Encuesta

Los empresarios de Albacete piden cambiar las fechas de la Feria para que siempre tenga dos fines de semana: ¿Te gusta la idea?

Prefiero que siga la tradición, La Feria siempre ha sido del 7 al 17 de Septiembre.
Me parece buena idea, todo lo que mejore la economía de la ciudad me parece bien.
Me da igual, si la cambian, como si no.

Autor Tema: Cambio de Fecha de La Feria de Albacete  (Leído 7234 veces)

Desconectado davinci86

• Moderador Global
  • Nivel platino
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Cambio de Fecha de La Feria de Albacete
« en: Agosto 25, 2011, 16:39:42 »
Muchas son las opiniones que rodean la idea de cambiar la fecha de La Feria de Albacete. ¿que os parece a vosotros?

Los empresarios piden cambio de fechas de la Feria para que ocupe dos fines de semana

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110825/albacete/empresarios-piden-cambio-fechas-20110825.html

Sería costoso, complicado y difícil de decidir

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110825/albacete/seria-costoso-complicado-dificil-20110825.html

La Feria empieza la noche del 7 y acaba el 17, y punto

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110825/albacete/feria-empieza-noche-acaba-20110825.html

Es una propuesta más positiva que negativa

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110825/albacete/propuesta-positiva-negativa-20110825.html

Desconectado DOMUS_AB

• Nivel platino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re:Cambio de Fecha de La Feria de Albacete
« Respuesta #1 en: Agosto 25, 2011, 16:56:31 »
Por mi parte....SI.
Está muy bien la tradición....pero la Feria de Abril de Sevilla a veces cae en Mayo y no pasa nada puesto que se sabe con antelación y en muchos sitios pasa lo mismo.
Si somos Feria internacional y se quiere atraer visitantes, ¿o para que se quiere una feria internacional?, hay que intentar que sea con fines de semana.
Bajo mi punto de vista debería empezar el día de la Cabalgata (o sea el 7 de septiembre) debería ser un Viernes, de esa manera se tendría el sabado y domingo completo, luego los 10 dias siguientes y terminaría en lunes.
La fecha de inicio siempre el viernes más cercano al 7 de septiembre, para que no tenga que empezar por ejemplo el 2 de septiembre que tampoco es cuestion.
Ademas seguro que si se analiza bien el calendario de los 10 años siguientes, serían pocos los años que se movería.
Conclusión: Fijar que siempre empiece un viernes (el mas cercano al 7 de septiembre), caiga como caigan las fechas del 7 al 17.
O bien que varie únicamente los años en los que no hay dos fines de semana de feria.
Saludos
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado jjrg

• Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
  • Me alegro que mi opinión te importe tanto
« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2011, 17:27:19 »
A mi me parece bien. No siempre ha sido del 7 al 17. A lo largo de los años han ido cambiando las fechas y no creo que suponga un problema cambiarla. A continuacion pongo las fechas de la feria entre 1901 y 2010 y el numero de años que han sido celebradas.

Del 7 al 15       23 años
Del 7 al 16       2 años
Del 7 al 17       53 años
Del 7 al 18       3 años
Del 7 al 19       2 años
Del 7 al 20       9 años
Del 7 al 21       3 años
Del 7 al ¿?       12 años

¿? Fecha en duda
« última modificación: Septiembre 18, 2012, 15:19:28 por jjrg »

Desconectado Álvaro M

• Acceso SS
  • Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2011, 17:35:16 »
lo único que vería bien sería cambiar el final pero creo que el inicio debería ser el 7 ya que desde hace unos cien años se comienza ese día...

Desconectado davinci86

• Moderador Global
  • Nivel platino
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2011, 18:13:43 »
A mi me parecería bien, siempre que si se llega al acuerdo de hacer el cambio siempre sea lo mismo. Quiero decir, que si se ponen de acuerdo en que la feria empiece el viernes anterior al dia de la Virgen, ya que asi siempre pillaria dos fines de semana, que se deje asi para siempre, no que si en el 20xx coincide, que cae bien del 7 al 17, se programe para esa fecha y pille dos fines e incluso alargar algun día,se haga en esa fecha, exceptuando que el dia 7 fuese el viernes anterior al dia de la Virgen.No se si me explico.

pas122s

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2011, 20:09:44 »
pero que mas os dara a vosotros del 7 al 17 si asi esta bien y tantos dias la feria cansa hombre y la gente que vive en los alrrededores quiere dormir y ademas el año pasado pusieron un dia mas habriendo las carpas y no fue ni dios asique este año si se alarga un dia mas creo que pasara lo mismo para que mas dias de feria

Desconectado DOMUS_AB

• Nivel platino
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2011, 22:08:04 »
pero que mas os dara a vosotros del 7 al 17 si asi esta bien y tantos dias la feria cansa hombre y la gente que vive en los alrrededores quiere dormir y ademas el año pasado pusieron un dia mas habriendo las carpas y no fue ni dios asique este año si se alarga un dia mas creo que pasara lo mismo para que mas dias de feria
Hola, ante todo bienvenido!!!.
Porque he visto que es tu primer post.
Ahora te comento........aqui opinamos, cada uno lo que le parece según su criterio que es el suyo y punto y a partir de ahí....se debate.
Lo que no se hace es decir....."pero que mas os dará...", pues mira....."si que nos da...." tan sencillo porque queremos opinar, nos apetece y nos gusta.......cada uno expone su opinion e intenta CON ARGUMENTOS ver si al contrario se le convence, si no....no pasa nada.
Te lo digo porque espero que nos des muchas opiniones, lo deseamos porque seguro que mejorará el Foro y que cambies el tonillo y además, lee las instrucciones de esto, se agradece que los textos no sean como sms y en lo posible sin faltas de ortografía....que luego los gatitos se quejan!!.
Un saludo y bienvenido de parte de uno de los mas veteranos.
Hagamos una ciudad mejor

Desconectado davinci86

• Moderador Global
  • Nivel platino
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2011, 23:23:06 »
Hola, ante todo bienvenido!!!.
Porque he visto que es tu primer post.
Ahora te comento........aqui opinamos, cada uno lo que le parece según su criterio que es el suyo y punto y a partir de ahí....se debate.
Lo que no se hace es decir....."pero que mas os dará...", pues mira....."si que nos da...." tan sencillo porque queremos opinar, nos apetece y nos gusta.......cada uno expone su opinion e intenta CON ARGUMENTOS ver si al contrario se le convence, si no....no pasa nada.
Te lo digo porque espero que nos des muchas opiniones, lo deseamos porque seguro que mejorará el Foro y que cambies el tonillo y además, lee las instrucciones de esto, se agradece que los textos no sean como sms y en lo posible sin faltas de ortografía....que luego los gatitos se quejan!!.
Un saludo y bienvenido de parte de uno de los mas veteranos.

Aparte de estar de acuerdo con todo lo que a dicho DOMUS, decirte que en ningún momento se dice de alargar la feria, si no de cambiar de fechas, que igualmente serían 10 días. Y en cuanto a lo de la gente de alrededor...son 10 días de 365 que tiene al año, y el que se va a vivir a esa zona, sabe de sobra donde va.

Un saludo y bienvenido ;-)
« última modificación: Agosto 25, 2011, 23:26:12 por davinci86 »

pas122s

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2011, 23:36:18 »
jajajajaja gracias por darme la bienvenida ,y si si se como va todo esto me e leido las normas del foro solo e dado mi opinion ,y en el caso de tener un dia más de feria solo se quedarian las carpas por que las atracciones se marcharian para otras ferias am y de paso decir que me parece mal que se quiten las caravanas de los ejidos no molestan las del paseo si por que asi pienso que se pondran poner mas atracciones aun que este no sea el tema lo siento.

Desconectado ChOwDoN

• Nivel platino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2011, 20:21:18 »
jajajajaja gracias por darme la bienvenida ,y si si se como va todo esto me e leido las normas del foro solo e dado mi opinion...

No es malo tener opiniones. Lo malo es no tener mas que eso.
Stay ahead

pas122s

• Visitante
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2011, 20:25:48 »
am muy bien

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2011, 20:33:40 »

Es una Carta al Director de La Verdad de hoy.

Me parece muy buena.

Las fechas de la Feria

Existe una opinión generalizada de que la Feria es larga y tardía. Este tema viene tratándose ocasionalmente de manera recurrente en corrillos y cenáculos, pero en los últimos años se viene hablando de él con más energía e insistencia. Actualmente la Feria dura del 7 al 17 de setiembre (10 días), comprendiendo una media a lo largo de los años de 6,43 días laborables, tres de cada siete años la Feria sólo tiene un fin de semana y cinco de cada siete años no acaba en fin de semana. En el vertiginoso y voraz sistema económico que padecemos se viene observando que año tras año son cada vez más las empresas que no reducen su jornada laboral en la Feria y que no eximen a sus empleados de trabajar por las tardes. Las empresas argumentan que la Feria es muy larga y que no pueden permitirse tal dispendio. Pero la Feria además de larga es tardía, prolongándose nada menos que hasta el día 17, en el que los escolares llevan ya varias jornadas de clase (y eso que el inicio del curso se produce siempre con retraso respecto de las otras ciudades), aumentando así el desangelamiento de sus últimos días. Es preferible, pues, y ventajoso recortarla un poco y adelantarla.

Se ha propuesto que la cabalgata debería tener lugar siempre el primer viernes de setiembre y que la Feria debería acabar el otro domingo, es decir, 9 días en total con dos fines de semana siempre. La menor duración le daría mayor intensidad y los dos fines de semana garantizados aumentarían mucho la afluencia de visitantes, con la consiguiente alegría de comercios y feriantes. Vemos que año tras año los hosteleros vienen pidiendo el cambio de calendario, habiendo llegado a decir que «dicho cambio es la única manera que tiene la Feria de sobrevivir en el futuro».

Una Feria así tendría una media a lo largo de los años de 4,29 días laborables, es decir, 2,14 días laborables menos que la actual, con lo que muchas empresas podrían volver a no abrir por las tardes y reducir un poco su jornada laboral. La nueva Feria no iría con los días del mes sino con la primera semana (hay ciudades que a sus Fiestas les llaman la Semana Grande), pues a fin de cuentas la vida humana (gestación, organización laboral, etc.) la tenemos estructurada por semanas (fases lunares). Así las cosas la Feria más temprana celebraría la cabalgata el día 1 de setiembre (viernes) y acabaría el día 10 (domingo) y la más tardía empezaría el día 7 (viernes) y acabaría el día 16 (domingo), garantizando siempre que el día de la Patrona caiga en un día de Feria. Actualmente al no coincidir, en general, el inicio y el fin de la Feria en fines de semana, lo que realmente ocurre es que en muchas ocasiones los ciudadanos la empezamos unos dias antes del 7 para incluir el fin de semana anterior y la acabamos unos dias despues del 17 prolongandola al fin de semana siguiente, de manera que la duración real de la Feria no coincide con la oficial, tendiendo de manera natural a aprovechar la semana central y especialmente los dos fines de semana que la flanquean. El Ayuntamiento debería someter a debate público la duración de la Feria y, si la ciudadanía lo pide, celebrarla en el futuro con un nuevo y más lógico calendario.

Desconectado DOMUS_AB

• Nivel platino
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2011, 12:20:07 »
Yo creo que hay mucha gente por ahi que lee este Foro y luego hace un escrito como idea propia y la manda a la prensa.
Aunque no con tanto detalle de porcentajes, esto ya se ha comentado aqui y por supuesto estoy de acuerdo.
Hagamos una ciudad mejor

Desconectado TurboMan

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2011, 13:56:46 »
Si la tradición se ha cambiado ya mas de una vez, se podria hacer perfectamente de nuevo, yo lo veo bien. :okii:

Desconectado andero23

• Acceso SS
  • Nivel papel
  • *
  • larealidaddealbacete.com
« Respuesta #14 en: Octubre 10, 2011, 22:25:01 »
A mi me parece que para una tradición que tiene Albacete, os la quereis cargar entre todos. Podemos presumir de una Feria Internacional que comienza siempre y desde hace más de 100 años el 7 de Septiembre y parece que eso no importa. Ni tradición ni nada de nada, sólo veis el lado comercial y el dinero.

En lo que se refiere al comienzo de clases en colegios y facultades, de toda la vida el colegio ha empezado en Albacete el 18 de Septiembre y la universidad incluso despues y hemos salido mejor preparados que salen ahora los chavales.

Por mi, que la tradición siga siendo eso, tradición y nuestra Feria siga siendo del 7 al 17 de Septiembre.

Desconectado socio

• Nivel bronce
« Respuesta #15 en: Octubre 10, 2011, 23:37:47 »
Yo si al cambio, cuando hay un finde sólo, no se puede ni andar y el viernes y sábado es una cac... se masifica y da asco salir, éste año los findes han estado muy guays, todo lleno pero se podía estar. :palomi

Desconectado jjrg

• Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 18, 2012, 15:15:45 »
La Cámara insiste en la necesidad de que la Feria vaya cambiando de fechas

El debate no es ninguna novedad: ¿cambiaría las fechas de la Feria para que siempre entraran dos fines de semana, teniendo el día 8 de septiembre como referencia?

La reivindicación está sobre la mesa desde tiempos inmemoriables pero ningún alcalde se sentado para tratarla con seriedad y, como toda idea, tiene sus detractores y sus defensores. Entre estos últimos, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, que es en realidad quien ha devuelto este debate a la actualidad.

Ayer mismo insistía de nuevo en la necesidad de que la Feria de Albacete siempre se celebre en dos fines de semana, como ha ocurrido este mismo año. A su juicio, esta modificación de fechas -que variarían todos los años teniendo como única referencia el 8 de septiembre, festividad de la Virgen de los Llanos- es «vital» para poder alcanzar los 1.400.000 visitantes que dice Atiénzar han pasado por la Feria entre el 7 y el 17 de septiembre.

«Si solo tiene un fin de semana estaríamos hablando de la mitad de visitantes», explica el presidente de la Cámara, quien entiende que hay que dejarse de tradiciones y ser más efectivos: «Si queremos que la Feria siga funcionando hay que cambiar las fechas, pese a quien pese».

No obstante comprende la complicación de esta modificación, pero advierte también del retraso que sufre Albacete con respecto al resto de provincia de España, cuya actividad industrial y empresarial comienza el 1 de septiembre, y no el 18 como ocurre en España. Insiste en que adaptar la Feria a dos fines de semana supondría «importantes ingresos» para una ciudad que no vive la cuesta en enero sino en septiembre.

Como ejemplo cita la Feria de este año que a nivel participativo ha sido «todo un éxito» y a nivel de consumo también, como demuestra el hecho de que la basura producida entre el 8 y el 9 de septiembre haya crecido un 20% con respecto al año anterior y que los residuos depositados hasta el 14 de septiembre también hayan aumentado una media de un 10%.

Pero para el presidente de Feda, Artemio Pérez, el cambio de fechas de la Feria y su adaptación a dos fines de semana es prácticamente inviable, porque «la Feria tiene una tradición de centenares de años, está consolidada y por un sector que lo pida no creo que los albaceteños, que tendrían mucho que decir en este sentido, lo permitan».

Tampoco cree Artemio Pérez que haya algún alcalde que se atreva a plantear esta modificación de fechas, porque «no tendrá el apoyo popular; los albaceteños quieren respetar sus raíces». Sin embargo, el presidente de Feda considera que la existencia de dos fines de semana, junto a la climatología, han sido dos factores determinantes para que la Feria de este año haya sido «muy decente», especialmente en el consumo de una alimentación a bajo precio y también en el consumo de copas: «El ocio y la diversión se ha centralizado este año en la Feria, donde se ha hecho más negocio», aseguró Artemio Pérez, que también alabó la idea de introducir dos novilladas a mitad de la Feria Taurina.

A su juicio, el balance de esta edición solo puede ser «muy positivo» comparado con el resultado de años anteriores y teniendo en cuenta la «gravedad de la situación».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120918/albacete/camara-insiste-necesidad-feria-20120918.html

Desconectado mariachi

• Acceso SS
  • Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2012, 10:36:17 »
A mi me parece que para una tradición que tiene Albacete, os la quereis cargar entre todos. Podemos presumir de una Feria Internacional que comienza siempre y desde hace más de 100 años el 7 de Septiembre y parece que eso no importa. Ni tradición ni nada de nada, sólo veis el lado comercial y el dinero.

En lo que se refiere al comienzo de clases en colegios y facultades, de toda la vida el colegio ha empezado en Albacete el 18 de Septiembre y la universidad incluso despues y hemos salido mejor preparados que salen ahora los chavales.

Por mi, que la tradición siga siendo eso, tradición y nuestra Feria siga siendo del 7 al 17 de Septiembre.
Estoy de acuerdo contigo, Lo que se dice de cambiar las fechas es solo y llanamente el propio lucro de empresarios y hosteleros . ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA nuestra tradicion!!!!!!!!!!!!!!
La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta.

Desconectado ivgs

• Nivel papel
  • *
  • larealidaddealbacete.com
« Respuesta #18 en: Septiembre 08, 2014, 02:14:51 »
Pregunta que hago para los tradicionales: ¿es la misma la feria de 1710 a la de 2014? Solo con eso se responde todo, y sino mirad la de cambios que ha tenido.

Quiero recuperar el tema porque es necesario, ¿porque para que quiero 10 días de feria, si solo la gente va a ir a 3 o 4? Es MUY NECESARIO el tema de 2 fines de semana, pero yo lo haría así:

Comenzaría la feria el viernes anterior al 8 de septiembre, pero la acabaría el sábado de la siguiente semana (aunque las cosas podrían seguir abiertas, por ejemplo, hasta las 07:00 horas del domingo, ya que un sabado por la noche hay muchisima gente), así tendriamos el día siguiente (domingo) como el "domingo de resaca" para poder descansar. Ademas que de mi modo, serían solo 8 días de feria y la gente la viviría con mas intensidad todavía.

Desconectado jjrg

• Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
« Respuesta #19 en: Abril 12, 2016, 21:58:41 »
En Sevilla van a hacer un referendum para ver si la gente está de acuerdo con que su feria comience un viernes por la noche (y no un Lunes como es "tradicional") Veremos el resultado.