Los vecinos de Carretas, víctimas de los botellones itinerantesNo es nuevo, pero el malestar persiste. Los vecinos del barrio de Carretas siguen sufriendo las molestias de los masivos botellones que se celebran sobre todo en verano. Medidas como acordonar calles y plazas evitando la concentración de jóvenes o aumentar la presencia policial sólo consiguen trasladar el problema de un lugar a otro y mientras los perjudicados dicen sentirse «impotentes».
Este sentimiento es el que llevó a Francisco, un vecino de la zona Huerta de Marzo, a sentarse de madrugada ante el ordenador y hacer llegar su queja a 'La Verdad'. Acababa de llamar a la Policía Local, visto que el ruido de quienes de madrugada se estaban divirtiendo en la calle, de las botellas rotas y de la «música a todo trapo» de los coches aparcados en calles peatonales, impedían a su familia conseguir un mínimo descanso.
Lo que más le sorprendió es la respuesta que obtuvo por parte de la Policía Local al otro lado del teléfono, «me dijeron que no podían hacer nada, que sabían que había una concentración de unas 400 personas pero que era demasiado alta para actuar y aunque tenían conocimiento de ello ¡vamos! que teníamos que aguantarnos». «Esto es terrible», decía este vecino, indignado porque el fin de semana pasado, el último de agosto, también llamó sobre las dos de la madrugada a la Policía Local y obtuvo la misma respuesta, «me dijeron que no había ningún coche disponible y que como no hay ninguna reglamentación al respecto no se puede realizar ninguna acción». Este vecino se pregunta porque ni tan siquiera se multa a los coches aparcados en calle peatonal, «cuando el resto de la semana sí lo hacen y con razón».
Según cuenta Francisco, en la zona hay una tienda que vende alcohol «que se está hinchando», mientras las brigadas de limpieza tienen que afanarse al día siguiente para limpiar los restos del botellón. «Lo dejan todo asqueroso, lleno de orines y de residuos, porque aunque tengan un contenedor al lado no lo utilizan, yo defiendo el derecho que tienen los jóvenes a divertirse y a beber si quieren, pero que lo hagan con respeto a los demás».
Este vecino se pregunta porqué en los últimos tiempos se acordona la placeta que hay frente al edificio de Sindicatos y en otros lugares como el cruce de las calles Marzo con Parra, frente al IES Julio Rey Pastor o en la plaza de los Depósitos del Sol, no se interviene. «He llegado a preguntarme quién vive allí», apunta Francisco, para quien es «incomprensible» que no se haga nada para garantizar el derecho al descanso de los vecinos, «hay sábados que me voy a trabajar casi sin haber dormido, apenas dos horas, porque hasta las 4.30 o las 5 es imposible conciliar el sueño». Lo único que los libra, asegura, es el frío y la lluvia, «por eso rezamos para que caigan cuatro gotas».
De una calle a otra
La denuncia de este vecino la corroboraba la presidenta de la Asociación de Vecinos de Carretas. «Si la Policía Local no sabe qué hacer, imagínate nosotros, los vecinos, qué podemos hacer», decía ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos de Carretas, María José Córcoles, que describía este fenómeno del botellón itinerante. «Hace unas semanas se quejaron los vecinos de la calle Cruz, dimos parte al Ayuntamiento y parece que han hecho algo para que no concentren allí, igual que se está tratando de quitar el que se hace en la calle Tinte, frente a los Sindicatos, pero claro, se trasladan a otros lugares, mañana hablaremos con el Ayuntamiento para ver qué pasa en Huerta de Marzo», anunció la presidenta.
Con todo, Córcoles está convencida de que «hasta que el Ayuntamiento no se ponga en su sitio y vea que esto es un problema para toda la vecindad» no se empezarán a adoptar medidas eficaces, «en la Policía Local hacen lo que les dicen», continúa la presidenta de Carretas, que recuerda que desde el Ayuntamiento llevan un tiempo diciéndoles que empezarán a denunciar a quienes molesten, pero que de momento siguen sin hacerlo, «pasa el tiempo y el tiempo y sientes una impotencia tremenda», censuró María José Córcoles, que aclaró «yo no estoy en contra del botellón, pero sí que estoy en contra de que no se pueda descansar».
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100906/albacete/vecinos-carretas-victimas-botellones-20100906.html