Autor Tema: ¿Quien protege a la protectora?  (Leído 720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado comepipasno

  • Acceso SS
  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 51
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
¿Quien protege a la protectora?
« en: Julio 18, 2011, 10:53:26 »
El Arca de Noé advierte de que si el Ayuntamiento no paga tendrá dificultades para mantener el albergue
La deuda municipal ya supera los 80.000 euros y de no adelantarse algo no se podrán abonar nóminas ni facturas a proveedores
La difícil situación económica que sostiene el Ayuntamiento de Albacete está afectando sobremanera a muchas entidades sin ánimo de lucro que, desde hace muchos años, sostienen su actividad voluntaria gracias, entre otras cosas, a las subvenciones públicas. Pero llegados los recortes, precisamente son estas colaboraciones económicas las primeras de las listas.
Asprona, la ayuda a domicilio, las residencias geriátricas, las limpiadoras de los hospitales... ya han levando la voz de alarma por situaciones insostenibles debido a salarios impagados, circunstancias a las que en breve podría unirse la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé', que no podrá hacer frente a las nóminas de sus trabajadores ni a las facturas de sus proveedores si el Ayuntamiento no le abona lo que le debe, hasta ahora, más de 80.000 euros.
La presidenta de la Asociación Protectora, Elena Arrán, acompañada por tres vocales de la junta directiva, se reunieron recientemente con la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, para trasladarle la necesidad urgente de empezar a cobrar, al menos, una parte del dinero adeudado porque, de no ser así, «si no recibimos ninguna aportación no podremos afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores ni las facturas de los proveedores», asegura a este diario Llanos Núñez, que explica que, en dicho encuentro, la concejal 'popular' no se comprometió a avanzarles una fecha para el ingreso de lo adeudado, aunque aseguró que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular harán todo lo posible por abonarlo «cuanto antes».
«La sensación que nos quedó en esta entrevista -explica Llanos Núñez- es que la concejal está muy sensibilizada con el tema del abandono de animales y nos mostró sus ganas de colaborar y hacer cosas por estos animales».
El servicio de recogida de animales abandonados que gestiona 'El Arca de Noé' le cuesta al Ayuntamiento 13.341 euros al mes, aunque a la Protectora este servicio le supone un desembolso real de 16.948 euros, por lo que la diferencia de 3.607 euros la asume cada mes la asociación.
A este gasto mensual hay que sumarle lo que supone desarrollar otros servicios extras que también asume la Protectora de Animales, como las esterilizaciones y castraciones realizadas -807 el pasado año-, el mantenimiento de un segundo vehículo para la recogida de perros abandonados, pues el Ayuntamiento solamente asume uno, el gasto que suponen los viajes para trasladar a los animales que se adoptan en el extranjero, el control de ocho colonias de gatos callejeros, los salarios de cuatro trabajadores más de los que contempla el convenio firmado con el Consistorio y los gastos que se emplean en la elaboración de material educativo y de concienciación, folletos, cartelería, visitas a colegios y otros centros.
El gasto mensual
En total, la Protectora de Animales calcula que su gasto mensual puede rondar casi los 22.000 euros, lo que le obliga a tener que aportar con cuotas de socios y voluntarios unos 9.000 euros mensuales para cubrir todos los gastos que genera tanto el albergue como los servicios que presta.
En este sentido, Llanos Núñez especificó que en esta media de gastos mensuales no se han incluido diversas inversiones de gran importancia que la Protectora tuvo que afrontar el pasado año, como fue la instalación de una nueva caldera, que supuso un desembolso de 6.000 euros, la colocación de nuevos depósitos de agua, que costó 2.000 euros, así como otros 20.00 euros que se tuvieron que destinar a las obras del albergue que fueron necesarias para arreglar la zona de quirófano, clínica y oficinas que se encontraban en pésimas condiciones debido a las últimas nevadas, que provocaron la aparición de numerosas grietas y que el techo del quirófano cediera.
El mayor gasto que tiene que afrontar la Protectora de Animales es para el pago de salarios de sus trabajadores, que al año supone más de 96.000 euros, aunque inmediatamente después lo más importante para esta asociación es la compra de pienso para los animales que tiene a su cargo, una adquisición que el pasado año registró un pago de más de 31.000 euros, es decir, que con la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Protectora, de no abonar nada, nóminas de trabajadores y pienso -por no poder pagar a los proveedores- serán los más afectados. Ante esta situación, la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'El Arca de Noé' de Albacete ha hecho un llamamiento a sus socios y amigos «para que nos sigan apoyando en estos difíciles momentos, para que entre todos aguantemos el tirón y podamos seguir trabajando por los animales abandonados de nuestra ciudad», máxime además cuando ahora la Protectora afronta una etapa mucho más complicada, como consecuencia del incremento del abandono de animales motivado por las vacaciones estivales. No en vano y según las cifras aportadas por la propia Asociación, desde enero hasta junio de este mismo año, la Protectora ha recogido ya 486 perros y 132 gatos, aunque solamente el pasado mes de junio recogió 82 perros y 35 gatos que se encontraban sin propietario.
De ellos, 216 perros han conseguido un dueño en el extranjero, fórmula gracias a la cual El Arca de Noé puede dar salida a muchos animales abandonados, especialmente galgos, que son adoptados por familias del Centroeuropa, donde se tiene más estima a esta raza. Directamente en el albergue municipal, la asociación pudo dar en adopción a 108 perros durante el primer semestre de 2011.
En el caso de los gatos, las adopciones son más complicadas, aunque también tienen más tirón en el extranjero que en la propia provincia albaceteña. Así, en el mismo periodo de este año, desde el albergue se pudieron tramitar 75 adopciones de gatos que nada tienen que ver con las 9 que se realizaron en el ámbito nacional.


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110718/albacete/quien-protege-protectora-20110718.html