Autor Tema: Edificio de Justicia Giner de los Rios Albacete  (Leído 18761 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Edificio de Justicia Giner de los Rios Albacete
« en: Enero 14, 2007, 15:30:41 »
Edificio de Justicia Giner de los Rios Albacete
« última modificación: Marzo 22, 2011, 16:41:46 por Administrador »

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 15:47:18 »
6/5/06
El Ministerio estudia construir un nuevo edificio judicial en el Giner de los RíosLos 34.000 metros cuadrados de solar darían opción a diseñar un complejo judicial que diese respuesta a las necesidades actuales y de los próximos años El Tribunal Superior de Justicia de la región mantendría su sede en el actual Palacio del Altozano

MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE


El Ministerio de Justicia tiene sobre la mesa una propuesta para construir un nuevo edificio judicial en los 34.000 metros que ocupa actualmente el Colegio Giner de los Ríos, conservando, si es posible, los elementos singulares y las señas de identidad del edificio, tales como su fachada.

El ofrecimiento ha llegado al departamento que dirige el ministro Juan Fernando López Aguilar de la mano de la Diputación de Albacete y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), según confirmaron ayer a este diario fuentes ministeriales, que también precisaron que, a día de hoy, «esta propuesta se está evaluando técnicamente para saber si es viable».

Esas mismas fuentes no pudieron adelantar cuándo habrá una decisión tomada. Lo cierto es que si, finalmente, el Ministerio de Justicia resolviese construir ahí unas nuevas instalaciones que albergasen los juzgados albaceteños se acabarían los quebraderos de cabeza que la saturación de las actuales dependencias origina a los responsables de la Justicia en Albacete.

Larga lucha

Juzgados que se han tenido que ubicar en oficinas de alquiler en la calle Tinte, un Instituto de Medicina Legal que carece de instalaciones dignas o un Registro Civil que no tiene espacio suficiente para atender a todos los ciudadanos que allí acuden a diario, son algunas de las carencias que se vienen arrastrando desde hace años, de ahí esta larga lucha por conseguir que Albacete, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Región, disponga de unas instalaciones adecuadas.

El anterior presidente del TSJC-M, Emilio Frías, dejó el cargo hace año y medio sin poder ver materializada esta ansiada demanda, así que, su sucesor, Vicente Rouco, cogió el testigo y se comprometió a trabajar con las instituciones para hacer realidad estas nuevas instalaciones.

Ayer, Rouco, admitió a preguntas de este diario que se ha hecho llegar al Ministerio de Justicia la opción del Giner de los Ríos y que están a la espera de que se pronuncie sobre esta «posibilidad técnica».

Varias opciones

Hasta ahora se habían barajado otras opciones. Una de ellas fue la del edificio del Banco de España, cerrado desde diciembre de 2003 y cuya cesión fue solicitada, sin éxito, por el anterior presidente del tribunal.

Otra de las posibilidades que se llegó a estudiar fue una parcela en el solar de la vieja prisión del Puente de Madera que ha sobrado de la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional y que es propiedad del Ministerio de Interior. El Ayuntamiento de Albacete también llegó a ofertar otro solar de 4.000 metros cuadrados en la zona del Paseo de la Cuba. De hecho, la Subdirectora General de Obras y Patrimonio, Marta García Nart, se desplazó a Albacete en los primeros meses de 2005 para estudiar estas dos últimas opciones.

«Todas las instituciones, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, se han volcado para ofrecer múltiples posibilidades y, una de las que surgió, fue la del Giner de los Ríos», subrayó Rouco. Con esta nueva opción sobre la mesa se trataba de evaluar ventajas e inconvenientes y, la disponibilidad de terreno en el solar que, hoy por hoy, ocupa el antiguo colegio, es una baza que el presidente del TSJC-M valora muy positivamente.

El solar más grande

Y es que, frente a los 34.000 metros cuadrados que tiene este solar, los otros dos no llegan a los 4.000.

«Lo mejor sería un espacio que permitiera tener todos los órganos judiciales al lado de donde están ahora, pero en el centro no hay ninguno que reúna esas características», señala Rouco que opina que, a la hora de diseñar un nuevo edificio judicial, se debe pensar en el crecimiento futuro.

Como ejemplo, recuerda que cuando él llegó a Albacete en 1983, el actual Palacio de Justicia albergaba cuatro juzgados, dos salas de la Audiencia Territorial y una Audiencia Provincial con una sola sección, en total, una planta de 13 jueces y magistrados, es decir, una «cantidad ínfima» en comparación con los 30 magistrados que hoy imparten justicia en las tres salas del Tribunal Superior, las dos secciones de la Audiencia Provincial y los ocho juzgados de la capital instalados en el palacio.

Así, la propuesta, explicó Rouco, pasa por conservar el actual Palacio de Justicia de la calle San Agustín como sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, «este debe ser su lugar natural, el lugar donde se imparte justicia en Albacete desde 1834», y construir unas nuevas instalaciones que alberguen los juzgados y los servicios a los que acuden a diario los ciudadanos para que «tengan unas dependencias dignas».

En concreto, a este nuevo edificio se trasladarían los cinco juzgados de primera instancia, los tres de instrucción, los dos juzgados de lo penal, además de los juzgados de lo social, los de menores, los de lo contencioso-administrativo y el de familia que están instalados en la calle Tinte. Pero, eso sí, se trataría de dotarlos de amplias salas de espera para los ciudadanos, un salón de actos adecuado, alguna sala amplia para celebrar juicios de relevancia, aulas para cursos de formación y, al mismo tiempo, solucionar la falta de sede del Instituto de Medicina Legal.

Vocación de futuro

La opción del Giner de los Ríos no sólo permite dar respuesta a estas necesidades actuales, precisó Rouco, sino que además ofrece una «solución de futuro» pues tiene espacio suficiente para futuras ampliaciones de la planta judicial. Esta es la razón por la que el presidente del TSJC-M se inclina por esta opción, frente a otras, «en todo momento estoy pensando en unas instalaciones con vocación de futuro».

Rouco admitió que el principal reparo a esta ubicación pueda ser el que no está en el centro de la ciudad, sin embargo, añadió que el Giner de los Ríos está en una zona en plena expansión urbanística, la carretera de Madrid; que está «muy bien comunicada» y que permite diseñar un «proyecto bonito, como el que merece la ciudad». Además, añadió, se trataría de complementar las nuevas instalaciones con zonas de aparcamiento para profesionales y una buena conexión con transporte público.


11/5/06
Sí a que el Giner de los Ríos albergue el Palacio de Justicia

ARMANDO JIMÉNEZ/ALBACETE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha manifestó que una de las principales necesidades de la región es que Albacete disponga de un nuevo Palacio de Justicia que pueda albergar con dignidad todos los órganos de la sede judicial castellano-manchega. Al respecto, reconoció que todavía «no hay contactos» con el Ministerio de Justicia, que es quien debe tomar la decisión final sobre el emplazamiento de la nueva infraestructura.

«Tomaremos el edificio que se nos dé, pero queremos que se nos dé pronto», afirmó Rouco, quien manifestó a los medios su «opinión favorable» a la posibilidad de que el futuro Palacio pudiera instalarse en el entorno del Centro Socioeducativo Giner de los Ríos, dada su gran extensión y al ofrecimiento que ha realizado la Diputación Provincial de Albacete.

Para Vicente Rouco, el Giner de los Ríos «aporta una solución de futuro porque resulta difícil encontrar un emplazamiento que reúna las suficientes condiciones». «Mi planteamiento», continuó el presidente, «es decantarme por la opción que ofrezca más alternativas de futuro y que dentro de 25 años no tengamos que pensar en que se nos ha quedado pequeño». No obstante, precisó que hay que mantenerse a la espera de que El Ministerio se pronuncie.


25/5/06
El Giner ‘se postula’ para el nuevo Palacio de Justicia
Según el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, el ofrecimiento se realizó hace varios meses, habiendo cursado ya una primera visita los técnicos del Ministerio

TERESA ROLDÁN
Un espacio que cuenta con una gran superficie de terreno, 34.000 metros cuadrados, donde podría ubicarse el nuevo Palacio de Justicia, vendría a resolver los problemas de espacio que tiene en la capital de Albacete la Administración de Justicia.

El propio ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en su visita el viernes a la capital señaló que todavía no hay una decisión tomada, aunque ésta es una buena opción.

Pedro Antonio Ruiz Santos, presidente de la Diputación, señaló que el ofrecimiento tuvo lugar una vez que se produjo la decisión, en colaboración con la Junta de Comunidades, del cierre de la actividad en dicho colegio, que fue cuando se planteó qué hacer con este edificio, que además está enclavado en una zona de expansión de la ciudad.

ALTERNATIVAS. Por ello, el presidente de la Diputación recordó que son varias las posibilidades de uso planteadas para ese edificio, siendo lo único totalmente decidido que una pequeña parcela de esa amplia extensión de 34.000 metros se dedicará a la construcción del Conservatorio Profesional de Danza, que va a construir la Consejería de Educación y Ciencia.

Si finalmente el Ministerio de Justicia estima procedente construir en el espacio del colegio Giner de los Ríos un gran edificio judicial , en opinión de Pedro Antonio Ruiz Santos, «sería un gran acierto para la ciudad».

PROBLEMAS DE ESPACIO. Asimismo, recordó que el Palacio de Justicia de la capital cuando se construyó era acorde con la población que tenía entonces la ciudad y con los servicios que se prestaban.

Sin embargo, con el paso de los años la ciudad ha ido creciendo, los juzgados han ido ampliándose y por tanto también han crecido los servicios que se prestan al ciudadano. Por ello, se puede comprobar que en la actualidad existen sedes dispersas y juzgados repartidos por varios puntos de la ciudad, ya que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se ha quedado pequeña.

Esta realidad motivó el ofrecimiento por parte de la Diputación a la Administración de Justicia albaceteña, para que los técnicos del Ministerio de Justicia comprobaran la utilidad de la parcela en cuanto a edificabilidad.

Dichos técnicos ya han cursado una primera visita a las instalaciones del colegio Giner de los Ríos, y han intercambiado información con los propios técnicos de la Diputación Provincial.

Además, Ruiz Santos informó que también se están haciendo los estudios oportunos tendentes a que en la medida de lo posible se conserve la identidad propia del edificio, «que si bien no está protegido, sí es un edificio muy importante para la ciudad».

Por ello, confió en que si el Ministerio de Justicia lo considera oportuno dé luz verde lo antes posible a este proyecto, y entonces la Diputación procedería a su cesión, y así contar con una «ciudad de la justicia en Albacete similar a la que existe en Valencia o en Murcia».

No obstante, aseguró que la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se mantendría en su actual ubicación, mientras que el resto de los edificios judiciales, como los distintos juzgados (incluido el de lo Social, Menores, etc...) y el Instituto de Medicina Legal podrían trasladarse a los nuevos espacios del Palacio de Justicia.

Un complejo de justicia que podría disponer de una gran zona de aparcamiento y otros servicios de ocio para los usuarios de los juzgados, como cafeterías y restaurantes.

En cualquier caso, el presidente de la Diputación comentó que no hay nada decidido puesto que también se han planteado otras alternativas para ese edificio, como la posibilidad de hacer nuevos colegios e institutos así como dotaciones deportivas para esta zona de la ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=307645


25/5/06

El Giner de los Ríos albergará el nuevo Palacio de Justicia de Albacete
El Ministerio de Justicia lo ha confirmado mediante un escrito remitido tanto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como a la Diputación Provincial: el Giner de los Ríos será el nuevo Palacio de Justicia de Albacete, siempre y cuando la institución provincial ceda al Ministerio los 34.000 metros cuadrados de extensión del Centro Socioeducativo.

Los pasos para ello comenzarán a darse en unos días. Será concretamente a principios del mes de junio cuando la institución provincial iniciará los trámites necesarios para la entrega del solar, respondiendo a la demanda de los propios técnicos de la institución ministerial.

De hecho, la subdirectora general de Obras y Patrimonio, Marta García Nart, agradece por carta el ofrecimiento de la Diputación como solución a los problemas de infraestructuras en Albacete, y concluye que analizadas las cuestiones urbanísticas y de capacidad (por tamaño y por ubicación en el entorno de la ciudad) el solar reúne las condiciones oportunas tanto para albergar los distintos órganos judiciales que se encuentran dispersos por la ciudad como para el nuevo Instituto de Medicina Legal. Este escrito, fechado el 16 de mayo, admite incluso la reserva de espacio para futuras ampliaciones y plantea la posibilidad de conservar algún elemento del actual edificio para que no pierda su identidad. No en vano, se encuentra iniciado un expediente de protección del inmueble que fue aprobado por el Ayuntamiento de Albacete en sesión plenaria.

«No se descarta mantener en todo o en parte el edificio actual o su zona más emblemática», detalló a este diario Pedro A. Ruiz Santos, presidente de la Diputación Provincial, quien recordó que éste «fue un ofrecimiento que nosotros hicimos para no cerrar las puertas a este uso que nos parecía adecuado (...) es una instalación prioritaria para los intereses de la provincia y de la ciudad», subrayó.

TSJ-CLM. Evidentemente, la respuesta del Ministerio ha sido acogida de muy buen grado en el seno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, cuyo presidente se postuló a favor de la cesión del Giner como ‘mediador’ entre administraciones. «Creo sinceramente que esa ubicación, aunque está ahora un poco retirada de la ciudad, en un futuro va a ser un buen sitio y va a tener unas posibilidades de ampliación muy buenas», valoró Vicente Rouco. A su juicio, «si las instituciones se implican y el Ministerio lo dota económicamente podemos tener allí un estupendo proyecto», que albergaría la instalación de todos los órganos unipersonales (nada menos que 17) y de las dependencias de la Fiscalía. Es decir, que al Giner de los Ríos se trasladarán hasta seis Juzgados de Primera Instancia, tres de Instrucción y uno más de Violencia de Género, tres de lo Social, dos de lo Penal y dos de lo Contencioso-Administrativo.

Pero no sólo eso, en el mismo solar podría construirse el edificio para el nuevo Instituto de Medicina Legal, «que estaría junto a las instalaciones judiciales», añadió el presidente del TSJ, que anunció su petición de una zona de aparcamiento para los profesionales y el público en general. «Sería la culminación de una zona reservada al servicio de la Justicia as la que podrían tener acceso los ciudadanos y los profesionales en un entorno bonito, digno y con espacio», concluyó Rouco.

Por el momento, se trata de ‘ideas’ para el futuro Palacio de Justicia que han sido trasladadas a los técnicos del Ministerio y que ya han recibido una valoración positiva, en el sentido de que el nuevo edificio podría dar una «identidad» propia a toda la zona cercana al Giner de los Ríos.

En el actual Palacio de Justicia quedará la sede del TSJ, las dos secciones de la Audiencia Provincial y algunas unidades administrativas.

www.latribunadealbacete.es


26/5/06

Justicia acepta construir el nuevo edificio judicial en el Giner de los Ríos

La Diputación confía en tener ultimada la cesión de los inmuebles y del suelo al Ministerio antes de final de año para realizar los proyectos

El Ministerio de Justicia ha aceptado el ofrecimiento de la Diputación Provincial para construir un nuevo edificio judicial en el terreno que actualmente ocupa el colegio Giner de los Ríos.

Así se manifiesta en una carta que la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, en la manifiesta su opinión favorable a que las nuevas dependencias judiciales de Albacete se ubiquen en el solar de más de 34.000 metros cuadrados. Para ello, en el escrito, pide a la Diputación Provincial que dé los pasos necesarios para poner el inmueble y el solar a disposición del Ministerio para que puedan iniciar los estudios y proyectos necesarios para poder llevar a cabo este proyecto, sin descartar la posibilidad de conservar alguna de las señas de identidad del edificio. No obstante, pide a la Diputación que no sea demasiado estricta debido a las necesidades que habrá que cubrir para albergar las nuevas dependencias judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, que cursó el ofrecimiento de la Diputación al Ministerio de Justicia, valoró positivamente la noticia, aunque reconoció que tiene un aspecto negativo, «porque está más alejado del centro».

Admitió que algunos jueces ya le habían comunicado que no les gustaba la nueva ubicación por su lejanía, «y supongo que algún funcionario también me lo dirá». Por ello pidió a todos que «reflexionen, no sobre su necesidad presente o inmediata, sino sobre la necesidad futura y sobre el destino público y el servicio a los ciudadanos».

De este modo, comparó lo que podría ocurrir con el nuevo edificio judicial a lo que ya ocurrió con la Universidad o el Hospital «que no se construyeron en el centro porque no había terrenos y allí van a diario los profesionales sanitarios y universitarios y los ciudadanos y son atendidos bien». Cree firmemente que la opción del Giner de los Ríos es la mejor de todas las que se han barajado (el Banco de España o la parcela junto a la nueva comisaría de la Policía Nacional en el Puente de Madera), «porque nos permitiría solucionar los problemas de espacio de la Justicia en Albacete para siempre».

Desde principios de los 80

Rouco recordó que el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la antigua Audiencia Territorial, José Rodríguez, le comentó que en 1983 quedó libre junto al Palacio de Justicia por el que el propietario, un particular, pedía al Ministerio de Justicia 4 millones de pesetas, y él solicitó que se aceptara para cubrir las necesidades de espacio que ya entonces tenía, «pero no hubo modo de convencer al Ministerio». También rememoró que su predecesor en el cargo, Emilio Frías, solicitó que se construyera en el terreno de la antigua prisión provincial, que entonces era propiedad del Ministerio de Justicia, antes incluso de que Instituciones Penitenciarias pasara a depender de Interior, y con ella el terreno sobre el que ahora se está construyendo la comisaría de la Policía Nacional.

¿Qué se trasladaría al nuevo edificio judicial? En principio, la idea es trasladar todos los órganos unipersonales, como los seis Juzgados de Primera Instancia, los tres de Instrucción, el Juzgado de la Violencia sobre la Mujer, el Juzgado de Menores, dos Juzgados de lo Penal, otros dos de lo Contencioso-Administrativo, otros tres de lo Social, el Instituto de Medicina Legal y los servicios administrativos que llevan aparejados todos estas dependencias.

También podría ubicarse dependencias para la Fiscalía, el Juzgado de Guardia, un salón de actos, salas de vistas e incluso hasta aparcamiento. Rouco reclamó que en el diseño de las nuevas dependencias se tenga en cuenta la opinión de todos los trabajadores del Palacio de Justicia. El presidente del TSJ reconoció que la consignación del lugar donde se ubicarán las nuevas dependencias judiciales «es importantísimo», pero consideró que no se pueden lanzar las campanas al vuelo «hasta que esté la consignación presupuestaria».

También muy satisfecho con la decisión se encontraba el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, que destacó que la institución provincial va a hacer todo lo posible para que la cesión de los terrenos al Ministerio se pueda hacer durante este año. No obstante, recordó que los trámites son complejos porque hay que cambiar la calificación de elemento de dominio público a elemento patrimonial y hay que regularizar todo el suelo con los problemas de propiedad o de lindes que se pudieran presentar. Ruiz Santos explicó que no se ha determinado qué elementos del Giner de los Ríos se conservarán «porque tendrán que ser los técnicos los que decidan en qué situación se encuentra la estructura o la cimentación».

www.laverdad.es


1/6/06
LA JUNTA TIENE ULTIMADOS LOS ESTUDIOS DE LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA REGIÓN

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, señaló hoy en Albacete que el Gobierno regional tiene preparado “el libro de diagnóstico” de la situación de la Justicia en Castilla-La Mancha, una vez que están ultimados los estudios llevados a cabo por la Dirección General de Justicia.

Castellanos hacía estas manifestaciones a los periodistas minutos antes de inaugurar, en el Campus Universitario de Albacete, junto al secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, unas jornadas sobre Derecho Laboral organizadas por CCOO.

“Estamos con el trabajo hecho”, subrayó la titular de Administraciones Públicas, quien apuntó que tanto el Ministerio como el Gobierno autonómico están intercambiando la información de que disponen para empezar la fase de negociación del traspaso competencial.

En este sentido, Castellanos recordó que la negociación se centrará en cuatro grandes bloques --Personal, Inmuebles, Inversiones y Gastos de funcionamiento-- y que será un proceso “donde lo importante será que se haga bien, y no rápido”, por lo que pidió “calma y paciencia”.

De todos modos, en las próximas semanas se va a llevar a cabo una ronda de contactos con todos los colectivos y asociaciones relacionadas con la Justicia en nuestra región para “seguir añadiendo, matizando y completando ese libro de diagnóstico”, agregó la consejera.

Finalmente y preguntada por el futuro Palacio de Justicia de Albacete y su posible ubicación en el Giner de los Ríos, Castellanos recordó que este tema “está siendo sometido a estudios técnicos” por parte del Ministerio, unos estudios que serán los que sirvan para adoptar la decisión final, precisó.


6/6/06

Albacete cede 34.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo Palacio de Justicia
Por el momento, los diputados provinciales han aprobado la declaración institucional que da orden a la Secretaría para iniciar los trámites que deriven en su definitiva cesión

EUROPA PRESS/ALBACETE

La Diputación Provincial de Albacete va a iniciar los trámites para la cesión de 34.000 metros cuadrados de superficie al Ministerio de Justicia, con el objetivo de que en ellos se instale el nuevo Palacio de Justicia de la capital albaceteña.
Así será después de que hoy, en el transcurso de la sesión plenaria de junio, los grupos políticos representados en esta Institución dieron el visto bueno a la propuesta presentada por el presidente, Pedro Antonio Ruiz Santos, por la vía de urgencia.
La Diputación responde así a la petición de la Subdirección General de Obras y Servicios del Ministerio, que solicitó la cesión de tanto de los terrenos como del edificio que actualmente ocupa el Centro Socio Educativo Giner de los Ríos, todavía bajo la titularidad de la Institución provincial, premisa indispensable para posteriores estudios de edificabilidad.
Por el momento, los diputados provinciales han aprobado la declaración institucional que da orden a la Secretaría para iniciar los trámites que deriven en su definitiva cesión.

Unidad de Media Estancia
De otro lado, a preguntas del Grupo Popular, Ruiz Santos anunció que la nueva Unidad de Media Estancia (UME) para enfermos psiquiátricos será inaugurada el próximo 15 de junio, "si los psiquiatras lo consideran oportuno", añadió el presidente, quien justificó el nuevo retraso en este proyecto en la configuración del organigrama que va a regir el funcionamiento de este servicio.
Más polémica fue la probación de otro expediente de modificación de créditos, con las acusaciones del Grupo Popular dirigidas contra el vicepresidente Económico de falta de solvencia en la recaudación de las deudas que mantienen con la Diputación algunos consistorios albaceteños. El expediente fue aprobado sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno socialista.
Por último, sí hubo acuerdo entre los diputados para aprobar una moción 'popular' que propone instar a la Administración Tributaria a que, en su remodelación del servicio, no suprima las Administraciones de Hellín y La Roda y que, por contra, añada una tercera en Villarrobledo.


7/6/06
Se aprueba el inicio de los trámites para ceder a Justicia el ‘Giner’

Así lo aprobó ayer el Pleno de la Diputación Provincial, titular del terreno y del edificio

Tal y como adelantó La Tribuna de Albacete el pasado 25 de mayo, la Diputación Provincial va a iniciar los trámites pertinentes para la cesión al Ministerio de Justicia de los 34.000 metros cuadrados de superficie que todavía están disponibles en el entorno del Giner de los Ríos, así como del edificio del antiguo Centro Socio-Educativo. Así se aprobó ayer en la sesión plenaria de junio a propuesta de urgencia del propio presidente de la Institución Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien leyó a los diputados el escrito que le remitió –tras su ofrecimiento de edificio y terrenos– la subdirectora general de Obras y Patrimonio, Marta García Nart.

En él, se insta a la Diputación a que inicie los trámites para la cesión de inmueble y terreno tras la positiva valoración inicial realizado por los técnicos ministeriales, quienes concluyeron que, en principio, el solar reúne las condiciones oportunas tanto para albergar los distintos órganos judiciales que se encuentran dispersos por la ciudad como para el nuevo Instituto de Medicina Legal. Además, no se descarta mantener todo o parte del edificio actual.

Tras la exposición del presidente, los grupos políticos votaron a favor de que la Secretaría de la Institución provincial proceda a estudiar los trámites necesarios para ceder esta infraestructura titularidad de la Diputación al Ejecutivo central para que éste encargue los proyectos del nuevo Palacio de Justicia de Albacete. Con ello, «se daría una solución tanto al destino del solar como a la problemática de los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ)», justificó Ruiz Santos.

Fte.: La Tribuna de Albacete


22/6/06

La Junta sufragará la parte del Palacio de Justicia que no aporte el Ministerio

La Consejería está elaborando un exhaustivo estudio de las necesidades con el horizonte de 10 años
TERESA ROLDÁN

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se refirió ayer al futuro traspaso de las competencias en materia de Justicia, señalando que por un lado el Gobierno regional está ultimando una especie de Libro Blanco de la Justicia en Castilla-La Mancha, cuyo contenido está prácticamente cerrado, y que tiene por objeto repasar todas las necesidades de esta Administración en la región, y por otro, de forma paralela, se están celebrando reuniones en el Ministerio de Justicia.

En concreto, ese estudio analiza, según concretó Castellanos, el incremento de plantillas, las nuevas dependencias judiciales, así como la necesidad de invertir más en el mantenimiento de los actuales órganos judiciales, y en el equipamiento informático.

De hecho, y aunque el estudio está cerrado, en las próximas semanas desde la Consejería de Administraciones Públicas se irá convocando a reuniones sectoriales con todos los colectivos, sectores, funcionarios, etc... que tienen que ver con la Administración de Justicia en la comunidad autónoma, con el fin de recoger sus aportaciones y enriquecer dicho Libro Blanco.

Una fase de acercamiento a todos los sectores implicados que, tal y como precisó la consejera de Administraciones Públicas, se se realiza en paralelo a los trabajos propios que está realizando la Comisión Mixta de Transferencias, que va a tener reuniones también en las próximas semanas en el Ministerio de Justicia, con lo cual «sólo restaría saber cómo va a ser la fase de discusión y negociación», que precisó que «son siempre fases largas», como ocurrió en los traspasos de competencias de Educación y Sanidad.

Por ello, Llanos Castellanos comentó que «yo creo que un sector como el de la Justicia necesitado secularmente de inversiones hay que añadirle un plus de complicación al traspaso en relación a otros que ya se han llevado a cabo, porque tenemos una región muy dispersa, amplia y con muchos núcleos de población, y necesitamos de un esfuerzo decidido por parte de la Administración General».

Un esfuerzo, en el que «no vamos a ser rácanos, porque el presidente José María Barreda es consciente de que aquí la Junta de Comunidades debe hacer un esfuerzo, pero hay que ir de la mano, tenemos que ir las dos administraciones de forma consorciada, y no podremos admitir que el esfuerzo sea aislado».



ESTUDIO A 10 AÑOS. A este respecto, Castellanos se refirió a la necesidad de contar con un futuro Palacio de Justicia que reúna todos los órganos unipersonales de la Administración de Justicia en Albacete, adelantando que «desde la Junta se ha realizado un estudio de lo que sería necesario para albergarlos a todos los órganos judiciales en un horizonte temporal de crecimiento en torno a los diez años en una ciudad dinámica y en crecimiento como la nuestra».

Ahora sólo falta saber y concretar, en su opinión, en la fase de negociación «que tanto por cien de ese nuevo Palacio de Justicia va a sufragar el Ministerio de Justicia y en su caso qué parte tendría que aportar para colaborar en su construcción la Junta de Comunidades».

No obstante, insistió en que «a nosotros nos interesa saber primero qué se necesita en metros cuadrados, en informática, en personal, y todo ello teniendo en cuenta además la experiencia piloto a nivel regional de Oficina Judicial que existe en Ciudad Real, que en el 2008 se va a tener que extender a Albacete, el lugar prototipo para poner en marcha esa Oficina Judicial».


26/7/06
La negociación de las transferencias se reactivará tras el periodo estival
Vicente Rouco estima que el desbloqueo de otros procesos impulsará el regional Hoy cumple el primer año de mandato al frente del Tribunal Superior de Justicia

SÁNCHEZ ROBLES/ALBACETE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, cumple hoy un año al frente de la institución que preside. Uno de los planteamientos importantes para la vuelta del periodo estival será el desarrollo de una etapa más en el proceso de las transferencias en materia de Justicia.

«A la vuelta del verano debemos tener noticias más avanzadas sobre el desarrollo del proceso de transferencias de Justicia. Me gustaría que fuera cuanto antes, pues es una medida que es necesaria que debe verificarse cuanto antes. Por otro lado, es lógico que las partes interesadas, sobre todo la administración de la comunidad autónoma quiera que se haga lo mejor posible, con el más profundo conocimiento de causa y con la mejor negociación posible para llegado el caso evitar que como consecuencia de una dotación que no fuera suficiente el ciudadano de Castilla-La Mancha y los presupuestos de la Junta se vean afectados negativamente», expuso el presidente del TSJ, Vicente Rouco.

Análisis

Ahora se está en este ámbito en un proceso de análisis, estudio y verificación técnica de lo que falta en esta materia de transferencias.

«Hablar de establecimientos de plazos más concretos es algo complicado, mucho más por mi parte que debo permanecer neutral e imparcial en esta cuestión, porque en todo caso como presidente del TSJ debo tratar de recordar a las autoridades competentes del Ministerio de Justicia y de la comunidad autónoma de los problemas existentes. No obstante, tenemos la impresión de que en el último semestre del año se podrán conocer algunos avances más concretos», manifestó Vicente Rouco.

En esta dirección apunta algunos indicios que pueden avalar de forma fehaciente esta posibilidad apuntada. Uno de ellos es el desbloqueo del proceso de transferencias en una comunidad autónoma que quedaba pendiente como es Asturias, donde en octubre se desarrollará este proceso de paso de competencias.

«Este hecho puede ser un indicio que nos permite pensar que podamos tener en Castilla-La Mancha algunos hechos más concretos sobre este proceso, aunque hay que considerar, por otro lado, que Castilla-La Mancha era una de las comunidades que menos gestiones se habían hecho en esta dirección. La comunidad autónoma tenía una percepción de que las carencias en la Administración de Justicia eran muy importantes, por lo que se pudieron presentar algunos recelos a la hora de dar pasos», aseguró el presidente del TSJ, quien añadió que ahora es más perceptible la decisión de los responsables del gobierno regional en llevar a cabo este proceso de competencias.

Por otro lado, confía que el proceso electoral del próximo año no sea un handicap para el desarrollo de este proceso.

«Entiendo que la Justicia debe escapar del terreno de la dialéctica política. Sería conveniente que todas las formaciones políticas debería estar de acuerdo es en que el proceso de las transferencias se hiciera bien y de la manera más ventajosa para el ciudadano de Castilla-La Mancha, sin precipitarse, pero sin estancamientos».

Palacio de Justicia

Otro proyecto de futuro importante es el relacionado con el futuro Palacio de Justicia en las instalaciones del Giner de los Ríos.

«En este asunto es necesario ahora que el proceso administrativo de cesión se lleve adelante por la Diputación que ha manifestado su compromiso de hacerlo, pero se debe materializar en términos de patrimonio para afectarlo a la finalidad de construir el futuro Palacio de Justicia o los edificios judiciales. En consecuencia, hay que oficializar la voluntad de cesión existente en un documento, trámite administrativo que lleva unos pasos que no se pueden obviar legalmente. Es importante destacar que la Diputación está haciendo una cesión gratuita muy generosa», comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Preguntado sobre cual sería el diseño en el futuro de la nueva sede judicial, Vicente Rouco manifestó: «No tengo más idea de que el proyecto que se lleve a cabo sea muy importante, que incluso sirva de emblema de la ciudad para lo que necesitaremos en su día un proyecto atractivo que haga que arquitectónicamente tenga la máxima funcionalidad y al mismo tiempo cuente con elementos suficientes para convertirlo además en una referencia para la ciudad».

Fuente: La Verdad


23/9/06

El PP propone darle más usos al Giner de los Ríos hasta la cesión a Justicia


Constantino Berruga, viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, anunció ayer en rueda de prensa que su formación propondrá, al próximo Pleno que celebre la citada institución, una iniciativa en pro de potenciar el uso del Giner de los Ríos hasta que pueda convertirse en Palacio de Justicia.

Según explicó Berruga, «lo mismo que se ha cedido, vía convenio aprobado por unanimidad en sesión plenaria, su cesión temporal al SEPECAM para el desarrollo este año de actividades formativas, nosotros lo que vamos a proponer no es otra cosa que recuperar para el Giner todas las actividades de índole deportivo y cultural que se venían celebrando en el mismo, fundamentalmente fútbol y baloncesto, en época estival, y alojamiento de deportistas de la provincia, en régimen de residencia, durante todo el año».

En su opinión, «si tenemos un centro que reúne las condiciones necesarias para dar un servicio a la sociedad albaceteña, en general, y en particular, al Barrio de Industria, en donde está ubicado, no podemos tenerlo cerrado llenándose de telarañas, hay que buscarle actividad y dotarle de contenido».

Tras esta petición del PP hay dos motivos fundamentales: por un lado, que estamos ante un edificio emblemático de la ciudad, y por otro, que no hay riesgo alguno de «serio problema de ruina, como dijeron los socialistas en su día, hasta el punto de que, como es conocido, la intención de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades era derribar el edificio para construir uno nuevo y que fueron las presiones populares, las movilizaciones y encierros que protagonizaron los padres de alumnos los que lo impidieron», indicó este diputado provincial por el PP.

Es que la comparecencia de ayer por parte del viceportavoz de los populares en la Diputación no se quedó sólo en el anuncio sino que también sirvió para criticar las «mentiras del gobierno socialista», ya que, en su opinión, este centro es precisamente «un claro ejemplo más de la hipocresía política que aplica en el día a día, poco les importa decir hoy una cosa aunque estén mintiendo a los ciudadanos y, días o meses después, cuando les interesa, decir exactamente lo contrario».

«No es de recibo que en marzo del 2005 se basaran en informes técnicos, que nunca nos facilitaron, para cerrar el colegio por los, según ellos, problemas que mantenían la estructura del edificio y, quince meses después, aprueben un convenio con la Junta de Comunidades en el que se señala que el inmueble es idóneo para impartir cursos en tanto en cuanto se construye el próximo Palacio de Justicia», recordó Berruga.

CONSIDERACIONES. «Nosotros consideramos muy adecuado el destino que tendrá lo mismo que consideramos que esta utilización va a ser la más idónea, pero también consideramos que puede tener otro tipo de usos que, como se recordará, habían convertido este centro en un referente provincial y regional», concluyó.

Fuente: latribunadealbacete.es


27/9/06

El nuevo Palacio de Justicia costará 15,5 millones de euros y estará listo en el 2010
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para el 2007 diversas inversiones en la provincia de Albacete, de las que cabe destacar, sin duda alguna, el nuevo Palacio de Justicia, que se ubicará, si todo resulta como está previsto, en el viejo colegio Giner de los Ríos. De acuerdo con la documentación que ha colgado el Ministerio de Economía en su web -www.meh.es-, el coste total del nuevo edificio judicial -vamos, de la reforma del antiguo centro escolar- será de 15,5 millones de euros, inversión que se realizará a lo largo del periodo 2007-2010. Para comenzar, se incluye una partida de 500.000 euros.

Para la Guardia Civil aparece una partida de 8 millones de euros, de los que en el 2007 se gastarán 1,5 millones de euros. Cabe recordar que la Benemérita tiene en marcha un ambicioso proyecto de reforma y mejora de las Casas Cuartel.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento incorpora en sus presupuestos del 2007 un abanico de proyectos que afectarán directamente a la provincia de Albacete, como el tramo Villarrobledo-Nacional 301 de la A.43, 24,7 kilómetros de longitud, con un coste de 56 millones de euros, de los que en el próximo año sólo se gastarán 381.000 euros; el resto hasta terminar la obra, en el 2008. También aparece una consignación de 555. 000 euros para otro tramo de la A-43, tramo límite de la provincia-Villarrobledo.

Para la autovía Linares-Albacete -216 kilómetros- se incluyen dos partidas por importe de 2,2 millones y 495.000 euros, y para la variante de Barrax, 40.000 euros; para la variante de Villatoya, 7,5 millones de euros; para la variante sur de Munera, 4,7 millones de euros; para la variante de Casas Ibáñez, 93.000 euros; para la variante de Fuentealbilla, 165.000 euros; 91.000 euros para la variante de Ossa de Montiel. Estas son solamente algunas de las partidas incluidas en el documento presupuestario.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20060927.html



10/10/06

El pleno de la Diputación aprobará hoy la cesión del Giner de los Ríos


La sesión plenaria de la Diputación Provincial de Albacete prevista para esta mañana someterá a votación en el área de Patrimonio el expediente de cesión al Ministerio de Justicia del inmueble donde todavía se ubica el Centro Socio-Educativo Giner de los Ríos para construcción del nuevo Palacio de Justicia de Albacete.

Se trata de un trámite absolutamente necesario para que Justicia pueda hacer uso tanto de los terrenos como del inmueble con el objetivo de hacer realidad un proyecto muy demandado en el ámbito judicial desde hace años y que sólo se desbloqueó cuando la propia Diputación ofertó el Giner de los Ríos al Ministerio con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Desde ese momento, los técnicos ministeriales se pusieron a trabajar, primero en sopesar la idoneidad de edificio y terrenos (para eso se trasladaron hasta Albacete) y, posteriormente, en la redacción de un proyecto que todavía se encuentra en estudio.

El pasado mes de junio y mediante propuesta de urgencia, la Diputación Provincial inició los trámites para ceder los 34.000 metros cuadrados de superficie que todavía están disponibles en el entorno del Giner de los Ríos, así como del edificio del antiguo Centro Socio-Educativo.


http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=367159


12/10/06

La cesión del Giner de los Ríos a Justicia se culminará en tres mesesLa Diputación inició ayer el expediente para ceder el edificio y los terrenos para construir el nuevo complejo judicial


En tres meses el Giner de los Ríos será del Ministerio de Justicia. El pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobó ayer en su sesión plenaria ordinaria del mes de octubre el inicio de expediente de cesión del edificio que actualmente posee para la construcción de la llamada Ciudad de la Justicia. Y es que tras casi un año de debate en torno al futuro uso de lo que fuera el colegio Giner de los Ríos, dependiente de la institución provincial, en el mes de mayo se decidió que se destinara a la construcción del nuevo edificio judicial. Pero para ello han tenido que pasar muchas cosas, ya que la Diputación tras el cierre del colegio en junio del 2005, la Diputación inició en enero del 2006 el expediente para cederlo a la Consejería de Educación. Pero tras meses de negociación la Diputación ofreció el edificio y los terrenos colindantes al Ministerio de Justicia que llevaba varios años buscando suelo para construir las nuevas dependencias judiciales. En mayo, la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, remitió un escrito a la Diputación Provincial aceptando la cesión del edificio y de los terrenos anexos, en total más de 34.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo palacio de justicia, aunque quedaría pendiente del estudio del edificio y de las posibilidades que ofrecía. En el pleno de junio, se aprobó una declaración institucional dando el visto bueno para la cesión.

Renuncia de Educación

El 20 de septiembre de este año la Consejería de Educación remitió un escrito a la Diputación mediante el cual renunciaba al Giner de los Ríos, despejando el camino para su cesión al Ministerio de Justicia. Precisamente este escrito es el que se llevó ayer al pleno para desestimar la cesión a la Consejería e iniciar formalmente los trámites para la cesión a Justicia. El presidente de la Diputación indicó a este diario que en un plazo no superior a dos o tres meses se firmará la escritura de cesión del inmueble y de los terrenos colindantes y explicó que tras varias conversaciones con la subdirectora general ésta ha mostrado su disposición a construir el edificio judicial en el Giner de los Ríos.

En el pleno de ayer también se aprobó la ampliación de la reserva de plazas de la Residencia de Mayores San Vicente de Paúl por parte de la Consejería de Bienestar Social. De este modo, el gobierno regional reserva ahora 60 plazas a cambio de 675.000 euros. La sesión plenaria también sirvió para aprobar un expediente de modificación de créditos por 822.000 euros para el pago de facturas atrasadas lo que dio lugar a un agrio debate entre populares y socialistas. Desde las filas del PP se apuntaba descontrol en las facturas y desde el PSOE se aseguró que correspondían exclusivamente al pago de facturas presentadas tarde.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061011.html


13/11/06

Justicia sigue apostando por el Giner de los Ríos para la nueva planta judicial
La consejera de Administraciones Pública afirma que el Ministerio mantiene su propósito de rehabilitar este edificio a pesar de su elevada inversión Castellanos se reúne hoy con los abogados para escuchar sus reivindicaciones.

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha siguen apostando por el centro Giner de los Ríos como sede de la nueva planta judicial de Albacete, desmintiendo así los rumores que circulan por la ciudad de que el Gobierno estatal, en la negociación de las transferencias, se ha negado a participar en la rehabilitación del antiguo colegio, cedido por la Diputación, puesto que la inversión sería más elevada que construir un edificio nuevo.

Así al menos lo confirmó a La Verdad la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, que subrayó que, hasta la fecha, los arquitectos y aparejadores de la Dirección General de Relaciones con la Justicia del Ministerio están elaborando un informe sobre los costes de la remodelación del edificio y la posibilidad de lograr espacios diáfanos para la nueva planta judicial.

«En absoluto puedo confirmar esos rumores -apuntó Castellanos-, pues hasta hoy no tenemos informe técnico alguno del Ministerio que desaconseje el Giner de los Ríos como futura sede de los órganos unipersonales de la Justicia en Albacete».

Además, la consejera aseguró que ni el Ministerio de Justicia ni el Gobierno autonómico han hablado de otras alternativas para esta planta judicial en las negociaciones para el traspaso de competencias de la Administración de Justicia, unas negociaciones que, dijo, van «muy avanzadas», después de que en julio de este año se constituyeran cuatro grupos de trabajo -personal, patrimonio, informática y coste-, de cara a redactar una ponencia técnica resumen que, con toda probabilidad, estará finalizada en el primer trimestre del año 2007. Un resumen que reflejará las posiciones de cada Administración al objeto de seguir acercando posturas para que esta asunción de competencias sea una realidad antes de que finalice la actual legislatura del Gobierno de José María Barreda.

A tal respecto, Llanos Castellanos explicó que, de unas posiciones muy alejadas, «hoy podemos decir que se están acercando bastante las cifras», si bien reconoció que quedarán algunos flecos que serán objeto de una negociación «más política».

No cabe duda que la mayor discrepancia entre ambas Administraciones sigue siendo la económica, puesto que «Castilla-La Mancha quiere unas transferencias que vengan lo suficientemente dotadas como para prestar un servicio digno, de calidad y ajustado a las propias obligaciones que el Estado se impuso con su normativa», dijo la consejera.

Y es que en la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó en su día el Gobierno del Partido Popular, hay previstas una serie de oficinas judiciales para la Región que todavía no han cristalizado y es por eso que «queremos que esas previsiones legales se conviertan en reales a través de la suficiente consignación presupuestaria; no queremos quedarnos simplemente en aceptar lo que ya se está gastando el Ministerio sino lo que se debería de gastar para cumplir con todas las expectativas que ya están generadas».

En materia de infraestructuras, la nueva planta judicial de Albacete en el Giner de los Ríos lidera los proyectos, aunque también se incidirá de manera especial en la creación de espacios físicos para los Institutos de Medicina Legal.

De cara al 2007

Aunque Castellanos calificó de «complicado» avanzar la fecha en la que se producirá la asunción de estas competencias, la consejera avanzó que la intención es que antes de que finalice la actual legislatura estuvieran finalizadas o, al menos, en fase terminal. No obstante, recordó que este proceso es muy complejo pues jueces, magistrados y fiscales seguirán perteneciendo al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, mientras que recursos materiales y humanos pasarán a depender del Gobierno regional.

Lo que sí quiso poner en valor la consejera de Administraciones Públicas es la «participación» que en esta negociación están teniendo los afectados del sector judicial, pues si ya se han reunido con representantes de los trabajadores, con los médicos forenses y con los secretarios judiciales, hoy mantendrá un encuentro con los abogados y hasta diciembre se reunirán con procuradores, jueces y fiscales.



http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061113.html



25/11/06

El ministro presentará el lunes el proyecto de la Ciudad de la Justicia


El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se desplazará este lunes a Albacete para presentar el proyecto de la Ciudad de la Justicia. El acto, que se celebrará en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), contará con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, y del presidente del alto tribunal, Vicente Rouco. La llegada del titular de la cartera de Justicia está prevista para las 17 horas para mantener una reunión con el presidente del TSJC-M y posteriormente, conocerá a la Sala de Gobierno del alto tribunal y a los responsables de los Colegios Oficiales de Abogados y Procuradores.

Después llegará el acto de presentación de la Ciudad de la Justicia. De esta manera, y tras meses, años de incertidumbre, López Aguilar -designado candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Canarias- desvelará definitivamente el proyecto de la Ciudad de la Justicia, aunque ya se lleva bastante camino andado para que sea el Giner de los Ríos, otrora, colegio, sede judicial.

Hace apenas unos días que la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, a la par, principal interlocutora de la Junta de Comunidades en las negociaciones del traspaso a la Región de las competencias de Justicia, despejaba cualquier duda respecto a que sería el Giner de los Ríos, una vez adaptado, el edificio que albergaría el nuevo edificio judicial. Y lo hacía tras los rumores que apuntaban la posibilidad de que se buscara otro inmueble alternativo.

Durante años se han barajado otras posibles sedes, como el Banco de España, e incluso, se estudió la posibilidad de construir una sede nueva en un solar que cedería el Ayuntamiento en el entorno del Parque Lineal.

Lo que no está claro es si las obras de readaptación del Giner de los Ríos comiencen en el 2007. Según el PP, los Presupuestos Generales del Estado no incluyen un euro para este fin.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061125.html


28/11/06
Justicia confirma que el Giner de los Ríos albergará el nuevo edificio judicial de Albacete
Espaldarazo definitivo del Gobierno al proyecto de construcción del nuevo edificio judicial en el Giner de los Ríos. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, asistió ayer en Albacete a un acto público de presentación del proyecto a la sociedad albaceteña en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Aunque fueron pocas las novedades aportadas en el transcurso del acto, la fundamental es que ya se ha tomado la decisión de ubicar el nuevo edificio judicial en el edificio del Giner de los Ríos. Y es que, tras el ofrecimiento de la Diputación Provincial de ceder los 30.000 metros cuadrados de terreno sobre los que se asienta el antiguo colegio Giner de los Ríos, faltaba por conocer el posicionamiento oficial del Ministerio, que ya había aceptado en un principio estudiar la alternativa. Así lo puso de manifiesto la subdirectora general de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, Marta García Nart, mediante un escrito remitido a la Diputación Provincial, aceptando inicialmente el ofrecimiento hace varios meses.

El ministro se mostró consciente de las «deficiencias, largamente arrastradas, de la Administración de Justicia». Por ello López Aguilar hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de todos los sectores implicados para mejorar los servicios que se prestan y «garantizar los derechos de los ciudadanos». En este sentido pidió un esfuerzo de «corresponsabilidad y sacrificio» al resto de funcionarios de la Administración de Justicia en este proceso de modernización, y reclamó «una visión de futuro y altura de miras, porque innovar no es fácil, sobre todo en un sector tan arraigado a las tradiciones».

El titular de Justicia admitió que Albacete es una de las capitales judiciales de comunidad autónoma con deficiencias como la saturación, la congestión y con dotaciones «claramente mejorables».

Oficina Judicial

López Aguilar anunció que la construcción de las nuevas dependencias permitirán la implantación en Albacete de la nueva Oficina Judicial que «permita redistribuir las tareas» y destacó que se va a tratar de dotar a la ciudad de «una infraestructura con todas las herramientas necesarias que permitan la modernización de la Justicia», e hizo especial hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Recordó que el Ministerio ha presupuestado para el 2007 una partida de medio millón de euros para la redacción del proyecto y que se ha previsto una inversión plurianual de hasta 15,5 millones de euros hasta el año 2010, fecha prevista para su finalización. No obstante, el titular de Justicia aseguró que su departamento no va a escatimar recursos para «adaptar la administración de Justicia al siglo XXI».

López Aguilar avanzó poco del proyecto, porque «se trata de una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana». Por ello, tampoco se pronunció sobre el futuro del actual edificio del Giner de los Ríos, y dejó en manos de los estudios técnicos y del proyecto «que dictaminarán la conservación de la actual infraestructura o alguna de sus piezas» y destacó que «para ello es necesario un esfuerzo de colaboración interinstitucional».

El ministro destacó que en el 2007 se pondrá en marcha el proyecto «que dependerá de las condiciones técnicas de ejecutabilidad, pero estamos hablando de una planificación de al menos tres años, porque una obra no se realiza en tres meses para un Palacio de Justicia que dé una acogida adecuada a todos los órganos unipersonales de Albacete». No obstante, sí avanzó que las obras podrían comenzar en el transcurso del próximo año.

El ministro quiso agradecer a la Diputación el ofrecimiento realizado para ceder el edificio del Giner de los Ríos y recordó la necesidad de colaboración institucional para llevar a cabo el proyecto.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que aseveró que tampoco el Ejecutivo autonómico va a escatimar en medios y recursos para crear la Ciudad de la Justicia «sin desaprovechar la oportunidad de hacer algo que merezca la pena, que no se nos quede pequeño y que nos sirva para todo el siglo que acaba de comenzar».

Proyecto ambicioso

A juicio de Barreda, los más de 30.000 metros cuadrados de terreno, es «más que suficiente» para hacer unas instalaciones «con recorrido de futuro». Para ello consideró que la coordinación entre las administraciones es fundamental para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos desde la Administración de Justicia.

Barreda también pidió la colaboración de todos los agentes implicados en la construcción del edificio «para que sea un proyecto bueno, ambicioso y funcional para que la Administración de Justicia sea la adecuada». Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, recordó la dilatada trayectoria de Albacete como ciudad relacionada con el mundo judicial desde que en 1834 fue elegida como sede de una de las Audiencias Territoriales. Rouco pidió el apoyo del Gobierno para mejorar los medios ya que el edificio actual del TSJ «es pequeño con numerosos órganos judiciales que no reúnen condiciones para prestar servicios de calidad».

El presidente del TSJ recordó que han sido muchos los intentos de solucionar el problema a lo largo de años, hasta que por fin se ha tomado la decisión de construir las nuevas dependencias en el Giner de los Ríos.

Al nuevo edificio se trasladarán todos los órganos unipersonales de la administración de justicia en Albacete (los nueve Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, los de Menores, los de lo Social, los de lo Contencioso Administrativo, los dos Juzgados de lo Penal...), las dependencias de la Fiscalía (excepto las del Tribunal Superior), el Decanato, el Registro Civil y los Colegios de Abogados y el de Procuradores, así como el servicio de notificaciones y embargos. Además, se tomó el compromiso de dotar de unas instalaciones dignas al Instituto de Medicina Legal en la nueva Ciudad de la Justicia. En el actual edificio, que está previsto que se reforme después del traslado, se quedarán todas las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y las dos secciones de la Audiencia Provincial de Albacete.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061128.html


« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:36:53 por Administrador »

Desconectado Japan

  • Albacete en vena
  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 47
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2007, 14:24:08 »
Se ha presentado el proyecto ??

Se sabe ya como es la maqueta o algo, o se refiere a otro tipo de proyecto??

Reconozco que yo desestime este proyect, por que creia que se remodelaria el Giner de los Rios y se instalarian alli las dependencias, pero ahora parece que se va a construir un edificio complementario... conforme avanza la cosa, me gusta mas. :yesyes:

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2007, 20:33:50 »
Se ha presentado el proyecto ??

Se sabe ya como es la maqueta o algo, o se refiere a otro tipo de proyecto??

Reconozco que yo desestime este proyect, por que creia que se remodelaria el Giner de los Rios y se instalarian alli las dependencias, pero ahora parece que se va a construir un edificio complementario... conforme avanza la cosa, me gusta mas. :yesyes:

¿Dónde han dicho que se fuera a construir un edificio nuevo?
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:37:12 por Administrador »

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2007, 20:36:24 »
yo pa mí que son las obras del conservatorio...
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:37:25 por Administrador »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

pocholín

  • Visitante
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2007, 12:29:12 »
a mi me gustaría que se le diera un lavado de imagen al antiguo edificio aunque detrás se construya otro nuevo complementario,pero me parece que el edificio antiguo tiene una fachada y así con la entrada con los árboles y tal que está mu chulo,puede quedar muy bien
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:37:35 por Administrador »

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2007, 07:48:47 »
La Ciudad de la Justicia deberá estar construida en cinco años

La Diputación aprobó la cesión definitiva del Giner de los Ríos al Ministerio de Justicia

El Giner de los Ríos ya está en manos del Ministerio de Justicia para que disponga de él con el objetivo de construir la esperada Ciudad de la Justicia de Albacete. En esta ocasión, hubo unanimidad de los dos grupos políticos representados en el Pleno de la DiputaciónProvincial a la hora de dar el visto bueno a la definitiva cesión del centro socio-educativo e histórico colegio a la administración central. Quedan de esta forma superados todos los trámites que estaba obligada a cumplimentar la Institución provincial, propietaria de terrenos e inmueble y que también tramitó la obtención de la licencia de segregación de terrenos situados en la avenida de La Mancha, concedida por parte de la Gerencia de Urbanismo de Albacete.

De esta forma, pasan al Ministerio de Justicia nada menos que 34.030 metros cuadrados y edificaciones de 10.093 metros cuadrados más, con un valor de tasación de 14.904.542 euros. La vigencia de la cesión es de 30 años y sólo existe una condición: que su finalidad sea la construcción de los futuros edificios judiciales en un plazo máximo de cinco años.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=434623
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:37:47 por Administrador »
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado Japan

  • Albacete en vena
  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 47
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2007, 16:23:36 »
La Ciudad de la Justicia deberá estar construida en cinco años...
Con esto creo que se a respondido a chichoman.

 Se habla de construccion en 5 años.Por lo que con el edificio reformado, su jardin y detras un edificio moderno con sus cristaleras... jus jus. El palacio de justicia de CR se queda en matillas...
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:39:28 por Administrador »

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2007, 17:56:41 »
Sinceramente, me parece una exageración, 5 años!!! Si construir un estadio tardan 3 o 4 como mucho. Y si son 5 años con los retrasos tipicos de Albacete, pues lo veremos para dentro de dos legislaturas.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:39:45 por Administrador »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #9 en: Abril 08, 2007, 13:31:09 »
«Nos gustaría que se tuviera en cuenta nuestra opinión para el nuevo Palacio de Justicia»

«Nos encontramos ante una oportunidad muy buena para hacer un edificio con proyección de futuro» «En Hellín se va viendo la necesidad de crear un tercer juzgado, porque los que hay están saturados de trabajo»
 
EL PERFIL
Nombre: José Ramón Solís.

Cargo: Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Albacete. Además, es magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de la capital y en la Sala de lo Social número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Edad: 44 años.

Estado civil: Casado y con dos hijos.

La Asociación Profesional de la Magistratura, que preside en Albacete el magistrado José Ramón Solís, es la organización mayoritaria que aglutina a jueces y magistrados, y rechaza aquellas teorías que dividen a las organizaciones judiciales entre conservadores y progresistas. Consideran que el nuevo Palacio de Justicia es una «oportunidad histórica» para la ciudad.

-¿Qué es la Asociación Profesional de la Magistratura?

-Es una asociación judicial que la componen jueces y magistrados en activo. Las asociaciones judiciales nacen con la Constitución y están previstas en ella en los mismos preceptos que prohíben que jueces y magistrados estén afiliados a partidos políticos o sindicatos. Es una especie de alternativa por la que se crean las asociaciones judiciales regulados por Ley Orgánica.

-¿Qué fines tienen estas asociaciones?

-Tienen varios fines, pero el fundamental es un fin profesional. La asociación tiene que como objeto preocuparse, impulsar y fomentar todo aquello que afecta a las circunstancias en las que los jueces y magistrados ejercen su profesión. Desde condiciones laborales o salariales, conciliación de la vida familiar, etc. Para los jueces la herramienta básica son las leyes, que influyen en nuestro trabajo, no solamente porque apliquemos su contenido, sino porque a veces las leyes son fáciles de aplicar o difíciles. Nuestro interés nos lleva también a opinar, cuando nos dejan, sobre las leyes. Además, las asociaciones tienen como fin la defensa y promoción de todo aquello que lleve a una buena administración de justicia, rápida y eficaz. Por último, las asociaciones judiciales son el principal cauce a través del cual los jueces participan en los órganos de gobierno de la administración de justicia.

Asuntos profesionales

-¿Es buena la existencia de varias organizaciones judiciales?

-Para mí no es algo que profesionalmente nos beneficie porque si somos muchos y cada cual decimos una cosa al final no nos hace caso nadie. De todos modos, en lo que son asuntos profesionales como la conciliación de la vida laboral y familiar o de las condiciones laborales, las asociaciones judiciales mantenemos posturas muy parecidas, porque tenemos que defender nuestros intereses comunes porque nos beneficia a todos.

-¿Qué representatividad tiene la Asociación Profesional de la Magistratura?

-Es la asociación mayoritaria tanto en España como en Castilla-La Mancha, es la que más número de asociados tiene con diferencia, con más del doble que la segunda.

-¿A qué aspira esta asociación?

-Aspiramos a que nuestra visión de la justicia, en cuanto a que creemos que beneficie al ciudadano, que llegue a ser conocida y llegue a la gente.

-¿Qué preocupa actualmente a la organización que preside?

-Ahora mismo estamos muy preocupados porque el régimen de jueces y magistrados está regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula absolutamente todo, desde los permisos por maternidad hasta los permisos de los propios jueces. De esta manera muchas veces ocurre que la legislación aplicable a todos los trabajadores va por delante de nosotros porque nuestra regulación se ha quedado estancada en esa ley, y para cambiar una Ley Orgánica hace falta un movimiento mayor, y nos encontramos muchas veces que nuestra situación está mucho más atrás que la que tiene reconocida cualquier trabajador.

-¿Cuántos asociados tiene en Castilla-La Mancha?

-En España hay entre 1.150 y 1.200 asociados y en Castilla-La Mancha somos unos 51 asociados, lo que viene a representar entre el 28 y el 29% de toda la carrera judicial teniendo en cuenta que la mitad de los magistrados no está asociado a ninguna organización. De ese 50% más de la mitad son de la APM.

-En muchas ocasiones se asocia a las distintas asociaciones judiciales a una corriente política. Se habla de jueces de derechas y de izquierdas. ¿Es realmente así?

-A mí esas equiparaciones no me gustan, aunque la política está tan revuelta que se expresan así las cosas. Ni son así, ni deben ser así, y al menos en la Asociación Profesional de la Magistratura no son así, ya que no tiene vinculación, ni siquiera ideológica con un partido político. La ley lo dice claramente, las asociaciones no pueden tener relación con un partido político o sindicatos. Lo que caracteriza a la APM es una idea determinada de lo que es la administración de Justicia, al servicio del ciudadano y compuesta por jueces independientes solamente sometidos a la ley en su trabajo porque cuando un ciudadano viene a reclamarte tus derechos no le interesa tu opinión política, sino que le apliques la ley. Un juez debe ser independiente, imparcial y profesional. Esas son las características de nuestro ideario y las personas que forman parte de nuestra asociación pueden tener la ideología política al igual que cualquier ciudadano, pero lo determinante es que concebimos la justicia de jueces independientes y al servicio del ciudadano.

-¿Por qué surgen entonces estar teorías?

-Por ejemplo cuando surge la designación de los representantes en el Consejo General del Poder Judicial, situación en la que nos encontramos ahora, automáticamente se empieza a hablar de jueces conservadores y progresistas, donde parece que los partidos políticos se reparten los jueces como si fuéramos cromos. Realmente no consiste en repartirse los jueces, sino ponerse de acuerdo en las personas que han de formar el Consejo. Son personas que tienen su pensamiento, su forma de entender la justicia y las cosas, y eso es lo fundamental. Creo que la mayoría de compañeros tienen suficiente carácter y personalidad para mantener sus propias posturas y no para seguir las directrices de ningún partido político.

-¿Es buena esa percepción?

-No, porque estamos dando la impresión al ciudadano de que una resolución judicial puede variar según el juez sea de derechas o izquierdas, cuando no hay jueces de derechas o izquierdas, sino que aplican la ley al margen de su ideología.

Politización de la Justicia

-¿Está la Justicia politizada?

-No. A mí nadie me ha dicho nunca qué sentencia tengo que poner, ni creo que se atreva a hacerlo. La administración de Justicia del día a día no está, pero sería conveniente que los políticos no diesen la impresión, que esta no se transmitiera a través de los medios de comunicación, que existe una politización de la Justicia, porque desprestigia a una institución que para que funcione exige la confianza del ciudadano. Acudo a un Juzgado porque pienso que me va a resolver un problema y porque su respuesta va a ser la aplicación de la ley. Si pienso otra cosa, que el juez que decide lo hará en función de si es amigo o no, no acudiría y sería un factor de distorsión que perjudicaría la paz social. La labor de jueces y magistrados no está politizada y no debería darse la impresión de que lo está.

-¿Qué esperan del proceso de transferencia de las competencias de Justicia a Castilla-La Mancha?

-Nosotros no estamos metidos en las competencias, porque siempre dependemos del Consejo General del Poder Judicial. Esperamos que resulte un proceso beneficioso para todos.

-¿Cómo está la Justicia en Castilla-La Mancha?

-Castilla-La Mancha es una comunidad muy extensa, con muchos juzgados dispersos por muchos pueblos que a veces son difíciles de cubrir porque los jueces tienen mucha movilidad y los juzgados están sin juez y hay que buscar sustitutos. Pero se trata de problemas puntuales.

-¿Cómo ve la construcción de un nuevo edificio judicial?

-Es una reivindicación que ya está en vías de solución. El presidente, Vicente Rouco, ha puesto mucho empeño y creo que va a salir adelante.

Muchas expectativas

-¿Qué expectativas abre esta nueva infraestructura?

-Abre muchas expectativas para todo el mundo y también para los ciudadanos será una cosa muy buena. El Palacio de Justicia actual se inauguró en 1982 y se nos ha quedado pequeño ya desde hace diez años. Es decir que al cabo de quince años el nuevo Palacio de Justicia, que era una obra muy importante, se quedó pequeño. Ahora mismo los órganos judiciales de Albacete están repartidos en tres edificios, el Palacio de Justicia, el edificio de la calle del Tinte con ocho juzgados y la sede de Dionisio Guardiola que tiene el Juzgado de lo Mercantil.

-¿Qué supone esta situación?

-Es un follón que supone un trasiego de papeles y de abogados y un problema para los ciudadanos que muchas veces no saben donde ir. Además, como todos los espacios son pequeños a veces hay problemas para atender las necesidades.

-¿Qué va a suponer el nuevo edificio?

-Es una oportunidad muy buena para hacer un edificio con proyección de futuro, que nos dure muchos años ya que el Ministerio o la Consejería de Administraciones Públicas se van a gastar mucho dinero que se haga para tiempo que tengamos grandes espacios. Desde luego el solar que se ha elegido da para hacer un edificio buenísimo. El edificio debe estar concebido para que la labor de los juzgados de todos los días se pueda hacer con comodidad y que el ciudadano se encuentre cómodo. Debe tener sitio donde esperar porque aquí muchas veces la gente está esperando en el pasillo de pie porque no hay sitio donde sentarse y que los funcionarios puedan trabajar con un poco de dignidad y sitio para guardar todos los papeles. También nos gustaría que pudiésemos dar nuestra opinión en cuanto a lo que es un proyecto del Palacio de Justicia, aunque confío en los arquitectos del Ministerio, pero como somos los que estamos en el tajo todos los días sabemos lo que hace falta, donde debe estar una sala de vistas, cómo debe estar comunicada. Permitirá también concentrar todos los juzgados en un solo edificio.

-¿Cuántas sentencias puede llegar a poner un juez?

-Depende de los órganos jurisdiccionales y de las instancias. Por ejemplo, un Juzgado de lo Social dicta en Albacete de 700 a 800 sentencias al año. Pero no todos los procedimientos acaban con sentencia, sino que muchas veces a instancias del juez se llega a un acuerdo. Así se dictan entre 700 y 800 sentencias y se resuelven entre 1.000 y 1.100 asuntos. En los Juzgados de Instrucción no dictan sentencias, sino que instruyen los casos y en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia cada magistrado realiza unas 300 ponencias, porque cada órgano es diferente. Albacete está en unas cifras razonables de trabajo, porque estamos en una situación donde hay trabajo, pero es razonable.

Problemas en los pueblos

-¿Faltan medios?

-Siempre faltan medios, pero son situaciones puntuales. En Albacete, que es una ciudad ya grande la situación no se presenta de repente, sino que se va conociendo como aumenta la evolución de los asuntos en cada juzgado hasta que llega el momento en el que el Ministerio y el Consejo deciden crear un juzgado. Además, es un sitio donde se concentra la actividad judicial. Normalmente los juzgados siempre siguen un funcionamiento constante porque si falta algún secretario o un juez lo sustituye otro. El problema se presenta en los pueblos, donde se dan situaciones que hacen que los juzgados no funcionen, pero en general estos problemas se van solucionando. También dependen de muchas circunstancias. Por ejemplo, el crecimiento de los asuntos de las provincias de Guadalajara y Toledo es debido al crecimiento de población y por ello se van incrementando los juzgados.

-En enero empezó a funcionar el Juzgado de Violencia de la Familia en Albacete. ¿Hacen falta nuevos juzgados en Albacete?

-En Albacete se ha creado ese Juzgado y en la Sala de lo Contencioso se ha creado una plaza más de magistrado. Una de las necesidades que ya se va viendo es la de un tercer juzgado en Hellín, porque es un partido judicial con juzgados sobrecargados y tarde o temprano tendrá que llegar.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070408/albacete/gustaria-tuviera-cuenta-nuestra_20070408.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:40:00 por Administrador »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #10 en: Abril 10, 2007, 13:06:06 »
Los abogados no dan por cerrado el destino del nuevo Palacio de Justicia
A pesar de que las administraciones implicadas anunciaron oficialmente que se ubicará en el Giner de los Ríos, piden que se busquen varias alternativas

Polémica al canto. Los abogados albaceteños no dan por cerrado el debate para la elección de la nueva ubicación del Palacio de Justicia, a pesar de que desde las instituciones implicadas se ha apostado por el colegio Giner de los Ríos como emplazamiento, con presentación oficial incluida.

Así se deduce del comunicado enviado ayer por el Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, en el que da cuenta de su junta general ordinaria del pasado día 30 de marzo, una reunión en la que se debatió -entre otros puntos de su orden del día- la futura ubicación de un nuevo Palacio de Justicia en Albacete, asunto que según explican, está «aún por determinar, así como los órganos judiciales y otras corporaciones que finalmente podría acoger en su seno».

Debate animado

El debate de este asunto fue «animado» y «siempre desde un prisma constructivo y espíritu de colaboración con la administración de justicia». Así, el colectivo de los abogados albacetenses, «sin ánimo de agotar el tema y abierto a cualesquiera otras iniciativas y opiniones que tenga como objetivo el buen fin de tan necesario proyecto», llegó a una serie de conclusiones que trasladará «a las instituciones implicadas en tan importante proyecto y a la opinión pública en general».

Cabe recordar que fue el pasado 27 de noviembre cuando el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se trasladó a Albacete para, junto al presidente de la Región, José María Barreda, y los máximos responsables del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), dar a conocer el proyecto de la Ciudad de la Justicia. Así, para los abogados, «para Albacete constituye históricamente una seña de su propia identidad el haber albergado durante décadas y desde siempre la sede del más alto tribunal de la región, como así ha sido reconocido explícitamente en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, habiendo sido este uno de los argumentos principales para nuestra integración dentro de su ámbito territorial».

«Que Albacete y la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y antes de la Audiencia Territorial, van de la mano en un destino común, lo que debe suponer el compromiso expreso y decidido de todas las fuerzas sociales, políticas y económicas, de apoyar el proyecto de nueva ubicación de un palacio de justicia acorde con la importancia y representatividad que merece y que dé respuesta a las necesidades que la actual situación exige y con perspectiva de futuro», añade el comunicado del Colegio de Abogados.

En este punto, y tras reconocer «las dificultades que en la búsqueda de suelo para tal propósito existen en nuestra ciudad, por la carencia de disponibilidad para ello», los abogados manifiestan «su preocupación ante las autoridades competentes y esperan y confían en que se puedan considerar diversas alternativas al respecto y no una sola, si fuera posible, consultando en cualquier caso y oficialmente, a los colectivos interesados y, en particular, al Ilustre Colegio de Abogados de Albacete».

Selección

Hoy por hoy, la única opción que se baraja para ser sede judicial es el antiguo Giner de los Ríos, proyecto para el que ya existe presupuesto estimativo, 15,5 millones de euros, y fecha de inauguración, el año 2010. No obstante, los abogados insisten en que de cara a la selección del lugar elegido como sede del nuevo Palacio de Justicia «y una vez se conozcan los órganos judiciales y otras corporaciones que pueda albergar», «el proyecto no debe ser sacrificado en función de su ubicación, sino que ésta deberá siempre responder con suficiencia a sus propias necesidades, a las de la ciudadanía, así como a las de todos cuantos, directa o indirectamente, desempeñamos nuestro papel en el ámbito de la administración de justicia».

Por último se refieren a las transferencias de competencias en materia de justicia a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que «solicitamos de ésta su máxima implicación en el proyecto y sus interlocución junto con los demás responsables institucionales competentes, Ministerio de Justicia, Excelentísima Diputación Provincial de Albacete y Excelentísimo Ayuntamiento de la capital».

EL PROYECTO DE LA 'CIUDAD DE LA JUSTICIA'

Ubicación: Giner de los Ríos.

Superficie total: 30.000 metros cuadrados, de los que serán edificables 17.000.

Inversión: 15,5 millones de euros, de los que medio millón se ha presupuestado para la redacción del proyecto durante el 2007.

Fecha de inicio de las obras: Por determinar, aunque está previsto que no sea antes del 2008.

Fecha de finalización de las obras: Prevista para el 2010.

Órganos que albergará: Los nueve juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de Menores, Juzgados de lo Social, Juzgado de Violencia Doméstica, Juzgados de lo Contencioso Administrativo, Dos Juzgados de lo Penal, Fiscalía -excepto la del Tribunal Superior-, Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Registro Civil, Notificaciones y embargos, Instituto de Medicina Legal y Decanato.



http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070410/albacete/abogados-cerrado-destino-nuevo_20070410.html

y nuestro abogado que opina :P
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:41:09 por Administrador »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #11 en: Abril 10, 2007, 15:40:44 »
Los abogados no dan por cerrado el destino del nuevo Palacio de Justicia

Bien x los abogados! :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #12 en: Abril 11, 2007, 02:12:27 »
Me alegro de que hayan reaccionado ante este disparate de traslado, aunque no parecen muy claros diciendo lo que les pasa.

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #13 en: Abril 11, 2007, 18:18:29 »
¿qué motivos o soluciones da el colegio de abogados, o es simplemente que no le gusta el sitio?,¿que los demás se busquen la vida en solucionarlo?,a mí el lugar me parece bien,para descongestionar el centro y para que los clientes(usuarios) puedan ir más comodamente en los autobuses tan bonitos y vacios que tenemos. :mrgreen
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:41:49 por Administrador »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #14 en: Abril 11, 2007, 18:26:44 »
autobuses tan bonitos y vacios que tenemos. :mrgreen

Muy bueno! :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #15 en: Abril 20, 2007, 11:55:34 »
Rouco pide «visión de futuro» para la Ciudad de la Justicia
 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CM), Vicente Rouco, defendió ayer al Giner de los Ríos como ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia, tras las críticas vertidas por el Colegio de Abogados de Albacete que pidió hace unos días que se reconsiderara la decisión. Rouco consideró como «muy óptimo» el emplazamiento del que destacó que está muy bien comunicado, tiene una gran amplitud (30.000 metros cuadrados), «y que la ciudad crece y el número de órganos judiciales va a ir en aumento, por lo que cualquier apuesta, ésta puede ser técnicamente posible, es fundamental para una ciudad que tenga visión de futuro, ambición y que se contemple una perspectiva para mucho tiempo». Por ello pidió «generosidad por parte de todos» para poder hacer posible este proyecto. El presidente del TSJ-CM explicó que el Ministerio de Justicia le ha remitido la comunicación de la cesión del inmueble y de los terrenos e indicándole que es necesaria una serie de documentación de tipo urbanístico.

Aunque todavía no se han barajado plazos, Rouco destacó que la Diputación como condicionante para la cesión de los terrenos y del inmueble puso que debería estar construido en un plazo no superior a cinco años.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070420/albacete/rouco-pide-vision-futuro_20070420.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:42:00 por Administrador »

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #16 en: Mayo 16, 2007, 11:13:51 »
El Tribunal Superior cree necesario que la provincia cuente con cuatro nuevos juzgados


La litigiosidad se mantuvo estable durante el año pasado pero la Comunidad sigue teniendo muchas e importantes necesidades en materia judicial. Se trata de la principal conclusión de la memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ), presentada ayer por el presidente de esta institución, Vicente Rouco, que hizo especial hincapié en el incremento tanto de los juzgados como del número de jueces y magistrados, dado el ingente volumen de trabajo que tienen que soportar muchos de los órganos judiciales de la Comunidad.

Rouco destacó como una de las conclusiones más importantes de la memoria judicial del año pasado la consolidación de las cifras de litigiosidad, que se venían incrementando desde el año 2003, «un dato que obedece a la confianza de la sociedad en la Justicia». Pero las cifras de litigiosidad fueron desiguales en función de la jurisdicción. Así, mientras que aumentó un 8,20% en la jurisdicción civil, un 10,23% en la social y un 18% en Contencioso-Administrativo. En cambio, en la jurisdicción penal, que es la que más asuntos registra, la litigiosidad se redujo ligeramente (un 0,5%).

Pero pese a la gran cantidad de asuntos, el presidente del TSJ consideró que la respuesta judicial puede considerarse «aceptable, tanto en la atención al ciudadano como en el desarrollo de la tutela judicial efectiva». Para Rouco, «pese a las limitaciones, el esfuerzo de los órganos judiciales ha sido muy intenso, ya que ha mantenido un tasa de resolución de asuntos similar al volumen de procedimientos ingresados». De este modo, durante el 2006 se resolvieron 259.000 casos (y se ingresaron 266.628 asuntos) y se dictaron 48.738 sentencias. Pese a ello a 31 de diciembre del 2006 quedaron pendientes 92.329 asuntos, la mayoría de ellos circunscritos a aquellas jurisdicciones donde la litigiosidad ha sido más elevada como la civil, la social y la contencioso administrativo.

Para Rouco el esfuerzo realizado avala la necesidad de ampliar el número de jueces y de órganos judiciales en Castilla-La Mancha «para dar una respuesta de calidad a los ciudadanos de nuestra Región». Recordó también que aunque durante el año pasado estaba prevista la ampliación de la planta judicial en tres unidades, dos de ellas, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Albacete y el nuevo magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, empezaron a trabajar en enero del 2007.

Por órganos judiciales, las Audiencias Provinciales están al día, ya que se han disminuido los asuntos pendientes, pasando de los 1.159 con que contaban a principios del 2006 a los 987 de finales del pasado ejercicio.

Mismos parámetros

Los Juzgados de lo Penal en la Región se han mantenido en los mismos parámetros que durante el año 2005 con 199.722 asuntos ingresados y una tasa de resolución del 96,7%. Rouco admitió que las cifras más preocupantes se dieron, un año más, en la jurisdicción Contencioso-Administrativa en la que se ha incrementado la resolución en un 9% pese al incremento de asuntos ingresados en un 18%, «lo que da una idea del notable esfuerzo desarrollado, sin embargo insuficiente ante la avalancha imparable de asuntos». Esta situación hizo que durante el año pasado quedarán sin resolver 5.680 procedimientos, «por lo que es necesario incorporar más magistrados a la Sala de lo Contencioso-Administrativo».

Rouco atribuyó este incremento en el número de asuntos al incremento de la litigiosidad en materia de expropiaciones de la administración, al traspaso de competencias desde la jurisdicción de lo social y de lo laboral y a su propio volumen de litigiosidad.

También ofrece «cierta preocupación» la jurisdicción social, por si en el futuro se mantuviera el incremento del número de asuntos registrados.

Y ¿cuáles son las necesidades que tiene la Justicia en Albacete? El presidente del TSJ consideró necesaria la construcción de 16 juzgados en toda la Comunidad (muchos de ellos en las zonas de expansión de Castilla-La Mancha como son las provincias de Toledo y Guadalajara), de los que tres estarían en Albacete. Rouco consideró necesario que Albacete contara con un nuevo Juzgado de lo Penal, así como con nuevos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción uno en la capital y otro en Hellín.

Es ésta última jurisdicción la que presenta mayores problemas en toda la provincia, «debido al incesante aumento de asuntos» por lo que se considera como «muy conveniente» la creación del tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Rouco calificó de «auténtico éxito» la división las jurisdicciones», aunque reconoció que el incremento de nuevos asuntos obliga a plantearse ya la necesidad de aumentar la planta con la creación de otro Juzgado de Instrucción, «a la espera de observar la evolución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer».

Más asuntos

En cuanto a los Juzgados de lo Penal, Albacete presenta las mayores dificultades de la Región, «ya que rebasa el módulo de entrada de casos admisible hasta en un 37%». Por ello considera como solución, la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal en la capital albaceteña.

La tendencia al incremento de la laboriosidad del Juzgado de lo Social hace que sea conveniente crear más juzgado de lo social en Albacete. El presidente del TSJ también consideró necesaria una mayor potenciación de las salas de gobierno como órgano de coordinación con la Junta cuando esta asuma las competencias en materia de Justicia.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070516/albacete/tribunal-superior-cree-necesario_20070516.html



La seguridad de los edificios, una asignatura pendiente



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, aseguró en la presentación de la memoria que la seguridad de los edificios judiciales de la Región sigue siendo «una asignatura pendiente» y ello pese al convenio firmado por los Ministerios de Justicia e Interior para que guardias civiles en la reserva se incorporaran a la vigilancia de los edificios judiciales y de las fiscalías.

Pero pese a que transcurrido más de un año desde entonces «apenas se han producido variaciones, ya que la mayor parte de la vigilancia de los órganos judiciales sigue a cargo de la empresa privada contratada por el Ministerio».

Rouco destacó que hay edificios judiciales sin vigilancia como los de Casas Ibáñez, Almagro, Sigüenza o Molina de Aragón o en órganos separados como en Tomelloso, Illescas o Torrijos. La respuesta del Ministerio a esta demanda que estos juzgados necesitan un menor nivel de seguridad.

El presidente del TSJ destacó también que en la mayoría de las sedes no hay arco de metales y en ninguna de ellas hay medidas electrónicas de vigilancia o cámaras


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070516/albacete/seguridad-edificios-asignatura-pendiente_20070516.html



El nuevo edificio, pendiente de cuestiones urbanísticas


Rouco también quiso reiterar una reivindicación histórica, la construcción de un nuevo edificio judicial, aunque recordó que ya se han dado los primeros pasos para ello con la cesión de la Diputación al Ministerio de la parcela de 17.000 metros cuadrados donde se ubica el Giner de los Ríos. El presidente del TSJ insistió en la idea de que debe ser un proyecto ambicioso «a la altura del siglo XXI que refuerce la idea de que Albacete es la capital de la Justicia de Castilla-La Mancha». Rouco insistió en que antes de cerrar las transferencias debe estar solventado el proceso para que cuente con la dotación presupuestaria suficiente. Además, aclaró que el Ministerio ha explicado que está pendiente de algunos detalles de tipo urbanístico y que está estudiando ya la ubicación.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070516/albacete/nuevo-edificio-pendiente-cuestiones_20070516.html
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:42:11 por Administrador »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #17 en: Junio 27, 2007, 15:28:34 »
El traspaso de Justicia podría estar listo con el fin de la legislatura
Palacio de Justicia. En el capítulo de infraestructuras, la prioridad es dotar a Albacete del Palacio de Justicia y, en estos momentos, se está a la espera de que culmina la cesión del Giner
 
El presidente del TSJ, Vicente Rouco, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández. 
I.M.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó ayer en Albacete su intención de que antes de que finalice la actual legislatura esté finalizado el proceso de transferencias a la comunidad autonómica de Castilla-La Mancha.

A este respecto y acompañado por el presidente del Tribunal Superior, Vicente Rouco, avanzó que, «concluidas las de Cantabria, a punto de cerrarse las de Asturias y cerradas las de Aragón a reserva de firma, Castilla-La Mancha será la siguiente a transferir Justicia dado lo avanzado que está el proceso en sí».

Un proceso en el que, continúo explicando, las partes implicadas siguen «afinando» los términos del mismo porque, dijo, no «se trata de un juego de pillos, es decir, nadie tiene interés en desajustes que finalmente se tienen que arreglar más tarde o más temprano, sino que ambas administraciones estamos empeñadas en fijar bien el coste de las mismas».

Fernández Bermejo realizó este anuncio en el transcurso de la visita que realizó al Palacio de Justicia y en donde mantuvo entrevistas varias y otros encuentros profesionales que le permitieron, como explicó el propio titular de Justicia en comparencia pública, conocer de primera mano las inquietudes y principales demandas del territorio castellano-manchego en materia de infraestructuras y de planta judicial.

PALACIO DE JUSTICIA. Precisamente y en relación con las infraestructuras, destacó que la prioridad en estos momentos es la capital albaceteña, «estando a la espera» de que culmine la cesión por parte de la Diputación Provincial del terreno del Giner de los Ríos que acoja el Palacio de Justicia y de esta manera empezar «a gastarnos los 15,5 millones de euros que tenemos ahí preparados para que esto sea una realidad».

«La voluntad del Ministerio es muy clara, llevar adelante ese proyecto ya, pero para ellos necesitamos que ese edificio pase a titularidad del Patrimonio y que sea adscrito a Justicia», insistió Fernández Bermejo. Una vez cumplimentado este trámite, «daremos paso a la prioridad porque creemos que Albacete necesita y merece un edificio como ese, pensado en el futuro». Un edificio que, por otra parte, podría empezar a obrarse en el 2009, una vez redactado el proyecto y licitado.

Urgente también fue la palabra que usó el ministro de Justicia a la hora de hablar de otra infraestructura judicial, la del segundo juzgado de Daimiel (Ciudad Real) y cuya apertura, espera, pueda «realizarse antes que de llegue el verano del próximo año». Asimismo, en su opinión, se hace «necesario» la dotación de un juzgado de Violencia para Guadalajara, a la que vez que es «imperiosa» la creación otro juzgado en Illescas (Toledo) previsto, por otra parte, para el presente ejercicio, así como de otro órgano en Cuenca y de uno más en Albacete-capital.

La visita a Albacete de Mariano Fernández Bermejo comenzó pasadas a las 11 de la mañana con su llegada al TSJ en donde fue recibido por Vicente Rouco y José Martínez, presidente y fiscal-jefe, respectivamente del máximo órgano judicial de la región manchega, y por Lorenzo Santiago Luna, secretario de la Sala de Gobierno.

Posteriormente y acompañado por todos ellos, mantuvo un encuentro con los miembros de la Sala de Gobierno del TSJ, con los fiscales-jefes de las Audiencias Provinciales de Castilla-La Mancha y con los fiscales de Albacete, además de con los diferentes secretarios coordinadores.

Igualmente saludó el titular de Justicia en el Gobierno nacional, a los abogados del Estado, al director del Instituto de Medicina Legal, a la Junta de Personal y a los representantes sindicales, junto a los decanos de los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales. No faltó tampoco el encuentro con los medios.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=484075
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:42:22 por Administrador »

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #18 en: Septiembre 24, 2007, 10:56:42 »
Rouco espera que el nuevo Palacio de Justicia deje pronto de ser sólo una idea

El presidente del Tribunal Superior considera que estamos ante un inmueble que deberá ser respetuoso con la ciudad, ambicioso en su uso y capaz de convencer a los profesionales
I.M.
El curso judicial que comenzó este lunes en palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, debe suponer una continuidad en la línea de trabajo que se viene desarrollando a todos los niveles en los distintos órganos judiciales del territorio castellano-manchego y en el trabajo en pro de darle una solución a los problemas y a las preocupaciones que «venimos arrastrando», empezando por cómo hacer frente a la acuciante letigosidad en aumento y en donde la principal ventaja con la que se juega no es otra que por primera vez en muchos años en casi todos los tribunales de la comunidad la mayor parte de las plazas judiciales están cubiertas por titulares de gran valía profesional que junto a fiscales, secretarios judiciales y demás personal de la Administración de Justicia están haciendo un trabajo de calidad, y continuando por ir dándole salida a las demandas que hay en cuanto a planta judicial teniéndose en cuenta tanto los «fríos números de las estadísticas» como el día a día.

PALACIO DE JUSTICIA. Lo que espera, en definitiva, el TSJ es que la administración competente sea generosa con la realidad castellano-manchega, o lo que es lo mismo, con una comunidad muy extensa geográficamente con partidos judiciales muy alejados los uno de los otros. Y en este sentido y conforme a esta filosofía, ya se ha hecho traslado de las necesidades que ya hay en Daimiel, así como en otros puntos de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca o de Albacete con e los Juzgados de Instrucción de la capital y el de Hellín, a la cabeza de necesidades. Un listado al que hay sumar, añadió Rouco, por un lado, la «situación delicada y conflictiva» que se está viviendo en más de uno de los juzgados que está compaginando y haciendo compatible su dinámica habitual con una entrada importante de asuntos de violencia de género. Y por otro, la sobrecarga que este año se ha incrementado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, precisamente cuando daba la impresión de que estaba levantando cabeza en cuanto a litigiosidad; una carga que, no obstante, se aliviaría por incrementar la plantilla de los magistrados e indirectamente por la puesta en marcha de una nueva sección.

El nuevo curso debe suponer también seguir de cerca los temas pendientes que hay en infraestructuras con dos Palacios de Justicia en primera línea de batalla, por expresarlo de alguna forma, el de Cuenca, en donde ya se ha definido un proyecto, y el de la capital judicial de Castilla-La Mancha, en donde hoy por hoy lo único que hay es sólo un «buen punto de partida su ubicación en el Colegio Giner de los Ríos». Ahora bien, según el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de la región, una vez emplazado lo «que toca es descender del terreno de las ideas y de las previsiones al de la realidad, al de la concreción y definición técnica, al de la redacción de ese proyecto de Ciudad de Justicia que dé cobijo no sólo a los juzgados sino también al Instituto de Medicina Legal y de otras instalaciones novedosas como el Archivo Judicial Regional».

«Comprendemos, puntualizó a continuación Rouco, que es difícil porque es una idea importante y al mismo tiempo ambiciosa en parámetros de tiempo y capaz de convencer o dicho de otra manera, lo que no podemos es despacharnos con una cosa irrisoria que únicamente satisfaga las necesidades de diez años, que no sea representativa para la ciudad o que no convenza a los profesionales a los que va dirigido».

En opinión del presidente del TSJ lo que ha pasado no es ni más ni menos que «nos estamos convirtiendo en una ciudad moderna y necesitamos encontrar una salida de futuro y funcional y para ello lo que necesitamos es un sitio amplio y ambicioso que en el centro hoy es difícil de encontrar».

Sea como fuere, termina recordando Rouco, para empezar para este mismo año hay una cantidad asignada que «habría que intentar aprovechar» y mientras tanto procederse a ultimarse los trámites burocráticos y administrativos que conlleva la cesión de terrenos sin dejar de lado el apoyo institucional que una iniciativa de esta envergadura debe tener tras de sí y todo ello con independencia de cuál sea la adminsitración titular de las competencias de Justicia».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=518240

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Ciudad de la Justicia de Albacete
« Respuesta #19 en: Septiembre 26, 2007, 13:47:01 »
El Gobierno rebaja el Presupuesto del Palacio de Justicia de la capital de quince a once millones de euros
El Ministerio ha rebajado el presupuesto que destinará a la construcción del nuevo edificio judicial de Albacete. En los presupuestos que presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, el año pasado para el ejercicio 2007, aparecía una inversión plurianual de 15,5 millones de euros que estaba previsto iniciar este mismo año y que estaría finalizada en el 2010.

Justicia ha cambiado sus planes ahora y ha rebajado el coste del nuevo edificio, que en principio está previsto construir en el colegio Giner de los Ríos tras su cesión por parte de la Diputación, a 11,2 millones de euros. Si para este año se habían presupuestado 500.000 euros, para el 2008 se han vuelto a presupuestar medio millón de euros. Ya para el 2009 se prevé invertir otros tres millones de euros, y se ha proyectado invertir 3,6 millones de euros para los dos años siguientes (2010 y 2011).

De este modo, no sólo se ha rebajado en más de cuatro millones de euros el presupuesto que destinará a la construcción del nuevo edificio judicial, sino que ha retrasado un año su finalización.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070926/albacete/gobierno-rebaja-presupuesto-palacio-20070926.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)