Autor Tema: UCLM en Albacete  (Leído 36144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5454
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #40 en: Abril 02, 2008, 01:44:27 »
La Junta propone ampliar Medicina e implantar Telecomunicaciones y Farmacia en Albacete
En pleno debate sobre la adaptación de las titulaciones universitarias al espacio europeo la Junta sorprendió ayer con una propuesta para incrementar las enseñanzas superiores en Castilla-La Mancha, tras casi una década sin incorporar nuevas titulaciones.

La propuesta, que dio a conocer el propio presidente regional, José María Barreda, en una rueda de prensa convocada tras la celebración del Consejo de Gobierno, contempla la incorporación de diez nuevas titulaciones en los cuatro campus de la Comunidad.

Barreda explicó que la Junta trasladará esta petición al Consejo de Gobierno de la propia Universidad así como pedir el informe de su Consejo Social para la implantación de las nuevas titulaciones.

En lo que atañe a Albacete la Junta proponer que se amplíe el número de plazas de la Facultad de Medicina, en teoría para dar respuesta a uno de los principales problemas que tiene la Comunidad, la falta de personal sanitario, especialmente de médicos. Amparados en este mismo motivo, la Junta ha propuesto crear otra Facultad de Medicina en la Comunidad, pero no en Toledo como había solicitado el sindicato CSI-CSIF, sino en Ciudad Real.

Así lo reconoció el propio Barreda en su presentación, en la que aseguró que con la ampliación de titulaciones de Medicina se quiere dar respuesta a la necesidad que tiene la región de sacar promociones de 350 médicos al año.

El presidente regional, que señaló también que los futuros hospitales de Cuenca y Toledo se convertirán en hospitales universitarios, y achacó el déficit de facultativos que actualmente se sufre en toda España a la «imprevisión» que hubo cuando se instauró el «númerus clausus» para limitar el acceso de alumnos a los estudios de Medicina, que ha provocado un «vacío en la formación que llega hasta nuestros días».

Hasta dentro de diez años

No obstante, advirtió de que, pese al aumento de plazas para estos estudios en Castilla-La Mancha , los estudiantes no estarán en condiciones de ejercer la medicina hasta dentro de diez años, por lo que «vamos a tener un tiempo de problemas en que nos tendremos que apañar con lo que hay y lo que podamos importar».

Además de la ampliación de Medicina, para el campus de Albacete el Gobierno regional también propone que se implanten las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Telecomunicaciones (cuya diplomatura existe ya en Cuenca) y de Farmacia.

De este modo, la Universidad de Castilla-La Mancha pasaría a ofrecer doce titulaciones, ya que las dos de nueva incorporación se sumarían a las diez con que cuenta el campus albaceteño en la actualidad (Medicina, Económicas y Empresariales, Derecho, Humanidades, Agrónomos, Informática, Industriales, Enfermería, Magisterio y Relaciones Laborales). Todas ellas, si se mantiene el mapa actual, pasarán a ser titulaciones de grado con la adaptación europea y contarán con cuatro años de duración, al igual que aquellas que se incorporarán en el futuro.

Y es que desde hace más de diez años la Universidad de Castilla-La Mancha no había incorporado una titulación de ciclo largo. De hecho, la última que se incorporó en Albacete fue Medicina, que se implantó para el curso 1998/1999, y en las mismas fechas se incorporaron otras enseñanzas en la Comunidad como Caminos en Ciudad Real o Ciencias del Medio Ambiente y Ciencias del Deporte en Toledo.

La Junta fue muy equitativa en su propuesta ya que pretende que cada campus incorpore dos nuevas titulaciones. Así Ciudad Real contará con Psicología (que sería de nueva implantación en toda la Universidad), además de Medicina; mientras que en Cuenca se propone implantar las enseñanzas de nueva implantación para la entidad académica Periodismo y de Turismo (que también se disputaba con Toledo); mientras que en la capital regional se apuesta por incorporar Arquitectura y Traducción e Interpretación (nueva). Además, se propone que en el Centro Universitario de Talavera de la Reina se implanten las enseñanzas de Enfermería y de Informática (que ya se ofrecen en diversos campus).

61 titulaciones

La nueva oferta educativa permitiría alcanzar las 61 titulaciones de grado en Castilla-La Mancha, con los campus de Albacete y de Ciudad Real con un mayor número de enseñanzas.

Pero la propuesta no se queda en los títulos de grado, ya que también se propone que se contemplen ciertas enseñanzas de postgrado ligadas a los compromisos electorales de Barreda y a la realidad empresarial de Castilla-La Mancha. Así, independientemente de la oferta de postgrado de la Universidad, la Junta pide la implantación de uno de Formación de profesorado de Enseñanza Secundaria «como respuesta al compromiso del Gobierno regional con la educación»; uno de Energías Renovables «basado en la creación en Puertollano de importantes centros de investigación en esta materia»; y de Aeronáutica «como apoyo al desarrollo de la industria de este sector emergente en Albacete».

El objetivo de la implantación de estas nuevas titulaciones es sumar 3.000 nuevos alumnos a los más de 27.000 que ya cursan estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Barreda cifró en 34 millones de euros la inversión necesaria para la puesta en marcha de las nuevas titulaciones y confió en que las primeras puedan empezar a implantarse en un par de cursos. No obstante, reconoció que su puesta en marcha no tiene en todos los casos el mismo grado de complicación, «pues hay especialidades en que es difícil encontrar doctores con la capacitación que exige la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)».

Para el presidente este incremento en el número de titulaciones «sólo es comparable al impulso que se produjo en el momento de creación de la Universidad de Castilla-La Mancha».

Los empresarios de la Región, a través de las Cámaras de Comercio, mostraron ayer su satisfacción por la noticia ya que consideran que «la formación es fundamental para el desarrollo económico regional, y que esta nueva oferta formativa servirá para engrasar el motor de la economía de la Región, algo que sin duda, repercutirá positivamente en el sector empresarial».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080402/albacete/junta-propone-ampliar-medicina-20080402.html



Ataz cifra entre siete y nueve años el plazo para poner en marcha las nuevas enseñanzas

Los diez nuevos títulos que implantará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se pondrán en marcha en un plazo de 7 a 9 años, según anunció ayer en Ciudad Real el rector, Ernesto Martínez Ataz, quien subrayó que esta ampliación es el mayor reto que ha asumido nunca la institución.

Martínez Ataz compareció en rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno solicitara el acuerdo del Consejo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el informe de su Consejo Social para implantar diez nuevas titulaciones de grado en la institución académica.

El rector manifestó que implantar las nuevas titulaciones supondrá una inversión de entre 20 y 30 millones de euros y hará que la Universidad de Castilla-La Mancha crezca entre un 25 y un 33% en dimensión, en profesorado, en personal de administración y en presupuesto.

«Será un salto importantísimo, transcendental para nuestra Universidad», ha dicho el rector, quien ha indicado que la oferta de nuevos estudios «es completa, ambiciosa, y atiende la demanda social de Castilla-La Mancha».

A su juicio, la ampliación «permitirá que nuestra comunidad, no sólo atienda las necesidades que plantean sus ciudadanos, sino que nos podremos colocar estratégicamente como punto de referencia en investigación, desarrollo e innovación».

Alguna para el 2009

Además, Martínez Ataz avanzó que, aunque la implantación de todas las carreras llevará tiempo, se espera que en el curso 2009-10 se imparta ya una titulación en cada campus.

La principal dificultad para llevar a cabo la propuesta del Gobierno será encontrar los profesores «competentes» necesarios para hacerlo.

Otro de los problemas con los que se enfrenta la Universidad es la escasa disponibilidad de suelo en los Campus, motivo por ya se ha pedido ayuda a los responsables municipales.

Martínez detalló que el Consejo Social se deberá reunir en los próximos días para aprobar la propuesta de la Junta, y que durante el próximo curso no podrá impartirse ningún título nuevo porque deben ser aprobados previamente por la Agencia Nacional de Evaluación, que ya ha cerrado, este año, su plazo para este fin.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080402/albacete/ataz-cifra-entre-siete-20080402.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 95
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #41 en: Abril 02, 2008, 14:03:29 »
Pues noticia mala, yo tengo pensado hacer farmacia y me tengo que ir a alicante o valencia o incluso granada, pero prefiero hacerla en albacete, creo que las ampliaciones llegan muy tarde

Vete sin dudarlo a Alicante, Valencia o Granada.

Una universidad cuando empieza, los primeros años son un experimento, y los cobayas los alumnos.

Luego lo agradecerás en tu vida profesional, y lo notarás en tu salario.

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #42 en: Abril 02, 2008, 19:10:51 »
Compañero Adrovks, eres más nacionalista manchego que yo y eso que me considero defensor de mi tierra, porque todo lo ves bien.
Veamos, no hay que ver las cosas friamente para analizar que lo que han hecho es populista, todas las opiniones que se han vertido se nota de personas que han estudiado o que estudian y que han sufrido o no la Universidad de esta nuestra querida y amada tierra o de otros entornos.
Visto friamente es un sin sentido lo que han hecho, mira un ejemplo que no favorece a Albacete (para que no te pienses que miro el ombligo solo de mi ciudad), en Cuenca está la Ingenieria Tecnica de Telecomunicaciones, ¿no será más lógico que esté el Titulo de Ingeniero de Telecomunicaciones alli?, compartirían Departamentos, algunas asignaturas son las mismas y el Profesor nada más que tiene que andar un pasillo y no hacerse 160 Km, etc, etc.
Por otra parte, el asunto que comentas de lo de Bolonia y de la nueva titulación de Grado, te puedo certificar que vas un poquito perdido y mezclando criterios y comparaciones con las "arquitecturas", "medicinas" y los "postgrados" de Aeronautica, ¿como se come esto último?, yo creo que es un hito mundial tener un Postgrado antes que el titulo Universitario, yo creo que es de Guinness.
Por otra parte ¿me quieres indicar la web o el sitio donde hablan de que el Conservatorio Superior se va a Puertollano?, por si no lo sabes en Albacete hay un Conservatorio de Danza  http://www.dipualba.es/conservatorio/danza/ esta es la web para que lo veas, yo no digo que en Puertollano no lo haya, pero lo que si digo es que en Albacete si lo hay y luego, pues que lo de hacer un Conservatorio Superior no lo veo claro, más bien que alguien sin saber lo que dice ha dicho una cosa y luego es otra, ¿no será eso?.
Bueno de momento ya está.......seguiremos.
P.S.- ¡¡¡Ah!! yo eh ido a clase con 700 alumnos y no me ha pasado nada, ¿una barbaridad?....Si, pero eso no quiere decir que por ello se tuviera que hacer 10 clases de 70 alumnos, porque entonces harian falta 10 profesores (y seguro que 8 malisimos), en el punto medio la virtud, pero tampoco café para todos.
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 639
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #43 en: Abril 02, 2008, 21:53:08 »
Para poner un conservatorio superior de música hay que cumplir una serie de condiciones como ser una ciudad de mas de 100.000 hab, tener un número mínimo de estudiantes, etc.....

Hoy por hoy, la única ciudad que cumple los requisitos es Albacete y por ello viene la polémica desde hace, por lo menos, 15 años entre el conservatorio, la plataforma pro conservatorios superior y la junta.

Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 102
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #44 en: Abril 02, 2008, 21:59:59 »

PD: Por cierto, albasky, me gustaría saber qué carrera estudias, porque yo también estudio en la Universidad Politécnica de Valencia y, que sepa, no hay ninguna titulación que se estudie tres veces en el campus de Vera. De hecho, conozco sólo una carrera que se imparte en dos lugares diferentes (Organización Industrial) y todo el mundo piensa que es una completa aberración, un sinsentido que no conduce a ninguna parte.

Precisamente estudio Organización Industrial, y se puede estudiar por 3 vías diferentes:

En la EUITI
En la ETSII como especialidad de la general
En la ETSII como segundo ciclo

A las 3 vías puedes acceder desde la ingeniería técnica.

Entonces te parecerá una tontería que Ingeniería Industrial esté en Alcoy, que pertenece a la UPV o Telecomunicaciones en Gandía, que también pertenece a la UPV.
También Deusto o la Pontificia de Salamanca tienen Campus en Madrid, ¿dirías que son una aberración?

El repetir carreras en distintas provincias no me parece ilógico, el tema preocupante para mí es lo mal que se organizan en general y eso de que la UCLM tiene prestigio... lo siento, más quisiera yo, pero no es así en absoluto, por muy difíciles que pongan los exámenes. La UCLM tiene que mejorar en muchísimas cosas, calidad de enseñanza, reciclaje de profesores, becas e iniciativas para los alumnos, investigación y sobretodo menos compadreo y enchufe. Espero no ofender a nadie, yo soy la primera a quien le gustaría que las cosas no fueran así, pero es lo que hay. A ver si se ponen las pilas estos de la UCLM no solo en ampliar la oferta sino en mejorar la existente.

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #45 en: Abril 02, 2008, 22:31:26 »
Para poner un conservatorio superior de música hay que cumplir una serie de condiciones como ser una ciudad de mas de 100.000 hab, tener un número mínimo de estudiantes, etc.....

Hoy por hoy, la única ciudad que cumple los requisitos es Albacete y por ello viene la polémica desde hace, por lo menos, 15 años entre el conservatorio, la plataforma pro conservatorios superior y la junta.


Pues Puertollano va a romper con esas supuestas condiciones. El conservatorio de Danza acaba de ser construido, cumpliedo todos los requisitos minimos que plantea el grado superior, que son tener como minimo 6 aulas de 100 m2 cada una, 4 metros de altura y suelo entarimado de tipo "adagio", aulas teoricas, de maquillaje, etc... y como no, disponer anteriormente de grado elemental y medio con un numero minimo de alumnos.

Y con el de Música, tres cuartas partes de lo mismo, ya está todo más que listo. En poco tiempo ambos serán anunciados oficialmente. Y ya están preparando los trámites para en un futuro no muy lejano, acoger los estudios de Arte Dramatico.

Mi fuente? El alcalde de Puertollano, Joaquin Hermoso Murillo.


@Domus_AB:

No me parece todo bien, en absoluto. Es totalmente inentendible que Almadén siga teniendo esas ingenierias, unicamente por historia y que no estén donde deben de estar, que es Puertollano. Y con Ingenieria Quimica, Industriales y Quimicas de Ciudad Real, tres cuartas partes de los mismo. Ni los mismos profesores entienden porque no están en un campus en Puertollano, donde la mayor parte de los alumnos hacen las practicas y acaban trabajando, eso sin contar que la EU de Almadén esta llena de alumnos de Puertollano, y las facultades de Quimicas e Industriales de Ciudad Real igual.

El reparto de las nuevas titulaciones? Leyendo las noticias de hoy de médicos, colegio de psicologos, de periodistas... todos están mas que satisfechos, aparte de politicos, sindicatos y profesores, hoy ha sido un dia optimista.

Esta universidad es asi, y ningun campus es más que otro, porque todo pertenece a todos, y lo más justo es repartir a partes iguales. Porque eso no quita que cada equis tiempo aparezca una nueva carrera en equis campus, como ha sucedido anteriomente y seguira sucediendo.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #46 en: Abril 03, 2008, 07:27:05 »
El PP valora las nuevas titulaciones y la Junta habla de 3.000 alumnos más

La oposición pedirá al Gobierno regional que desvele los informes que las avalan Colectivos profesionales como el de los periodistas apoyan la iniciativa

El PP «valora» el anuncio de implantación de diez nuevas titulaciones de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha, pero va a pedir información al Gobierno regional de cuáles son «las razones técnicas que le han llevado a elegir estas titulaciones y no otras y en estas provincias y no otras».

Así lo ha manifestó en Toledo la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, quien señaló que este anuncio merece «una valoración positiva, porque si tenemos más titulaciones, los jóvenes podrán formarse en su región y permanecer aquí, una vez finalizada su formación».

«Sin embargo, tan importante como este anuncio es conocer los informes que avalan la decisión de que sean éstas y no otras las titulaciones que se van a implantar y por qué en estas provincias y no en otras», aseveró Guarinos, quien recordó la reivindicación de algún sector de Toledo para que Medicina se instale en esta ciudad, con motivo del nuevo hospital proyectado. En cuanto a la decisión de implantar en Cuenca estudios de Turismo, Guarinos calificó de «contradictoria» la postura del Gobierno regional, que rechazó hace cinco meses, la propuesta realizada por el PP.

3.000 nuevos alumnos

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, destacó la apuesta del presidente José María Barreda por impulsar la sociedad de la información, el fomento de la economía y el refuerzo de las políticas sociales a través de las nuevas titulaciones. Lamata subrayó la capacidad que ha demostrado la Universidad de Castilla-La Mancha para ir dando respuesta a las necesidades de la sociedad, y afirmó que el reto que ahora se plantea es «el mayor impulso al desarrollo universitario de la región».

Así, recordó que con la puesta en marcha de estas nuevas titulaciones -con una inversión prevista de 34 millones de euros- se espera aumentar en unos 3.000 la cifra de alumnos de la Universidad regional. En este sentido, destacó el impulso que se pretende dar a la sociedad de la información y las comunicaciones, con la puesta en marcha de las titulaciones de Informática, Periodismo y Telecomunicaciones, así como la actividad económica, con la implantación de los estudios de Arquitectura, Turismo o Interpretación, trabajando en colaboración con la iniciativa privada y reforzando la instalación de empresas con la formación de estudiantes mediante postgrados en aeronáutica o energías renovables. También recalcó la apuesta por el bienestar social con la ampliación de la Facultad de Medicina de Albacete y la nueva facultad de Ciudad Real, que tendrán capacidad para 350 plazas y podrán dar respuesta a la carencia de profesionales médicos en la región. Asimismo recordó que los futuros hospitales de Toledo y Cuenca serán hospitales universitarios y que con los estudios de Psicología, Enfermería y Farmacia se potencian «las ciencias de la salud».

CC OO también valoró la decisión de potenciar la oferta de titulaciones universitarias.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha (FAPCLM) consideró positiva la creación de la titulación de Periodismo en el campus de Cuenca, «porque significa una oportunidad laboral para los profesionales que actualmente desempeñan su labor en los medios de la región».

Una oportunidad que vendría dada porque estos profesionales «podrían participar en impartir los conocimientos específicos de la carrera, tras culminar los preceptivos cursos de doctorado». También valoran que con esta nueva titulación, los estudiantes ya no tendrán que abandonar la región para cursar estos estudios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080403/albacete/valora-nuevas-titulaciones-junta-20080403.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #47 en: Abril 03, 2008, 10:20:49 »
Genial idea...

A ver si despegamos y se implantan más carreras, que harían que los jóvenes no nos/se tengan que ir fuera

Además, me encantaría que Albacete se convierta en "ciudad universitaria", al estilo de, por ejemplo, Granada (porque Salamanca es decir demasiado)

Byesssssssssss
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado emijiro

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 12
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #48 en: Abril 03, 2008, 10:51:23 »
Precisamente estudio Organización Industrial, y se puede estudiar por 3 vías diferentes:

En la EUITI
En la ETSII como especialidad de la general
En la ETSII como segundo ciclo

A las 3 vías puedes acceder desde la ingeniería técnica.

Sí, las tres tienen el mismo acceso, pero los títulos que se obtienen son distintos: con uno (el de la ETSII) se obtiene el título de ingeniero industrial, mientras que con el segundo ciclo (que se estudia en la ETSII y en la EUITI) se obtiene el de ingeniero en organización industrial... y como sabrás, no son iguales, pues las competencias que se otorgan mediante uno y otro son distintas. Por lo tanto, yo considero que organización industrial (el segundo ciclo) sólo se puede estudiar en 2 lugares distintos en el campus de Vera, no 3. Tengo profesores bastante puestos en este tema, y consideran que esta situación es de chiste, y que se espera arreglar con los nuevos planes de estudio de Bolonia.

Entonces te parecerá una tontería que Ingeniería Industrial esté en Alcoy, que pertenece a la UPV o Telecomunicaciones en Gandía, que también pertenece a la UPV.

No, no me parece una tontería porque en Alcoy está ingeniería TÉCNICA industrial, no la de 5 años. Esta carrera se imparte en la misma universidad pero en distintas ciudades, y es normal que así sea por la demanda de titulados que tiene Y LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. En Castilla-La Mancha se imparte nada más y nada menos que TRES veces, y la población de CLM es mucho menor.

Además, en Gandía están las ingenierías TÉCNICAS de teleco, que no se pueden estudiar en el campus de Vera, por lo que tampoco están repetidas.

A mí no me parece una tontería repetir carreras, creo que las carreras deberían estar repartidas en función de la densidad de población y la demanda de titulados de las mismas, es decir, antes de poner una carrera se debería saber que realmente van a tener salida todos sus titulados, no sólo los de la primera promoción. Está claro que, por ejemplo en informática, los titulados que salgan de Talavera tendrán trabajo, pero muy posiblemente en Madrid.

@Adrokvs: Está claro que la gente de la zona de Talavera no se iba a Albacete o Ciudad Real a estudiar informática, como ahora tampoco irán a Albacete a estudiar teleco... seguirán prefiriendo Madrid. Por este motivo, ¿habría que poner también teleco en Talavera para que no se vayan? Siguiendo esta lógica, habría que poner en casi cada provincia todas las carreras. ¿Tiene esto sentido? Lo que se debería impulsar más son las ayudas para que la gente se desplace a estudiar dentro de la región y, ya de paso, fomentar más el sentimiento de región. Pero, claro, para eso también hacen falta mejores comunicaciones, más inversiones...

El tema este de la UCLM puede dar mucho de qué hablar, en realidad todo está relacionado con todo. Por ejemplo, habría que preguntarse también por qué la gente de Albacete que estudia caminos prefiere irse a Valencia antes que a Ciudad Real.

Saludos

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #49 en: Abril 03, 2008, 16:49:28 »
Sin duda alguna las comunicaciones tienen muchisimo que ver. Ya veremos que ocurre cuando Albacete y Ciudad Real esten comunicadas por autovia y el Ciudad Directo tarde menos de 2 horas.

Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 102
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #50 en: Abril 03, 2008, 17:36:54 »

Sí, las tres tienen el mismo acceso, pero los títulos que se obtienen son distintos: con uno (el de la ETSII) se obtiene el título de ingeniero industrial, mientras que con el segundo ciclo (que se estudia en la ETSII y en la EUITI) se obtiene el de ingeniero en organización industrial... y como sabrás, no son iguales, pues las competencias que se otorgan mediante uno y otro son distintas. Por lo tanto, yo considero que organización industrial (el segundo ciclo) sólo se puede estudiar en 2 lugares distintos en el campus de Vera, no 3. Tengo profesores bastante puestos en este tema, y consideran que esta situación es de chiste, y que se espera arreglar con los nuevos planes de estudio de Bolonia.


Es que yo escribí que se podía estudiar en dos lugares distintos (ETSII y EUITI), pero por 3 vías diferentes Y es que es así como se puede obtener la especialidad, de las formas anteriormente descritas.

El título es diferente, pero el trabajo a desarrollar es el mismo, yo trabajo en la rama de Organización Industrial, y el nombre del título es indiferente, lo importante es la especialidad escogida. La única diferencia de competencias es la firma en la construcción de naves, y en la especialidad de Organización Industrial no se firman muchas naves...

Cita de: emijiro
No, no me parece una tontería porque en Alcoy está ingeniería TÉCNICA industrial, no la de 5 años. Esta carrera se imparte en la misma universidad pero en distintas ciudades, y es normal que así sea por la demanda de titulados que tiene Y LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. En Castilla-La Mancha se imparte nada más y nada menos que TRES veces, y la población de CLM es mucho menor.

La ingeniería TECNICA industrial también está en Valencia, y obviamente la densidad de población de la Comunidad Valenciana es mayor que la de Castilla-La Mancha, pero es que en Castilla La Mancha hay una sola universidad para 4 provincias y la UPV UNICAMENTE ESTÁ EN LA PROVINCIA DE VALENCIA + ALCOY, puesto que en Castellón hay otra universidad, en Alicante otra, e incluso en Elche hay otra, por lo que estás comparando una oferta de titulaciones para una provincia + un pueblo, con la oferta de titulaciones para casi toda una comunidad autónoma (menos Guadalajara), osea 4 provincias. Incluso en la provincia de Valencia hay más de una universidad pública (ya no cuento las privadas) con titulaciones repetidas ( Ingeniería Química o ADE están en las dos universidades de la provincia de Valencia, UPV y UV). Por lo que fíjate si para una provincia se repiten carreras y a tí te parece mal que se repita ingeniería técnica industrial en diferentes provincias...

Cita de: emijiro
Está claro que, por ejemplo en informática, los titulados que salgan de Talavera tendrán trabajo, pero muy posiblemente en Madrid.
Un titulado en informática que salga de Talavera probablemente tenga su trabajo más cercano en Madrid, pero según tú, también debe estudiar allí, y el que no se lo pueda permitir que se aguante.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mí no me parece mal que se repitan carreras en diferentes provincias, pues demasiada fuga de personas tiene ya CLM. Lo que se debería exigir es que mejoren la calidad de la universidad en sí.

Saludos

« última modificación: Abril 03, 2008, 18:01:33 por albasky »

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #51 en: Abril 03, 2008, 18:39:12 »
Genial idea...

A ver si despegamos y se implantan más carreras, que harían que los jóvenes no nos/se tengan que ir fuera

Además, me encantaría que Albacete se convierta en "ciudad universitaria", al estilo de, por ejemplo, Granada (porque Salamanca es decir demasiado)

Byesssssssssss

Has ido a decir la que yo creo que es la ciudad universitaria por antonomasia en nuestro pais, Granada, con 56.000 alumnos na menos.

Desconectado emijiro

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 12
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #52 en: Abril 04, 2008, 14:44:40 »
La ingeniería TECNICA industrial también está en Valencia, y obviamente la densidad de población de la Comunidad Valenciana es mayor que la de Castilla-La Mancha, pero es que en Castilla La Mancha hay una sola universidad para 4 provincias y la UPV UNICAMENTE ESTÁ EN LA PROVINCIA DE VALENCIA + ALCOY, puesto que en Castellón hay otra universidad, en Alicante otra, e incluso en Elche hay otra, por lo que estás comparando una oferta de titulaciones para una provincia + un pueblo, con la oferta de titulaciones para casi toda una comunidad autónoma (menos Guadalajara), osea 4 provincias. Incluso en la provincia de Valencia hay más de una universidad pública (ya no cuento las privadas) con titulaciones repetidas ( Ingeniería Química o ADE están en las dos universidades de la provincia de Valencia, UPV y UV). Por lo que fíjate si para una provincia se repiten carreras y a tí te parece mal que se repita ingeniería técnica industrial en diferentes provincias...

No quiero decir que la Comunidad Valenciana sea un ejemplo a seguir, pero, según datos de universia.es, ingeniería técnica industrial sólo se puede estudiar en toda la CV en Valencia y Alcoy (esta carrera no la ofertan ni en la Universidad Miguel Hernández, ni la Universidad de Alicante, ni en la Jaime I de Castellón). Si tenemos en cuenta que la población de la CV es de casi 5 millones de habitantes, pues tenemos una escuela de ingeniería técnica industrial cada 2,5 millones de habitantes. ¿Y en Castilla-La Mancha? Pues tenemos una escuela cada 0,67 millones, teniendo en cuenta que la nuestra no es precisamente la comunidad más industrializada de España.

En el caso de la nueva carrera de ingeniería informática de Talavera, pues más de lo mismo: en la CV hay 4 centros donde se puede estudiar esta carrera (UV, UPV, UA y UJI), por lo que hay un ratio de 1 escuela cada 1,25millones de habitantes. En CLM... pues será de 0,67 millones.

¿Para qué pongo todo esto? Pues para repetir lo que ya he dicho, no me opongo a que se repitan carreras siempre y cuando se distribuyan con sentido, siempre que haya una masa crítica de población y una oferta mínima de trabajo para los titulados, no como piensan hacer aquí. A este ritmo, la gente se tendrá que ir de la región porque, con tanta oferta de universitarios titulados, la gente cobrará poco o estarán desempleados, mientras que habrá otros puestos de trabajo que no se puedan cubrir por falta de gente.

Un titulado en informática que salga de Talavera probablemente tenga su trabajo más cercano en Madrid, pero según tú, también debe estudiar allí, y el que no se lo pueda permitir que se aguante.

Y entonces... ¿qué hará el estudiante de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Tarancón... que quiera estudiar informática/arquitectura/lo que sea y no pueda permitírselo? ¿Le montamos otra facultad allí? Para eso están las becas y las ayudas que, por cierto, creo que deberían aumentar su presupuesto.

Saludos

Desconectado albasky

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 102
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #53 en: Abril 04, 2008, 16:35:54 »

No quiero decir que la Comunidad Valenciana sea un ejemplo a seguir, pero, según datos de universia.es, ingeniería técnica industrial sólo se puede estudiar en toda la CV en Valencia y Alcoy (esta carrera no la ofertan ni en la Universidad Miguel Hernández, ni la Universidad de Alicante, ni en la Jaime I de Castellón). Si tenemos en cuenta que la población de la CV es de casi 5 millones de habitantes, pues tenemos una escuela de ingeniería técnica industrial cada 2,5 millones de habitantes. ¿Y en Castilla-La Mancha? Pues tenemos una escuela cada 0,67 millones, teniendo en cuenta que la nuestra no es precisamente la comunidad más industrializada de España.

¿Perdona? Quizá deberías mejorar tus fuentes de información, porque Ingeniería Técnica Industrial se puede estudiar en la UPV de Valencia, en la UJI de Castellón y en la UMH de Elche, por lo que la tenemos en Valencia, Alcoy, Castellón y Elche.
http://www.uji.es/www/esp/queesuji.html#titula
http://www.umh.es/frame.asp?url=/titulaciones/

Y eso fijándonos sólo en la titulación de Ing Téc Ind, pero obviamente hay muchas otras titulaciones repetidas en toda la comunidad. Y claro que la Comunidad Valenciana está más industrializada que CLM, pero es que a este paso, con la huida de personas que tenemos hacia otras comunidades, nunca vamos a conseguir que CLM pueda desarrollarse industrial ni económicamente.

Cita de: emijiro
En el caso de la nueva carrera de ingeniería informática de Talavera, pues más de lo mismo: en la CV hay 4 centros donde se puede estudiar esta carrera (UV, UPV, UA y UJI), por lo que hay un ratio de 1 escuela cada 1,25millones de habitantes. En CLM... pues será de 0,67 millones.
Te olvidas de la UMH, por lo que el ratio sería de una escuela por cada 1 millón de habitantes que aunque sigue siendo más población para cada escuela, también tenemos otras carreras con más habitantes por escuela o facultad. E informática precisamente es una carrera de las más demandadas, por lo que no me parece tan descabellado.

Un titulado en informática que salga de Talavera probablemente tenga su trabajo más cercano en Madrid, pero según tú, también debe estudiar allí, y el que no se lo pueda permitir que se aguante.
Cita de: emijiro
Y entonces... ¿qué hará el estudiante de Almansa, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Tarancón... que quiera estudiar informática/arquitectura/lo que sea y no pueda permitírselo? ¿Le montamos otra facultad allí? Para eso están las becas y las ayudas que, por cierto, creo que deberían aumentar su presupuesto.

Saludos
Hombre, pues no, está claro que no se van a poner facultades y escuelas por cada municipio, pero no es lo mismo irte a estudiar a Albacete o a Toledo o Talavera o a Ciudad Real, siendo de Almansa o Villarrobledo o Alcázar, que irte a Madrid, que todos sabemos como están los precios por allí.

 Saludos, y me reafirmo en lo que vengo diciendo a lo largo de todo el hilo.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #54 en: Abril 07, 2008, 08:45:13 »
Los estudiantes de Medicina, reacios a la ampliación de plazas en la Facultad

La propuesta de la Junta de Comunidades de crear una nueva facultad de medicina en Ciudad Real y ampliar las plazas del centro de Albacete no caído igual de bien en todos los sectores.

Mientras la Consejería de Sanidad ve en esta decisión la manera de formar a 350 médicos al año para paliar la escasez de facultativos, los estudiantes de Medicina no lo ven tan claro. Carlos Navarro, de la Asociación de Estudiantes de Medicina, opinó ayer que «realmente no faltan médicos» en España sino que «están mal distribuidos» y, en todo caso, lamentó que antes de «crear 10 facultades nuevas, seis de ellas privadas» como se está planteando, no se haya hecho un estudio que revele cuáles son las verdaderas necesidades. «Lo que van a hacer es inyectar una cantidad de estudiantes de Medicina tan grande que luego el sistema no los va a poder asumir, pues no va a haber plazas suficientes de MIR para hacer la especialidad y nos podemos encontrar con lo que ocurrió en los años 80, que había muchos licenciados de Medicina en paro», comentaba ayer Navarro.

En Albacete, recordó este futuro médico, se comenzó con 80 plazas por cada promoción hace ocho años, cuando se abrió la facultad, ampliando después el cupo a 100 plazas, un 20% más. «Ahora parece ser que quieren ampliar cada promoción a 140 plazas y pensamos que se va a perder calidad en la enseñanza, porque el Hospital de Albacete ya está saturado, no hay tantos médicos, ni tantas camas para impartir las prácticas clínicas», explicó Navarro.

http://www.laverdad.es/albacete/20080407/albacete/estudiantes-medicina-reacios-ampliacion-20080407.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5454
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #55 en: Abril 15, 2008, 02:03:49 »
Las Cortes debatirán sobre las nuevas titulaciones

La ampliación de las titulaciones universitarias en Castilla-La Mancha, la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y las medidas del ejecutivo regional para combatir la crisis en el sector de la construcción son los tres debates generales fijados para el próximo pleno parlamentario.

En éste, que comenzará el jueves a las 10,00 horas, los diputados deberán decidir también sobre el proyecto de ley de creación de la empresa pública Gestión del Suelo de Castilla-La Mancha y sobre una proposición de ley para la ampliación del centro cultural Don Quijote, de Ciudad Real, que quedó pendiente del pleno anterior.

Así lo fijó ayer la Mesa, según ha informado en rueda de prensa la secretaria primera del órgano de gobierno parlamentario, Matilde Valentín. El pleno se abrirá con el dictamen sobre el proyecto de ley para crear Gestión del Suelo y continuará con los tres debates generales.

El primero tratará sobre la implantación de Educación para la Ciudadanía en la región y «su repercusión», según la propuesta del grupo popular.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080415/albacete/cortes-debatiran-sobre-nuevas-20080415.html



Albacete acogerá seis de los 29 cursos de verano de la Universidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incluido 29 cursos en el programa de Cursos de Verano de la institución académica para 2008, que serán impartidos por 420 profesores y a los que se espera la asistencia de unos 1.300 alumnos.

El vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, dio a conocer ayer el programa de Cursos de Verano, del que ha destacado que «se abre a núcleos urbanos y rurales que reúnen las condiciones favorables para su desarrollo», aunque sin perder la perspectiva de que la sede central sigue siendo Cuenca.

En este sentido, adelantó que, coincidiendo con el inicio del programa, el 23 de junio se inaugurará la nueva sede oficial de los Cursos de Verano, que se ha ubicado en un edificio rehabilitado de la calle de El Colmillo, junto a la Plaza Mayor de Cuenca. En Cuenca se celebrarán nueve de los cursos programados. A su vez, la provincia de Ciudad Real acogerá otros siete cursos. También acogerá siete cursos la provincia de Toledo, mientras que se van a celebrar seis cursos en Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080415/albacete/albacete-acogera-seis-cursos-20080415.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5454
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #56 en: Abril 18, 2008, 01:43:45 »
El Consejo de Gobierno de la Universidad regional aprueba las nuevas titulaciones

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó ayer por 37 votos a favor y cuatro en blanco la propuesta del Gobierno regional para ampliar la oferta formativa de la institución con diez nuevas titulaciones y su reparto por campus.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz , dio cuenta del resultado de la votación y ha explicado que el Consejo entiende que el reparto de las nuevas facultades «es una responsabilidad política de quien representa a los ciudadanos».

«Diferente es la adaptación de títulos al marco europeo o la transformación de algunas titulaciones, que es competencia de la Universidad», añadió el rector.

El Consejo Social de la Universidad se reunirá el 9 de mayo para analizar este asunto, y el rector ha confiado en que el acuerdo de este órgano «no sea radicalmente distinto» del adoptado por el Consejo de Gobierno.

Votación

En la votación han participado sólo 41 miembros del Consejo, pues varios miembros no lo han hecho porque han alegado que «se les hacía tarde», dijo el rector, quien se negó a detallar a qué Campus pertenecían los consejeros que han votado en blanco.

La propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno supondrá que el Campus de Albacete acoja una ampliación de las enseñanzas de Medicina y la implantación de las titulaciones de Telecomunicaciones y Farmacia; mientras el de Ciudad Real tendrá las de Medicina y Psicología.

Cuenca ofertará las titulaciones de Periodismo y Turismo, Toledo Arquitectura y Traducción e Interpretación, y el Campus de Talavera de la Reina (Toledo) Enfermería e Informática.

La propuesta ha recibido una amplia contestación en Toledo y en Cuenca.

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, defendió ayer en el parlamento regional «el equilibrio en la distribución territorial» de la propuesta del Ejecutivo para ampliar la oferta de enseñanzas de la UCLM, mientras la portavoz del PP, Ana Guarinos, consideró que injiere en la autonomía universitaria.

Por otra parte, un centenar de alumnos y profesores de Químicas se manifestaron ayer para pedir al rector de la Universidad regional que no elimine el primer ciclo de estas enseñanzas en Toledo, bajo el pretexto de su «conversión» en un grado de Bioquímica, cuando realmente se trata de «un cierre».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080418/albacete/consejo-gobierno-universidad-regional-20080418.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5454
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #57 en: Mayo 09, 2008, 01:55:05 »
La oferta de plazas de la Universidad para el próximo curso desciende un 8%

La junta de gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión la propuesta de plazas de nuevo ingreso en los centros de los diferentes campus para el curso próximo. En el conjunto de los campus universitarios de la región se ofertarán 6.653 vacantes, lo que supone con respecto al curso que termina en breve un descenso aproximadamente del cinco por ciento, según los datos de la Universidad.

Por lo que respecta al campus de Albacete, las plazas que se ofertarán serán 1.727, un siete por ciento menos que el curso actual. En cuanto a la distribución establecida, la Facultad de Medicina ofertará para los estudiantes que en la actualidad están cursando estudios de Bachillerato en los Institutos de la provincia un total de noventa y dos plazas, las mismas que en el curso actual. La propuesta de la Facultad de Derecho será de 210 plazas, un 19% menos en el porcentaje con referencia al último curso, teniendo en cuenta que para la licenciatura de Derecho habrá 140 vacantes por las 160 de la última convocatoria referida a este curso, mientras que para la diplomatura de Gestión y Administración Pública, el número de plazas es de 70, treinta menos que en curso 2007-2008.

La Facultad de Económicas y Empresariales mantiene el mismo número de vacantes que este año, teniendo en cuenta que para la licenciatura en Economía hay previstas 120 plazas y para Administración y Dirección de Empresas, 180. La misma tendencia se observa en la propuesta que se ha seleccionado para las cinco especialidades de la Escuela de Magisterio, que contará con 430 plazas de nuevo ingreso, distribuidas en Educación Primaria que tiene 80 vacantes, Educación Física, 75; Educación Infantil, 90, las mismas para Educación Musical y 95 para Lenguas Extranjeras en la especialidad de Inglés.

Las ingenierías industriales tienen previsto un conjunto de plazas que llega a las 230 repartidas en sesenta y cinco en Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electricidad, cien para la Ingeniería Mecánica y 65 para los estudios de Electrónica en este centro del campus de Albacete.

La ingeniería Informática tendrá un descenso de vacantes en torno al diez por ciento, pues de las 220 pasarán el curso próximo a las 200, teniendo el mayor desfase en Ingeniero en Informática pasando de 90 de este año a 70 y se mantiene las plazas relacionadas con Informática de Sistemas, 90 y de Gestión con 40 vacantes.

La Escuela de Relaciones Laborales tendrá también un menor número de plazas con respecto a este curso, pues de las ciento veinte que se ofertaron el pasado año ahora se presentarán para las peticiones de los estudiantes un total de 90. La Escuela de Enfermería, que junto a los estudios de Medicina y Magisterio son los más demandados en el campus albacetense pone a disposición de los alumnos para el próximo curso 105 plazas, igual cifra que este año y la Escuela de Ingenieros Agrónomos 190 frente a las 260 de la última convocatoria y ya finalmente la Facultad de Humanidades tiene ochenta plazas para los alumnos del próximo curso.

Por otro lado, ya se han marcado las fechas para los exámenes de las pruebas de acceso a la Universidad en la convocatoria de junio que se celebrarán con el sistema de tribunal único y los exámenes en los diferentes campus los días 16, 17 y 18 de junio.

Reunión en Albacete

Por otra parte, el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dará hoy previsiblemente el refrendo definitivo a la propuesta de ampliación de titulaciones de la Universidad que propuso el pasado 1 de abril el Gobierno regional.

El Consejo Social, que se reunirá en Albacete, tiene la competencia de dar el visto bueno definitivo a la propuesta, que ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCLM por 37 votos a favor y cuatro en blanco.

La vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, dio por hecho ayer que el Consejo Social ratificará la propuesta, que, entre otras cuestiones, propone ampliar los estudios universitarios de Medicina en Albacete e implantar una nueva facultad en Ciudad Real.

Este ha sido uno de los planteamientos que más contestación ha recibido, con la creación en Toledo de una plataforma de médicos para exigir los estudios de Medicina en esta ciudad.

En Albacete también se implantarán enseñanzas de Telecomunicaciones y Farmacia, y en Ciudad Real, a la facultad de Medicina, se sumará la de Psicología.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080509/albacete/oferta-plazas-universidad-para-20080509.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #58 en: Junio 29, 2008, 16:19:01 »
No se si os habeis fijado, pero el nuevo anuncio de la UCLM está rodado integramente en nuestra ciudad:

http://www.aquiesposible.es/
Stay ahead

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: UCLM en Albacete
« Respuesta #59 en: Junio 29, 2008, 16:30:58 »
Pues les ha quedao apañao de verdad,  :jaja:. Da sensación de estar bien hecho.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user