Autor Tema: Autovías de Albacete  (Leído 55479 veces)

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #20 en: Julio 27, 2007, 08:34:52 »
El Consistorio le plantea a Fomento la creación de un gran cinturón radial


El futuro urbanístico de la ciudad de Albacete pasa por la creación de un cinturón de comunicaciones que aproveche las autovías existentes y en proyecto que pasan por el término municipal. Esta idea se le trasladó al Ministerio de Fomento el pasado 1 de junio, fecha en la que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, remitió una solicitud de entrevista acompañada del mapa reproducido en esta página. Se trata del resumen de un proyecto que facilitaría no sólo las comunicaciones de la capital albaceteña, sino de su entorno más cercano, partiendo del eje La Roda-Albacete-Chinchilla.

Se trata de un «momento crucial» para plantearlo, según expuso Pérez Castell, ya que el Ejecutivo Autonómico redacta en la actualidad el Plan de Ordenación Territorial que agrupa a 15 municipios cercanos a la capital, cuyo nuevo Plan de Ordenación Municipal está también en proceso de confección. «Ahora estamos en disposición de hacerlo, después de lo que ya hemos hecho en los últimos ocho años», argumentó el alcalde, quien calificó la época actual como la de «la gran oportunidad de crecimiento para el bienestar de las personas, mediante un desarrollo metropolitano de la ciudad de Albacete con la mejora de sus comunicaciones».

Pérez Castell aseguró que el nuevo plan de ordenación de la ciudad será «participativo», que responderá «a un modelo de desarrollo sostenible» y que favorecerá «la igualdad entre las personas. «Procuramos que la ciudad de Albacete sea el motor de desarrollo industrial de una amplia zona metropolitana» que abarcaría nada menos que a 15 municipios, que suman 300.000 habitantes y 3.340 millones de metros cuadrados: Albacete, La Roda, Chinchilla, Montalvos, La Gineta, Tarazona, Fuensanta, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Barrax, La Herrera, Pozo Cañada, Balazote y Valdeganga;pero con el eje principal La Roda-Albacete-Chinchilla.



PROPUESTA. La propuesta municipal parte de las autovías existentes (A-31 a Valencia y Madrid y A-30 a Cartagena y Murcia), aprovecha el proyecto de la autovía de Linares para unir la parte sur de Albacete y el proyecto de la autovía de Cuenca para enlazar con el Polígono de Romica y, finalmente, plantea la posibilidad de construir una semicircunferencia de entre ocho y 10 kilómetros que favorecería la integración en la red de comunicaciones de los polígonos industriales de Campollano y de la Automoción (Ajusa). El tramo de la A-31 que queda dentro de la hipotética circunferencia pasaría a titularidad municipal, siendo factible en ese caso su unión a la Avenida de la Mancha (o AB-20).

«Lo que estamos promoviendo es un cinturón de autovías que entre las proyectadas y las nuevas nos convierte en el espacio metropolitano mejor comunicado que pudiera pensarse», aclaró el primer edil. Evidentemente, de todo ello se beneficiarían los 15 municipios del entorno, aunque el «liderazgo» lo adquiriía Albacete.


http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=496124
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:52:01 por Administrador »
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #21 en: Agosto 16, 2007, 09:23:53 »
Fomento no ha licitado aún ni un tramo de la autovía que unirá Albacete con Linares
De los seis tramos que discurren por la provincia sólo los dos más próximos a la capital se encuentran en fase de redacción del proyecto La carretera lleva más de seis años en tramitación administrativa Tendrá un recorrido de 228 kilómetros y costará 825 millones de euros

Se supone que debe entrar en servicio en el año 2011 (así lo ha asegurado el PSOE de Albacete en una reciente rueda de prensa), pero aún no se ha licitado ni un sólo tramo de la autovía que unirá a Albacete con la localidad jienense de Linares, y todo ello pese a que lleva en proyecto casi quince años y en tramitación más de seis. Tanto es así que ya se contemplaba en el Plan de Infraestructuras de 1994, aunque entonces se hablaba de una vía rápida. Fue en 1999 cuando se planteó la necesidad de que la carretera se convirtiera en autovía y se incluyó de nuevo en otro plan de infraestructuras estatal, el aprobado por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, y que tendría vigencia desde el 2000 hasta el 2007. En septiembre del año 2000 el propio Cascos afirmó en Albacete, donde acudió ante la polémica suscitada por el AVE, que ya se encontraba en fase de estudio del impacto ambiental.

Un año después los entonces presidentes de las diputaciones de Albacete (Francisco Segovia) y de Jaén (Felipe López) instaron a la «urgente construcción» de la autovía que comunicaría a ambas provincias, y tras la presión ejercida consiguieron el compromiso definitivo de Cascos de que el proyecto pasaría de vía rápida a autovía y que incluso ya se estaba sometiendo a declaración de impacto ambiental, con lo que arrancaba así la tramitación administrativa de manera oficial.

Pero pese a que todos los gobiernos nacionales se han comprometido a impulsarla e incluso lleva años constando en los Presupuestos Generales del Estado, ni un sólo tramo de todo el recorrido, de 228 kilómetros, está en obras, ni tan siquiera en fase de licitación de las obras.

Trámites lentos

Según la información facilitada a este diario por el Ministerio de Fomento los trámites van más adelantados en la provincia de Jaén que en la de Albacete. Tanto es así que cinco de los ocho tramos existentes en Jaén tienen los proyectos en fase de redacción, tal y como reconocen desde Fomento, y en otros tres se ha licitado ya la redacción del proyecto.

En Albacete, lo más adelantado son los tramos más próximos a la capital, como son el que discurre entre Balazote y la ciudad y la Circunvalación Sur, con una longitud total de 25 kilómetros. Según Fomento en estos dos tramos el proyecto se encuentra en fase de redacción, pero en los otros cuatro, que discurren durante casi 80 kilómetros desde Balazote hasta el límite con Jaén, está «en orden de estudio para la redacción del proyecto», es decir en una fase muy inicial de la tramitación.

Hasta seis alternativas

Dos han sido las causas fundamentales del retraso de esta autovía que agilizará las comunicaciones por carretera entre Albacete y Andalucía y supondrá un eje paralelo al mediterráneo de comunicación entre el Levante y el Sur de España.

La primera, las numerosas alternativas de trazado presentadas para su construcción, hasta seis, que incluso llevó a enfrentar a municipios de Albacete y de Ciudad Real que querían que pasara por sus términos. La segunda, la especial orografía del terreno, ya que estaría enclavada junto a la sierra de Alcaraz con especiales dificultades lo que ha dilatado hasta límites anormales el proceso de declaración de impacto ambiental que se ha prolongado durante más de cinco años.

Además, según constaba en el Boletín Oficial del Estado cuando aprobó el estudio informativo de la autovía completa, tendría un coste de 682 millones de euros, pero en la información facilitada por Fomento a este diario, la incrementa hasta los 825 millones de euros, casi un 20% más de lo previsto inicialmente.


LA AUTOVÍA, TRAMO A TRAMO
En Jaén

Linares-Ibros: 12 kilómetros de longitud. Proyecto en redacción.

Ibros-Úbeda: 16,5 kilómetros. Proyecto en redacción.

Úbeda-Torreperogil: 14,5 kilómetros. Proyecto en redacción.

Torreperogil-Villacarrillo: 15 kilómetros. Proyecto en redacción.

Villacarrillo-Villanueva Arzobispo: 19 kilómetros. Proyecto en redacción.

Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco: 15,6 kilómetros. Proyecto licitado.

Arroyo del Ojanco-Puente Génave: 15,2 kilómetros. Proyecto licitado.

Puente-Génave-límite Albacete: 18,1 kilómetros. Proyecto licitado.

Total tramos: 8.

Longitud total: 125,9 kilómetros.

Presupuesto: 487 millones de euros.

En Albacete

Límite con Jaén-Reolid: 21,3 kilómetros. Dada la orden de estudio para la redacción del proyecto.

Reolid-Robledo: 18,7 kilómetros. Dada la orden de estudio para la redacción del proyecto.

Robledo-Enlace con la CM-313: 20,2 kilómetros. Dada la orden de estudio para la redacción del proyecto.

Enlace con la CM-313-Balazote oeste: 17 kilómetros. Ya se ha dado la orden de estudio para la redacción del proyecto.

Balazote-Albacete: 14,5 kilómetros. Proyecto en fase de redacción.

Circunvalación sur de Albacete: 12 Kms. En fase de redacción.

Total tramos: 6.

Longitud: 11 kilómetros.

Presupuesto: 338,46 millones de euros

Total

Tramos: 14.

Longitud: 228,6 kilómetros.

Presupuesto: 825,46 millones de euros


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070816/albacete/fomento-licitado-tramo-autovia_20070816.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 11:52:27 por Administrador »
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #22 en: Septiembre 27, 2007, 13:57:06 »
Díaz Cano dice que ya están en licitación dos proyectos de la autovía a Linares

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, repasó ayer en Albacete las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha durante el 2008, que ya había presentado la jornada anterior en Toledo.

Díaz Cano recordó que la inversión prevista para la Comunidad es de 1.570 millones de euros lo que suponen 646 euros por habitante, «muy superior a lo que nos correspondería por población o por aportación al PIB». Según los datos del delegado del Gobierno, Castilla-La Mancha aporta al PIB nacional 3,4% del total y la población regional supone el 4,4% de la española, «pero recibimos el 5,2% del total de los presupuestos».

Además, aseguró que los principales capítulos de inversión para la Comunidad durante el 2008, son el transporte que supondrá un desembolso de 734 millones de euros y Medio Ambiente que tendrá otros 400 millones de euros de inversión. El AVE en las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca supondrá una inversión de 242 millones de euros.

Además, destacó las 6.689 actuaciones en materia de vivienda que se llevarán a cabo en la Comunidad y que está prevista la construcción de 3.486 viviendas de protección oficial.

En Albacete

Entre las inversiones para la provincia de Albacete que destacó se encuentran, junto al AVE, la construcción de la autovía A-43 (Levante-Extremadura) a su paso por las provincias de Albacete y Ciudad Real con 49,9 millones de euros o las mejoras de los abastecimientos de agua a Albacete y a Hellín.

Además, también resaltó que una de las obras que más interés tiene para los albaceteños será la autovía A-32 que comunicará Albacete con Jaén «y que según los últimos datos que he podido recabar, ya han salido a licitación los dos primeros proyectos constructivos que se corresponden con los tramos más próximos a Albacete».`

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070927/albacete/diaz-cano-dice-estan-20070927.html
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #23 en: Septiembre 28, 2007, 09:59:24 »
Ministerio y Junta firman el cambio de titularidad de la N-320


El acuerdo firmado ayer, que se elevará al Consejo de Ministros, para aprobación por Real Decreto, supondrá el cambio de la titularidad del tramo de la carretera N-320 entre La Gineta (Albacete) y Cuenca, para que pase a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El interés del Gobierno de Castilla-La Mancha de asumir la carretera nacional N-320, que comunica Albacete con Cuenca, permitirá hacer realidad el objetivo de convertir esta carretera en un nuevo eje de vertebración del territorio autonómico, ya que el Gobierno regional prevé construir una vía de alta capacidad para unir Albacete y Cuenca.

El acuerdo firmado ayer entre el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supondrá el inicio del cambio de titularidad de esta carretera.

Estas actuaciones están incluidas en el protocolo de colaboración suscrito por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la titular de Fomento el 24 de octubre de 2005.



Autovía de la alcarria. Asimismo, el acuerdo firmado ayer establece que el Ministerio de Fomento ejecutará y financiará el proyecto de autovía entre Tarancón y Guadalajara –Autovía de La Alcarria- redactado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Fomento, en el documento firmado, considera que «la autovía Tarancón-Guadalajara, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto ejecutar, adquiere una funcionalidad de interés general para el Estado. … Por ello, ambas administraciones acuerdan que el Ministerio de Fomento también asumirá la construcción de la autovía Tarancón-Guadalajara, que pasará a formar parte de la Red de Carreteras del Estado».

Con ello se pone de manifiesto, según indicó el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, «que Castilla-La Mancha cuando planifica sus infraestructuras lo hace no sólo para mejorar las comunicaciones dentro del territorio regional, sino también para integrarlas con las principales redes de comunicación de España», de ahí el interés del Ministerio de Fomento en asumir esta autovía diseñada por Castilla-La Mancha, que pasará a formar parte de la red de carreteras del Estado.

Es el primer caso que se produce en España en que una nueva autovía de interés regional y diseñada por una Comunidad Autónoma pasa a integrase en la Red de Carreteras del Estado.

Mediante este acuerdo, la ministra de Fomento propondrá próximamente al Consejo de Ministros la declaración de esta infraestructura como de interés general para el Estado.

Una vez aprobada esta consideración, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entregará el proyecto constructivo de los cuatro tramos en que se divide la autovía, así como el expediente completo que incluye la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación definitiva, para que sea el Estado quien financie y dirija la ejecución del proyecto.

La longitud de la Autovía de La Alcarria es de 111,23 kilómetros y el coste final de la inversión se estima en 630 millones de euros.


http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Albacete&id=520005
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #24 en: Septiembre 29, 2007, 09:04:35 »
El PSOE pedirá que se incrementen las partidas de los presupuestos para la autovía Albacete-Linares

Consideran que en algunos tramos se puede avanzar más rápido y presentarán enmiendas a las cuentas de Solbes para aumentar la cuantía que destinará a su construcción durante el 2008 Los socialistas garantizan que tanto esta carretera de alta capacidad como la línea de Alta Velocidad que comunicará con Valencia y con Madrid estarán finalizadas para el año 2010

Una inversión de 290 millones de euros para la provincia de Albacete lo que supone un desembolso del Gobierno para el 2008 de 680 euros por habitante. Son las cuentas que ayer realizaron los diputados socialistas por Albacete, Siro Torres y Pilar López, en la presentación del borrador de Presupuestos Generales del Estado para la provincia.

Entre los proyectos que contempla el borrador de presupuestos del Gobierno de Zapatero par la provincia, los diputados socialistas destacaron las inversiones en ferrocarril que dejarán en la provincia más de 94 millones de euros durante el 2008 para obras como la continuación de las obras del AVE, las actuaciones en las líneas convencionales, la supresión delos pasos a nivel o la variante de Camarillas en la línea Chinchilla Cartagena.

En torno a la polémica suscitada en torno a la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, Siro Torres garantizó que las obras no están sufriendo ningún retraso, como se había asegurado desde el PP que afirmaban que se habían retrasado hasta el 2012. El diputado socialista pidió «tranquilidad» porque aseguró que el AVE llegará a Albacete no sólo tal y como estaba previsto «sino mejorado». En este sentido, aseguró que el tramo entre Albacete y Valencia tendrá doble vía electrificada para el AVE «y además la actual vía mejorada servirá para tráfico convencional de viajeros y para mercancías».

Presupuesto para la A-32

En materia de carreteras, los diputados socialistas resaltaron la inversión prevista para cada uno de los tramos de la autovía A-32 que comunicará Albacete con la localidad jienense de Linares a través de la Sierra de Alcaraz (100.000 euros para cada tramo). En este sentido, anunciaron que presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que el Gobierno incremente las partidas destinadas a la construcción de los tramos más cercanos a la capital (que son los que tienen una tramitación más avanzada), «porque pensamos que las obras pueden ir un poco más deprisa». Además, aseguraron que tras superar todos los problemas con los que se ha encontrado esta autovía, estará terminada en el 2010, «que beneficiará a todos los pueblos de la sierra que durante años han estados sumidos en el olvido por la falta de comunicaciones», apuntó Pilar López.

También en carreteras, destacaron la inversión de más de nueve millones de euros en la construcción de la autovía A-43 (Valencia-Extremadura) a su paso por Villarrobledo; las variantes de Villatoya (1,6 millones de euros), Fuentalbilla (9 millones) o Casas Ibáñez (8 millones). En las cuentas presentadas ayer por los diputados socialistas también aparece una partida para el desdoblamiento de la carretera N-322 desde la capital hasta el polígono Romica por un presupuesto de seis millones de euros. Igualmente resaltaron las inversiones del plan de mejora de las carreteras con 21 millones de euros.

En materia de Medio Ambiente, los diputados albaceteños del PSOE resaltaron los casi 20 millones de euros para la modernización de regadíos en Balazote y La Herrera, el colector y la potabilizadora de Hellín por 5,7 millones de euros, y la inversión para el depósito regulador y el decantador del Canal de María Cristina. Torres incidió en que todavía está pendiente de decidir el destino de otros 100 millones de euros para la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental y los 65 para el abastecimiento de la Manchuela (en Albacete y Cuenca) desde El Picazo.

Los diputados socialistas también destacaron la inversión de 1,7 millones de euros que se destinará a la segunda anualidad de la rehabilitación de la Casa del Conde como Museo de la Semana Santa de Hellín.

Gasto social

Por su parte, Pilar López destacó que la mitad del presupuesto del 2008 se destinará a gasto social y explicó una parte de la repercusión que tendrá en Albacete. Como ejemplos expuso que en Albacete capital se beneficiarán 10.000 personas de la Ley de Dependencia, que la inversión en esta materia para toda la provincia superará los 34 millones de euros en ocho años y que se crearán 3.000 nuevos empleos. También recordó que los 77.000 pensionistas de Albacete se beneficiarán de la subida de las pensiones.

http://www.laverdad.es/albacete/20070929/albacete/psoe-pedira-incrementen-partidas-20070929.html
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #25 en: Septiembre 29, 2007, 21:34:07 »
Pues muy importante que la A-32 se haga cuanto antes, porque sera una forma de comunicacion directa con Ciudad Real, ya que la autovia del IV Centenario (Ciudad Real-Valdepeñas, ya licitada), se alargará en el futuro hasta Alcaraz, para conectar con la A-32.

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #26 en: Octubre 04, 2007, 12:06:14 »
155.000 euros para la autovía Albacete-Cuenca

La Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, será la cuarta empresa pública en inversión con 21 millones de euros destinadas al acondicionamiento de varias vías y el refuerzo de otras muchas de titularidad autonómica. Así, la Sociedad de Carreteras invertirá más de diez millones de euros en el acondicionamiento de tres carreteras de la provincia la que comunica Casas de Juan Núñez con Higueruela (6,4 millones de euros), la que une Navas de Jorquera y Cenizate (con 3,7 millones de euros), y la que discurre entre Riópar y el límite de la provincia de Jaén (576.000 euros). La Sociedad de Carreteras contempla una inversión para el 2008 de 155.000 euros para el estudio de la autovía Albacete-Cuenca, partida que para el 2009 asciende a 229.000 euros. Además, habrá otros 85.000 euros para el estudio de nuevas autovías en la Comunidad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071004/albacete/euros-para-autovia-albacete-20071004.html
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #27 en: Octubre 04, 2007, 21:31:18 »
Aqui esta el pdf con todas las inversiones de fomento para el 2008 en nuestra region:

http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2008Proyecto/PGE-ROM/doc/2/3/2/1/12/N_08_S_V_2_R_1_211_1_117_1.PDF

Me sorprende lo lento que va la A-43 en su paso por Albacete. Mientras que en la provincia de Ciudad Real para el 2008 ya se podrá ir desde Puertollano hasta el limite provincial de Albacete; desde ahi hasta Villarrobledo lo dejan hasta 2011 siendo 13 km y desde Villarrobledo hasta la N-301 lo dejan hasta el 2009

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #28 en: Octubre 04, 2007, 23:23:40 »
Con 155.000 euros en un año, y 220.000 en otro, la autovia va viento en popa, creo que para el 2318 estara lista.

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2007, 11:00:49 »
Es una tomadura de pelo que se computen como inversiones en nuestra región infraestructuras que van a servir para todos los españoles. En el caso de nuestra extensa y despoblada región, ese criterio es perjudicial para nosotros.

Saludos.

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #30 en: Octubre 07, 2007, 13:35:14 »
Es una tomadura de pelo que se computen como inversiones en nuestra región infraestructuras que van a servir para todos los españoles. En el caso de nuestra extensa y despoblada región, ese criterio es perjudicial para nosotros.

Saludos.

Lo mejor de todo es que se supone que la construccion en si de la autovia nos beneficia, cuando, me apuesto el cuello a que las empresas que la cosntruyen no son siquiera de Catilla-La Mancha, con lo que el casi todobeneficio se va para afuera
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #31 en: Octubre 13, 2007, 13:15:52 »
El estudio informativo de la autovía Albacete- Cuenca estará «en breve»
El estudio informativo de la autovía Cuenca-Albacete se someterá «en breve» a información pública, durante un periodo de dos meses, para posteriormente publicar los trazados definitivos y la declaración de impacto ambiental, informó ayer la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según un teletipo editado a última hora de ayer por la agencia Efe.

El Gobierno regional está finalizando la redacción del estudio informativo de la autovía que unirá a Cuenca con Albacete, por lo someterá «en breve» a información pública el estudio de esta obra, cuya longitud es de 120 kilómetros y su coste estimado de construcción de 500 millones de euros.

Una vez recibidas las alegaciones al estudio informativo, cuyo presupuesto supera los 340.000 euros, serán remitidas a Medio Ambiente para que formule la declaración de impacto ambiental y después se procederá a la redacción de los proyectos de construcción que sirvan de base a la licitación de las obras.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071013/albacete/estudio-informativo-autovia-albacete-20071013.html

El proyecto de la autovía a Cuenca está «a punto» de exponerse

Con 140 kilómetros de trazado, unirá las capitales de las dos provincias atravesando buena parte de la comarca de La Manchuela, estando prevista su puesta en servicio para el 2010

El estudio informativo de la autovía Albacete-Cuenca se someterá «en breve» a información pública, durante un periodo de dos meses, para posteriormente publicar los trazados definitivos y la declaración de impacto ambiental, informó ayer en nota de prensa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional está finalizando la redacción del estudio informativo de la autovía que unirá a Albacete con Cuenca, por lo someterá «en breve» a información pública el estudio de esta obra, cuya longitud es de 140 kilómetros y su coste estimado de construcción de 500 millones de euros.

Una vez recibidas las alegaciones al estudio informativo, cuyo presupuesto supera los 340.000 euros, serán remitidas a Medio Ambiente para que formule la declaración de impacto ambiental y después se procederá a la redacción de los proyectos de construcción que sirvan de base a la licitación de las obras.

Esta obra tendrá unos 140 kilómetros de longitud una vez finalizada, de los que la mitad transcurrirán por la provincia de Albacete. A partir de la capital provincial, esta autovía discurrirá hasta la localidad de Mahora para continuar por Tarazona de La Mancha, en donde enlazará con la provincia de Cuenca.

Su trazado coincidirá esencialmente con el corredor de la carretera nacional y mejorará de forma significativa las comunicaciones de la comarca de La Manchuela, a caballo de ambas provincias, ya que buena parte de su recorrido la atravesará.

La futura autovía entre Albacete y Cuenca forma parte de la red de vías de alta capacidad desarrollada por la administración regional. La previsión del ejecutivo autonómico es que esté completamente acabada en el 2010.

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« última modificación: Octubre 13, 2007, 13:19:37 por Administrador »
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #32 en: Octubre 20, 2007, 08:49:38 »
La Junta asegura que Fomento licitará el próximo año la autovía a Linares entre Albacete y Balazote

El Ministerio se ha comprometido a mejorar la autovía A-31 en la provincia Se invertirán cerca de 150 millones de euros en la adecuación de esta carretera

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido con el Gobierno de Castilla-La Mancha a llevar a cabo los contratos de acondicionamiento de las autovías de primera generación en la A-3 y en la A-31, además de licitar las obras en la A-32 del tramo comprendido entre Albacete y Balazote. Así lo afirma la Junta de Comunidades mediante un comunicado de prensa, tras la reunión que mantuvo el presidente del Ejecutivo Autonómico, José María Barreda, y la ministra de Fomento, en la firma del convenio para soterrar las vías del AVE a su paso por Talavera de la Reina.

En lo que respecta a la A-31, conocida también como Autovía de Alicante, se llevará a cabo el acondicionamiento del tramo Bonete-Alicante con un presupuesto de 71 millones de euros y con una longitud de 111,4 kilómetros, al igual que el acondicionamiento del tramo La Roda-Bonete, con un presupuesto de 87 millones de euros y 94 kilómetros.

Además también se llevará a cabo el acondicionamiento de la A-3, Autovía del Este, del tramo del límite provincial de Madrid al límite provincial de Albacete con un presupuesto de 113 millones de euros y una longitud de 136 kilómetros.

También se cederá por parte del Ministerio de Fomento a la Junta de Comunidades, un tramo de la carretera N-320 comprendido entre Albacete y el límite provincial de Cuenca, corredor que servirá de base para la construcción de la Autovía promovida por Castilla La Mancha.

Además, en la A-32, Autovía Linares-Albacete, la ministra se comprometió a, en este próximo año, licitar las primeras obras del tramo comprendido entre Albacete y Balazote, lo que supondrá los primeros 20 kilómetros de autovía.

En total, la inversión presupuestada en infraestructuras en Castilla-La Mancha supera los 3.000 millones de euros, lo que supone 800 millones más que en la anterior legislatura, lo que pone de manifiesto que las inversiones en infraestructuras en esta Comunidad Autónoma, están por encima de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

Según el Ministerio de Fomento, Castilla-La Mancha, sabe aprovechar su ubicación y se va a convertir en un lugar privilegiado para vivir, trabajar y poner en marcha actividades económicas que conlleven bienestar y el impulso y el progreso para toda la región.

http://www.laverdad.es/albacete/20071020/albacete/junta-asegura-fomento-licitara-20071020.html
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #33 en: Noviembre 04, 2007, 11:17:53 »
La Autovía a Linares comienza a tomar forma por la parte albaceteña

Obra. La intención del PSOE albaceteño es conseguir en el periodo de tramitación del proyecto de PGE se incorpore una partida que permita que los dos primeros tramos que salgan a licitación puedan comenzar a obrarse también en el 2008


El proyecto de Presupuesto Generales del Estado del 2008 mantendrá, en palabras del diputado nacional por el PSOE albaceteño, Siro Torres, no sólo el nivel inversor de años anteriores para con Albacete sino que también, y lo que es más importante, a su entender, permitirá el desarrollo de una serie de proyectos muy significativos para la provincia en temas de infraestructuras, tanto terrestres como ferroviarias como en medio ambiente.

Así, si empezamos por las cifras, comentar que el Estado aportará para Albacete fondos por valor de dos puntos por encima de nuestra aportación al Producto Interior Bruto, o dicho de otro manera, 680 euros por habitante, algo superior a la media nacional. En su conjunto estamos hablando, subrayó Torres, de 290 millones de euros los que vendrán de las arcas estatales permitiéndose de esta manera «al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invertir en cuatro años en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha más que en los ocho años en que estuvo el PP y José María Aznar al frente del ejecutivo nacional».

Ya en lo concreto, en carreteras destacar lo que va a traer consigo de empuje para con la Autovía Albacete-Linares, toda ella de nueva construcción, en el sentido de que ya empezará a tomar forma y esto es así porque, comenta este diputado nacional por el PSOE albaceteño, una vez definido el trazado definitivo y hecho el estudio de impacto ambiental, es en este momento cuando todos los tramos, los seis correspondientes a nuestra provincia, están en la fase de redacción de proyectos. Dichos tramos no son otros que los siguientes: Circunvalación sur de Albacete; Albacete-Balazote; Reolid-Robledo; Reolid-límite de la provincia de Jaén; Robledo-enlace con la carretera CM-313 y enlace con la carretera también de competencia autonómica, Balazote-Oeste.

Precisamente son los dos tramos más cercanos a la capital los que están más avanzados, hasta el punto de que podrían sacarse a licitación en el segundo semestre del 2008, por lo cual, es intención de Siro Torres y del resto de sus compañeros de partido en Castilla-La Mancha, conseguir que a lo largo de la tramitación parlamentaria de los PGE del 2008 se incorpore una partida, aunque no sea muy elevada en su cuantía, destinada ya la ejecución de obra propiamente dicha y de esta manera poder empezar a obrar en ese año.

OTRAS ACTUACIONES. Pero junto a esta autovía, la A-32, también destacar los 21 millones de euros previstos con cargo al plan de mejora y conservación de la red nacional, así como otras partidas destinadas a diversas variantes, o lo que es lo mismo, los 1.650.000 euros que van para finalizar las obras de la de Villatoya; los nueve millones de euros que irán para la de Fuentabilla, y los ochos millones programados para la de Casas Ibáñez. Asimismo hay otros seis millones de euros para la carretera de Mahora en el tramo Albacete-Romica (desdoblamiento de calzada con tratamiento de autovía) y nueve para actuar en la A-43 en el tramo correspondiente al término de Villarrobledo.

Dejando de lado este capítulo, hizo una mención especial para otras infraestructuras de la capital albaceteña, empezando por los casi dos millones y medio de euros contemplados para climatización en el Museo Arqueológico Provincial, o los 300.000 euros que se llevará la Biblioteca Provincial. Igualmente 500.000 euros son los recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio para el nuevo Palacio de Justicia que, como es conocido, se ubicará en terrenos cedidos por la Diputación Provincial en el antiguo colegio Giner de los Ríos. Pensado para albergar la llamada Ciudad de la Justicia, en el se darán cobijo todos los órganos judiciales dispersos por la ciudad, además de una buena parte de los que están en el actual inmueble, en donde, únicamente se quedará el Tribunal Superior de Justicia de la región, propiamente dicho, y la Audiencia Provincial.

Ya fuera de la capital, señaló el más de millón y medio de euros previstos para finalizar el año que viene el Museo de la Semana Santa de Hellín, de los más de tres millones de euros que había programados para este Museo.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=536594
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #34 en: Noviembre 06, 2007, 07:41:29 »
La Junta selecciona el itinerario de la autovía a Cuenca que pasará por Madrigueras y Motilleja

Tendrá 127 kilómetros de longitud y en la provincia también transitará cerca de Tarazona de la Mancha en su camino hacia la capital conquense La nueva vía cruzará el Júcar a través de un viaducto de veinte metros de altura y discurrirá por la actual N-322 entre la capital albaceteña y el río

Se deshojó la margarita. La Junta publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de la autovía que comunicará Albacete y Cuenca, en el que por fin se ha desvelado el itinerario que seguirá y que beneficiará directamente a cinco municipios de la provincia de Albacete. Para la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca se presentaron 22 alternativas repartidas entre los nueve tramos en los que se ha dividido esta nueva vía de alta capacidad que construirá el Gobierno regional. Tras estudiar cada una de las alternativas presentadas (entre dos y tres por tramo) la Junta se ha decantado por aquellas que han obtenido una mayor valoración por lo que la autovía discurrirá a lo largo de 127,107 kilómetros entre las provincias de Albacete y Cuenca.

En Albacete, que contará con poco más de treinta kilómetros de autovía, beneficiará directamente a las localidades de Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja y Mahora, además de a la propia capital. En Cuenca discurrirán casi 100 kilómetros de autovía por los municipios de Cuenca, Arcas del Villar, Fuentes, Olmeda del Rey, Monteagudo de las Salinas, Solera de Gabaldón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, El Peral, Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey.

El itinerario comienza en Cuenca (así consta en la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha), justo en el nudo que formarán las autovías que comunicarán la capital conquense con Teruel y con Albacete. La autovía de Albacete comienza en el punto kilométrico 132,500 de la N-320 a la altura de una pequeña población llamada La Melgosa aunque discurrirá en la zona izquierda de esta carretera nacional (en dirección a Albacete). La autovía cruzará la N-320 para situarse a su derecha en el segundo y en el tercer tramo durante 27 kilómetros hasta llegar al cruce de la carretera autonómica CM-211 para discurrir sobre ésta durante unos kilómetros en su camino hacia Albacete pasando por Motilla del Palancar. En este municipio conquense cruzará la autovía A-3 y la N-III, pero también la línea del AVE. Desde Motilla la autovía girará hacia Iniesta en su camino hacia el sur y enlazará con la carretera autonómica CM-311 que comunica esta localidad y Villanueva de la Jara. Sigue hacia Albacete dejando al oeste a Quintanar del Rey. En este tramo se ha previsto un viaducto que cruzará con la futura carretera que comunicará Villamalea con la autovía A-31, el llamado Eje de La Manchuela.

En Albacete

Entrará en la provincia de Albacete al este de Tarazona de La Mancha buscando enlazar con la N-322 y para ello pasa al sur de Madrigueras (más cerca de este municipio que del anterior). En este tramo tiene previsto un enlace con la CM-3106, que comunica ambas localidad y llega hasta Mahora.

En su último tramo, la autovía girará hacia la derecha dejando al norte a la localidad de Motilleja y buscando el río Júcar, que cruzará gracias a un viaducto de 600 metros de longitud y 20 de altura. También se ha previsto otro viaducto de 320 metros para cruzar el río Valdemembra y tendrá enlaces con la N-320 y con la CM-3222. Una vez que haya cruzado el río seguirá su camino hasta la capital albaceteña por la actual N-322.

En este punto, la Junta tendrá que negociar con el Ministerio de Fomento ya que la N-322 es una carretera de titularidad estatal que no ha sido cedida como sí ocurrió hace unos días con la N-320 para que la Junta pudiera llevar a cabo la construcción de la autovía.

Tras la publicación ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de estudio informativo y del estudio de impacto ambiental se abre un periodo de 30 días hábiles, a contar desde hoy, para presentar alegaciones, aunque para poder consultar el proyecto es necesario desplazarse hasta la sede de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en Toledo.


EL RECORRIDO
Primer tramo: Arranca en las inmediaciones de la capital conquense y discurre durante 10 kilómetros a la izquierda de la N-320. Enlazará con esta carretera y con la futura autovía a Teruel.

Segundo Tramo: Comienza en torno a la localidad de Villar del Saz de Arcas y discurre durante 6,8 kilómetros a la derecha de la N-320.

Tercer tramo: Se traza a la derecha de la N-320 a lo largo de 19,5 kilómetros hasta llegar al cruce de la CM-2153 que comunica con la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas. Tendrá un viaducto sobre la línea del AVE.

Cuarto Tramo: El trazado se mantiene por la izquierda de la N-320 dejando al oeste la localidad de Almodóvar del Pinar siguiendo en sus primeros kilómetros la carretera autonómica CM-211. Su longitud es de 28,3 kilómetros. Se han previsto cuatro enlaces, el más importante el de la N-III a la altura de Motilla del Palancar.

Quinto tramo: Arranca en las inmediaciones de Motilla y tiene una longitud de 8,8 kilómetros. Se dirige hacia el sur buscando la población de Iniesta y tendrá viaductos y enlaces sobre la autovía A-3 y la línea del AVE.

Sexto tramo: Todavía en tierras conquenses sigue hacia el sur durante 6,1 kilómetros, y enlaza con la CM-311, entre Iniesta y Villanueva de la Jara.

Séptimo tramo: Pasa al este a Quintanar del Rey y discurre a lo largo de 17,3 kilómetros con dos estructuras, una de ellas para salvar la futura carretera que comunicará Villamalea con la A-31.

Octavo tramo: Se adentra ya en tierras albaceteñas y discurrirá durante 10,1 kilómetros para comunicar las carreteras N-320 y N-322. La autovía se traza al este de Tarazona de la Mancha y al sur de Madrigueras, aunque más cerca de ésta última. Cuenta con siete pasos superiores y cuatro inferiores además de un enlace con la CM-3106 (que comunica Tarazona y Mahora por Madrigueras).

Noveno tramo: Comienza al sur de Madrigueras y gira a la derecha para dirigirse a Motilleja, localidad que deja al norte. Cruza el río Júcar a través de un viaducto de 20 metros de altura, y tras cruzarlo enlaza con la actual N-322 para seguir por esta misma carretera hasta la capital albaceteña. Tiene 20,3 kilómetros de longitud y tiene previstos enlaces con la N-322 (hacia Mahora) y con la CM-3222 (que comunica con Motilleja).

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071106/albacete/junta-selecciona-itinerario-autovia-20071106.html
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #35 en: Noviembre 07, 2007, 10:57:36 »
Solo hay 127 km entre Albacete y Cuenca ? , eso significa que vamos a llegar en una hora??
Esta es la autovía que dicen que se construirá en tiempo record o era la de linares??
Haber si se dan prisa que aquí es todo lentísimo y a paso tortuga

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #36 en: Noviembre 07, 2007, 14:29:59 »

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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #37 en: Noviembre 09, 2007, 20:44:34 »
Lo bueno de esta autovía no es únicamente que tardaremos menos en ir a Cuenca, ciudad bonita donde las haya pero que no frecuentamos como para sacarle mucho partido a esa autovía, sino que empalmaremos con la futura autovía Cuenca-Teruel, y con ello tendremos una parte de España muy interesante una hora más cerca: Aragón, Navarra, Soria, La Rioja, el Pirineo, etc.

Saludos.


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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #38 en: Noviembre 10, 2007, 12:17:56 »
tienes toda la razon, cada vez que vamos a visitar a mi hermana a zaragoza, o nos vamos por madrid, lo cual es un coñazo porque no vas recto, o nos atrevemos por la carretera nacional hasta teruel y de ahi, ya es autovia...  :aplauso :aplauso
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Re: Autovías de Albacete
« Respuesta #39 en: Noviembre 11, 2007, 16:13:41 »
Albacete-Cuenca, en hora y cuarto
El proyecto, sometido a información pública la pasada semana, podrá poner fin a la separación histórica


Los tiempos cambian y las distancias se recortan entre las ciudades, aunque dentro de Castilla-La Mancha todavía quedan distancias por reducir. Una de ellas es la que une la capital albaceteña con Cuenca, separación que históricamente ha existido entre dos ciudades que sin embargo no están tan lejos. El trazado propuesto después de estudiar el recorrido contempla 127 kilómetros que unirán las dos provincias y vertebrarán importantes núcleos de población, como Tarazona, Quintanar del Rey o Motilla del Palancar. La nueva autovía ahorrará un 50% del tiempo de recorrido, de manera que a una velocidad moderada pueda llegarse en poco más de una hora a la capital conquense. Desde luego, la orografía no presenta grandes obstáculos que salvar para construir la vía, aunque sí se deben construir dos viaductos para superar los cauces de los ríos Júcar y Valdemembra en la provincia albaceteña. El primero de ellos será un puente de más de medio kilómetro que cruzará el río en el último tramo de la autovía, cercano a la capital. De igual forma, se construyen varios pasos superiores para salvar la vía de la línea férrea de Alta Velocidad, que cruza el recorrido en varias ocasiones.



TRÁFICO diario. El anuncio del trazado elegido, aunque lo es de forma temporal, ha conllevado el anuncio de las cifras de tráfico que se le suponen a esta autovía una vez esté finalizada. La previsión es de 8.000 vehículos diarios y una población potencial de 260.000 personas que podrán beneficiarse del nuevo trazado. Con un coste de 507 millones de euros, por el momento los plazos estipulados pueden variar en función de las alegaciones que sean presentadas y la rapidez en la ejecución de una obra como esta. Los municipios de Motilleja, Madrigueras y Tarazona son junto a la capital los términos que cruza en la provincia albaceteña esta nueva vía. Sus ayuntamientos podrán hacer las alegaciones pertinentes, ya que en cada tramo se establecen varias alternativas. No obstante, el resto de ayuntamientos y colectivos también puede hacer alegaciones. Y es que el área de influencia de esta nueva vía llega a muchas más poblaciones, como puedan ser Mahora, Valdeganga o la pedanía de Tinajeros. Estos municipios y el resto de poblaciones afectadas han venido conociendo la redacción del proyecto en todas sus fases, aunque ahora se abre un nuevo plazo de alegaciones en el que también pueden participar.

Con todo, y si se cumplen las intenciones, es posible que en 2008 comiencen las primeras obras de construcción del nuevo trazada, que tras unirse con Cuenca articulará el norte de la provincia con el eje Teruel-Zaragoza-Sonport .

Después de estar redactado el proyecto, la longitud de la autovía será sensiblemente superior a lo anunciad, ya que desde la Junta se habló de 115 o 120 kilómetros para unir ambas capitales.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=539745
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)