Autor Tema: Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete  (Leído 1112 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado albacetemejor

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 59
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
María Dolores Cospedal, presidenta de Castilla- La Mancha, y Marcial Marín, consejero de Educación, ambos albaceteños, dan un gran impulso al ámbito de la educación en Albacete con la creación del primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, que se suma a la creación de la primera escuela de cuchillería de Europa con título homologado de FP.


EL PRÓXIMO CURSO
Albacete acogerá el Conservatorio Superior de Música de C-LM

La capital albaceteña será la sede del Primer Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, creado con el objetivo de "evitar que los estudiantes de música tengan que irse a otras comunidades autónomas", y del que se beneficiarán en el próximo curso un total de 60 alumnos.

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que de esta manera se otorga el rango de estudio universitario a los estudios de música en Castilla-La Mancha, y a partir del próximo curso empezarán con sus estudios de manera experimental alumnos de Interpretación de Piano e Interpretación de Guitarra.

   Para el curso 2014-2015 se ampliará la oferta educativa en este Conservatorio y se implementarán estudios de Pedagogía y Composición Musical, con lo que se ampliará el número de alumnos que puedan estudiar en este centro.

   Marín ha detallado que Albacete ha sido la ciudad elegida para albergar el nuevo centro porque "coexisten en la capital albaceteña dos conservatorios profesionales, el Tomás de Torrejón de la Junta --que será la sede del Conservatorio-- y el de la Diputación Provincial, pero sobre todo porque tiene más demanda de estos estudios".

   Así, ha desgranado la tasa de estudiantes de educación musical, "donde el mayor índice de matriculación es en Albacete", con 1.337 alumnos y un ratio de 3,3 por cada mil habitantes.

   "Además, (la ciudad) cuenta con espacios escénicos como el auditorio del Conservatorio de la capital o el Palacio de Congresos, y hay otras muchas razones, como los festivales de música anuales, como el de Cámara, el Lírico Internacional o los de piano y guitarra", ha finalizado.




Javier Cuenca afirma que “el Gobierno de Cospedal da respuesta a una demanda histórica” con la creación del Conservatorio Superior de Música de C-LM en Albacete
El Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha detallado varios aspectos de esta noticia con la que ha manifestado que “Albacete se convertirá en referente regional de las Artes Escénicas y de la Música

Javier Cuenca ha desarrollado, en rueda de prensa, algunos matices de los asuntos más destacados que se aprobaron en el Consejo de Gobierno Regional de ayer incidiendo, especialmente, en el anuncio de creación del Conservatorio Superior de Música de C-LM en Albacete. Se pondrá en marcha el próximo curso en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” y, tras un segundo año, se estudiará su traslado a otra sede que, según el propio Cuenca, “probablemente se trate de un edificio ya existente”. Se espera que, cuando esté a pleno rendimiento, este Conservatorio Superior de Música forme a unos 400 alumnos.

El Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha calificado de “extraordinaria” la noticia de la creación del Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha en Albacete, cuyo acuerdo se ratificó ayer en el último Consejo de Gobierno Regional. Según Cuenca, “el Gobierno de Mª Dolores Cospedal da respuesta a una demanda histórica de alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa de la región que, hasta la fecha, tenían que desplazarse fuera para poder continuar sus estudios superiores de Música” y ha añadido que, desde el curso 2013-2014, “ningún castellano-manchego tendrá que desplazarse a otra región para cursar estos estudios porque podrá hacerlo en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete”, una realidad para la que el Gobierno Regional ha anunciado la inversión de 3 millones de euros.

Javier Cuenca ha explicado que, los motivos para elegir Albacete como sede de este Conservatorio Superior de Música son, por un lado, que se trata de la ciudad con mayor índice de matriculación “con 1.337 alumnos y un ratio de 3,3 por cada 1.000 habitantes” y, por otro, la presencia del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz. Según Cuenca, estos factores “convertirán a Albacete en referente regional de las Artes Escénicas y de la Música”.

La implantación de este Conservatorio Superior de Música será paulatina con la llegada para el próximo curso 2013-2014 (y de modo experimental) de la especialidad de “Interpretación” en 16 instrumentos que, en el curso 2014-2015, se acompañará de las especialidades de “Pedagogía” y “Composición”.

Se esperan unos 60 alumnos para la especialidad de “Interpretación” de ese primer curso y de 40 para las del segundo (30 en “Pedagogía” y 10 en “Composición”). Javier Cuenca ha informado, además, de la previsión de contratación de unos 12 profesores que impartirán 18 horas lectivas a la semana. El plazo de matriculación para el curso 2013-2014 se abrirá en septiembre y, para cursos posteriores, se adelantará en años venideros “para los meses de junio y julio”.

Además, el Delegado Provincial de la JCCM en Albacete ha explicado que, tras esos primeros dos cursos en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, se estudiará la posibilidad de trasladar el Conservatorio Superior de Música de C-LM a otra sede “que, probablemente, se trataría de un edificio ya existente”.



DE EUROPA
Albacete tendrá la primera escuela de FP con título de Cuchillería

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez' FUDECU, de Albacete, va a ser la primera escuela homologada de Formación Profesional con un título homologado de cuchillero que no existe en ningún otro lugar de toda Europa.

   Así lo ha dado a conocer este viernes durante su visita a este centro de formación albaceteño, donde la presidenta regional ha resaltado la importancia de que sus alumnos puedan demostrar con su titulación "no sólo lo que saben hacer sino que, además, les han reconocido su buen hacer".

   En este sentido, Cospedal ha asegurado que los grandes especialistas de nuestra tierra "son fundamentales en un mercado de trabajo que cada vez requiere mayor cualificación". Por ello, "si queremos tener futuro en nuestra industria cuchillera, necesitamos que estos alumnos sean los mejores en este campo en el futuro".

   Asimismo, ha puesto de manifiesto el valor de la cuchillería para Albacete y para toda la región "como industria, como arte, como tradición y motor de futuro en la creación de empleo", motivos por los que, gracias al impulso que hoy da el Gobierno autonómico con esta homologación, "estamos asegurando que tenemos el futuro para conservar este sector".

   Además, Cospedal ha agradecido a quienes impulsaron este centro y a los profesores "que ya aprendieron el oficio de sus padres y abuelos, y que han tenido la visión de querer formar a las futuras generaciones para que esta industria y este arte no se pierda".

   Por todo ello, Cospedal se ha mostrado convencida de que "esta gran noticia" va a ser muy positiva para Albacete, "una ciudad cuchillera, como es conocida, no solo en el resto de España, sino que en el resto del mundo", gracias a que, según ha afirmado, "los mejores cuchillos y navajas, son de nuestra tierra, de Albacete".

   "Estamos luchando por que los productos, o las navajas, o los cuchillos, que se importan de fuera de España muestren bien clara su procedencia; y que en los cuchillos y navajas que son de Albacete, figure bien claro, y se tenga que poner, que son hechos en Albacete y hechos en España" porque, ha proseguido, "aquí se hacen cuchillos y navajas de la mejor calidad".

UN CENTRO DE ESTUDIOS CON APOYO DE LA JUNTA

   Por otra parte, la presidenta ha valorado la iniciativa que tuvieron los cuchilleros albaceteños por haber creado Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez' FUDECU, una institución privada que se ha visto respaldada por las administraciones "pero que sin los particulares que tienen los profesionales de este sector no hubiera salido adelante".

   Por ese "afán" --ha indicado la presidenta-- hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha dice "que ahora la formación reglada profesional llega a este centro, con una titulación que se pueda enseñar por todo el mundo".

   Asimismo, 'Amós Núñez' desarrolla, junto con la Universidad de Castilla-La Mancha proyectos de I+D de nuevos productos para el sector para potenciar su área de mercado en otros ámbitos, como sucede en la actualidad que desarrolla proyectos de innovación en el campo de la sanidad y nuevas materias primas. Esta escuela imparte las tres posibles formaciones en este campo a sus 80 alumnos por año con los que cuenta: reglada, ocupacional y continua. 
« última modificación: Junio 27, 2013, 18:36:37 por albacetemejor »

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2013, 00:31:32 »


EL PRÓXIMO CURSO
Albacete acogerá el Conservatorio Superior de Música de C-LM

 

 ¡Por fin una buenísima noticia!  :aplauso :aplauso :aplauso

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re:Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2013, 20:40:32 »
Aparentemente es buena noticia, para el profano, pero......
- ¿Porqué no dicen la realidad del profesorado?
- ¿Se apuntan a las listas de profesores los enchiufados que ya hemos visto pululando por la prensa?
- ¿Van a ser publicas las convocatorias a profesores?
- ¿Porqué no se ha creado una Comision Gestora/Asesora para que el Conservatorio empiece correctamente?
- ¿Alguno habeis hecho cuenta de lo que dicen que se van a gastar y la repercusion por alumno?

A mi me huele que aqui hay gato encerrado, algunos/as van a entrar por la puerta de atras, con el compadreo de la JCCM y sin luces ni taquigrafos.

En fin esperemos pero aqui será para beneficio de unos pocos (los que juegan con el dinero publico y actuando como privados) y el resto (o sea una educacion musical de calidad) es lo que menos les importa, buenos profesores, buen y nivel alto, empezar la casa por los cimientos y no al reves como ahora, ¿porque tanta prisa?........¿no será que en el Conservatorio de la Diputacion crecen las alarmas?. como ya pasó en otras provincias.

Si queremos tener un bodrio (sin importar la calidad), bien venido Conservatorio y lo aplaudo  :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso  pero si queremos un Conservatorio de referencia, de calidad, de nivel, sin prisas......entonces:  :mazo :mazo

Que expliquen con luz y taquigrafos lo que no cuentan, includos los sindicatos.
Saludos
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2013, 01:03:17 »

      O sea, que no hay manera de que en este país/comunidad/provincia se cambie el chip.  :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry:

       El enchufismo es el "pan nuestro de cada...", pero en el mundo de la cultura empieza con  el pan, sigue con la bebida y todo lo demás hasta el café.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado albacetemejor

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 59
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete
« Respuesta #4 en: Diciembre 16, 2013, 12:10:19 »
Cospedal: “Ahora no solo vamos a ser exportadores de talento, también podemos importarlo”
Durante su visita al recién creado Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha, con sede en Albacete

Fuente: La Cerca - Miriam Martínez -
Miércoles, 04 de diciembre de 2013

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha visitado las instalaciones del recién creado Conservatorio Superior de Música de la región (que, por ahora, y hasta que se dedica su ubicación definitiva, se emplaza en la que siempre ha sido sede del Conservatorio Profesional de Música de Albacete). Allí, la presidenta autonómica ha recibido el cariño de los presentes y, sobre todo, el agradecimiento de tantas y tantas personas que, durante años, han demandado que los estudios superiores de música fuesen una realidad en nuestra tierra.

Un ramo de rosas blancas y una placa conmemorativa ha sido casi lo más anecdótico que, la presidenta regional, ha recibido en su visita al flamante Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha con sede en Albacete. Lo más importante que se ha llevado Mª Dolores Cospedal de su paso por este lugar ha sido el arte de quienes allí se forman y, sobre todo, el cariño y el agradecimiento de sus protagonistas porque, al fin, con la creación de este Conservatorio Superior de Música en la región, se responde a años de demanda y se cumplen muchos sueños.

En ese sentido ha ido precisamente el discurso del director del centro, Miguel Ángel Orero quien ha agradecido “que se haya sabido escuchar el clamor que desde hace décadas ha venido protagonizando la sociedad de Castilla-la Mancha y se hayan hecho posibles estos estudios superiores de música”; pero además, Orero ha aprovechado para “agradecer de antemano el futuro, las ayudas que vendrán”, a la presidenta Cospedal.

Ella, por su parte, ha recibido de buen grado esas palabras y ha subrayado la importancia de este centro “en un momento clave -ha dicho- para dar un giro de 180 grados a todo lo que tiene que ver con la Educación y el modelo educativo”, donde ha destacado cuestiones elementales de la nueva LOMCE como “la apuesta por la excelencia y por garantizar una auténtica igualdad de oportunidades, dejando atrás tasas como la del 30% de abandono temprano de los estudios en C-LM”, o las que nos hablan de un escandaloso índice de fracaso escolar.

Cospedal ha asegurado que “estas disciplinas artísticas contribuyen al desarrollo de la persona y que, en concreto la música, siempre ha sido una enseñanza de prestigio” que, al fin, logra su justo reconocimiento en la región: “Ese peldaño que nunca nadie se había atrevido a subir, lo hemos subido, y lo hemos hecho entre otros”, ha manifestado.

“Ya no sólo seré exportadores de talento, sino que podremos hacerlo crecer aquí”, ha afirmado Mª Dolores Cospedal, quien ha explicado por qué Albacete fue el escenario elegido para albergar este Conservatorio Superior de Música: “es la ciudad y la provincia con mayor número de estudiantes de música a nivel profesional y donde se daba el mayor porcentaje de la población”, ha detallado.

Hoy, este lugar cuenta con 34 alumnos y 20 profesores pero, en tres años “cuando esté a pleno rendimiento -tal y como ha explicado la presidenta regional-, podrá albergar a unos 500 alumnos, sea cual sea el emplazamiento definitivo que se designe pero, siempre, en Albacete”, ha afirmado. Una realidad a la que, próximamente, se puede sumar otra no menos importante ya que la propia presidenta del Ejecutivo Autonómico ha adelantado que “ya se ha empezado a estudiar la posibilidad de tener en nuestra tierra un Conservatorio Superior de Danza, porque también nuestros bailarines y bailarinas se lo merecen”.

Como punto y final, un mensaje muy claro lanzado por la propia Cospedal, el de que “ésta es una tierra de música que necesitaba un Conservatorio Superior que ya ha llegado, aun en estos momentos de dificultad”.
« última modificación: Diciembre 16, 2013, 12:56:32 por albacetemejor »