Autor Tema: Comercio local de Albacete  (Leído 45681 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #80 en: Diciembre 11, 2009, 01:26:43 »
Comercios 'a dos velas'

La estampa no dejaba de ser curiosa. En el centro de Albacete, luces y sombras. Las luces, las de la iluminación navideña, alegres, entrañables, familiares, anestésicas de los malos tiempos. Las sombras, las de los escaparates que se sumaron a la iniciativa de la Federación de Comercio. Y es que, tal y como estaba anunciado, numerosos establecimientos dejaron a oscuras sus escaparates ayer desde las ocho de la tarde y hasta el cierre para manifestar así su descontento por la subida del IVA prevista para el año 2010, escenificando su unión ante lo que consideran un abuso y un error por parte del Gobierno de España, lo último que los comerciantes estaban necesitando, y una medida que puede llevar a muchos de ellos al cierre, habida cuenta de que las ventas descenderán si la reforma sale adelante, que todo hace pensar que saldrá. Y los comerciantes son los primeros que saben perfectamente que la protesta no va a hacer cambiar de opinión al Ejecutivo, pero no quieren quedarse cruzados de brazos. Según Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, «en el ambiente que se palpa entre los comerciantes de la ciudad hay un drama contenido, desilusión, preocupación, miedo. La verdad es que el panorama es desalentador y grave, muy grave». El apagón no fue unánime, pero sí fue secundado de manera general, al menos en las calles de mayor concentración comercial: Tesifonte Gallego, Tinte, Concepción.
Los propietarios de establecimientos lamentan que la medida del Gobierno vaya a llevarse a cabo precisamente en este momento, con la grave situación de crisis económica que les tiene con el agua al cuello, cuando necesitaban un salvavidas de la Administración. Una ayuda que fuera útil para ellos y, por extensión, para el buen funcionamiento de la actividad comercial, que al fin y al cabo beneficia a todos. Y en lugar de eso tendrán que dolerse de una subida de impuestos que les restará competitividad. Esto es, clientela.
«Esta manifestación es muy importante para nosotros, más allá del efecto inmediato que pueda tener. Porque en la unión está el éxito. Si todos los comerciantes de este país nos unimos, nos solidarizamos y llevamos a cabo medidas de precios es muy posible que la Administración vea, aunque nos mienta constantemente, que no es el momento de subir impuestos», señaló López, adelantando que de cara al futuro se plantean no ya mantener el compás reivindicativo, sino endurecer el fondo y la forma: «Es posible que si nuestras demandas no se atienden hagamos un paro del comercio próximamente». También indicó que hay otros puntos en los que los comerciantes se sienten desamparados: «Esta manifestación es por un tema concreto, que es una subida de impuestos que consideramos injusta, pero el comercio padece más injusticias por las que debe protestar, como el asunto de la financiación, porque hay comerciantes que aún con déficit de ventas podrían aguantar si tuvieran acceso a créditos, pero no es así».
La iniciativa se llevó a cabo a nivel regional. Sin embargo, el presidente de la Federación de Comercio aseguró ayer haber recibido numerosas muestras de complicidad y mensajes de ánimo procedentes de colectivos del ramo en diversos puntos de España. En este sentido, López manifestó que «es posible que, en fechas que no conozco, se pueda plantear una iniciativa como ésta a nivel nacional». En lo que a la provincia se refiere, comerciantes de diversas localidades se sumaron al asunto: Almansa, Hellín, Villarrobledo, Caudete. En La Roda, incluso, el Ayuntamiento decidió apagar el alumbrado navideño para subrayar así la protesta. López lamentó que en Albacete capital el Consistorio no hubiera seguido el ejemplo de La Roda.
Apoyo
El mundo empresarial de Albacete, representado en FEDA y la Cámara de Comercio, manifestó ayer su apoyo incondicional al comercio de la provincia en su protesta por la anunciada subida del IVA a partir del año que viene. A través de esta iniciativa, la Federación de Comercio, junto con la Confederación de Comercio de Castilla-La Mancha, quiso manifestar públicamente su rechazo la subida de impuestos acordada por el Gobierno de España, especialmente del IVA, en dos puntos, del IRPF y de los rendimientos del capital, al entender que, de producirse, penalizará aún más el consumo y repercutirá negativamente en la creación de puestos de trabajo y de nuevas empresas en la Región. Con la que está cayendo. La Junta directiva de FEDA ya lo había expresado en su última reunión.
Los empresarios que constituyen dicha junta, presidentes de asociaciones sectoriales, consideraron un «grave error» que el Gobierno vaya a subir los impuestos, sobre todo el IVA, porque irá en detrimento del consumo y de la competitividad de las empresas. Y más teniendo en cuenta que más del 90% de lo que se produce en la provincia es para el consumo interno de todo el país. Para los empresarios, la subida de impuestos va en contra del crecimiento y de la creación de empleo. La Junta Directiva de FEDA advirtió que la subida del IVA y de otros impuestos traerá «más complicaciones para las pymes, los autónomos y sectores como el comercio», y no debería aprobarse en un momento de desconfianza del consumo como el que se está viviendo actualmente. Respecto a la subida de tres puntos sobre el rendimiento del capital, la Junta Directiva apuntó que «es mortal para los empresarios, ya que las empresas necesitan capital para desarrollar sus proyectos. En definitiva -se dijo- somos consumidores de dinero para seguir generando riqueza y empleo».En estos momentos, a juicio de los empresarios, la economía necesita incentivos fiscales, como están haciendo otros países que ya están saliendo de la recesión, y no grabar el consumo con la subida del IVA y penalizar los rendimientos del capital, cuando la sociedad española es deficitaria del mismo y necesita para su desarrollo normal un capital externo a esta nación y a esta provincia de más de 600.000 millones de euros y de 4.500 millones de euros en el caso de la provincia de Albacete.
Con estas medidas, los empresarios temen la huida del capital hacia otros países emergentes, quedándose sin posibilidades de financiación para sus proyectos. Los 600.000 millones de euros supondrían que todo el ahorro que produce el país se quedara en territorio nacional, pero si se penaliza el rendimiento del capital lo normal es que se vaya y el capital externo no venga.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091211/albacete/comercios-velas-20091211.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #81 en: Enero 28, 2010, 13:05:25 »
A ver si aprenden algo nuestros comerciantes... Que esta noticia pasa en muchas ciudades de España y el comercio a notado favorablemente el aumento de sus ventas...

PROPUESTA DE LOS COMERCIANTES

Quieren peatonalizar todo el centro de Ciudad Real
 
La Asociación Local de Comercio insiste en su proyecto de peatonalización de las principales calles del centro de Ciudad Real para hacer más atractiva toda esta zona de la capital de cara a atraer clientes, según informa este jueves El Día.

Según recordó el presidente del colectivo, Lucio Moreno, el pasado año se presentó un proyecto al Ayuntamiento que consistía en convertir 16 calles en vías peatonales o semipeatonales, como sucedió en su momento con la calle Ramón y Cajal o, más recientemente, con General Rey.

El Consistorio acogió positivamente la idea, aunque lo cierto es que desde la presentación de la misma en junio sólo se ha actuado en ese sentido en la calle Montesa, obras que generaron multitud de trastornos a comerciantes y vecinos; mientras que actualmente se trabaja en algo similar en el tramo de la calle Toledo que une la plaza de la Constitución con Calatrava.

Moreno señaló que esperaban que en 2010 el Ayuntamiento siguiera adelante con la progresiva peatonalización, aunque de momento no hay nada previsto.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=65967
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado Jon83Albacete

  • De Albacete y por Albacete
  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 57
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #82 en: Enero 28, 2010, 23:47:28 »
si eso esta bien pero claro aqui el problema creo es que no hay alternativas.. O0.


Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #83 en: Marzo 04, 2010, 12:08:45 »
Los congresistas de AJE inaugurarán las rutas comerciales por Albacete

Los participantes del XV Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios (AJE), que se celebra desde mañana viernes en el Palacio de Congresos, inaugurarán las rutas comerciales que ha organizado la Federación de Comercio de Albacete como actividad complementaria al turismo de negocios, y a las que se han adherido, en esta primera cita, 33 establecimientos que ofrecerán, a congresistas y acompañantes, descuentos y servicios adicionales en sus compras.
El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, y el presidente de AJE Albacete, Santiago Lara, presentaron ayer en rueda de prensa esta iniciativa, cuyo propósito es impulsar la imagen de la capital albaceteña como una urbe «moderna, que ha crecido industrialmente en sectores diversos, como el aeronáutico, y que es, sobre todo, una ciudad comercial por excelencia gracias a su Feria».
López explicó que las rutas comerciales, que se ponen en marcha coincidiendo con este congreso de jóvenes empresarios al que acudirán 450 profesionales de todo el territorio nacional, se han diseñado siguiendo un itinerario que combina «compras, ocio y turismo». La propuesta se desarrollará mañana viernes por la tarde y el sábado por la tarde, un «paseo de shopping», como lo calificaron sus impulsores, que partirá de la plaza del Altozano y concluirá en El Corte Inglés de la avenida España.
De esta forma, los congresistas y acompañantes visitarán, de la mano de un guía turístico profesional, tiendas de cuchillería, ropa, calzado o decoración, entre otras.
«Queremos dar a conocer la variedad, calidad y profesionalidad de los comercios albaceteños», señaló el representante de la patronal del sector, quien destacó que a pesar de las dificultades de la economía, iniciativas conjuntas como estas rutas suponen un aliciente para dinamizar la actividad: «Experiencias como la feria Comercia demuestran que, de forma agrupada, el pequeño y mediano comercio consigue resultados para ser más competitivo», subrayó Lorenzo López.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100304/albacete/congresistas-inauguraran-rutas-comerciales-20100304.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #84 en: Marzo 22, 2010, 21:27:02 »
El rastrillo de antigüedades vuelve a dar vida al centro

A las 8 en punto de la mañana del domingo ya se empieza a notar ajetreo en la Plaza Mayor de Albacete. Los vendedores de antigüedades comienzan a esa hora a montar sus puestos pese al mal tiempo que ha hecho estas últimas semanas, pero con ganas.
El rastrillo volvió hace unos meses a instalarse en esta céntrica plaza, después de haber estado 15 años y de ser trasladado al barrio de Fátima, debido a las obras de remodelación que se han llevado a cabo.
Bernabé Sánchez es el presidente de la Asociación de Vendedores Autorizados de la Plaza Mayor. Asegura que “el centro es el centro, ahora hemos vuelto a la plaza que es donde debemos estar porque esto estaba muerto desde que nos fuimos y le hemos vuelto a dar la vida”. Además, apunta, “a cualquier sitio que vayas es esencial que haya un rastrillo el domingo”.
Bernabé vende desde planchas antiguas, radios, relojes y todo tipo de objetos. A pesar del mal tiempo, dice, “la gente sigue viniendo”.
En total, unos 26 puestos se instalan cada domingo en la Plaza Mayor. Ángel es uno de ellos, lleva siete años dedicado a la venta de antigüedades y aseguró muy apenado que “la venta va mal porque la situación está bastante mal y ésta es una de las peores épocas que estamos viviendo”.
Igual piensa otro de los vendedores, Paco, que dice que “la cosa está floja por el tiempo y porque la gente viene curiosea y se queda con las ganas de comprar”. Él lleva 22 años en el negocio y dice que los últimos cuatro “están siendo malísimos”.
En uno de los puestos se venden sellos, monedas, billetes o tebeos. Francisco lleva 20 años, es uno de los fundadores y dice que “en Albacete se colecciona poco”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/13050
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #85 en: Abril 04, 2010, 22:53:43 »
El Centro de Artesanía combinará espectáculos, degustaciones y arte

Después de varios meses de obras y de adecuación de una parte de la planta superior del mercado de Villacerrada, las instalaciones del futuro Centro de Artesanía de Albacete ya van tomando forma. «Los trabajos están prácticamente finalizados y nuestra idea es empezar a llevar el mobiliario para abril o mayo, de forma que podamos inaugurar las instalaciones de cara a la próxima Feria, coincidiendo con la celebración del III Centenario de su confirmación», comentó a este diario Daniel Cortés, presidente de la Asociación Provincial de Artesanía.
Este lugar, que pretende ser punto de referencia «para el arte y la artesanía» de la región y de las comunidades limítrofes, contará «con cinco espacios bien diferenciados» puesto que «lo que no será -insistió Cortés- en un lugar con puestos de venta de artesanía».
Por contra, a lo que aspira es a convertirse en un punto de encuentro para mostrar el oficio artesano de calidad, con profesionales acreditados, y, al tiempo, un lugar «inédito en Albacete» y con espacio para propuestas culturales y gastronómicas alternativas.
Así, los aproximadamente 700 metros cuadrados de esta excepcional ubicación, en pleno corazón de la capital y a escasos metros de distancia del inicio del Paseo ferial, se desglosarán en cinco áreas o ambientes. Uno será, inevitablemente, el burocrático, ya que «aquí se albergará -citó Cortés- la sede de la Asociación».
Junto a ello, habrá una zona para exposiciones y enoteca «con un nivel lo más profesional posible». Es más, aunque el Centro aún no está en marcha, los artesanos llevan meses de contactos y conversaciones con todos aquellos colectivos y empresas que quieren que estén presentes. Entre ellos, bodegas y denominaciones de origen de vinos de la tierra, con las que «haremos presentaciones, aunque nos falta concretar si será por estilos, o por épocas».
Una tercera zona será la de los talleres artesanales, que «se dedicarán a enseñar oficios artesanos no sólo actuales, sino algunos ya en desuso», como puede ser la encuadernación, la forja o el trabajo con el esparto. «Queremos que haya oficio en el oficio, que se enseñe por gente que se ha dedicado a esto toda la vida, porque es una vergüenza cómo se ha estado enseñando un oficio mostrando sólo una técnica», dejó claro Cortés.

PUNTO DE ENCUENTRO. Los dos espacios restantes serán una tienda permanente de artesanía y una sala «alternativa», como la llamó el presidente de la Asociación provincial de Artesanos. En la primera, «la idea es no sólo ofertar los detalles típicos, sino que se puedan encontrar productos de calidad y los trabajos artesanos asuman el lugar de mayor protagonismo que deben tener».
Pero, sin duda, el visitante quedará sorprendido con el último espacio. «Será la zona más interesante en cuanto a atractivo» y, para ello, se ha aprovechado la zona de la terraza que se le ha cedido al futuro Centro de Artesanía, que se ha arreglado, se ha cubierto, ha quedado diáfana y goza de unas estupendas vistas y luminosidad.
«Una sala de este tipo sólo existe, en nuestra región, en Ciudad Real y la intención es que sea un lugar de referencia para espectáculos alternativos teatrales, artísticos, con lugar para pequeñas compañías y con un aforo máximo para unas 100 personas».
De esta forma, apuntó Daniel Cortés, lo que se pretende es generar una oferta global, «que, mientras se esté viendo un espectáculo artístico se pueda, a la vez, degustar un buen vino de la tierra o que los visitantes conozcan, con talleres o con actividades diversas, los oficios que se han perdido y que el boca a boca puede recuperar nuevamente».
No se quedan ahí, los artesanos son ambiciosos y siguen dando vueltas a proyectos como «la posibilidad de organizar unas jornadas dedicadas al café, o un taller de joyería, para encargar una joya a tu total gusto».

ACTIVIDADES CON COLEGIOS. Tan orgullosos están desde la Asociación Provincial de Artesanos de cómo quedará el Centro de Artesanía y de las numerosas y útiles funciones que tendrán que, como avanzó el presidente, Daniel Cortés, «vamos a tener recepción de los colegios, primero de la capital pero también, si quieren, los de la provincia, y también estamos hablando con varias asociaciones de padres y madres (Ampas) de los colegios».
Se trataría, apuntó Cortés, de aprovechar el espacio disponible para, además de profundizar en sus conocimientos sobre arte y artesanía, «se puedan organizar charlas o talleres sobre, por ejemplo, alimentación sana».
Y es que, otra de las metas de esta asociación, es «fomentar la buena relación con los vendedores del mercado» y aprovechar para organizar acciones comunes. «Estamos pensando en organizar, de cara a la apertura, un par de espectáculos artísticos, pero dentro del mercado», anunció.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100404/centro/artesania/combinara/espectaculos/degustaciones/arte/C4E9B990-EBBD-6B50-F0DC07DE892C6F3B
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #86 en: Mayo 03, 2010, 09:41:47 »
Aclaraciones previas que escribo antes de la noticia, entre otras cosas, porque desde hace unos dias a partir de cierta extensión en los artículos del foro, es muy dificil escribir al final de ellos.

A "Albacete Centro" se le ha "olvidado" varias cosas.

1 - Ya que la ley está hecha para proteger al comercio local en detrimento del consumidor, cualquier establecimiento puede abrir el dia que quiera las horas que quiera siempre que la superficie comercial sea inferior a 300 m2 (de hecho no se si ahora han subido a 500 m2) y que no pertenezca a una cadena.

Curiosamente estos dias de apertura los deciden ellos, donde no tienen ni voz ni voto las grandes superficies ni las cadenas. Dicho de otra forma: Deciden cuando puede abrir su competencia.

2 - Esto lo saben sobradamente, pero sin embargo montan este "paripé" enmarcado en su permanente campaña de desinformación sobre los comercios gestionados por chinos. Con ello quieren seguir extendiendo el bulo de que los comercios Chinos no cumplen con la ley.

3 - En vez de a jugar sucio, Albacete Centro se debería dedicar a promocionar y coordinar de una forma mas eficaz el comercio local.... o aunque sea simplemente de una forma medianamente "profesional". Este tipo de asociaciones, federaciones o lo que coño sea Albacete Centro sirven de ejemplo de lo que jamás hay que hacer, no ya en Marketing si no en gestión comercial. 

Los comerciantes denuncian la apertura de establecimientos asiáticos el Día del Trabajador

Aseguran que pretenden ser discriminatorios con este comercio sino «que la ley se aplique y sea igual para todos» ya que el 1 de mayo no figuraba como fecha de apertura

El comercio local está que trina con los establecimientos asiáticos. Era algo que sabían desde hacía tiempo pero que se han encargado de comprobar en persona, la apertura de este tipo de establecimientos en festivos.

A través de un comunicado de prensa la asociación de comerciantes Albacete Centro recuerda que este sábado, 1 de mayo, Día del Trabajador, era fiesta nacional con lo que no estaba contemplado como fecha de apertura del comercio en toda Castilla-La Mancha.

Los comerciantes incluso habían hecho una consulta previa a la Cámara de Comercio para comprobarlo dado que ayer domingo, 2 de mayo, se celebraba el Día de la Madre, y consideraban que podría ser un día de venta muy bueno para el sector «que no pasa por su mejor momento».

Tras comprobar que no estaba permitida la apertura del comercio, varios miembros de la junta directiva de Albacete Centro, decidieron comprobar in situ que los comercios cumplían con lo establecido por la legislación regional en materia de apertura y de paso ratificaron lo que era una sospecha desde hacía meses, la apertura de varios establecimientos asiáticos de la capital.

Muchas ventas

En la nota citan comercios ubicados en céntricas calles de la capital «que estaban en pleno funcionamiento y realizando un volumen de ventas importante».

Una vez comprobada la apertura, los representantes de la organización de comerciantes decidieron llamar a la Policía Local para que levantara acta «y dejar una evidencia por escrito de esta irregularidad».

A través de un comunicado de prensa, remitido ayer a los medios de comunicación, Albacete Centro quiere denunciar este tipo de hechos «porque lo único que hacen es perjudicar al comercio tradicional, que ha sido y sigue siendo un importante motor económico para la ciudad pese a que la actual crisis económica lo está asfixiando».

La asociación, que aglutina ya a más de un centenar de comercios del centro de la capital, asegura que no pretende ser discriminatorio con los establecimientos regentados por personas de origen asiático «sino reclamar que la ley se aplique y sea igual para todos».

Esta organización surgió hace un par de años con el claro objetivo de vender el Centro de la ciudad como un centro comercial abierto unitario y convertirlo en la primera opción de compra para los ciudadanos de Albacete, realizando campañas que irán orientadas a aumentar el flujo de público en las calles del Centro.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100503/albacete/comerciantes-denuncian-apertura-establecimientos-20100503.html
Stay ahead

Desconectado alracor

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 4
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #87 en: Mayo 04, 2010, 23:36:28 »
Según veo en la web de la Cámara de Comercio, el día 1 de Mayo no era un festivo autorizado para la apertura de comercios.

http://www.camaraalbacete.org/camaraalbacete/index.php?option=com_extcalendar&extmode=day&date=2010-5-1

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #88 en: Mayo 05, 2010, 00:45:32 »
Legislación aplicable:

http://www.cpe-cr.es/servicios/fichero/011209DomingosFestivos2010.pdf

Los comercios "chinos" y cualquier otro comercio que no pertenezca a cadenas de distribución con una superficie de venta inferior a 300 m2 pueden abrir sin problemas.

Y repito, los de Albacete Centro saben tanto esto como el origen de tantas y tantas otras muuuuuchas elucubraciones fantásticas sobre este tipo de comercios...
Stay ahead

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 899
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #89 en: Mayo 05, 2010, 19:49:09 »
Legislación aplicable:

http://www.cpe-cr.es/servicios/fichero/011209DomingosFestivos2010.pdf

Los comercios "chinos" y cualquier otro comercio que no pertenezca a cadenas de distribución con una superficie de venta inferior a 300 m2 pueden abrir sin problemas.

Y repito, los de Albacete Centro saben tanto esto como el origen de tantas y tantas otras muuuuuchas elucubraciones fantásticas sobre este tipo de comercios...


La verdad es que yo en esto ni entro ni salgo, pero habría que saber qué comercios chinos estaban abiertos. Por lo que tengo ojeado la mayoría de los chinos son grandísimos, los 300 metros de superficie de venta los superan con creces

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #90 en: Junio 14, 2010, 01:35:22 »
Comerciantes y hosteleros se plantean no subir el IVA para no perder clientes

Comerciantes y hosteleros albaceteños ya no pueden más. Llevan dos años en crisis por la peor recesión de la historia reciente que ha hundido las ventas y ha empujado a decenas de ellos a echar el cierre, aunque más en el caso del comercio, donde ha habido cierres masivos, que en el de los hosteleros. Además, sienten sobre sus cabezas el yugo de la subida del IVA que creen que agravará todavía más si cabe su situación.
A apenas quince días para la entrada en vigor de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) todavía no tienen claro qué hacer. Temen perder clientes si repercuten esa subida de impuestos sobre los precios, pero la mayoría apenas tiene margen de maniobra para reducir el exiguo beneficio e incluso no incrementar las pérdidas en muchos casos. Pero para ellos lo peor es que esta subida de impuestos con carácter general supondrá una caída del consumo que en los últimos meses daba ciertos signos de recuperación, lo que, de ser finalmente así, abocará a muchos a cerrar la persiana para no volverla a abrir.
El comercio no tiene previsto aplicar a sus precios la subida del IVA hasta pasar el verano, o al menos no lo hará en los productos susceptibles de rebajas. «Esa subida se la comerán los comerciantes», reconoció el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López.
Sin margen de maniobra
Pero se refiere exclusivamente de los productos en rebajas porque en los productos de temporada no está claro si los comerciantes repercutirán esa subida del IVA del 16 al 18% o no, «pero el 50 o el 60% de los comercios ya no tiene margen de maniobra para comerse la subida del IVA», aclaró Lorenzo López.
Y es que dada la mala, malísima, temporada que está teniendo el comercio, fundamentalmente el orientado al textil y al calzado, afectado también gravemente por la meteorología, se prevé que las rebajas de este verano empiecen más fuertes que nunca «con descuentos iniciales mínimos del 30%».
Hasta hace apenas un mes confiaban en un repunte del consumo en las semanas previas a la entrada en vigor de la subida del IVA, pero las recientes medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «han caído como un auténtico armagedón», sentenció el máximo dirigente de los comerciantes albaceteños. De hecho, cifra entre un 25 y un 30% la caída de ventas del comercio en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado, que ya acumulaba hasta entonces importantes caídas.
Pasar a cualquier comercio del centro resulta desalentador. Mostradores llenos y tiendas vacías reciben a los cada vez más escasos clientes. El sector estima la crisis ha terminado con entre un 15 y un 20% de los comercios albaceteños y las últimas cifras de la Cámara de Comercio (de hace casi nueve meses) hablan de 2.137 comercios minoristas a los que habrá que restar todos los que hayan caído en los últimos meses. El sector da empleo a cerca de 10.000 personas en toda la provincia.
Aún no lo tienen claro
De ahí que todavía no tengan claro qué hacer con la subida del IVA, aunque considera que la mayoría del comercio esperará al mes de septiembre, una vez que hayan pasado las rebajas, para subir los precios.
«El horno no está para bollos», reconoce un comerciante de toda la vida afincado en la calle Concepción, Pompeyo Garde, que cifra en un 40% la caída de las ventas en su negocio de textil. «No sé si los clientes aguantarán que suba los precios por el aumento del IVA», reconoce mostrándose partidario de dejarlos como están «sacrificándonos nosotros».
De la misma opinión son los responsables de La Tienda, un establecimiento de productos de gastronomía también ubicado en la calle Concepción. Padre e hijo, ambos se llaman Basilio Alfaro, reconocen que la situación que se les viene encima «es complicada». Admiten que llevan dos años con constantes caídas en las ventas, pero para ellos el último mes ha sido el peor «con un frenazo en las ventas por las medidas anunciadas por Zapatero», y atribuyen esta situación a que «cada día hay menos dinero en la calle».
Tampoco tienen claro si repercutirán la subida del IVA (que en el caso de la alimentación pasa de un 7 a un 8%) sobre los precios, aunque prevén que lo harán sobre productos de bodega (el IVA en este caso pasa de un 16 a un 18%) «porque algo tendremos que repercutir», reconocen.
Aunque en mejor posición que el comercio ya que no ha sufrido cierres masivos de negocios, la hostelería tampoco lo está pasando bien. El sector no tiene claro qué hacer ante la subida del IVA, aunque habrá que hacer distinciones entre establecimientos. Y es que repercutir el IVA en un café que cuesta o en una caña resulta complicado, pero hacerlo en un restaurante donde en ocasiones el impuesto se paga al margen resulta más fácil. Aún así, ni unos ni otros tienen claro qué hacer cuando llegue el 1 de julio. En su caso el IVA pasaría del 7% actual al 8%, «aunque supongo que la mayoría lo soportará como una carga más por la delicada situación que atravesamos», admite el presidente de la Asociación de Hosteleros de Albacete, Juan Sánchez.
Los hosteleros han notado la crisis más que en el número de clientes en su consumo. «Antes desayunaban un bocadillo y una caña, ahora no pasan de la tostada», reconoce Débora Calderón de la Barca, de la cafetería Kings, ubicada frente a la Catedral. «No sé si nosotros podremos repercutir el IVA», admite.
Es de la misma opinión que Valentín Martínez, de Búho Bar, un pub de la calle Concepción, que admite que ahora «hay que echarle más imaginación», al negocio. «La gente sigue saliendo, pero en lugar de tomarse una copa, se toma una cerveza», reconoce al tiempo que cree que no repercutirán el aumento del IVA sobre los precios «porque la gente ya lo está pasando bastante mal».
Es en los restaurantes con carta, en los que en muchas ocasiones el IVA se cobra al margen, donde hay más facilidades para aplicar la subida. «Lo más normal es que lo subamos», reconoce Antonio Rodenas, del Asador Concepción, que reconoce que su negocio ha caído entre un 50 y un 60%, fundamentalmente desde «el día de Reyes del 2009». En su caso ha bajado tanto el número de clientes como el pedido que realizan «está todo mucho más flojo».
La hostelería cuenta con 4.100 establecimientos en toda la provincia (entre cafés, bares, restaurantes, casas rurales y hoteles) y se estima que da empleo a entre 12.000 y 13.000 personas en la provincia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100614/albacete/comerciantes-hosteleros-plantean-subir-20100614.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #91 en: Julio 06, 2010, 08:47:58 »
Los comerciantes piden cambiar la apertura de festivo del 1 de agosto

El Consistorio anuncia que no puede atender esta demanda, porque se realizó después de que entrara en vigor la Ley del Comercio

El concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, dio a conocer la solicitud de modificación de fechas de apertura de festivos de establecimientos comerciales realizada por varias asociaciones albaceteñas.
El concejal, que concretó que esta petición ya se estudió en la Mesa de Comercio celebrada la semana pasada, indicó que un total de 12 entidades de comerciantes de Albacete solicitaron trasladar la fecha del domingo 1 de agosto al 19 de diciembre, es decir, los comerciantes querían cambiar la apertura de comercios en estos festivos, porque, como ya han manifestado en diferentes ocasiones, en agosto hay menos gente en la ciudad y de poco sirve abrir los comercios el día 1 de agosto si la mayoría de la población está fuera de la ciudad.
LA PETICIÓN.Ramón Sotos manifestó, en este sentido, que «lamentablemente este año no podemos atender la petición de los comerciantes porque el pasado 21 de mayo entró en vigor la Ley del Comercio y no podemos alterar nada».
El concejal explicó que la propuesta se presentó al Ayuntamiento el 25 de junio y, según establece la Ley, «el plazo para presentar propuestas al calendario de apertura de comercios es hasta el 31 de diciembre, pero para el año que viene».
Indicó que este año «no podemos ni siquiera pasar a considerarlo» y así lo manifiesta el informe técnico que se dará a conocer en la Comisión Extraordinaria de Sostenibilidad, que se celebra mañana en el Ayuntamiento de la ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100706/comerciantes/piden/cambiar/apertura/festivo/1/agosto/A4077CBC-A886-57B2-38F0F85FE170CA15
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #92 en: Julio 21, 2010, 01:15:25 »
EL MERCADO DE LOS INVASORES, UNO DE LOS MEJORES MERCADOS DE ESPAÑA.   

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, visitó los puestos del popular mercado de Los Invasores y agradeció las muestras de satisfacción de los comerciantes con la nueva ubicación, propiciada por las obras que afectan al entorno del recinto Ferial, obras que tocarán a su fin a mediados del mes de Agosto

La Alcaldesa destacó la importancia ciudadana en el dinamismo del mercado de Los Invasores, así como el trabajo realizado por los comerciantes. Carmen Oliver dijo que “estáis en una situación provisional que es la que mejor favorece las expectativas del comercio de los vendedores, y la que garantiza la comodidad de los consumidores” Del mismo modo, agradeció a la Asociación de Comerciantes de Los Invasores las muestras de colaboración ante las molestias generadas por las obras, obras del Plan de calidad Vecinal en barrios y pedanías, que generan empleo y dinamizan la economía de nuestra ciudad. “Una vez terminadas las obras del Recinto Ferial, dijo, volverá a su ubicación tradicional”- aseguró la Alcaldesa.

En la visita, La Alcaldesa, Carmen Oliver, aprovechó para repartir entre los vecinos y vecinas de Albacete una bolsa de papel reciclable con el eslogan “Recicla” que contribuye a fomentar actitudes de respeto al medio ambiente entre los ciudadanos. Se han preparado más de 10.000 bolsas con las que fomentamos el cuidado del medio ambiente, un uso responsable de los recursos y una lucha constante contra el cambio climático.

El popular mercado de Los Invasores cuenta en la actualidad cuenta con 527 puestos, de los cuales 76 están dedicados a la alimentación, principalmente a frutas y verduras, y 451 tiene características polivalentes, sobretodo, dedicados al textil.
 

http://www.albacete.es/DesktopModules/Noticias/NoticiasView.aspx?tabID=0&ItemID=1768&mid=2990&alias=ayuntamiento
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #93 en: Agosto 10, 2010, 15:31:04 »
Los comercios obtienen, en rebajas, menos beneficios de los esperados

La temporada de rebajas este verano no está siendo tan rentable como esperaban los comerciantes, al contrario, desde la Federación de Comercio de Albacete lamentan que «va mal y no se están consiguiendo las perspectivas que esperábamos».
La mayoría de comercios albaceteños comenzó el periodo de rebajas el día 1 de julio, y como la duración máxima es de dos meses, en la mayor parte de establecimientos las rebajas terminarán el 30 de agosto. No obstante, aquellos que las comenzaron más tarde tienen hasta el 30 de septiembre para ofrecer descuentos en sus productos.
La crisis económica sigue haciendo mella en los comercios, los ciudadanos consumen menos y los grandes descuentos y ofertas para todos los gustos no han sido suficientes para que los albaceteños compren más, pues no hay dinero y eso se nota a la hora de realizar las compras.
«No esperábamos sacar la temporada adelante, pero sí hacer la mayor tesorería posible, y no ha sido así», manifestó el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, que hizo un balance negativo de esta temporada de rebajas, cuando en algunos establecimientos sólo quedan unas semanas para darlas por finalizadas.
La incertidumbre ante las posibles consecuencias de la crisis sigue estando presente entre los consumidores que prefieren no gastar previniendo cualquier situación negativa que les pueda suceder, como quedarse sin trabajo, una de las principales preocupaciones de los españoles en estos momentos.

Política económica. Lorenzo López denunció que con la política económica que está desarrollando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «es difícil que la actividad económica se reactive», y destacó que han recortado los sueldos y han subido los impuestos, entre otras actuaciones, y «cada día tenemos menos dinero en el bolsillo».
La subida del IVA en el mes de julio ha sido otra de las acciones que ha perjudicado al sector, significó López, señalando que los comercios no han incrementado el precio de sus productos pese a esta subida.
Lorenzo López consideró, en este sentido, que lo más recomendable es que «se lleven a cabo elecciones anticipadas por que como sigan haciendo lo que hacen, cada vez la situación irá a peor». El presidente de la Federación de Comercio de Albacete afirmó que «no llega ni un duro a las empresas», y con la falta de financiación es complicado poder salir adelante debido a la difícil situación que vivimos en materia económica.
Los comerciantes aseguraron que están llevando a cabo todo tipo de iniciativas para no cerrar sus negocios, tales como nuevas promociones y ofertas o grandes descuentos. Además, «seguimos esperanzados y continuaremos luchando para tener los negocios abiertos», dijo López.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100810/comercios/obtienen/rebajas/menos/beneficios/esperados/58136EA9-F8A0-5493-287DCA4C041FECE1


Al hilo de esta noticia se nos remite una carta enviada a D. Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete:

En respuesta a las declaraciones de D. Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete
Sr. Director:


Lamentablemente, los comercios de nuestra ciudad no obtienen el resultado esperado en el periodo de rebajas. Tras leer las declaraciones de D. Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, debo manifestar mi profundo desacuerdo con su análisis de la situación.

D. Lorenzo López articula dicho análisis en cuatro pilares básicos: la crisis, las decisiones gubernamentales, la falta de financiación y la precaución ante tiempos peores por parte de los consumidores… y no le falta parte de razón en ello.

Sin embargo el señor López omite un factor imprescindible, la autocrítica. ¿Qué están haciendo los comercios y, muy especialmente, las organizaciones sectoriales y profesionales que los representan para paliar estas circunstancias?

Existe una realidad inexorable: para conseguir nuevos resultados es preciso poner en marcha nuevos recursos y planteamientos. Y, en este sentido, el comercio albaceteño, como tantas otras pymes, tiene mucho trabajo pendiente.

¿Qué efectividad puede tener un cartel con descuentos del 70% junto a decenas de carteles similares? Ninguna. Así lo confirman los resultados que, tristemente, deben asumir los comerciantes albaceteños.

Es preciso que nuestros empresarios sean conscientes de que los modelos de comunicación han cambiado: ya no es efectiva la publicidad tradicional, los descuentos tradicionales… especialmente en condiciones de crisis tan profundas y con una competencia de costes tan fuerte como la planteada –por ejemplo- por los productores asiáticos.

En este escenario, sólo es posible competir de dos maneras: mediante la máxima calidad y con atención personalizada al cliente. Por fortuna, las nuevas herramientas y canales de comunicación digital permiten que nuestros comerciantes se relacionen diaria y personalmente con sus clientes a través de espacios como los blogs o las redes sociales.

Estas herramientas y canales ponen a su disposición la posibilidad de escuchar a los clientes, conocer sus preferencias, sus hábitos, sus colores y modelos favoritos, los tejidos que son más agradables para ellos, el presupuesto que piensan destinar en –por ejemplo- la campaña de rebajas de verano…

Son herramientas de bajo coste que sólo precisan de un ordenador, conexión a Internet y los conocimientos necesarios.

Y es en este aspecto donde el señor López tiene opción de hacer hincapié prestando un gran servicio a los asociados que representa: ¿Qué acciones formativas se ponen a disposición de los comerciantes albaceteños en relación al nuevo entorno digital 2.0?

Yo les daré la respuesta: ninguna. Absolutamente ninguna. Ese fue el motivo de poner en marcha el pasado 5 de julio la I Jornada Digital Albacete 2.0 (www.albacete20.es) para las que solicitaron inscripción más de 125 profesionales de Albacete y provincia y cuya entrada, por motivos de aforo, quedó limitada a 100.

Los comerciantes albaceteños tienen 3 opciones: cerrar su establecimiento, echar la culpa a la crisis, a la competencia y al Gobierno o… ¡ponerse manos a la obra! Formemos, acompañemos, orientemos, es decir, ¡decidan y déjense formar, acompañar, orientar!

Es más, exijan a los representantes de sus asociaciones profesionales formación gratuita subvencionada por la propia asociación y bonificada por la Fundación Tripartita.

Y si ellos no les asesoran en materia digital porque no saben, no pueden o cualesquiera razones, si ellos no les acompañan en su proceso de formación y puesta en marcha de planes de actuación para la mejora de experiencia de sus clientes, la captación de otros potenciales y la mejora de sus resultados económicos, nosotros sí lo hacemos: www.ricardoperez.es.

Son tiempos duros, ciertamente, tiempos para volver la vista hacia el cliente, sus necesidades, deseos y preferencias… Ya están viendo que, por muy grandes y vistosos que sean, los carteles con 70% de descuento ¡¡¡ NO FUNCIONAN !!!

Han perdido la campaña de verano… comencemos a trabajar en la de Navidad.

http://www.ricardoperez.es/blog/en-respuesta-a-las-declaraciones-de-don-lorenzo-lopez-presidente-federacion-comercio-albacete/10/08/2010

Del Blog
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #94 en: Agosto 12, 2010, 10:21:14 »
Tenía ganas de tener tiempo de contestar a este post de Ricardo Perez (bloguero de Albacete especializado en marketing de social media).

A mi compañero bloguero no le falta razón cuando dice que el comercio de Albacete le falta autocrítica. Claro que eso es algo generalizado en la mayoría de empresas patrias. Parafraseando a Einstein en su famosa cita "si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", difícilmente el comercio local va a obtener resultados distintos con las mismas chorradas anacrónicas de “la compra express” o con el mismo tipo de campañas de rebajas.

Ahora, de ahí a decir que la solución es la comunicación 2.0 (Facebook, Twitter, blogs, YouTube…) va un trecho. Es como decirle a una mercería que hace la facturación “a mano” que lo que necesita es un paquete integrado de aplicaciones ofimáticas personalizado por IBM. Esto en mi pueblo es vender la moto, y precisamente lo que “vende” Ricardo son sus servicios de consultoría 2.0.

Como ya expuse en un articulo en mi blog (por cierto, publicado en la revista profesional de Marketing y Ventas), esta no es la solución por la simple razón de que el 90% de comercios de Albacete no son aptos para usar los Social Media. Antes de comprarme una televisión para el salón mejor termino de poner las 4 paredes y el techo de mi casa. Difícilmente vamos a meternos en berenjenales de Social Media cuando la mayor parte de comercios de la ciudad desconocen conceptos como segmentación, target, branding, Customer Relationship Management… o hasta el propio concepto de Marketing diría yo (confundido normalmente con el de publicidad).

El comercio local necesita sobretodo especialización, no 2.0 . Competir por precio es un suicidio, y en el caso de que no te termines esclafando contra el suelo, lo que causará es una reducción tal del margen comercial que provocará que a medio plazo sea poco interesante seguir en el negocio. Pero es que la misma hostia te puedes pegar pasando directamente a los Social Media.

Y como siempre, un ejemplo: Pablo Ayuso es una tienda especializada en tenis y padel. La inmensa mayoría de gente que practica estos deportes con cierta asiduidad no se compra una raqueta en el Corte Inglés o en Sprinter. Lo hace es Ayuso, donde tiene una amplia gama de raquetas y donde le ofrecen un asesoramiento que difícilmente le podrán dar en otro comercio de la ciudad.

PD. Ni tengo comisión ni juego al tenis.
« última modificación: Agosto 12, 2010, 11:11:32 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #95 en: Septiembre 20, 2010, 08:17:53 »
El comercio sigue en sus trece

De 47 tiendas que hay en la calle Rosario, 30 rechazan totalmente su peatonalización

El cierre al tráfico de la calle Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías es un debate recurrente en la ciudad que no termina de cerrarse. Quince años de polémicas y cuatro alcaldes distintos sentados en el sillón de mando, y la cuestión sigue abierta.
Este miércoles, dentro de la Semana Europea de la Movilidad que arranca hoy, se pondrán de nuevo las vallas por unas horas. Entre las diez de la mañana y la una del medio día, los coches tendrán prohibido el paso por esta céntrica arteria de la ciudad, se trata de una medida con carácter simbólico, que se viene adoptado desde hace más de una década, en una especie de 'quiero y no puedo'.
Porque los socios en el gobierno local PSOE e IU parece que querer, quieren; pero de ahí a poder va cierto trecho porque sigue habiendo resistencias que no son fáciles de vencer. La principal es la de los comercios que tienen sus escaparates en estos 200 metros de calle.
'La Verdad' ha hablado con todos ellos, -excepto con dos, que tenían la tienda cerrada- y el pronunciamiento mayoritario es contrario a dejar de ver pasar los coches desde sus tiendas (30 de los 47 establecimientos consultados); aunque también es cierto que algunos compañeros del gremio (13) quieren que la calle sea peatonal cuanto antes. Sólo hay tres con dudas y un establecimiento al que le da igual.
Aunque algo ha cambiado la movilidad de la ciudad en los últimos tiempos, por ejemplo, se han construido nuevos aparcamientos subterráneos y se ha mejorado el transporte urbano en autobús, la posición de muchos comerciantes sigue inamovible.
«Bueno está que no nos ayuden, pero que no nos pongan la soga al cuello», sentencia Lourdes Morcillo, de 'El Aparador', una tienda de muebles y decoración, que da por hecho que peatonalizar la calle traerá consigo la pérdida del comercio, sobre todo, en el primer tramo entre Martínez Villena y la plaza de la Constitución.
Alquileres muy caros
Muchos creen que perderán en publicidad, «mi cartel rojo de Amplifon, se ve desde que entras en la calle», argumenta María Ángeles Vergara, que regenta el único establecimiento de audífonos de la calle. «Y aquí se pagan unas rentas de alquiler muy caras», dice, como para despreciar cualquier posibilidad de venta. A modo de ejemplo, por un local de apenas 50 metros se pagan al mes 3.000 euros. Otros aseguran que aunque en este tramo no se pueda ni parar ni aparcar, porque no hay espacio para ello, -más allá de las escasas plazas para carga y descarga que hay en la plaza de la Constitución-, los coches les traen clientes.
«Hay gente que la traen en coche, paran un momento y bajan, aunque luego el conductor se vaya a a la zona azul o al parking», explica Rafael Cuartero, de la droguería 'Azul y Blanco', que es de la opinión de que a los clientes les gusta tener el vehículo cerca para depositar sus compras.
Argumentan los contrarios a la peatonalización que por la noche, cuando el comercio cerrase, la calle podría resultar más peligrosa y ser escenario de actos incívicos, y por el día ser 'ocupada' por el comercio ilegal, los top manta, como ocurre en la calle Mayor o en la calle Zapateros. Añaden, además, que en ningún momento la calle podría ser peatonal al cien por cien, pues además de ser paso obligado para aparcar en el subterráneo de la Catedral, hay multitud de entradas a garajes. Como ejemplo citan la calle Concepción, peatonal, pero «llena siempre de coches», dice Antonio González, de 'Chamara', y «comercialmente muerta, como le pasó a la calle Zapateros al quitarle los coches», opina Antonio Andújar, de la zapatería J.J.
Centros comerciales
Hay muchos comerciantes que dicen que ya el centro de la ciudad «está bastante muerto» y son de la opinión de que quitar los coches agravaría la situación.
Ese discurso les lleva a hablar de los centros comerciales y las grandes superficies, «si a la gente no le dejan acceder al centro en coche, se marcharán a los centros comerciales donde tienen aparcamientos», argumentan. Es más, Dolores Martínez, de 'La Suiza', se pregunta si hay «doble intención» en rescatar el debate de la peatonalización cada vez que se acerca la inauguración de un nuevo centro comercial, en este caso, pronto abrirán el de la estación del AVE.
«La gente de los pueblos y la de los barrios de Pedro Lamata, de San Pablo... no viene andando», asegura Pilar, de 'Joyería Griñán', que recuerda con pesar la Navidad de hace una década cuando se cerró la calle al tráfico, «fue una ruina, la gente al no poder pasar aquí, se iban al Carrefour y al Eroski».
A éstos se sumó en el 2005 el centro comercial Imaginalia «aquí los sábados de comercio se han perdido, la gente de la provincia y del extraradio se queda en los centros comerciales a comer, comprar y cenar», asegurar Pepa Picazo, de 'Cosas de Casa'.
Otra de las razones que dan siempre quienes se oponen es el tráfico; se preguntan qué pasaría con los miles de coches que por esta calle pasan a diario, se estima que son unos 4.000. «¿Qué van a hacer, desviar todo este tráfico por la calle Feria y el Callejón de las Portadas?, es ridículo, el centro sería un caos, la gente dejaría de venir y de comprar», opina Ignacio Valero, vendedor de Loterías y Apuestas.
Primero quitar tráfico
Quizás por eso, una de las medidas que se ha expuesto a la Mesa de Movilidad es antes de peatonalizar la calle Rosario descongestionar esta vía, ¿cómo?, pues cambiando de dirección la calle San Antonio, evitando así que quienes entren a Albacete por el Paseo de la Cuba mantengan ese hábito de dirigirse al centro por San Antonio para después seguir por Rosario, aunque no tengan que ir al centro, obligándoles así a continuar por Alcalde Conangla. Los expertos que están redactando el Plan de Movilidad, dirigidos por Carlos Corral, han comprobado realizando hasta tres mediciones en distintos momentos del año que el 50% de los conductores que atraviesan este tramo de la calle Rosario no van al centro, sino que utilizan esta arteria para ir de un lado a otro de la ciudad.
Esta densidad de tráfico es el que molesta a los partidarios de la peatonalización. «Por mi, quitaría los coches mañana mismo», declara Rosana, de la zapatería Toque, que opina que los albaceteños, sobre todo aquellos que tienen hijos pequeños, podrían pasear por el centro con más tranquilidad y, por tanto, harían las compras de una manera más cómoda.
Nuria Gromada, que vende complementos en 'Singular', dice lo mismo: «hay familias que se van a comprar a los centros comerciales porque no hay coches». Un argumento que coincide con el que dan algunos de los colectivos que defienden desde hace años la peatonalización, como es Ecologistas en Acción. José Julio del Olmo, que participa en la Mesa de la Movilidad en nombre de este colectivo, aclara que no quiere polemizar con nadie por 200 metros de calle y recuerda que hace 15 años hablaban de peatonalizar la calle Rosario «porque entonces podía ser el símbolo de un cambio de mentalidad», hoy «pasamos de ese debate».
Más coches, menos tiendas
Este ecologista prefiere hablar de un nuevo modelo de movilidad, más que de una acción concreta, y sigue apostando por quitar todo el tráfico del centro, «desde la esquina de Simago hasta el Altozano», dejándolo sólo para los residentes, tareas de carga y descarga y servicios públicos.
Sobre la calle Rosario, sigue opinando que haciéndola «más habitable», es decir, sin coches, también los comerciantes saldrían ganando, «porque los coches no son de gente que pare a comprar, sólo van de paso».
La prueba de que el tráfico no ayuda al comercio, dice este ecologista, es que «en estos 15 años, la calle ha perdido comercio». Y señala también hacia las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, «cuánto comercio le queda, apenas seis tiendas, mientras las grandes cadenas se están yendo a los centros comerciales, donde la gente aparca su coche y puede moverse andando».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100920/albacete/comercio-sigue-trece-20100920.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #96 en: Septiembre 27, 2010, 22:13:04 »
‘Hoy y siempre’ abierto al público

Para algunos comerciantes de la ciudad poder abrir las puertas un día más es todo un logro. La competencia aumenta cada día, se abren nuevos establecimientos, aumentan las grandes superficies, y permanecer abiertos, con clientela y beneficios, puede convertirse en un acto heroico, de los que recuerdan aquella aldea gala de Astérix que resistía «hoy y siempre al invasor». Algunos comercios lo certifican, después de décadas y décadas de trabajo y servicio a los albaceteños, a pesar de las inclemencias del entorno. Es el caso de tiendas de toda la vida como la de Bacalaos Asensio, en la calle Albarderos. Asensio Martínez ha estado al frente del negocio desde siempre, y hoy luce sus 72 años detrás del mostrador de sus ultramarinos, con el mismo entusiasmo que el primer día. «Empecé hace muchísimos años, aunque la tienda ya existía, y me la traspasaron. Primero en la misma Plaza Mayor, hace 40 años, junto a la ferretería, y luego la trajimos aquí». Una tienda como esta, habitual hace décadas, ha terminado por ser referente en algo que hace sobrevivir a muchos negocios: la especialización. Así lo indica su propietario: «mucha gente viene en busca de cosas que en toros lados igual no encuentran; las especias, las tripas para la matanza, las legumbres, o el mismo bacalao. La clientela no sólo es de todas la ciudad, también de la provincia y de otros municipios de fuera de la provincia». Asensio Martínez señala que en su caso el negocio no ha cambiado: «Es la misma tienda de toda la vida, y muchas personas lo reconocen, el gusto que da encontrar un comercio como éste, de los que están desapareciendo. Yo me guío por tener buenos artículos, por ofrecer calidad. Eso es lo principal. Y también empezar con experiencia, no meterte en un negocio sin conocerlo». A sus 72 años, Asensio sigue en el negocio: «estoy muy a gusto, disfruto con el negocio, de ver que un cliente vuelve. Quizá mi hija se lo quede cuando yo ya no pueda atenderlo». Sobre los comercios cercanos, este histórico comerciante lo tiene claro: «si el local es tuyo puedes funcionar. Si tienes que pagar un alquiler es muy difícil sobrevivir».
Otro caso aún más excepcional de comercios cercanos a la Plaza Mayor con historia es el del textil Ramírez, en la misma calle Mayor, ubicado en un edificio protegido por la fachada que diseñara el arquitecto Buenaventura Ferrando, autor también del Pasaje Lodares. En el mostrador está ahora Isabel Ramírez, con 82 años: «Yo sigo aquí por entretenimiento, porque el local es nuestro, y el género también está pagado. Era mi hermano quien se encargaba del negocio hasta que murió hace dos años». Este comercio lleva en Albacete desde 1927, casi los mismo años que cumple quien ahora lo atiende: «Aquí trabajaron mis abuelos y mis padres, luego mi hermano. Cuando yo ya no éste, supongo que dejará de existir», indicaba Isabel.
Y es que el relevo generacional del pequeño comercio es muchas veces el causante del cierre. Los letreros de Cerrado por jubilación o Traspaso por jubilación son frecuentes en los últimos años. No es el caso dentro comercio aledaño a la Plaza Mayor, en la calle Zapateros, otra de las arterias comerciales más notables de la ciudad. Francisco Blasco es el propietario de El Palacete, un comercio especializado en grabados donde imperan los destellos de los metales que son material de regalo. Blasco explica que en este caso «llevamos más de 20 años en el negocio; estuvimos en la esquina de la plaza, donde ahora hay una panadería, y también en el Pasaje Único». Sobre las claves para que el negocio funcione como éste funciona, su propietario indicaba que «en nuestro caso estamos muy especializados, y eso te protege de otras competencias. Llevamos mucha experiencia detrás, y además es un negocio familiar. Eso ayuda mucho». La competencia ha crecido, y eso hace que sea difícil que empezar ahora sea viable, indicaba Blasco: «Sería imposible iniciar ahora el negocio, yo lo juzgo así. Aquí el local es nuestro y somos nosotros los que lo llevamos. Si tienes que contratar a dos personas ya no tienes ningún beneficio».

RENTABLE. Este comercio sigue siendo rentable, «aunque la crisis se nota, y eso que hemos pasado otros baches», lo que supone que Francisco piense en el relevo: «dos de mis tres hijos estudian, y yo he querido que uno de ellos siga . Sé que el negocio funciona, por eso sé que alguien puede continuar y que le servirá para ganarse la vida, desde luego, como ahora nos pasa a nosotros». Otra clave, para este habitual de la calle Zapateros es «no abusar del cliente, regular mucho el precio, y tener mucha atención al cliente».     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100927/hoy/siempre/abierto/publico/152DFF6B-9023-529C-B5170762C977E50C



El mercado potencial del comercio de la ciudad supera los 1.000 millones

El mercado potencial del comercio minorista de la ciudad se situó en 702 millones de euros en el último año, según los datos extraídos del Anuario económico de La Caixa 2010. En dicho documento se señala que el gasto por habitante en consumo de alimentación y no alimentación del comercio minorista se situó en 4.1354 euros en la capital albacetense, el más alto de todas las poblaciones castellano-manchegas que se consideran cabecera de área comercial. Con esa estadística, que da a Albacete una población de 169.716 habitantes -referente a 2009- la ciudad tendría el mayor mercado potencial de la comunidad autónoma.
El anuario establece un mercado potencial que se refiere sólo al gasto y consumo de sus habitantes, y que supone esos 702 millones de euros. A ese mercado potencial local se suman el consumo que generarían ciudadanos de la provincia y del resto del área de influencia de la ciudad -que excede la provincia, así como el consumo generado por los turistas.
De ese modo, el consumo potencial sería de 304 millones de euros más en un año. Sumando ambas cifras, el resultado es que Albacete capital tiene un mercado potencial superior a 1.000 millones de euros anuales, muy por encima del mercado potencial de otras grandes ciudades de Castilla-La Mancha.

MÁS MERCADO POTENCIAL. En comparación, el mercado potencial de Toledo es de 864 millones; el de Ciudad Real de 579, el de Talavera de la Reina de 573, millones, el de Guadalajara de 549, y finalmente el de Cuenca de 306 millones de euros.
Los números actualizados del comercio albacetense, sólo en la capital, señalan que además de los tres hipermercados, 46 supermercados y 62 mercadillos, existen 495 comercios con actividad de comercio de hogar, 1.363 de comercio de alimentación, 1.317 calificadas también como tiendas de comercio tradicional. Además, se cuentan más de 2.000 comercios minoristas ajenos a a alimentación, y cerca de 500 empleados en vestido y calzado.
En total, la superficie que ocupan los comercios minoristas de la ciudad se acerca a los 422.000 metros cuadrados. La superficie de los hipermercados es superior a los 52.000 metros cuadrados, mientras que la superficie de los centros comerciales roza los 100.000 metros cuadrados.

LOS CENTROS COMERCIALES. Según los datos del anuario estadístico, los centros comerciales albaceteños de Imaginalia, Val General, Los Llanos y Albacenter tienen esos casi 100.000 metros de superficie bruta alquilable, si bien es Imaginalia el que más superficie ocupa, más de 46.000 metros cuadrados, casi tanto como Albacenter y el Centro Comercial Los Llanos juntos.
En los cuatro centros comerciales se alojan 201 tiendas, según el dato de 2009, de las cuales 77 de están en Imaginalia, 55 en Albacenter, 41 en Los Llanos, y 28 en el Val General.
Entre todos los centros comerciales sumarían también más de 5.000 plazas de aparcamiento, tal y como refleja la estadística de La Caixa de 2010.
De 2004 a 2009 el comercio minorista de la capital albaceteña ha crecido un 13,3%, según los datos del Anuario Estadístico la Caixa 2010. La ciudad cuenta con 3.617 actividades comerciales, lo que supone más de cuatro de cada 10 comercios minoristas de toda la provincia. Es significativo que sí ha habido descenso ce actividad comercial en el conjunto de poblaciones de la provincia. En ese lustro que marca 2004 a 2009, la provincia de Albacete pierde un 1,6% de actividades comerciales, a pesar de haber ganado más de 21.000 habitantes en ese tiempo. En muchos municipios, la pérdida de comercio minorista en cinco años está por encima de un tercio del total, y en algunos casos incluso se acerca al 50%. Sólo cuatro poblaciones ganaron comercio minorista desde 2004, que son la propia capital, con un 13,3% más de actividad, Fuente Álamo, con un 10,3% más, El Bonillo, con un 13,5% más, y Ossa de Montiel, donde la actividad comercial minorista se incrementó un 20,6% desde cinco años hacia aquí. En cuanto a mayor número de actividad, junto a la capital figuran las grandes poblaciones, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100927/mercado/potencial/comercio/ciudad/supera/1000/millones/14FEC0AE-CE53-8A2B-39BFD6F8062DC3DF
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Comercio local de Albacete
« Respuesta #97 en: Octubre 13, 2010, 00:58:38 »
El comercio pacta abrir los dos primeros domingos de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, según informó ayer a través de un comunicado, ha alcanzado un acuerdo para la elaboración del calendario de aperturas del comercio minorista los domingos y festivos del próximo año 2011 en Castilla-La Mancha. Tras este acuerdo, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, manifestó su satisfacción y expresó su deseo de que atienda al interés comercial y mejore la competitividad del sector y la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, a la vez que satisfaga las demandas del consumidor.
Igual que el año pasado, se han fijado en ocho3los domingos para la apertura de los comercios en la región y en los próximas días se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Así, confiando en que los Reyes Magos ayuden a paliar la crisis, se ha pactado abrir los dos primeros domingos de enero, el 2 y el 9.
También abrirá el comercio el segundo fin de semana de marzo, el primero de julio, el 4 de septiembre, el 27 de noviembre y el 11 y el 18 de diciembre. Este año aún quedan tres festivos con apertura pactada, el 7 de noviembre y el 12 y el 26 de diciembre.
La elaboración de este calendario corresponde al Gobierno regional, si bien la legislación en vigor prevé un procedimiento de consulta con los interlocutores sociales.
Los representantes de CHTJ-UGT y FECOHT CC OO, así como CECAM, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y la Confederación regional de Comercio se ajustaron para la negociación a la legislación vigente que prescribe el número máximo de domingos y festivos a habilitar durante el ejercicio comercial.
La vicepresidenta ha querido expresar a su vez el agradecimiento a la voluntad cooperativa expresada por las partes en todo momento.

APERTURA EN FESTIVO AÑO 2011

Enero. 2 y 9 de enero
Marzo. Día 13
Julio. 3 de julio.
Septiembre. 4 de septiembre.
Noviembre. 27 de noviembre.
Diciembre. 11 y 18 de diciembre.



http://www.laverdad.es/albacete/v/20101013/provincia/comercio-pacta-abrir-primeros-20101013.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Comercio local de Albacete
« Respuesta #98 en: Enero 23, 2011, 09:52:36 »

Calle Ancha, la Gran Vía albaceteña


Con sus seis metros de una acera a otra, es de todo menos ancha, al menos si la comparamos con las calles actuales. La calle Ancha, como popularmente se conoce en Albacete a las calles Marqués de Molins y Tesifonte Gallego, sigue siendo el principal escaparate de la ciudad.
Ni la proliferación de grandes superficies con sus franquicias adosadas, ni la competencia de otras calles ahora bautizadas como más comerciales, han arrebatado su reinado a estos 600 metros que unen el Altozano con la punta del Parque, trazados hace ahora un siglo.
Este eje urbano que siempre concentró el comercio de más prestigio de la ciudad sigue conservando su magnetismo para las principales firmas nacionales e internacionales, buena prueba de ello es lo difícil que resulta encontrar un hueco para establecerse y las elevadísimas rentas de alquiler que se llegan a pagar por algunos de sus locales.
Expertos inmobiliarios hablan de que en esta calle se pagan entre 50 y 80 euros el metro cuadrado, dependiendo del tamaño del local, la fachada y su ubicación. Otros aseguran que en los últimos dos o tres años ha bajado, «por lo que antes se pagaba hasta 48 por metro, hoy se pagan entre 12 y 24 euros, según lo acondicionado que esté el local», apunta Antonio López, de la inmobiliaria CGI. Tinsa, empresa de tasación, corrobora que en los últimos años se ha apreciado una bajada de casi un 40% en los alquileres y sitúa la renta en la actualidad en unos 25 euros por metro cuadrado y mes, aunque admiten que lo difícil es encontrar un hueco, porque la ocupación es casi del cien por cien.
Uno de los pocos locales que hoy se alquilan es el que ocupa Fleximar, su propietaria, Emilia Pertusa, se jubila tras 56 años vendiendo ropa de mujer y opta por alquilar el local, 61 metros cuadrados en Tesifonte Gallego por los que pide unos 4.000 euros mensuales. Algunas pequeñas tiendas, llegan a pagar hasta 60 euros por metro alquilado al mes, asegura un conocido constructor. Los comerciantes que llevan décadas instalados y han ido heredando el negocio familiar, tienen la fortuna de no pagar rentas tan altas, «por aquí enfrente están pagando 4.000 y 5.000 euros por un local, yo si tuviera que pagar eso no estaría aquí», admite Juan Pedro, de la Papelería Roberto.
La dificultad para encontrar metros disponibles, hace que se coticen, también ahora pese a esta crisis que está asfixiando a muchos negocios y obligando a renegociar a la baja las rentas que se pagan ante el escaso entusiasmo consumista. La calle Ancha no se ha visto tan afectada, dice Josué Polo, tasador de Tinsa, que además cree que la apertura de El Corte Inglés de la avenida de España ha potenciado esta calle al ser vía de comunicación entre el Altozano y estos grandes almacenes por excelencia.
«Es la única que se salva», asegura el agente de la propiedad inmobiliaria Vicente Orozco; «los alquileres están bajando sustancialmente, una zapatería de 80 metros en la calle Mayor que estaba pagando 4.000 euros ha renegociado su alquiler a 2.700», decía a modo de ejemplo. Los propietarios de los locales prefieren conservar a un buen inquilino, aun a costa de ganar menos, porque de mantener la renta alta se exponen a tener el local cerrado varios meses o a que quien entre tenga que cerrar al día siguiente ahogado por los costes.
Ese problema no lo tienen, ni mucho menos, los locales de la 'milla de oro' albaceteña. Los expertos la sitúan en la confluencia de las calles Tinte y Mayor con Tesifonte Gallego. Mucho ha tenido que ver que el gigante del textil Inditex se haya apropiado en la ultima década de buena parte de la calle Tinte, entre Rosario y Tesifonte Gallego, para montar sus tiendas desde el buque insignia Zara, siguiendo por Bershka, continuando por la firma de ropa interior Oysho y Massimo Dutti. La afluencia de compradores a estas cuatro esquinas, está más que garantizada.
El grupo de Amancio Ortega tiene además en la calle Tesifonte Gallego otras dos tiendas: Pull and Bear y Lefties, tienda de ropa de bajo coste, que abrió hace un par de años ya muy cerca de la punta del Parque. A escasos metros, la cadena de cosméticos francesa Sephora, que pertenece a la primera empresa del mundo de artículo de lujo, encontró donde instalarse, también muy cerca de Roberto Verino, la primera franquicia de prestigio en abrir en el tramo último de la calle.
Y parece ser que no será la última. La dificultad de encontrar locales a pie de calle, está llevando ya a las franquicias a buscar en las entreplantas. Una entreplanta en Marqués de Molins de unos 200 metros, por la que se piden unos 1.200 euros de alquiler mensual, ha estado en el punto de mira de una firma de alta costura, que al final ha descartado esta ubicación por la dificultad de adaptar el negocio y cumplir todas las normativas en un edificio histórico.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110123/albacete/calle-ancha-gran-albacetena-20110123.html

El comercio de toda la vida 'resiste' en Marqués de Molins

«Tenemos una queja amarga, el decrépito estado de la ferretería Legorburo», se lamentan

El comercio con solera, muchos ya de tercera generación, desafía a esta crisis que causa estragos anclados en los bajos de la calle Marqués de Molins, donde mayor número de joyas arquitectónicas resistieron a la piqueta de la especulación.
Si es cierto que dos franquicias, Benneton y la gallega Purificación García, una de las últimas firmas de prestigio atraída por el centro, reciben a quien llega desde el Altozano. Pero a continuación, entre oficinas de bancos (hasta 10 sucursales hay en toda la calle Ancha) está Jaque, tienda de moda regentada por Lorenzo López cuyo padre ya vendía textil en esta calle, o Yagüe con dos establecimientos en escasos metros. Calzados Sevilla y Gaes, del mismo propietario, las dos tiendas de cuchillería Simón o la joyería Mompó, por citar algunos, dan fe de que ésta ha sido siempre la calle comercial por excelencia.
Mompó, la primera joyería
Casi un siglo en Marqués de Molins
Vicente Mompó García no lo dudó en 1919 cuando dejó el pueblo valenciano de L' Ollería y el oficio de su padre, viajante de pieles, para cumplir en Albacete su «sueño» de ser joyero. Se asentó en el 15 de Marqués de Molins, y ahí sigue, al frente ya su nieto, Ignacio Mompó.
Su primer slogan: 'todo lo que usted deja hoy, lo puede recoger mañana', les dio «el prestigio de seriedad y formalidad que hoy conserva», eso sí, «en los primeros años, mi abuelo apenas dormía, la noche la dedicaba a hacer las composturas que le encargaban». Sólo había entonces en la ciudad un relojero y un grabador, por tanto, Mompó puede decirse que fue de los primeros joyeros que hubo en la capital.
Hoy, sólo en la calle Ancha hay cuatro joyerías, la última en abrir en 2005 fue la firma catalana Tous, de la mano de la ex mujer de José Bono.
De Cuba a Albacete
Setién, el óptico pionero
Pionero también fue Donato Setién, un cántabro que anduvo por Cuba y se instaló en Albacete con su Óptica Americana, «le indicaron que no había ópticas y aquí se estableció el 10 de mayo de 1926». Hoy, sólo a lo largo de la calle Ancha, se pueden comprar gafas en tres establecimientos.
Hubo un tiempo en que el negocio se rotuló como Óptica Setién, por la prohibición de utilizar el término 'americana', pero ya con su marca original sigue funcionando en el mismo local, regentado por la tercera generación del fundador. «La calle sigue siendo la principal, pero ahora comercial es toda la ciudad, montar aquí un negocio ya no es una apuesta segura como antes», opina Fernando Setién, que alaba la «fama» que cosechó el comercio local, «de ser uno de los mejores de España, por su seriedad y calidad».
De librería a papelería
Un local con historia
A su lado, sobrevive también la Papelería Roberto, que abrió en 1951 Laureano Gallego y hoy regenta su nieto, Juan Pedro. El negocio se ha adaptado a los nuevos tiempos, «antes se vendía mucho material de oficina y papelería, ahora vendemos más escritura y artículos del Quijote», incluso por Internet. El personaje literario está presente en una reliquia de esta tienda, su decoración que se mantiene casi intacta, y que heredó de la Librería Cervantes, fundada por el periodista Francisco del Campo Aguilar, en los 40 en ese mismo local.
El cierre de Legorburo
Ni Inditex, ni H&M
Todos se quejan de tener enfrente a Legorburo cerrado, pues si tuviese actividad saben que sería una auténtica locomotora comercial para la calle. «Legorburo fue un comercio que marcó pauta», rememora Fernando Setién, que no oculta la «rabia» que siente al verlo cerrado, «es una de las vergüenzas de Albacete», mantiene. Ignacio Mompó también se queja «amargamente» de este abandono «que ha marcado ya una década de la historia la ciudad». Dice que ya no sabe cómo pedir a las autoridades que medien para que estos dos bajos comerciales, propiedad de los herederos de José Legorburo, sean recuperados, y eviten que el centro de la ciudad termine despoblándose, «las ciudades que lo han consentido, lo han pagado bien caro, porque su centro es el de una ciudad fantasma». En el Ayuntamiento argumentan que sólo pueden intervenir por seguridad, pero no por razones estéticas.
Es difícil explicarse cómo un local situado en la mejor esquina de la ciudad puede estar tantos años cerrado. Que su ubicación es inmejorable lo demuestran los 'novios' que ha tenido, primero, en el 2001, la cadena Inditex, al parecer con su marca Massimo Dutti, trató de ocupar este bajo que hoy presenta un estado decrépito. Problemas en las obras de reforma dieron al traste con la operación, de hecho el asunto terminó en los tribunales que ordenaron la protección del inmueble.
Años más tarde, en 2007, el gigante sueco de la moda H&M lo intentó de nuevo, planteándose incluso ocupar el vecino edificio de Belda que no está protegido, pero terminó 'huyendo' del centro de la ciudad para instalarse en la galería comercial de Albacenter al no cuajar la operación inmobiliaria.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110123/albacete/comercio-toda-vida-resiste-20110123.html
« última modificación: Enero 23, 2011, 15:39:10 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Comercio local de Albacete
« Respuesta #99 en: Marzo 24, 2011, 08:34:16 »
Albacete Centro firma un convenio para la venta de productos del comercio en Internet

La asociación de comercio Albacete Centro ha firmado un convenio con la empresa ViveAlbacete, un portal de promoción y comercialización en Internet, cuyo propósito es favorecer el desarrollo de empresas y comercios de Albacete y la explotación on-line de sus productos. Con ello se potenciará la actividad comercial de las empresas del centro de Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110324/albacete/albacete-centro-firma-convenio-20110324.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563