La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => General => Mensaje iniciado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:51:08

Título: Economía Albacete
Publicado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:51:08
Economía
Título: Re: Economía
Publicado por: albacete86 en Enero 14, 2007, 01:34:30
Albacete cerró el año con un incremento de los precios de 2,7 puntos
El IPC aumentó menos en la provincia que en el 2005 Hoteles y restaurantes, entre lo que más se encareció
 
Los precios subieron un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha en diciembre, con lo que índice de Precios al Consumo ( IPC ) cerró 2006 con una subida del 2,6 por ciento, una décima por debajo de la media nacional.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la comunidad de Castilla-La Mancha un 0,3 por ciento el pasado mes de diciembre y el año 2006 se cerró con un 2,6 por ciento, una décima menos que la media nacional, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, en el mes de diciembre, los precios subieron más en Albacete, Cuenca y Toledo, un 0,3 por ciento en los tres casos.

En términos interanuales, Cuenca se situó por encima con un 3 por ciento mientras que en Toledo la tasa fue del 2,3 por ciento. En Albacete la subida anual e interanual se situó en torno a la media nacional, un 2,7%.

Suben y bajan

Lo que más subió durante el pasado ejercicio los precios subieron en Albacete especialmente en hoteles y restaurantes (un 4,8%) y vivienda (un 4,5%) y bajaron comunicaciones (-0,8%) y ocio y cultura (-0,3%).

Los precios el pasado mes de diciembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, Madrid y La Rioja -un 0,4 por ciento en las tres-, y cinco de ellas -La Rioja, Andalucía, Aragón, Baleares y Cataluña- cerraron 2006 con un IPC por encima de la media nacional. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto de España los precios subieron un 0,3 por ciento en el mes de diciembre y el año 2006 cerró con una inflación del 2,7 por ciento, un punto inferior a la de 2005.

La Rioja fue la comunidad que cerró el año con una mayor inflación (3,1 por ciento) y Canarias la que menos con el 2 por ciento. Por provincias, Córdoba (3,3 por ciento), fue la que cerró el año con una inflación más alta, mientras que la menor inflación se registró en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (2 por ciento en ambas).

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070113/albacete/albacete-cerro-incremento-precios_20070113.html
Título: Re: Economía
Publicado por: diegolo en Enero 16, 2007, 13:33:04
Tengo entendido que en el año 2000 , con la llegada del Euro a España , el gobierno cambio la formula para sacar el IPC ( Indice de precios al consumo ) , por lo visto con la formula antigua le salia que , con la llegada del Euro los precios habian subido mas de un 30% , ( dato de el que nos hemos dado cuenta todos los consumidores ), y claro ,¿ como iban a subir un 30% todos los sueldos de los españoles ? . Así que la solución fué cambiar la formula del IPC para maquillar la subida de los precios.

Si alguno de vosotros teneis mas información sobre este hecho , podrías compartirlo con nosotros .
Título: Re: Economía
Publicado por: diegolo en Enero 16, 2007, 13:41:39
Para mas información del cambio del IPC os pongo este link donde los explica bastante bien:

http://www.ine.es/ipc01/rebajas02.htm (http://www.ine.es/ipc01/rebajas02.htm)
Título: Re: Economía
Publicado por: davinci86 en Enero 18, 2007, 20:14:09
ECONOMÍA
Albacete se mantiene en el ‘top diez’ de las provincias más baratas de España

Así lo señala el ‘Balance Económico’ de la Fundación de Cajas de Ahorros que sitúa a la provincia en uno de los niveles más bajos de convergencia europea
 
Comprar resulta más barato en la provincia de Albacete que en otros muchos puntos de España.
Ateniéndonos al poder de compra de los ciudadanos, Albacete es s la décima provincia española más barata, con un índice del 91,42 que se encuentra bastante lejos de la más cara, Barcelona, cuyo índice es de 109,50. Son datos del ‘Balance Económico Regional 2000-2005’, elaborado por el Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que también refleja que, en función de la renta de las familias albaceteñas, todavía estamos lejos de los precios que tienen que asumir ciudadanos de Cataluña, País Vasco, La Rioja o Madrid.

En las conclusiones del estudio se habla de este «desigual nivel relativo» de los precios en poder de compra de las provincias españolas, con diferencias entre las más caras y las más baratas que superan incluso los 20 puntos. Es decir, que el nivel de bienestar de las familias españolas «está profundamente afectado por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares», subraya el informe confeccionado por Julio y Pablo Alcaide.

Por debajo de Albacete sólo están en ese particular ranking provincial por Tenerife, Zamora, Las Palmas, Ciudad Real, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Soria y Badajoz, que es la provincia más barata de España con un índice de poder de compra del 85,40 y un índice de renta familiar ajustada del 93,4. Por contra le superan en mucho, al margen de la mencionada Barcelona, Gerona, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Lérida, Madrid, Ceuta, Castellón y Valencia.

BAJA CONVERGENCIA. Una de cal y una de arena. Si la buena noticia era que la provincia de Albacete estaba en el ‘top diez’ de las más baratas de España, la mala es que el balance de FUNCAS la sitúa entre las provincias con menor índice de convergencia europea. Al margen de la evidencia, que sitúa en el mayor nivel de desarrollo relativo a Madrid, el norte de España, Baleares y la costa mediterránea del nordeste español, Albacete se sitúa en el furgón de cola, concretamente en la séptima posición de las diez provincias con menor índice de convergencia con un porcentaje de 78,51, que también es el más bajo de toda Castilla-La Mancha. Para que nos hagamos una idea, Álava (la provincia con mayor índice) tiene un porcentaje de 131,99 y en el caso de Jaén (la que presenta un índice menor) ese porcentaje es de 69,16.

Álava, Madrid, Navarra, Vizcaya, Tarragona, Gerona, Guipúzcoa, Zaragoza, Valladolid y Burgos presentan los diez índices provinciales de convergencia europea en el año 2005. Por contra, Jaén, Granada, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Alicante, Albacete, Sevilla, Orense y Zamora los más bajos.

Además, hay que tener en cuenta que, en realidad, Albacete está incluso por debajo de esa posición si tenemos en cuenta que el índice de convergencia real de Alicante (provincia que teóricamente está inmediatamente por encima) se sitúa en torno al 90% porque se trata de una provincia muy afectada por la residencia de extranjeros jubilados.



DESARROLLO. En el análisis de otras variables y en referencia al quinquenio 2000-2005, la provincia de Albacete se sitúa en una posición intermedia respecto a la media nacional. El porcentaje de variación de la población ocupada fue del 13,56, alejado de las provincias costeras y de algunas del interior como Guadalajara; la tasa de paro al final de 2005 estaba situada en el 9%; y la evolución del PIB en dicho periodo 2000-2005 fue del 2,5%, la segunda más alta de Castilla-La Mancha.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=410909
Título: Re: Economía
Publicado por: deivid_ab en Enero 30, 2007, 15:25:56
Suelo e impuestos fueron los protagonistas del pleno del presupuesto de 2007

El Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer los presupuestos de este año, que ascienden a 150 millones de euros
 
Los convenios y aprovechamientos de suelo ¿influyen o no en el precio final de las viviendas? y la presión fiscal ¿sube, o no sube?. Estas fueron las dos preguntas sobre las cuales giró casi todo el debate del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Albacete celebrado ayer con un único punto en el orden del día, los presupuestos generales de la corporación para el ejercicio 2007, que fueron finalmente aprobados con el voto a favor del grupo socialista y el ‘no’ de populares e Izquierda Unida.

Y decimos ‘casi’ todo el debate porque, ya puestos, y en el fragor de las intervenciones de los respectivos portavoces de Hacienda, se habló del foro de la participación y su influencia real en la política económica de la corporación, de la política fiscal de la Comunidad de Madrid, del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN y hasta de si los servicios de Protección Civil pertenecen sólo a la administración central o si, por el contrario, la administración local pinta algo en ellos.

LO BÁSICO. Pero eso fue lo accesorio. Lo principal fue que el concejal de Hacienda, Antonio Martínez, presentó unos presupuestos que, en el capítulo de ingresos, se sitúan en casi 154 millones de euros y en el de gastos, se ponen en algo de 148 millones. Habría, por tanto, un superavit de algo más de 5 millones de euros y un índice de endeudamiento del 70’09%. Además, Martínez subrayó que la carga fiscal que deberán soportar los albaceteños subirá tan solo el IPC y no en todos los casos, ya que, por ejemplo el tipo impositivo del IBI descenderá casi un 6% para mitigar la revalorización de los valores catastrales.

Por su parte, Izquierda Unida y el Partido Popular dispararon por elevación y defendieron en el pleno dos enmiendas a la totalidad que tenían, a pesar de sus diferencias, un denominador común, que era la dependencia, a su juicio excesiva, de los convenios, usos y aprovechamientos del suelo como fuente de financiación de las arcas locales. Una dependencia que, además, y según ambos grupos, acaban pagando todos los ciudadanos a causa de un crecimiento desmesurado del precio de las viviendas.

EL SUELO. Así, Rosario Gualda, de IU, se preguntaba «qué sucede con la vivienda protegida en esta ciudad; se están vendiendo millones de metros cuadrados de terreno, dependemos cada vez más de los promotores, su influencia en esta corporación es mayor, y la fuente de ingresos que supone el suelo no va a comprar terrenos para hacer viviendas sociales, sino a gasto corriente».

Por su parte, el concejal popular, Juan Carlos López Garrido, señalaba que «más de 11 millones de euros» del capítulo de ingresos proceden del suelo, y la mayoría de estos ingresos sólo son para pagar gasto corriente». Paralelamente, recordó que «desde que Manuel Pérez Castell es alcalde de Albacete, y según datos del propio Ministerio de la Vivienda, el precio de los pisos en esta ciudad ha crecido por encima del 139 por ciento», lo que supone uno de los incrementos más «desmesurados» de la vivienda en toda España.

En nombre del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda, Antonio Martínez, señaló que, en efecto, el suelo es un capítulo importante «pero sólo es el tres por ciento del capítulo de ingresos» y, además, «no todos los convenios relacionados con el suelo tienen que ver con la promoción de viviendas» sino, por ejemplo, «con el desarrollo de suelo industrial» por lo que establecer una relación directa con la vivienda «carece de base» y, de esta forma, rechazó los reproches procedentes de los populares y de la concejal de IU.

LOS IMPUESTOS. Como parte de su enmienda a la totalidad del presupuesto, el PP señaló que el apartado de ingresos se basa en un incremento de los impuestos a través de «la presión fiscal» a los ciudadanos. En este sentido, señaló que los ciudadanos pagarán subidas en 2007 «que estrán muy por encima del IPC» y habló de aumentos de más de 500 euros por persona desde el año pasado, sumando todos los conceptos y aunque la población de Albacete no deja de crecer.

Por su parte, las críticas de Izquierda Unida no se centraron en la presión fiscal, sino en la forma que ésta se ejerce sobre los ciudadanos. Rosario Gualda, en este sentido, defendió una «tributación más equilibrada» basada en la «progresividad» de los impuestos, «de forma que quien más dinero ingrese sea quien más dinero pague». En esta misma línea, reprochó a los socialistas que mantengan el mismo sistema de haciendas locales que definió el PP cuando estuvo en La Moncloa.

En un tono un tanto pedagógico, el concejal de Hacienda recordó al PP que para calcular la presión fiscal «hay que sumar los impuestos» y no meter en el mismo saco todo, esto es, las tasas y precios públicos «que ni afectan por igual a todos los ciudadanos, ni las pagan todos» y que, ciñéndonos a los impuestos, la presión fiscal baja. Y, en cuanto al marco legal, le señaló a IU que, con la misma normativa, «hay otros lugares como Madrid donde la presión es mucho mayor».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=416570
Título: Re: Economía
Publicado por: Paco en Enero 30, 2007, 16:07:07
¿No sabe un Concejal de Hacienda que los impuestos, incluso los que pagan las empresas, salen del ciudadano, que es quien paga los productos y servicios finales?
Título: Re: Economía
Publicado por: peoca en Febrero 07, 2007, 14:51:08
El Arco Mediterráneo pierde gas
La disparidad demográfica, la caída del PIB y la baja inversión en I+D+i debilitan su posición
En muchos discursos, el Arco Mediterráneo (un continuo territorial entre Girona y Cádiz) continúa siendo el espacio de referencia económica para España y el sur de Europa. Así fue en los años ochenta y parte de los noventa, en que su posición de privilegio se fundamentaba en la relación de su escasa superficie disponible (17,9% de España), la elevada densidad poblacional (33,35%) la proporción del Producto Interior Bruto (37,5%) y la intensa actividad exportadora (47%).
El futuro podía incrementar su potencia siempre que el Arco se manifestara como una entidad coordinada en su estrategia territorial, sus infraestructuras, su urbanismo y su especialización económica. Sin embargo, de acuerdo con algunos indicadores básicos, el comportamiento de este espacio no ha seguido la evolución prevista y los datos certifican su pérdida de pujanza frente a otros territorios. Es la conclusión del informe El espacio social mediterráneo, elaborado por el sociólogo José Miguel Iribas para el Congreso de Infraestructuras Terrestres del Arco Mediterráneo.
Diversos factores pueden haber contribuido a esta situación. Uno de ellos es el declive demográfico y económico de Barcelona, que ha privado al Arco de una cabecera capaz de impulsar crecimientos de población y renta comparables a los que se han registrado en otros territorios españoles. Las subcabeceras regionales y provinciales, pese a su dinamismo, no han podido suplir la falta de empuje de la cabecera.
Otro factor es "la evidente falta de cohesión interna" entre los distintos espacios autonómicos que componen el Arco. Ello es consecuencia de la "muy diversa percepción política, social, cultural y económica que tienen sus gobernantes e incluso sus ciudadanos de las realidades propias y ajenas". El diferente ritmo de crecimiento demográfico en los distintos territorios abona, según el sociólogo, la tesis de "la escasa compatibilidad de políticas comunes".
Asimismo, excepciones al margen, el "aparatoso e irremediable declive de una buena parte del soporte industrial tradicional" de las regiones más industrializadas y ricas del espacio "ha sobrevenido antes de que se procediera a una transformación y modernización de sus estructuras productivas". La terciarización del Arco avanza a mucho menor ritmo que en Madrid. Tampoco sus datos en I+D+i pueden compararse a los de Madrid, el País Vasco, Navarra o La Rioja.
Respecto a la evolución demográfica, el crecimiento de Cataluña entre 1981 y 1991 (17,44%), pese a superar levemente la media española (17,03%), se sitúa claramente "por debajo del valenciano [28,67] y, todavía más, del murciano [39,80%] y el del Mediterráneo andaluz [21,87%]". Asimismo, mientras que Madrid ha crecido en los últimos 25 años casi 1.300.000 habitantes, toda Cataluña lo ha hecho en un millón. Pero además, Madrid ha generado crecimientos en las provincias limítrofes (Guadalajara, Toledo y Cuenca), por lo que el aumento real se situaría en 200.000 habitantes más.
En el mismo período, las provincias del Arco con crecimientos relativos proporcionalmente mayores son las situadas en el tramo sureste, entre Alicante (16,2%) y Málaga. Por el contrario, las provincias con menor empuje demográfico han sido las de Valencia (3,6%) y Barcelona (1,6%), "que es la que arroja un crecimiento relativo de menor importancia".
En cuanto al Producto Interior Bruto per cápita, el crecimiento de Navarra y el País Vasco entre 1999 y 2004 es el más consistente, en contraste con el de Cataluña, porcentualmente menor al de todas las comunidades que superan al promedio de España. Madrid ha ampliado su ventaja en términos absolutos respecto a todas las comunidades, excepto Navarra y el País Vasco, y la cifra de las demás regiones del Arco se sitúa por debajo de la media española y, salvo Murcia, han experimentado crecimientos por debajo del promedio nacional. De seguir la tendencia, Cataluña se verá superada por Aragón en 2007 y por La Rioja en 2009.
En la misma línea apuntan las magnitudes de la inversión total I+D+i en la Administración y las empresas en datos de 2004. Madrid, con 340 millones de euros per cápita, supera de manera muy destacada a Cataluña, cuya inversión (228) es claramente inferior a la del País Vasco (304) y Navarra (303). La Comunidad Valenciana aparece "muy por debajo" (72), y "lidera" el conjunto de comunidades "muy alejadas del promedio europeo". El informe incide en que muchas de las comunidades del Arco tendrán dificultades para competir en las actividades ligadas al terciario avanzado y a la sociedad del conocimiento.
Madrid le da la vuelta al calcetín
Hace poco más de dos décadas, ante la proclamación del nuevo Estado autonómico, la capital de España tenía todos los números para convertirse en la mayor damnificada de la operación. Frente a un Madrid anquilosado en la estructura administrativa de la dictadura, la acentuada personalidad de Cataluña, con un comportamiento económico desbordante, trazaba un futuro ascendente para Barcelona. La ciudad condal era la indiscutible capital económica y cultural de España, sin embargo, 25 años después, Madrid se ha configurado como "el centro real de todas las actividades significativas". "La implacable reacción del centralismo económico", según el autor del estudio, está contribuyendo a reconfigurar un nuevo mapa español en el que los ejes tradicionales empiezan a presentar "algunas grietas" y dejan paso a una nueva realidad: los cuadrantes. José Miguel Iribas plantea que un país no se configura a partir de unos ejes principales aislados entre sí, sino mediante redes que conectan dichos ejes, es decir cuadrantes. Madrid se encuentra muy cómodo en el nuevo mapa, con el declive del tramo norte del Arco Mediterráneo y los incrementos de población del tramo sur, con la solidez de Navarra y La Rioja unida a la potencia del País Vasco mientras la cornisa cantábrica se hunde, con la emergencia de Zaragoza como centro logístico clave del cuadrante Noreste y el aumento de población y actividad de Castilla-La Mancha, en el que Albacete, equidistante de la capital de España y Valencia y ensartado en la alta velocidad ferroviaria, puede convertirse en "la ciudad más potente de España". En ese sentido, el informe señala que el verdadero valor como territorio decisivo para la economía española del Arco "sólo se alcanzará si se amplía a los centros más activos de la península a través de Zaragoza y Albacete".

Fuente:EL PAIS

Ciudad más potente de España... :ionio :ionio :ionio
Título: Re: Economía
Publicado por: chichoman en Febrero 07, 2007, 15:06:47
Un poco menos...
Título: Re: Economía
Publicado por: deivid_ab en Febrero 07, 2007, 15:22:35

Ciudad más potente de España... :ionio :ionio :ionio

Qué exageraos! además, para compararnos con Zaragoza deberíamos potenciar como ellos todo el tema de la logística y no lo estamos haciendo, joer, si es que estamos en 2007 y todavía estamos esperando la ciudad del transporte, que aún así, no es más que un simple macroaparcamiento para camiones. Si hasta los transportistas decidieron hacerse su propio aparcamiento y ahora la junta viene a sacarnos las castañas del fuego con su intención de poner aquí un centro logístico (en Hellín otro).

De todas maneras, me parece insuficiente, deberían plantearse ya hacer aquí la "plataforma logística del Sudeste" y por supuesto acompañar ese proyecto con el aeropuerto de carga de la roda. Un cero en este tema para el ayuntamiento y la diputación.  :mazo :mazo :mazo
Título: Re: Economía
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 07, 2007, 15:51:30
Esta bien que a nivel nacional se haga mención del crecimiento de Albacete pero los de El Pais se han pasado un poco, no? Albacete Capital, Madrid Sucursal :jaja:
Título: Re: Economía
Publicado por: Kafka en Febrero 07, 2007, 15:55:16
Hombre una cosa esta clara, la importancia geo-estratégica de albacete es mas que importante a nivel nacional. Quizá se hayan pasado un poco, pero que nos convertiremos en una ciudad importante en España está claro.
Título: Re: Economía
Publicado por: deivid_ab en Febrero 07, 2007, 16:02:49
Esta bien que a nivel nacional se haga mención del crecimiento de Albacete pero los de El Pais se han pasado un poco, no? Albacete Capital, Madrid Sucursal :jaja:

Hombre tanto no, pero sí: Albacete capital, Toledo sucursal  :okii:

Hombre una cosa esta clara, la importancia geo-estratégica de albacete es mas que importante a nivel nacional.

No lo dudo, pero no estamos sabiendo aprovecharlo, cosa que sí están haciendo en Zaragoza y Badajoz.
Título: Re: Economía
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 07, 2007, 19:42:16
en el que Albacete, equidistante de la capital de España y Valencia y ensartado en la alta velocidad ferroviaria,
Para EL PAIS, estamos en la Alta Velocidad, para el PP parece ser que no, ¿en que quedamos?

Bueno y alucinante lo de que "puede convertirse en "la ciudad más potente de España" yo alucino y como resumen diría que mucho mejor quer se diga esto que lo contrario, por eso luchamos.
Título: Re: Economía
Publicado por: unamuno en Febrero 08, 2007, 08:06:13
un pelín exagerado ¿no?
Título: Re: Economía
Publicado por: abellaneda en Febrero 08, 2007, 12:57:48
Dejalo al hombre. Si desde fuera nos ven asi...pues mejor no?
Título: Re: Economía
Publicado por: peoca en Febrero 08, 2007, 13:21:23
A lo mejor son un poco exagerados, pero cuando lo dicen por algo será. No olvidemos que es gente que sabe lo que dice, basándose en estudios y demás. Tampoco asegura que vayamos a ser la ciudad más potente, pero lo que si dice es que posibilidades para convertirnos en un centro importante en España si tenemos. Igual que suponemos que los grandes centros comerciales se instalan aquí basándose en estudios pormenorizados, vamos a dar algo de credibilidad a este estudio.
Además, me encanta que me regalen los oídos con estas cosas.
Título: Re: Economía
Publicado por: unamuno en Febrero 09, 2007, 07:56:46
No si me parece bien que nos vendan así de bien fuera de Albacete, pero me parece que es un poco exagerado. 
Título: Re: Economía
Publicado por: socio en Febrero 09, 2007, 20:14:13
Hombre si se refieren a que en un futuro lejano,se pueda tener pleno empleo o cerca de ello, y que por su gran cantidad de terreno comparado con otros lugares haya muchas posibilidades,bien, pero para adelantar a Valencia,Barcelona,Madrid tendría que crecer brutalmente más de 100 veces en muchos sectores,creo que se han pasao.
Título: Re: Economía
Publicado por: ChOwDoN en Febrero 11, 2007, 15:32:23
Vamos a ver, yo no se si esta ciudad es la de mayor potencial industrial de España (lo dudo) o si habran exagerado. Aún así os doy mi opinión:

En Albacete sigue existiendo un fuerte provincionalismo empresarial, se da poca importanciá a la investigación comercial o al marketing, se explota y mucho a los trabajadores (especialmente algunas de las mayores empresas de la provincia), sigue existiendo el mal endémico de los idiomas, no se le da la suficiente importancia a la logística aprovechando nuestra posición geoestratégica y así un largo etc... Es bueno tener esto presente (y mirarnos nuestro propio culo) para ver que todo el monte no es orégano y que aun queda muuuuucho por hacer (y remediar).

Por suerte, poco a poco se va paliando esta tituación, y no ya solo eso... :

1) I+D+i . Raro es el mes que no salen 3 o 4 noticias sobre descubrimientos o premios de centros de investigación de Albacete, empresas como AJUSA desarrollan investigaciones en campos como los de las pilas de hidrógeno (los famosos scooters o el coche que están desarrollando). Otras empresas lo hacen sobre los paneles de silicio y otras de las que aún no nos habremos enterado.

2) Nuestro comercio exterior:  Nuestras exportaciones casi igualan a nuestras importaciones (mientras que a nivel nacional las importaciones casi doblan las exportaciones). Nuestras empresas cada vez exportan mas y mejor, ganando terreno a competidores internacionales con productos fabricados enteramente aquí, (solamente STYB ya exporta a 47 paises del mundo desde Estados Unidos a Zimbawe, pasando por los Emiratos Arabes Unidos). Esta ciudad tiene unos magnificos profesionales del comercio exterior, y como prueba, un boton: Este año, de los 10 promotores comerciales del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha) de las OFECOMES (Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior), 7 son de esta ciudad, la que posiblemente es la mayor proporción de profesionales de elite de este sector en toda España.

3) De eurocopter creo que no hace falta hablar.

4) No tengo noticia de NINGUN parque cientifico en españa mayor que el de Albacete cuando esté desarrollado completamente.

Con todo esto (y alguna cosillas mas) creo que tenemos bastantes motivos para ser optimistas con respecto a Albacete. Ya lo dije hace un tiempo y lo vuelvo a repetir: Nosotros no somos lo que somos porque nos hayan regalado algo; y tenemos que seguir trabajando teniendo muy presente que van a seguir sin regalarnos nada.. Nosotros hemos sido lo que hemos sido, somos lo que somos y vamos a ser lo que vamos a ser POR NOSOTROS MISMOS. Nosotros no somos la JCCM, un casino o un resort en medio del desierto: Nosotros somos ALBACETE

Con todo esto (y alguna cosillas mas) creo que tenemos muchos motivos para ser optimistas. Ahora toca construir ese futuro.
Título: Re: Economía
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 11, 2007, 18:54:02
Vamos a ver, yo no se si esta ciudad es la de mayor potencial industrial de España (lo dudo) o si habran exagerado. Aún así os doy mi opinión:

Bueno pues solo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.  :aplauso
Título: Re: Economía
Publicado por: Administrador en Febrero 11, 2007, 22:46:09
Di que si :) Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones. Me quedo con esta frase que cito y que es una verdad grande como un castillo.
Seamos optimistas, que si se hacen bien las cosas, tenemos para hablar del progreso de Albacete para mucho rato!
Nosotros hemos sido lo que hemos sido, somos lo que somos y vamos a ser lo que vamos a ser POR NOSOTROS MISMOS. Nosotros no somos la JCCM, un casino o un resort en medio del desierto: Nosotros somos ALBACETE

Título: Re: Economía
Publicado por: unamuno en Febrero 11, 2007, 23:36:10
oleeeeee¡¡   :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Título: Re: Economía
Publicado por: chichoman en Febrero 12, 2007, 01:07:15
Qué discurso más emocionante. ¡Bravo Chowdon!

Por cierto, en mi viaje a Lisboa me llevé una grata sorpresa cuando entré a un supermercado del estilo del DÍA y vi en una estantería una caja que decía:

¡Cuchillos de Albacete! (así, con admiraciones y todo).
Made in Albacete - Pol. Campollano

Luego los cuchillos eran malísimos. Aquí a nadie se le ocurriría comprar unos cuchillos así, pero bueno, a los portugueses se les puede engañar :D
Título: Re: Economía
Publicado por: Paco en Febrero 20, 2007, 01:04:45
Eurostat sitúa a Castilla-La Mancha a la cola de la riqueza en España

La "radiografía" de la riqueza en España trazada por la Oficina Europea de Estadística sitúa a Castilla-La Mancha a la cola nacional, junto a Extremadura y Andalucía.

20 de febrero de 2007.  La Oficina Europea de Estadística Eurostat ha certificado la débil posición que ocupa Castilla-La Mancha en el marco de la riqueza en España. El informe sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del año 2004, que se acaba de publicar, pone de manifiesto que la comunidad castellano-manchega sigue a la cola nacional, junto a Extremadura, Andalucía y, en menor medida, Galicia, muy por debajo todas ellas del PIB medio de los actuales 27 Estados miembros de la UE, situado en el 125%.

Los datos de este informe son elocuentes. Extremadura es la única región de España que, con un PIB del 67,1%, no supera siquiera el 75% europeo, que mide a los territorios menos desarrollados de l UE. Sin embargo, otras tres regiones españolas se encuentran en este mismo entorno de las más pobres. Se trata de Galicia (con un PIB del 81%), Castilla-La Mancha (con el 791,%) y Andalucía (con el 77,6%).

En el caso de Castilla-La Mancha, su Producto Interior Bruto fue en 2004 de 28.437 millones de euros y una renta per cápita de 15.456 euros, un dato muy por debajo de la comunidad más rica de España, que sigue siendo Madrid, con un PIB del 132,1% y 148.801 millones de euros, con una renta per cápita de 25.818 euros, sustancialmiente superior a la de la comunidad castellano-manchega.

Madrid, a la cabeza en España

Después de Madrid, las comunidades con mayor riqueza en España son Navarra (con un PIB del 126,7% y 51.449 millones de euros, renta per cápita de 24.509 euros) y País Vasco (PIB del 125,4%, con 51.449 millones de euros y renta per cápita de 23.289 euros). Los datos más extremos en Europa en estos momentos oscilan entre el nivel superior del 303% de Inner Londo en Reino Unido y el inferior de la región Noroeste de Rumanía, del 24%, la más pobre de la UE en estos momentos.

En el grupo de Madrid, Navarra y País Vasco se sitúan ocho regiones de Alemania y Reino Unido, siete de Italia, cinco de los Países Vajos, cuatro de Austria, tres de Bélgica, dos de Finlandia y una de Checa, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo. Junto a Inner London, se sitúan entre las regiones más ricas de la UE el Gran Ducado de Luxemburgo y Bruselas, mientras que, además de Rumanía las zonas más pobres se sitúan en Bulgaria y Polonia.

Después de Madrid, Navarra y País Vasco, se sitúan en España las comunidades de Cataluña (120,5% de PIB), Baleares (114,3%), La Rioja (109,4%), Aragón (107,4%) y Cantabria (98,1%). En la zona media están Castilla y León (94,9%), Comunidad Valenciana (93,9%), Canarias (92,8) y Ceuta (90,4%), seguidas de Melilla (87,9%), Asturias (87%) y Murcia (84,4%). Cierran la lista, con los datos ya citados, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y, la última, Extremadura.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=11205
Título: Re: Economía
Publicado por: chichoman en Febrero 20, 2007, 11:45:25
También es cierto que al tener una cantidad de pueblos pequeños tan grande, la renta per cápita es engañosa, porque en un pueblo de 1000 habitantes no se gasta ni la mitad que en Madrid. Con esto no justifico los datos. Castilla-La Mancha, como Extremadura, ha tenido un olvido tan grande durante tantas décadas que ahora es imposible equipararse con los ricos.
Título: Re: Economía
Publicado por: kero en Marzo 16, 2007, 16:00:02
Una nueva empresa creará 800 empleos en Albacete

Albacete está de moda para las empresas de nuevas teconologías. Una nueva firma, Digitex, ha anunciado su próxima instalación en la ciudad, donde podría crear 800 empleos.

16 de marzo de 2007.  Esta nueva empresa se llama Digitex y cuenta ya con centros en Aranda de Duero (Burgos), Talavera de la Reina (Toledo) y Madrid.

Se trata de una empresa de servicio a operadores telefónicos -entre ellos Telefónica- de España y de Europa y que cuenta con centros de atención al cliente en España y en Latinoamérica. Se va a instalar en el Sector 14.

Su intención, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Roberto Tejada, es "estar a pleno rendimiento en tres años y, para entonces, ya tendrán trabajando a todo el personal, que será entre 750 y 800 profesionales», .

La empresa ya ha llegado a un acuerdo con el propietario de los locales en los que se va a instalar, de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados en el Sector 14.

La próxima semana presentarán en Urbanismo la licencia de adecuación de este local para que se pueda utilizar como oficinas y el concejal confía en que los trámites se realizarán con rapidez, puesto que «no es una licencia para obra de nueva planta».

Una nueva empresa creará 800 empleos en Albacete
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 27, 2007, 01:23:14
Clos destaca el papel dinamizador de Eurocopter en la economía albaceteña

El ministro de Industria subrayó ayer, en la sede del PSOE, la ubicación estratégica de Albacete como nudo de comunicaciones entre el centro y el Levante español

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó ayer en la capital albaceteña el papel dinamizador para la economía de Albacete y de Castilla-La Mancha que tendrá la fábrica de helicópteros Eurocopter.

Clos hizo estas afirmaciones en la rueda de prensa previa a la celebración en la tarde de ayer de un acto público en la sede del PSOE con simpatizantes y afiliados socialistas en el dio cuenta de la acción desarrollada desde el Gobierno de la nación a lo largo de esta legislatura.

El titular del departamento de Industria, acompañado por el secretario provincial del PSOE, Fernando López Carrasco, puso de manifiesto «el orgullo, orgullo y satisfacción» que para el Ejecutivo central supone el haber contribuido a hacer posible la implantación en Albacete de una iniciativa de la índole de Eurocopter. En este sentido aseguró que este proyecto de alta tecnología representa «ponerse a la cabeza de las empresas más dinámicas de toda Europa».

Este proyecto, según dijo, no viene sino a «confirmar, asentar, y fortalecer» el desarrollo que está teniendo Castilla-La Mancha. En la misma línea Clos hizo hincapié en la importancia que Albacete tiene como «nudo de comunicaciones» entre el centro y el Levante, poniendo de manifiesto «la ubicación estratégica» de la que goza.

La inmigración

El ministro de Industria también enumeró entre los aspectos que están contribuyendo al proceso de profunda transformación que está sufriendo tanto el país como la propia provincia albaceteña, la importancia que está adquiriendo el fenómeno migratorio. Así recordó que si España y Albacete han sido tradicionalmente tierras de «emigración» ahora lo son de «inmigración».

También se refirió a la contribución del diálogo social, así como de las políticas sociales que están permitiendo poner en marcha iniciativas tales como la Ley de Dependencia. Aspectos todos ellos que han propiciado, según reseñó el titular de Industria, que España haya pasado a ser uno de los motores de la Unión Europea cuando durante años sus indicadores se han situado por debajo del resto de Europa.

Una tarea en la que ha sido esencial «la constancia, voluntad, y esfuerzo del Gobierno» plasmado en un compromiso presupuestario «sostenido en el tiempo».

El representante del Ejecutivo central recordó que la transformación de un país no sólo se consigue con palabras sino con «esfuerzo y constancia en los objetivos». Así indicó que esto es lo que se ha hecho en Castilla-La Mancha y en Albacete durante tiempo logrando finalmente «darle la vuelta a la historia».

El ministro también se refirió a preguntas de los periodistas al Plan de Apoyo al calzado firmado el pasado jueves y que supondrá una importante ayuda para que este sector que da empleo a 40.000 personas en toda España pueda fortalecerse.

Clos, que no detalló en qué medida se verá beneficiado este sector en la provincia, hizo hincapié en los retos a los que en los últimos años ha tenido que enfrentarse esta industria manufacturera, fundamentalmente en lo relativo a la competencia desleal desde el mercado asiático.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia el titular de Industria, Turismo y Comercio es a la importancia de las energías alternativas y a la apuesta que se está realizando en toda España por ellas y también en Castilla-La Mancha y Albacete. Asimismo Clos desmenuzó algunas de las líneas de ayudas que en estos momentos, sobre todo en I+D+I, está impulsando el Ejecutivo central.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071027/albacete/clos-destaca-papel-dinamizador-20071027.html
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: albacete86 en Febrero 16, 2008, 18:46:13
Albacete, segunda provincia más inflacionista del último año

Los precios se han incrementado en un 5% durante los últimos doce meses En la Región, los alimentos se han encarecido más de un 7% en ese mismo periodo

Los albaceteños se han abonado ya a la inflación. Y en el último año, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se encarecieron un 5%, la cifra más alta de toda España, tan solo por detrás de Teruel, donde la cesta de la compra subió un 5,6% durante los últimos doce meses.

Eso sí, y como alivio -leve, pero alivio-, el IPC del mes de enero registró una bajada del 0,6% en la provincia.

Los datos de Castilla-La Mancha presentan un IPC interanual del 4,7% de aumento -frente al 4,3% de media en España-, con aumentos en los últimos doce meses del 7,4% para los alimentos, del 3,1% para bebidas alcohólicas y tabaco, del 7,8% para la vivienda, del 7,3% para el transporte y del 5,3% para hoteles, cafés y restaurantes. Sólo medicinas y ocio y cultura han sufrido algún abaratamiento en enero de 2008 con respecto a enero de 2007 en la Comunidad Autónona.

Mecanismos de control
Ante estos datos, los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno habilite mecanismos para controlar la inflación que en enero bajó un 0,7% en la región, aunque el índice interanual (en los últimos doce meses) fue del 4,7% en Castilla-La Mancha.

Los secretarios regionales de UGT y CC.OO., Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, incidieron, a preguntas de los periodistas, en la necesidad de hacer un esfuerzo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante cláusulas de revisión ante la previsión de nuevas desviaciones del IPC previsto, del 2%.

Por su parte, Pedrosa considera «preocupante» que se estén dando subidas en el precio de la vivienda y en alimentos sin elaborar como los cereales, por lo que el Gobierno deberá habilitar mecanismos para el control de los precios, entre los que citó una Ley de Márgenes de manera que el consumidor conozca los precios en origen.

En cuanto a la patronal, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), manifestó que los datos del IPC son negativos y que es necesario que se acometan medidas de carácter estructural para controlar la subida de los precios, que resta competitividad a las empresas.

Además, añadió la patronal que el aumento la tasa interanual al 4,7% afecta a los sectores más débiles y también a las empresas, que tienen que hacer frente a los costes de la revisión salarial.

Fuente: www.laverdad.es
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 09, 2008, 23:08:35
Las mayores empresas y grupos empresariales de Albacete por facturacion (en millones de €) en 2007. Estas son las que están entre las 5.000 mayores de España:

1- Adimpo; 576,31 -> Puesto 264 a nivel nacional y 2º a nivel regional.
2- Moreno y Roldán C y P (Grupo); 213,85
3- Moreno y Roldán C y P; 199,75
4- Eiffage Energia (Grupo); 160,23
5- Forlacteria Operadores Lecheros; 154,13
6- Bancolor; 132,35
7- Pañalón, 119,85
8- Eiffage Energia; 114,46
9- Quesos Forlasa; 107,59
10- Extruidos de Aluminio (Extrual); 90,15
11- Fetransfor; 84,99
12- Martinez Solé y Compañía; 64,05
13- Promoción Vehículos y Maquinaria; 55,16
14- Rodena y Rivera; 54,92
15- Aceites Junio; 52,12
16- Sanchez y Murcia; 50,82
17- Crisnova Vidrio; 50,58
18- Candy Spain; 48,95
19- Antonio Caballero; 47,99
20- Juan Ramón Lozano; 46,40
21- Ferrallas Albacete, 45,61
22- Aceite Junio (Grupo); 44,92
23- Gurit Spain; 44,77
24- Bodegas Cantó; 44,69
25- Corporación HMS Hermasan (Grupo); 44,27
26- Compañía de Ferrallistas de Madrid; 41,73
27- Arcos Hermanos; 35,73

En la clasificación del año que viene entra Eurocopter España, posiblemente en el 2º puesto.

Caja Rural de Albacete asciende al puesto 14 de las mayores Cajas Rurales de España y Grupo CCM (que no tiene aqui su sede pero si su mayor presencia) al puesto 20 entre las entidades financieras.

Fuente: Actualidad Económica, Nº 2627.
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 17, 2008, 08:27:51
Albacete, mejor ciudad de la Región para vivir, trabajar y hacer negocios  

Un estudio realizado sobre las 78 ciudades más grandes de España sitúa a la capital albaceteña en el puesto número 27  

La ciudad, vista por los ciudadanos y por los expertos. Eso es lo que ha hecho un grupo de investigadores españoles que ha estudiado la calidad de vida de los 78 mayores núcleos de población del país bajo la denominación de Mercociudad, un estudio pionero en España que analiza factores desde la sanidad o la seguridad hasta la limpieza, la gestión política o la contaminación, pasando por el civismo, los transportes, los espacios verdes o las ofertas de empleo.

En esta primera edición de Mercociudad Albacete no sale nada mal parada, ya que ha obtenido 421 puntos que la sitúan en el puesto número 27 del ranking nacional. El primero en el escalafón es Madrid, que ha obtenido 1.000 puntos, seguido de Barcelona con 899, Valencia con 685 y Zaragoza con 607. En Castilla-La Mancha, la primera en aparecer es Toledo que con 445 puntos se sitúa en el puesto número 21, pero cerca se encuentra Cuenca que con 429 puntos ocupa el puesto 25. Tras Albacete aparecen Guadalajara en el 29 con 411 puntos y Ciudad Real que con 388 puntos ocupa el puesto 36 a nivel nacional y el último de todas las ciudades castellano manchegas en aparecer.

Los tres últimos puestos los ocupan la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz (200 puntos en el puesto 78), la gaditana de Algeciras (213 puntos, puesto 77) y la barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet (243 puntos y puesto 76).

Pero Mercociudad, para la que se han realizado más de 9.000 encuestas en todo el país, ha analizado la situación por comunidades autónomas con seis rankings diferentes en los que se analiza las mejores ciudades para estudiar, para trabajar, para vivir, para divertirse, para visitar o para hacer negocios.

Albacete, en cabeza

En todos los rankings regionales Albacete aparece en cabeza, salvo en el de la mejor ciudad para visitar que encabeza Toledo. Según este estudio, la capital albaceteña es la mejor ciudad de la Región para vivir, para trabajar, para hacer negocio, para estudiar y para divertirse y aparece en tercera posición en el ranking de la mejor urbe para visitar por delante de Ciudad Real y Guadalajara.

Las posiciones de las cinco capitales de provincia castellano-manchegas que se han analizado en el estudio no varían en tres de los seis rankings regionales, los de mejor ciudad para trabajar, para hacer negocios y para vivir. En todos ellos tras Albacete aparece Toledo en segunda posición, seguido de Guadalajara, Ciudad y Cuenca. Las capitales alcarreña y ciudadrrealeña se intercambian las posiciones en el ranking de mejor ciudad para estudiar y ambas bajan a los puestos cuarto y quinto en el escalafón.

Pese a los buenos resultados Albacete no aparece en el top ten de las mejores ciudades del país en ninguna de las categorías (sólo Toledo figura en el puesto sexto en el ranking de mejor ciudad para visitar), que encabezan Madrid o Barcelona. Tampoco aparece Albacete entre las diez ciudades mejor valoradas por sus propios ciudadanos, ranking que encabeza Gijón, San Sebastián y La Coruña.

http://www.laverdad.es/albacete/20081117/albacete/albacete-mejor-ciudad-region-20081117.html
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: Albalex en Noviembre 17, 2008, 13:14:26
Resultados completamente lógicos.

Es normal que ciudades como Toledo o Cuenca estén por encima en cuanto a su opción turística, pero tal y como resulta evidente, Albacete es líder en todo lo demás. Quizá esto es una prueba "contrastada" de lo que muchos ya pensábamos  :okii:
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: socio en Noviembre 17, 2008, 18:42:00
De todas formas no veo que se muevan los propios hosteleros y las agencias de viajes, por ejemplo, se podrían hacer viajes en minibús  a Chinchilla con personas que utilizen los hoteles de la ciudad, o incluso a otros lugares, pero Chinchilla son 10 minutos, al fin y al cabo cuando se va por ahí hay gente que el machaqueo de andar por cuestas y ver antiguedades les cansa, un día pueden ir al Balneario,otro a pasear y echar unos vinos,otro a los museos, otro a Chinchilla,otro a ver fábricas de cuchillos, hacer actividades que pueden ser destinadas a los mayores de otras provincias o jovenes debidamente informados los cuales en menos tiempo lo harían(por su movilidad y teoricas ganas de moverse), todo a precios competitivos, en fin yo no entiendo mucho pero sí hago uso de pensiones y algún hotel y la verdad les veo un poco pasotas,el que entra le hacen el servicio paga y se va, no sé si habrá asociaciones de hosteleros o tendrán alguna unión para estos menesteres,o esperan que se lo haga la administración.  :palomi
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 19, 2008, 11:52:23
Caja Castilla-La Mancha se acogerá al los planes ICO del Gobierno para afrontar la crisis

La crisis económica mundial "nos afecta a todos". Con estas palabras anunciaba hoy Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), la delicada situación financiera por la que atraviesa la caja de ahorros, en cuya cuenta de resultados de 2008 "observaremos que los beneficios del sector no aumentarán del mismo modo que durante otros años".

Según ha reconocido hoy Hernández Moltó CCM tiene intención de acudir, "sin lugar a dudas", a los planes de compra de activos financieros -Planes ICO- que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque "creo que es importante y que probablemente aumentarán en el futuro".

Durante la rueda de prensa que ha concedido esta mañana, el presidente de la caja de ahorros no ha querido desvelar el índice de morosidad que registra la entidad bancaria, algo que no hará público "hasta que no tengamos un dato oficial, y eso será el 31 de diciembre, cuando se cierre el ejercicio de 2008".

Hernández Moltó ha explicado que en el panorama internacional actual está pasando "lo que tenía que pasar; un reajuste entre la oferta y la demanda en la que el precio de las materias primas baja porque hay menos demanda, y el precio del dinero también, porque su demanda y la inflación son más baja”.

El problema, según ha apuntado Hernández Moltó, es que "se ha producido un desajuste muy grande, posiblemente el primero a nivel planetario, en el que se ha tardado en aportar soluciones internacionales por el desconcierto de los últimos meses, ya que se han puesto en tela de juicio planteamientos que eran inalterables".

No obstante, los reajustes llevados a cabo "se van a hacer notar", y la paulatina bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que fija sus previsiones a finales de año por debajo del 4%, "van a suponer un reflejo en el recibo y en los compromisos de endeudamiento de las empresas y las familias, que van a liberar una parte de esa renta para mejorar sus condiciones de pago y, por tanto, fomentar el ahorro general y fomentar sus dificultades ante la banca".

Según el presidente de CCM, todo esto "deberá ir acompañado de actividades intensas por parte de las administraciones para dinamizar la economía real". "Pero esto es algo que irá pasando a lo largo de 2009", ha sentenciado Hernández Moltó.

En la misma línea, el presidente de CCM ha considerado, a preguntas de los medios, que todos, incluidas las agencias de calificación "que a veces no han sido un modelo de coherencia", "somos víctimas de la presión ambiental de esta crisis".

No obstante, aunque ha reconocido que éstas a veces han cometido errores, "son necesarias e imprescindibles, y veremos que son productos de ajuste a las nuevas circunstancias".

Fusiones

Hernández Moltó también ha opinado sobre las fusiones entre bancos, de las que jha señalado que "se les está dando un enfoque demasiado reduccionsta, ya que hablar de fusiones parece que es hablar del resultado de unir dos o tres empresas, o dar un carácter regional, o de mayor empresa".

En este sentido, el presidente de la caja de ahorros ha destacado que el impacto de la crisis en el sector financiero "va a abrir un antes y un después, ya que no tendría sentido si no fuera así", y se ha mostrado convencido de que "de esto vamos a sacar lecciones y saldrán nuevas fórmulas de cooperación entre entidades de crédito".

De esta manera, muchas entidades van a salir de esta crisis con experiencias que le van a permitir ser más sólidas y eficientes de cara al futuro, "o bien con fusiones o bien con programas de cooperación, consolidación de balances o fórmulas de ayudas estratégicas que se están dando en el mapa financiero actual", ha apuntado Hernández Moltó.

Esto permitirá, según Hernández Moltó, que "el sector financiero español siga siendo una referencia en el panorama financiero internacional, porque tenemos un sector muy profesional, receptivo y abierto a muchas iniciativas".

http://www.expansion.com/2008/11/17/empresas/banca/1226954164.html
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: MNAVA en Noviembre 19, 2008, 22:46:18
Las mayores empresas y grupos empresariales de Albacete por facturacion (en millones de €) en 2007. Estas son las que están entre las 5.000 mayores de España:


Fuente: Actualidad Económica, Nº 2627.

Leyendo lo antiguo que tenía atrasado me he encontrado esto. ChoW, ¿no está AJUSA?
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 19, 2008, 23:08:34
Ajusa está dentro de la Corporación HMS.
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: MNAVA en Noviembre 19, 2008, 23:37:37


Gracias.

Lo que me sorprende es que esté solo en el puesto 25 de Albacete, creía que su facturación era mucho mayor.

Después hay muchas que no tengo ni pajorera idea de a qué se dedican, por ejemplo; Antonio Caballero o Juan Ramón Lozano. ¿Extrual está en El Robledo?

Y más gracias, gracias, gracias
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 20, 2008, 08:25:30
Lo que me sorprende es que esté solo en el puesto 25 de Albacete, creía que su facturación era mucho mayor.

La primera vez que vi la clasificacion (hace 2 o 3 años) a mi tambien. Se ve que se queda mas en "apariencia"...

Después hay muchas que no tengo ni pajorera idea de a qué se dedican, por ejemplo; Antonio Caballero o Juan Ramón Lozano. ¿Extrual está en El Robledo?

Juan Ramon Lozano son unas bodegas de Villarrobledo. Su marca mas famosa es "Oristan".

Extrual (Extruidos de Aluminio) a trabajos/productos de/con aluminio. En el Robledo no se si tendran algo.. no me suena... Estan en Campollano y no se si tienen algo tambien por Chinchilla.

Antonio Lozano creo que es mayorista de fitosanitarios y cereales...

Y más gracias, gracias, gracias

Nada mujer :-)
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Marzo 27, 2009, 13:57:31
Una noticia de las que da gusto leer:


De Campollano al espacio  

La empresa albaceteña Desarrollo de Componentes Aeroespaciales crea un dispositivo para medir la atmósfera en Marte  

Nació como una pequeña firma avalada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) pero hoy por hoy es un valor en alza en el sector aeronáutico. Los inicios de Desarrollo de Componentes Aeroespaciales S.L. (DCA) fueron muy modestos, según epxlicó ayer el presidente de AJE Albacete, David Paños, recordando el año en el que formaron parte del Vivero Empresarial de esta organización.
 
«Tenían dos ordenadores y una sala muy pequeña, tanto que tenían que venir uno por la mañana y otro por la tarde», apuntó Paños en referencia a la actividad que entonces desarrollaban los hermanos López Peinado, socios e impulsores de esta iniciativa.

Poco queda de aquellos difíciles comienzos. Hoy DCA, y desde hace ya algún tiempo, colabora con organismos de la talla de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), y trabaja para empresas tales como Eurocopter o para Maestranza Aérea.

Despegue

Atrás quedaron aquellos momentos en el Vivero Empresarial de AJE, y en la actualidad la empresa albaceteña ocupa una nave de 300 metros cuadrados en el polígono de Campollano y cuenta con siete empleados, además de los dos socios.

Del despegue de esta industria dan fe sobre todo sus múltiples proyectos. Ayer Antonio y María de los Ángeles López presentaban en la sede de AJE el fruto del trabajo realizado durante dos años para crear un dispositivo para medir distintas variables de la atmósfera del planeta Marte, entre ellas el viento.

Se trata de un pequeño dispositivo que apenas pesa 70 gramos, fabricado en aluminio y que en su interior lleva una serie de tarjetas. Este preciso instrumento de medición se utilizará en la misión que en el planeta rojo llevarán a cabo la NASA y la Agencia Espacial Europea previsiblemente a finales d e año, según detalló Antonio López Peinado.

Para ello Desarrollo de Componentes Aeroespaciales S.L. ha tenido que desarrollar un total de 12 dispositivos idénticos. Aunque sólo uno de ellos se enviará al espacio, se precisan otros 11 para hacer las valoraciones y comprobaciones pertinentes.

Pero, ¿cómo este proyecto made in Albacete llega hasta los máximos organismos internacionales en materia espacial? La colaboración entre este ingeniero aeronáutico, la NASA y la ESA se gestó hace ya años a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

No obstante, el trabajo de esta empresa no acaba aquí. De hecho la firma de los hermanos López Peinado trabaja, entre otros proyectos, en la elaboración del instrumental óptico que reemplazará al telescopio espacial Hubble.

http://www.laverdad.es/albacete/20090327/albacete/campollano-espacio-20090327.html
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: Administrador en Abril 23, 2009, 01:24:25
El Ayuntamiento gastó más de 600.000 euros sin estar reflejados en el presupuesto

El Ayuntamiento de Albacete ejecutó el pasado año un gasto de más de 607.000 euros sin estar consignado en el Presupuesto Municipal del 2008, una facturación que viene siendo «habitual» en los ejercicios económicos de las administraciones públicas, a pesar de su ilegalidad.
El informe de la Intervención General del Ayuntamiento capitalino sobre la liquidación del Presupuesto Municipal del 2008, que verá la comisión informativa de Hacienda mañana viernes, advierte de estas prácticas «ilegales» de facturar sin estas previsto en el capítulo de gastos, ya que, además de los lógicos problemas contables y presupuestarios que genera, está suponiendo demoras a la hora de poder pagar esas facturas a los proveedores y contratistas y «atenta» contra varios principios presupuestarios como el de anualidad, fiscalización, presupuestación, publicidad y concurrencia.
De ahí que el informe del interventor municipal aconseje al equipo de Gobierno «erradicar» esta práctica y establecer medidas de responsabilidad administrativa a las personas que realicen estos gastos con omisión total y absoluta del procedimiento legalmente establecido.
La liquidación también desvela que el presupuesto de ingresos del pasado año ascendió, con las modificaciones al alza, a 195,6 millones de euros, de los cuales un 80,1% fueron derechos reconocidos netos. El capítulo más afectado en este apartado presupuestario fue el IV ante la no liquidación de ingresos para Otros programas de empleo y la aportación prevista de la Junta de Comunidades para Otros programas municipales. No en vano, cuando los ingresos previstos para Otros programas municipales subvencionados por la Junta eran de 3 millones de euros, sólo llegaron 9.339 a las arcas municipales.
Por otro lado, el presupuesto de gastos se elevó a otros 195,6 millones de euros, de los cuales se han reconocido casi 160 millones, lo que supone un 83,1%.
Además, el Presupuesto Municipal del 2008 se liquida con 3,3 millones de euros de remanente líquido en tesorería, lo que le permite al Ayuntamiento tener «un colchón» para financiar gastos que no disponen de consignación presupuestaria inicial.
Destacar finalmente que el nivel de endeudamiento a 31 de diciembre era del 44%, con una deuda viva de 79,5 millones de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090423/albacete/ayuntamiento-gasto-euros-estar-20090423.html
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Enero 18, 2010, 13:06:47
Castilla la Mancha ya es oficialmente la segunda región mas pobre de España.

http://www.ine.es/prensa/np586.pdf (http://www.ine.es/prensa/np586.pdf)

Nos ha superado Andalucia el año pasado y Extremadura es posible que lo haga a medio plazo ya que su crecimiento es mucho mayor que el nuestro.

Murcia y Galicia (que hace años nos acompañaban) se desmarcan.
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Abril 16, 2010, 10:11:03
La alcaldesa apuesta por convertir la ciudad en un 'puerto seco'  

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver y el presiente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar, mantuvieron un reunión en la que manifestaron la voluntad de seguir trabajando por proyectar económica y empresarialmente a la ciudad.

Oliver invitó al presidente de la Cámara a «mantener la colaboración en materia turística con el Plan de Dinamización de Turismo, y de los proyectos que se realizarán en el marco del III Centenario de la Confirmación de la Feria». La alcaldesa recordó que «continuaremos colaborando en iniciativas como el desarrollo de parques industriales, el nuevo Plan de Ordenación Municipal y el reto de convertir Albacete en un gran puerto seco, aprovechando la situación estratégica».

Por su parte, Antonio Atiénzar valoró positivamente la postura del Ayuntamiento para apoyar el aeropuerto de Albacete, un proyecto estratégico que «permite el dinamismo económico y empresarial de la ciudad».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100416/albacete/alcaldesa-apuesta-convertir-ciudad-20100416.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100416/albacete/alcaldesa-apuesta-convertir-ciudad-20100416.html)

Miss Daisy y el Tio de la Zanja unidos para transformar Albacete en un Puerto Seco y desarrollar un Plan Estratégico para el Aeropuerto...

Estamos salvados!!!
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Mayo 04, 2010, 11:32:52
Renovalia será la primera empresa de la provincia que cotice en la Bolsa española  

La Comisión del Mercado de Valores ha aprobado la oferta de esta sociedad de Villarrobledo, nacida en el grupo Forlasa

Por primera vez, una empresa albacetense, de Villarrobledo, se ha decidido a dar el salto de cotizar en la Bolsa, y además lo hace desafiando los vientos de la crisis. Pero es que esta firma sabe mucho de aprovechar la energía del viento. Renovalia sale a Bolsa en una operación que pone en venta 33.330.453 acciones, equivalentes a un 25% de su capital, que dará lugar a una valoración situada entre 440 y 613 millones de euros.

Renovalia comunicó su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al registrar su folleto de oferta pública de suscripción el pasado 22 de abril.

Energía sostenible

El viernes 7 de mayo termina el plazo de prospección de la demanda; el lunes día 10 está previsto fijar el precio de la oferta, y el día 11 se asignan y adjudican las acciones, y se inscribirá en el Registro Mercantil de Albacete la escritura de ejecución y cierre de la ampliación de capital. El día siguiente las acciones serán admitidas a cotización.

Esta decisión empresarial supone la confirmación de un giro estratégico para la empresa, que nació en Villarrobledo, inicialmente como complemento del núcleo empresarial de Forlasa, para proporcionar energía a las fábricas de este grupo alimentario.

Finalmente, la venta de Forlasa a la firma francesa Lactalis, a principios de este año, vino a confirmar definitivamente la apuesta de la empresa propietaria -sus dueños son Juan Domingo y María Teresa Ortega- por el sector energético.

Ahora son dueños de un 91% de la firma (Lactalia tiene el 9% restante); tras la operación, seguirán controlando tres cuartas partes de las acciones. Renovalia superó los propósitos iniciales, y ganó personalidad y negocio propios mucho más allá de las previsiones. Su apuesta por las energías renovables le permitió una expansión que pasó los límites provinciales, primero, y los nacionales más tarde; actualmente trabaja en países como Estados Unidos, Canadá, México, Turquía, Italia, Hungría y Rumanía.

Sus parques de energía solar y eólica suman más de 550 megawatios operativos y en construcción, pero los proyectos que desarrolla superan los 2.500; trabaja además con una empresa norteamericana en un innovador proyecto de tecnología termosolar. La compañía pone el acento en su apuesta por un modelo energético sostenible; sólo en 2009, sus parques evitaron la emisión a la atmósfera de 380.399 toneladas de CO2.

Incertidumbres

Las incertidumbres del mercado bursátil, y las no menores oscilaciones del sector energético, muy ligado a las decisiones políticas de apoyo a la energía renovable, no han desanimado a los promotores de esta decisión, que argumentan que no es un paso improvisado, sino meditado y planificado desde hace años. La gestión anterior acredita que la apuesta viene bien avalada: 900 millones de euros invertidos en los últimos tres años.

El consejero delegado de Renovalia, Jaime Galobart, matizaba hace unos días al diario El País que además quieren «ser competitivos con los combustibles fósiles sin necesidad de primas», desligando el negocio de la dependencia de las subvenciones públicas.

La sociedad cotizará en todas las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y se integrará en el mercado continuo. Coordinan la operación los bancos Espirito Santo y BNP Paribas. La documentación presentada por Renovalia ante la CNMV refleja tanto los datos actuales de la sociedad como sus proyectos de futuro y el análisis de riesgos previsibles.

Ahora, treinta años después de que el patriarca familiar, Bernardo Ortega, pusiera en marcha Forrajes y Lácteos (Forlasa), sus herederos emprenden un nuevo camino; piensan que el tamaño que ha alcanzado la empresa y su proyección internacional aconsejan estar entre las sociedades que cotizan en los mercados financieros, lo que dará no sólo financiación, sino mayor reconocimiento y visibilidad mercantil. Ahora, esos mercados tendrán la última palabra.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100504/provincia/renovalia-sera-primera-empresa-20100504.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100504/provincia/renovalia-sera-primera-empresa-20100504.html)
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: davinci86 en Junio 30, 2010, 23:50:02
CCM aprueba su desaparición y se integra en CajAstur

La Asamblea General de CCM ha aprobado poco antes de las diez de la noche el plan de rescate de la entidad a través de Banco Liberta, filial de CajAstur.

La decisión se ha adoptado con 110 votos a favor, 23 abstenciones y 3 votos en contra. Además, según fuentes conocedoras de la reunión, que se celebró a puerta cerrada, varios consejeros generales de CCM, en concreto cinco, se ausentaron en el momento de la votación.

CCM, que fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España, ratifica así su desaparición como caja de ahorros y se convierte en una fundación que tendrá inicialmente una participación del 25% en Banco Liberta.

El PP no ha apoyado la operación tras no conseguir garantías de empleo para todos los trabajadores de la caja.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/30/economia/1277928248.html (http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/30/economia/1277928248.html)
Título: Re: Economía Albacete
Publicado por: neheb en Septiembre 10, 2010, 08:51:38
Caja Rural de Albacete cierra su fusión con las de Ciudad Real y Cuenca

Busca convertirse en un referente financiero en la Región tras la desaparición de CCM

Tercer, y parece que definitivo, intento de fusiones de cajas rurales en Castilla-La Mancha, que pretende convertirse en un referente financiero en la Comunidad tras la desaparición de Caja Castilla-La Mancha.
Casi por sorpresa, las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca acordaron iniciar un proceso de fusión «entre iguales» del que queda fuera la Caja Rural de Toledo y que dará lugar a una entidad que pretende liderar el sector financiero regional y ser el referente de las cajas rurales españolas. Así lo anunciaron en rueda de prensa los presidentes de las tres cajas, Luis Díaz Zarco (Ciudad Real), Higinio Olivares (Albacete) y Carlos Sierra (Cuenca), acompañados por los tres directores generales de las entidades, Miguel Ángel Calama, María Victoria Fernández y Ernesto Berdala.
Los seis presentaron en Toledo el protocolo de fusión, denominado 'Proyecto Dulcinea', que se ha fraguado en apenas 20 días y fue suscrito el miércoles (8 de septiembre) y presentado al Banco de España y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Un proyecto con vocación regional y nacional que pretende que en mayo de 2011 empiece a funcionar la nueva entidad, que sería la quinta del grupo de cajas rurales por activos totales medios y la segunda por beneficios.
La sede, en Toledo
Tendrá su sede en Toledo por ser la capital regional y estará presidida por Luis Díaz Zarco y co-presidido por Higinio Olivares y Carlos Sierra con un nombre que aún no se ha decidido y para el que se abrirá un concurso de ideas entre todos los empleados de las cajas.
Fuera de este proyecto queda de momento la Caja Rural de Toledo, con la que la de Ciudad Real inició en junio un proceso de fusión que, según Díaz Zarco, sigue abierto, aunque las condiciones sobre las que se negociaba «han cambiado».
Antes que con la de Ciudad Real, la Caja Rural de Toledo, inició un intento de fusión con la de Albacete en enero de 2009, que tampoco fructificó.
Díaz Zarco repitió en varias ocasiones que no existe ningún problema en el proyecto con la Caja Rural de Toledo, sino una cuestión «de diferentes velocidades», pues la entidad toledana, por su mayor tamaño, «es un elefante» que da pasos más lentos. Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, reconoció que este proyecto ni siquiera se le ha presentado a la Caja Rural de Toledo y subrayó que el 'Proyecto Dulcinea' ha requerido de un importante esfuerzo de generosidad por parte de todos los firmantes.
«Deseo que Toledo se comporte con la generosidad que nosotros hemos tenido», añadió el presidente de la Caja Rural de Ciudad Real, quien planteó que «el tamaño» a veces motiva que se piense de otra manera y advirtió: «ahora nosotros también tenemos tamaño».
En cualquier caso, explicó que el miércoles habló con el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, y quedó en reunirse con él en pocos días, porque «son más cosas las que nos unen que las que nos separan».
Sin ayuda del FROB
La nueva caja rural nacerá sin ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la situación saneada de las tres entidades y pretende ser líder en el sector financiero regional en tamaño, solvencia, liquidez y beneficios.
Con las cuentas de junio de 2010, la nueva caja tendría unos activos totales de 4.012 millones de euros, una inversión crediticia de 2.847 millones, unos depósitos de los clientes de 3.225 millones y fondos propios por 331 millones.
El beneficio antes de impuestos de las tres entidades a 31 de diciembre de 2009 fue de 30,5 millones de euros. Las cajas suman 267 oficinas, 945 empleados, 384.218 clientes y 95.677 socios. Díaz Zarco aseguró que no habrá solapamiento de oficinas, por lo que no habrá pérdidas de empleo, aunque sí habrá movimientos por la unión en Toledo de los tres servicios centrales de las cajas. Entre los objetivos de la nueva caja , situar el ratio de solvencia en el 11,50, el ratio de liquidez estructural por encima del 102%, mejorar la eficiencia hasta el 50%, generar beneficios por encima de 26 millones de euros en 2011 y crecer en balance a ritmo del 4% anual.
La nueva caja aspira a lograr una cuota de mercado del 20% en tres años y el modelo que se aplicará es el de banca universal especializada, con actuación en los segmentos de la actividad agraria y cooperativa, las pymes, los comercios, los particulares y las instituciones.
Se crearán centros especializados para dar mejor servicio en banca privada, banca agraria, banca de empresas, seguros y unidades específicas para ofrecer servicios diferenciados al comercio minorista, las instituciones y a los asalariados.
La fusión se realiza «entre iguales», de modo que habrá un Consejo Rector compuesto por dieciséis personas (cinco procedentes de cada entidad y un consejero laboral), una comisión ejecutiva de seis miembros (dos de cada entidad) y los tres directores generales reportarán directamente al Consejo.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/caja-rural-albacete-cierra-20100910.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/caja-rural-albacete-cierra-20100910.html)


Abierta a otras cajas rurales de la provincia

La fusión de las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca está abierta a otras entidades de similares características aunque con un carácter más local. Así lo admitió ayer el consejero de Caja Rural de albacete, Herminio Molina, que aseguró que anunció que se ofrecerá a las cajas locales como Caja Rural de La Roda, Caja Rural de Villamalea y Caja Rural de Casas Ibáñez, «pero no se cierra a nadie, porque en cualquier momento se podrá contar con otras entidades tanto de la Región como fuera de ella». Molina consideró esta fusión un «impulso» al tejido social y económico de Castilla-La Mancha «en un momento muy necesitado». Para el consejero de Caja Rural la diferencia de esta operación con la que se intentó con la entidad de Toledo es que este compromiso ya está firmado por los tres presidentes de la entidad y presentado ante el Banco de España. Consideró que la fusión supondrá una «mayor seguridad».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/abierta-otras-cajas-rurales-20100910.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/abierta-otras-cajas-rurales-20100910.html)


Caja Rural de Toledo, al margen

El presidente de la Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, confesó estar «dolido» y «sorprendido» por el anuncio de inicio de fusión entre las cajas rurales de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, y aunque no romperá sus negociaciones con la caja ciudadrealeña, advirtió de que lo ocurrido supone un cambio radical en el proceso.
Gómez Mora compareció ante los periodistas en Toledo dos horas después del anuncio del protocolo de fusión entre las tres cajas rurales, del que se enteró anoche cuando él mismo llamó al presidente de la Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, con quien mantuvo una conversación «de medio minuto».
Gómez Mora mostró en todo momento su respeto a la decisión que ha tomado la Caja Rural de Ciudad Real, pero cuando un periodista le preguntó si es una provocación que la sede de la nueva entidad vaya a estar en Toledo, respondió que sí, y cuando otra periodista le preguntó si lo ocurrido se puede calificar de puñalada por la espalda, afirmó que «se le parece bastante».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/caja-rural-toledo-margen-20100910.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/caja-rural-toledo-margen-20100910.html)


Araújo asegura que el Banco CCM funcionará con «total normalidad» este mes

El PP quiere que la consejera explique en las Cortes los problemas para constituir la Fundación

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, confirmó ayer que «se están dando todos los pasos previstos en los plazos previstos para la aprobación de los estatutos de la Fundación de Caja Castilla La Mancha (CCM)» de tal manera que «probablemente a lo largo de este mes estará funcionando el Banco CCM con total normalidad y también estará constituida su Fundación».
Preguntada por los medios sobre los problemas de la Fundación de la entidad castellano-manchega para que el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha apruebe sus estatutos, Araújo explicó que «el Registro de Fundaciones de Castilla-La Mancha no ha rechazado «ningún estatuto porque no ha recibido ningún estatuto de ninguna fundación CCM».
La vicepresidenta, tras la presentación de la nueva campaña de publicidad de turismo de la Región, destacó que «lo habitual con la constitución de esta fundación y de todas las fundaciones es que se crucen borradores para testar si hay algún problema futuro».
Matizaciones sin importancia
Además, informó de que «están en contacto los administradores' del Banco de España con el Registro de Fundaciones y se han hecho algunas matizaciones, pero sin ningún tipo de Importancia, que serían perfectamente subsanables».
De este modo, se trata de «una mejor redacción y más clara de determinados artículos de los estatutos, pero lo sustancial permanece inalterado», aclaró Araújo, quien además explicó que «se trata de un trámite oficioso que carece de importancia».
Previamente, el grupo parlamentario del PP pidió la comparecencia de Araújo, para que explique los problemas que existen para inscribir a la nueva Fundación CCM en el Registro de Fundaciones de la comunidad autónoma.
Así lo dio a conocer el secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban , quien también quiere que Araújo informe de la posición del Ejecutivo en relación con «la posible responsabilidad penal» del ex presidente de CCM Juan Pedro Hernández Moltó por su gestión antes de la intervención de la entidad.
El parlamentario del PP, de acuerdo con un comunicado de este partido, recordó que CCM ha quedado reducida a una fundación y opinó que, si una fundación tiene dificultades para poder salir adelante, «es pura y simplemente porque alguien, o no tiene ni idea de lo que está haciendo o desde luego no está explicando nada de lo que hace».
A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que calificaba la operación de CCM y Cajastur como «modélica», es el «auténtico responsable» de esta situación.
Esteban denunció que el presidente regional, José María Barreda, actúa en todo lo relacionado con CCM desde «la opacidad, la negación de información», pero tanto él como Araújo «van a venir a dar explicaciones a las Cortes Regionales lo quieran o no, más tarde o más temprano».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/araujo-asegura-banco-funcionara-20100910.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100910/albacete/araujo-asegura-banco-funcionara-20100910.html)


Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: albertoab2 en Mayo 19, 2011, 16:16:03

Hay comprobar si existen alternativas políticas que quizás representan mejor tus ideas.La democracia no son los grandes partidos; la democracia eres tú, y millones como tú.

Por ese motivo,quizá esta opción minoritaria pueda gustarte.....Quiza votar a " Por un mundo mas justo" sea una buena opción.

"El fin de la pobreza es una decisión política.Cambiar la politica es una decisión individual"


Video. ( gratuito ,realizado por la agencia Viernes)


¿Crees que de la crisis sólo se sale recortando?   


Pagina web / Descarga del programa electoral Albacete
www.porunmundomasjusto.com (http://www.porunmundomasjusto.com)

Propuestas para Albacete.
http://www.porunmundomasjusto.com/es/elecciones-2011-elecciones-municipales-elecciones-autono/los-candidatos/271-albacete-m-alberto-martinez-cuartero (http://www.porunmundomasjusto.com/es/elecciones-2011-elecciones-municipales-elecciones-autono/los-candidatos/271-albacete-m-alberto-martinez-cuartero)

Prensa.
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/05/vota-por-un-mundo-mas-justo.html (http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/05/vota-por-un-mundo-mas-justo.html)
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Mayo 19, 2011, 21:06:09
Pagina web / Descarga del programa electoral Albacete
www.porunmundomasjusto.com (http://www.porunmundomasjusto.com)

Alberto, la página es muy chula. Pero que a alguien con aspiraciones a Alcalde se le ocurra decir que destinará el 30% del presupuesto municipal (es decir, unos 45 millones de euros) a un banco ético me parece mas bien de alguien que, por muy bien-intencionado que sea, no tiene los pies en el suelo.

El Ayuntamiento es eso: un Ayuntamiento, no un banco (ético o sin ética).
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: albacetesiempre en Julio 25, 2011, 19:26:19
El PP denuncia 36 millones de euros en facturas impagadas por el Ayuntamiento.


López Garrido ha pedido "más paciencia" a las entidades y empresas a las que el Consistorio debe dinero.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha denunciado hoy que el anterior equipo de gobierno socialista ha dejado 36 millones de euros en facturas sin pagar.
López Garrido ha explicado en una rueda de prensa que estos datos están reflejados en el avance del informe del interventor del Ayuntamiento que se está preparando a petición de la alcaldesa de Albacete , Carmen Bayod.
El concejal, que ha recordado que Bayod se comprometió en la campaña electoral en que haría una auditoría "para conocer el estado real de las cuentas", ha denunciado, además, que en el presupuesto había recogidas partidas de ingresos "que ni han llegado ni van a llegar" por valor de más de 10 millones de euros, con lo que ha explicado que "la situación es francamente muy difícil".
Ha pedido "más paciencia" a las empresas y entidades a las que el Ayuntamiento debe dinero y ha dicho que "aunque la situación no la hemos creado nosotros, somos conscientes de que tenemos que solucionarlo".
"Sabemos como hacerlo", ha dicho, pero ha lamentado que "no es cuestión de meses", aunque se ha comprometido a solventarlo "en el menor plazo posible".
El concejal ha puesto como ejemplo de facturas impagadas la deuda de once millones de euros que se adeudan a Fomento de Construcciones y Contratas, principalmente por tareas de limpieza, y más de 1,4 millones de euros a Iberdrola.
López Garrido ha culpado de esta situación, tanto al anterior equipo de gobierno socialista, como a IU "que ejerció como socio de gobierno".
El concejal ha indicado que están trabajando para conocer la previsión "de ingresos reales" con el fin de ver "cuándo podemos pagar todas las deudas que tenemos, que en estos momentos no podemos pagar".
López Garrido ha dicho que el Ayuntamiento, a día de hoy, tiene para pagar las nóminas y los seguros sociales, pero no ha descartado que incluso puedan tener problemas para estos gastos, por ejemplo, en el mes de diciembre, con la paga extra, si los ingresos siguen sin llegar.
Ha afirmado que tendrán que hacer recortes en el presupuesto y ha pedido al PSOE e IU que apoyen las medidas que tengan que proponer para conseguir mejorar la situación económica del Ayuntamiento.


Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20110725/local/albacete/denuncia-36millones-impagos-201107251752.html (http://www.laverdad.es/albacete/20110725/local/albacete/denuncia-36millones-impagos-201107251752.html)
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 02, 2011, 08:07:27
Pérez vería bien que la Junta baje el sueldo a los funcionarios

El presidente de la patronal aseguró que «sí compartiría» esta medida si el Gobierno la tomara

 
El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (Feda), Artemio Pérez, afirmó ayer con un rotundo «sí, por supuesto» que compartiría una posible reducción del sueldo de los empleados públicos de la Junta de Comunidades.
 
Pérez se pronunció así, al ser preguntado, durante una rueda de prensa, sobre la ampliación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, avanzó que anunciará hoy mismo, para seguir recortando en gasto.
 
El presidente de la patronal albaceteña advirtió que 2012 «va a ser un año durísimo para esta comunidad». Por lo que aseguró que las administraciones «tienen que hacer los deberes», al tiempo que recordó que la mayoría de los empresarios empezaron ya a tomar medidas contra la crisis en 2008.
 
Cuestionado por en qué cree que recortará Cospedal cuando hoy haga su nuevo anuncio, ayer Artemio Pérez, le 'recomendó' que recorte «el gasto de la propia Administración» y aseguró que «no creo que toque áreas como la Sanidad porque ha dicho que no lo hará».
 
Lamentó, eso sí, que ya han anunciado que no habrá para 2012 presupuesto para inversiones e infraestructuras y que «eso afectará a las empresas que se dedican a ello». Precisamente, ante esta falta de inversiones e infraestructuras añadió que «lo mismo sobra la Consejería de Infraestructuras». Y consideró que «a los técnicos no se les puede despedir pero sí bajarles el sueldo», justificando que la carga de trabajo es menor.
 
Hizo referencia, «y no digo dónde es» a que a veces uno se encuentra gente en la administración «jugando al futbolín en la cafetería» o que «vas a un departamento» en el que trabajan «cuarenta» personas y «no hay nadie» aunque sean las 10:30 horas de la mañana.
 
Por eso no rechazó que pueda darse una posible reducción del sueldo de los empleados públicos, especialmente de aquellos que se encuentran en áreas donde, como consecuencia de la crisis, se ha reducido la carga de trabajo en esos departamentos.
 
Negociación colectiva

Por otro lado, y cuestionado por qué esperade la negociación colectiva con el nuevo Gobierno del presidente electo Mariano Rajoy, Pérez subrayó que espera «que legisle durante el mes de enero».
 
Además, pidió al nuevo Gobierno «hacer los deberes» antes de que «unos señores grandes que no hablan español» -en referencia al Fondo Monetario Internacional- «vengan a decirnos lo que tenemos que hacer».
 
El presidente de Feda, en sus declaraciones, advirtió, además, que mientras «nosotros llenamos miles de folios» con lasp ropuestas esos «señores» traen los 'deberes' en «un solo folio» y con medidas muy claras. Así, puso como ejemplo los 'deberes' que desde el Fondo Monetario Internacional les llevaron a Portugal, como una importante reducción de las pensiones o un plazo máximo de seis meses en la prestación por desempleo.
 
Reconoció que muchas de las propuestas de la patronal fueron aprobadas en el plan electoral del PP, aunque más las de carácter económico que las de contenido social. Pidió al Gobierno que legisle, aunque mantenga las reuniones de rigor con sindicatos y empresarios de cara a adoptar las nuevas medidas en materia laboral.
 
No se endeudan por ellos

En referencia a cómo valoraba los 1.500 millones en que la Junta iba a solicitar endeudarse más para pagar facturas atrasadas, Pérez dejó claro que no lo hacen para pagar a los empresarios porque «a nosotros nos deben 33 millones de euros».
 
«Para los empresarios no es», destacó Pérez, que enumeró que será para pagar otros servicios como pueda ser la Sanidad o los Servicios Sociales.
 
Además, Artemio Pérez alertó que por esos 1.500 millones «colocándolos bien» el Gobierno regional todavía tendrá que pagar, en diez años, otros tantos millones de euros en intereses.
 
Desde los sindicatos CC OO y UGT se mostraron críticos con la propuesta del presidente de Feda en relación con la posible bajada de sueldos a empleados públicos de la Junta. Insistieron en que los funcionarios no son los culpables de la crisis y no pueden ser quienes la vuelvan a acabar pagando. Alertaron que su pérdida de poder adquisitivo repercutirá en un descenso del consumo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111202/albacete/perez-veria-bien-junta-20111202.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20111202/albacete/perez-veria-bien-junta-20111202.html)




Interesante propuesta la de este subastador de mulas. Irónico que además lo diga el mismo día en que inaugura la nueva sede de pastoreo y trashumancia (FEDA) que está construida sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y con un 32,5% financiado por la JCCM.

También es curioso que se le olvide a este buen hombre lo que dice el Foro Económico Mundial sobre el empresariado español, especialmente sobre la meritocracia que existe en la empresas españolas y la formación de sus directivos.
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: jjrg en Diciembre 24, 2011, 05:09:47
El Ayuntamiento duplica su deuda con los proveedores en solo seis meses

Las medidas financieras puestas en marcha por el PP no han impedido que las facturas sin pagar alcancen ya los 50 millones de euros

En solo seis meses, el Ayuntamiento de Albacete ha duplicado la deuda con sus proveedores, la mayoría de ellos autónomos, pymes y asociaciones-, pasando de los 25 millones de euros de facturas pendientes de pago que se contabilizaban en junio de este año, a los 50 millones de euros que se sumarán a 31 de diciembre de 2011. Y es que, tal y como justificó ayer la alcaldesa Carmen Bayod, la ciudad «sigue funcionando» y el gobierno socialista anterior «nos dejó sin liquidez alguna».

Ni las medidas de austeridad puestas en marcha por el Partido Popular -que conseguirán ahorrar en el presente ejercicio unos 2,5 millones de euros y otros dos millones a lo largo del mandato por recortar la asignación a grupos municipales y personal de confianza- ni las operaciones financieras que está firmando para satisfacer algunas de estas facturas, han impedido que la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores se haya multiplicado por dos, alcanzando ya los 50 millones de euros.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, a preguntas de los medios, insistiendo que, a 31 de diciembre de 2011, las facturas que estarán pendientes de abonar sumarán 50 millones de euros, una cifra que se ha alcanzado porque el anterior equipo de Gobierno socialista «nos dejaron sin liquidez» y, mientras tanto, «la ciudad sigue funcionando con normalidad, afortunadamente».

El pasado 13 de diciembre, Carmen Bayod presentaba los resultados del crédito ICO, con los que el Ayuntamiento ha podido satisfacer el pago de 1.283 facturas a 352 proveedores, que en su conjunto han supuesto un desembolso de 7,2 millones de euros, que adelantará la entidad financiera de Globalcaja.

Con todo y con esto, ese mismo día la regidora local arremetía con la política económica que realizó el anterior equipo de Gobierno del Partido Socialista, pues en los ejercicios 2009 y 2010 generó un agujero superior a los 25 millones de euros, «por gestionar por encima de sus posibilidades», decía por entonces Carmen Bayod.

En esta misma comparecencia, la alcaldesa popular reconocía que, a fecha 13 de diciembre, el agujero económico superaba los 46 millones de euros, cifra a la que ya se le habían restado los 7,2 millones procedentes del ICO.

Pues bien. Ayer, 23 de diciembre, diez días después, el Ayuntamiento formalizaba otra operación financiera con Globalcaja, para poner sobre la mesa otros 10 millones de euros para pagar facturas a proveedores. A pesar de esta cantidad, a 31 de diciembre quedarán otros 50 millones de facturas impagadas a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y asociaciones que han trabajado o trabajan para la administración local.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111224/albacete/ayuntamiento-duplica-deuda-proveedores-20111224.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20111224/albacete/ayuntamiento-duplica-deuda-proveedores-20111224.html)


Vaya vaya.... La deuda generada por el PSOE en 4 años la han generado ellos en 6 meses... pero claro, la culpa es del PSOE xD ¿No se supone que iban de salvadores del mundo? Me temo que el fin del mundo es culpa tambien del PSOE... xD
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 24, 2011, 13:18:23
Yo me pregunto:

Si de la "deuda" están restando lo que reciben del ICO y Globalcaja (que es también deuda), ¿no estarán hablando en realidad de "pasivo a corto"?

¿Cuanto sumará toda la deuda real del del Ayuntamiento?
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: albacetesiempre en Diciembre 24, 2011, 15:52:07
El Ayuntamiento duplica su deuda con los proveedores en solo seis meses

Las medidas financieras puestas en marcha por el PP no han impedido que las facturas sin pagar alcancen ya los 50 millones de euros

En solo seis meses, el Ayuntamiento de Albacete ha duplicado la deuda con sus proveedores, la mayoría de ellos autónomos, pymes y asociaciones-, pasando de los 25 millones de euros de facturas pendientes de pago que se contabilizaban en junio de este año, a los 50 millones de euros que se sumarán a 31 de diciembre de 2011. Y es que, tal y como justificó ayer la alcaldesa Carmen Bayod, la ciudad «sigue funcionando» y el gobierno socialista anterior «nos dejó sin liquidez alguna».

Ni las medidas de austeridad puestas en marcha por el Partido Popular -que conseguirán ahorrar en el presente ejercicio unos 2,5 millones de euros y otros dos millones a lo largo del mandato por recortar la asignación a grupos municipales y personal de confianza- ni las operaciones financieras que está firmando para satisfacer algunas de estas facturas, han impedido que la deuda del Ayuntamiento con sus proveedores se haya multiplicado por dos, alcanzando ya los 50 millones de euros.

Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, a preguntas de los medios, insistiendo que, a 31 de diciembre de 2011, las facturas que estarán pendientes de abonar sumarán 50 millones de euros, una cifra que se ha alcanzado porque el anterior equipo de Gobierno socialista «nos dejaron sin liquidez» y, mientras tanto, «la ciudad sigue funcionando con normalidad, afortunadamente».

El pasado 13 de diciembre, Carmen Bayod presentaba los resultados del crédito ICO, con los que el Ayuntamiento ha podido satisfacer el pago de 1.283 facturas a 352 proveedores, que en su conjunto han supuesto un desembolso de 7,2 millones de euros, que adelantará la entidad financiera de Globalcaja.

Con todo y con esto, ese mismo día la regidora local arremetía con la política económica que realizó el anterior equipo de Gobierno del Partido Socialista, pues en los ejercicios 2009 y 2010 generó un agujero superior a los 25 millones de euros, «por gestionar por encima de sus posibilidades», decía por entonces Carmen Bayod.

En esta misma comparecencia, la alcaldesa popular reconocía que, a fecha 13 de diciembre, el agujero económico superaba los 46 millones de euros, cifra a la que ya se le habían restado los 7,2 millones procedentes del ICO.

Pues bien. Ayer, 23 de diciembre, diez días después, el Ayuntamiento formalizaba otra operación financiera con Globalcaja, para poner sobre la mesa otros 10 millones de euros para pagar facturas a proveedores. A pesar de esta cantidad, a 31 de diciembre quedarán otros 50 millones de facturas impagadas a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y asociaciones que han trabajado o trabajan para la administración local.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20111224/albacete/ayuntamiento-duplica-deuda-proveedores-20111224.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20111224/albacete/ayuntamiento-duplica-deuda-proveedores-20111224.html)


Vaya vaya.... La deuda generada por el PSOE en 4 años la han generado ellos en 6 meses... pero claro, la culpa es del PSOE xD ¿No se supone que iban de salvadores del mundo? Me temo que el fin del mundo es culpa tambien del PSOE... xD


Pero esto es "normal", si los beneficios son escasos y los gastos son abundantes hace que la deuda aumente, y mas que va aumentar cuando paguen a todas las deudas que aun deben.
Título: Re:Economía Albacete
Publicado por: Administrador en Marzo 31, 2012, 13:40:16
La oposición municipal estudia recurrir la tramitación del plan de ajuste del PP

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete van a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra la tramitación del plan de ajuste económico, mediante el cual el equipo de Gobierno de Carmen Bayod quiere ahorrar 10,2 millones de euros este año y 14,3 millones anuales entre 2013 y 2022.
De momento, éste ha sido el resultado de la monumental protesta que se vivió el pasado jueves en el interior de la Casa Consistorial, durante la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, donde quedó aprobado el citado plan de ajuste, entre cuyas medidas se encuentra reducir en un 5% el complemento específico de los trabajadores municipales y no renovar contratos de programas subvencionados, propuestas que precisamente desataron el enfado de funcionarios, laborales e interinos.
Ayer en rueda de prensa, parte del grupo municipal del Partido Socialista anunciaba su intención de estudiar la presentación de una demanda contra la tramitación del plan de ajuste, y en concreto, su inclusión fuera del orden del día de la sesión plenaria a pesar de tratarse «de un plan con mucha trascendencia que se nos entregó a la oposición con menos de 24 horas de antelación».
Así lo avanzó el portavoz municipal socialista, Antonio Martínez, que aunque admitió que la normativa permite convocatorias urgentes y extraordinarios, «dado el calado del plan estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso».
Pero las conclusiones del Grupo Socialista de lo que ocurrió en la mañana del jueves fueron mucho más duras y críticas con el equipo de Gobierno de Bayod, a quien acusaron de mantener una actitud «prepotente, intransigente y vengativa».
En opinión de los socialistas, la «intransigencia» de la alcaldesa por no querer cambiar la fecha del pleno «provocó los altercados que tuvieron lugar en la puerta del Ayuntamiento» donde se produjeron varias agresiones a los manifestantes por parte de los antidisturbios. A pesar de esto, «la señora Bayod no dudó en mantenerse en el sillón importándole bien poco lo que estaba ocurriendo fuera y aprovechó que nos fuimos nosotros para aprobar los despidos y la bajada indiscriminada de sueldos de los trabajadores municipales», relató Martínez. Para los socialistas, el «alarde de poder» del gobierno municipal tuvo su contestación por parte de la ciudadanía, «que empieza a estar harta de comulgar con ruedas de molino». Y advirtió: «quien hace un mal uso del poder que le entregan los vecinos en las urnas, no le resta legitimidad para ejercerlo, pero sí que le quita crédito, y mucho, a quien lo practica». Antonio Martínez también consideró que el Partido Popular está haciendo «un muy mal uso» de la confianza que depositó una amplia mayoría de la ciudadanía albaceteña, están «defraudando con sus acciones y actitudes» a sus votantes y están «tergiversando» su programa electoral haciendo «todo lo contrario» de lo que prometieron en campaña. En definitiva, «han mentido a la ciudadanía».
Las palabras más duras procedentes de las filas socialistas vinieron cuando Antonio Martínez calificó de «vengativa» a Carmen Bayod por romper trece años consecutivos de acuerdos entre los tres grupos políticos municipales, relaciones que ahora «ha dinamitado» por aprobar fuera del orden del día del pleno «una propuesta desconocida» por los grupos de la oposición y cuando en el salón de plenos solo se encontraban los concejales y concejalas del PP: «La alcaldesa debe saber que quien siembra vientos recoge tempestades», enfatizó Martínez.
Miopía política
No obstante, el Grupo Municipal Socialista le aseguró al PP que todavía está tiempo de corregir «su actitud» y de convocar a las secciones sindicales para «dialogar, no para imponer» y para minimizar los daños que provocará el plan de ajuste «pactando con los grupos de la oposición otro tipo de medidas» y exigiéndole al Gobierno de Castilla-La Mancha que pague «la millonaria deuda» que mantiene con el Ayuntamiento. De no hacerlo, «además de intransigente, prepotente y vengativa, demostrará tener una miopía política preocupante».
En términos similares se expresó la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Victoria Delicado. La representante de la coalición izquierdista mostró su preocupación por el contenido del plan de ajuste presentado por el equipo de gobierno municipal.
Especialmente preocupante, en opinión de Delicado, es el hecho de que las medidas elaboradas vayan a suponer el despido de al menos un centenar de empleados dependientes del Ayuntamiento albaceteño. «El adelgazamiento del Consistorio va a ser a costa de los empleados municipales», añadió la representante de IU quien recordó que sufrirán importantes recortes.
Para Delicado sí había otra forma de hacer las cosas y de elaborar un plan de ajuste diferente. En este sentido indicó que se podrían haber buscado otras vías de financiación. También se quejó de que en ningún punto del plan se tenga en cuenta el cobro de los 15 millones de euros que la Junta adeuda al Ayuntamiento de Albacete con cargo a la anualidad de 2011.
Delicado, como Martínez, subrayó que su grupo está estudiando poner un recurso contra el procedimiento seguido a la hora de tramitar el plan. Denunció las dificultades de la oposición para estudiar el contenido del mismo al no respetar los plazos el equipo de gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20120331/albacete/oposicion-municipal-estudia-recurrir-20120331.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20120331/albacete/oposicion-municipal-estudia-recurrir-20120331.html)