Autor Tema: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia  (Leído 5003 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« en: Enero 29, 2007, 20:40:49 »
Enlace al antiguo hilo: http://larealidaddealbacete.forumfree.net/?t=5203782

25/10/2005

Un total de 572.000 metros cuadrados serán para los polígonos industriales de
Tarazona de la Mancha (Cuesta Blanca), La Roda (El Salvador) y Montealegre del Castillo (Los Molares)


La Comisión de Urbanismo aprueba la recalificación de un millón de metros
   
Los municipios albaceteños de Tarazona de la Mancha, La Roda y Montealegre del Castillo han sido los grandes beneficiados de la recalificación de suelo industrial a la que la Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno el pasado viernes.
En concreto y según informaron ayer los responsables de las Delegaciones Provinciales de la Junta, Manuel González, y de Vivienda y Urbanismo, José María Ortega, se desarrollarán más de 572.000 metros cuadrados de suelo industrial para tres polígonos en dichas localidades «y que permitirán crear empresas y generación de riqueza», destacó Manuel González.
En Tarazona de la Mancha, la Comisión de Urbanismo ha aprobado el Polígono de ‘Cuesta Blanca’, de 434.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 282.000 serán para parcelas industriales; 43.000 para zonas verdes y 21.000 para suelo dotacional. El proyecto de Tarazona, en el que el Ayuntamiento prevé una inversión cercana a los 8’7 millones de euros, contará también con 1.236 aparcamientos públicos y con 153 privados.
En lo que se refiere a La Roda, por fin se ha aprobado la ampliación del Polígono Industrial de El Salvador, en una superficie de 435.000 metros cuadrados; 229.000 de los cuales serán para parcelas, 21.800 para uso dotacional y 44.000 para zonas verdes.
Por último, en Montealegre del Castillo se construirá el Polígono de Los Molares, de 58.300 metros cuadrados, y con 3.000 de uso dotacional y 6.200 para zonas verdes, previéndose la creación de 236 plazas de aparcamientos. En este caso, la inversión prevista supera los 789.000 euros y existe el compromiso del Consistorio de ofrecer suelo a bajo coste.
Estas nuevas recalificicaciones son una muestra, según el delegado provincial de Vivienda y Urbanismo, de la ‘tendencia’ que está siguiendo el Ejecutivo castellano-manchego de ampliar el suelo industrial disponible «situándonos a la cabeza nacional y que supondrá una atracción para mayores inversiones».
viviendas. La Comisión Provincial de Urbanismo también aprobó recalificaciones de suelo para la construcción de 480 viviendas en los municipios de Corral Rubio, Balazote, Fuenteálamo y Villamalea. En Corral-Rubio, se contempla un horizonte residencial de 246 nuevas viviendas y una superficie urbanizable ampliada de 133.000 metros cuadrados; en Villamalea, 111 viviendas que se levantarán al noroeste de su núcleo urbano; en Balazote, 73 viviendas en la zona denominada de “La Huerta”; y en Fuenteálamo, otras 50 junto a las instalaciones deportivas municipales.
Por último, la Comisión Provincial de Urbanismo concedió calificación urbanística para la instalación de diferentes naves agrícolas e industriales en Chinchilla de Montearagón, Hellín, Lezuza, Pozohondo y Pozuelo.


http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=36229

17/02/2006

La ampliación del polígono de La Roda se adjudicará en el primer semestre

• La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo mantiene su intención de adjudicar las obras de ampliación del Polígono Industrial «El Salvador II» de La Roda, en el primer semestre de este año, tras superar el último escollo burocrático.La Concejalía de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de La Roda, a través de su responsable Constantino Berruga Simarro, es optimista ante el compromiso de SEPES de adjudicar las obras de ampliación del Polígono industrial «El Salvador» durante el primer semestre de este año 2006.

Este es el resultado del último trámite burocrático en el que se encuentra inmerso el proyecto en estos momentos, tras la aprobación del Plan de Acción Urbanística PAU, realizada en el pleno municipal del pasado mes de diciembre, y por la cual se podía proceder a la elaboración del proyecto urbanístico necesario.

Dicho proyecto, según Constantino Berruga, se encontraba ya realizado a la espera de la aprobación del PAU, por lo que el proceso se ha adelantado en los plazos previstos.

A partir de ahora se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha D.O.C, con expectativas de que se lleve a cabo durante la próxima semana. Esto iniciará un plazo obligatorio de exposición pública de veinte días, tras el que el informe estaría listo para ser elevado a Pleno Municipal y aprobado por decreto.

Con ello se producirá un notable avance en la tramitación administrativa del proyecto derivando en la fase final de adjudicación de obras por parte de SEPES.

La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo ha adelantado igualmente al Ayuntamiento, su intención de que el otorgamiento de las parcelas reservadas en su día se pueda llevar a cabo a la vez que el proceso de urbanización.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...acete&id=265379

31/03/2006

El PP pide que la Diputación implante una línea de ayudas para polígonos industriales

El grupo popular en la Diputación Provincial presentará una moción al próximo pleno de la institución para exigir que se implante una línea de ayudas para el desarrollo de polígonos industriales en la provincia.

Así lo explicó ayer el viceportavoz del grupo popular, Constantino Berruga, que aclaró que esta línea de financiación se destinaría a la elaboración de estudios de viabilidad, redacción de proyectos o contratación de servicios de asesoramiento externo encaminados a la construcción de zonas y de polígonos industriales. Para ello, los populares pretenden que se apruebe una convocatoria pública de ayudas a los ayuntamientos y entes municipales.

Precios prohibitivos

El viceportavoz popular destacó que hasta ahora para desarrollar suelo industrial los ayuntamientos tienen que realizar hasta cinco proyectos diferentes y cuya tramitación puede costar entre 60.000 y 180.000 euros, «que para los ayuntamientos grandes puede que no sea mucho, pero para los más pequeños son cantidades prohibitivas».

Crear el plan parcial, el anteproyecto de urbanización, un estudio de impacto ambiental, un anteproyecto de urbanización y un estudio de impacto arqueológico, son los cinco trámites que debe seguir un ayuntamiento «soportando grandes costes».

A juicio del diputado popular la propuesta viene a cubrir «la falta de iniciativa del equipo de gobierno socialista para crear un desarrollo real de la provincia porque no tiene ni idea ni proyectos». Para el representante del PP esta situación es «vergonzante y escandalosa». Berruga aseguró que «el mejor mecanismo para el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia pasa por el desarrollo económico, de la inversión y del empleo, lo que ocurriría si este suelo industrial se pudiera desarrollar».

El diputado popular aseguró que es fundamental también que se les de apoyo técnico a los municipios «porque la tramitación ante la Junta es tremendamente farragoso» y, aunque existe una Oficina Provincial de Urbanismo, aseguró que no se destina tanto a la tramitación de suelo industrial como a las viviendas.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060331/p...LB-REG-340.html

01/04/2006

«Por fin hemos podido sacar adelante el polígono industrial»

«Las empresas agroalimentarias son uno de los motores del pueblo» «La conservación de suelos es muy importante en nuestra zona»

Fuenteálamo es un municipio de sólida tradición agrícola, que ha encontrado en la industria agroalimentaria una de las bases de su progreso; el prestigio de los vinos y de los quesos que aquí se producen tiene sus bases en un trabajo que se ha ido adaptando a los tiempos.

Su alcalde, Antonio Juan Cantos, explica que «en efecto, la industria agroalimentaria es uno de los motores del pueblo. En la Cooperativa Bodegas San Dionisio está prácticamente todo el pueblo, además de socios de otros municipios albaceteños e incluso de una finca de Yecla-Jumilla. No se ha anquilosado, ha sabido ponerse al día, a pesar de las dificultades, sacar nuevos vinos, y abrir mercados, nacionales e internacionales. Se va superando, embotellando y vendiendo cada vez más».

Otra de las empresas de Fuenteálamo se dedica al queso; Quesos Cerrón, explica el alcalde, empezó su actividad hace más de quince años, y su prestigio se ha ido extendiendo de forma creciente. Hay también empresas muy activas de otros sectores, como la construcción o el mueble.

Interés

El polígono industrial es uno de los proyectos en marcha; Antonio Juan Cantos comenta que «por suerte y por trabajo, porque se han sucedido las dificultades, se han superado ya todos los trámites burocráticos, urbanísticos, medioambientales, arqueológicos está aprobado y se han licitado las obras. También fue complicado gestionar el suelo, porque la propiedad estaba muy repartida. Ahora, por fin, en tres o cuatro meses es posible que se puedan empezar a ubicar las empresas».

Añade que hay una larga lista de interesados en instalarse en ese polígono, por lo que va a ser necesario hacer algún tipo de selección, primando a quien vaya a generar actividades productivas y empleo, y buscando otras soluciones posibles a quienes no buscan tanto instalar empresas sino construir almacenes.

El alcalde indica que aplicar inflexiblemente las mismas normas urbanísticas a pequeños y grandes municipios «es algo que perjudica a los pequeños», que se ven obligados a emprender, sin medios, complejos procedimientos que limitan sus posibilidades.

En materia de empleo, el Ayuntamiento de Fuenteálamo participa con fondos propios (42.000 euros en el último año) en contrataciones, que se suman a los planes genéricos, lo que permite dar algunos meses de trabajo en los periodos de escasez laboral. Una de las realidades que más satisface al alcalde es el Instituto, que empezó a funcionar en junio del 2005. Antonio Juan Cantos afirma que «está funcionando muy bien; ahora no sólo nuestros alumnos ya no tienen que viajar a Hellín, sino que a nuestro instituto vienen los estudiantes de Ontur».

Muy avanzado está también el nuevo Centro de Atención a la Infancia, que se construye junto al colegio, el instituto y el polideportivo cubierto. Ahora hay unos 45 niños en las guarderías municipales, de las que se encargan cuatro trabajadoras.

Se trataba también en la remodelación del alumbrado público, y está prácticamente terminado el parque infantil de tráfico.

Otro de los proyectos a punto de culminar es el nuevo abastecimiento de agua potable; explica el alcalde que «Fuenteálamo tiene agua suficiente para su consumo, pero el agua roza los límites de potabilidad, por su dureza; después de hacer unos estudios, conseguimos un sondeo, en una finca a unos siete kilómetros, que garantiza tanto el caudal como una calidad muy buena».

También el centro de salud se está ampliando, con instalaciones renovadas y con más de cien metros cuadrados de consultas, que permitirán prestar en mejores condiciones estos servicios sanitarios. Una de las zonas del pueblo que más ha cambiado, según explica el alcalde, es el Cerrón, la parte alta; de usarse en parte como vertedero, se ha convertido en una zona ajardinada y con instalaciones de recreo infantil. Uno de los problemas de Fuenteálamo, el de la erosión, es común a toda la zona geográfica en la que se encuentra, con enormes ramblas.

Por esta razón, explica Antonio Juan Cantos, «estamos trabajando en el plan de conservación de suelos conjuntamente con otras administraciones -como la Consejería de Medio Ambiente-, en las dos vertientes de reforestación -de la que ya empiezan a notarse los efectos en los montes- y en las parcelas de aprovechamiento agrícola. Son trabajos muy necesarios, porque cuando hay lluvias torrenciales (que aquí es como llueve casi siempre) la erosión es enorme; por eso se hacen muros de contención y otros trabajos, para reducir esos daños». Entre los proyectos que se gestionan en el Ayuntamiento, la nueva depuradora y la construcción de un centro juvenil en el antiguo cuartel: «se trata de dar alternativas de ocio a los jóvenes, sobre todo en esa edad de 12 a 16 años, para que tengan un lugar donde reunirse, juegos, internet »

Destaca el alcalde la importancia que tiene también el impulso de actividades culturales a través de la Casa de Cultura y de la Universidad Popular.

Comparte el alcalde de Fuenteálamo la queja común a todos los responsables municipales: «los ayuntamientos tenemos cada vez más responsabilidades y más servicios que atender, cada vez con menos medios; en algunos casos, las dependencias de otras administraciones son tales que es imposible materialmente cumplir las normas a rajatabla, nos obligan a incumplirlas si queremos sacar adelante los servicios que los ciudadanos necesitan».

En cuanto a la oposición municipal, el alcalde comenta que «a veces ha hecho algún ataque más personal, en la línea de intentar llegar al gobierno, pero dentro de la relación normal entre quien está gobernando y quien está en la oposición, podemos decir».

[URL=http://www.laverdad.es/albacete/pg060401/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200604/01/ALB-ALB-312.html]http://www.laverdad.es/albacete/pg060401/p...LB-ALB-312.html


14/07/2006

MONTALVOS / Mañana se presenta un parque empresarial con 355 parcelas de suelo industrial

La Sociedad Promociones Inmobiliarias Galo 2003 y el Ayuntamiento de Montalvos, presentan mañana 6 de julio en los jardines de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete el proyecto del Parque Empresarial Montalvos, en el que se ha trabajado de forma conjunta para la creación de un moderno parque empresarial a pie de la autovía A-31 en el kilómetro 52.

El proyecto nace, explican sus promotores, de la necesidad de suelo industrial como elemento dinamizador para este municipio próximo a poblaciones importantes como La Roda, La Gineta o Albacete.

Su situación privilegiada, al hallarse a unos 200 kilómetros de Madrid o de las principales ciudades del Levante, con una red de comunicaciones que se prolonga hasta otras provincias como Córdoba, Jaén o Granada, lo convierten en un proyecto de futuro.

Situado dentro de uno de los colectores de tráfico rodado más transitados del país, se conecta con otras vías de gran importancia abriéndose hacia el noroeste y oeste por las autovías en dirección a Madrid, A-31 hasta enlazar con la A-3 (Madrid-Valencia) en Honrubia, y hacia Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Lisboa, por laN 310, la Autovía de los Viñedos y la N- IV.

El rápido y cómodo acceso al parque se realiza por el puente de entrada a Montalvos, en ambas direcciones, tanto para Madrid como para Albacete, gracias al enlace con la comarcal C-10 y a la estación de autobuses de largo recorrido situada frente al acceso.

Creación de empresas

Desde la empresa Promociones Inmobiliarias Galo 2003, firma vinculada al suministro industrial para el sector conservero de Murcia, y en palabras de su gerente Martín García, «el Parque Empresarial Montalvos surge gracias a la estrecha colaboración existente con el Ayuntamiento de este municipio, como elemento dinamizador para la creación de empresas en la provincia, necesitada en la actualidad de suelo industrial».

Con un total de 425.638 m2 de superficie urbanizable, se dotará de 355 parcelas con avenidas de 15 y 16 metros. y 2.117 plazas de aparcamiento, así como 21.281 m2 de suelo destinado a equipamiento deportivo y social, 42.563 m2 para zonas verdes y 86.656 m2 para viales.

Fuente: laverdad




02/08/2006

Luz verde a cuatro nuevos parques eólicos y a tres huertos solares en la provincia

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobó también el Plan General de Ordenación Urbana de Villarrobledo y nuevo suelo industrial en Barrax

LOS ACUERDOS
Energía renovable:.

Parques eólicos: Alatoz (Dehesa Virginia), Alpera (Fuente La Arena) y El Bonillo (Cabeza Morena Dueñas y Casa del Aire 1).

Huertos solares: Mahora (Hoya Sancho y Cueva del Lobo) y Fuentealbilla (Huerto de los Hitos).

Suelo industrial:.

Villarrobledo: aprobación PGOU (más de medio millón m2).

Barrax: aprobación PAU

La provincia de Albacete cuenta, desde ayer, con el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo -que se reunió por la mañana- para la implantación de siete nuevos parque de energías renovables: cuatro de energía eólica y tres de energía fotovoltáica o, como se le denomina de forma más común, huertos solares.

Los cuatro nuevos parques eólicos de la provincia se instalarán en Alatoz, bajo el nombre de Dehesa Virginia, con 15 aerogeneradores de una potencia de 30 megawatios; el Fuente La Arena, en Alpera, con otros 15 aerogeneradores de una potencia de 30 megawatios; y los otros dos en El Bonillo, Cabeza Morena Dueñas, con 25 aerogeneradores de una potencia de 50 megawatios y Casa del Aire 1, con 27 aerogeneradores de 50 megawatios.

Respecto a los tres nuevos huertos solares, dos de ellos se instalarán en Mahora, el Hoya Sancho, que producirá 1.710 kilowatios de potencia y la Cueva del Lobo, de 2.800 kilowatios de potencia. El tercero se instalará en Fuentealbilla, el Huerto de los Hitos, con 1.800 kilowatios de potencia.

«Si sumamos todas las potencias que generarán las siete nuevas instalaciones a las que la Comisión Provincial ha dado el visto bueno, obtendríamos 165.000 kilowatios de potencia total máxima, lo que beneficiaría, de cara al consumo energético, a 33.000 viviendas o las necesidades de 132.000 habitantes», dio a conocer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.

Para contrastar el impacto ambiental «que queremos que sea mínimo» por la implantación de estas instalaciones energéticas, los adjudicatarios van a tener que replantar 250 metros cuadrados de suelo «lo que equivale -especificó Gil- a una superficie igual a la de 35 campos de fútbol del tamaño del Carlos Belmonte».

Suelo industrial

El otro asunto destacado que se abordó en la Comisión Provincial de Urbanismo -tan sólo veinte días después de que se celebrara la anterior, lo que indica, dijo Gil, la «agilidad» con la que quieren trabajar- fueron los dos nuevos expedientes de suelo industrial a los que se dio luz verde.

Por un lado, dio a conocer el consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Villarrobledo. «En la pasada Comisión Provincial se hizo un informe previo, que se remitió al Ayuntamiento de Villarrobledo para que diera su aprobación inicial y nosotros ahora hemos dado la aprobación definitiva». Con esta aprobación, el municipio va a poder desarrollar más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en el polígono, algo que va a solventar las necesidades de suelo industrial que tiene este municipio, uno de los mayores y de más industria de la provincia.

El segundo expediente urbanístico relacionado con suelo industrial visto en la Comisión Provincial de Urbanismo celebrada ayer fue la aprobación del programa de Actuación Urbanizadora en Barrax, también destinado al desarrollo de suelo industrial y que se va a desarrollar en la carretera de La Roda-Barrax-Balazote.

«Se trata de un desarrollo de suelo industrial que va a conllevar la gestión directa del Ayuntamiento de Barrax, en lugar de estar gestionado por manos privadas, lo que va a evitar que se pueda favorecer la especulación del suelo», comentó Alejandro Gil.

En total, la superficie de suelo industrial que se va a desarrollar será de 273.000 metros cuadrados, con las zonas dotacionales y verdes previstas por ley y con más de 1.000 plazas de aparcamiento. Una urbanización en la que se ha previsto una inversión de 4,6 millones de euros.

Balance

El consejero de Urbanismo y Vivienda aprovechó su comparecencia para hacer balance del desarrollo de suelo industrial que se ha aprobado en lo que llevamos de legislatura. «Con la de Barrax, hemos facilitado el desarrollo de 9,4 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la provincia de Albacete entre 2004 y 2006 que están en ejecución o se van a ejecutar próximamente», manifestó el consejero, que añadió que se van a traducir en la creación de 14.000 puestos de trabajo potenciales «en tan solo una legislatura», recalcó. Buena parte de ese suelo va a ser desarrollado por los ayuntamientos, para lo que la Junta ha firmado convenios con los mismos por un total de 21,6 millones de euros, lo que va a permitir poner suelo industrial de iniciativa pública a un precio de 35 euros metros cuadrado de media.

Por último, el consejero repasó las múltiples actuaciones de suelo industrial aprobadas ejecutadas o por ejecutar en 35 kilómetros a la redonda de Albacete capital. Gil mencionó la ampliación de Campollano, el polígono privado de La Torrecica, el Parque Aeronáutico, la ampliación de Camporroso (Chinchilla), la del polígono El Salvador (La Roda), Garisol I y II (La Gineta) y los polígonos de Tarazona, Madrigueras, Montalvos, Balazote, Valdeganga y Mahora. «Más de once millones de metros cuadrados de suelo industrial», señaló.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060802/p...LB-REG-294.html

Visto bueno a siete nuevos parques eólicos y solares

La producción total de energía superará los 165.000 KW, una potencia superior a una central nuclear de última generación

La provincia de Albacete se encuentra a la cabeza de las productoras de energía eólica, con 41 parques en funcionamiento y 1.230 MW, casi la mitad del total de lo producido en el conjunto de Castilla-La Mancha, algo que se conseguirá con los cuatro nuevos parques aprobados ayer por la Comisión Provincial de Urbanismo en Alatoz, Alpera y El Bonillo.

Fue la «Comisión del viento y del sol», según definió el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, que informó de los acuerdos adoptados comenzando por el «visto bueno» al parque eólico ‘Dehesa Virginia’ de Alatoz, con 15 aerogeneradores y una potencia estimada de 30 MW. De igual tamaño es el parque eólico ‘Fuente la Arena’ de Alpera, que también recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo; como también el ‘Cabeza Morena Dueña’ y el ‘Casa del Aire 1’, ambos de El Bonillo, con potencias de 50 MW cada uno gracias a sus 25 y 27 aerogeneradores.

No fueron los únicos proyectos apoyados por la Comisión relacionados con energías renovables, puesto que se informó favorablemente sobre tres parques de energía solar fotovoltaica, en Mahora y Fuenteálamo. En el primero de estos municipios se crearán dos: El ‘Hoya Sancho’, una instalación con 1.710 KW, y el ‘Cueva del Lobo’, con 2.800 KW de potencia. Finalmente, en el municipio de Fuentealbilla, se dio autorización al parque ‘Huerto de la Hita’, con 1.800 KW de potencia.

Las cifras nos hablan de la gran dimensión de todos los proyectos aprobados, cuya producción total de energía (165.000 KW) supera la de cualquier central nuclear de nueva generación y permite surtir a una población potencial de 132.000 habitantes distribuida en 33.000 viviendas; es decir, satisface el consumo doméstico de una población de un tamaño algo menor al de la ciudad de Albacete.

No obstante, la Comisión Provincial de Urbanismo ha exigido a los promotores de los proyectos que aminoren su impacto ambiental mediante la replantación de especies vegetales autóctonas. Así, entre los siete nuevos parques se van a tener que plantar 250.000 metros cuadrados de suelo, lo equivalente a 35 campos de fútbol. «Estamos a la vanguardia en la producción de energía renovable y del medio ambiente, y desde la Consejería de Medio Ambiente queremos colaborar en ello», apuntó Alejandro Gil.



SUELO INDUSTRIAL. La Comisión Provincial de Urbanismo también trató dos expedientes relacionados con suelo industrial. El primero que obtuvo el visto bueno fue la aprobación definitiva de la modificación del PGOU de Villarrobledo, para que este municipio disponga de medio millón de metros cuadrados para la implantación de industrias «en un polígono industrial muy importante entre las carreteras de Barrax, de Munera y la vía del ferrocarril, apuntó el consejero. Se trata de un proyecto que quedó en suspenso en la pasada reunión de la Comisión, tras la elaboración de un informe previo que fue remitido al consistorio para su aprobación inicial».

Aunque la gran novedad fue la aprobación del primer polígono industrial de Barrax en una parcela de 273.000 metros cuadrados cercanos a la carretera de La Roda-Barrax-Balazote y con gestión directa del propio Ayuntamiento de este municipio. El proyecto –con un coste cercano a los 46 millones de euros– reserva espacio a zonas dotacionales y verdes y prevé la creación de más de 1.000 plazas de aparcamiento.

El consejero de Vivienda y Urbanismo destacó que, en la actual legislatura, la Comisión Provincial de Urbanismo ha facilitado 9 millones de metros cuadrados de suelo industrial para la creación de polígonos tanto de iniciativa privada como pública. Asimismo, recordó que la Consejería ha firmado convenios con ayuntamientos por valor de 21’6 millones de euros para la promoción de suelo industrial a un coste medio de 35 euros/metro cuadrado.

«Yo creo que los ayuntamientos de la provincia se están moviendo muy bien en estos últimos años», continuó Gil, «dinamizando mucho sus municipios; aunque también es cierto que la mejora de las comunicaciones está permitiendo ese desarrollo y que hay un dinamismo empresarial que lo está permitiendo».

De hecho, sólo en el círculo que gira alrededor de la capital existen 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial distribuidos en polígonos de la ciudad de Albacete y de los municipios de Chinchilla, La Roda, La Gineta, Tarazona, Madrigueras, Montalvos, Balazote, Valdeganga y Mahora.

Ello está suponiendo, a juicio del consejero, «el despegue económico de la provincia de Albacete en lo que se ha denominado el efecto Albacete, que estamos seguros que va a ir a más porque nuestra situación es privilegiada entre el centro peninsular y el arco Mediterráneo». «Por tanto», concluyó, «yo creo que estamos empezando a romper el discurso de que Albacete es una provincia eminentemente agraria y que estamos haciendo una verdadera reconversión en el sector industrial y logístico».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=338506

15/08/2006

Industria tiene solicitudes para instalar más de 400 huertos solares en la provincia

La Junta quiere convertir a Albacete en un referente nacional de la energía solar, con la instalación de plantas fotovoltaicas y de fábricas de paneles solares Sólo la provincia pretende instalar 1.200 megavatios, casi el triple de lo que tiene previsto subvencionar el Gobierno


La provincia de Albacete vive un auténtico boom de la energía solar. Y es que la provincia de Albacete es una de las que ofrece unas mejores condiciones para el aprovechamiento de la energía solar en toda España. De hecho la zona sureste de la provincia comprendida entre Hellín, Almansa y hasta Bonete es una de las zonas de España con más horas de sol. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Albacete es la quinta provincia con más posibilidades de captación solar (es capaz de generar 3,04 kilovatios a la hora por metro cuadrado) sólo por detrás de las Canarias, Granada y Valencia. Albacete tiene una media de 2.700 horas de sol anuales y una media de 10,59 diarias.

Pero con este potencial en la energía solar ¿por qué no se había desarrollado hasta ahora? Tal y como explicó a este diario el delegado de Industria y Tecnología del Gobierno regional en Albacete, Fernando de Pablo, hasta ahora la energía solar está muy poco desarrollada tecnológicamente y por eso no es posible todavía obtener los rendimientos que con otro tipo de energías renovables. «Pero eso ya ocurrió con la energía eólica, que cuando instalamos el primer parque eólico en Ontalafia los molinos tenían una potencia de 25 kilovatios y ahora se instalan otros con 1.600 y hasta 2.000 kilovatios.

Protocolo de Kioto

El verdadero revulsivo para la extensión de la energía solar ha sido la aceptación por parte de España del protocolo de Kioto, que obliga a nuestro país a producir en el 2010 un 12% de la energía mediante fuentes renovables (eólica, solar, biomasa y mareomotriz). Debido a la poca rentabilidad actual de la energía solar el Gobierno se ha visto obligado a aprobar un decreto (RD 436) que regula la energía solar y en la que garantiza para las plantas fotovoltáicas que recuperarán durante 25 años el 575% del coste de la generación de la energía y un 470% para el resto de la vida útil de las placas solares. Pero estas ayudas son limitadas. De hecho, el decreto fija que estas ayudas sólo llegarán a los primeros 400 megavatios de potencia de energía solar instalada en toda España. Según De Pablo, sólo la provincia de Albacete tiene proyectos para desarrollar huertos solares con una potencia de 700 megavatios.

«El Gobierno ha pretendido potenciar así la energía solar y con ella mejorar su rentabilidad», aseguró el máximo responsable de Industria en la provincia.

Para Fernando de Pablo la situación que se vive actualmente en la provincia en torno a la energía solar «no se corresponde a la realidad, sino que son meras declaraciones de intenciones sin proyectos viables». Por este motivo, la Junta ha establecido una serie de criterios para «expulsar del mercado a los reservistas de energía».

Así, la Junta cuenta con una normativa que exige que todo aquel que quiera instalar un huerto solar en la Comunidad debe presentar los documentos que le avalen como propietario de los terrenos o como que los tiene alquilados por un periodo de tiempo suficiente. También debe acreditar que ha comprado un número de placas solares suficientes para poder llevar a cabo su proyecto porque el mercado actualmente es deficitario. Igualmente se les exige que presenten los proyectos sellados y visados por los colegios correspondientes y que garanticen que pueden tener conexión a las líneas de evacuación de la energía.

De Pablo aseguró que hoy por hoy es difícil saber qué proyectos son reales y cuales no «y con este proceso podremos determinarlo».

Evacuación de la energía

El problema fundamental al que se enfrentan todos aquellos que quieran instalar huertos solares en la provincia son las conexiones con las redes de evacuación de la energía generada, porque la «gran cantidad de proyectos hace imposible que la red soporte la evacuación». Según De Pablo, en la capital está garantizada, pero en los pueblos es más complicado.

Para solventar estos problemas en Castilla-La Mancha se están llevando a cabo unas fórmulas novedosas como la constitución de mesas de evacuación con el objetivo de poner en contacto y coordinar a los inversores interesados en cómo dar salida a la energía eléctrica que han generado con la compañía distribuidora correspondiente y analizar las posibles soluciones en cada zona, repartiéndose proporcionalmente los costes de modificación de las líneas eléctricas para poder hacerlo posible.

En la provincia de Albacete ya hay tres mesas de evacuación constituidas en Pozohondo, Casas Ibáñez y Villamalea y se están intentando llevar a cabo en la zona de Hellín y Almansa-Caudete-Bonete, «aunque con ciertas dificultades por el efecto frontera con las comunidades de Valencia y Murcia». Con esta fórmula lo que se pretende es que la provincia de Albacete pueda quedarse con el mayor número posible de megavatios por sus condiciones idóneas «con lo que supone de inversión y de creación de empleo».

Instalación en Albacete

De Pablo recordó que la Junta está «trabajando intensamente con este sector estratégico en materia industrial para Castilla-La Mancha» para fomentar la instalación en la Región no sólo de las plantas fotovoltáicas, sino también de las empresas que fabrican los paneles solares vengan a la Comunidad y a la provincia «con la consiguiente inversión y creación de puestos de trabajo que lleva añadido». El delegado de Industria admitió que sólo unas pocas decenas de proyectos están en tramitación y que la única realidad «constatable» es la planta fotovoltáica que la empresa Abaste ha construido en Hellín. El parque contará con 8 megavatios de potencia cuando esté terminado y de momento ya tiene 3 megavatios en funcionamiento.

Durante el 2005 se presentaron ante las oficinas de Industria en torno a 370 peticiones para la instalación de huertos solares con más de 700 megavatios de potencia solicitada, y este año ya son más de 200 las peticiones con otros entre 400 y 500 megavatios, «una cifra que no es real», insistió el delegado de Industria en Albacete.

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg06...LB-REG-216.html


Casas Ibáñez contará con una planta para fabricar placas solares

Dentro de la política de la Junta de fomentar también la implantación de empresas de fabricación de placas solares en aquellos lugares en los que se vayan a instalar plantas fotovoltáicas comienza a tener sus frutos.

Es el caso de Casas Ibáñez que contará con un huerto solar que ya está en tramitación y que, con la negociación de la Junta y del propio Ayuntamiento, el inversor ha aceptado la construcción de una planta de fabricación de placas solares.

El delegado de Industria en Albacete, Fernando de Pablo, aseguró que se ha alcanzado un acuerdo con el inversor para que la mayoría de los trabajadores de esta planta sean mujeres, con el objetivo de paliar el cierre de la fábrica de pantalones vaqueros de Sáez Merino hace casi dos años. De Pablo aseguró que de este modo se generarán entre 40 y 50 puestos de trabajo en la localidad.

Además, recordó que, «como ya ocurre en Gamesa con la planta eólica en Romica, los empresarios apuestan por contratar únicamente mano de obra femenina porque les otorga mayor garantía en la manipulación de elementos tan sensibles como las placas solares o las palas eólicas».

El delegado de Industria admitió que junto a esta fábrica, y otra existente en el polígono de Romica en la capital, hay un empresario que está muy interesado en instalar otra planta de fabricación de paneles solares en Campollano.

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg06...LB-REG-218.html

22/10/2006

Albacete lidera el desarrollo de suelo industrial en la región manchega

Desde el 2004 a las fechas actuales se han autorizado 9 millones de metros cuadrados

Hasta veinte municipios de la provincia tienen Polígono Industrial algunos de ellos incluso , dos./la tribuna
I.M.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del 3 de octubre aprobó, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, encargar al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha la financiación de distintas actuaciones en materia de Polígonos Industriales en varios puntos de la región.

Con una inversión cercana a los 33 millones de euros, se trata de un total de doce que en su conjunto supondrán la creación de más dos millones de metros cuadrados de suelo industrial y como tales localizados en las provincias de Ciudad Real, de Cuenca y de Albacete en los términos de Valdeganga, Fuenteálamo y La Gineta.

Según información facilitada por el delegado provincial de Vivienda y Urbanismo, José María Ortega, de las tres promociones públicas de suelo industrial mencionadas para Albacete, dos son de nueva creación frente a la tercera, que es de ampliación de un Polígono ya existente. Nuevas son las actuaciones de Valdeganga y Fuenteálamo y de ampliación, la de la Gineta.

Bajo el nombre de «Las Losillas» y a propuesta del Ayuntamiento de Valdeganga para gestión directa, son 60.000 metros cuadrados de superficie con un inversión de 1,28 millones de euros, a sufragar entre la Consejería de Hacienda y Economía y la de Vivienda. De los 60.000 metros cuadrados mencionados, 39.300 son de suelo industrial, 3.000 para suelo dotacional y 7.000 metros cuadrados para zonas verdes. Además se contempla la creación de 175 plazas de aparcamiento público y 50 plazas privadas.

«La Máquina» es el nombre del Polígono Industrial de Fuenteálamo. Con informe favorable desde mayo del año pasado, y a propuesta al igual que el anterior del Ayuntamiento para gestión directa, son 51.713 metros cuadrados de superficie a repartirse de la siguiente forma: 32.000 de suelo industrial, además de suelo dotacional y zonas verdes. En lo que son plazas se prevén 155 aparcamientos privados y 79 públicos. La inversión en este caso es de 3,4 millones de euros, que vendrán de la Administración castellano-manchega.

A LA CABEZA. Por último está la ampliación del Polígono Industrial de La Gineta, «Garysol». De gestión directa y a propuesta del Ayuntamiento, la inversión del Gobierno autonómico supera los 4 millones de euros. Son 200.000 los metros cuadrados objeto de esta actuación, de los que más de 18.000 van para zonas verdes y más de 600 para aparcamientos. Inaugurado en el 2004, «Garysol» dispone de 240.000 metros cuadrados ocupados entre superficie industrial, viales, dotaciones públicas y zonas verdes contando en aquel entonces con una financiación por un importe de 3.400.000 euros.

Hoy por hoy, en palabras de García-Page, Castilla-La Mancha es la «autonomía que más suelo industrial promueve en un año». Y dentro de la comunidad corresponde precisamente a nuestra provincia liderar su desarrollo, sirva de ejemplo la siguiente cifra: desde el 2004 al lo que va del presente año, la Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado más de 9 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Albacete, de los que siete millones son netos, mientras que el resto ha ido para suelo dotacional, zonas verdes y aparcamientos.

Ahora bien, por qué Albacete se sitúa a la cabeza en este aspecto. En opinión de José María Ortega, hay factores diversos tanto de índole interno como externo. Internamente hablando lo que se ofertan son parcelas modernas así como urbanizadas y lo que es más importante, a muy buen precio muy por debajo de la media nacional con un coste de 36 euros el metro cuadrado, cinco veces menos que lo que ocurre en la región limítrofe de Madrid y en menor medida en el Levante. Además no debemos olvidar que detrás de este coste altamente competitivo está la mano de la Junta , es decir, su financiación integra vía dos Consejerías. De cuatro años hacia acá se han pagado más de 25 millones de euros vía la suscripción de los correspondientes convenios con los Ayuntamientos para sacar suelo industrial.

Y a todo esto se debe añadir otro factor igualmente a tener en cuenta y que no es otro que la posición estratégica de nuestra provincia, muy bien comunicada ya no sólo con el centro sino con el Mediterráneo por el eje de mayor auge, el Levante.

Lo mismo reza para su demanda, y de hecho es rara la Comisión de Urbanismo en la que entre sus puntos del orden del día no se incluya sacar adelante más suelo industrial, habiendo ya Polígonos en una veintena de municipios y en alguno de ellos incluso dos como es el caso, por citar ejemplos, el de la capital, Munera, La Gineta o Hellín, en donde una vez cerrada la tercera fase de San Rafael se ha hecho necesario sacar nuevas zonas industriales atendiendo a inversiones privadas para la ubicación de empresas más tecnológicas o especializadas. Inversión privada también hay Montalvos con más de 400.000 metros cuadrados, lo mismo que hay especialización en Caudete como la habrá en el Parque Indutrial Aeronáutico que se va a montar en torno a la empresa de Eurocopter en la capital.

Para terminar con la provincia, informar que las siguientes actuaciones para Polígonos Industriales será en Ontur y Tobarra, una vez subsanados los problemas que había en términos de titularidad de cara a su financiación por el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, tratándose en ambos casos de nuevos.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=372500

09/12/06

TARAZONA / Se publica el plan parcial para el nuevo polígono Cuesta Blanca
La alcaldesa de Tarazona de la Mancha, Francisca Saiz Mancha, ha hecho público el acuerdo por el que se aprobó el plan parcial para el desarrollo, mediante gestión directa, del Polígono Industrial Cuesta Blanca, que fue aprobado ya por la corporación municipal.

El Sector sobre el que se ha realizado el Plan Parcial de Ordenación, se localiza al Sur del casco urbano de Tarazona de la Mancha, a tres kilómetros y medio, en la margen izquierda, en esta dirección, de la carretera nacional 320.

Sobre una superficie total de 434.855 metros cuadrados, el aprovechamiento real de este suelo industrial será de 190.627 metros cuadrados.

La publicación de este plan incluye el reparto de las diversas zonas industriales (las dos mayores manzanas,m de más de 40.000 metros cuadrados cada una), así como de los espacios libres, equipamientos, red viaria, aparcamientos y otras dotaciones.

Se establecen también, de acuerdo a las normas que regulan estas actuaciones, los planes de etapas de realización, el estudio económico financiero y el estudio de impacto ambiental, así como las condiciones de edificación y urbanización, con aspectos como el de los vertidos.

Todo el suelo será de uso industrial o dotaciones, quedando prohibida su utilización para construcciones residenciales.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061209.html
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:33:54 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2007, 11:41:45 »
Urbanismo da luz verde a cuatro nuevos huertos solares en la provincia

La Comisión Provincial de Urbanismo dio el visto bueno en su última reunión, celebrada en la tarde del pasado jueves, a la construcción de cuatro nuevos huertos solares repartidos en otros tantos municipios de la provincia.

Así lo anunció ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo. En conjunto, estos cuatro huertos solares supondrán una superficie total de 180.000 metros cuadrados con una potencia global de 10,5 megavatios de potencia capaz de generar electricidad para 2.200 hogares, en torno a 6.000 personas. Además, la aprobación de los cuatro huertos solares supondrá la reforestación de más de 100.000 metros cuadrados de superficie.

El primero de los parques fotovoltáicos se construirá en Jorquera y contará con una potencia instalada de 2.160 kilovatios y se obligará a la reforestación de 18.000 metros cuadrados. El segundo de los parques solares se instalará en Barrax con una superficie de 1.430 kilovatios y una obligación de reforestar 22.000 metros cuadrados de terreno.

En Fuentealbilla

Fuentealbilla albergará al tercero de los parques solares fotovoltáicos autorizados por la Comisión de Urbanismo con una potencia de 1.900 kilovatios y una reforestación de 19.000 metros cuadrados. El último de los parques solares se instalará en Pozohondo con 5.000 kilovatios de potencia y 40.000 metros cuadrados de terreno reforestado. Además, la comisión provincial de Urbanismo dio el visto bueno al desarrollo de dos nuevas zonas industriales. La primera de ellas se desarrollará en Barrax por parte del Ayuntamiento en una superficie de 75.000 metros cuadrados situados en la zona este del casco urbano en la carretera que va hacia La Roda. Contará con 644 plazas de aparcamiento, el 36% de ellas de carácter público. La Gineta albergará la segunda zona industrial, en este caso de gestión privada, con una superficie de 141.000 metros cuadrados en la zona sureste de la localidad. Entre ambas albergarán en torno a 80 empresas. En materia residencial, también se dio el visto bueno a la construcción de 229 viviendas sobre 172.000 metros cuadrados en dos proyectos de urbanización en La Felipa, pedanía de Chinchilla de Montearagón.

Por último, la comisión aprobó algunas modificaciones puntuales de planeamiento urbanístico en La Roda, para la instalación de estaciones de servicio en el polígono industrial El Salvador, para evitar que los camiones reposten en el casco urbano; y en Villamalea, para flexibilizar la ocupación de las parcelas para la instalación de industrias.

Por otro lado, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, aseguró que la Junta de Comunidades ya está promoviendo viviendas protegidas por menos de 80.000 euros (a tenor de la propuesta realizada por el PP de construir 4.000 viviendas a menos de ese precio). Según Gil, esto es posible porque el suelo público que se destina a la construcción de vivienda protegida apenas tiene una repercusión del 15% sobre el precio total de la vivienda, cuando en el mercado libre ese coste alcanza el 50%.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070203/albacete/urbanismo-verde-cuatro-nuevos_20070203.html
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:34:15 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2007, 15:51:57 »
Luz verde a la instalación de huertos solares que podrían abastecer a 7.000 albaceteños

Se invertirán 36 millones de euros para alcanzar los 4,3 megavatios de potencia El Ayuntamiento firmó tres convenios de colaboración para su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Albacete firmó ayer sendos convenios de colaboración con tres empresas que instalarán huertos solares en el término municipal de la capital. Se trata de tres huertos solares independientes que se ubicarán en varias zonas de la capital con una potencia global de 4,3 kilovatios, capaces de abastecer a 7.000 albaceteños, tal y como explicó el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell.

A través de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a agilizar al máximo la tramitación para la instalación de los huertos solares, y a cambio recibirá 3.000 euros por megavatio instalado (12.900 euros en total) y cada año se pagarán 300 euros por hectárea ocupada con los huertos solares.

La primera de las instalaciones se construirá en la carretera de Peñas de San Pedro, junto a la Dehesa de los Llanos en una finca conocida como Casa de Arriba. Ocupará 7 hectáreas de superficie para 1 megavatio de potencia y supondrá una inversión de 9 millones de euros, tal y como explicó Amparo Useros, la propietaria de la empresa Rotonda Energy, que la instalará.

La segunda de las instalaciones se construirá en la carretera de Barrax, en un paraje conocido como La Choza, por la empresa Ortosolar Promotora de Energías Renovables, que invertirá 17 millones de euros para un huerto solar que ocupará 20 hectáreas de superficie con 2 megavatios de potencia y supondrá una inversión de 17 millones de euros, tal y como explicó el responsable de esta empresa, Jesús de Luis Cabrero.

El tercer huerto solar se construirá en la carretera de Jaén, hacia Balazote, y contará con una potencia instalada de 1,3 megavatios para lo que invertirán 10 millones de euros y ocuparán una superficie de 10 hectáreas, tal y como explicó el responsable de la empresa Solares Casagrande.

Además, el Ayuntamiento tiene firmados otros dos convenios para la instalación de 3,2 megavatios y otras seis empresas están interesadas en instalar huertos solares en el término municipal de Albacete.

El alcalde destacó que el Ayuntamiento trata así de poner su grano de arena en la lucha contra el cambio climático y aseguró que el objetivo es que la ciudad sea autosuficiente.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070214/albacete/verde-instalacion-huertos-solares_20070214.html
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:34:26 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2007, 15:47:10 »
Aprobados cinco parques solares más en la provincia 

La Comisión Provincial de Urbanismo ha dado luz verde a la instalación de cinco nuevos parques fotovoltaicos en la provincia, que se ubicarán en Bonete, Barrax, Chinchilla, El Bonillo y La Gineta y que, en total, ocuparán una superficie de 2.057.512 metros cuadrados. El delegado de Urbanismo, José María Ortega, indicó que supondrán, además, la reforestación de 1,3 millones de metros cuadrados. La potencia total que van a generar será de 24,95 megawatios.

Ortega informó de la aprobación de la Comisión a un Programa de Actuación Urbanizadora en Alpera, situado junto a la zona deportiva del municipio y que va a suponer nuevo desarrollo de suelo industrial. Esta actuación urbanística afectará a una superficie de 25.000 metros cuadrados, donde se construirán 170 viviendas y 242 plazas de aparcamiento. Se destinarán, además, 3.655 metros cuadrados a dotaciones y 2.762 metros cuadrados a zonas verdes.

Sin embargo, el delegado de Urbanismo y Vivienda dejó constancia de que existen unos pequeños defectos «de orden técnico» que son subsanables pero que deberán ser corregidos antes de iniciarse la actuación. La Comisión Provincial de Urbanismo dejó patente esta observación que, además, tiene, dijo Ortega, carácter vinculante. Otros de los asuntos abordados en este órgano administrativo fueron la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hellín, que autoriza usos en suelo rústico protegido, y otra modificación puntual en el PGOU de Villamalea para poder dividir el Sector 13 en dos subsectores que permitirán un mejor desarrollo del suelo industrial.

Asimismo, la Comisión Provincial de Urbanismo concedió, en su reunión del pasado miércoles, la calificación urbanística para el desarrollo de una balsa en Hoya Gonzalo y de una cantera en Nerpio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070302/provincia_albacete/aprobados-cinco-parques-solares_20070302.html
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:34:38 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #4 en: Marzo 14, 2007, 09:19:45 »
Francisco Pardo inauguró ayer las instalaciones de Emypisa en Madrigueras


El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, asistió ayer martes en Madrigueras a la inauguración de las instalacioens que la empresa Efiffel Ibérica-Emypisa (Elementos Metálicos y Pinturas Industriales, S.A.) posee en la localidad albacetense.

Emypisa, la empresa del Grupo Eiffage Península Ibérica que fabrica productos metálicos y de soporte para aerogeneradores, ha decidido hacer frente a la creciente demanda de estos productos ampliando sus instalaciones de Madrigueras.

La empresa ha construido en el Polígono de esta localidad albaceteña tres naves donde se fabricarán torres para estos aparatos, proyecto en el que la compañía prevé invertir un total de 4,7 millones de euros.

La disminución de los costes de producción y el perfeccionamiento de las turbinas ha ganador la confianza de importantes empresas como Gamesa Eólica o Acciona Windpower, clientes de Emypisa, que han solicitado más aerogeneradores de mayores dimensiones.

En la nave de calderería, de 2.000 metros cuadrados, se llevarán a cabo los trabajos de soldadura; en la segunda, que servirá de puente entre la primera y la nava de pintura, se regulará el movimiento de las piezas; finalmente, en el tercer recinto, de 2.400 metros cuadrados, se llevará a cabo el tratamiento superficial de las piezas. Las obras se completerán con la construcción de un edificio de oficinas.

Estas inversiones van a suponer también una importante generación de puestos de trabajo en Madrigueras.


http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Albacete&id=436930
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:35:19 por neheb »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2007, 13:34:13 »
La mitad de la energía solar fotovoltaica de España se producirá en Albacete

De los primeros 400 Megawatios autorizados por el Gobierno de la Nación, la provincia ya tiene en marcha proyectos de huertos solares que cubrirían 230
 
Un primer «cuello de botella» para el sector es la capacidad de producción de placas solares. 

¿La solar? Una locura, créame. todas las previsiones que teníamos los ayuntamientos, nosotros o el gobierno central han saltado por los aires, no damos abasto, y esto no tiene visos de parar».

Así se expresaba esta semana el delegado de la Consejería de Industria, Fernando de Pablo, al preguntarle por el desarrollo de la energía solar en la provincia de Albacete. Un ‘boom’ que ha desbordado toda previsión razonable.

De hecho, según los datos en poder de la consejería de Industria, en Albacete se ha pedido permiso para más potencia de la que se puede evacuar a través de la red eléctrica y para más superficie de placas que las que se producen en todo el mundo. Y por exagerado que parezca, la demanda crece a tal ritmo que la administración ha tenido que marcar límites.

En marzo de 2004, el gobierno central publicaba un Real Decreto, el 436. En virtud del mismo, la electricidad producida por instalaciones fotovoltaicas de menos de 100kw debería ser comprada por las eléctricas a un precio de 5’75 veces la tarifa media de la electricidad durante 25 años.

Desde entonces, las peticiones de autorización para instalar los llamamos «huertos solares» en España han rebasado todas las marcas. En total, en todo nuestro país, se han pedido más de 2.000 Megawatios/hora.

Estos 2.000 MW equivalen, según los expertos, a 20.000 huertos solares que ocuparían 10.000 hectáreas de terreno. Pero lo que aún no se ha mencionado es que buena parte de esta superficie se ha pedido en La Mancha y, dentro de La Mancha, en Albacete.

«El motivo es el clima y la geografía», explicaba De Pablo, «porque, contrariamente a lo que se cree, las zonas costeras o montañosas no son las más adecuadas; es mucho mejor una zona de interior, con muchos días despejados, poca humedad ambiental, una buena altitud media y llana, sobre todo, muy llana».

Las zonas costeras tienen el inconveniente de las «calimas», esto es, las brumas matinales que suelen formarse sobre el mar los días de calor, restando insolación a las placas. Las zonas montañosas, al estar en pendiente, limitan las posibilidades de orientación de las mismas, mientras que en zonas llanas pueden seguir al sol, «como los girasoles».

Y eso explica el «boom» solar en la provincia. «El Real Decreto 436/2004 establecía que tendrían derecho a esas ayudas los primeros 400 Mw fotovoltaicos que se pidieran -explica el delegado- lo que nos ha obligado a hacer una criba muy rigurosa».

Tras hacer la criba, de los 2.000 Mw pedidos, se ha dado autorización a sólo 230 Mw. «Lo que puede parecer una cifra muy pequeña, pero en realidad es más de 50% de lo que preveía el gobierno de la nación para toda España».

Y con el resto ¿qué pasará? «Pues que nadie tira la toalla, al revés, nos están presionando constantemente desde que la UE aprobó una estrategia energética común -indica De Pablo- lo que invita a pensar que, en un plazo no muy largo, habrá una Directiva Marco de la Energía y, por tanto, nuevos decretos como el 436. Hoy por hoy, de este carro, nadie se quiere bajar».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=448245

Hellín y Casas Ibáñez lideran el sector solar en la provincia

«El primer municipio tiene el proyecto más avanzado, mientras que el segundo es el más ambicioso industrialmente»

Dentro del incipiente «boom» solar que vive la provincia de Albacete, hay dos localidades que destacan por encima del resto. Se trata de Hellín y de Casas Ibáñez, aunque por motivos bien diferentes.

En el caso de Hellín, dicha localidad alberga el primer huerto solar en funcionamiento de la provincia, creado por la firma Abastecimientos Energéticos (Abaste), S.L. Se trata, además de un proyecto de gran envergadura, con una potencia superior a los 10 Megawatios.

En el de Casas Ibáñez, por contra, lo que destaca «es que se trata de un proyecto de ciclo completo -indica el delegado de Industria- lo que quiere decir que no solo quieren producir energía eléctrica, sino que encima el proyecto incluye una planta de fabricación de placas solares».

De esta forma, la provincia también entraría en el sustacioso negocio de la producción de placas, que es uno de los cuellos de botella que limitan la expansión del sector.

De Pablo también recordó que hay otro proyecto industrial en marcha para la producción de placas, en el Polígono de Romica, dentro del término municipal de Albacete «pero, dicho sea con todos los respetos, a mí el proyecto que más me ilusiona es el de Casa Ibáñez porque se trata de un término municipal que se había comido un ‘palo’ tremendo tras el cierre de Sanz Merino. Si cumple todas las previsiones, este municipio se resarcirá con creces del daño sufrido».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=448246
« última modificación: Agosto 25, 2007, 18:35:32 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado dehellin

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 133
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2007, 10:13:01 »
El Ayuntamiento de Hellín pedirá al Ministerio de Administraciones Públicas ayudas para la puesta en marcha del polígono de Isso

La nueva zona industrial de casi 160.000 metros cuadrados costará unos cuatro millones de euros

El Gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, se halla trabajando en la elaboración de un proyecto que vana remitir al Ministerio de Administraciones Públicas, con el fin de conseguir las ayudas necesarias para la creación de un polígono industrial en Isso.

En concreto, las ayudas que se concederían a través de la dirección general de Cooperación Local y el programa conocido como FEDER, llegarían hasta el 70 % de los cuatro millones de euros que supondría poner en marcha un parque industrial en la pedanía de Isso, de 158.000 metros cuadrados.

La iniciativa ya se encuentra contemplada en el nuevo Plan de Ordenación Municipal, que, en breve verá la luz, y las obras podrían iniciarse a lo largo del 2008, con el fin de poner a disposición de los empresarios y emprendedores de la pedanía, incluso de la Sierra del Segura, suelo para la creación de sus actividades.

Apoyo y unidad

El alcalde aseguró este fin de semana que va a reclamar el apoyo de los agentes sociales, políticos y económicos, al considerar que son variables que cuentan en el momento de conceder las ayudas.

Sin duda, éste será uno de los temas que se planteen, en la reunión de todos los grupos políticos que se ha convocado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, para hablar de proyectos de empleo que emanen de la iniciativa pública o privada.

www.eldiariodehellin.com
« última modificación: Noviembre 22, 2007, 10:13:37 por dehellin »
http://es.youtube.com/watch?v=xRIuTBrbKuI
http://youtube.com/watch?v=z-IyPSoLM60

SEMANA SANTA (TAMBORADA) DE HELLÍN
Declarada de Interés Turístico Internacional

Desconectado dehellin

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 133
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: POLÍGONOS INDUSTRIALES en la provincia
« Respuesta #7 en: Noviembre 28, 2007, 16:05:45 »
Aprueban las obras de urbanización del Polígono de La Fuente por un importe de seis millones de euros

El Gobierno creará una superficie de casi 300.000 metros cuadrados para las nuevas iniciativas

El alcalde y la concejala de Industria, Pilar Cañabate, coincidieron en destacar la aprobación del Pliego de Condiciones, mediante concurso, que posibilitarán las obras de urbanización del sector industrial de La Fuente, con una licitación de más de seis millones de euros.

El punto salió adelante después de que se aprobara el proyecto de obras de esta nueva zona industrial de la ciudad, que en el anterior Pleno quedó sobre la mesa, al haberse recepcionado en el Ayuntamiento los oportunos informes de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente, o Cultura, junto a otros documentos necesarios.

Cañabate, tras las felicitaciones del alcalde al «gran trabajo» que en el pasado y en esta dirección realizó el anterior concejal de Empleo, Javier Carrasco, dibujó una zona de unos 300.000 metros cuadrados localizada en un lugar estratégico para conseguir ganar tiempo en el transporte de las mercancías, con el fin de ofrecer una respuesta a la demanda que han planteado algunos empresarios de la comarca, y como una ventana abierta a las nuevas iniciativas del exterior que se planteen.

www.eldiariodehellin.com

http://es.youtube.com/watch?v=xRIuTBrbKuI
http://youtube.com/watch?v=z-IyPSoLM60

SEMANA SANTA (TAMBORADA) DE HELLÍN
Declarada de Interés Turístico Internacional