Autor Tema: "Ataques" a Albacete  (Leído 32878 veces)

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Desconectado Julio César

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #20 en: Mayo 25, 2010, 20:21:28 »
En estos momentos (19 horas de 25-5-10) está a punto de aterrizar en el Aeropuerto de Ciudad Real el primer avión de la compañìa aèrea Ryanair. Ya están preparados los camiones de bomberos para darle el "recibimiento de agua" habitual para las grandes ocasiones y la tripulación será recibida con grandes honores. A las 20'30 partirá hacia Londres, en el primer vuelo Ciudad Real-Londres, con 100 pasajeros , al coste de 20 Euros.
Me alegro  de verdad por los compañeros de ciudad real , presentes y ausentes, que con tanta ilusión y cariño se preocupan por su aeropuerto, pero al mismo tiempo no puedo olvidar el enorme daño que, en mi opinión, creo  han hecho a nuestra ciudad, y probablemente continuarán haciendo , sus promotores y demás cortejo político-financiero.

Pendiente, por otra parte, de la posible salida del A. de CR el próximo 30 de mayo de la compañía Air Berlin y de la concesión del famoso aval de 140 millones de Euros, "la cosa está que arde".

Muy a destacar son las declaraciones públicas a la Agencia EFE hace unas horas de EA (Ecologistas en Acción) de Ciudad Real, en las que realizando una vez más una durísima crítica a todo el entramado y las irregularidades pasadas y actuales de dicho A. de CR., piden el cierre definitivo de dicho aeropuerto y su adaptación para su utilización como Palacio de Congresos y su pista para el centro de estudios del asfalto de Puertollano. (la verdad es que no llegó a estar seguro de si están en serio en esto último, pero esas son las declaraciones).

Por otro lado el PP mantiene que es un disparate financiero  el proporcionar el famoso aval, por su altísimo riesgo, y plantean la opción de que la Junta adquiriese el Aeropuerto a su coste real actual. Tampoco estoy seguro de si están en serio, o si es que no lo entiendo bien. ¿Supondría eso que todos pagásemos a sus promotores lo que a su vez ellos han "adquirido" con nuestro propio dinero, a través de subvenciones?. Desde luego si fuese así sería la jugada perfecta para ellos: hacen el negocio del siglo vendiéndonos lo que ya habíamos pagado y además se quitan el "muerto" y las preocupaciones de encima , pasándosela a la Junta.  Desde luego para Albacete quizás sería hasta peor, que es lo que a mi me preocupa fundamentalmente, o a lo mejor no, al quitarse de enmedio las presiones de los ambientes e intereses privados más poderosos y mediáticos de CR.

Asi las cosas , D. Carlos Pedrosa, Secretario General de UGT de CLM, se "descuelga" con unas declaraciones en que pide el mantenimiento de los puestos de trabajo del A. de CR (algo lógico desde luego), pero además dice que el A. de CR se proteja de guerra y guerrillas entre provincias, siempre perjudiciales.  (¡¡¡) . Quizás se haya confundido y quiera referirse al ataque de que han sido víctima nuestros aeropuertos y que aparentemente puede haber acabado con el de la Roda y ya veremos si no acaba también con el de Albacete. Debería profundizar en su análisis y hablar con Ecologistas en Acción para informarse.  Supongo que también le preocuparán los puestos de trabajo actuales y posibles futuros de Albacete, ¿o es que valen menos que los de Ciudad Real?.
 Que se mantengan los puestos de trabajo actuales de CR, por supuesto, como están o reconvertidos, pero que no pretendan incrementarlos a costa de otros en Albacete. Puesto a que nuestros técnicos o paisanos tengan que ir a pedir trabajo al A. de CR, como albaceteño prefiero acoger con los brazos abiertos a nuestros vecinos de CR en nuestro aeropuerto de Albacete. ¿O es que no es lo mismo?. O por lo menos mitad y mitad ¿no?.

Por lo visto la UGT se ha lanzado en pleno a favor del A. de CR  ( razonable desde el punto de vista de los puestos de trabajo) , y su representante federal del Área de Transporte y Comunicaciones de UGT al parecer ha matenido una reunión con la empresa de transporte DHL para convercerlos de lo estupendo que es dicho Aeropuerto para la Carga.

Pues bien, por favor, que alguien le diga a la UGT que en Albacete también necesitamos puestos de trabajo, y que tenemos un aeropuerto público y un polígono logístico adyacente deseoso de incrementar su actividad, a lo que tiene tanto derecho o más que el de Ciudad Real. Espero que la UGT de Albacete haga también las mismas gestiones a favor de nuestro Aeropuerto. Si es necesario le conseguimos el teléfono de DHL, si es que no se lo quieren dar en su federación.

A ver si es capaz nuestra  Mesa del Aeropuerto de Albacete en adelantarse en alguna gestión o idea al de Ciudad Real, y traerse algo para nuestra tierra. Estaremos atentos a reacciones. Si no ,como casi siempre. Albacete no prosperará lo que pudiera por nuestra propia culpa.

Por cierto, si en estos momentos salen 100 personas de Ciudad Real para Londres ( a 20 Euros el billete), ya  estoy contando los días que pasan hasta que sean 100 albaceteños los que hagan ese viaje desde nuestro Aeropuerto, público y más antiguo; ó ¿es que hay algún motivo que yo desconozca, en serio, para que Ciudad Real tenga más necesidad de dichos vuelos que Albacete? . Recuerdo que Albacete está de Madrid prácticamente a la misma distancia que Ciudad Real, y además junto al Levante, y además prácticamente junto al AVE, sólo unos metros más que el de CR.

Ya tenían que estar nuestros representantes presionando a Fomento para ello. No dudo que van a contar con el apoyo decidido de la Junta, de todos los partidos políticos y de la UGT ...


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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #21 en: Mayo 29, 2010, 10:28:04 »
Tras la sorpresa inicial por la retirada transitoria de la propuesta del aval al aeropuerto de Ciudad Real se realizó una valoración positiva inicial por casi todos los agentes implicados, ante una opción pública de acuerdo a la propuesta del PP.

Tras unas horas, pocas, de meditación más profunda, ya han vuelto las cosas a la tensión razonable inicial.  Ya en círculos socialistas se han vuelto a hacer declaraciones a favor del aval y no entienden que la Junta tenga que comprar las empresas que no sean rentables;  el PP insinúa por un lado que la compra sería por un coste bajo, por otro no está tan claro; otros partidos y sectores abogan directamente por la expropiación sin casi coste y otros por el cierre definitivo y su reconversión en otra actividad.

Desde luego no parece razonable que se pague una importante cantidad de dinero público a quien en realidad prácticamente no ha aportado casi nada de su dinero privado, pues su aportación fué en realidad un dinero prestado por la Caja y probablemente a interés 0. Sería una auténtica barbaridad totalmente "incomestible", y desde luego más propio de los círculos más amistosos y próximos a dichos promotores. Diríase que se han cambiado las tornas.  Lo razonable sería en todo caso que la Junta recuperase "limpiamente" dichas participaciones mayoritarias, perdonando los posibles intereses adeudados, pero que no de un dinero a quien en realidad no lo ha aportado.

En cualquier caso, lo que creo está muy claro es que la OBLIGACIÖN de nuestros representantes de Albacete, de toda índole, y de nuestros medios de comunicación  ha de ser defender los intereses de nuestra provincia. Que no nos vengan con el cuento de que el Aeropuerto de Ciudad Real es muy beneficioso para toda la Región. Que no nos engañen : es beneficioso para dicha comarca y provincia , y probablemente muy perjudicial en concreto para Albacete, como se va demostrando día a día.

Tanto siga siendo privado, público  o mixto, es la obligación de la Junta y de todos nuestros representantes y agentes regionales, realizar una planificación general de la actividad aeroportuaria de nuestra Comunidad que incluya a los dos aeropuertos. No es posible que el intento de salvación de un hecho consumado y erróneo conlleve un freno y aislamiento de las posibilidades  de nuestro aeropuerto, en la ciudad mayor y más importante de la Comunidad.

Esa planificación debe llevar a un apoyo conjunto y similar a ambos aeropuertos y una planificación de vuelos y ofertas  conjuntas a las empresas del sector. Dicha oferta conjunta, más amplia y que incluye una pista más cercana al Levante puede hacer que incluso sea más interesante para dichas empresas.

Lo contrario y el volcarse una vez más en el apoyo total al aeropuerto de Ciudad Real y una compensación mínima o nula al nuestro, sería una vez más una traición descomunal a Albacete por parte  de nuestros agentes y medios en general.


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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #22 en: Junio 08, 2010, 02:06:12 »
              El tema o "guerra" de los aeropuertos está alcanzando una complejidad extraordinaria, pero al tiempo poco a poco las cosas van quedando más claras.

               Para empezar, y como probablemente ya sabreis por los medios, el pasado martes, día 1 de junio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real dictó para el Aeropuerto de CR  Concurso Necesario de Acreedores ( antigua suspensión de pagos ) por impago de deudas.  Dicha medida es de una gravedad enorme, implicando la suspensión del actual Consejo de Adiministración del aeropuerto y nombrando tres administradores concursales: un abogado, un auditor-economista y un acreedor, en concreto la Caja de Ahorros de Córdoba ( Caja Sur ).

               El todavía Consejo actual ha manifestado su intención de recurrir dicha sentencia, al considerar entre otros motivos que con el previsto aval se habrían solucionado los problemas de deuda;  en cualquier caso, son llamativas, dentro de la sentencia, las referencias a la necesidad de dicha medida ante los manifiestos incumplimientos de dicho aeropuerto y que afectan a diversas empresas y entidades financieras. Se comenta en la referida sentencia que se han registrado hasta 20 reclamaciones contra dicho aeropuerto en los diversos juzgados de CR y que éste ni siquiera ha presentado en el proceso un libro de contabilidad  ( ¡ ? ).

                El proceso del Concurso de Acreedores exige al Aeropuerto la presentación de numerosos documentos, entre ellos una auditoría y un historial financiero. Puede ser realmente interesante...

                Pero nosotros a lo que más nos interesa en este tema, y es a  destacar que por primera vez, si no me equivoco, en los planteamientos de una posible solución para el A. de CR se han acordado de que existe otro aeropuerto en Castilla la Mancha: el de Albacete.    Así, el partido socialista plantea como solución la creación de una empresa pública regional que gestione todos los aeropuertos de la región, mencionándose específicamente el de Albacete y el posible futuro de Toledo; ( el de La Roda ni se menciona ya, por supuesto...).

               Evidentemente "se ha liado una buena" como era de esperar. Esta vez la protagonista inicial fue la alcaldesa de CR, Dña. Rosa Moreno ( del PP ), que se encuentra por cierto en una situación muy difícil, entre el fuego cruzado de los dos partidos y además su marido es el Director de Marketing del A. de CR;  pobrecilla...
Pues bien, Rosa Moreno ha sido la primera que ha puesto de manifiesto públicamente la que probablemente ha sido la estrategia silenciosa de Ciudad Real durante años: se ha manifestado totalmente en contra de la construcción de un aeropuerto en Toledo, pues supondría una competencia insoportable para el aeropuerto de CR;  a su vez, duda de que dicha empresa pública regional prevista pudiera incluir al de Albacete, pues éste es de AENA.  Desde luego razón tiene, en parte al menos, pero lo que sí que quedan claras son sus intenciones...

               Como era de esperar, tardó escasas horas en contestarle D. Emiliano García Page, alcalde de Toledo  (PSOE), que manifestó que están dando pasos discretos para conseguir una gran infraestructura aeroportuaria, para pasajeros y carga, que sería de Toledo y Madrid, de acuerdo con la Comunidad de Madrid ( esperemos respuesta). También confesó tener el compromiso del Gobierno de CLM , que se implicará en este proyecto, con una previsión de generación de 2.000-3.000 puestos de trabajo a corto plazo.

              También contestó a la alcaldesa de CR  la Vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Dña. María Luisa Araujo, que ha manifestado que "NO SE PUEDE CONSTRUIR EL DESARROLLO DE UNA PROVINCIA A COSTA DE LAS DEMÁS "
Me alegro de que por fin se hayan dado cuenta;   a ver si es verdad...
Pero también es curioso en las manifestaciones de la Vicepresidenta  cuando en respuesta a las preguntas de los medios dice algo así:  " La empresa pública sería la receptora del aval y sería la encargada de la gestión del Aeropuerto de CR pero no pasa a ser su propietaria; los actuales propietarios siguen teniendo la propiedad, salvo que se acuerde una cuestión diferente, lo único que se sustituye es el modelo de gestión "  (¡ ?). No se si no lo entiendo bien, pero dan ganas de salir corriendo...

              A todo esto el PP exige una triple auditoría de la situación actual del Aeropuerto de CR y no está por la labor de solucionarle el entuerto al PSOE regional. Por otra parte el diputado D. Marcial Marín (PP) , a preguntas de los medios sobre el diferente trato de interés hacia nuestro aeropuerto de Albacete, contesta que es igual y viene a decir que también podrá ser una gran infraestructura importante para CLM si se desarrolla. Lo que no aclara , y de verdad que me gustaría saberlo, es como piensa que eso pueda suceder si no cuenta con los apoyos adecuados, y más bien al contrario. Por cierto, también podía saludar cordialmente nuestra alcaldesa a la de CR y hablar de sus aeropuertos...

            Así las cosas, el hecho es que hace escasas horas ha finalizado el segundo encuentro que han mantenido en los últimos 7 días  representantes del Gobierno regional, PSOE y PP  para intentar encontrar una salida al A. de CR  y también sin acuerdo, como es lógico. Parece que está hecho que el próximo jueves se aprobará definitivamente, sin el apoyo del PP, la propuesta del Gobierno socialista de crear la referida empresa pública regional para gestionar todos los aeropuertos de CLM, incluido por supuesto el de Albacete, pues sólo hay dos...

            Independientemente de las dificultades técnicas, si es que es posible, por lo de la pertenencia del de AB a AENA, y el de CR a sus actuales propietarios (¡?), lo fundamental para Albacete es que nuestros representantes y medios, sean de donde sean, exijan en nombre de nuestra ciudad y provincia, y logren sin excusas, que en dicho Organismo, si es que se llega a crear, la representación , defensa , apoyo y ayudas a nuestro Aeropuerto sea EXACTAMENTE  igual que al de CR. Si no, nos habrán engañado una vez más monumentalmente y yo personalmente apostaría por la creación de una segunda empresa pública regional para la gestión de infraestructuras aeroportuarias de la Región  olvidadas, cuando no acosadas.


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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #23 en: Junio 08, 2010, 22:59:34 »
              Evidentemente "se ha liado una buena" como era de esperar. Esta vez la protagonista inicial fue la alcaldesa de CR, Dña. Rosa Moreno ( del PP ), que se encuentra por cierto en una situación muy difícil, entre el fuego cruzado de los dos partidos y además su marido es el Director de Marketing del A. de CR;  pobrecilla...


Santiago Garcia, uno de los mayores culpables de la "burbuja de gilipoyez" que se creó alrededor de aeropuerto y cuyo único título "demostrable" es el de Maestro de Educación Física, si no fuera por su mujer no gestionaría ni el Marketing del "Cinetecas".

Es el ejemplo vivo de como funciona este país: No importa lo mediocre que seas, lo importante es tener enchufe.
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #24 en: Junio 10, 2010, 23:57:34 »


MNAVA supongo que habrás leido el artículo sobre el Museo del Niño que bajo el título "El misterio del Museo Embrujado" y firmado por el colectivo "Puente Madera"  publicó ayer La Verdad . Parece deducirse de éste que el problema del Museo viene ocasionado porque su director , D. Juan Peralta, no es del agrado de la Junta. Me imagino que habreis intentando todo para su promoción, pero ¿ se ha ofertado su visita en un pack junto al Museo de la Cuchillería, que puede ser interesante a diversos colectivos ? , ¿ o en pack junto a una visita a alguna zona de Eurocopter, incluso posibilitando el acceso al interior de algún helicóptero, que puede ser interesante a otros colectivos de menor edad ?. Un planteamiento así puede ser interesante incluso en provincias vecinas y a lo mejor podría contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Julio César, por aquí aparezco otra vez, llevo una temporada que no he podido entrar en la Realidad (sólo conozco lo que al marido –que alguna vez  se da una vuelta por aquí- se le ocurre contarme)

Y si, leí el artículo de los del Puente Madera, y no, yo no creo exactamente que Juan Peralta caiga mal en la Junta, más bien diría que tienen otras prioridades…( y  si, además,  ese tema no lo toca al sitio que  a mí  me gustaría,  pues se va aparcando, aparcando, aparcando…)

Y lo de la promoción, pues sí que se hace (en eso –como en el 99´9% de las cosas-  te aseguro que yo, hasta ahora,  no he podido ayudar en nada). Te puedo hablar de lo que más conozco; los colegios. Van en visitas organizadas; los de los pueblos  de la provincia y los de otras provincias cuando vienen a AB es muy normal que incluyan el Museo del Niño y los de aquí lo tienen siempre incluido en las rutas que organiza el Ayuntamiento de “Conoce tu ciudad”. (El que los alumnos aguanten, y les sirva para algo, el hacer en una mañana la visita a dos Museos; antes eran tres porque incluían el Provincial, más la otras cosas…es muy dudoso que tenga un buen resultado pedagógico, pero eso es una cuestión que no va en este tema). Por otra parte están los Centros de Mayores (estos disfrutan recordando aquellas cosas que vivieron) Y más cosas, te aseguro que promoción se hace
 De todas formas hay que pensar que  una persona sola que unifica   las funciones de  conserje, departamento didáctico, buscador de piezas, coordinador de investigaciones y publicaciones, archivero, informatizador, museólogo, conservador, secretario y director.  Para qué seguir…

(Me gusta mucho –y estoy segura que a Juan también- que en tu firma recuerdes que en AB está el Museo, a mí no se me había ocurrido)

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2010, 02:41:23 »
Ryanair ayer suspendía sus vuelos entre Ciudad Real y Londres y hoy los vuelve a reiniciar. Se dice que es tras la aprobación ayer de la nueva empresa pública de gestión de infraestructuras aeroportuarias, pero eso ya se sabía de antemano, por lo que a mí me suena más bien a otra cosa...; no se a cuanto tocamos cada albaceteño, pero seguro que a más de lo que lo vale un billete a Londres (¡!).

Ayer , efectivamente, se consumaba lo que en diversos círculos, no sólo políticos, se considera un episodio más del mayor disparate político-financiero de toda la historia de Castilla la Mancha. Se aprobaba la creación de la prevista empresa pública DE GESTIÓN de infraestructuras aeroportuarias de CLM; Efectivamente se ha especificado claramente lo de gestión, pues al parecer como se matizaba con claridad días atrás desde el Gobierno de CLM, dicha empresa no asumía la propiedad del aeropuerto de CR, que seguía siendo de sus actuales propietarios.

Al parecer, y sin "tapujos" eso viene a asignificar en la triste realidad práctica que la financiación y sus riesgos, incluido el famoso aval, será público. Si hay pérdidas serán asumidas por la Junta, pero si hay beneficios serán de sus propietarios...  (¡!)
Creo que me estoy volviendo loco o estoy en un mundo de locos, o las dos cosas ...

Y como sabeis , todo ello tras un "reguero" de irregularidades de todo tipo desde hace años que nos ocuparía  casi toda la noche el comentar y que supongo  antes o despues terminará saltando a un análisis crítico a nivel nacional.

Pero a mi, como siempre digo, lo que me interesa es que en ese lamentable largo camino de irregularidades de todo tipo, considero que se ha hecho un enorme daño a nuestra ciudad y provincia:  han cerrado el paso al posible aeropuerto de La Roda, que era posiblemente el mayor proyecto de Albacete de toda su historia, probablemente han manejado infraestructuras a su conveniencia, intentarán bloquear el aeropuerto de Toledo, y no me cabe la menor duda de que van a asfixiar nuestro aeropuerto; y todo ello ante la ignorancia, pasividad o connivencia, que no sé lo que es peor,  de nuestros representantes provinciales y locales.

Como muestra, para empezar,   los medios nacionales se hacían eco de la creación de la referida empresa para la gestión, o salvación, "del aeropuerto de Ciudad Real". Si bien eso es lo cierto realmente, el hecho es que nadie se acordaba ni mencionaba para nada nuestro aeropuerto de Albacete, pese a que la empresa en realidad es para los dos aeropuertos en teoría al menos. (Alguien pensará, quizás con razón, que para como están las cosas mejor que ni se acuerden de nosotros).

El hecho es que ayer en algún foro incluso alguien comentaba  que era una tontería lo de "infraestructuras aeroportuarias" porque en Castilla la Mancha sólo está el aeropuerto de Ciudad Real...

El aval que se va a destinar a la citada nueva empresa en realidad está claro que va sólo para Ciudad Real. Dicha cantidad supone lo que , de acuerdo a la ayuda actual, recibirá  nuestro aeropuerto durante  ¡ 175 años !.  Dicha ayuda para el A. de CR va a ser utilizada no sólo para refinanciar deudas, sino también para construcción de nuevas infraestructuras adjuntas, incluida probablemente la construcción de la estación del AVE,
y para abrir nuevas posibilidades de mercado de pasajeros y carga, lo que ya se ha hecho evidente hoy mismo.

¿ Pero es que nuestro aeropuerto no necesita también nuevas posibilidades ?. ¿Pero tan "sobrados" estamos que dejamos todo para Ciudad Real...? . ¿ Por qué renunciamos a decir claramente que nuestro aeropuerto está a la misma distancia de Madrid que el de CR y además muy próximo al Levante, al AVE, en la ciudad mayor de la Comunidad, y probablemente con menor coste; ¿Es que no tienen nada que opinar desde Albacete nuestros representantes, o a qué esperan ? . Si esperan a que se haya solucionado y estabilizado el aeropuerto de Ciudad Real lo tenemos claro, pues si ello llega a suceder algún día nos va a dar igual, pues su voracidad es insanciable, no me cabe ninguna duda; no creo que nos queden ni migajas...

¿ Por donde anda nuestra "Mesa del Aeropuerto" ?. Si no estoy confundido su próxima reunión es para septiembre (¡?), ¡ con la que está cayendo...!

Seamos optimista y pensemos que en realidad Ryanair vuelve a operar desde CR porque la nueva empresa gestora le ha prometido que también va a poder operar próximamente desde nuestro aeropuerto, que ya está gestionando con Fomento y AENA nuestra autorización para vuelos internacionales... ;No me cabe duda del interés de la Junta por nuestro aeropuerto... (¡).

Es cierto, pensaremos, que bastante tienen con el problema de CR como para preocuparse del A. de Albacete, que más o menos va tirando. De acuerdo, pero el hecho es que de una forma u otra, vamos a pagar bien cara la aventura de CR y no sólo económicamente.


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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #26 en: Junio 13, 2010, 18:57:13 »
De verdad que ya estoy cansado del tema de los aeropuertos y estoy deseoso de poder comentar otros "ataques" a nuestra ciudad, pero la actualidad y la indignación me lo impiden. Estoy para que el ataque me de a mí.

De todos modos,  la ilusión de tener un gran aeropuerto en nuestra ciudad o provincia quizás nos haya hecho, al menos a mí, perder la objetividad en los análisis. Es posible que tengamos que contentarnos con tener lo que tenemos y dando gracias...; y olvidarnos de otros aeropuertos y que Dios los ampare..., y a nuestro bolsillo claro.

En cualquier caso, pienso que la gran aventura aeroportuaria de Castilla la Mancha toca a su fin. Estaba construida sobre la base de aprovechar las necesidades de las comunidades vecinas, no las escasas o nulas nuestras, y eso lógicamente era una" casa construida sobre barro ".  Y así ha sido:  nuevos aeropuertos en Castellón, Murcia, la T 4 e incluso en Teruel van a cubrir sus propias expectativas.

Además por fin Madrid ha contestado: Están a punto de superar las dificultades para la futura construcción de una gigantesca infraestructura aérea de carga en Campo Real; si eso es cierto supone el fin definitivo de toda expectativa al respecto para Castilla la Mancha. Y por si fuera poco, planean la construcción de otro nuevo aeropuerto en El Álamo ( el Aeropuerto del Suroeste) en el límite con Toledo.
Bien haría la Junta con replegarse y contentarse con mantener en Ciudad Real un movimiento similar al de Albacete, aunque a mayor coste claro.

No puedo evitar comentar, porque me va a dar algo si no lo hago, el artículo de opinión que bajo el título " El Aeropuerto, Ciudad Real y el mapa global " y firmado por E.V.R. (no quiero personalizar), catedrático de economía aplicada de la Universidad de CLM, publica hoy La Tribuna de Albacete en sus páginas de CLM.

Se dicen cosas como que no debería haberse construido la T4 de Barajas, pues ya estaba el proyecto del Aeropuerto de CR  ( ¡ ? );  que su construcción junto con el acceso del metro a ésta y ahora la línea de cercanías Chamartín-T 4 es "un caso claro de competencia desleal del sector público con el sector privado" ( ¡¡ ?? ); o que la propuesta de la expropiación del Aeropuerto     "...aparte de penalizar a los accionistas, pagándoles 87 millones de Euros por un desembolso de 156 millones..."  (¡¡!!) ;     se dice que el A. de CR colocó a Ciudad Real y a CLM en el mapa global, pero no se comenta nada que eso era a costa de barrer del mapa a las otras provincias, ni se comenta nada del aniquilado proyecto del A. de La Roda, que era la mayor expectativa de Carga como en los propios informes de la Junta se mencionaba, ni de las "miles" de irregularidades de todo tipo, ni por supuesto del otro aeropuerto de CLM, el de Albacete.

Si es posible, en mi próxima entrada me gustaría hablar de la situación de la variante de Albacete, en la  mal llamada Autovía de Alicante. Ahora no quiero alargarme más.


¡ Suerte al Alba !


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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #27 en: Junio 13, 2010, 22:20:13 »
No puedo evitar comentar, porque me va a dar algo si no lo hago, el artículo de opinión que bajo el título " El Aeropuerto, Ciudad Real y el mapa global " y firmado por E.V.R. (no quiero personalizar), catedrático de economía aplicada de la Universidad de CLM, publica hoy La Tribuna de Albacete en sus páginas de CLM.

El Aeropuerto de Ciudad Real no nos ha colocado en ningún sitio. Seguimos siendo tan desconocidos en el resto de Europa como lo éramos hace 2 años.

Decir chorradas como las que rebuzna este buen hombre solo es posible hacerlo desde una cátedra en una universidad que vive en un mundo irreal y que prepara a esos alumnos para ese mismo mundo irreal.
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #28 en: Junio 18, 2010, 00:04:18 »
                   Nuestros políticos y representantes en general coinciden en la necesidad de la promoción de nuestra ciudad y provincia. De esta forma, con frecuencia nuestros medios de comunicación se hacen eco de nuestra representación en diversos actos o exposiciones, con un coste por supuesto, y se reconoce como éxito la afluencia de público, en ocasiones de varios miles de personas.

                   Pues bien, hay un "certamen" permanente donde no miles, sino varios millones de personas al año se asoman a nuestra ciudad y sin embargo al parecer no les interesa a nuestros representantes.  Ese "certamen" no es otro que nuestra variante de Albacete  en la A 31 , la terriblemente llamada para nosotros "Autovía de Alicante".

                   No entiendo cómo se van a cientos o miles de kilómetros a mostrar nuestra ciudad a un puñado de posibles visitantes, y se desprecia la presencia de millones de personas en nuestras mismas puertas.  Muchas de las personas que nos cruzamos un día cualquiera en el centro de Madrid, por ejemplo, pasan por aquí con frecuencia, y ven desde lejos nuestros edificios y poco más...

                   ¿Qué se hace para intentar que todas esas personas capten una buena imagen de nuestra ciudad ?.  ¿Qué se hace para intentar que al menos unas pocas de estas personas sientan la curiosidad o el interés de parar unos minutos para conocer algo de nuestra ciudad ?.   ¿ No hay nada que podamos transmitir a todas esas personas ?. ¿ Facilitamos unos accesos adecuados para la visita a quien se decide a parar ?.

                   Aquí también Fomento podría hacer mucho por nuestra ciudad, en colaboración con nuestro ayuntamiento.  Evidentemente no se puede cambiar el entorno y de hecho muchos terrenos aledaños son de propiedad privada en los que poco se puede hacer;  pero sí se puede hacer mucho en determinados terrenos por ejemplo entre la autovía y el ferrocarril, y en los terrenos junto a la autovía, de Fomento. 

                  Pienso que la clave es que Fomento reconozca de una vez que la variante de Albacete, en la A 31, no son unos simples kilómetros más de esta autovía por la que circulan a gran velocidad numerosos madrileños con prisa por llegar a la playa, por ejemplo, y que casualmente resulta que junto a ella hay unas cuantas casas que parecen corresponder a algún pueblo o pequeña ciudad fantasma...;  El día que se reconozca que se está accediendo a la ciudad más importante de una Comunidad y una de las más importantes de las dos Castillas, o probablemente la número 20 del Estado, quizás cambie su planteamiento, considerándola una verdadera vía AB X y no  unos kilómetros de la " Autovía de Alicante".

                 Hay que reconocer que se han hecho esfuerzos en cuidar el arbolado, muy dañado por cierto por los incendios de hace varios años, pero hay detalles feos con nuestra ciudad. Por ejemplo, la falta de iluminación, pese a que el ayuntamiento ya les solicitó algo al respecto hace años. Ni un miserable punto de luz. Sólo en la bifurcación entre la A 31 y la A 30, pero pasando en realidad de nuestra ciudad, y de hecho esta iluminación ya está permanentemente apagada, lógicamente por la crisis.
El hecho es que en otros muchos puntos del Estado hasta los cruces más "miserables" con respeto lo digo, disponen de una respetuosa iluminación; sin embargo aquí ni un pobre punto de luz que facilite los accesos  a nuestra ciudad.

                Es de esperar que ahora que tantas obras se están haciendo en esta autovía, por sí misma y por el AVE, quizás prevean mejorar en seguridad y en consideración respetuosa los accesos a nuestra ciudad.

               También sería estupendo que el ayuntamiento y Fomento colaboren, o incluso se plantee un concurso de ideas, de cómo mejorar esa imagen de nuestra ciuadad, con acierto y elegancia sin caer en el "paletismo"  y a la vez promocionarla y hacer atractiva su visita.


AEROPUERTO DE ALBACETE  =  AEROPUERTO DE CR

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #29 en: Julio 03, 2010, 13:59:49 »
Estando preparando un comentario sobre el tema del AVE, donde probablemente se ha producido uno de los "ataques" más agresivos e importantes a nuestra ciudad de toda su historia, como luego comentaré, he "disfrutado" , con motivo de un viaje reciente, de atravesar nuestra variante de la A 31 procedente de levante en dirección Madrid, y no me puedo contener de comentarlo.

Era de noche y he de reconocer, como creo que todos estamos de acuerdo, que cuando desde Chinchilla se divisa Albacete al fondo todo iluminado y los polígonos industriales de Chinchilla en primer término, la imagen de nuestra ciudad es extraordinaria y probablemente habrá hecho cambiar a más de uno la idea que tenía de nuestra ciudad.

Pero todo queda en eso. Una vez que se llega a la referida variante todo se esfuma cual si se hubiese tratado de un espejismo o alucinación propia del "desierto estepario".
Para comenzar las torres de luz y farolas del cruce con la A 30, procedente de Murcia, ni se intuyen, apagadas por supuesto. Desde ahí reina la oscuridad y la más pobre imagen posible de nuestra ciudad. Sólo destaca la iluminación del barrio de la Estrella y la de los andenes de la estación de Renfe, que estaban tan iluminados como totalmente desiertos de trenes y pasajeros, en lo que se me presenta como un mal augurio de su futuro incierto.

No puedo entender que una autovía de tal importancia y a su vez variante  de  una capital de  cerca de 200.000 habitantes y todos sus accesos estén sin un miserable punto de luz. La sensación de incomodidad e inseguridad  es manifiesta, aparte del desprecio total que supone a nuestra ciudad . Desde luego no invita a la parada ni visita a nuestra ciudad, por supuesto, y la imagen que se transmite es lamentable.

Sentí verdadera y profunda tristeza. Se me podrá decir que hay cosas más importantes de que preocuparse; por supuesto y en el foro quedan de manifiesto, pero todo es importante y todo es banal en realidad según como se mire. Aparte de la seguridad ,la imagen que una ciudad transmite para centenares de miles, o millones de personas que pasan por su proximidad, no se puede considerar intrascendente; nada es gratuito en esta vida y seguro que tiene de una u otra forma sus repercusiones más o menos directas en el turismo, en el comercio, en la industria e incluso en el atractivo para muchos profesionales que podrían plantearse una posibilidad laboral en nuestra ciudad.


Entiendo la crisis, y también el mérito que puede suponer presentar en Madrid un coste mínimo en dicho aspecto, pero también hay que contar la seguridad y la dignidad de una ciudad. Pero, por Dios, si hasta la estación de Servicio más humilde es capaz de mantener una iluminación adecuada de su tramo de autovía, y ¿ el Estado no puede mantener una mínima iluminación en nuestra variante y sus accesos ?.

Si no pueden estar a la altura de las circunstancias que se vayan, que alejen la carretera cuanto antes de nuestra ciudad y lo antes posible  cedan la variante, junto a sus aledaños, a nuestro ayuntamiento para que éste la pueda dignificar.

Para no alargarme prefiero postponer el "ataque del AVE".



DIGNIFICACIÓN E ILUMINACIÓN DE LA VARIANTE DE ALBACETE

A 31 :   AUTOVÍA DE ALBACETE.

AEROPUERTO DE ALBACETE  =  AEROPUERTO DE  CR

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #30 en: Julio 06, 2010, 15:12:41 »
Completamente de acuerdo contigo, Julio César. Es una vergüenza que la variante norte de Albacete esté con las farolas apagadas. Esto no ocurre en otros lugares, como por ejemplo en la intersección de la Autovía de Alicante, A31, con la AP7 y con la autovía que va hacia Elche, el llamado antiguo Camino de Castilla. Paso con frecuencia por ahí y todos las noches están las farolas encendidas. ¿Por qué aquí no? Pues muy sencillo, porque unos se aprietan el cinturón para que otros se lo desabrochen.

Desconectado Julio César

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #31 en: Julio 18, 2010, 20:20:21 »
Pasada la euforia del Mundial creo que podemos volver ya  a nuestra realidad diaria.


En 1855 llegaba el ferrocarril a nuestra ciudad, procedente de Madrid, y en los 10 años siguientes se conectaría con los puntos más importantes del Levante. Con ello Albacete se convertía en un centro estratégico de comunicaciones entre el Centro y el Levante. Poco a poco se haría popular en toda España el frío de Chinchilla y la imagen de nuestros vendedores de navajas, y simultáneamente el importante progreso comercial de nuestra ciudad y también industrial, haciéndose merecedora de aquella famosa frase de Azorín de "la Nueva York de la Mancha", al parecer a la vista de sus construcciones desde la vía férrea.

Las comunicaciones por ferrocarril de nuestra ciudad eran realmente envidiables, excepcionales, pues eran hacia el Levante las mismas que las de la mismísima Madrid, lógicamente, y en dirección Madrid eran más  que las de Alicante, Murcia e incluso Valencia, al pasar por aquí todos los trenes.

Pues bien, han tardado más de 150 años nuestros representantes en estropear esta excepcional situación, pero al final parece que lo han conseguido. Y es que por mucho que se quiera explicar de una u otra forma, lo que parece en principio incontestable, y luego aclararé por qué lo de "en principio", es que si una ciudad dispone de acceso a todos los trenes AVE entre dos ciudades como Madrid y Valencia es mejor que si no lo dispone. ¿ Ó no ?.

Desde luego a nadie en Aragón se le hubiese ocurrido trazar el AVE Madrid - Barcelona por Teruel y dejar un ramal para Zaragoza...; parece ser que la exigencia de que la linea principal del AVE pasase por Cuenca y no por Albacete surgió desde la misma  Castilla la Mancha , y aparentemente, "en principio", hubieron verdaderos "traidores" a nuestra ciudad.

Y digo "traidores" porque de alta traición han de interpretarse los "ataques" realizados a nuestra ciudad en materia de comunicaciones. Para Albacete su situación estratégica , sus comunicaciones, son su mayor fortaleza, de alguna manera su "razón de ser" y sus esperanzas futuras. Es como si a Alicante le quitásemos el Mediterráneo, a Puertollano su industria petroquímica, o a Toledo y Cuenca sus cascos antiguos, incluyendo sus Casas Colgantes , para ponerlas junto a Imaginalia. Cuando se bloquean aeropuertos de nuestra ciudad para potenciar otros, cuando se traza la Autovía Valencia-Badajoz por Ciudad Real, en vez de por Albacete, cuando se bloquea la Autovía Linares-Albacete, son ataques gravísimos al "mismísimo nucleo del futuro de nuestra ciudad".


Es algo indiscutible que con la puesta en marcha de las lineas de AVE el tren convencional sufre una reducción drástica de tráfico. En principio parece que nuestras comunicaciones con Alicante y Murcia no se dañarán, pero las de Madrid se pueden reducir de forma importante, aunque en principio suficientes, pues en cualquier caso serán incluso mejores lógicamente que las de Alicante y Murcia. Sin embargo el riesgo alto, como se evidencia bien en el Foro y en los medios de comunicación, es Valencia.
No es sólo que no vayamos a tener acceso a los AVE Madrid-Valencia (y sí Cuenca), es que incluso dudo que Albacete pueda completar ni un sólo AVE diario Albacete-Valencia, y en todo caso sería con unas claras limitaciones horarias que a su vez limitarán la demanda, entrando en un peligroso círculo vicioso.

Pero como siempre, volvemos a la política de los "hechos consumados". La linea de AVE por Cuenca y Motilla del Palancar ha supuesto una obra extraordinaria, faraónica, costosísima, y para colmo ahora  al parecer la Justicia está dando la razón al Colectivo Iniciativa Cívica , y sería "ilegal" al no disponer del adecuado beneplácito de impacto ambiental.  ¡ Cúanto me recuerda al tema del aeropuerto de Ciudad Real !...; "Ahora que está hecho..." " ¿Cómo vamos a dejarlo...?".  Verdaderos ejemplos del disparate político y del despilfarro financiero de la España de nuestro siglo.

Pero bueno, antes decía "en principio" porque, según algunas últimas valoraciones, se está viendo que el AVE no es tan beneficioso para las ciudades intermedias: expectativas frustradas, dificultades en comunicación curiosamente, disminuciones de alojamientos, profesionales que vuelven a la ciudad mayor tras su jornada en vez de quedarse a vivir en la ciudad pequeña, etc.  Según ello nos  sería más beneficioso las nuevas comunicaciones con Cuenca que las perdidas con Valencia. Mira que si al final resulta que en realidad nuestros políticos se la jugaron a Cuenca...

Sea lo que sea, el hecho es que tendremos que acostumbrarnos a la "lucha" con ADIF por las famosas Lanzaderas, como tantas ciudades ya no sólo como Segovia sino incluso como Córdoba o la mismísima Valladolid. Y a las subvenciones: ya puede ir preparando el Ayuntamiento publicidad de nuestra ciudad para repartir a los albaceteños que vayan al AVE a Valencia...

En cualquier caso todavía hay en el horizonte medio amenazas de dos nuevos posibles "ataques" gravísimos a nuestra ciudad en este tema:
Uno es que se ha escuchado algún rumor de una posible actuación estratégica en que algunos AVEs Madrid-Alicante llegarían a Valencia y desde allí a Alicante por el Arco Mediterráneo. Si ello llegase a realizarse supondría el aniquilamiento de nuestra ciudad, nuestro abandono en medio del páramo. Gravísimo.

El otro obedece a una histórica asignatura pendiente de la red ferroviaria de nuestro Estado: la comunicación del Levante con Andalucía. Tengo conocidos que se desplazan con frecuencia desde nuestra ciudad hacia Sevilla y van a coger el AVE a Ciudad Real.
Si trazamos una linea recta entre Valencia y Sevilla sobre ella está nuestra ciudad. No duden que  en este momento mentes políticas, empresariales y financieras de Ciudad Real ya están soñando con esa comunicación directa, sin Albacete por supuesto, y a ser posible parando en la Estación del AVE del aeropuerto de Ciudad Real. Al tiempo...

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #32 en: Agosto 04, 2010, 11:17:41 »
Y por fin llegó el ministro, y quizás vino a "cumplir" la promesa que en el "pacto" se dió a su importante compañero de partido de que el AVE iría primero a Valencia desde Albacete, pero evidentemente lo único que ha quedado evidente es que no han cumplido dicho pacto, pues a Valencia irá primero desde Motilla.(La verdad es que nos daba igual en realidad) . Y de las comunicaciones con Valencia nada de nada. Lógico. ¿ Qué va a decir ?, si es evidente la situación; una vez el AVE en Motilla no lo van a pasear por Albacete para llegar a Valencia. Eso era algo evidente para todos en Albacete y supongo que también lo era para los que nos vendieron o eran muy tontos, pero mucho...

Por cierto, por aquel entonces gran parte de Albacete se movilizó por sus intereses, para que el AVE a Valencia pasase por aquí, y de hecho la misma ADECA consiguió 10.000 firmas de albaceteños para defenderlo, pero una llamada de un importante político les "invitó" a bloquearlas y fueron "archivadas" en un cajón para siempre...;   ¡cúanto "traidor" !; ¿cúal sería el precio ? .  ¡pobres ingenuos albaceteños, confiados en sus representantes!.

Volviendo a la visita del ministro, ¿alguien me puede decir si comentó algo de la Autovía Linares-Albacete, de posibles plazos, o una mínima esperanza para esa fundamental vía de comunicación Levante-Andalucía?; ¿ o si se comentó algo de arreglar los espacios entre la vía y la autovía y esta misma, con una básica iluminación y de los accesos a Albacete, como una mínima consideración a nuestra ciudad ?;  ¿ o si dado que la linea AVE es  "Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia" y no sólo "Madrid-Comunidad Valenciana", con el mismo criterio, y por un mínimo respeto a nuestra ciudad y Comunidad, la famosa A 31 y mal llamada "Autovía de Alicante" pasará a llamarse "Autovía de Albacete-Alicante" o del Sureste, por ejemplo ?.

Por cierto, me han llegado rumores de que la Autovía hasta Romica se ha parado por falta de financiación. De hecho se ha retirado casi toda la maquinaria y sólo queda algún trabajador aislado y efectivamente parece que está parada y casualmente desde el día de la visita del ministro. ¿Casualidad? . ¿Alguien sabe algo?.

Por lo menos sí es de agradecer que el Centro de control del AVE esté en nuestra ciudad. Me parece realmente importante y creo que era lo lógico. Así de paso, además  por lo menos podremos ver desde aquí los AVE Madrid-Valencia en pantalla; algo es algo...

También me parece ¿importante? la plataforma del transporte de mercancías por ferrocarril, aunque suena a compensación pactada y no tengo clara su importancia real, o si es en realidad lo que ya teníamos, pues al fin y al cabo lo que se ha "desviado" es el AVE no las lineas de mercancías. Cuando algun importante político regional se felicitaba por ello, no podía yo evitar acordarme del proyecto del Aeropuerto de Carga de la Roda y pensar que en el fondo se estaría riendo pensando en lo que se han llevado a Ciudad Real.

En cualquier caso todo lo que sea afianzar la importancia de nuestra situación estratégica en el Sureste es fundamental para nuestra ciudad. Desde el comienzo de los asentamientos de las poblaciones humanas , éstos siempre se han producido por una determinada razón en un punto en concreto: riqueza o clima del lugar, puntos con adecuado suministro de agua, y/o puntos estratégicos de comunicación, todos ellos motivos con frecuencia de disputas y conflictos a lo largo de la historia. No es casual el desarrollo de Constantinopla, ni de Nueva York; no es casual el desarrollo de Sevilla, junto al Guadalquivir navegable, ni de Barcelona y Valencia, junto al Mediterráneo.
Ojalá Albacete pueda algún día prescindir del valor  de su situación, por ser ella misma suficiente "Centro", pero creo que hoy por hoy todavía no es posible.
Valencia y Barcelona en realidad "luchan"  por sus Puertos, y de ellos dependen en gran parte su progreso. No se puede decir a Valencia que no le preocupe su puerto , porque ya es importante la ciudad; No. Es importante precisamente por su puerto.  Nuestro "puerto" son nuestras vías de comunicación: autovías, ferroviarias y aéreas, y cuando nos las quitan, desvían o paralizan insisto en que están poniendo en peligro el futuro de nuestra ciudad, aunque nos pese.

Son importantes las empresas sí, por supuesto, pero ello son consecuencia muchas veces de lo otro. Si Eurocopter está aquí, entre otras razones es porque aquí está la Base de los LLanos, pero si ésta está aquí es por la situación estratégica de nuestra ciudad, no porque unos cuantos albaceteños compraran unos cuantos Mirages.

Además , las empresas igual que vienen  se van: o por la crisis, o porque otro país decide comprar unos cuantos helicópteros y lo condiciona a que se fabriquen en su país. Una simple decisión matinal en un Consejo de Administración e igual que se cosntruye una fábrica se traslada; el coste va incluido en las ventas y los viajes privados cambian de aeropuerto y en paz.

Lo que no cambia, o no debería, es la esencia de la ciudad, su valor principal del que derivan todos los demás y éste en nuestro caso es su posición estratégica en el Sureste español y no debemos permitir que nos ataquen más nuestros medios de comunicación, básicos para hacer valer aquella.

Los últimos años han sido terribles, aeropuerto de la Roda bloqueado, aeropuerto de Albacete con dudosas expectativas ante la competencia "desleal" de Ciudad Real , Autovía Valencia-Badajoz-Lisboa trazada por Ciudad Real y no por nuestra ciudad, Autovía de Linares-Albacete repetidamente bloqueada, AVE Madrid-Valencia desviado a Cuenca,  Autovía Albacete-Cuenca ¿parada? ...

Confiemos en que nuestros representantes actuales y futuros logren recuperar todo lo perdido. De momento el próximo 13 de Octubre será una fecha muy importante para Valencia: llegará por primera vez el AVE...  desde Cuenca.  Me imagino que nuestra alcaldesa será cordialmente invitada y tendrá que poner cara de circunstancia ante al alcalde de Cuenca. Le deseo mucha suerte sinceramente.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #33 en: Agosto 04, 2010, 13:06:05 »
Por partes:

Y por fin llegó el ministro, y quizás vino a "cumplir" la promesa que en el "pacto" se dió a su importante compañero de partido de que el AVE iría primero a Valencia desde Albacete, pero evidentemente lo único que ha quedado evidente es que no han cumplido dicho pacto, pues a Valencia irá primero desde Motilla.(La verdad es que nos daba igual en realidad) . Y de las comunicaciones con Valencia nada de nada. Lógico. ¿ Qué va a decir ?, si es evidente la situación; una vez el AVE en Motilla no lo van a pasear por Albacete para llegar a Valencia. Eso era algo evidente para todos en Albacete y supongo que también lo era para los que nos vendieron o eran muy tontos, pero mucho...

Pues sí, evidentemente.

Por cierto, por aquel entonces gran parte de Albacete se movilizó por sus intereses, para que el AVE a Valencia pasase por aquí, y de hecho la misma ADECA consiguió 10.000 firmas de albaceteños para defenderlo, pero una llamada de un importante político les "invitó" a bloquearlas y fueron "archivadas" en un cajón para siempre...;   ¡cúanto "traidor" !; ¿cúal sería el precio ? .  ¡pobres ingenuos albaceteños, confiados en sus representantes!.

Por mucho que nos movilicemos o nos guste o deje de gustar, el camino mas corto entre dos puntos es una línea recta. No había razones de peso para que la línea principal Madrid – Valencia pasara por aquí. Podemos esgrimir argumentos de dudoso peso como el impacto ambiental (cualquier alteración de un secarral en España puede ser considerado de impacto ambiental negativo) o el coste (ridículo y exiguo comparado con la hipoteca que supondría para la alta velocidad desviar el trafico principal del AVE para que pasara por Albacete).

Dicho esto: flaco favor le hacemos a la ciudad si insistimos en ir contranatura. Debemos aprovechar nuestras fortalezas, no nuestras debilidades; y en este asunto teníamos muchas mas debilidades que fortalezas.

Volviendo a la visita del ministro, ¿alguien me puede decir si comentó algo de la Autovía Linares-Albacete, de posibles plazos, o una mínima esperanza para esa fundamental vía de comunicación Levante-Andalucía?; ¿ o si se comentó algo de arreglar los espacios entre la vía y la autovía y esta misma, con una básica iluminación y de los accesos a Albacete, como una mínima consideración a nuestra ciudad ?;  ¿ o si dado que la linea AVE es  "Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia" y no sólo "Madrid-Comunidad Valenciana", con el mismo criterio, y por un mínimo respeto a nuestra ciudad y Comunidad, la famosa A 31 y mal llamada "Autovía de Alicante" pasará a llamarse "Autovía de Albacete-Alicante" o del Sureste, por ejemplo ?.

La autovía a Linares no la vemos hasta el 2018/20 como poco. Por ahora me conformaría con que se cerrase el eje de la A32, y para eso también queda.

El tema de la nomenclatura no es ni secundario.. es una completa gilipoyez. Primero vamos a centrarnos en seguir avanzando y en crecer y después ya vendran los nombres, pero no pretendamos que ahora nos traten como lo que no somos: el camino al destino final de Levante y Murcia

Por cierto, me han llegado rumores de que la Autovía hasta Romica se ha parado por falta de financiación. De hecho se ha retirado casi toda la maquinaria y sólo queda algún trabajador aislado y efectivamente parece que está parada y casualmente desde el día de la visita del ministro. ¿Casualidad? . ¿Alguien sabe algo?.

Así es. La construcción se lleva dilatando mucho tiempo por falta de financiación municipal. Lo peor es que el tráfico ya se ha desviado por vías de servicio en las que difícilmente pueden circular los camiones pesados que entran y salen de Romica continuamente, no digamos ya los transportes especiales de palas de los aerogeneradores. Digamos que el ayuntamiento está empezando a ahogar Romica…

Por lo menos sí es de agradecer que el Centro de control del AVE esté en nuestra ciudad. Me parece realmente importante y creo que era lo lógico. Así de paso, además  por lo menos podremos ver desde aquí los AVE Madrid-Valencia en pantalla; algo es algo...

Si, buena noticia. Además son puestos de trabajo de alta cualificación.

También me parece ¿importante? la plataforma del transporte de mercancías por ferrocarril, aunque suena a compensación pactada y no tengo clara su importancia real, o si es en realidad lo que ya teníamos, pues al fin y al cabo lo que se ha "desviado" es el AVE no las lineas de mercancías. Cuando algun importante político regional se felicitaba por ello, no podía yo evitar acordarme del proyecto del Aeropuerto de Carga de la Roda y pensar que en el fondo se estaría riendo pensando en lo que se han llevado a Ciudad Real.

Ya veremos cuan “importante” es. Como bien dices suena mas a compensación por algo. De lo que tengo miedo es de qué será ese “algo”… (seguramente algo que aún no sepamos).

En cualquier caso todo lo que sea afianzar la importancia de nuestra situación estratégica en el Sureste es fundamental para nuestra ciudad. Desde el comienzo de los asentamientos de las poblaciones humanas , éstos siempre se han producido por una determinada razón en un punto en concreto: riqueza o clima del lugar, puntos con adecuado suministro de agua, y/o puntos estratégicos de comunicación, todos ellos motivos con frecuencia de disputas y conflictos a lo largo de la historia. No es casual el desarrollo de Constantinopla, ni de Nueva York; no es casual el desarrollo de Sevilla, junto al Guadalquivir navegable, ni de Barcelona y Valencia, junto al Mediterráneo.

Estas mezclando churras con merinas. Una cosa son puntos de estratégicos de comercio internacional y otra muy distinta puntos estratégicos entre un par de ciudades. De los últimos hay muchísimos… y uno de ellos somos nosotros. Ayuda a crecer pero no podemos basarnos en ello.

Ojalá Albacete pueda algún día prescindir del valor  de su situación, por ser ella misma suficiente "Centro", pero creo que hoy por hoy todavía no es posible.

Precisamente esa forma de pensar será nuestra lapida en el futuro: no saber desarrollarnos de otra forma.

Valencia y Barcelona en realidad "luchan"  por sus Puertos, y de ellos dependen en gran parte su progreso. No se puede decir a Valencia que no le preocupe su puerto , porque ya es importante la ciudad; No. Es importante precisamente por su puerto.  Nuestro "puerto" son nuestras vías de comunicación: autovías, ferroviarias y aéreas, y cuando nos las quitan, desvían o paralizan insisto en que están poniendo en peligro el futuro de nuestra ciudad, aunque nos pese.

Insistes en cavar nuestra tumba y mezclar churras con merinas.

Son importantes las empresas sí, por supuesto, pero ello son consecuencia muchas veces de lo otro. Si Eurocopter está aquí, entre otras razones es porque aquí está la Base de los LLanos, pero si ésta está aquí es por la situación estratégica de nuestra ciudad, no porque unos cuantos albaceteños compraran unos cuantos Mirages.

Si está aquí es por presión política de Jose Bono.

Existen otras razones que la complementan, pero precisamente nuestra situación estratégica es de las que menos tuvo que ver: ni tenemos puerto ni aeropuerto de carga. Si hubiera sido por Eurocopter, jamás habrían venido aquí.

Además , las empresas igual que vienen  se van: o por la crisis, o porque otro país decide comprar unos cuantos helicópteros y lo condiciona a que se fabriquen en su país. Una simple decisión matinal en un Consejo de Administración e igual que se cosntruye una fábrica se traslada; el coste va incluido en las ventas y los viajes privados cambian de aeropuerto y en paz.

Vuelvo a repetir: si hubiera sido por una “decisión matinal” de un consejo de administración, Eurocopter estaría en Barcelona o Madrid, jamás aquí.

Lo que no cambia, o no debería, es la esencia de la ciudad, su valor principal del que derivan todos los demás y éste en nuestro caso es su posición estratégica en el Sureste español y no debemos permitir que nos ataquen más nuestros medios de comunicación, básicos para hacer valer aquella.

La esencia de muchas ciudades cambia por la propia evolución del mundo. Por ejemplo, ciudades como Pittsburg que vivían del acero tuvieron que cambiar su “naturaleza” para adaptarse. Si Pittsburg no se hubiera adaptado seria un un pueblo.

Y repito, ciudades americanas y europeas con una infinita mejor posición estratégica han tenido que hacer lo mismo. O empezamos a pensar en basar nuestro crecimiento en otros “negocios” o a lo único que podremos aspirar en el futuro es a ser una inmensa explanada de contenedores.

Los últimos años han sido terribles, aeropuerto de la Roda bloqueado, aeropuerto de Albacete con dudosas expectativas ante la competencia "desleal" de Ciudad Real , Autovía Valencia-Badajoz-Lisboa trazada por Ciudad Real y no por nuestra ciudad, Autovía de Linares-Albacete repetidamente bloqueada, AVE Madrid-Valencia desviado a Cuenca,  Autovía Albacete-Cuenca ¿parada? ...

El Aeropuerto de La roda se bloqueó el solo (si bien es cierto que con un empujón de la junta). No supieron hacer sus deberes y su proyecto no tenia ni la financiación ni los recursos (especialmente humanos) que requiere algo así.

Confiemos en que nuestros representantes actuales y futuros logren recuperar todo lo perdido. De momento el próximo 13 de Octubre será una fecha muy importante para Valencia: llegará por primera vez el AVE...  desde Cuenca.  Me imagino que nuestra alcaldesa será cordialmente invitada y tendrá que poner cara de circunstancia ante al alcalde de Cuenca. Le deseo mucha suerte sinceramente.

Pues ese día podemos hacer dos cosas: ponernos a llorar y seguir lamentándonos y quejándonos de lo injusta que es la vida o seguir trabajando y dando lo mejor de nosotros mismos para que esta ciudad llegue a ser un día lo que todos queremos que sea.

“Cuando llega la tormenta unos construyen muros… otros molinos de viento.”
(Proverbio chino)
« última modificación: Agosto 04, 2010, 17:26:39 por ChOwDoN »
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #34 en: Agosto 09, 2010, 19:23:34 »
Informaros que estos dos últimos fines de semana los he pasado en la zona de Alcaráz,  y no podéis imaginar como el tráfico que en estas fechas se podía suponer con dificultades por el elevado número de vehículos resulta que ha pegado un gran bajón y se circula perfectamente. El número de camiones que circula ha descendido en un 85%, y podeis imaginar cuál es el motivo?
Hablando con gente del lugar comentan que a partir de ahora ya hay motivos para no seguir adelante con el proyecto de autovía hacia Linares: a penas hay circulación. La comarca de Alcaráz pierde otra posibilidad de desarrollo.
chaman

Desconectado JOTAPE

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #35 en: Agosto 10, 2010, 00:05:00 »
Hola, Chaman.
Como comprenderás, cuando se planificó la autovía A32 no se hizo para dar solución al tráfico de estos pueblos de la zona de Alcaraz, sino para unir Andalucía con Levante a través de otro corredor distinto al de la costa (A7) o del de Despeñaperros. La autovía Linares-Albacete, que un principio se había previsto como Vía Rápida (en tiempos del útlimo gobierno socialista de Felipe González) inició su andadura sobre los papeles en tiempos del ministro Álvarez Cascos que cambió la categoría de la misma, de Vía Rápida (un híbrido entre carretera convencional y autovía) a Autovía. Las obras públicas se programan para dar respuesta a varias necesidades: tráfico intenso (no es el caso de la N322, salvo en la Loma de Úbeda) o dinamización socioeconómica de zonas deprimidas como es este caso. La futura autovía A32 bordea dos de las zonas más atrasadas de España: la Sierra de Alcaraz y la Sierra de Segura. Por ello, los alcaldes de todos estos municipios habían puesto sus esperanzas en esta vía.
Y ahora los motivos del por qué se han paralizado los tramos ya iniciados. Según la información oficial, por la situación económica, Pero si sumamos los presupuestos de estos tres tramos, que suman aproximadamente unos 45 km., es una cantidad insignificante comparada con lo que se está invirtiendo por ejemplo en la SE-40 en Sevilla, o en la instalación del tranvía en Jaén, por citar dos obras públicas en Andalucía, la primera dependiente del Ministerio de Fomento y la segunda de la Junta de Andalucía. ¿Por qué no se ha paralizado el AVE Cantabria-La Meseta? Pues muy sencillo, ¿recordáis las amenazas del presidente cántabro (el de las anchoas)? En las provincias de Jaén y Albacete falta una movilización social que de verdad exija a los gobernantes que de una vez por todas inviertan para sacarlas del atraso económico en el que están. Si esto no se hace, se seguirá invirtiendo en aquellas zonas de España en donde haya más exigencias por parte de la sociedad. Como decía el padre de un amigo mío, "mande la falange o mande el comunismo, los que sacamos la basura siempre somos los mismos".

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #36 en: Agosto 10, 2010, 18:11:47 »
Por tu respuesta intuyo que no eres usuario habitual de esta vía. La zona de Alcaraz pierde una gran oportunidad, hurdida por la pasibilidad de los políticos gobernantes actualmente.
Repito que el tráfico de camiones ha descendido hasta situarse por debajo del 15% de lo que hasta hace muy pocos meses era habitual, con las repercusiones secundarias que conlleban (gasolineras, restaurantes, pernoctaciones, ventas en establecimientos de la zona, etc).
Creo que debemos levantar nuestra voz para que no se paralice la reconversión de esta vía,  por el interés general para la comarca de Alcaráz.
Saludos.
chaman

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #37 en: Agosto 10, 2010, 19:23:41 »
Me desconcierta profundamente , a la vez que lo lamento, las respuestas con frecuencia irrespetuosas de determinados amigos del foro, que hablan aparentemente como desde una cátedra y poseedores de la verdad, cuando a su vez sus opiniones con frecuencia dejan en evidencia en muchas ocasiones bastante desconocimiento de los temas tratados.
 Desde mi modesta opinión , y creo no equivocarme, según mis informaciones las obras de la  Autovía hasta Romica fueron licitadas por la Sociedad ESTATAL de infraestructuras del transporte terreste, es decir dependiente de Fomento, el 1-3-2008 con un presupuesto de 31 millones de Euros y 24 meses de plazo de ejecución. Se paralizaron casualmente el día de la visita del Ministro. Si se preveía problemas de financiación es una auténtica salvajada el haber hecho los desvíos actuales para pararla inmediatamente, al menos que sea una maniobra de alguien para presionar y obtener algo.

Quitar la importancia de la situación estratégica de las ciudades y de sus comunicaciones y especialmente de la nuestra es un disparate tan grande que no merece ni comentarios.

El aeropuerto de la Roda no dispuso de Financiación, aunque se pidió, pero sí el de Ciudad Real... y todos sabemos como fué, salvo el que no quiera verlo.

 La carretera nacional Ocaña-Alicante no pasaba por Atalaya del Cañavate. La nueva Autovía se construyó entre  Atalaya del Cañavate y La Roda. Nada que ver con Alicante. Cuando Fomento decide poner un nombre la denomina " de Alicante" totalmente arbitrariamente. Insisto que igual podía haberla denominado "de Murcia o de Cartagena", pues igualmente "termina en ellas". En cualquier caso es el único caso en todo el territorio nacional en que se menosprecia de este modo a una capital de provincia a la que accede una autovía (consultar nomenclaturas autovías de Fomento) y a mi eso sí me parece muy importante y mi opinión es tan válida o más que la de otros, pero las respeto sin menospreciarlas.

El primer proyecto del AVE Madrid-Valencia pasaba por Albacete y fue desviado posteriormente si no me equivoco por presiones políticas, no técnicas, pero en cualquier caso invito a ver las "rectas" de otros trayectos del AVE y del "futuro" Valencia-Sevilla (Esto es ciencia-ficción por ahora desde luego, pero estemos atentos)
 


 La autovía Linares-Albacete tiene un competidor atroz en la nueva autovía que comunica Valencia con Ciudad Real y desde ahí conecta con Andalucía.  (Casualmente una vez más Ciudad Real) y una vez más se utilizó a Medio Ambiente para bloquearla, con lo de los linces, algo parecido al intento del bloqueo del Aeropuerto de la Roda por la Junta. (Casualidades de la vida).

 
 Supongo que aquí estamos todos "trabajando" por nuestra ciudad. Este Tema se llama "Ataques a Albacete" y por eso plasmo aquí lo que me parece como tal en mi opinión y creo que en la de muchos.

No se trata de tumbas ni de molinos y las confusiones de unas cosas con otras habrá que ver quien es quien las tiene.

En cualquier caso invito a crear un nuevo Tema de "Grandes Proyectos para Albacete" , donde se plasmen  esas grandes ideas de los "positivos" del foro.

Un abrazo a todos y lamento si alguien se molesta, pero yo sí lo estoy.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #38 en: Agosto 10, 2010, 21:24:20 »
Como esto ya me lo conozco, os doy un pequeño aviso, para que esto no se convierta en un tira y afloja, de a ver quien lleva mas razon o no. Aqui todos sois libres de dar vuestras opiniones,con unos argumentos u otros. Pero por favor, lo repito, que no se trate de una disputa siempre repitiendo lo mismo  :okii:

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #39 en: Agosto 11, 2010, 00:59:42 »
Julio Cesar, me pregunto hasta que punto eres un usuario anónimo que entra aquí a dejar su opinión personal o si sobrepasas este y hay algo mas "detrás"... porque quejarte te quejas mucho, pero aportar aportas 0... (obviando temas "vitales" para el desarrollo de la ciudad tales como el cambio de nombre de las autovias o la iluminación del cruce de la A30 con la A31).

No se por que pero me recuerdas a los políticos locales... (en el sentido peyorativo).

En cualquier caso ves enemigos donde no los hay (como en política)... pero por si acaso no me toques los cojones.
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