Autor Tema: Ciudad del transporte de Albacete  (Leído 10073 veces)

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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #20 en: Julio 07, 2007, 15:51:59 »
El Centro Logístico de Albacete a la espera de licencia
La Junta de Comunidades no ha contestado sobre la concesión de ‘singular interés’
 
TERESA ROLDÁN
El Grupo Provincial Autónomo del Servicio Público de Mercancías (ATMA), que preside Antonio Rodríguez, pidió ayer más celeridad al Ayuntamiento para que autorice el inicio de las obras para la construcción de un gran Centro Logístico para el transporte de Albacete, dado que el aparcamiento que existe para camiones en el Polígono Campollano hace ya tiempo que se quedó pequeño para atender la demanda actual.

Antonio Rodríguez recordó ayer que hace ya dos años que ATMA adquirió unos terrenos con una superficie de 400.000 metros cuadrados en el paraje del Hondo de la Morena, para construir un Centro Logístico para el transporte de mencancías del sector, «con el fin de poder dar una mayor cobertura a las continuas solicitudes de plazas de aparcamiento que diariamente llegan hasta nuestra Agrupación, debido a la falta de lugares indicados para ello en la ciudad».

Rodríguez insistió en que «estamos a expensas de que el Ayuntamiento nos conceda el permiso, es decir, la licencia de obras, que nos permita iniciar la construcción de este centro logístico en el paraje del Hondo de la Morena».

Lo que sí concedió en su momento el Ayuntamiento es la primera licencia para el vallado de la parcela y movimiento de tierras.

El proyecto de Centro Logístico elaborado por ATMA contempla la mayor parte de la superficie para aparcamiento, a lo que se suma una zona de tránsito y accesos, una estación de servicio, surtidores, depósitos, zona de talleres y un taller de mecánica rápida para camiones, entre otros edificios.

En su momento, la Agrupación tuvo que modificar el proyecto inicial del Centro Logístico del Transporte con el fin de que la Junta de Comunidades pueda aprobar para los terrenos la calificación de singular interés. Sin embargo ATMA sigue a la espera de la respuesta a este respecto de la Junta.

No obstante, de forma paralela, el responsable de la Agrupación de transportistas autónomos de la provincia aseguró que ATMA también forma parte de la Sociedad de la Ciudad del Transporte, un proyecto que en su opinión, «se está dilatando mucho en el tiempo, lleva mucho tiempo parado».

De hecho, Antonio Rodríguez aseguró que el problema de aparcamiento en Campollano no es nuevo, sino que se arrastra desde hace ya más de diez años, «porque año tras año el número de camiones ha crecido, así como la dimensión de los camiones».



socios. ATMAagrupa en la actualidad a unas 600 empresas, que a su vez cuentan con entre 1.300 y 1.350 camiones, que son conducidos por transportistas que bien son autónomos o asalariados por cuenta ajena.

En cuanto a la situación que atraviesa el sector del transporte en estos momentos, Rodríguez indicó que «estamos a un período de adaptación a las nuevas normativas, en el que esperamos que la tendencia de mejora de precios se convierta en una realidad».

A este respecto, agregó que «la subida de costos debido a la subida de los precios de los servicios que prestamos es el problema más acuciante que tenemos».

El presidente de ATMA recordó que la Agrupación tiene en el Polígono industrial de Campollano a disposición de todos los socios transportistas un aparcamiento de vehículos, con una extensión de 18.000 metros cuadrados, destinados al aparcamiento de vehículos pesados.

http://www.diariolatribuna.com/Albacete/secciones.cfm?secc=Local&id=488180
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:40:48 por Administrador »

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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #21 en: Octubre 13, 2007, 13:12:58 »
Los camioneros están a la espera de que su centro logístico sea aprobado
El Ayuntamiento ya ha hecho gestiones ante la Consejería de Ordenación del Territorio para que agilice la declaración de Proyecto de Singular Interés de la obra


A la espera. Los camioneros del Grupo Autónomo de Servicio Público de Mercancías de Albacete (Atma) siguen esperando que la Consejería de Ordenación del Territorio, dirigida ahora por Julián Sánchez Pingarrón, declare de Singular Interés el proyecto para construir un centro logístico propio en la carretera de Valencia.

«Estamos terminando ya con el movimiento de tierras que empezamos en mayo y, mientras no aprueben el proyecto, no podemos seguir», confirmaba hace unos días el presidente de Atma, Antonio Rodríguez, que aseguraba que ya han corregido aquellos «detalles técnicos» que en un primer momento impidieron que la administración diese el visto bueno al proyecto.

Hace un año, por octubre de 2006, el anterior responsable de Obras Públicas, Alejandro Gil, trasladó su apoyo a este centro logístico y se comprometió a estudiar las distintas figuras urbanísticas bajo las que se podría tramitar para darle autorización. En febrero, los transportistas presentaron el proyecto definitivo.

Ahora, y tras los cambios en el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Albacete, que también respalda esta iniciativa, ha retomado las gestiones para que el nuevo equipo de la Consejería de Ordenación del Territorio, termine dándole luz verde, algo en lo que confían no haya problemas los transportistas.

La vía más rápida

El concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, confirmó a La Verdad, que este verano ya han tenido algún que otro contacto para que se agilice su autorización y «me consta, que los transportistas, también han hecho sus propias gestiones».

El edil consideró que lo más oportuno es que se apruebe como un Proyecto de Singular Interés, «creemos que reúne todas las condiciones».

De lo contrario, habría que tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que demoraría mucho su aprobación, «por mucho que se acelere, hay unos plazos que son inevitables». La primera opción, la de Proyecto de Singular Interés, -que es la que se utilizó para construir con gran rapidez el polígono industrial donde se ha instalado Eurocopter- acortaría mucho todos los trámites burocráticos.

Con tren y zona verde

El proyecto de Atma, denominado Centro Logístico de Estacionamiento y Distribución de Mercancías, se ubica en unos terrenos situados en la margen izquierda de la Autovía al Levante (A-31), en el paraje conocido como Hondo de la Morena.

Esta ubicación «es muy oportuna» para un centro de este tipo, afirma el concejal de Infraestructuras; coincidiendo con el presidente de los transportistas quien, además, subraya la posibilidad de combinar el transporte por carretera y el ferrocarril para la distribución de mercancías desde este centro, pues los terrenos están junto a la estación de tren de La Losilla. «Hemos hablado con gente de Renfe y ya nos han dicho que es posible», mantiene Rodríguez.

El centro logístico que proyectan ocuparía una superficie de 433.000 metros cuadrados, la mayor parte (casi 325.500 metros) se reforestarán con árboles.

El resto se reservará para habilitar un aparcamiento de camiones al aire libre, accesos y espacio para maniobras, estación de servicio para el repostaje, cuatro naves para talleres de puesta a punto de camiones y una sede social para Atma; e, incluso, un hostal restaurante.

Este centro de transporte se plantea como un lugar donde «atender las necesidades, cada día más crecientes, del sector del transporte de mercancías» y también «de las actividades ligadas a él», recoge el proyecto.

Son ya muchos los años los que llevan los transportistas quejándose de que su aparcamiento en Campollano, es insuficiente para atender a los 1.500 camiones asociados que tiene Atma, -unos 600 en la capital y el resto en la provincia-. El parking de Campollano no caben más de 150 vehículos, por lo que muchos camiones estacionan en el casco urbano.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071013/albacete/camioneros-estan-espera-centro-20071013.html
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #22 en: Noviembre 12, 2007, 13:38:26 »
ATMA entregó el proyecto de Ciudad del Transporte a Sánchez Pingarrón

El consejero de Ordenación del Territorio atendió a los transportistas

Lento, pero seguro. Es lo que se podría desprender de los trámites de la Ciudad del Transporte, a tenor del ritmo que lleva el proyecto. Y es que hace ya dos años que la Agrupación de Transportistas Autónomos de Albacete compró unos terrenos de 400.000 metros cuadrados para dar solución al problema de aparcamiento que tienen los camiones en Campollano y todavía están esperando a que les concedan las licencias necesarias. «De momento, lo único que tenemos es el movimiento de tierras, y es con lo que hemos empezado», afirmó el presidente del Grupo Provincial Autónomo del Servicio Público de Mercancías (ATMA), Antonio Rodríguez.

Esta Asociación pedía hace unos meses más celeridad al Ayuntamiento para que autorice el inicio de las obras para la construcción de un gran Centro Logístico para el transporte de Albacete, dado que el aparcamiento que existe para camiones en el Polígono Campollano hace ya tiempo que se quedó pequeño.

El nuevo paso dado ahora es que «hace dos semanas nos reunimos con el consejero -el de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón- en Toledo», dijo Rodríguez, y añadió que el político albaceteño «nos dijo que se iba a estudiar toda la documentación para saber cómo está el proyecto y para relanzarlo definitivamente».

Este proyecto, localizado en el denominado Hondo de la Morena, no tiene fecha. «Hemos puesto tantas veces una fecha y no se ha cumplido, que es mejor no fijarla de nuevo», se lamentó el presidente de ATMA.

Aún así, y teniendo en cuenta que una vez iniciadas las obras su ejecución tardará «entre siete y nueve meses, más o menos», Antonio Rodríguez no pierde la esperanza de que, aunque a finales del próximo año no esté totalmente concluido, «al menos sí estén en funcionamiento una parte de los servicios».



SERVICIOS CONCENTRADOS. El proyecto de Centro Logístico elaborado por ATMA contempla la mayor parte de la superficie para aparcamiento, a lo que se suma una zona de tránsito y accesos, una estación de servicio, surtidores, depósitos, zona de talleres y un taller de mecánica rápida para camiones, entre otros edificios. «Tener todos estos servicios agrupados va a suponer un importante ahorro económico a los transportistas», destacó Rodríguez.

ATMA agrupa a unas 600 empresas, que cuentan con entre 1.300 y 1.350 camiones, que son conducidos por transportistas que bien son autónomos o asalariados.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=540226
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #23 en: Octubre 18, 2008, 08:24:55 »
Cabezuelo confirma que la 'Ciudad del Transporte' se aprobará en tres meses

Problemas con Fomento están retrasando la puesta en marcha del aparcamiento proyectado por Atma

«El Partido Popular se ha inventado un problema». Así de contundente se mostró ayer el concejal de Infraestructuras y Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, al tratar de explicar la situación actual de los proyectos de construcción de una Ciudad del Transporte en Campollano y un aparcamiento para transportistas autónomos en la carretera de Valencia.

En rueda de prensa y con la intención de responder a las críticas vertidas por el concejal del PP, Juan Marcos Molina, sobre la inexplicable desaparición del protocolo firmado para la Ciudad del Transporte, Cabezuelo puntualizó que el Ayuntamiento nunca ha perdido el interés por el desarrollo de ambos proyectos, pero problemas técnicos y burocráticos, ajenos al Consistorio, están retrasando su puesta en marcha.

En concreto recordó la firma de un convenio con un grupo de promotores que se comprometieron a urbanizar 100.000 metros cuadrados en la parte izquierda del polígono industrial de Campollano, además de la cesión de 40.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la instalación de un aparcamiento de camiones.

Sin embargo, la patronal de los transportistas autónomos de Albacete, Atma, decidió en paralelo fijar su actividad en un centro logístico propio, proyectado en la carretera de Valencia.

Así las cosas, la iniciativa privada inició la gestiones para la adquisición de suelo destinado al centro logístico en Campollano, trámites que están resultando muy costosos pues ha habido que negociar con Repsol, porque existe una gasolinera dentro de los terrenos, así como con Iberdrola para el soterramiento de las líneas de alta tensión.

En Urbanismo

«El Ayuntamiento lo único que ha podido hacer en este proceso es apoyar a los promotores en todo lo que nos han solicitado», explicó Rafael López Cabezuelo, que avanzó que el proyecto del centro logístico para transportistas fue presentado a primeros de agosto en la Gerencia de Urbanismo, por lo que se estima que en un plazo de tres meses puede quedar resuelto para iniciar su ejecución, una vez se han resuelto problemas de edificabilidad, la ubicación de las naves y la parte noble del centro logístico, el soterramiento de las líneas eléctricas y la anchura de las calles. De forma paralela, el Grupo Provincial Autónomo de Servicio Público de Mercancías (Atma) elaboró un proyecto de construcción de un aparcamiento para camiones, que estará ubicado en la carretera de Valencia, junto a los depósitos de butano y el que se calcula será utilizado por una media de 500 vehículos diarios, explicó el concejal de Infraestructuras.

En este caso, Atma presentó el proyecto ante la Junta de Comunidades para que lo declarase de singular interés, pero sólo aceptó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Pero el problema surgido en este proyecto afecta al Ministerio de Fomento, ya que esta cartera no acepta la solución que se propone para la entrada y salida de vehículos, al entender que no son compatibles con la seguridad vial. En estos momentos, según López Cabezuelo, Atma está debatiendo el documento con Fomento, que no acaba de dar los permisos, aunque el Ayuntamiento entiende que los accesos al aparcamiento no ponen en peligro la seguridad del resto de conductores.

«Esta es la realidad del centro logístico y del aparcamiento de camiones, se está trabajando despacio por problemas de adquisición de suelo y de accesos. No se puede poner en duda el interés del Ayuntamiento en ambos proyectos, porque entendemos que es una actividad muy importante que beneficia a Albacete por su ubicación geográfica, descongestionará las calles de la ciudad de camiones mal aparcados y vienen a cumplir una añeja reivindicación del sector y de la patronal», expuso el concejal.

También aclaró que ante el proyecto del aparcamiento de Atma, los 40.000 metros cuadrados recibidos por el Ayuntamiento en el polígono industrial serán destinados a otros usos, aún no definidos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20081018/albacete/cabezuelo-confirma-ciudad-transporte-20081018.html
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #24 en: Marzo 31, 2009, 08:49:11 »
La Ciudad del Transporte, a falta de la propuesta jurídica

Los promotores del futuro Centro Logístico que estará ubicado en la parte izquierda del Polígono de Campollano parece que no tienen prisa en que su proyecto se haga realidad. Todavía no han presentado la propuesta jurídico económica para que los técnicos  puedan dar el visto bueno a su ambicioso y esperado plan.
El proyecto entró en la Gerencia de Urbanismo el 4 agosto de 2008. Entonces, los responsables municipales esperaban que en cuestión de tres meses las máquinas pudieran empezar a trabajar para atender una de las necesidades de la capital con un dilatado  retraso a sus espaldas.
En este sentido, el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, señala a la iniciativa privada como responsable del retraso.  “Todavía no han presentado la propuesta jurídico económica”, dice. Asimismo, según aclaró Martínez, los técnicos ya han estudiado y dado el visto bueno a los planos del proyecto después de que los promotores atendieran a pequeñas puntualizaciones.
El futuro Centro Logístico del Polígono de Campollano reserva un espacio de 40.000 metros cuadrados al Ayuntamiento. En principio está previsto destinarlo a aparcamiento para descongestionar la ciudad de vehículos pesados.
Después de nueve años de espera, diversidad de opiniones y distintos problemas, el proyecto inicial semi público de la Ciudad del Transporte pasó a la historia en diciembre de 2007 para dejar paso a la iniciativa privada.
La Ciudad del Transporte surgió de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, Caja Castilla La Mancha,  la Cámara de Comercio y Feda al reparar en la necesidad de potenciar la actividad económica aprovechando la situación geográfica privilegiada de Albacete. Al poco tiempo, esta sociedad suma el apoyo de los transportista de la mano de ATMA.
Esta sociedad público-privada encarga un estudio para su puesta en marcha. Este trabajo señala siete posibles ubicaciones para la ciudad del transporte. Pero, mientras tanto surge una iniciativa paralela de un grupo de empresarios para desarrollar la parte izquierda del Polígono de Campollano y destinar una parte a Centro Logístico.
A raíz de esta propuesta las administraciones e instituciones deciden desmarcarse del proyecto y se disuelve la sociedad creada para su puesta en marcha. El Ayuntamiento firmó un convenio con los promotores interesados que se comprometen a urbanizar 100.000 metros cuadrados y ceden 40.0000 al Consistorio. Por otro lado,  ATMA decide ir por su lado e intentar construir su propia Ciudad del Transporte. 
El proyecto inicial de principios de siglo ha desembocado en dos planes, uno en Campollano y otro en la carretera de Valencia, pero de momento ninguno ha llegado a materializarse. Ahora, las necesidades dependen de los recursos y el interés de los empresarios embarcados en el plan.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/9109
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #25 en: Julio 23, 2009, 09:13:38 »
ATMA obtiene el permiso para los accesos a la Ciudad del Transporte

El trámite ha tardado tanto tiempo que la asociación debe repetir otros pasos ya dados

Un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Ésa parece la marcha que está llevando el proyecto del Centro Logístico del Transporte, conocido también como la Ciudad del Transporte, planteado por ATMA, que es la Asociación de Transportistas Autónomos de Albacete.
Los vientos ahora han ido de cara y los transportistas de esta organización acaban de recibir el visto bueno de Fomento, en concreto de la Dirección General de Carreteras, a lo que meses antes rechazó: utilizar los accesos propuestos por ATMA desde la autovía A-31 a los terrenos previstos para el proyecto.
«Es un sitio donde hay un cambio de sentido y, desde él, se conecta a la vía de servicio por la que se llega a estos terrenos», plantea el presidente de esta asociación, Antonio Rodríguez, que defiende que «habíamos planteado ese nudo porque, precisamente, no hay que hacer cambios ni obras y no afectaba a la autovía».
Con este nuevo paso, el trámite de los accesos a esta parcela con una superficie de 400.000 metros cuadrados y ubicada en el paraje conocido como el Hondo de la Morena, entre Albacete y Chinchilla y pegada a la autovía A-31, está totalmente salvado. Pero quedan, desafortunadamente para estos autónomos, otros escollos.

DESANDAR LO ANDADO.
En este momento, la situación del proyecto es que «se encuentra ya en la Gerencia de Urbanismo para obtener las necesarias licencias», plantea Rodríguez. A pesar de que «les hemos pedido que agilicen, en la medida de lo posible, los plazos», la respuesta obtenida por ATMA es que «no se han comprometido en darnos ninguna fecha».
Esta situación no logra animar en demasía a estos profesionales de la carretera porque, como se queja Antonio Rodríguez, «sacar adelante este proyecto nos está costando lo inimaginable».
¿Eso por qué? «Muchos de los trámites que ya teníamos realizados -responde el presidente de esta organización-, como ha pasado tanto tiempo desde que los solicitamos, han caducado y nos han dicho que los tenemos que volver a solicitar». Entre ellos, señala Rodríguez, «los permisos medioambientales», lo que les va a llevar a que, de nuevo, se retrase un proyecto que lleva más de diez años aguardando a hacerse realidad. Es, piensan desde esta asociación, la pescadilla que se muerde la cola.

SANCIÓN ECONÓMICA. No sólo han de volver atrás, sino que, además, «nos hemos dado más de un coscorrón»... económico. Según Rodríguez, cuando el Ayuntamiento les concedió el permiso para que pudieran iniciar el movimiento de tierras a cota cero, es decir, sin iniciar construcciones sino para preparar el terreno, «cuando empezamos a trabajar llegaron los de Obras Públicas de Fomento y nos sancionaron, alegando que no teníamos los permisos», lo que, lamenta Rodríguez, «nos ha costado una sanción que hemos tenido que pagar».
Ahora, además, han surgido voces críticas al proyecto que no comparten que en él sólo esté metida esta asociación aunque, como recuerda su máximo responsable, se trata de una iniciativa privada que han ideado y trabajado «con mucho esfuerzo» desde el primer momento.
Tanta contrariedad, sin embargo, no les hace desaparecer la convicción que tienen de la valía de este proyecto. «Lo que tenemos muy claro es que la necesidad de este proyecto es patente, urgente y no sólo la tenemos nosotros sino toda la sociedad en su conjunto» porque, como apunta Rodríguez, este gran aparcamiento eliminaría «el problema de que haya tantos camiones en la ciudad y que tengan que buscar un lugar en el que poder estacionar sin causar ninguna molestia».
Por eso, aunque ya tienen buena parte de la financiación prevista, «seguimos buscando vías», independientemente de que desconozcan los plazos con los que tienen que contar para que puedan empezar las obras.
Este macroproyecto de la logística y el transporte ideado por ATMA en la década pasada destinará la mayor parte de su superficie prevista al aparcamiento de camiones y vehículos de gran tonelaje, a lo que se sumará también una zona de tránsito y accesos, una estación de servicio, surtidores, depósitos, zona de talleres y un taller de mecánica rápida para camiones, entre otros edificios.

APOYO DE LA JUNTA. El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, valoró este proyecto impulsado por ATMA como «una iniciativa privada de 600 ó 700 autónomos y que nos parece muy positiva».
Belinchón reconoció que este proyecto «se ha ralentizado porque faltaba el visto bueno a un par de informes de carreteras» por parte de Fomento pero alabó que ya se haya conseguido y que se encuentre ya en la Gerencia de Urbanismo.
En el Centro de la Logística y el Transporte «no tiene que ver nada la Junta», aseguró el delegado, señalando que los informes que tenía que realizar ya están hechos, aunque desde ATMA, su presidente, Antonio Rodríguez, subrayó que aún hay trámites pendientes. Incluso, hace ya casi cuatro años que solicitaron para el proyecto la declaración de ‘Singular Interés’, que agilizaría los trámites, pero aún están esperando.
Respecto a las críticas surgidas, y que Belinchón reconoció haber recibido vía correo electrónico, insistió en que es «una iniciativa privada» y que, cuando la Gerencia publique el expediente al público, «siempre podrán hacer alegaciones».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090723/atma/obtiene/permiso/accesos/ciudad/transporte/A3BDBD99-1A64-968D-5936BFCC69A5AC40
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2009, 02:35:10 »
La Ciudad del Transporte contará con un acceso directo a la autovía

El proyecto, aprobado por la Gerencia de Urbanismo, contempla un centro de almacenaje de 176.000 metros

La Ciudad del Transporte contará con un acceso directo a la autovía tras lograr la autorización del Ministerio de Fomento lo que potenciará su uso como centro logístico junto a la capital albaceteña.
El proyecto superó el viernes un nuevo trámite, la aprobación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que el proyecto saldrá a información pública para que pueda recibir alegaciones por parte de aquellos que se consideren afectados.
El establecimiento de un área logística y de estacionamiento y distribución de mercancías es una vieja reivindicación de los transportistas albaceteños, aunque también una preocupación para el Ayuntamiento de la capital. Ambos han ido buscando soluciones desde que la ciudad contara con un aparcamiento para camiones en la Avenida de los Toreros y hasta la actualidad, con una superficie de estacionamiento que ronda los 20.000 metros cuadrados ubicada en el polígono Campollano pero que hace años ya que se quedó pequeña en tamaño, pero también obsoleto en servicios que presta a los transportistas.
El objetivo de buscar un nuevo lugar de aparcamiento es evitar el estacionamiento y la circulación de vehículos pesados de forma desordenada en la periferia de la ciudad, pero también ofrecer una serie de alternativas a las tareas complementarias derivadas del transporte como son la logística y la distribución de mercancías.
Para ello, tras los desencuentros con el Ayuntamiento en torno a la ubicación, a las dimensiones y al objeto del proyecto, los transportistas se constituyeron una agrupación de interés urbanístico para promocionar la construcción de una Ciudad de Transporte y para ello buscaron unos terrenos con una ubicación estratégica junto a la autovía A-31 y la línea ferroviaria, al este del casco urbano de Albacete.
Según consta en el expediente aprobado por el Ayuntamiento, el proyecto cuenta con un informe favorable del Ministerio de Fomento para dotar a la Ciudad del Transporte de un acceso directo a la autovía, lo que servirá para potenciar su uso como zona logística.

Condicionantes

El Ayuntamiento ha informado favorablemente el proyecto elaborado por los transportistas de la ciudad aunque le pone una serie de condiciones para su aprobación definitiva. Entre las cuestiones que tendrá que solventar se encuentran que la red viaria interna deberá evitar los llamados fondos de saco y le pide que se redimensionen adecuadamente tres calles cuyo ancho se considera insuficiente para el paso de vehículos de gran tonelaje.
Además, los técnicos reclaman que se mejore la centralidad y accesibilidad de la zona dotacional de ámbito público, así como una zona verde (la paralela a la futura calle B) que considera estrecha.
El informe técnico deja en manos del Servicio de Infraestructuras y Aguas de Albacete la evaluación del abastecimiento de agua potable y de la depuración de las aguas residuales.
Una vez que ha sido aprobado por el Ayuntamiento el informe se remite a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para su evaluación.
La superficie del Centro Logístico de Transportes (que es como oficialmente se ha denominado el proyecto), ubicado a unos tres kilómetros del casco urbano de Albacete, en el paraje conocido como Hondo de la Morena, ronda los 431.000 metros cuadrados. De ellos, el 41% se destinará al uso logístico de almacenaje con más de 176.000 metros cuadrados. Otros casi 87.000 metros cuadrados se destinarán al aparcamiento privado de camiones y 68.000 a la red viaria interna. Además habrá 43.000 metros cuadrados de zona verde, y casi 25.000 para zona dotacional, pública en su inmensa mayoría

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LOS DATOS
Uso industrial de almacenaje: 176.662 metros cuadrados.
Uso terciario: 7.282,7 metros cuadrados.
Dotacional privado: 2.850 metros cuadrados.
Dotacional: 21.586,85 metros cuadrados.
Zonas verdes: 43.173,7 metros cuadrados.
Viario: 67.842,41 metros cuadrados.
Aparcamiento privado: 86.650 metros cuadrados.
Depósito de contenedores: 25.689,34 metros cuadrados.
Superficie total del sector: 431.737 metros cuadrados.

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http://www.laverdad.es/albacete/20090920/albacete/ciudad-transporte-contara-acceso-20090920.html
« última modificación: Septiembre 20, 2009, 02:36:25 por davinci86 »

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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #27 en: Mayo 09, 2010, 10:39:17 »
Se busca Ciudad del Transporte

Los proyectos para que el sector tuviera un gran centro logístico y conectado al ferrocarril están a la espera de solventar nuevas dificultades, más de una década después de que se dieran los primeros pasos

La capital entrará en la segunda década del siglo XXI sin tener su Ciudad del Transporte, un proyecto ideado todavía en el siglo pasado, con la participación de administraciones y empresarios, del que mucho se habló y se escribió. Desde el proyecto original de un Centro de Transporte en Campollano Norte en el que hoy aún están interesados los promotores privados, hasta el proyecto posterior y propio del Grupo Provincial de Autónomos de Servicios Públicos de Transporte ATMA, que trasladaba ese centro logístico a unos terrenos aledaños a la autovía, los años han ido pasando sin que se materializara ningún de las opciones, máxime con la situación económica general y la particular que atraviesa el sector. De cualquier forma, que la ciudad tuviera una Ciudad del Transporte fue uno de los ejes estratégicos del pacto por Albacete, la entente que suscribieron administraciones, empresarios y sindicatos en el año 2000 donde se fijaban los proyectos más importante para la ciudad y la provincia, tales como el aeropuerto, la línea de AVE, el Palacio de Congresos o el Parque Científico.

NO SE DESCARTA. En el caso del proyecto de construir la Ciudad del Transporte en los terrenos que hay detrás de La Zorrilla, en el final de la ampliación de Campollano, los propietarios de las parcelas siguen haciendo gestiones para conseguir algún avance. El problema del alto coste que suponía soterrar las líneas de alta tensión que cruzan la finca frenó el proyecto en su momento, aunque poco ha cambiado la cuestión desde entonces. No obstante, ahora los promotores privados están intentando que la administración mueva ficha de alguna manera: «Seguimos viendo si la Administración nos puede ayudar, porque estas líneas que hay que soterrar son líneas eléctricas que comunican también a Romica, y creemos que hay un interés general», explicaron fuentes de esta agrupación de interés urbanístico. No obstante, también han mantenido algunos contactos con el Ayuntamiento para ver la viabilidad de este centro logístico o las posibilidad de cualquier otro uso: «Estamos hablando con otras entidades, para revitalizar el planteamiento, que tenga un uso industrial y también comercial, quizá, que sea más polivalente», indicaron las mismas fuentes, que también señalaron que «la coyuntura económica es ahora un problema más».

ATMA, EN PROBLEMAS. Si este proyecto está todavía en el aire, algo similar ocurre con el proyecto que nación del Grupo Provincial de Autónomos de Transporte ATMA. Hasta mediados del año pasado todavía se especulaba con la posibilidad del proyecto, pero en la actualidad la cuestión está del todo inmovilizada. ATMA ha pasado por considerables problemas de tesorería, y esta iniciativa privada de hacer la Ciudad del Transporte en los terrenos contiguos a la A-31 ha quedado, al menos de momento, paralizada. En este caos, los años han ido pasando a la espera de que Fomento diera el permiso para los accesos a este centro de transporte desde la autovía, un tramite que al fin se consiguió a mitad de 2009. En ese tiempo ya estaba instalada la crisis del sector, y de hecho para entonces algunos compradores de terrenos habían retirado sus anteriores ofertas. En medio de todo, ATMA reclamó a la Junta que declarara el proyecto como de Singular Interés, aunque en ese caos tampoco ha habido novedades.
Mientras ambas iniciativas ahora ya privadas están en este impasse, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de reservar suelo para esta Ciudad del Transporte en el nuevo Plan de Ordenación Municipal. No obstante, la realidad ha incluido nuevos factores a tener en cuenta en el mapa del transporte : Hellín tendrá una Plataforma Logística e Intermodal del Sureste, con el llamado puerto seco. La Junta de Comunidades sí ha calificado este proyecto de Singular Interés.

DOS PROYECTOS SIN DESARROLLO, Y UNA PLATAFORMA INTERMODAL QUE YA EXISTE:

El proyecto en Campollano. La primera iniciativa, surgida tras la sociedad público-privada participada por Ayuntamiento, Diputación y Cámara, preveía una Ciudad del Transporte de 200.000 metros cuadrados, donde 40.000 serían cedidos al Ayuntamiento. Tras el problema del alto coste de soterrar las líneas de alta tensión, y también la gasolinera afectada en la superficie del proyecto, la Gerencia de Urbanismo registró el proyecto en verano de 2008. Los promotores privados buscan ayuda pública.
El proyecto de ATMA. El Grupo de Autónomos ATMA inició este proyecto de Ciudad del Transporte, que se ubicaría junto a la autovía A-31, en el paraje del Hondo de la Morena, desde donde la plataforma logística tendría acceso al ferrocarril. Se trata de un proyecto que duplicaba la superficie del primero, con 400.000 metros cuadrados. En verano de 2009 se obtuvo el permiso de Fomento para hacer los accesos desde la autovía, aunque la situación de ATMA y la crisis del sector ha frenado en seco el proyecto.
La plataforma de ADIF. Los servicios ferroviarios de mercancías se han visto mejorados con las obras de la Alta Velocidad. Además de las ocho vías de mercancías, ADIF ha creado un Centro Logístico que cuenta con edificio donde se alberga al personal de la terminal, así como una playa de carga y descarga con dos vías a cada lado, y una tercera vía con rampa para acceso de vehículos. Renfe opera en estas instalaciones, y también pueden hacerlo otras operadoras privadas dedicadas al transporte.


http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100509/busca/ciudad/transporte/7916A1DF-9DFE-962F-EAAFC251A70D38CC

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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #28 en: Junio 29, 2010, 21:36:03 »
El Ayuntamiento reservará ahora suelo para el 'puerto seco' entre las vías y la autovía

Hace tiempo que la alcaldesa, Carmen Oliver, empezó a hablar de dotar a la ciudad con un «puerto seco», una especie de parque logístico que sirva de «centro de distribución y logística de transporte de mercancías» que atraiga la instalación de empresas vinculadas al sector a la ciudad.
La idea no es nueva. ¡Cuánto se ha hablado de la Ciudad del Transporte!, un «malogrado proyecto» que llevó ayer al concejal del PP, Juan Marcos Molina, a pedir a la alcaldesa que «no genere falsas expectativas» en el sector de los transportistas «que no están para bromas».
«Este es un tema muy serio y la credibilidad del PSOE es cero en este asunto», declaró Molina tras hacer un repaso de las «falsas promesas e incumplimientos numerosos» desde que en diciembre del 2002, se constituyó la sociedad Ciudad del Transporte S.A., integrada por instituciones, empresarios y sindicatos, para lograr su consecución. Sociedad que cinco años después, en 2007 se disolvió, viendo que el proyecto impulsado frente a Campollano Norte no terminaba de ver la luz y confiando a una iniciativa de la Agrupación de Transportistas Autónomos (ATMA) que compró unos terrenos en la carretera de Valencia su desarrollo. Iniciativa que sigue en dique seco.
Ahora, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete tiene su mirada puesta en otra ubicación que entienden es más idónea, pues la plataforma logística estaría situada junto a la autovía y al lado de las vías del tren, y habría suelo «más que suficiente», dicen desde el consistorio. Además, estos terrenos estarían circunvalando la conexión Campollano-Romica que la Junta va a construir. Sería este 'puerto seco' el «proyecto estratégico» que ahora dice la alcaldesa querer «retomar e impulsar» aprovechando las nuevas infraestructuras del AVE, el aeropuerto y las autovías.
Mejoras de ADIF
Y es que el empuje definitivo a esta nueva ubicación lo ha dado la mejora que ADIF ha hecho de su plataforma ferroviaria de transporte de mercancías, aprovechando las obras que está haciendo para la llegada del AVE y la nueva estación. Este refuerzo responde a la decisión de ADIF de apostar por el transporte de mercancías como una de sus estrategias de futuro.
En el Ayuntamiento de Albacete, de momento, no hablan de plazos para este 'puerto seco'. El primer paso será reservar suelo en el Plan de Ordenación Municipal que en estos momentos se está redactando. Una vez aprobado el POM, algo que por otra parte no es sencillo sino que conlleva complejos trámites, el proyecto se encontraría el camino despejado, pues no habría que recalificar los terrenos, que es uno de los handicaps con los que ha tropezado ATMA.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100629/albacete/ayuntamiento-reservara-ahora-suelo-20100629.html
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #29 en: Octubre 08, 2010, 12:40:37 »
PLATAFORMA DE MERCANCIAS Y AEROPUERTO LOGISTICO CIVIL

Ante el resurgimiento del proyecto de aeropuerto de La Roda y la noticia que dio M.Fomento sobre la construcción de una gran plataforma logística de mercancías y además la llegada del AVE presento mi propuesta en Albacete, sería una plataforma de mercancías por ff.cc. un aeropuerto civil y un acceso a la línea de alta velocidad todo ello ubicado en la bifurcación de las autovías MADRID-ALICANTE-VALENCIA Y MADRID-CARTAGENA y la futura ALBACETE-LINARES. Sería un gran puerto seco que combina AVE+FERROCARRIL  DE MERCANCIAS+AEROPUERTO+REDES DE ALTA CAPACIDAD (AUTOVIAS). Sé que es una visión muy futurista y que las circunstancias económicas lo hacen poco viable pero tengo la certeza que algún día se hará algo así.







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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #30 en: Octubre 10, 2010, 20:29:00 »
Unas infografias de mi idea












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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #31 en: Octubre 10, 2010, 23:41:27 »
Gracias juancar.

¡Como te lo curras! :)
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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #32 en: Octubre 11, 2010, 10:32:12 »
JUANCAR...  :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Merecemos un Albacete mejor...

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Re: Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #33 en: Octubre 14, 2010, 01:18:45 »
Los empresarios se suben al tren... de mercancías

Reuniones, plazos, posibles ubicaciones, anuncios... La noticia que el ministro José Blanco dio al afirmar que Albacete tendrá una gran plataforma logística intermodal dentro del ambicioso plan estatal de impulso al transporte de mercancías ya ha puesto en movimiento a administraciones y organizaciones empresariales, porque todo está por hacer más allá de la confirmación de la apuesta ministerial por Albacete. En lo que respecta al sector empresarial, el proyecto ha sido recibido con entusiasmo y también con algo de escepticismo, en parte por el desencanto de los dos proyectos de Ciudad del Transporte que se han quedado por el camino en esta última década, y en parte por lo que pueda tener de electoral este anuncio, a ocho meses para las elecciones. Sin embargo el proyecto casa con la apuesta de Albacete como espacio más oportuno para comunicar los puertos del Levante con el centro de la península, e incluso con el Atlántico. Así se ha vendido desde la administración, y asís e considera entre el tejido empresarial: «Tenemos una situación inmejorable», indicaba Antonio Atiénzar, presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló que «tenemos una situación similar a Zaragoza, que ha tenido un desarrollo en su plataforma logística que creo que podemos superar en Albacete. Esa ciudad coge el norte, el nordeste y el centro peninsular. Albacete coge el sur, el levante y el oeste. Sería de tontos perder esta oportunidad».
El presidente de la Cámara tenía claro que el proyecto «es el broche de oro para el futuro de Albacete. Una plataforma de esa envergadura repercutirá en todos los sectores. Tenemos que ir todos para adelante y hacer un esfuerzo».
Sobre las precauciones a tomar en este inicio del proyecto, Atiénzar sólo pedía «no cerrar un desarrollo futuro. Hemos hablado de ubicarla en esa V que forman Campollano, Romica y la estación, pero lo importante es que pueda extenderse, no cerrarla desde su concepción».

IMPULSO PÚBLICO. También el presidente de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez, se refirió a que este debe ser el proyecto que dé respuesta a las antiguas reivindicaciones de un centro de transporte comunicado con el ferrocarril: «A ver si con este impulso público de verdad se hace; tenemos la oportunidad de que se incluya en el Plan de Ordenación Municipal, que Fomento prevea sus accesos, y que todo lo que corresponde hacer a la Administración funcione». Después de una década de muchos proyectos relacionados con el sector empresarial, esta plataforma puede ser el último pendiente de esas infraestructuras pensadas hace 10 años, y a ello también hacía referencia el presidente de FEDA: «quizá con la conexión de los polígonos sí sea el proyecto más importante para Albacete que queda. Será un punto muy positivo que pronto esté preparado el espacio en el POM, y que Fomento dé los accesos, que es donde otras veces hubo trabas». Pérez advertía que el centro intermodal tiene que hacerse realidad aquí «porque si no se hace en Albacete se hará un poco más arriba, en la zona de Honrubia, donde tienen las mismas cualidades para buscar esa conexión de Lisboa con el levante». El presidente de FEDA se refirió también a que para el éxito del proyecto de la plataforma intermodal se necesitará «la implicación de todos, no sólo de Fomento, y eso incluye también a los operadores que se instalarían en esa plataforma».

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101013/empresarios/suben/tren/mercancias/516C5E97-BC73-28B3-91582C1430CF6216



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Re:Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #34 en: Julio 10, 2011, 11:29:26 »
A día de hoy, ¿se sabe algo del proyecto de ciudad del transporte? Cospedal dijo en su día que era una propuesta que llevaría a cabo si ganaba las elecciones.

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Re:Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #35 en: Julio 10, 2011, 17:14:28 »
Esto de la ciudad del transporte de que va?

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Re:Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #36 en: Septiembre 01, 2011, 14:03:18 »

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Re:Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #37 en: Septiembre 01, 2011, 22:14:38 »
Esto de la ciudad del transporte de que va?

http://youtu.be/kM-cUeIliqc

Ese video se lo aplicaría mas bien al tranvía de Jaén (la situación es idéntica).

Yo creo que la plataforma es incluso posible que se haga. "Imagino" que está dentro de algún plan estatal para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril. España no se puede permitir que el 99% de los transportes de mercancías sigan siendo por carretera (mucho mas caros).
Stay ahead

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Re:Ciudad del transporte de Albacete
« Respuesta #38 en: Octubre 14, 2011, 15:56:16 »
Me interesaría mucho que se hiciera este proyecto. Crearía muchisimos puestos de trabajo. Ojala y escuchemos noticias referentes a la ciudad del Transporte.