Autor Tema: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete  (Leído 77104 veces)

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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #220 en: Octubre 04, 2009, 22:58:15 »
El Parque Aeronáutico podría generar hasta 5.000 empleos cuando esté al cien por cien

La incipiente industria aeronáutica de Albacete busca convertirse en un referente para el cambio de modelo productivo en Castilla-La Mancha. Tras la peor crisis económica de los últimos setenta años, que se inició con el estallido de la burbuja inmobiliaria, las administraciones buscan desesperadamente cambiar ladrillos por reactores, motores o hélices.
El Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete es una buena prueba de ello. Más de 800.000 metros cuadrados para la instalación de la industria que pretende transformar el mercado de trabajo de toda la provincia, pero también de la Región. Se busca con ello generar un empleo más cualificado, mejor remunerado, con una mayor estabilidad, a la vez que se dota a la Comunidad de un importante elemento dinamizador de la economía.
Hace apenas diez días la Empresa Regional del Suelo de Castilla-La Mancha (Eres) inició el proceso de enajenación de las parcelas existentes en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete que fue impulsado a marchas forzadas tanto por el Ayuntamiento como por la Junta tras conocerse la implantación del gigante europeo, y mundial, de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, en la ciudad. Llegaba una gran industria, de las consideradas tractoras, pero que para funcionar requiere de otras muchas empresas, algunas de tamaño medio y otras más pequeñas, que le suministren la gran cantidad de piezas que requiere y que puedan afrontar las necesidades de uno de los líderes mundiales en la fabricación de helicópteros de uso civil y militar.
Tanto es así que en apenas tres años, las administraciones han conseguido el suelo necesario y la urbanización de un nuevo polígono industrial al que además se dotará de los mejores servicios e infraestructuras.
Y es que hay mucho en juego, nada más y nada menos que en torno a 5.000 puestos de trabajo que se podrían generar en torno a Eurocopter en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, «esas son las estimaciones que tenemos», admite el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.
Momento difícil
Pero eso no será hasta el polígono esté al cien por cien de ocupación «algo que resulta complicado establecer cuándo ocurrirá, sobre todo teniendo en cuenta el difícil momento económico por el que atravesamos», reconoce el máximo responsable de Ordenación del Territorio en Castilla-La Mancha. No obstante, confió en que «funcione» porque la industria aeronáutica depende mucho de los contratos con las administraciones públicas «y se resienten menos». Además, todo ello dependerá «del tipo de trabajo concreto» que vayan a desarrollar las empresas que finalmente decidan instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico.
De momento, Sánchez Pingarrón reconoce el interés de una media docena de empresas relacionadas con el sector aeronáutico cuyos nombres prefiere no desvelar «por prudencia y porque se trata de una decisión empresarial» y con las que «existe una negociación avanzada».
Junto a Eurocopter ya está instalada en el Parque Aeronáutico ITH (filial de Industria de Turbopropulsores, ITP) que se encargará de la fabricación de motores de helicóptero, no sólo para Eurocopter, sino también para otras muchas empresas radicadas en medio mundo.
No obstante, muchas de esas empresas están en boca de todos, ya que su implantación en Albacete se ha ido llevando a cabo desde que Eurocopter empezara su andadura en la capital. También empresas como LTK que se encarga de labores de logística para Eurocopter ya ha anunciado su intención de adquirir una parcela aunque de momento trabaja desde las instalaciones del gigante europeo de la fabricación de helicópteros. Otras empresas que ya operan e Albacete y que, en algunos casos, se trasladarán al Polígono Aeronáutico, son Altran (que se encarga de ingeniería aeronáutica), Amper (que se encarga de las comunicaciones) o Elimco (que se encarga de la fabricación de piezas) y que se ha trasladado recientemente desde el Parque Científico a unas nuevas instalaciones en Campollano.
Pero Sánchez Pingarrón reconoce que antes de final de año se conocerán nuevas empresas que pretenden instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico.
Se cubren gastos
La venta de las 224 parcelas existentes reportará a la Empresa Regional de Suelo unos ingresos de 51,5 millones de euros «pero no gana un euro con esta operación», explica el consejero que recuerda que los gastos han ascendido a 51 millones de euros entre la urbanización, los gastos financieros o los terrenos. Con ello, considera «muy competitivo» el precio de 150 euros por metro cuadrado para las parcelas «que es a precio de coste». Para ello, antes de decidir el precio, se realizó un estudio de mercado «que ha determinado que está por debajo del que hay en algún otro polígono de Albacete».
El objetivo que persigue la Junta es que el Parque sea mayoritariamente aeronáutico, aunque en muchos casos tendrán que ser auxiliares. Además, también se busca que haya empresas locales que sean capaces de ofrecer servicios a las grandes y que puedan ir instalándose en el Parque Aeronáutico.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091004/albacete/parque-aeronautico-podria-generar-20091004.html


Eurocopter aspira a liderar la expansión aeronáutica en toda Castilla-La Mancha

El gigante europeo, y mundial, de la fabricación de helicópteros, tanto de uso civil como militar, aspira a liderar la expansión del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha.
Es una de las conclusiones del estudio Análisis Estratégico de las empresas del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha, elaborado por la Universidad regional para el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, que se ha presentado esta semana.
El estudio reconoce que por el momento el sector aeronáutico en la Comunidad gira casi por completo en torno a dos empresas Airbus, ubicada en la localidad toledana de Illescas, y Eurocopter. La primera ha liderado hasta ahora la industria aeronáutica castellano-manchega, pero la irrupción del líder mundial de la fabricación de helicópteros en Albacete hace que las perspectivas sean diferentes para los próximos años.
El análisis reconoce que hoy por hoy Eurocopter «es una empresa pequeña» pero también señala que tiene «fundadas pretensiones» de convertirse en una gran compañía a medio plazo y de este modo a «liderar la expansión regional del sector a medio plazo».
Salto en la diversidad
El estudio recalca que la empresa franco-alemana-española supone para la industria castellano-manchega «un salto en la diversidad, en la cuantía productiva y relevancia» y ello tanto en el ámbito aeronáutico nacional «como en el internacional».
Eurocopter se considera además una industria de las llamadas tractoras, atrae a otras empresas, de menos tamaño, capaces de convertirse en auxiliares del gigante europeo de la aeronáutica. Y así ha sido, que reconoce que la mitad de las empresas albaceteñas del sector se han creado en sólo dos ejercicios, 2007 y 2008 «al rebufo» de la instalación de Eurocopter y del «negocio» que puede suponer que externalice ciertos servicios.
Según el estudio, su presencia, junto con la del resto de compañías que arrastre, podrían permitir convertir a Albacete en un polo aeronáutico de referencia a nivel internacional basado en aspectos como la creación de un entorno a su alrededor que favorezca la creación de iniciativas innovadoras, la atracción de nuevas iniciativas innovadoras y la colaboración para la modificación del modelo productivo castellano-manchego «basado en el progreso tecnológico y en el desarrollo económico regional».
Aunque para ello admite que sería necesario que las empresas auxiliares que se instalen a su alrededor sean capaces de «satisfacer las necesidades de ajustes de tiempos que pudiera precisar Eurocopter».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091004/albacete/eurocopter-aspira-liderar-expansion-20091004.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #221 en: Octubre 08, 2009, 09:40:33 »
El Parque Aeronautico recibe 13 millones de euros en el presupuesto de 2010

El borrador presupuestario incluye además 720.000 euros para el Plan de Ordenación Territorial del área metropolitana albaceteña

El borrador de presupuestos regionales para el próximo año 2010, presentado esta semana para su tramitación, incluye la partida de más de 13 millones de euros dedicados al Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, cuyas obras estarán finalizadas durante este año. Junto a esta partida, las inversiones reales para la provincia están en torno a los 200 millones de euros (una partida de Aguas del Tajo para la conexión de los ríos Sorbe y Bornoba aparece por error en la provincia), por debajo de los 219 millones de euros de inversión del presupuesto del año pasado. Al igual que entonces, las infraestructuras de carreteras e hidráulicas se llevan dos terceras partes de las inversiones provincializadas, con continuidad para importantes proyectos de la ciudad y toda la provincia.

Es este el caso del diseño urbanístico del «área metropolitana» de Albacete capital, uno de los cinco Planes de Ordenación Territorial que nacen al amparo del Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha.

720.000 EUROS. El documento que afectará a una parte importante de la provincia recibe 720.000 euros en los presupuestos regionales de 2010, sin partidas plurianuales por delante. Respecto a vías de comunicación que están por construir, el estudio informativo y proyecto de l desdoblamiento de la carretera de Peñas (Autovía de Los Llanos) recibe 120.000 euros, y aparecen otros 126.000 euros para estudiar la viabilidad de una ronda norte en la capital.

También aparecen dos tramos de la autovía que conectará con Cuenca, con partidas que suman más de 1,6 millones de euros. En relación a las inversiones en materia de agua, y también dependientes de ordenación del Territorio, aparece una partida de 880.000 euros para el abastecimiento de las pedanías albaceteñas.

DEPURADORAS EN 2010. En el apartado de inversiones de la entidad Aguas de Castilla-La Mancha se incluyen las obras referentes a depuradoras y otros abastecimiento de poblaciones, como es el caso de Hellín, con una partida de casi 1,4 millones de euros. Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) que aparecen son las de Alborea, Corral Rubio, Casas de Ves y Mahora, con casi cinco millones de euros de inversión; Hoya Gonzalo, Alborea, Pozo Cañada, Corral Rubio, La Herrera y Casas de Ves, con casi seis millones de euros; Tobarra y pedanías de Hellín, con 5,1 millones de euros, y otras dos EDAR en la comarca serrana con más de 13 millones de euros dedicados en el borrador presupuestario regional.

RETRASO PARA EL CABE. Respecto a las inversiones para la provincia que se retrasan, destaca la del Centro de Atención de Breve Espera (CABE), de tutela de menores para la ciudad, recibe 150.000 euros para 2010, cuando no se han ejecutado los 400.000 euros presupuestados para 2009. Las partidas de peso para este proyecto, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se retrasan hasta 2011 y 2012, con sendas partidas de un millón de euros.

OTRAS INVERSIONES:

Dos nuevos colegios. Se inicia la partida presupuestaria para dos nuevos colegios de Educación_primaria en la ciudad, el número 34 y el número 35. En 2010 cada proyecto recibe 112.000 euros, con tres millones de euros para el siguiente ejercicio.

Museo del Niño. La rehabilitación del antiguo colegio Primo de Rivera y nuevo Museo del Niño recibe 100.000 euros para el próximo año. Casi dos millones de euros se retrasan a 2011.

Piscina Paseo La Cuba. La piscina del Paseo de la Cuba será reformada, con una partida de casi 600.000 euros en los presupuestos regionales.

Filmoteca Regional. El proyecto de la Filmoteca Regional recibe 200.000 euros en el borrador presupuestario presentado esta semana.


http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091008/parque/aeronautico/recibe/13/millones/euros/presupuesto/2010/306DF769-1A64-968D-59553B74912E3780
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #222 en: Octubre 20, 2009, 00:39:58 »
Chacón inaugura hoy las instalaciones de turbinas de helicópteros de ITH en Albacete

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del presidente de Castilla-La Mancha, inaugurará hoy en Albacete la empresa ITH de turbinas de helicópteros ubicada en el Parque Aeronáutico y Tecnológico de Albacete.
ITH Albacete es una nueva empresa integrada en Industria de Turbinas de Helicópteros (ITH), filial al cien por cien de ITP, que es un grupo multinacional dedicado al diseño, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos, que engloba todas las operaciones de mantenimiento de helicópteros del grupo a nivel mundial.
Las operaciones de las tres empresas que se integran en ITH y sus resultados económicos se consolidarán en Albacete, lo que supondrá que al volumen de ventas de Albacete (entre 20 y 30 millones de euros), se le sume la cantidad equivalente procedente de las nuevas filiales, alcanzando un volumen total de hasta 50 millones de euros.
14 millones de inversión
Con una inversión prevista de 14 millones de euros, ya ha generado alrededor de 40 puestos de trabajos consolidados y se prevé llegar a 70 nuevos empleos de alta cualificación en tres años.
El Gobierno regional, indicó ayer en un comunicado de prensa, que apoya la implantación en Castilla-La Mancha de empresas del sector aeronáutico que proporciona un impulso al desarrollo económico y social de la comunidad, al tiempo que actuará como base polarizadora de nuevas actividades productivas relacionadas con la industria aeronáutica.
Antes de inaugurar la nueva factoría, Barreda y Chacón visitarán las instalaciones del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, también en Albacete.
Por su parte, Izquierda Unida confía en que la visita de la ministra a Albacete sirva también para que dé explicaciones de asuntos como la implantación de la Escuela de Pilotos de la OTAN en la Base Aérea y del incendio ocurrido este verano en el campo de maniobras de Chinchilla y que arrasó cerca de un millar de hectáreas.
En una nota de prensa firmada por el coordinador provincial, Luis Ángel Aguilar, la formación recuerda las preguntas que sobre ambos asuntos ha planteado públicamente.
Aguilar quiso dar la bienvenida a la ministra «a nuestra ciudad de la paz, pero con un preocupante e intenso proceso de militarización».
El coordinador provincial de la formación lamentó que pese a las preguntas de IU en el Congreso, en el Senado y en los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla, «el silencio sigue imperando en el Gobierno central», al tiempo que consideró que el gasto militar y el proceso creciente de militarización en Albacete «no es tan positivo como quieren hacernos ver», porque considera que «construir helicópteros de guerra tampoco es la solución ni la salida a la crisis».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091020/albacete/chacon-inaugura-instalaciones-turbinas-20091020.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #223 en: Octubre 21, 2009, 00:48:45 »
ITH facturará al año desde su planta de Albacete más de 30 millones de euros

La industria aeronáutica albaceteña crece a pasos agigantados desde el anuncio, realizado por Zapatero en el Debate de Estado de la Nación allá por mayo del 2005, que Albacete albergaría la planta del gigante europeo de la fabricación de helicópteros Eurocopter, la llegada de nuevas empresas se va haciendo realidad.
Así se puso de manifiesto ayer con la inauguración de la planta que Industria de Turbinas de Helicópteros (ITH), ubicada en el Parque Aeronáutico y Logístico de la capital albaceteña que pretende convertirse en «un referente mundial» en el montaje y mantenimiento de motores de helicóptero, como reconoció el director general del grupo ITP (del que ITH forma parte), Ignacio Mataix. Para la puesta de largo de las instalaciones, que están operativas desde el mes de febrero, la empresa contó con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El origen de ITH, que ITP ha creado con sede en Albacete, se sitúa en esa decisión del Gobierno de ubicar la planta en la capital albaceteña y de encargar a Eurocopter la fabricación de 90 helicópteros multitarea NH-90. Tras un largo proceso de negociación finalmente se decidió que el NH-90 llevara los motores del modelo CT7-8F5 fabricados por General Electric. Así, ITH se ha convertido en un centro específico de General Electric con licencia internacional para el montaje y mantenimiento de los motores «lo que garantiza que exista una suficiente carga de trabajo en la planta albaceteña para la viabilidad del nuevo centro».
Tres licencias
Pero además, ITH cuenta con licencia para el mantenimiento de motores de la canadiense Pratt & Whitney, entre ellos el PW 200 y el PW206, este último lo equipan los 48 EC-135 que ha adquirido a Eurocopter el Ministerio del Interior destinados a Policía Nacional y a Guardia Civil.
La multinacional con sede en Albacete también tiene licencia de la británica Rolls-Royce para el mantenimiento de sus motores del modelo RR Model 250 Series.
Según Mataix, con las tres licencias se encargará del mantenimiento del 50% de los motores del mundo en su categoría, mayoritariamente desde su planta albaceteña, lo que ha convertido a la compañía «en un jugador principal en el mercado europeo».
El centro de Albacete será «estratégico» para el grupo ya que desde él se prevé que se mantengan cada año 150 motores de las fuerzas aéreas de países como Argentina, México, Colombia, Marruecos, Egipto o Libia, pero también se montarán anualmente otros 16 motores. Con ello, la compañía prevé una facturación desde su planta albaceteña de más de 30 millones de euros al año, «lo que permitirá que Albacete se convierta en un emplazamiento aeronáutico de referencia tanto a nivel nacional como internacional».
15 millones de inversión
Para ello, la compañía ha invertido más de 15 millones de euros para construir unas instalaciones «punteras» de 3.100 metros cuadrados de superficie ubicado junto a la factoría de Eurocopter en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. ITH cuenta ya con 35 puestos de trabajo consolidados y aspira a duplicarlos en los próximos tres años entre técnicos de mantenimiento, montadores y mandos para la gestión de las tareas.
Desde su puesta en funcionamiento allá por el mes de febrero la compañía ya ha entregado 38 motores o módulos de reparación y otros 41 ya están en proceso.
El primero de los motores montados para el NH-90 se entregará en diciembre a General Electric y a partir de se momento ITH entregará directamente a Eurocopter los motores que le monte para sus helicópteros.
Bajo las siglas ITH se agrupan también otros centros de mantenimiento de Malta, Gran Bretaña y Estados Unidos, con un volumen de facturación conjunto de más de 50 millones de euros (30 de ellos en Albacete).


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091021/albacete/facturara-desde-planta-albacete-20091021.html



Chacón destacó el papel de Albacete como referente de la industria aeronáutica militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió ayer la inauguración oficial de ITH, destacó el papel de la ciudad de Albacete como referente de la industria aeronáutica militar.
Con sus declaraciones, Chacón, se refería, aunque no explícitamente, a las críticas surgidas desde determinados ámbitos de la sociedad albaceteña (fundamentalmente desde Izquierda Unida y desde el movimiento antimilitarista), por lo que consideran la «excesiva militarización» de Albacete. La titular de Defensa realzó la labor realizada por Albacete «para convertirse en un lugar estratégico para la industria aeronáutica militar, y no sólo militar, pero también militar», recalcó.
Para ello resaltó el papel de industrias como Eurocopter o el propio ITH, pero también de la Maestranza Aérea a la que calificó como «un centro logístico fundamental para el Ejército del Aire» o la implantación del Tactical Leadership Programme (TLP) en la Base Aérea. Precisamente de la Escuela de Pilotos de la OTAN, que también ha generado cierta polémica en la ciudad, la ministra destacó la «enorme importancia» de este programa «para el planeamiento y la gestión de las misiones aéreas con el personal militar de diez países miembros de la OTAN».
A juicio de la titular de Defensa, la actuación conjunta de su departamento, con las administraciones públicas locales y regionales, junto a la iniciativa privada «estamos consiguiendo que la industria española sea una referencia a nivel europeo y mundial de la que hoy podemos estar satisfechos».
Y es que Chacón repitió en varias ocasiones que España cuenta con «tecnología propia de última generación para su defensa, se fortalezca económicamente y se convierta en un referente de excelencia en todo el mundo».
Alto valor añadido
Y es que la ministra resaltó la importancia de la industria para el país con una fuerte inversión en I+D+I y con la creación de puestos de trabajo «de alto valor añadido» algo que a su juicio tiene una «enorme relevancia» para la «buena salud económica de España».
Consideró a la industria aeronáutica como «estratégica» para la seguridad y la de España, «mejorando la eficacia de las Fuerzas Armadas» y destacó el papel que para ello juegan las industrias como las instaladas en Albacete «proveedores sólidos y avanzados».
Además, recordó las «grandes oportunidades» de exportación del sector que factura más de 3.600 millones de euros al año de los que el 40% se destina a la venta exterior.
Consideró que el desarrollo continuado del sector y la creación de nuevos nichos de excelencias tecnológicas le están confiriendo al sector una «identidad propia» que le permite competir «en las mejores condiciones».
Y es que destacó el «elevado nivel tecnológico» de una industria que gracias al enorme esfuerzo de modernización y al «exitosos» proceso reestructuración y privatización de los años 90 «lo han convertido en un referente de liderazgo».
Chacón se mostró satisfecha de acudir a Madrid a votar los presupuestos del 2010, algo que hizo nada más terminar el acto, «porque es en momentos complicados como este cuando invertir en calidad y operatividad es hacerlo en la operatividad y en la seguridad de nuestras tropas», destacando el papel jugado por ITH en este sentido, del que aseguró que se ha ganado «un nombre propio» en la industria aeronáutica europea.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091021/albacete/chacon-destaco-papel-albacete-20091021.html


A los mandos de un EC-135 destinado a las Famet

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada del presidente regional, también visitó las instalaciones del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, donde pudo comprobar in situ cómo marchan algunos de los encargos realizados por su departamento fundamentalmente los helicópteros de combate Tigre y los de transporte de tropas NH-90, pero también los EC-135 destinado a las Famet (las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra,), sobre los que la ministra se mostró muy interesada.
De hecho, Chacón y Barreda se montaron en uno de los EC-135 destinados a la formación de pilotos militares de las Famet. El aparato es uno de los cuatro que se encuentra en la línea de montaje final de Eurocopter destinados al Ejército de Tierra. En la línea de montaje final se encuentran además otros tres aparatos destinados al Ministerio del Interior y otro más con destino a la sanidad.
Chacón también visitó la línea de montaje final del Tigre en la que se encuentran dos aparatos de combate, uno de ellos en la fase de montaje de motores y el otro en la de unión de las tres partes del helicóptero y vio la cadena de fuselajes traseros de la que salen una docena cada año con destino a los aparatos de medio mundo y de los que ya se han entregado unos 40. Problemas con los motores está sumando un pequeño retraso a la línea de montaje del Tigre, aunque Eurocopter mantiene la fecha límite para su entrega al Gobierno para el año 2012.
En su visita, la ministra también comprobó la línea de montaje del fuselaje delantero del NH-90, que ya se están entregando con regularidad. La cadena de montaje de este helicóptero multitarea se iniciará a mediados del año que viene.
En su visita fueron guiados por el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez, y fueron acompañados por otras autoridades como el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, o la vicepresidenta económica, Mª Luisa Araújo.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091021/albacete/mandos-destinado-famet-20091021.html



Barreda 'vende' el polígono aeronáutico como un «buen lugar para invertir»

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, vendió ayer en su discurso en la inauguración de la planta de ITH, el polígono aeronáutico como un «buen lugar para invertir».
Barreda ofreció a los posibles inversores «seguridad jurídica y estabilidad política» pero también terrenos disponibles (nada más y nada menos que 800.000 metros cuadrados) y una mejora de comunicaciones «que ha dado un giro de 180 grados». Como ya ha hecho en otras ocasiones, el presidente autonómico calificó a Albacete como «la rosa de los vientos» por las buenas comunicaciones que tiene la ciudad al tiempo que consideró una «buena idea» invertir en «Albacete y en Castilla-La Mancha».
«Enorme potencial»
El presidente de la Junta destacó el «enorme potencial» de la industria aeronáutica albaceteña, al tiempo que defendió el papel jugado tanto por su gobierno como por el Ministerio de Defensa en ello. Recordó que el proceso se inició con los albaceteños José Bono y Francisco Pardo como ministro y secretario de Estado de Defensa, pero destacó el «alto grado de implicación» del departamento con la llegada de Carme Chacón.
«Este es el camino», señaló recordando que la Región ha considerado a la industria aeronáutica como estratégica en el cambio del modelo productivo que persigue la Comunidad.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091021/albacete/barreda-vende-poligono-aeronautico-20091021.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #224 en: Diciembre 26, 2009, 01:24:22 »
La crisis pasa factura a Eurocopter

La crisis ha terminado por pasarle factura también a uno de los emblemas de la nueva economía albaceteña, la aeronáutica. Si durante el 2008 el gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, capeó los embates de la peor recesión económica de la historia reciente, el 2009 no ha sido tan positivo, «ha sido un año muy duro», reconocen desde la compañía «porque aunque tarde la crisis nos ha llegado de lleno».
Tanto es así que la factoría albaceteña ha cerrado ya el 2009 con 18 entregas de helicópteros, cuando la previsión inicial establecía que fueran entre 30 y 35 las entregas de aparatos desde la planta de Albacete, aunque luego se rebajó a en torno a 24 en vista de los problemas planteados.
Uno de los problemas fundamentales a los que se ha enfrentado Eurocopter España, que tiene su sede en Albacete, es a los «enormes problemas de liquidez» existentes como consecuencia de la crisis económica lo que ha hecho que el mercado privado se haya desplomado, tanto que no han recibido ni un sólo pedido nuevo «aunque sí estamos trabajando en los que teníamos de años anteriores».
Esta situación «de miedo e incertidumbre» hace que tanto los particulares que compraban un helicóptero para su uso personal como las compañías que lo dedicaban a la atención sanitaria o a las emergencias, no hayan formalizado nuevos pedidos.
No hay cancelaciones
La caída de los presupuestos, sobre todo en el Ministerio de Defensa, ha ralentizado los pedidos que el Estado tenía para la planta albaceteña de Eurocopter, «porque ese recorte presupuestario lo estamos sufriendo». No se han producido cancelaciones de pedidos por parte de las instituciones del Estado pero sí se han ralentizado otros encargos que estaban en negociaciones con la compañía.
Pero no sólo la crisis está detrás de este frenazo a la producción del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, que se ha visto afectada, además de por el retraso en la tramitación por falta de presupuesto, por cuestiones como el recurso que tiene presentado una compañía italiana contra los contratos del Gobierno español, y también los retrasos en la fabricación de motores que la compañía ITH, ubicada junto a Eurocopter en el polígono aeronáutico de Albacete, ha ralentizado el ritmo de construcción de los aparatos.
Eurocopter se ha visto obligada a ralentizar la producción en vista de que los motores que fabrica ITH no terminan de llegar. De ahí que la fábrica albaceteña haya potenciado el mantenimiento de los helicópteros Tigre que ya tiene el Ministerio de Defensa para paliar ese frenazo a la fabricación de este aparato de combate que ha ocasionado que de los cuatro helicópteros que debería haber en la cadena de montaje haya sólo dos.
Con la entrega de dos Cougar para el Ejército de Tierra, producida esta misma semana, se ha cerrado la actividad de la compañía desde su factoría de Albacete para este año que ahora termina.
Hitos del 2009
Aunque marcado por la crisis, el 2009 también ha supuesto hitos importantes para la compañía, como la puesta en marcha del centro de entregas en el mes de julio, que centralizará todos los pedidos de Eurocopter.
Cuatro de los aparatos entregados desde la planta albaceteña son EC-135 de fabricación íntegra en Albacete, dos de ellos destinados a la Dirección General de Tráfico (DGT), otro sanitario para la compañía Inaer (también instalada en Albacete en el polígono Romica) y el cuarto para la compañía catalana TAF destinado al rescate en la zona de los Picos de Europa.
Además, se han entregado dos Cougar, que se han rematado en la factoría albaceteña, destinados al Ejército de Tierra, un EC-145 para Inaer y los 11 restantes Ecureuil destinados a Tráfico, extinción de incendios y algún privado.
Eurocopter ya fabrica en Albacete de manera íntegra los helicópteros EC-135 (destinados a Policía y Guardia Civil, además de a operadores privados) y los helicópteros de combate Tigre. Para finales del próximo año está prevista la puesta en marcha de la línea de montaje final del helicóptero multitarea NH-90, destinado principalmente al transporte de tropas.
Pero, Eurocopter fabrica desde Albacete para toda la compañía los puros de cola de los EC-135 y del Tigre, y los fuselajes frontales del NH-90.
En total se han entregado en torno a 130 componentes desde la planta albaceteña destinados a los aparatos que Eurocopter fabrica en otras factorías de medio mundo. Durante el 2009 se han entrado en torno a 110 puros de cola del EC-135, en torno a una veintena de fuselajes frontales del NH-90 y una decena de puros de cola del Tigre.
Pese a que el número de pedidos del EC-135 en todo el mundo ha caído, «se fabrican menos en Alemania y nosotros hemos fabricado menos puros de cola, porque es una relación directa», reconocen desde la compañía. No obstante, admiten que el efecto sobre la fabricación de componentes es «menor» porque «no hay tanta diferencia a la hora de hacer 110 o 105 puros de cola, como a la hora de hacer un helicóptero». Y es que un aparato completo puede suponer un coste de entre 4 y 5 millones de euros, mientras que el puro de cola apenas alcanza los 100.000.
«Ha sido un año duro, pero tampoco hemos salido tan mal parados», reconocen fuentes de la compañía, que confían en que el 2010 sea mejor, que la tendencia, «sobre todo en los Ministerios», cambie sobre todo teniendo en cuenta que el sector aeronáutico se ha declarado estratégico, tanto en España como en Castilla-La Mancha, «y el sector helicópteros sigue siendo estratégico». De ahí, que esperan que para mediados del 2010 se «empiece a ver la luz al final del túnel», con una reactivación de los pedidos «porque en la producción no hay tanto lío».
Toda esta situación está provocando que la planta albaceteña, que tras su inauguración oficial en el 2008, se encuentra en fase de expansión y consolidación haya ralentizado su ritmo de crecimiento, «crecemos más despacio de lo previsto, pero estamos creciendo», señalan.
Seguirá creciendo en 2010
De hecho mantienen importantes inversiones para el año que viene. Tanto es así que ya se están construyendo nuevas infraestructuras como talleres auxiliares para reforzar el soporte y servicio a la flota, la posventa de helicópteros en Albacete. Para ello ya tienen en proyecto un nuevo hangar, se hará un túnel de pintura y unos talleres auxiliares para componentes aeronáuticos (cabezas, las palas o todo aquello que se necesita reparar a lo largo de la vida de un helicóptero), que ya se están construyendo.
«Eso supone una ampliación de hangares y edificios en la fábrica», recalcan.
Eurocopter España cuenta ya con 610 empleados, de los que en torno a 420 trabajan en Albacete. Aunque durante el 2009 se ha ido contratando a nuevo personal, lo que se ha hecho es amortizar algunas plazas de aquellos que se han jubilado durante este año, lo que ha hecho que el crecimiento de la plantilla también se haya ralentizado un poco como consecuencia de la crisis económica.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091226/albacete/crisis-pasa-factura-eurocopter-20091226.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #225 en: Enero 29, 2010, 00:59:21 »
Eurocopter Albacete se consolidaPrueba nuestro nuevo reproductor
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #226 en: Febrero 05, 2010, 02:05:33 »
El Gobierno encarga doce helicópteros para las fuerzas de seguridad a Eurocopter

La factoría albaceteña del gigante europeo de la construcción de helicópteros, Eurocopter tiene nuevos encargos. Son doce aparatos encargados por el Gobierno para Policía Nacional y Guardia Civil (seis para cada uno) que forman parte del programa de renovación de helicópteros ligeros de las fuerzas de seguridad españolas.
Eurocopter ganó el concurso público impulsado por el Ejecutivo para comprar los nuevos aparatos. El programa gubernamental, aprobado en febrero del 2006, preveía el encargo de 51 aparatos del modelo EC-135 para sustituir al ya obsoleto Bolkow-105 en un periodo de 8 años a razón de seis helicópteros por año. Pero la crisis económica ha pasado factura, y mucho, a las arcas del Estado, que se ha visto obligado a recortar las peticiones iniciales a cuatro aparatos por ejercicio.
La propia compañía considera que dadas las circunstancias la cifra de encargos del Gobierno «está muy bien» ya que garantiza carga de trabajo para la planta albaceteña durante los próximos tres años. Y es que, en función del calendario acordado entre la compañía y el Ministerio del Interior, cuatro de las unidades se entregarán este mismo año, dos de ellas antes del verano, en tanto que las otras ocho se entregarán en los dos próximos ejercicios a razón de cuatro por año.
De hecho, el presidente del gigante mundial de la fabricación aeronáutica, el alemán Lutz Bertling, se mostró, mediante una nota de prensa, «muy satisfecho» por la firma de este «nuevo e importante contrato» del Ministerio del Interior que «contribuye a afianzar todavía más nuestro liderazgo mundial en el campo de los helicópteros dedicados a misiones de servicios públicos». Bertling consideró «gratificante» haber alcanzado un nuevo acuerdo con el Gobierno español «el tercer mercado doméstico del grupo Eurocopter».
En el mismo comunicado, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez Sáiz, consideró que este nuevo contrato pone de manifiesto «el acierto» que supuso instalar la fábrica de helicópteros en Albacete, «situando a España en la primera línea mundial en la producción de este tipo de aeronaves».
Cinco millones cada uno
Cada uno de estos nuevos aparatos tiene un coste medio superior a los cinco millones de euros.
Uno de los seis helicópteros que se destinarán a la Guardia Civil uno tendrá como destino la Unidad de Rescate de Montaña. Su destino todavía no está claro ya que esta unidad opera en tres lugares del país, los Pirineos, los Picos de Europa y Sierra Nevada. Tanto las otras cinco aeronaves de la Guardia Civil, como las seis de la Policía Nacional tendrán como misión la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, el control de la inmigración ilegal o la vigilancia de la seguridad ciudadana.
Eurocopter ya ha entregado desde su planta albaceteña cuatro helicópteros EC-135 destinados a la Dirección General de Tráfico (dependiente también del Ministerio del Interior) y otros cuatro para la Unidad Militar de Emergencias (que depende del Ministerio de Defensa). Además, se han realizado otras cuatro entregas a operadores privados pero que prestan servicio público en el transporte aéreo sanitario de emergencias y que operan en Asturias y Cataluña.
El EC-135 es un helicóptero polivalente, bimotor, de avanzado diseño y con tecnología de vanguardia, que lo hace ideal para misiones de mantenimiento del orden. Durante más de diez años, el EC-135 ha sido la opción preferida por los operadores de servicio público en todo el mundo.
Los doce aparatos adquiridos serán fabricados y ensamblados en la factoría de Eurocopter en Albacete. La cadena de montaje final del EC-135 en esta ciudad es una de las dos que Eurocopter posee para este helicóptero bimotor ligero, estando la otra localizada en Donauwörth (Alemania).
Pero la fábrica albaceteña también vive de otros encargos realizados por el Gobierno. Se trata de los 24 helicópteros de combate Tigre, de los que recientemente se ha entregado el sexto aparato a la base de Almagro y cuya línea de montaje final ya está en marcha en Albacete, y los 48 de transporte de tropas NH-90, cuya línea de montaje final se encuentra en fase de implantación y está previsto que esté lista para finales de año.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100205/albacete/gobierno-encarga-doce-helicopteros-20100205.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #227 en: Febrero 25, 2010, 11:25:25 »
No sé si sabíais esto... se publicó en La Cerca el 29 de octubre de 2009... es indignante...

El PP de la Diputación pide explicaciones por una subvención deportiva de 50.000 euros a EUROCOPTER
Jueves, 29 de octubre de 2009

El portavoz del PP en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano, informó este jueves de tres iniciativas que presentará el Grupo Popular al Pleno del próximo 5 de noviembre. En una pedirá que la Diputación encabece una comisión formada por los alcaldes de Letur, Socovos, Férez y Nerpio para solicitar ante la CHS con sede en Murcia el arreglo de la carretera del Puente de Híjar, la principal vía de comunicación que enlaza Albacete y Hellín con la Sierra del Segura.

En otra propuesta, a través de una moción, el Grupo Popular instará al Gobierno no subir los impuestos para el próximo año que afectan al IRPF con la anulación de la deducción de 400 euros, el IVA con la subida de dos puntos en productos básicos de consumo (ropa, calzado, electrodomésticos, recibo de la luz, teléfono, alimentación, hostería, restaurantes, transporte…) lo que supondrá para los bolsillos albaceteños un desembolso de 150 millones más de euros. Y además pide en esta moción que no se penalicen las cartillas de ahorro de los trabajadores.

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2010, todavía en fase de tramitación, son una mala noticia para los 38.000 parados de la provincia de Albacete” subrayó Serrano, quien recordó la iniciativa de los alcaldes del PP para no subir las tasas municipales con el fin de ayudar a las familias que no llegan a fin de mes (seis de cada 10, según el reciente dato del INE).

El diputado provincial también adelantó otra iniciativa de cara al próximo Pleno, ya que pedirá explicaciones sobre una subvención de 50.000 euros a Eurocopter España SA en concepto de ayuda para los gastos del evento ‘Deporte y Cultura’.

Serrano advirtió que el PP siempre ha sido favorable a apoyar la iniciativa privada empresarial, y para ello ya hay una líneas de subvención a través de Industria, Sepecam, etc. “pero no parece normal que la Diputación se dedique a subvencionar algo que supone, por ejemplo, la mitad de lo que dedica la institución provincial a reparación y mantenimiento de instalaciones deportivas durante todo el año 2009 para los 87 municipios de la provincia, o un tercio de lo que dedica a subvenciones deportivas a municipios”.

El portavoz del PP dijo que esta subvención de 50.000 euros va en detrimento de las partidas de Cultura y Deporte que se destinan a los ayuntamientos, o de los propios clubs deportivos. “Asociaciones y clubs que manejan una cantera de 200 o 300 jóvenes reciben subvenciones de entre 10.000 y 30.000 euros para todo el año, así que no entendemos de qué va esto, a no ser que hayan traído a los Harlem Globertrotters y no nos hayamos enterado”.

“No sabíamos que las fotos de la ministra Chacón, Barreda, Paco Pardo y la alcaldesa de Albacete en Eurocopter nos iban a salir tan caras y tampoco que las íbamos a pagar a costa de los pequeños municipios de la provincia”, concluyó.

Noticia completa en: http://www.lacerca.com/noticias/albacete/pp_subvencion_000_euros-48726-1.html

Al día siguiente se hizo eco La Verdad (lo mejor los comentarios): http://www.laverdad.es/albacete/20091030/albacete/denuncian-subvencion-euros-para-20091030.html

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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #228 en: Marzo 10, 2010, 14:53:01 »
La conexión del Parque Aeronáutico con el gasoducto aún no tiene fecha

Las instalaciones del Parque Aeronáutico y Logístico siguen completando servicios para las empresas allí instaladas y las que están por instalarse, aunque habrá que esperar para que hasta allí llegue el suministro de gas a través del gasoducto que abastece a la ciudad. Ese día no tiene todavía fecha, porque va a depender del ritmo de instalación de empresas en el polígono, hasta que haya una actividad que haga suficientemente rentable la instalación. Por el momento, la solución temporal para dar suministro de gas propano a las empresas instaladas será una planta de almacenaje que va a construir Repsol Butano. Esta planta ha recibido esta semana la autorización de la Delegación provincial de la Consejería de Industria. Aunque la instalación contará con cuatro depósitos de gas de casi 50 metros cúbicos cada uno no se construirán ahora todos, sólo la mitad. En una segunda fase, cuando aumente la demanda, se construirán los otros dos. En total, estos cuatro depósitos podrán almacenar cerca de 200 metros cúbicos de GLP (Gas Licuado del Petróleo). La red que dará suministro al Parque cuenta con ocho kilómetros de longitud a través de los distintos viales de esta zona industrial, una red que ya se ha incluido en los trabajos de urbanización.

DAR SERVICIO. El delegado de Industria y Medio Ambiente en Albacete, Emilio Sáez, explicaba que con esta planta se da una solución provisional de servicio a las empresas que están en el parque aeronáutico y también a las que puedan ir llegando: «El polígono está en expansión y necesitan estos servicios para que las empresas que lleguen puedan abastecerse. Cuando el polígono esté a máximo rendimiento habrá una conexión con el gasoducto, que además pasa cerca». El delegado de Industria incidía en que esta construcción de cuatro tanques a cargo de Repsol será una solución que asegurará el suministro que ahora se necesita: «Consideramos que con esta autorización se puede dar servicios a las empresas que lleguen». El delegado también subrayaba que estos nuevos almacenes de gas son más pequeños que los que el año pasado dejaron de funcionar en los polígonos de Campollano y Romica.
Dichos almacenes de gas natural licuado estuvieron activos en la ciudad casi 20 años para suministrar el gas, aunque en este caos la capacidad superaba los 700 metros cúbicos. En el caso de los almacenes del Parque Aeronáutico la capacidad no llega a los 200 metros cúbicos. No obstante, la instalación sí supondrá un mayor tráfico de mercancía del gas en camiones cisterna, al igual que lo supusieron las plantas de almacenamiento de Campollano y Romica durante casi dos décadas.
El servicio de gas de Repsol podrá dar abastecimiento a nuevas empresas añadidas a las factorías de Eurocopter e ITH. La empresa regional de suelo que gestiona la venta de parcelas tiene adjudicado terreno para dos empresas más. Además, desde la Delegación de Industria se indicó que continúan las negociaciones con varias sociedades más para su instalación en esta zona industrial de la capital albaceteña.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100310/conexion/parque/aeronautico/gasoducto/aun/no/tiene/fecha/44692775-DBDF-B0C6-182574904A3ABEFC
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #229 en: Marzo 21, 2010, 13:47:25 »
La Agencia Europea de Seguridad Aérea certifica los motores de ITH para el NH-90

La industria aeronáutica albaceteña sigue su camino hacia la consolidación. Aunque apenas lleva implantada en la ciudad tres años, ya se está convirtiendo en un referente de la industria aeronáutica no sólo española, sino también europea. La implantación de la industria tractora, Eurocopter, ha ido atrayendo a otras empresas relacionadas con el sector que ya llevan un tiempo trabajando en Albacete. A ellas se sumarán otras industrias que están pendientes de instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico que cuenta con más de 800.000 metros cuadrados destinados al sector aeronáutico.
Industria de Turbopropulsores (ITP) instaló en Albacete su filial ITH, un centro de mantenimiento autorizado por el gigante del sector General Electric, para todos los modelos de motores de helicópteros CT7 y también de la familia T700. Además, cuanta con la licencia para la reparación y mantenimiento de todos los modelos PW 200.
Producido el 10 de febrero
Esta factoría recibió hace un mes una muy buena noticia, producir la primera turbina certificada en España por la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (Easa de sus siglas en inglés, European Aviation Safety Agency). Y es que el pasado 10 de febrero, la compañía produjo y certificó desde su planta albaceteña el primer CT7-8F5 para el programa español del helicóptero de transporte de tropas NH-90, que Eurocopter fabrica también en la capital albaceteña a apenas unos metros de la planta de ITH. Este programa tiene un compromiso inicial de 45 aparatos encargados por el Ministerio de Defensa al gigante europeo de la fabricación de helicópteros y en torno a un centenar de motores que se fabricarán desde la fábrica que la multinacional tiene en Albacete.
Aunque contractualmente, General Electric ha subcontratado el montaje, la inspección y la prueba del motor a ITH, como el motor volará en Europa, la compañía instalada en Albacete se considera también fabricante del motor, aunque no haya fabricado sus piezas.
ITH inauguró su factoría albaceteña el pasado mes de octubre de la mano de la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque llevaba desde febrero de ese mismo año desarrollando el trabajo en una planta desde la que espera facturar cada año más de 30 millones de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100321/albacete/agencia-europea-seguridad-aerea-20100321.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #230 en: Abril 21, 2010, 20:21:37 »
El Rey visita la fábrica de Eurocopter en Albacete...
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #231 en: Abril 22, 2010, 14:21:27 »


Fuente: FLICKR

El Rey Don Juan Carlos visita Eurocopter España en Albacete
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #232 en: Mayo 03, 2010, 10:43:12 »
El Parque Aeronáutico no despega

La Junta dice que está próximo un acuerdo con otra compañía importante cuya instalación se anunciará en mayo

Salvo Eurocopter e ITH, ninguna de las grandes empresas se instalarán allí a corto plazo



Poco éxito está teniendo el Parque Aeronáutico y Logístico que se ha construido al amparo de la llegada a la ciudad de la factoría del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter. Las 224 parcelas resultantes de la urbanización de los más de 800.000 metros cuadrados de superficie ubicados junto a la carretera de Peñas de San Pedro, siguen sin venderse.
De hecho, pese a que las parcelas salieron a la venta a mediados del mes de septiembre y apenas hay una vendida y otra a punto de venderse, que se sumarán a las dos compañías que ya están trabajando desde el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, la propia Eurocopter e ITH, que se dedica a la fabricación de motores de helicópteros.
Del resto de grandes empresas que se han ido instalando en Albacete al amparo del gigante europeo de la fabricación de helicópteros, y que se anunciaron a bombo y platillo por la Junta de Comunidades en su momento, ninguna ha reservado espacio para desarrollar su actividad desde el Parque Aeronáutico y Logístico ya que, como confirmaron todas ellas a este diario, no tienen intención de trasladarse en la nueva zona empresarial surgida en la carretera de Peñas de San Pedro. Aunque son escasas las explicaciones que se ofrecen desde las propias empresas para justificar que no tengan intención de trasladarse hasta el Parque Aeronáutico, ninguna de ellas descarta que lo vayan a hacer, pero a más largo plazo.
Dos de ellas incluso han inaugurado nuevas instalaciones fuera del flamante Parque Aeronáutico y Logístico. Se trata de Elimco que el año pasado abandonó el espacio que tenía en el Parque Científico y Tecnológico para trasladar su centro productivo a unas nuevas dependencias al polígono Campollano. Y es que a esta empresa, que se dedica a la fabricación del cableado interior de velocidad de las unidades de control, de las cajas electrónicas y de los sistemas automáticos de pruebas de los helicópteros, se le quedó pequeño el espacio con que contaba en el Parque Científico y decidió trasladarse a un nave con 2.000 metros cuadrados de superficie de Campollano, en la que tiene las oficinas y los talleres y desde la que trabaja para los programas Tigre, NH-90 y EC-135 de Eurocopter.
Espacio pequeño
También LTK, que se encarga de la logística del gigante europeo, ha buscado unas nuevas dependencias fuera del Parque Aeronáutico, en este caso a Chinchilla. Hasta ahora LTK trabajaba desde las propias instalaciones que tiene Eurocopter, pero también en este caso el espacio se había quedado pequeño para el trabajo de la compañía que ha decidido buscar una nueva ubicación, aunque una parte de la actividad permanezca en Eurocopter. Su implantación en el Parque Aeronáutico y Logístico está «parada» como reconoce el gerente de la empresa en Albacete, Ezequiel Cano.
Tampoco las otras empresas relacionadas con el sector que ya trabajan en Albacete tienen intención de trasladarse al Parque Aeronáutico a corto plazo. Es más, en el caso de Altran, que se dedica a labores de ingeniería avanzada, apenas tiene una oficina montada en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en la que, según la empresa hay una persona trabajando. El resto desarrolla su trabajo desde las dependencias que tiene la compañía en Madrid. De ahí, que esta empresa no tenga ninguna intención de trasladarse al Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.
Tampoco Amper, que da soporte de mantenimiento a las comunicaciones, pretende trasladar su centro al Parque Aeronáutico desde el Parque Científico, donde se encuentra en la actualidad. «De momento no hay ningún avance al respecto», aseguran fuentes de la compañía, que lleva cinco años trabajando en Albacete, no sólo para Eurocopter, sino también para la Base Aérea ofreciendo soporte de mantenimiento para el Mirage F-1 y en la Maestranza Aérea para el mantenimiento de equipos.
De momento, la única empresa que ha reservado suelo para instalarse en el Parque Aeronáutico es Acoeman, una compañía albaceteña instalada actualmente en El Salobral y que aspira a encargarse del mantenimiento y las instalaciones eléctricas de todas aquellas entidades que se instalen finalmente. Incluso ya cuenta con un proyecto de construcción y tiene la intención de comenzar las obras en el mes de julio.
La Junta lo único que confirma en este sentido es, algo que ya habían venido asegurando tanto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como el de las Cortes regionales, Francisco Pardo, que hay otra gran empresa con la que está a punto de cerrar un acuerdo para instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico, aunque su identidad es el secreto mejor guardado hasta que se cierre definitivamente. Al parecer, el anuncio de su instalación se podría hacer en el mes de mayo, con lo que serían cuatro las empresas del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100503/albacete/parque-aeronautico-despega-20100503.html

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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #233 en: Mayo 28, 2010, 08:06:20 »
Eurocopter prevé iniciar las pruebas de los prototipos del Tigre en Albacete este verano

El gigante europeo de la aeronáutica asegura que no existen cancelaciones de contratos en Alemania como se había publicado

La cancelación de un multimillonario contrato del Gobierno alemán con el gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, no afectará a la planta de Albacete, según fuentes de la propia compañía.
Según la información publicada el pasado miércoles por la agencia de noticias Reuters, y recogida por varios diarios económicos, Alemania se estaría planteando suspender un contrato por valor de 3.000 millones de euros para la fabricación de 80 aparatos de combate Tigre tras detectar varios fallos en los sistemas de este modelo de helicóptero. La agencia cita un informe interno del Ministerio de Defensa alemán que asegura que hasta que no se arreglen de forma «efectiva y sistemática» esos fallos se plantean suspender el contrato.
No obstante, fuentes de la compañía indicaron a este diario que Eurocopter no tiene conocimiento de que exista cancelación alguna por parte del Gobierno alemán sino unos problemas técnicos que se están tratando de solventar. «Pero son problemas exclusivos del mercado local de Alemania, eso no ocurre ni en Francia ni en España», aseguraron esas mismas fuentes en referencia a los 24 Tigre que tiene encargado el Gobierno español de los que ya se han entregado seis, mientras que el resto se ensamblarán en la factoría albaceteña.
En el caso de que persistieran los problemas y se pusiera en riesgo el contrato con Alemania la planta albaceteña se podría ver perjudicada ya que es suministrador único para todo el grupo de los puros de cola del Tigre, pero es algo que la compañía no contempla por el momento.
La implantación de la línea de ensamblaje del Tigre en Albacete sigue su curso. De hecho, este verano comenzarán los vuelos de prueba de los prototipos del Tigre albaceteño en la factoría.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100528/albacete/eurocopter-preve-iniciar-pruebas-20100528.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #234 en: Agosto 18, 2010, 00:00:14 »
La ampliación de Eurocopter no necesitará de evaluación ambiental

La planta de Eurocopter en Albacete podrá desarrollar su proyecto de ampliación sin problemas y sin necesidad de retrasarlo para ser sometido a una evaluación de impacto ambiental. Es lo que ha resuelto -y lo que se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, después de haber examinado los informes solicitados a organismos y administraciones sobre la programada actuación de esta empresa de helicópteros instalada en la capital.
El proyecto de Eurocopter prevé aprovechar una parcela anexa (denominada E-14) para la construcción de dos edificios. Por un lado, una nave de pintura, compuesta, por un lado, por un nuevo hangar de 2.036,20 metros cuadrados. En ella se localizarán las cabinas de lijado y pintura. Por otro lado, la nave se compondrá también por un edificio de dependencias auxiliares de 635,30 metros cuadrados donde se ubicarán talleres, oficinas e instalaciones para la realización de dicha actividad.
Junto a este edificio, en la misma parcela se levantará también un hangar de mantenimiento de 2.368,48 metros cuadrados, que estará conformado por dos pabellones de talleres donde se desarrollarán los distintos tratamientos de los helicópteros. Se completará con un edificio de oficinas, que ocupará una superficie de 1.719,50 metros cuadrados, que dependerá del primero.

A TENER EN CUENTA. Sí le indica la Consejería a Eurocopter que deberá tener en cuenta las consideraciones que los distintos organismos y administraciones consultados han realizado.
De los muchos consultados, se ha obtenido respuesta de Ciencia y Cultura de Albacete, Servicio de Medio Ambiente Industrial de la Dirección General de Evaluación Ambiental, Servicio de Industria y Energía de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda de Albacete, Servicio de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Entre otras cuestiones, le vienen a decir a Eurocopter que debe controlar las emisiones a la atmósfera que emanen de las pinturas y los disolventes, que deberá solicitar autorización si supera las 10 toneladas/año de residuos peligrosos, que necesitará permiso para realizar el descuaje de matorral o arbolado de la parcela donde construirá los nuevos hangares.
Además, le indican que no podrá utilizar más agua potable que la que establecen los derechos concesionales y que, en caso de fugas de vertidos, el promotor es quien deberá actuar de inmediato.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100817/ampliacion/eurocopter/no/necesitara/evaluacion/ambiental/7BD89619-0F6B-AE71-4C3FF55AD601EB0C
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #235 en: Agosto 25, 2010, 08:06:44 »
Hay movimiento de tierras en una de las parcelas del parque, y no es de las que tiene Eurocopter.
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #236 en: Septiembre 15, 2010, 01:25:41 »
Eurocopter entregará pronto el primer helicóptero EC-225 a la Policía

El director general de Infraestructruas del Ministerio de Interior, Luis Luengo, ha visitado la factoría de Eurocopter, con motivo de la próxima entrega del primer helicóptero EC-225 al Cuerpo Nacional de Policía. Luengo estuvo acompañado por miembros de los servicios aéreos de la Policía y de la Guardia Civil. Durante el acto se revisaron los programas en curso con Interior, como es el EC 135, y se realizó una exhaustiva visita a la factoría albaceteña.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100915/albacete/eurocopter-entregara-pronto-primer-20100915.html
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Re: Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #237 en: Septiembre 17, 2010, 01:37:48 »
El Tigre ya ensaya aquí

La primera versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) del helicóptero Tigre español ha comenzado su programa de ensayos en vuelo en las instalaciones de Eurocopter en Albacete.
Según informó ayer la compañía, durante los próximos 15 meses, tendrá lugar un completo programa de ensayos y vuelos de perfeccionamiento con el objetivo de obtener la cualificación de la Fase 1, prevista para diciembre de 2011. Estas evaluaciones incluirán las campañas de tiro de misiles Mistral y Spike, previstas para finales de este año.
Liberto Negral, responsable de los programas gubernamentales de Eurocopter en España ha destacado que «es la primera vez que España asume los ensayos en vuelo del prototipo de un helicóptero. Estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo el programa de ensayos en vuelo del Tigre HAD, que se está desarrollando extraordinariamente bien y en los plazos previstos. Esto representa un gran éxito técnico para Eurocopter en España».
La primera aeronave de producción Tigre HAD está previsto que se entregue a principios de 2012.
Dos son los países que ya han pedido esta versión de la familia de helicópteros de combate Tigre de Eurocopter: España ha encargado 24 unidades y Francia 40. La versión HAD también se ofrece para exportación.
Cambios en el modelo
En los últimos cuatro meses, se realizó en la factoría de Albacete una importante reconfiguración del helicóptero para esta versión HAD, que es una variante derivada de la versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección). Estos trabajos incluyen la integración de los nuevos motores MTR390, especialmente desarrollados para la versión HAD, así como nuevas versiones del 'software' básico y de misión.
Según Eurocopter, «el Tigre es el helicóptero de ataque más nuevo y con mejores prestaciones en el mercado mundial».
En sus diferentes versiones disponibles, Francia ha encargado 80 ejemplares, Alemania 80, Australia 22 y España 24. Un total de 57 Tigre están ya en servicio. «La versión HAD ofrece numerosas ventajas sobre la HAP, actualmente desplegada en Afganistán por el Ejército francés. Entre las nuevas características se incluyen el motor más potente, incremento de la carga de pago, sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Hellfire y Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF), protección balística optimizada y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas», indicó la compañía en nota de prensa.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100917/albacete/tigre-ensaya-aqui-20100917.html
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Re:Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #238 en: Enero 25, 2011, 17:01:50 »
La facturación de Eurocopter crece un 6% pese a la crisis

El gigante europeo de la fabricación de helicópteros, Eurocopter, presentó ayer el balance del año que acaba de terminar en París. Lo hizo el presidente de la compañía Lutz Bertling, en una conferencia de prensa para todos los medios europeos en la que se centró en los grandes números y no entró a un detalle que permitiera conocer el peso de la factoría albaceteña (que alberga la sede de Eurocopter España) en el conjunto de la compañía hispano-franco-alemana.
Eurocopter alcanzó una cifra de negocio de 4.800 millones de euros en 2010, un 6% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que el pasado fue «un año difícil» para la industria de helicópteros, según indicó Bertling. Logró esa facturación gracias a la entrega de 527 aparatos, 31 menos que en 2009, cuando se pusieron a disposición de los diferentes clientes un total de 558 aparatos.
NH-90 y Tigre
Entre las entregas de 2010 se encuentran 28 helicópteros militares polivalentes NH-90 y 15 helicópteros de ataque Tigre, que han duplicado el número de unidades respecto al año 2009, así como los tres primeros EC725 de los 90 destinados a las Fuerzas Armadas de Brasil, y el UH-72A número 100 entregado al Ejército norteamericano, conforme al presupuesto y al calendario establecidos.
En total, los helicópteros de nueva fabricación supusieron el 53% del volumen de negocio consolidado de Eurocopter en 2010. Mientras tanto, el soporte y los servicios significaron un 36% del total y el 11% restante es resultado de otras actividades como la investigación y el desarrollo.
Sin embargo, mientras los datos de facturación continuaron su senda creciente, el nivel de pedidos registrados cayó, situándose en la cifra más baja desde 2005. En concreto, en 2010 se recibieron 346 pedidos por un total de 4.300 millones de euros, lejos de los 5.800 millones de euros que supusieron los pedidos registrados en 2009.
Aunque Bertling no ofreció datos de los diferentes países, Eurocopter España entregó el pasado año 16 helicópteros, cinco de ellos para el Ejército del Aire y otros cuatro para la Guardia Civil (todos EC-135). Además, durante este año se entregó un Cougar a la Unidad Militar de Emergencias (Ume) y dos Ec-135 para las unidades de rescate de montaña en Andorra y Asturias.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20110125/albacete/facturacion-eurocopter-crece-pese-20110125.html
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Re:Parque aeronáutico y logístico: EUROCOPTER Albacete
« Respuesta #239 en: Mayo 05, 2011, 09:39:50 »
Albacete albergará un gran centro para el mantenimiento de aviones

Swift Aerotechnics invertirá 15 millones de euros en el Parque Aeronáutico y creará 200 puestos de trabajo directos

Suma y sigue. Albacete albergará un gran centro de mantenimiento de aviones. Se trata de un proyecto que llevará a cabo la empresa Swift Aerotechnics que pretende instalarse en el Parque Aeronáutico y Logístico de la capital que invertirá 15 millones de euros en la construcción de un gran centro de 35.000 metros cuadrados y que generará 200 puestos de trabajo directos y otros 800 indirectos.
El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, el albaceteño Joaquín Sanz, junto al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, tras la firma del convenio mediante el cual la Empresa Regional del Suelo y la empresa se comprometen a la reserva de ese terreno para la ubicación.
El proyecto se encargará del mantenimiento, reparación y overhaul de aviones y constará de dos hangares y de un edificio anexo en el que se ubicarán talleres, oficinas y aulas de formación. El centro se encargará de grandes revisiones de aeronaves, de las modificaciones y conversiones de aviones de pasajeros para carga, de la reparación de los componentes, de la pintura de los aviones, de la formación de profesionales y de la consultoría.
Varias etapas
El proyecto se realizará en dos fases, y la empresa confía en poder iniciar las obras de construcción de la primera a comienzos del 2012, toda vez que la Consejería de Ordenación del Territorio tramite y urbanice la ampliación del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, y prevé que pueda iniciar su actividad en el tercer trimestre del 2012. En esa primera fase se prevé que se construya un hangar de 2.500 metros cuadrados y un edificio adosado de 2.000 metros cuadrados que tendrá dos plantas y que albergará las oficinas, los talleres y las aulas de formación. El hangar estará diseñado para realizar operaciones de mantenimiento de aviones pequeños, contando con una capacidad para cuatro ATRs o un A-320.
Una vez que se realice la segunda fase este hangar pasará a realizar exclusivamente las tareas de pintura de los aviones. En la segunda fase, se prevé construir un hangar de 6.500 metros cuadrados, diseñado para realizar operaciones de mantenimiento en aviones de tamaño mediano, contando con una capacidad para cuatro A-320. Además, contará con un edificio adosado de 1.600 metros cuadrados en dos plantas que también se destinará a oficinas, talleres y aulas de formación. De los 200 puestos de trabajo directos que se generará con la instalación de esta empresa en Albacete, 11 serán del equipo directivo, 50 de ingenieros aeronáuticos, 25 de servicios generales, 90 de técnicos cualificados y 24 de técnicos no cualificados.
La empresa asegura que generará 800 puestos de trabajo indirectos por la necesidad de externalizar determinados servicios a empresas locales. Además, mantendrá un intenso contacto con instituciones albaceteñas como la Escuela Politécnica, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, con la Maestranza Aérea o con el Centro de Formación de técnicos de mantenimiento aeronáutico de Aguas Nuevas.
Ampliación del Parque
La implantación de esta empresa en Albacete obligará a la ampliación del Parque Aeronáutico y Logístico, que ya anunció el presidente regional, José María Barreda, el pasado mes de febrero. De hecho, la ampliación viene precisamente motivada para favorecer su implantación en Albacete ya que de los 510.000 metros cuadrados de suelo industrial del Parque, toda la zona de acceso a pista estaba ya ocupada y se hacía necesaria su ampliación.
El consejero admitió que la Junta agilizará al máximo la ampliación del Parque «y esperamos que la empresa pueda tener a disposición el suelo para iniciar las obras a principios de 2012». Sánchez Pingarrón admitió que la ampliación no será tan costosa como la urbanización del propio Parque «porque significa alargar los viales y los servicios».
Salto «cualitativo»
«Su implantación supone un salto cualitativo para el Parque Aeronáutico y Logístico», aseguró el presidente de las Cortes en su intervención. Y es que Francisco Pardo recordó que esta zona industrial ya alberga el centro de montaje de helicópteros de Eurocopter, el de mantenimiento de helicópteros de Inaer y el de fabricación de motores de ITH «con lo que se consolida a Albacete como polo aeronáutico».
Por su parte, la alcaldesa de Albacete quiso agradecer a la empresa que se instale en la ciudad «porque arriesgan en momentos muy difíciles y supondrá la generación de más empleo y de más actividad económica».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110505/albacete/albacete-albergara-gran-centro-20110505.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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