Autor Tema: Antenas de telefonía móvil y salud.  (Leído 7897 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Antenas de telefonía móvil y salud.
« en: Febrero 22, 2010, 18:03:34 »
Desde hace varios años parece existir una psicosis, sobre todo en los medios de comunicación y en unos pocos vecinos, por las antenas de telefonía móvil. En los últimos meses el problema parece estar en Alcalde Conangla 100.

Me he contenido durante estos últimos años y he evitado entrar en un debate que en la comunidad científica se encuentra prácticamente cerrado. Por mi formación y profesión (Físico y profesor en la Facultad de Medicina), he intervenido en radios y televisiones locales. Incluso, junto a otro profesor de la Politécnica, impartimos una conferencia sobre este tema... pero parece que la gente todavía no tiene clara la relación entre antenas de telefonía móvil y salud... y en muchos casos la "creencia" puede más que la "ciencia".

He recibido algunos correos electrónicos poniéndome verde por decir lo que dice la OMS, la AECC y la comunidad científica... y por haber rebatido la validez de ciertas páginas web y artículos "científicos" que se pueden encontrar en Internet en los que se asocia inequívocamente el cáncer a las antenas de telefonía móvil.

En la última entrevista en Protagonistas en Cadena Ser dije que tal vez los científicos no sabíamos acercar la ciencia a la gente... pero realmente, en mi caso, creo que he ido más allá de mis responsabilidades... y que o bien los medios de comunicación no dedican la atención (tanto en tiempo como en seriedad) a este tema, o bien es la gente la que no se acerca a la ciencia o no sabe cómo acercarse.

Por eso, he pensado que a través de este post, podríamos debatir civilizadamente las posibles relaciones entre telefonía móvil y salud y debatirlas con argumentos científicos... que hoy por hoy son los únicos argumentos que garantizan la validez y objetividad de los resultados y de ciertas opiniones.

Para comenzar daré un par de enlaces:

- AECC - El teléfono móvil no produce cáncer: http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Art%C3%ADculos+de+inter%C3%A9s/movil+y+cancer.htm

- DSALUD - La telefonía móvil es peligrosa: http://www.dsalud.com/numero63_1.htm

Ya adelanto que tan falso es decir que la telefonía móvil produce cáncer, como decir que es inocua.

Espero dudas y comentarios. Estoy a vuestra disposición.

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2010, 21:51:08 »
Como diría Peter Sandman (Universidad de Princeton), "los peligros que producen miedo a la gente y los peligros que matan a la gente suelen ser muy diferentes".
Stay ahead

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2010, 22:47:21 »
Excelente cita, me la apunto!

Desconectado oh20

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 25
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2010, 09:19:44 »
Lo curioso de todo esto es que no queremos tener antenas, pero nadie renuncia a utilizar el movil. Si todos queremos que nos quiten la antena que hay junto a nuestra casa, pues renunciemos a los móviles y retrocedamos 30 años. Ya puestos, desconectsamos también las WIFI que tenemos en casa y obliguemos al vecino que desconecte la suya. Y si damos un paso más allá, dejemos de usar los microondas de casa, que pueden tener fugas.

Ya en serio, también soy físico como Nájera y tengo muy claro que es un tema psicológico. Con la potencia que emiten las antenas no hay peligro para la salud y hay estudios que lo avalan.

« última modificación: Febrero 23, 2010, 09:27:18 por oh20 »

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2010, 11:33:37 »
oh20 ha introducido un tema importante... y es la cantidad (y variedad) de ondas electromagnéticas con las que convivimos diariamente.

De menor a mayor energía: ondas de radio, televisión, microondas (telefonía móvil, hornos microondas, radares, wifi, bluetooth), infrarrojos, luz visible (sí, la luz que percibimos con nuestros ojos es radiación electromagnética y más energética que la de un móvil), ultravioletas. Más energética que los ultravioletas encontramos la radiación ionizante (muy peligrosa y que ha de controlarse bien la dosis) por ejemplo, los rayos X, la radiación utilizada en radioterapia, radiación gamma, etc.

Muchas de estas ondas, la mayoría, nos rodean e inundan todo el ambiente desde hace más de 70 años... hace pocos años, sobre todo aquellos que somos de la generación de los 70, casi nos poníamos morenos viendo la televisión a menos de 2 metros durante horas y horas... aquellos televisores de rayos catódicos, que mantenían cierta luminosidad incluso unos minutos después de haberlos apagado, generaban más radiación que todas las antenas de telefonía móvil de Albacete juntas... ¡y nos poníamos a menos de 2 metros!

He introducido el concepto de energía... directamente relacionado con la frecuencia... pero es necesario introducir otro concepto para entender el posible efecto de la radiación. Esta nueva variable es la intensidad. La radiación electromagnética está formada por fotones. Dependiendo de la energía/frecuencia de cada fotón estaremos hablando de una onda electromagnética diferente. Por ejemplo los infrarrojos los sentimos con nuestra piel (sentimos el calor de los cuerpos calientes), el visible lo vemos con nuestros ojos, que son incapaces de percibir los ultravioletas que pueden quemarnos la piel al ponernos al sol sin protección.

Ahondemos en el concepto de energía antes de introducir el de intensidad.  Podemos pensar el siguiente símil: un fotón igual a una pelota de diferente masa dependiendo del tipo de radiación. De manera que un fotón de ondas de radio podría ser una pelota de ping-pong y un fotón de radiación gamma podría ser un ladrillo. Ambos viajan a la misma velocidad, pero tienen diferente energía. No será lo mismo que me de una pelota de ping-pong que un ladrillo... pero la verdad es que la proporción no es correcta... El ladrillo debería pesar 5.000 toneladas para que fuera proporcional de acuerdo a la variación de energía que muestra el espectro electromagnético.

El concepto de intensidad podemos entenderlo como el número de pelotitas/ladrillos por unidad de tiempo y superficie. Poca intensidad, por ejemplo, sería una pelotita cada segundo por cada metro cuadrado. Mucha intensidad, equivalentemente, serían 1000 pelotitas por segundo y metro cuadrado. Con esta nueva variable podemos pensar que el efecto de un ladrillazo podría ser igual al de 1000 pelotitas, pero esto no es así. La pelotita no tendrá energía suficiente para interactuar con la materia y un ladrillazo podrá causar efectos irreversibles.

La dos última variables a tener en cuenta son la distancia y el tiempo de exposición. La intensidad (el número de pelotitas por unidad de tiempo y superficie) se mantiene constante a medida que nos alejamos de la fuente emisora... pero debemos tener en cuenta que cuanto más lejos estamos de la antena, la superficie por la que se reparten los fotones es mayor, y por tanto la intensidad por unidad de superficie también. Es como si infláramos un globo en el que hemos pintado unos puntitos. A medida que el globo se hace más grande, los puntitos están más separados. La intensidad decrece con el cuadrado de la distancia... piensa en tu sueldo...divídelo por 2 y ahora por el cuadrado de 2, esto es por 4... como ves, el efecto del cuadrado es sumamente importante... Pues con que nos alejemos unos metros de la antena, la intensidad se reduce con el cuadrado de la distancia a la que nos encontramos... es una dependencia muy fuerte.

La última variable a tener en cuenta es el tiempo de exposición. La intensidad era por unidad de superficie pero también de tiempo... por tanto si estamos sometidos 10 segundos a una intensidad de 100 pelotitas por segundo y metro cuadrado (podemos pensar que la superficie que exponemos es exactamente igual a un metro cuadrado), nos habrán incidido 1.000 pelotitas. Pero debe quedar claro que si hablamos de pelotitas de ping-pong su efecto sobre la materia es nulo o prácticamente nulo.

Resumiendo: variables importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de efectos sobre la materia: energía, intensidad, distancia a la fuente y tiempo de exposición.

No será lo mismo un ladrillazo cada segundo durante un minuto, que 100 pelotitas de ping-pong cada segundo durante un minuto...

Todavía no introduzco los efectos de las radiaciones sobre la materia, a la espera de más comentarios que sirvan para introducir nuevos conceptos. Pero introduzco una pregunta: ¿Qué variables habrá que tener en cuenta cuando hablamos de antenas de telefonía móvil y del propio terminal que nos pegamos a la oreja?


Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2010, 11:16:09 »
Vais a perdonar mi ignorancia sobre este tema, pero ¿entiendo por el cuadro de arriba que los efectos sobre el organismo (supongo que negativos) de, por ejemplo, una linterna encendida pegada a la oreja son mayores que los de un movil pegado a la oreja?
« última modificación: Febrero 26, 2010, 11:17:10 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2010, 13:37:24 »
Bien, ChOwDoN, estaba esperando alguna duda como la que planteas para continuar.

Una vez que hemos visto el espectro electromagnético y las variables que han de tenerse en cuenta a la hora de analizar la dosis y el efecto sobre el cuerpo humano, veamos cómo interacciona la radiación electromagnética con la materia.

La linterna encendida emite luz visible (además de radiación infrarroja) que es más energética que las radiaciones de microondas... incluso la intensidad de una bombilla normal (por ejemplo de 100 W) a un metro de distancia, es mayor que la de una antena de telefonía móvil.

Pero es que dependiendo del tipo de radiación, aunque una sea más energética que otra, la forma de interaccionar con la materia es diferente. El ejemplo más claro está en nuestros ojos... tenemos unos receptores en la retina que son capaces de percibir radiación electromagnética en el visible, pero incapaces, por suerte, de percibir las ondas de radio y televisión. Digo por suerte ya que imaginemos que pudiéramos sintonizar en nuestra cabeza todas las señales de radio y televisión... nos volveríamos locos. En todo este tema no he hablado del sonido ya que no se trata de una onda electromagnética sino que es una onda mecánica... y aunque tiene efectos sobre la salud, es otra cosa completamente diferente que no conviene mezclar.

Otro tipo de radiación que interacciona con el cuerpo humano de una forma fácil de comprender, porque tenemos sensores para percibirla, es la radiación infrarroja. Además del oído, el gusto, el olfato, la vista y el tacto, el cuerpo humano tiene otros 4 sentidos más (http://es.wikipedia.org/wiki/Sentidos) que nunca se explican en el colegio, y deberían explicarse. Uno de ellos es la termocepción... somos capaces de sentir la temperatura y cuando nos acercamos a un cuerpo caliente (que emite infrarrojos) somos capaces de sentirlo. El mando a distancia de la tele también emite infrarrojos pero no somos capaces de sentirlos porque son sumamente débiles.

Otro efecto claro de otro tipo de radiación son las quemaduras que causa la radiación ultravioleta (UV, hay de dos tipos UVA y UVB) cuando nos exponemos al sol durante largos periodos de tiempo sin protección.

Más efectos, antes de empezar a hablar de las microondas, debemos hablar de los causados por la radiación ionizante: los rayos X, los rayos gamma, etc. Los primeros, descubiertos por Röetgen a finales del siglo XIX y que como no sabía qué eran les puso de nombre "X", son fundamentales en la actualidad para un sinfín de diagnósticos en medicina... ¿a quién no le han hecho una radiografía en su vida? Pues también la Tomografía Computarizada (mal llamada TAC o incluso escáner) utiliza rayos X. Esta radiación es absorbida por el cuerpo humano y es capaz de interaccionar directamente con los átomos que componen nuestro cuerpo. Es preciso controlar las dosis por lo que no podemos hacernos una radiografía todos los días... es muy peligroso y por tanto hay que controlarlo bien... pero a nadie le preocupa que le hagan esta prueba o una TC que conlleva una dosis mucho mayor. La radioterapia (en su multitud de formas) utiliza también radiación ionizante para destruir células. Su energía e intensidad suele ser alta y se usa para quemar las células malignas (normalmente cancerosas) con mucha precisión. La radiación que emiten los residuos de nuestras centrales nucleares también son radiación gamma y deben estar bien controlados... mientras sigamos encendiendo las luces en casa y utilicemos energía nuclear, estos residuos se seguirán produciendo y, por tanto, hay que almacenarlos de forma segura en algún lado...

Por último, las microondas. Este tipo de radiación engloba radiaciones de 300 MHz a 300 GHz (300.000 MHz). No he hablado antes de valores de frecuencias... pero cuando sintonizamos la radio en el 96,4 de la FM, lo que hacemos es sintonizar a 96,4 MHz (como vemos por debajo del valor de las microondas). Antes de comenzar hay que introducir el concepto de resonancia... y que todos hemos experimentado alguna vez en nuestra vida cuando nos hemos subido a un columpio. Para conseguir que el columpio oscile con amplitud máxima (y conseguir máxima diversión), nos debemos mecer o nos tienen que empujar con una frecuencia específica, es la frecuencia de resonancia. Las moléculas de agua, presentes en todos los alimentos y en nuestro cuerpo están oscilando... pues si estimulamos con una radiación de alrededor de 2,4 GHz conseguimos que esa oscilación sea máxima y por tanto, ya que está directamente relacionada con la temperatura, ésta aumente. Es difícil calentar en el microondas alimentos que tienen poca agua o deshidratados como los frutos secos. Así funciona un horno microondas. Cuando calentamos en el fuego lo que hacemos es que el calor de la llama amplíe la oscilación o aumente el movimiento de las moléculas del alimento. El microondas hace exactamente lo mismo pero de una forma más elegante, como si montáramos a cada molécula de agua en un columpio. Las creencias que dicen que las microondas en los alimentos son perjudiciales, son solo eso, creencias, sin ninguna validez científica.

Pues bien, los móviles, las microondas que emiten, tienen frecuencias cercanas a esa frecuencia de resonancia del agua y su efecto es puramente térmico. Cuanto mayor sea la intensidad mayor será el efecto. Piensa que el horno tiene entre 800 y 1000 W... y un teléfono móvil o una antena emiten por debajo de 4 W (generalmente entre 1000 y 5000 veces por debajo de ese valor de seguridad, así que conseguir incrementar la temperatura de algo con un móvil es muy difícil, más bien es cuestión de muuuuuuucho tiempo)... así que lógicamente no son comparables... tampoco la distancia... En el caso del terminal, del teléfono, la distancia es muy corta ya que lo tenemos pegado a nuestra cabeza y se ha descrito efecto térmico en usuarios que mantienen habitualmente largas conversaciones. En conversaciones normales, el propio efecto de termoregulación térmica del cuerpo humano es capaz de contrarrestarlo. Quiero llamar la atención sobre los teléfonos inalámbricos (DECT) que muchos tenemos en nuestras casas. También utilizan microondas y los usamos, a veces, para conversaciones de horas... esto a nadie le preocupa... y no tiene, tampoco, por qué preocuparse, pero llama la atención que nos asusten las antenas y que luego usemos el inalámbrico de casa sin ningún miedo, no es lógico. Bueno es fruto del desconocimiento. Por ejemplo es peligrosísimo conducir borracho o hablando por el móvil o entrar en un bar lleno de fumadores. Se ha demostrado que estas actitudes incrementan sustancialmente la posibilidad de tener un accidente o de sufrir afecciones cancerosas, respectivamente... pero esto a nadie le preocupa y no se aplican las medidas necesarias (y sencillísimas) para proteger nuestra salud.



Para resumir. Esto que he contado es como interaccionan las radiaciones (algunas, no he hablado de radiaciones de muy baja frecuencia) con la materia (a grandes rasgos y espero que un lector aventajado comprenda que he resumido mucho sin entrar en detalles).

Espero algún comentario para comenzar a hablar de los efectos sobre la salud, ¡que los hay! Así sólo nos faltará, para terminar, hablar un poco sobre las fuentes de información FIABLE en Internet... para empezar os dejo estos enlace: http://www.taringa.net/posts/humor/1305909/La-Tierra-es-plana!!.html y para centrarnos más, este otro: http://www.dsalud.com/numero36_4.htm

Un saludo,
Alberto

Desconectado tmaque

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 2
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
hoy manifestación
« Respuesta #7 en: Marzo 05, 2010, 16:03:47 »
Se a convocado una manifestación, hoy viernes a las 8, desde el numero 98 de Alcalde Conangla hasta el ayuntamiento.

Antenas = Cancer

Por la salud de nuestros hijos.  :fuego :fuego

Fuera antenas que emiten sin licencia, no a la instalación de una nueva!
« última modificación: Marzo 05, 2010, 16:04:41 por tmaque »

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #8 en: Marzo 05, 2010, 17:12:39 »
Hola tmaque... lo primero gracias por participar en este hilo, pero me parece que no has leído nada...

Ya he visto los carteles que han puesto en todos los portales de Carretas... y no puedo decir más que el uso de los sentimientos elementales de la población para llamar la atención se llama demagogia...  en este caso, aún más, ya que se están utilizando argumentos falsos y que no hacen más que alarmar y generar miedo entre la población. Es irresponsable, además de ser mentira... sería como organizar una manifestación diciendo que "Cristiano Ronaldo juega en el Barça"... es falso y no tendría sentido... y sólo demostraría mi total desconocimiento...

He de decir que vivo cerca del EROSKI y que viví en el número 98 durante 5 años... vivo muy tranquilo ya que no hay qué temer... debo decir también que muchos asistentes seguro que son fumadores, que después de la manifestación se irán a un bar lleno de humo con sus hijos y sus familias... sin preocuparles lo más mínimo de algo que está perfectamente demostrado y que a mucha gente parece no importar...

El Ayuntamiento, junto con la Diputación, organizó una charla que impartí junto con otro profesor de la UCLM... se pusieron carteles en varios portales alrededor de la "problemática antena" y he de decir que no fueron más de 5 vecinos de dichos portales...



Me viene al pelo esta manifestación ya que me sirve para introducir el siguiente tema que es importante tratar: las fuentes de información.

En la conferencia a la que antes hice referencia, una mujer y un hombre que dijeron vivir en el edificio Báltico de Alcalde Conangla y que con poquísima educación no dejaron de interrumpirnos, demostraron su ignorancia sobre este tema, citando informes y "trabajos científicos" que, según ellos, demostraban que las antenas producían cáncer.

Bien, una de los documentos utilizados y que ellos citaron, era una ponencia en un congreso científico... pero sólo demostraron su ignorancia sobre cómo funciona la ciencia.

Para empezar hay que saber que para que un científico pueda llamarse así, ha estudiado una licenciatura, un doctorado, defendido una tesis doctoral ante 5 científicos que evalúan hasta la última coma y haber publicado sus resultados en revistas científicas de prestigio. Internet no es un lugar de prestigio y si alguien quiere hacer búsquedas de información fiable, que use el siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Las revistas científicas que ahí aparecen, publican sus artículos tras un proceso anónimo de revisión por pares. Un científico escribe su trabajo y lo envía. Éste es revisado de forma anónima por 3 científicos que no conocen el nombre del autor... y que normalmente defienden tesis diferentes a las que el primero propone... Lógicamente evalúan el artículo con lupa y no es fácil publicar en estas revistas. Suelen ser revistas con un alto índice de impacto y donde las investigaciones que se publican cumplen todos los requisitos que la ciencia exige.

En un congreso, uno puede contar lo que quiera (no es exactamente así, pero casi)... y ponerlo luego en una página web... en su exposición se someterá al juicio del resto de científicos en directo durante la ponencia... y esto es sumamente serio y duro... Si la investigación presenta fallos, se lo comen con patatas... Pues bien, ninguno de los trabajos que manejaba esta gente (y que hoy convocan la manifestación) tenía el más mínimo rigor científico o eran sumamente antiguos o esta gente no llegó ni a leer las condiciones en las que se hacían los experimentos.

En fin, que Internet es una herramienta fantástica, pero hay que saber filtrar toda la basura que en ella hay para llegar a información científicamente fiable. En mi anterior post puse un par de enlaces que se podrían analizar con detalle.

A través de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ con palabras de búsqueda como "antenna", "microwave", "health" o "base station", se podrán encontrar cientos de trabajos científicos, que han pasado la revisión anónima por pares y que demuestran que no hay relación entre cáncer y telefonía móvil en condiciones normales.

También hay cientos de trabajos que demuestran que, aquellas personas que dicen no dormir o que tienen dolores de cabeza desde que han puesto una antena, no tiene ninguna relación con las microondas. Si se hace el experimento a doble ciego (sin que el afectado sepa si la antena emite o no), la gente no acierta más que la puramente probabilística... y esto está completamente demostrado.

Lo que reclama esta gente es que se quiten o se alejen las antenas... esto es exactamente lo contrario a lo que hay que hacer... cuantas más antenas tengamos, mejor, así tanto éstas como los terminales que nos pegamos a la oreja, emitirán a menos intensidad... si las alejamos, como pasa cuando estamos en un pueblo o en medio del campo, esto obliga a subir la intensidad y a que las baterías duren menos, como muchos hemos podido comprobar.

Para terminar he de explicar un pequeño detalle y que a veces nos echan en cara a los científicos y es que nunca hacemos declaraciones tajantes... Por ejemplo que la ciencia demuestra con total certeza que no hay relación entre cáncer y antenas... y es porque hay que matizar. Una sobre-exposición en condiciones de laboratorio ha demostrado efectos, pero claro, las condiciones son completamente diferentes a las que todos vivimos a diario o muy diferentes a las condiciones en las que vive la gente alrededor de una antena... ya que en estas condiciones no hay ningún riesgo. Hay una afirmación que a mi me gusta y es decir que "la tierra es redonda" y es cierto, pero para un científico requiere un par de matizaciones... y es que la Tierra no es perfectamente redonda, está achatada por los polos y además presenta una orografía que hacen de ella algo parecido a una naranja, pero poco más. Los científicos debemos hablar con precisión.

En fin, que la gente debería fiarse más de los científicos y menos de sus creencias... porque como decía ChowDon al principio, los miedos de las personas y lo que verdaderamente debemos temer, suele ser muy diferente.

Un saludo,
Alberto


PD: "Se a convocado" del verbo haber se escribe con h... pensemos que es un lapsus...

PD2: En el enlace http://www.dsalud.com/numero63_1.htm se dice tajantemente que las antenas producen cáncer y además venden medicamentos y potingues milagrosos... sin ningún rigor médico ni científico... pero ésto, no parece que le importe a la gente... se creen unas cosas y luego no se creen lo que decimos los científicos.

« última modificación: Marzo 05, 2010, 17:25:38 por najera2000 »

Desconectado 141anton

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1126
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Pero yo prefiero serlo..........
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #9 en: Marzo 05, 2010, 18:06:08 »
Perdón por el offtopic.

¡Alberto!, ahora sabes cómo se siente uno cuando manejando una información veraz la gente se pone en su contra. Jejejeje  :aplauso :aplauso

Bien explicado, muy ameno y con un lenguaje cercano.

Un saludo.
« última modificación: Marzo 05, 2010, 18:06:37 por 141anton »
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #10 en: Marzo 07, 2010, 01:31:57 »
Antonio, gracias por tu comentario... la información que, en su día, manejamos  sobre el TLP era la que era (porque la información veraz/objetiva brillaba por su ausencia y así lo denunciaron varios medios de comunicación)... y si se modificó el manifiesto haciendo referencia únicamente a la información que teníamos confirmada... fue en parte por mi insistencia provocada por mi formación.
=====

A pesar de la lluvia, la convocatoria consiguió reunir a más de 100 personas: http://www.laverdad.es/albacete/v/20100306/albacete/unos-vecinos-carretas-manifiestan-20100306.html
=====

Creo que ya estamos en un punto en el que podemos ir terminando con este tema de las antenas.

Resumiendo: La energía (frecuencia) que transmiten las ondas utilizadas por la telefonía móvil (microondas) es inferior a otras radiaciones electromagnéticas con las que convivimos también diariamente y que inciden sobre nosotros a intensidades mucho mayores, por ejemplo infrarrojos, radares de aviación, visible o ultravioleta.

La intensidad de las antenas es entre 1000 y 5000 veces el valor que las autoridades internacionales han fijado para garantizar la seguridad, esto es, para evitar efectos térmicos como ocurre en un horno microondas. Hay un estudio reciente que demuestra que la exposición (la dosis es otra cosa) que recibimos 24 horas viviendo cerca de una antena, equivale a una conversación de 14 minutos con el móvil (o con el inalámbrico DECT de casa)... teniendo en cuenta, además, que en este caso la radiación se concentra en una región muy determinada de la cabeza.

El posible efecto de la radiación de la telefonía móvil es fundamentalmente térmico y a las intensidades que se manejan, el propio sistema de termoregulación del cuerpo humano lo contrarrestra.

La mayor parte de la información accesible a través de Internet no tiene ningún rigor, así que hay que acudir a fuentes de información fiable: revistas científicas con sistema de revisión por pares. No todas las revistas usan este sistema... así que el hecho de que un artículo esté en una revista "científica" no garantiza que sea científicamente fiable... hay que mirar el índice de impacto (http://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_impacto) o rigor de dicha revista.

Hay algunas páginas que fomentan una especie de conspiración para no dar proyectos de investigación para determinar efectos adversos sobre la salud. Quien conozca cómo funciona el proceso de evaluación y concesión de los proyectos de investigación, que se hace de forma anónima, valorando la valía del investigador (índice h: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_h), y la calidad y viabilidad del proyecto, sabe que esto es completamente falso.


Para terminar quería destacar cuales son los principales efectos de la telefonía móvil sobre la salud.

- Conducir utilizando el móvil: esta actitud incremente el riesgo de accidente en 3, en 23 si se escribe un SMS. Paseando por Albacete, ¿quién no ha sido casi atropellado por un conductor que iba hablando por el móvil? Pues esto, aunque parezca mentira, es el peligro más importante de los teléfonos móviles, pero a pocos parece preocuparles.

- En cuanto a su posible relación con el cáncer, más claro el agua: http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/98/23/1707 estudio de más de 10 años en Dinamarca que llega a la siguiente conclusión: "We found no evidence for an association between tumor risk and cellular telephone use among either short-term or long-term users. Moreover, the narrow confidence intervals provide evidence that any large association of risk of cancer and cellular telephone use can be excluded".

- Trastornos del sueño y otros síntomas: mucha gente que vive cerca de antenas se queja de que la antena es la responsable de trastornos del sueño, dolores de cabeza, etc. y que estos síntomas han aparecido con la instalación de dicho dispositivo. Ya lo comenté en mi post anterior: los estudios a doble ciego han demostrado que no hay relación. Mientras que el estrés y la vida actual, sí que se conoce que generan estos síntomas con facilidad.

Está claro que si hay gente que no puede dormir, le duele la cabeza y esto parece ser producido por su miedo a la antena, entonces la antena les está afectando su salud y hay que ver la forma de solucionarlo.

- Hay otros efectos, generalmente menos llamativos, sobre todo asociados al terminal y no a la antena base, como es el incremento en los tiempos de respuesta pero todavía hace falta más estudios para llegar a resultados concluyentes.


No quisiera terminar sin hacer un breve comentario personal sobre cómo los políticos han llevado/utilizado este tema. La respuesta ambigua del PSOE, basando en fallos administrativos la decisión de retirar antenas provocada por la presión vecinal fundamentada en el miedo, y su pacto con IU, en el que se incluía expresamente este tema, no han ayudado absolutamente nada, además han alimentado el miedo de la gente. IU ha sido tremendamente irresponsable y en este tema ha sido completamente populista. En cuanto al PP, desconozco con suficiente detalle su posición, pero como en otros temas, ha visto en éste una debilidad en el que manda y la ha utilizado.


=====
He intentado ser breve, claro y conciso. Hay algunas inexactitudes propias de intentar divulgar un tema complicado como éste. Espero que el lector aventajado sepa entender esas "licencias" en pro de una explicación más sencilla.

Si alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención.

Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier comentario o duda.

Un saludo,
Alberto

Desconectado oh20

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 25
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #11 en: Marzo 07, 2010, 13:14:33 »
Imaginaros que el alcalde de un pueblo deicide amenizar la vida de sus habitantes instalando un sistema de megafonía por el que emite música. Puede hacerse de dos formas:

1.- Poniendo un solo altavoz en la torre de la iglesia con el volumen muy alto, para que llegue hasta el último rincon del pueblo.

2.- Poniendo muchos altavoces con el volumen muy bajo.

¿Que es mejor?. Por supuesto, poner muchos altavoces, pues en caso contrario los que vivan en el centro del pueblo van a acabar locos de ruido.

En los móviles es parecido. Es mejor tener muchas antenas que cubran zonas pequeñas que una sola grande para toda la ciudad, ya que al cubrir zonas pequeñas la potencia de emisión y recepción de las antenas será muy inferior.


Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #12 en: Marzo 07, 2010, 22:13:48 »
oh20, fantástico el ejemplo. Permíteme añadir una cosa más... y es que cada vecino del pueblo tiene un altavoz (su móvil) con el que tiene que llegar a:

1.- El único altavoz en el centro del pueblo y para ello, su altavoz personal debe emitir altísimo... y cerca de su oído con el consiguiente riesgo si mantiene conversaciones prolongadas.

2.- Emitir muy bajito puesto que siempre tendrá un altavoz cerca.

Me ha encantado, seguro que lo uso en el futuro.

Saludos,
Alberto

Desconectado tmaque

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 2
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2010, 16:37:22 »
Mientras halla estudios como este publicado en una revista cientifica:

http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a713628989

en el que se dice CLARAMENTE que las antenas afectan a la salud... debemos aplicar el principio de precaucion...

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #14 en: Marzo 25, 2010, 21:23:20 »
Mientras halla estudios como este publicado en una revista cientifica:
¿Las faltas de ortografía las pones a propósito?... sin comentarios...
 
Vamos al lío, que me das un ejemplo fantástico: http://www.informaworld.com/smpp/content~content=a713628989
 
Vamos a analizar la calidad de la cita, primero el impacto del artículo, el de la revista y por último al investigador que lo publica.
 
Lo primero que haremos es comprobar si la revista "Electromagnetic Biology and Medicine" está en el ISI, Institute for Scientific Information, más concretamente en el SCI o Science Citation Index. Debido a la alta producción científica, esta base de datos es muy exigente a la hora de incluir una revista, así que es un buen parámetro de calidad por el que empezar. Pues bien, la revista sí está en el ISI. Para ver este tipo de cosas hay que estar en un Instituto de Investigación o una Universidad (el acceso está restringido a estas instituciones y se filtra a través del Ministerio).
 
El siguiente índice de calidad es el factor de impacto. Una revista es tanto mejor cuanto más gente cite los trabajos que en ella se publican. Si una revista se cita mucho, es que los trabajos que en ella se publican sirven para generar nuevos trabajos y más ciencia. Este factor se calcula dividiendo el número de citas recibidas en dos años entre el número de artículos publicados en esos dos años... en el caso de "Electromagnetic Biology and Medicine" tiene un factor de impacto de 0,692, resultante de dividir 45 entre 65. Por ejemplo Nature (una de las revistas más prestigiosas) tiene un factor de impacto de 31,434 resultante de dividir 56676 entre 1803... pero Nature está en otro mundo... lo mínimo es que al menos cada artículo sea citado una vez (factor de impacto 1)... un factor de impacto de 2-3 es aceptable, por debajo de 1 es un poco flojo... ya que indica que lo publicado en esa revista no tiene mucha trascendencia. Además debemos tener en cuenta que cuanto mayor es el factor de impacto de una revista más difícil es publicar en ella ya que los revisores son más exigentes porque reciben más solicitudes de publicación. Recordar, para quien no lo sepa, que las publicaciones en estas revistas son filtradas mediante un proceso de revisión por pares anónimo. Otros científico analizan cada coma de un artículo sin saber quien es el autor... esto garantiza la calidad de lo publicado.
 
Pero no todo es factor de impacto. Ya que hay campos de la ciencia menos desarrollados o extendidos y que por eso reciben menos citas. Así que lo que hay que ver es el lugar que ocupa esa revista en la categoría o campo al que pertenece. Ya que puede que haya mejores revistas para publicar... En el caso que nos ocupa, esa revista está en dos categorías "Biology" y en "Biophysics", en la primera lista es la 54 de 72 revistas (tercer cuartil Q3) y en la segunda es la 63 de 71 (cuarto cuartil Q4). Luego hay 53 y 62 revistas con mejor factor de impacto respectivamente en ambas listas. A veces esto no lo es todo, ya que los campos de la Biología y la Biofísica incluyen infinidad de materias y la revista "Electromagnetic Biology and Medicine" puede verse retrasada en el escalafón por otros factores...
 
Sigamos avanzando... veamos la calidad de la publicación... o mejor dicho si ha tenido impacto en otros estudios posteriores.  Desde su publicación en 2003 ha recibido 23 citas, lo cual no está nada mal pero no es del todo relevante... ya que se distribuyen de la siguiente manera: 5 en 2005, 3 en 2006, 5 en 2007, 4 en 2008, 5 en 2009 y 1 en 2010.

Lo siguiente que tendríamos que analizar es el número de artículos publicados por el autor y el número de citas recibidas. Existe un factor que nos mide este índice: el factor h. Por ejemplo un factor h de 25 indica que el autor tiene al menos 25 artículos y que todos ellos, como mínimo, han recibido 25 citas. Un factor h de 1 indica que al menos 1 artículo de los publicados por el autor, tiene 1 cita... o un factor h de 4 quiere decir que tiene al menos 4 artículo citados como mínimo 4 veces.

Podría poner el factor h de cada uno de los autores, pero no sé hasta que punto se puede dar esa información que afecta al propio investigador... así que no lo pondré. Sólo puedo decir que en la Facultad de Medicina contamos con varios profesores con factor h superior a 20 (un valor más que respetable)... ninguno de los autores se acerca a ese valor ni por asomo...
 
Comparemos ahora con el estudio danés más extenso sobre relación entre cáncer y antenas... son temas diferentes pero nos servirá para comparar. Se publicó en la revista " Journal of the National Cancer Institute". Esta revista, que está en el ISI, tiene un factor de impacto de 14... y ha recibido innumerables citas.

Para terminar, dos cosas, por un lado decir que el hecho de que exista una publicación con un determinado resultado no es del todo relevante... si comparamos con el gigantesco número de investigaciones que demuestran lo contrario. En segundo lugar hay que leer la publicación para ver exactamente las condiciones en las que se produjo y las  conclusiones a las que llega.

Un saludo,
Alberto

PD: Para los más miedosos: http://www.elnacional.com.do/semana/2010/2/13/39761/aaaa
« última modificación: Marzo 25, 2010, 21:24:19 por najera2000 »

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Antenas de telefonía móvil y salud.
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2010, 23:07:52 »
Por lo que se ve en el artículo:

http://www.buergerwelle.de/pdf/the_microwave_syndrome_a_preliminary_study_in_spain_2003.pdf

Parece que sacan un curioso parámetro de correlación entre la distancia a una antena de telefonía movil y un aumento de los síntomas de jaquecas, irritabilidad, trastorno del sueño y falta de concentración tomando como muestra un grupo expuesto a menos de 150 metros y otro a mas de 250, ambos durante un mínimo de 6 horas al día.

En cualquier caso no hablan de cancer ni nada parecido en todo el artículo.

Parece ser que el artículo ha sido citado 6 veces:

http://bit.ly/cITjXH
« última modificación: Marzo 25, 2010, 23:11:00 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado necrolord

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 1
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Si vienes de otro planeta puedo hacerte de enlace.
    • El Blog de NecroLord v2
Re: hoy manifestación
« Respuesta #16 en: Abril 11, 2010, 21:33:31 »
Se a convocado una manifestación, hoy viernes a las 8, desde el numero 98 de Alcalde Conangla hasta el ayuntamiento.

Antenas = Cancer

Por la salud de nuestros hijos.  :fuego :fuego

Fuera antenas que emiten sin licencia, no a la instalación de una nueva!

En cuanto encuentres un estudio científico doble ciego al respecto que me de una evidenciad de los efectos negativos de concretamente las antenas de telefonía sobre nuestra salud, estaré encantado de apuntarme a cualquier movimiento en contra de las mismas :D

Un salud.
“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.”

~Sir Isaac Newton

Desconectado najera2000

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 87
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Proyecto Antenas Albacete
« Respuesta #17 en: Octubre 27, 2010, 23:44:28 »
Hola a todos:

Retomo este hilo y no creo uno nuevo ya que considero que contiene información que puede ser útil y lo que a continuación paso a contar, está directamente relacionado con este tema.

Imagino que algunos ya lo sabéis, pero para el que no lo sepa, la Junta de Comunidades financia un proyecto de investigación que pretende caracterizar la radiación electromagnética de radiofrecuencia a la que está sometida la población de Albacete. Se trata de una investigación independiente.

Por ello necesitamos la participación de voluntarios que porten durante al menos 24 horas un exposímetro que medirá la radiación que recibe una persona en 14 bandas de frecuencia: radio, televisión, antenas de telefonía móvil, inalámbricos, wifi, etc.

SI TE PREOCUPAN LAS ANTENAS Y QUIERES PARTICIPAR accede a: http://www.uclm.es/profesoradO/alnajera/CEP-CEP-CER/index.htm donde encontrarás toda la información. O bien apúntate en http://www.uclm.es/profesoradO/alnajera/CEP-CEP-CER/volunta.htm. También podrás encontrarnos si buscas "proyecto antenas albacete" en un buscador.

Los voluntarios no percibirán ninguna remuneración, pero cada participante recibirá un informe pormenorizado de las radiaciones que ha recibido a lo largo del día. Los voluntarios deben hacer vida normal, pueden moverse por toda la ciudad libremente.

Para más información o cualquier duda que tengas contacta con nosotros o bien deja una respuesta.

Un saludo,
Alberto