Autor Tema: Infraestructuras para educación en Albacete  (Leído 5170 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5451
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Infraestructuras para educación en Albacete
« Respuesta #20 en: Agosto 25, 2010, 13:41:06 »
Educación inicia los trámites de planificación del colegio número 36

Las necesidades de escolarización de niños de 3 a 11 años en la zona de los alrededores del centro comercial de Imaginalia, debido a que son muchas las parejas jóvenes con hijos pequeños se están asentando en la zona, ha motivado que la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura haya iniciado los trámites para la planificación y ejecución del futuro colegio de Educación Infantil y Primaria número 36.
Para ello, según informó el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez, antes de las vacaciones de verano se solicitó al Ayuntamiento la cesión de un solar de uso dotacional educativo a la Consejería de Educación, para iniciar con cierta urgencia los trámites de licitación del que será el colegio número 36 de la ciudad, «trámites que discurrirán en paralelo o incluso antes del ya previsto colegio número 35, cuya licitación se iniciará una vez comiencen las obras de construcción del colegio número 34».
Pérez, indicó que se trata de una parcela de unos 8.500 metros cuadrados ubicada en un solar contiguo al Mac Donalds de Imaginalia, que permitirá la construcción de un colegio de tres líneas, con un presupuesto de licitación que rondará los 6,5 millones de euros.

RECTIFICACIÓN. Precisamente se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio de corrección de errores a la resolución de 20 de julio de este año de la secretaría general, por la que se anunciaba la licitación por procedimiento abierto, para la redacción del proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de grado superior para la construcción del colegio número 34, que constará de nueve unidades de Infantil y 18 de Primaria, y que se levantará en la Avenida de la Mancha en su confluencia con la AB-20, en el sector 19.
La rectificación viene a modificar, según precisó el titular provincial de Educación, Ciencia y Cultura, la fecha de presentación de solicitudes, la apertura de ofertas y de la proposición económica, ampliando las fechas previstas inicialmente. De esta forma, los interesados podrán presentar sus solicitudes antes del 6 de septiembre y no el 30 de agosto, procediéndose a la apertura de ofertas el 16 de septiembre y a la proposición económica el día 6 de octubre próximo.
Este colegio dará respuesta, en opinión de Diego Pérez, «a la demanda educativa de esta zona urbanística de la ciudad de Albacete que se encuentra en plena expansión demográfica».
Además, si todo marcha de acuerdo a lo previsto y los plazos se cumplen la construcción de este colegio podría iniciarse a finales de este año, siendo el plazo de ejecución para un colegio de tres líneas de estas características de entre 16 y 18 meses, con un presupuesto de licitación estimado de unos 6,5 millones de euros.
Por otro lado, ya se ha realizado el estudio geotécnico previo del solar donde saldrá pronto a licitación la construcción del colegio número 35, coincidiendo con el inicio de la construcción del colegio 34, en el sector 11, junto a la Facultad de Medicina. Dicho colegio será también de tres líneas, con capacidad para unos 600 alumnos, y la construcción como en el resto rondará los 6,5 millones de euros.
En paralelo están terminando de acometerse las obras de reforma y ampliación en colegios y centros de Secundaria correspondiente a obras RAM, así como otras de gran envergadura por valor global de 25,5 millones de euros, con el fin de poner a punto los centros educativos de cara al inicio del curso escolar 2010-2011.

AULARIO INFANTIL. El delegado provincial de Educación también informó del inminente inicio de los trámites para la ampliación del colegio Benjamín Palencia, que tras la reforma pasará de dos a tres líneas. Para ello, Educación ya dispone del solar que ha sido cedido por el Ayuntamiento justo enfrente del actual colegio, dotado con una superficie de 5.000 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de un amplio aulario de Educación Infantil, además de un comedor y un pabellón polideportivo, hasta ahora inexistente en el centro.
No obstante, para este curso debido a la gran demanda de plazas que había en el centro para este curso escolar que está a punto de iniciarse ha sido necesario abrir una línea más en dicho centro educativo, como también se ha abierto en el colegio Ana Soto.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100825/educacion/inicia/tramites/planificacion/colegio/numero/36/A56043FC-BA1C-F7F1-ACE7C06F48DE12D1
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5451
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Infraestructuras para educación en Albacete
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2010, 14:17:29 »
La Escuela Oficial de Idiomas, al límite

La Escuela Oficial de Idiomas de Albacete (EOIA) tiene argumentos para sentirse el 'patito feo' de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Lleva más de dos décadas esperando una sede propia y el curso pasado tuvo que apretarse el cinturón ante un recorte presupuestario del 2%. Para colmo, este septiembre la situación, lejos de mejorar, ha vuelto a empeorar.
La Escuela Oficial se ha encontrado con cuatro profesores menos, cien alumnos más y en torno a 400 estudiantes en lista de espera. Sus responsables han tenido que hacer encaje de bolillos para dar cabida a más de 2.500 alumnos -un centenar más que el año pasado-, pero con la plantilla actual les ha sido imposible abrir más la mano. De hecho, se ha optado por subir las ratios hasta el máximo, con treinta alumnos por aula.
Así lo confirmaba ayer a este diario el director de la EOIA, Emilio Moreno, quien explicó que sigue esperando una respuesta de la Consejería, ya que el recorte de cuatro profesores se ha aplicado en los idiomas más demandados, Inglés y Francés.
Un edificio, dos funciones
Al problema endémico de la falta de espacio se suma ahora la carencia de profesorado. Y es que la Escuela Oficial comparte edificio con el Instituto Número 6, en el barrio de Carretas, lo que le obliga a tener un único aula disponible por las mañanas frente a las veinticinco que tiene por la tarde, de cuatro a nueve de la noche.
A pesar de la carencia de medios, el profesorado de la Escuela puede presumir de innovar en defensa de sus alumnos. Se puede estudiar de forma presencial o a distancia. Además, la EOIA cuenta con un servicio de préstamo de libros y material audiovisual con más de 9.000 ejemplares catalogados.
También hay que destacar la presencia de la Escuela Oficial en las ondas, con su propio programa radiofónico, o en internet, con una revista digital. El programa de radio 'Más de mil imágenes' cuenta con una sección por cada idioma, Alemán, Francés, Inglés e Italiano. En la dirección www.eoialbacete.net se puede escuchar el programa de radio y leer la revista 'Albabel', con la colaboración de alumnos y profesores. También se recomiendan libros y enlaces de prensa para estar al día.
Cuatro idiomas
El idioma más demandado es el Inglés, pero también se imparten Francés, Alemán, Italiano y cursos de actualización y perfeccionamiento. La Escuela está presente en todos los ámbitos, prueba de ello es que imparte cursos tanto de inglés comercial, para alumnos de la Facultad de Económicas y Empresariales, como de inglés médico para mejorar las competencias de los facultativos. También trabaja en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Albacete para los docentes de centros con secciones europeas, así como para quien quiera participar en proyectos internacionales.
El 25 de septiembre del año 2002 el Ayuntamiento de Albacete aprobó en pleno una moción que incluía la cesión de terrenos para la construcción de un edificio de uso exclusivo para la EOIA.
Según la moción de IU, en el 2003 tendrían que haberse iniciado las obras de una nueva Escuela Oficial de Idiomas de al menos 3.600 metros cuadrados. Entonces se calculó que la EOIA necesitaría 35 aulas de 45 metros cuadrados, una biblioteca de cien metros cuadrados, un centro de autoaprendizaje de cien metros cuadrados, un laboratorio de idiomas, un aula de recursos informáticos y multimedia, un salón de actos, dependencias para los diferentes departamentos, once despachos y aseos. Ocho años después de aquella iniciativa, nada ha cambiado.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101005/albacete/escuela-oficial-idiomas-limite-20101005.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)