Autor Tema: Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)  (Leído 1499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado albacetemejor

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 59
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)
« en: Noviembre 12, 2012, 17:11:20 »
Quería proponer un nuevo tema, sobre la necesidad de cambiar o no el nombre que tiene nuestra ciudad, incluso también el de la provincia. Ahora que se preven cambios a todos los niveles por la crisis y que algunas ciudades como Palma han cambiado su nombre, quería conocer vuestra opinión sobre la palabra Albacete que lleva por nombre nuestra ciudad. ¿Os gusta la palabra Albacete o creeis que no se ajusta a lo que hoy en día es la ciudad? ¿Creeis que Albacete, una ciudad con una población ya considerable cercana a los 200000 habitantes, se debe plantear cambiar de nombre? ¿Creeis que es posible el cambio de nombre? ¿De qué forma sería posible ese cambio? ¿Qué nombre/s os gustaría que tuviese la ciudad de Albacete? Os dejo un artículo del periódico La Razón interesante sobre este tema. Yo particularmente apostaría por el antiguo nombre Albasit, como capital de la provincia de Los Llanos. Otros nombres que me gustan son Alba de los Llanos, Alba de Llanos (tipo Palma de Mallorca) o simplemente Alba. Espero vuestras opiniones. Un saludo.

Las cosas horribles; por Francisco Nieva
        La Razón  10 Noviembre 12 - - Francisco Nieva
   Divagación esquizofrénica y desesperada. Nos estamos volviendo locos: las cosas horribles que suceden en Albacete nos parecen todavía más horribles porque suceden en Albacete. Ya es una pena que una ciudad tan interesante y culta tenga ese nombre diminutivo y hasta «minusvalorativo», despectivo... Ahora que todo anda revuelto y no se sabe lo que se hace bien o mal, se debiera aprovechar para cambiarle de nombre oficialmente. Es como el que da un pequeño «golpe de estado» para salvarla de un injusto oprobio. Que se llame «Alba de la Mancha» o «Alba del Prado» o algo así. Algo poético. Que se convoque un concurso de ideas a partir de las sílabas alba. Al fin, yo soy manchego y me encanta encontrar en Albacete una pequeña galería comercial modernista, al estilo de las de Milán o París, me encanta una revista literaria que allí se publica, me sorprende la influencia de arquitectos y decoradores valencianos –de la «Belle-époque»–,  que allí se percibe con agrado y sorpresa, y hasta me gusta el frío que allí hace en invierno, lo más parecido a Siberia. En suma, yo me decanto por esta opinión: si se considera necesario cambiar o retocar la Constitución, ¿por qué no cambiar o retocar el nombre de Albacete?
Pero apartemos este litigio, porque cosas horribles están pasando por todas partes, y si suceden en Burgos o en Córdoba, no suceden en Burguete ni en Cordobita. Pero, dejémonos de bromas, porque esto es serio. Recobremos un poco la razón: hay gente que se ahorca por el desahucio de su piso, enteras familias de la pequeña burguesía caídas casi en la mendicidad. Es aterrador. ¿Cómo salvar a la población española de un bajón tan tremendo, de un hundimiento estremecedor? En todo, en cultura, en investigación, en la supervivencia de la Universidad... Rozamos la desesperación. Sin ser una alarmita, estoy seriamente alarmado, indignado, asustado. Porque, si bien lo vamos a juzgar, al mismo tiempo que nos pasan esas cosas horribles en la presente «situación anómala», siguen sucediendo las muchas cosas horribles que ya suceden en lo que suponemos «normalidad». Es como el copete de nata que se le pone a una copa dulce y helada. El acabose: robos, crímenes, accidentes, la irresistible violencia de género... Pero... ¡Ah...! todavía peor es una guerra. ¿Tenemos en cuenta lo que en muchos países árabes y africanos está sucediendo? Estamos mal, pero aún podríamos estar peor y la esperanza nunca se pierde. Si el hundimiento no llega a ser total, hay que pensar que algún día comenzará a ir mejor, aunque sigan pasando cosas horriblemente normales en la realidad, dichos crímenes, robos, prevaricación, violencia de género, así como imponderables desastres de todo tipo. Ciertamente, pero en conjunto, todo irá a mejor, y yo me hago esta pregunta: - «¿Cómo será el mundo, la sociedad occidental después de la catástrofe? ¿Será muy diferente, será mejor o volverá a ser lo mismo? ¡Ah! qué cosa tan horrible».
Entre las muchas cosas horribles que podamos presentir, la más horrible de todas es que vuelva  a ser lo mismo, como un drogadicto reincidente, a pesar de los tratamientos de choque que se le hayan podido aplicar. La droga del mundo es la vida misma, la lucha por el placer, la riqueza y el poder. Así se levantan y caen muchas de las humanas empresas. Ni el razonamiento filosófico ni la religión ni los avances de la ciencia pueden hacer al mundo mejor, ni mitigar la carga de lo horrible que comporta la vida misma. Esto puede ser filosofía barata, tópica y simplista, pero tampoco deja de ser verdad que la cara amable y gratificante de la vida, cualquiera que sea la situación, siempre estará ahí y siempre acude, como una solícita enfermera, a aplicar el tratamiento de recuperación al drogadicto de la vida, para que recobre la estabilidad... Y para que, ya fortalecido, vuelva a caer en el supremo vicio de vivir. Nos estamos volviendo locos, sí. Pero no dejemos de pensar que niños, borrachos y locos dicen la verdad.


Desconectado moonnoise

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 84
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2012, 12:06:33 »

Desconectado JLL_AB

  • Acceso SS
  • Nivel bronce
  • *
  • Mensajes: 354
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2012, 20:35:07 »
En lo de divagacion esquizofrenica y desesperada estoy de acuerdo, es mas yo incluso añadiria que raya la gilipollez, ¿esta diciendo este señor que si Albacete se hubiese llamado Alba del Prado los hechos del Salobral habrian sido menos graves?
Nuestra ciudad puede ser poco atractiva para el que no la conoce, es cierto que no tenemos monumentos o museos  para visitar pero tambien es cierto que el que la visita se va encantado, se dice que Albacete es una ciudad a la que uno viene llorando y se marcha tambien llorando cuando la tiene que dejar, el que visita por ejemplo la Feria de ALBACETE no se va diciendo aquello de Albacete... y vete, que no deja de ser una rima facilona de quien ha pasado muchos años por la circunvalacion camino de la las playas de levante, pero bueno si seguimos con esto de las rimas este señor que escribe en la razon lo mismo piensa que Logroño haria mejor vino si no rimase con c... o Torrelodones con co... o tal vez habria que cambiar tambien el nombre a Puerto Urraco. a Guarroman, a Cebolla, a Pepino, a Tomate, a Pito, a Villapene, a Espolla, a Rabos, a Villanueva del Trabuco etc . etc.
« última modificación: Noviembre 15, 2012, 12:15:46 por JLL_AB »
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra, solo basta decir lo que se piensa".
Martin Luther King.

Desconectado Don Hilarión

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 100
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2012, 22:54:09 »
Alucino!!!!!!!!!!! pero si ya tenemos casi una marca para registrar, a los de Lepe les jodia que les utilizaran en chistes hasta que se dieron cuenta que podrían sacar dinero de ello, Albacete parece que no suena bien, pero cuando el Queso Mecánico triunfaba nadie pensaba eso en España, cuando en los mejores hoteles y restaurantes miran donde se ha hecho la cubertería a nadie le suena mal,cuando el jugador le dió la copa del mundo tan deseada a España,a nadie le sonó mal de donde procedía,las modas de nombres van y vienen, mi hija se llama Manuela y no le gusta, pero si alguna modelo internacional o famosa se llama así a todos les gusta el nombre y empiezan a ponerlo, Albacete es una gran ciudad,amí me suena bien, el que se acompleja en porque quiere, de España profunda nada, y eso se demuestra con educación,cultura,sensibilidad etc...y si se puede con trabajo y bienestar.

Desconectado Julio César

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 73
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Cambio de nombre de la ciudad de Albacete (y provincia)
« Respuesta #4 en: Diciembre 10, 2012, 02:38:41 »
Aunque con evidente retraso, lo primero que quiero es felicitarte Albacetemejor por tu valentía al atreverte a exponer un tema tan propenso a ser ferozmente atacado. Enhorabuena.  Tu propuesta me parece muy correcta; sólo planteas un tema y pides una opinión a los demás. Yo también te la voy a dar.

También me ha gustado bastante el artículo de Francisco Nieva. No veo en él ningún ataque a nuestra ciudad, y mira que yo soy el "obseso" de los "Ataques a Albacete". Al contrario , casi me emociono al ver cómo habla de nuestra ciudad , de las pocas veces en un medio nacional, y le agradezco sinceramente su deseo de mejorar nuestro nombre, porque evidentemente lo hace para bien.

Como te decía,  es un tema muy polémico y difícil; yo ya lo plantee en el foro de "Ataques a Albacete" y ya hubo opiniones encontradas.

Lo primero es que es un tema difícil porque plantea el cambio de algo que , sea como sea, se ha consolidado al cabo de los años y choca entonces frontalmente con la resistencia general al cambio y a la innovación de la gran mayoría de los humanos.

Evidentemente las cosas cambian y quién sabe si dentro de miles de años ni siquiera exista nuestra ciudad. Lo que está claro es que también los nombres de las ciudades cambian a lo largo de los años y no hace falta poner ejemplos por obvios y numerosos, por no decir casi de todas.    Sería curioso, y alguien  nos  podría aportar por qué deriva exactamente nuestro nombre desde Al-Basit hasta Albacete, aunque parece obvio desde luego. Igual que hay que reconocer que no hay ninguna norma ni física ni moral, ni de ningún tipo que obligue a que una ciudad mantenga su nombre "ad infinitum" (seguro que acabo de poner un burrada). Es más, me atrevería a decir que aplicando la evolución histórica ,  seguro  que el nombre de Albacete no va a ser el mismo hasta el fin del mundo, salvo que se cumpla lo de los Mayas, claro.

A mi sí me parece que la terminación "ete" puede perjudicar a nuestra ciudad. Pienso que la  hace propensa al desprecio, la burla y el menosprecio, derivando de ello otros posibles efectos perjudiciales que abarcan muchos aspectos, incluidos los profesionales y quizás hasta el turismo.
Evidentemente no es determinante. Si se piensa bien, el nombre de "Nueva York" no deja de ser absurdo en cierta medida y ahí está, y al contrario por ejemplo el nombre de Ciudad Real es muy elegante y sin embargo no ha conseguido una tal valoración para la ciudad, al menos hoy en día.
Efectivamente muchas veces es la ciudad en sí misma la que da prestigio al nombre.

El hecho de que haya muchas poblaciones con nombres malsonantes no es argumento, en mi opinión, para impedir el cambio de cualquiera de ellas si lo deseara su población y supongo que lo lógico es que el nuevo debería tener una cierta fundamentación histórica o lingüística. Desconozco la tramitación legal para ello, pero entiendo que no debe ser "excesivamente insuperable" hoy en día. Habría que plantear que quién tendría que decidir el cambio: ¿por votación? ¿por mayoría simple?, ¿lo decide la ciudad, la provincia, la Comunidad, o incluso deberían ser todos los españoles...?

Pero bueno, en nuestro caso   tenemos que reconocer que lógicamente estamos acostumbrados a nuestro "Albacete" y que nos rechinan los oídos y hasta el esqueleto cuando se plantean otros nombres, algunos tan inocentes como simplemente Alba  (por cierto, creo que hay una Alba en Italia).  Son muchas las personas a las que no les gusta su propio nombre, pero no podríamos asimilar que a cierta edad nuestro amigo Sinforiano de toda la vida se va a llamar ahora Jaime, por ejemplo, pero también  es cierto que probablemente le diremos Sinfo o algo así.

En definitiva, que me parece una propuesta totalmente aceptable y no me parece ningún disparate el que se plantee y el que se pueda hablar de ello con total normalidad y con total respeto. Posiblemente con el paso del tiempo, con tranquilidad,   este tema se pueda ir tratando sin miedos y con total naturalidad.
 
En cualquier caso, y termino, está claro que es una propuesta de futuro. Si efectivamente algún día terminase cambiándose su nombre ,  para los albaceteños de por ejemplo dentro de 400-500 años ese será el "normal"  y recordarán en  la historia sus antiguos nombres de Al-Basit y Albacete, a lo mejor con ternura, una sonrisa y quien sabe si incluso con agradecimiento o no, hacia aquellos  que un día se atrevieron a abrir una difícil puerta hacia el cambio.

Bienvenido este tema, que sin duda subyace en nuestra ciudad y ha de tratarse con seriedad, tranquilidad,  profundidad, espíritu libre, amplitud de miras y respeto. Sin darle más importancia que la que tiene, pero sin banalizarse ni despreciarse.