Autor Tema: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete  (Leído 75103 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« en: Enero 09, 2007, 15:52:01 »
Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:40:27 por neheb »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 00:13:07 »
Recopilación de datos del foro antiguo:

11/07/2005

Eurocopter retrasa el inicio de las obras de su fábrica de helicópteros en Albacete hasta final de año

Consideran que no es viable técnicamente colocar la primera piedra en septiembre Antes de octubre llevarán a cabo una gran acción de presentación en la capital
«Es un poco precipitado que podamos colocar la primera piedra en septiembre». Con esas palabras se pronunció el nuevo responsable de la empresa Eurocopter para la atención a los medios, Jesús Ruiz, a este diario.

Ruiz explicó que el proyecto se está redactando y que se encuentra bastante avanzado, «pero sería un poco prematuro» hablar de septiembre como fecha para colocar la primera piedra de la factoría de helicópteros de combate Tigre en Albacete, «sobre todo teniendo en cuenta que tenemos el verano por medio». No obstante, consideró que sí es viable que la primera piedra se pueda colocar en la recta final de este año, en torno a los meses de noviembre o diciembre.

Antes de que acabe el presente año se llevará a cabo también la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para agilizar la implantación de la factoría en la capital. Cabe recordar que fue el consejero delegado de Eurocopter para España, François Guisolphe, el que desveló a este diario hace casi dos meses la intención de la empresa de colocar la primera piedra en el mes de septiembre, algo que parece que no es técnicamente viable.

En octubre

Ruiz también desveló a este diario que antes del mes de octubre la empresa tiene intención de llevar a cabo una gran acción de presentación en la capital albaceteña coincidiendo con la Feria de Albacete.

En estos momentos se está trabajando en la redacción del proyecto técnico, de un estudio de arquitectura de la factoría así como de un estudio sobre los medios de producción que serían necesarios en Albacete para empezar a andar. Jesús Ruiz aseguró que se está trabajando «rápido» para tenerlo finalizado cuanto antes.

laverdad

26/07/2005

El Instituto de Finanzas venderá parcelas junto a Eurocopter

Los ingresos que obtenga servirán para financiar la creación de este parque aeronáutico
M.M.B./ALBACETE

LOS DATOS
Los terrenos son 80 hectáreas de la finca Casa de Arriba de Los Llanos, valorados en 4,8 millones de euros.

La empresa pública, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha S.A., se encargará de formalizar a compra de los terrenos, acometer el proyecto de urbanización y la comercialización del polígono.
No hubo consenso. La Comisión de Urbanismo aprobó ayer transferir a una empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades los derechos adquiridos por el Ayuntamiento de Albacete sobre los terrenos donde se pretende desarrollar un Parque Aeronáutico y Logístico, un polígono industrial cuyo principal activo será la fábrica de Eurocopter.

El PSOE aprobó esta propuesta en solitario, puesto que el PP votó en contra por considerar que esta operación urbanística debería ser llevada a cabo entre las dos administraciones, es decir, entre el Ayuntamiento y la Junta.

Los antecedentes de esta operación están en el pasado 8 de abril, -un mes antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que Eurocopter se instalaría en Albacete-. Entonces, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, formalizó una opción de compra sobre 80 hectáreas de terreno de una finca agrícola, propiedad de Transformaciones Terra, y que está situada junto a la Base Aérea de Los Llanos en la carretera de Peñas de San Pedro.

En ese documento, se especificaba el valor de los terrenos, 4,8 millones de euros, a razón de 60.101 euros por hectárea, y se determinaba el plazo máximo en el que debía formalizarse el contrato de compraventa para no perder esos derechos.

Cambio

Pues bien, aunque en un principio se encargó a la sociedad municipal de gestión urbanística Urvial S.A. la promoción de este Parque Aeronáutico, ayer se decidió encomendar dicha promoción al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha S.A., por «razones de financiación y de gestión».

Esta entidad es una empresa pública, cuyo capital pertenece íntegramente a la Junta de Comunidades, y fue creada en 2001 como un instrumento al servicio de la política financiera de la administración regional, quedando adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Ahora, el alcalde deberá firmar un convenio con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha S.A. y, a partir de este momento, será esta empresa pública la que pague los 4,8 millones que costarán los terrenos y la que elabore la documentación precisa para solicitar al Consejo de Gobierno la aprobación del Proyecto de Singular Interés que haga posible la implantación de este Parque Aeronáutico sobre estos terrenos que ahora están clasificados como rústicos. Esta misma sociedad pública se encargará, además, de comercializar la venta «total o parcial» de las parcelas que resulten en dicho polígono, de tal forma que esos ingresos contribuyan a financiar esta actuación urbanística. Esta razón es la que llevó al PP a votar en contra, por entender que el Instituto de Finanzas y Urvial tenían que haber participado, a partes iguales, en la gestión y comercialización de este polígono.

http://www.laverdad.es/albacete/pg050726/p...LB-REG-314.html

30/07/2005

La oposición rechaza que la Junta sea quien comercialice el polígono de Eurocopter

Los dos grupos de la oposición votaron en contra de delegar en el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, empresa dependiente de la Junta de Comunidades, la compra de los terrenos y la urbanización y promoción del polígono industrial donde se implantará Eurocopter.

Tanto el PP, como Izquierda Unida, defendieron que aunque la Junta de Comunidades aportase la financiación, debería ser la sociedad municipal Urvial S.L. la que desarrollase este parque aeronáutico.

«Se está dejando tan preciada competencia en manos de la Junta y aquí el que va a hacer negocio es el Instituto de Finanzas que venderá parcelas para pagar la operación, porque Barreda no regala nada», argumentó el concejal del PP, Juan Marcos Molina. A lo que el edil de Urbanismo, Roberto Tejada, se defendió afirmando que era un «buen acuerdo» y que lo importante, en todo caso, es que Eurocopter vendrá a Albacete.

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg05...LB-REG-294.html

La fábrica de motores para helicópteros estará operativa a lo largo de 2006

La multinacional Turbomeca trasladará a Romica la producción del motor Arrius, convirtiéndose en la primera factoría que habrá en España

UN IMÁN. La fábrica de Helicsa, en el polígono industrial de Romica, atrae otras inversiones. /LV

La multinacional francesa Turbomeca, líder en la fabricación de sistemas de propulsión de helicópteros, se ha aliado con Yanar y con Helicsa, para instalar en el polígono industrial de Romica, la primera fábrica de producción de motores de helicópteros que habría en el país.

El presidente de Turbomeca, Emeric d´Arcimoles, y el responsable de Yanar, Fernando Ballesteros, visitaron ayer Albacete, para conocer las instalaciones de Helicsa, que ya tiene reservado el terreno necesario, -junto a su actual factoría en Romica-, para abrir esta nueva fábrica. Después tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde, Manuel Pérez Castell, en el Ayuntamiento.

El subdirector general de Helicsa, Luis Sánchez, confirmó que en cuanto pase el verano empezarán a trabajar en el diseño de la nueva factoría, pues la previsión es que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2006.

Empleos e inversión

En una primera fase, está previsto instalar en Albacete una factoría de montaje y prueba de los nuevos motores Arrius 2, un sistema de propulsión que fabrica actualmente Turbomeca en su sede francesa, pero que pasará a ser producido exclusivamente en España una vez que funcione la factoría albaceteña, desde donde será distribuido al resto de los países del mundo que lo demanden.

En esta primera etapa, la inversión que se estima necesaria oscila entre los 10 y 12 millones de euros, estando previsto que sea necesario contratar a entre 40 y 60 personas, aunque la creación de puestos de trabajo indirectos se estima en unos 120-150.

La segunda fase de la nueva factoría en Albacete pasaría por crear una línea de reparación y revisión general de motores Arrius 2 en operación, teniendo en cuenta que todos estos motores necesitan de revisiones generales a partir de un determinado número de horas de vuelo. Actualmente, al no existir en España ninguna fábrica de producción de estos motores, siempre que se hacen estas revisiones se tiene que recurrir a Francia, explicó el responsale de Helicsa.

En una tercera etapa, se estima que la factoría deberá contribuir a las actividades de Turbomeca en cuanto a investigación, desarrollo e innovación. Incluso, se planifica una cuarta y última fase, para ampliar la competencia de la factoría a otros motores Turbomeca, como podría ser el RTM322, que son los motores que llevarán los helicópteros NH 90 que se fabricarán en Albacete.

Razones: Eurocopter

Aunque la multinacional Turbomeca no es muy conocida porque trabaja en una industria cuya actividad suele tener carácter confidencial, Emeric d´Arcimoles explicó ayer en Albacete que en la fabricación de turbinas de eje para la propulsión de helicópteros abastecen el 50% del mercado mundial.Así, los motores de Turbomeca no sólo propulsan los helicópteros como el Kamov de Rusia o el HL de India, sino también los fabricados por Eurocopter, empresa que instalará también su factoría en Albacete, un elemento que, sin duda, ha contribuido a que la multinacional francesa se decantase por la ciudad. No obstante, éste no ha sido el único motivo.

El presidente de Turbomeca señaló que el mercado español es muy importante para la empresa, pues hoy en día hay más de 300 motores volando en España fabricados por ellos, tanto en aviación civil, como militar; a lo que se suman las excelentes expectativas de evolución del mercado. Además, Turbomeca se ha fijado en el hecho de que Helicsa esté instalada ya en Albacete, pues con esta industria vienen trabajando desde hace años y su capacidad tecnológica y su mano de obra cualificada es muy valorada por la multinacional francesa.

El alcalde ofreció toda la «agilidad» y «eficacia» del Consistorio para facilitar su instalación, y destacó la importancia de la industria aeronáutica.

http://www.laverdad.es/albacete/pg050730/p...LB-REG-272.html

Un «decisión capital» del Gobierno

ENCUENTRO. El presidente de Turbomeca, el subdirector de Helicsa, junto a Pérez Castell y el representante de Yanar. / PODIO

TURBOMECA EN DATOS
Factura 748,2 millones de euros y da empleo a 5.453 trabajadores. De los 3.524 motores instalados en nuevos helicópteros del 2000 al 2004, 1.989 fueron motores Turbomeca.

De los 362 helicópteros EC-135 vendidos en el año 2004, un 65% vuelan con motores Arrius de Turbomeca.

En España, a finales de 2004, había 186 helicópteros con más de 300 motores Arrius de Turbomeca.

En Albacete, la primera fase de la factoría requerirá una inversión de unos 12 millones de euros y creará más de 40 empleos directos.
Además, la previsión de la evolución del mercado es positiva. No obstante, Emeric d´Arcimoles explicó que ésta evolución está ligada a la decisión que pueda adoptar España en relación al tipo de motores que utilizarán los helicópteros de dos programas de los Ministerios de Interior y Defensa.

Así, si Interior decidiese dotar a 50 helicópteros EC-135, con el motor Arrius 2B, ésto supondría aumentar en 100 unidades la flota de motores de Turbomeca en España. El Ministerio de Defensa también dispone de 14 EC-135, que podrían requerir otros 40 motores Arrius 2B. Esta decisión, explicó el presidente de Turbomeca, podría tomarse «en unos días, pero en todo caso antes de dos meses».

Esta decisión influirá en que la fábrica que se instale en Albacete alcance antes o después ese «punto crítico» para hacerla rentable, pero en todo caso la factoría se instalará. A este respecto, el responsable de Helicsa indicó que si Interior se decantase por el motor Arrius, tendrían que «acelerar» la puesta en funcionamiento de la fábrica en España.

http://www.laverdad.es/albacete/pg050730/p...LB-SUB-273.html

Albacete consolida su posición en la industria aeronaútica internacional

El presidente de la multinacional francesa Turbomeca, Emeric D’Arcimoles, el de Yanar SL, Fernando Ballesteros, y el director de Helicsa, Luis Sánchez, se reunieron ayer con el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, en el propio Ayuntamiento, para hablar de un nuevo proyecto relacionado con la aeronáutica. En concreto, el establecimiento de una fábrica dedicada a la construcción y mantenimiento de motores de turbina para helicópteros.
Según explicaron los caballeros antes mencionados en rueda de prensa, este proyecto, que se desarrollará en paralelo al establecimiento de la factoría de Eurocopter en Albacete, comprende varias fases y supondrá la inversión de entre 10 y 12 millones de euros, entre todos los socios implicados en el proyecto, una sustancial ampliación del complejo industrial que Helicsa ya posee en Albacete, en el polígono industrial de Romica, la creación de 50 puestos de trabajo directos y entre 120 y 150 empleos inducidos, todos ellos altamente cualificados.
Pero lo más importante de todo es que el traslado a Albacete de una de las líneas de producción de Turbomeca en Francia servirá para consolidar la posición de la ciudad de Albacete en el sector aeronaútico español, europeo y mundial. Además, dentro de un campo muy concreto, el de la fabricación de aparatos de ala rotatoria, esto es, de helicópteros.
Emeric D’Arcimoles explicaba ayer, en rueda de prensa, que «el mercado español ya es muy importante para nosotros; no sólo tenemos una flota de 300 motores operando en él, sino que, además, está a punto de alcanzar la ‘masa crítica’ para hacer rentable una nueva fábrica».
En concreto, esa ‘masa crítica’ a la que se refería Arcimoles depende de dos decisiones, de dos contratos, que dependen respectivamente de los ministerios de Defensa e Interior. Si se concretan, «lo que sucederá, a lo sumo, en dos meses», la construcción de la nueva planta se acelerará sensiblemente, aunque el director de Helicsa, Luis Sánchez, garantizaba ayer que «la planta se construirá, independientemente del resultado de estos contratos».
Sánchez, además, señaló que esta planta será, además, «la primera fábrica de motores de helicóptero en España de estas características». En concreto, en esta fábrica se producirán los motores correspondientes a la serie denominada «Arrius» que equipa a aparatos producidos por fabricantes como el italoamericano Agusta, el ruso Kamov y, como no podía ser de otra forma, Eurocopter. De hecho, uno de los aparatos que se producirán en la fábrica de Albacete, el helicóptero de observación EC135, está equipado con dos motores del modelo Arrius 2B2. Esta turbina, además, es la misma con la que un AS355 «Ecureuil» batía recientemente el récord mundial de altitud en helicóptero.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=34763



«Nosotros pensamos en términos mundiales, no regionales»


Hasta ahora, no había sido demasiado habitual ver por estos lares al CEOde una empresa líder enel mercado aeronaútico internacional. Pero, si no se tuercen las cosas -y, de momento, parece que van bastante bien-, podría volverse algo bastante frecuente. Ayer, precisamente, Emeric D’Arcimoles, presidente de Turbomeca, empresa que «sólo» controla el 50% del mercado mundial de fabricación de turbinas para helicópteros, visitaba las instalaciones de Helicsa en nuestra capital y concedía una entrevista en exclusiva a «La Tribuna» para hablar de los proyectos de su empresa relacionados con la ciudad de Albacete.
P: ¿Podría explicarnos cuál es el propósito exacto de su visita a Albacete?
R: Como usted sin duda sabrá, trabajamos con Helicsa desde hace ya muchos años y el principal propósito de mi visita es de considerar la posibilidad de trabajar con este empresa de una forma más estrecha, estableciéndonos en Albacete en asociación con la empresa Yanar.
P: ¿Podría describirnos, a grandes rasgos, cuales son sus intenciones, sus proyectos en nuestra ciudad?
R: Contemplamos varios pasos, varias fases. El paso número uno es levantar, en colaboración con Helicsa, unas nuevas instalaciones, que se alojarían en una nave de nueva construcción, de cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie. Estimamos que la inversión total estaría entre los tres millones y medio y los cuatro millones de euros.
P: ¿Por qué les interesa la ciudad de Albacete? ¿Por qué Albacete, en vez de otras capitales o empresas europeas?
R: Porque Helicsa está aquí. Uno de los motivos por los que hemos seleccionado Albacete es porque Helicsa lleva bastantes años aquí, y esto es una circunstancia decisiva para encontrar trabajadores con las aptitudes y conocimientos necesarios para trabajar con nosotros. Precisamente, porque Helicsa está aquí podemos encontrar las personas con el perfil que necesitamos.
P: ¿Cual es el perfil necesario para poder trabajar en una gran empresa del sector aeronaútico mundial, como es el caso de Turbomeca?
R: El perfil es el de un trabajador de alta cualificación profesional, capacitado para trabajar en el campo de la mecánica aeronaútica. Buscamos trabajadores que sean capaces no sólo de trabajar en una línea de montaje, sino también en el campo del análisis y control de calidad, en el mantenimiento, capaces de trabajar bajo los exigentes requerimientos y tolerancias propios de la industria aeronaútica.
P: ¿Cuántos empleos crearán?
R: Sólo en empleos directos, pensamos en medio centenar de trabajadores de alta cualificación.
P: ¿Cuantos mototres de helicóptero esperan producir cada año en esta nueva fábrica?
R: La respuesta a esta pregunta depende de lo que suceda en el futuro: en concreto, está relacionada directamente con varias decisiones que deberán tomar las autoridades españolas. En todo, caso, permítamente decirle que España ya es un mercado muy importante para nosotros, pues sólo en este país tenemos cerca de trescientos motores operando, eso supone un nivel de negocio importante para una empresa como la nuestra y eso tan sólo ciñéndonos al campo concreto del mantenimiento, donde el negocio se caracteriza por la obligación de dar un servicio de proximidad, lo más cercano posible al cliente.
P: Supongo que, además de España, una nueva factoría en Albacete les dará mejor acceso a otros mercados, como el Norte de Africa, Italia o, en general, el Mediterráneo...
R: Nosotros no pensamos en términos regionales, sino mundiales. Nuestro objetivo es el transferir una línea de producción completa a Albacete y los motores que en ella se produzcan irán no sólo a los mercados que Ud. menciona, o a cualquier mercado regional, sino a todo el mundo. El destino final de los motores que aquí se produzcan es todo el planeta, el mercado internacional.
P: Supongo que estará sobradamente informado acerca de la futura planta del grupo Eurocopter en Albacete, al lado de la Base Aérea de Los Llanos. ¿Cuales serán las sinergias entre ambas compañías, cuando ambas ya tengan sus respectivas factorías a pleno funcionamiento en esta ciudad?
R: Esa es una cuestión muy importante para nosotros. Nuestro principal cliente en origen es Eurocopter y, por supuesto, la existencia de ambas instalaciones en una misma ciudad es una gran oportunidad para crear singerias mutuas. Actualmente, no conozco todos los productos que fabricará Eurocopter en sus futuras instalaciones en la ciudad de Albacete, pero sin duda es una excelente oportunidad para trabajar de forma cercana y conjuntamente con un cliente tan importante para nosotros como es Eurocopter.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=34764


03/08/2005

LOS TERRENOS DE EUROCOPTER YA SON DE PROPIEDAD MUNICIPAL


Los terrenos en los que se ubicará la fábrica de Eurocopter ya son de propiedad municipal. Esta misma mañana se
ha procedido a la firma de la escritura de compra-venta de los 800.000 metros cuadrados en los que se ubicará la
factoría y que lindan con la Base Aérea de Los Llanos y la carretera de Las Peñas. La operación se ha cerrado con un
coste aproximado de 4.886.000 euros, que pagará el Consistorio, con la financiación del Instituto de Finanzas Regional,
antes de finalizar el presente año.
La firma de la escritura fue realizada por el alcalde de la capital, Manuel Pérez Castell, y Amparo Useros de la Calzada
en nombre de la familia propietaria. El acto fue calificado por el alcalde como un día histórico para Albacete y lo comparó
con la cesión que los marqueses de Larios realizaron hace años para la ubicación de la Base Aérea de Los Llanos.
Los próximos trámites a seguir serán la firma del convenio para el desarrollo del suelo, la presentación del proyecto de
Eurocopter y del de otras posibles empresas, la aprobación de la declaración de obra de singular interés por parte de la
Junta de Comunidades y el posterior inicio de las obras que se espera acometer antes de finalizar el presente año.
Sobre la implantación de otras industrias aeronáuticas en este polígono, Pérez Castell aseguró que existen
conversaciones pero que prefiere ser prudente sobre este extremo.

http://www.gentedealbacete.com/index.php?o...d=277&Itemid=59

04/08/2005

El polígono industrial de Eurocopter empezará a urbanizarse en este año

El Ayuntamiento se hará cargo, en un principio, de los 4,9 millones de euros que costarán las 80 hectáreas compradas junto al Aeropuerto La financiación saldrá de la Junta de Comunidades

Los terrenos para la construcción de un polígono aeronáutico y logístico, en la carretera de las Peñas, para la instalación de la fábrica de helicópteros Eurocopter, son ya propiedad del Ayuntamiento de Albacete. Este paso permite empezar a redactar los proyectos necesarios para que comiencen las obras de urbanización que para la instalación de la fábrica del consorcio aeronáutico europeo EADS, unas obras que comenzarán «antes de que termine este año».

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, hizo ayer efectiva la opción de compra que hace 117 días, en concreto, el día 8 de abril, formalizó con Transformaciones Terra, la empresa propietaria de las 80 hectáreas de terreno donde se proyecta este polígono industrial.

En el salón de plenos, y ante notario, el alcalde y la administradora de Transformaciones Terra, Amparo Useros de la Calzada, formalizaron la escritura de compra venta de estos terrenos por importe de casi 4,9 millones de euros, 800 millones de pesetas de las de antes. Los terrenos han sido valorados a razón de 60.101 euros por hectárea.

Estos 800.000 metros cuadrados comprados por el Ayuntamiento, formaban parte de una finca, conocida como Casa de Arriba de Los Llanos, de 327 hectáreas de superficie total, -casi 3,3 millones de metros cuadrados-, propiedad de la familia Penadés-Useros, que está delimitada por la Base Aérea de Los Llanos y la carretera de Peñas de San Pedro.

La financiación

La escritura formalizada ayer estipula la forma de pago de estas 80 hectáreas de terreno rústico. Antes del día 1 de octubre, el Ayuntamiento deberá hacer efectivo el pago de casi 1,6 millones de euros y el resto, 3,2 millones, deberán ser abonados a la propietaria en lo que resta de año.

¿De dónde sacará este dinero el Ayuntamiento? Pues bien, al finalizar el acto, el alcalde aclaró que «en un principio» esos casi 4,9 millones de euros los pagará el Ayuntamiento, pero -aseguró- que en una fecha aún por determinar el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Finanzas, «revertirá» ese dinero en las arcas municipales.

No hace ni una semana, en el Pleno celebrado el pasado jueves, se decidió, -con la oposición del PP e IU que no estaban de acuerdo-, firmar un convenio con esta empresa pública dependiente de la Junta de Comunidades para encomendarle la urbanización y promoción de los terrenos.

En este convenio, pendiente aún de rubricar, el Instituto de Finanzas de adquirirá «como mínimo» tres compromisos. El primero, «abonar íntegramente el coste de los terrenos» al Ayuntamiento; el segundo compromiso que se le exigirá será el de urbanizar, asumiendo los gastos que conlleve, estos 800.000 metros cuadrados hasta transformarlos en un polígono industrial.

Y, en tercer lugar, el Instituto de Finanzas aceptará «ejercer cuantas acciones de compra y venta [de parcelas] sean posibles», es decir, que será esta empresa pública dependiente de la Junta la que comercialice los terrenos que no ocupe Eurocopter.

«No hará negocio»

Este extremo, precisamente, es el que llevó al PP a oponerse a la aprobación de este convenio con el Instituto de Finanzas por, entender, que en la comercialización de los terrenos debería intervenir también el Ayuntamiento, para participar de los beneficios que pudiese dar esta operación.

Sin embargo, a este respecto, Pérez Castell negó ayer que con estos terrenos se vaya a hacer negocio, «la administración pública tiene vetado hacer negocio con los terrenos que adquiere y, por tanto, no cabe la posibilidad de comprar unos terrenos para negociar con ellos como si fuese un particular». Pero, ¿cuánto terreno quedará disponible una vez que se instale Eurocopter? Este extremo aún está por aclarar, igual que todavía están por decidir las condiciones económicas en las que se instalará la empresa, es decir, el coste que tendrán para Eurocopter los terrenos.

Entre 100 y 300.000

El alcalde indicó que, de partida, se pone a disposición de Eurocopter todo el polígono, las 80 hectáreas, aunque él mismo reconoció que no necesitará los 800.000 metros cuadrados, sino que estimó entre 100.000 y 300.000 metros la superficie que necesitará esta factoría para empezar a fabricar los helicópteros Tigre, los NH-90 para las Fuerzas Armadas y los EC-135 para los cuerpos policiales. Hasta ahora, fuentes de la propia empresa habían hablando de la necesidad de entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados para instalarse. Por el momento, una vez formalizada la escritura de compra de estos terrenos, el siguiente paso a dar será la firma del convenio con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Singular interés

A partir de ahí, esta entidad pública deberá redactar y presentar ante el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el proyecto de singular interés, figura de planeamiento urbanístico que está prevista en la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (Lotau) para instalaciones industriales. Una vez que el Gobierno regional dé su visto bueno a este proyecto, podrán entrar las máquinas a urbanizar este nuevo polígono industrial.

La pretensión del Ayuntamiento es que en este mismo año empiecen las obras para, así, tenerlo todo listo para cuando Eurocopter tenga que instalarse en Albacete. Eurocopter, según informó hace unas semanas este diario, ya está redactando el proyecto de la fábrica y, aunque en un principio se llegó a hablar del mes de septiembre para colocar la 'primera piedra' de esta obra, la propia empresa retrasó este plazo a finales de año, en torno a los meses de noviembre o diciembre. La empresa tiene previsto hacer una gran presentación de su implantación en Albacete durante la Feria.

La fecha anunciada para que la fábrica de helicópteros empiece a andar es a finales de 2007 o principios del 2008.

Fuente:Laverdad
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:40:42 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2007, 00:20:13 »
04/08/2005

El Ayuntamiento ya es propietario de la finca de Eurocopter

Las ochenta hectáreas donde en un futuro no muy lejano se instalará la empresa de helicopteros Eurocopter son ya de propiedad municipal.
Fue ayer, en presencia de los medios de comunicación y en el salón de plenos como escenario cuando el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y Amparo Useros, representante de la mercantil Transformaciones Terra S.A., cuando se procedía a la firma de la escritura de compra-venta de los terrenos donde se construirá el parque Aeronáutico y Logístico, donde estará la mencionada empresa, además de otras del sector que ya han comenzado a tramitar su posible presencia en la ciudad.
Tras la lectura de la escritura por parte del notario, y la firma por ambas partes de la misma, Amparo Useros tomó la palabra para comentar que aunque se trataba de un momento triste «al desprendernos de algo que sentimentalmente tiene un gran valor para nosotros, la familia Penades-Useros está contenta de contribuir en lo que podemos al desarrollo de la ciudad».
En este sentido el propio alcalde tuvo un recuerdo para con el fallecido, José Antonio Penades, con el que comentó, negoció hace varios años y en la propia finca, la operación que ahora se cierra, y con la que ya en su día estuvo de acuerdo el empresario de Rotonda. Operación que tuvo un nuevo y definitivo impulso, como se supo el día de la «gran notocia», el 8 de abril, cuando Ayuntamiento de Albacete y Transformaciones Terra S.A. firmaron la opción de compra de los terrenos que ahora se ha materializado en realidad.
Una vez que los terrenos son ya propiedad del Ayuntamiento, y se cuenta con la escritura, la Junta de Comunidades puede iniciar el proceso para declarar el proyecto de Singular Interés, paso completamente necesarios para que el proceso cuente con el respaldo de la administració regional, y también del gobierno de la nación, tal y como recordó el alcalde.
Solucionado este trámite será el momento en que Consitorio y Gobierno Regional firmen un convenio de colaboración para desarrollar todo este proyecto y donde se fijarán los términos de las aportaciones de cada una de las partes, así como las responsabilidades en la urbanización, venta de parcelas para la instalación de otras empresas, etc. Términos que por el momento se desconocen, y que llegado el momento, dijo el alcalde serán comunicados oficialmente, y que se espera firmar incluso antes de la próxima Feria.
Lo que sí se sabe es que será el Instituto de Finanzas de la Junta quien financie la operación, lo que significa, según explicó el alcalde, que, a pesar de ser el Ayuntamiento el titular de los terrenos, será este organismo quien adelante el dinero para pagar, tanto los 4,8 millones de euros, como los gastos de urbanización del parque Aeronautico.
El pago de los terrenos se hará efectivo a Transformaciones Terra S.A. antes de que finalice el presente ejercicio, y en dos pago, el primero de ellos, y por valor de 1.576.900 euros, el 1 de octubre próximo.
A la pregunta de cómo pagará el Ayuntamiento finalmente el dinero de la operación, dijo el alcade que todo quedará reflejado en el convenio antes mencionado ya que, además de adelantar el pago, y urbanizar los terrenos, tiene el derecho de ejercer «cuantas opciones de compra y venta estime oportunas», es decir, que será el Instituto quien se encargue de la instalación de nuevas empresas, al tiempo que el alcade dijo desconocer si la empresa Eurocopter pagará algo por instalarse, ya que «todavía estamos en los pasos previos, y además, todavía no ha llegado ese momento».
Lo que sí parece algo definitivo es la intención de que las obras de urbanización comiencen incluso antes de acabar el año, por lo que, mientras se están dando los pasos legales y trámites administrativos, se está elaborando también el proyecto inicial de obras que, parecer apuntar, dijo Pérez Castell, a que Eurocopter necesitará un máximo de 300.000 metros cuadrados, lo que significa que todavía queda una importante cantidad de suelo para otras posibles instalaciones.
También parece cierto, aunque es un asunto por confirmar, que en la zona se instalará un centro educativo donde se impartirán las enseñanzas precisas que luego requerirar las empresas del parque

10/09/2005

Eurocopter fabricará tres tipos de helicópteros y tendrá 700 empleados


La filial de EADS, que tiene asegurados 1.500 millones de ingresos en los próximos diez años, invertirá 60 millones de euros en la nueva factoría El Gobierno regional respaldará la concesión de ayudas a la empresa en virtud del protocolo firmado ayer

MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE


EUROCOPTER Y EADS
Eurocopter nació en 1992 a partir de la fusión de la división de helicópteros de Aeroespacial (Francia) y Aeroespacial Daimler Chrysler (Alemania).

En la actualidad el grupo es una filial al 100% de la Compañía Europea Aeronáutica de Defensa y Espacio (EADS), uno de los tres mayores grupos aeroespaciales del mundo.

EADS está formado por el fabricante de aviones Airbus; por el mayor fabricante de helicópteros del mundo, Eurocopter; y la joint venture MBDA, líder mundial en el sector de misiles. Emplea a unas 110.000 personas y facturó en 2004 casi 32.000 millones de euros.
Eurocopter España creará unos 450 empleos permanentes, que podrían ser hasta 700, tras la reciente decisión del Ministerio de Defensa de adquirir el nuevo helicóptero de transporte NH-90, que será fabricado en la factoría que Eurocopter abrirá en Albacete, al igual que los helicópteros Tigre y EC 135.

Estos datos los desveló el presidente de Eurocopter SAS Fabrice Bregier, que ayer firmó con el presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, un protocolo para el desarrollo de la industria aeronáutica en la Región. El acto, que se celebró en el Museo Municipal, por todo lo alto y al que no faltó nadie, contó con testigos de excepción como el ministro de Defensa. Fabrice Bregier mostró su convencimiento de que, con esta firma, daba comienzo una «fuerte y duradera relación» entre Eurocopter y Castilla-La Mancha, «nuestros molinos voladores formarán parte de la tierra del Quijote», dijo, haciendo un símil cervantino. Antes, el presidente de la empresa francesa explicó las razones por las que Eurocopter se decidió por Albacete y por Castilla-La Mancha.

Instalaciones militares

Su situación en una «zona militar estratégica», la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y logísticos, el potencial de desarrollo de la ciudad y las «sinergias» que pueden generarse con instalaciones como la Maestranza Aérea, la mejor dotada tecnológicamente de España, y la Base de los Llanos, son algunas de las razones que apuntó Bregier. Además del aeropuerto y la Maestranza Aérea, también ha sido determinante la existencia del campo de tiro y maniobras de Chinchilla, que reúne las condiciones orográficas y climatológicas para las prácticas de tiro de los helicópteros.

El ofrecimiento de suelo junto a la Base Aérea que hizo el Ayuntamiento fue también una pieza clave. En el protocolo ayer firmado se estipula que Eurocopter considera una «localización óptima» los terrenos situados junto a la Base de Los Llanos, pues reúnen las condiciones más adecuadas para su instalación y para el desarrollo a largo plazo de las actividades de la empresa en España.

60 millones de inversión

De los 800.000 metros cuadrados que la ciudad de Albacete compró recientemente para el desarrollo de un polígono aeronáutico, Eurocopter necesitará una parcela de 100.000 metros cuadrados, -con acceso directo a la pista de rodadura de la Base Aérea, próxima a las instalaciones de Maestranza-, aunque la superficie construida de la factoría será de 30.000 metros cuadrados. Eurocopter invertirá en esta factoría, a lo largo de diez años, más de 60 millones de euros en la construcción de edificios y hangares, en sistemas de entrenamiento, -con sistemas fijos de simulación o simuladores dinámicos-, maquinaria y utillaje especial.

Todo lo necesario para instalar las líneas de montaje y centros de entrega del nuevo helicóptero de combate del Ejército español, el Tigre, y del EC 135 que se fabricará para las versiones policial, sanitaria y de defensa. Sólo con estos dos programas, Eurocopter estima que serán 450 los trabajadores que contratará y 1.500 millones de euros los ingresos que obtendrá en el plazo de una diez años.

Sin embargo, el inicio del proceso de compra del helicóptero de transporte NH 90 por parte del Ministerio de Defensa, genera «grandes expectativas» para Eurocopter pues, según explicó Bregier, permitirá dar un «salto cualitativo importante como industria de helicópteros de ciclo completo». Eurocopter está diseñando ahora el plan de industria del NH90, pero estima que con su incorporación serán 700 los empleos directos que se crearán en la factoría de Albacete.

Junto a estas «condiciones objetivas», lo que inclinó la balanza a favor de Albacete fueron las ayudas institucionales. Barreda rememoró ante el auditorio la «dura y difícil disputa» que se abrió por atraer esta inversión entre un buen número de comunidades autónomas, entre otras, Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía, además de Castilla-La Mancha. Apuntó el presidente regional que Eurocopter también había valorado otros dos aspectos de la Región, «el microclima de convivencia social, que es fértil para las inversiones» y la estabilidad política «que hemos tenidos y que vamos a seguir manteniendo».

El presidente regional aseguró que la instalación de Eurocopter será un «hito» que marcará un «antes y un después», para la historia de la Región, al tiempo que consideró que este logro evidencia un «cambio de mentalidad» en la sociedad castellano-manchega.

Por su parte, el ministro de Defensa coincidió con Barreda en que inversiones como las de Eurocopter «antes se iban a otro sitio y ahora vienen a Albacete, a Castilla-La Mancha y a España». En su discurso, atribuyó la elección de Albacete como sede de Eurocopter a la «valentía» de Barreda, que «puso el listón más alto que nunca se había fijado Albacete y Castilla-La Mancha, aún sabiendo que tenía que dar un triple salto para ganar y que podía ser políticamente mortal», al final, dijo, con la decisión tomada «ha ganado la sociedad de Castilla-La Mancha y de España».

Cifra de negocio

Y es que, según afirmó Bono, la «cifra de negocios» que llegará a generar Eurocopter en España en los próximos años rondará entre los 6.000 ó 7.000 millones de euros, «el secreto es que ésta es la única industria del país que, con esta cifra de negocios, puede mantenerse en el mercado nacional».

Por su parte, el alcalde de Albacete pidió a los albaceteños que anoten en su agenda el día 9 de septiembre, como «un día para recordar para el futuro de la ciudad». Será a finales de este año cuando comiencen a urbanizarse los terrenos donde se instalará la fábrica que comenzaría a funcionar a finales de 2007 o principios de 2008.

http://www.laverdad.es/albacete/pg050910/p...LB-REG-286.html

De la llegada de los ‘molinos voladores’ a la tierra del Quijote


Armando Jiménez
«Estoy seguro que no les vamos a decepcionar y convencido de que hoy es el inicio de una fuerte y duradera relación entre Eurocopter, su Comunidad y la ciudad de Albacete (...) desde ahora, nuestros molinos voladores formarán parte de la tierra de Don Quijote». Las palabras de Fabrice Bregier, presidente de la empresa que fabricará los ya conocidos ‘Tigre’ en Albacete, reflejan sólo algunas de las muchas expectativas que ha despertado esta industria que situará a la región castellano-manchega en el mapa aeronáutico europeo.
Muestra visible de la entusiasta acogida que las instituciones castellano-manchegas han prestado a la iniciativa fue todo lo que rodeó la firma, en el Museo Municipal de Albacete, del ‘Protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha’; que fue suscrito por el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y el propio presidente de Eurocopter, con la presencia de destacadísimas autoridades de todas las instituciones políticas, económicas, sociales, sindicales, militares y hasta judiciales de la región, destacando la del ministro de Defensa, José Bono.
De su intervención, se fueron desprendiendo algunos de los ‘secretos’ que llevaron a la empresa Eurocopter a elegir Albacete, por encima de otros duros competidores. «Se ha producido una conjunción de intereses», afirmó el ministro, «porque a Eurocopter le ha interesado Albacete y Almagro, y sólo los necios buscan alternativas para sus industrias más perjudiciales que otras». José Bono remarcó la labor de José María Barreda y reconoció que hubo «inteligencia entre el ministro y el presidente»; aunque, continuó, «el trabajo en este asunto lo ha dirigido el presidente de esta Comunidad Autónoma, y ha sabido poner en valor ante la empresa los beneficios que su tierra aportaba con respecto a otros». Para Bono, «antes sólo pensábamos que esto pasaba en otros lugares distintos a Albacete o de Castilla-La Mancha y ahora ocurre aquí»; gracias a una decisión que, en palabras del ministro, «coloca a la región en el mapa aeronáutico europeo, lo que significa asegurar el futuro de esta tierra por unos cuantos decenios, significa desarrollo y significa empleo de calidad».

UN HITO HISTÓRICO.
Idéntica línea siguió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que manifestó con orgullo que la región «ha despegado en el siglo XXI, hemos entrado volando y así vamos a seguir porque no tenemos miedo a volar». La firma de ayer fue, para Barreda, «uno de esos momentos que se convierten en un hito para la historia, uno de los mojones que señalan el antes y el después en el desarrollo de Albacete y de la región».
Tampoco olvidó el presidente las circunstancias que rodearon la elección de Albacete por Eurocopter. Aspectos como la capacidad docente y de investigación, las excelentes comunicaciones de la ciudad, la «relación cordial» entre la Base y los vecinos, o la calidad de un centro como la Maestranza fueron para el presidente castellano-manchego los que permitieron vencer en una «disputa fue dura y difícil, porque eran varias las comunidades autónomas que aspiraban también a este proyecto». Junto a éstos, otros de los aspectos resaltados por el presidente del Ejecutivo regional fueron el microclima social y la estabilidad política que existen en la Comunidad Autónoma.
Y por último, un mensaje para los directivos: «Todos estamos contentos con esta decisión y todos vamos a hacer un gran esfuerzo para que resulte muy fructífera».

GRANDES VENTAJAS.
Fue el presidente de Eurocopter, Fabrice Bregier, el que destacó las consecuencias que tendrá la instalación de una planta de estas características: 450 empleos permanentes (con la posibilidad de llegar hasta 700), asegurar ingresos de 1.500 millones de euros durante los próximos diez años e inversiones de más de 60 millones de euros. «Esta planta de fabricación permitirá a Eurocopter España desarrollar una industria de fabricación de helicópteros de ciclo completo», según detalló Bregier, «con los programas TIGRE y E-135 y con sus líneas de montaje y centro de entrega».
El presidente de Eurocopter destacó las ventajas que para el desarrollo a largo plazo de la empresa tiene una ciudad como Albacete y una provincia como Castilla-La Mancha, «teniendo en cuenta su situación en una zona militar estratégica, sus recursos humanos, técnicos y logísticos, el fuerte potencial de desarrollo de la región y la sinergia con las modernas instalaciones de la Maestranza». El empresario subrayó además «las grandes expectativas que se abren» con el inicio del proceso de compra del helicóptero de transporte NH-90 por parte del Ministerio de Defensa, gracias a lo que Eurocopter se convertirá en su contratista principal.
Antes, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, declaró que el de ayer fue «un día para recordar en el futuro» de esta ciudad «que no tiene puertas», por lo que consideró patrimonio de Castilla-La Mancha una factoría como la de Eurocopter.

«NO A LA GUERRA, NO AL TIGRE».
«No a la guerra, no al Tigre, no a la fabricación de armas» fueron algunos de los lemas utilizados ayer por representantes de la recién creada plataforma Ciudadanos por la Paz y el Desarme, en el transcurso de una concentración que se desarrolló frente al Museo Municipal coincidiendo con la firma del protocolo para la instalación de la nueva planta de Eurocopter. El ministro de Defensa, José Bono, aseguró críticamente en su intervención que «son pancartas más movidas por la bondad que anida en los corazones ingenuos».
Mientras, el representante de la plataforma, José Julio del Olmo, destacó la contradicción «de estos políticos que hoy se felicitan por la firma del convenio para fabricar armas y luego, cuando se usen esas armas, llamarán a los ciudadanos a manifestarse contra la guerra», apuntó.
Ciudadanos por la Paz y el Desarme propone que la resolución de los conflictos se consiga con métodos no violentos, al tiempo que denuncia que el helicóptero Tigre es un arma de ataque, «con las más avanzadas prestaciones para ocasionar los mayores daños materiales y humanos posibles». Agregó que el coste de los 25 helicópteros encargados en la actualidad será de 1.400 millones de euros y afirmó que «el Ayuntamiento de Albacete ha comprometido en el proyecto 5 millones de euros destinados a la compra de terrenos para la fábrica por los que ha pagado un sobreprecio al que sólo cabe calificar de pelotazo urbanístico».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=35464

17/09/2005

Panfletos del PP de Ciudad Real en contra de la llegada de Eurocopter

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, y el secretario de organización del PSOE de Albacete, Agustín Moreno, sacaron ayer las navajas -verbales, ojo- para cargar contra el Partido Popular de Ciudad Real, responsable, según denunciaron, de la distribución de un panfleto en el que se vierten toda suerte de críticas contra el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, porque ha sido Albacete la ciudad que se ha llevado la fabricación de los helicópteros ‘Tigre’.
La publicación, de la que repartieron varias fotocopias durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del PSOE, apenas pasaría de ser una pataleta o de una reacción de mal perdedor, de no ser porque, a juicio de ambos cargos públicos socialistas, es una prueba más de un mal que, a su juicio, aqueja al Partido Popular desde el mismo momento en que nació la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Simplemente, que los ‘populares’, según denunciaron, siguen sin tener la más mínima fe en esta región y, a la mínima, se les nota, tal y como explicó Agustín Moreno.
«Hubo muchas comunidades autónomas españolas que apostaron por la llegada de Eurocopter», recordó el secretario de organización socialista, «y algunas de mucho peso, como Madrid o Cataluña, sin ir más lejos; pero, por cada comunidad, se presentó una sola oferta, un solo proyecto. Que ahora venga el PP de Ciudad Real exigiendo explicaciones demuestra que, si fuese por ellos, habrían presentado cinco proyectos, uno por provincia, porque carecen de todo sentido de región, de proyecto en común, siguen pensando en términos provinciales y son capaces de provocar un conflicto innecesario entre dos provincias hermanas».
Por su parte, José Molina manifestó que, precisamente, con esa clase de mentalidad, Castilla-La Mancha jamás hubiese ganado la pugna por Eurocopter. Por contra, al haber apostado por un proyecto regional, pensado por y para la región, no sólo Eurocopter vendrá a la ciudad de Albacete, sino que , además, Castilla-La Mancha se ha convertido en una región imprescindible para la industria aeronáutica española y europea.
«No sólo se trata de que Eurocopter se vaya a establecer en Albacete», señaló Molina, «sino que, además, Castilla-La Mancha va a disponer de lo que se llama un ‘triángulo aeronáutico’ formado por la fábrica de Eurocopter, en Albacete; el centro de mantenimiento de los ‘Tigre’ que se situará en Almagro y el centro que el consorcio EADS, fabricante del Airbus, tiene en Illescas»
De esta forma, subrayó, hay tres provincias implicadas en el establecimiento, desarrollo y consolidación de un potente sector aeronaútico, y éstas provincias son Albacete, Ciudad Real y Toledo, por lo que la iniciativa del Partido Popular de Ciudad Real demuestra, además, bastante ignorancia acerca de la misma región, y las mismas provincias, que dicen defender. Por ello, Molina dijo esperara «que el presidente del PP, José Manuel Molina, ordene la inmediata retirada de los panfletos».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=35581

02/10/2005

El Consejo de Gobierno autoriza el parque aeronáutico de Albacete

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó ayer encargar al Instituto de Finanzas regional la promoción del proyecto de singular interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que se ubicará junto a la Base Aérea de Los Llanos y albergará la fábrica de Eurocopter donde se realizarán los helicópteros Tigre.

Según informó la Junta en un comunicado, el parque se sentará sobre los 800.000 metros cuadrados adquiridos por el Ayuntamiento de Albacete para el establecimiento de la factoría y, según los cálculos del Gobierno regional, permitirá la creación de unos 450 puestos de trabajo directos, además de atraer nuevas empresas o potenciar las existentes. La inversión aproximada que se establece para la nueva factoría de helicópteros es de 60 millones de euros y contempla el establecimiento de la infraestructura general, la construcción de edificios y hangares, de sistemas de entrenamiento -con sistemas fijos de simulación o simuladores dinámicos-, y de otros equipos previstos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura haber facilitado el proceso de implantación de esta industria y haber apoyado la concesión de ayudas públicas para la inversión empresarial y la creación de empleo.

De otro lado, el Consejo de Gobierno conoció el informe de la Consejería de Industria de ayudas a la inversión y competitividad en el primer semestre de 2005, durante el que se han aprobado 1.514 expedientes, que suponen una inversión de 235,7 millones y una subvención de 51,73 millones por parte del Ejecutivo regional. Las inversiones se han traducido en la creación de 2.793 nuevos empleos y los puestos de trabajo destinados a mujeres suponen un 49% más que en 2004.

Finalmente y a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el Consejo de Gobierno autorizó un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca, por valor de 400.000 euros.


http://www.laverdad.es/albacete/pg051005/p...LB-REG-317.html

06/10/2005

Las primeras entregas de Eurocopter saldrán de fábrica en junio del 2007

Nuevo paso para la implantación de Eurocopter en Albacete. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha encargado al Instituto de Finanzas la construcción de un parque aeronáutico y logístico en Albacete, donde se instalará la fábrica de helicópteros.

La puesta de la primera piedra de esta factoría está prevista para este mismo año y la inauguración de la fábrica se hará antes de marzo de 2007. Las primeras entregas de helicópteros biturbina EC135 -para las versiones policial, sanitaria y de defensa-, uno de los tres modelos que se fabricarán en Albacete, se realizarán desde el segundo trimestre de 2007 y la implantación de la cadena de montaje de los helicópteros Tigre está prevista para 2008.

Ayer, el vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba que el proyecto del parque aeronáutico de Albacete será «imán» de atracción empresarial y servirá para desarrollo de futuras generaciones.

Con celeridad

En rueda de prensa, García-Page informó del encargo al Instituto de Finanzas de la promoción de esta actividad y consideró este proyecto como una de las «mejores y más felices noticias» de la Región, debido a que las instalaciones serán importantes para la promoción del empleo, y porque hará que Castilla-La Mancha se sitúe en un sector «estratégico y de futuro».

El portavoz del Ejecutivo autonómico dijo que la Junta tiene la intención de que el procedimiento sea lo más rápido posible, bajo el convencimiento de que este proyecto cambiará la «radiografía y el desarrollo de muchas generaciones». Recordó que el Parque se asentará sobre una superficie de 800.000 metros cuadrados, que el Ayuntamiento de Albacete adquirió para el establecimiento de una nueva factoría de helicópteros, permitirá la creación de unos 450 puestos de trabajo directos y atraer nuevas empresas. La entrada de España en el programa de fabricación del NH90 permitirá consolidar la fábrica y aumentar el número de empleos a 700 personas, según informó Eurocopter.

La inversión aproximada que se establece para la nueva factoría de helicópteros es de 60 millones de euros y contempla el establecimiento de la infraestructura general, la construcción de edificios y hangares, o de sistemas de entrenamiento. Insistió García-Page en que el Gobierno regional ha facilitado el proceso de implantación de esta industria y ha apoyado la concesión de ayudas públicas para la inversión empresarial y la creación de empleo, partiendo de que el proyecto favorecerá un amplio programa de investigación adaptada a las necesidades del sector y que realizará en colaboración con la Universidad regional.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051006/p...LB-REG-292.html

18/10/2005

Eurocopter pide permiso para hacer las catas al terreno


La empresa Euroingeniería y Control S.L. ha pedido al Ayuntamiento permiso para realizar un sondeo geotécnico en la zona donde se ubicará la factoría de Eurocopter. La Comisión de Movilidad Urbana, que se reúne hoy, dará vía libre a estos trabajos necesarios para estudiar la idoneidad de los terrenos.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051018/p...LB-REG-354.html

19/10/2005

Barreda preside hoy la firma del convenio para la
urbanización de los terrenos del Parque Aeronáutico


Redacción (Albacete).- Asimismo, el presidente Barreda inaugurará en Albacete la nueva sede de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha y el Curso Académico para el Centro Asociado de la UNED. Previamente, en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, José María Barreda recibirá a la representación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá hoy en Albacete la firma de un acuerdo entre la Consejería de Vivienda y Urbanismo, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para la promoción, urbanización y venta del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Este acuerdo, que se integra en el convenio marco que el Gobierno regional suscribió el pasado 9 de septiembre con la empresa Eurocopter, tiene como objetivos para el Ayuntamiento de Albacete la instalación de un Parque Aeronáutico y Logístico en el término municipal y la financiación de la actuación urbanística en los terrenos sobre los que se edificará.

En lo que concierne al Instituto de Finanzas, el acuerdo establece los cauces para su actuación como instrumento al servicio de la política de suelo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para lo que puede promocionar y explotar infraestructuras y equipamientos, así como los servicios que se puedan desarrollar en torno a los mismos.

Posteriormente, el presidente Barreda inaugurará, también en Albacete, la nueva sede de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, que ocupará la ‘Casa de Perona’, un palacete del siglo XVIII que se ha rehabilitado para albergar esta Institución.

La agenda del presidente regional en Albacete concluirá con la inauguración del Curso Académico para el Centro Asociado de la UNED en Albacete, cuya lección inaugural pronunciará la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, que imparte clase en este centro desde hace 25 años.

Previamente, por la mañana y en la sede de la presidencia del Gobierno regional, el Palacio de Fuensalida, José María Barreda recibirá a una representación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que integra a 46 cajas de ahorros españolas.

http://www.albacetediario.com/051019/notic.../noticias_1.htm
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:41:06 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2007, 00:30:37 »
20/10/2005

La Junta asume el coste de los terrenos del Parque Aeronáutico

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió ayer la firma del convenio para la promoción, urbanización y venta de las parcelas Varias empresas quieren instalarse en el complejo

LYDIA TORREGROSA/ALBACETE


Coste 'cero' para el Ayuntamiento de Albacete. La inversión necesaria para sufragar los terrenos del futuro Parque Aeronáutico y Logístico donde se ubicará Eurocopter, que asciende a 4,8 millones de euros, será asumida íntegramente por la Junta de Comunidades a través de la empresa pública Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A., gracias al convenio que ayer se firmó en el Museo Municipal para la promoción, urbanización y venta de parcelas de este polígono industrial.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, confirmó que los gastos para la Administración local derivados de la adquisición de los terrenos, cuyo opción de compra ejerció el Consistorio el pasado 3 de agosto, serán «cero», y añadió que «puesto que el que desarrolla el Parque Aeronáutico y Logístico es una institución pública, los beneficios también será cero».

Respecto a la forma en la que se desembolsará el dinero para pagar al antiguo propietario, -la empresa Transformaciones Terra, cuya administradora es Amparo Useros de la Calzada- el alcalde indicó que el próximo mes de noviembre se adelantarán «al menos, un millón y medio de euros», según figura en el convenio, mientras que el resto «veremos cómo se abona».

800.000 metros cuadrados

En total, el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete contempla una superficie de 800.000 metros cuadrados, de los cuales se pondrá a disposición de Eurocopter una parcela «no mayor, en bruto, de 300.000 metros cuadrados», explicó Pérez Castell a los periodistas. Los otros espacios del nuevo polígono industrial, emplazado junto a la Base Aérea de los Llanos y el aeropuerto, podrán ser ocupados, únicamente, por empresas relacionadas con los sectores de la aeronáutica y la logística.

Preguntado por el número de empresas que está previsto que albergue el Parque, el alcalde indicó que son «muchas las que se han interesado» pero no concretó cuántas ni cuáles, aunque sí dejó entrever que la instalación de éstas implica «inversión y marcas importantes».

Pérez Castell se mostró convencido de que «antes de final de año» está «licitado y adjudicado» el proyecto de urbanización del Parque Aeronáutico y Logístico, cuya promoción corresponde al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, y añadió que será este agente urbanizador el que «el que segregue las parcelas para que, en un plazo de diez años, estos 800.000 metros cuadrados se compacten como Parque de Albacete al servicio de la Región». El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió la firma del convenio que suscribieron, además, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell; la representante del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.

Representantes

El acto contó con la asistencia de numerosos representantes de la vida social, política y empresarial albaceteña, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Y es que, tal y como recordó el presidente de la Región durante su intervención, el papel de la UCLM es necesario en un proyecto, el del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que será fuente de «innovación» junto con el Parque Científico y Tecnológico que se está completando en la capital, según destacó. El «imán» de ese desarrollo de la I+D+i que simboliza el nuevo Parque va a ser Eurocopter, cuya llegada a Albacete atraerá a otras empresas, recordó Barreda. Una apuesta que «empezó siendo un deseo y que ahora es una realidad», dijo el máximo representante del Ejecutivo castellano-manchego, al tiempo que recordaba la creación de puestos de trabajo que traerá consigo la iniciativa.

Competencia

El presidente de Castilla-La Mancha hizo alusión a la gestación de Eurocopter en Albacete, explicando que «no sólo nuestra Región deseaba la instalación de la empresa, sino también otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid», y expresó su agradecimiento a la compañía por haber «puesto en valor la oferta global de Castilla-La Mancha».

José María Barreda aprovechó, igualmente, el título de la exposición que estos días puede verse en el Museo Municipal con obras del acuarelista caudetano Rafael Requena para referirse a tres aspectos que consideró claves para los castellano-manchegos: «La tierra, que debemos defender; el agua, elemento imprescindible que forma parte del territorio y el cielo, que conforma el polo aeronáutico» ejemplificado en el acuerdo suscrito ayer.

Además, y sobre el asunto del agua, no dejó pasar la oportunidad de anunciar que, coincidiendo con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la Región incidirá en su compromiso de «querer ser determinante en los órganos de gestión del agua», ya que «no puede ser que ahora no pintemos nada».

Cabe recordar que, según se anunció coincidiendo con el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para encargar la promoción del Parque Aeronáutico y Logístico al Instituto de Finanzas regional, la inversión aproximada para la nueva factoría de helicópteros asciende a 60 millones de euros, y contempla el establecimiento de la infraestructura general, la construcción de edificios y hangares y sistemas de entrenamiento, entre otras dotaciones.La fecha anunciada para que Eurocopter se ponga en marcha en Albacete es finales de 2007 o principios de 2008, creando 450 puestos de trabajo directos.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051020/p...LB-REG-294.html

«La fábrica de helicópteros no se equivocó al elegir Albacete»


Bien comunicada, emprendedora y con servicios de calidad. Así definió ayer el alcalde, Manuel Pérez Castell, a la ciudad de Albacete, recordando de esta manera que «Eurocopter no se ha equivocado al elegir esta capital como asiento de una empresa importante».

Durante su intervención posterior a la firma del convenio que hará realidad el Parque Aeronáutico y Logístico, el primer edil destacó que Albacete es una ciudad que se ajusta «al modelo europeo», con «aeropuerto, tren y autovías, y bien asesorada por aquellos que saben hacer riqueza y empresa».

El alcalde también aprovechó para mostrar su agradecimiento a Amparo Useros de la Calzada por haber hecho posible la adquisición de los terrenos donde se instalará el nuevo polígono industrial.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051020/p...LB-REG-295.html

28/10/2005

Aries y Helicsa realizaron ayer el ‘test’ de un nuevo sistema de detección de obstáculos

La industria aeronáutica prueba nuevas tecnologías en Albacete


Las instalaciones que la firma Helicsa posee en el Polígono Industrial de Romica, en Albacete, fueron ayer el escenario elegido por este operador de helicópteros, el mayor en su género de Europa, y la firma de ingeniería Aries para probar el radar OASYS, un equipo que supondrá una mejora notable para la seguridad en vuelo de los numerosos aparatos de ala rotatoria que operan en nuestro país. El OASYS es un novedoso sistema desarrollado por la firma canadiense AMPHITECH y que, por el momento, además de Canadá, sólo se ha probado en Francia, Italia y, ayer mismo, en España. Es un pequeño radar concebido para detectar objetos a lo largo de la trayectoria del helicóptero, en toda clase de condiciones de vuelo y bajo todos los tipos de tiempo de atmosférico, capaz, por tanto, de funcionar bajo condiciones ambientales extremas.
La finalidad de este radar es sencilla: sirve para detectar cualquier clase de obstáculo que suponga un posible peligro en el camino del helicóptero que lo lleve instalado. Cuando encuentra un obstáculo que, potencialmente, suponga una amenaza para la aeronave, avisa al piloto tanto a través de una pequeña pantalla o ‘display’ situada en el tablero de mandos, como a través de una señal acústica que advierte al piloto del riesgo.
El objetivo que se persigue, según sus creadores, es prevenir los accidentes que ocurren por choques contra cables, postes, torres de alta tensión y, en general, cualquier clase de obstáculos que puedan interponerse en el camino de un helicóptero cuando éste vuela a baja altura, una situación frecuente cuando se trata de misiones de rescate, de traslado de heridos o de lucha contraincendios. Apesar de su enorme complejidad técnica -sólo en España, ha hecho falta un año entero de trabajo hasta llegar a la prueba de ayer- la apariencia externa del OASYSsorprende por su sencillez. A ojos del profano, sólo es una pequeña antena rotatoria montada bajo el morro del helicóptero, en este caso, un Bell 212. Dentro de la cabina, lo único que se ve es una pequeña pantalla en el cuadro de mandos, en la que brillan indicadores de color blanco (aviso), amarillo (posible riesgo) y rojo (riesgo inminente). Sin embargo, su sencillez es, precisamente, su mejor arma frente a otros sistemas y tecnologías desarrollados para que los helicópteros detecten a tiempo los obstáculos, como la tecnología láser, las bases de datos combinadas con el radar altímetro, los métodos basados en los campos electromagnéticos o los que se sirven de los infrarrojos.
Este aparato está certificado por las autoridades de aviación civil de Canadá, su país de origen. Pero, para poder operar en España y, en general, en la Unión Europea, todo nuevo sistema aeronaútico debe pasar por una batería de estrictos controles y pruebas. Por eso, la firma de ingeniería Aries, encargada de la comercialización en nuestro país de este sistema, y Helicsa, el mayor operador nacional de helicópteros, decidieron realizar una primera prueba para evaluar la eficacia y la capacidad del OASYS. Y el lugar elegido fue, precisamente, Albacete.
Al acto, que estuvo coordinado y conducido por el responsables del área de Defensa de Aries, Marcos González, asistieron miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes del sector aeronaútico español, interesados en conocer ‘in situ’ las ventajas de una tecnología que pretende mejorar, de forma considerable, la seguridad de un aparato que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, el helicóptero.
Además de la prueba de vuelo, el director del área de Defensa de Aries, Marcos González, hizo una detallada exposición de las principales virtudes del sistema OASYS(Obstacle Awareness System). «La principal ventaja de este sistema es su fiabilidad, esto es, la confianza que da al piloto», explicaba ayer en la sede de Helicsa, «porque un aparato que da muchas falsas amenazas no resulta fiable, si el piloto desconfía de la información que recibe, no es útil».
Y uno de los motivos por los que resulta fiable es porque se trata de una tecnología complicada de desarrollar, pero tramendamente fácil de operar para el piloto. De hecho, las señales acústicas y luminosas que recibe son muy simples.
«Y resulta fácil de entender el porqué», señalaba: «si tengo un aparato que me indica absolutamente todo lo que hay y recibo un chorro enorme de información, no me sirve, yo lo que quiero es saber sólo los datos que necesito para saber si hay un riesgo en mi camino o no, lo demás no me interesa, de lo que se trata, precisamente, es de quitarle carga de trabajo al piloto, no añadírsela». Y, para eso, hay que desarrollar una tecnología que seleccione justo eso, los datos que necesita saber el piloto, ni uno más, ni uno menos, desechando la información irrelevante, innecesaria o redundante. Ese fue, precisamente, el reto tecnológico que hubo que superar para crear el OASYS. Por eso, en vez del láser, los infrarrojos o las bases de datos, la tecnología que se elegió un radr que opera a una frecuencia muy alta y a una longitud de onda corta. Precisamente, porque se adapta muy bien a lo que se quería conseguir.
«Un radar de esta clase es capaz de detectar objetos de tamaño muy pequeño», señaló durante la demostración, «pero al mismo tiempo, no alcanza grandes distancias, estamos hablando de que, por ejemplo, detecta cables de 1’5 centímetros de diámetro a 750 metros de distancia y cables de grueso calibe a unos 1.600 metros».
Pero, precisamente para el uso que se le quiere dar al OASYS, estos alcances son los adecuados, pues lo que se quiere es crear una ‘zona de seguridad’ en torno al helicóptero que sea capaz de anticipar los obstáculos que se presenten en la trayectoria del aparato.
Además, el OASYSno sólo crea esta ‘zona de seguridad’ en términos de distancia, sino también de tiempo de reacción, ya que la información que suministra este sistema debe darse y corregirse automáticamente en función de la velocidad que lleva el aparato pues, obviamente, lo que no es un riesgo a velocidades bajas, puede serlo, y muy grave, a velocidades altas.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=36277


25/11/2005

La oposición cree que se ha pagado tres veces más de su valor por el suelo para Eurocopter

El PSOE insiste en que la operación tendrá «coste cero» para las arcas municipales y que la fábrica de helicópteros necesitaba esos terrenos, y no otros
MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE

La oposición cree que el Ayuntamiento de Albacete ha pagado demasiado caros los terrenos para Eurocopter: 4,8 millones de euros por 80 hectáreas. Y, además, se oponen a que se pague con terrenos, en lugar de en efectivo,

Por eso, PP e IU dieron ayer su voto en contra a la operación de permuta de cinco solares urbanos como parte del pago de estas 80 hectáreas de suelo rústico, hasta ahora dedicadas a cultivar cebollas, que el consistorio ha adquirido a la sociedad Transformaciones Terra S.A. para construir un Parque Aeronáutico donde se instalará la fábrica que montará los helicópteros Tigre.

Los socialistas tuvieron que sacar adelante en solitario esta operación, que fue justificada por el propio alcalde. «¿Acaso éste es el único terreno en el que puede instalarse Eurocopter, con lo grande que es el término municipal?», preguntó un concejal del PP. La respuesta de Manuel Pérez Castell fue rotunda: «sí, lo es», dijo. Se entiende que por su ubicación junto a Maestranza.

Esta afirmación no convenció ni a IU, que siempre se ha opuesto a esta «industria de la guerra»; ni al PP, que aun defendiendo las bondades de la llegada de Eurocopter a Albacete opina que las condiciones pactadas para la compra de estos terrenos son «leoninas» para el consistorio. La portavoz de IU, Rosario Gualda, no sin cierta ironía, llegó a plantear que «si de tanto interés general es este proyecto y tanto interesaba este terreno, ¿por qué no se expropió?».

La opción de compra

El 3 de agosto, Manuel Pérez Castell y Amparo Useros de la Calzada, administradora de Transformaciones Terra S.A., formalizaron ante notario una opción de compra suscrita en abril, por la que el Ayuntamiento se comprometía a pagar 4,8 millones de euros por estos terrenos, a razón de 60.101 euros la hectárea. Antes del 1 de octubre, el Ayuntamiento debía abonar casi 1,6 millones de euros y los 3,2 millones restantes antes de que acabase el año.

Todo ese dinero, se comprometía a ponerlo el Instituto de Finanzas, empresa pública dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha que se encargará de la urbanización y venta de parcelas de este polígono industrial. Un aspecto éste, por cierto, que tampoco gusta al PP, «porque se va a llevar todos los beneficios de la venta de las parcelas, al menos debería haber compartido al 50% este negocio con el Ayuntamiento», opinó el concejal del PP, Juan Marcos Molina.

Aún así, hasta aquí la historia era conocida. La sorpresa para la oposición vino cuando esta semana se les planteó que esos 3,2 millones de euros que restan por pagar de los terrenos no se abonarán en metálico, sino con cinco parcelas urbanas.

«Nunca hasta ahora se nos había mencionado la fórmula de la permuta, ¿por qué se ha silenciado?, aquí no ha habido ni transparencia, ni luz, ni taquígrafos», dijo Juan Marcos Molina, que aseguró que Transformaciones Terra S.A. comunicó al consistorio ya en agosto las parcelas con las que quería que se le pagase, «incluso antes de que fuesen valoradas por los técnicos municipales», añadió.

Tres veces más

Además, PP e IU pidieron una explicación de porqué el equipo de gobierno aceptó pagar las 80 hectáreas de suelo rústico a 3,27 veces su valor pues, según un informe técnico, estos terrenos están valorados en 18.330 euros hectárea (41.000 euros menos de lo que se ha pagado) y, al contrario, hayan aceptado vender las cinco parcelas de suelo urbano por su valor mínimo.

Cinco parcelas que, según dijo la portavoz de IU podrán ser muy rentables por su ubicación, «son parcelas junto a la Facultad de Medicina o donde se va a construir El Corte Inglés y, lo peor, no es sólo que estemos lucrando a una empresa, sino que el Ayuntamiento dejará de obtener el beneficio social de poder construir viviendas de protección oficial en este suelo», se lamentó.

El concejal de Hacienda, Antonio Martínez, fue el encargado de dar la réplica. Tras acusar a la oposición de pretende obstaculizar la instalación de Eurocopter, el edil socialista defendió el precio pagado por esas 80 hectáreas argumentando que no son un terreno rústico cualquiera, «estamos ante una parcela ubicada al lado de la Maestranza y de la Base Aérea, en la que ahora hay cebollas, pronto habrá un polígono aeronáutico que ahora no tiene la ciudad y en él se instalará la sede en España de Eurocopter», dijo.

Insistió una y otra vez en que esta operación tendrá un «coste cero» para las arcas municipales, pues Transformaciones Terra S.A. entregará al Ayuntamiento los 3,2 millones de euros en los que están valorados esos cinco solares municipales, cantidad que previamente la sociedad habrá recibido del Instituto de Finanzas.

El IVA de Defensa

No fue éste el único asunto sobre terrenos que levantó la polémica. En votación nominal, los 14 concejales socialistas, rechazaron un recurso del PP contra la operación de crédito contratada con Caja Castilla La Mancha (CCM) para pagar 1.583.993 euros que al Ayuntamiento le han costaron las Cocheras de Aviación.

El concejal del PP, José Miguel González Moraga, insistió de nuevo en que el Ayuntamiento está pagando por estos terrenos casi 300.000 euros más de los que pactó en un principio con el Ministerio de Defensa, ya que al «precio cerrado» en un primer momento luego se sumó un 16% de IVA. La respuesta del concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, fue contundente, «aún pagando IVA nos han costado tres veces menos de lo que pretendía cobrarnos Trillo», le dijo.

El PP trató de ganar la votación pidiendo que dos concejales socialistas, Rafael López Cabezuelo y Federico Rodríguez Morata, no votaran en este asunto argumentando que ambos ostentan cargos en CCM, «en este asunto son juez y parte», les dijo. Esta petición no fue aceptada por el alcalde, «si quieren, vayan a los tribunales».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051125/p...LB-REG-285.html

30/11/2005

Eurocopter abrirá sus puertas con 350 trabajadores en nómina

Se acabaron las dudas y el baile de cifras. El próximo año 2007, cuando la nueva fábrica de Eurocopter en Albacete abra sus puertas, se habrán creado 350 nuevos puestos de trabajo directos, ni uno más, ni uno menos. Un cifra que, en un futuro, irá aumentando, a medida que la factoría incremente su carga de trabajo.

Según explicaban ayer los responsables de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras, quienes ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de CC.OO. en Albacete, se trata de una cifra sin duda respetable, pero bastante alejada de cierta clase de elucubraciones triunfalistas, que elevaban esta cifra hasta los mil trabajadores.

«Nosotros nos hemos puesto en contacto con el área de Recursos Humanos de la empresa Eurocopter», explicaba ayer Ramón Escot, secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones, «y como queremos poner en marcha programas de formación relacionados con el área aeronaútica, les preguntamos, como es lógico, qué necesidades de personal iban a tener en Albacete, y ellos nos contestaron que 350, al menos en una primera fase».

Las mismas fuentes citadas por CC.OO. indican que, de año en año, la plantilla irá creciendo de manera gradual, a medida que se vaya creciendo en carga de trabajo. Pero, en todo caso, parece que la cifra de los mil trabajadores se alcanzará después de 2007 y, además, entre todas las empresas que constituirán el polo aeronaútico que formarán Eurocopter, Maestranza, Helicsa, Turbomeca y las empresas auxiliares.

«Sabemos que, además, de Eurocopter, hay una empresa de motores para helicópteros, Turbomeca, que se quiere instalar en Romica, junto a lo que hoy es Helicsa», señaló Escot «empresa que, según nuestras noticias, quiere crear unos 50 puestos de trabajo; además, por la experiencia que hemos tenido en Illescas, con la fábrica de Airbus, cabe esperar la creación de un importante tejido industrial formado por empresas auxiliares que trabajarán para la fábrica principal».

Por todo ello, CC.OO. ya está trabajando en el desarrollo de nuevos cursos pertenecientes a la Rama Aeronaútico, como Montador Aeronaútico, Montador Aeronaútico de Helicópteros, Interpretación de Planos Aeronaúticos o Motores de Turbina de Aeronaves.

Ahora mismo, hay cerca de 500 solicitudes sólo para optar a uno de estos cursos, cuyo objeto es preparar mejor a los trabajadores cuando comience el proceso de selección para la fábrica de Eurocopter y, en general, para las nuevas empresas aeronaúticas que se vayan a implantar en nuestra ciudad. La selección de aspirantes será en enero.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=231747

02/12/2005

La construcción de la factoría de Eurocopter comenzará el próximo 15 de diciembre

Los responsables de la fábrica de helicópteros confirmaron ayer que en los próximos años se crearán 700 nuevos empleos sólo en Albacete La empresa aeronáutica tiene previsto abrir sus puertas, junto al aeropuerto, a principios del año 2007
La factoría de helicópteros Eurocopter, perteneciente a la multinacional EADS, empezará a construirse en Albacete el próximo 15 de diciembre, en un solar anexo al aeropuerto albaceteño que tiene una superficie total de 150.000 metros cuadrados.

Así lo confirmaron ayer los responsables de Eurocopter España, Luis Arizón y Emiliano Martín, que asistieron a la primera edición de la Feria del Empleo y la Formación Emplea T, para presentar la oferta laboral que esta factoría aeronáutica desarrollará en Albacete de cara a los próximos años.

Luis Arizón aseguró que «las máquinas entrarán en los terrenos» el próximo día 15 de diciembre, puesto que Eurocopter ya tiene contratada la empresa ingeniera que ha realizado el proyecto de la fábrica -que tendrá una superficie construida de 35.000 metros cuadrados-, «y porque si no lo hacemos así no podemos fortalecer la presencia del helicóptero EC135».

Las previsiones laborales de esta filial de EADS es crear alrededor de 700 puestos de trabajo únicamente en la factoría albaceteña, que deberán ser ocupados por técnicos de mantenimiento de aeronaves en las especialidades de mecánica y aviónica y expertos en montajes estructurales con fibra de carbono. Significó que Albacete fue la ciudad escogida para instalar esta factoría porque «era imprescindible y obligatorio que los terrenos que nos ofrecieran estuvieran instalados junto a un aeropuerto» y, en este sentido, «el solar albaceteño cumple esta exigencia y también está ubicado junto a una Base y una Maestranza» . La fábrica albaceteña se convertirá en el centro operativo de Eurocopter España, ya que albergará la línea de montaje y centro de entrega de los modelos Tigre y EC135 y de los futuros NH90, los fuselajes, los sistemas de emisión y conjuntos dinámicos, desarrollará líneas tecnológicas con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Parque Tecnológico y Científico de Albacete y será el centro de excelencia para la reparación y retrofit de componentes dinámicos. En este sentido, Arizón matizó que Eurocopter nació en España con la «misión clara» de ser una industria de ciclo completo, que se inicia con la venta, prosigue con la fabricación y certificación y culmina con el soporte postventa de sus aparatos -que tienen una media de vida de 30 años-, donde se incluye el centro de formación de pilotos y mecánicos de la empresa.

Previsiones futuras

Las previsiones de Eurocopter España es tener terminada la factoría en dos fases: la primera de ellas se construirá la estructura de la fábrica y el montaje final del EC135, mientras que en la segunda etapa ya se fabricarán los Tigre y NH90. «El EC135 es la bandera de Eurocopter España, haremos las primeras entregas en abril de 2007 y será el primer producto que salga de la fábrica de Albacete», anunció Luis Arizón, quien aseguró que la planta aeronáutica empezará a funcionar en enero de ese mismo año con los fuselajes traseros e iniciará la cadena de montaje total no más allá del 2010.

Por su parte, Emiliano Martín explicó que Eurocopter España es el «tercer pilar» de la empresa internacional Eurocopter, una de las cinco filiares de EADS, multinacional resultado de la unión de la industria aeroespacial y de defensa alemana, francesa y española. EADS es la segunda empresa del mundo de la industria aeronáutica, tras Boeing, con 39,5 millones de euros de facturación anual, y en España se conoce como EADS-CASA, dedicada especialmente a la fabricación y mantenimiento de aviones de transporte militar y a los sistemas de defensa y seguridad.

Distribución de la flota

El 40% de la flota que fabrica Eurocopter España es militar, mientras que el 33% es flota pública demandada por instituciones y el 27% restante tiene como destino la flota privada.

Las demandas que llegan a esta factoría de helicópteros son para cubrir el transporte de tropas, acciones de ayuda humanitaria, conflictos, material para bomberos, policía y guardia civil, tráfico de carretera, rescates, lucha contra incendios, si bien «más del 70% de nuestra producción pública va destinada al transporte sanitario», dijo Arizón.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051202/p...LB-REG-283.html

La construcción de la fábrica de Eurocopter empezará dentro de dos semanas

Directivos del grupo EADSy de Eurocopter España confirmaron ayer en Albacete que «las máquinas entrarán en los terrenos el próximo día 15 de diciembre» ya que la planta debe empezar a operar en enero de 2007

El próximo jueves, día 15 de diciembre de 2005, las excavadoras entrarán en la parcela de 150.000 metros cuadrados donde se instalará la fábrica de Eurocopter España, destinada a ser la sede central en nuestro país de la empresa que lidera el mercado mundial del helicóptero.

El anuncio lo hacían ayer el director de operaciones de Eurocopter España, Luis Arizon, y el director de Relaciones Institucionales de EADS-CASA, Emiliano Mata, en un acto celebrado ayer en el Recinto Ferial de la Institución Ferail de Albacete (IFAB), como parte de la feria ‘Emplea-T’.

Acompañados del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y de la concejal de Empleo, Selia Puñal, dieron a conocer el ‘planning’ de construcción, producción y empleo de la fábrica, esto es, los ‘qués’ y ‘cuándos’ con los que se ha venido especulando en nuestra ciudad desde el pasado mes de mayo.

Y, asimismo, ambos ejecutivos también explicaron, por primera vez, el porqué. Esto es, dijeron exactamente las razones por las que Albacete fue la ciudad que ganó la carrera de Eurocopter, imponiéndose a otras localidades que apostaron por hacerse con esta fábrica.

«Lógicamente, se estudiaron muchos pros y contras, pero había una condición que era básica, fundamental, para nosotros», señaló Arizon, «y es que para nosotros era básico, fundamental, tener acceso directo a un aeropuerto desde las instalaciones de la fábrica, esta razón era excluyente, quien no podía cumplirla, quedaba descartado».

Además, destacaron la tremenda importancia que tiene la cercanía física de la Maestranza de Albacete, un centro con el que esparan tener «grandes sinergias». Y, como no, estaba el factor tiempo. La construcción y puesta en marcha de la fábrica debía hacerse de forma que no se retrasase ni uno solo de los plazos de los diferentes programas relacionados con esta fábrica. Por eso, era absolutamente imprescindible que los terrenos estuviesen listos para que entrasen las máquinas antes de que terminase el año 2005.



o nos damos prisa, o esto no sale. «En el sector aeronaútico, lo único que va rápido son los aviones y los helicópteros», explicaba Mata, «el resto, todo lo demás, debe estar cuidadosamente planificado, pero aquí también cuenta, como en cualquier otro sector, la oportunidad;por eso, en el caso de Albacete, hemos corrido, ya que muchas cosas podían verse afectadas por el retraso. En definitiva, que si no vamos deprisa, no nos sale la jugada».

Para ser exactos. la fábrica de Eurocopter en Albacete debe estar lista en un año, porque en enero de 2007, la primera línea de producción, la del ensamblaje del EC135, un aparato ligero de observación y rescate, debe entrar en funcionamiento, ya que el primer aparato salido de nuestra ciudad deberá entregarse en abril de ese mismo año.

En una primera fase, que es la que empezará dentro de un año, la fábrica de Eurocopter en Albacete construirá aparatos del modelo EC135 y, además, una de las grandes especialidades de Eurocopter-España, que son las estructuras, esto es, el esqueleto básico de estos aparatos, la columna vertebral de unas máquinas extraordinarias sometidas a esfuerzos extraordinarios.



segunda fase. Cuando comience la segunda fase, se incorporará a la planta de Albacete el ensamblaje del ‘TIGRE’, el aparato de asalto y reconocimiento que equipará a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) destinadas en Almagro. Además, se incorporará la producción del NH90 -un helicóptero de tamaño medio destinado a la Armada, al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire- y las actividades de mantenimiento y soporte postventa, una parte esencial del negocio de Eurocopter.

Este despliegue por fases supondrá, como es lógico, que la plantilla de Eurocopter-España irá creciendo de forma gradual. Para enero de 2007, cuando empiece a operar la planta de Albacete, se incorporarán cerca de 100 personas a la plantilla;a finales de 2008, cuando empiece la segunda fase, se llegará a los 250; la marca de los 480-500 trabajadores se alcanzará en 2009 y el salto hasta los 700 trabajadores se dará en una fecha posterior, aún por determinar, porque aún faltan algunos flecos por determinar en torno al programa NH-90, el último en ponerse en marcha en nuestro país.

En cuanto al personal que se requerirá para trabajar en la fábrica, en su mayor parte se tratará de puestos de trabajo de alta cualificación, más un pequeño núcleo administrativo. Las categorías citadas por los dos directivos de Eurocopter en el acto de ayer fueron las de ingeniero, tanto superior como técnico: técnicos de montaje aeronaútico, técnicos de mantenimiento aeronaútico y especialistas en producción de piezas y componentes de fibra de carbono, un material sumamente apreciado por la industria aeronaútica por su extrema ligereza y resistencia.



albacete... y otros centros. Un importante detalle a resaltar fue que, durante su intervención, ambos directivos puntualizaron que estas 700 personas pertenecerán a Eurocopter-España y, aunque la mayor parte de ellas estarán en Albacete, que será la central de operaciones de la empresa en nuestro país, un porcentaje aún por determinar estará destinado en otros centros ya que la política de Eurocopter y, en general de todo el grupo EADS, es la prestar un servicio lo más próximo posible al cliente.

A modo de conclusión, Emiliano Mata destacó que la ciudad de Albacete «tiene en sus manos una oportunidad histórica, y por dos razones; primero, porque con esta fábrica, nos consolidaremos definitivamente como el tercer pilar del líder mundial en la fabricación de helicópteros y, segundo, porque España tiene una demanda insatisfecha enorme en el campo de los helicópteros, sólo comparable a la de Francia y Alemania»

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=232656

14/12/2005

Albacete producirá la versión más avanzada del Eurocopter ‘Tigre’

Se trata de la versión HAD, que incorpora grandes mejoras respecto a las ya existentes
Esta semana, lo más tardar la siguiente, las máquinas empezarán a entrar en los terrenos donde se levantará la fábrica de Eurocopter en Albacete. Y, esta misma semana, se hacía pública la firma en la ciudad alemana de Bonn del contrato para desarrollar la versión HAD del ‘Tigre’ que se incorporará a las unidades aéreas de los Ejércitos de Tierra de España y, previsiblemente, Francia.

De acuerdo a un comunicado oficial de Eurocopter, «los helicópteros españoles pertenecientes a la versión HAD serán montados en la sede de Eurocopter España en Albacete, dando fe de la gran experiencia tecnológica del tercer pilar español del grupo». De esta forma, se garantiza la carga de trabajo de la planta manchega antes, incluso, de que ésta empiece a funcionar.

En virtud del acuerdo, España recibirá un total de 24 aparatos ‘Tigre’. Los seis primeros, que empezarán a llegar a España en breves fechas para incoporarse a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), serán de una de las versiones ya existentes, la HAP.

ENTRE 2010 Y 2014. Entre los años 2010 y 2014, a medida que se vayan construyendo, 16 aparatos más de la versión HAD entrarán a formar parte de las Fuerzas Armadas Españolas. Por último, los seis primeros aparatos pasarán por un proceso de remodelación, de forma que todos los aparatos sean de la misma versión.

El contrato de desarrollo del HAD fue firmado el pasado día 30 entre representantes del Grupo Eurocopter y de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), una organización europea de cooperación en materia armamentística. Pretende responder a las necesidades y requerimientos de tres organismos nacionales, que son la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España, la DGA (Direction Génerale puor l’Armament) de Francia, y la agencia alemana de armamento, BWB.

Comprende, además, todo el proceso tecnológico e industrial necesario, esto es, el diseño e investigación, la construcción y el montaje, así como todas las inversiones que serán precisas para poder producir la nueva versión de este helicóptero de asalto.

En cuanto a la nueva versión, la HAD (’Helicoptère Appui Destruction’) ésta se basa en la precedente, la HAP, pero incorporando nuevas mejoras, como un motor de turbina más potente, un dispositivo de reconocimiento amigo/enemigo (IFF), blindaje reforzado, así como la capacidad de operar con misiles de ataque al suelo, aire-tierra.

Mediante este contrato, el número total de helicópteros ‘Tigre’ ordenados a través del agencia europea de armamento OCCAR asciende en la actualidad a 80 aparatos para Alemania (versión UHT), 80 para Francia (70 HAP y 10 HAC) y 24 para España (6 HAP y 18 HAD).

El año próximo, previsiblemente, Francia podría cambiar parte de su pedido para incorporar a sus Fuerzas Armadas la última versión, idéntica a la que se producirá en Albacete, aunque estos aparatos se producirían en la principal planta del Grupo Eurocopter, en Marignane (Francia), muy cerca de Marsella.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=237532

16/12/2005

La Junta incentivará la contratación indefinida y de mujeres en Eurocopter

La empresa inició ayer las obras de construcción de la factoría, que será inaugurada en enero del 2007 La compañía desarrollará en el 2006 un programa de formación cuyos alumnos serán seleccionados por las instituciones públicas y los agentes sociales

La Consejería de Economía y Hacienda firmó ayer un protocolo de colaboración con la empresa Eurocopter que permitirá a la factoría de helicópteros recibir subvenciones por la contratación de mujeres y la formalización de contratos indefinidos.

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, acompañada por directivos de Eurocopter y por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, visitó ayer las obras que la factoría inició en los terrenos adjuntos al aeropuerto albaceteño, momentos antes de la firma de este convenio de colaboración.

Araújo explicó que este protocolo viene a concretar el acuerdo genérico que directivos de Eurocopter España y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron el mes de septiembre pasado en el Museo Municipal de Albacete.

«Con este convenio nos comprometemos a apoyar a Eurocopter en todas aquellas gestiones que tenga que realizar ante el Ayuntamiento de Albacete para disponer de los terrenos», dijo la consejera, que también destacó el apoyo que recibirá esta empresa en la gestión de las ayudas a la inversión que concede el Ministerio de Economía.

María Luisa Araújo resaltó que Eurocopter creará en Albacete un «empleo de mucha calidad» y por ello dijo que «pondremos a su disposición las líneas de subvenciones que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha para incentivar la contratación indefinida y de mujeres».

La consejera de Economía consideró que esta factoría de helicópteros encarna la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación para ganar el reto de la competitividad y, por ello, adelantó que colaborarán conjuntamente en los próximos cinco años en proyectos de investigación, en los que también intervendrá la Universidad regional y el Parque Científico y Tecnológico.

Opinó que la instalación de Eurocopter en Albacete creará más valor añadido porque generará beneficios a otras empresas del sector aeronáutico de la Región y ejercerá de imán para que industrias auxiliares encuentren en este parque aeronáutico y logístico un suelo industrial de «mucha calidad», una infraestructura adecuada y la complicidad de empresas volcadas en el desarrollo y en la investigación.

Extraordinaria actitud

Por su parte, el presidente de Eurocopter España, Francisco Fernández Sáinz, valoró la «extraordinaria actitud» y el «nivel de colaboración» que han encontrado en los representantes del Ayuntamiento y del Gobierno regional, y destacó que ayer empezaran las obras de construcción que permitirán que la factoría se inaugure a primeros de 2007. Como principal novedad, Francisco Fernández adelantó que el 15 de enero de 2006 se iniciará el primer curso de capacitación de técnicos, para el que se han seleccionado ocho aspirantes que recibirán durante seis meses formación especializada en montaje de estructura de fibra de carbono en un centro de empleo colaborador de Illescas (Ciudad Real).

De ellos, al menos Eurocopter contratará al 50%, tal y como confirmó el director de operaciones de Eurocopter España, Luis Arizón, quien avanzó que, a mediados del mes de febrero, se llevará a cabo un programa marco de formación y empleo en especialidades aeronáuticas, cuya selección de personal recaerá en la Junta de Comunidades, Ayuntamiento y agentes sociales.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051216/p...LB-REG-331.html

Líneas de investigación para el helicóptero del futuro

El presidente de Eurocopter España, Francisco Fernández Sáinz, explicó ayer que la factoría que se instalará en Albacete será la «columna vertebral» de una empresa de ciclo completo que, por el momento, ya ha lanzado sus primeros programas de investigación y desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico de esta ciudad.

Fernández Sáinz precisó que estas líneas de investigación se están centrando en el desarrollo de nuevas tecnologías para los helicópteros del futuro que, al parecer, serán pioneros en el despegue vertical y en mecanismo como la aerodinámica, las cargas o los mandos de vuelo.

Por otro lado, el presidente de Eurocopter España se comprometió a resolver a corto plazo la creación de una ventanilla o punto de información en el que los desempleados y trabajadores albaceteños puedan presentar sus currículo y conocer los puestos reales de trabajo que creará esta factoría.

En este sentido, Francisco Fernández quiso resaltar que los programas de formación y empleo que ejecutará Eurocopter para el 2006 no sólo servirá para la contratación de especialistas para la fábrica albaceteña, sino que «nos preocuparemos mucho por la formación de trabajadores de otras empresas de la industria aeronáutica de Castilla-La Mancha».

Preguntado por los programas que producción que Eurocopter España tiene previsto desarrollar en los próximos años, su presidente significó el contrato suscrito en noviembre pasado para la fabricación de 24 aparatos Tigre; las 45 unidades del NH-90 seleccionadas en una primera fase por el Gobierno español; y el inicio de las negociaciones con el Ministerio del Interior para producir «un número muy importante» del helicóptero EC-135 para los próximos diez años. «Nuestro objetivo es ser la empresa de referencia nacional en la construcción de helicópteros», aseveró Francisco Fernández.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051216/p...LB-REG-332.html

Ayer comenzó la construcción de la planta de Eurocopter España en Albacete


«Hoy, día 15 de diciembre, han empezado las obras de Eurocopter, la primera y la más importante de muchas empresas que formarán parte del gran Parque Aeronaútico de Albacete». Estas 29 palabras, pronunciadas ayer por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, fueron la noticia del día de ayer. Por fin, las obras de la esperada factoría, que deberá estar operativa a finales de 2006, han comenzado con la entrada de las excavadoras en la parcela reservada a tal fin, justo a las espaldas de la nueva terminal civil del Aeropuerto de Albacete.

Y lo cierto es que el alcalde de Albacete debía estar realmente emocionado en el día de ayer, porque él, habituado a emplearse a fondo en las lides de la retórica, máxime en las grandes ocasiones, se quedó prácticamente callado después de pronunciar las citadas palabras y durante toda la rueda de prensa que, además de él, ofrecieron la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el presidente de Eurocopter España, Francisco Fernández, y el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Philippe Harache.

El motivo de la comparecencia ante los medios de comunicación, además de confirmar que ya se ha dado el ‘pistoletazo’ de salida a las obra de la nueva factoría, fue anunciar la firma de un nuevo acuerdo de colaboración, que es continuación del que se firmó en octubre de pasado para el desarrollo de la industria aeronaútica en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, según explicó la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Regional.

«En virtud de este acuerdo -señaló Araújo- Castilla-La Mancha se compromete a dar todo su apoyo en las gestiones relacionadas con la disposición de los terrenos, proporcionar ayudas a las inversiones previstas para levantar esta factoría que, solo en el caso de Eurocopter, serán de 60 millones de euros, la concesión de ayudas a la contratación indefinida de personal y a la contratación de mujeres, a desarrollar programas de formación que permitan tener un número suficiente de trabajadores cualificados y formados, y apoyar todos los proyectos en el campo de la investigación y el desarrollo que se hagan entre Eurocopter, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

No obstante, es preciso subrayar que la consejera cometió un pequeño error en su intervención pues, al hablar de los proyectos y programas de I+D+I relacionados con Eurocopter empleó el tiempo de futuro cuando, a tenor de las palabras del presidente de Eurocopter España, lo más exacto habría sido emplear el tiempo de presente pues lo cierto es que esta multinacional de la aeronaútica ya se encuentra presente, físicamente, en las instalaciones y dependencias del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

«La factoría de Albacete, que debe estar plenamente operativa a finales del año que viene, será la columna vertebral de una empresa de ciclo completo, que es Eurocopter España, el tercer pilar del grupo Eurocopter», explicó Francisco Fernández, «y eso significa el desarrollo de programas de investigación sobre tratamiento de imágenes o la creación de un banco de software en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico».

Fernández insistió especialmente en el capítulo de la I+D, ya que -indicó-una empresa como Eurocopter está obligada no sólo a producir los helicópteros del presente, sino también a anticiparse a las necesidades del mercado aeronaútico del futuro. Como ejemplo, puso uno de los campos tecnológicos que más se están desarrollando, el de los UAV (aparatos no tripulados) de despegue vertical.

Además, indicó que, como Eurocopter forma parte de uno de los gigantes mundiales de la aeronaútica, EADS, las tecnologías que se desarrollen aquí redundarán en beneficio de otras empresas del sector, tanto del propio grupo, como Airbus, presente en Illescas, o Tecnobit, empresa también de la comunidad autónoma y presente en el sector aeronáutico mundial.

Y, de hecho, Francisco Fernández aludió a ese carácter mundial de las nuevas instalaciones «ya que, hoy en día, la industria aeronaútica trabaja a base de la cooperación internacional, sus productos son tan caros de desarrollar que un sólo país no puede desarrollarlos, hay que pensar siempre en términos internacionales».

El próximo día 15 de enero, comenzará el primero de los programas de formación que serán desarrollados a instancias de Eurocopter por las instituciones y los agentes sociales de Albacete. Se trata de un programa para formar a un grupo de 8 personas en técnicas de construcción de piezas y estructuras de fibra de vidrio. De antemano, según confirmaron ayer los representantes de Eurcopter y EADS-CASA, cuatro de estos nuevos especialistas trabajarán en la nueva planta.

El pasado día 30 de noviembre, Eurocopter firmaba el contrato para suministrar 24 helicópteros ‘Tigre’ a las Fuerzas Armadas Españolas, 16 de ellos de la nueva versión HAD. Paralelamente, Eurocopter España negocia con el Ministeriode Defensa la primera fase del programa NH90, consistente en 45 helicópteros destinados a los tres ejércitos. Además, se está negociando con elMinisterio del Interior la práctica renovación de la actual flota de helicópteros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El pasado día 5 de diciembre, Eurocopter se hacía con un nuevo contrato, para fabricar un nuevo helicóptero para el gobierno de China, un modelo denominado EC175. En breves fechas, según confirmaban Francisco Fernández y Philippe Harache, una delegación de la ‘joint venture’, esto es, la empresa mixta creada para construir este nuevo modelo, visitará España para determinar el grado de participación de Eurocopter España en el proyecto y de todas sus instalaciones, incluida Albacete.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione....cfm?secc=Local
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:41:53 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2007, 00:45:33 »
20/12/2005

IU pedirá que se paralicen las obras de Eurocopter si no cuentan con licencia de obras

IU, a través de su concejal Rosario Gualda, preguntará al Alcalde y al Concejal de Urbanismo en próximas reuniones si el movimiento de tierras realizado por la empresa tiene la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento, «o si por el contrario, como todo parece apuntar, carece de dicha licencia», asegura en una nota de prensa.

La edil izquierdista aseguró que estos terrenos «donde, si no se remedia, se va a construir esta factoría de helicópteros de guerra Tigre», esta situada en terrenos agrícolas aún pendientes de reclasificar a través del correspondiente expediente. Por tanto, según declara Rosario Gualda «este movimiento de tierras carece de la licencia oportuna por lo que pediremos que se paralicen las obras».

Para IU «si se confirma esta ilegalidad se constataría no sólo que el alcalde no ha impedido el inicio de estas obras, sino que ha avalado la ilegalidad con su presencia y la de varias autoridades el pasado día 15 coincidiendo con la entrada de las máquinas, «lo que revelaría la desigualdad de trato con respecto al común de constructores».

A su juicio la excusa de los puestos de trabajo es cada vez menos evidente «ya que se ha pasado de los mil empleos directos iniciales a 350 que están diciendo ahora».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051220/p...LB-REG-340.html

21/12/2005

Las obras de Eurocopter sí tienen licencia del Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Albacete hizo ayer pública el acta de la Comisión de Urbanismo, celebrada el pasado día 13 de diciembre, en la que se acordó dar licencia a Eurocopter España S.A. para la realización de obras de vallado, levantamiento topográfico y movimientos de tierras en los terrenos donde se ubicará el Parque Aeronáutico y Logístico, en la carretera de Peñas de San Pedro.

Eso sí, el permiso se condicionaba a «las determinaciones que resulten de la licencia de obras que en su día se otorgue en dichos terrenos, dejando constancia de que no se podrá sobrepasar la cota cero».

De esta forma, el equipo de gobierno socialista daba respuesta a IU que, el día anterior, hizo públicas su sospecha de que estas obras no contasen con la oportuna autorización. «Este ha sido un claro resbalón de IU», dijo el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que opinó que el mismo responde a la estrategia de la coalición de «estar en contra de cualquier cosa que tenga que ver con Eurocopter».

El edil reprochó a la concejal de IU, Rosario Gualda, sus ausencias de la Comisión de Urbanismo y su falta de interés por los asuntos que en ella se tratan, «en este asunto, Izquierda Unida ni está, ni se le espera», dijo Tejada.

Aclaró que todo el proyecto del Polígono Aeronáutico deberá ser tramitado por la Junta, al haberse elegido la figura de Proyecto de Singular Interés, no obstante insistió en que el movimiento de tierras iniciado sí que cuenta con permiso.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051221/p...LB-REG-327.html

13/01/2006

Critican a Zapatero por implantar en Albacete Eurocopter


El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, criticó ayer el «cinismo» de su homólogo socialista, Rafael Simancas, por destacar el «esfuerzo» que ha realizado el Gobierno central en Getafe en eronáutica, y mantuvo que el Ejecutivo de Zapatero «perjudicó a la Comunidad llevándose una parte importante de la empresa EADS-CASA a Albacete» en referencia a Eurocopter.

Beteta se mostró convencido de que «el afán de Simancas por hacer méritos dentro de su partido» le han provocado una «auténtica ceguera de la realidad», puesto que la decisión que tomó en su día el Gobierno «era y es perjudicial para el empleo y la industria aeronáutica de Madrid».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060113/p...LB-REG-320.html

20/01/2006

Eurocopter no descarta exportar a América Latina los helicópteros que se monten en la factoría de Albacete

La empresa esperará a ver cómo evoluciona el mercado en España para abordar la venta exterior Los primeros aparatos que se fabricarán serán los destinados a Policía y Guardia Civil, en el 2007

Eurocopter no descarta la posibilidad de exportar los helicópteros montados en la factoría que está construyendo en Albacete a América Latina.

Se trataría de un proyecto a largo plazo, ya que la empresa quiere esperar a ver la evolución del mercado en España y de los contratos que se realicen, para poder decantarse por la exportación de aparatos fabricados en Albacete.

«Siempre se pensó que España puede servir de cabeza de puente para vender algunos prototipos de helicópteros a otros países, especialmente de Latinoamérica», aseguraron fuentes de la propia empresa consultadas por este diario que argumentaron que las obras para la construcción de la fábrica en Albacete marchan «a buen ritmo» y que está previsto que se finalicen a principios del próximo año para poder empezar a montar los primeros aparatos con el objetivo de que estén listos en abril de ese mismo año.

Los primeros en salir de la fábrica serán los EC-135, un total de 51, que el Ministerio del Interior ha encargado a Eurocopter para renovar toda su flota actual. Pero además, la filial de EADS-CASA, tiene previstos la construcción, en una segunda fase, de 45 aparatos NH-90 encargados por el Ministerio de Defensa para el transporte de las Fuerzas Armadas, y otros 24 helicópteros de combate Tigre que se realizarán tras el convenio firmado con el departamento que dirige José Bono.

Ampliar los contratos

No obstante, la empresa confía en ampliar los contratos que mantiene con el Gobierno español sobre todo con Defensa para incrementar el número de NH-90 que se contraten, que dependen de razones presupuestarias.

Cabe recordar que las obras de la fábrica que Eurocopter está construyendo junto al Aeropuerto y a la Base Aérea, se iniciaron el 15 de diciembre y que supondrá una inversión que rondará los 100 millones de euros y la creación de en torno a 700 puestos de trabajo hasta el 2010.


BUEN RITMO. Imagen tomada a media mañana de ayer de las obras de la fábrica de Eurocopter. / MP

http://www.laverdad.es/albacete/pg060120/p...LB-REG-367.html

23/01/2006

Los futuros trabajadores de Eurocopter en Albacete se forman en Toledo

Ocho personas, futuros trabajadores de la planta de Eurocopter de Albacete, participan en el primer curso de formación ocupacional que se imparte en los talleres y aulas del Instituto de Enseñanza Secundaria Condestable Alvaro de Luna.

Según informó a EFE el director del centro, Domingo Pol, este curso dedicado a formar montadores de estructuras aeronáuticas de fibra de carbono, tiene como objetivo preparar a quienes han de constituir el núcleo principal de trabajadores de la fabrica de Eurocopter de Albacete.

Agregó que se trata de una propuesta de Airbus España, empresa con la que el instituto colabora desde hace menos de un año, agregó Pol, a través del modulo de «Mantenimiento y Servicios a la Producción», dedicado a la especialización de los alumnos.

Efecto positivo

En este sentido Pol subrayó el efecto positivo que este tipo de actividades de formación y practicas laborales esta teniendo tanto para el centro como para las empresas que apuestan por esta colaboración.

El hecho de que Airbús España, perteneciente al grupo aeronáutico europeo EADS, cuente con su principal centro de producción e I+D de fibra de carbono en Illescas, ha sido determinante para esta colaboración a través del Sepecam, añadió el director de Instituto de Enseñanza Secundaria Condestable Alvaro de Luna.

La puesta en marcha de la planta de Eurocopter España en Albacete va a consolidar la apuesta tecnológica de la región, añadió el director del citado IES de Illescas.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060123/p...LB-REG-259.html

01/02/2006

Albacete tendrá un centro investigador de referencia para la industria de helicópteros

La provincia recibirá 500 millones de euros hasta el año 2010 para impulsar proyectos de investigación e innovación La Junta pide el apoyo del sector privado y de la Universidad para que Castilla-La Mancha gane en competitividad

Albacete será punto de referencia dentro de los campos de investigación que abarca la industria de helicópteros. La empresa Eurocopter y la Junta trabajan de la mano, con la aportación de decenas de millones, en un innovador centro que, situado en el Parque Científico y Tecnológico, basará sus investigaciones en tres ramas de esta industria: la informática, la aviónica y los materiales.

Precisamente, este proyecto forma parte del Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Princet). Este programa, encaminado a que Castilla-La Mancha gane competitividad a través de la investigación y la innovación, prevé inversiones hasta el año 2010 por valor de 2.000 millones de euros, de los que al menos 500 se quedarían en la provincia de Albacete. Así lo pusieron de manifiesto ayer, en rueda de prensa, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, quienes adelantaron que el plan nace en sincronía con la Unión Europea y pretende convertirse en una herramienta más del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad. Y es que, tal y como subrayó ayer Díez Barra, Castilla-La Mancha no quiere dejar de ganar en riqueza y productividad, pero sin renunciar a la calidad de vida y a la solidaridad.

No obstante, este ambicioso proyecto de desarrollo tecnológico quiere alcanzar sus objetivos contando con la empresa privada y sin renunciar en ningún momento al apoyo de la Universidad Regional.

Así, desde Albacete se impulsarán las nuevas tecnologías de la sociedad de la información con el apoyo de la Escuela de Informática y del Parque Científico. La Facultad de Medicina, La Politécnica, el Centro de Automática y Robótica, el Instituto de Energías Renovables, Derecho y Económicas o la Escuela de Agrónomos también serán piezas clave de un futuro que pasa por la aeronáutica y por el impulso de proyectos como el de Usos y Recursos del Agua, avalado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), también con sede en Albacete.

Princet

Díez Barra aseguró ayer que el Princet necesita la implicación del sector privado, ya que éste es, a su juicio, determinante a la hora de impulsar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. El viceconsejero de Universidades destacó que la provincia ya cuenta con una empresa puntera en este tipo de apuestas, pero la Región -reconoció- «sigue por debajo de la media española en este punto».

El Princet se ha diseñado con la ayuda de más de 200 personas de dentro y fuera de la Región, entre docentes, empresarios, sindicatos y responsables de la Administración, con el fin de que Castilla-La Mancha cuente con más investigadores, nuevas infraestructuras científicas, más innovación en el ámbito empresarial y más colaboración entre la Universidad y el sistema productivo.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060201/p...LB-REG-345.html

El Parque Científico tendrá un centro de investigación aeronáutica

Enmarcado dentro del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET), que ayer presentó en Albacete el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, se está trabajando de forma compartida entre la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, y la empresa Eurocopter en la creación de un nuevo centro de investigación en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete sobre la fabricación de helicópteros y el desarrollo de todos los elementos que precisa esta industria aeronáutica.

Según anunció ayer Enrique Díez Barra, la nueva infraestructura que se está diseñando, y que todavía no ha recibido un nombre concreto, permitirá investigar en materia de comunicaciones, aviónica y materiales, para el desarrollo de la empresa Eurocopter.

BUEN REFERENTE. Es más, el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación manifestó que el objetivo es convertir el futuro centro en un referente en I+D en materia de «tecnología de helicópteros, reforzando así en investigación la apuesta de creación de empleo e industrialización de Eurocopterque se va a producir en Albacete».

Un centro donde, en opinión del viceconsejero, tendrán una fuerte presencia los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Todo ello, gracias al Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PRINCET) que tendrá vigencia hasta el año 2010 y que es una herramienta y un instrumento del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que guiará la política de Castilla-La Mancha en los próximos años.

El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación puso de manifiesto que la innovación y la investigación son elementos estratégicos en el desarrollo futuro de la comunidad autónoma, de ahí que el PRINCET tiene como retos que Castilla-La Mancha sea una sociedad más rica, más productiva, con más calidad de vida, más justa y más solidaria.

Además, destacó que el PRINCET se ha elaborado gracias a la colaboración de unas 200 personas, entre profesores e investigadores de la UCLM, profesores de otras universidades españoles, representantes de organizaciones sindicales, de la Confederación regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, así como de la Administración regional.

Los objetivos principales de este Plan pasan por tener más investigadores, más infraestructuras científicas, más investigadores en las empresas, más innovación en el ámbito empresarial y más relación entre el sistema investigador y el productivo e incrementar la cultura científica y de innovación de los ciudadanos.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN. El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación explicó que este Plan Regional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se plantea destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2010 a investigación e innovación, lo que supondría «multiplicar por cuatro las actuales cifras de inversión en investigación».

Un reto que calificó de «muy ambicioso» y que, indicó, debe alcanzarse mediante la aportación del sector privado y el sector público. Por eso, la pretensión del Ejecutivo autonómico es que la aportación a nivel de financiación a este Plan del sector privado sea de un 55%, a pesar de que en muchos países europeos alcanza ya el 66%.

DÉFICITS. Precisamente la implicación de las empresas privadas en investigación es uno de los déficits en Castilla-La Mancha, algo que con el PRINCET se pretende potenciar, al igual que incrementar la cifra de investigadores y lograr una mejora de la competitividad, entre otras carencias. De hecho Díez Barra aseguró que, en cuanto a implicación de la empresa privada en I+D, «en Castilla-La Mancha estamos por debajo de la media española».

A pesar, agregó, de que «hay dos empresas de la región, una de ellas ubicada en Albacete, que ya están participando a nivel de investigación en una iniciativa del Ministerio, ambiciosa e importante, que se conoce como proyectos singulares».

El resto de la financiación, en opinión de Enrique Díez, debe ser una aportación a medias entre el Gobierno regional (a través de los Presupuestos de Castilla-La Mancha que comprometerán la mitad de ese 45%), y el resto vendrá del Estado español, a través del Plan Nacional de I+D y de la Unión Europea a través del VIIPrograma Marco.

DOS MIL MILLONES DE EUROS. Por ello, el viceconsejero aseguró que no se conoce todavía la cifra exacta, pero estimó que de aquí al 2010 el sistema regional de investigación e innovación tendrá una financiación del orden de los 2.000 millones de euros. Aunque los recursos que se destinarán a este Plan no están provincializados, no obstante, Díez Barra precisó que a la provincia de Albacete, que cuenta con una situación privilegiada por ese elemento diferencial que constituye el Parque Científico y Tecnológico, le podrían corresponder no menos de 500 millones de euros.

También referido a la provincia de Albacete, el viceconsejero de Universidades subrayó la importancia del programa denominado de Usos y Recursos del Agua que está promovido por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y que se incluye entre los programas movilizadores aglutinados en el PRINCET.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=257967

02/02/2006

‘Eurocopter España’ inicia las contrataciones para Albacete

'Eurocopter’ sigue dando los pasos pertinentes para la instauración de la nueva factoría en Albacete a lo largo del próximo ejercicio de 2007. Es la principal conclusión a la que pudo llegar en la jornada del pasado martes una amplia representación de periodistas albaceteños que, encabezados por los responsables de la Diputación Provincial, cursaron una interesante visita a las instalaciones industriales que EADS tiene en Illescas (Airbus España), Getafe (Airbus España y EADS Casa) y Cuatro Vientos (Eurocopter España).

Altos directivos de las factorías aeronáuticas confirmaron que el programa para la instalación de ‘Eurocopter’ en Albacete sigue su curso, comenzando por la apertura de una oficina provisional en el Centro de Emprendedores. Las mismas fuentes aseguraron que continúan los trabajos de planeamiento en los terrenos que la factoría ocupará junto a la Maestranza Aérea de Albacete y que el proceso de selección de personal ya está en marcha, con la reciente contratación de dos ingenieros que esta misma semana han comenzado su periodo de formación en Alemania, donde Eurocopter también está presente. Asimismo, y en este capítulo de personal, un total de ocho operarios de la empresa participan en un curso de formación sobre estructuras aeronáuticas de fibra de carbono, de los que cuatro trabajarán en Albacete.

El objetivo de la visita de los periodistas albaceteños era el que tuvieran una «visión general» de la industria aeronáutica, centrada en las instalaciones que EADS tiene en marcha en el entorno de la capital de España y, en especial, en la fábrica ‘Eurocopter’ de Cuatro Vientos, dedicada en exclusiva a los helicópteros de la firma, con una plantilla de 300 empleados y una facturación de unos 100 millones de euros.

Está en pleno proceso de desarrollo en la misma un Centro de Competencia Industrial en materia de fuselajes traseros, de los que saldrán unas 100 unidades al año para satisfacer las necesidades de fabricación de los helicópteros EC-135 y Tigre, entre otros.

ALBACETE. Son precisamente esos dos modelos los ‘pilares’ de la futura factoría albaceteña y así lo trasladaron los responsables de ‘Eurocopter’, quienes destacaron la importancia que para la empresa y para el peso de España en Eurocopter Europa tendrá el desarrollo de actividades industriales en Albacete. De hecho y como ya ha publicado este diario en otras ocasiones, será esta factoría la que asumirá el protagonismo de la cadena de montaje final para el nuevo helicóptero de combate Tigre del Ejército de Tierra español (también de la fabricación de su fuselaje trasero) y del EC-135 para las versiones policial, sanitaria y de defensa. Asimismo, es más que probable la participación de la fábrica de Albacete en el desarrollo del nuevo helicóptero de transporte táctico NH-90.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=261592

12/02/2006

Una revolución laboral llamada Eurocopter


La multinacional ya ha contratado a sus primeros ingenieros albaceteños y está formando especialistas en fibra de carbono para su planta en la capita
lDESARROLLO económico. El ambicioso proyecto que Eurocopter España tiene previsto para Albacete supondrá un espaldarazo importante a la capital y a otras localidades cercanas. La industria aeronáutica que se pondrá en marcha en los primeros compases del 2007 junto a la Base de Los Llanos -en un Parque Industrial que ocupará más de 800.000 metros cuadrados, terreno facilitado por la administración regional- tirará de la economía provincial, y de que manera.

Así al menos tratan de hacerlo ver los responsables de esta multinacional, que forma parte del conglomerado EADS, consorcio europeo que aglutina cinco líneas de negocios: Airbus, Militay Transport Aircraft, Eurocopter, Space y Defense & Security Defense.

Los implicados en que Eurocopter aterrice en la capital, tanto políticos como altos ejecutivos, están empeñados en convencer de que esta factoría es algo más que la cadena de montaje de los temibles Tigre. «Es el principio de mucho más», señalaba esta semana un alto cargo del Ministerio de Defensa con motivo de una visita de periodistas albaceteños y responsables de la Diputación a las instalaciones de EADS en Illescas, Getafe y Cuatro Vientos.

La factoría albaceteña se especializará en los Tigre, pero también fabricará los EC-135, un aparato de referencia mundial para las fuerzas de seguridad, policiales y sanitarias. Y además, el denominado NH-90, para transportes especiales, que también podría ser fabricado en la capital.

A toda velocidad

Y todo ésto, a toda velocidad. Hace escasamente unos meses que se anunció que Eurocopter se instalaría en Albacete -la noticia la dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el pasado 12 de mayo de 2005-, y a estas alturas, y con las máquinas ya trabajando en los terrenos elegidos junto a la Base de Los Llanos -el movimiento de tierras arrancó a mediados de diciembre pasado-, desde esta multinacional ya se atreven a ofrecer fechas sobre la salida de los primeros aparatos de la planta manchega: abril del 2007, y será un EC-135.

El compromiso pasa por la creación de 700 empleos en el horizonte del 2010. Y buena parte de estos trabajadores serán albaceteños. De hecho, ya han comenzado los cursos de formación para montadores de estructuras aeronáuticas en fibra de carbono, material éste por el que ha optado EADS, no sólo para los helicópteros, sino también para sus aviones de pasajeros Airbus.

Formación

Estos futuros empleados están desde hace días en las aulas del Instituto de Enseñanza Secundaria Condestable Álvaro de Luna, en Toledo. Y hay más. Puesto que ya se ha contratado a los primeros ingenieros para la planta de Albacete, cuatro en concreto -dos de ellos, de la provincia-, que se encuentran en Alemania recibiendo formación especializada sobre lo que será su trabajo en el Parque Aeronáutico manchego. Y es que Eurocopter ha venido a revolucionar el mercado laboral albaceteño. Y ésto es así hasta tal punto que CC OO ha puesto en marcha una línea de cursos de formación básica sobre aeronáutica. Pues bien, para las 45 plazas disponibles el sindicato, a través de su Federación Minerometalúrgica, recibió más de medio millar de solicitudes.

Un proyecto como el de Eurocopter lleva ligada también una apuesta por la investigación. Por eso, la capital va a disponer de un Centro Investigador de referencia para la industria de los helicópteros, con sede en el Parque Científico y Tecnológico, y con una inversión de «decenas de millones», según la Junta de Comunidades y este monstruo industrial europeo. Los objetivos pasan por avanzar en el desarrollo de modernos sistemas informáticos, en aviónica y en la mejora de los materiales.

Pero Eurocopter no vendrá sola. Otras empresas auxiliares llegarán a la ciudad como satélites de esta firma europea para completar los procesos de fabricación. Desde Eurocopter se explica que además de la fabricación de helicópteros, una de las claves del negocio es el mantenimiento de los aparatos. «Es que si nos quedáramos sólo en la fabricación, una vez terminado el producto, ¿qué?». Con el mantenimiento, la empresa se asegura varias décadas de trabajo.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060212/p...LB-REG-286.html

13/02/2006

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivien...1139526033.html

Albacete levanta el vuelo a la sombra del Eurocopter

LA CREACIÓN DEL PARQUE AERONÁUTICO Y LOGÍSTICA DESPIERTA EL INTERÉS DE LOS PROMOTORES POR LA CIUDAD MANCHEGA




Instalaciones del aeropuerto de Albacete, motor del «boom» inmobiliario de la región.


Si Albacete ha crecido más que ninguna otra ciudad de Castilla-La Mancha (165.000 habitantes censados) es por su condición de nudo de comunicaciones entre Madrid y la costa de Levante. La ciudad está en pleno desarrollo urbanístico y el hecho de contar con un aeropuerto y la futura llegada del AVE y de la fábrica de Eurocopter a la capital hacen que la demanda de viviendas haya aumentado notoriamente.

La mejor noticia para la región ha sido el acuerdo al que llegó el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el 4 de octubre de 2005 para la creación del Parque Aeronáutico y Logística de Albacete. Será construido junto al aeropuerto y la base aérea de Los Llanos para albergar las instalaciones del proyecto Eurocopter. El complejo empresarial tendrá una extensión de 800.000 metros cuadrados y estará en funcionamiento para 2007 con la fabricación de los helicópteros de esta factoría europea. El parque empresarial necesitará unos 900 puestos de trabajo.

Los municipios de El Salobral y Aguas Nuevas son los más próximos al parque y en ellos ya se está trabajando en planes urbanísticos que, en el caso de Aguas Nuevas, duplicarán la extensión de la pedanía. La Asociación de Empresarios de la Construcción de Albacete (Apeca) entiende que Eurocopter supondrá la llegada de nuevas empresas: «El proyecto contempla el establecimiento de las infraestructuras generales y, por tanto, la construcción de edificios y hangares. Esto es muy atractivo para las constructoras y promotoras del sector. Los costes se verían reducidos porque sólo tendrían que urbanizar». Las parcelas serán gestionadas por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

José González Ruescas, alcalde pedáneo de El Salobral, explica que actualmente hay cinco fases residenciales en construcción y que ya hay vendidas 150 viviendas unifamiliares. «Todo lo que se está construyendo ya está vendido, incluso se está estudiando una nueva fase debido a la gran demanda que hay. El problema que tiene esta pedanía es que las tierras que quedan sin urbanizar son de mayoristas a los que no interesa la venta», explica González Ruescas.

Frente a este hecho Aguas Nuevas ofrece una ventaja competitiva, ya que continúa vendiendo suelo a un precio mucho menor.

En Albacete capital el número de nuevas viviendas ha aumentado enormemente. Desde 1999 hasta 2003 se han edificado 5.000 viviendas y sin duda el periodo 2003-2007 va a ser el más notable, pues en ese tiempo se construirán 2.000 cada año. El concejal de Urbanismo del Consistorio albaceteño, Roberto Tejada, define el PGOU del 99: «A diferencia del anterior plan ahora se pretende una construcción controlada y además de los nuevos inmuebles se edificarán centros de salud, comercios, zonas verdes, etc. que cubran las necesidades primarias de sus habitantes».

Empresas de ámbito nacional como Vallehermoso y Acciona ya están trabajando en Albacete. Esta última ha construido 124 viviendas y trabaja en un proyecto de apartamentos para universitarios. Hercesa, según su directora Comercial, Montse Cercadillo, estudia la posibilidad de llevar a cabo alguna promoción en las ciudades de Castilla-La Mancha donde todavía no tiene presencia, entre las que se encuentra la capital albaceteña. En el caso de Fadesa, fuentes de la compañía confirman que se están realizando prospecciones en la zona.

Expansión

Otra localidad en expansión de la provincia que se verá beneficiada de las nuevas infraestructuras en la región, como la nueva Autovía de Los Viñedos, es Villarrobledo. Este pueblo con más de 23.000 habitantes censados además contará en unos años con un nuevo hospital comarcal, con lo que la demanda de vivienda se ha visto incrementada. Desde la Apeca se indica que alrededor del futuro hospital existen ya zonas de expansión en las que se está edificando una urbanización compuesta por viviendas unifamiliares y bloques de edificios de nueva construcción.

En lo referente a suelo industrial, la asociación reitera que al polígono industrial Campollano se unirá el de Romica, que empezó su construcción en 2000 y actualmente cuenta con 2.700.000 metros cuadrados. «Este polígono industrial de creciente creación cuenta con cuatro fases, la primera y la segunda ya están construidas y entregadas y las otras dos están en vías de expansión», indican en la Apeca. La demanda de suelo industrial se verá satisfecha con la actividad de Romica.

16/03/2006

Bregier: «Albacete será el centro neurálgico de Eurocopter España»


El presidente de la multinacional aeronáutica europea expuso en Madrid el ambicioso plan estratégico de su compañía en nuestro país

La factoría española de la filial de helicópteros del grupo aeronáutico europeo EADS, ‘Eurocopter’, iniciará su producción en el segundo trimestre del próximo año con la fabricación de las primeras unidades del pedido de 50 helicópteros EC-135 para Policía y Guardia Civil que formalizará próximamente el Consejo de Ministros.

En un encuentro con periodistas en Madrid, el presidente de Eurocopter, Fabrice Bregier, explicó que el programa que aprobará el Ejecutivo español contempla la compra de esas 50 aeronaves de transporte ligero por un importe cercano a los 280 millones de euros, desglosados en pagos anuales de 35 millones de euros durante los próximos ocho años y entregas de seis unidades cada ejercicio.

En cuanto a la nueva factoría de Albacete, cuya construcción ya se acomete, «será el centro neurálgico de Eurocopter España». Cuando se inaugure, en el primer trimestre de 2007, asumirá la producción del helicóptero polivalente EC135 y un año después el montaje de los Tigre y los futuros NH90.

Esta fábrica supondrá una inversión de 60 millones de euros y contará con una plantilla de unos 300 trabajadores a finales de 2008, estrenará su producción con la fabricación de estos 50 nuevos helicópteros de transporte ligero, que sustituirán la flota de ‘Bolkov’ que presta servicio en la Guardia Civil y la Policía. El presidente de Eurocopter destacó el modelo EC-135 como el mejor aparato de su categoría a gran distancia de sus competidores y resaltó que España ya desarrolla la ingeniería de este helicóptero y dispone además de una cadena de montaje.

En relación a la situación del programa del helicóptero de combate ‘Tigre’, el presidente de Eurocopter señaló que la primera unidad, entregada al Ejército español a finales de 2005, actualmente se encuentra en la Escuela de Pilotos de Le Luc (Francia) en fase de instrucción de tripulación, tras la cual será retornada a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET).

Bregier señaló que las seis siguientes unidades del total de 24 helicópteros comprados por España serán fabricadas por la factoría de Eurocopter en Albacete e incorporarán la mejora de motor solicitada por el Ejército español tras probar la primera unidad de entrenamiento.

Preguntado sobre si cree que el Gobierno aumentará su pedido de 45 helicópteros de transporte táctico NH-90 para las Fuerzas Armadas, Bregier afirmó que las previsiones de su compañía sitúan la demanda de los Ejércitos y la Armada española en más de cien unidades, toda vez que su modelo tiene excelentes prestaciones para situaciones de crisis o emergencias.

Concretamente, expresó su interés en la flota de helicópteros con que contará la recientemente creada Unidad Militar de Emergencias (UME), para la que el Ministerio de Defensa ha proyectado la compra de 19 helicópteros de transporte y nueve aviones de lucha contra incendios en el marco del Programa de Adquisiciones 2006-2016 con un presupuesto máximo de 903 millones de euros.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=277679

Bono tutela la configuración del sector aeronáutico a través de Caja Castilla-La Mancha

Miércoles, 29 de marzo de 2006

Gamesa Aeronáutica cambiará en breve de manos. Su actual propietario, el grupo industrial Gamesa, controlado por Corporación IBV (BBVA-Iberdrola), ha encontrado comprador para su filial. Como ayer comunicaba en un hecho relevante a la CNMV, la compañía ha alcanzado un acuerdo de exclusividad con Caja Castilla-La Mancha (CCM) para fijar las condiciones de la venta, una operación que alcanzará los 450 millones de euros.

Gamesa Aeronáutica llevaba un tiempo en el mercado. BBVA gestionaba el mandato de venta y no habían sido muchos los interesados en la filial de construcción de componentes para aviones. Ni siquiera las cajas vascas –BBK, Kutxa y Vital-, a las que se ofreció entrar, accedieron a tomar una participación en un negocio que concentra el grueso de su fabricación –2.000 empleados- en territorio del País Vasco.

Sin embargo, Caja Castilla-La Mancha ha decidido asumir el reto de la mano del anterior consejero de Gamesa, Ignacio López Gandásegui, obligado a abandonar la compañía tras romperse el equilibrio accionarial provocado por la marcha de la familia Serratosa, propietaria del 21% del grupo, según fuentes próximas al ejecutivo. “Nadie como él puede conocer el negocio a largo plazo de Aeronáutica”, señalan desde el País Vasco.

La incorporación de la caja castellano-manchega, presidida por el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, no resulta del todo extraña. “Es una apuesta por un sector que puede verse también como una respuesta a otros movimientos”, aseguran fuentes próximas a la entidad. De hecho, CCM posee ya intereses en la industria aérea de la mano de Tecnobit, compañía de ingeniería embarcada en proyectos europeos en el sector militar, de la que controla un 34%.

En Tecnobit, con fábricas en Valdepeñas (Ciudad Real), participa también la pública Compañía Aeronáutica Española (CASA), uno de los principales clientes del Ministerio de Defensa que ocupa José Bono, ex presidente de Castilla-La Mancha. Fuentes del sector reconocen el interés del ministro, que colocó a Petra Mateos al frente de Hispasat, por tutelar la nueva ordenación de este sector, cuya base industrial está asentándose en esta comunidad autónoma.

El Eurocopter, en Albacete

De la mano del propio ministro de Defensa, la provincia de Albacete –en las proximidades de la base aérea de Los Llanos- se convirtió en la nueva planta industrial del Eurocopter España, una inversión que reportará cerca de 1.000 empleos y asegurará un ingreso de 1.500 millones de euros durante los próximos diez años.

La planta de Albacete permitirá desarrollar una industria de helicópteros de ciclo completo basado en el programa Tigre, así como fabricar los helicópteros de transporte NH-90, y los EC-135 que el Ministerio del Interior destinará a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, además de los servicios de mantenimiento y utillaje.

Además de la fábrica de Albacete, Castilla-La Mancha contará con el Centro de Mantenimiento de los Helicópteros en la Base de Almagro (Ciudad Real), al que hay que añadir las instalaciones que EADS-Casa tiene en Illescas (Toledo), en la que se fabrica una parte del AIRBUS A-380: “Por equivalencia, es como antes ocurrió con la industria del automóvil: se apuesta por un sector para tirar del empleo”.

Fuente: El Confidencial.com

Diario de las Cortes: ver punto 4º de la sesión.

http://www.cortesclm.es/paginas/publicacio...no6/pdf/040.pdf

08/04/2006

La Junta declara el parque aeronáutico de Eurocopter de singular interés

Esta declaración facilitará el desarrollo de la urbanización de las instalaciones que se ubicarán junto a la Maestranza Aérea Se someterá a información pública durante un mes para poder formalizar las alegaciones

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer una resolución de la Consejería de Vivienda y Urbanismo por la que se aprueba inicialmente y se somete a información pública, incluso a los efectos ambientales, el Proyecto de Singular Interés Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se ubicará la factoría de helicópteros de Eurocopter que se construirá en la capital albaceteña.

Según indicó ayer el Gobierno regional en una nota de prensa, el expediente será sometido a información pública por el plazo de un mes mediante publicación de anuncios en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la prensa regional, con la consiguiente exposición de la documentación en los Servicios Centrales de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, y en la Delegación Provincial de Vivienda y Urbanismo de Albacete.

La publicación de la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete es un paso que avanza en el desarrollo de la urbanización y el entorno de la futura factoría Eurocopter, que ya inició sus obras el pasado diciembre tras obtener la autorización municipal del Ayuntamiento de Albacete.

Soluciones

El Proyecto de Singular Interés Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete contempla la solución relativa al abastecimiento, saneamiento, accesos y suministro eléctrico, tanto para la factoría de Eurocopter como para todas aquellas empresas o industrias auxiliares que se vayan implantado en la zona.El trámite que se inició ayer supone también la apertura del plazo de formulación de alegaciones, que es de un mes.

Cabe recordar que las obras para la construcción del parque comenzaron a mediados del mes de diciembre y que está previsto que estén finalizadas a principios del 2007.

De hecho, la factoría, filial de l gigante europeo de la aeronáutica EADS, tiene previsto que los primeros aparatos, EC-135, con destino a los cuerpos de Policía y Guardia Civil, salgan de fábrica en el mes de abril del 2007.

Pero los pedidos del Gobierno no acabarán ahí, ya que está previsto que, junto a este medio centenar de aparatos, se fabriquen en Albacete otro modelo destinado a las fuerzas armadas, el NH-90 y el aparato de combate Tigre, del que se han encargado seis unidades por el ministerio de Defensa.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060408/p...LB-REG-371.html

« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:42:15 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2007, 00:56:03 »
19/04/2006

Un polígono aeronáutico... sin accesos a las pistas

La única empresa con paso franco, directo e inmediato al complejo de la Base Aérea sería Eurocopter, según el proyecto previsto

El pasado día 7 de abril, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la orden por la que se disponía la exposición pública del proyecto del Parque Aeronaútico y Logístico de Albacete, obra del ingeniero industrial Manuel García Gómez y encargado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, promotora directa de la obra.

El proyecto, que ha sido consultado por ‘La Tribuna’, presenta una serie de características que han causado cierta sorpresa entre ingenieros aeronaúticos y miembros del sector consultados por este periódico. Entre ellos, que sólo una empresa, Eurocopter, tendrá paso franco e inmediato a las pistas que comparten el Aeropuerto Civil de Albacete.

Las mismas fuentes señalan que dicho acceso, sin ser imposible, plantea grandes problemas prácticos ya que éste debería hacerse o bien a través de las instalaciones de Eurocopter o bien dando un gran rodeo a través de las instalaciones del propio aeropuerto civil.

El motivo, como puede apreciarse en los planos del polígono, es que, tal y como está redactado el proyecto, hay una serie de barreras que dificultan dicho acceso a la mayoría de las empresas que se establezcan en el futuro Parque Aeronaútico y Logístico de Albacete.



BARRERAS FÍSICAS. La primera barrera física estaría en la zona norte. Ahí, quien quiera acceder a las pistas se encontraría, por este orden, con la carretera de acceso al aeropuerto civil de Albacete, con las propias instalaciones del aeropuerto y, por último, con la parcela reservada a Eurocopter, que ocuparía 150.000 metros cuadrados de un total de 768.000 metros cuadrados.

Además, en esa zona norte, justo en la esquina noroeste, se encontraría una gran superficie de 38.000 metros cuadrados que se ha reservado específicamente para uso dotacional, no industrial. Al Este, hay otra barrera, que es la carretera de Las Peñas (CM-3203). Hacia el Sur, el polígono también se encontraría cercado por un tramo de autovía (A-32), el cierre del futuro anillo de autovías que rodeará Albacete, uniendo la carretera de Murcia con la de Jaén.

Por último, hacia el Este, se enuentra una gran superficie de suelo rústico por la que, obviamente, el paso resultaría impracticable. Además, buena parte del Parque Aeronaútico y Logístico estará circundado por un espacio verde de 30 metros de ancho.

En cuanto a la disposición interior de las parcelas de este polígono, la misma sigue un esquema rigurosamente clásico y propio de un polígono industrial. Esto es, la típica disposición en damero, con manzanas rectangulares o cuadradas y rotondas para distribuir el tráfico.

De hecho, en la descripción que se hace del proyecto en su punto e.1.2, se dice claramente que «una vez ubicada la parcela destinada a las nuevas factorías de Eurocopter (junto al aeropuerto y la Base Aérea de Albacete) se organizan calles paralelas y perpendiculares a esta parcela, que generan 13 parcelas de tipología aproximadamente rectangular de uso industrial, dotacional y una parcela independiente -situada en la esquina sudoeste- destinada a albergar las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones del parque».



un año, dos años... Otro detalle llamativo del proyecto está en el capítulo f, el referido a los «Plazos de Inicio y Terminación de las Obras». Como es sabido, la factoría de Eurocopter debe estar abierta y funcionando en enero de 2007, ya que los primeros helicópteros producidos en Albacete, correspondientes al modelo EC135, deberán entregarse para el mes de abril de ese mismo año. Una fecha que nadie pone en duda, porque las máquinas entraron en los terrenos donde se asentará la fábrica el pasado mes de diciembre.

Lo curioso es que, según el proyecto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «el plazo previsto para las obras de urbanización es de 24 meses a contar desde la aprobación del Proyecto de Urbanización». Es decir, que el Parque Aeronaútico y Logístico, tal y como aparece en el proyecto en cuestión, estará listo dentro de dos años, y no de uno, a tenor de lo expresado en la documentación expuesta al público en las dependencias de la Consejería de Obras Públicas.

Y, además, esos 24 meses todavía no han empezado a correr, porque en realidad empezarán a hacarlo desde la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Gobierno, a la vista de las alegaciones e informes que se hayan presentado en el período de información pública -en el cual, precisamente, aún estamos metidos-.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=292129

28/04/2006

Eurocopter duplica sus previsiones de producción para el modelo EC-135 de la factoría de Albacete

La factoría de Eurocopter de Albacete no está todavía operativa y le siguen creciendo los encargos. De hecho, hasta ahora en el proyecto diseñado por la compañía tenían previsto que salieran de la fábrica albaceteña cada año 40 aparatos del modelo EC-135 y dado el elevado número de encargos con que ya cuenta ha decidido duplicar la producción que saldrá cada año. Incluso está estudiando incrementar el volumen de producción hasta el centenar de aparatos que salgan de la factoría albaceteña por el elevado número de pedidos que le llegan a la compañía desde todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que la fábrica de Albacete, que estará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año, se encargará de la producción de la parte trasera de los helicópteros, de ahí que cualquier encargo que se le haga desde cualquier parte del mundo le beneficiará. Países como Suiza o Lituania ya han encargado a Eurocopter aparatos de este modelo, a los que hay que sumar los 48 solicitados por el Gobierno español.

El EC-135 es un helicóptero polivalente que se utiliza para los cuerpos de seguridad como la Policía o la Guardia Civil, pero también con fines sanitarios, para traslados privados e incluso como utilitario. Será precisamente este modelo el primero que salga de la fábrica de Albacete. De hecho, está previsto que los primeros aparatos (Albacete albergará la línea de montaje final de este modelo, al igual que del NH-90 y del Tigre) salgan de la factoría que se está construyendo junto a la Base Aérea en el mes de marzo. Este modelo es uno de los más solicitados de la compañía filial de EADS.

Buenos resultados

También el NH-90 está obteniendo buenos resultados y países como Turquía o Malasia ya han solicitado aparatos. Este modelo es multipropósito, ya que se puede utilizar tanto en misiones militares, defensivas o de paz por los ejércitos. El Ministerio de Defensa ya ha encargado a la fábrica de Albacete un total de 45 aparatos.

En cuanto al ritmo de las obras para la construcción de la fábrica, fuentes de la compañía explicaron ayer a este diario que marchan a buen ritmo y que en este momento se están realizando las labores de cimentación y de construcción de la estructura de la factoría albaceteña. Incluso se maneja ya alguna fecha para la inauguración de la planta de Eurocopter en Albacete, para el mes de enero del 2007 y se mantiene el mes de marzo como fecha de salida de los primeros aparatos.


Fuente: laverdad.es

Trabajar en toda Europa

Más de 300 personas participaron ayer en un proceso de selección realizado por Eurocopter en la Universidad para buscar ingenieros

La expectación que ha generado todo lo relacionado con Eurocopter es enorme. Buena prueba de ello fue la primera preselección de personal que la compañía realizó en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. El salón de actos de Magisterio se quedó pequeño para los más de 300 jóvenes licenciados en alguna de las ingenierías que se imparten en Albacete, todos ellos con su currículum en la mano para trabajar en la fábrica.

«Vengo con muchas ilusiones, pero no tengo muchas esperanzas con tanta gente como ha venido», aseguraban muchos de los jóvenes ingenieros que participaron en el proceso de selección.

Fueron los responsables del departamento de Recursos Humanos de la compañía, Uwe Geier y Rosa Montero, los encargados de hacer una breve presentación de Eurocopter a los jóvenes e iniciar el proceso de selección. El objetivo, dar a conocer a uno de los mayores grupos industriales de Europa, así como sus criterios de selección a la hora de incorporar a profesionales de ingenierías técnicas y superiores.

Montero realizó una breve introducción de lo que significará la implantación de la compañía en Albacete, de su historia y de los modelos que se fabricarán, así como de la producción de los aparatos. La responsable de Recursos Humanos recordó que Albacete será la sede de Eurocopter España y de ahí la importancia de trabajar en el conocido como tercer pilar de la compañía junto con las plantas que tienen en Francia y Alemania. «Albacete acogerá tres líneas de montaje final de los helicópteros Tigre, NH-90 y EC-135», explicó.

Por su parte, Geier se encargó, mediante una charla en inglés, de explicar los requisitos del personal que la compañía iba a seleccionar. La vicerrectora de Alumnos, Mª Ángeles Alcalá, que estuvo presente en el acto, explicó que se trataba de una «oportunidad de oro» para la Universidad de Castilla-La Mancha.

Perfiles

Alcalá explicó que Eurocopter había solicitado ingenieros industriales, informáticos y de telecomunicaciones, «pero no excluye que en el futuro se vayan a ampliar conforme se incrementen las necesidades de funcionamiento de la propia factoría».

Como requisitos fundamentales a los alumnos se pidió un alto nivel de inglés y conocimientos en un segundo idioma de la Unión Europea.

La vicerrectora de Alumnos explicó que se trata de un primer paso en la relación entre la Universidad y Eurocopter. De hecho, si la preselección se realizó ayer en Albacete, para hoy está previsto en Ciudad Real. Los jóvenes que resulten finalmente seleccionados tendrán que pasar un periodo de formación en las plantas que la compañía tiene en Francia y Alemania cercano a un año. Cuando hayan superado este periodo podrán trabajar en cualquiera de las plantas que Eurocopter tiene en alguno de esos dos países o en España, en Cuatro Vientos o en Albacete.

Tras la presentación de la compañía, los responsables de la empresa recogieron los currículums de todos los interesados y tras una primera preselección se escogió a varios de ellos para hacerles una entrevista personal. Pero según la vicerrectora de alumnos habrá más oportunidades para aquellos que no hayan resultado definitivamente elegidos.

Fuente: laverdad.es

03/05/2006

Helicsa instalará un simulador de vuelo de última generación

Con un coste de 3 millones de euros, será el primer equipo de su clase en España

El desarrollo del sector aeronaútico en Albacete suma y sigue. En esta ocasión, la novedad llega de la mano de Helicsa, quien montará en sus instalaciones del Polígono de Romica un moderno simulador de vuelo para helicópteros, el primero de sus características que se instala en España.

La compañía Helicsa Helicópteros se encuentra inmersa, junto con Helisureste, en el proceso de reorganización del Grupo Inaer. Un proceso en el que un paso fundamental va a ser la especialización de ambas compañías, las dos principales operadoras de helicópteros de España. Helicsa, se concentrará en la prestación de los servicios off shore del grupo, como Salvamento y Rescate Marítimo, Vigilancia Aduanera y asistencia a plataformas petrolíferas.

El reconocimiento tanto nacional como internacional alcanzado por la marca en los más de 40 años de experiencia y la labor desarrollada en este tipo de actividades, han sido los factores que han determinado la elección de Helicsa como plataforma especializada para el desarrollo de servicios off shore dentro del grupo INAER.

FORMACION DE PILOTOS. Helicsa se responsabilizará, además, de la formación y entrenamiento de todo el colectivo de pilotos del grupo INAER. Por ello, la compañía ha invertido más de 3 millones de euros en la adquisición de un simulador de vuelo de helicóptero. De esta forma, será la primera empresa de helicópteros privada en España en contar con un simulador de vuelo propio.

El simulador, compatible con los modelos Bell 412 y Bell 212, está siendo fabricado por la empresa inglesa CueSim, quien lo entregará a la compañía española en el primer trimestre de 2007. Una vez entregado, permanecerá en las instalaciones centrales de la compañía en Albacete.

Cuando entre en funcionamiento, este aparato se convertirá en una herramienta clave en el desarrollo de cursos de formación relacionados con la labor diaria de los pilotos de helicóptero. Una actividad formativa para la que Helicsa ha recibido recientemente, la autorización TRTO (Type Rating Training Organization), de la Dirección General de Aviación Civil. Autorización que certifica a Helicsa para formar tanto a los profesionales propios como a los de otras compañías.

Los helicópteros Bell 412 y Bell 212 se destinan principalmente a las tareas de extinción y lucha contra incendios forestales, servicios de emergencia médica y transporte público de pasajeros

CRECER EN EUROPA. Contar con una empresa especializada que concentre la experiencia del Grupo Inaer de más de 40 años en servicios off shore y en formación de pilotos es estratégico para acometer con éxito tanto los proyectos que ya están en marcha a nivel nacional como el desarrollo internacional que pretende INAER.

La otra compañía del grupo, Helisureste, se responsabilizará principalmente de las tareas de Transporte Público de Pasajeros, Trasporte Aéreo Sanitario, protección civil y Lucha contra incendios. La dirección del grupo está manteniendo informada a la plantilla de este proceso de integración, a través de reuniones internas y con el comité de empresa, como la mantenida el 26 de abril.

CUATRO DECADAS. Nacida en 1965, la compañía Helicsa Helicópteros se ha consolidado como una de las principales empresas europeas en servicios de helicópteros de gran precisión y calidad. Para ello, la compañía cuenta con más de 39 bases operativas en España.La compañía cuenta con las certificaciones ISO 9002 e ISO 14001. Asimismo, la organización de Mantenimiento de Helicsa dispone de las certificaciones JAR -145 y PECAL -120 que la acreditan en el mantenimiento de aeronaves de transporte público de pasajeros y también del Ministerio de defensa. Desde 2003 Helicsa Helicópteros forma parte junto con Helicópteros del Sureste del Grupo Inaer.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=298965

13/05/2006

Eurocopter quiere empezar ya la construcción de su factoría


Prisas. Eurocopter España S.A. quiere iniciar la construcción de su fábrica en Albacete cuanto antes y, por eso, ha pedido al Ayuntamiento que le autorice, al menos, a instalar la estructura metálica mientras se resuelven los trámites burocráticos que permitan otorgarle licencia. El asunto será estudiado este lunes por la Comisión de Urbanismo pero, de entrada, los informes técnicos no ponen objeción alguna para que Eurocopter pueda empezar a montar la estructura metálica de su factoría.

Para la concesión de la licencia total de obras, el consistorio debe esperar a que se apruebe definitivamente el proyecto de singular interés tramitado por la Junta de Comunidades para urbanizar el polígono aeronáutico que se va a crear en la carretera de las Peñas, junto a la Base Aérea y el Aeropuerto de la capital.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060513/p...LB-REG-339.html

26/05/2006

El Ayuntamiento pide que se mejoren los accesos al polígono industrial de Eurocopter

El consistorio reclama a la Junta que haga un estudio del tráfico y sugiere que se amplíe la CM-3202 IU critica que el 50% del polígono pueda tener un uso comercial y que la venta de las parcelas vaya a reportar beneficios de hasta 4 millones de euros

LAS CIFRAS
Adquisición de terrenos: 6 euros por metro cuadrado, en total, se han pagado 4.6111.634 euros.

Gastos de urbanización e inversión en el polígono: Entre 33,9 y 38 millones de euros.

Venta de las parcelas: Se estima que se venderán a 80 euros el metro, por tanto, se generarán unos ingresos de 38,1 millones de euros.

Rentabilidad de la explotación: Entre 4,2 y 158.000 euros.

El Ayuntamiento de Albacete ha dado su visto bueno, aunque con algún que otro 'pero', al proyecto de singular interés que está tramitando la Junta de Comunidades para recalificar los 800.000 metros cuadrados de suelo, actualmente rústico, donde se ha empezado a instalar la fábrica de helicópteros Eurocopter.

PSOE y PP ratificaron ayer en el pleno las alegaciones al proyecto que, previamente a través de una resolución de alcaldía, hizo llegar el consistorio a la Consejería de Urbanismo y Vivienda. Entre otras cosas, se reclama la realización de un estudio sobre el tráfico, se sugiere la ampliación de la CM-3202 desde Albacete al polígono de Eurocopter dándole 12 metros más de anchura al vial y se plantea la creación de un carril bici, todo ello para mejorar el acceso al polígono desde la ciudad.

El estudio del tráfico es necesario para «evaluar la capacidad de los accesos y proyectar» las obras que sean necesarias como nuevos carriles, pasos elevados, glorietas, desdoblamientos...; pero también, -dice el informe técnico-, para «evaluar la incidencia en el tráfico de la carretera CM-3202 y su incidencia en el transporte colectivo».

Medidas

También los técnicos municipales piden a los promotores que tomen medidas para evitar daños a la Cañada Real de Andalucía que limita al sur por el polígono y que aseguren la correcta depuración de las aguas residuales antes de verterlas al Canal del Salobral. La concejal de IU, Rosario Gualda, sin embargo, votó en contra de esta ratificación, «en mi grupo nos oponemos a esta fábrica que sólo va a contentar a un lobby militar, pero además hay razones urbanísticas, económicas y medio ambientales suficientes para reprobar el proyecto», argumentó.

Criticó que el equipo de gobierno hubiese esperado al último día del plazo de un mes que tenía para «despachar» las alegaciones, «sin dar tiempo real a la oposición de estudiarlas». A parte de las carencias a las que se refieren las alegaciones, Rosario Gualda mostró su desacuerdo con que «hasta un 50% de los edificios de este polígono puedan ser comerciales» y se preguntó si no estaremos frente a una «de esas nuevas zonas comerciales no céntricas» que se están autorizando, «ya podemos luego hacer planes de revitalización para el centro».

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, tomó la palabra para aclarar que ese «uso terciario» que se permitirá en este polígono industrial va dirigido a albergar servicios necesarios para los trabajadores, «en todos los polígonos hay cafeterías, restaurantes, bancos, edificios para formación laboral y para eso es el uso terciario, que nadie busque otras hipótesis», dijo Tejada, que tildó de «barbaridad» que se piense en que allí habrá una nueva zona comercial.

Tejada admitió que hay ciertas carencias, «tendremos que mejorar nuestras infraestructuras, pero para eso hemos hecho estas alegaciones, para que el proyecto sea lo más adecuado para la ciudad», afirmó, subrayando «el progreso, la riqueza y el empleo» que el polígono supondrá para la ciudad. «Este proyecto va hacia adelante y no lo frena nadie», sentenció.

Beneficios

La portavoz de IU también criticó que las 80 hectáreas de suelo rústico que se compraron para este polígono «las pagamos a tres veces su valor y con cinco parcelas del patrimonio municipal que hemos perdido» para, después, ceder la urbanización y comercialización de las parcelas al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha. Ahora, dijo Gualda, es esta empresa de la Junta de Comunidades la que se va a llevar los «beneficios» de esta operación que «pueden llegar a alcanzar más de 4 millones de euros».

Según los cálculos de la administración autonómica, la urbanización de este polígono industrial costará entre 33,9 y 38 millones de euros y la venta de las parcelas reportarán unos ingresos de 38,1 millones de euros, por lo que los beneficios podrán oscilar entre los 158.000 y los 4,2 millones de euros.

Trazado del AVE

No fue ésta la única infraestructura de la que debatió el pleno, sino que también ayer se acordó requerir al Ministerio de Fomento para que cambie el trazado de las vías del AVE a la salida de la ciudad, evitando así que afecten al diseño de un nuevo barrio que se proyecta sobre el sector 24.

De nuevo, IU votó en contra, no tanto por el requerimiento en sí, sino por la tradicional defensa de la coalición del ferrocarril convencional frente a los proyectos de Alta Velocidad, «creemos que los elevados costes económicos y medio ambientales del AVE no están justificados para un mínimo ahorro de tiempo en los recorridos», argumentó Gualda.

El concejal de Urbanismo le recordó que la llegada del AVE no supondrá que dejen de llegar los trenes convencionales.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060526/p...LB-REG-329.html

16/06/2006

Los principales operadores europeos de helicópteros se reunieron en Albacete


Durante dos días, el grupo Helicsa ha celebrado en nuestra capital la VIConferencia de Operadores Europeos de Motores Turbomeca, la primera que se celebra en nuestro país

El Grupo Helicsa, integrado dentro del grupo Inaer, ha acogido durante los pasados días, estos es, hasta el día de ayer la 6ª Conferencia de Operadores Europeos de Motores Turbomeca. Un simposium al que asisten además de Turbomeca, las principales operadoras europeas de helicópteros. En conjunto, todas estas compañías representan más del 50% del mercado de operación con helicópteros de Europa.

«Este encuentro ya ha llegado a su sexta edición» explicaba ayer Luis Sánchez, director de Helicsa, «pero lo cierto es que ésta es la primera vez que se celebra en España y, como es lógico, tenía que ser en Albacete, porque nuestras actividades de mantenimiento de motores Turbomeca se hacen, precisamente, en las instalaciones que tenemos en el Polígono Industrial de Romica».

Así, en este encuentro estarán presentes las francesas Heli-Union y Saf Helicopters, por Gran Bretaña, Bristol y Essex Police Air Support Unit, por Austria Helikopter Air Trasport GMBH, por Alemania Wiking Helikop GMBH y Airlift. Por España, además de Helicsa estará presente Coyotair.

«Estas empresas son operadoras» indicó Sánchez, «porque es preciso explicar que, en la industria del helicóptero, una cosa es la empresa que fabrica el helicóptero, otra es la empresa que fabrica el motor, básicamente la europea Turbomeca o la estadounidense Pratt & Whitney y, finalmente, está la empresa que opera el helicóptero, que trabaja con él».



PASAR REVISTA. Por eso, el objetivo de esta conferencia es compartir experiencias por parte de las compañías, así como detecrar los posibles puntos de mejora y las nuevas necesidades de las empresas en las prestaciones de estos motores, visto desde el punto de los operadores.

«Dicho de otra forma -dijo Sánchez- que pasamos revista al rendimiento de los motores, a los problemas que puedan haberse dado en condiciones reales, y estudiamos cómo remediarlos, cómo prevenir que se repitan y la empresa Turbomeca toma nota de todo lo que le explicamos en estas conferencias, para así poder ofrecer a sus clientes unos productos cada vez más perfeccionados, fiables y eficicientes»

Turbomeca es el principal fabricante de motores de helicópteros europeos y número uno mundial de turboejes para helicópteros civiles. Aproximadamente el cincuenta por ciento de la flota operada por Helicsa dispone de motores de Turbomeca. Además, esta empresa, líder en su sector de actividad, estudia en estos momentos la posibilidad de establecerse en Albacete, al hilo del importante desarrollo de la industria del helicóptero en nuestra ciudad.



A LA ESPERA DE INTERIOR. «En estos momentos, la decisión final depende del Ministerio del Interior», señaló el ejecutivo de Helicsa, «ya que debe decidir si los motores de sus aparatos serán Turbomeca o no; nosotros esperamos que así sea, pero la decisión se ha retrasado, tenía que haberse producido ya, esperamos que se produzca de un momento a otro»

Por otra parte, Sánchez admitió que «aunque esta conferencia no está directamente relacionada con el proyecto de la nueva fábrica, si que hay una cierta relación indirecta, por así decirlo, porque para nosotros es una ocasión para reafirmar nuestros interés y nuestro compromiso con el proyecto» tanto ante Turbomeca así como ante las demás operadoras europeas.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=319348

21/07/06

El secretario de Estado de Defensa anuncia el inicio del proyecto del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete

ALBACETE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, dijo hoy que "el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete que tiene luz verde o pista libre, supone una de las iniciativas más importantes para el desarrollo de Castilla-La Mancha y va a ser una realidad dentro de pocos días". Así Pardo, confirmó en Albacete el próximo inicio de las obras para construir este proyecto, redactado por una empresa albaceteña, que va a priorizar inicialmente los accesos a la fábrica de helicópteros Eurocopter --puesto que es el proyecto más avanzado-- y que, en cuanto se inicien el resto de obras del Parque tendrá un plazo de ejecución de las mismas de 12 meses. Pardo realizó estas afirmaciones durante un acto celebrado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ubicado en el Campus Universitario, en el que estuvo acompañado del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil; la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell y el presidente del Parlamento regional, Fernando López Carrasco, entre otros. Subrayó que este Parque va a ser "el corazón de la industria aeronáutica" de Castilla-La Mancha y que ha sido posible gracias al acuerdo entre las instituciones central, regional, local y la Universidad. El secretario de Estado añadió que este "ambicioso" proyecto estará situado junto a la Base aérea, con acceso directo de algunas de las 94 parcelas, entre ellas, la de Eurocopter, a la plataforma de la Base. "La industria aeronáutica que se instala es muy avanzada y en permanente evolución, con carácter dual (militar y civil) y en la que ya hay muchas empresas que han mostrado su interés", dijo Pardo, que añadió que es, además, un sector con un enorme potencial para la exportación y que va a generar empleos estables y de una alta calificación. CARACTERÍSTICAS "Es evidente que Eurocopter no iba a estar solo, sino que estará inmerso en uno de los parques aeronáuticos más avanzados del mundo", manifestó, por su parte, el consejero de Urbanismo, Alejandro Gil, que ofreció las características de este proyecto. El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete tendrá una superficie total de 800.000 metros cuadrados. Lindará con la Carretera de Peñas de San Pedro y con la futura autovía de Linares. Se accederá por el acceso actual al aeropuerto de Albacete y el tráfico se distribuirá a través de tres rotondas. Además, las 94 parcelas se distribuirán en trece manzanas. De ellas, cuatro manzanas estarán en la zona norte y estarán dedicadas estrictamente a la aeronáutica, en una superficie total de 220.000 metros cuadrados. La parcela más grande, con 150.000 metros cuadrados, será la destinada a Eurocopter. La conexión a esta zona se hará por pistas de rodadura de 60 metros de ancho y con un pavimento que pueda soportar sin problemas el peso de los aviones que tengan que pasar por ahí, si es necesario. Otras siete manzanas estarán en la zona sur, destinadas a un uso más logístico, con una superficie total de 233.000 metros cuadrados. Además, añadió Gil, habrá parcelas dotacionales que se reservan para el Ayuntamiento de Albacete, tal y como se recoge en la LOTAU, por una superficie de 38.000 metros cuadrados. Junto a estos datos, para zonas verdes se han previsto 77.000 metros cuadrados y se han reservado 8.000 metros cuadrados para ampliar la carretera de las Peñas en un futuro y poder hacer dos carriles en cada sentido. La novedad, que se ha incorporado a petición del Ayuntamiento de Albacete, es el carril bici que se va a habilitar desde este Parque hasta la ciudad. Asimismo, para el aparcamiento se han previsto 1.800 plazas, de las que 36 se van a reservar para personas con discapacidad. La estación de depuración y una estación subeléctrica irán en una parcela frente al parque de 10.000 metros de superficie, propiedad de la Junta de Comunidades y que ha reservado un espacio para ello. Los costes de las obras de infraestructura y urbanización más el IVA ascienden a 38,2 millones de euros, sufragados por la Junta de Comunidades a través del Instituto de Finanzas, a lo que hay que añadir también el coste de la compra de los terrenos. PLAZOS. El consejero Gil habló también de los plazas previstos. El proyecto ya está redactado y lo están revisando los técnicos. En los próximos días se llevará a la Comisión Regional de Urbanismo para que lo informe y el Consejo Regional de Urbanismo tendrá, posteriormente, que aprobarlo como proyecto de Singular Interés, algo que se prevé para finales de agosto. "Ese día, previsiblemente --dijo Gil-- el Instituto de Finanzas licitará las obras, dando prioridad a las conexiones exteriores y a la parcela de Eurocopter, que es el proyecto más avanzado dentro del Parque". Luego se sacarán a concurso el resto de las parcelas. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que hizo un repaso por "el buen momento de la economía de Castilla-La mancha, destacó que en buena parte ha sido posible gracias al impulso del sector industrial, y de proyectos como éste". "Eurocopter no podía ser una isla, ya que su verdadero valor era que fuera capaz de atraer a empresas del sector de la aeronáutica, que hagan nuestra industria más sólida y que se enfoque hacia las nuevas tecnologías" aseguró. ALBACETE AERONÁUTICO. Las intervenciones las cerró el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que puso de manifiesto que "estamos escenificando un cambio semejante a cuando leímos el decreto de la creación universitaria", recordando que se produjo en el 83 y que los primeros edificios de la Universidad empezaron a construirse en el 85. "Lo que estamos presentando --añadió-- es que es posible un Albacete Universitario y un Albacete aeronáutico, dos vertientes nuevas a lo largo de la historia de nuestra autonomía", dijo Pérez Castell. Albacete, concluyó, "es una ciudad industrial, comercial de excelencia y ahora aeronáutica". El conductor de este acto de presentación fue el presidente de las Cortes Regionales, y también albaceteño, Fernando López Carrasco, que destacó también la importancia que va a suponer este Parque Aeronáutico para el empleo en Albacete. Por dar un dato, Francisco Pardo avanzó que sólo Eurocopter va a suponer la contratación de 700 puestos de trabajo directos "estables y cualificados", insistió.

22/07/2006

Las primeras obras del Parque Aeronáutico se licitarán a final de agosto

El proyecto, que lo ha redactado una empresa albaceteña, lo están revisando los técnicos de la Junta Los 800.000 metros cuadrados se dividirán en 94 parcelas repartidas es trece manzanas

EL PARQUE EN DATOS
Superficie total: 768.605 m2.

Superficie viales: 186.760 m2.

Zonas verdes: 76.860 m2.

Zonas dotacionales: 38.430 m2.

Servicios, infraestructuras y equipamiento: 16.258 m2.

Superficie industrial: 437.408 m2.

Aparcamientos: 1.800 plazas (36 para discapacitados).

Parcelas industriales: 94 (distribuidas en trece manzanas).

Zona aeronáutica: 4 manzanas que ocupan 220.000 m2 (la mayor es la de Eurocopter, con 150.000 m2).

Zona logística: 7 manzanas en la zona sur, con una superficie global de 233.000 m2.

Novedad: Carril bici hasta la ciudad.

Carretera de Las Peñas: Se le reservan 8.000 m2 para, en un futuro, poder habilitar dos carriles en cada sentido.

«El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete tiene luz verde, supone una de las iniciativas más importantes para el desarrollo de Castilla-La Mancha y va a ser una realidad dentro de pocos días». Así confirmó el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el próximo inicio de las obras para construir este proyecto, redactado por una empresa albaceteña, que va a priorizar los accesos a la fábrica de helicópteros Eurocopter -puesto que es el proyecto más avanzado- y que, en cuanto se inicien el resto de obras tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Pardo subrayó que este Parque va a ser «el corazón de la industria aeronáutica» de Castilla-La Mancha y que ha sido posible gracias al acuerdo entre las administraciones central, regional, local y la Universidad. «Con esto -incidió- vamos a sentar los cimientos de una de las palancas de progreso más importantes para Castilla-La Mancha y Albacete».

Este ambicioso proyecto estará situado junto a la Base aérea, con acceso directo de algunas de las 94 parcelas, entre ellas, la de Eurocopter, a la plataforma de la Base. «La industria aeronáutica que se instala es muy avanzada y en permanente evolución, con carácter dual (militar y civil) y en la que ya hay muchas empresas que han mostrado su interés», dijo Pardo, que añadió que es, además, un sector con un enorme potencial para la exportación y que va a generar empleos estables y de una alta cualificación.

Más de noventa parcelas

«Es evidente que Eurocopter no iba a estar solo, sino que estará inmerso en uno de los parques aeronáuticos más avanzados del mundo», manifestó, por su parte, el consejero de Urbanismo, Alejandro Gil, que detalló las características de este proyecto. El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete tendrá una superficie total de 800.000 metros cuadrados. Lindará con la Carretera de Peñas de San Pedro y con la futura autovía de Linares. Se accederá por la entrada actual al aeropuerto y el tráfico se distribuirá a través de tres rotondas.

Además, las 94 parcelas se distribuirán en trece manzanas. De ellas, cuatro manzanas estarán en la zona norte y estarán dedicadas estrictamente a la aeronáutica, en una superficie total de 220.000 metros cuadrados. La parcela más grande, con 150.000 metros cuadrados, será la destinada a Eurocopter. La conexión a esta zona se hará por pistas de rodadura de 60 metros de ancho y con un pavimento que pueda soportar sin problemas el peso de los aviones que tengan que pasar por ahí.

Otras siete manzanas estarán en la zona sur, destinadas a un uso más logístico, con una superficie total de 233.000 metros cuadrados.

Además, añadió Gil, habrá parcelas dotacionales que se reservan para el Ayuntamiento de Albacete, tal y como se recoge en la LOTAU, por una superficie de 38.000 metros cuadrados. Junto a estos datos, para zonas verdes se han previsto 77.000 metros cuadrados y se han reservado 8.000 metros cuadrados para ampliar la Carretera de las Peñas hacer dos carriles en cada sentido.

Novedad

La novedad, que se ha incorporado a petición del Ayuntamiento de Albacete, es el carril bici que se va a habilitar desde este Parque hasta la ciudad. Asimismo, para el aparcamiento se han previsto 1.800 plazas, de las que 36 se van a reservar para personas con discapacidad. La estación de depuración y una estación subeléctrica irán en una parcela de 10.000 metros de superficie frente al Parque, propiedad de la Junta de Comunidades, y donde ha reservado un espacio para ello.

El presidente de las Cortes Regionales, Fernando López Carrasco, que presentó el acto, destacó la importancia que va a suponer este Parque Aeronáutico para el empleo en Albacete. Sólo Eurocopter va a suponer la contratación de 700 puestos de trabajo directos «estables y cualificados», apoyó Pardo.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060722/p...LB-REG-293.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:42:36 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2007, 01:08:31 »
 :mrgreen:

15/08/2006

Once ingenieros se forman para trabajar en Eurocopter


Aunque no tienen el puesto garantizado, la fase práctica, de 600 horas, la iniciarán a partir del 16 de agosto en la factoría de Cuatro Vientos


EL CURSO
Nombre: Técnico de Pruebas de Sistemas de Avión.

Plazas ofertadas: 15.

Participantes: 11 (todos hombres).

Lo realizado: Fase teórica (130 horas), un módulo de salud laboral (30 horas) y otro de Medioambiente (9 horas).

Lo que falta: 600 horas de prácticas (en Eurocopter de Cuatro Vientos, en Madrid).

Los once ingenieros (albaceteños, pero también de otros lugares como Galicia o Cantabria) que han participado en la parte teórica del curso de Técnico de Prueba de Sistemas de Avión que ha realizado UGT en Albacete recogieron ayer sus diplomas, tras completar las 130 horas lectivas, que se complementaron con otras 30 horas de un módulo sobre Salud Laboral y 9 horas más de un Módulo sobre Medio Ambiente.

Se trata de un curso de formación encaminado a que estos jóvenes ingenieros se preparen para poder trabajar en la futura fábrica de Eurocopter en Albacete. «El objetivo general ha sido el de formar a los alumnos en conocimientos y habilidades que les permitan interpretar el procedimiento, ejecutar pruebas funcionales de los sistemas de avión y analizar los resultados», dio a conocer Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT.

A partir del próximo 16 de agosto comenzarán la segunda fase del curso, la práctica, que realizarán en la factoría de Eurocopter en Cuatro Vientos (Madrid).

Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines -sector al que pertenece la industria aeronáutica-, Carlos Duque, dio a conocer en la rueda de prensa posterior a la entrega de diplomas que este curso se ha hecho gracias al acuerdo entre los sindicatos CC.OO. y UGT, la patronal regional, Eurocopter y el Sepecam.

En total, lo que se acordó con la empresa de helicópteros es llevar a cabo tres cursos en Albacete. El primero ya lo desarrolló la Confederación de Empresarios de Albacete, Feda; éste segundo lo ha hecho UGT y un tercero lo tiene que desarrollar CC OO.

Llamamiento

Por otro lado, Carlos Pedrosa manifestó que, paralelamente a la construcción de las naves junto a la Base Aérea de Los Llanos (que es donde se va a ubicar el parque aeronáutico y logístico que va a albergar a Eurocopter), «estamos montando la estructura paralela e imprescindible, que es la formación del personal».

El secretario de UGT en Castilla-La Mancha hizo un llamamiento a la Administración central y a la regional aprovechando, añadió, la próxima puesta en marcha de la factoría de Eurocopter en Albacete, además de otros recursos como el aeropuerto de Ciudad Real y las instalaciones del sector en Illescas y Toledo. «Reclamamos al Gobierno central y al regional que hagan una apuesta decidida y firme por el sector aeronáutico en nuestra Región», dijo Pedrosa, recordando que se trata de un sector en el que se crea empleo estable y de alta cualificación.

«Desde UGT -añadió Pedrosa- llevamos años reclamando la creación de un tejido industrial , cambiando el modelo productivo y apostando por un desarrollo industrial» que impulse el crecimiento económico de la Región, algo que con la industria aeronáutica, dicen, se puede conseguir.

Sin compromiso

Aunque los responsables de UGT se mostraron convencidos de que Eurocopter va a contratar a estos jóvenes tras el periodo formativo, Pedrosa reconoció que «no existe ningún compromiso de contratación por parte de la empresa». Sin embargo, el responsable regional de UGT puso de manifiesto, en este sentido, que si la factoría de helicópteros no estuviera interesada en la contratación de estos ingenieros, no participaría activamente en la fase práctica de 600 horas que van a iniciar ahora los seleccionados en la fábrica que tiene esta importante empresa en el polígono de Cuatro Vientos.

Sólo hombres

Los 11 alumnos que han participado en el curso de UGT tienen entre 20 y 26 años, titulación de ingenieros y han sido seleccionados a través del Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha. Aunque las expectativas de creación de empleo estable y cualificado son muy buenas, no lo son tanto otros datos. «El Sepecam ofertó quince plazas para este curso y sólo se han presentado once personas, y de ellas, ninguna mujer, por lo que lamentablemente sigue siendo un sector eminentemente masculino», puso de manifiesto el secretario provincial de UGT, Segundo Camacho, a esta redacción.

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg06...LB-REG-232.html

18/08/2006

La Junta saca a concurso la construcción del Parque Aeronáutico por 34 millones de euros

Las obras estarán terminadas en dos años, menos la zona de Eurocopter que se agiliza al máximo


DATOS
Objeto del contrato:

Redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, y ejecución de las obras de urbanización respectivas en el marco del Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Presupuesto base de licitación:

Total: 34.007.966,23 euros.

Redacción del proyecto: 208.321,35 euros.

Redacción del estudio de seguridad y salud: 21.366,43 euros.

Obra: 33.778.278,45 euros.

Características

- Superficie: 800.000 metros cuadrados.

- Parcelas: 94.

Plazo de ejecución de las obras:

Redacción del proyecto: Máximo un mes a contar desde la formalización del contrato.

Ejecución de las obras: Máximo 24 meses a contar desde la aprobación del proyecto.

Fases:

Primera fase (para todos los licitadores)

- Redacción de proyecto básico.

Segunda Fase:

- Redacción del proyecto de Ejecución.

- Redacción del Estudio de Seguridad y Salud.

- Contenidos mínimos de calidad.

Tercera fase:

- Ejecución del proyecto aprobado por la Consejería de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la apertura del concurso para la redacción de proyecto de ejecución, la elaboración del estudio de seguridad y salud y la realización de las obras de urbanización del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, que se enmarca dentro del Proyecto de Singular Interés (PSI) que lleva el mismo nombre y para lo que se destinarán más de 34 millones de euros.

El anuncio está recogido en el Diario Oficial de la región (DOCM) y contiene unos plazos máximos de un mes para la elaboración del proyecto a partir de la formalización del contrato, y de un total de 24 meses para la terminación de los trabajos de urbanización, una vez aprobado el anterior documento, según informó la Junta. Sin embargo, este último periodo se reducirá considerablemente en el caso de los terrenos que albergarán la nueva planta en España del fabricante de helicópteros «Eurocopter», lo que se hará constar para la selección de la futura adjudicataria.

Con este trámite, a cargo del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades hace efectivo su compromiso de licitar estos trabajos antes de que finalice el verano con el objetivo de desarrollar uno de los más avanzados complejos industriales y logísticos de Europa.

Las actuaciones incluidas en este concurso, que se convoca por procedimiento abierto, se reservan a todas aquellas sociedades interesadas que acrediten la suficiente solvencia profesional, legal y financiera para su realización, que recaerá exclusivamente sobre la oferta que más puntos reúna desde el punto de vista económico, técnico y de calidad.

La comisión de selección constituida al efecto elegirá la propuesta que mejor adecue sus precios, plazos de ejecución y control de las obras a los objetivos fijados en la licitación, entre los que son prioritarias las máximas medidas de seguridad y salud, además de los programas de trabajo más detallados.

Características

El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete comprende un área total de 800.000 metros cuadrados de superficie localizada en la margen oriental de la carretera autonómica CM-3203 y la futura autovía Linares-Albacete y en sus 94 parcelas albergará todo tipo de empresas tecnológicas y de servicios relacionadas con el sector aeronáutico, como la constructora europea de aparatos de hélice, filial del consorcio EADS.

Las instalaciones contarán con dos grandes avenidas de 60 metros de ancho, una pavimentación y un sistema de balizamiento especial para aeronaves, además de una circunvalación ajardinada de 77.000 metros cuadrados, amplios terrenos para equipamientos y, aproximadamente, 1.800 plazas de aparcamiento.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060818/p...LB-REG-266.html

Tres fases para el desarrollo del proyecto


Las empresas tienen hasta el 29 de septiembre para presentar los proyectos

El procedimiento para la construcción del Parque Aeronáutico de Albacete se desarrollará durante los dos próximos años, que culminarán con la puesta en servicio de unas instalaciones punteras en toda Europa.

Los trabajos que el Instituto de Finanzas exige a cualquier empresa que quiera construir el Parque Aeronáutico de Albacete arrancan en una primera fase (para todos los licitadores que presenten oferta técnica) y que es la redacción de un Proyecto Básico con arreglo a unas bases técnicas.

La segunda fase (a desarrollar únicamente por el adjudicatario, ya que forma parte de la ejecución del contrato), consiste en la redacción del Proyecto de Ejecución, que deberá redactarse como consecuencia de la adjudicación de este concurso, será desarrollado por la Empresa Adjudicataria, contratando para ello a los Autores del Proyecto Básico. Este proyecto incluirá la redacción de cuantos proyectos de instalaciones sean necesarios para el desarrollo de la actuación.

Dentro de esta segunda fase también corresponderá a la empresa que resulte adjudicataria la redacción del Estudio de Seguridad y Salud, que será incorporado en la documentación del proyecto como un documento más del mismo y encarpetado junto al resto de la documentación. El importe del presupuesto se incorporará al resumen general del presupuesto como capítulo independiente.

Por otro lado, el proyecto incorporará como documento los contenidos mínimos que deberá contener el control de calidad de las obras que se ejecuten. Para ello se incluirá el documento Instrucciones Técnicas sobre los aspectos mínimos que deben contener los controles de calidad de las obras.

La tercera Fase (que también deberá desarrollar únicamente el adjudicatario ya que forma parte de la ejecución del contrato) es la ejecución del proyecto aprobado por la Consejería de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Albacete y el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha.

Las empresas interesadas en la construcción del Parque Aeronáutico de Albacete tendrán de plazo hasta el 29 de septiembre para presentar sus ofertas.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060818/a...desarrollo.html

Accesos por carril bici y espacios adaptados para personas discapacitadas


El proyecto de Singular Interés aprobado por el Gobierno regional contempla, entre otros aspectos, la creación de accesos por carril bici desde su límite oeste, espacios adaptados a personas con discapacidad y una red separativa de aguas fecales y pluviales.

Igualmente está previsto que la empresa adjudicataria tenga que construir dos depósitos reguladores para el abastecimiento de agua con capacidad para tres millones de litros, una estación depuradora y una subestación eléctrica, entre otras dotaciones.

30/08/2006

Eurocopter entrega su primer helicóptero Cougar al Ejército búlgaro


En la base militar de Krumovo, Bulgaria, y en presencia de numerosos oficiales búlgaros y franceses, Eurocopter hizo entrega ayer al comandante de la Base 24 de las Fuerzas Aéreas búlgaras del primer helicóptero Cougar. Esta primera dotación se enmarca en la firma en enero de 2005 de un contrato de 360 millones de euros por la compra de 12 helicópteros AS 532 AL Cougar y 6 helicópteros AS 565 MB Panther para el Ejército búlgaro. La entrega de los 18 helicópteros se extenderá sobre seis años, o lo que es lo mismo, los Cougar entre el 2006 y el 2009, y los Panther entre el 2010 y el 2011.

Se da, además, la circunstancia de que este contrato, el primero de estas características que suscriben ambas partes, es una de las consecuencias directas de la reforma iniciada en marzo 2004, con la adhesión de Bulgaria a la OTAN. Eurocopter ha desarrollado asimismo un programa de formación a la medida, con el fin de que los pilotos búlgaros puedan realizar la transición entre los helicópteros rusos y europeos, en las mejores condiciones posibles.

Los helicópteros Cougar realizarán misiones de transporte táctico y misiones SAR de combate, a la vez que pueden ser usados para misiones parapúblicas; lucha contra incendios, evacuación en caso de inundaciones, salvamento en monte, a la vez que los Panther se dedicarán a misiones de vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, lucha antisubmarina y antisuperficie. Hasta la fecha Eurocopter ha vendido más de 700 de la familia Super/Puma/Cougar y EC225/EC725 a 90 clientes en 48 países, mientras que 164 clientes en 59 países han cursado pedidos por 850 Dauphin/Panther/EC155.



Albacete. Como es conocido será previsiblemente a partir de enero del año que viene cuando la nueva planta de Eurocopter-España empiece a estar operativa en Albacete; una planta en donde se fabricarán los modelos EC135, NH 90 y los ya célebres «Tigre». Además, como se ha dicho desde la propia empresa, el primer helicóptero fabricado en Albacete, un EC135, aparato ligero de observación y transporte, deberá entregarse para el mes de abril de ese mismo año.

Por otra parte, el pasado día 17 en el Diario Oficial de la región se publicó la apertura del concurso para la redacción de proyecto de ejecución, la elaboración del estudio de seguridad y salud y la realización de las obras de urbanización del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

El presupuesto disponible es de más de 34 millones de euros mientras que en plazos, se dispondrá de un máximo de un mes para la elaboración del mencionado proyecto, a partir de la formalización del contrato, y de 24 meses para la terminación de los trabajos de urbanización. El citado Parque comprende un área de 800.000 metros cuadrados. Compuesto de 94 parcelas en él tendrán cabida empresas tecnológicas y de servicios.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=349018

05/09/2006

Eurocopter España se ‘apunta’ una nueva venta de helicópteros

La fábrica de Eurocopter España en nuestra capital aún no está operativa - para ser exactos, lo estará a principios del año próximo-, pero la carga de trabajo de la compañía no deja de crecer y, además, gracias a un viejo conocido: el grupo INAER, al cual pertenece Helicsa, firma del sector aeronáutico establecida en la ciudad de Albacete desde hace más de quince años.

Para ser exactos, el Grupo INAER, líder en Europa en trabajos sobre tierra firme con helicópteros (on shore), ha adquirido nueve aeronaves de esta clase de nueva fabricación a Eurocopter España, que se incorporarán a la flota del grupo entre junio del 2007 y enero del 2009. Supondrán para INAER una inversión de 33 millones de euros (casi 5.500 millones de las antiguas pesetas). Estos helicópteros se destinarán a la lucha contra incendios, protección civil y emergencias médicas.

La operación fue confirmada recientemente a través de un comunicado oficial de la propia Eurocopter. Las aeronaves adquiridas por INAER pertenecen a tres modelos diferentes de helicópteros de Eurocopter. En concreto se trata de cuatro EC135 y dos EC145 para uso sanitario, que serán los primeros para este tipo de misión en España; dos AS350B3 Ecureuil, el único helicóptero del mundo capaz de alcanzar la cima del Everest; y un AS355NP Ecureuil, última versión de esta conocida familia de aeronaves.

Nacido en el año 2003 a partir de de la integración de las sociedades Grupo Helisureste y Helicsa Helicópteros, el Grupo INAER es actualmente el líder en la operación de helicópteros a nivel europeo en servicios sobre tierra (On-Shore).

El grupo, que factura aproximadamente 130 millones de euros, cuenta con 75 bases de operaciones anuales fijas, en las que trabajan un total de seiscientos cincuenta profesionales. Una de estas bases es, precisamente, la que posee Helicsa en Albacete, formando parte del complejo industrial del Polígono de Romica.

En el transcurso de los últimos cinco años la compañía ha invertido más de 120 millones de euros en la mejor y renovación de su flota de aparatos de ala rotatoria. Además de en España, el grupo INAER desarrolla sus operaciones en países como Italia, Portugal, Norte de África y Chile.


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=351577

10/09/2006

El primer helicóptero de manufactura albaceteña saldrá al mercado en abril del próximo año

Eurocopter, Gobierno regional y agentes sociales firmaron ayer el primer protocolo de formación y cualificación de trabajadores del sector aeronáutico La factoría cumplirá su compromiso de alcanzar una plantilla de 700 trabajadores en el primer quinquenio


El primer helicóptero de manufactura albaceteña, que llevará por nombre EC-135, saldrá al mercado en abril del próximo año, cuatro meses después de que la factoría Eurocopter empiece a funcionar en suelo albaceteño. Así lo avanzó ayer el presidente de la fábrica aeronáutica, Fábrice Brégier, tras la firma de un protocolo de formación y cualificación de trabajadores del sector aeronáutico con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios (Cecam), Artemio Pérez, y los secretarios regionales de UGT y CC OO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente.

El acto de la firma de ayer coincidió con el primer aniversario del anuncio de la decisión de Eurocopter de instalarse en Albacete. Tras doce meses transcurridos, su presidente volvió a reiterar los mismos compromisos: el inicio de los trabajos de la factoría en enero de 2007, la creación de un centenar de puestos de trabajo en el primer trimestre del próximo año, que se elevarán hasta 700 en el primer quinquenio y la incorporación progresiva de todas las líneas de fabricación con los últimos avances tecnológicos.

Obras a buen ritmo

Fábrice Brégier indicó que la decisión de Eurocopter de instalarse en Albacete fue «muy meditada» y evaluó antes de decidirse «muchos factores», si bien, un año después, «estamos muy satisfechos porque todos los elementos y factores necesarios para abrir en enero de 2007 se van cumpliendo», dijo Brégier, quien aseguró que las obras de construcción de la factoría avanzan a buen ritmo.

También calificó de «muy ambicioso» el plan industrial de la factoría para su delegación de Albacete, fábrica que quieren convertir en un referente de la industria nacional de helicópteros pues, de forma progresiva, irá incorporando todas las líneas de fabricación, estructuras y montaje final con los últimos avances tecnológicos.

A juicio del presidente de Eurocopter, la firma del protocolo de formación y cualificación de trabajadores en aeronáutica es «un paso importante» para que en abril de 2007 el EC-135, «mi particular Clavileño», salga al mercado desde la factoría albaceteña.

«Eurocopter es el proyecto industrial más importante de toda España en este momento». Con esta frase iniciaba su intervención el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se mostró especialmente satisfecho de que el proyecto de helicópteros vaya a suponer «extraordinarias consecuencias laborales, de inversión industrial y de apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación, hasta conseguir un polo aeronáutico de una verdadera dimensión».

Barreda recordó que, antes de decidir instalarse en Albacete, otras comunidades autónomas como Madrid estuvieron compitiendo por esta fábrica: «Lo importante -añadió- es que la elegida fue Castilla-La Mancha y Albacete», un claro «signo» de que muchas cosas han cambiado en el estado de las autonomías: «Ahora nos ocurre a nosotros lo que siempre ocurría a otras», subrayó el presidente autonómico, al tiempo que indicó que el protocolo firmado ayer es una «cristalización» de un acuerdo más ambicioso, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, un documento estratégico que define cómo será Castilla-La Mancha en el horizonte del 2010 y que ya ha conseguido que el sector industrial de Castilla-La Mancha haya crecido diez puntos más que la media nacional en los últimos años.

En opinión de Barreda, Eurocopter jugará un papel muy importante en la dinamización industrial de Castilla-La Mancha, pues ejercerá de imán para atraer a otras empresas relacionadas con el sector, lo que supondrá también la creación de un mayor número de puestos de trabajo.

Otras opiniones

Al margen de la firma de este protocolo y en el marco de la Feria de Albacete, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, destacó la importancia que para Albacete y para Castilla-La Mancha tendrá la implantación de Eurocopter y el convenio de formación suscrito tanto por la apuesta en tecnología como por los empleos cualificados que supondrá.

Por su parte, la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó que le parece estupendo este proyecto y recordó que el Gobierno de Madrid, del que ella fue consejera, defendió la implantación de Eurocopter al igual que lo hizo el Ejecutivo castellanomanchego.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060910/p...LB-REG-265.html

Especialidades formativas

El protocolo de formación y cualificación de trabajadores del sector aeronáutico establece una primera etapa que contempla la realización de cuatro cursos en las especialidades de montaje básico de estructuras aeronáuticas, montaje de instalaciones, pruebas funcionales y mantenimiento de aeronaves.

En esta primera etapa están participando 38 alumnos que, además de la formación teórica, podrán realizar la parte práctica en el centro de formación elegido o en las empresas del sector aeronáutico consideradas como más adecuadas por Eurocopter, compañía que en esta primera fase precisa la formación de trabajadores para incorporarlos a su plantilla. Por su parte, el Servicio Regional de Empleo (Sepecam) financiará las actuaciones con un presupuesto total de 97.948 euros.

Asimismo, el protocolo determina un procedimiento de certificación para los alumnos, a través de una entidad independiente de los centros formativos y empresas que asegura los conocimientos y habilidades adquiridas. De esta forma, los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad que les acredita oficialmente para trabajar en otras empresas.

Durante los años 2007 y 2008 se desarrollarán cursos de fabricación eléctrica, fabricación de materiales compuestos, pintura y procesos de fabricación de básicos. En las sucesivas prórrogas de este acuerdo, se plantea la posible inclusión de otras empresas además de la inicial Eurocopter, que pudieran tener la necesidad de formar a nuevos trabajadores para incorporarlos a sus plantillas.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060910/p...LB-REG-266.html

Eurocopter: En enero de 2007 arrancará la actividad industrial

Según anunció ayer tras la firma del protocolo de formación de trabajadores el presidente de la factoría, Fabrice Brégier


El protocolo suscrito servirá para la puesta en marcha por parte del SEPECAM de un Plan de formación y cualificación de los trabajadores del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha.

Inicialmente, y ante la necesidad de incorporación inmediata de trabajadores, se forma personal cualificado que responda a las necesidades de Eurocopter, aunque el Plan se hará extensible a otras empresas aeronáuticas de Castilla-La Mancha.



CURSOS. En el protocolo firmado ayer en la sede de la Junta de Comunidades de Albacete, en la Fábrica de Harinas, se establecen las bases para la formación de los trabajadores y en una primera etapa contempla la realización de cuatro cursos en especialidades: Montaje Básico de Estructuras Aeronáuticas, Montaje de Instalaciones, Pruebas Funcionales y Mantenimiento de Aeronaves.

En esta primera acción han participado 38 alumnos y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha financiará las actuaciones con un presupuesto total de 97.948 euros.

Además de la formación teórica, se articula una formación práctica que se realizará en el centro de formación elegido o en las empresas del sector aeronáutico consideradas como más adecuadas por Eurocopter, compañía que en esta primera fase precisa la formación de trabajadores para incorporarlos a su plantilla.

Durante 2007 y 2008 se desarrollarán cursos de Fabricación Eléctrica, Fabricación de materiales compuestos, Pintura y Procesos de fabricación de Básicos. En las sucesivas prórrogas de este acuerdo, se plantea la posible inclusión de otras empresas además de la inicial Eurocopter, que pudieran tener la necesidad de formar a nuevos trabajadores para incorporarlos a sus plantillas.

Tras la firma del protocolo, el presidente de Eurocopter, Fabrice Brégier, manifestó su satisfacción porque «todos los factores y elementos necesarios para la llegada de Eurocopter en Albacete se van cumpliendo y los trabajos de implantación de nuestra planta industrial van a buen ritmo».

Además de agradecer el apoyo de todas las instituciones locales, provinciales y regionales de Castilla-La Mancha para el desarrollo de esta inversión que está haciendo que se superen las expectativas iniciales que tenían los responsables de Eurocopter, Brégier, anunció que el plan industrial de la factoría es muy ambicioso y prevé que en enero de 2007 empezará su actividad industrial en Albacete, «para alcanzar la cifra de 100 empleos durante el primer trimestre del año», para lo cual dijo se requiere de un grupo importante de trabajadores perfectamente cualificados, que es lo que justifica la firma del protocolo de ayer.

De hecho, adelantó que en el mes de abril del próximo año verá la luz su «particular Clavileño», el nuevo y primer helicóptero de manufactura albaceteña que llevará por nombre ‘S-135’.



MOLINOS VOLADORES. Utilizando un simil propio de Castilla-La Mancha que fue del total agrado del presidente regional, José María Barreda, el presidente de Eurocopter aseguró que «en pocos meses nuestros molinos voladores empezarán a formar parte del paisaje de Castilla-La Mancha».

Fabrice Brégier, que señaló que «Albacete es una ciudad amiga de Eurocopter», se mostró convencido de que en cinco años la factoría contará con 700 empleos, y confió en que pronto el ejemplo de Eurocopter sea seguido por otras empresas del sector aeronáutico.

Por su parte, el presidente castellano-manchego manifestó que la creación de la factoría de Eurocopter en Albacete es sin duda el el proyecto industrial más importante del país en estos momentos, y subrayó que «se va a desarrollar aquí, en Castilla-La Mancha, con unas extraordinarias consecuencias laborales, de inversión industrial y de apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación hasta conseguir un polo aeronáutico de una verdadera dimensión».

Barreda recordó cómo hasta que se tomó la decisión final de ubicar en Albacete la factoría de Eurocopter estuvimos durante algún tiempo compitiendo con otras regiones de nuestro país, una de ellas la Comunidad de Madrid, aunque reconoció que «finalmente Eurocopter supo darse cuenta de las ventajas que ofrecíamos en Castilla-La Mancha», un signo, apuntó, de que «muchas cosas han cambiado en la España de las autonomías y en nuestra tierra».

El presidente regional aprovechó la presencia de los agentes sociales para agradecer el compromiso de los empresarios y sindicatos con su tierra, haciendo compatible «la defensa de sus propios intereses con el desarrollo de nuestra tierra», una buena manera de «hacer pedagogía política y demostrar a la sociedad cómo se deben hacer las cosas».

Asimismo, José María Barreda informó de que el sector industrial de la región está creciendo diez puntos por encima de la media nacional, siendo sin duda «el sector que más crece en Castilla-La Mancha», y dentro de él «queremos que el sector aeronáutico tenga un especial protagonismo».

De hecho, Barreda agregó que «Eurocopter va a ser como un imán que atraerá hacia la región más inversiones del mismo sector, una cuestión que a medio y largo plazo marcará el devenir económico de Castilla-La Mancha».

Para terminar, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego afirmó que «en Castilla-La Mancha hemos despegado y estamos encantados de hacer un esfuerzo colectivo que nos permite salir de una etapa histórica que no nos gustaba y por fin empezamos a formar parte de la España emergente».

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, reconoció que es un buen momento para echar la vista atrás y reconocer que entre todos «hemos hecho un esfuerzo notable en el que han jugado un papel muy importante todos los agentes sociales». Además, recordó cómo estaba la región hace unos años, destacando la importancia del acuerdo suscrito ayer porque «viene a satisfacer el desarrollo industrial y supondrá una reforma radical en este sector», al tiempo que recordó al Gobierno de la nación que Castilla-La Mancha, olvidada durante mucho tiempo, «necesita la inversión y el esfuerzo nacional».

En la misma línea, el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, señaló que cuando se trabaja desde la unidad las cuestiones importantes se consiguen más deprisa, por lo que recordó que «tenemos la obligación de acoger esta inversión tan importante y mantenerla en el tiempo, porque Eurocopter nace con la intención de echar raíces en Albacete».

Además, en su opinión «tenemos la ocasión de hacer de Castilla-La Mancha una referencia en España en todo lo relacionado con la aeronáutica».

De igual forma, se manifestó el vicepresidente de la CECAM y presidente de FEDA y la Cámara de Comercio, Artemio Pérez, que destacó de la firma del protocolo que por un lado está el sector al que se dirige, el aeronáutico, que está atravesando una etapa de crecimiento en Castilla-La Mancha, y por otro, «pone de manifiesto el compromiso de la CECAM con la formación de trabajadores y desempleados, con el objetivo de lograr el pleno empleo».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=353993

15/09/06

CC OO lamenta que el perfil de Eurocopter no sea el de los candidatos de la Región

La Federación Siderometalúrgica de Comisiones Obreras analizó ayer en la Ejecutiva regional celebrada en Albacete la situación de los diferentes sectores industriales que aglutina así como las líneas de trabajo a seguir en los próximos meses. Líneas que se centran, según explicaron los responsables de esta federación, en la formación, la afiliación y las elecciones sindicales.

El secretario regional de la Federación del Metal de CC OO, Ramón Escot, destacó la amplia actividad formativa que se está llevando a cabo y la alta representación (un 60%) alcanzada hasta el momento por el sindicato en las empresas del ramo.

Si bien reconoció que en estos momentos no existen grandes conflictos en el sector siderometalúrgico en la Región, Escot mostró su preocupación por la falta de adecuación de los candidatos castellanomanchegos al perfil profesional que está solicitando la empresa aeronáutica Eurocopter para cubrir los puestos que se generarán una vez que esta firma se implante en Albacete.

El representante sindical afirmó que de los dos cursos que hasta el momento han impartido los agentes sociales en colaboración con el Gobierno regional para cubrir estos futuros puestos sólo un porcentaje mínimo de alumnos es de Albacete o de Castilla-La Mancha..

Aunque desde CC OO insistieron en que no están en contra de que los puestos se tengan que cubrir con gente de fuera de la Región, sí lamentaron que no se esté respondiendo a las altas expectativas creadas en un primer momento cuando se hablaba del alto número de empleos que generaría y como redundaría en beneficio del mercado laboral y de la economía albaceteña.

Más alumnos

Escot, quien reconoció que el convenio firmado recientemente entre la Junta y la firma aeronáutica francesa en materia de formación es un buen acuerdo, reiteró que les gustaría «que participasen más alumnos de Castilla-La Mancha para lo que va a ser este polígono aeronáutico». Asimismo recordó que desde el sindicato han venido realizando cursos formativos dirigidos no tanto a posibles puestos en Eurocopter sino más bien a cubrir empleos en las empresas auxiliares que se generarán entorno a esta firma.

Pero este no es el único motivo de preocupación para la Federación en la Región. El responsable de la misma también aludió a la situación que vive la industria cuchillera en Albacete y la de espadería y damasquinos en Toledo. Situación de la que responsabilizó directamente a los empresarios del sector además de a la competencia desleal de los países asiáticos.

«El problema lo tenemos dentro y no fuera», indicó el secretario regional de la Federación del Metal quien culpó a los empresarios de estar trayendo artículos procedentes de Asia para poder «cumplir» con el mercado. «Que se digan las cosas claros y que no nos llamemos a engaños», insistió.

Marca de calidad

Desde el sindicato confiaron en que la marca de calidad introducida en Albacete, y cuya idea se pretende exportar a Toledo también, venga a paliar la situación ya que de esta forma los potenciales compradores sabrán si se trata de un producto de origen chino o de uno de calidad hecho en la Región.

Asimismo desde la Federación se refirieron al goteo constante de despidos que se empieza a producir en las empresas cuchilleras y anunciaron que denunciarán aquellos casos que consideren improcedentes.

Fuente: laverdad.es

05/10/2006

La crisis de Airbus se superará entre todas las filiales de EADS

La crisis de Airbus le está pasando factura a su compañía matriz, EADS, la cual se dispone a aprobar e implantar un plan de competitividad en el que todas las filiales de la empresa tendrán que arrimar el hombro.

Como es sabido, EADS(European Aeronautic Defence and Space company) incluye al fabricante de aviones Airbus, a la empresa conjunta MBDA, líder internacional en la producción de misiles, y a Eurocopter, el mayor proveedor de helicópteros del mundo.

Además, EADS es el socio mayoritario del consorcio Eurofighter, es el contratista principal del lanzador Ariane, desarrolla el avión de transporte militar A400M y es el socio industrial mayoritario para el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Según informa la agencia Efe a través de un teletipo fechado en París, para remontar la situación, el presidente de Airbus, Christian Streiff, pondrá en marcha un plan de competitividad bautizado «Power 8», que entre otras cosas deberá reducir los gastos de estructura en un 30% en cuatro años.

Según la misma fuente, Streiff admitió el pasado martes que eso significará un recorte de la plantilla, pero no quiso ir más allá, con el argumento de que en los próximos meses se analizarán los ajustes de funcionamiento necesarios.

«Además, mañana (por hoy) está programado en Alemania un comité de empresa europeo, en este caso del conjunto de EADS, que de acuerdo con los anuncios de ayer (por el pasado martes) tendrá que contribuir -a través del resto de las filiales- a optimizar el funcionamiento industrial de Airbus».

Como es sabido, el grupo aeronáutico europeo anunciaba el pasado martes, al término de la reunión de su consejo de administración, que habrá un nuevo retraso de una media de un año en las entregas de los A380 a las compañías que los han encargado, lo que totalizará dos años de aplazamientos respecto al programa inicial de este avión capaz de transportar a 555 pasajeros en su versión estándar.

Esos retrasos, por lo que implican de sobrecostos y penalizaciones, acarrearán pérdidas equivalentes a 2.800 millones de euros de resultado operativo de EADS en el periodo 2006-2010. Estas previsiones negativas son, precisamente, el motivo de la puesta en marcha del plan «Power 8».

El diario francés «La Tribune» avanzaba ayer, sin citar fuentes, que este plan se traducirá, previsiblemente, en recortes que afectarán al 30% de los 4.000 asalariados de la sede de Airbus en Toulouse y al 25% de las plantas de producción.

En la actualidad, Airbus posee tres plantas en España, situadas en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz). Además, EADS, a través de su filial Eurocopter, construye en Albacete en estos momentos una planta para la construcción de tres modelos de helicópteros, el ‘Tigre’, el EC135 y el NH90. La planta se inaugurará, según el calendario hecho público por la compañía, el próximo mes de enero de 2007.

Las acciones del gigante europeo EADS dieron ayer un bajón en la Bolsa de París, horas después de los anuncios sobre la magnitud de la crisis de su filial Airbus por los nuevos retrasos en las entregas de su avión gigante A380.

Los títulos de EADS llegaron a perder casi un 11% poco después de iniciarse la sesión bursátil en París al cotizar a 20 euros, aunque la caída se moderó algo más tarde.


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=364936

20/10/2006

Eurocopter ampliará su inversión en Albacete si el Gobierno compra 45 helicópteros de transporte

A los 60 millones de euros iniciales se sumarían otros 30 más Fabricaría los NH-90, los Tigre y también los Super-PumaLV/ALBACETE
El presidente del fabricante europeo de helicópteros Eurocopter, -que abrirá una fábrica en Albacete en el 2007-, Fabrice Brégier, admitió ayer que podría ser el próximo director general de otra de las filiales de EADS, Airbus, aunque aseguró que no se ha tomado una decisión, que espera pronto sobre el nombramiento.

Por otro lado, Eurocopter espera que las negociaciones con el Gobierno español para la compra de 45 helicópteros de transporte militar NH90 puedan concluirse con la firma de un contrato de aquí a finales de año.

Dos últimos meses

«Hemos hecho grandes progresos en las discusiones, en particular en los dos últimos meses» y «podría haber un acuerdo antes de fin de año», dijo el número dos de Eurocopter, Lutz Bertling, responsable de los programas gubernamentales en esta filial del consorcio europeo EADS. En caso de concretarse ese contrato, los helicópteros NH90 se ensamblarían en España, en la planta que Eurocopter construye en Albacete y que debe empezar su actividad a comienzos del año próximo, precisó Bertling en un encuentro con la prensa en la localidad francesa de Le Castellet, cerca de Marsella.

Precisó que las tres o cuatro primeras unidades de los NH90 que comprara el ejército español se ensamblarían en la fábrica francesa de Marignane, en la que de esa forma se entrenarían algunos equipos de las instalaciones españolas de Albacete.

La concreción del contrato para el NH90 implicaría una ampliación de las instalaciones que actualmente se están construyendo en Albacete, y que suponen una inversión de 60 millones de euros para la filial de EADS.

Dicha ampliación podría suponer una inversión suplementaria de 20 a 30 millones de euros, y serviría para producir también otro helicóptero, el Súper Puma, del que Eurocopter espera vender a España una quincena de unidades (el precio de cada uno puede rondar los 17-18 millones de euros). La actividad de producción en Albacete debe empezar en la próxima primavera, con el ensamblaje de los helicópteros EC135 -que también ha comprado España-.

En 2008 se añadirá el ensamblaje de los helicópteros de combate Tigre que ha adquirido el ejército español, que ya ha empezado a recibir las primeras unidades fabricadas en Francia.

Primeros Tigres

Los primeros Tigre producidos en las instalaciones de Albacete se entregarán «al final de esta década», indicó Bertling, que se prefigura como el nuevo presidente de Eurocopter si se confirma que el actual, Fabrice Brégier, es nombrado por EADS nuevo director general de su mayor filial, el fabricante de aviones Airbus.

Eurocopter ha recibido hasta ahora pedidos firmes para la compra de 400 unidades del NH90 de una docena de países, y espera además de la confirmación española la de Bélgica para una decena de aparatos.

Fuente:La Verdad

25/10/2006

Primera oferta de trabajo de Eurocopter para Albacete

La página web de Eurocopter (www.eurocopter.com) publicaba ayer, en la sección de ‘Jobmarket’ la primera oferta de trabajo de la multinacional europea del helicóptero creada específicamente para la nueva fábrica de Albacete. La primera plaza convocada para nuestra ciudad es la de ‘Responsable de Seguridad Informática’ (código 620/006).

El contrato que se oferta, según consta en la convocatoria, es indefinido (’ilimitado’ es el término exacto) y a jornada completa. La experiencia labora que se requiere es de 1 a 3 años, y la titulación mínima requerida es «al menos» Formación Profesional.

Las tareas de este puesto serían la gestión de proyectos en el área de seguridad informática, la participación en la definición de normas y procedimientos de seguridad informática en el Grupo Eurocopter, la gestión de ‘firewalls’ y dispositivos de control de seguridad para redes y el análisis de intrusiones y atauqes.

Los requisitos que se exigen, además de la titulación, son tener conocimientos de informática en general y de aseguridad informática en particular, tanto desde el punto de vista técnico como el administrativo (por ejemplo, conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos); tner capacidad para gestionar proyectos de forma autónoma y para trabajar en ellos concjuntamente con personal del Grupo Eurocopter en un entorno profesional donde se usa el inglés como lengua de trabajo.

Dentro del capítulo de conocimientos específicos, se piden conocimientos sobre sistemas operativos cliente y servidor Micsofot y Unix, majejor de ‘firewalls’ y dispositivos de seguridad en red (VPNs, sistemas antivirus...) y, dentro del capítulo de idiomas, se pide inglés alto y, además, específico en temas de informática.

Esta oferta se produce pocos días después del anuncio de responsables del grupo Eurocopter en Francia, según el cual el líder mundial en el sector del helicóptero no sólo no recortará empleos -al contrario de lo que podría suceder en Airbus, otras de las ramas del consorcio EADS- sino que además aumentará su plantilla en 500 personas más en todo el grupo, siguiendo la tónica ascendente de los últimos tres años.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=373858

« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:43:01 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2007, 01:23:29 »
26/10/2006

La empresa de logística aeronáutica LTK se instalará junto a Eurocopter

Ha adquirido un pabellón de cerca de 1.500 metros cuadrados en el polígono aeronáutico que se está edificando en la carretera de Peñas

La implantación de Eurocopter en Albacete está atrayendo a un gran número de empresas aeronáuticas que se instalarán junto a la fábrica de helicópteros del gigante europeo EADS en la carretera de Peñas de San Pedro. Es el caso de la empresa LTK dedicada a la logística aeronáutica y que llegará hasta Albacete directamente de la mano de Eurocopter, empresa para la que trabajará.

Así lo confirmó ayer a este diario la responsable financiera de esta empresa de origen vasco, Teba Mangano, que aclaró que la empresa ha reservado un pabellón de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados en el polígono aeronáutico que se está construyendo en la carretera de Peñas de San Pedro junto a la factoría de Eurocopter.

Durante el mes de noviembre la empresa realizará los procesos de selección de la veintena de trabajadores que ya está buscando para Albacete y que serán mozos de almacén, auxiliares administrativos para control informático y encargados de planta.

Esta empresa ya trabaja con EADS en otras plantas, en concreto con Airbus, empresa a la que le realiza los trabajos de logística.

Suministrador

¿A qué se dedicaría LTK? La empresa se encargará de suministrar a Eurocopter todo tipo de piezas que necesite para la fabricación de los helicópteros en Albacete, es decir de la logística, aunque aún está por definir qué parte del aparato se encargará de gestionar LTK. Según Mangano, su misión será que lleguen las piezas que necesitará Eurocopter para la fabricación de los helicópteros, comprobar que esas piezas están bien y almacenarlas en su planta de Albacete.

Según su página web LTK se encarga de la recepción , ubicación almacenamiento, control físico e informático y preparación de los Kits de diferentes piezas aeronáuticas. Además, la actividad de logística es un proceso continuado que consiste en la recepción de distintas piezas aeronáuticas, vales de entrada y lotes en los respectivos albaranes, en almacenarlas, en la recepción informática de las piezas, en llevar un control de existencias, en la preparación de Montajes según órdenes requeridas, a través de programas informáticos.

La planta que construirá en la capital estará dotada de un módulo para oficinas y zonas específicas para expedición, almacenaje y control de calidad de las piezas.

La empresa, que empezó en Vitoria, cuenta con plantas en Cádiz y Sevilla, a las que ahora se sumará la de Albacete, cuya apertura está prevista para el mes de enero, cuando Eurocopter comience a trabajar en la capital.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061026.html

01/11/2006

Bertling se convierte en primer presidente alemán de Eurocopter

A sus 44 años y seis meses después de haber asumido las riendas de Eurocopter Alemania, Bertling fue nombrado hoy por EADS para suceder a Fabrice Brégier, que pasa a ser el 'número dos' de Airbus.

Bertling, que también accede al comité ejecutivo de EADS, dependerá jerárquicamente del copresidente ejecutivo alemán de EADS, Thomas Enders.

Nacido el 9 de julio de 1962 en Kiel, el nuevo presidente de Eurocopter, con sede en Marignane (suroeste de Francia), era vicepresidente-director del polo de helicópteros gubernamentales de Eurocopter desde 2003, hasta su nombramiento al frente del fabricante en Alemania el pasado mes de abril.

En 1999 había integrado la unidad operacional de 'Aviones militares' de DaimlerChrysler Aerospace, empresa cofundadora de EADS, con el cargo de vicepresidente de las instalaciones en Augsburgo y de los programas de aero-estructuras.

Ahora, Bertling toma las riendas de una empresa con una facturación de 3.210 millones en 2005 y que aspira a elevarla hasta los 4.000 millones en el horizonte de 2008, el doble que en 2001.

Desde los cambios a la cabeza de Airbus a comienzos de mes a raíz de la crisis causada por los nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380, el nombre de Bertling sonaba como favorito para suceder a Brégier al frente de Eurocopter si éste pasaba a ser 'número dos' del constructor europeo de aviones, como ha sucedido.

En un reciente seminario de prensa en la sede de Eurocopter, Bertling había hecho hincapié en las buenas relaciones franco-alemanas en esa empresa, nacida de la fusión en 1992 de las actividades de helicópteros de Aerospatiale y de MBB.

La perspectiva de que Eurocopter no fuera presidido por un francés por primera vez en su historia no encantaba al sindicato CFDT de la empresa.

En una carta publicada hace poco en un diario regional y dirigida a las máximas autoridades de Francia y de la región, el sindicato indicaba que 'sin caer en un antieuropeismo primario, ni dudar de las capacidades de unos y otros', temía que el nombramiento de un patrón alemán conllevara un 'desequilibrio' entre franceses y alemanes en la gestión de la empresa.

Terra.es

09/11/2006

Una decena de grandes empresas se han interesado en instalarse en el polígono aeronáutico de Albacete

Faltan menos de dos meses para que la factoría de Eurocopter empiece a funcionar y el polígono aeronáutico todavía está en tramitación, aunque parece que por poco tiempo, ya que está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta dé el visto bueno a la declaración como proyecto de singular interés antes de un mes.

De hecho, el proyecto está prácticamente ultimado, pero falta la entrega de los informes medioambientales, urbanísticos y de abastecimiento de aguas que son preceptivos para la presentación del proyecto a declaración de singular interés, que están casi terminados. Así lo confirmó a este diario el gerente del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Francisco Hernández, que es el organismo, dependiente de la Junta, encargado de gestionar la construcción del Polígono Aeronáutico. Hernández confió en que la presentación ante el Consejo de Gobierno pueda llevarse a cabo «lo antes posible».

Pero, de modo paralelo a la declaración definitiva de proyecto de singular interés, el Instituto de Finanzas, está pendiente de la adjudicación de la Redacción del proyecto de estudio de seguridad y salud y ejecución de las obras del Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete, que salió a licitación por un valor de 34.007.966,23 euros y para el que se han presentado una docena de empresas, con bajas de entre el 20 y el 40% sobre el presupuesto inicial. Para ello, el Instituto de Finanzas está pendiente de los informes de los técnicos de la Consejería de Vivienda y Urbanismo sobre las características técnicas de las doce ofertas, y que se espera que también sea inminente.

Agilizar la tramitación

Según Hernández, lo que se intenta es agilizar el inicio de las obras al máximo, de modo que cuando el Consejo de Gobierno dé la autorización definitiva a la declaración del proyecto como de singular interés, los trabajos puedan comenzar cuanto antes.

Pero, y ¿cuántas empresas están interesadas en instalarse en el polígono aeronáutico? «Todas las grandes empresas del sector están interesadas en instalarse en Albacete, atraídas por Eurocopter», admitió el director-gerente del Instituto de Finanzas. Aunque no quiso desvelar los nombres, «todavía es muy pronto, y hay que poner todas las ofertas en común», advirtió de que por su despacho han pasado tres grandes empresas del sector, pero que las ofertas han llegado también a otros organismos como el Ayuntamiento, la Consejería de Economía y Hacienda y el propio Ministerio de Defensa, que será de quien dependan los contratos con Eurocopter. Aunque no se desvelan los nombres de las empresas, algunas ya son públicas como la empresa LTK, de logística aeronáutica. Todas tendrán que ver con la logística aeronáutica y con el suministro de piezas al gigante europeo. Cada una de las empresas se encargará de suministrar las piezas necesarias para la fabricación de cada una de las partes de los helicópteros que se monten en Albacete.

Si el gigante europeo de la fabricación de helicópteros, filial de EADS, ocupará un tercio de los cerca de 800.000 metros cuadrados con que contará el polígono aeronáutico, está previsto que las grandes empresas que se instalen a rebufo de Eurocopter ocupen al menos otro tercio de la superficie.

Pero el interés por instalarse en el polígono aeronáutico no acaba ahí, ya que las grandes empresas, Eurocopter incluido, necesitarán de otras más pequeñas auxiliares que les presten una serie de servicios. Para ello, tendrán prioridad las empresas relacionadas con el sector aeronáutico, y serán fundamentalmente del tejido empresarial autóctono de Albacete.

Venta de suelo

No obstante, Francisco Hernández advirtió de que hasta que no se inicie el proceso de urbanización no se abordará la venta de suelo, «porque entre otras cosas no será hasta que se adjudiquen las obras cuando sepamos el precio de venta del metro cuadrado en la parcela». Por ello, una vez que se adjudique el proyecto y la realización de las obras, el Instituto de Finanzas pondrá sobre la mesa todas las ofertas que han recibido los diferentes organismos públicos para instalarse en el parque aeronáutico y decidirá sobre su instalación.

Además, para agilizar al máximo la instalación de las empresas, sobre todo de las más grandes, se tratará de hacer compatible el proceso de urbanización del polígono aeronáutico con la edificación de las naves.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061109.html

13/11/2006

Eurocopter y el A400 salvan las cuentas del grupo EADS en 2006


La División de EADS dedicada a los helicópteros, Eurocopter, registró unos ingresos de 2.364 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 17% más, impulsados por más entregas de estos aparatos, un total de 257 (47 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior).

También mejoró su EBIT, un 19% hasta 125 millones de euros, por el efecto positivo del volumen en la producción de helicópteros de serie y pese a la repercusión negativa del dólar estadounidense.

Los pedidos recibidos por Eurocopter experimentaron un fuerte aumento, pasando de 243 en los nueve primeros meses de 2005 a 471 entre enero y septiembre de este año. Del total de pedidos, un 36% corresponden a clientes de EEUU. En este contexto, el ejército estadounidense ha confirmado la selección de EADS para suministrar hasta 322 helicópteros.

Por otro lado, la división de aviones de transporte militar contabilizó en los primeros nueve meses unos ingresos de 1.699 millones de euros, un 237% más que el obtenido hasta septiembre de 2005. En este mismo periodo logró un beneficio neto de explotación (EBIT) de 22 millones de euros, frente al millón registrado en el mismo periodo del 2005.

Estos datos reflejan un mayor reconocimiento de ingresos del programa A400M. La cartera de pedidos de este tipo de aviones se situaba en 20.100 millones de euros frente a los 21.000 millones a final de 2005.

Por su parte, los ingresos de la división Airbus, dedicada a la construcción de aviones civiles de pasajeros, crecieron un 16% en los nueve primeros meses del año hasta los 18.570 millones de euros, gracias al avance en las entregas de aviones. El beneficio neto de explotación (EBIT) se redujo en un 38% hasta 1.141 millones de euros entre enero y septiembre.

El constructor aeronáutico ha recibido hasta septiembre 226 pedidos brutos y a finales de ese mes la cartera de pedidos de Airbus ascendía a 183.800 millones de euros sobre la base de precios de catálogo, un 9% menos que en los nueve primeros meses de 2005, con un total de 2.061 aviones.

Sin embargo, los pedidos del A380 se resienten aunque Airbus asegura que la certificación de tipo del ‘superjumbo’ progresa según lo previsto y se espera que se logre antes de fin de año. Ayer el grupo estadounidense de mensajería y transporte de mercancías FedEx canceló un pedido de diez A380-800 cargueros y en su lugar optó por quince cargueros Boeing 777.

Por otro lado, Airbus insiste en la importancia de su programa de ajuste ‘Power 8’, lanzado recientemente, que prevé un ahorro anual sostenible de costes de al menos 2.000 millones de eros a partir de 2010. Además, busca acelerar los procesos de desarrollo y aportar un ahorro acumulado de efectivo de 5.000 millones de euros para ese año.

En resumen, el grupo EADS registró un beneficio neto de 848 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 33% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Entre enero y septiembre, los ingresos en todas las divisiones aumentaron un 17%, hasta los 27.500 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 34%, hasta situarse en 1.400 millones de euros.



http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=382597

22/11/2006

En Albacete, junto al director general de Airbus, Fabrice Brégier; el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling; y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo

BARREDA FIRMARÁ UN CONVENIO CON EUROCOPTER PARA LA PROMOCIÓN DE UN PROGRAMA DE I+D

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá mañana, en Albacete, la firma de un convenio con la empresa Eurocopter España para la promoción de un programa aeronáutico de I+D.

Este acuerdo se enmarca en el Convenio General de Cooperación que el pasado 15 de diciembre de 2005 suscribieron el Ejecutivo autonómico y la empresa aeronáutica, en el que se recogía el compromiso del Gobierno que preside Barreda para financiar un programa de investigación.

En el convenio que se suscribirá mañana se refleja el compromiso de la Consejería de Educación y Ciencia para financiar la puesta en marcha de los proyectos de investigación en nuevas tecnologías de la industria aeronáutica en el sector de helicópteros.

A su vez, Eurocopter España se compromete al desarrollo de estos proyectos, alentando la participación en los mismos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

A la firma del convenio asistirán el director general de Airbus, Fabrice Brégier; el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling; y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

Tras la firma del acuerdo, Frabrice Brégier presentará el plan industrial de Eurocopter.

Fuente:JCCM
http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=20561

22/11/2006

Eurocopter contará plantilla 700 empleados cualificados en 2012


La factoría de la empresa de helicópteros Eurocopter de Albacete tendrá en 2012 una plantilla 'muy cualificada' de más 700 empleados de los que 250 serán ingenieros y, de ellos, cien se dedicarán a actividades de investigación y desarrollo.

Así lo manifestó el director general de Airbus, Frabice Bregier, tras la firma de un convenio para la promoción de un programa aeronáutico de I+D con el presidente regional, José María Barreda, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

Bregier, anterior presidente de Eurocopter, señaló que la planta de Albacete tendrá capacidad para desarrollar 'todas las actividades de negocio propias de una industria integral del sector' tales como diseño, calificación, certificación, producción, montaje, comercialización y apoyo logístico integrado dentro del grupo.

Señaló que para conseguir las metas propuestas se prevén inversiones en Albacete de más de 90 millones de euros, y dijo que el programa de fabricación y venta de Eurocopter España espera poder facturar unos 2.000 millones de euros y no tendrá como único producto el helicóptero 'Tigre'.

Así, explicó Bregier, también realizará el helicóptero NH-90 y el S-135, que suministrará 'a diversas flotas nacionales y para la exportación'.

En concreto, producirá componentes estructurales como los fuselajes traseros del S-135 y del Tigre y los fuselajes delanteros del NH-90, entre otros.

También actuará como contratista principal con los principales suministradores de la industria aeronáutica española.

Bregier apuntó la voluntad de la empresa de que la factoría de Albacete 'sea centro de excelencia' y explicó que el convenio firmado hoy permitirá aumentar 'el potencial investigador y tecnológico de nuestra empresa'.

Por su parte, Lutz Bertling apuntó que el convenio para el programa de I+D contribuirá 'a que la factoría de Albacete llegue a los niveles de desarrollo tecnológico de las otras sedes de Alemania y Francia'

Francisco Pardo resaltó que Eurocopter España va a intervenir en programas de mercado nacional e internacional y 'va a actuar en los contratos con la Administración como un contratista principal'.

Detalló que la factoría de Albacete construirá partes de las estructuras de los helicópteros de las que será suministrador único para todo el grupo 'a nivel europeo'.

Agregó que la empresa construirá helicópteros destinados a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también a uso civil y destacó que se ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Industria para fabricar 48 helicópteros EC-135 destinados a la Guardia Civil y a la Policía nacional.

Celebró por último que con la instalación de Eurocopter 'el sector aeronáutico se está convirtiendo en una clave de la estrategia industrial de Castilla-La Mancha'

El presidente castellano-manchego, José María Barreda, subrayó el 'crecimiento cualitativo' en la región de algunos sectores como el industrial, 'que ha crecido diez puntos respecto a la media nacional en el último quinquenio'.

Agregó que en Castilla-La Mancha se ha hecho un gran esfuerzo en I+D+i de manera que en los presupuestos regionales para 2007, las partidas de este sector crecen un 41 por ciento.

El convenio establece que el Gobierno regional financiará la etapa de lanzamiento de cuatro proyectos de I+D y contempla también la definición de la estructura y estatutos de una entidad que gestione el futuro de los fondos y el seguimiento de los proyectos y que deberá constituirse antes del 31 de diciembre.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/ciencia/articul...dos_1228119.htm

23/11/2006

Albacete será una idónea cabeza de puente para Eurocopter en Iberoamérica

Albacete y España interesan a Eurocopter no sólo por las grandes posibilidades que ofrece el mercado del helicóptero en la Península Ibérica, sino porque esta parte de Europa es la cabeza de puente perfecta para entrar en un mercado donde las posibilidades son, simplemente, inmensas: América Latina.

Esta fue la justificación que dieron ayer fuentes de la multinacional europea del helicóptero para el ambicioso programa industrial que esta compañía ya está desarrollando en Albacete, y que fue presentado por su nuevo presidente, Lutz Berling, y por su antecesor en el cargo y nuevo director general de Airbus, Fabrice Brègier.

«Para entrar en ciertos países, España es la plataforma perfecta», señalaban ayer dichas fuentes, «y no solo por razones culturales, sino por las relaciones privilegiadas que tiene España con ellos, tanto en el aspecto político como el económico y financiero».

Este carácter de puerta de entrada a un mercado gigantesco justifica por sí mismo que ayer, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Fabrice Brègier firmasen ayer en Albacete un nuevo convenio de colaboración, que amplía y refuerza los anteriores, y que se centra en un aspecto clave de la futura actividad del grupo Eurocopter en esta región: la investigación y el desarrollo.

Y esto justifica, por sí mismo, que Brègier hiciese público ayer un aluvión de cifras y datos que constituyen los datos básicos del plan industrial de Eurocopter en Albacete: 700 empleos de nueva creación entre 2007 y 2012, de los que 250 serán ingenieros y, de ellos, 100 dedicados exclusivamente a Investigación y Desarrollo; 90 millones de euros de inversión y una facturación prevista de 2.000 millones de euros durante el período antes mencionado.

Pero, además, Brègier señaló que «esta planta será de ciclo integral, esto es, abarcará todas las actividades, desde el diseñoa al mantenimiento, pasando por el desarrollo, la certificación, el montaje, las pruebas, la comercialización...», y además, «será nuestro centro de excelencia en aeroestructuras de helicópteros, suministrándolas en exclusiva al resto de las plantas del grupo».

Para ser exactos, en este terreno, fabricará los conos de cola del ‘Tigre’, los fuselajes delanteros de los NH90 y la estructura posterior de los EC135, de forma que, en un futuro no muy lejano, cualquier aparato de estos tres modelos tendrá componentes fundamentales de su estructura hechos en la ciudad de Albacete.

Por su parte, Lutz Berling, en una breve intervención, señaló que, en lo que a él respecta, «el timonel de la compañía puede haber cambiado, pero el rumbo seguirá igual» ya que, según explicó, Brègier y él mismo han formado parte de los equipos gestores de los principales programas de fabricación que se van a implantar en Albacete.

Berling, además, hizo especial hincapié en las actividades y programas de I+D+I que tendrán lugar en Albacete «ya que gracias a ellos, el centro de Albacete tendrá el mismo nivel tecnológico e industrial que las principales factorías del grupo en Francia o Alemania» convirtiéndose en el ‘tercer gran pilar’ del grupo.

Estos programas, según se recordó en el acto de ayer en la Fábrica de Harinas, se centran en campos como la aviónica, el desarrollo de sistemas de visión o las telefonía móvil, y se hacen en estrecha colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

Durante su explicación del programa industrial, Brègier dejó caer, casi como de pasada, que la futura fábrica de Albacete no albergará tres, sino cuatro programas, que serán el Tigre, el EC135, el NH90... y el ‘Cougar’.

Al término del acto, portavoces de la empresa acalaraban que «se trata de un contrato para equipar a la futura unidad militar de emergencias» que acaba de ser creada por el gobierno de la Nación. Una unidad para la cual, según explicaron, el ‘Cougar’ sería una elección perfecta, dada su idoneidad para misiones de salvamento, lucha contraincendios, rescate y evacuación sanitaria. Se trata, además, de un contrato que «si sale. supondrá un retorno industrial importante» para la fábrica albaceteña y, en general, para España.

También dentro del capítulo de novedades, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, destacaba que «precisamente, esta mañana -por ayer- hemos tenido la oportunidad de formalizar el acuerdo por el que el Ministerio del Interior adquirirá 48 unidades del modelo EC135 para renovar la flota de helicópteros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

Por último, también hay que señalar que, durante el acto de ayer, el nuevo director general de Airbus decía haber visitado «la planta de la compañía en Illescas; la visité esta misma mañana y, realmente, me quedé impresionado por su elevado nivel tecnológico; es algo que, sin duda, tendré muy presente desde mi nuevo puesto en Airbus». Como es sabido, la principal misión de Brègier es superar la crisis del fabricante europeo de aviones civiles de pasajeros y recuperar el liderazgo mundial en este terreno de la aeronáutica.



http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=387153

Treinta millones de euros en cinco años para investigación y desarrollo desde CLM


En cuanto al acuerdo suscrito ayer por el presidente Barreda y Eurocopter en la Delegación de la Junta de Comunidades en Albacete, señalar que con él se buscan dos objetivos, que son la financiación de la etapa de lanzamiento de proyectos de la empresa aeronáutica en la Región y la definición de una entidad que gestione los fondos y evalúe las iniciativas que se pongan en marcha.

Con la tinta del acuerdo aún fresca, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señalaba que «este convenio y todo este proyecto industrial sirven de ejemplo de qué es lo que queremos para esta región, una sociedad que entiende y desea un desarrollo sostenible que, necesariemente, pasa por la investigación y el desarrollo».

Este convenio se enmarca en el protocolo general mediante el que la Junta de Comunidades se comprometió a financiar un plan de investigación a la medida de las necesidades de Eurocopter. Dicho protocolo contempla una inversión de 30 millones de euros en 5 años.

De esta forma, por un lado, se financiará la etapa de lanzamiento de cuatro proyectos: la introducción de métodos avanzados de fabricación en la producción en serie de helicópteros; el diseño de un banco de pruebas universal; y la generación de nuevos sistemas de aviónica modulares integrados y de un sistema integrado de misión para helicópteros ligeros y medios. Y, por otro, contempla la definición de la estructura y estatutos de una entidad que gestione el futuro de los fondos y el seguimiento y evaluación de los proyectos, que deberá estar constituida antes del próximo 31 de diciembre.

Para ello, el Ejecutivo autonómico se compromete a financiar los diferentes proyectos de investigación que se pongan en marcha, mientras que Eurocopter se encargará de desarrollarlos, potenciando la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

«Si algo queda claro es que esta región no tiene miedo a volar, es más, nos gusta hacerlo», señaló ayer el director, «y, como señaló acertadamenmte el propio Fabrice Brègier, lo haremos con un guiño a nuestro pasado, no en vano un helicóptero no es otra cosa que un molino volador».


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=387155

25/11/2006

Eurocopter firmó un convenio con la Caja Rural de Albacete


En las instalaciones que Eurocopter España tiene en su actual sede de Madrid se ha firmado un convenio con Caja Rural de Albacete.


Es intención de Eurocopter que sus empleados se beneficien de condiciones preferentes en sus necesidades financieras. Aquí se encuadra este convenio con Caja Rural de Albacete, que firmaron Francisco García Piqueras, director general, y Enrique Jiménez Mugarza, director de Recursos Humanos de Eurocopter España, en presencia de Higinio Olivares Sevilla, presidente de la entidad financiera.

Este convenio fue presentado a los empleados de Eurocopter por Javier Gascón Moreno, director de la oficina principal, con la finalidad de que conocieran todas sus ventajas sobre financiación, inversiones, medios de pagos, seguros y otros servicios. Con este acuerdo Caja Rural de Albacete colabora al establecimiento de esta gran empresa en nuestra ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=388228

28/11/2006

El Gobierno aprueba el proyecto del Parque Aeronáutico y Logístico

28 de noviembre de 2006. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno definitivo en su reunión de este martes al Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, lo que, según la Junta, supone un importante avance para la instalación de la factoría Eurocopter y del resto de empresas auxiliares relacionadas con ésta en la ciudad de la cuchillería.

Tras la firma del protocolo suscrito entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la empresa Eurocopter S.A. para fabricar helicópteros a gran escala, se aprueba ahora definitivamente la actuación urbanística mediante un Proyecto de Singular Interés que es declarado, por tanto, de interés regional por el Gobierno autonómico.

Hecho sin precedentes

La instalación de Eurocopter en el término municipal de Albacete supondrá un hecho sin precedentes para Castilla-La Mancha, ya que se estima en 60 millones de euros la inversión que se realizará para la instalación de la nueva factoría de fabricación de helicópteros, en 450 los puestos de trabajo directos que se crearán en una primera fase, y en más de 700 los de la segunda.

Además, se asegurará un ingreso de 1.500 millones de euros en los próximos diez años a través del denominado programa TIGRE, como ha venido informando EL DIGITAL.


http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ar...idarticulo=7807

29/11/2006

García-Page asegura que con el Parque de Albacete, C-LM se coloca como "punta de lanza" en el mapa aeronáutico europeo


TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, afirmó hoy que el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete es la piedra de toque sobre la que pivotará legal, política y económicamente el desarrollo de "una de las más importantes inversiones que ha tenido Castilla-La Mancha en su historia autonómica" y que la colocará como "punta de lanza" del mapa aeronáutico europeo.
Después de que el Consejo de Gobierno diera ayer el visto bueno definitivo al Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete que d, García-Page consideró hoy en rueda de prensa que la instalación de Eurocopter "supondrá un hecho sin precedentes" para la región.
Al hecho de que la planta de Eurocopter asegurará un ingreso de más de 1.500 millones de euros en los próximos diez años --"un valor añadido extraordinario a Castilla-La Mancha", hay que añadir que supondrá la creación de 450 puestos de trabajo directos en una primera fase, y de más de 700 en la segunda.
Por tanto, dijo el también portavoz regional, es "una noticia que tiene que recordarse y ponerse en valor" puesto que se ha ganado "la batalla", en la disputa legítima mantenida con el resto de comunidades autónomas del país.
Recordó que la Junta "desde el primer momento" ha mantenido un criterio de agilizar y "abanderar la instalación de esta importantísima empresa estratégica en nuestra región" e incluso el presidente regional, José María Barreda, ha firmado ya instrumentos jurídicos de colaboración que impulsan y promueven la instalación de Eurocopter, concluyó.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod...29142940&ch=175

30/11/2006

Las obras del polígono aeronáutico se agilizarán tras la declaración de proyecto de singular interés

García-Page cree que con esta figura se facilitará todo el proceso de tramitación administrativa

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró ayer la voluntad del Gobierno de sacar el máximo rendimiento posible social y laboralmente a la instalación de Eurocopter en Albacete, que situará a la región como «punta de lanza» del mapa aeronáutico europeo.

García-Page hizo estas consideraciones en relación con la aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Explicó que esta declaración supone que el Gobierno reconoce el carácter excepcional de la inversión y constituye «la puerta para que se faciliten de una manera eficaz todos los trámites» y para que sea efectiva la colaboración entre las instituciones.

El vicepresidente regional comentó que esta declaración supone «la piedra angular» del desarrollo de la planta de Eurocopter, «una de las más importantes inversiones que ha tenido la región en su historia autonómica».

Se cumplen los plazos

Indicó que «la evolución de las distintas partes de este expediente van bien y que se están cumpliendo los compromisos adquiridos», al tiempo que reiteró la voluntad del Ejecutivo de agilizar en los posible la instalación de la empresa. Subrayó que la planta asegurará un ingreso de más de 1.500 millones de euros en los próximos diez años, un valor añadido «verdaderamente extraordinario para Castilla-La Mancha», y creará 450 puestos de trabajo directos en una primera fase y más de 700 empleos más en una fase posterior. Además, dijo, permitirá «colocar a la región como una punta de lanza en el mapa aeronáutico europeo».

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al proyecto de ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética de Castilla-La Mancha, que establecerá un conjunto de medidas de las que podrán beneficiarse el conjunto de los castellano-manchegos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...n_20061130.html


01/12/2006

La Fábrica de Eurocopter de Albacete tendrá un avanzado sistema de telecomunicaciones

Con una inversión de alrededor de 500.000 euros, está previsto que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento a finales de este año


Eurocopter España ha adjudicado a NEO-SKY, empresa de telecomunicaciones del Grupo Iberdrola, el suministro durante los próximos tres años del servicio de telecomunicaciones de su nueva fábrica de Albacete. Con una inversión de 500.000 euros, NEO-SKY instalará un completo sistema de telecomunicaciones para esta planta, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento para finales de este año.
Dicha infraestructura constará de un servicio de telefonía digital con acceso a voz y videoconferencia, una red privada virtual que permitirá la comunicación entre la nueva fábrica de Albacete y las instalaciones de Eurocopter en Cuatro Vientos (Madrid) y acceso a Internet de alta capacidad.
Además, Eurocopter contará con una conexión a la red troncal de fibra óptica de Iberdrola mediante un radio-enlace de alta capacidad. El acceso a dicha red se realizará a través de la subestación eléctrica de la Empresa en Albacete.
Una de las principales ventajas que planteaba la propuesta de NEO-SKY para adjudicarse este proyecto era la rapidez a la hora de instalar el sistema gracias a la existencia de esta subestación eléctrica.
Eurocopter y Neo-Sky
Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, líder mundial de la industria aeroespacial y de defensa y servicios relacionados. El Grupo Eurocopter cuenta con 13.000 empleados y su presencia mundial está asegurada por 16 filiales situadas en los cinco continentes y una extensa red de distribuidores y agentes autorizados.
Actualmente, hay en funcionamiento 9.500 helicópteros de Eurocopter en 139 países, con unos 2.500 clientes, representando el 30% del mercado. Eurocopter ofrece la gama civil y militar más amplia del mundo. En 2005 Esta empresa consolidó su posición como número uno mundial, con un volumen de ventas de 3.200 millones de Euros, un 15% más que en 2004, sumando pedidos para 401 helicópteros nuevos y siendo una vez más líder de los sectores civil y parapúblico, con una cuota de mercado del 52%.
NEO-SKY es el operador de telecomunicaciones de Iberdrola. Desde el año 2002 comercializa servicios de banda ancha para empresas con su propia red de radio y fibra óptica. Actualmente, es el único operador que cuenta con dos licencias nacionales de acceso de banda ancha vía radio en las frecuencias de 3,5Ghz y 26Ghz, en los que ofrece servicios de Internet, transmisión de datos y telefonía digital.
Además de infraestructura de radio, la compañía dispone de los más de 14.000 kilómetros de fibra óptica de la red de Iberdrola con los que comercializa a clientes finales y a otros operadores de telecomunicaciones servicios de alta capacidad.

http://www.laverdad.es/albacete/20061201/a...0612011243.html

12/12/2006

El Parque Aeronáutico deberá estar construido por completo en cinco años

El proyecto de singular interés establece que tenga un acceso directo a la futura autovía A-32 . Se prevé desdoblar la carretera de Peñas de San Pedro, que será acceso provisional durante las obras La urbanización del suelo tendrá que estar terminada antes de dos añosEl Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó ayer el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad el pasado 28 de noviembre por el que se aprobaba de manera definitiva el proyecto de singular interés para el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

Tal y como consta en el acuerdo publicado, el proyecto contiene las determinaciones necesarias para permitir el desarrollo de una serie de actividades industriales y terciarias, realizando unas instalaciones que permitan las fabricación, pruebas, mantenimiento, almacenamiento y ensamblaje, totales o parciales, de componentes aeronáuticos que se sustanciarán con la presentación de las edificaciones y obras complementarias de urbanización previstas en el mismo.

La superficie total del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete es de 80 hectáreas (800.000 metros cuadrados de los que 752.438,22 es suelo urbanizable y 47.561,78 es suelo no urbanizable de especial protección por las infraestructuras). Y es que la ubicación del futuro polígono, junto a importantes vías de comunicación, hace que deban respetarse unos pasos de servidumbre tanto con la futura autovía de Jaén (A-32) como con la carretera de Peñas de San Pedro (CM-3203). El acuerdo publicado exige a la empresa que resulte finalmente adjudicataria que cumpla con una serie de requisitos y presentación de informes. Entre ellos recoge un informe presentado el 20 de septiembre de este año por la Dirección General de Carrteras que recomienda que exista un enlace directo desde el polígono aeronáutico y logístico tanto con la autovía A-32 y la Circunvalación sur de Albacete que comunicará la carretera de Jaén con la de Murcia, como con la carretera de las Peñas.

Por ello propone que en el diseño de la futura autovía (cuya declaración de impacto ambiental se publicó hace un par de semanas) se contemple un acceso directo desde el polígono aeronáutico con la autovía. Y es que el tráfico tanto de piezas como de los propios helicópteros será importante y por eso considera que será conveniente sacar el tráfico de las carreteras convencionales.

Acceso provisional

Mientras se ejecutan las obras para llevar a cabo este acceso directo a la autovía, en este informe de la Dirección General de Carreteras se contempla que los accesos temporales se deberán hacer a través de la carretera de Peñas de San Pedro, es decir el actual acceso a la Base Aérea de Los Llanos «cuyo diseño deberá adaptarse a las nuevas necesidades». Para ello considera necesario que se elabore un estudio del tráfico en el proyecto de urbanización del parque que desarrolle el Proyecto de Singular Interés.

No obstante, el informe de Carreteras contempla la posibilidad de que no sea posible llevar a cabo un acceso directo por lo que recomienda que se desdoble la carretera de Peñas de San Pedro para evitar problemas de tráfico. Para ello considera que se deberían establecer las reservas de suelo que sean necesarias para el desdoblamiento de la carretera de Peñas de San Pedro.

El proyecto contempla también que la infraestructura de saneamiento y depuración, una vez que se hayan recibido por el Ayuntamiento de Albacete, deberán obtener la correspondiente autorización de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, tal y como consta en el informe presentado por el organismo de cuenca el 11 de octubre de este mismo año.

440.000 euros de coste

El proyecto contiene la descripción de instalaciones necesarias para el desarrollo de industrias aeronáuticas y logísticas, así como la descripción de las obras complementarias de urbanización precisas para el correcto funcionamiento de dichas instalaciones. La urbanización de las 80 hectáreas de terreno tendrán un coste que ronda los 440.000 euros que correrán a cargo del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, que será el encargado de adjudicar el proyecto a alguna de las doce empresas que se han presentado al concurso.

El proyecto recoge que el plazo máximo para la ejecución de las obras de urbanización se ha establecido en 24 meses (dos años), que comenzarán a contar desde la aprobación del proyecto tras la concesión de singular interés.

Para la construcción de todos los edificios con que contará el polígono deberá estar terminada antes de cinco años, tal y como reza en el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que también empezará a contar desde la aprobación del proyecto de urbanización.
Fuente:La verdad
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061212.html

12/12/2006

La Red Virtus, la primera del país en obtener la acreditación EASA


La empresa Eurocopter, S.A. renovó ayer su compromiso de contratar a todos los alumnos que firnalicen sus estudios en el Centro de Formación Aeronáutica de Puertollano

El Centro de Formación Aeronáutica de la Fundación Virtus de Puertollano ha sido el primero de España en conseguir la certificación EASA, esto significa que es el primer centro del país que ha conseguido el visto bueno de la Agencia Europea para la seguridad del Tráfico Aéreo y la acreditación de Aviación Civil para los cursos de formación que está impartiendo. Esta certificación, según explicaba a este diario el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, también supone que la empresa Eurocopter, S.A. mantenga el compromiso de contratación de todos los alumnos que finalicen sus estudios de Aviónica y Aeronáutica.

Precisamente ayer visitaron las instalaciones del centro Rosa Montero y Juan Carlos de la Cruz, responsables de formación, RRHH y movilidad de Eurocopter, para hacer una presentación de las nuevas instalaciones de la compañía en Castilla-La Mancha y hacer nuevas ofertas de trabajo para los alumnos.

Hermoso Murillo recalcaba el hecho de que los siete alumnos que han cursado estudios desde 2004 a 2006 y que finalizaron el pasado 11 de noviembre de este año su formación como técnicos de Mantenimiento de Aeronaves están trabajando para la empresa desde el pasado día 1 de este mes, algunos de ellos en nuestro país y otros en centros que tiene la empresa en Alemania.

En cualquier caso, el compromiso de la empresa, dice, se mantiene para las próximas promociones de alumnos, lo que significa que el Centro de Formación Aeronáutica de la Fundación Virtus es un centro formativo con una integración laboral del 100%.

Un equipo arqueológico vigilará las obras

Un arqueólogo tendrá que supervisar todos los movimientos de tierras de las obras de urbanización del polígono aeronáutico. Así consta como requisito a cumplir en el desarrollo del proyecto de singular interés del polígono aeronáutico y logístico de Albacete publicado ayer por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Se trata de una resolución presentada por la Delegación Provincial de Cultura aprobada el 27 de julio del 2006 y que exige la presencia de un equipo arqueológico por si en el transcurso de las obras apareciera algún tipo de resto arqueológico o paleontológico. Este requisito no se debe a la presencia de restos arqueológicos importantes en la zona, sino que obedece a las normativas vigentes y que obligan a contar con un equipo arqueológico en todas las obras que requieran de movimiento de tierras.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061212.html

23/12/2006

Eurocopter Albacete recibe los primeros encargos de Defensa

El Consejo de Ministros autoriza la compra de 49 helicópteros para las Fuerzas Armadas, que se fabricarán en la factoría albaceteña

El Consejo de Ministros aprobó ayer seis acuerdos para comprar y modernizar más de cincuenta helicópteros y aviones, por un importe de 1.400 millones de euros, cuyo principal contratista será la empresa Eurocopter y, concretamente, la factoría que abrirá en Albacete en enero de 2007.

El Consejo, en su decisión más importante en materia de Defensa, autorizó la celebración del contrato para la adquisición de 45 helicópteros de transporte medio NH-90, por importe 1.260 millones, cuya financiación se distribuye entre 2007 y 2025.

Estos 45 helicópteros se destinarán al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, dada la antigüedad de los que se encuentran actualmente en servicio.

Asimismo, el Consejo aprobó un acuerdo para firmar el contrato de adquisición de cuatro helicópteros Eurocopter EC-135-T2+ con destino a la Unidad Militar de Emergencias (UME), por importe de 25 millones de euros, repartidos entre 2006 y 2008. La adquisición de todos estos helicópteros se realizará mediante contratación con la empresa Eurocopter España, SA, filial del Grupo Eurocopter, que forma parte del consorcio NH Industries, fabricante del helicóptero, cuya factoría está en Albacete.

Aviones con EADS-Casa

El Ejecutivo también autorizó la suscripción de un contrato para la adquisición de un avión C-295-M, de transporte militar, con un gasto que asciende a 21 millones de euros. La contratación se realizará con la empresa EADS-Casa, proveedora de los nueve aviones existentes en el Ejército del Aire.

Otro de los acuerdos autorizados se refiere a la suscripción de un contrato para la transformación seis de aviones CN-235 para la vigilancia marítima y el servicio aéreo de rescate (SAR).

Además, el Consejo autorizó la modernización de cuatro aviones de combate Harrier EAV-8B y la adquisición de motores, componentes y accesorios para el Helicóptero HT-17 Chinook.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061223.html

28/12/2006

Las obras del parque aeronáutico comenzarán en un mes y terminarán en el verano del 2008

Se deshojó la margarita. La Junta ha adjudicado la urbanización de Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Electrosur XXI, Hermasan y Panasfalto por un importe total de 26,5 millones de euros, una baja del 24,6% sobre el presupuesto base de licitación, que ascendía a 34 millones de euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejando Gil, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete con representantes del equipo de gobierno municipal, del Partido Socialista, de los empresarios de Campollano y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, entre otros, al que asistió también la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que preside el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, entidad encargada de adjudicar y gestionar las obras de urbanización y las empresas que se instalarán en el futuro polígono aeronáutico.

Gil explicó que será este viernes cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la adjudicación definitiva del proyecto de ejecución y de las obras de urbanización del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, y justificó la adjudicación en criterios económicos «pero también técnicos, ya que ha sido la oferta que ha obtenido una mayor puntuación».

El consejero aclaró que la UTE tiene ahora un plazo de un mes para la redacción del proyecto definitivo para poder comenzar las obras que deberán estar finalizadas antes de 20 meses, por lo que está previsto que para el verano del 2008 el polígono esté completamente urbanizado, aunque la instalación de empresas puede prolongarse durante tres años más.

Gil explicó que, aunque el plazo de ejecución de las obras se ha establecido en 20 meses, se ha priorizado al máximo la urbanización de los terrenos colindantes a la parcela de Eurocopter, así como otras tres grandes parcelas en las que está prevista la instalación de otras tantas grandes multinacionales de la aeronáutica. Pese a las constantes referencias a estas grandes empresas, la consejera de Economía y Hacienda explicó que no se podían desvelar aún los nombres de las empresas que se instalarán «por prudencia», aunque sí dijo que «alguna de estas grandes empresas ya está instalada en Castilla-La Mancha».

En manzanas

El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete se construirá sobre una parcela de 800.000 metros cuadrados junto a la Base Aérea se divide en trece grandes manzanas de las que cuatro se destinarán a las grandes empresas de la aeronáutica, una de ellas Eurocopter y las otras tres a grandes entidades que tienen que ver con el sector. El resto de manzanas se destinarán a la instalación de empresas auxiliares del sector aeronáutico y logístico. En principio está prevista la instalación de cerca de medio centenar de empresas «aunque dependerá de las necesidades de cada una y de la adjudicación definitiva que se haga mediante el concurso».

El Parque Aeronáutico y Logístico tendrá unas características «muy particulares» porque las calles que estarán situadas en las parcelas plenamente aeronáuticas tendrán un ancho de 60 metros «el doble del ancho de una autovía convencional», ya que estas calles están pensadas para facilitar el tránsito de aeronaves, «el único de España que tiene estas características, lo que hace que sea una instalación de vanguardia». El resto de las parcelas se destinarán a usos industriales y logísticos y se venderán por parte del Instituto de Finanzas que convocará un concurso para adjudicarlas.

Además, se han reservado 77.000 metros cuadrados de zonas verdes que se ubicarán en las zonas colindantes a la carretera de Peñas de San Pedro (se ha previsto el suelo suficiente, más de 8.000 metros cuadrados para desdoblarla) y de la futura autovía A-32. Además, la actuación contempla la construcción de un carril bici y de más de 1.800 plazas de aparcamiento. El proyecto contempla también la construcción de una subestación eléctrica nueva para dar suministro a las fábricas y empresas que allí se instalen, así como una depuradora de aguas residuales nueva, su propia red de saneamiento y la red de abastecimiento con garantías plenas que conectará con la red de suministro a las pedanías y una alternativa que conectará desde Albacete. Para garantizar el suministro se construirán dos depósitos reguladores capaces de almacenar tres millones de litros de agua.

Gil aseguró que este paso «es definitivo» y aseveró que la Junta será «exigente con la empresa» para que cumpla los plazos previstos. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda destacó que este proyecto «impulsará» un sector «esencial» para la economía de Castilla-La Mancha, la industria. Araújo señaló que la economía de la Región ha crecido por encima de la media española y europea durante los últimos años, y «la industria ha crecido el triple». Por este motivo, la consejera consideró que la instalación de Eurocopter y del polígono aeronáutico en Albacete es una «gran estrategia para sostener el crecimiento económico de la Región». La consejera aseguró que mientras en Castilla-La mancha se han creado 8.000 empleos en el sector industrial Madrid ha destruido 25.000 puestos de trabajo y la Comunidad Valenciana otros 4.000.

Igualmente reseñó que el tipo de industrias que se instalarán en Albacete «aportan un valor añadido importante para afrontar el reto de la competitividad, la inversión que realizan en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Finalmente, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, destacó que con la construcción de este parque aeronáutico, la ciudad contará con cuatro polígonos industriales, y reseñó como fechas importantes la firma de la compra de las 80 hectáreas sobre las que se ubicará, la firma del convenio para el desarrollo del polígono y la de ayer.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...n_20061228.html

10/01/2007

PARA LAS FUERZAS ARMADAS

España compra 49 nuevos helicópteros a Eurocopter


El Gobierno español ha firmado con Eurocopter el contrado de adquisición de 45 helicópters para las Fuerzas Armadas y otros cuatro ligeros para la Unidad Militar de Emergencias.

10 de enero de 2007. El Gobierno español ha firmado oficialmente con Eurocopter, la filial de helicópteros del grupo aeroespacial europeo EADS, el contrato de adquisición de 45 helicópteros NH90, versión de transporte táctico, para las Fuerzas Armadas y otros cuatro helicópteros ligeros EC135 para la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó la compañía aeronáutica EADS en un comunicado.

El Ejecutivo español autorizó el pasado el pasado 22 de diciembre la compra de estas 45 aeronaves para renovar la flota de helicópteros de los Ejércitos y la Armada, junto a los primeros cuatro helicópteros que se incorporarán a la UME, que el próximo verano comenzará a operar en la campaña antiincendios.

Las primeras entregas de helicópteros tendrán lugar en 2010 y la nueva factoría de Eurocopter en España, ubicada en Albacete, se hará cargo del montaje de los NH90, así como de la fabricación del fuselaje delantero como proveedor único.

Este nuevo contrato eleva el pedido total de NH90 a 445 aparatos en todo el mundo. Según Eurocopter, trece países diferentes han realizado oficialmente el pedido de NH90, lo que convierte el NH90 en el programa de helicóptero multi-nación más importante de la historia (Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Sultanato de Omán, Australia, Suecia, Países Bajos, Nueva Zelanda y España).

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/ar...idarticulo=9303
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:44:23 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #8 en: Enero 15, 2007, 22:35:13 »
Por cierto, desde el pasado lunes 8 de enero ya hay abiertas oficinas de administracion en la factoria, amen de que tambien sigue otro departamento tecnico en el parque cientifico.
Stay ahead

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2007, 07:55:32 »
Lo de la fábrica va más despacio. Se supone que la inauguración oficial y el primer aparato tiene que salir de Albacete en abril, pero las obras para la urbanización todavía no han empezado.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:44:51 por neheb »

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2007, 13:24:36 »
Para ampliar la información, incluyo este plano que estaba en el antiguo Foro y así sabemos como va a ser el nuevo Parque Aeronáutico.

Saludos
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:45:12 por neheb »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2007, 08:27:52 »
Ahí van a hacer unas super calles de ancho como la autovía para permitir el paso de las piezas de gran tamaño y de los propios helicópteros
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:45:27 por neheb »

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #12 en: Enero 18, 2007, 19:10:44 »
Pardo y Barreda visitan mañana sede central de Eurocopter en Marsella

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita mañana la sede central y la factoría de la empresa Eurocopter en Marsella (Francia), junto al secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

Según informó hoy la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado, acompañarán a Barreda y Pardo el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; el presidente de los empresarios de Albacete, Artemio Pérez, y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Francisco de la Rosa y Segundo Camacho.

El nuevo presidente del grupo Eurocopter, Lutz Bertling, presentó en septiembre pasado las características que tendrá la factoría de helicópteros que Eurocopter instalará en Albacete.

Eurocopter España contará con una plantilla de más de 700 empleados, de los que 230 serán ingenieros, noventa de ellos dedicados a actividades de investigación y desarrollo.

En el programa de fabricación y ventas de Eurocopter España se incluye el helicóptero de combate 'Tigre', los helicópteros de transporte NH-90, los helicópteros 'Cougar' y los EC-135.

La planta de Albacete será centro de excelencia para aeroestructuras de helicópteros, con producción de componentes estructurales mayores, de los que será único suministrador del grupo a nivel europeo (fuselajes traseros del EC-135 y del 'Tigre'), así como fuselajes delanteros del NH-90 y fuselajes centrales del 'Cougar'.

Eurocopter España será el tercer pilar del grupo, junto a las instalaciones de Francia y Alemania, y la factoría de Albacete estará ubicada en el Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad.

Abarca 800.000 metros cuadrados distribuidos en 94 parcelas industriales y estará situado junto a la Base Aérea de Los Llanos, lo que permitirá disponer de grandes espacios industriales en parcelas con acceso directo a la plataforma de aeronaves.

La fábrica tendrá acceso independiente a la plataforma de la Base Aérea, que quedará aislada del resto por motivos de seguridad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo para poner en marcha el programa de formación y cualificación de los trabajadores del sector aeronáutico y el presidente de Castilla-La Mancha firmó con el de Eurocopter en noviembre de 2006 un convenio para impulsar el desarrollo de la investigación aeronáutica en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este acuerdo, que contempla una inversión de 30 millones de euros, es financiar la etapa de lanzamiento de proyectos de la empresa aeronáutica en Castilla-La Mancha y definir una entidad que gestione los fondos y evalúe las iniciativas que se pongan en marcha.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pardo_barreda_eurocopter_marsella_1335848.htm
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:45:43 por neheb »

Desconectado Euler

  • Aqui su publicidad
  • ***
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 845
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #13 en: Enero 18, 2007, 21:27:22 »
No van solos, se llevan consigo conocidas caras de la prensa y la informacion

Desconectado 141anton

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1126
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Pero yo prefiero serlo..........
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #14 en: Enero 18, 2007, 22:07:43 »
Citar
La planta de Albacete será centro de excelencia para aeroestructuras de helicópteros, con producción de componentes estructurales mayores, de los que será único suministrador del grupo a nivel europeo (fuselajes traseros del EC-135 y del 'Tigre'), así como fuselajes delanteros del NH-90 y fuselajes centrales del 'Cougar'.

Entiendo que no solo se fabricará para las necesidades de las Fuerzas Armadas Españolas, sino que también, estructuras de fuselaje para ensamblar en las otras factorías y vender a compradores extranjeros.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:46:11 por neheb »
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......

Desconectado Kafka

  • KAFKA
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 954
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #15 en: Enero 18, 2007, 22:59:15 »
Porque me da a mi, que ese vuelo a Marsella que aparecia en la pagina de Aena, va a ser el de Barreda...

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #16 en: Enero 18, 2007, 23:27:59 »
Porque me da a mi, que ese vuelo a Marsella que aparecia en la pagina de Aena, va a ser el de Barreda...

pues tiene toda la pinta jeje

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #17 en: Enero 19, 2007, 08:03:19 »
Sí, para ver los vuelos a Marsella (si es que al final los hay) supongo que habrá que esperar a que eurocopter en Albacete esté más fuerte.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:46:26 por neheb »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #18 en: Enero 19, 2007, 11:27:04 »
Eurocopter presenta su planta de Marsella al presidente Barreda

El presidente regional viaja acompañado de una representación de la sociedad y las instituciones albaceteñas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visita hoy la sede central y la factoría de la empresa Eurocopter en Marsella (Francia), junto al secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo y una nutrida representación de la provincia de Albacete.

Según informó la Junta de Castilla-La Mancha, acompañarán a Barreda y Pardo, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y UGT, Francisco de la Rosa y Segundo Camacho.

El nuevo presidente del grupo Eurocopter, Lutz Bertling, presentó en septiembre pasado las características que tendrá la factoría de helicópteros que Eurocopter instalará en Albacete.

Eurocopter España contará con una plantilla de más de 700 empleados, de los que 230 serán ingenieros, noventa de ellos dedicados a actividades de investigación y desarrollo.

En el programa de fabricación y ventas de Eurocopter España se incluye el helicóptero de combate Tigre, los helicópteros de transporte NH-90, los helicópteros Cougar y los EC-135.

La planta industrial de Albacete será centro de excelencia para aeroestructuras de helicópteros, con producción de componentes estructurales mayores, de los que será único suministrador del grupo a nivel europeo (fuselajes traseros del EC-135 y del Tigre), así como fuselajes delanteros del NH-90 y fuselajes centrales del Cougar.

Acuerdos

Eurocopter España será el tercer pilar del grupo, junto a las instalaciones de Francia y Alemania, y la factoría de Albacete estará ubicada en el Parque Aeronáutico y Logístico de la ciudad.

Abarca 800.000 metros cuadrados distribuidos en 94 parcelas industriales y estará situado junto a la Base Aérea de Los Llanos, lo que permitirá disponer de grandes espacios industriales en parcelas con acceso directo a la plataforma de aeronaves.

La fábrica tendrá acceso independiente a la plataforma de la Base Aérea, que quedará aislada del resto por motivos de seguridad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo para poner en marcha el programa de formación y cualificación de los trabajadores del sector aeronáutico y el presidente de Castilla-La Mancha firmó con el de Eurocopter en noviembre de 2006 un convenio para impulsar el desarrollo de la investigación aeronáutica en Castilla-La Mancha.

El objetivo de este acuerdo, que contempla una inversión de 30 millones de euros, es -explicaron sus promotores- financiar la etapa de lanzamiento de proyectos de la empresa aeronáutica en Castilla-La Mancha y definir una entidad que gestione los fondos y evalúe las iniciativas que se pongan en marcha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070119/albacete/eurocopter-presenta-planta-marsella_20070119.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:46:44 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado kero

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 666
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER
« Respuesta #19 en: Enero 19, 2007, 15:35:24 »
Defensa asegura que la viabilidad de la planta de Eurocopter en Albacete está garantizada
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, anunció hoy que "entre los que el Ministerio tiene contratados y previstos contratar, son más de 130 helicópteros los que se van a construir en la planta de Albacete", algo que le va a permitir garantizar a esta empresa su viabilidad futura y que va a lograr que la relación entre Eurocopter y Castilla-La Mancha "sea duradera".
Pardo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa durante la visita que el presidente regional, José Maria Barreda, y representantes regionales, albaceteños y de Eurocopter están realizando a la principal planta de esta empresa, situada en Marignane, junto a Marsella (Francia).
El secretario de Estado confirmó que ya hay "más de 100 personas trabajando en la planta de Albacete, a finales de 2008 serán unas 300 y en el plazo previsto --con horizonte 2010-- serán las 700 pactadas". Una cifra a la que añadió los 230 ingenieros, 90 de ellos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación, lo que pone de manifiesto, dijo, la envergadura de este proyecto industrial.
Pardo resumió este proyecto como "esperanza, progreso y futuro para nuestra tierra" porque va a crear trabajo cualificado, empleo estable y va a traer aparejadas otras inversiones y proyectos para Castilla-La Mancha.

MOTORES

En ese sentido, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Estado de Defensa comentó que "se está produciendo una competición entre los suministradores de motores para dotar al NH-90".
Por un lado está interesado General Electric y por otro, Rolls Royce Turbomeca, que habría mostrado su interés de instalarse en Albacete, junto a la fábrica de Eurocopter, pero, explicó, estaría a expensas de saber si sus motores van a ser los utilizados para este helicóptero militar.
"El Ministerio de Defensa adoptará la decisión en función a tres criterios: el que tenga el mejor motor en relación a las características técnicas, el que resulte económicamente más competitivo y en función del plan de cooperación industrial que presente al Ministerio". Una decisión que, según anunció Pardo, "se tomará en los próximos meses".

http://www.laverdad.es/albacete/20070119/albacete/defensa-asegura-viabilidad-planta_200701191346.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 21:47:02 por neheb »