Autor Tema: "Ataques" a Albacete  (Leído 33308 veces)

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Desconectado Julio César

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #60 en: Octubre 09, 2010, 03:25:24 »
            Todavía no reacciono ante el impacto que me ha producido el nuevo proyecto de Aeropuerto de Carga de la Roda que ha  aparecido recientemente en la prensa. Sin lugar a dudas supondría el despeque económico definitivo de toda la zona. También me llama la atención la relativamente aparente escasa repercusión que la noticia ha tenido en nuestra ciudad. Supongo que ello se debe a la incredulidad ante la propia magnitud del proyecto (nos parece mentira que algo así pueda suceder en Albacete) y ante el "fracaso" del proyecto anterior. También puede deberse a estrategias ya en marcha en pro y en contra.

           En cualquier caso , y muy modestamente, me permito plantear un pequeño análisis inicial de por donde pueden venir los ataques al proyecto, en el caso de que sus promotores mantengan su idea, y ello relacionándolo con lo sucedido en el intento anterior.

           Los ataques pueden venir por las vías política, social y financiera; en segunda instancia a través de Defensa, Medio Ambiente y Fomento.

         1-  POLÍTICA:   Dependiendo de estrategias de los partidos puede no interesar por priorizarse otros proyectos, lo que puede dar lugar a no prestar el necesario apoyo o incluso directamente atacarlo. Está claro lo sucedido con el A. de Ciudad Real. Hay que tener en cuenta que los partidos se ven marcados por las directrices regionales y nacionales, y que por ejemplo la población de la provincia de Ciudad Real es mayor que la de Albacete, independientemente de todas los oscuras particularidades ya conocidas en dicho caso. En cualquier caso, la acción práctica de este ataque se va a realizar a través de las siguientes vías.

         2-   SOCIAL :    Se provoca un rechazo social a través de los potentes medios de todo tipo al alcance político. Básicamente puede ir orientado en dos lineas:
                           A- Crear temor en la población: es por ejemplo el típico de los almacenes de residuos nucleares. En este caso puede ir orientado hacia temor a accidentes aéreos, molestias por los ruidos, contaminación, o incluso a un incremento brusco de población no siempre deseada. No parece que en este caso pudiera tener mucho éxito.
                           B-  Rechazo ideológico:   muy relacionado con el anterior; es por ejemplo el rechazo a las Centrales Nucleares o instalaciones militares. Tampoco parece una "buena" vía de ataque en este caso.

         3-   FINANCIERO:     Evidente. Fue muy claro en el "pulso" anterior  La Roda-CR. Al proyecto de La Roda no se le apoyó, pese a que se solicitó, y el de CR prácticamente fue financiado casi al 100 %, directa o indirectamente institucionalmente como todos sabemos.                         En el proyecto actual parece que la financiación estaría garantizada suficientemente, pero siempre cabe la posibilidad de que se realicen presiones políticas a los previstos financiadores, a través de interlocutores estatales, intentando convencerlos de la conveniencia de derivar sus fondos a otros proyectos en marcha por su "propio interés" o mediante contraprestaciones de cualquier tipo.  Terreno muy peligroso...

        4-    DEFENSA:     Es imprescindible su autorización . En el anterior proyecto se desestimaron para su ubicación La Gineta y Valdeganga por exigencias de Defensa, dada la proximidad de la Base y sus trayectos de vuelos. La ubicación de la Roda, con su orientación de pista fue aprobada sin problemas por Defensa.
                                  En el proyecto actual se podrían plantear problemas aludiendo la mayor magnitud del proyecto. En cualquier caso, respetada la localización y orientación de las pistas supongo que será poco probable. En cualquier caso podría suponer un cierto problema político el justificar que se paraliza un proyecto tan importantísimo para Albacete por la cercanía de una base militar, aunque sea tan querida y valorada como la nuestra.(Y tan importante o más que el propio proyecto).

        5-   MEDIO AMBIENTE:   Importantísimo pues, independientemente de su importancia real, ha quedado claro que es un medio muy útil, y arbitrario en muchos casos, utilizado con frecuencia por las Administraciones autonómicas al ser un apartado en la que éstas tienen importantes competencias. Su utilización en Castilla la Mancha ha sido muy evidente.

                                 En el anterior conflicto A.La Roda-A de CR se manifestó una de las actuaciones más escandalosas al respecto, y que os ruego me permitais detallar, pues he captado informaciones algo confusas al respecto y por lo que pueda venir:

                                 No fue el Ministerio de Medio Ambiente quien puso trabas al A. de la Roda, sino la Junta de CLM. Os remito a la Resolución del 10 de marzo de 2004 de la Secretaría General de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio) por la que se formula declaración del impacto ambiental de dicho Aeropuerto (BOE A 2004-6836, Pág 15.877-15.886). En dicha Resolución positiva, con todas sus indicaciones habituales, se refiere textualmente:
    " " El condicionante medioambiental es que se localiza en una zona considerada por la Junta como de    " interés para la avifauna ", aunque no goza de ninguna figura de protección legal " ".   y luego sigue:

    " " La Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Ministerio de Medio Ambiente, comunica que según la información de que dispone, la ubicación del A. de La Roda no coincide con ningún espacio natural protegido dentro del ámbito internacional, ni del nacional ni del autonómico " ".                                     

                                 En nuestro propio Foro, se trataba el tema en 2006, haciéndose eco de los medios de comunicación: " El Aeropuerto está bloqueado ahora mismo porque la Junta niega los permisos medioambientales, permisos que sí ha concedido Fomento, Defensa y Medio Ambiente (Nacional) ".    " Las conclusiones del Ministerio y de la Junta son tan distintas que casi parecen dos sitios distintos ".

                                 Por contra, el Aeropuerto de Ciudad Real, con Resolución de 4 de Abril de 2001 de la Secretaría General de Medio Ambiente por la que se formula declaración de impacto ambiental, se reconocía que se localizaba en una zona que ocasionaba graves problemas ambientales, por lo que le obligaba a importantes medidas previas a su aprobación, que me parece todavía no se han cumplido en realidad.              Contaba con el rechazo de:
                                                                               Ecologistas en Acción
                                                                               WWF-Adena
                                                                               SEO -BirdLife
                                                                               Comisión Europea

                                En concreto en dicha Declaración se relacionaban entre otras cosas los siguientes problemas ambientales:

         -- Dirección General de Cultura:   

                                       "... 17 yacimientos arqueológicos y paleontológicos que  podrán verse afectados directamente por las obras..."

        --  Zona de Especial Protección de Aves ( ZEPA)

        -- Colectivo Ecológico Jabalón:
                                          Afectación del río Jabalón y efectos sobre aves, especialmente Avutardas, y de las acuáticas de la Laguna del Prado y Tablas de Daimiel.
                                         "... Afecta la zona ZEPA Nº 206 " Campo de Calatrava", propuesta como tal por la Junta de Comunidades y ratificada como tal por el Ministerio de Medio Ambiente..."

        -- Sociedad Española de Ornitología:

                                        "... el aeropuerto afecta a la zona inventariada como área de Importancia Internacional para Aves Nº 206, Campo de Calatrava, con aves incluidas en el anexo I de la Directiva 79/409 CEE y el aeropuerto causa impactos negativos de gran importancia..."

        -- Afecta la Laguna de Caramel y de Pozuelo.


                                        En conclusión, la Declaración dictamina que el citado Aerpuerto de CR  SÓLO SE PODRÁ HACER SI:

                           "  1- No hay otras alternativas.
                              2- Existen razones imperiosas de interés público de primer orden que justifiquen el proyecto.
                              3- Una vez justificados los dos puntos anteriores el proyecto tendrá que elaborar un plan de protección de la ZEPA."


                                      Pues bien, mientras que la propia Junta  paralizaba el Proyecto de la Roda apoyaba al aeropuerto de CR y para éste "proponía una serie de medidas  preventivas, correctoras y compensatorias para la Conservación de las poblaciones de las especies que motivaron la designación como ZEPA"       ( ¡ Vaya tela...! ).
                                     Como es sabido ello le ha supuesto graves problemas en Europa, paralización de obras e incluso el retraso de la prevista inauguración , pues al día previsto de los primeros vuelos los promotores no habían realizado todas las compensaciones impuestas por la DIA, por lo que el Aeropuerto no tenía la licencia de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento.   "Gestiones de alto nivel"  "consiguieron" el permiso de Fomento  días después. (...).



                                      En resumen, que no se atrevan a intentar paralizar de nuevo el A. de la Roda... ( Bueno, son capaces de intentarlo de nuevo y tan frescos...). Atentos al suministro de aguas, tratamientos de vertidos, etc,.



y para terminar

         6- FOMENTO.         
                                      Al final es el que tiene la última palabra. Además de velar por la viabilidad del proyecto y por su adecuado engranaje en el resto de infraestructuras del entorno e incluso estatales, se convierte indudablemente en el "último controlador político" del proceso. Podemos recordar para ello las declaraciones del exalcalde de La Roda, D. Sixto González, en 2006 en relación a su aeropuerto:     "... tiene todos los informes favorables de Defensa, Fomento, de Impacto ambiental, sin problemas ni alegaciones..."
                                   "... la ministra si no concede la licencia no es por iniciativa propia, pues no tiene motivo para ello..."


                                     Esperemos que esta vez, como cuando Barreda acompaña a los promotores "privados" del A. de Ciudad Real para conseguir una estación del AVE "público" para su aeropuerto "privado", tenga a bien pedir también el apoyo y la autorización para el Aeropuerto de La Roda y "luche hasta la extenuación" por conseguir este importante proyecto para Albacete, y para toda Castilla la Mancha, como les gusta decir. A cambio nosotros le deseamos toda la suerte del Mundo para su aeropuerto de pasajeros de CR y por supuesto exactamente igual para el de Albacete.

                                     Por cierto, el proyecto es de tal magnitud e interés que indudablemente los "ataques" vendrán también desde las comunidades vecinas. Atentos a los nuevos aeropuertos de Murcia, Castellón, Teruel y por supuesto Madrid. Necesitamos todo el apoyo posible para que nos quiten este proyecto, como tantas  veces ha pasado en nuestra historia y lamentablemente en muchas ocasiones por la culpa o complicidad de albaceteños. Esta vez  no se nos puede escapar...

                                    Decía recientemente a los medios el Sr. Pérez Castell que " Albacete está llamada a ser centro logístico del Sureste español ".  Estará llamada, sin duda, pero hace falta contestar. Hasta ahora lo han hecho a medias. Esperemos no fallar ahora.



NOTA FINAL:  Disculpar la extensión, de verdad, pero es que ...; bueno, me tranquilizaré...



                     APOYEMOS TODOS JUNTOS AL AEROPUERTO DE CARGA DE LA RODA.    ¡¡ QUE NO NOS LO QUITEN  !!

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #61 en: Octubre 09, 2010, 04:03:06 »
NOTA FINAL:  Disculpar la extensión, de verdad, pero es que ...; bueno, me tranquilizaré...

Pero como te pasas...

Primero vamos a dejar que los actores cierren el tema, será después cuando llegue el momento de que el Ayuntamiento de La Roda y la Diputación defiendan lo que tienen que defender y la JCCM tenga la decencia de, al menos, mantenerse al margen; pero para eso aún queda.

PD. ¿Que coño pasa en La Roda que últimamente sale en todos los post?
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #62 en: Octubre 10, 2010, 18:18:08 »
 
 Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. La cosa está muy en pañales y en el caso de que empresa y, sobre todo, chinos dieran algún paso  más, tenemos serias dudas sobre cuál será entonces la intervención de los políticos. Mejor dicho más que serias dudas, nos tememos que los políticos tengan otra visión "más amplia" que la circunscrita a nuestra provincia.  (Dichoso Aeropuerto de Ciudad Real, el muerto no se muere ni deja que vivan los demás)

  He releido la información del periódico y  en resumen lo importante es  que han venido los de una empresa con un agregado de la embajada china a ver La Roda. Con toda la ilusión de que esto pudiera llegar a cuajar, pero es inevitable que surgan muchas preguntas.

  ¿Alguien sabe quién es esa Europlataforma de Carga? Mi única información es internet y ahí sólo aparece una empresa con ese nombre y sede en Toledo (en la noticia del periódico la sede la ponían en Madrid) y no parece que sea nada -por ahora- especialmente importante. La representación china  -el Consejero Económico y Comercial de la embajada China- tampoco es especialmente relevante.

  ¿Europlataforma de carga sólo le ha echado la vista a La Roda o tiene más zonas ojeadas -Logroño, Zaragoza, por ejemplo-?

  Me vienen a la cabeza muchas más, pero estas son suficientes para empezar  :palomi
 

 

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #63 en: Octubre 11, 2010, 14:38:10 »
Mucho mas se había hablado sobre la ZEIC de Lorca. A fecha de hoy allí no se ha construido absolutamente nada y no tiene pinta de que se vaya a hacer ni ahora ni nunca.
« última modificación: Octubre 11, 2010, 14:38:54 por ChOwDoN »
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #64 en: Octubre 11, 2010, 15:10:51 »
El aeropuerto de La Roda es interesante, pero pienso que ayuntamiento y junta de comunidades deben establecer una distancia adecuada respecto a esto, en la región tenemos muy malas experiencias de fracasos por mezclarse lo privado y lo público.

Desde las administraciones no se deben poner trabas innecesarias, pero tampoco mezclarse en los proyectos, hay que dejar que la iniciativa privada decida si se instala y no dejarse llevar por las promesas de los gerentes privados de este tipo de negocias, aparentemente rentables y que son un fácil banderín de enganche electoral.
« última modificación: Octubre 11, 2010, 15:18:58 por rodense »

Desconectado Julio César

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #65 en: Octubre 11, 2010, 19:23:27 »
               Es extraordinaria la "vida" que tiene el Foro en general y esperanzador el cariño y preocupación por nuestra tierra que se evidencia en él. Quizás tengamos que tranquilizarnos un poco, pues estamos un poco tensos; yo el primero a mi manera.

               Continuando con el Tema del nuevo proyecto de Aeropuerto de La Roda, estoy muy de acuerdo en la incertidumbre de lo que está pasando y que no debemos confiarnos en nadie ni mezclar cosas, administraciones etc. Efectivamente hay que tener tranquilidad y dar su tiempo a las cosas y esperar que actúen los que lo tienen que hacer. 
               No obstante, estoy seguro de que estareis también de acuerdo conmigo en que una cosa es tranquilidad y prudencia, y otra bien distinta es pasividad, o pasotismo.

               Con relativa frecuencia se organizan expediciones comerciales a otros países para intentar abrir nuevos mercados a nuestros productos o atraer inversiones para nuestra provincia,  y resulta que cuando vienen a nuestra puerta con la posibilidad del proyecto y la inversión más fabulosa que jamás hayamos ni soñado,  nos hacemos como los indiferentes...; desde luego es una postura como muy...  "aristocrática",    y empleada a veces con éxito en las relaciones sentimentales, pero de verdad que no sé si es la más adecuada en este caso.

               Evidentemente es por la incredulidad. Yo soy el primero que me cuesta creer que algo tan extraordinario pueda llegar a ser cierto y especialmente despues de tantas decepciones, pero entre los diversos mensajes que se han transmitido me da la impresión de que la cosa puede ir en serio.

               Yo pienso que sí debemos dar cierta importancia a la presencia del Consejero Económico y Comercial de la embajada de China, aunque sea tras visitar al parecer alguna bodega...; Al fin y al cabo en cierta forma es la "máxima representación económico-comercial" en nuestro país de la actualmente segunda potencia económica mundial y su presencia en un acto con medios de comunicación le da un cierto valor sobreañadido. También es muy significativa la vinculación de los representantes de la aparentemente recién creada empresa.

               Por otro lado parece que el proyecto está bastante "adaptado" a esta localización. Podrían haber hablado perfectamente de otras posibillidades, pero comentaron muy específicamene su interés por esta localización. La verdad es que es para que estuviésemos en cierto estado de "shock emocional"...

               No discuto desde luego que lo más adecuado sea una actitud de prudencia  e incluso silencio, pero desde luego si yo tuviese cierta responsabilidad me hubiese faltado tiempo para convocar ya, quizás erroneamente no digo que no , unos prudentes encuentros con los alcaldes de La Roda, La Gineta, Albacete, Barrax y Montalvos; con la Diputación , Delegaciones de Gobierno y de CLM, Mandos militares, Cámara de Comercio, Representantes empresariales, Asociaciones de Transportistas, de la Construcción y de Vecinos . En ellos se transmitiría en detalle la situación actual, posibilidades reales y si habría que dar algún paso o no, y cuales en su caso, para apoyar el citado proyecto.

               Supongamos que mañana el Consejero Económico y Comercial en España de la BMW ( que no es China, pero bueno...)participara en una rueda de prensa en la que se manifestara que están muy avanzadas las negociaciones financieras para instalar en nuestro término municipal la mayor factoría  de BMW del Sur de Europa...;   Digo yo que alguien comentaría algo..., o no entiendo nada... 

               Si no se hace nada, por prudencia, luego nos puede pasar como cuando decíamos que con el Aeropuerto de Ciudad Real sí que se movilizó unida toda la sociedad de aquella provincia, que se volcó en el proyecto, mientras que en el de La Roda no se hizo nada. ¡¡¡ Otra vez igual  no,  por favor !!!.

               
               Estoy totalmente convencido de que , mientras yo escribo esto ,  ya hay quien se está "moviendo" no lejos de aquí para intentar quitarnos el proyecto.   Y mientras nosotros ¿ qué ?.

               Hace años, cuando el anterior proyecto de A. de la Roda comenzaba a recibir las autorizaciones de los diversos ministerios recuerdo perfectamente que un periodista preguntaba a D.Juan Antonio León Triviño, presidente de la Sociedad Aeropuerto CR:
                                  "  ¿ Y no teme Ud. la competencia del Aeropuerto de la Roda  ?  "

           Respuesta:                 
                                  "  No, porque el A. de CR es fundamentalmente de pasajeros y el de La Roda de Carga "


               Evidentemente, mientras decía esto,  supongo que en realidad  alguien ya debía estar pensando cómo bloquear el A. de La Roda al precio que fuese.


               Ahora, por el motivo que sea, está claro que la empresa ha abierto el fuego al convocar una rueda de prensa (recogido también prudentemente en medios nacionales especializados). Y está claro que Albacete, en su conjunto, debe responder y la respuesta ha de ser unánime, coherente y contundente.  En caso contrario podemos estar mandando un mensaje de indiferencia, un mensaje de que hagan lo que más le convenga a otros, porque a nosotros al fin y al cabo casi nos da igual...

               Estoy convencido de que con frecuencia los Pueblos tienen lo que se merecen. Puede ser que nos estén engañando, no digo que no, pero también puede ser que estemos ante la mayor oportunidad de toda nuestra Historia.
               Prudencia sí ;  silencio , probablemente también;  pero pasividad o esperar a ver como no las dan,  no.

               Quisiera confiar en que nuestros representantes saben realmente lo que se llevan entre manos y están actuando acordes a ello.
             


                                      APOYEMOS  TODOS  JUNTOS  EL  AEROPUERTO  DE  LA  RODA


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Desconectado Julio César

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #66 en: Octubre 25, 2010, 03:41:06 »
          Despues de tratar temas tan "trascendentales" como aeropuertos y lineas de ferrocarril de carga y pasajeros, o autovías tan tristemente famosas como la de "Romica" o la de Linares, hoy me quisiera permitir algo menos trascendente pero también importante en cierta forma: me refiero a la autovía A 31 y en concreto su , en mi opinión, erronea denominación como "Autovía de Alicante", al menos en su trayecto entre su origen en Atalaya del Cañavate y nuestra ciudad. Ante tantos graves problemas que nos rodean, confieso que lo hago con cierto temor y hasta vergüenza, pero  al fin y al cabo el Foro está también para estas cosas y en concreto este apartado para cualquier "ataque" a Albacete, aunque sea un simple insulto, burla o chiste ofensivo, por ejemplo.

         Recuerdo que alguien me contaba una vez que al hablarle de su residencia en nuestra ciudad a un conocido suyo , éste sin ningún ánimo ofensivo le contestó :  " ¿ Albacete... ?...    ¡ah sí!  ¿ ese pueblo que se pasa cuando se va a Alicante ? "

         Sin querer molestar a nadie por supuesto, pero he de reconocer  que me dolió, como creo que nos duele a muchos albaceteños cuando alguien se ríe  de nuestra ciudad o hacen un chiste fácil con lo de la terminación en "ete". Supongo que como a todos respecto a su pueblo o ciudad.
         Pues bien, cada vez que voy o vengo de Madrid y me encuentro esos grandes paneles informativos de la A 31 a los que les han pegado esa pegatina de "Autovía de Alicante", porque son pegatinas, me duele como aquello que me comentaban.

         Reconozco que a muchos les será totalmente indiferente e incluso que habrá hasta quien le encante esa denominación porque le da a nuestra tierra y ciudad un cierto aire de mediterráneas;  respeto profundamente ambos criterios, de verdad.

        No obstante, pienso que dicha denominación en el trayecto referido es primero erronea porque en realidad dicho trayecto presta servicio también a la Comunidad de Murcia, parte de la provincia de Almería y por supuesto a la provincia de Albacete; y en segundo lugar es ofensiva para nuestra ciudad y provincia, a la que "ningunea". Desde luego no tenemos que creernos una "gran ciudad" en un digamos  sentido estricto del término, pero tampoco debemos renunciar a nuestra situación real actual que tanto ha costado alcanzar a nuestros antecesores y nos cuesta día a día; nuestra ciudad es la mayor con diferencia de toda la Comunidad ,con cerca de 200.000 habitantes,  va siendo cada vez más importante en diversos sectores y probablemente esté entre las 25 primeras capitales de todo el Estado, ni más ni menos, y como tal ha de ser considerada y respetada.

        La referida  denominación de la A 31 se realiza en 2003, siendo ministro de Fomento  Francisco Álvarez Cascos, y formó parte de un proceso de modificación de la nomenclatura y el catálogo de las autopistas y autovías de la red de carreteras del Estado, que se plasmó en el Real Decreto 1231/03 de 26 de septiembre. La verdad es que gran parte de las autovías mantuvieron su denominación originaria y otras muchas , la mayoría, sólo tienen su denominación de letra y número.  En otras sin embargo decidieron cambiarlo. Por ejemplo la A 3 , "archiconocida"  como "Autovía de Valencia " decidieron pasar a denominarla "Autovía del Este", por lo que no me vale el argumento que dan en Fomento de que la denominación obedece al punto final de la autovía.
 
        Al contrario que en la del " Este ",  en el caso que nos ocupa realizaron un "encaje de bolillos " e integraron además de la originaria A 31 (Atalaya del Cañavate - La Roda ) a tramos de la N 301, N 430 y la N-330 para "inventarse" una autovía Atalaya-Alicante y denominarla como tal.  No puedo evitar el imaginarme que el autor de dicha denominación era alguien que desde niño ha ido a las playas de Alicante y para él estaba clara la denominación, o era de Alicante.  Si hubiese sido un asiduo de la Manga a lo mejor hubiese hecho otras combinaciones de  " Enes " y la hubiese denominado "Autovía de La Manga" y ya está...

        Cuando se revisa en detalle el referido decreto y las nomenclaturas en él reflejadas, con su descripción de trayectos, es cuando queda todavía más en evidencia el total desprecio , no digo que intencionado por supuesto, con que se trató a nuestra ciudad.  Es el único caso en que se denomina una autovía que alcanza una capital con el nombre de otra posterior, incluso de otra comunidad, pero es más ,es que ni se nos menciona en el itinerario de referencia, como sí hace en otros casos.

        No quiero extenderme más en este tema aparentemente tan superfluo, pero sí que hay que reconocer que con frecuencia las formas evidencian el contenido, tanto en las relaciones personales como incluso en los productos comerciales. Unas veces un trato infame evidencia un desprecio a la persona y al contrario; y con frecuencia se dice que la buena consideración comienza por un trato respetuoso.

        Me da la impresión de que  esa denominación  " de Alicante " lo que evidencia es una posible  desconsideración de ese departamento de  Fomento a nuestra ciudad y a su vez la aumenta. De ahí , por ejemplo, el que  nuestra "variante" permanezca  sin un miserable  punto de luz , ni en sus accesos.
  
        Cuando se dice que Fomento mantiene, pese a la crisis, las grandes inversiones en nuestra provincia, en referencia prioritaria al AVE hacia Alicante, por ejemplo,  (curiosamente tampoco hacia Murcia, ni con un mínimo gasto para estudio),  habrá que entender que en realidad esta inversión es quizás  de más interés  para Madrid y Alicante, pero donde el interés es más específico para nosotros, como la  Autovía de Linares o la de Romica ya vemos...
        Dudo mucho que si los miles de vehículos que a diario "penan" por las obras de la autovía Romica fuesen de Madrid,  Fomento hubiese permitido la situación actual.

        En cualquier caso, supongo que en la Delegación de Fomento en nuestra provincia, además de velar por los intereses del Estado se esfuerzan evidentemente  por conseguir los máximos beneficios posibles para Albacete.



        El día  que sustituyan  las referidas pegatinas   "de Alicante"  ,al menos en el trayecto referido ,  por otras más integradoras o simplemente quedase como la A 31, sin más,  quizás suponga que  en ese Departamento de Fomento por fin hayan descubierto que Albacete es algo más que    " ese pueblo que se pasa cuando se va a Alicante " ...



PD: No he conseguido bajar con seguridad el Anexo II del referido Real Decreto 1231/03, de 26 de septiembre (Nomenclatura y catálogo de autopsitas y autovías de la red del Estado). Si alguien pudiese bajarlo podríamos todos valorar en detalle  lo comentado. Gracias.



              
                   ¿ QUÉ VÍA ESTARÁN INTENTANDO PARA QUITARNOS EL PROYECTO DEL AEROPUERTO DE LA RODA:
A TRAVÉS DE LA EMBAJADA DE CHINA, O LAS PRESIONES Y CONTRAOFERTAS A LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS FINANCIADORES ?  
  

 



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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #67 en: Octubre 27, 2010, 11:36:59 »
            Sólo quería comentar que hay bastante actividad en estos momentos en las obras de la autovía a Romica en su primer tramo , que es el del desvío provisional tan molesto y peligroso del que tanto hemos hablado.

            Es una pena que Fomento tenga previsto prolongar las obras hasta el 2012 para completar la autovía, según los presupuestos, pero sí es cierto que parece que están intentando solucionar cuanto antes el problema que ocasiona el desvío referido y justo es reconocerlo.




         ¿ HABRÁN CONTACTADO YA CON LA EMBAJADA DE CHINA O CON LA EMPRESA Y SUS FINANCIADORES ESPAÑOLES 

                             PARA  INTENTAR QUITARNOS EL PROYECTO DEL AEROPUERTO DE LA RODA  ?



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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #68 en: Octubre 27, 2010, 21:36:18 »
     
Recuerdo que alguien me contaba una vez que al hablarle de su residencia en nuestra ciudad a un conocido suyo , éste sin ningún ánimo ofensivo le contestó :  " ¿ Albacete... ?...    ¡ah sí!  ¿ ese pueblo que se pasa cuando se va a Alicante ? "

Sin querer molestar a nadie por supuesto, pero he de reconocer  que me dolió, como creo que nos duele a muchos albaceteños cuando alguien se ríe  de nuestra ciudad o hacen un chiste fácil con lo de la terminación en "ete". Supongo que como a todos respecto a su pueblo o ciudad.
        
 

Estoy contigo, Julio Cesár. A mi también me "jode" con perdón, que nos llamen "pueblo", "paletos", hagan las rimas con "ete", que cuando estoy de viaje, me pregunten de donde soy y diga que soy de Albacete, y empiecen a reírse en mi cara y me suelten, "¡¡Albacete!! ¡¡que mierda de ciudad!!" y cosas por el estilo.

Todos estos tópicos deberían de borrarse de un plumazo, y que estos políticos vayan moviendo el culo para que Albacete se empiece a reconocer como una gran ciudad.
Para ello, hay que cambiar muchas cosas, y poner en marcha diversos proyectos, para empezar esperemos que el Aeropuerto de carga de La Roda, y potenciar el de la ciudad para que sea puesto fronterizo; proyecto que -según Oliver- ya está en proceso.

Tantas cosas quedan por hacer y llegar...

Acabar la AB-20 de una puñetera vez, construir un digno palacio de deportes, sala de estudio 24 horas, un nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas y para el Museo del Niño, salas de cine que emita películas de estreno que no sea Yelmo, FNAC, recuperar el proyecto de La Manzana Joven o idear otro similar, etc...

En fin... esperemos que todo esto se relice alguna vez.

 

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #69 en: Octubre 27, 2010, 22:58:30 »
Deberíamos ser conscientes de que una gran ciudad empieza por sus ciudadanos.... No es ni FNAC ni IKEA ni los chinos los que tienen que venir a convertirnos en "gran ciudad", tenemos que ser nosotros mismos.
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #70 en: Noviembre 07, 2010, 03:05:42 »
          Desde luego faltan bastantes cosas en nuestra ciudad, claro, como un adecuado local para nuestro Museo del Niño sin ir más lejos, pero sin embargo creo que en general podemos estar bastante orgullosos de nuestra ciudad hoy en día.

          Ya no es porque lo diga yo lógicamente, pero es lo que capto de muchas personas de fuera cuando visitan nuestra ciudad. De todo hay claro...;  En general suelen sorprender su "modernidad", sus zonas verdes, su "marcha", su comodidad,  sus instalaciones deportivas (hasta con circuito de velocidad) , su oferta comercial, su Universidad, su incipiente industria aeronaútica entre otras, su oferta cultural, su fortísimo movimiento asociativo etc., y sin olvidar su extraordinaria localización y comunicaciones que permiten por ejemplo asistir a cualquier evento en Madrid y volver tranquilamente a dormir a casa, o  comer una paella en la playa y merendar en nuestra ciudad...

          Por otro lado nosotros somos los primeros que quizás no somos conscientes de la importancia que va adquiriendo Albacete    ( relativamente, claro). Pensemos que de toda  " Castilla " sólo nos supera en realidad Madrid y Valladolid; casi igualamos ya en población a la histórica Burgos y superamos  a todas las demás, incluidas ciudades de la entidad de León, Segovia, Ávila, Cuenca , Toledo etc., cuando "hasta hace nada" éramos una pequeña aldea prácticamente.

          Ocupamos actualmente el puesto 25 en población  de todas las capitales del Estado. ¿ Por qué entoces esa especie de complejo que nos acompaña cuando salimos fuera ?.  En mi opinión por tres motivos básicos: primero, nuestra en realidad corta vida "histórica";
segundo, nuestra desafortunada terminación en "ete", claramente "peyorativa" en nuestra lengua, y de la que quizás algún día habrá que plantearse en profundidad su origen exacto y abiertas posibilidades futuras;
y tercer motivo y fundamental en mi opinión:  el total desconocimiento que en general existe sobre nuestra ciudad en la mayor parte del Estado. Estoy convencido que la mayor parte de los españoles a los que se les preguntara situarían a nuestra ciudad entre las 5 últimas capitales, si es que no creen que aquí casi vamos todavía en burro y nuestra navaja en el "refajo"...

                 Por otra parte con frecuencia pienso que cuando sueño con lo de ser una "gran ciudad", edificios altos etc.etc.  es posible que  esté totalmente equivocado:  quizás la "verdadera gran ciudad" con la que debería soñar sería simplemente aquella en la que todos sus ciudadanos sean verdaderamente felices y a su vez solidarios con el sufrimiento de los demás, aunque sea  la ciudad más pequeña y olvidada del Mundo...

                 Pero la realidad del día a día es que nos duele que nos ofendan, o que nuestra ciudad siga siendo en gran medida esa "gran desconocida"...

                 Hemos de reconocer que en realidad se intentan muchas cosas para mejorar esa consideración, hasta con el Alba, por supuesto...; sin embargo sigue habiendo mucho que hacer y no puedo olvidarme, por ejemplo, de detalles tan simples y en mi opinión tan importantes, como el que la que debía ser nuestra variante ( de la A 31) siga sin iluminación. Lo comentaré en profundidad en otra ocasión, pero me parece inconcebible  que una vía de tal importancia en todos los aspectos, y que prácticamente se integra en una ciudad de casi 200.000 habitantes efectivos, y todos sus accesos se mantenga en la total oscuridad. Desde luego ahora estamos en crisis, pero ¡hombre! ...alguna lucecilla...; ya solicitó el ayuntamiento a Fomento hace años la iluminación de terrenos aledaños a la autovía, pero el Ministerio no lo consideró.
 
             Sigo pensando que sería muy importante de cara a la imagen y consideración de nuestra ciudad una adecuada actuación urbanizadora, jardines, iluminación etc. en todos esos terrenos junto a la referida A 31 y sus accesos, por donde pasan millones de españoles; es nuestro más directo "escaparate" y desde donde además se debería fomentar y orientar la visita a nuestra ciudad.

            Para terminar, "antes que me echeis", estoy de acuerdo en que somos nosotros quienes tenemos que "hacer grande" a nuestra ciudad, en el sentido que consideremos mejor. Nadie nos va a regalar nada. Todos y cada uno tenemos que intentarlo  desde nuestro trabajo diario, remunerado y voluntario. Y ello conlleva también el defender y apoyar, pero de verdad,  los proyectos, grandes o pequeños, que desde dentro o desde fuera surjan y puedan suponer un beneficio para nuestra ciudad. 
             

Nota final:  Que suerte tenemos en poder disponer de un aeropuerto (gracias a compartir pista e infraestructuras con la Base).  Que pena daría ver sus instalaciones  cerradas ...


AEROPUERTO DE ALBACETE:  SIN "DERROCHAR" PERO APOYÉMOSLO


ILUMINACIÓN VARIANTE A 31 :   POR SEGURIDAD Y POR DIGNIDAD

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #71 en: Noviembre 07, 2010, 12:20:50 »
Festival del humor!!!!
Lo de cambiar el nombre a la ciudad me ha llegado al alma, ¿tan acomplejados estáis con eso?
Y por cierto no se dice estado, se dice país, España no es un estado, es un país, el estado es el conjunto de administraciones que lo gobierna.
En Castilla, las ciudades con más habitantes que Albacete, son Madrid, Valladolid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Burgos.

Y hay que apoyar a la gente con proyectos con visos de viabilidad, no al primer político que nos venda una moto de modernidad, como esta alcaldesa.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #72 en: Noviembre 07, 2010, 13:03:53 »
segundo, nuestra desafortunada terminación en "ete", claramente "peyorativa" en nuestra lengua, y de la que quizás algún día habrá que plantearse en profundidad su origen exacto y abiertas posibilidades futuras;

Albadrid, Albacante, Albajersey...

Lo de cambiar el nombre a la ciudad me ha llegado al alma, ¿tan acomplejados estáis con eso?

Rodailand (curiosamente la exacta pronunciación de Rhode Island...)
 
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #73 en: Noviembre 07, 2010, 13:56:56 »
Festival del humor!!!!
Lo de cambiar el nombre a la ciudad me ha llegado al alma, ¿tan acomplejados estáis con eso?
Y por cierto no se dice estado, se dice país, España no es un estado, es un país, el estado es el conjunto de administraciones que lo gobierna.
En Castilla, las ciudades con más habitantes que Albacete, son Madrid, Valladolid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Burgos.

Y hay que apoyar a la gente con proyectos con visos de viabilidad, no al primer político que nos venda una moto de modernidad, como esta alcaldesa.

¿Los barrios de Madrid también cuentan? Sí, ya se que no son barrios de Madrid, pero en la práctica son barrios periféricos.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #74 en: Noviembre 07, 2010, 19:00:25 »
desde mi punto de vista pienso que albacete no es tan desconocida y si que es respetada.
 una cosa son los dichos populares, albacete...... y vete, murcianos........ verde, etc.y otra es el concepto que de albacete tienen el resto de personas que viven en otras provincias, en lo que coinciden muchas personas es, que aparte de que saben que tenemos una de las mejores ferias de españa, se sorprenden cuando nos visitan y ven el crecimiento espectacular de la ciudad, la oferta hostelera y hotelera, la marcha nocturna, la hospitalidad de nuestra gente, nuestros centros comerciales y de ocio, la sinergia urbanistica y la actividad propia de nuestra ciudad. se llevan una grata imegen (muy respetable) de nuestra ciudad. como dicen algunos forasteros, albacete es una ciudad a la que hace mucha ilusion volver.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #75 en: Noviembre 07, 2010, 19:08:33 »
Festival del humor!!!!
Lo de cambiar el nombre a la ciudad me ha llegado al alma, ¿tan acomplejados estáis con eso?
Y por cierto no se dice estado, se dice país, España no es un estado, es un país, el estado es el conjunto de administraciones que lo gobierna.
En Castilla, las ciudades con más habitantes que Albacete, son Madrid, Valladolid, Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Burgos.

Y hay que apoyar a la gente con proyectos con visos de viabilidad, no al primer político que nos venda una moto de modernidad, como esta alcaldesa.

¿Los barrios de Madrid también cuentan? Sí, ya se que no son barrios de Madrid, pero en la práctica son barrios periféricos.
No son barrios de Madrid, son ciudades en toda regla con una industria poderosísima. Además se me ha olvidado Alcalá de Henares
« última modificación: Noviembre 07, 2010, 19:10:04 por rodense »

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #76 en: Noviembre 10, 2010, 19:28:33 »
            Festival   ¿de qué...?...

            No era mi intención un Festival del humor y lamento que alguien lo haya interpretado así.
  
            Por respeto al Foro pasaré directamente a los temas  de Albacete, pero me permito una breve aclaración:


            Por ejemplo las autovías del Estado y las autovías de las Comunidades son distintas, pero en un sentido más amplio el término Estado está actualmente perfectamente aceptado en su equiparación al de País en múltiples ámbitos, y más hablando por ejemplo del total de infraestructuras, comunidades, ciudades, etc.  Puede tener unas connotaciones más institucionalistas y quizás se  pueda utilizar por algunos con cierta tendenciosidad política, que evidentemente no es mi caso.
A mí personalmente es un término que me gusta en determinados contextos, y el del país también me gusta mucho, por lo que utilizaré uno u otro según me parezca oportuno. Gracias.  
 
            En mi opinión sí existe un cierto complejo por la terminación en "ete" del nombre de nuestra ciudad. Desde cualquier especialista en lingüística hasta en psicología, pasando por  cualquier profesional de la comunicación o de marketing nos podría explicar fácilmente las connotaciones y consecuencias en sus respectivos campos de dicha terminación. Evidentemente no hace falta recurrir a ellos, pues para todos está claro que no es lo mismo llamar a  alguien Pepete que D. José...

            Si no me equivoco, el nombre originario de nuestra ciudad es Al-Basit  ("La Llanura"), de procedencia árabe. Creo que se "castellanizó" cuando todavía era una pequeña aldea dependiente de Chinchilla;   desconozco el proceso exacto o si fue un simple proceso de adaptación de pronunciación.
            No tenemos que irnos muy lejos para encontrar Alacant , por ejemplo,  u otras diversas denominaciones de muchas ciudades de nuestro país; o sí más lejos como por ejemplo a Estambul (Constantinopla). De hecho casi me atrevería a decir que quizás la mayoría de las ciudades van cambiando su nombre a lo largo de los siglos. De hecho  dentro de 3.000 años, si es que todavía existiese nuestra ciudad, probablemente no se denominaría igual; así que tampoco hay por qué "rasgarse las vestiduras" ante cualquier posibilidad.
            En cualquier caso, me alegro mucho de que este tema no afecte a la provincia y se diga  sin complejos que se pertenece a la provincia de Albacete.


            No quiero olvidarme del tema de la población, pues me parece importante saber dónde estamos para también poder ser reconocidos como tal.
            Me refería exclusivamente a capitales de Castilla. Las ciudades satélites de Madrid son evidentemente importantes y dignas de todo nuestro respeto en todos los aspectos, por supuesto. En cualquier caso hay que reconocer su condición distinta por su proximidad inmediata a Madrid. Atribuirle por ejemplo a su industria otro significado sería como considerar que la localidad de Barajas dispone de un enorme aeropuerto, del que carece Madrid...  

           Para evitar confusiones, refiero la población de las capitales (2009)


Madrid......................... 3.255.944  habitantes
Valladolid......................   317.864      
Burgos.........................   178.966      
ALBACETE.....................   169.716      
Salamanca....................   155.619      
León.............................  134.305      
Guadalajara....................    83.039      
Palencia.........................    82.651      
Toledo...........................    82.291          
Ciudad Real.....................    74.014
Zamora..........................    66.293
Ávila..............................    56.855
Segovia..........................   56.660
Cuenca...........................   55.866
Soria..............................   39.528
                                                     

                  Y para terminar de posicionar a nuestra capital me permito referir:


ALBACETE.......................  169.716  habitantes
Logroño..........................  152.107
Huelva............................  148.806
Badajoz..........................   148.334
Tarragona.......................   140.323
Lérida.............................  135.919
Cádiz..............................  126.766
Jaén...............................  116.557
Orense............................  107.742
Lugo...............................    96.678
Gerona............................    96.188
Cáceres...........................    93.131
Pontevedra.......................   81.576
Huesca............................    52.059
Teruel..............................   35.396
                                     

                   Estoy totalmente convencido que si se hiciera una pregunta a nivel nacional, e incluso entre nuestros propios conciudadanos, ni de lejos acertarían a situar a nuestra ciudad en dicha posición. Puede ser que alguien diga que qué más da y puede ser verdad, pero  también es justo que al menos no se nos humille, y de paso Fomento (carreteras) se entere...

                   Por ello es extraordinario que cada uno pueda aportar lo que esté en su mano para ayudar a nuestra ciudad en todos los aspectos y por ello, desde este apartado del Foro, quiero felicitar profundamente a Pedrito-91 por su idea, que puede gustar más o menos, pero forma parte de una "lluvia de ideas", de la que pueden salir cosas muy interesantes, ¿por qué no?.
También quiero entender su quizás excesivo "autoprotagonismo" en el éxito de la Feria, pero comprendo perfectamente lo doloroso y demoledor que es en cualquier ámbito cuando no se le reconoce a uno suficientemente sus ideas o el trabajo realizado, y que él, aquí en el Foro, entre sus amigos, ha buscado esa consideración que quizás no se le ha reconocido fuera. Por favor, sigue.


                  Para terminar , creo que si cualquiera de nosotros fuese alcalde de nuestra ciudad seguro que realizaríamos proyectos que gustarían mucho a unos y nada a otros. Tendríamos que  ser muy prudentes, en mi opinión, pues a veces las cosas son muy complejas y  deberíamos ser capaces de criticar y de felicitar o apoyar a quien sea cuando sea justo.


                  De siempre he pensado que el aeropuerto importante para Albacete era el de La Roda y que el de Albacete podía ser utilizado para "acallarnos" frente al macroproyecto de Ciudad Real. Pero el hecho es que ya está nuestro Aeropuerto y a un coste bajísimo (relativamente claro) gracias a la Base.  Sin querer entrar en la muy compleja problemática de las subvenciones a las compañías aéreas , lo que está claro es que  la gran mayoría de los aeropuertos o muchos de sus vuelos están subvencionados y desde luego muchísimo más que el nuestro.  ¿Comparamos con el de Ciudad Real y sus nuevos vuelos a París y Barcelona...? ¿O es que nuestra ciudad va a ser la única que no va a poder apoyar a su aeropuerto?, ¿ Y la Junta ?  ¿ Y la nueva empresa regional ?.
Sería muy triste ver las instalaciones de nuestro aeropuerto rodeadas de vallas con un cartel de "cerrado". Desde luego yo no quisiera que mi grupo político, si es que lo tuviese, fuera quien lo pusiera...  

                
Nota final:  "Cualquier aportación positiva y correcta ennoblece a quien la proporciona y enriquece a quien la recibe y al resto de  
                 la Sociedad "



                           SIN DESPILFARRAR , PERO   APOYEMOS  NUESTRO AEROPUERTO  TODOS A UNA


                           OSCURIDAD EN LOS ACCESOS DESDE LA A 31:   PELIGROSO  E  INDIGNO
« última modificación: Noviembre 10, 2010, 20:09:13 por neheb »

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #77 en: Noviembre 10, 2010, 21:16:08 »
           En mi opinión sí existe un cierto complejo por la terminación en "ete" del nombre de nuestra ciudad. Desde cualquier especialista en lingüística hasta en psicología, pasando por  cualquier profesional de la comunicación o de marketing nos podría explicar fácilmente las connotaciones y consecuencias en sus respectivos campos de dicha terminación. Evidentemente no hace falta recurrir a ellos, pues para todos está claro que no es lo mismo llamar a  alguien Pepete que D. José...

            Si no me equivoco, el nombre originario de nuestra ciudad es Al-Basit  ("La Llanura"), de procedencia árabe. Creo que se "castellanizó" cuando todavía era una pequeña aldea dependiente de Chinchilla;   desconozco el proceso exacto o si fue un simple proceso de adaptación de pronunciación.
            No tenemos que irnos muy lejos para encontrar Alacant , por ejemplo,  u otras diversas denominaciones de muchas ciudades de nuestro país; o sí más lejos como por ejemplo a Estambul (Constantinopla). De hecho casi me atrevería a decir que quizás la mayoría de las ciudades van cambiando su nombre a lo largo de los siglos. De hecho  dentro de 3.000 años, si es que todavía existiese nuestra ciudad, probablemente no se denominaría igual; así que tampoco hay por qué "rasgarse las vestiduras" ante cualquier posibilidad.

Se te va el perol Julio Cesar.

Bastante mas "rural" o acomplejante sería un nombre como "Las Vegas" y sin embargo el nombre poco ha importado para que sea una ciudad magnífica. No se que te diría un psicologo o un especialista en lingüistica, pero un profesional del Marketing te diría que el nombre tiene su importancia al principio, lo que cuenta de verdad es la imagen que se hace a lo largo del tiempo: Aplicado a la empresa es el caso de "El Corte Inglés", nombre que si lo pensamos es palurdo a mas no poder, pero hace ya mucho tiempo que perdió esa connotación.

Alacant es Alicante en valenciano, no tiene absolutamente nada que ver. Nosotros no creo que debiéramos pasar Albacete a otro idioma.

Y desde luego aún no conozco el caso de ninguna ciudad que haya cambiado su nombre por razones, no historicas, lingüisticas o religiosas sino de "acomplejamiento".

           Atribuirle por ejemplo a su industria otro significado sería como considerar que la localidad de Barajas dispone de un enorme aeropuerto, del que carece Madrid...  

Barajas lleva 60 años siendo un distrito de Madrid, no una localidad
                  Por ello es extraordinario que cada uno pueda aportar lo que esté en su mano para ayudar a nuestra ciudad en todos los aspectos y por ello, desde este apartado del Foro, quiero felicitar profundamente a Pedrito-91 por su idea, que puede gustar más o menos, pero forma parte de una "lluvia de ideas", de la que pueden salir cosas muy interesantes, ¿por qué no?.
También quiero entender su quizás excesivo "autoprotagonismo" en el éxito de la Feria, pero comprendo perfectamente lo doloroso y demoledor que es en cualquier ámbito cuando no se le reconoce a uno suficientemente sus ideas o el trabajo realizado, y que él, aquí en el Foro, entre sus amigos, ha buscado esa consideración que quizás no se le ha reconocido fuera. Por favor, sigue.

Creo que me quede corto con lo de la calle. El día que hagamos un nuevo Palacio de Deportes deberemos llamarlo el "Pedríto Arena"

                 De siempre he pensado que el aeropuerto importante para Albacete era el de La Roda y que el de Albacete podía ser utilizado para "acallarnos" frente al macroproyecto de Ciudad Real. Pero el hecho es que ya está nuestro Aeropuerto y a un coste bajísimo (relativamente claro) gracias a la Base.  Sin querer entrar en la muy compleja problemática de las subvenciones a las compañías aéreas , lo que está claro es que  la gran mayoría de los aeropuertos o muchos de sus vuelos están subvencionados y desde luego muchísimo más que el nuestro.  ¿Comparamos con el de Ciudad Real y sus nuevos vuelos a París y Barcelona...? ¿O es que nuestra ciudad va a ser la única que no va a poder apoyar a su aeropuerto?, ¿ Y la Junta ?  ¿ Y la nueva empresa regional ?.
Sería muy triste ver las instalaciones de nuestro aeropuerto rodeadas de vallas con un cartel de "cerrado". Desde luego yo no quisiera que mi grupo político, si es que lo tuviese, fuera quien lo pusiera...  

Vamos a ver, ni el aeropuerto de Albacete cerraria porque se vaya AirNostrum (esa aerolinea que tanto ha hecho por esta ciudad...) ya que seguirían los vuelos privados de eurocopter y los vuelos charter, ni hay ninguna defensa posible para subvencionar una linea tan sumamente deficitaria. Eso se llama derrochar dinero que podría ser empleado en muuuuuuuuuuuuchas otras cosas muuuuuuuuuuuuuucho mas productivas para la ciudad.

Lo que hemos hecho es saquear el IFAB para regalarle 800.000 € a una aerolinea que, como bien demuestran sus horarios y el inepto de su Director General (Miguel Angel Falcón), le importamos una mierda. Permitir esto es una completa insensatez.

Dicho esto: Julio Cesar, das una y otra vez palos de ciego. Cambiaran el nombre a las autovias y vendrán aerolíneas a nuestro aeropuerto cuando Albacete de verdad sea la ciudad que tiene que llegar a ser, no cuando nosotros lloremos en fomento o en la JCCM.
« última modificación: Noviembre 10, 2010, 21:18:42 por ChOwDoN »
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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #78 en: Noviembre 14, 2010, 23:52:14 »


Es verdad que al hándicap de ser una ciudad del interior, de no pertenecer al grupo de ciudades “clásicas”  -aquellas que tienen un peso histórico notable-, tenemos que añadirle que la terminación en –ete no suena bien en castellano. (Quizás algunos recordéis el gag que una  Navidad popularizaron  Pedro Mota y su compañero a costa de Algete). Pero no creo que la propuesta de cambio de nombre ayudara a que saliéramos del semi-anonimato en el que estamos.

Además, este olvido del que nos quejamos te lo sueles encontrar en muchas otras provincias y capitales. Pertenecemos a ese grupo inmenso que no genera noticias –como no sea algún desastre, crimen o algo por el estilo- y que las personas no especialmente interesadas no sitúan Sin irnos muy lejos, imagina que se pregunta en Albacete qué ciudad es más grande, ¿Ávila o Burgos?, ¿Córdoba o Jaén? ¿Valladolid o  León?  ¿Qué % crees que daría las contestaciones correctas?



           Para evitar confusiones, refiero la población de las capitales (2009)
Madrid......................... 3.255.944  habitantes
Valladolid......................   317.864       
Burgos.........................   178.966       
ALBACETE.....................   169.716       
Salamanca....................   155.619       
León.............................  134.305       
Guadalajara....................    83.039       
Palencia.........................    82.651       
Toledo...........................    82.291           
Ciudad Real.....................    74.014
Zamora..........................    66.293
Ávila..............................    56.855
Segovia..........................   56.660
Cuenca...........................   55.866
Soria..............................   39.528
                                                     
                  Y para terminar de posicionar a nuestra capital me permito referir:
ALBACETE.......................  169.716  habitantes
Logroño..........................  152.107
Huelva............................  148.806
Badajoz..........................   148.334
Tarragona.......................   140.323
Lérida.............................  135.919
Cádiz..............................  126.766
Jaén...............................  116.557
Orense............................  107.742
Lugo...............................    96.678
Gerona............................    96.188
Cáceres...........................    93.131
Pontevedra.......................   81.576
Huesca............................    52.059
Teruel..............................   35.396
                           



Estos datos…, dichos así son verdad,  pero hay que analizarlos uno por uno. Entonces aparecen  matices muy importantes. Te indico solo  algunos:

Salamanca tiene un término municipal que no llega a los 40 km cuadrados,mientras que nuestra ciudad tiene 1.125. Salamanca no puede crecer más como no sea en altura. Pegando a ella, separadas solo por el Tormes, tiene Santa Marta con 15.000 habitantes.

Cádiz es un caso aún más exagerado que Salamanca, un término municipal mínimo, 13 Km cuadrados,  tiene su “ensanche” en S.Fernando con casi 100.000 habitantes.

Tarragona es algo mayor, 62 Km cuadrados, pero con un relieve demencial y restos arqueológicos por todas partes, con los problemas graves para conseguir suelo urbanizable en la ciudad,  en su momento de crecimiento por el desarrollo de la petroquímica mucha gente eligió Salou, a 12 km de la capital o Reus, a 13 Km, que debe de llegar ya a los 90.000 habitantes.

Nosotros tenemos como población mayor ¿Almansa? A 70 km y no llega a 30.000 habitantes.

Y con esto te aseguro que no quiero echar piedras a nuestro propio tejado, está muy lejos de mí esa intención.

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Re: "Ataques" a Albacete
« Respuesta #79 en: Noviembre 15, 2010, 01:37:28 »
Importante dato mnava
El área Metropolitana de Cádiz, que sí es un área metropolitana de verdad con sus servicios de transporte etc etc, tiene 800 km cuadrados, es decir menos que el término municipal de Albacete, y una población cércana al medio millón de habitantes.
Cádiz capital tiene una dénsidad de población de más de 9500 habitantes por km cuadrado, mientras que la densidad de población de Albacete capital es de.. 150h/m2
El área de Salamanca con 200km2 tiene 215.000 habitantes.