Autor Tema: Autovías de Albacete  (Leído 55474 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Autovías de Albacete
« en: Enero 09, 2007, 15:41:24 »
Autovías
« última modificación: Agosto 23, 2007, 18:49:19 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Autovías
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 01:30:05 »
25/10/2005

Las autovías unirán al 70% de la población de Castilla-La Mancha
Fomento firma un protocolo con Barreda que contempla una inversión de 11.000 millones El acuerdo incluye las autovías entre Albacete y Cuenca y a la Sierra de Alcaraz y Jaén


Las obras incluidas en el protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha supondrán una inversión en infraestructuras viarias y de transporte de casi 11.000 millones de euros en esta comunidad, de los que casi 1.500 millones los aportará el Gobierno regional y el resto el de la Nación.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron ayer en Toledo este protocolo con el que la comunidad pasará a contar con más de 2.790 kilómetros de autovías y autopistas frente a los mil actuales y con 1.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad frente a los 310 que tiene ahora.

Con estas infraestructuras, un 70% de la población de la región tendrá conexión directa por autopista y autovía y un 96% estará a menos de quince minutos de alguna, mientras que un 40% de los habitantes contará con acceso a líneas de alta velocidad ferroviarias y un 80% estará a menos de treinta minutos de esa red.

Barreda y la ministra de Fomento firmaron el protocolo en el Palacio de Fuensalida ante un auditorio integrado por empresarios y algunos alcaldes y presidentes de Di****ción y a continuación se proyectó un vídeo explicativo de las actuaciones previstas. Magdalena Álvarez aseguró que el ritmo de ejecución de estas obras «será el mejor y el mayor para que Castilla-La Mancha tenga las infraestructuras que necesita y que garanticen su desarrollo.

Álvarez, que señaló que la inversión más importante corresponde al Ejecutivo central, que es el responsable de las líneas de alta velocidad y de las autovías y autopistas más importantes, manifestó que los planes del Ministerio de Fomento ya tienen un reflejo presupuestario y reseñó, en este sentido, que Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 16,38 por ciento en los Presupuestos Generales para 2006, es la sexta región que más crece.

Presupuesto

Un incremento que es 1,75 puntos superior a la media nacional, dijo la ministra, quien apuntó que el crecimiento de las inversiones en carreteras para 2006 crecen con respecto a 2005 en casi un 31% en la región, casi un 7% en ferrocarril y casi un 9 por ciento en aeropuertos. Añadió que el crecimiento presupuestario es superior si se comparara con la media anual de la pasada legislatura, de forma que las partidas para Castilla-La Mancha han crecido con respecto a esa media un 51% en los dos presupuestos confeccionados hasta el momento por el actual Gobierno socialista.

La ministra de Fomento dijo que muchas de esas inversiones no sólo benefician a Castilla-La Mancha, sino al resto del país, al tratarse de ejes de comunicación transversales, como los AVE a Levante, Jaén o Lisboa, o de autovías que cruzarán de norte a sur el país. Barreda anunció que las obras previstas se harán en poco tiempo y afirmó que, superponiendo a las infraestructuras del acuerdo las redes autonómicas y provinciales de Castilla-La Mancha, ésta será la comunidad mejor comunicada de España.

En el protocolo figura la finalización de la Autovía de Castilla-La Mancha. También figura la Autovía A-43 (Extremadura-Levante), de gran importancia para las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Puertollano, y la A-32 (Linares-Albacete), que permitirá la conexión de Albacete y la sierra de Alcaraz con la A-31, la A-40 y la autovía Cuenca-Albacete.

Por su parte, la Junta finalizará la Autovía de los Viñedos, primera autovía que construye el Gobierno regional y que estará totalmente abierta al tráfico a finales de este año, hará la Autovía de La Sagra, que consta de 88 kilómetros y la del IV Centenario entre Ciudad Real y el Campo de Montiel, entre otras

http://www.laverdad.es/albacete/pg051025/p...LB-REG-345.html

25/10/2005

Carreteras fantasma

El PP denuncia que varias vías presupuestadas para el año pasado han desaparecido de las cuentas públicas Las mejoras de los tramos que unen Pozohondo con Pozo Cañada y el de Tobarra a Ontur no están contempladas

Carreteras que aparecen y desaparecen de los presupuestos de la Comunidad y otras que se presupuestan año tras año sin que apenas exista grado de ejecución. Ese negro panorama es el que denunció ayer la di****da regional del PP por Albacete, Carmen Bayod, que criticó «los incumplimientos» de la Junta del II Plan Regional de Carreteras que a su juicio apenas alcanzan un grado de ejecución de entre el 50 y el 60% todos los años.

Según la di****da popular en los presupuestos de la Junta para el año 2005 se contemplaba una inversión de 17 millones de euros en la creación de infraestructuras de carreteras en Albacete «y en el proyecto de presupuestos del 2006 reconocen que se ha invertido realmente 7 millones de euros».

Entre los incumplimientos destacó carreteras que han desaparecido del proyecto de presupuestos, otras que se contemplaron el pasado año y que ni siquiera se han empezado y otras que, aunque empezadas, llevan un desarrollo muy lento.

Entre las que no aparecen en el proyecto de presupuestos se encuentra la carretera que unirá Pozohondo con Pozo Cañada, que para el 2005 se contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros de un montante total de 4,5 millones «y que ha desaparecido de los presupuestos de este año y que estaba contemplada desde el año 2001».

Otra vía que desaparece es que comunicará Tobarra y Ontur que aparecía en las cuentas para este ejercicio pero que desaparece en las del año que viene. Tal y como explicó Bayod, el caso de esta carretera es especialmente curioso puesto que se presupuestó durante los ejercicios presupuestarios de 1997, 1998, 1999 y 2000, «cuando desapareció y reapareció en el documento presupuestario del 2004 y del 2005». Para este año se había presupuestado un millón de euros, «pero la obra ni se ha contratado».

Las Anorias

Otra histórica carretera que no se contempla y que lleva desaparecida desde el año 2000 es la que comunicará las pedanías de Las Anorias y Pinilla, en las inmediaciones de Pétrola. Bayod aseguró que el dinero que no se invierte de un año para otro se pierde y se preguntó «dónde ha ido a parar ese dinero».

Pero, según la Bayod, los «incumplimientos» de la Junta en materia de carreteras se prolongan a la variante de Pozohondo, que se contemplaba para este año 1,5 millones de euros para el 2005 y apenas se han ejecutado 45.000 euros, «cuando tendría que haber estado terminada en el 2003». Para las carreteras entre Barrax y Balazote y la de Riópar al límite con la provincia de Jaén, ambas contaban con un presupuesto de 1,5 millones para este año, no se ha ejecutado ni un euro. Para la mejora de la vía que une La Roda y Barrax se han ejecutado dos millones de euros de los tres contemplados para este ejercicio.

Plazos largos

La di****da popular también criticó que los plazos de ejecución son excesivamente largos, «con el consiguiente aumento de costes innecesario y con las molestias que tienen que sufrir los vecinos». A juicio de Bayod, los plazos no se corresponden con los medios técnicos «de los que hoy disponemos»». Como ejemplo puso que en construir una autovía de 100 kilómetros se marca un plazo de ejecución de dos años, «mientras que aquí para hacer 10 kilómetros de carretera convencional se fija un plazo de 34 meses».

La di****da popular explicó que de la Autovía de los Viñedos la Junta todavía no ha pagado nada, «porque utiliza una fórmula que se llama peaje en la sombra mediante la que pagará en función de su utilización, algo que no es justo porque paga hasta el que no tiene ni una bicicleta».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051025/p...LB-REG-347.htm

09/11/2005

Rechazada en Cuenca una moción que pedía agilidad para la autovía a Albacete

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca rechazó ayer una moción presentada por Independientes por Cuenca en la que pedía que la corporación instara al Gobierno regional a agilizar la construcción de la futura autovía Cuenca-Albacete.

En la moción, que fue rechazada por los concejales del PSOE, el único concejal de Independientes por Cuenca, Antonio Melero, defendió que el Ayuntamiento de Cuenca demande al Gobierno regional que esta autovía se construya con la misma rapidez que otras infraestructuras similares, como la Autovía de los Viñedos.

También solicitaban al Ejecutivo autonómico que estudie hacer una derivación de la autovía a la altura de Almodóvar del Pinar (Cuenca) para conectar con la A-3 (Madrid-Valencia) en Minglanilla.

Los concejales del PSOE entendieron que la moción era «innecesaria» porque, según el portavoz socialista, Juan Ávila, todo lo que se plantea en el texto «está ya en marcha».

El portavoz del PP, Jesús Cordente, justificó el apoyo del PP a la moción de los independientes por la política de infraestructuras de la Junta, que dijo se basa en «anuncios publicitarios continuos» y añadió que «es una vergüenza que Cuenca tenga a estas alturas una comunicación bastante precaria». Demandó que la futura autovía figure en los Presupuestos regionales porque, «mientras no haya un dinero encima de la mesa, no podemos hablar de ningún logro».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051109/p...LB-REG-331.html

11/11/2005

La Junta quiere que la autovía entre Cuenca y Albacete esté en el 2009

«La autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras». Con esas palabras se pronunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que anunció que la conclusión de la obra, que realizará íntegramente el Gobierno regional, está prevista para finales del año 2009. Barreda hizo estas manifestaciones en el acto, celebrado en el Parador Nacional de Cuenca, de presentación del protocolo que en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha firmó con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

El presidente regional indicó que, aunque el Gobierno regional ya ha dado un «ejemplo de agilidad» construyendo en apenas 18 meses una autovía de más de 100 kilómetros de longitud, «ese récord lo vamos a batir en la Autovía Cuenca-Albacete», porque el pasado martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo.

Esta licitación se ha producido, apuntó, «apenas una semana después» del protocolo de colaboración que suscribieron el pasado 24 de octubre el propio Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para la ejecución de infraestructuras de interés regional.

Concretamente lo que se publicó fue la Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca con un presupuesto de licitación de 500.000 euros. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre del 2005 y la apertura de plicas se realizará el 19 de enero del 2006. La empresa que resulte adjudicataria tendrá 12 meses para realizar el estudio informativo.

Por su parte, el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, Roberto Puente, explicó que la Autovía Cuenca-Albacete tendrá unos 110 kilómetros de longitud, aproximadamente, y que su construcción requerirá una inversión de más de 340 millones de euros. Asimismo, adelantó que el diseño de su trazado se apoyará en el corredor de actual carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y que los proyectos de construcción de los distintos tramos podrían estar disponibles en el primer semestre de 2007.

A su vez, el plazo de ejecución previsto de toda la autovía es de 24 meses, por lo que la nueva vía de comunicación podría estar en servicio a finales de 2009, señaló Puente.

Localidades

Además, hizo hincapié en la importancia de esta vía de comunicación que permitirá conectar poblaciones importantes como las dos capitales, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Tarazona de La Mancha y potenciar el desarrollo de toda la zona sur de la provincia de Cuenca y la comarca de La Manchuela.

El presidente comunicó a los asistentes al acto que ayer se estaban presentando «muchos kilómetros de progreso, desarrollo, crecimiento económico y posibilidades» para toda la región, ya que el planteamiento es transformar la situación estratégica de la comunidad autónoma «en una ventaja económica».

Esta nueva situación beneficiará en especial a municipios como Tarancón o la propia capital conquense, gracias a la confluencia de infraestructuras como el AVE Madrid-Levante; la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40); la Autovía de La Alcarria; la Autovía Cuenca-Teruel o la Autovía Cuenca-Albacete.

El presidente regional recordó que cuando finalice el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) que ha diseñado el Gobierno central, Castilla-La Mancha contará con 2.800 kilómetros de autovía y más de 1.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, frente a los 300 kilómetros actuales.

LOS DATOS
Obra: Autovía Albacete-Cuenca.

Trazado: Siguiendo la actual N-320 que comunica ambas capitales.

Inversión: 340 millones de euros, aportados al 100% por la Junta.

Kilómetros: 110 kilómetros.

Final de la obra: Finales del 2009.

Proyectos de construcción: Para principios del 2007.

Localidades que conectará: Albacete, Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar y Cuenca, entre otras.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051111/p...LB-REG-277.html

19/11/2005

VICENTA ROZALÉN MARTÍNEZ ALCALDESA DE ALCARAZ I ALCARAZ I / «Se impondrá el sentido común y la autovía pasará por Alcaraz»

«Estamos orgullosos del patrimonio histórico de nuestra ciudad» «No basta con restaurar, hay que dar una funcionalidad a esos edificios»

PERFIL
El municipio

Alcaraz tiene más de 1.700 habitantes, repartidos entre el casco urbano (cerca de 1.400) y seis pedanías: El Jardín, Canaleja, El Horcajo, La Hoz, La Mesta y Solanilla. Es una ciudad que tuvo un importante papel histórico, como revela su excepcional patrimonio monumental. Forman su ayuntamiento seis concejales del PSOE y tres del PP.



La alcaldesa

Vicenta Rozalén Martínez es maestra, tiene 40 años; está casada y tiene dos hijas. La alcaldía de Alcaraz es su primera experiencia en política activa.

«Andrés de Vandelvira nos dejó un importante legado monumental»
Un centro de salud mayor y con mejores accesos
Vicenta Rozalén no había pensado en dedicarse a la política hasta que le ofrecieron ser alcaldesa de su pueblo. Decidió presentarse, y su partido, el socialista, ganó las elecciones. Admite que ha tenido que aprender mucho, porque el puesto de alcalde es complicado y exige mucha dedicación; pero en ello está, y no se ha arrepentido de su decisión, aunque admite que el primer año fue muy duro.

Hay un proyecto que puede ser vital para el futuro de Alcaraz y de su comarca, por lo que supone de mejora de las comunicaciones, y es el primero que abordamos: el proyecto de autovía de Albacete a Linares. La alcaldesa de Alcaraz es optimista: «Hemos tenido varias reuniones, y confiamos en que la solución sea que pase por aquí. De hecho, el presidente Barreda se pronunció en ese sentido. Creo que en la traza definitiva se va a imponer el sentido común, y va a coincidir con los intereses de los ciudadanos de la comarca».

Añade que «todos nuestros proyectos giran en torno a esta mejora de las comunicaciones. Pero creo que estamos bien gobernados, y que la solución definitiva, como digo, va a coincidir con los intereses de los ciudadanos de nuestra comarca».

Orgullo

Es muy consciente de que es alcaldesa de una ciudad impregnada de historia: «Tener el legado monumental que tenemos aquí en Alcaraz es algo que nos hace sentir orgullosos; pero debemos intentar también que esos edificios no sólo no se deterioren, sino que tengan una funcionalidad. Es complicado, y por supuesto que necesitamos más ayuda de las instituciones para mantener y recuperar este patrimonio».

Explica que en este momento coinciden tres obras importantes para el patrimonio histórico alcaraceño: «Por una parte, la Consejería de Cultura realiza obras en la Iglesia de la Santísima Trinidad; hay también otra actuación en la Lonja de Santo Domingo, a cargo del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento; y también se está rehabilitando, en una segunda fase, el edificio de la Vicaría, mediante el taller de empleo».

Hay otros estudios o trabajos en marcha, como los que se refieren a la torre de San Miguel; a la adaptación de dependencias del propio Ayuntamiento para el Centro de la Mujer, o la tarea que aún falta hasta conseguir que la Vicaría se convierta en centro cultural. Con Vivienda y Urbanismo se ha firmado un convenio para rehabilitar el año próximo la Plaza del Tercio. Muchos frentes abiertos para un municipio al que no le sobran los medios.

Alcaraz tiene dos elementos clave para promover el turismo en su comarca: el patrimonio histórico, por un lado, y el natural: su extenso término municipal tiene rincones muy atractivos.

Vicenta Rozalén asegura que la promoción del turismo es una apuesta más para buscar alternativas de futuro para el pueblo, y que el Ayuntamiento trabaja en colaboración con la consejería, el programa Alcutur y la fundación Sacam.

En esta línea, se ha apreciado ya este año el impacto de la Ruta de Don Quijote y de la Vía Verde, para la que hay ya un segundo proyecto, que seguirá su recorrido actual, ahora ejecutado hasta el Jardín, entre esta aldea y el Santuario de Cortes.

Actividad

La promoción turística conecta directamente con la cultural; además de la actividad cotidiana, a lo largo de todo el año, se pretende que los visitantes puedan disfrutar, en cualquier época, de actividades complementarias que les resulten atractivas y que atraigan visitantes en beneficio de sectores locales como el hostelero.

Son los casos del mercado medieval, ya muy consolidado; de la carrera popular, de la concentración motera o del raid hípico que se está preparando. La alcaldesa asegura que se trata de «darle vida al pueblo, de buscar atractivos para los visitantes, pero también de esto repercuta en el pueblo, en su comercio, en sus establecimientos hosteleros».

Cita, entre las actividades encaminadas a buscar salidas para la gente joven, además del taller de empleo, el curso de teletrabajo que han recibido 30 alumnos de Alcaraz, Munera y Balazote, y que ahora les permite dedicarse a desarrollar portales de promoción turística.

Recuerda otras actuaciones, como la mejora de la piscina municipal, el año pasado, en colaboración con la Junta; o el arreglo de caminos rurales -unos 50 kilómetros hasta ahora- en colaboración con Agricultura y la Di****ción; también del concurso subasta de 11 solares para viviendas de protección oficial, mientras se gestiona el nuevo plan general de ordenación urbana, «porque hay que tener previsiones de crecimiento, pero de manera ordenada».

Pero, sin duda, uno de los proyectos más positivos, por lo que tiene de respiro para las finanzas locales, es el del nuevo parque eólico de Alabe Cerroblanco, que Alcaraz compartirá con Robledo, Peñascosa y Masegoso. La alcaldesa explica que Alcaraz ingresará de este parque 345.000 euros, lo que le corresponde tras una negociación conjunta por las torres que se instalarán en su término; y asegura que se buscó para el parque un lugar en el que el no hubiera un impacto paisajístico negativo.

Más proyectos; la alcaldesa explica los pormenores de algunos, como el acondicionamiento de la travesía de la carretera de Riópar, en una tercera fase, presupuestada en 48.800 euros; o la segunda fase del nuevo centro social de El Jardín. Un centro, explica la alcaldesa, muy demandado por los vecinos de esta pedanía, con una intensa vida asociativa.

Nuevo instituto

Ya hay anteproyecto también para el nuevo instituto, solución adoptada tras descartar una nueva ampliación del actual, como en principio se pensaba.

Hay otras cuestiones que no es fácil desenredar; por ejemplo, el polígono industrial, con diez años de atasco por cuestiones de afección a una vereda. Vicenta Rozalén asegura que se trabaja para desbloquear esa cuestión, y que ya hay previsión del deslinde necesario que puede permitir un desvío del camino ganadero.

La alcaldesa comenta que ya empiezan a salir cosas adelante, después de unos primeros tiempos muy duros; e insiste en que si los asuntos se resuelven no es sólo por una persona, «sino por el equipo de concejales, que funciona muy bien; aquí estamos para resolver las cosas, y para eso es importante observar, estudiar las cuestiones, hablar con la gente, hay que prepararse mucho».

Tampoco tiene quejas de la oposición municipal: «la verdad es que hay una buena relación; aparte de que en un determinado momento aquí en el Ayuntamiento cada cual tenga sus puntos de vista, luego hay buenas relaciones entre todos los concejales; se impone el sentido común».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051119/p...LB-ALB-360.html

14/01/2006

La autovía entre Albacete y Cuenca pasará por la comarca de La Manchuela

La nueva vía de comunicación discurrirá por Mahora, Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey y Motilla hasta llegar a la capital conquense

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS. Un momento de la presentación del plan, ayer en la Fábrica de Harinas.

EL PLAN PARA ALBACETE
Carreteras

Autovía Albacete-Cuenca: Discurrirá por La Manchuela, saliendo de Albacete a Mahora, Tarazona de La Mancha, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar y Cuenca. Se comunicará con la autovía Cuenca-Teruel.

Autovía Linares-Albacete A-32: Fomento se ha comprometido a respetar el trazado sur que pasaría por Alcaraz. Se conectaría con la autovía IV Centenario para servir como vía de comunicación con Valdepeñas y Ciudad Real.

Autovía A-43 (Extremadura-Levante): Permitirá conectar Albacete con la autovía de los Viñedos para llegar a Toledo. Conectará San Clemente con Villarrobledo y de ahí a Tomelloso.

Autopista La Roda-Ocaña: Quedará libre de peaje hasta la zona de San Clemente para comunicarse con la A-43 y permitir la conexión de Albacete a Toledo sin pagar.

Ferrocarriles

AVE: El año pasado se adjudicaron las obras del tramo entre Cuenca y Albacete. No se facilitaron ni fechas ni estado de ejecución de las obras.

Urbanismo legaliza dos urbanizaciones de Albacete
La presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras (Peit) ayer en Albacete por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el delegado del Gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano, dejó pocas novedades con respecto a las presentaciones que ya se han llevado a cabo en otros lugares de la Comunidad.

La novedad más interesante, que anunció el propio Barreda, es que la Junta está estudiando que la autovía que unirá Albacete y Cuenca sirva para conectar también a la comarca de La Manchuela. Para ello, se pretende llevar la futura vía de alta capacidad desde la capital albaceteña hasta Mahora, para luego ir a Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey y Motilla del Palancar para llegar hasta la capital conquense, siguiendo el actual corredor de la N-320.

Para su construcción, está previsto que esté en marcha en el 2009, se invertirán 350 millones de euros que serán asumidos por la administración regional para construir algo más de 100 kilómetros de autovía. Esta vía servirá para comunicar Albacete con la zona noreste de España, ya que conectará con la autovía de Cuenca a Teruel.

Otra de las novedades es que la autovía que comunicará Albacete con la localidad jienense de Linares optará por la solución sur, que pasará por Alcaraz. Los proyectos de construcción de esta vía se realizarán durante el presente año y para el 2007 está prevista la contratación de la obra. Con esta autovía, la A-32, conectará otra regional, la del IV Centenario, que unirá Alcaraz con Valdepeñas y ésta con Ciudad Real, suponiendo una vía alternativa de comunicación entre Albacete y la capital ciudadrealeña.

Junto a estas dos vías de comunicación también se presentó el proyecto para la construcción de la A-43 que está adjudicada en todo su recorrido, salvo en el que pasa por la provincia de Albacete en la zona de Villarrobledo, «que lo hará en breve», tal y como anunció el director general de Transportes y Carreteras de la Junta, Roberto Puente. Esta vía supondrá la comunicación definitiva de Albacete con Toledo (a través de la autovía de los Viñedos que comunica la ciudad imperial y Tomelloso y que ya está en servicio) y con Ciudad Real y está previsto que esté en servicio para finales del 2008 o principios del 2009.

La Roda-Ocaña

La autopista La Roda-Ocaña, será la cuarta gran vía que beneficiará directamente a la provincia dentro del Plan de Infraestructuras. Para ello, el tramo entre La Roda y San Clemente será libre de peaje para facilitar la comunicación entre Albacete y Toledo. El tramo que mantendrá el peaje supondrá una vía alternativa y rápida de comunicación con Madrid. Otras obras que benefician indirectamente a Albacete será la autovía de La Alcarria, que conectará Tarancón y Guadalajara, facilitando la comunicación de Albacete con esta última, o la radial R-3 de Madrid, para llegar más rápidamente a la capital de España.

Con el AVE hubo menos novedades. Simplemente que el Ministerio de Fomento se compromete a impulsar la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Levante y que en el 2005 se contrataron las obras correspondientes al tramo entre las dos capitales castellano-manchega y que este mismo año comenzarán los trabajos. También se hizo referencia al intercambiador de La Sagra (Toledo), «que permitirá conectar las cinco capitales de provincia, Talavera, Puertollano y Tomelloso, de manera directa», tal y como aseguró Díaz-Cano.

Barreda señaló que el Plan de Infraestructuras supondrá para la Región «una verdadera oportunidad económica» aunque reconoció las carencias en comunicaciones de Castilla-La Mancha hasta ahora «ya que estábamos abandonados en el centro de la Península». Además, apuntó que las nuevas comunicaciones supondrán un ahorro de tiempo importante para los castellano-manchegos.

El presidente regional afirmó que en este plan «Albacete se convertirá en el centro, en el corazón, de una auténtica rosa de los vientos».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060114/p...LB-REG-286.html

INFRAESTRUCTURAS

La Autovía Cuenca-Albacete se adentrará en La Manchuela

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó ayer a representantes políticos, sindicales y empresariales albaceteños lo que deparará para nuestra provincia el Plan Estratégico de Infraestructuras y que, en términos generales, conllevará, en palabras del propio Barreda, reforzar la posición estratégica que nuestra provincia tiene en materia de comunicaciones sean terrestres como ferroviarias.

Barreda, que estuvo acompañado en esta presentación por el máximo responsable del Gobierno en nuestra región, Máximo Díaz-Cano, además del alcalde, la consejera de Obras Públicas y el presidente de las Cortes castellano-manchegas, adelantó que la novedad a presentar hoy (por ayer) es que se está estudiando la posibilidad de que la autovía de titularidad regional Cuenca-Albacete se adentre en La Manchuela hacia Mahora para a continuación, apoyándose en el corredor de la actual N-320 pasar también por las población albaceteña de Tarazona de La Mancha, así como las conquenses Quintanar del Rey y Motilla del Palacar». Estamos hablando de una inversión superior a los 350 millones de euros y de una longitud superior a los 100 kilómetros.

Pero esta autovía, no sólo dará servicio a una parte de la provincia albaceteña que ahora se queda un poco descolgada, sino que, además, se presenta como un eje estructurador del territorio regional pues, a la vez que reforzará de forma extraordinaria las comunicaciones de Albacete con Cuenca, supondrá gracias a su posterior continuación con la Cuenca-Teruel (igualmente recogida en este acuerdo) y la Autovía A-32 (Linares -Albacete) la formación de un eje norte-sur (Zaragoza-Teruel-Cuenca-Albacete- Linares) alternativo al que pasa por Madrid o por la costa levantina, según explicó Máximo Díaz Cano.



A-32. Al margen de la citada autovía, Albacete también contará con la A-32 por el corredor sur, fundamental, por otra parte, para el desarrollo de toda la zona de la sierra de Alcaraz en concreto y en general de la provincia de Albacete (los proyectos de construcción se van a realizar en el presente año habiendo que esperar hasta el próximo ejercicio para la contratación de obra).

Además, no debemos olvidar que esta vía será, como apuntó tanto el director general de Carreteras, como Díaz-Cano y el propio Barreda, la que conectará con la autovía regional del IV Centenario, que recorre, como es conocido, las comarcas del Campo de Calatrava y Campo de Montiel al tiempo que constituirá un eje de unión entre Ciudad Real y Albacete y con el oeste peninsular. Dicha autovía se está diseñando en dos fases, la primera entre Ciudad Real y Valdepeñas tendrá su proyecto de construcción finalizado en el primer trimestre de este año, y la segunda entre Valdepenas y la A-32.



IV Centenario. Si bien la autovía del IV Centenario será la que mejore las comunicaciones entre Albacete y el oeste peninsular, la A-43, o lo que es lo mismo la que une Extremadura con el Levante, será, por su parte, la que permitirá la conexiones entre Albacete y la capital de la autonomía (tramo Tomelloso-Villarrobledo).

La autopista Ocaña-La Roda, de titularidad estatal, supondrá también importantes beneficios para nuestra provincia. De titularidad estatal cuenta, como es conocido, con 148 kilómetros de longitud, siendo precisamente el tramo que van entre La Roda y San Clemente el que va a ser libre de peaje para todos los usuarios que continúen o procedan de la A-43.

En relación con esta autovía comentar igualmente que el compromiso del Ministerio de Fomento para con la autovía que unirá Extremadura con el Levante es la aceleración de los proyectos y de las obras en varios de sus tramos.

En definitiva, las actuaciones contempladas en el protocolo suscrito entre ambas administraciones y que atravesarán nuestro territorio son hasta cuatro autovías, una de ellas de titularidad regional, como es la de Cuenca-Albacete, y la autopista Ocaña-La Roda

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=249767
« última modificación: Agosto 23, 2007, 18:49:40 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Autovías
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2007, 01:37:22 »
05/03/2006

Fomento licita los proyectos de construcción de tres tramos de la A-32 Linares-Albacete en la provincia de Jaén

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos de construcción correspondientes a tres tramos de la A-32, Linares-Albacete, en la provincia de Jaén, con un presupuesto total de 5.035.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fomento informó de que los tramos tienen una longitud total de 48,5 kilómetros y se corresponden con Ubeda-Torreperogil (1.315.000 euros), Torreperogil-Villacarrillo (1.585.000 euros) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (2.135.000 euros).
La sección tipo de la autovía dispondrá de dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de anchura por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores a definir en la fase de proyecto (1,00 o 1,50 metros) en función de la velocidad de proyecto y de la disposición que se adopte para la barrera de contención de vehículos.

El ancho de la mediana fijado en el estudio informativo correspondiente es de nueve metros entre bordes interiores de calzada. Partiendo de este valor, el ancho de la misma se justificará mediante un estudio técnico-económico, donde se tienen en cuenta el radio de planta, la visibilidad de parada, la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de la carretera y cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio.

La velocidad específica definitiva se establecerá en el proyecto de construcción en función del coste por kilómetro. El resto de sus características geométricas serán fijadas en función de la velocidad específica, en correspondencia con la vigente norma de trazado.

El proyecto de construcción deberá incluir un documento de 'Análisis Ambiental' en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se deriven de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, se mantendrán contactos con las Corporaciones Locales, Junta de Andalucía, Cámaras Agrarias y demás entidades y organismos que resulten afectados o que pudieran aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Además, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, se analiza la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

http://www.diariotorredonjimeno.com/nuevo/...cf14cbb4259542c

26/04/2006

El PP denuncia que la Junta no informa de las actuaciones en materia de infraestructuras

Bayod asegura que el Gobierno regional les «ningunea» cuando se les pide información sobre la aplicación del acuerdo firmado con Fomento

«Ninguneados». Así se sienten en el grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha por el gobierno de José María Barreda. Así al menos lo explicó ayer en rueda de prensa la di****da popular por Albacete, Carmen Bayod, que denunció que nunca se le responde a las preguntas que hace sobre las previsiones en la construcción de infraestructuras.

Bayod explicó que tras meses tratando de averiguar el contenido y las previsiones del protocolo firmado por el presidente de la Junta, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la construcción de infraestructuras dentro del Plan Estratégico, decidió acudir al artículo 191 del Reglamento de funcionamiento de las Cortes para obligar a los responsables de la Junta a que contestaran por escrito.

«Tomadura de pelo»
Tras formular varias preguntas en torno a la financiación, y previsiones de inicio y de finalización de las obras, la di****da popular considera «una tomadura de pelo» las respuestas ofrecidas por escrito por el director general de Relaciones con las Cortes, Jorge Moreno. Bayod formuló varias preguntas por escrito solicitando información sobre el inicio, el final y la financiación de cada una de las infraestructuras contempladas en el protocolo firmado por la Junta y el Ministerio, y la respuesta ha sido conjunta para cada una de sus preguntas. A la pregunta del inicio de las obras, la respuesta por escrito fue que darán comienzo cuando acabe el expediente de redacción y aprobación del proyecto, prácticamente la misma respuesta para la fecha de finalización, ya que argumentan que será entonces cuando se fije el calendario para las obras. Sobre la pregunta de la financiación, la respuesta, escueta, «con arreglo a la ley».

La di****da popular se mostró ayer indignada «porque no nos dejan trabajar y ningunean el principal grupo de la oposición, elegido democráticamente en las urnas y que representa a un gran número de ciudadanos». A su juicio, si la Junta no informa «es porque no se ha hecho nada», y se mostró convencida de que la aplicación de este nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras supondrá un retraso de al menos diez años para Castilla-La Mancha, «ya que el anterior programa fijaba las previsiones para el 2010 y ahora se baraja el 2020».

19/05/2006

Las obras de la autovía de Albacete a Cuenca empezarán el año 2008

Los consejeros de Obras Públicas y de Medio Ambiente aseguran que se acortarán los plazos

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, presentó ayer en Cuenca, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, el estudio previo de corredores de la autovía de iniciativa regional Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete.

Durante la presentación, Álvarez adelantó que «durante 2008 comenzarán las obras de esta autovía». De esta forma, informa la Junta, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de noviembre de «reducir al máximo los plazos en la tramitación administrativa».

La titular de Obras Públicas del Gobierno autonómico ha señalado que desde su departamento se buscan corredores funcionalmente más adecuados al que marca la carretera preexistente, y que la conexión de estas dos capitales es fundamental ya que se trata de polos de dinamización económica.

María Encina Álvarez ha destacado que con las infraestructuras contempladas en el protocolo de colaboración acordado con el Ministerio de Fomento, «Cuenca se va a convertir en una estrella estratégica para las comunicaciones regionales y nacionales».

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural resaltó la colaboración entre ambas Consejerías, y ha expresado que "seremos totalmente ágiles en la evaluación medioambiental" para reducir los tiempos al máximo, ya que se trata de una gran oportunidad de desarrollo económico para ambas provincias.

El alcalde de Cuenca expresó su satisfacción por el avance experimentado en este proyecto.


Me alegro que desde la Junta se preocupen de una vez por todas por Cuenca, la ciudad a la que más cariño le tengo, pero también la más olvidada y dejada de toda la región. Pero me parece una tomadura de pelo que diga eso la consejera de obras públicas: "la estrella estratégica de comunicaciones..." Supongo que cuando venga a Albacete a presentar la autovía y dar a conocer los plazos dirá que "con esta nueva infraestructura Albacete se convierte en una galaxia para las comunicaciones regionales, nacionales, internacionales e interplanetarias..."
    
19/05/2006

CUENCA / Las obras de la autovía de Albacete a Cuenca empezarán el año 2008

Los consejeros de Obras Públicas y de Medio Ambiente aseguran que se acortarán los plazos

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, presentó ayer en Cuenca, acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luís Martínez Guijarro, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, el estudio previo de corredores de la autovía de iniciativa regional Cuenca-Motilla del Palancar-Albacete.

Durante la presentación, Álvarez adelantó que «durante 2008 comenzarán las obras de esta autovía». De esta forma, informa la Junta, se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de noviembre de «reducir al máximo los plazos en la tramitación administrativa».

La titular de Obras Públicas del Gobierno autonómico ha señalado que desde su departamento se buscan corredores funcionalmente más adecuados al que marca la carretera preexistente, y que la conexión de estas dos capitales es fundamental ya que se trata de polos de dinamización económica.

María Encina Álvarez ha destacado que con las infraestructuras contempladas en el protocolo de colaboración acordado con el Ministerio de Fomento, «Cuenca se va a convertir en una estrella estratégica para las comunicaciones regionales y nacionales».

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural resaltó la colaboración entre ambas Consejerías, y ha expresado que "seremos totalmente ágiles en la evaluación medioambiental" para reducir los tiempos al máximo, ya que se trata de una gran oportunidad de desarrollo económico para ambas provincias.

El alcalde de Cuenca expresó su satisfacción por el avance experimentado en este proyecto.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060519/p...LB-ALB-379.html

29/05/2006

ÁLVAREZ: “En el horizonte de 2010, la provincia de Albacete contará con 390 kilómetros de autovías"

La consejera ha afirmado hoy en la capital albaceteña que, como se comprometió el presidente Barreda, se están reduciendo al máximo los plazos en la tramitación administrativa de esta infraestructura, de tal forma que “en sólo tres meses, se ha redactado la primera fase del Estudio Informativo”.

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, ha presentado hoy en Albacete, acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y el presidente de la Di****ción Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, el estudio previo de corredores de la autovía de iniciativa regional Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca.

Durante la presentación, Álvarez ha afirmado que, gracias a las infraestructuras contempladas en el protocolo de colaboración acordado con el Ministerio de Fomento y en el Programa Regional de Autovías, “en el horizonte de 2010, la provincia de Albacete contará con 390 kilómetros de autovías”.

De esta forma, la consejera ha apuntado que “durante 2008 comenzarán las obras de esta autovía”, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de “reducir al máximo los plazos en la tramitación administrativa” en esta infraestructura, cuyo presupuesto se estima aproximadamente en 400 millones de euros.

La titular de Obras Públicas ha manifestado que el Gobierno regional “tiene un gran proyecto en materia de infraestructuras para Castilla-La Mancha”, y ha resaltado la importancia de esta vía para la vertebración territorial y la cohesión económica y social, siendo una obra “imprescindible para la conexión del sur y el norte peninsular”, que une dos polos de dinamización económica y da respuesta a las necesidades de La Manchuela albaceteña y conquense. Además, Álvarez ha señalado que desde la Consejería de Obras Públicas se buscan los corredores, funcional y medioambientalmente, más adecuados.

María Encina Álvarez ha añadido que “en Castilla-La Mancha, queremos aprovechar nuestra privilegiada situación geográfica para incrementar nuestras posibilidades de desarrollo” y, a este respecto, ha incidido en el carácter solidario de las infraestructuras para multiplicar las oportunidades de los municipios.

Por otro lado, la consejera de Obras Públicas también ha puesto de relieve la labor de los alcaldes para transmitir las necesidades y los anhelos de sus ciudadanos y mejorar así sus posibilidades.

Precisamente, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha expresado su satisfacción por la buena marcha del proyecto y ha expresado la importancia del mismo para una ciudad en continuo crecimiento como es Albacete.



Fuente: jccm.es

30/05/2006

La Junta espera que en el 2010 ya esté terminada la autovía de Albacete a Cuenca

Unirá ambas capitales en menos de 55 minutos, beneficiando a una población de casi 260.000 habitantes, pasando por Mahora, Madrigueras, Motilleja y Tarazona de La Mancha

Para el año 2010 Albacete y Cuenca estarán conectadas por autovía. Así se desprendió ayer de la presentación del estudio informativo de esta infraestructura que comunicará a las dos capitales de provincia, acto que tuvo lugar en la sede del Gobierno regional en Albacete (la Fábrica de Harinas) por parte de la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el director general de carreteras de la Junta, Roberto Puente.

Se trata de la primera fase del estudio informativo de la autovía, en la que se han definido los corredores, aunque no será hasta una fase más avanzada cuando se conozca el trazado definitivo. El corredor presentado ayer, arrancará desde la capital por la N-322 hacia Mahora. Cuando se adentre en La Manchuela entre los términos municipales de Mahora y Motilleja girará hacia Madrigueras y de ahí hasta Tarazona de la Mancha. El tramo albaceteño será el que cuente con un nuevo trazado, ya que a partir de Tarazona está previsto que discurra en paralelo a la actual N-320 que comunica Albacete y Cuenca. Desde Tarazona se adentrará ya en la provincia conquense encontrando a Quintanar del Rey como primer municipio, desde donde partirá hacia Villanueva de la Jara y El Peral para llegar a Motilla del Palancar. Es en Motilla del Palancar donde se están barajando dos trazados diferenciados, en función de su enlace con la actual A-3, autovía de Valencia, uno por el este y otro por el oeste, pero ambos separados por muy poca distancia.

Complicaciones

A partir de Motilla es cuando la autovía presenta mayor incertidumbre puesto que los técnicos barajan también dos trazados en su camino hacia Cuenca. El primero, parte de Motilla hacia Campillo de Altobuey por el este para llegar a Almodóvar de Pinar. El segundo, que tiene el mismo destino, partirá hacia Gabaldón por el oeste. Desde Almodóvar del Pinar la autovía tendrá más problemas debido a la mayor complejidad de la orografía del terreno. Por ello, está previsto, tal y como anunció la propia consejera, que se aproveche la actual N-320 para tener que hacer las menores obras posibles hasta llegar a Arcas. Aquí se plantean otras dos alternativas de trazado, pero separadas por muy poca distancia para enfilar el camino hacia Cuenca. En total serán entre 115 y 120 kilómetros, en función de la alternativa finalmente escogida, en los que la Junta invertirá en torno a 400 millones de euros. Lo que está todavía por determinar es la forma de financiación, si se hace como con la autovía de los Viñedos, con peaje en la sombra (pagar en función de la intensidad de tráfico) o no. Lo que sí está claro es que se reducirá el tiempo de viaje, entre las dos capitales. De hecho, la Junta estima que se tardará 55 minutos entre Albacete y Cuenca.

35 municipios

La autovía beneficiará directamente a los 35 municipios que se encuentran en el corredor, nueve de la provincia de Albacete, por la que discurren 50 kilómetros, y 26 de Cuenca, por la que discurrirán entre 65 y 70. En Albacete serán la propia capital, Tarazona de la Mancha, Casas de Juan Núñez, Valdeganga, Navas de Jorquera, Mahora, Madrigueras, Motilleja y La Gineta los municipios beneficiados. De este modo, se beneficiarán en torno a 260.000 habitantes, 178.551 de Albacete, y poco más de 80.000 de Cuenca.

Pero junto a los municipios que se encuentran en el corredor (de unos 20 kilómetros de ancho) la Junta estima que la nueva autovía dará servicio a todos los municipios que se encuentren en un radio de 50 kilómetros.

El objetivo, según María Encina Álvarez, es facilitar al máximo la accesibilidad «dentro de los parámetros y las condiciones de seguridad que marca la ley de carreteras».

¿Qué pasos quedan hasta que empiecen las obras? La consejera de Obras Públicas recordó que el compromiso de la Junta es acelerar al máximo la tramitación. El 8 de noviembre se sacó a licitación la asistencia técnica de ejecución y el contrato se firmó el 18 de enero, «y en menos de tres meses ya tenemos el estudio informativo». Ahora se inicia un periodo de información pública en el que se abre el plazo de alegaciones para los municipios por los que discurre la autovía. El estudio informativo se ha remitido también a Medio Ambiente y la Consejería confía que antes de que acabe el año esté finalizado el estudio informativo, para durante el año que viene contratar y redactar el proyecto de construcción.

Está previsto que las obras puedan comenzar durante el 2008 y, aunque la consejera no quiso desvelar el plazo de ejecución concreto, aseguró que «el reto» es superar el plazo de ejecución que se ha empleado en la construcción de la autovía de los Viñedos, «de 18 meses». No obstante, reconoció que lo normal en la construcción de este tipo de infraestructuras es de 18 a 24 meses. Además, María Encina Álvarez, explicó que en el horizonte del 2010 la provincia de Albacete pasará de tener 230 kilómetros de autovías y autopistas a 390, «con un incremento del 70% en vías de alta capacidad».

LOS DATOS
Longitud: Entre 115 y 120 kilómetros, en función del trazado elegido.

Albacete: 9. Albacete, Mahora, Motilleja, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Casas de Juan Núñez, La Gineta y Navas de Jorquera.

Cuenca: 26. Almodóvar del Pinar, El Peral, Cañada del Hoyo, Motillar, Quintanar del R, Gabaldón, Villanueva de la Jara, Solera de Gabaldón, Ledaña, Iniesta Yemeda, Castillejo de Iniesta, Valhermoso de la Fuente, Campillo de Altobuey, Paracuellos, Arguisuelas, Villagarcía del Llano, Reíllo, Monteagudo de las Salinas, Fuentes, Chumillas, Villar del Saz, Olmeda del Rey, Cuenca, Arcas y Valera de Abajo.

Habitantes beneficiados: 259.281. 178.551 de Albacete y 80.730 en Cuenca.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060530/p...LB-REG-381.html


La autovía conectará también el polígono industrial Romica
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, destacó la trascendencia que tiene para la ciudad la construcción de la autovía entre la capital albaceteña y Cuenca e hizo especial hincapié en la conexión con el polígono Romica, «que cuenta con 2,7 millones de metros cuadrados y con 2.000 trabajadores, y alberga empresas tan importantes como Gamesa, Helicsa o una planta de construcción de paneles solares». Pérez Castell calificó de «acierto» comunicar al polígono por autovía. Para el regidor albaceteño también es importante, la autovía porque comunicará a la capital con «una comarca tan dinámica como La Manchuela y con una ciudad patrimonio de la Humanidad.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060530/p...LB-REG-382.html

«Albacete será la ciudad mejor comunicada de España». Así lo aseguró ayer la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, en el acto de presentación de la nueva autovía entre Albacete y Cuenca.

La consejera destacó que la construcción de la autovía responde al «gran dinamismo que representa Albacete, una ciudad que está en constante crecimiento y desarrollo, que nunca se conforma y aspira a más, en beneficio de la ciudad, de la provincia y de la Región».

María Encina Álvarez recordó que el Gobierno regional aceptó la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca en el Plan de Infraestructuras firmado entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, «con el objetivo de agilizarla al máximo». De este modo, destacó que la Junta consideraba a esta autovía como «una infraestructura imprescindible y de ahí que haya asimilado su construcción».

Vertebrar

El objetivo de esta autovía, según la propia consejera, «es vertebrar y cohesionar, tanto económicamente como socialmente y geográficamente».

Álvarez destacó que esta autovía es «solidaria, porque multiplica las oportunidades de las comarcas por las que pasa y aumenta sus posibilidades de desarrollo y dinamismo». La consejera apuntó que la autovía es fruto «del compromiso del Gobierno de José María Barreda con Albacete, con la provincia y con la comarca de La Manchuela».


26/06/2006

ALBACETE / Fomento licita el proyecto de un primer tramo de la autovía de Linares


El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo Balazote-Albacete de la autovía Albacete-Linares (A-32), decisión que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

Esta licitación supone un paso más en la construcción, por su tramo con menos dificultades, de esta autovía que vendrá a sustituir a la actual carretera nacional, de trazado estrecho y tortuoso, lo que la hace una de las vías más inseguras de la red nacional en esta zona.

El plazo de ejecución es de doce meses; las ofertas pueden presentarse hasta el día 6 de septiembre, y el presupuesto es de 1.292.813,62 euros.

El tramo licitado ahora por este ministerio es de 14,5 kilómetros (entre los puntos 332,5 y 347 de la carretera). Este tramo tendrá tres enlaces (con las conexiones a lugares como Santa Ana o La Herrera) y doce estructuras.

Características

Según explica el Ministerio de Fomento, el trazado de esta autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros por hora.

La autovía de Albacete a Linares tendrá en este tramo tendrá dos calzadas de siete metros de anchura, cada una de dos carriles, más arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno a 1,5 metros; el ancho de la mediana será de nueve metros entre los bordes interiores de las calzadas.

Fomento ha anunciado que se coordinará este proyecto con la Administración regional, los ayuntamientos y otros organismos que tengan relación con la obra y cuyas aportaciones puedan ser interesantes. Recuerda también que las fincas colindantes no tendrán acceso directo a la autovía.

El proyecto, asegura el ministerio, tendrá también en cuenta otros factores, como el de incluir en su desarrollo los usos ciclistas que puedan verse afectados, o bien la posibilidad de colocar pantallas antirruido en alguno de los puntos del trazado.

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg06...LB-ALB-299.html


20/07/2006

Inaugurada la carretera que une La Roda y Munera

Con presencia de la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez

Fte.: La Tribuna

LAMORA

Con la asistencia de la consejera de Obras Públicas de la Junta de Comunidades, María Encina Alvarez Parra; los alcaldes de Munera y La Roda, María Lourdes Varea Morcillo y Sixto González García; el delegado Provincial de Obras Públicas, José Eduardo Martínez Valero; el delegado de la Junta de Comunidades, Manuel González Ramos, y el presidente de la Di****ción y alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos. La consejera de Obras Públicas, inauguró este nuevo acondicionamiento de la CM-3106 en el tramo Munera-La Roda, que se inicio en enero del 2005 y que se verá beneficiada una población de 55.000 habitantes.

A unos tres kilómetros de Santa Marta en dirección a Munera, se instaló una pequeña carpa, con todo muy bien preparado y organizado para las intervenciones de la alcaldesa de Munera, el alcalde de La Roda y la consejera de la Junta.

La alcaldesa de Munera, Lourdes Varea, manifestó: «Una carretera que es muy importante para todos los vecinos de esta comarca, tanto para el termino municipal de La Roda como de Munera y que era una obra muy esperada durante mucho tiempo. La Junta de Comunidades y la empresa que ha ejecutado las obras han hecho un magnifico trabajo. Antes veíamos unas curvas muy estrechas, muy pronunciadas y con muy poquita visibilidad, hoy vemos unas curvas con mucha amplitud y mucha visibilidad. También es el momento de decirle al delegado de la Junta, al delegado Provincial de Obras Públicas y a la consejera que aparte de esta carretera también hay otras carreteras que queremos mejorar y que el esfuerzo de la Junta de Comunidades es un esfuerzo muy grande, muy importante, pero las necesidades que tenemos los municipios todavía no acaban y necesitamos ese esfuerzo tan grande que hace la Junta para seguir avanzando, para seguir mejorando en ese bienestar de nuestros municipios y nuestra gente que tanto merecen».

Señaló las buenas relaciones entre las dos localidades y que servirá aun más esta obra para comunicarme mejor, así como la relación que hay entre Fuensanta, La Roda y Munera debido a las crónicas que cuentan sobre la patrona la Virgen de los Remedios.



NUEVA VÍA. El alcalde La Roda, Sixto González García, expresó: «Efectivamente es un día importante para la provincia de Albacete, para la comarca de Munera, Villarrobledo, La Roda, Barrax, y Santa Marta, porque una nueva vía de comunicación se ha realizado, dando respuesta de ello el Gobierno de Castilla-La Mancha a las reiteradas peticiones de los Ayuntamientos de Munera y La Roda y al fin ha llegado ese día, realizándose una carretera muy lograda, espléndida, con muchas prestaciones. En el trayecto Munera-Mahora que se han ido haciendo a lo largo de los años, distintas fases, esta es la última, queda todavía un punto negro en ese recorrido y es el puente sobre el Trasvase Tajo-Segura, un punto negro en el que lamentablemente ha habido fallecimientos. Aunque parece ser que esta ya el proyecto redactado y aprobado y que son cuestiones administrativas el hecho que todavía no se haya ejecutado, pero desde aquí urgimos que se haga lo antes posible y si me lo permiten me van admitir un apunte; como se viene hablando de la fecha de caducidad del Trasvase Tajo-Segura, pues el día que hagamos el puente, lo hacemos macizo y ese día tiene fecha de caducidad el trasvase. Y con respeto a la carretera que había antes en comparación con la que hemos recorrido hoy hay una gran diferencia en todos los sentidos ya que mi segundo pueblo de adopción seguramente sea Munera, estuve 4 años de profesor y durante esos 4 años me hice diariamente el trayecto La Roda-Munera, con lo cual se con exactitud cómo estaba la carretera y sé apreciar las mejoras que ha habido en ella».

Para finalizar agradeció a los técnicos, a la empresa constructora, al Gobierno de Castilla-La Mancha por esta obra y puntualizó que quien de verdad se lo agradecerán serán los trabajadores de las dos localidades que hacen el trayecto diario y también recordó que aunque esta muy bien trazada y muy bien asfaltada, que el recorrido se haga con prudencia.

Por último la consejera, María Encina Alvarez, expresó su satisfacción por esta obra: «Se ha demostrado muy claro con las palabras de los dos alcaldes es que son hermanos y que lo que anhelaban era estar más cerca todavía de lo que han estado hasta el día de hoy. La distancia sigue siendo la misma, 32 kilómetros, pero el tiempo ya no es el mismo, el tiempo es un 40% menos de lo que era hasta hace tan solo 18 meses. Antes se tardaba 45 minutos y ahora se tardara 27 minutos en recorrer el mismo trayecto, respetando las normas de la circulación. En esta carretera se ha hecho un nuevo trazado, se ha hecho un trazado que mejora la funcionalidad y mejora sobre todo la seguridad de los que tenemos que circular por estas carreteras para desplazarnos día a día en nuestros quehaceres diarios».

24/07/2006

Autopista a Ocaña, con prisa y sin pausa


LA VERDAD/ALBACETE

Con prisa y sin pausa. Así están trabajando en las obras de la autopista de La Roda a Ocaña para que esté lista el próximo viernes. Según publicó ayer el diario ABC, será ese día cuando la concesionaria Cintra pondrá en servicio la nueva autopista AP-36 Madrid-Levante, que discurre entre las localidades de Ocaña (Toledo) y La Roda, y cuya construcción ha supuesto una inversión de 565 millones de euros.

Al parecer, se abrirá todo el tramo completo de nueva autopista, aunque es muy posible que no estén habilitados todavía todos los enlaces que se han construido a lo largo de la carretera.

Este rotativo apuntaba que la AP-36 será la primera autopista que se abra al tráfico del lote de las cuatro últimas adjudicadas por la Administración central. En concreto, su contratación corrió a cargo del anterior equipo del Ministerio de Fomento presidido por Francisco Alvarez-Cascos en enero de 2004.

La puesta en marcha de esta nueva vía de pago coincidirá con la segunda fase de la operación salida de vacaciones de verano y podrá así contribuir a facilitar los traslados hacia Levante, dado que se ha concebido como una alternativa a la autovía A-3 Madrid-Valencia.

En concreto, el automovilista que salga de Madrid podrá coger en primer lugar la autopista radial R-4 entre Madrid y Ocaña, y aquí podrá recorrer de forma ininterrumpida los 201 kilómetros del trazado Madrid-La Roda (Albacete) para desplazamientos a Albacete, Alicante, Murcia y Almería, y los 204 kilómetros del Madrid-Atalaya del Cañavate (Cuenca) en caso de dirigirse a Valencia.

El peaje

El precio del peaje para el trayecto completo de esta vía entre Ocaña (Toledo) y San Clemente (Cuenca) será de 12 euros, si bien el sistema tarifario contempla descuentos para vehículos ligeros por alta ocupación, así como para los que viajen en determinada franja horaria, para usuarios frecuentes y también por uso del telepeaje.

De la longitud total de 177 kilómetros de la autopista, 120 kilómetros serán de pago y los 56 kilómetros restantes gratuitos. Estos últimos son los comprendidos en el tramo San Clemente-La Roda y en el que conecta San Clemente-Atalaya del Cañavate. Su trazado es paralelo al de la carretera nacional N-301 y también al de la A-3 en un tramo de unos 30 kilómetros. Cintra lidera el consorcio de que ha promovido la autopista y a partir de ahora la explotará durante un periodo de 36 años prorrogable a otros cuatro.
« última modificación: Agosto 23, 2007, 18:49:57 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Autovías
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2007, 01:46:09 »
26/07/2006

Mañana abre la AP- 36 como alternativa de pago para llegar al Mediterráneo




Las claves:
Es una prolongación de la R-4 que llega casi hasta Albacete.
Costará 12 euros para 200 kilómetros.


Las agobiantes y colapsadas salidas de Madrid al Mediterráneo (la A-3 y la A-31) tendrán una alternativa a partir de mañana, cuando se inaugura la autopista AP-36.
Eso sí, hay que pagar 12 euros, que es el peaje impuesto para recorrer los 201 kilómetros entre Madrid y la Roda, cerca de Albacete.

Hay que pagar 12 euros, que es el peaje impuesto para recorrer los 201 kilómetros entre Madrid y la Roda, cerca de Albacete. Se trata, en resumen, del proyecto de prolongación de la R-4, también de peaje y que une la M-50 con Ocaña y facilitará la salida de la capital a aquellos que quieran llegar o regresar de las playas de Valencia, Alicante, Murcia o Almería.

Concesión

El coste total de la obra es de 565 millones de euros y la empresa adjudicataria, Cintra, explotará la concesión durante los próximos 36 años, prorrogables si la empresa cumple con ciertas condiciones.

Cintra controla el 55 % de Autopista Madrid Sur Concesionaria Española, S.A. una de las compañías más activas en la gestión, construcción y explotación de autopistas en la Comunidad de Madrid y alrededores.

Esta empresa, según cita Cintra en su propia página, es titular de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R-4, de Madrid a Ocaña, tramo M50-Ocaña; la circunvalación a Madrid M-50, subtramo desde la Carretera Nacional IV hasta la Carretera Nacional II; del eje sureste, tramo M-40 a M-50; y de la prolongación de la conexión de la Carretera Nacional II con el distribuidor este y actuaciones de mejora en la M-50, y el tramo M-409 a N-IV, entre otros.


Fuente: www.20minutos.es


27/07/2006

Los albaceteños pagaremos por ir a Madrid en autopista

La empresa concesionaria Cintra tiene previsto abrir al tráfico a las 15:00 horas de hoy la AP-36 Ocaña-La Roda sin inauguración oficial


LA TRIBUNA

La empresa Cintra, concesionaria de la nueva autopista AP-36 Madrid-Levante que discurre entre las localidades de La Roda y Ocaña(Toledo) tiene previsto a partir de las 15:00 horas de hoy abrir al tráfico esta vía de peaje, sin que sorprendentemente haya inauguración oficial alguna de por medio.

Se da la circunstancia igualmente de que la puesta en marcha de esta nueva vía de pago será 24 horas antes de que comience oficialmente la segunda fase de la operación salida de vacaciones de verano con miles de vehículos desplazándose desde el centro (Comunidad de Madrid y Castilla y León) hacia la Comunidad Valenciana, dado que se ha concebido como una alternativa a la autovía Madrid-Valencia; una infraestructura que, como es conocido, suele registrar los viernes y los domingos del presente mes y agosto, así como los «puentes» y Semana Santa, retenciones que llegan hasta el kilómetro 110 de salida e incluso hasta el 180 de entrada.

Partiendo de Madrid, los vehículos accederán a la AP-36 desde el inicio de la Radial-4 en Pinto, desde donde podrán recorrer de forma ininterrumpidamente los 201 kilómetros del trazado Madrid-La Roda si el destino final es Alicante (A-3 1 vía Almansa y las comarcas del Alto y Medio Vinalopó), Murcia (A-30) y Almería; así como los 204 kilómetros del Madrid-Atalaya del Cañavete (Cuenca) en caso de dirigirse a Valencia y Castellón por la A-3.

PEAJE EN SAN CLEMENTE. El precio del peaje para el trayecto completo de esta autopista entre la localidad toledana de Ocaña y la conquense de San Clemente será de 12,55 euros, a los que habrá que añadir otros 6,80 euros que cuesta enlazar con la Radial 4.

No obstante, como indica la propia empresa concesionaria, el sistema tarifario contempla descuentos para vehículos ligeros por alto ocupación, así como para los que viajen en determinada franja horaria, para usuarios frecuentes y también por uso de telepeaje.

De la longitud total de 177 kilómetros de la autopista, 120 serán de pago mientras que en los otros 56 restantes su recorrido es gratuito:éstos últimos son, como es conocido, los comprendidos en el tramo que va entre San Clemente (cruce de Villarrobledo) y La Roda y en el que conecta San Clemente-Atalaya del Cañavate.

Con un trazado que discurre prácticamente en paralelo a la actual A-3 y 201 kilómetros de longitud total desde el Radial 4, los municipios manchegos que atraviesa desde Ocaña son los siguientes: Villatobas, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Pedroñeras y San Clemente para llegar a La Roda.

Esta nueva vía de comunicación de peaje ha supuesto una inversión total de 565 millones de euros para la adjudicataria, a cambio de lo cual, Cintra, filial de Ferrovial, explotará la AP-36 durante 36 años prorrogables a otros cuatro. Sólo el primer año la empresa ha previsto que entre 6.000 y 7.000 vehículos diarios utilicen el nuevo trazado. El tiempo de viaje que se ha calculado para los 201 kilómetros se ha calculado en 1 hora y 40 minutos con una velocidad media de 120 kilómetros a la hora, la máxima permitida, con lo que esto supone indirectamente de ahorro de tiempo en el desplazamiento en sí y de combustible.

De vuelta con la autopista Ocaña-La Roda, señalar que contará con cuatro áreas de servicio y tres zonas de descanso, además de recordar que la AP-36 será la primera que entre en servicio de las cuatro que adjudicó el Ministerio de Fomento cuando su titular era Francisco Alvarez Casco, del Gobierno del Partido Popular.

27/07/2006

Una obra no exenta de polémica para los municipios afectados en su trazado


La autopista Ocaña-La Roda no ha estado exenta de polémica desde que se dio a conocer que iba a ser de pago. Así, a iniciativa de Izquierda Unida, han sido varios los municipios afectados directa o indirectamente, los que vía sus correspondientes sesiones plenarias han aprobado sendas mociones instando a la autoridad competente a que sus conciudadanos se viesen libres del correspondiente abono, en base a dos argumentos fundamentalmente.

El primero de ellos no es otro que en Castilla-La Mancha se siga el ejemplo de lo que ha pasado en otras regiones, como Cataluña y Galicia, en donde previo informe del Ministerio de Fomento, ciertos tramos de sus autopistas han quedado libres de carga en determinados trayectos, y el segundo, que el tramo por el que recorrerá la autopista objeto de esta información es el único trazado de infraestructuras de comunicación del país que no cuenta con una carretera alternativa en forma de autovía.

Pero IU no se ha quedado aquí, llegando incluso a llevar mociones similares a las Di****ciones, y lo que más significativo, a solicitar a la Junta de Comunidades que asuma el coste que tendrán que pagar los 80.000 castellano-manchegos a los que repercutirá directamente en su desplazamiento la AP-36. Opiniones contra este pago también se han recogido a nivel de asociaciones de todo tipo, así como transportistas y cooperativas

TEMORES. Para terminar no se deben pasar por alto los temores de IU por la premura con que se están concluyendo las obras dejándose de lado, por contra, otros detalles como son los accesos a los términos municipales y fincas, la reparación de caminos rurales y cauces fluviales, por mencionar algunos.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=336070

Adiós a las curvas del río

Fomento está mejorando el trazado de la CN-322 entre Albacete y Mahora, unas obras que se espera que estén concluidas antes de que finalice el año

Las comunicaciones por carretera entre la capital de la provincia y la comarca de La Manchuela están dando un salto cualitativo gracias a las obras de mejora de la CN-322 de Córdoba a Valencia, en el tramo comprendido entre Albacete y Mahora. Desde hace unos días, uno de los 'puntos negros' de esta concurrida vía, el que constituía la primera curva de bajada al río Júcar, ha desaparecido, dejando en su lugar un trazado casi rectilíneo en el que todavía se está trabajando.

Según informó el Ministerio de Fomento, el proyecto de mejora de las curvas en los puntos kilométricos 372 y 373 de la CN-322 debe terminar este mes de julio, con lo que se cumpliría así el plazo previsto inicialmente. Para ello, los efectivos de la empresa adjudicataria que está ejecutando las obras, Pavimentos del Sureste, S.A., han estado realizando su labor día y noche. El presupuesto de esta actuación, que financia la Administración central, asciende a 507.166,83 euros.

Pavimentos del Sureste, S.A. es también la encargada de realizar las obras de mejora del perfil longitudinal de la CN-322 en el tramo inmediatamente anterior al de las curvas del río, que enlaza este punto con el cruce de entrada al polígono industrial Romica. El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 3,2 millones de euros y comprende los puntos kilométricos 361,700 al 372, es suprimir los cambios de rasante del trazado, mejorando la seguridad de los usuarios de la vía.

Este proyecto se inició a finales de 2004, y su ejecución ha supuesto la construcción de una carretera paralela de siete metros de ancho sin arcenes, cuyo límite de velocidad se ha fijado en 50 kilómetros por hora. Gracias a esta infraestructura, necesaria «dado que en unas zonas hay que terraplenar para subir la rasante y, en otras, desmontar para bajarla», está siendo posible desviar el tráfico durante el tiempo que duran las obras, minimizando la molestia para los conductores.

Fuentes del Ministerio de Fomento han indicado a este periódico que estos trabajos «se encuentran en un estado avanzado de ejecución y se está haciendo todo lo posible para que, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, puedan terminarse al final del presente verano, diez meses antes de su plazo original».

Tercer proyecto

La mejora de la CN-322 incluye, además, un tercer proyecto entre los puntos kilométricos 373,5 y 417, que se extienden desde el puente sobre el río Júcar hasta las cuestas de Villatoya, cerca ya del límite con la provincia de Valencia. Estas obras, que se harán en dos fases, tienen un presupuesto de adjudicación de 4,3 millones de euros y está previsto que finalicen en el último trimestre de 2007. La empresa adjudicataria es Construcciones Gismero, S.A.

Por el momento estas actuaciones sólo van a llevarse a cabo entre entre el puente del Júcar y la intersección con la carretera CM-32222 a Motilleja, y consistirán en la mejora de las curvas del trazado y el acondicionamiento del cruce que enlaza con la citada localidad, que se dotará con carriles de aceleración y deceleración , así como de almacenamiento para giros a la izquierda. La zona ya se ha señalizado para el comienzo de las obras y el objetivo es que, en lo que queda de año, el tramo se ponga en servicio a falta de la capa de rodadura.

En cuanto a la fase que discurre desde la intersección con Motilleja hasta el punto kilométrico 417, las obras todavía no se han iniciado, y su propósito es llevar a cabo un reforzamiento del firme y la renovación de la capa de rodadura con mezclas bituminosas en caliente.

Por último, fuentes de Fomento avanzaron que el proyecto de desdoblamiento de la carretera CN-322 desde la salida de Albacete hasta Romica saldrá a información pública «en breve».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060727/p...LB-REG-276.html

16/09/2006

Fomento inicia los trámites para acabar la variante de Albacete

El Ministerio invertirá un millón para redactar el proyecto que estará a finales del 2007 Conectará las autovías de Jaén y de Murcia en un recorrido cercano a los once kilómetros


Fomento ha retomado un viejo proyecto del que hasta ahora nada se sabía, el cierre de la variante de Albacete. El Ministerio de Fomento licitó ayer la redacción del proyecto de construcción de la denominada como Circunvalación Sur de Albacete. Este proyecto cerrará la actual variante que va desde la autovía de Madrid a la carretera de Jaén. La Circunvalación Sur cerrará la actual variante desde la futura autovía que conecte con la localidad jienense de Linares y con la autovía de Murcia, en un recorrido de 11 kilómetros. El presupuesto de licitación del proyecto asciende a 1.017.216,76 euros y conectará el punto kilométrico 347 de la carretera de Jaén y el 258 de la A-30 (autovía de Murcia).

A lo largo del trazado se prevén tres enlaces y nueve estructuras de diferente tipología. La velocidad prevista por esta infraestructura será de 120 kilómetros por hora.

Características

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de tres metros y medio, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro.

El ancho de la mediana será de nueve metros entre bordes interiores de calzadas y las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la autovía. Además, Fomento analizará la necesidad de disponer de pantallas antirruido en el tramo y se proyectarán las que se consideren necesarias y se coordinará el proyecto con los tramos anterior y posterior del itinerario.

En una nota de prensa Fomento asegura que habrá coordinación con los ayuntamientos afectados, con el Gobierno regional y con las cámaras agrarias y otras organizaciones que puedan verse afectadas o que puedan aportar datos de interés.

Por último, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060916/p...LB-REG-304.html

26/09/2006

Quejas de los usuarios de la autopista Ocaña-La Roda por la falta de servicios

La autopista de peaje AP-36 que une La Roda y Ocaña lleva abierta al tráfico dos meses, y en este tiempo varias son las quejas por parte de los usuarios de esta vía de pago, principalmente relacionadss con los accesos y salidas, así como con la falta de servicios dentro de la propia vía.

Así, si se viaja desde Albacete a Madrid por la autovía, pasada La Roda no hay ninguna señalización de la autopista antes del indicativo de salida hacia la N-301, por lo que muchos conductores han abandonado la autovía y posteriormente no han podido tener acceso a la autopista, siendo el siguiente acceso a la misma (si se continúa por la nacional) el que hay entre Las Pedroñeras y El Pedernoso, casi 50 kms. después.



servicios. En los datos que ofrece el Ministerio de Fomento, se indica que «en la Autopista se han ubicado las siguientes Áreas: Tres áreas de servicio (Corral de Almaguer, Santa María de Los Llanos y El Provencio), cuatro áreas de descanso (Villatobas, El Toboso, El Provencio y Casas de Haro) y varias áreas de peaje (troncales en Corral de Almaguer y San Clemente y laterales en Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo y El Provencio)». Sobre estas áreas también se han recibido quejas por parte de los usuarios, que han indicado que «de las áreas de servicio sólo se ha abierto una y recientemente, por lo que hay que entrar en la autopista bien cargado de combustible si uno no quiere correr el riesgo de quedarse tirado», dice un usuario de esta autopista, quien añade que «además, no hay áreas de descanso, por lo que es imposible parar a tomar un café o, simplemente, a hacer una necesidad fisiológica».

A cambio, el peaje se paga religiosamente y la tarifa de un trayecto completo desde Ocaña a San Clemente es de 12,55 euros. En este sentido, Cintra, concesionaria de la obra, indica que «en el caso de usuarios frecuentes, residentes, familias numerosas o dependiendo de la hora de viaje, así como del uso del telepeaje, la autopista ofrecerá diversos descuentos, que pueden llegar hasta el 56%».



apertura al tráfico. En la víspera del inicio de operación salida de agosto tuvo lugar la apertura al tráfico, que no inauguración, de la AP-36, la autopista de 177 kilómetros (de los que 120 son de peaje) que une las localidades de La Roda y Ocaña. En ese momento, la autopista se presentó como una alternativa a la autovía Madrid-Valencia, una infraestructura que suele registrar retenciones en las principales operaciones de tráfico.

Antes de la apertura al tráfico de esta vía, IU pidió su gratuidad y ya en ese momento mostró sus temores «por la premura con que se están concluyendo las obras dejándose de lado, por contra, otros detalles como son los accesos a los términos municipales y fincas, la reparación de caminos rurales y cauces fluviales...».


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=361044


27/09/2006

En 2007 se iniciará la autovía a Albacete y continuarán otras obras, pero más lento

El nuevo trazado de Despeñaperros no estará al finalmente para esta legislatura y también se ralentiza algo la presa de Siles, según los Presupuestos del Estado para el año que viene La nueva línea de alta velocidad hacia Alcázar de San Juan y Madrid tendrá 14 millones y los Baños Árabes 2 millones para albergar el Centro de Interpretación de Rutas Turísticas

2007 será un año inversor en Jaén, pero algo menos de lo previsto y sin novedades significativas respecto a los grandes proyectos incluidos al inicio de la presente legislatura (2004-2008). El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene presentado ayer por el ministro de Economía y Hacienda confirma por un lado que traen las primeras obras de envergadura del nuevo Gobierno, centradas en los primeros tramos de la Autovía del Levante (A-32), y por otro, que mantienen el fuerte y creciente ritmo inversor de los proyectos iniciados en la anterior legislatura, como la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, o aquellos estudiados pero no iniciados en dicha legislatura, como el nuevo trazado de Despeñaperros.

No obstante, este costoso y complejo proyecto acumula un retraso considerable, hasta el punto de que ha tenido que pasar de 2006 a 2007 su principal esfuerzo inversor y no estará acabado en esta legislatura, pese al anuncio de la ministra de Fomento en su última visita a Jaén.

Similar traslación ocurre con otro de los proyectos emblemáticos del nuevo Gobierno como es la construcción de la presa de Siles, pues el año que viene iba a ser su año fuerte y se ha dejado para 2008, además de ampliar su conclusión hasta el año 2011.

El resto de los principales proyectos jienenses se mantiene sin grandes sobresaltos, como el segundo y último año de estudio para convertir en autovía la carretera N-432 Badajoz-Granada, que pasa por parte sur de la provincia (Alcalá la Real), o para el mejorar la línea férrea y transformarla en una de altas prestaciones entre Jaén y Córdoba, que fue la principal novedad de las cuentas del año en curso.

http://www.ideal.es/jaen/prensa/20060927/l...e_20060927.html

29/09/2006

El Ayuntamiento quiere que Fomento le ceda la variante para transformarla en una avenida


Luz verde a las obras de la terminal de ferrocarril, que se dejará lista para construir la nueva estación de autobuses al otro lado de la actual autovía cuando se convierta en una calle de la ciudad La empresa Riofisa ya ha presentado la solicitud de licencia para poder comenzar con los trabajos

«Ya es hora de que nos empecemos a plantear la necesidad de reivindicar la autovía como avenida de Albacete». Con esas palabras se pronunció ayer el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, en el transcurso de la sesión plenaria que tuvo un intenso debate en torno a la integración de la nueva estación del ferrocarril en la ciudad.

Y es que la mayor parte del debate se centró en los problemas del tráfico que generará la nueva estación de ferrocarril con la exposición de los estudios realizados por Riofisa, la empresa que se encargará de la construcción. Según estos estudios (expuestos primero por la portavoz de Izquierda Unida, Rosario Gualda, y posteriormente por el concejal popular, Juan Marcos Molina) se registrarán intensidades medias de 1.600 vehículos a la hora, en las horas punta en el entorno de la Estación y se espera que cada semana discurran por las calles adyacentes en torno a 18.500 vehículos. Estos datos se traducen en que de lunes a viernes la intensidad media será de 900 a 1.300 vehículos a la hora, cifra que subirá hasta 1.500 durante los fines de semana, con picos de hasta 200 vehículos a la hora de entrada y salida a la estación.

La oposición (tanto Izquierda Unida como el PP) criticaron con dureza al equipo de gobierno por no haber tenido en cuenta el proyecto presentado por el Colegio de Arquitectos de Albacete que a su juicio solventaba los problemas de tráfico que va a generar la nueva estación ferroviaria.

Crecimiento limitado


Para la portavoz de IU la ordenación de la zona conforme se ha planteado «imposibilita el salto de la autovía». Gualda recordó que el proyecto de los arquitectos preveía el retranqueo de las vías para completar la ronda de circunvalación y solucionar parte de los problemas de tráfico, «pero la solución adoptada multiplicará estos problemas en la zona». El hecho de que la nueva estación sea también centro comercial aumentará los problemas de tráfico de la zona, a juicio de la edil izquierdista, que criticó este hecho, «porque va en perjuicio del comercio tradicional de Albacete».

Por su parte, el concejal del PP Juan Marcos Molina, ahondó en la propuesta de los arquitectos y consideró que al no tenerlo en cuenta se estaba perdiendo la oportunidad de planificar el Albacete de la próxima década, «porque no se atienden las necesidades del flujo del tráfico».

Ambos criticaron también que la nueva estación, que será a su vez centro comercial, cuente tan solo con 600 plazas de aparcamiento, cuando en su día el alcalde aseguró que iban a ser 2.000. Para Gualda además «es claramente discutible que sólo sea gratuito para los viajeros de las clases preferentes». Ambos acusaron al equipo de gobierno de no haber propuesto nada en torno a la estación de ferrocarril más allá de la mera tramitación administrativa de un proyecto que ya venía hecho.

Tras las intervenciones de ambos concejales de la oposición le llegó el turno al concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que hizo un rápido repaso de lo que supondrá la construcción de la estación y la urbanización de toda la zona colindante, algo que calificó como «el proyecto más emblemático de la ciudad de Albacete». Tejada negó que el Ayuntamiento no hubiera hecho propuestas, «porque hemos estado negociando durante mucho tiempo este proyecto». El edil socialista recordó los beneficios para los dos barrios más próximos, San Antonio Abad y el Polígono de San Antón y destacó que la nueva estación será 64 veces más grande que la actual, pasando de una superficie de 450 metros cuadrados a cerca de 29.000. Tejada justificó en este gran incremento de superficie la imposibilidad de adoptar el proyecto de los arquitectos, del que aseguró que había sido hecho por dos estudiantes y que copiaba el modelo de la estación de Zaragoza, «a la que llaman la nevera y cuyo modelo no es aplicable a Albacete, por su enorme consumo energético para mantenerla caliente y porque no es accesible ya que desde el aparcamiento hasta los andenes da tiempo a comerse un bocadillo». Esta afirmación fue fuertemente contestada por el edil de PP que acusó al concejal de Urbanismo de «faltar el respeto al Colegio de Arquitectos».

Estación funcional

Según Tejada, en el modelo de estación que se aplicará en Albacete prima la funcionalidad y la comodidad de los viajeros y calificó a la futura instalación como «la más accesible de todo el territorio español».

El edil de Urbanismo aseguró que el proyecto de los arquitectos no había tenido en cuenta que con la ampliación de la estación no se podían retranquear las vías porque «no cabría la estación». Además, aseguró que no se ha tenido en cuenta que se debe guardar un espacio con la autovía que marcan las normativas nacionales.

En este punto del debate el concejal de Urbanismo se planteó que había llegado la hora de reivindicar autovía a su paso por la capital (la actual variante de Albacete) como avenida de la ciudad, «contando con que el Ministerio haga un esfuerzo para desviarla», para permitir el salto de la autovía y el crecimiento de la ciudad al otro lado.

Prolongación de calles


Tejada consideró que mientras tanto el problema del tráfico en la zona no será tan grave «porque diariamente pasan por la avenida de España más de 14.000 vehículos y no pasa nada». No obstante, aseguró que para evitar problemas se ha previsto la prolongación de la calle Federico García Lorca.

La intermodalidad con la estación de autobuses fue otro de los asuntos que centró el debate plenario. Mientras el concejal popular aseguró que la nueva estación no contempla en ningún momento la intermodalidad, el edil de Urbanismo aseguró que se invertirán 500.000 euros sólo para conectar la estación de ferrocarril con la de autobús y permitir esa intermodalidad. Además, Tejada anunció que la estación de tren se dejará preparada para que en el futuro se pueda construir una nueva terminal de autobús al otro lado de la autovía, cuando ésta se convierta en una avenida de la ciudad, gracias a la distribución del vestíbulo, «que ocupará un 25% de la superficie total».

El edil de Urbanismo anunció que la empresa ya ha presentado la solicitud para la licencia de obras para poder comenzar los trabajos, que se podrían iniciar antes de que acabe el año y finalizarse en dos años y medio. En la estación y en el nuevo centro comercial se invertirán más de 40 millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de la urbanización del entorno, de las vías y de las marquesinas exteriores que tendrá la nueva terminal.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20060929.html

10/10/2006

Las obras para construir la autovía que conectará Albacete y Cuenca no darán comienzo hasta el 2008

La construcción de la carretera que comunicará toda La Manchuela con la autovía A-31 arrancará el próximo año y estará finalizada para el 2010 La Junta invertirá en la provincia 47 millones en carreteras en el 2007

Las carreteras centrarán la mayor parte de las inversiones de la Junta en Albacete para el próximo año. Así lo aseguró ayer la consejera de Economía, María Luisa Araújo en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de los presupuestos que ofreció en Albacete. Según la propia Araújo la provincia recibirá directamente 186 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento del 25,6% con respecto a este año, a lo que habría que sumar las inversiones no provincializadas y las dependientes de las sociedades públicas dependientes del Gobierno regional.

De este modo, las carreteras acapararán un cuarto del presupuesto directo del Gobierno regional para la provincia de Albacete, hasta alcanzar los 47 millones de euros.

Proyecto estrella

Es aquí donde está el proyecto estrella de la Junta para Albacete el próximo año, la construcción de una carretera autonómica que discurra desde Villamalea hasta la autovía A-31. Se trata de un proyecto para realizar una carretera entre Villamalea y la autovía A-31, con enlace en el municipio conquense de Pozoamargo, ha recibido el visto bueno de Medio Ambiente, aunque con algunas recomendaciones encaminadas a la protección de la naturaleza, en especial en el cruce del río Júcar, en Casas de Benítez.

Esta carretera, promovida por la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha (que lo presentó en octubre del 2004) unirá, de este a oeste, varias poblaciones de La Manchuela albaceteña y conquense, convirtiéndose en un nuevo eje transversal de comunicaciones de esta zona.

El proyecto recibió alegaciones de la mancomunidad de la Ribera del Júcar, y de los ayuntamientos de Casas de Benítez, Quintanar del Rey y Villamalea.

60 kilómetros

La idea central de esta carretera es facilitar la comunicación de Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez y Pozoamargo.

En total, el proyecto hace un recorrido, en el norte de la provincia de Albacete y el sur de la de Cuenca, de unos 60 kilómetros. El corredor principal tiene cinco alternativas de trazado, que dan diversas soluciones a los pasos por Casas de Benítez, Quintanar del Rey y Villamalea. La Junta ha previsto para el próximo ejercicio una inversión de seis millones de euros para construir la carretera que ya se le conoce como transmanchuela, cuya finalización está prevista para el año 2010, según el proyecto de presupuestos, y en la que se invertirán 71 millones de euros.

También en materia de carreteras, la Junta tiene previsto invertir el próximo año más de nueve millones de euros en la finalización de las obras de la cuarta fase de remodelación de la Circunvalación en avenida, cuya terminación está prevista para la primavera.

Mejora de carreteras

En el 2007 también llegará el grueso de las inversiones para el acondicionamiento de la carretera CM-3204 que comunica la localidad de Riópar con el límite de la provincia de Jaén. El gobierno autonómico ha previsto para este año 6,8 millones de euros para esta carretera.

Los presupuestos del 2007 también contemplan una inversión de 2,2 millones de euros para mejorar la carretera CM-3135 entre Barrax y Balazote, cuya finalización está prevista en el 2008.

Las cuentas regionales del 2007 recogen una inversión de 2,5 millones de euros para la construcción de la variante de Pozohondo en la carretera CM-313 y otros 1,2 millones de euros para la finalización de la variante de Isso en la CM-412.

Junto a las inversiones directas de la Consejería de Obras Públicas las cuentas regionales también prevén la inversión mediante la Sociedad de Carreteras. Mediante esta vía, está prevista una inversión de 7,8 millones de euros para el acondicionamiento de la carretera de Casas de Juan Núñez a Higueruela y otros 5,4 para la que comunica Navas de Jorquera y Cenizate.

En materia de carreteras, la consejera también recordó que está en marcha la red regional de autovías, entre las que se encuentra la que unirá las ciudades de Albacete y Cuenca, pero aseguró que se encuentra todavía en fase de elaboración del estudio informativo. Araújo explicó que durante el 2007 comenzará con la redacción del proyecto. De hecho, en las cuentas regionales aparece una partida presupuestaria de 140.240 euros para la redacción del estudio informativo de la autovía Albacete-Motilla del Palancar-Cuenca.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061010.html

13/10/2006

La Junta rechaza la propuesta del PP de unir por autovía Albacete y Teruel sin pasar por Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, criticó ayer la propuesta realizada por el Partido Popular durante el Debate sobre el Estado de la Región de comunicar Albacete y Teruel sin pasar por Cuenca.

El titular del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural pidió a los populares conquenses que aclaren su postura sobre esta propuesta, «excluyente para Cuenca».

Martínez Guijarro aseguró que la autovía Cuenca-Albacete, que tiene que construir el Gobierno regional, está en estos momentos en la fase de consulta medioambiental.

Agilización

En este sentido el consejero de Medio Ambiente añadió que todos los organismos por los que tiene que pasar están intentando agilizar al máximo los trámites, para que comience cuanto antes la construcción de esta vía de gran capacidad.

El representante regional señaló que la propuesta del Partido Popular en el Debate sobre el Estado de la Región supone renunciar a una vertebración de Castilla-La Mancha. «Es excluir a Cuenca de la conexión entre las capitales de provincia de la Región, en la que trabaja el gobierno de José María Barreda», apuntó el consejero. Martínez Guijarro también respondió al candidato popular a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Pulido, quien criticó que no haya una partida importante para la autovía Cuenca-Albacete en los presupuestos generales del Estado.

El representante de la Junta le recordó que la autovía a Albacete es una obra del Gobierno de Castilla-La Mancha, y por lo tanto no se refleja toda su cuantía en los presupuestos estatales.

Consejo de Ministros

Por otra parte, el consejero también hizo referencia al proyecto que tiene que aprobar hoy el Consejo de Ministros, y que contempla las obras de abastecimiento de 26 municipios de Cuenca a través de la presa de Carrascosa del Campo.

Martínez Guijarro se alegró de que, por fin, estos municipios que llevan muchos años viendo pasar el agua del trasvase tendrán una oportunidad de abastecerse mediante el embalse regulador que destinará agua a la Llanura Manchega

22/11/2006

Medio Ambiente da luz verde al trazado de la autovía de Linares

Selecciona la opción de menor impacto, que en gran medida se corresponde con la actual carretera 322 La obra contará con numerosos pasos para los linces

EL TRAZADO SELECCIONADO POR MEDIO AMBIENTE
En Villapalacios (donde el trazado llega a la provincia de Albacete procedente de Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco ) la variante pasará por el oeste y noroeste de la población. Entre el kilómetro 260, final de la variante de Villapalacios, y el 263, donde se inicia la variante de Reolid, vuelve a aprovecharse la plataforma de la carretera actual.

El final de la variante de Reolid, en el kilómetro 267, se conecta con la plataforma del ferrocarril abandonado. En el inicio de esta variante se cruza el río Salobre, mediante un viaducto.

La plataforma del ferrocarril Baeza-Utiel se aprovecha hasta el kilómetro 274, donde se inicia la variante de Alcaraz, por el oeste del pueblo. Desde el final de esta variante hasta el inicio de la de El Horcajo (kilómetro 282), se aprovecha la actual carretera N-322.

Pasada la variante de El Horcajo (por el oeste de la población) y, tras un kilómetro sobre el trazado actual, la nueva vía se separa hacia el sureste para pasar en variante las poblaciones de Robledo, El Cubillo, Los Chospes y Villaverde, al oeste de las mismas.

A la altura del kilómetro 301,4 se cruza la actual carretera N-322 para situarse al norte de la misma a lo largo de 20 kilómetros, para evitar lo accidentado del terreno por donde discurre la carretera actual.

En el kilómetro 321 se vuelve a aprovechar el corredor de la carretera actual, a lo largo de 2 kilómetros, hasta alcanzar la variante de Balazote, la cual se realiza al sur de la variante existente, y próxima a la misma, finalizando en el kilómetro 328 actual.

Deste Balazote, se seguirá el trazado de la carretera actual, aunque introduciendo alguna curva, por razones de seguridad vial, que en todo caso no se separará de la calzada actual más de 500 metros.

A la altura del kilómetro 347, se gira hacia el sureste para circunvalar Albacete por el sur, enlazando con la CM-3203 (carretera de Peñas de San Pedro) y finalizando en la conexión con la autovía A-30.

Enlazará con la variante sur para cerrar la circunvalación

La autovía A-32de Albacete a Linares, que mejorará sustancialmente las comunicaciones entre Andalucía y Castilla-La Mancha, ha dado un paso decisivo con la aprobación, después de cinco años de trámites, de su declaración de impacto ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente hizo público ayer el documento que selecciona el trazado, que básicamente mantiene el itinerario seguido por la actual carretera nacional 322.

La luz verde a este proyecto se ha conseguido tras introducir una serie de medidas de reducción del impacto ambiental, especialmente en lo que se refiere a la protección de la población de lince ibérico (atraviesa un área crítica de este animal), a los sabinares y la vegetación de ribera.

Este proyecto se ha venido retrasando en los últimos años, en gran parte a causa de su previsible impacto en el medio ambiente de la zona. Un escollo fundamental apareció cuando tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las comunidades de Andalucía y de Castilla-La Mancha hicieron constar que la obra podía suponer una amenaza tanto para las poblaciones de lince como para lugares y especies protegidos en la Red Natura 2000.

A lo largo de los últimos años, se han venido realizando los estudios, informes y propuestas que tratan de hacer compatible esta nueva vía de comunicación con la protección de la naturaleza en las zonas que atravesará; se han recibido 53 alegaciones. El trazado seleccionado -que se considera el que menor impacto causará- atraviesa, en la provincia, los términos municipales de Bienservida, Villapalacios, Salobre, Vianos, Alcaraz, Robledo, Lezuza, Balazote, La Herrera y Albacete.

Los principales impactos afectan a las poblaciones de lince ibérico, la nutria, el topillo de cabrera, las aves esteparias, a los sabinares (la sabina es un árbol protegido en Castilla-La Mancha), y a las riberas de los ríos Salobre, Horcajo, Jardín y Guadalimar.

Protección

En lo que se refiere a la protección de los linces, las modificaciones propuestas van a determinar en gran medida las características de la autovía. Habrá vallas cinegéticas y se construirán pasos bajo la calzada y viaductos; el objetivo es que la obra no impida la movilidad de estos animales por su hábitat, y evitar también posibles atropellos. Los pasos para los linces serán muy amplios, de doce metros de anchura por al menos tres de altura, y acondicionadoos para facilitar al máximo el paso de estos animales.

Los técnicos consideran, por otro lado, que «las afecciones a la población de sabina albar son inevitables», por lo que se proponen una serie de medidas que, en resumen, tratan por un lado de reducir al mínimo la eliminación de estos árboles, y por otro, establecen que se repoblará de sabinas al menos el triple de la zona afectada por las obras.

Otras medidas que incluye la declaración de impacto ambiental prevén la colocación de vallas contra el ruido, la recuperación de caminos, la repoblación de especies vegetales y la recuperación como camino o eliminación de los restos de los tramos de la carretera actual que queden fuera de utilización.

Correcciones

La resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático ha sido enviada ya, con la documentación de impacto ambiental tramitada y las correcciones introducidas, a la Dirección General de Carreteras, para que pueda incorporarla al procedimiento de aprobación de este proyecto.

La autovía Linares-Albacete tendrá unos 210 kilómetros de longitud, entre las variantes de estas dos ciudades. Se convertirá en uno de los ejes de comunicación entre Andalucía y las regiones del levante peninsular, reforzando el carácter de nudo de comunicaciones de Albacete. La actual N-322 es la que une, por Albacete, Córdoba con Valencia.

Además, esta autovía vendrá a mejorar sensiblemente la comunicación por carretera de una gran zona de la sierra de Alcaraz y del norte de Jaén. La carretera actual presenta un trazado tortuoso, y atraviesa diversos núcleos urbanos, lo que la convierte en una de las más problemáticas de la provincia, ya que soporta un intenso tráfico, tanto de turismos como de vehículos pesados.

Para determinar el trazado propuesto los técnicos han optado por dividir el trazado en una serie de tramos, cada uno de los cuales se ha estudiado desde las ventajas e inconvenientes de varias alternativas. De este modo, el resultado final es la unión de una veintena de tramos localizados. :aplauso: :aplauso:

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061122.html

Enlazará con la variante sur para cerrar la circunvalación

La luz verde al impacto ambiental supone el desbloqueo, de hecho, de este proyecto. A partir de ahí puede avanzar el procedimiento para que el proyecto pueda convertirse en realidad en un plazo relativamente corto.

De hecho, en junio de este mismo año, Fomento licitó la redacción del proyecto de construcción del tramo que unirá Albacete y Balazote, el menos complicado desde el punto de vista medioambiental.

Según los parlamentarios socialistas por Albacete, los presupuestos del 2007 incluyen 2,2 millones de euros para esta obra.

Por otra parte, a mediados de septiembre de este año el Ministerio de Fomento licitó el proyecto de redacción del proyecto de la llamada Circunvalación Sur, once kilómetros que incluyen en su trazado la conexión con la autovía de Linares, en su kilómetro 347. Desde ahí irá hasta conectar con la A-30, autovía de Murcia, en su kilómetro 258.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061122.html

26/11/2006

El lince ibérico influye en el futuro trazado de la autovía Linares-Albacete

No vota, no tiene cuenta corriente, ni DNI, ni tampoco influencias políticas. Ni siquiera sabe lo que es una autovía ni para qué sirve -a él, en realidad, no le sirve de nada- pero ha sido él solito, el lince ibérico, uno de los felinos salvajes más amenazados, capaz de influir en el proyecto de la futura autovía Linares-Albacete.

El pasado martes, el BOE publicaba la «resolución de 8 de agosto de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo de la Autovía A-32 Linares-Albacete, promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento».

La presencia o, al menos, el tránsito de linces ibéricos por comarcas de Jaén y Albacete que marcan los límites entre las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha es algo bien conocido por los expertos y las personas preocupadas por la conservación de la naturaleza pero no lo es tanto a pide de calle, ya que la población de linces más conocida de España se encuentra mucho más al sudoeste, en el Parque Natural de Doñana.

Sin embargo, la presencia de este felino ha obligado a cambiar el proyecto de la futura A-32. En diciembre de 2003, el Ministerio de Fomento abrió el período de información pública del estudio informativo de esta infraestructura.

El estudio en cuestión contemplaba dos grandes corredores -norte y sur- y cuatro conexiones entre estos, denominados corredor Norte-Sur, corredor Sur-Norte 1, corredor Sur-Norte 2 y corredor Sur-Norte cero.

Ante estas propuestas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Andalucía presentaron alegaciones que, en esencia, decían lo mismo: que el trazado propuesta afectaría a las poblaciones de lince, tanto por la pérdida de hábitats como por el riesgo de muerte de ejemplares por atropello.

A la vez, las tres administraciones apostaban por una misma opción, el «Corredor Sur». Su trazado se apoya sobre la actual carretera N-322 en todo su recorrido, «a excepción de los tramos en los que discurre en variante de población» y del tramo comprendido entre Robledo y Balazote.

Tanto la Junta de Comunidades como el Ministerio solicitaron la realización de un estudio más detallado en un área crítica, sobre todo para permitir la comunicación de las poblaciones existentes al Noroeste y al Suroeste de la futura autovía. Esta área discurre entre Alcaraz y el límite con la provincia de Jaén.

Finalmente, en mayo de 2005, se incorporaba al expediente de la futura A-32 el «Estudio de Detalles de Afección al Lince Ibérico» que también se decanta por el corredor sur, aunque con correcciones para evitar el riesgo de atropello y permitir la comunicación entre poblaciones.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=388733


11/12/2006

Fomento invertirá 160 millones en reformar la autovía

Los anteproyectos de esta obra han salido a información pública, y suponen un zafarrancho general de La Roda a Alicante.

El Ministerio de Fomento va a someter a la autovía A-31 a una importante obra de reforma, adecuación y conservación, para la que hay una inversión prevista de más de 160 millones de euros.

El proyecto incluye todo el trazado que atraviesa la provincia de Albacete, desde el límite de Cuenca por La Roda hasta la salida hacia Alicante.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, cuyo jefe es Javier González, ha publicado la resolución del Ministerio de Fomento que aprueba el expediente de información pública y el estudio de viabilidad de los dos anteproyectos que forman esta obra.

Por un lado, el tramo desde el límite de la provincia de Cuenca, en La Roda, hasta Bonete, un recorrido de 94,2 kilómetros, en el que la inversión estimada en el anteproyecto es de cerca de 87 millones de euros.

La segunda parte de los trabajos de mejora de esta autovía es la que va desde Bonete hasta el final de su recorrido, en Alicante. En este caso son 111,4 kilómetros de trazado, y el presupuesto calculado se aproxima a los 74 millones de euros.

En conjunto, la inversión que calcula Fomento para remozar esta autovía rebasa los 160 millones de euros, cerca de los 27.000 millones de pesetas.

El proyecto no se limita a los trabajos de mantenimiento habituales, para los que se van realizando inversiones ordinarias casi permanentes.

Accesos

En esta ocasión, junto a las tareas de saneamiento y conservación, se incluyen mejoras en los propios perfiles de la autovía, sustitución de badenes, rehabilitación del firme, así como obras complementarias en caminos, puentes y accesos.

Destacan por su importancia los cambios que se refieren a la reordenación de los accesos a Albacete, tanto el del kilómetro 73 como el del cruce de la carretera de Mahora, en el kilómetro 76.

Los técnicos que han diseñado la reforma incluyen también previsiones para coordinar los trabajos con el organismo gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, en concreto con sus obras y proyectos relacionados con la línea de alta velocidad.

Se mantiene el criterio de que las obras en la propia autovía y en los caminos de servicio, enlaces y vías auxiliares, se realicen sin cortar accesos ni impedir el paso a las vías o propiedades locales.

La puesta en marcha de esta autovía, a principios de los años noventa, supuso una mejora radical en las comunicaciones de Albacete con Madrid, por un lado, y con Alicante y Valencia por otro, a lo que luego se sumó, en lo que se refiere a carreteras, la autovía de Murcia y, más recientemente, el tramo de autopista de peaje entre La Roda y Ocaña, hacia Madrid.

Ahora, esta remodelación en profundidad vendrá a rejuvenecer una autovía que, si bien en su tiempo supuso un significativo adelanto, ya va denotando algunos síntomas de envejecimiento; no en vano para una obra de estas características suportar el paso de cuatro lustros es algo que deja huellas inevitables.

La información pública del estudio de viabilidad y el anteproyecto es todavía un paso muy primario del proceso de realización de una obra de estas dimensiones; tendrán que llegar más tarde los proyectos y licitaciones de unas obras que, muy probablemente, se realizarán por fases sucesivas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061211.html

18/12/2006

Aconsejan proyectar hacia el oeste la autovía entre Cuenca-Albacete

Investigadores de la Universidad creen que se lograría que la Región fuese más competitiva Se podría captar mayor circulación exterior

Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha recomienda al Gobierno regional proyectar hacia la zona oriental de la Región el trazado de la autovía que unirá Cuenca con Albacete.

Según argumenta este grupo de investigadores, de este modo se podría captar mayor circulación exterior, la Comunidad sería más competitiva y atraería el desarrollo económico con el establecimiento de centros logísticos y de almacenaje.

Según indicó el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero, esta propuesta tiene en cuenta el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y el hecho de que las ciudades buscan la conexión con otras por autovía lo antes posible.

Así, esta orientación permitiría captar parte del tráfico que circula actualmente por la Comunidad Valenciana, y ayudaría a establecer centros logísticos y de transporte o grandes establecimientos de almacenaje y distribución que tienen tanto valor económico. Además, ello haría de Castilla La Mancha una Región más competitiva.

El estudio fue presentado por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Panadero, quien dirigió el seminario Análisis y Diagnóstico de la red viaria de la zona oriental de Castilla La Mancha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...e_20061218.html

21/12/2006

La Autovía Cuenca-Albacete será una realidad en el año 2010

Sahuquillo explicó que en el próximo año 2007 se redactará el proyecto para que en 2008 comiencen las obras de esta nueva vía
NURIA MARTÍN / CUENCA
El Gobierno regional continúa trabajando para que la autovía que una Cuenca con Albacete sea efectivamente una realidad en el año 2010, tal y como está previsto. Así lo aseguró el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien explicó que en este 2006 se ha llevado a cabo el estudio informativo, en el que se incluye el impacto medioambiental, el cual ya se presentó a todos los ayuntamientos afectados para que pudiesen presentar las alegaciones que considerasen oportunas.

Sahuquillo subrayó además que «el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es que durante 2007 se redacte el proyecto y que en 2008 se comiencen las obras de esta autovía porque entendemos que la conexión entre las dos capitales de provincia, tanto Cuenca como Albacete, es fundamental y que se trata de polos de dinamización económica importantes».

En concreto, el responsable de la Junta en nuestra provincia explicó que durante el año que viene se licitará y adjudicará el proyecto de ejecución, hasta redactarlo, de modo que en el primer trimestre de 2008 se liciten las obras. «La idea es hacerlo en un tiempo récord, porque la consejera nos planteó la posibilidad de dividir en cuatro tramos esta carretera para que sea una realidad antes de terminar 2010, de modo que sería todavía más rápida en su ejecución de lo que ha sido la de Los Viñedos, que ha sido puesta como ejemplo a nivel no sólo nacional sino también fuera de España como una autovía bien hecha en poco tiempo», destacó Luis Carlos Sahuquillo.



«Una ocurrencia, más que una idea». Por lo que respecta al encuentro que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Iniesta bajo el nombre de ‘Seminario de Análisis de la Red Viaria Oriental de Castilla-La Mancha’, en el que se ofreció una alternativa al trazado aprobado, Sahuquillo señaló que «los técnicos nos hicieron las propuestas pertinentes de estudio de corredores donde hay menos impacto ambiental y no podemos pretender que ahora alguien se descuelgue con una ocurrencia, más que una idea, avalada por alguien que en su momento planteaba el AVE Madrid-Valencia por Albacete y desestimaba Cuenca, y que es el catedrático de Geografía de la UCLM, Miguel Panadero Moya».

Y es que en la citada reunión, a la que según el delegado de la Junta no acudieron más de 40 personas, se propuso que el trazado de la nueva vía de comunicación se llevase hasta la intersección con la A-3 en dirección a Minglanilla. En este sentido, Luis Carlos Sahuquillo argumentó que «no podemos plantear una autovía que arrancaría desde Carboneras de Guadazaón para ir por el límite de la provincia de Valencia dando una curva tremenda, haciendo muchos más kilómetros».

En su opinión, el trazado que está aprobado y que fue consensuado en su momento, es el «más sensato, que es el corredor actual de la Nacional 320, de modo que cuando sale desde la zona de Fuentes iría por Monteagudo de las Salinas, pasando por Almodóvar del Pinar, entre Campillo y Motilla del Palancar, entre Motilla del Palancar y Castillejo de Iniesta, entre Iniesta y Villanueva de la Jara, para salir a Quintanar y ya enlazar para la provincia de Albacete».

El titular de la Delegación de la Junta destacó sobre todo la aceptación del recorrido aprobado por parte de la mayoría de ayuntamientos afectados, que «entienden que no puede acercarse mucho a sus municipios porque si no les imposibilitan el que puedan expandirse». De hecho, expuso que los municipios colindantes a la Nacional 320 tendrán la autovía a tan solo cuatro minutos y en el caso concreto de Iniesta estará a menos de cinco minutos, según se ha calculado en el estudio informativo.



Alternativas sin sentido. Luis Carlos Sahuquillo afirmó que durante el citado encuentro en Iniesta del pasado sábado incluso se propusieron otros planteamientos alternativos diferentes al que dio origen a la reunión inicialmente e incluso existe otro por parte de un grupo en la capital. Según indicó, «parece ser que cuando nadie se acordaba de esta autovía, el presidente de la Junta la propone, la saca adelante, hay quien no la quiere porque entiende que puede tener algún tipo de rédito político. Pero nosotros no pretendemos eso, nosotros queremos la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de las condiciones».

Y es que, según planteó, «no podemos ahora plantear otras alternativas que no tienen sentido» por muy diversas razones, como son que el impacto medioambiental se incrementaría muchísimo, que habría que retrasar la infraestructura cinco años más y, como comentó anteriormente, que el recorrido se alargaría innecesariamente y que impediría la expansión de los municipios cercanos. En resumen, la alternativa planteada «es una ocurrencia que nosotros no podemos apoyar en modo alguno. Tenemos un compromiso con los ciudadanos y es que estas autovía sea una realidad más pronto que tarde», comentó enérgicamente Luis Carlos Sahuquillo.

Igualmente, subrayó que gracias a esta nueva infraestructura en la que efectivamente ya se está trabajando, que negoció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y que por primera vez aparece en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), «Cuenca capital se va a convertir en una estrella estratégica para las comunicaciones tanto regionales como nacionales».

Como tal, se espera que se vayan cumpliendo los plazos tal y como están previstos, y que realmente la Autovía Cuenca-Albacete sea una realidad en 2010 para beneficio de todos los ciudadanos.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real
http://www.diariolatribuna.com/Cuenca/secc...Local&id=399997
    
22/12/2006

VILLARROBLEDO / Adjudicado un tramo de once kilómetros de la autovía A-43

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre ha adjudicado, en su reunión celebrada ayer, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrum, Urbanismos y Construcciones, S.L. y Acsa Obras e Infraestructuras S.A. el contrato de las obras del tramo entre el límite provincial de Albacete y Ciudad Real y la ciudad de Villarrobledo, de la Autovía A-43 de Extremadura a la Comunidad Valenciana.

El presupuesto de adjudicación asciende a 25.413.370,82 euros, y el plazo de 21 meses.

Este tramo forma parte de la Autovía A-43, que permitirá la conexión entre Badajoz y Valencia, a través de Mérida, Puertollano y Ciudad Real. Los tramos que discurren entre Puertollano-Ciudad Real-Manzanares y San Clemente-Atalaya del Cañavate-Valencia se encuentran en servicio, y entre Mérida y Ciudad Real en fase de estudio informativo.

El tramo discurre en su totalidad por el municipio de Villarrobledo, con 11,499 kilómetros, y discurre paralelo a la carretera N-310 que una vez finalizadas las obras quedará como vía de servicio.

Tendrá tres viaductos dobles sobre las cañadas de la Urraca y de las Muneras, cinco pasos superiores y un paso inferior.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061222.html

23/12/2006

Fomento adjudica el proyecto entre Albacete y Balazote de la Autovía de Jaén


El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Gabinete de Estudios Técnicos Ingeniería SA (Getinsa), la redacción del proyecto de construcción del tramo Albacete-Balazote de la autovía A-32 hacia Linares, CN-322 de Córdoba a Valencia, en la provincia de Albacete.

Con un presupuesto de algo más de un millón de euros, a lo largo del trazado se construirán tres enlaces y doce estructuras de diferente tipología.

La velocidad de proyecto prevista es de 120 kilómetros/hora, al igual que en cualquier autovía. La sección tipo básica en el tronco de la vía estará compuesta por dos calzadas en las que se alojarán dos carriles de circulación, arcenes exteriores e interiores.

Además y con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...e_20061223.html

29/12/2006

Barreda presenta hoy el eje de La Manchuela que unirá Villarrobledo y Pozo Amargo

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentará mañana en Casas de Benítez el nuevo Eje de La Manchuela, una carretera de nueva construcción que discurre entre la localidad albaceteña de Villamalea y Pozoamargo, en el sur de la provincia de Cuenca, donde enlazará directamente con la Autovía A-31, Atalaya del Cañavate-Alicante.

Según informa la Junta en un comunicado, la nueva infraestructura viaria, de 65 kilómetros, proporcionará una mejora de la comunicación entre las provincias de Albacete y Cuenca.

Está dotada de características de vía rápida, favorece la conexión de al menos ocho municipios entre sí y con la red de vías de alta capacidad.

Los núcleos urbanos directamente beneficiados son Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro y Pozoamargo

Desde Casas de Benítez, Barreda se trasladará a Pozorrubielos, una agrupación municipal con tres grupos de población (Rubielos Altos, Rubielos Bajos y Pozoseco), donde mantendrá encuentros con diversos colectivos.

La inversión prevista por el Ejecutivo castellano manchego en estas dos actuaciones se situará en torno a 180 millones de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061229.html

30/12/2006

La Junta asegura que el Eje de la Manchuela tendrá las características de vía rápida

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentará mañana en Casas de Benítez el nuevo Eje de La Manchuela, una carretera de nueva construcción que discurre entre la localidad albaceteña de Villamalea y Pozoamargo, en el sur de la provincia de Cuenca, donde enlazará directamente con la Autovía A-31, Atalaya del Cañavate-Alicante.

Según informa la Junta en un comunicado, la nueva infraestructura viaria, de 65 kilómetros, proporcionará una mejora de la comunicación entre las provincias de Albacete y Cuenca.

Está dotada de características de vía rápida, favorece la conexión de al menos ocho municipios entre sí y con la red de vías de alta capacidad.

Los núcleos urbanos directamente beneficiados son Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro y Pozoamargo

Desde Casas de Benítez, Barreda se trasladará a Pozorrubielos, una agrupación municipal con tres grupos de población (Rubielos Altos, Rubielos Bajos y Pozoseco), donde mantendrá encuentros con diversos colectivos.

La inversión prevista por el Ejecutivo castellano manchego en estas dos actuaciones se situará en torno a 180 millones de euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061229.html

La Junta asegura que el Eje de la Manchuela tendrá las características de vía rápida


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó ayer en la localidad conquense de Casas de Benítez la nueva infraestructura viaria conocida como Eje de La Manchuela, una actuación que supondrá la creación de una carretera que comunicará la población albaceteña de Villamalea con la autovía estatal A-31 a la altura de Pozoamargo (Cuenca).

El nuevo Eje de La Manchuela, cuya licitación publicó el jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, contará con 65 kilómetros, y proporcionará una mejora de la comunicación de una extensa zona comprendida entre las provincias de Albacete y Cuenca, beneficiando directamente a municipios como Villamalea, Ledaña, Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro y Pozoamargo.

La nueva carretera supondrá una inversión total por parte del Gobierno regional de 71 millones de euros y estará dotada de características de vía rápida, favoreciendo la conexión entre los municipios de toda la zona y con la red de vías de alta capacidad.

Eje vertebrador

« última modificación: Agosto 23, 2007, 18:50:19 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Autovías
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2007, 10:28:15 »
Fomento aprueba definitivamente el trazado de la autovía de Jaén que costará 682 millones de euros

Tras el visto bueno de la declaración de impacto ambiental, el Ministerio ha optado por la opción sur, que discurrirá junto a la sierra de Alcaraz Tendrá un recorrido de 224 kilómetros y se incluyen cinco áreas de servicio y 44 enlaces

Nuevo paso en la construcción de la autovía que unirá Albacete y Jaén. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes el anuncio de la Demarcación de Carreteras de Castilla-La Mancha tras la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-32 que unirá la capital albaceteña con la localidad jienense de Linares.

El anuncio recoge la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de construcción de la autovía seleccionando la alternativa sur que discurrirá junto a la Sierra de Alcaraz, dotando de mejores comunicaciones a una de las zonas más despobladas de la provincia. La autovía tendrá 223,75 kilómetros de longitud y estará dotada de cinco áreas de servicio y 44 enlaces.También se contempla ya la inversión global prevista para la construcción de la autovía, 682,4 millones de euros.

Trazado

El trazado seleccionado discurrirá entrará en la provincia por Villapalacios procedente de Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. Desde allí se dirigirá a Reolid, en cuya variante se conecta con la plataforma del ferrocarril abandonado. En el inicio de la variante se cruza el río Salobre, por un viaducto.

La plataforma del ferrocarril Baeza-Utiel se aprovecha hasta el kilómetro 274, donde se inicia la variante de Alcaraz, por el oeste del pueblo. Desde el final de esta variante hasta el inicio de la de El Horcajo (kilómetro 282), se aprovecha la actual carretera N-322.

Pasada la variante de El Horcajo (por el oeste de la población) y, tras un kilómetro sobre el trazado actual, la nueva vía se separa hacia el sureste para pasar en variante las poblaciones de Robledo, El Cubillo, Los Chospes y Villaverde, al oeste de las mismas. A la altura del kilómetro 301,4 se cruza la actual carretera N-322 para situarse al norte de la misma a lo largo de 20 kilómetros, para evitar lo accidentado del terreno por donde discurre la carretera actual.

En el kilómetro 321 se vuelve a aprovechar el corredor de la carretera actual, a lo largo de 2 kilómetros, hasta alcanzar la variante de Balazote, la cual se realiza al sur de la variante existente, y próxima a la misma, finalizando en el kilómetro 328 actual.

Deste Balazote, se seguirá el trazado de la carretera actual, aunque introduciendo alguna curva, por razones de seguridad vial, que en todo caso no se separará de la calzada actual más de 500 metros.

A la altura del kilómetro 347, se gira hacia el sureste para circunvalar Albacete por el sur, enlazando con la CM-3203 (carretera de Peñas de San Pedro) y finalizando en la conexión con la autovía A-30.

La autovía tendrá en cuenta el informe de la afección a la Red Natura 2000 sobre afección del lince ibérico que se encuentra en peligro de extinción. Para ello, la autovía contará con pasos especiales de gran anchura para evitar daños a esta especie. Además, se contempla que se mantendrá la continuidad de la vía verde «sin ningún paso a nivel para personas y vehículos». Además, se prevén dos cambios de enlaces a petición de la Diputación de Jaén en esa misma provincia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070121/albacete/fomento-aprueba-definitivamente-trazado_20070121.html^

« última modificación: Agosto 23, 2007, 18:50:42 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Autovías
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2007, 15:23:34 »
VILLARROBLEDO / Publicada la adjudicación de un nuevo tramo de la autovía

La sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado que, con fecha 21 de diciembre de 2006, el Consejo de Administración de la sociedad ha acordado la adjudicación del contrato de ejecución de un nuevo tramo de la autovía A-43.

En concreto, se trata de la obra Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, en su tramo de Ciudad Real a la Atalaya del Cañavate, en el subtramo que va del límite provincial Albacete-Ciudad Real a Villarrobledo.

La adjudicataria es la unión temporal de empresas formada por Obrum, Urbanismo y Construcciones y Acsa, Obras e Infraestructuras. El presupuesto es de 25.413.370,82 euros , y el plazo de ejecución de este subtramo es de 21 meses.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070130/provincia_albacete/publicada-adjudicacion-nuevo-tramo_20070130.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:45:35 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2007, 16:03:50 »
Va a ser un gustazo ir a Portugal por esta autovía.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:46:09 por Administrador »

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2007, 16:25:03 »
Va a ser un gustazo ir a Portugal por esta autovía.

y pasar por Puertollano!! (y venir a volar al Don Quijote!! xD)

jeje, a mi tambien me va a venir de perlas tanto para ir a Lisboa, Badajoz.. como para ir a Valencia, incluso a Albacete, aunque no pase por alli.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Autovías
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2007, 09:46:52 »
El PP propone una autovía autonómica Almansa-Hellín

La propuesta será llevada a las Cortes regionales con el objeto de que se autorice un estudio de viabilidad del proyecto

Si el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha lo acepta, Almansa y Hellín podrían estar conectadas por autovía de titularidad autonómica, gracias a un proyecto que debe comenzar con un estudio de viabilidad para una vía de comunicación de unos 75 kilómetros que afectaría, tanto directa como indirectamente, a un mínimo de once municipios y más de 83.000 habitantes.

Se trata de las dos ciudades con un mayor número de habitantes de toda la provincia de Albacete, exceptuando la capital; de ahí que el Partido Popular considera esta proyecto «fundamental como motor de progreso y desarrollo para la zona», según defendió Fermín Cerdán, presidente provincial de los ‘populares’, para quien este paso «supondría un importante impulso para la creación de empleo en el sureste de la provincia y traería mayor prosperidad y crecimiento económico a las comarcas de Almansa y Hellín». Cerdán recordó que estas comarcas están «castigadas por el paro», con más de 5.600 parados en toda la zona, el 25% de paro total registrado en toda la provincia. Si descontásemos la capital, ese mismo porcentaje se dispararía al 40%.

A juicio de Cerdán, esta autovía «supondría una mejora social absolutamente esencial para nosotros», con un hospital en Hellín a pleno rendimiento y otro en Almansa que hoy mismo se inaugura. Y es que «mejorar la rapidez y la posibilidad de comunicación con los hospitales es fundamental en beneficio de los vecinos», opinó el presidente provincial y candidato a la Alcaldía de Almansa, quien concluyó que la nueva vía mejoraría notablemente «la calidad de vida de los municipios que atraviesa directamente»: Montealegre del Castillo, Albatana y las pedanías tobarreñas de Mora de Santa Quiteria, Cordovilla y Sierra, cuyas poblaciones son atravesadas actualmente la CM-412.



PROPUESTA VALORADA. La propuesta anunciada por Cerdán en Albacete fue apoyada in situ por algunos de los candidatos, alcaldes y portavoces del PP en los municipios de Almansa, Montealegre, Fuenteálamo, Ontur, Albatana, Tobarra y Hellín (como afectados directos) y Caudete, Bonete, Corral Rubio y Pétrola (como municipios cercanos y beneficiarios indirectos).

Antonio Callejas, candidato del Partido Popular en el municipio de Hellín, destacó también la importancia de la propuesta «porque es tremendamente importante para los intereses de los ciudadanos de las comarcas de Almansa y Hellín, que tienen unas potencialidades económicas importantísimas y que hasta la fecha no se han visto reflejadas por la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Callejas recalcó al hilo de ello que ambas comarcas son limítrofes con regionales de fuerte desarrollo económico, como Murcia y Valencia, e insistió en que, con la nueva vía, tanto Almansa como Hellín quedarían comunicadas de forma directa con Albacete y Madrid, por el norte; con Murcia, por el sur; y con el Levante (Valencia y Alicante) por el Este.

«Estamos convencidos de que sería un revulsivo y entendemos que el estudio de viabilidad va a ser positivo», añadió el candidato, que consideró «más que demostrado» que mejorar las comunicaciones, en general, y por carretera, en particular, «es garantía de progreso, desarrollo y bienestar para toda la zona de influencia».

En nombre de los alcaldes ‘populares’, David Díez (alcalde de Tobarra) señaló como prioridad de los municipios gobernados por el Partido Popular la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos «y creo que la construcción de esta autovía generaría una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos afectados por ella. Actuaciones como la que hoy proponemos son fundamentales -continuó-, facilitar los desplazamientos, reduciendo el peligro, favoreciendo la distribución de mercancías y reduciendo los tiempos de tránsito».

«Por tanto», concluyó el alcalde, «creo que es una propuesta muy importante que va a formar parte de nuestro programa».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=427776
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:46:27 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Autovías
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2007, 13:09:42 »
El PP unirá por autovía las capitales de la Región en tres años si gana a Barreda

María Dolores De Cospedal quiere que se recupere el plan ferroviario de Cascos que garantizaba que Albacete estaría conectado por AVE con Levante y no por lanzaderas»


Crear una red de autovías que comunique todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha en menos de tres años. Se trata de la propuesta estrella presentada ayer por la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha y candidata a la Junta de Comunidades por este partido político, María Dolores de Cospedal que ayer participó en Albacete en una jornada que su formación había organizada para debatir en torno a las infraestructuras.

De Cospedal aseguró en el transcurso de las jornadas que «es viable» construir las autovías en ese plazo y criticó que el PSOE en el Gobierno «no haya sido capaz nada más que de crear una autovía autonómica en 25 años de gobierno, y encima está sin terminar». De este modo, reclamó la finalización de los tramos albaceteños de la autovía de los Viñedos para que Toledo y Albacete estén definitivamente conectados. «Lo que se pretende es que para ir de Albacete a Guadalajara no tengamos que pasar por Madrid», y calificó de «vergonzoso» que dos ciudades como Toledo y Talavera de la Reina todavía no estén conectadas por autovía, «y mientras Barreda dice que Castilla-La Mancha es la Región mejor comunicada de España».

Otros núcleos

Pero junto a la creación de una red de autovías para comunicar las capitales de provincia también abogó por conectar a los grandes núcleos de población y puso como ejemplo la propuesta que ha presentado su partido para ver si es viable la construcción de una autovía entre Almansa y Hellín. También reclamó la construcción de un tercer carril en la A-2 en Guadalajara y el impulso de la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba. También en materia de carreteras aseguró que se aprobará un plan de conservación de la red regional de carreteras de Castilla-La Mancha, «porque tenemos la red autonómica más insegura de toda España». Según los datos ofrecidos por la candidata popular «obtenidos de la DGT» circulando por las carreteras autonómicas de Castilla-La Mancha existe un 40% más de probabilidades de sufrir un accidentes, un 45% más de resultar herido y un 50% más de morir en un accidente. Según la candidata popular la Junta invierte 30 millones de euros en la conservación de las carreteras de titularidad autonómica, «algo que es totalmente insuficiente teniendo en cuenta la extensión de Castilla-La Mancha y la red de carreteras existente». Con este plan se pretende eliminar también todos los puntos negros existentes en las carreteras regionales.

En materia ferroviaria, la candidata popular reclamó el cumplimiento del acuerdo firmado en el 2001 por los presidentes autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia con el entonces ministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos. Según De Cospedal, el Gobierno de Zapatero ha sustituido el plan de infraestructuras del PP por otro «que lo que hace es retrasar las infraestructuras previstas para el 2010 hasta el 2020». A su juicio con esta nueva planificación, el AVE llegaría desde Madrid hasta Albacete pero no continuaría «y nosotros no queremos una línea terminal, sino una integrada en los corredores de Alta Velocidad». También reclamó que se recupere las líneas AVE para Talavera de la Reina y para Guadalajara, cuyas líneas también han sido modificadas. Además, criticó el «enorme retraso» que llevan algunas líneas ferroviarias que discurren por la Región como la de Cuenca.

Telecomunicaciones

La candidata popular explicó que su formación elaborará un plan para dotar de cobertura de telefonía móvil y de líneas ADSL a todos los municipios de Castilla-La Mancha en la primera legislatura de gobierno si llega a ser presidenta regional, «porque tenemos una Región en la que no hay cobertura en muchos municipios y otros tantos no tienen acceso a la alta velocidad en Internet».

Finalmente De Cospedal explicó que el modelo de crecimiento y de ordenación del territorio que quiere su partido es uno que sepa aprovechar su situación estratégica para atraer inversiones ofreciendo incentivos fiscales e impositivos a las empresas, «como por ejemplo eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones como en otras comunidades autónomas».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070224/albacete/unira-autovia-capitales-region_20070224.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:47:03 por Administrador »

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Autovías
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2007, 10:10:48 »
Fomento adjudica las obras para construir la Circunvalación Sur de Albacete


Nuevo y definitivo paso para cerrar la variante de Albacete. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la construcción de la denominada como Circunvalación Sur de Albacete, proyecto que se ha acelerado en los últimos meses tras la implantación de la factoría de helicópteros de Eurocopter en esa zona y que se verá directamente beneficiada por su construcción en cuanto que se mejorarán notablemente los accesos.

La Circunvalación Sur cerrará la actual variante desde la futura autovía que conecte con la localidad jienense de Linares y con la autovía de Murcia, en un recorrido de 11 kilómetros. El presupuesto para la construcción de este proyecto asciende a 864.634,25 euros y conectará el punto kilométrico 347 de la carretera de Jaén y el 258 de la A-30 (autovía de Murcia).

A lo largo del trazado se prevén tres enlaces y nueve estructuras de diferente tipología. La velocidad prevista por esta infraestructura será de 120 kilómetros por hora.

Características

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de tres metros y medio, con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro.

El ancho de la mediana será de nueve metros entre bordes interiores de calzadas y las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la autovía. Además, Fomento analizará la necesidad de disponer de pantallas antirruido en el tramo y se proyectarán las que se consideren necesarias y se coordinará el proyecto con los tramos anterior y posterior del itinerario.

En una nota de prensa Fomento asegura que habrá coordinación con los ayuntamientos afectados, con el Gobierno regional y con las cámaras agrarias y otras organizaciones que puedan verse afectadas o que puedan aportar datos de interés.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070409/albacete/fomento-adjudica-obras-para_20070409.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:47:33 por Administrador »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2007, 12:33:56 »
Es una magnífica noticia. A ver si nos podemos enterar del plazo de ejecución.

Saludos.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:48:55 por Administrador »

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2007, 12:36:53 »
ponen eso, pero, significa eso que empiezan ya las obras?
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Autovías
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2007, 13:19:05 »
El presupuesto para la construcción de este proyecto asciende a 864.634,25 euros y conectará el punto kilométrico 347 de la carretera de Jaén y el 258 de la A-30 (autovía de

Una pregunta, como se pueden construir 11 km de autovía con menos de 1 millón de euros? No le faltará un cero a ese presupuesto?
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:49:09 por Administrador »

Desconectado peoca

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Autovías
« Respuesta #14 en: Abril 09, 2007, 16:17:03 »
Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto, no las obras.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B712EC92-7C02-482A-9742-580608BED324/25782/0703296.pdf
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:49:27 por Administrador »

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías
« Respuesta #15 en: Abril 11, 2007, 02:14:55 »
Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto, no las obras.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B712EC92-7C02-482A-9742-580608BED324/25782/0703296.pdf

Sí señor, Peoca, muy bueno lo de ir a las fuentes, y no como hace hace La Verdad, tragarse lo que le mandan o haciendo de espadachín del poder.

Saludos.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:49:44 por Administrador »

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Autovías
« Respuesta #16 en: Abril 24, 2007, 13:27:57 »
Albacete está entre las tres provincias con mejores autovías, pese a que la Región es la cuarta con peores resultados

El 100% de las vías principales está valorada con la más alta catalogación en un estudio sobre la seguridad en las carreteras españolas

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con peores autopistas y autovías de España, mientras que dos de las que pasan por la provincia de Toledo, la A-5 (autovía de Extremadura) y la A-41 (Madrid-Toledo) están entre las diez peores de todo el territorio nacional. Pese a que los datos de la comunidad no son nada halagüeños, la provincia de Albacete se salva de la quema.

Y es así porque las autovías y autopistas de la provincia son de las tres mejores del país (junto a las de Alicante y Segovia), según se recoge en este el estudio estudio llevado a cabo por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que ha hecho un informe sobre más de 14.000 kilómetros de autopistas y autovías de toda España siguiendo los parámetros de la UE, con la que el RACC tiene un convenio. El estudio ha evaluado en Castilla-La Mancha en el estado y los puntos negros de casi 1.800 kilómetros de carreteras (en concreto 1.795,27) y las medidas que la vía tiene para minimizar el daño de los conductores y ocupantes de un coche en el caso de colisiones frontales como son las medianas.

Esta «especie de auditoría» de las carreteras, dijo la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, que afirmó que también tiene en cuenta si hay balizas para evitar las salidas de la vía de los coches o la señalización y situación de las intersecciones de carreteras.

Según este informe, el 100% de kilómetros de autovías de la provincia tiene un nivel de 4 estrellas en el Road Protection Score (RPS) una metodología específica para la evaluación de la seguridad en las carreteras, que valora el grado de protección de la vía a los automovilistas en caso de que se produzca una colisión.

En el estudio resultan valorados con las mejores puntuaciones las autovías de Albacete a Cartagena (A-30) y la de Almansa a Alicante (A-31).

Según denunció Riolobos, entre las peores autovías del país se encuentra la A-42, entre Madrid y Toledo.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070424/albacete/albacete-esta-entre-tres_20070424.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:50:11 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Autovías
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2007, 10:09:42 »
Los ecologistas piden a Europa que no financie la Autovía de Linares a Albacete


Las cinco principales organizaciones ecologistas del país, WWF/Adena, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, han enviado una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y al presidente de la Comisión, Durao Barroso, en la que solicitan el bloqueo de los fondos comunitarios destinados al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte español. A juicio de los 'verdes', el PEIT incumple la legislación medioambiental europea y afecta gravemente a áreas naturales protegidas.

Es el segundo llamamiento de los ecologistas españoles a Bruselas para que deje en suspenso la cofinanciación comunitaria del PEIT en tanto no se atenga a las directivas medioambientales de la Unión.

No es la primera vez

Los cinco firmantes remitieron en junio pasado una queja a la Comisión Europea por no haber evaluado el Ministerio de Fomento el impacto de sus planes de transporte sobre la Red natura 2000, como exige la directiva sobre conservación de hábitats, flora y fauna silvestres. La queja se cursó y se ha convertido en un procedimiento de infracción comunicado a España por la UE el pasado 22 de marzo. Entre las obras que los ecologistas consideran perjudiciales se encuentra la Autovía Linares-Albacete.

De acuerdo con sus informes, esta autovía afectará significativamente el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Alcaraz y LIC Río Guadalmena, afectando a la mejor zona para el lince de Albacete.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070427/albacete/ecologistas-piden-europa-financie_20070427.html



si esto es cierto, la verdad es que la cosa es preocupante, además de por el impacto medioambiental, por el tema del lince, en peligro de extinción
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:50:33 por Administrador »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #18 en: Mayo 19, 2007, 11:31:51 »
Últimos trámites para el inicio de las obras de la Circunvalación Sur

El proyecto inicial no contemplaba salidas directas a varias pedanías de la capital, pero el Ayuntamiento ha conseguido enlaces para Aguas Nuevas o Santa Ana

La construcción de la Circunvalación Sur de Albacete es una vieja reivindicación de la ciudad desde que hace más de una década se construyera la variante que discurría desde la carretera de Madrid a la de Jaén. Entonces quedó por cerrar el tramo entre la carretera que comunica con la sierra de Alcaraz y con la provincia jienense y la autovía de Murcia (que entonces era todavía carretera) para cerrar el círculo alrededor de la ciudad, que siempre se ha encontrado con dificultades.

Pero poco a poco el camino se va despejando y parece que el aterrizaje de Eurocopter y del polígono aeronáutico en Albacete ha sido el impulso definitivo para su construcción que permitirá «sacar tráfico de la ciudad», tal y como explicó el concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo. Y es que hasta ahora todo aquel que venía de las carreteras de Jaén o de Barrax y se querían desplazar hacia Valencia o Murcia tenían dos opciones, una dar la vuelta por la variante actual y llegar a la zona de la Zorrilla para coger directamente las autovías de Alicante, Valencia o Murcia, o entrar a la ciudad y, a través de la Circunvalación encaminarse hacia esas autovías. Ésta última era la opción más corriente con lo cual el maltrecho tráfico de la Circunvalación se veía todavía más afectado.

El edil socialista explicó que esta situación se verá también mejorada con el desarrollo de la avenida de la Mancha (AB-20) desde la zona de la Universidad hasta carretera de las Peñas en una primera fase y desde ahí hasta la carretera de Jaén y luego de Barrax en fases sucesivas.

López Cabezuelo recordó que fue en diciembre del pasado año cuando se adjudicó la redacción del proyecto para llevar a cabo las obras, que estarán ligadas a la construcción de la autovía de Linares. El plazo para la redacción del proyecto es de doce meses, «por lo que esperamos que esté terminado a finales de este ejercicio y la adjudicación e inicio de las obras pueda comenzar en el 2008».

Una vez que el trazado de la autovía de Linares ya se ha definido en la provincia de Albacete siguiendo el itinerario de la actual carretera de Jaén aproximadamente lo que hasta ahora no estaba tan claro es por dónde iba a discurrir la Circunvalación Sur de Albacete que formará parte de esta autovía.

La autovía que comunicará Albacete y Linares, que tendrá 224 kilómetros de longitud y costará 682 millones de euros, se adentrará en el término municipal de la capital hasta pasar la pedanía de Santa Ana. Poco después, la autovía girará hacia la derecha (si se circula en sentido hacia Albacete capital) y se dirigirá hacia la carretera de Peñas de San Pedro pasando junto a urbanizaciones como La Florida o Los Prados y desembocando justo a la altura de la finca de Los Llanos entre Aguasol y la Base. La autovía discurrirá justo entre la finca de Los Llanos y el polígono aeronáutico de Albacete en su camino hacia la autovía de Murcia donde finalizará.

Nuevos enlaces

López Cabezuelo explicó que el proyecto original no contaba con enlaces con las pedanías de la capital y lo que han negociado con Fomento es que núcleos de población como Santa Ana, Argamasón, Aguas Nuevas y El Salobral puedan tener una salida directa a la autovía. En principio está previsto que la salida de Santa Ana dé servicio también a Argamasón y la de Aguas Nuevas haga lo propio con El Salobral y con el polígono aeronáutico.

De este modo la circunvalación sur discurrirá a lo largo de once kilómetros desde el punto kilométrico 347 de la carretera de Jaén hasta el 258 de la autovía de Murcia. López Cabezuelo confió en que las obras puedan estar finalizadas en un par de años desde su comienzo, «porque suponemos que se dará prioridad a la zona más próxima a la ciudad».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070519/albacete/ultimos-tramites-para-inicio_20070519.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:51:11 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #19 en: Mayo 19, 2007, 19:50:20 »
Si supuestamente la obras comienzan en el 2008,¿Cuando acabaran?
Y lo mas importante para la ciudad,¿La llamada circunvalacion Sur será lo primero que ejecuten?

Por lo demas es una gran noticia que este proyecto avance :aplauso, aunque en mi opinion con muchos años de retraso :fuego
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:51:45 por Administrador »
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user