Autor Tema: Parque Científico y Tecnológico de Albacete  (Leído 16725 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Parque Científico y Tecnológico de Albacete
« en: Enero 09, 2007, 15:45:40 »
Parque Científico y Tecnológico
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:41:09 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 14:24:06 »
1/7/05
Primera piedra de dos nuevos centros de tecnología punta para Albacete 30/06/2005


Centro de Automática y Robótica e Instituto de Investigación en Energías Renovables



--------------------------------------------------------------------------------


En el acto estuvieron presentes el consejero de Educación, José Valverde; el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruíz; el presidente de las Cortes Regionales, Fernando López Carrasco; el vicerrector del Campus, Antonio Roncero; el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González Ramos; los delegados provinciales de educación e industria, y el presidente de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Científico de la Automática y la Robótica de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez.

Ambos centros formarán parte de un mismo complejo. Se tratará de dos edificios idénticos, donde están los laboratorios, unidos por una nave industrial, donde se harán los ensayos y experimentos que hayan sido previamente testados en los laboratorios antes citados. El centro de automática y robótica tendrá por objetivo la mejora y el desarrollo de procesos industriales que mejoren la productividad de las empresas. Y el de energías renovables, el de servir de apoyo al desarrollo de nuevas formas de energía, una industria en plena expansión en esta región.

En referencia al primero de ambos centros, el consejero de educación, José Valverde, señalaba que «a las empresas, les puede aportar casi todo lo que se puedan imaginar e, incluso, algunas que ni se imaginan porque no conciben que puedan ser posibles. Les va a dar una valor añadido enorme, y no sólo a nuestras industrias, porque si conseguimos que nuestro sueño se haga realidad, posiblemente estaremos dando pautas y posibilidades a nivel nacional e internacional»

Por su parte, y en lo tocante a las energías renovables, su homólogo de Industria, José Manuel Díaz Salazar, indicaba que «desde el gobierno del presidente Barreda, queremos contribuir al crecimiento competitivo de nuestras empresas. Y eso, como es lógico, pasa entre otras cosas por un suministro eficiente y seguro de energía. Un suministro que, además, debe depender cada vez menos de las energías fósiles, primero porque son contaminantes, segundo, porque son un recurso cada vez más caro y, tercero, porque son limitadas en el tiempo. Necesitamos, pues, garantizar la competitividad de nuestras empresas a través de una diversificación de nuestras fuentes de suministro energético».

Finalmente, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, señalaba que «esta es una primera piedra para el futuro de Castilla-La Mancha y Albacete». De hecho, el primer edil subrayó que, hoy en día, todos los sectores industriales están haciendo un enorme esfuerzo en campos como la automática y, como ejemplo de ello, puso «a la cuchillería», emblema a de la ciudad, pero símbolo también de su modernización.

Fuente: La Tribuna de Albacete


16/1/06

La primera fase del Parque Científico entra en su recta final

La inversión supera ya los veinte millones de euros, sin contar el equipamiento de los edificios que están en ejecución

A finales de este mes se ubicarán las empresas en el Centro de Emprendedores.

Según informó el director general del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González, en estos momentos se está levantando el edificio que albergará el Centro Tecnológico de Automática y Robótica así como el Instituto de Investigación en Energías Renovables, que cuenta con una superficie total de 6.000 metros cuadrados y que deberá estar terminado antes de que concluya el año.



EMPRESAS. Una primera fase que además contemplaba la instalación de las primeras empresas en el Parque en ese primer edificio construido que es el Centro de Emprendedores, que abrirá sus puertas a finales de este mes o principios de febrero, una vez se proceda en las próximas semanas a su equipamiento, tras practicarse los últimos retoques.

Para ello, durante el último trimestre de 2005 se realizó la selección de empresas candidatas a ubicarse en el Parque siendo diez las finalmente elegidas, que abarcan sectores diversos desde el aeronáutico con la incorporación de la empresa de Eurocopter, el sector biotecnológico (con una empresa que surge de personas que están trabajando en la Universidad regional), así como también hay empresas del ámbito de las ingenierías y de las tecnologías de la información. Además, el abanico también varía desde empresas muy consolidadas con más de veinte o treinte años de experiencia frente a otras de creación muy reciente.

El Centro de Emprendedores que nace ya con el 90% de su capacidad cubierta, se completará con otro de mayor tamaño, cuya construcción deberá iniciarse a lo largo de este año para que así «se cumpla la previsión que tenemos de que en 2008 esperamos tener ocupados por empresas 5.000 metros cuadrados de superficie».

Un nuevo edificio que, en opinión de González «está pensado para empresas de mayor tamaño, más consolidadas. De esta forma, cuando ese segundo edificio esté terminado, el Centro de Emprendedores se dedicará más al ámbito de vivero, es decir, a empresas de nueva creación ligadas fundamentalmemte a proyectos que vengan o deriven de la Universidad. Además, este nuevo edificio que tenemos en proyecto estaría pensado para empresas que requieran entre 100 y 500 metros, y nuestra intención es que esté operativo para mediados de 2007».

Un segundo edificio, cuya creación viene motivada por la demanda actual, puesto que hay empresas que no han optado a ocupar un espacio en el Centro de Emprendedores actual porque sus requerimientos de espacio eran mayores de los que se les podía facilitar. Asimismo, «este segundo edificio nos permitirá ver la capacidad de atracción empresarial del proyecto, puesto que en el primer edificio se dedican en torno a 900 metros cuadrados a empresas, un espacio muy reducido».

Unido a ello, la dirección del Parque quiere resolver a lo largo de este año el modo en que las empresas también podrán construir su propio edificio dentro del Parque Científico y Tecnológico.

Respecto al estado de ejecución del edificio que albergará el Centro Tecnológico de Robótica y Automática y el Instituto de Energías Renovables, Pascual González mostró su deseo de que esté acabado antes de que acabe este ejercicio.



INVERSIÓN. De forma paralela a la construcción del edificio se está trabajando en la dotación del equipamiento científico y en completar la plantilla de investigadores. En concreto, se ha recibido una ayuda del Ministerio procedente de la última convocatoria para parques científicos que permitirá al de Albacete realizar una inversión para el año 2005/2006 de en torno a siete millones de euros, habiéndose cursado también una petición de ayudas para años posteriores.

Inicialmente, González precisó que «con esa primera ayuda estaría cubierta toda la infraestructura científica básica de ese doble edificio, al tiempo que esa aportación también nos permitirá crear un centro de atención a empresas ligado al Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), para lo cual se ha solicitado, y nos han concedido varias aportaciones económicas, para comprar los equipamientos. Además, esto nos va a permitir que los centros de investigación del Parque creen unidades específicas que tengan como vocación atender a las empresas y a sus sectores, el máximo objetivo que tiene el Parque Científico a la hora de fomentar la colaboración Universidad-empresa».

La inversión actual del Parque Científico supera ya los 20 millones de euros, a los que habría que sumar la correspondiente a las nuevas infraestructuras de los nuevos edificios quie están en fase de ejecución.

De hecho la primera fase del Parque está ya totalmente urbanizada, y en breve se iniciará la urbanización de la segunda fase en torno a la construcción del segundo edificio para empresas.

A estas infraestructuras hay que añadir el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y el Animalario de la Facultad de Medicina, ambos a punto de concluir, «lo que nos conducirá a poder abrir esa colaboración con empresas del ámbito biosanitario con una mayor intensidad».

Respecto a la plantilla, Pascual González recordó que tanto en el Instituto de Investigación en Informática como en el CRIB existe ya una importante plantilla de investigadores. No obstante, «habría que completar la plantilla con investigadores, sobre todo para dar esos servicios específicos a las empresas. Y de hecho donde estamos trabajando en la actualidad de forma más intensa en cuanto a captación de plantilla es en dotar al Centro Tecnológico de Robótica y Automática y al Instituto de Energías Renovables de personal cualificado, algo que esperamos que esté resuelto antes del verano. Ya están nombrados los responsables de cada uno de esos centros, pero ahora falta captar a los técnicos y científicos, que incluso se están buscando tanto en Europa como en Estados Unidos».

Por otro lado, Pascual González anunció que dentro del propio Parque se ha lanzado un proyecto ligado a las tecnologías de la información, el Centro de Excelencia en Sofware Libre para Castilla-La Mancha, que «nos permitirá potenciar el desarrollo de las pymes de Castilla-La Mancha ligadas a lo que es el mercado del sofware libre». De hecho, ya existe un convenio con la empresa que lo va a llevar a cabo, y en un futuro próximo se completarán las alianzas con otras multinacionales para definir lo que será este centro, que se pondrá en marcha en breve.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=250330


24/3/06

Plan Especial para la segunda fase del Parque Científico
La Comisión de Urbanismo estudiará hoy la introducción de cambios en el Plan Especial del Parque Científico y Tecnológico. Las modificaciones afectan a la II fase de este proyecto y consisten en la apertura de una nueva calle, que discurrirá paralela a la AB-20 o segunda Circunvalación, facilitando la movilidad por el sector



17/4/06

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete será sede de un Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla-La Mancha.

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete será sede de un Centro de Excelencia del Software Libre de Castilla-La Mancha. Este centro facilitará información sobre software libre a empresas, organizaciones y usuarios; apoyará la creación del mercado de software libre en Castilla-La Mancha y ayudará a las empresas en la adopción del modelo de negocio del software libre.


18/5/06

Albacete acoge hoy la asamblea de parques científicos y tecnológicos
LV/ALBACETE

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete (PCYT) acogerá, entre hoy y mañana, la Asamblea General de la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos -APTE-, que se celebrará en el recién inaugurado Centro de Emprendedores. Previamente, el centro reunirá a los técnicos de la Red de Transferencia de Tecnología de la citada asociación, acto en el que se presentarán las empresas e institutos de investigación que ya trabajan en el Parque albaceteño. De esta forma se quiere facilitar la cooperación de estos centros y empresas con los de otros Parques de España.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España aprovechará la reunión para proceder a la elección de su Comité Ejecutivo.


18/5/06




19/5/06

Más de una veintena de parques científicos y tecnológicos celebran su asamblea en Albacete
Estas plataformas, ubicadas en 16 comunidades, acogen en sus instalaciones a 2.100 empresas que emplean a más de 51.000 trabajadores

Los responsables de veinticinco parques científicos y tecnológicos de España, ubicados en dieciséis Comunidades Autónomas, se reunieron desde ayer y hasta hoy en Albacete para celebrar su asamblea general. Un encuentro que se está desarrollando en el recién inaugurado Centro de Emprendedores y que supone, según el alcalde Manuel Pérez Castell, «un fuerte respaldo al esfuerzo que hemos realizado en Albacete, en estrecha colaboración con nuestra Universidad de Castilla-La Mancha, para fomentar la investigación y la innovación en nuestra tierra».

Castell aseguró que en Albacete «no queremos ser meros importadores de iniciativas desarrolladas por otros», puesto que «queremos ser exportadores de innovación e investigación, de nuevos procesos y proyectos dentro de lo que se conoce como nueva economía, en energías alternativas, en biomédica, en informática y en robótica».

Para Pérez Castell, «el Parque Científico y Tecnológico de Albacete debe estar al servicio del desarrollo de la ciudad y del conjunto de Castilla-La Mancha. Para conseguirlo contamos con la imprescindible colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y, especialmente, con el impulso de una sociedad, la albaceteña, que ha volcado sus esfuerzos en introducir a Albacete dentro del conjunto de ciudades más avanzadas de Europa. De hecho, ya somos una de las 240 ciudades de la Unión Europea que tienen en funcionamiento un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), al servicio del tejido productivo local».

Los parques científicos y tecnológicos que se han reunido en Albacete para intercambiar experiencias y proyectos, acogen en sus instalaciones 2.100 empresas, que emplean a 51.500 personas, la mitad de ellas titulados universitarios superiores, y que facturan anualmente en torno a los 7.500 millones de euros.

La asamblea general ha sido convocada por la Asociación Española de Parques Científicos (Apte), de la que Albacete forma parte desde marzo de este año, que aprovechó la cita para proceder a la elección de su comité ejecutivo.

Con este evento, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete se convertirá en un escaparate para el resto de asistentes de toda España que han acudido a la cita. No en vano, se ha contado con la presencia de los directivos de los parques y universidades ligados a la asociación, que fue fundada en 1988 convirtiéndose, hoy por hoy, en un referente del sistema ciencia-tecnología-empresa de nuestro país. Previamente a la asamblea general de la asociación, el Centro de Emprendedores reunió a los técnicos de la Red de Transferencia de Tecnología de la citada asociación, acto en el que se presentaron las empresas e institutos de investigación que ya trabajan en el parque albaceteño.


9/6/06

EL PARQUE CIENTÍFICO DE ALBACETE, MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PARQUE CIENTÍFICOS (IASP)

El consejero de Educación y Ciencia, y presidente de la Fundación Parque Científico, José Valverde, recogió anoche este reconocimiento en el transcurso de la Asamblea de la IASP celebrada en Helsinki (Finlandia), a la que asisten más de 630 participantes de 64 países.

Dentro de este acto se reconoció al Parque Científico y Tecnológico de Albacete como miembro de pleno derecho lo que lo sitúa, dentro de esta asociación, a la altura de los cerca de 160 parques en pleno funcionamiento en todo el mundo.

Este reconocimiento, junto a la participación activa en la gestión de la asociación al poder votar las propuestas en las asambleas o elegir y forma parte de los órganos de gobierno de la Asociación, abre la puerta a las empresas y centros de investigación de la Región a futuras colaboraciones dentro del marco internacional.

El Comité Ejecutivo de la IASP ha constatado que el proyecto del Parque Científico se encuentra en pleno funcionamiento, con la existencia de centros de investigación y empresas colaborando dentro de un mismo espacio.

Dentro de este estudio han comprobado la presencia de cinco centros de investigación asociados al Parque, tres de ellos pertenecientes a la Universidad y otros dos impulsados por empresas y asociaciones empresariales, y de catorce empresas instaladas dentro de un espacio espacialmente diseñado para ello, el Centro de Emprendedores.

Estos centros de investigación vienen a cubrir las necesidades de I+D+I en las principales áreas de interés del Parque (automática y robótica, energías renovables, biomedicina, o tecnologías de la información) poniendo a disposición de las empresas a más de 200 investigadores en las distintas áreas.

En cuanto a las empresas instaladas indicar que éstas tienen perfiles diferentes, van desde empresas muy consolidadas y de ámbito internacional como Eurocopter a otras de reciente creación como Ntec o Vital.

Respecto a los sectores presentes está el de la aeronáutica (Eurocopter), la automática y sistemas de control (Ingealtec), la biotecnología (Vitab), las consultarías tecnológicas (Adei, Evoluciona, Unimedia), la ingeniería (Cade) o las TIC (Desertic, Difow, Capazita, Entornos 3D, Ntec, Semantic, Sitesa). A su vez esta situación debe mejorar con la puesta en marcha para el próximo año de un nuevo edificio, el Centro de Innovación, dedicado a ampliar la oferta de espacio para la instalación de centros de I+D+i de ámbito empresarial.

Esta situación demuestra que el Parque Científico y Tecnológico de Albacete se encuentra en una situación de consolidación pasando de las ideas y los proyectos a las realidades, como reconocieron hace unos meses la Asociación Nacional de Parques Científicos (APTE) y lo han hecho en este último acto, que contó con la presencia del presidente de la Fundación y del Director General de la misma, Pascual González, y los miembros de la asamblea de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).


11/6/06

El Parque Científico plantea implantar en Albacete un instituto de investigación en materia aeronáutica

El objetivo, ligarlo a la implantación de Eurocopter en Albacete, aunque no se abordará hasta el año 2010 A finales de año empezará la segunda fase del Parque, que contará con con 80.000 metros cuadrados

La implantación de Eurocopter en Albacete comienza a notarse, sobre todo a nivel investigador. Tanto es así que el Parque Científico y Tecnológico ubicado en la capital albaceteña se está planteando la construcción de un instituto de investigación en aeronáutica, aunque se trata de un proyecto a medio o largo plazo, tal y como reconoció a este diario el director de este centro investigador, Pascual González.

Probablemente esta decisión no se tome hasta el año 2010, cuando los actuales centros de investigación ligados al Parque Científico de Albacete estén plenamente consolidado y con la primera fase y la primera etapa de la segunda etapa plenamente operativa.

«Entonces tendremos que abrir una nueva definición del proyecto, incorporando nuevas líneas de investigación», puntualizó González. En este sentido admitió que la implantación de la planta de fabricación de helicópteros de Eurocopter en Albacete será determinante «porque se trata de un sector productivo demandante de tecnología y que requiere un centro específico de I+D». No obstante, admitió que la propia compañía ya se ha traído hasta Albacete su propia línea de investigación que precisamente está implantada en el Centro de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico, y que probablemente se implantará en el centro de innovación que está previsto en la segunda fase.

Pero antes de empezar a pensar en nuevas líneas de investigación el Parque Científico de Albacete quiere consolidar lo que ya tiene y lo que está en marcha. La primera fase está a punto de completarse ya que el último edificio previsto, el que albergará los institutos de investigación en Energías Renovables y en Automática y Robótica. El director del parque explicó que las obras estarán finalizadas antes de que concluya el presente año y durante el 2007 se llevará a cabo el equipamiento con la finalidad de que el próximo año esté operativo.

Centro de emprendedores

¿Qué se ha construido en la primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Albacete? Para comprobarlo no hace falta más que darse una vuelta por la zona del campus, por donde está el pabellón de deportes. El primer edificio construido fue el Instituto de Informática, que se inauguró en marzo del 2005. El Centro de Emprendedores, que está funcionando desde febrero aunque se inauguró hace apenas un mes, es el segundo edificio propio de un Parque Científico y Tecnológico que ya va tomando forma. El tercer edificio, que completará la primera fase, es el que se está construyendo para albergar los institutos de Automática y Robótica y de Energías Renovables. En total, con esta primera fase se han construido los primeros 32.000 metros cuadrados del Parque Científico y Tecnológico.

Antes de que la primera fase esté terminada, los responsables del Parque Científico ya se han puesto a trabajar para comenzar con la segunda. De este modo, las previsiones iniciales es que pueda comenzar con el proceso de urbanización de la segunda fase, que contará con 80.000 metros cuadrados más, antes de que acabe este año.

¿Cómo será esa segunda fase? La segunda fase se ha dividido en dos etapas, siendo la primera de ellas la única que está definida. Para esta primera etapa de la segunda fase se han reservado entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados de los que cerca de 5.000 se destinarán a la construcción del Centro de Innovación, que no es ni más ni menos que un centro para albergar a las grandes empresas que requieren de más espacio del existente en el actual Centro de Emprendedores para desarrollar su labor. Así, se pretende que las empresas cuenten con al menos cien metros cuadrados en el edificio. La división será modular y se adaptará el espacio a las demandas existentes, por lo que una empresa podrá solicitar varios módulos de 100 metros.

Entre 15 y 20 empresas

Las previsiones indican que en este Centro de Innovación se instalarán entre 15 y 20 empresas de tamaño mediano y grande. El objetivo a partir de ese momento es abrir las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico a empresas dedicadas a la biomedicina. Para este centro ya hay una decena de empresas en cartera, alguna de ellas que se quedó fuera del Centro de Emprendedores porque no contaba con el espacio necesario. Tal y como explicó el director del Parque, las previsiones es que la primera etapa de la segunda fase esté plenamente consolidada entre los años 2009 y 2010. Hasta entonces se tratará de contactar con grandes empresas que atraigan a otras muchas hasta las instalaciones albaceteñas. Según Pascual González será entonces cuando haya que replantearse el futuro del parque, pensando en nuevos centros investigadores, entre los que tendrá cabida, debido a la implantación de Eurocopter en Albacete, de un centro de investigación en aeronáutica.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060611/p...LB-REG-281.html

11/6/06
Aún quedan por desarrollar casi 270.000 metros cuadrados

El objetivo más inmediato del Parque Científico y Tecnológico es terminar con la construcción de infraestructuras que ha comenzado y consolidar todo aquello que ya tiene. Eso ha hecho que el Parque Científico cuente ya con cuatro centros investigadores propios, dos de ellos construidos (el Instituto de Informática y el Centro de Emprendedores) y dos en construcción (el Instituto de Energías Renovables y el de Automática y Robótica, ambos en el mismo edificio).

Pero el parque cuenta con otros centros, que aunque no son propios, sí que están ligados como el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (que está en marcha y cuyo edificio se está construyendo a la espalda de la Facultad de Medicina) y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha. Otros centros de investigación que, aunque pertenecen a la disciplina de la Universidad de Castilla-La Mancha, también están muy ligados al Parque Científico y Tecnológico son el Centro Regional de Estudios del Agua (Crea) y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

De momento se ha construido sólo sobre 32.000 metros cuadrados y existe una reserva de suelo de 300.000 metros cuadrados para el Parque Científico y Tecnológico de 300.000 metros cuadrados, por lo que todavía resta por desarrollar otros casi 270.000 metros cuadrados de suelo, que se desarrollará frente a lo construido actualmente y hacia el Jardín Botánico. De momento, está prevista la construcción de la primera etapa de la segunda fase que contará con entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados, pero la segunda etapa de la segunda fase y la tercera etapa ni siquiera están planteadas.

30 millones de inversión

La inversión que ya se ha realizado y la que está comprometida hasta el 2007 alcanza los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). El Parque Científico y Tecnológico cuenta ya con más de 300 trabajadores, entre los 80 que desarrollan su labor en el Centro de Emprendedores y los cerca de 250 que lo hacen en los institutos de investigación. No obstante los institutos de Automática y Robótica y de Energías Renovables están todavía definiendo sus plantillas, y para ello confían en contar con investigadores de primer nivel, jóvenes promesas que puedan formar grupos de investigación en Albacete.

El Parque Científico y Tecnológico de Albacete ya forma parte de la red nacional de parques científicos y esta misma semana se ha incorporado a la red internacional en Finlandia.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060611/p...LB-REG-283.html


8/10/06

El futuro ya está aquí


Alrededor del año 2002 se comenzó a forjar el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Desde entonces año tras año ha ido creciendo, con la construcción de nuevos edificios y con la creación de una infraestructura científica, que ha ido dando forma a un proyecto, que alcanzó su punto álgido a principios de este año, con la inauguración del edificio del Centro de Emprendedores.

En la actualidad 16 empresas de lo más variopinto, se encuentran instaladas en el parque, lo que supone una ocupación del 90% de los espacios disponibles y la confirmación de que este proyecto es ya una realidad que funciona y que tiene un largo futuro por delante.

Con el parque se pretende unir en un mismo espacio a la ciencia y a aquellos profesionales que se encargan de ponerla al servicio de los demás. Las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías tienen un espacio común, que les permite que los avances científicos y tecnológicos que lleven a cabo, lleguen de forma más rápida a la sociedad.

Para que una empresa se instale en el parque no existen muchos requisitos, salvo el de tener un proyecto innovador como nos explica su director Pascual González. «Lo que se pide a las empresas, es que planteen un proyecto, en el cual describan que tipo de proceso de investigación o de innovación van a realizar. Es un proyecto a tres años que va a tener un seguimiento por parte del parque y que entendemos que va a ser lo que a ellos les sirva para mejorar su nivel de competitividad. Por tanto no es un requisito impuesto, es un beneficio que ellos van a obtener por conseguir el plan que ellos mismos se habían marcado».

Atraer buenos proyectos

El principal objetivo de los responsables de esta iniciativa es atraer buenos proyectos tecnológicos, por ello no es necesario que los emprendedores tengan un vínculo con nuestra región. De esta forma el Parque Científico y Tecnológico cuenta con empresas castellanomanchegas, pero también con otras de la Comunidad Valenciana, País Vasco o Madrid.

Entre las 16 que ya se encuentran instaladas, podemos diferenciar dos grandes grupos. «Por un lado nos encontramos con empresas que ya están funcionando en otros lugares y que deciden realizar parte de su labor aquí y por otro, ayudamos a crear unas nuevas que aunque están naciendo ahora mismo y tienen una vida corta, cuentan con un proyecto empresarial muy sólido, innovador y con grandes aportaciones tecnológicas, lo que les da capacidad para competir en el mercado mundial. No pensamos en empresas que vayan a vender a la vuelta de la esquina, sino en aquellas que busquen competir en mercados globales. Son lo que solemos llamar empresas de rápido crecimiento. Aunque tienen un alto nivel de riesgo, estamos en la obligación de apoyarlas, porque nos interesa, ya que lo que queremos es que lleguen a alcanzar un alto crecimiento, que permita crear un gran valor añadido al parque. Un gran valor, en cuanto a puestos de trabajo cualificado, que ofrezca a los estudiantes de nuestra universidad salidas profesionales muy competitivas en su propia ciudad».

Vinculación universitaria

Como es lógico entre los profesionales que se han instalado en el Parque Científico y Tecnológico y la universidad existe un cierto vínculo, como nos explica el director del parque Pascual González. «El grado de vinculación lo definen ellos, aunque si que es cierto que la mayoría de las empresas por no decir todas, están realizando o están en negociación para realizar proyectos de investigación con la universidad. Nosotros por nuestra parte, entendemos que nuestra universidad, aunque tiene muchas capacidades tecnológicas, no es capaz de abarcar todos los campos, en todos los sectores específicos. Por eso, en caso de que no pudiésemos ofertar un conocimiento, deberíamos buscarlo para ofertárselo a las empresas. Evidentemente si ese conocimiento estuviese cerca vamos a ir a nuestra universidad, pero sino estuviese allí, lo buscaríamos».

Pero los lazos no quedan aquí, ya que muchas de las empresas que se han instalado han contratado personal recién titulado o a personas que habían pasado por la UCLM, con lo que el parque se está convirtiendo en una buena salida profesional para estos jóvenes. De hecho existen contratos entre la universidad y las empresas, que llevan implícitas una serie de contrataciones y aunque resulta difícil calcular el número de ex alumnos de la UCLM que trabajan en el parque, si se puede hacer una estimación. «No sabría dar un número exacto, pero lo que si puedo decir es que, de momento, físicamente hay unas 80 personas trabajando en el parque, de las cuales alrededor de un 80% han salido de la universidad».

Proyectos

Dentro del parque en la actualidad están funcionando 16 proyectos muy diferentes, aunque todos ellos relacionados con los avances tecnológicos y la innovación. Aeronaútica, biotecnología, robótica, consultoría tecnológica o telefonía, son algunos de los campos que abarcan estas empresas.

Ntec, Novedades Tecnológicas, fue la primera en instalarse en el parque y es una de las empresas con mayor proyección de futuro. Su instalación llegó de la mano del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. A diferencia de Ntec que nació con el parque, Maat Gknowledge ya funcionaba antes de instalarse en Albacete, con una gran presencia en todo el mundo, en lugares como Ginebra, Londres, Buenos Aires o Colombia, aunque su sede la tiene en Toledo. Se trata de una compañía dedicada a la tecnología, la consultoría y los servicios profesionales, proporcionando una plataforma tecnológica para el desarrollo de la información.

Su llegada a Albacete, se debe, como nos explica su director de Consultoría y Servicios Profesionales Eduardo Loyola, a la creación del parque. «Al ser una empresa castellanomanchega y tecnológica, la creación de un parque de estas características en la región, hizo que decidiéramos trasladarnos aquí. Entendemos que es una forma muy buena, de mostrar nuestro compromiso con la región, la tecnología y el desarrollo. Además al haber una red de parques tecnológicos, podemos relacionarnos con otras empresas de nuestro ecosistema».

Aunque el parque esta ocupado al 90%, no se descarta realizar ampliaciones futuras si fuera necesario, dada la buena acogida que ha tenido entre el tejido empresarial.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...i_20061008.html

8/10/06

'Ntec', los primeros, en instalarse en Albacete

Fueron pioneros, ya que Ntec, Novedades Tecnológicas, fue la primera en instalarse en el parque y es una de las empresas con mayor proyección de futuro. El germen de la misma fue una idea de los hermanos Noguera, creadores del proyecto, que tras meditarlo decidieron instalarse en el parque, como nos explica Vicente, responsable de Marketing y Comunicación. «Cuando nos decidimos a montar la empresa, yo estaba en Valencia, mi hermano Juan en Alemania y mi hermana aquí. Nos vinimos todos a Albacete y vimos que el sitio más apropiado para montarla era el Parque Tecnológico, por todas las ventajas que tiene». «Un parque da una gran proyección -continúa Juan- a nosotros nos ha ayudado mucho especialmente para conseguir financiación. Además de conseguirnos contactos como La Caixa, que ahora es uno de nuestros inversores, nos ha servido como aval a la hora de buscar financiación, porque da garantías».

Ntec se dedica a la telefonía móvil y cuenta con dos productos básicos ntec mobile family, destinado a niños de entre 3 y 6 años y ntec mobile care dirigido a ancianos, enfermos y discapacitados.

La novedad de estos productos radica en que el teléfono ofrece diferentes opciones de configuración, mediante el software de la empresa. De esta forma si un niño tiene el teléfono, su padre puede entrar en la web y configurarlo para el uso de su hijo. Por ejemplo, puede determinarse que cuando se apriete un botón el teléfono marque un número determinado y si este no responde que automáticamente llame a otro o que mande un mensaje. Se pueden prefijar usos para cada día, poner avisos para tomar la medicina o introducir alarmas de teleasistencia. Para que los niños, ancianos o los discapacitados puedan llevar el teléfono en todo momento, incluso en la ducha, los móviles son sumergibles y resistentes a los golpes.

Además de estos dos productos, también cuentan con Coco un móvil configurable (muy sencillo de manejar ya que sólo cuenta con un botón) y con Única una pulsera que vibra cuando te llaman al móvil, para evitar perder llamadas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...e_20061008.html

19/12/06

La I fase del Parque Científico y Tecnológico, a punto de concluir



En el primer trimestre del año que viene se dará por finalizada la I fase del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, una vez se proceda a la apertura del Centro de Automática y Domótica y el Instituto de Energías Renovables, según confirmó ayer el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades y presidente de la Fundación de dicho Parque, José Valverde, en la inauguración del Centro de Excelencia de Software Libre, también ubicado allí.

Un centro, el de Excelencia de Software Libre, que por otra parte, como añadió el consejero, eleva a cuatro los que están en funcionamiento tras el Instituto de Estuadios en Informática, el Centro de Investigación Biomédica y el Centro de Emprendedores, con 16 empresas ya en su haber y representantes de los sectores más variados. En su conjunto estamos hablando de una inversión de más de 18 millones de euros.

Pero cerrar una fase supone también la apertura de las puertas de la siguiente, teniendo en cuenta, además, que son estos Parques, comentó Valverde, los que no sólo «estimulan y gestionan los flujos de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados, sino que también promocionan otros servicios de valor añadido como espacios e instalaciones de gran calidad».

Una segunda fase para la que, por otra parte, ya se han entablado conversaciones para la ubicación de empresas de ámbito internacional en campos tan variados como el de la tecnología de la información y de la comunicación, y todo ello sin perder de vista ni las repercursiones que puede deparar la apertura de Eurocopter (el Patronato ayer mismo aprobó la Agrupación de Interés Económico Parque Científico y Tecnológico de Albacete y Eurocopter), ni las nuevas relaciones que pueden ir surgiendo con otras empresas, instituciones (Consejo Superior de Investigaciones) y actividades productivas.

SOFTWARE LIBRE. Volviendo al centro ayer inaugurado comentar que su objetivo no es otro, según explicó el director del Parque, Pascual González, que actuar como elmento dinamizador y difusor de este software en el ámbito de nuestra comunidad facilitando información y asesorando en esta materia a administraciones y empresas, que previamente tengan en su haber este sistema de información.

Promovido por el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Empresas TIC de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), y empresas Sun Microsystems y Telefónica, dispondrá de cuatro líneas de actuación fundamentales, o lo que es lo mismo:difusión del proyecto Molinux, la distribución del Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apoyo a usuarios y empresas de sofware, y certificación y desarrollo de proyectos en torno al software libre.

Además de Valverde estuvieron en su inauguración el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, el presidente de FEDETICAM, Francisco Pardo, el director territorial de Telefónica, Pedro Ortiz, y el director general de Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa.

En palabras de José Manuel Díaz-Salazar,este centro supone un salto cualitativo tecnológicamente hablando, pero, matizó a continuación el consejero, «seríamos ilusos si no fuéramos conscientes de que sostener nuestro desarrollo económico y social pasa por capacitar a nuestro modelo productivo en el uso de las nuevas tecnologías; un cometido en el que debemos ir de la mano emprenderos, instituciones y comunidad científica». Por su parte, Ortiz, Ochoa y Pardo hablaron de las posibilidades que se abren para sus usuarios en aspectos tales como la investigación y el desarrollo en un entorno, como señalaron, altamente competitivo

A este respecto, hay que comentar que las áreas de negocio sobre las que se trabaja, independientemente de las que se puedan incorporar en su futuro, son: la administración electrónica, los sistemas de e-learning; los sistemas de sanidad y tele-asistencia; los sistemas de información geográfica (SIG); los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP), y los entornos de movilidad.


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=399201


« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:42:13 por Administrador »

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2007, 17:27:32 »
Entrevista a Pascual González, Director General del PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE ALBACETE

“Formación, investigación y empresa son los elementos estratégicos más importantes de nuestro proyecto”

Desde el año 2002 el Parque Científico y Tecnológico de Albacete está creando un espacio para las empresas de alto nivel tecnológico para fomentar un vínculo entre el ámbito empresarial y el universitario.

Castilla-La Mancha es la comunidad española que más ha emergido en cuanto a la creación de empresas y al desarrollo en los ámbitos de la Investigación e Innovación. A este crecimiento se le suma la reciente creación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, que, desde el año 2002 alberga, en su superficie de 32.000 m2, nuevas empresas dedicadas a la I+D+i provenientes tanto de sectores consolidados como de la Universidad Castilla-La Mancha, contigua al parque, con el fin de promover las iniciativas de jóvenes tecnólogos y futuros empresarios. El Director General del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González, cree que el proyecto servirá para impulsar las nuevas líneas de investigación tecnológica.

¿Cuál es el objetivo del Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
El objetivo es crear un espacio con unas infraestructuras adecuadas a la instalación de empresas de alto nivel tecnológico, intentando crear un vínculo entre el ámbito empresarial y el ámbito universitario. Por ello, en el 2002, este proyecto empieza a fraguarse, a planificarse y, desde ese periodo, se han construido una serie de infraestructuras científicas que han permitido que en este año 2006 se pudiesen instalar las primeras empresas dentro del Parque. 

-¿Cuál es el balance desde su inauguración?
El balance creo que es muy positivo, de hecho, antes de finalizar el edificio donde se iban a albergar las empresas, ya teníamos algunas de ellas instaladas de forma provisional en otros espacios, y de momento estamos en un porcentaje de ocupación cercano al 100% en el edifico que tenemos operativo, y además estamos construyendo un nuevo edificio de 5.000 m2, que estará definitivamente terminado a finales del año que viene, para albergar nuevas empresas; con lo cual el volumen de empresas que vamos a tener esperamos pueda incrementarse sustancialmente.

-¿Cómo está repercutiendo en la economía de Castilla-La Mancha y en especial en Albacete la creación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
Evidentemente es un proyecto nuevo y la repercusión económica se verá a medio plazo, pero sí que es cierto que Albacete y Castilla-La Mancha con este proyecto ofrecen nuevas oportunidades a empresas diferentes, de alto nivel tecnológico, que hasta ahora tendrían posiblemente dificultades para instalarse en nuestra región. Estamos, a su vez, favoreciendo, por una parte, la inser-ción de nuestros universitarios en estas empresas de ámbito tecnológico y, por otra parte, la relación de los centros de investigación con las empresas, con lo cual, entendemos que es una de las estrategias fundamentales de nuestra región para competir en este mercado global que se plantea.

-¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una empresa para instalarse en el Parque Tecnológico?
Tenemos un proceso de selección que pasa por una primera propuesta de interés en la instalación, que se puede rellenar a través de la página web del propio Parque, para evaluar las necesidades y la potencialidad de la instalación, y cuando consideramos que esa propuesta puede tener cabida en el Parque, nos ponemos en contacto con la empresa para solicitarle que haga un proyecto más completo, un plan a tres años en el que hay dos partes fundamentales: la viabilidad económica de lo que van a hacer dentro del Parque Científico, y sobre todo, que sea un proyecto que tenga que ver con la Innovación y la Investigación. Una vez presentado el proyecto, éste es evaluado tanto por el Parque como por evaluadores externos. Luego la Comisión Ejecutiva de la fundación Parque Científico y Tecno-lógico de Albacete decide finalmente la instalación de la empresa solicitante.

-¿Cuáles son los sectores estratégicos que más se potencian desde el Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
El Parque está focalizado en un conjunto de sectores. El primero es el Aeronáutico, ligado a un polígono específico de este mismo ámbito; otro sector es el de Tecnologías de la Información, sector muy relacionado con otros sectores de interés como la Automática y Robótica; otro sector es el de Energías Renovables, y por último el de Biomedicina.

-¿Cuál es la misión de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
Para nosotros es fundamental la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha; sin su colaboración el proyecto no tendría sentido porque los centros de investigación son uno de los ejes fundamentales para el éxito del proyecto, y muchos de esos centros de inves-tigación pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha.
 Tenemos la capacidad de que un tecnólogo o un recién titulado pueda cruzar una calle y estar trabajando en una empresa haciendo prácticas y, también, pueda estar trabajando en un centro de investigación, colaborando con la empresa en un proyecto específico. Esta con-centración de los recursos formación, investigación y empresa es el elemento estratégico más importante de nuestro proyecto. La Universidad de Castilla-La Mancha es esencial en la medida que sustenta dos de esos recursos: la formación y la investigación.

___________________
CENTROS E INSTITUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE
CASTILLA- LA MANCHA ASOCIADOS AL PARQUE CIENTÍFICO

La Universidad de Castilla-La Mancha posee varios institutos y centros asociados al Parque Científico y Tecnológico de Albacete para fomentar la investigación en diferentes sectores. Así, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla la Mancha tiene como finalidad fomentar y coordinar la investigación biomédica en la región para avanzar en la calidad de nuestro sistema sanitario.

Por su lado el Instituto de Investigación en Energías Renovables tiene como función la realización de proyectos orientados al desarrollo de las energías renovables como alternativa a los actuales sistemas de producción energética que acumulan problemas medioambientales a raíz de su consumo masivo. Ante el incremento de la demanda, este centro trabaja investigando sobre nuevas fuentes de energía más limpias y no contaminantes.

El Instituto de Investigación en Informática de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha tiene como misión desarrollar la Sociedad de la Información en Castilla La Mancha y la labor de difundir los resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional. De igual forma interviene en la dinamización del sector informático, en su mantenimiento, alentando las ideas encaminadas a la innovación.

     Por otro lado el Centro Tecnológico de Automática y Robótica, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Automática y la Robótica en Castilla-La Mancha, tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos y diseños, así como para construir prototipos tanto de sistemas mecánicos como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones. Mediante apoyo científico y tecnológico promueve la solución de aquellos problemas de automatización que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional, poniendo un especial énfasis en los proyectos de automatización de los procesos de producción de las empresas de Castilla-La Mancha.

De reciente creación El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Empresas TIC de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, empresas relevantes del sector de las TIC a nivel nacional e internacional, Telefónica y Sun, así como con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su función esencial consiste en actuar de elemento dinamizador y difusor del Software Libre en Castilla La Mancha, facilitando información y asesorando a las administraciones y empresas que incluyan en su organización este sistema de  información.

_____________
Empresas instaladas en el Centro de Emprendedores

Aeronáutica
EUROCOPTER

Automática y Robótica
INGEALTEC
MOVIROBOTICS

Biotecnología
VITAB LABORATORIOS

Consultoría en proyectos de Innovación y Nuevas Tecnologías
ADEI CONSULTORÍA
EVOLUCIONA
UNIMEDIA

Ingeniería
CADE Soluciones de Ingeniería

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC)
CAPAZITA
DESERTIC
DINFOW
ENTORNOS 3D
MAAT GKNOWLEDGE
NTEC
SEMANTIC SYSTEMS
SITESA



http://comunicacionempresarial.net/entrevista.php?ide=715
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:42:37 por Administrador »

Desconectado emijiro

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 12
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2007, 19:24:23 »
Resulta curioso ver la imagen "portada" del Parque cuando inauguraron el centro de emprendedores (esa que está más arriba) y la que actualmente tienen puesta en la web (que creo que estaba en el foro antiguo):



Es algo que me ha encantado, pues al principio pensaba que el Parque se iba a centrar en esas cuatro áreas (que, por otra parte, a mi me parecen muy bien, y creo que pueden generar bastante empleo) y con ello ya nos podíamos dar por contentos. Sin embargo, y gracias a Eurocopter, han añadido una nueva área de interés, por lo que parece que el Parque puede ir aumentando sus expectativas de crecimiento con el tiempo, siempre y cuando haya grandes empresas por medio.

Además, respecto a lo que ya se ha comentado alguna vez de la carrera de aeronáutica, viendo las áreas en las que se va a centrar el Parque, puede, de alguna manera encontrarse una relación entre éstas y las carreras (de ingenierías principalmente) que se estudian en el campus de Albacete... salvo aeronáutica. ¿Podría significar que al final implantarán esta carrera aquí? :sonaaar (o que ya estoy desvariando demasiado)  :shock :'(
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:42:52 por Administrador »

Desconectado Kafka

  • KAFKA
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 954
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2007, 19:36:31 »
Yo tengo una pregunta, una vez se haga el tramo de la ab20 que pasa junto al PYCTE, se seguira con el, en el otro lado de la nueva avenida?, es decir, si junto al jardin botanico se va a seguir con la ampliacion del PYCTE.

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2007, 21:08:02 »
El proyecto se divide en tres fases, y nos encontramos aún en la primera. Se supone que hay suelo reservado al lado del jardín botánico e incluso detrás. Míralo en la web:

http://www.pcyta.com/?idioma=es&sec=1&url=pages/quienes/submenu&idsubmenu=60
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:43:20 por Administrador »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2007, 10:04:22 »
El Parque Científico y Tecnológico apoyará informáticamente al Refugio
El Sistema Operativo Molinux servirá para la gestión administrativa del Centro de Interpretación de la Paz • El proyecto ha sido dirigido por el Centro de Excelencia

Con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación de la Paz, celebrado el pasado 30 de enero en Albacete, el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La Mancha, del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, ha realizado un proyecto como compromiso por la Paz dotando al mismo de la infraestructura técnica necesaria basada completamente en Software Libre, realizado por el Centro de Excelencia.

De esta forma el Centro apoya la cultura por la Paz y no violencia que abandera este nuevo espacio en la ciudad, los cuales discurren en paralelo con el lema de libertad del movimiento Free Software: libertad de uso del programa para cualquier propósito, libertad de estudiarlo y modificarlo, de distribución de copias y de modificaciones.

El equipamiento ha consistido en la instalación en los ordenadores del Sistema Operativo Molinux (versión de linux promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), así como de los aplicativos necesarios en código abierto para la gestión administrativa.

El proyecto ha sido dirigido y coordinado por el Centro de Excelencia de Software Libre y ejecutado por la empresa albaceteña Área Project Solutions.



DIFUSIÓN DE MOLINUX. El Centro de Excelencia de Software LIbre de Castilla-La Mancha continuará en los próximos meses con su línea de difusión del Sistema Operativo Molinux, así como de soporte a las administraciones públicas, empresas del sector Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y usuarios finales en proyectos de código abierto para la región castellano manchega.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=418486


15/02/2007

CREARÁ 30 EMPLEOS
Alhambra-Eidos se instalará en el Parque Científico y Tecnológico


CREARÁ 30 EMPLEOS
Alhambra-Eidos se instalará en el Parque Científico y Tecnológico

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070215/albacete/alhambra-eidos-instalara-parque_20070215.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:43:31 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2007, 15:36:59 »
Alhambra-Eidos se instalará en el Parque Científico y Tecnológico

Alhambra-Eidos, empresa especializada en facilitar soluciones a las necesidades empresariales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anuncia la firma de un acuerdo con el Parque Científico y Tecnológico de Albacete que le permitirá abrir en estas instalaciones una Factoría de Software y un Centro de Innovación Tecnológica. Sus planes para 2007 pasan por la creación de un equipo de 10 personas, ubicado en el Parque y en tres años se alcanzarán las 30 personas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070215/albacete/alhambra-eidos-instalara-parque_20070215.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:43:45 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2007, 23:12:51 »
como mola, con tiempo se empezara a hablar de Albacete como de Silicon Valey. :yeah

A lo mejor viene Bill Gates y se habre aqui un centro :jaja:
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2007, 00:34:24 »
pero viene con edificio popio? sería una buena noticia que empezarán a contruir edificios privados
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:44:01 por Administrador »

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2007, 20:41:51 »
El Parque Científico y Tecnológico de Albacete inicia su colaboración con el de Hong-Kong

Se pretende facilitar el establecimiento de empresas de la región con el parque chino


El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, como presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Parque Científico-Tecnológico de Albacete, acompañado por el director, Pascual González, y los vicerrectores de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco Quiles, Antonio Roncero y Publio Pintado, visitaron las instalaciones de Hong Kong Science and Technology Parks Corporation, donde fueron recibidos por el vicepresidente del parque hongkonés, Chan Man Wai, para iniciar la colaboración con esta entidad.

Este parque, con 150 empresas instaladas, es la primera referencia en transferencia de tecnología en Hong Kong. Financiado con fondos públicos propicia el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, certificaciones y normalización con técnicos e ingenieros propios y una creciente relación con las universidades de Hong Kong. Circuitos integrados, materiales, tecnologías de la información y las comunicaciones, redes wireless y análisis de materiales componen su oferta.

El parque de Hong Kong dispone de una incubadora de empresas en la que están ubicadas entidades de Suiza, Alemania y Estados Unidos entre otros países y que podría albergar alguna empresa radicada en el parque de Albacete, para lo que el Parque regional está preparando el correspondiente acuerdo.

La delegación visitó también la semana pasada dos de las más prestigiosas universidades de Hong Kong que se encuentran situadas entre las 100 primeras del mundo según la última clasificación realizada por The Times.

En primer lugar, la delegación fue recibida por el Profesor Paul Tam, vicerrector de Investigación de la Hong Kong University, visita en al que se identificaron muchos intereses comunes con la universidad regional, en campos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Biomedicina, Nanociencias, Economía y Enseñanza del español.

Esta universidad tiene establecidas estrategias basadas en la identificación de campos de actividad excelencia, incremento investigadores, refuerzo de la transferencia de conocimiento y una importante colaboración internacional, así como una fuerte actividad investigadora que supone más de la mitad de su dedicación.

La Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) es una universidad de reciente creación que en su plan estratégico 2005-2020 identifica algunas áreas de actividad, como biotecnología, fabricación de dispositivos electrónicos o ciencia de materiales, en las que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene expectativas de desarrollo.

Otro campo de actividad importante de esta universidad es la investigación en la identificación de principios activos de la medicina tradicional china para la generación de nuevos fármacos, en este campo, el de la farmacología, la universidad regional tiene un notable potencial.

Con estas visitas el gobierno de Castilla-La Mancha y la universidad regional pretenden también estar presentes en una zona emergente del mundo que ha de ser determinante en el proceso de globalización mundial del conocimiento, de la economía y el desarrollo social.

http://www.lacerca.com/2007/local/pagina(05-03-07)-2.htm
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:44:12 por Administrador »

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2007, 10:52:43 »
El Parque Científico comienza a tramitar su segunda fase ante la elevada demanda de empresas para instalarse
La falta de espacio ha obligado a acelerar los trámites para la urbanización de 80.000 metros cuadrados Se habilitarán espacios de manera provisional para atender las necesidades empresariales más inminentes


El Parque Científico y Tecnológico de Albacete está desbordado. Tiene tantas solicitudes de empresas que quieren asentarse ya en sus instalaciones que está buscando espacios provisionales para hacerles hueco.

Así ha ocurrido con cuatro o cinco empresas que pretenden afincarse en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Albacete y que no encuentran espacio puesto que el edificio de emprendedores, inaugurado en el mes de junio del pasado año, se ha quedado pequeño.

En principio este edificio estaba pensado para la instalación de 14 empresas, pero ante la necesidad de contar con más espacio, se han admitido dos más que se han instalado en las dependencias del Parque en los últimos meses.

La primera de ellas es Media de Consultores de Ingeniería que se encarga de acciones de consultoría en materia de ingeniería que ha participado en varios programas de la empresa aeronáutica EADS-Casa.

La segunda empresa instalada, al margen de las primeras catorce, ha sido Alhambra-Eidos, especializada en facilitar soluciones a las necesidades empresariales en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta empresa abre en el parque una factoría de software y un centro de innovación tecnológica.

Pero además de estas dos empresas, que se han sumado a las incialmente instaladas, hay otras cuatro o cinco que están muy interesadas en afincarse en el Parque Científico y por ello se les va a habilitar un espacio provisional en los edificios de los Institutos de Energías Renovables y de Automática y Robótica. Tal y como explicó a este diario el director de Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González, en concreto se reservarán 800 metros cuadrados para la instalación de empresas, 400 en cada edificio.

Duplicar el espacio

Para ello se dejará sin montar una parte de cada uno de estos edificios que están a punto de estar operativos, «con el objetivo de conjugar todas las necesidades». Esto supondría duplicar prácticamente el espacio con que cuentan actualmente en el Centro de Emprendedores que se construyó en la primera fase.

Además, de este modo se alcanzaría la implantación de en torno a 20 empresas (actualmente son 16 las instaladas). De hecho las empresas que están interesadas en afincarse en Albacete están relacionadas con el mundo de la informática y de la ingeniería, y en su mayor parte procederán de fuera de Albacete.

Esta situación ha empujado al Parque Científico y Tecnológico de Albacete a acelerar al máximo para el desarrollo de la segunda fase que tendrá como actuación más inmediata la construcción del Vivero de Empresas, un edificio que permitirá la instalación de empresas y que contará con mayores espacios destinado a las empresas que quieran implantarse en él. Contará con un espacio modular de 100 metros que permitirá adaptarse a las necesidades de las empresas que se instalen en el edificio del Centro de Innovación, ya que una empresa podrá adquirir varios espacios para su implantación.

Próxima reunión

El director del Parque Científico y Tecnológico explicó a este diario que se están ultimando los preparativos para hacer posible que se apruebe la urbanización de la segunda fase antes de la reunión que mantendrá el comité ejecutivo del día 10 de abril. Esta segunda fase se construirá sobre una superficie de 80.000 metros cuadrado. El nuevo Centro de Innovación (así se llamará el Vivero de Empresas), tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, de los que 3.000 se destinarán a la implantación de las nuevas entidades, mientras que el resto se destinarán a espacios comunes. Según anunció Pascual González, la intención es que este segundo edificio para albergar iniciativas empresariales estará finalizado en el último tramo del 2008, «esperemos que sea nada más acabar el verano, pero con las obras se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando acaban».

En principio está previsto que la inversión para la construcción del Centro de Innovación supere los cinco millones de euros, mientras que el coste de las obras de urbanización rondará los dos millones de euros.

A todo ello, habría que sumar que el Ayuntamiento ha autorizado ya la construcción de la AB-20 en la zona que afecta al Parque Científico y Tecnológico, entre los sectores 9 y 19.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070327/albacete/parque-cientifico-comienza-tramitar_20070327.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:44:33 por Administrador »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #12 en: Marzo 27, 2007, 15:38:53 »
Lo de la falta de espacio os lo puedo confirmar de primera mano. La empresa Alhambra-eidos se acaba de instalar en el PCYT de ab y según ellos, por ahora, sólo pueden contratar a 10 personas pq no les han dado espacio para más.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:44:45 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #13 en: Marzo 27, 2007, 21:14:39 »
Pues a mí me parece muy triste que no se puedan instalar las empresas por falta de espacio o que otras no contraten a más gente porque no hay dónde meter una mesa. Ya se pueden dar prisa en agilizar toda la urbanización de la segunda fase, que está junto al sector 9, el tramo licitado de la AB-20 y el Jardín Botánico*.

* ¿Alguien sabe algo de la inauguración del botánico? Decían que para esta primavera, pero yo no lo veo claro. Bueno si alguien contesta sobre esto, que lo haga en su hilo.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:45:00 por Administrador »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2007, 21:31:08 »
Pues a mí me parece muy triste que no se puedan instalar las empresas por falta de espacio o que otras no contraten a más gente porque no hay dónde meter una mesa.

De acuerdo contigo pero pongamos todas las cartas sobre la mesa. Esta empresa de la que hablo, Alhambra-eidos, y me imagino que la mayoría que vienen al parque, vienen aquí pq en Madrid ya no encuentra trabajadores. Ellos me dijeron que pq allí hay "pleno empleo" pero no hay que ser muy listos para darse cuenta de que mienten. Si no encuentran gente en Madrid es pq allí no hay gente dispuesta a trabajar por la miseria que deben pagar, y por eso vienen a ciudades pequeñas, donde sí encuentran gente para trabajar por esos sueldos. Saludos!  :fuego
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:45:13 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #15 en: Marzo 27, 2007, 21:46:58 »
Pues a mí me parece muy triste que no se puedan instalar las empresas por falta de espacio o que otras no contraten a más gente porque no hay dónde meter una mesa.

De acuerdo contigo pero pongamos todas las cartas sobre la mesa. Esta empresa de la que hablo, Alhambra-eidos, y me imagino que la mayoría que vienen al parque, vienen aquí pq en Madrid ya no encuentra trabajadores. Ellos me dijeron que pq allí hay "pleno empleo" pero no hay que ser muy listos para darse cuenta de que mienten. Si no encuentran gente en Madrid es pq allí no hay gente dispuesta a trabajar por la miseria que deben pagar, y por eso vienen a ciudades pequeñas, donde sí encuentran gente para trabajar por esos sueldos. Saludos!  :fuego

y tambien porque el precio por metro cuadrado en madrid esta ya imposible, y ven en CLM un nuevo filon
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:45:28 por Administrador »

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #16 en: Marzo 28, 2007, 00:03:03 »
Pues a mí me parece muy triste que no se puedan instalar las empresas por falta de espacio o que otras no contraten a más gente porque no hay dónde meter una mesa.

De acuerdo contigo pero pongamos todas las cartas sobre la mesa. Esta empresa de la que hablo, Alhambra-eidos, y me imagino que la mayoría que vienen al parque, vienen aquí pq en Madrid ya no encuentra trabajadores. Ellos me dijeron que pq allí hay "pleno empleo" pero no hay que ser muy listos para darse cuenta de que mienten. Si no encuentran gente en Madrid es pq allí no hay gente dispuesta a trabajar por la miseria que deben pagar, y por eso vienen a ciudades pequeñas, donde sí encuentran gente para trabajar por esos sueldos. Saludos!  :fuego

Estamos en las mismas que decía uno con lo de la empresa esta de televenta que se instalaba en la ciudad. Vamos a ver, aquí no van a venir a colocar una sucursal Intel o Konami, el parque está empezando y las empresas que llegan tienen que ser bien recibidas. Luego ya veremos si los sueldos son altos o bajos, pero de momento que vengan.

Un saludo de un futuro informático :D
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:45:39 por Administrador »

Desconectado peoca

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #17 en: Abril 03, 2007, 18:05:26 »
De verdad que noticias como esta son las que demuestran que Albacete está cambiando. Cada dos por tres cae algún centro de investigación. Hace poco el primer centro en España de la AECC, ahora esto, veremos que viene proximamente. :aplauso :aplauso :aplauso

Castilla-La Mancha tendrá dos institutos punteros de investigación
 
3 de abril de 2007.  El Gobierno regional impulsará con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la creación la región de dos institutos de investigación, en los ámbitos de Tecnología de los Alimentos y Automática y Robótica.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidió este martes la firma de sendos protocolos de intenciones por parte del rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

En virtud de estos acuerdos, las dos instituciones se comprometen a cooperar y dedicar importantes esfuerzos en la creación de los dos institutos con los que se incrementará la capacidad investigadora de la región.

En el caso del Instituto de Tecnología de los Alimentos, estará ubicado en Ciudad Real y el vino constituirá una de las líneas clave de investigación.

Asimismo, tendrán un lugar destacado todos los productos de Castilla-La Mancha como el aceite, el queso o la industria cárnica, todos ellos con una proyección empresarial importante.

Por su parte, el Instituto de Automática y Robótica, que estará en Albacete, será el soporte de conocimiento aplicado para el Centro Tecnológico de Empresas ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la capital albaceteña.

Entre las actuaciones a desarrollar por la UCLM y el CSIC, una vez suscritos los protocolos, se encuentran las de intercambiar información sobre sus respectivas capacidades y necesidades, elaborar el proyecto científico de los dos centros; identificar los grupos de investigación que se sumarían a los mismos; elaborar un presupuesto estimativo y proponer una fórmula jurídica adecuada a las actividades de los institutos.

Asimismo, las dos instituciones firmantes acuerdan actuar de forma conjunta para impulsar la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Estas iniciativas se enmarcan en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de Castilla-La Mancha, cuyos objetivos coinciden con las estrategias regional y nacional de I+D+i.

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=13192
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:45:50 por Administrador »

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #18 en: Abril 14, 2007, 13:52:44 »
Junta y Ministerio prorrogan por un año el convenio para el Parque Científico y Tecnológico

Supondrá un incremento presupuestario de 367.000 euros para construir los Institutos de Automática y Robótica y de Energías Renovables

El Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han prorrogado por un año más el convenio de colaboración firmado en el año 2004 para la construcción del edificio que albergaría a los Institutos de Automática y Robótica y de Energías Renovables.

Así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves, 12 de abril, mediante una resolución dictada por el propio Ministerio el 7 de marzo del presente ejercicio.

La publicación oficial recoge que con fecha de 10 de octubre del 2006 la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete instó a que se prorrogara el convenio por un periodo de un año hasta el 31 de diciembre del 2007 y a que se incrementara la financiación en 367.589,75 euros más (que se sumarían a los 6,9 millones de euros que ya se habían acordado).

Cambios

El escrito justifica este incremento presupuestario en una modificación del proyecto original por importe de 550.997,12 euros que finalmente se adjudicó a la baja por un importe final de 306.374,12 euros. Además, se amplió la financiación de proyecto de la Central Termofrigorífica ligada al edificio común que albergará el Instituto de Investigación en Energías Renovables por importe de 61.215,63 euros.

Este incremento presupuestario supone una desviación, sobre lo previsto inicialmente de algo más de un 5%.

Con esta modificación la cuantía total que se invertirá a través del convenio asciende a 7.276.22,76 euros. El Ministerio de Educación y Ciencia aportará el 70% de la inversión prevista, es decir, 5.093.355,93 euros, mientras que la Junta de Comunidades pagará el 30% restante, 2.182.866,83 euros.

Del montante total, se invertirá 1.773.267 euros en la construcción del edificio del Centro de Emprendedores, de los que 1.241.286,90 euros lo pagará el departamento que dirige Mercedes Cabrera, y los 531.980,10 restantes el Gobierno regional.

La construcción del edificio conjunto de los Institutos de Automática y Robótica y de Energías Renovables, así como la Central Energética ligada al segundo, supondrá una inversión conjunta de 5.502.955,75 euros, de los que Educación abonará 3.852.069,03 y la Junta 1.650.886,73 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070414/albacete/junta-ministerio-prorrogan-convenio_20070414.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:46:07 por Administrador »

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Parque Científico y Tecnológico
« Respuesta #19 en: Abril 27, 2007, 10:06:18 »
El Parque Científico y Tecnológico tendrá lista la segunda fase para finales del 2008


El Parque Científico y Tecnológico de Albacete sigue creciendo. La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la licitación para iniciar las obras de urbanización de la segunda fase que tiene como principal objetivo ampliar el espacio dedicado a la instalación de empresas debido a la gran demanda existente.

De hecho, el actual centro de emprendedores se pensó para una capacidad inicial de 14 empresas y ya son 18 las que están instaladas, a falta del visto bueno del Patronato para la implantación de otras dos en el mes de junio. Incluso se está pensando la remodelación de los espacios interiores reduciendo el salón de actos del edificio para dar cabida a la nueva demanda hasta que esté finalizada la segunda fase, porque el objetivo es no dejar «escapar» a ninguna empresa.

Para solucionar esta falta de espacio el Parque Científico y Tecnológico trabaja para desarrollar otros 32.000 metros cuadrados de la segunda fase prevista con 80.000 metros cuadrados, aunque los 50.000 restantes se irán desarrollando en función a las necesidades existentes. En principio está primera parte de la segunda fase está previsto que esté finalizada para el segundo semestre del 2008.

Una docena de empresas

La urbanización de estos 30.000 metros cuadrados permitirán la construcción del edificio que albergará el Centro de I+D de Empresas que dará cabida a las empresas consolidadas que requieran un espacio de más de 100 metros cuadrados liberando así el actual Centro de Emprendedores como vivero de empresas. El nuevo edificio tendrá una superficie de 4.800 metros cuadrados que podría albergar a una docena de empresas con más de 100 metros cuadrados de superficie que cuenten con diez trabajadores.

Pero el Parque no se conforma sólo con los dos edificios para dar cabida a las empresas ya que está previsto que dentro de los 32.000 metros cuadrados de urbanización, cuyas obras arrancarán en un plazo máximo de un mes y medio, se destinarán otros 10.000 metros cuadrados para ofrecer a aquellas empresas que quieran contar con edificios propios integrados en el propio Parque Científico. Tal y como explicó el director del Parque, Pascual González, en el transcurso de la rueda de prensa para hacer balance de los cinco años de funcionamiento y explicar los nuevos proyectos, «no serán muchas empresas pero tendrían una capacidad de personal elevada». A su juicio, el desarrollo del Parque dependerá más de las empresas que se instalen en espacios de alquiler, «porque son empresas que no tienen tanto interés en el ladrillo como por invertir en tecnología, aunque para algunas será fundamental que construyan su propio edificio».

Para el desarrollo de esta segunda fase se ha previsto una inversión de 12,8 millones de euros de los que 2,8 se destinarán a la urbanización, 5,7 a la construcción del nuevo edificio, y 4,2 para el equipamiento de los centros de investigación.

Pero, ¿qué ha hecho el Parque Científico y Tecnológico en sus cinco años de existencia? En este periodo se han urbanizado más de 60.000 metros cuadrados y se han invertido casi 18 millones de euros.

Las principales inversiones se las han llevado el Centro Tecnológico de Automática y Robótica y el Instituto de Energías Renovables que han requerido de 5,3 millones de euros para su construcción y otros 6,1 millones de euros para su equipamiento (aún está previsto otra inversión de 3,5 millones de euros para más equipamiento científico.

¿Qué resultados se han obtenido? Según explicó el viceconsejero de Universidades, Tecnología e Innovación, Enrique Díez, el Parque Científico y Tecnológico cuenta con varios centros de investigación. A los dos ya nombrados (cuya puesta en marcha está todavía pendiente) se suman otros centros de investigación dependientes de la Universidad pero íntimamente ligados al Parque como son el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas o el Instituto de Informática. Además, se ha construido un centro de emprendedores que alberga en la actualidad a 18 empresas y ya tiene unos resultados bastante esperanzadores.

3,5 millones de facturación

A 31 de diciembre del 2006 eran 16 las empresas instaladas en el edificio de emprendedores (inaugurado en mayo de ese año) y durante el pasado ejercicio facturaron 3,5 millones de euros. El 48% de las empresas instaladas pertenecen al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 22% a la Ingeniería, el 17% a la consultoría tecnológica, el 6% a la biotecnología y el 6% restante a la aeronáutica.

Dos de cada tres empresas que se instalan en el parque tienen carácter regional, mientras que el resto se reparten a partes iguales entre empresas nacionales e internacionales, mientras que el 61% de las empresas ya están consolidadas y el 39% restante pertenecen al vivero.

En sus instalaciones ya trabajan 87 personas de las que 36 trabajan directamente en Investigación y Desarrollo (I+D). Además trabajan otras 224 personas relacionadas con el Parque en materia de I+D. Desde el Parque se han invertido 1,4 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, lo que supone que un 40% de la facturación se reinvierte en este aspecto. El 48% de la plantilla de los centros de investigación son doctores y el resto son becarios de investigación. Además, desde el Parque se colabora en la organización de máster y de cursos de especialista en actividades científicas.

Otro de los proyectos previstos es el traslado de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam) a las dependencias del Parque Científico y Tecnológico.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070427/albacete/parque-cientifico-tecnologico-tendra_20070427.html



El Centro de Automática y Robótica, pendiente de que se determine la colaboración con el CSIC


El edificio que acogerá al Centro de Automática y Robótica y al Instituto de Investigación en Energías Renovables están terminados pero están pendientes de que se determine la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el primero de ellos. Tal y como avanzaron en la rueda de prensa, el Instituto de Investigación en Energías Renovables se pondrá en funcionamiento en los próximos meses «pero hemos preferido esperar a contar con la colaboración de la máxima autoridad en materia de investigación en España para poner en marcha el otro», afirmó el viceconsejero de Universidades, Tecnología e Innovación.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070427/albacete/centro-automatica-robotica-pendiente_20070427.html



Ya se trabaja en la creación del Instituto de Desarrollo Aeronáutico


El viceconsejero de Universidades, Tecnología e Innovación, Enrique Díez, anunció que ya se está trabajando en la creación del Instituto de Desarrollo Aeronáutico de Castilla-La Mancha como nuevo centro de investigación que estaría ligado al desarrollo tecnológico de Eurocopter. En principio no se ha previsto ningún edificio propio, aunque no descartó su construcción en el futuro si fuera necesario.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070427/albacete/trabaja-creacion-instituto-desarrollo_20070427.html





« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:46:19 por Administrador »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain