Autor Tema: Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?  (Leído 2578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?
« en: Enero 13, 2011, 16:53:14 »
Candilejas

Esa persiana bajada y esas carteleras vacías, por las que con frecuencia merodean aficionados a la espera de noticias, significan un grave retroceso cultural para nuestra ciudad

Desde hace unos meses cuelga en la puerta de los cines Candilejas un cartel que advierte de cierre por reformas. Pero ya mosquea. Pasa el tiempo y por allí no se ve un mal saco de cemento, o sea, que no hace falta ser Sherlock Holmes para sospechar que Albacete ha perdido definitivamente ese pequeño pero valiosísimo santuario del sentido y la sensibilidad. Esa persiana bajada y esas carteleras vacías, por las que con frecuencia merodean aficionados a la espera de noticias, significan un grave retroceso cultural para nuestra ciudad. También simbolizan el final de un tiempo que los que suscriben empezamos a vivir, ¡con qué avidez!, en nuestra lejana infancia.
Para muchos de los que ya rebasamos la cuarentena, todo comenzó cuando, cada mañana de domingo, acudíamos emocionados a la matinal del Astoria. Cinco pesetas valía la entrada para un pase doble y a veces triple. Solían proyectar todos los años las mismas cintas, pero no nos importaba. Incluso tenía sus ventajas. Por ejemplo, sabíamos de antemano que en Maciste contra los fantasmas la protagonista descubría casualmente un pecho, el único que algunos veríamos en lustros, y ese conocimiento previo nos permitía disfrutar de ese instante supremo con un deleite insuperable. Solía haber mucho ruido y las películas eran más bien malotas, pero lo fundamental era que estábamos en el cine, y que ante nosotros se desplegaban historias fantásticas que nos hacían olvidar, aunque fuese por unos momentos, la aridez de las matemáticas, las broncas paternas o las collejas que nos soltaban en clase. El cine era un refugio, y una oportunidad para soñar, es decir, para no volverse locos.
Pasó el tiempo y el Astoria se convirtió en un bingo, pero nos quedaban muchos otros cines. El Teatro Circo era uno de nuestros preferidos, tan elegante, tan bonito, ¡tan cómodo!, ¡tan bien diseñado!, ¡con tan buena visibilidad!, con esas butacas señoriales, mullidas, confortabilísimas, no como ahora, que los asientos parecen silletas de camping y, si te toca columna, te enteras de la misa, la mitad. Después de un largo tiempo de gloria, el Teatro Circo padeció décadas de ruina para terminar siendo rehabilitado de forma más bien chapucerilla, todo hay que decirlo.
De parecido porte era el Gran Hotel, que fue convertido en parking, y más plebeyos pero más modernos eran el Carretas, donde todos temblamos viendo Terremoto, que incorporaba el recién inventado sistema sensorround, y que ahora es sede de un Mercadona, el Capitol, el Cervantes, el Carlos III, el Goya, el Palafox… Salas todas que fueron sucumbiendo ante la especulación inmobiliaria, la competencia de las grandes superficies y la intromisión de un aparatito doméstico que prácticamente ya no existe: el vídeo.
Y frente a toda esa oleada de clausuras y claudicaciones, de pronto surgió un islote de resistencia a la manera de la aldea gala de Astérix y Obélix: los cines Candilejas. Al principio también tenían salas X. Los adictos al género se deslizaban escurridizos hacia el interior huyendo de miradas impertinentes, y allí conjuraban sus demonios, o buscaban consuelo a su soledad, por decirlo de alguna manera. Posteriormente, tras el correspondiente remozamiento, todos los espacios se dedicaron a películas «normales», y desde entonces cada una de sus pequeñas salas, tan pequeñas que a veces resultaba una descortesía no saludar al resto de espectadores, se convirtió en una ventana al mundo. En ellas asistimos a historias distintas, vimos otros paisajes, conocimos otras personas, nos aproximamos a otras culturas, a otras sensibilidades. No todas las películas eran magníficas, pero en una época que tiende peligrosamente a la zafiedad y a la tontuna permanente, los cines Candilejas nos ofrecían la posibilidad de conectar con la misma materia prima de que se compone la vida.
Como demuestra el éxito de la Filmoteca y del festival Abycine, mucha gente no se conforma con la programación comercial ordinaria, en un 90% superproducciones estadounidenses tan planas como previsibles. Ojalá que alguien (individuo, colectivo o institución) haga algo con los cines Candilejas. De lo contrario, Albacete será un poquito menos habitable. Y un poquito más gris. Y un poquito más aburrida.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101229/opinion/candilejas-20101229.html

BLOG OFICIAL CINE CANDILEJAS (sin cartelera desde hace meses...)


http://cinecandilejas.blogspot.com/
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2011, 15:58:45 »
Nos vemos en el Candilejas

Los míticos cines de la capital reabrirán sus puertas convertidos en teatro
«Nos gustaría llegar a ser un nuevo agente que dé contenidos artísticos a la ciudad; un complemento para los que ya existen»


Quien más y quien menos utilizó en alguna ocasión la expresión «nos vemos en el Candilejas» que ahora resuena a pasado cuando recordamos el cierre de las viejas salas de cine albaceteñas, hace apenas ocho meses. Nada más lejos de la realizad porque la mitad del local se inaugurará este otoño, si todo marcha bien se prevé que sea en octubre, convertido en teatro. El proyecto nace de la conocida compañía Tercero Izquierda Teatro, conformada por Engracia Cruz, José Miguel Alarcón y José Zafrilla que han creado para la ocasión la asociación Escénicas Albacete (E.A.), que estará al mando de la gestión del Teatro Candilejas.
Tras dos años 'empeñados' en este proyecto, después de buscar locales incansablemente, y ninguno adecuado a su idea, de repente estos tres actores, tal y como nos cuentan Engracia y José, se encontraron con la noticia; «cines Candilejas, cerrados. No dudamos en llamar». Esta llamada propició que se abriera ante sus ojos un local que cumplía con todas las expectativas y que el largo tiempo de búsqueda hubiera merecido la pena, pues habían dado con el lugar idóneo.
«La inversión inicial necesaria; gastos en insonorización, aire acondicionado, espacio... aquí nos viene dada», pero hay algo más, «el alto grado sentimental» de los que posiblemente fueron los primeros cines de la capital, conocidos por todos los albaceteños gracias a su carácter romántico y su cine de autor que supieron mantener durante cerca de veinticinco años. Su cierre lo lamentaron muchos vecinos de la ciudad y «pensamos que reabrir, dándoles continuidad, convertidos en teatro es una genial idea».
Con setenta butacas disponibles y un escenario de cinco metros y medio de fondo será reabierta la sala más grande, situada al fondo, donde tendrán lugar los diversos espectáculos dentro de una programación estable de «teatro, música y danza» de jueves a domingo. La que antecede a esta pretende convertirse en el núcleo polivalente donde se realizarán talleres y cursos para niños, jóvenes, profesionales del teatro... Un espacio que, cuando se crea conveniente, comunicará directamente con la entrada mediante unas puertas correderas que podrían permanecer abiertas para unir ambas salas, lo que dará lugar a la ampliación de una entrada que, tras las obras, se habrá convertido en una típica cantina, «tradicionalmente llamada 'ambigú', y nombre que nosotros aprovecharemos». En ella el público podrá disfrutar de cañas, vinos, tapas o línea wifi para lograr «un lugar de encuentro y no un lugar de paso».
Primero es necesario que llegue la licencia de obras para este proyecto, ya aprobado, y que las reformas «que son pocas, pero son», se lleven a cabo. Por ahora se ha dispuesto la oficina y se han retirado butacas de la que será sala polivalente así como lo que no será necesario de la sala principal. El resto de habitaciones, dos más, posiblemente reabran como lo que siempre han sido; salas de cine. Pero esto es algo que permanece en el aire a día de hoy. Lo que parece claro es que no cabría lugar para un negocio o local alejado del mundo de las artes escénicas y el cine. Y es que el nuevo teatro nace con una «vocación local», pero muy «abierta» al arte escénico. En principio serán tres las compañías residentes: Tercero Izquierda Teatro, Cuarteto de Trompas Alonso Quijano y Mercedes Gull Trío, grupo de jazz.
Tres protagonistas
Engracia, José Miguel y Jose se adentraron el pasado mes de junio en esta avetura con la que prentenden dotar a Albacete, a partir de este otoño, de un nuevo agente proporcionador de contenidos artísticos a la ciudad, siempre bajo una gestión privida y que esperan «vaya bien porque será una novedad, algo novedoso de lo que ahora mismo no disponemos y que «está teniendo éxito en otros lugares». «Seremos competencia leal» para el resto de espacios disponibles, en el sentido de que sus espectáculos no serán aptos para éstos; más bien todo lo contrario, «nos complementaremos, siendo siempre nosotros como una especie de hermano o hijo pequeño de Cultural Albacete».
Un espacio para las artes escénicas alternativas que podría integrase en todo un movimiento nacional que está triunfando en los últimos tiempos en las principales ciudades del país; donde buenas compañías, quizá con no tanto caché pero con un alto sentido artístico, se mueven a lo largo de un circuito repleto de pequeños teatros de este tipo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110811/albacete/vemos-candilejas-20110811.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado cLoWn_

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 36
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2011, 16:52:05 »
En el hilo del Teatro Circo (bloque de Turismo, eventos, ...) ya se había comentado algo al respecto de este nuevo teatro. Una gran noticia sin duda, creo que siempre es interesante enriquecer la oferta cultural para la ciudad.

Un saludo!

Desconectado ajf

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 25
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2011, 21:55:09 »
el proximo dia 4 de diciembre a las 18:00h y despues a las 20:30 seran las dos primeras representaciones en el teatro candilejas, segun rezan las carteleras del mismo teatro donde se anucian el resto de representaciones de noviembre y diciembre. :aplauso

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Cine Candilejas... ¿cerrado por reforma?
« Respuesta #4 en: Noviembre 25, 2011, 22:03:28 »
El Teatro Candilejas sube el telón con una variada programación

Funciones para público infantil y adulto, música, exposiciones y ponencias literarias, son algunas de las actividades previstas

Hoy se abre una nueva puerta a la cultura en Albacete con la inauguración del Teatro Candilejas. Situado en las instalaciones de los antiguos cines, y haciendo uso de las dos salas principales de los anteriores, pretende convertirse en un espacio de encuentro para el teatro, la música y todo tipo de arte alternativo, abierto a artistas locales y todas las visitas que deseen acercarse y, por supuesto, a todo el público de la ciudad.

En pocas palabras, «hemos querido crear nuestra casa, sin dependencias de nadie, que está abierta a todos los compañeros y a todo el público», explico Engracia Cruz, una de las gerentes de este nuevo espacio, en rueda de prensa. José Zafrilla y Juan Miguel Alarcón, son las otras dos personas que, junto a Engracia, han hecho realidad este proyecto «sin ayuda ni subvención de ningún tipo»; y es que corren malos tiempos para el fomento de la cultura. Aún así, este trío de actores se decidió a apostar porque, recordó Engracia que, aunque las ayudas son necesarias, «no podemos vivir permanentemente de las ayudas públicas ya que en esa situación es muy fácil caer por el camino».

En esta aventuran los acompañaran muchos amigos de profesión, principales protagonistas de los actos programados hasta el próximo 8 de enero ya que «nos apetecía hacer la primera programación con artistas de Albacete». De tal modo que la diseñadora gráfica e ilustradora, Julia Beamut, es la encargada de estrenar las instalaciones del teatro con su exposición 'Pequeñas historias para gente no tan pequeña...' que se podrá ver desde hoy y hasta el 8 de enero.
El escenario será inaugurado por Patricia Chacón, algo más tarde, el próximo 4 de diciembre con su espectáculo 'Rewind', definido por la propia artista multidisciplinar como «poesía escénica mezclada con el movimiento de la interpretación». Para ella, este nuevo espacio supone «una gran oportunidad para todos los artistas locales». Gerardo García del Valle, de Eureka Teatro, es otro de los artistas albaceteños presentes en la programación y, tras calificar esta inauguración como «el acontecimiento cultural más importante del año», quiso insistir en la «valentía de quienes en estos tiempos de crisis han hecho posible este milagro», en referencia a Engracia, José y José Miguel; un milagro que, continuó, han de apoyar «los medios de comunicación, las instituciones... pero, sobre todo, el público». Y es que, aseguró, «Albacete tiene que demostrar ahora que está a la altura de esta propuesta». Eureka Teatro se estrenará en el Candilejas el próximo 28 de diciembre con la obra 'Ay Criaturica', un espectáculo «sencillo, que rezuma Albacete por todas partes con una visión de nuestra infancia en la ciudad», aseguró García del Valle.

Literatura
El Teatro Candilejas tampoco se olvida de la literatura, creación de autores locales.
El próximo 14 de diciembre se llevará a cabo una conferencia literaria con la presentación de tres libros; la novela 'Infiltradas', de Menchu Garcerán, nominada a la mejor novela de suspense romántico en los internacionales premios Dama; 'Un hombre solitario', de Ana R. Vivo y 'Decisiones arriesgadas', de Mar Carrión.
A toda esta programación hay que sumar la navideña como la 'Gran Gala' a cargo de Juanma Cifuentes y Víctor Perona, los días 25 de diciembre y 1 de enero y la función especial 'Jazz roscón', prevista para el próximo 5 de enero. Así como las funciones de 'Tragicomedia de don Cristóbal y la Señá Rosita' y 'Hamerlinale', a cargo de Tercera Izquierda Teatro.

Cursos y talleres
La formación tampoco se ha dejado de lado y los talleres arrancan hoy mismo y lo hacen a lo grande porque las plazas están completas en el de interpretación ante la cámara impartido por el directo Antonio Naharro durante los próximos tres días.
El siguiente curso, de interpretación para canto, y a cargo del actor Juanma Cifuentes arrancará el próximo 26 de diciembre.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111125/cultura/teatro-candilejas-sube-telon-20111125.html