Autor Tema: ALMANSA  (Leído 17644 veces)

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Re: ALMANSA
« Respuesta #60 en: Enero 28, 2009, 18:16:42 »
La empresa PRORAIL se adjudica el estudio de la nueva estación ferroviaria .
“El estudio de la estación deberá ser lo suficientemente detallado para dejar definidos inequívocamente los aspectos funcionales y los elementos constructivos a nivel de anteproyecto”

La empresa madrileña PRORAIL INGENIEROS S.L. se ha adjudicado, el pasado 18 de diciembre, la redacción del "Estudio Informativo de la Variante de Almansa en ancho ibérico y nueva estación ferroviaria" que supone la definición del trazado que habrán de llevar la vías convencionales paralelo a las de AVE y en sustitución del actual paso por el casco urbano, así como la definición del lugar y las características de la nueva estación para ambos tráficos (AVE y convencional). Las oferta fue elegida con presupuesto de 253.000 euros (50.000 por debajo del precio de salida) y el Estudio Informativo deberá estar ejecutado en un plazo máximo 24 meses, terminando con la superación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del trazado seleccionado.

PRORAIL SL está especializada en obras de ingeniería ferroviaria y ha realizado en los últimos tiempos el proyecto de la estación de Alta Velocidad en Medina del Campo o –dentro de nuestra misma línea- ha participado en el proyecto de accesos del AVE a Alicante.

Según se detalla en el "Pliego de Prescripciones Técnicas" PRORAIL tendrá en este proyecto que definir "las distintas opciones que puedan plantearse para un nuevo trazado ferroviario de línea de ancho ibérico Madrid-Alicante a su paso por Almansa, de tal forma que se adose la misma a la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, actualmente en fase de obras". Además "deberá estudiar la ubicación y características de una nueva Estación, teniendo en cuenta la coexistencia en la misma de vías de diferentes anchos, ibérico y UIC, y que deben cumplir con el objetivo de ofrecer buena accesibilidad a los viajeros".

Cualquier variante del trazado de ancho ibérico que se analice "deberá compartir el corredor con la línea de AVE Madrid-Valencia y contemplar una nueva estación de viajeros". "De este análisis se debe deducir la solución óptima, que se desarrollará con nivel de detalle suficiente para servir de base para el proceso de Evaluación de Impacto ambiental"; este estudio ha de contemplar el análisis "arqueológico y hidrogeológico", el "de préstamos, canteras y vertederos" y el "de ruidos y vibraciones".

En lo que a la estación se refiere, el pliego de condiciones especifica que "el estudio de la estación deberá ser lo suficientemente detallado para dejar definidos inequívocamente los aspectos funcionales del proyecto de la misma y los elementos constructivos necesarios para su diseño a nivel de anteproyecto". De la nueva estación "se estudiará especialmente la funcionalidad ferroviaria, analizando con detenimiento tanto los movimientos que se puedan producir en la línea general, como en las vías de andén, realizando hipótesis razonadas sobre la programación de los distintos servicios ferroviarios que se prestarán en el futuro". "Se analizará la movilidad de los usuarios, diseñando soluciones que faciliten los flujos de viajeros tanto dentro de la estación, como en los accesos a la misma, incluyendo el estudio de movimiento y servicios y control de accesos y esperas". El proyecto además "deberá diseñar soluciones para los accesos a la estación que permitan a los usuarios una correcta comunicación con el núcleo urbano de Almansa y con las distintas redes de transporte público".

Este estudio además tendrá que analizar, expropiaciones e indemnizaciones, estimará el coste de la ejecución de la obra, así como un calendario para su ejecución.

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Re: ALMANSA
« Respuesta #61 en: Febrero 24, 2009, 10:21:38 »
El PSOE pide al Ayuntamiento que negocie la ubicación de la estación del AVE
Juan Milla pone como ejemplo la estación de Antequera, construida en un lugar donde las vías pasan elevadas, para defender la ubicación en la carretera de Ayora.

El concejal socialista Juan Milla pedía el viernes al Ayuntamiento de Almansa que negocie con el ADIF la ubicación de la futura estación de Almansa. Milla recordaba que Fomento aprobado ya la redacción de un estudio informativo, que definió como “anteproyecto” de la nueva estación de Almansa para AVE y ancho convencional -un estudio ya encargado a la empresa PRORAIL – y que el ayuntamiento está en la obligación de negociar para evitar que ésta se pueda construir en un lugar desfavorable para nuestros intereses.

Juan Milla cree que los gobernantes municipales deben enmendar su error, dejar de negar que por aquí pasará el AVE o que habrá nueva estación, y luchar con visión a largo plazo para que la estación se ubique en el lugar con mejores perspectivas para el futuro de Almansa.

Mientras Milla hacía estas declaraciones el Consejo de Ministros aprobaba la nueva estación de AVE de Requena, en la línea Madrid-Valencia, con un presupuesto de más de 12 millones de euros que se sitúa a 6,5 kilómetros de la población, en la pedanía de San Antonio. Requena tiene 20.000 habitantes (más 12.000 de Utiel) y está a 67 Km. de Valencia.

El concejal socialista sigue defendiendo la ubicación de la carretera de Ayora como la mejor para instalar la nueva estación. Milla, pone como ejemplo la estación de Antequera (45.000 hab.) que está situada en un punto en el que las vías van elevadas (más de 12 metros) , como ocurre a la altura de la carretera de Ayora; en el caso de Antequera las vías están en el primer piso de la estación. Otra buena opción, asegura el concejal socialista, sería a la altura del puente del cementerio, también muy cercana al casco urbano. En cualquier caso, asegura, hace falta un equipo de Gobierno con visión de futuro, capaz de tomar decisiones importantes “mas allá del día a día”.


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Estacion de Antequera, la cual quieren que sea ejemplo para la de Almansa.

« última modificación: Febrero 24, 2009, 10:24:27 por almanseño azul »

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Re: ALMANSA
« Respuesta #62 en: Marzo 04, 2009, 10:04:01 »
La Generalitat planea incluir a Almansa en las nuevas cercanías a Alicante
Con la puesta en marcha de la Alta Velocidad planean crear un servicio de cercanías en el valle del Vinalopó aprovechando la vía de ancho ibérico.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana tiene previsto la realización de un trazado de Cercanías entre Alicante y el Vinalopó. Según publicaba recientemente el diario La Verdad. Se trataría de un servicio que conecte «de manera continua, eficiente y rápida» a través del ferrocarril Villena con Alicante, de tal manera que en un futuro salga de la estación villenense un tren cada cuarto de hora en los tramos horarios punta con destino a la capital de la provincia, con un trayecto medio de unos 45 minutos. El recorrido pasaría por las principales ciudades del Vinalopó (Villena, Sax, Novelda, Elda, Monóvar) hacia la comarca de L′Alacantí, con parada en la Universidad de Alicante y, por fin, en la futura Estación Intermodal.

Incluso, apuntan las fuentes consultadas por La Verdad, el proyecto podría ampliarse hasta Almansa, aunque se necesitaría el acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los técnicos de la Consejería de Infraestructuras y Transporte trabajan en el diseño definitivo del trazado, que utilizará sobre todo la línea convencional de vías que ahora está ocupada por los trenes de larga distancia de Renfe.
La construcción del trazado del AVE en el 2012, que trasladará a las vías del AVE los actuales Altaria, permitiría liberar la vía ferroviaria actual hacia Madrid, que se utilizaría para las actuales Cercanías, según tiene pensado la Generalitat.


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Re: ALMANSA
« Respuesta #63 en: Junio 23, 2009, 14:42:19 »
Fomento pone la nueva estación de Almansa en el mapa
El Gobierno licita la obra para adaptar el trazado Albacete-Variante de Alpera a la alta velocidad que se realizará una vez que finalice la Fase de adaptación de la segunda vía de ancho ibérico.
 
Fomento ha incorporado la infraestructura de la nueva estación ferroviaria de Almansa al mapa de las actuaciones a realizar para la ejecución de la Alta Velocidad a Levante. Ubicada en una localización imprecisa, en el subramo II del trazado Norte, frente al casco urbano aparece por primera vez la indicación expresa de la construcción de la estación, en un mapa que distribuyó el viernes el Gobierno tras el Consejo de Ministros, en el mismo que solo recoge la línea a Valencia aparace también la nueva estación de Xativa.

El Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de la segunda fase del tramo Albacete-Variante de Alpera, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Este paso supone un importante avance en el trazado que llevará la alta velocidad a Alicante.

El importe de licitación de las obras es de 50.161.181,97 euros. Con una longitud de 41,4 kilómetros, el tramo discurre por los municipios de Albacete, Chinchilla de Monte Aragón, Hoya Gonzalo e Higueruela.
Las obras, que serán licitadas a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, cuentan con un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Estos trabajos son la continuación de la fase I del tramo que actualmente está en ejecución. Consisten en la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para albergar la futura doble vía de ancho internacional en el tramo Albacete-Variante de Alpera.
La actuación contempla la construcción de un viaducto y una pérgola sobre la autovía A-31, así como otro viaducto para la permeabilidad hidráulica y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). Además, se construirá un puesto de banalización, para isión permitir el cambio de vía de los trenes.

Esta actuación es la continuación de la Fase I que consiste en la construcción de una variante de doble vía de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y de servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad.

Constituye una etapa previa a la ejecución de la plataforma en ancho internacional para la alta velocidad. Una vez puesta en servicio la variante de ancho ibérico que volverá a pasar por la vecina localidad de Alpera, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe y han sido cofinanciados por Ayudas de la Red Transeuropea de Transporte.

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Re: ALMANSA
« Respuesta #64 en: Julio 11, 2009, 15:32:54 »
El ministro de Fomento anuncia que la estación del AVE estará junto a la carretera de Ayora
El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó su visita el viernes a las obras de la estación del AVE en Albacete para aclarar algo más la ubicación de la futura estación de Almansa para servicios de Alta Velocidad: "Ya tenemos el estudio informativo en marcha –dijo- y les anuncio que hemos acordado que la estación se ubicará en el punto más próximo al casco urbano del municipio, en el entorno del nuevo hospital, la autovía y la carretera N-330" (carretera de Ayora).

De esta forma, Blanco subrayó que Albacete va a ser "una de las pocas provincias con dos estaciones de AVE" y defendió que la ubicación de la futura estación almanseña es "fruto de la colaboración y de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de este municipio y con el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Con esta breve declaración confirmaba las palabras del Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, que había asegurado en el Senado a Fermín Cerdán que la estación no estaría a 8 kilómetros del casco urbano.

El Alcalde de Almansa, Fermín Cerdán, se mostró cauteloso en la valoración de estas declaraciones asegurando escuetamente que el Ayuntamiento no había recibido comunicación oficial sobre el particular y que estaban pendientes de concretar una reunión con Victor Morlán, que ya había sido solicitada con fecha 12 de junio.

Por su parte el PSOE, que venía defendiendo esta ubicación para la estación, a pesar de que las vías van elevadas en este punto, ha asegurado a través de su portavoz, Francisco Pardo, que se trata de una buena noticia que debe poner fin a “especulaciones interesadas” sobre el futuro ferroviario en Almansa, que “queda así asegurado”.


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Re: ALMANSA
« Respuesta #65 en: Noviembre 06, 2009, 19:55:12 »
Almansa se propone como centro del Valle de Ayora para la cercanías a Valencia
Una comisión municipal se reunía el mes pasado con el responsable de trasporte de la Generalitat y se acordaba un encuentro en Almansa entre los responsables de las comunidades Valenciana y Castellano Manchega
   
El pasado 23 de octubre, según informaba recientemente el alcalde, Antonio López, una comisión almanseña formada por representantes de la coordinadora en defensa de la estación los transportes públicos, con presencia de la concejala María José Almendros, se reunía con el Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana.

El objetivo es conseguir que las cercanías ferroviarias a Valencia –que ahora llegan hasta Vallada- tengan su estación término en Almansa. El argumento principal es que Almansa es la cabecera ferroviaria de el valle de Ayora, comarca valenciana que ahora carece de este servicio de cercanías.

Las primeras impresiones han sido muy positivas y se quieren continuar los contactos auspiciando en Almansa una reunión entre los responsables de transporte de la Generalitat y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para definir en qué condiciones podría ampliarse el servicio.

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Re:ALMANSA
« Respuesta #67 en: Abril 06, 2012, 12:57:20 »
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Almansa/20110121/fomento/confirma/senado/nueva/estacion/ave/ciudad/6F0BBE47-FC4F-2802-9C7E8844DC240436


Se va cumpliendo el protocolo.

Ha pasado más de un año, y podemos comprobar que, desgraciadamente, después de nadar y nadar nos vamos a ahogar en la orilla. El PP, con los Independientes, no quiere la estación de alta velocidad, a pesar de que en las Cortes de Castilla La Mancha el PP, en boca de José Luis Teruel, pidió en Diciembre de 2010 que se cumpliera dicho protocolo, en especial con la construcción de la nueva estación.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Almansa/20101211/pp/pide/ahora/cumpla/protocolo/2007/ave/3089923D-FEEE-0FB3-B1C331EB9FDE6D7F

Salvo milagro de última hora, la estación de alta velocidad de Almansa ha sido el mayor embuste de la línea Madrid Alicante, y donde vamos a perder de forma definitiva el tren en Almansa por unos políticos que no piensan a 100 años vista ni tampoco en que las ideas que vienen de su rival político no siempre son malas por decreto.

No sé cuantas ciudades podrían tener una estación de tren de alta velcidad con servicio de ancho ibérico, y una autovía tan importante como la A-31 por el que pasa el tráfico de Madrid a Alicante y Valencia, todo ello en un radio de 200 metros prácticamente juntas, con las posibilidades logísticas que ello origina y que tanto se llena el Alcalde que es el futuro de Almansa. Y que no me vengan con que está muy lejos y que la estación actual está céntrica. En Antequera la estación de Alta Velocidad está a 17 km de la ciudad, en Cuenca está a 6, en Villena va a estar a 8, en Segovia a otro tanto, la de Requena-Utiel está a 4 km de Requena.

La de Almansa estaba a 2 km y con una ubicación excelente para los habitantes del valle de Ayora. Hay gente que ahora mismo le pilla más lejos ir a la estación actual.

Es un error del que nos lamentaremos durante muchos años...............