Autor Tema: Comercio local de Albacete  (Leído 42533 veces)

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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #20 en: Noviembre 30, 2007, 08:23:39 »
La Asociación de Grandes Superficies considera «surrealista» el calendario de apertura de domingos para el 2008

Califica de «locura» que el comercio permanezca cerrado durante 72 horas en marzo y diciembre. Anged recrimina al consejero de Industria que no les tenga en cuenta

La rivalidad entre grandes superficies y pequeños comerciantes no es ninguna novedad en Albacete. Los pequeños y medianos empresarios del sector Comercio siempre han tenido levantada el hacha de guerra cuando se ha instalado una gran empresa de distribución en la capital debido, según sus criterios, a la dificultad que supone competir con un gigante de estas características, en cuanto a horarios y precios se refiere.

La pugna entre grandes y pequeños no ha pasado a mayores hasta que se ha conocido el último calendario de apertura de domingos y festivos para el año 2008, aprobado por una comisión de horarios comerciales integrada por Gobierno regional, sindicatos y patronal.

Un calendario de, de cara a la próximo año, fija los ocho domingos y festivos que el comercio podrá abrir al público: 7 de enero (lunes festivo), domingo 2 de marzo; domingo 6 de abril; domingo 29 de junio; domingo 3 de agosto; domingo 30 de noviembre; y los domingos 21 y 28 de diciembre.

Para la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la programación de aperturas de festivos y domingos del 2008 es «surrealista», ya que en ningún caso trata de favorecer los intereses de los clientes, sino que lo único que permite es «que el dinero de todos los castellano-manchegos se transfiera a otras comunidades autónomas cercanas como Madrid, Valencia o Murcia».

El delegado de Anged en Castilla-La Mancha y director del hipermercado Carrefour de Albacete, Miguel Ángel Pedregal, reconoció que, para las grandes superficies, «nos encantaría que en vez de ocho domingos se pudieran abrir doce como en otras comunidades autónomas próximas a Castilla-La Mancha», ya que esta diferencia de domingos y festivos autorizados para la apertura está provocando el éxodo de clientes a otras regiones. Como ejemplo, explicó que, en Madrid, el próximo mes de diciembre el comercio abrirá seis festivos y domingos, mientras que en Castilla-La Mancha sólo dos, el 23 y el 30 de diciembre, mientras que cierra el fin de semana del 8 y 9, lo que significa que «estamos diciéndole al consumidor de Castilla-La Mancha que compre el viernes 7 y no lo vuelva a hacer hasta el día 10, por lo que le estamos animando a coger el coche e irse a Madrid, Valencia o Murcia a dejarse allí su dinero».

Compras reflexivas

Pedregal observó que, además, diciembre tiene la particularidad de que los clientes necesitan «mucho tiempo» para comprar de forma reflexiva pues no solo se trata de alimentación, sino de regalos: «Si el consumidor está toda la semana trabajando y necesita los fines de semana para realizar sus compras, en Castilla-La Mancha le cerramos las puertas sábado y domingo, justo cuando el cliente tiene tiempo libre».

Para justificar su exposición, el delegado regional de Anged indicó que, en el caso del hipermercado Carrefour, tiene un análisis del uso de sus tarjetas de fidelización, que determina que «los clientes de Castilla-La Mancha realizan sus compras en comunidades autónomas cercanas cuando nosotros cerramos en domingos y festivos; es un error y una falsedad que el cliente se espere al día que abrimos».

Miguel Angel Pedregal advirtió que la Ley de Comercio dice que la apertura de festivos y domingos se tiene que fijar para satisfacer los intereses de clientes y distribuidores y, sin embargo, «el calendario del 2008 no sabemos a quién satisface».

En este sentido calificó de «aberración» los días pactados porque «roza la locura», fundamentalmente en los meses de marzo (Semana Santa) y diciembre (Navidad), en los que el comercio de Castilla-La Mancha permanecerá cerrado durante 72 horas consecutivas.

El delegado de Anged en esta Comunidad insistió en que, si el calendario de aperturas del 2007 era «una sinrazón», el del 2008 es «surrealista» porque «le están diciendo a las empresas generadoras de riqueza y empleo que no abran durante 72 horas seguidas y quien me diga que esto es para conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores no tiene base».

Generadoras de empleo

Al respecto significó que Carrefour tiene una plantilla de 300 empleados en Albacete «y puedo asegurar que están muy satisfechos» y resaltó que estas grandes superficies sean empresas que generan mucha riqueza y empleo y, además, realice «macroinversiones» en beneficio de las comunidades autónomas.

Por otra parte, Miguel Ángel Pedregal recriminó al consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y a la directora general de Comercio, Emilia Millán, que no hayan tenido en cuenta al sector de hipermercados y grandes superficies en la elaboración de este calendario y dijo desear que ambos «tengan a bien entrevistarse con nosotros».

Al respecto avanzó que tienen pendiente una reunión con el Ayuntamiento para expresarle el malestar de la asociación por la apertura de festivos y domingos, con el fin de que, «si existe una mínima sensibilidad», pueda modificarse antes de que acabe este año.

http://www.laverdad.es/albacete/20071130/albacete/estamos-replanteando-inversiones-region-20071130.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #21 en: Diciembre 29, 2007, 08:48:55 »
Castilla-La Mancha, entre las regiones que menos festivos abrirán durante el año 2008

Castilla-La Mancha, como la mayoría de las comunidades, se ha adherido al mínimo de aperturas de comercios en festivos fijado en ocho para el año próximo, mientras que Madrid, Murcia y Canarias son las comunidades que abrirán un mayor número de festivos, en concreto 22, 10 y 9 días.

La mayoría de las comunidades se adhieren al mínimo de aperturas establecido, fijado en ocho días para 2008, como es el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla, Cataluña, Galicia, Asturias, La Rioja, País Vasco e Islas Baleares. El resto de autonomías quedarán pendientes para regular estos horarios durante los primeros días del año.

La mayor liberalización en los horarios comerciales ha sido uno de los principales caballos de batalla del comercio durante 2007, después de que el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, relacionara mayores aperturas con una posible bajada de los precios de los alimentos, hecho que reavivó la guerra entre grandes y pequeñas superficies comerciales.

http://www.laverdad.es/albacete/20071229/albacete/castilla-mancha-entre-regiones-20071229.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #22 en: Enero 02, 2008, 08:27:52 »
Los comercios de la Región inician a partir de hoy las rebajas de invierno

Los comerciantes aseguran que las ventas no han sido buenas esta campaña López afirma que la demanda ha bajado esta Navidad respecto a años anteriores

La Región y Madrid son, un año más, las primeras comunidades en estrenar el periodo de rebajas de invierno. Desde hoy ambas regiones se encuentran en plena campaña de rebajas. En el resto de comunidades ésta se iniciará el próximo 7 de enero, salvo en Canarias donde lo hará un día más tarde. No obstante, Aragón, Murcia, La Rioja, y Ceuta y Melilla, aún no han fijado el comienzo de las rebajas.

En todos los casos el periodo mínimo de rebajas puede oscilar desde un mínimo de una semana hasta un máximo de dos meses y siempre dentro de las fechas concretas que fijen las autoridades comerciales competentes.

A nivel nacional tanto las grandes superficies como los pequeños comerciantes han pronosticado ya una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña de Navidad y rebajas de invierno respecto a la del año anterior.

En la provincia, el presidente de la Federación de Comerciantes de Albacete, Lorenzo López, aseguró que las ventas durante la presente campaña de Navidad han bajado respecto a temporadas anteriores. Una situación que López atribuyó en gran parte al mal comportamiento de los principales indicadores económicos recordando que una de las consecuencias es que «el nivel de compra ha bajado».

No obstante, el representante de los comerciantes manifestó que esta situación no es nueva. Y es que, según dijo, el sector lleva arrastrando varios años esta bajada de ventas aunque éste es, sin duda alguna, uno de los peores ejercicios. «El tema está más difícil de lo que parece, en muchas ocasiones no se llega ni a cubrir los gastos».

Descuentos

Y al descenso de las compras se suma otro problema añadido. Según apuntó López hace ya algunas semanas que establecimientos de textil y del calzado comenzaron a realizar descuentos de entre el 20 y el 50% que «enmascaran rebajas».

«Ha sido un año horrible y la gente prefiere poner esos descuentos y enfrentarse a las multas», lamentó López quien recordó, aún así, que de esta forma se perjudica a todo el sector.

Pero también hay otras cadenas comerciales, según relató López, que realizan importantes descuentos que no se ajustan a lo establecido por la ley, infringiendo así la norma. Tanto es así que desde la Federación no han dudado en denunciar, con nombre y apellidos de la cadena en cuestión, esta infracción ante la Delegación de Industria.

Además tampoco han dado sus frutos las peticiones realizadas por las diferentes federaciones de comerciantes en la Región pidiendo que se retrasase el inicio, precisamente, de la campaña de rebajas que se inicia hoy en Castilla-La Mancha y Madrid. López reiteró en este sentido la denuncia que vienen realizando año tras año, las rebajas deberían retrasarse.

Así, hoy por hoy las esperanzas del sector, en opinión del responsable de los comerciantes, están depositadas en que la campaña de Reyes y las rebajas sean mejores que el resto de la temporada y les ayuden al menos «a pagar y cubrir gastos». El año pasado al menos «la campaña de Reyes no fue mala», apuntó López, no sin antes recordar que el cierre de comercios y el recorte de empleos en el sector se siguen produciendo al no poder mantener la actividad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080102/albacete/comercios-region-inician-partir-20080102.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #23 en: Enero 08, 2008, 01:38:05 »
Los artesanos instalarán en el mercado de Villacerrada su centro de venta y promoción
Después de descartar la Plaza de Fátima por cuestiones legales, el Ayuntamiento ha propuesto un pequeño espacio desocupado en la primera planta del mercado de abastos

Antes de que finalice este mes de enero, la Asociación Provincial de Artesanos de Albacete habrá definido con el concejal de Turismo, Ramón Sotos, la ubicación definitiva que se le dará al centro de venta y promoción artesanal que, en un principio, iba destinado al antiguo mercado de la Plaza de Fátima.

En el verano del 2007, la Asociación Provincial de Artesanos presentaba a la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete un proyecto consistente en la creación de un centro de promoción y de ocio, enfocado a todo tipo de arte y artesanía y dotado con diferentes actividades de ocio y tiempo libre.

Asumido dentro del plan de dinamización turística de Albacete, el proyecto se contempló en un principio para la revitalización del antiguo mercado de la Plaza de Fátima, pero cuestiones legales relativas a la propiedad de las viviendas impiden realizarlo allí.

Así lo avanzó a este diario el presidente de la Asociación de Artesanos de Albacete, Daniel Cortés Luna, quien desveló que, como alternativa más eficaz, el Ayuntamiento ha propuesto un pequeño espacio ubicado en la primera planta del mercado de abastos de Villacerrada, donde se encuentra un buen número de puestos desocupados.

El cambio de ubicación obligará de alguna manera a la Asociación de Artesanos a modificar sus planes iniciales, ya que el proyecto original contemplaba el uso y disfrute de una plaza al aire libre para desarrollar talleres abiertos a toda la población. En este sentido, el Ayuntamiento baraja la utilización de una pequeña terraza emplazada junto al acceso al mercado de Villacerrada por la Plaza de la Mancha, un espacio que, según Daniel Cortés, se acristalaría para evitar las inclemencias del tiempo en los meses más fríos y lluviosos del año.

De prosperar este proyecto, la artesanía albaceteña conviviría con la alimentación del mercado de abastos más importante de la capital, una experiencia valorada por la Asociación de Artesanos al conocer que iniciativas similares están funcionando con éxito en ciudades como Madrid,Valencia o Bilbao.

Ventajas y desventajas

A juicio del presidente de los artesanos, la nueva localización para su proyecto tiene «muchas ventajas», como el hecho de que se encuentre en el Centro de la capital, si bien «no tiene el encanto de la vieja plaza de Fátima» y, además, habrá que analizar el horario de apertura del centro, teniendo en cuenta que el mercado sólo abre por las mañanas, a excepción de los viernes por la tarde, y de que los domingos y festivos permanece cerrado durante todo el día.

Aunque esta idea tendrá que ser estudiada y analizada con el Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Artesanos aceptará la propuesta siempre y cuando se produzcan mejoras sensibles en este espacio del mercado, reformas que pasan por eliminar algunos puestos para que la plaza se quede diáfana. En ella se instalaría un centro de promoción y venta de la artesanía provincial, así como una sala de exposiciones dirigida a todas las disciplinas artísticas, acompañada de una vinacoteca, con el fin de que, mientras se admira la obra, el visitante pueda disfrutar de una copa del mejor vino. Para ello, el colectivo de artesanos se está poniendo en contacto con las bodegas de Castilla-La Mancha para que participen en esta iniciativa organizando, además, catas de vino y montando exposiciones con sus mejores caldos.

Asimismo, el nuevo proyecto contempla la posibilidad de incluir al sector de la hostelería para promocionar también la hora de la tapa.

El centro de artesanía de Albacete se complementaría también con algunas aulas de formación para impartir cursos de oficios artesanos ya desaparecidos y talleres intensivos para profundizar en el conocimiento de los oficios y salas polivalentes para que la Asociación de Artesanos instale allí su sede oficial.

Intención es de esta agrupación que el Aula de Artesanía de la Universidad Popular pudiera trasladar allí sus dependencias y que los cursos fueran impartidos por artesanos profesionales, según explicó finalmente Cortés Luna.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080108/albacete/artesanos-instalaran-mercado-villacerrada-20080108.html

El día festivo 'revoluciona' las rebajas

Albacete se lanzó ayer a la calle para comprar Colas para pagar, tráfico y ambiente en una jornada frenética gracias a la apertura de los comercios

Ni los ecos de crisis, ni las compras de Nochebuena, ni los Reyes, ni el adelanto de las rebajas han mermado las fuerzas del consumidor albaceteño. Ayer, día festivo, calles que hubiesen estado desiertas de haber cerrado el comercio, eran intransitables. La calle Ancha, Concepción o la calle Mayor estaban atestadas de gente que, ya a las doce de la mañana, iba con las manos llenas de bolsas.

Tráfico, colas, masificación y buenos dividendos para los comerciantes marcaron el inicio real -aunque no oficial- de las rebajas. Las tarjetas echaron humo tanto en el Centro como en las grandes superficies. La llamada de las rebajas fue demasiado fuerte como para apretarse el cinturón. Y es que el propio presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, reconocía ayer que, si bien la economía española no pasaba por sus mejores momentos, la jornada estaba resultando más que propicia para el comercio local.

«Que sea día festivo nos está favoreciendo -reconocía ayer Lorenzo López-, pero, diga lo que diga el Gobierno, hay crisis y se nota». Así, a las doce y media, la tienda de Paola Iglesias, situada en el Pasaje de Lodares, estaba prácticamente vacía. En su opinión, los clientes habían renunciado a comprar en temporada, pero no se habían resistido a la llamada al ahorro que lanzan las rebajas. «Es como si me hubiesen desvalijado la tienda; no había visto una avalancha igual; creo que la gente estaba esperando», comentaba Paola Iglesias.

Avalancha

Pero si la avalancha de gente en las calles apenas si permitía caminar al medio día, lo peor estaba dentro de los establecimientos, donde, aun con refuerzo de personal, las colas eran interminables. En las tiendas más conocidas, daba igual lo rápidas que fueran las dependientes en su intento por devolver el orden a los estantes, todo volvía al suelo.

Eso sí, en medio de todo este 'caos', el presidente de la Asociación de Consumidores (UCE), Antonio Roncero, recordaba ayer a este diario que «no se debe salir de compras sin más». Roncero recomendaba a los consumidores que hay que comprar con cabeza, únicamente lo que se necesite, para que la cuesta de enero no llegue, incluso, a endeudar a las familias de cara a febrero. «Esta época -advirtió- requiere un esfuerzo grande de autocontrol».

El presidente de la UCE reconoció que cada vez hay más consumidores concienciados, que compran de forma racional y moderada, pero eso no quita que siga habiendo quien compra más de lo que necesita y gastando por encima de sus posibilidades.

La clave

Roncero recordó a quien compre en temporada de rebajas que se tiene que encontrar lo mismo que en diciembre, solo que rebajado. Asimismo, reiteró que «el consumidor tiene que tener siempre muy presente que en rebajas no pierde ni uno solo de sus derechos».

Si un consumidor considera que se está vulnerando alguno de sus derechos lo único que tiene que hacer, tal y como ayer recordó Roncero, es pedir la hoja de reclamaciones y exigir dos copias, ya que una de ellas la tendrá que entregar en una asociación de consumidores, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) o en la Delegación Provincial de Sanidad. Eso sí, el presidente de la UCE reconoció que la mayoría de los comercios albaceteños son respetuosos con la normativa vigente.

No obstante, ayer no había consumidores descontentos sino clientes en busca de aquella prenda que vieron el día 6 a su precio y que ayer estaría, como mínimo, al 20%. Y es que si por algo se está caracterizando esta temporada de rebajas es por un descenso espectacular de los precios. Las grandes cadenas arrancaron ayer con carteles del 50% en sus escaparates.

Lo primero, el cliente

Así, si alguien tuvo buen comienzo de rebajas, ese fue El Corte Inglés, que ya tenía cola en la puerta antes de abrir. En el centro de la calle Ancha, no cabía ni un alfiler. «Esperábamos clientes, pero no tan temprano y tantos», confesaba ayer Francisco Alventosa, director del Corte Inglés de Albacete. Alventosa reconoció además que «hemos arrancado bien; había cola antes de entrar». Precisamente, en relación con el nuevo centro, el director se limitó a confirmar que abrirá en Primavera, porque «ahora lo importante son las rebajas y lo primero es el cliente».

El hecho de que ayer fuese día festivo animó a que las rebajas arrancaran con más fuerzas de lo acostumbrado en un año marcado por la amenaza de crisis. Las colas no mermaron ni a la hora de comer, aunque el Centro sí que tuvo un pequeño respiro porque muchos comercios cerraron para abrir por la tarde con las fuerzas renovadas.

Lo que sí se empezó a notar desde primera hora es que la avalancha de clientes había dejado las estanterías vacías. Hubo quien agotó existencias.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080108/albacete/festivo-revoluciona-rebajas-20080108.html
« última modificación: Enero 08, 2008, 01:40:18 por Administrador »
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #24 en: Febrero 19, 2008, 01:20:23 »
La libertad de horarios se rebajará a los comercios con menos de 150 metros

El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, realizó un llamamiento a todos los pequeños establecimientos de la ciudad para que «en lugar de caer en la impotencia, nos unamos y busquemos soluciones» para evitar que continúe la tendencia negativa de «pérdida de cuota de mercado en favor de las grandes superficies y cadenas de distribución y destrucción de empleo estable» en la que se encuentra inmersa este sector.

Estas palabras las pronunció en el marco de las Jornadas de Turismo Comercial y de Servicios que ayer y hoy se celebran para lanzar el proyecto Albacete Centro.

En sesión de ayer, que registró una asistencia más bien discreta de comerciantes, el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, animó al pequeño comercio a «adaptarse, modernizarse y especializarse» para poder competir con las grandes superficies donde, dijo, cada vez más familias y jóvenes pasan más tiempo de ocio, aunque no siempre vayan a comprar.

Desde su departamento, explicó, se trata de fomentar un «modelo equilibrado» donde pueda «convivir» el pequeño comercio, con las grandes superficies que son demandadas por los consumidores que buscan servicios o marcas exclusivos de estos grandes sistemas de distribución y amplios horarios para poder hacer sus compras cuando salen de trabajar.

No, al modelo de Madrid

Por eso, subrayó, en Castilla-La Mancha se ha legislado «a favor del pequeño comercio». La ley 10/2005 de 15 de diciembre autoriza sólo la apertura de 8 festivos al año y un máximo de 72 horas a la semana. Frente a este modelo, dijo, está el de la Comunidad de Madrid «que ha ido al máximo» autorizando la apertura en 20 festivos al año y la libertad total de horarios en la zona de la Puerta del Sol.

Actualmente, en Castilla-La Mancha sólo las tiendas de menos de 300 metros tienen libertad de horarios y la Consejería de Industria ya está pensando en rebajar esa superficie a los 150 metros cuadrados, según concretó el delegado de Industria, José Antonio Cabañero.

Precisamente, sobre esta cuestión, se escuchó ayer la queja de los comerciantes. Uno de los asistentes a las jornadas, preguntó a los políticos «porque las tiendas de chinos abren los domingos cuando tienen más de 300 metros». El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, que tiene la responsabilidad del control de los horarios comerciales dijo «tomar nota» y se comprometió a tomar medidas.

Hasta el 12 de abril

Hasta ahora, la administración ha tratado de ayudar al comercio tradicional protegiéndolo con medidas como la relativa a la limitación de horarios y ayudándole a modernizarse. En el Plan de Comercio 2005-2008 se fijaron una serie de ayudas, completadas con otras recogidas en el Decreto de Competitividad, para dar subvenciones a los comercios que hagan reformas o abran nuevos locales; ayudas para inversiones tecnológicas dirigidas a la compra de ordenadores y sistemas informáticos; subvenciones a la cooperación empresarial y la implantación de sistemas de calidad comercial.

En los últimos cuatro años, detalló el delegado de Industria, se han concedido 1.062 ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, por un importe total de 35 millones de euros, aunque la inversión realizada por los comercios ha alcanzado los 191 millones. «Estos datos -dijo Cabañero- evidencian que más del 43% de los establecimientos han modernizado sus infraestructuras». Estas líneas de ayudas siguen abiertas y podrán presentarse solicitudes hasta el día 12 de abril. Ayudas que pueden llegar al 40% del coste de la inversión.

Paralelamente, en Albacete capital, donde hay 2.114 puntos comerciales, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades financiaron con 1,6 millones de euros el Plan de Revitalización del Comercio, del que sólo queda por ejecutar la remodelación de la Plaza Mayor, según detalló el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos.

Con este dinero, entre 2005 y 2007, se ha diseñado un logotipo y una guía del comercio, han instalado 97 jardineras en el centro y 57 monolitos con planos informativos y se han remodelado las calles Concepción, Mayor, Rosario, Albarderos, Tinte y la Plaza del Altozano.

Remodelar el centro

Y, ¿ahora qué? Pues, con este plan ultimado, el Ayuntamiento de Albacete quiere seguir mejorando el centro y remodelará de cara al III Centenario de la Feria las calles Ancha, Marqués de Villores y Teodoro Camino, «esas tres calles son claves para nosotros», dijo Ramón Sotos, que invitó a los comerciantes a que ahora tomen la iniciativa y den «ese salto de calidad» que puede suponer el trabajo en común de comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad. El Ayuntamiento, dijo el concejal, respaldará con dinero está iniciativa «pues ya tenemos una partida económica».

Ese proyecto de Albacete Centro se presentará hoy en una ponencia donde otras dos ciudades catalanas Granollers y Tarrasa expondrán sus experiencias de gestión de un centro comercial abierto.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080219/albacete/libertad-horarios-rebajara-comercios-20080219.html

Los 'nubarrones' de la directiva Bolkestein y las grandes superficies

De los 35.725 comercios que hay en Castilla-La Mancha, «sólo» 13 son grandes superficies «lo que demuestra que aquí todavía son una excepción». Este dato fue aportado por el consejero de Industria, que dijo estar convencido de que a la Región ha-brían venido más cadenas de este tipo si no hubiese dio por las limitaciones fijadas.

Así, ahora, las grandes superficies comerciales necesitan además del permiso del Ayuntamiento, conseguir una segunda licencia comercial que otorga la Junta de Comunidades. «Hemos tratado de evitar con esta segunda licencia que llegasen proyectos especulativos que nada tienen que ver con el comercio y les hemos exigido que estén integrados en el planeamiento urbanístico», explicó el delegado de Industria.

Pero esta regulación pronto va a cambiar. El consejero de Industria habló del «nubarrón» que puede suponer la directiva Bolkestein, un norma comunitaria que liberaliza muchos sectores, también el comercial, y que debe estar traspuesta antes del 26 de diciembre de 2009.

El subdirector general de Modernización del Comercio Interior, Rafael Gómez, que también intervino en estas jornadas, explicó que la directiva lo que prohíbe es que se limite el número de grandes superficies de una ciudad sin más, pero sí que posibilita fijar restricciones por razones de interés general «como pueden ser el tráfico o el medio ambiente».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080219/albacete/nubarrones-directiva-bolkestein-grandes-20080219.html
« última modificación: Febrero 19, 2008, 01:20:59 por Administrador »
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #25 en: Febrero 20, 2008, 00:56:41 »
La libertad de horarios se rebajará a los comercios con menos de 150 metros

El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, realizó un llamamiento a todos los pequeños establecimientos de la ciudad para que «en lugar de caer en la impotencia, nos unamos y busquemos soluciones» para evitar que continúe la tendencia negativa de «pérdida de cuota de mercado en favor de las grandes superficies y cadenas de distribución y destrucción de empleo estable» en la que se encuentra inmersa este sector.

Estas palabras las pronunció en el marco de las Jornadas de Turismo Comercial y de Servicios que ayer y hoy se celebran para lanzar el proyecto Albacete Centro.

En sesión de ayer, que registró una asistencia más bien discreta de comerciantes, el consejero de Industria, José Manuel Díaz-Salazar, animó al pequeño comercio a «adaptarse, modernizarse y especializarse» para poder competir con las grandes superficies donde, dijo, cada vez más familias y jóvenes pasan más tiempo de ocio, aunque no siempre vayan a comprar.

Desde su departamento, explicó, se trata de fomentar un «modelo equilibrado» donde pueda «convivir» el pequeño comercio, con las grandes superficies que son demandadas por los consumidores que buscan servicios o marcas exclusivos de estos grandes sistemas de distribución y amplios horarios para poder hacer sus compras cuando salen de trabajar.

No, al modelo de Madrid

Por eso, subrayó, en Castilla-La Mancha se ha legislado «a favor del pequeño comercio». La ley 10/2005 de 15 de diciembre autoriza sólo la apertura de 8 festivos al año y un máximo de 72 horas a la semana. Frente a este modelo, dijo, está el de la Comunidad de Madrid «que ha ido al máximo» autorizando la apertura en 20 festivos al año y la libertad total de horarios en la zona de la Puerta del Sol.

Actualmente, en Castilla-La Mancha sólo las tiendas de menos de 300 metros tienen libertad de horarios y la Consejería de Industria ya está pensando en rebajar esa superficie a los 150 metros cuadrados, según concretó el delegado de Industria, José Antonio Cabañero.

Precisamente, sobre esta cuestión, se escuchó ayer la queja de los comerciantes. Uno de los asistentes a las jornadas, preguntó a los políticos «porque las tiendas de chinos abren los domingos cuando tienen más de 300 metros». El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, que tiene la responsabilidad del control de los horarios comerciales dijo «tomar nota» y se comprometió a tomar medidas.

Hasta el 12 de abril

Hasta ahora, la administración ha tratado de ayudar al comercio tradicional protegiéndolo con medidas como la relativa a la limitación de horarios y ayudándole a modernizarse. En el Plan de Comercio 2005-2008 se fijaron una serie de ayudas, completadas con otras recogidas en el Decreto de Competitividad, para dar subvenciones a los comercios que hagan reformas o abran nuevos locales; ayudas para inversiones tecnológicas dirigidas a la compra de ordenadores y sistemas informáticos; subvenciones a la cooperación empresarial y la implantación de sistemas de calidad comercial.

En los últimos cuatro años, detalló el delegado de Industria, se han concedido 1.062 ayudas directas a pequeñas y medianas empresas, por un importe total de 35 millones de euros, aunque la inversión realizada por los comercios ha alcanzado los 191 millones. «Estos datos -dijo Cabañero- evidencian que más del 43% de los establecimientos han modernizado sus infraestructuras». Estas líneas de ayudas siguen abiertas y podrán presentarse solicitudes hasta el día 12 de abril. Ayudas que pueden llegar al 40% del coste de la inversión.

Paralelamente, en Albacete capital, donde hay 2.114 puntos comerciales, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades financiaron con 1,6 millones de euros el Plan de Revitalización del Comercio, del que sólo queda por ejecutar la remodelación de la Plaza Mayor, según detalló el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos.

Con este dinero, entre 2005 y 2007, se ha diseñado un logotipo y una guía del comercio, han instalado 97 jardineras en el centro y 57 monolitos con planos informativos y se han remodelado las calles Concepción, Mayor, Rosario, Albarderos, Tinte y la Plaza del Altozano.

Remodelar el centro

Y, ¿ahora qué? Pues, con este plan ultimado, el Ayuntamiento de Albacete quiere seguir mejorando el centro y remodelará de cara al III Centenario de la Feria las calles Ancha, Marqués de Villores y Teodoro Camino, «esas tres calles son claves para nosotros», dijo Ramón Sotos, que invitó a los comerciantes a que ahora tomen la iniciativa y den «ese salto de calidad» que puede suponer el trabajo en común de comerciantes y hosteleros del centro de la ciudad. El Ayuntamiento, dijo el concejal, respaldará con dinero está iniciativa «pues ya tenemos una partida económica».

Ese proyecto de Albacete Centro se presentará hoy en una ponencia donde otras dos ciudades catalanas Granollers y Tarrasa expondrán sus experiencias de gestión de un centro comercial abierto.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080219/albacete/libertad-horarios-rebajara-comercios-20080219.html

Los 'nubarrones' de la directiva Bolkestein y las grandes superficies

De los 35.725 comercios que hay en Castilla-La Mancha, «sólo» 13 son grandes superficies «lo que demuestra que aquí todavía son una excepción». Este dato fue aportado por el consejero de Industria, que dijo estar convencido de que a la Región ha-brían venido más cadenas de este tipo si no hubiese dio por las limitaciones fijadas.

Así, ahora, las grandes superficies comerciales necesitan además del permiso del Ayuntamiento, conseguir una segunda licencia comercial que otorga la Junta de Comunidades. «Hemos tratado de evitar con esta segunda licencia que llegasen proyectos especulativos que nada tienen que ver con el comercio y les hemos exigido que estén integrados en el planeamiento urbanístico», explicó el delegado de Industria.

Pero esta regulación pronto va a cambiar. El consejero de Industria habló del «nubarrón» que puede suponer la directiva Bolkestein, un norma comunitaria que liberaliza muchos sectores, también el comercial, y que debe estar traspuesta antes del 26 de diciembre de 2009.

El subdirector general de Modernización del Comercio Interior, Rafael Gómez, que también intervino en estas jornadas, explicó que la directiva lo que prohíbe es que se limite el número de grandes superficies de una ciudad sin más, pero sí que posibilita fijar restricciones por razones de interés general «como pueden ser el tráfico o el medio ambiente».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080219/albacete/nubarrones-directiva-bolkestein-grandes-20080219.html



Calles a favor de los peatones y con espacios públicos
El director del equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM), Miguel Ángel López Toledano, se mostró partidario del modelo de «ciudades lentas», donde las calles peatonales tengan prioridad sobre las calzadas con coches, donde se apueste por el transporte público frente a la movilidad privada, donde las aceras para peatones ganen terreno al asfalto para los coches y donde se recuperen espacios públicos.

López Toledano, que hace poco más de un mes que ha comenzado a trabajar en la redacción del futuro plan de urbanismo de Albacete, puntualizó no obstante que los aparcamientos deben ser una «pieza clave» a la hora de peatonalizar o de cambiar la movilidad de una ciudad. Sobre la peatonalización no se ha hablado mucho en estas Jornadas de Comercio, pero sí que se ha puesto sobre la mesa que los proyectos de éxito, como los de Oviedo o Tarrasa, comenzaron por esta medida.

Sobre el modelo de ciudad, el director del equipo redactor del POM anunció que uno de los objetivos del POM será «seguir recuperando el centro urbano» de Albacete y destacó el «modelo atípico» de crecimiento de la ciudad que «se ha mantenido muy compacta, con la única excepción de los asentamientos irregulares (parcelas)». Así, se mostró partidario de seguir diseñando barrios donde se mezclen los usos del suelo para asegurar que siguen siendo espacios de convivencia, «viviendas, oficinas, locales de hostelería y ocio, culturales, de educación y de comercio, son una secuencia inseparable», opinó. Por ello, defendió que para revitalizar el centro no sólo se modernice el comercio, sino también que se rehabiliten las viviendas y las oficinas

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080220/albacete/calles-favor-peatones-espacios-20080220.html

Comercios y hosteleros se unirán para contratar vigilancia y limpieza en el Centro
La pelota está en el tejado de los comerciantes. Y no sólo de ellos, también de hosteleros y demás oficinas y establecimientos, desde peluqueros a dentistas, pasando por abogados o arquitectos, que tienen su negocio en el centro.

Aunque se lleva años hablando de crear un Centro Comercial Abierto, parece que ahora sí que es la definitiva. El proyecto fue presentado ayer, en las Jornadas de Turismo Comercial y de Servicios, por la presidenta de la comisión gestora del proyecto Albacete Centro, Conchi Muñoz, quien recalcó que para que este salga adelante sólo hace falta que a él se sumen los comerciantes, pues el respaldo de las instituciones públicas ya lo tienen.

El pequeño y tradicional comercio se encuentra con que ya no puede competir con grandes superficies como Albacenter, Los Llanos o Imaginalia, más los que vendrán; y que los clientes acuden a estos lugares porque tienen aparcamiento gratis y encuentran en un mismo lugar ocio y comercio. Frente a esto, dijo Muñoz, «tenemos un centro donde nos hemos quedado sin ocio, ni para los mayores ni para los niños, con mucho tráfico y donde los costes inmobiliarios son desorbitados».

Para hacer frente a esta «crisis» los comerciantes mantienen que «aún podemos hacer mucho por el Centro, pero si somos capaces de ir juntos», recalcó Muñoz. Y es así como surge este proyecto. Albacete Centro aspira a ser un instrumento de gestión del centro de la ciudad, mirando al modelo de Terrasa (Cataluña) donde funciona con excelentes resultados un proyecto de este tipo desde hace años. Allí se empezó en 1994 rehabilitando el centro histórico que estaba muy degradado con medidas como la peatonalización de calles, la recuperación de edificios y la mejora de la limpieza, prohibiendo incluso que se abriesen más oficinas o locales que sólo tuviesen actividad por la mañana para evitar que por la tarde el centro estuviese muerto. El resultado fue tan espectacular, que se pasó de un centro degradado a un centro con demasiado público, donde comenzó a aparecer la especulación inmobiliaria. Para conservar los logros y evitar estos aspectos negativos, en 2006, apareció Terrasa-Centro, el modelo que ahora se quiere implantar en Albacete.

Con una fórmula jurídica aún por definir y una financiación mixta -cuotas de los asociados y ayudas de las instituciones-, Albacete Centro ofrecería servicios que atraerían público al centro urbano, lo que redundaría positivamente en el comercio y en los demás negocios instalados en el corazón de la ciudad.

400.000 euros al año

No obstante, el gerente, Antonio Veciana, explicó que el objetivo último sería que el proyecto se autofinanciase con las cuotas de los socios. «La mejor forma de que estos funcione es mediante la adhesión de socios-opinó Veciana- y los socios se adherirán cuando vea que esto funciona». El objetivo es comenzar a trabajar en 2008 y para el 2011 que el 70% de los costes sean cubiertos con ingresos propios. El coste estimado de este proyecto es de unos 400.000 euros anuales.

¿Qué se haría con este dinero? Contratar informadores que a pie de calle orienten a quienes pasean sobre la zona comercial y campañas promocionales de los locales adheridos; establecer un servicio de vigilancia propio que coopere con la policía y que actúe de manera disuasoria para prevenir delitos e impedir actividades que perjudican al comercio como el 'top manta'; reforzar con limpiadores propios el servicio municipal y realizar actividades de animación en la calle y campañas publicitarias, son las primeras acciones en las que se están pensando.

En cartera hay otras ideas. Así, por ejemplo, se negociaría con los aparcamientos y los taxis para que los comerciantes, bares y oficinas del centro, pudiesen concertar tarifas especiales con ellos para sus clientes. E, incluso, se plantean crear un servicio de cuidado de niños. También quieren crear una tarjeta de compras para fidelizar a los clientes. Junto a la prestación de servicios, se deberían ir adoptando medidas como las relativas a la peatonalización de calles, ordenar las actividades de carga y descarga de mercancía, fomentar el uso de los aparcamientos y abrir espacios para los peatones.

El proyecto Albacete Centro se implantaría en distintas fases a desarrollará a lo largo de cuatro años y se comenzaría invitando a sumarse a él a todos los establecimientos que hay en la «cruz» urbana que forman la calle Ancha y la calle Mayor. En una fase posterior, prevista para los años 2010 y 2011, se ampliaría al perímetro de este 'cruz comercial'.

En la zona de implantación, se estima que hay unos 500 comercios y 100 establecimientos hosteleros, entre bares, cafeterías y restaurantes, a los que habría que sumar todos las oficinas, establecimientos de servicios y profesionales liberales que tienen sus negocios en estas calles. Se invitaría no sólo a aquellos que tienen su negocios a pie de calle, sino también a quienes ocupan las entreplantas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080220/albacete/comercios-hosteleros-uniran-para-20080220.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #26 en: Marzo 07, 2008, 01:17:42 »
Los vendedores de Villacerrada piden una ludoteca en el mercado

Los vendedores de Villacerrada plantearon al Ayuntamiento de Albacete la conveniencia de dotar a este mercado municipal de un servicio de ludoteca «para que los padres puedan dejar a sus niños realizando actividades mientras compran» y, además, demandaron la instalación de unos cambiadores para bebés en los aseos.

Este sólo fue uno de los muchos temas tratados en la reunión que mantuvieron los vendedores con responsables municipales, entre otros el concejal de Mercados y Abastos, Ramón Sotos, quien les explicó el proyecto de instalar un centro de promoción de artesanía en la primera planta del mercado. Los vendedores están conformes con que la Asociación de Artesanos ubique su centro en Villacerrada, «porque se nos prometió que ningún vendedor del mercado saldría perjudicado» sino todo lo contrario, ya que se ha planteado el uso conjunto de la terraza que da al jardín de Don Gil que será cubierta. En este encuentro el Comité Consultivo del Mercado planteó también la propuesta de instalar un huerto solar en el tejado de Villacerrada, cuya viabilidad está siendo ya estudiada por el Ayuntamiento.

Los vendedores aprovecharon también para pedir que se facilitase la negociación con alguna entidad financiera, puesto que desde que Caja Castilla La Mancha cerrase su sucursal antes de Navidad, el mercado se ha quedado sin servicio de oficina y cajero automático.

Un punto Wi-Fi

Por su parte, ellos acogieron con satisfacción la propuesta de dotar al mercado de Villacerrada con un punto de conexión gratuita a Internet Wi-Fi, que se ubicaría en la zona de oficinas del mercado, junto a la cafetería, habilitando unos bancos y sillas para su uso.

Por último, el Comité Consultivo del Mercado de Villacerrada expresó su satisfacción por la inversión de 600.000 euros que el Ayuntamiento va a realizar. Algunas actuaciones ya han comenzado, como la pintura de paredes del mercado o la instalación de una puerta de vinilo para el acceso de la primera planta a los montacargas evitando así el frío que entra. Además, se reformará la puerta del muelle del mercado, donde se instalará un sistema de vídeo para seguridad, se acometerán obras de impermeabilización y se arreglarán y construirán las cámaras frigoríficas que se acuerden con los vendedores.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080307/albacete/vendedores-villacerrada-piden-ludoteca-20080307.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #27 en: Abril 05, 2008, 08:25:32 »
Los comercios del Centro se dotarán de vigilancia común

El proyecto Albacete Centro contempla la contratación de varios agentes que realizarán «rondas» por las calles La iniciativa podría completarse con la actuación de los serenos, una figura que el Ayuntamiento quiere volver a introducir

Su objetivo es dinamizar la actividad de los comercios ubicados en el 'corazón' de la ciudad. El proyecto Albacete Centro, que quiere implantarse en una primera fase a lo largo de este año y en 2009, no deja de lado la cuestión de la seguridad, según indica la presidenta de la gestora que se ha creado para llevar adelante la iniciativa, Conchi Muñoz.

Para evitar los robos, el propósito es contratar a varios agentes de vigilancia que estarían a disposición de los comerciantes y que realizarían rondas por las calles incluidas en el proyecto. Su labor, tal y como manifestó Muñoz, coincidiría con el horario de apertura de los establecimientos, mientras que el resto del tiempo esta vigilancia podría complementarse con el trabajo de los serenos, una figura que el Ayuntamiento de Albacete se ha propuesto 'rescatar' adaptándola a los nuevos tiempos.

La representante del proyecto Albacete Centro -al que se quiere dotar de forma jurídica y en el que participan entidades y colectivos diversos como hosteleros, centros de peluquería y estética o farmacias- explicó que el problema de los robos en las tiendas «ha existido siempre», de forma que a nivel particular los comercios se protegen con sistemas de alarma y con la «precaución» de los dependientes. En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, manifestaba que a pesar de todas las medidas que se toman para contrarrestar el fenómeno «siempre hay gente tan sumamente profesional que es capaz de quitar las alarmas» y añadió que, aunque en la mayoría de casos lo que se sustrae no es de mucho valor, «a final de año los establecimientos tienen un problema gordo».

Explicó que el perfil de las personas que cometen estas acciones es «muy variado» y que «en esto, como en todo, no podemos dejarnos llevar por las apariencias, porque éstas engañan». Subrayó que en Albacete ha habido iniciativas para apoyar al pequeño comercio en esta materia con subvenciones para la instalación de cámaras, y aprovechó, no obstante, para demandar más vigilancia policial en las calles de la capital.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080405/albacete/comercios-centro-dotaran-vigilancia-20080405.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #28 en: Abril 24, 2008, 08:28:28 »
El comercio del Centro se defiende de la competencia con una nueva campaña

Un total de 150 establecimientos se adhieren a la iniciativa de la Federación Promociones, información y sorteos servirán para proteger a un sector «unido»

«Los que luchan toda la vida son imprescindibles». Con esta frase, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, animaba ayer al sector a mantenerse unido para afrontar la competencia de las grandes superficies. El mismo día que El Corte Inglés abría sus puertas a los medios de comunicación, los comerciantes presentaban la campaña De compras con el objetivo de defender «un comercio de proximidad y calidad».

Esta primera campaña, a la que le seguirán dos más, durará un mes, contará con el apoyo de 150 establecimientos y dispondrá de un presupuesto de 35.000 euros. Los clientes que compren en las tiendas adheridas a este proyecto participarán en el sorteo de un viaje al destino que elijan y disfrutarán de promociones. Además, habrá azafatas en la estación de tren para atraer a los visitantes hacia el Centro, carteles informativos, 4.000 guías sobre los comercios, un portal en Internet (albacomercio.com) y un sinfín de iniciativas para recordar a la provincia, tal y como subrayó ayer Lorenzo López, que «nosotros sí que marcamos la diferencia».

Apoyo

La presentación de la campaña estuvo arropada ayer por el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, el delegado de la Junta, Modesto Belinchón, y el presidente de la Confederación de Empresarios (Feda) y de la Cámara de Comercio, Artemio Pérez, quienes expresaron su apoyo al sector y lo animaron a permanecer unido. De hecho, Lorenzo López fue quien hizo hincapié en que «la unidad es la clave para que la proliferación de grandes superficies» no acabe desplazando el centro comercial.

El presidente de los comerciantes insistió en que «apostamos por un comercio de cercanía, de toda la vida, sin desplazamientos, profesional y con personalidad propia». Precisamente, para que los clientes ganen en comodidad, la Federación firmó ayer un convenio con Lubasa para que los comercios puedan dar vales de aparcamiento gratuito a sus clientes.

 SORTEO DE UN VIAJE
Tiendas adheridas: Coral, Almacenes Mayso, Amós Núñez, Boutique Índico, Broadway, La Rosa de Oro, Venchi, CIA General de Novedades, Librería Herso, Jaque, La Joyita, Decoraciones Mic, J.J., Base Deportes Leo, Benetton, El Bazar, Electro Miguel Hogar, Elisa Sevilla Moda Infantil, Verás, Multiópticos Pérez Setién, Ferretería Herlo, Pekas, Ferrer, Gamar, General Store, El Oeste Hogar, Cottonfield, Papelería Roberto, Zokorama, Rolfarma, Librería Sanz, U de Adolfo Domínguez, Valcárcel Selección, Tutto Studio, Confortalia, Lola Bisutería y Regalo, Óptica Lola Marín, Ankara, Zapamoda, Cocoloco, Matilde Crespo, Levia, Boutique Bambú, Mompó Joyero, Ópticas Albacete, Popular Libros, Polanka, AŽdagio, Sastrería Bautista, Torini, True Black, Decorance, Primera Ópticos Visualent, THEWAX centro de estética, Yagüe, Zake Jeans, Peletería Zambra, Adolfo Domínguez +, Paloma Torres, Calzados Oro, Hugo, ZappoŽs e Hincapié.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080424/albacete/comercio-centro-defiende-competencia-20080424.html
« última modificación: Abril 24, 2008, 08:28:42 por neheb »
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #29 en: Abril 27, 2008, 10:12:56 »
Los comercios del centro ofrecerán horas gratuitas en los párkings de la avenida y del Sembrador

La Federación de Comercio de Albacete ha firmado un convenio de colaboración con la empresa que gestiona los aparcamientos de la avenida de España y del Sembrador para ofrecer horas gratuitas de aparcamiento para los clientes de los comercios del centro. Se trata de una nueva acción para contrarrestar el efecto de las grandes superficies en Albacete y por ello la Federación ha apostado una medida que contribuya a la revitalización de los comercios del centro. Mediante la colocación de unos distintivos en los establecimientos colaboradores, se hará saber a los consumidores que pueden obtener 1 hora gratuita de aparcamiento por realizar sus compras en dichos comercios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080427/albacete/comercios-centro-ofreceran-horas-20080427.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #30 en: Mayo 13, 2008, 01:09:26 »
El comercio pide más cámaras para vigilar las calles

Los comerciantes pusieron ayer sobre la mesa, ante la concejal de Seguridad Ciudadana, Teresa Losa, y del subdelegado del Gobierno, Manuel González, su petición de instalar cámaras de vigilancia en la ciudad que sirvan para mejorar la seguridad ciudadana.

Esta era una de las principales reivindicaciones que la Federación de Comercio, a través de su presidente, Lorenzo López, planteó en este encuentro con los responsables políticos de Policía Local y la Policía Nacional, una reunión que se precipitó tras el último y violento atraco a la joyería Mompó.

Al término de la reunión, que se celebró ayer tarde en la sede de la Confederación de Empresarios, López informó que la instalación de estas cámaras prácticamente había sido descartada «nos han dicho que la propuesta era inviable, pues choca con el derecho a la intimidad de las personas, por tanto, dentro de los comercios podremos tener todas las cámaras que queramos, pero en la calle parece ser que no es tan fácil».

Ocho cámaras

Sin embargo, la concejal de Seguridad Ciudadana no descartó esta propuesta, «la estudiaremos», dijo a La Verdad, aunque admitió que jurídicamente puede presentar problemas. Según explicó la edil, en Albacete ya hay ocho cámaras, distribuidas entre el centro y otros puntos de la ciudad, que sirven para vigilancia, «pero no grabamos con ellas, porque si lo hiciésemos tendríamos problemas con el derecho a la intimidad de las personas».

Las primeras cámaras se instalaron en la ciudad en 1988 y sirven tanto para regular el tráfico como para vigilancia y seguridad ciudadana. Hay ciudades como Málaga que han optado por utilizar las cámaras que habitualmente sirven para controlar el tráfico para vigilar el casco histórico de la ciudad.

No obstante, y aunque la propuesta de colocar cámaras prácticamente ha quedado descartada, los comerciantes salieron ayer bastante más tranquilos de la reunión «que fue muy distendida», aseguró López. Y es que, el subdelegado y la concejal anunciaron que en breve, en unas semanas, pondrán en marcha un «paquete de actuaciones» para mejorar la seguridad no sólo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios. «Imagino que reforzarán la vigilancia, aunque no nos han concretado nada más», dijo el presidente de la Federación de Comercio, que admitió que en estos momentos lo que más preocupa a los establecimientos comerciales son los hurtos y los robos «que están a la orden del día».

Teresa Losa, por su parte, no concretó tampoco en qué consistirá este paquete de actuaciones, «sólo puedo decir que será conjunto, entre la Policía Local y la Policía Nacional, que llevamos meses trabajando en él y que pronto, quizás incluso en un par de semanas, lo demos a conocer».

Al término de esta reunión, la Federación de Comercio celebró una junta directiva ordinaria en la que, entre otros temas, abordaron la negativa de la Junta de Comunidades a aplazar el periodo de rebajas, tal y como habían solicitado. Los comerciantes querían que las rebajas no pudieran comenzar hasta el 1 de julio en verano y hasta el 7 de enero en invierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080513/albacete/comercio-pide-camaras-para-20080513.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #31 en: Mayo 14, 2008, 07:21:12 »
La Cámara de Comercio organiza dos seminarios para promocionar el pequeño comercio

La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, y dentro del marco de acciones promocionales del convenio 2008 existente entre ambas instituciones, impartirá el próximo 19 de mayo dos seminarios para ayudar al pequeño comercio, consciente de la preocupación y problemática que atraviesa éste ante las grandes superficies. El primero de ellos versará sobre cómo realizar rebajas y descuentos especiales sin perder rentabilidad, mientras que el segundo abordará los 18 puntos del control de gestión de la micro y pequeña empresa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080514/albacete/camara-comercio-organiza-seminarios-20080514.html



Explican a los comerciantes que las cámaras vulneran la intimidad

El Ayuntamiento y la Subdelegación preparan desde hace meses un plan para mejorar la seguridad ciudadana. Así lo declaró ayer a El Día la concejal responsable de esta área, Teresa Losa, quien destacó que la iniciativa estaba cocinándose antes del robo en la joyería Mompó.
La edil manifestó que, de momento, no se pueden adelantar los detalles de esta próxima actuación, pero aseveró que muy pronto se desvelará y comenzará a funcionar.
En cuanto a la instalación de cámaras de vídeovigilancia, petición lanzada por el presidente de la Federación de Comercio y recogida por El Día en el periódico de ayer, Teresa Losa explicó que se puede vulnerar el derecho a la intimidad. En este sentido, destaca que un experto en la materia con el que han consultado las instituciones así lo apunta. De todas maneras, Losa tampoco da un ‘no’ rotundo de momento y asegura que “estamos estudiando todas las posibilidades”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, se muestra esperanzado tras la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, la concejal de Seguridad y los representantes de la Policía y se manifiesta favorable a esperar los resultados del nuevo plan que próximamante se conocerá.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/2995



Pues respecto a esta noticia tengo una cosa clara, no se vulnera ningun tipo de intimidad, ya que en la calle nadie tiene intimidad ya que te ve todo el mundo, se puede sentir intimidado aquel que no piensa hacer algo bueno, a ese si que le puede fastidiar la camara, pero a la persona que va tranquilamente por la calle paseando o comprando no le vulnera nada, todo lo contrario se puede sentir tranquilo de poder caminar con la seguridad de que la calle esta totalmente vigilada, he dicho.  :okii:
« última modificación: Mayo 14, 2008, 09:49:26 por neheb »
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #32 en: Mayo 14, 2008, 18:47:42 »
Comparto totalmente la opinión de Neheb, la explicación que deberían dar a pequeños comerciantes debería ser de porqué no quieren gastar ese dinero....

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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #33 en: Mayo 14, 2008, 22:59:21 »
Aqui en Almansa hay camaras de vigilancia en numerosas calles y al pricipio si, mucha gente en contra pero creo que ya lo vamos asumiendo. Muchos carteles que si Almansa es un gran hermano y tal pero bueno, yo como bien decis no lo veo mal. No es comodo pero nosotros (esta sociedad) nos lo hemos buscado.

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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #34 en: Mayo 31, 2008, 16:13:51 »
El Ayuntamiento dará apoyo económico al proyecto de gestión 'Albacete Centro'

La alcaldesa, Carmen Oliver, comprometió ayer su apoyo al proyecto Albacete Centro, impulsado en estos momentos por una gestora formada por distintos comerciantes, pero que pretende aglutinar también a hosteleros, profesionales y empresas de servicios que están establecidas en el centro de la ciudad.

El proyecto de Albacete Centro está inspirado en otros modelos de gestión de centros de la ciudades entendidos como un «centro comercial abierto», entre los que destacan el de Tarrasa y el de Oviedo, aunque «hay más de ochenta experiencias funcionando», dijo Conchi Muñoz, presidenta de la comisión gestora.

La idea es sencilla: comerciantes, hosteleros y demás empresas instaladas en la ciudad se unen para poner en marcha unos servicios comunes que revitalicen las calles del centro atrayendo así a más público. En Albacete se está pensando, de entrada, en crear una tarjeta de fidelización de los clientes; pero en cartera hay otros muchos servicios como son una vigilancia privada que coopere con la policía, limpiadores que refuercen el trabajo del servicio municipal, convenios con aparcamientos para facilitar el estacionamiento de los clientes y con los taxistas para facilitar el acceso al centro e, incluso, han pensado en crear un servicio de cuidado de niños. Y todo ello con un añadido importante, en palabras del concejal de Comercio, Ramón Sotos, la gestión de todos estos servicios estaría profesionalizada.

¿Quién pagaría todo esto? Esta es una de las novedades de Albacete Centro, pues la financiación sería mixta, es decir, saldría dinero de los presupuestos públicos, pero los establecimientos interesados también pagarían parte. Se ha pensado en una cuota que oscilaría entre los 30 y los 50 euros, aunque todo dependería de los locales adheridos.

La comisión gestora aún no ha comenzado a contactar con los establecimientos para pedirles su adhesión, primero quieren tener una infraestructura básica, para lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición una aportación de entre 35.000 y 40.000 euros, según dijo la alcaldesa, que se comprometió a presentar este proyecto también ante la Junta de Comunidades y la Diputación. El objetivo, no obstante, es que a la vuelta de unos años haya suficientes comercios y hosteleros asociados para sustentar financieramente estos servicios y dejen de depender de la subvención pública.

Fases

Tal y como lo tienen pensado, Albacete Centro comenzaría andar entre este año y el 2009, con un presupuesto inicial de 53.000 euros; para el 2010 y el 2011 se quiere consolidar el proyecto y, a partir del 2012, hacerlo crecer. En una primera fase se invitará a participar a todos los establecimientos que están ubicados en la 'cruz' que forman las calles Ancha y calle Mayor.

La alcaldesa explicó que la puesta en marcha de Albacete Centro no implica que el Ayuntamiento deje de intervenir en las principales calles de la ciudad, «no va restar en lo que ya funciona bien, seguiremos con el convenio de revitalización del centro y con la remodelación de las calles».

El consistorio viene desarrollando desde hace años lo que ha llamado el Plan de Revitalización del Centro, que ha servido sobre todo para remodelar algunas vías, como la calle Tinte o la calle Concepción, estando aún pendiente el arreglo de la plaza Mayor, cuya obras comenzarán de manera «inminente», dijo la alcaldesa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080531/albacete/ayuntamiento-dara-apoyo-economico-20080531.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #35 en: Junio 07, 2008, 08:28:05 »
El Ayuntamiento invertirá 162.000 euros en acciones para el pequeño comercio

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Albacete rubricaron ayer un convenio que sirve para renovar, un año más, la colaboración entre las dos instituciones y que permite llevar a cabo una decena de acciones en la capital para la promoción del comercio, sobre todo el minorista. Y es que fruto de este convenio, el Ayuntamiento aportará 162.676 euros para llevar a cabo acciones para el pequeño comercio. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de la Cámara de Comercio, Artemio Pérez, fueron ayer los firmantes del convenio que amplía la colaboración y añade acciones novedosas.

Entre las novedades, destacan los premios del comercio minorista en el que se han establecido dos categorías, uno al comercio ideal y otro al profesional más competente. Otras de las acciones novedosas serán el curso de escaparatismo y la elaboración de una guía de promoción del pequeño comercio.

Además, se potenciará la iluminación de Navidad, que se lleva más de la mitad del presupuesto (85.000 euros), el concurso de escaparates navideños, el concurso de compra-reloj (que incrementará la cuantía de los premios en un 50% hasta alcanzar los 9.000 euros) y la ventanilla de atención al feriante. El programa de apoyo al comercio urbano o jornadas de formación completan el elenco del convenio de colaboración.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080607/albacete/ayuntamiento-invertira-euros-acciones-20080607.html
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #36 en: Junio 20, 2008, 08:49:46 »
La libertad de horarios cae mal en el pequeño comercio

La Ley de Modernización del Comercio, que permite que este sector tenga libertad para abrir las 24 horas del día en la Comunidad de Madrid, se aprueba hoy en la capital española. Esta liberalización de los horarios comerciales no ha causado gran entusiasmo en los comerciantes de Albacete ya que creen que tarde o temprano esta libertad de horarios se va a trasladar al resto de regiones españolas y les va a afectar de manera directa.
El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, manifestó ayer a El Día que con esta ley “se le da más armas a las grandes superficies y las grandes cadenas que cuentan con muchos más medios que los pequeños comerciantes para seguir aumentando su cuota de mercado”.
El objetivo final, según López, es “destruir” al pequeño comercio y aseguró que aunque de momento sólo sea en Madrid temen que algún día ocurra en la región. “Hasta la fecha valoramos mucho el respaldo que tenemos del Gobierno regional y sabemos que no consentirían algo así”, señaló.
Los pequeños comerciantes de la ciudad temen que esta libertad de horarios se aplique en unos años porque si ya tienen dificultades para obtener beneficios por la competencia que presentan las grandes superficies, más dificultades van a tener si existiera dicha libertad.
El argumento principal de los comerciantes de la ciudad es que no tienen la facilidad de contratar a personal como lo hacen las grandes cadenas que cuentan con una amplia plantilla y no les supone ningún problema realizar turnos. Pero para el pequeño comerciante supone trabajar las 24 horas o contratar a personal lo que implica pagar un sueldo más y que los beneficios sean más pequeños.
Por su parte, el PSOE, IU, los sindicatos, las organizaciones representativas del pequeño y mediano comercio y la Confederación de COnsumidores CECU consideran que la medida sólo beneficia a las grandes superficies. Aseguran que desaparecerán el 50% de los pequeños comercios, que se perderán muchos puestos de trabajo, que subirán los precios y generará problemas para conciliar la vida laboral y familiar.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/3814
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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #37 en: Junio 24, 2008, 12:07:16 »
El 60 por ciento de los comercios ya ha comenzado las rebajas

El presidente de la Federación de Comercio dijo que la temporada ha sido «caótica»
NANI GARCÍA

El periodo de rebajas de verano ya ha comenzado en el 60% de los comercios de la provincia, según confirmó el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, destacando que «ha sido una sorpresa porque esperaba que el número fuese mayor». Añadió que la mayoría de los establecimientos empezará mañana miércoles, cuando haya pasado el puente de San Juan, o se esperará al día 1 de julio.

Lorenzo López espera que estas rebajas sean positivas para el sector, después de una temporada «caótica» en la que las ventas han descendido entre un 20 y un 40 por ciento. Dijo que «siempre empezamos ilusionados y optimistas, aunque sabemos que no se nos va a resolver el problema», destacando que en los establecimientos albaceteños «habrá descuentos desorbitados y los comerciantes venderán por debajo de los costes».

Lorenzo López también se refirió a la crisis que, dijo, «los políticos no quieren ver», pero que se está notando en las ventas y en todos los hogares.

Asimismo, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete recordó que llevan pidiendo desde hace años que se retrase el periodo de rebajas y dejen de hacerse coincidir con las estaciones del año, porque las mismas han experimentado importantes variaciones en lo que a climatología se refiere. «Los pasados meses de abril y mayo han sido más invernales que primaverales», insistió López, y eso se ha dejado notar en las ventas. Lo mismo ocurre con el invierno, cuando el descenso de temperaturas se hace esperar cada vez más.

A este respecto, Lorenzo López aseguró que «la Junta no nos ha hecho caso, aunque estamos seguros de que en el próximo periodo de rebajas cambiarán las fechas» y se empezará más tarde. Las rebajas comenzaron ayer y finalizarán el próximo 30 de septiembre. Los comercios podrán desarrollarlas durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.



recomendaciones. La Unión de Consumidores (UCE) de Castilla-La Mancha recuerda que en el periodo de rebajas las condiciones de venta han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior.

La Ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo y los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo o bien el porcentaje de rebaja a aplicar, tanto en la etiqueta como en la publicidad.

La UCE recomienda a los consumidores que planifiquen las compras adquiriendo sólo aquello que necesitamos; al mismo tiempo que recuerda que se debe exigir factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria, ya que es necesario a la hora de reclamar o devolver la compra.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=629686

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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #38 en: Septiembre 10, 2008, 08:26:15 »
Noche de hotel gratis en el comercio

La Federación de Comercio de Albacete sigue apoyando al sector conla puesta en marcha de una segunda campaña del proyecto De Compras, que en esta ocasión consistirá en el sorteo de 4.000 noches de hotel gratis para dos personas, a razón de 90 noches de hotel por comercio participante en esta campaña.

La Federación de Comercio ha aplaudido la unión de los comerciantes de proximidad para lanzar campañas conjuntas en Feria y espera que esta nueve tanga «muy buenos resultados» para los empresarios.

Además, anuncia que ya está preparando la campaña de Navidad que será, a su juicio, «un momento esencial para hacer publicidad agrupada».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080910/albacete/noche-hotel-gratis-comercio-20080910.html

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Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #39 en: Octubre 14, 2008, 08:18:26 »
De ferretería a centro de ocio

La Federación de Comercio de Albacete elevó ayer al Ayuntamiento una petición, al menos, novedosa: que interceda con los propietarios del edificio Legorburo para que se convierta en un centro de ocio que dinamice la calle Marqués de Molins hasta el Altozano. En su exposición en la Mesa por el Comercio de Albacete, Lorenzo López quiso arrancar el compromiso del Ayuntamiento de que instará a los propietarios de este simbólico edificio a que lo conviertan en un centro de ocio que sirva de «locomotora» a uno de los tramos de la calle Ancha: «Lo ideal sería que el Consistorio hable con los propietarios para que lo arreglen, lo cedan o lo alquilen y se dinamice esta calle». En este área arquitectónica, la Federación de Comercio solicitará al Ayuntamiento, respecto al antiguo edificio de Bugatti, hoy abandonado y en un estado de ruina total, que se interese por su recuperación o eliminación para que no siga dando una imagen de desamparo y descuido a la calle Mayor. Por su parte, la presidenta de la asociación Albacete Centro, Conchi Muñoz, dio a conocer la batería de propuestas que presentó la organización a la Mesa por el Comercio, entre las que se encuentra la provisión suficiente de espacio reservado y horario de acceso para carga y descarga en las zonas peatonales, un «adecuado» pavimento en el que se incluya un elemento identificativo de que se entra en una zona peatonal y un «mobiliario urbano adecuado y concordante con el ya existente, con el fin de dar sensación de continuidad entre las zonas».

Conchi Muñoz también reclamó una oferta «suficiente» de aparcamientos de rotación, un sistema de pago en los mismos mediante la tarjeta de Albacete Centro, la señalización del acceso al Centro desde distintas puertas de entrada de la ciudad, la mejora del alumbrado y de la ornamentación y dar impulso a la «vigilancia disuasoria» para anticiparse al delito y conseguir con ello «un centro más acogedor».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081014/albacete/ferreteria-centro-ocio-20081014.html
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