La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Industria => Mensaje iniciado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:53:05

Título: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Enero 09, 2007, 15:53:05
Polígono industrial: ROMICA
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: neheb en Enero 14, 2007, 00:03:24
Recopilación de datos del foro antiguo:

(http://img185.imageshack.us/img185/9476/romicaairereduchz5.jpg)

(http://img101.imageshack.us/img101/1769/romica2ls0.jpg)

www.adepro.org

Inaugurado en capital albaceteña el simulador de riesgos laborales

Es el tercero de la región, ya funciona en Puertollano y Cuenca

Miércoles, 13 de diciembre de 2006 - ALBACETE (redacción).- Cerca de 12.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia de Albacete podrán recibir formación en materia de prevención de riesgos laborales, complementando la teoría con una práctica real, a pie de obra.

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha inaugurado en Albacete el tercer Simulador de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, los otros dos están en Puertollano y Cuenca, con el que la región se convierte, después de Asturias, en una región pionera en este tipo de centros para la formación de los trabajadores del sector de la construcción.

De esta forma, la consejera, que lamentó los datos de siniestralidad laboral con los que contamos, apuntando que es precisamente el sector de la construcción el más perjudicado, destacó que el Simulador de Riesgos Laborales es un ejemplo de las medidas específicas que está adoptando el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, empresarios y sindicatos, para luchar contra la siniestralidad laboral, dentro del Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral.

Más de 100.000 trabajadores

Así, Magdalena Valerio, que estuvo acompañada por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Abraham Sarrión, y representantes sindicales y empresariales, recordó que el sector de la construcción cuenta con más de 100.000 trabajadores, el 18% de la población ocupada en Castilla-La Mancha.

En la provincia de Albacete, son 12.000 los trabajadores de este sector que, a partir de ahora, podrán recibir formación en materia de prevención de riesgos laborales, complementando la teoría con una práctica real, a pie de obra, al contar con unas instalaciones que simulan la estructura de un edificio en construcción, en el que se reproducen situaciones de riesgo que se dan diariamente en las obras.

La consejera aseguró que, desde el Gobierno regional, “trabajamos poniendo en marcha el mayor número de medidas destinadas a reducir la siniestralidad laboral a través de vigilancia, control y sanción, además de importantes programas de formación en materia de prevención de riesgos laborales”.

En este sentido, Magdalena Valerio destacó la importancia de la formación como pilar básico de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, señalando que, además de la Formación Profesional, todos los cursos subvencionados por el Sepecam cuentan con un módulo de prevención, cumpliendo con el compromiso adoptado por el presidente José María Barreda en esta materia.

La consejera también recordó la puesta en marcha, el año pasado, de un Plan de visitas a obras en construcción, por el que se han visitado más de 3.500 obras de más de 2.600 empresas con un total de 45.000 trabajadores.

“Nadie debe jugarse la salud ni la vida en el puesto de trabajo”, apuntó la consejera, animando a los empresarios a colaborar con el Simulador de Riesgos Laborales enviando a los trabajadores a recibir la formación necesaria.

El Simulador de Riesgos Laborales de Albacete, que se ha construido con un presupuesto de 240.000 euros, se encuentra ubicado en el polígono industrial Romica, en una parcela de algo más de 2.500 metros cuadrados.

Es una estructura de construcción que reproduce las situaciones de trabajo existentes en una obra, con el objetivo de facilitar la formación en prevención de riesgos laborales. Además, cuenta con un aula permanente para ofrecer formación básica sobre prevención de riesgos laborales, además de capacidad para desarrollar cuatro talleres específicos, disponiendo de las últimas tecnologías.

http://www.albacetediario.com/diario/notic...ctualidad_1.htm

El Simulador de Riesgos formará a 1.500 trabajadores anualmente

Este centro, construido en una parcela de 2.500 metros cuadrados, se inauguró ayer en el polígono de Romica Ha costado 1.200.000 euros y combinará las clases teóricas con la práctica en una obra de cuatro plantas

FORMACIÓN. Una de las aulas donde cada año recibirán formación sobre prevención laboral unos 1.500 alumnos anualmente, de acuerdo con las previsiones de los promotores. / MANUEL PODIO


La Patronal pide que se amplíe la iniciativa a más sectores
Los sindicatos aseguran que el centro es un «paso de gigante» en seguridad
El PP lamenta que cada año la seguridad laboral es más débil
ImprimirEnviar

SIMULADOR DE RIESGOS
Inversión: 1.200.000 euros.

Promovido por: Fundación Laboral de la Construcción (integrada por patronal y sindicatos).

Previsiones: Formará 1.500 trabajadores al año.

Clases: Teórica y prácticas (en una obra de cuatro plantas).

Dos años después de la colocación de la primera piedra, ayer se inauguró el Simulador de Riesgos Laborales en la Construcción, promovido por la Fundación Laboral de la Construcción y que ha costado algo más de 1.200.000 euros.

Se trata fundamentalmente de unas instalaciones ubicadas en una parcela de 2.500 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Romica en las que alrededor de 1.500 alumnos al año recibirán formación teórica y práctica preventiva, ya que se ha habilitado también un edificio en obras, de cuatro plantas, imitando el escenario real en el que los trabajadores del sector tendrán que desarrollar su cometido.

El edificio, que ocupa una superficie de 1.533 metros cuadrados, cuenta con dos plantas y una nave y está distribuido en tres aulas, sala de monitores, botiquín, aula de informática, despachos, vestuarios, y dos almacenes. Un centro que supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cultura de la prevención.

Es, además, el segundo Simulador de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, después del de Puertollano.

Incidir en la formación

Hasta que este ambicioso y coordinado proyecto se ha puesto en marcha, la Fundación Laboral de la Construcción, integrada tanto por patronal como por sindicatos, venía desarrollando en Albacete cursos de formación y a lo largo de 2006 ha formado en la provincia a 424 alumnos, principalmente en los cursos básico de Operador de Grúa y nivel básico de Prevención.

La Fundación desarrolla también en la provincia, dentro del ámbito de la formación ocupacional, los cursos de Fontanero, Solador-Alicatador, Colocador de Paneles Cartón-Yeso y Operador de Grúa-Torre, con una media de 65 alumnos.

Precisamente el de la formación fue uno de los objetivos principales resaltados por la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, que asistió a la inauguración del Simulador. «Queremos llegar, con la formación en prevención, a cada vez más personas y a una edad cada vez más temprana», manifestó la consejera, recordando que el pasado martes se presentaba en Albacete el Prevebús, que va a intentar concienciar a los alumnos de 3º de Secundaria, además de resaltar también las distintas acciones formativas impulsadas tanto en FP reglada, con los módulos de prevención, como en los programas mixtos de formación y empleo. A la inauguración del Simulador de Riesgos Laborales asistieron, además de la representación del Gobierno regional, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Abraham Sarrión, y los secretarios provinciales de los sindicatos CC OO y UGT y el responsable de la Patronal provincial, Artemio Pérez Alfaro, además de representantes del sector de la construcción.

El alcalde, breve en su discurso, lanzó, como idea principal, que el empleo «es imprescindible para poder vivir pero, igual que tiene que ser un empleo digno, necesariamente también tiene que ser un empleo seguro».

Y es que la inauguración de esta iniciativa llega en una semana negra para el mundo laboral regional, con dos accidentes mortales, uno en Albacete, donde un joven de 24 años perdió la vida, y otro, en Toledo, donde falleció un chaval de 16 años.

Sabor agridulce

Precisamente estas dos noticias son las que provocaron un sabor «agridulce», una sensación «rara» en palabras del vicepresidente de la Fundación, el sindicalista de CC OO José Luis Ruiz, que alabó la puesta en marcha de este proyecto pero que lamentó las dos muertes. «Este centro debe de llevar a que estas situaciones no se vuelvan a suceder», manifestó.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación Laboral para la Construcción, Abraham Sarrión, agradeció al Ayuntamiento la cesión de los terrenos por 25 años y al Gobierno regional la subvención recibida para su puesta en marcha ya que va a ser determinante para «avanzar en el desarrollo y la investigación» en el sector. Con este centro «pretendemos -dijo Sarrión- que no entre nadie sin formación en las obras».

La consejera Magdalena Valerio insistió en que «nadie debe perder ni la salud ni la vida en el puesto de trabajo» y lo dijo «en una semana en la que no nos han ido bien las cosas», lamentando los dos accidentes mortales.

Inspecciones

En ese sentido, la consejera de Trabajo y Empleo subrayó que están trabajando en «vigilancia, control y sanción para quienes incumplan la normativa, y ahí sí somos muy claros». Así, Valerio recordó que se ya se han puesto en marcha más del 80% de las medidas previstas en el Plan de Salud Laboral, que finaliza el próximo año, y que se han incrementado los técnicos en vigilancia, pasando de 28 a 38 (faltan tres plazas por cubrir) y que, desde el verano, la plantilla de inspectores laborales en la Región ha pasado de 26 a 33.

Los últimos datos analizados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud laboral, señaló, cifran en un 14% el crecimiento de población ocupada en la construcción (que congrega el 30% de la siniestralidad), frente al 7% del crecimiento de la población ocupada en otros sectores.

«No vamos a estar contentos hasta que un día no nos presentemos ante ustedes y digamos que no ha habido accidentes. Nuestro objetivo es la siniestralidad cero», dijo la consejera, y, para avanzar en ello, es por lo que del 1 de agosto al 30 de septiembre, los inspectores visitaron en la Región 2.700 empresas, se realizaron 3.538 visitas, lo que englobó a 47.000 trabajadores.

A la inspección, se une, añadió Valerio, el tímido descenso, un 8,3%, de la siniestralidad en la Región en la construcción, según los datos de los primeros nueve meses del año, «con un 35% menos de accidentes graves y un 18% menos en mortales».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061214.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: neheb en Enero 27, 2007, 17:33:24
22/01/2007
El Ayuntamiento cede a AFAEPS 3428 metros cuadrados en Romica para la construcción de un centro de empleo 


En la misma parcela se instalarán AMIAB, ASPRONA y Fundación Laboral de la Construcción


El Alcalde de Albacete; Manuel Pérez Castell, y la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedades Mentales, AFAEPS, han suscrito el contrato de cesión gratuita, para su uso durante 50 años por parte de esta asociación, de una parcela de 3.428 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Romica, en la que AFAEPS ubicará las instalación de su Centro Especial de Empleo.

Esta cesión se enmarca dentro de la línea de apoyo que el Ayuntamiento mantiene con las asociaciones y colectivos de la ciudad. La finca en que se instalará este Centro de AFAEPS, que tiene una superficie cercana a los de 17.000 metros cuadros, también acogerá dependencias de AMIAB y de ASPRONA, además del Centro de Riesgos Laborales de la Fundación Laboral de la Construcción, asociaciones que también han recibido una cesión de suelo por parte del Consistorio.

http://www.albacete.es/
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: deivid_ab en Marzo 02, 2007, 15:40:55
Campollano es el polígono más grande de CLM, pero, ¿os imagináis que Campollano y Romica se unieran físicamente?, al fin y al cabo no hay tanta distancia entre ellos (unos 4 km). Sin duda alguna se convertiría en el polígono más grande de España. Parece ser que Adeca y Adepro quieren que esta idea se haga realidad algún día:

Citar

Buscan crear un ‘corredor industrial’ entre Campollano y Romica

Adeca y Adepro realizarán un estudio de viabilidad que permita la inclusión del proyecto en el nuevo Plan de Ordenación Municipal
 
Los industriales albaceteños han decidido unir esfuerzos para dotar a los dos principales polígonos de la ciudad de una vía de conexión que permita fomentar la cooperación empresarial y que posibilite la creación de servicios comunes equidistantes. Esta es de las principales conclusiones a las que llegaron los representantes de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) y la Asociación de Empresarios de Romica (ADEPRO) en la reunión que mantuvieron ayer tarde en las instalaciones de ADECA en Campollano.

Tanto José Eduardo López-Espejo, en calidad de presidente de ADECA, como José Ramón Carrasco, en representación de ADEPRO, consideraron de vital importancia que en el próximo Plan de Ordenación Municipal que acometerá el Ayuntamiento de Albacete se incluya la construcción de una vía directa de conexión entre los dos principales polígonos industriales de Albacete. Por este motivo, ambas organizaciones unirán sus esfuerzos y tendrán una sola voz para solicitar a los responsables municipales la construcción de esta nueva vía. Igualmente, se ha acordado la realización de un proyecto técnico y de viabilidad que permita conocer las necesidades de esta nueva carretera, su recorrido exacto y su coste económico.

Desde ADECA y ADEPRO se considera que serían numerosas las ventajas que se podrían obtener acometiendo este proyecto. La primera de ellas es la posibilidad de vertebrar alrededor de este eje de comunicación un «corredor industrial» que facilite el desarrollo del tejido empresarial y la ubicación de nuevas empresas atraídas por la posibilidad de asentarse en lo que, a buen seguro, se convertiría en la mayor zona industrial de España. Además, la creación de este acceso permitiría una mayor colaboración y desarrollo entre las empresas de ambas zonas industriales, al mismo tiempo que posibilitaría la construcción de servicios importantes para el funcionamiento empresarial e incluso servicios de emergencias y seguridad equidistantes a estos dos polígonos.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=431367

(http://img337.imageshack.us/img337/9395/sinttulo2copiarde9.jpg)
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: PARQUESUREÑO en Marzo 02, 2007, 19:39:23
efectivamente, parece ser que asi quieren que pase, yo me he quedado tambien con la boca abierta...  :o ojala pronto se haga realidad esa carretera de "solo" 4 kilometros...
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: ABP-FANS en Marzo 02, 2007, 21:35:52
Creo que Campollano, ya de por si, es el tercer polígono industrial de España, si se consiguiera unir ambos polígonos a traves de una avenida, se crearía un correr industrial y tendríamos el polígono industrial más grande de España.
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: Adrokvs en Marzo 02, 2007, 22:06:54
eso es algo totalmente viable y yo creo que facil de hacer, no hay nada nada entre los 2 poligonos.
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: chichoman en Marzo 02, 2007, 22:29:35
Es facilísimo, todo llano, sin edificaciones que expropiar ni nada. El presupuesto no sería muy alto y los beneficios para las empresas son muy importantes. Me ha sorprendido gratamente la idea.
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: ChOwDoN en Marzo 03, 2007, 12:38:28
Yo es que ya haria tiempo que habria recalificado como suelo industrial todo lo que hay entre Campollano y Romica.
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: Administrador en Marzo 29, 2007, 11:13:26
Empresarios de Romica piden el servicio de transporte público

Los empresarios del polígono industrial de Romica han expresado a la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, Carmen Bayod, la necesidad de que se facilite a los ciudadanos la llegada al polígono mediante la implantación de transporte público, ya que piensan que es muy necesario conectar Romica con la ciudad.

Bayod asegura que este transporte público en los polígonos industriales es «muy necesario», ya que además de ofrecer un buen servicio «puede dar solución en gran parte el tráfico de la ciudad».

En un encuentro mantenido con Carmen Bayod, los empresarios también defendieron la necesidad de crear un mayor número de centros de formación y tecnología, la construcción de guarderías y una sede para la Asociación de Empresarios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070329/albacete/empresarios-romica-piden-servicio_20070329.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: deivid_ab en Marzo 29, 2007, 15:24:18
Empresarios de Romica piden el servicio de transporte público


Algunos ya nos sabemos la respuesta del ayuntamiento. Volverán a escurrir el bulto con la excusa de que Romica está fuera del casco urbano y que ese transporte es competencia de la junta --> VERGONZOSO!!
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA
Publicado por: deivid_ab en Marzo 31, 2007, 11:38:05
En unos días Romica y Albacete se abastecerán con la misma agua

La Confederación del Júcar adjudicó ayer a la empresa Lubasa la redacción del proyecto y la construcción de la planta de ósmosis con las que se abastecerá Albacete, sus polígonos, pedanías y vía convenio, los municipios de Chinchilla y Pozohondo

A lo largo de la semana que viene el agua que salga de los grifos de las empresas y otros inmuebles que hay en el Polígono de Romica será la misma y de igual calidad que la que se abastece la ciudad de Albacete, según anunció ayer en la rueda de prensa que ofreció el primer edil albaceteño, Manuel Pérez Castell, tras la reunión mantenida con el presidente y el tesorero secretario de la junta directiva de la Asociación ADEPRO, José Ramón Carrasco y Leonardo Carrasco, respectivamente.

Agua que, por otra parte, en dos años será como la «embotellada», una vez ayer precisamente se procediese por parte de la Confederación del Júcar a la empresa Lubasa de la adjudicación de la redacción del proyecto y de la construcción de la planta de ósmosis para el abastecimiento de Albacete, incluidos sus Polígonos y pedanías y los municipios de Chinchilla y Pozohondo, éstos últimos previa la firma del correspondiente convenio, tal y como informó el alcalde.

Estos anuncios, no obstante, no fueron los únicos que se dieron a conocer ayer por parte del máximo regidor municipal a los representantes de dicha Asociación, pues conforme a sendas resoluciones suscritas el pasado mes de febrero en junta de gobierno, el Ayuntamiento cederá a la Asociación de Empresarios de Romica y a la entidad urbanística de conservación recientemente constituida para el mantenimiento y la gestión del citado Polígono, mil metros cuadrados de suelo dotacional para el levantamiento de sus respectivas oficinas y así disponer de unas instalaciones adecuadas a los servicios a prestar a sus socios. También sobre suelo dotacional en Romica se han ubicado, como es conocido, los talleres de empleo de AMIAB, AFAEPS y ASPRONA, además del simulador de riesgos laborales para con el sector de la construcción y por el que está previsto que pasen 12.000 trabajadores al año.

Sin perder de vista esta entidad (la primera que se constituye en la ciudad), igualmente dio cuenta Pérez Castell de la concesión de una subvención de 50.000 euros con los que el Consistorio contribuirá a la conservación de Romica, a la vez que se rebajará en un 75% el impuesto de construcción aquellas naves que se vayan a levantar; algo a tener en cuenta, en opinión del presidente de ADEPRO.

Romica es un parque industrial dedicado a la pequeña y mediana empresa de 2,7 millones de metros cuadrados de superficie, de los que actualmente sólo están ocupados millón y medio que acogen a 250 empresas con más de 2.000 trabajadores, si bien la previsión de crecimiento en el horizonte de los próximos cinco años es de 1.500 empresas ubicadas y más 4.000 trabajadores en un Polígono en continua evolución y dinamismo, con una media de ubicación de una empresa por semana.

En cuanto a los sectores productivos allí instalados, comentar que son de los más variados, muchos de ellos empresarios que ven aquí una opción a los «elevados precios que tiene el Polígono que es nuestro referente, Campollano».

Albacete dispone en estos momentos de más 7,5 millones de metros cuadrados destinados a suelo industrial, el doble del que había hace cuatro años; pero es que, además, comentó el alcalde, la intención del equipo redactor del nuevo POM para nuestra ciudad es la consignación de no menos de otros diez millones de metros cuadrados para su ejecución en los próximos veinte años.

PENDIENTES. Pese a esta acumulación de buenas noticias, todavía, no obstante, quedan algunas cuestiones pendientes para con Romica fundamentalmente dos, el transporte y el servicio de correos; dos aspectos en los que, subrayó el secretario de ADEPRO, se están trabajando junto con el Ayuntamiento a fin de darles una solución en el plazo más corto de tiempo y que en el caso del primero podría venir vía AGECAM.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=445236
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: ChOwDoN en Junio 08, 2007, 10:35:09
Confecciones Velilla (uniformes y ropa para uso industrial) se traslada de Madrid a Romica. Van a ocupar una parcela de 40.000 metros cuadrados.

http://www.velillaconfeccion.com/velilla.html

Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: deivid_ab en Junio 08, 2007, 16:39:48
El polígono Romica estará vigilado por seguridad privada

Quieren prevenir actos vandálicos y robos El Ayuntamiento aporta 50.000 euros al mantenimiento de esta zona industrial
 
ROMICA A DÍA DE HOY
Empresas instaladas: 850, aunque se espera llegar a las 1.500.

Superficie: 1,6 millones de metros2, pronto serán 2,2 millones.

Empleo: A día de hoy trabajan en Romica 2.000 trabajadores, cifra que se multiplicará por tres cuando el polígono esté terminado.

 
Publicidad


 
Las 850 empresas que están instaladas en el polígono industrial de Romica se sentirán a partir del próximo mes un poco más seguras, gracias al servicio de vigilancia privada que contratarán para que recorra las calles de esta zona industrial, ubicada en la carretera de Mahora, que ya supera el millón y medio de metros cuadrados.

«Con esto no queremos decir que ahora no estemos seguros o que la Policía Local y la Guardia Civil no vayan por allí, -aclaró José Ramón Carrasco, presidente de la Entidad de Conservación de Romica-, sino que lo que buscamos es más una labor de vigilancia, para prevenir daños y evitar el deterioro del polígono».

Por el momento, habrá un vigilante que dotado con un vehículo circulará por el polígono, disuadiendo a los ladrones que pudieran acercarse al lugar y evitando también daños en las infraestructuras comunes, como la red de alumbrado o el nuevo abastecimiento. En un futuro se pretende establecer incluso una caseta de control que vigile los accesos al polígono.

Aportación municipal

La contratación de este servicio de vigilancia es sólo una de las tareas que se ha propuesto la Entidad de Conservación de Romica. Este organismo, que agrupa a todos los propietarios de suelo en el polígono y está «tutelado» por el Ayuntamiento de Albacete, tiene como misión velar por el buen mantenimiento de este polígono. Se constituyó el año pasado y para este año gestionará un presupuesto de unos 250.000 euros, de los que 50.000 son aportados por las arcas municipales, un 40% más que el pasado año.

Con este dinero, además del servicio de vigilancia, se pagará también la limpieza de las calles, la factura del alumbrado público y el mantenimiento de las farolas, algunas de las tareas de jardinería.

Aunque la Entidad de Conservación de Romica es la primera que se ha constituido en la ciudad para el cuidado de un polígono industrial, no es la única, pues también Campollano Norte y el polígono donde se instalará Ajusa en la carretera de Ayora contarán con esta figura. El alcalde de Albacete en funciones, Manuel Pérez Castell, que ayer mismo firmó el convenio para la aportación de financiación a esta Entidad de Conservación, subrayó que Romica ya es el segundo polígono industrial más importante de la ciudad en cuanto a extensión.

Nueva empresa

Explicó que a día de hoy dispone de 1,6 millones de metros cuadrados, a los que se sumarán otros 600.000 hasta completar los 2,2 millones de metros que tendrá este polígono. Este crecimiento posibilitará que de las 850 empresas instaladas actualmente se llegue a las 1.500, «lo que multiplicará por tres los 2.000 empleados que tiene ahora». Sin ir más lejos, el alcalde anunció ayer la instalación en Romica de una nueva factoría, Confecciones Velilla, que dejará Alcorcón para venir a Albacete. Se trata de una empresa dedicada a la confección de ropa laboral, que construirá una fábrica de 40.000 metros cuadrados y dará empleo a 60 trabajadores.

Las empresas que se instalan en Romica disfrutan de una rebaja del Impuesto de Construcciones de hasta el 75% y pueden optar a subvenciones de la Junta para financiar hasta el 30% de la inversión que realicen.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070608/albacete/poligono-romica-estara-vigilado_20070608.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: ChOwDoN en Julio 19, 2007, 08:08:04
El Grupo DGS (consultoria de calidad, medio ambiente, ingenieria, etc etc) va a juntar todas sus empresas en un mismo edificio en Romica. En la pagina del grupo ( http://www.grupodgs.com/default2.html ) sale una presentacion 3d de lo que sera el edificio.

Por otro lado Grupo Escribano (terrazos y piedra natural) tambien hara lo propio a principios de 2008. Sus instalaciones van a tener el 2º almacen totalmente robotizado de la provincia despues del de Spanesi.
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: neheb en Agosto 25, 2007, 10:13:04
El convenio de promoción de Romica ya cubre las tres fases

El consejero de Industria y Sociedad de la Información y el alcalde de Albacete firmaron la addenda del documento que amplía su ámbito

El consejero de Industria y Sociedad de la Información del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, y alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, han firmado una addenda por la que se amplía por dos años el convenio de colaboración suscrito en junio de 2004 para la promoción empresarial del polígono industrial Romica.

La addenda firmada entre ambos responsables también amplia el ámbito de actuación de la fase I a las fases II y III del polígono industrial de Romica, el segundo mayor de Albacete después del de Campollano, integradas por 129 parcelas con una superficie de uso industrial de 772.706 metros cuadrados.

De esta manera, el ámbito territorial de concertación del convenio, una vez incluidas las tres fases, abarca una superficie industrial total de 1.603.706 metros cuadrados distribuidos finalmente en 211 parcelas.

Este tipo de convenios de colaboración los viene desarrollando la administración regional, que es consciente de la importancia que tiene el asentamiento de empresas en suelo adecuadamente dotado y de la coordinación que debe haber entre administraciones, en este caso las corporaciones locales.

Esta ordenación también favorece los procesos de información, asesoramiento, prestación de servicios, cooperación entre empresas y la eficacia de las dotaciones de tratamiento medioambiental, factores necesarios para mejorar la competitividad empresarial y el desarrollo económico compatible con el medio natural.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070825/albacete/convenio-promocion-romica-cubre_20070825.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: neheb en Septiembre 02, 2007, 10:00:28
Una empresa francesa de construcción se interesa por Romica

Una empresa francesa relacionada con la construcción ha solicitado información al Ayuntamiento sobre la posibilidad de ocupar 20.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Romica. El concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, Ramón Sotos, que no quiso desvelar la identidad de la empresa, informó que, además de ofrecerle varias parcelas que el Ayuntamiento todavía tiene en propiedad en Romica, «le hemos puesto en contacto con la entidad de conservación del polígono».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070902/albacete/empresa-francesa-construccion-interesa_20070902.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: neheb en Septiembre 25, 2008, 08:30:05
La presentación del corredor Campollano-Romica, inminente

La presentación del corredor entre los polígonos empresariales de Romica y Campollano «será muy pronto». Así lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el transcurso de la presentación de la denominada Autovía de Los Llanos que comunicará Albacete con el Aeropuerto y el Polígono Aeronáutico. Barreda destacó «la importancia estratégica evidente» de esta nueva infraestructura de comunicación para la que anunció un acto de presentación en los próximos días y en la que «ya estamos trabajando y pronto será una realidad».

«Alguna vez describí a Albacete como el corazón de una rosa de los vientos que lanza sus buenas comunicaciones en dirección de todos los puntos cardinales y eso es cada vez más verdad según vamos mejorando nuestras comunicaciones y las autovías que están proyectadas tanto por Fomento como por la Junta», admitió

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080925/albacete/presentacion-corredor-campollano-romica-20080925.html
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Diciembre 28, 2009, 20:38:19
El Ayuntamiento estudia hacer un nuevo acceso en el polígono Romica

El Ayuntamiento va a realizar un estudio sobre la viabilidad de crear un tercer acceso al polígono de Romica, en respuesta a una solicitud de los empresarios de esta zona industrial de la ciudad, que quieren así mejorar la movilidad en el parque empresarial a la vez que llegan nuevas infraestructuras para los próximos años.
La decisión de proponer este nuevo acceso para Romica la tomó la Asamblea General de la entidad urbanística de conservación del polígono el pasado verano, con el acuerdo de instar al ayuntamiento a estudiar la posibilidad de este acceso en un futuro, ya que afecta también a una parcela de propiedad municipal.
José Ramón Carrasco, presidente de la asociación de empresarios de Romica, Adepro, explicaba los motivos para hacer un acceso que conecta con la carretera a Motilleja, la CM3222: «Ahora Romica tiene sólo un acceso, y para el año próximo esperamos contar con el nuevo acceso mejorado de la Autovía de Cuenca. Hemos propuesto hacer este tercer acceso, aprovechando el final de una calle que hay que abrir en el final del polígono». El lugar elegido y propuesto desde Adepro y la entidad de conservación de Romica es donde termina la Avenida A, a la altura de la parcela 20, que es de propiedad municipal, según informaron desde Adepro: «Queremos que al menos se quede previsto hacerlo, porque económicamente no es muy costoso, y puede evitar atascos». El acceso discurriría por suelo del polígono, junto a la factoría de Helicsa, en la prolongación de la calle 5 bis, y aunque todavía no hay plazos ya se tiene la manifestación del consistorio de que se estudiará esta posibilidad, con la que mejoraría mucho el problema del actual embotellamiento de vehículos en la entrada y salida de Romica. José Ramón Carrasco aseguraba que «por ahora lo hemos hablado con los concejales Ramón Sotos y Antonio Martínez, y nos dijeron que el Ayuntamiento va a hacer ese estudio. Queremos que al menos se cuente con ello, que se quede previsto».
La adecuación de este acceso se solicita en un período en el que el polígono industrial comienza a ser objeto de notables mejoras en sus infraestructuras de comunicación, tras un déficit que los empresarios y en general los usuarios de la zona han denunciado en repetidas ocasiones.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091228/ayuntamiento/estudia/hacer/nuevo/acceso/poligono/romica/D141B9A3-1A64-968D-598253AE1AEB50C8 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091228/ayuntamiento/estudia/hacer/nuevo/acceso/poligono/romica/D141B9A3-1A64-968D-598253AE1AEB50C8)
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Enero 15, 2010, 01:21:42
Romica se blinda con el plan E

El dinero del segundo plan Zapatero, como popularmente se ha bautizado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, va a servir, entre otras cosas, para 'blindar' al polígono industrial de Romica.
Siguiendo el ejemplo del polígono industrial de Campollano, en Romica se instalará un circuito cerrado de televisión para controlar sus accesos. El proyecto está valorado en 136.000 euros, dará empleo a diez personas y estará terminado en diciembre.
La idea es colocar tres cámaras que controlarán el único acceso a Romica y que estarán conectadas con la central de Secisa, igual que las cámaras que se instalaron en Campollano. Otras tres cámaras controlarán el nuevo acceso que se tiene pensado abrir a la altura de Scania, una vez terminen las obras de la autovía entre Albacete y Romica.
La vigilancia con este circuito cerrado de televisión, que permitirá controlar la matrícula de todos los coches, camiones y furgonetas que accedan al polígono por sus accesos, se complementará con la vigilancia nocturna de Romica que, desde hace tres años, realiza una patrulla de dos vigilantes privados. «Qué más se puede hacer en seguridad, con estas dos medidas Romica estará blindado», aseguraba ayer Leonardo Carrasco, secretario de la Asociación de Empresas del Polígono de Romica (Adepro), encantando de que el Ayuntamiento de Albacete vaya a costear, a través de este plan estatal, esta mejora de la seguridad del polígono.
En Romica, donde hay instaladas unas 450 empresas, aseguran que desde que pusieron la patrulla nocturna se han acabado con algunos robos que eran constantes, «antes las tragaperras de los bares eran reventadas, aunque las metieran en cofres de hierro, pero desde que están los vigilantes ya no ha habido ningún incidente de este tipo». Es cierto, admite Carrasco, que se siguen registrando algunos hurtos o robos de menor entidad, «y esos son los que queremos evitar con estas cámaras».
La experiencia en Campollano con las cámaras de seguridad ha sido positiva. Desde la Asociación de Empresarios de este polígono aseguran que los robos han bajado bastante en los últimos tiempos, aunque es difícil saber si este descenso es atribuible a este sistema de vigilancia que, por descontado, tiene un efecto disuasorio para los delincuentes, pues la existencia de las cámaras está debidamente señalizada. Lo que sí han podido comprobar ya es que las imágenes registradas han ayudado a la policía a esclarecer algunos altercados.
El de Romica no es el único polígono industrial que se va a beneficiar del plan Zapatero. Según expuso ayer la alcaldesa, Carmen Oliver, estos fondos se aprovecharán para terminar de ajardinar la avenida Gregorio Arcos en el polígono de Campollano y mejorar un jardín en el polígono de Ajusa.
El ajardinamiento de la avenida Gregorio Arcos costará 300.000 euros y empleará a ocho personas; se utilizará césped artificial y se colocarán pequeñas zonas con riesgo, para ahorrar agua y hacer más sencillo su mantenimiento. En el polígono de Ajusa la obra costará 76.000 euros y dará trabajo a cinco personas, que tendrán que instalar un sistema de riego eficiente en esa zona verde.
Con cargo a este fondo, el Ayuntamiento hará también obras de desescombro y limpieza en una parcela de 17.000 metros cuadrados de su propiedad que está en el polígono de Ajusa. Entre los cuatro proyectos se contratará a 28 personas y se hará una inversión de 638.000 euros.
La alcaldesa recordó que de este segundo Fondo Estatal a la ciudad de Albacete le corresponde una inversión de poco más de 18 millones de euros. Con cargo a este plan se financiarán, además, otros proyectos como la instalación de placas solares en el tejado de edificios municipales -que sí será posible, pues el Ministerio de Industria ha concedido el oportuno permiso- o la renovación del alumbrado público.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100115/albacete/romica-blinda-plan-20100115.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100115/albacete/romica-blinda-plan-20100115.html)
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Enero 28, 2010, 11:39:53
La última fase del polígono de Romica sale a información pública

La recepción de la última fase del polígono industrial de Romica está más cerca. El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Gerencia de Urbanismo, anunció ayer la apertura del proceso de información pública referente a la Fase IV de esta zona industrial. Tras el plazo para alegaciones de 20 días, la tramitación administrativa continuará para cerrar todo el desarrollo de Romica, donde se incluyen más de 2,4 millones de metros cuadrados.
En lo referente a esta cuarta y última fase, afecta a 439.000 metros cuadrados del polígono industrial que son enteros propiedad de CCM Desarrollo Industrial.
Miguel Segura, presidente de la sociedad y también de la Junta de Conservación de Romica, señalaba a la reparcelación que se ha hecho en esta última fase «tienen alguna singularidad, y es que se han hecho algunas modificaciones, con la apertura de calles nuevas». Ello ha supuesto, continuó Segura, «que en esta última fase tengamos parcelas desde 1.000 metros cuadrados. Normalmente, en las fases anteriores la mayoría de las parcelas tenían 20.000 metros, aunque también algunas otras más pequeñas. Aquí, al abrir calles nuevas y tener más fachada, la oferta incluye parcelas de 1.000, 2.000 y 4.000 metros cuadrados, la mayoría de ellas».

MÁS CARAS de construir. El presidente de la Junta de Conservación evitaba fijar plazos para el fin del proyecto de urbanización de esta cuarta fase -dependerá también del Ayuntamiento-, pero sí se refería a las ventajas que tendrán para los usuarios estas parcelas que suponen más oferta en función de las necesidades: «Sí hay más posibilidad para los usuarios interesados, pero a la vez estas parcelas son más caras de construir». En este sentido, Miguel Segura recordaba que «el polígono tienen electrificación en alta y baja tensión, doble red de alcantarillado, gas, fibra óptica y telefonía... Todas esas tomas, al ser parcelas más pequeñas implican más obra porque hay que hacer más tomas».

UN PASO MÁS. La regulación de esta cuarta fase del polígono de Romica y la consiguiente recepción de la zona por parte del Ayuntamiento supondrá para sus usuarios la posibilidad de acceder a las mismos servicios y oportunidades que el resto de empresas de Romica, también en materia de financiación o subvenciones. No obstante, el proceso de culminación de esta cuarta fase de desarrollo está cerca de cumplir dos años, al menos desde que el alcalde entonces, Manuel Pérez Castell, anunciara que el Consistorio ya estaba a la espera de recibir la información necesaria para regularizar la zona, tras finalizar el convenio con las otras tres fases del polígono.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100128/ultima/fase/poligono/romica/sale/informacion/publica/7149FC73-1A64-968D-597158354261838A (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100128/ultima/fase/poligono/romica/sale/informacion/publica/7149FC73-1A64-968D-597158354261838A)
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Febrero 11, 2010, 01:30:49
Varias calles de Romica sin luz por falta de pago de algunas facturas


¿Qué barrio de la ciudad aguantaría cuatro meses sin luz? ¿Y en Campollano, cuántos días estarían sin alumbrado público? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los empresarios del polígono industrial de Romica, que desde octubre vienen soportando cortes de luz en algunas de sus calles, al parecer, porque el Ayuntamiento de Albacete no ha pagado todas las facturas.
El pasado 3 de julio, el Ayuntamiento aprobó, en su Junta de Gobierno Local, asumir el coste del alumbrado exterior y el mantenimiento de las zonas verdes de este polígono industrial.
Pasado el verano, empezaron a surgir los primeros problemas, en una de las siete fases de alumbrado en las que está dividido el polígono. Los primeros cortes de luz llegaron en octubre y desde entonces se suceden sin que se ponga remedio, «los cortes tienen lugar porque hay una deuda con Iberdrola», explica Leonardo Carrasco, secretario de la Asociación de Empresarios del Polígono de Romica, que está a la espera de que el Ayuntamiento solucione este problema que ya se está alargando más de lo debido. «Han pasado demasiados meses, a qué están esperando, a que haya robos o tenga lugar un accidente de tráfico, porque dejar las calles a oscuras a las siete de la tarde es todo un peligro», argumenta Carrasco.
Hasta ahora, la respuesta que han obtenido en el consistorio es que todo se debe a «problemas técnicos» en los cambios de titularidad de los contratos.
Sin contenedores de basura
Tener un polígono industrial a media luz por la noche no es el único problema que sufren los empresarios de Romica, que en estos días también andan dándole vueltas a qué hacer con las bolsas de basura.
Tras la polémica por la subida en el recibo que tenían que pagar aquellos que estaban dados de alta en este servicio (la tasa se llegó a fijar para el 2009 en 1.401 euros), el Ayuntamiento acordó que a partir del 1 de enero, todas las empresas con contrato de suministro de aguas, automáticamente pasarían a pagar la tasa de basuras pero rebajada a 360 euros anuales.
El problema, dicen ahora los empresarios, es que en Romica no hay más contenedores que los que pusieron en su día las fábricas que tenían este servicio.
En Romica están a la espera de reunirse con el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, para buscar solución a estos problemas. Igual que llevan tiempo esperando a recibir la visita de la alcaldesa, Carmen Oliver, a este polígono, «confiemos en que sea antes de que termine este mes», dijo Carrasco.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100211/albacete/varias-calles-romica-falta-20100211.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100211/albacete/varias-calles-romica-falta-20100211.html)
Título: Re: Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Febrero 20, 2010, 17:23:41
Oliver no ampliará el casco urbano para que el autobús llegue a Romica

Dentro de la serie de visitas que regularmente la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, realiza a los polígonos industriales de la capital, ayer, acompañada del presidente de Adepro (la asociación empresarial de Romica), José Ramón Carrasco, visitó algunas de las empresas más representativas ahí instaladas. Además, aprovecharon para realizar «un repaso a los proyectos más importantes que tenemos en ejecución y los que vamos a ejecutar», dijo el responsable empresarial.
Entre ellos, Carrasco y Oliver fueron preguntados por la posibilidad de que, al igual que ocurre con Campollano, el transporte urbano llegue a este polígono. «De momento no vamos a cambiar la delimitación del término municipal», confirmó Oliver. De hecho, ésta sería la única alternativa para que los autobuses urbanos llegaran a Romica. «También hemos tenido peticiones para que lleguen a la prisión provincial, al aeropuerto, al parque aeronáutico, a las pedanías, que están fuera casco urbano, pero es un problema de competencias en el uso de las carreteras», explicó la alcaldesa.

CÁMARAS Y LUZ. Sí saldrán adelante, sin embargo, otros proyectos, como la inversión que se va a ejecutar este mismo año por un presupuesto de 130.000 euros, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y que se destinará a la instalación de un circuito de cámaras de seguridad, como ya tiene Campollano. Según Carrasco, «no tenemos muchos problemas de inseguridad, porque tenemos contratado un servicio de vigilancia nocturno, pero nos servirá también para controlar más los accesos al polígono».
También descartó el presidente de Adepro problemas en el convenio de la luz con el Ayuntamiento de Albacete, aunque hace unas semanas se escucharon quejas procedentes de este polígono y por este motivo. Por su parte, la alcaldesa subrayó que el compromiso del Ayuntamiento es «asumir el coste del consumo eléctrico, y lo hemos asumido», por lo que, para completarlo, «sólo quedan unos pequeños detalles del proceso» y que, al parecer, estarían relacionados con problemas burocráticos relacionados con la compañía eléctrica.
La alcaldesa también puso de relieve el papel mediador del Ayuntamiento, al plantear que hay «una empresa que genera problemas de movilidad en el polígono y ya nos estamos sentando con ella y con Romica para llegar a una solución satisfactoria».

CONEXIÓN CON CAMPOLLANO. La alcaldesa de la capital mencionó nuevamente el proyecto a largo plazo para conectar los dos principales polígonos albaceteños, el de Campollano y el de Romica, y que generará una franja que «propiciará la aparición de 10 millones de metros cuadrados más de suelo industrial» lo que será, defendió, una oportunidad más para el desarrollo local.
Sin embargo eso fue lo único que hizo, recordar que ese proyecto está en proyecto porque no ofreció datos novedosos, ni plazos.
Mientras tanto, Romica, con 500 empresas y 2.000 trabajadores, sigue creciendo. Ya se ha finalizado la urbanización de las cuatro fases y ahora lo tiene que recepcionar el Consistorio. Además, siguen llegando empresas. La última ha sido Velilla Confecciones.

ACCESO A LA CARRETERA. Una de las principales reivindicaciones de los empresarios del polígono de Romica, Adepro, es la mejora de los accesos. De hecho, por el momento únicamente existe una conexión con la carretera, accediendo por la Calle 4 y, desde ahí, hay que moverse ya por el interior del entramado industrial.
A esta demanda se refirió ayer, en la visita a cuatro empresas del polígono -Scania (de camiones), Construcción de Azulejos Herreros, Tayco (suministros hosteleros) y Romicas (coches de época-, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver. «Hemos trasladado al Ministerio las peticiones de Romica para mejorar sus accesos», dijo.
Parece que, en este aspecto, se les ha hecho caso porque en las obras que se están realizando del desdoblamiento de esa carretera, está previsto un nuevo acceso, mediante la construcción de una rotonda que permitirá directamente entrar y salir por la Calle 1.
«Iba a estar terminado antes pero se ha retrasado por la lluvia y la nieve pero nos han dicho que probablemente estará abierto para septiembre», confirmó Carrasco. 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100220/oliver/no/ampliara/casco/urbano/autobus/llegue/romica/E797FEBF-1A64-968D-592D27E5C68F9A2C (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100220/oliver/no/ampliara/casco/urbano/autobus/llegue/romica/E797FEBF-1A64-968D-592D27E5C68F9A2C)
Título: Re:Polígono industrial: ROMICA ALBACETE
Publicado por: Administrador en Abril 20, 2011, 15:59:11
La cuarta fase del polígono Romica continúa sin ser recepcionada

El Ayuntamiento de Albacete celebró el lunes Comisión de Sostenibilidad, en la que fuera del Orden del Día dio cuenta de las subvenciones dirigidas a los empresarios del polígono industrial Romica, que tienen que ver con un descuento de hasta el 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El concejal de esta área, Ramón Sotos, explicó en rueda de prensa que desde el Ayuntamiento de Albacete han apoyado a los empresarios que se han querido instalar en Romica, pues desde que firmaron el convenio con la Entidad de Conservación del polígono en el año 2006, han aportado más de 900.000 euros en este tipo de ayudas, mientras que los empresarios han tenido que ingresar sólo 286.000 euros.
El polígono industrial Romica cuenta con un total de 2,1 millones de metros cuadrados de superficie, el cual se ha desarrollado en cuatro fases. En este sentido, Sotos explicó que la primera fase, de 850.000 metros cuadrados, está vendida en su totalidad y ocupada en un 90 por ciento.
En cuanto a la segunda fase de desarrollo empresarial, el concejal declaró que se ha vendido un 92% de las parcelas, y están ocupadas un 73%. De la tercera, queda aproximadamente un 17% por vender y está ocupada al 44%, mientras que de los 440.000 metros cuadrados de la cuarta fase, sólo se ha vendido en torno al 23 por ciento y se está construyendo en el 5% de las parcelas.

SIN RECEPCIONAR. Ramón Sotos declaró que la cuarta fase todavía no está recepcionada, por lo que en ésta «no funcionan las ayudas y subvenciones», alertó a los empresarios. A este respecto, indicó que desde el Consistorio albaceteño aconsejan a los empresarios que hasta que no esté recepcionada la última fase «no presenten la solicitud de ayuda del ICIO ni la de la Junta», la cual consiste en una subvención de hasta el 60% de la inversión que realicen para desarrollar su negocio en el polígono.
El concejal de Promoción Económica y Sostenibilidad en el Ayuntamiento albaceteño reseñó que «es urgente que la empresa promotora del proyecto de la cuarta fase presente la documentación para recepcionar el ámbito de actuación del convenio».     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/cuarta/fase/poligono/romica/continua/ser/recepcionada/561C66D2-9694-5562-EF112C7C2D5A9B79 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110420/cuarta/fase/poligono/romica/continua/ser/recepcionada/561C66D2-9694-5562-EF112C7C2D5A9B79)