Autor Tema: Estatuto de Autonomía de CLM  (Leído 864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Estatuto de Autonomía de CLM
« en: Abril 21, 2010, 23:47:54 »
Bueno, como sabeis hoy ha sido rechazado en la comisión constitucional del congreso la reforma del Estatuto de CLM y ahora ya hace pareja de baile junto con el del País Vasco.

Los hechos son:

1 - En Enero de 2007 sale de las Cortes Regionales el proyecto de reforma por unanimidad. Vota a favor el PP. En este proyecto aprobado se ponía fecha de caducidad al trasvase.

2 - En el congreso empieza un laaaaaargo debate. Llueven ataques desde Murcia y Valencia al proyecto del estatuto de CLM. El PP guarda silencio.

3 - Los socialistas regionales y del gobierno central ceden y deciden no fijar fecha de caducidad al trasvase pero si tener una reserva estratégica de 6.000 Hm3. Murcia y Valencia, lejos de ceder, aumentan mas aún sus ataques. El PP a nivel nacional (el regional es apartado) propone 600Hm3. Cospedal ya no respeta lo firmado.

4 - PSOE vuelve a ceder (rozando la traición a la propia comunidad) y rebaja hasta 4.000 Hm3 esta reserva estratégica.

5 - PP (Valcarcel, Camps y Cospedal) los acepta pero no como una reserva intocable si no solo como "deseo" de lo que la Junta cree que es necesario para CLM. En la práctica esto no cambiaría en nada la situación actual: Sus informes no son vinculantes ni preceptivos ni necesarios para realizar un trasvase.

6 - PSOE no lo acepta. Se presenta el proyecto de los 4.000 Hm3 y PP vota en contra.


Conclusión: Me extendería mucho mas ... especialmente hablando de Valcarcel y Cospedal (muy muy muy especialmente de esta última), pero resumiré diciendo que la próxima vez que presentemos una reforma del Estatuto de Autonomía deberíamos bajarnos directamente los pantalones con el culo apuntando a Valencia y Murcia, de esa forma tardariamos menos en que nos jodieran.
« última modificación: Abril 21, 2010, 23:54:04 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5450
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Estatuto de Autonomía de CLM
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2010, 13:55:10 »
Barreda pide un Pleno en las Cortes para plantear la retirada del Estatuto

El presidente de C-LM, José María Barreda, acompañado por todos los integrantes que forman la mesa del agua,  compareció públicamente para decir de forma clara y contundente que “la propuesta presentada por el PP en el último momento en referencia al Estatuto es, sencillamente, inaceptable e incluso humillante”. Ante esta situación, anunció que pedirá la celebración “lo antes posible” de un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha, para “discutir sobre lo que ha ocurrido y plantear su retirada”, instantes después de afirmar con rotundidad que “Castilla-La Mancha tiene quien la defienda” y ante los gestos de conformidad de los componentes de la mesa del agua.
El presidente insistió en que “no voy a tolerar que se nos califique como insolidarios y que no se respete nuestra condición preferente sobre el agua como cuenca cedente que somos” ya que “el agua es fundamental para el desarrollo de nuestra región”, algo con lo que justificó la falta de acuerdo entre PSOE y PP en materia estatutaria, ya que “no voy a permitir la retirada de cualquier referencia positiva en relación al agua en el Estatuto”.
Durante su intervención recordó que “desde el primer momento he intentado llegar a acuerdos con De Cospedal”, hasta el punto de asegurar que “me hubiera gustado haber podido ir de la mano con la presidenta del PP regional y compartir con ella los aplausos; pero no ha sido posible” considerando que “se ha comportado como un verdadero caballo de Troya de otros intereses”. Esta afirmación la justificó incidiendo en que “parecía que se podría llegar a un consenso cuando sólo era presidenta regional de su partido, pero cuando cambiaron sus condiciones personales en el partido, con ellas cambió su forma de entender el Estatuto”. Además, consideró que “aceptar la propuesta del PP supondría suprimir la referencia a la reserva hidrológica, suprimir la preferencia de C-LM en relación al agua, suprimir los informes previos y preceptivos para que se autoricen trasvases e incluso suprimir una alusión directa a la disposición primera del Plan Hidrológico Nacional en la que se defienden con claridad los intereses de la región”.
El presidente Barreda también mostró su indignación por el hecho de que otros textos estatutarios sí recojan alusiones a una reserva de agua estratégica, citando como ejemplo de ello el de Aragón “y en Ca-LM no se nos permita hacerlo”.
Cerró su intervención asegurando que “seguiremos luchando con fuerza para defender los intereses de nuestra región y de mis paisanos” sin mirar en ningún momento “los resultados electoralistas ya que, en estos momentos, lo realmente importante es defender C-LM y lograr una reserva estratégica de agua para fomentar nuestro desarrollo, en el cual necesitamos el agua”.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/13322
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)