Autor Tema: Jardín Botánico de Albacete  (Leído 19143 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Jardín Botánico de Albacete
« en: Enero 15, 2007, 19:12:08 »
JARDÍN BOTÁNICO







Accesos
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:44:25 por Administrador »

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2007, 19:14:27 »
7/12/05

El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso

La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril El 30% de las especies ya está reservada para iniciar su plantación este invierno
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE


Un año de retraso. Eso es lo que lleva el Jardín Botánico de Albacete, que abrirá sus puertas antes del próximo verano. Así lo explicó a este diario el director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del proyecto, Francisco Montero, que atribuyó la demora a la «enorme complejidad del proyecto».

No obstante, Montero anunció que la empresa se ha comprometido a que las obras para la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de Albacete estén finalizadas en el mes de abril. De momento, todas las obras de movimiento de tierras ya están finalizadas y se han construido ya las dos lagunas (kárstica y endorréica). Además, se ha instalado todo el sistema de riego y se está terminando el edificio social y cultural del Jardín Botánico. Igualmente está en proceso de finalización la construcción de las zonas comunes.

Lo que va más retrasado, tal y como admitió el propio director de la Escuela de Agrónomos, es la zona del invernadero, que albergará a las especies más exóticas del Jardín Botánico.

Montero explicó que la empresa tiene ya en torno al 30% de la planta reservada lista para plantar en el momento en que se pueda, ya que el invierno es la mejor época para las plantaciones. Ha sido la propia Escuela de Agrónomos la encargada de orientar a la empresa en torno a las especies que se van a plantar en el Jardín Botánico de Albacete. El presupuesto inicial, aprobado en 4,2 millones de euros, se ha disparado un 20% hasta alcanzar los 5 millones de euros. Montero explicó que se está trabajando en la idea de constituir una fundación que se encargue de la gestión del Jardín Botánico y que estará compuesta por las administraciones y de otras instituciones como la propia Universidad. Será precisamente esta fundación la encargada de buscar la fecha más idónea para inaugurar el Jardín Botánico «que será en cualquier caso antes de la Feria».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051207/p...LB-REG-254.html

29/5/06
La Junta da su visto bueno al Jardín Botánicoy al Parque Científico
La Comisión Regional de Urbanismo, adscrita a la Consejería de Vivienda y Urbanismo,
ha dado su visto bueno inicial al Plan Especial urbanístico presentado por el Ayuntamiento de Albacete para la ubicación del Parque Científico y Tecnológico y del Jardín Botánico junto al campus universitario. El proyecto, estrechamente ligado a las labores docentes e investigadoras que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la industria avanzada castellanomanchega,
contempla la creación de casi 40.000 metros cuadrados de suelo dotacional y de
otros 102.000 de espacios ajardinados adicionales, para una superficie total de cerca de
217.000 metros cuadrados.
Este Plan, que con las observaciones realizadas retornará ahora al Ayuntamiento albaceteño para seguir su tramitación, incrementa los espacios libres del sistema general
y de la red viaria local originariamente previstos.

Fuente: cronicadealbacete.com (29-05-06)

19/6/06

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano
Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre Ya se ha realizado el 70% de la plantación
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE



Nuevo retraso en las obras de Jardín Botánico, esta vez motivado por la complejidad del invernadero que se va a construir. En principio, si no surge ninguna nueva complicación, la empresa se ha comprometido a entregar las obras en el mes de octubre, toda vez que ya ha resuelto el problema del invernadero y que las obras marchan a buen ritmo.

En principio la apertura del Jardín Botánico estaba prevista para la primavera del 2005, pero los problemas derivados de la complejidad del proyecto, han hecho que se retrasen las obras en varias ocasiones.

¿Cuál ha sido el problema con el invernadero, instalación que más quebraderos de cabeza ha ocasionado? El principal problema es que el invernadero debía tener unas características específicas adaptadas a la extrema dureza del clima albaceteño, con intenso frío en invierno y mucho calor en verano.

Al margen de los problemas con el invernadero, la plantación del Jardín Botánico ya se encuentra el 70%. Esta instalación, que surge con carácter investigador, pero también divulgativo, contará con más de 500 especies diferentes arbóreas y arbustivas, como frutales, cultivos extensivos e industriales, árboles tropicales y especies autóctonas de la vegetación de Castilla-La Mancha.

Habrá un apartado destinado a jardines históricos, y hasta una pequeña zona de huerta. La construcción de dos lagos (kárstico y endorréico) que está finalizada, abordará también los problemas de agua que sufre Castilla-La Mancha. El invernadero albergará a aquellas especies más sensibles como las tropicales o los cítricos, y otras palmáceas adaptadas al clima.

Al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (que así se denomina oficialmente), llegarán los árboles con los que ha estado trabajando la Escuela de Agrónomos de Albacete como los melocotoneros, los ciruelos, los cerezos y los almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la avenida de España con las obras del aparcamiento subterráneo, y que, ya plantado en el Jardín Botánico, goza de buena salud. También contará con ejemplares de los olivos que se están plantando en las rotondas que se están construyendo en las sucesivas fases de la remodelación de la Circunvalación.

El director de la Escuela de Agrónomos y responsable de esta instalación, Francisco Montero, explicó que el Jardín Botánico será un centro de investigación, pero tendrá un acceso amplio y con facilidades para el disfrute de todos los ciudadanos con visitas guiadas.

Montero recordó que aunque la plantación ya está bastante avanzada, «el Jardín Botánico es un elemento vivo por lo que no será hasta que pasen unos años cuando se podrá contemplar en su máximo esplendor».

Aunque las obras estarán terminadas en octubre la fecha de inauguración quedará pendiente de las agendas de las autoridades que acudan al acto.

EL JARDÍN EN CIFRAS
Especies vegetales: 500.

Zonas temáticas: 5.

Edificios: 2 (Investigación y Servicios).

Áreas protegidas: 2 (621 y 290 metros cuadrados).

Lagunas: 2.

Presupuesto: 6 millones euros.

Fecha de finalización: Octubre 2006.

División del Jardín botánico

Área 1: Zona de aparcamiento, investigación formación y de servicios.

Área 2: Zona de acceso, con la historia geológica de la región.

Área 3: Jardines históricos, viveros, especies frutales, cultivos extensivos e industriales, colecciones...

Área 4: Laguna endorréica y laguna kárstica.

Área 5: Área Natural, con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

Funciones

Conservacionista: Conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales.

Investigación: En el campo de la botánica, y áreas relacionadas con la creación de un herbario regional y la elaboración de catálogos de especies.

Cultural-recreativa: Espacio de recreo con espacios para conferencias y exposiciones.

Didáctica: Gracias a la presencia de colecciones que serán de enorme utilidad para los docentes de varias áreas relacionadas.

Servicios: Manejo de material vegetal, cursos de jardinería...




Van a tardar más que en hacer lo Jardines de Versalles. Será un obra un poco complicada, quizá, pero en Albacete nos estamos acostumbrando a calificar a todo de "obra de gran envergadura y verdaderamente compleja" con el fin de intentar justificar cualquier retraso, que son muchos.

19/6/06

Accesos, problema pendiente

E.J./ALBACETE


El Jardín Botánico se encuentra enclavado en una zona de clara expansión de la ciudad, entre la Universidad y el parque periurbano de La Pulgosa.

Se da la circunstancia de que por la puerta del Jardín Botánico se construirá la segunda ronda de Circunvalación que tendrá Albacete, la conocida como AB-20. El problema es que las obras para la construcción de este tramo de AB-20, ubicados en el sector 19, no han comenzado, pese a que su desarrollo corresponden al propio Ayuntamiento de Albacete, con lo cual la apertura del Jardín Botánico podría producirse mucho antes de que haya un acceso en condiciones por el que poder llegar a él. La Comisión de Urbanismo ya ha aprobado el proyecto de urbanización sobre 840 metros, cuya ejecución costará algo más de 3,5 millones de euros y seis meses de obras.


19/6/06


El edificio destinado a investigación ya se encuentra en fase de proyecto

Junto a la construcción del edificio social del Jardín Botánico que se destinará a exposiciones o salón de actos, está prevista la construcción de un segundo edificio, este ligado a la investigación y que será prácticamente igual.

El director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del Jardín Botánico, Francisco Montero, explicó que este segundo edificio ya se encuentra en fase de proyecto y confió en que las obras puedan comenzar antes de que finalice este año. Este edificio, que tendrá en torno a mil metros cuadrados, tendrá una orientación exclusiva a investigación.

¿Qué se investigará en el Jardín Botánico? Las líneas de investigación se enmarcarán en cuatro secciones. La primera de ellas será el herbario y el banco de germoplasma que almacenará especies autóctonas de la Región para su conservación. La segunda sección será la caracterización y adaptación de la masa vegetal, mientras que la tercera se centrará en la biogeografía y en los ecosistemas. La cuarta sección se centrará en el asesoramiento y asistencia técnica tanto a investigadores como a cualquier ciudadano que se acerque con un problema de jardinería.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Inversiones, ya ha aprobado la financiación del edificio que ascenderá a un millón de euros.

Una vez que se inicien las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Las puertas del Jardín Botánico y de su centro de investigación estarán abiertas todo el año, aunque el esplendor de la plantación no sea igual durante todas las épocas del año.


19/6/06

Ejercicio físico para mayores
E.J./ALBACETE
Entre los proyectos con que cuenta el Jardín Botánico para cuando abra sus puertas destaca uno por su originalidad. Se trata de organizar actividades de ejercicio físico para personas mayores, al estilo de lo que ya ocurre en los jardines botánicos de Madrid y Valencia. Se trata de garantizar un espacio al aire libre donde se pueda realizar esta actividad respirando aire puro.

Visitas guiadas, y hasta representaciones teatrales son otros de los proyectos.


9/12/06

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’

Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa

A punto de recepcionarse las obras de la parte fundamental del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y cercanos al Parque Científico y Tecnológico de Albacete y al campus universitario, todavía no hay fecha para la apertura a la sociedad de esta magnífica instalación.

Eso sí, ahora sí que esta instalación tiene aspecto de Jardín Botánico, a pesar de que ésta no sea la mejor época del año para ver algunas especies en su máximo esplendor.

No obstante, según informó el director de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, a estas alturas están ya plantadas el 70% de las 500 especies autóctonas de la región con que va a contar este Jardín.

Montero explicó que a día de hoy el compromiso con la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa, prácticamente ha finalizado, puesto que el edificio principal de oficinas y despachos está ya terminado y tan sólo quedaría pendiente de ejecución y fuera de proyecto el invernadero, que ya ha sido adjudicado, y el edificio de investigación, a punto de salir a concurso.

Montero aseguró que tanto el presupuesto como el proyecto del centro de investigación con que contará el Jardín Botánico está ya listo, quedando tan sólo que se licite y comiencen las obras de este centro, que por otro lado es lo que «justifica la razón de ser del Jardín y lo que le diferencia de un parque por ejemplo».

A parte de la localización en la que se encuentra, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se diferencia de otros jardines del país por el enfoque que va a tener en cuanto a sus especies, a los kercus.

De hecho, al Jardín han llegado ya los árboles con los que se ha estado trabajando en la Escuela de Agrónomos de Albacete, concretamente en la zona de prácticas que tiene la Escuela en la carretera de las Peñas, como son los melocotoneros, los albaricoqueros, cerezos, ciruelos y también almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la Avenida de España a raíz de iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo.



VOCACIÓN AGRÍCOLA. Y sin duda no podemos olvidar la vocación agrícola con que nace este Jardín, a pesar de que «todo los jardines botánicos tienen de por sí una orientación en el ámbito forestal relevante, ya que es la naturaleza de todo Jardín Botánico, sin embargo, la incorporación de especies de uso agrícola no está tan generalizada en todos los jardines».

Algo que en cambio se ha querido enfatizar en el caso del Jardín Botánico de Albacete por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad de la región castellano-manchega de enorme peso, como es la agricultura.

De hecho, el Jardín cuenta no sólo con frutales, sino también con cultivos extensivos propios de la región como los cultivos de colza, cereales, hortícolas, olivo, viñedos.

Casi seis millones de euros se han invertido ya en el montaje de este Jardín Botánico, sin contar los casi dos millones de euros que costará las dos instalaciones pendientes de ejecutar, el invernadero y el edificio de investigación, de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también jugará un papel importante desde el punto de vista didáctico y divulgativo.

Falta pues por definir la fecha del acto de puesta de largo, que quizás se demore unos meses, puesto que en estos momentos, tal y como adelantó el responsable del Jardín, se trabaja en la constitución posiblemente de una Fundación que, con representación de todas las instituciones involucradas en este proyecto, serán la encargada de gestionar y mantener el futuro Jardín Botánico.

Esta Fundación estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada.

Será la Fundación, según Montero, la que defina la fecha de apertura del Jardín Botánico, una instalación cuyas obras se iniciaron hace ya más de tres años y que a lo largo del tiempo y debido a varios factores han sufrido diversos retrasos.



DISEÑO ADAPTADO A LA REGIÓN. El diseño del Jardín Botánico se ha hecho pensando en las propias características de nuestra región: de ahí que se hayan buscado entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles, orientación agrícola y forestal, así como la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394833

9/12/06
UN JARDÍN BOTÁNICO: INVERSIÓN EN NATURALEZA

El crecimiento de una ciudad no viene únicamente determinado por el evidente incremento de su población, sino que al mismo también contribuyen otros aspectos económicos, sociales y de inversiones de diverso tipo. En esta ocasión, con el Jardín Botánico, Albacete invierte en naturaleza y medio ambiente, al tiempo que en investigación, con un espacio en el que empezó a trabajarse hace tres años y que en breves meses será una realidad. Por ello, ha sido precisa una inversión de seis millones de euros, sin contar los casi dos millones de euros que costarán las dos instalaciones pendientes de ejecutar (el invernadero y el edificio de investigación); de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también tendrá un papel importante en cuanto a la cuestión didáctica y divulgativa.

El Jardín Botánico se ubica sobre una superficie de siete hectáreas y en su terreno contará con más de quinientas especies, de las que el setenta por ciento ya se han plantado. En cuanto a diseño, se ha hecho pensando en las características propias de nuestra región; de ahí que se hayan buscado, entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles y la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora de energía muy simbólica y característica de nuestra comunidad autónoma.

Pero además de su parcela forestal, que no hay que olvidar que es la naturaleza de toda instalación de este tipo, el Jardín Botánico albaceteño nace también con una vocación agrícola y la incorporación de especies de uso de este tipo se ha enfatizado en este caso por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad como la agricultura, que tiene un gran peso en nuestra región.

El Jardín Botánico, en términos agrarios, ya tiene en marcha su primera siembra, pero es sólo el arranque y lo preciso es que sus gestores (una Fundación que estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada) trabajen esta tierra con el suficiente cuidado y entrega para que dé una buena cosecha año tras año, tanto en el capítulo de investigación como en el forestal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...orial&id=394874


9/12/06

Queda pendiente acondicionar los accesos al Jardín

A pesar de la avanzada ejecución en que se encuentra el proyecto del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ocupa una superficie de siete hectáreas, todavía queda un problema por solucionar, y son los accesos a esta instalación, dado que su puerta de entrada conecta directamente con la segunda ronda de Circunvalación de la ciudad, la conocida AB-20, que se encuentra en fase de ejecución, y cuyo desarrollo corresponde al propio Ayuntamiento.

Por ello, el director de la Escuela Superior de Agrónomos y responsable del Jardín Botánico, Francisco Montero, comentó que «sería imprescindible que hubiera un acceso asequible aunque fuera para una primera visita».

De hecho, la Comisión de Urbanismo ya aprobó este verano el proyecto de urbanización de la zona, que está acometiéndose aunque a un ritmo lento, siendo su presupuesto de más de 3,5 millones de euros y seis meses el plazo de ejecución.

El Jardín Botánico cumplirá con las funciones que tiene encomendadas, como centro de conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales;como lugar propio de investigación científica en el campo de la Botánica y materias relacionadas; como espacio de recreo convirtiéndose en un auténtico centro cultural conectado con su entorno a través de la organización de conferencias y exposiciones; importante será también su función didáctica, dado que con la presencia de las colecciones que tendrá facilitará las labores docentes del profesorado; y como punto de referencia en la prestación de servicios a la sociedad, con la realización de cursos de formación de personal dirigidos a empresas o instituciones relacionadas con el manejo de material vegetal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394859



« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:44:38 por Administrador »

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2007, 10:34:02 »
Jardín botánico

Veo que con el cambio de foro hay muchos hilos que se han perdido, habrá que ir recuperandolos.

Alguien sabe cuanto queda para la inaguración de la obra con más retraso de la ciudad. Este verano cuando me iba a correr a la pulgosa, veia el Jardín botánico ya practicamente terminado, sin embargo no lo terminan de inagurar, las plantas van a estar bien creciditas.

Ui, acabo de ver que este hilo va en el subforo de Infraestructuras y transportes, que los Admin lo muevan si lo consideran necesario.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:44:52 por Administrador »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2007, 11:12:07 »




FUENTE http://agronomos.agr-ab.uclm.es/jardin/web.html



07/12/2005

El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso

La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril El 30% de las especies ya está reservada para iniciar su plantación este invierno

Un año de retraso. Eso es lo que lleva el Jardín Botánico de Albacete, que abrirá sus puertas antes del próximo verano. Así lo explicó a este diario el director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del proyecto, Francisco Montero, que atribuyó la demora a la «enorme complejidad del proyecto».

No obstante, Montero anunció que la empresa se ha comprometido a que las obras para la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de Albacete estén finalizadas en el mes de abril. De momento, todas las obras de movimiento de tierras ya están finalizadas y se han construido ya las dos lagunas (kárstica y endorréica). Además, se ha instalado todo el sistema de riego y se está terminando el edificio social y cultural del Jardín Botánico. Igualmente está en proceso de finalización la construcción de las zonas comunes.

Lo que va más retrasado, tal y como admitió el propio director de la Escuela de Agrónomos, es la zona del invernadero, que albergará a las especies más exóticas del Jardín Botánico.

Montero explicó que la empresa tiene ya en torno al 30% de la planta reservada lista para plantar en el momento en que se pueda, ya que el invierno es la mejor época para las plantaciones. Ha sido la propia Escuela de Agrónomos la encargada de orientar a la empresa en torno a las especies que se van a plantar en el Jardín Botánico de Albacete. El presupuesto inicial, aprobado en 4,2 millones de euros, se ha disparado un 20% hasta alcanzar los 5 millones de euros. Montero explicó que se está trabajando en la idea de constituir una fundación que se encargue de la gestión del Jardín Botánico y que estará compuesta por las administraciones y de otras instituciones como la propia Universidad. Será precisamente esta fundación la encargada de buscar la fecha más idónea para inaugurar el Jardín Botánico «que será en cualquier caso antes de la Feria».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051207/p...LB-REG-254.html

29/05/2006

La Junta da su visto bueno al Jardín Botánicoy al Parque Científico

La Comisión Regional de Urbanismo, adscrita a la Consejería de Vivienda y Urbanismo,
ha dado su visto bueno inicial al Plan Especial urbanístico presentado por el Ayuntamiento de Albacete para la ubicación del Parque Científico y Tecnológico y del Jardín Botánico junto al campus universitario. El proyecto, estrechamente ligado a las labores docentes e investigadoras que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la industria avanzada castellanomanchega,
contempla la creación de casi 40.000 metros cuadrados de suelo dotacional y de
otros 102.000 de espacios ajardinados adicionales, para una superficie total de cerca de
217.000 metros cuadrados.
Este Plan, que con las observaciones realizadas retornará ahora al Ayuntamiento albaceteño para seguir su tramitación, incrementa los espacios libres del sistema general
y de la red viaria local originariamente previstos.

Fuente: cronicadealbacete.com (29-05-06)



19/06/2006

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano

Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre Ya se ha realizado el 70% de la plantación

Nuevo retraso en las obras de Jardín Botánico, esta vez motivado por la complejidad del invernadero que se va a construir. En principio, si no surge ninguna nueva complicación, la empresa se ha comprometido a entregar las obras en el mes de octubre, toda vez que ya ha resuelto el problema del invernadero y que las obras marchan a buen ritmo.

En principio la apertura del Jardín Botánico estaba prevista para la primavera del 2005, pero los problemas derivados de la complejidad del proyecto, han hecho que se retrasen las obras en varias ocasiones.

¿Cuál ha sido el problema con el invernadero, instalación que más quebraderos de cabeza ha ocasionado? El principal problema es que el invernadero debía tener unas características específicas adaptadas a la extrema dureza del clima albaceteño, con intenso frío en invierno y mucho calor en verano.

Al margen de los problemas con el invernadero, la plantación del Jardín Botánico ya se encuentra el 70%. Esta instalación, que surge con carácter investigador, pero también divulgativo, contará con más de 500 especies diferentes arbóreas y arbustivas, como frutales, cultivos extensivos e industriales, árboles tropicales y especies autóctonas de la vegetación de Castilla-La Mancha.

Habrá un apartado destinado a jardines históricos, y hasta una pequeña zona de huerta. La construcción de dos lagos (kárstico y endorréico) que está finalizada, abordará también los problemas de agua que sufre Castilla-La Mancha. El invernadero albergará a aquellas especies más sensibles como las tropicales o los cítricos, y otras palmáceas adaptadas al clima.

Al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (que así se denomina oficialmente), llegarán los árboles con los que ha estado trabajando la Escuela de Agrónomos de Albacete como los melocotoneros, los ciruelos, los cerezos y los almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la avenida de España con las obras del aparcamiento subterráneo, y que, ya plantado en el Jardín Botánico, goza de buena salud. También contará con ejemplares de los olivos que se están plantando en las rotondas que se están construyendo en las sucesivas fases de la remodelación de la Circunvalación.

El director de la Escuela de Agrónomos y responsable de esta instalación, Francisco Montero, explicó que el Jardín Botánico será un centro de investigación, pero tendrá un acceso amplio y con facilidades para el disfrute de todos los ciudadanos con visitas guiadas.

Montero recordó que aunque la plantación ya está bastante avanzada, «el Jardín Botánico es un elemento vivo por lo que no será hasta que pasen unos años cuando se podrá contemplar en su máximo esplendor».

Aunque las obras estarán terminadas en octubre la fecha de inauguración quedará pendiente de las agendas de las autoridades que acudan al acto.

EL JARDÍN EN CIFRAS
Especies vegetales: 500.

Zonas temáticas: 5.

Edificios: 2 (Investigación y Servicios).

Áreas protegidas: 2 (621 y 290 metros cuadrados).

Lagunas: 2.

Presupuesto: 6 millones euros.

Fecha de finalización: Octubre 2006.

División del Jardín botánico

Área 1: Zona de aparcamiento, investigación formación y de servicios.

Área 2: Zona de acceso, con la historia geológica de la región.

Área 3: Jardines históricos, viveros, especies frutales, cultivos extensivos e industriales, colecciones...

Área 4: Laguna endorréica y laguna kárstica.

Área 5: Área Natural, con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

Funciones

Conservacionista: Conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales.

Investigación: En el campo de la botánica, y áreas relacionadas con la creación de un herbario regional y la elaboración de catálogos de especies.

Cultural-recreativa: Espacio de recreo con espacios para conferencias y exposiciones.

Didáctica: Gracias a la presencia de colecciones que serán de enorme utilidad para los docentes de varias áreas relacionadas.

Servicios: Manejo de material vegetal, cursos de jardinería...



Van a tardar más que en hacer lo Jardines de Versalles. Será un obra un poco complicada, quizá, pero en Albacete nos estamos acostumbrando a calificar a todo de "obra de gran envergadura y verdaderamente compleja" con el fin de intentar justificar cualquier retraso, que son muchos.

Accesos, problema pendiente

E.J./ALBACETE


El Jardín Botánico se encuentra enclavado en una zona de clara expansión de la ciudad, entre la Universidad y el parque periurbano de La Pulgosa.

Se da la circunstancia de que por la puerta del Jardín Botánico se construirá la segunda ronda de Circunvalación que tendrá Albacete, la conocida como AB-20. El problema es que las obras para la construcción de este tramo de AB-20, ubicados en el sector 19, no han comenzado, pese a que su desarrollo corresponden al propio Ayuntamiento de Albacete, con lo cual la apertura del Jardín Botánico podría producirse mucho antes de que haya un acceso en condiciones por el que poder llegar a él. La Comisión de Urbanismo ya ha aprobado el proyecto de urbanización sobre 840 metros, cuya ejecución costará algo más de 3,5 millones de euros y seis meses de obras.

El edificio destinado a investigación ya se encuentra en fase de proyecto

Junto a la construcción del edificio social del Jardín Botánico que se destinará a exposiciones o salón de actos, está prevista la construcción de un segundo edificio, este ligado a la investigación y que será prácticamente igual.

El director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del Jardín Botánico, Francisco Montero, explicó que este segundo edificio ya se encuentra en fase de proyecto y confió en que las obras puedan comenzar antes de que finalice este año. Este edificio, que tendrá en torno a mil metros cuadrados, tendrá una orientación exclusiva a investigación.

¿Qué se investigará en el Jardín Botánico? Las líneas de investigación se enmarcarán en cuatro secciones. La primera de ellas será el herbario y el banco de germoplasma que almacenará especies autóctonas de la Región para su conservación. La segunda sección será la caracterización y adaptación de la masa vegetal, mientras que la tercera se centrará en la biogeografía y en los ecosistemas. La cuarta sección se centrará en el asesoramiento y asistencia técnica tanto a investigadores como a cualquier ciudadano que se acerque con un problema de jardinería.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Inversiones, ya ha aprobado la financiación del edificio que ascenderá a un millón de euros.

Una vez que se inicien las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Las puertas del Jardín Botánico y de su centro de investigación estarán abiertas todo el año, aunque el esplendor de la plantación no sea igual durante todas las épocas del año.

09/12/2006

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’

Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa

A punto de recepcionarse las obras de la parte fundamental del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y cercanos al Parque Científico y Tecnológico de Albacete y al campus universitario, todavía no hay fecha para la apertura a la sociedad de esta magnífica instalación.

Eso sí, ahora sí que esta instalación tiene aspecto de Jardín Botánico, a pesar de que ésta no sea la mejor época del año para ver algunas especies en su máximo esplendor.

No obstante, según informó el director de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, a estas alturas están ya plantadas el 70% de las 500 especies autóctonas de la región con que va a contar este Jardín.

Montero explicó que a día de hoy el compromiso con la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa, prácticamente ha finalizado, puesto que el edificio principal de oficinas y despachos está ya terminado y tan sólo quedaría pendiente de ejecución y fuera de proyecto el invernadero, que ya ha sido adjudicado, y el edificio de investigación, a punto de salir a concurso.

Montero aseguró que tanto el presupuesto como el proyecto del centro de investigación con que contará el Jardín Botánico está ya listo, quedando tan sólo que se licite y comiencen las obras de este centro, que por otro lado es lo que «justifica la razón de ser del Jardín y lo que le diferencia de un parque por ejemplo».

A parte de la localización en la que se encuentra, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se diferencia de otros jardines del país por el enfoque que va a tener en cuanto a sus especies, a los kercus.

De hecho, al Jardín han llegado ya los árboles con los que se ha estado trabajando en la Escuela de Agrónomos de Albacete, concretamente en la zona de prácticas que tiene la Escuela en la carretera de las Peñas, como son los melocotoneros, los albaricoqueros, cerezos, ciruelos y también almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la Avenida de España a raíz de iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo.



VOCACIÓN AGRÍCOLA. Y sin duda no podemos olvidar la vocación agrícola con que nace este Jardín, a pesar de que «todo los jardines botánicos tienen de por sí una orientación en el ámbito forestal relevante, ya que es la naturaleza de todo Jardín Botánico, sin embargo, la incorporación de especies de uso agrícola no está tan generalizada en todos los jardines».

Algo que en cambio se ha querido enfatizar en el caso del Jardín Botánico de Albacete por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad de la región castellano-manchega de enorme peso, como es la agricultura.

De hecho, el Jardín cuenta no sólo con frutales, sino también con cultivos extensivos propios de la región como los cultivos de colza, cereales, hortícolas, olivo, viñedos.

Casi seis millones de euros se han invertido ya en el montaje de este Jardín Botánico, sin contar los casi dos millones de euros que costará las dos instalaciones pendientes de ejecutar, el invernadero y el edificio de investigación, de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también jugará un papel importante desde el punto de vista didáctico y divulgativo.

Falta pues por definir la fecha del acto de puesta de largo, que quizás se demore unos meses, puesto que en estos momentos, tal y como adelantó el responsable del Jardín, se trabaja en la constitución posiblemente de una Fundación que, con representación de todas las instituciones involucradas en este proyecto, serán la encargada de gestionar y mantener el futuro Jardín Botánico.

Esta Fundación estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada.

Será la Fundación, según Montero, la que defina la fecha de apertura del Jardín Botánico, una instalación cuyas obras se iniciaron hace ya más de tres años y que a lo largo del tiempo y debido a varios factores han sufrido diversos retrasos.



DISEÑO ADAPTADO A LA REGIÓN. El diseño del Jardín Botánico se ha hecho pensando en las propias características de nuestra región: de ahí que se hayan buscado entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles, orientación agrícola y forestal, así como la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394833


UN JARDÍN BOTÁNICO: INVERSIÓN EN NATURALEZA

El crecimiento de una ciudad no viene únicamente determinado por el evidente incremento de su población, sino que al mismo también contribuyen otros aspectos económicos, sociales y de inversiones de diverso tipo. En esta ocasión, con el Jardín Botánico, Albacete invierte en naturaleza y medio ambiente, al tiempo que en investigación, con un espacio en el que empezó a trabajarse hace tres años y que en breves meses será una realidad. Por ello, ha sido precisa una inversión de seis millones de euros, sin contar los casi dos millones de euros que costarán las dos instalaciones pendientes de ejecutar (el invernadero y el edificio de investigación); de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también tendrá un papel importante en cuanto a la cuestión didáctica y divulgativa.

El Jardín Botánico se ubica sobre una superficie de siete hectáreas y en su terreno contará con más de quinientas especies, de las que el setenta por ciento ya se han plantado. En cuanto a diseño, se ha hecho pensando en las características propias de nuestra región; de ahí que se hayan buscado, entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles y la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora de energía muy simbólica y característica de nuestra comunidad autónoma.

Pero además de su parcela forestal, que no hay que olvidar que es la naturaleza de toda instalación de este tipo, el Jardín Botánico albaceteño nace también con una vocación agrícola y la incorporación de especies de uso de este tipo se ha enfatizado en este caso por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad como la agricultura, que tiene un gran peso en nuestra región.

El Jardín Botánico, en términos agrarios, ya tiene en marcha su primera siembra, pero es sólo el arranque y lo preciso es que sus gestores (una Fundación que estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada) trabajen esta tierra con el suficiente cuidado y entrega para que dé una buena cosecha año tras año, tanto en el capítulo de investigación como en el forestal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...orial&id=394874

Queda pendiente acondicionar los accesos al Jardín


A pesar de la avanzada ejecución en que se encuentra el proyecto del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ocupa una superficie de siete hectáreas, todavía queda un problema por solucionar, y son los accesos a esta instalación, dado que su puerta de entrada conecta directamente con la segunda ronda de Circunvalación de la ciudad, la conocida AB-20, que se encuentra en fase de ejecución, y cuyo desarrollo corresponde al propio Ayuntamiento.

Por ello, el director de la Escuela Superior de Agrónomos y responsable del Jardín Botánico, Francisco Montero, comentó que «sería imprescindible que hubiera un acceso asequible aunque fuera para una primera visita».

De hecho, la Comisión de Urbanismo ya aprobó este verano el proyecto de urbanización de la zona, que está acometiéndose aunque a un ritmo lento, siendo su presupuesto de más de 3,5 millones de euros y seis meses el plazo de ejecución.

El Jardín Botánico cumplirá con las funciones que tiene encomendadas, como centro de conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales;como lugar propio de investigación científica en el campo de la Botánica y materias relacionadas; como espacio de recreo convirtiéndose en un auténtico centro cultural conectado con su entorno a través de la organización de conferencias y exposiciones; importante será también su función didáctica, dado que con la presencia de las colecciones que tendrá facilitará las labores docentes del profesorado; y como punto de referencia en la prestación de servicios a la sociedad, con la realización de cursos de formación de personal dirigidos a empresas o instituciones relacionadas con el manejo de material vegetal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394859
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:45:09 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2007, 14:30:27 »
Decían que esta primavera se inauguraba, pero ya no sé si creérmelo.
El problema principal es que no hay accesos (la AB-20 de ese tramo se termina el año que viene). En el foro antiguo se dijo que se haría un camino provisional (asfaltado, espero) y así lo pueden inaugurar antes de las elecciones, que queda muy bien.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:45:30 por Administrador »

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2007, 11:03:09 »
Decían que esta primavera se inauguraba, pero ya no sé si creérmelo.
El problema principal es que no hay accesos (la AB-20 de ese tramo se termina el año que viene). En el foro antiguo se dijo que se haría un camino provisional (asfaltado, espero) y así lo pueden inaugurar antes de las elecciones, que queda muy bien.
Yo sospecho que el retraso es deliberado precisamente por el tema de la elecciones municipales, y es que el alcalde en los próximos meses se va a hinchar a inagurar cosas, el jardín botánico, el palacio de congresos, la remodelación de la circunvalación, la remodelación de la AV. Gregorio Arcos, que casualidad que todas estas obras vayan a finalizar prácticamente a la vez y además coincidiendo con la apertura de unas elecciones municipales.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:45:57 por Administrador »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2007, 11:08:47 »
Pues posiblemente, ya sabemos que la mejor manera de conseguir votos es que antes de las elecciones se vea todo el trabajo que se ha hecho en la legislatura, asi que la mejor manera es inagurarlo todo al mismo tiempo justo antes de tener que ir a votar
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #7 en: Mayo 07, 2007, 22:04:08 »
Hoy he ido a correr a la pulgosa y he pasado por ahí, parece que esta terminado, un día me pasaré con la cámara, lo que no entiendo es porque no lo inaguran.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:46:12 por Administrador »

Desconectado Warmer

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #8 en: Mayo 07, 2007, 22:37:54 »
A ver si dentro de poco Google se anima a actualizar la version gratuita de Google Earth y lo podemos ver q para ser un producto con gran publico y en aumento llevan una pachorra con la peninsula iberica en general de 2 años de desfase por lo menos.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:46:23 por Administrador »

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2007, 00:19:50 »
Hoy he ido a correr a la pulgosa y he pasado por ahí, parece que esta terminado, un día me pasaré con la cámara, lo que no entiendo es porque no lo inaguran.

Es una incógnita. Espero que no sea una "bomba" electoral de última hora. Digo yo que esperarán a que se desarrolle la AB-20 de ese sector (para el año que viene estará terminada) y así facilitar el acceso al público. Además, hay que darle tiempo a los árboles para que crezcan un poco.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 19:46:37 por Administrador »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2007, 09:49:59 »
El Jardín Botánico podría abrir sus puertas a finales del 2008

Acaba de salir a concurso la contratación de las obras del Instituto de Investigación por 1,1 millones de euros Las vías de acceso siguen siendo una asignatura pendiente, al depender del desarrollo de la AB-20

El futuro Jardín Botánico de Castilla-La Mancha va adquiriendo forma poco a poco. Tras diversos retrasos debidos a la complejidad y las particularidades del proyecto, la culminación del mismo parece estar ya cercana. El 15 de agosto el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el anuncio del concurso público de la contratación de las obras de construcción del Instituto de Investigación ubicado en el Jardín Botánico. Con un presupuesto base de licitación de 1.112.186,46 euros, el plazo de ejecución de las obras es de un año.

Hasta el 10 de septiembre las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas mientras que la mesa de contratación está previsto que se reúna el 20 de septiembre, según señaló el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y responsable actual del proyecto del Jardín Botánico, Francisco Montero. En cuanto al inicio de las obras, apuntó que previsiblemente comenzarán a mediados del mes de octubre. El futuro Instituto de Investigación es una de las piezas clave del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha junto con el edificio de uso social, ya terminado, y el invernadero. Así, ocupará el nuevo edificio tendrá una superficie de 890 metros cuadrados, 770 útiles.

El inmueble se distribuirá en dos plantas y sus dependencias albergarán tanto los laboratorios como los despachos y el resto de dependencias dedicadas exclusivamente a la labor investigadora. Una labor ésta que no nace fruto de la creación del Jardín Botánico, sino que es el producto de muchos años de trabajo desde la Universidad de Castilla-La Mancha.

De hecho en estos momentos el personal investigador que ya está ligado al Jardín Botánico, una veintena de profesionales, son profesores de Agrónomos o de la Facultad de Magisterio. Entre otras líneas en las que se trabajará en el ámbito de la investigación destacan, según expuso Montero, las referentes a la caracterización y adaptación del material vegetal, los bancos de germoplasma, biogeografía y conservación de habitats.

Edificios casi gemelos

En cuanto al diseño del edificio cuya construcción acaba de salir a concurso público, Francisco Montero apuntó que será complementario al edificio de usos sociales. «Una vez esté construido el Instituto de Investigación ambos edificios tendrán la apariencia de un módulo longitudinal que hubiese sido cortado por el centro con un cuchillo de forma diagonal», especificó el impulsor del Jardín Botánico.

En ambos edificios, funcionales y modernos, una de sus señas de identidad será la fachada inclinada y el revestimiento de acero simulando un efecto de envejecimiento en la parte de la entrada.

Además de este edificio falta por terminar el montaje del invernadero que se encuentra en estos momentos en fase de ejecución y que previsiblemente estará culminado este mismo año. El responsable actual del Jardín aseguró que la cimentación y la tabiquería ya se ha realizado y que la siguiente fase a acometer es el montaje del resto de la estructura de acero.

Así, Montero aventuró que previsiblemente y si no se producen nuevos retrasos el proyecto del Jardín podría quedar completado a finales del próximo año. Aunque Montero advirtió que el Jardín no estará en todo su esplendor hasta que pasen unos años y todas las especies vegetales hayan crecido lo suficiente.

Otra de las asignaturas pendientes antes de que esta infraestructura sea inaugurada sigue siendo la falta de vías de acceso al Jardín adecuadas ya que éstas dependen del desarrollo de la AB-20. «Dependemos muchísimo de estas vías incluso para poder hacer una presentación en sociedad», argumentó.

EN DATOS
Presupuesto de licitación de las obras del Instituto de Investigación: 1.112.186,46 millones.

Presentación de ofertas: El plazo acaba el 10 de septiembre y la mesa de contratación tendrá lugar el 20.

Inicio de las obras: Previsiblemente en la segunda quincena de octubre.

Plazo de ejecución: Doce meses.

Superficie del edificio: 890 metros cuadrados, 770 útiles.

Personal investigador adscrito al Jardín: 20 profesionales ya.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070826/albacete/jardin-botanico-podria-abrir_20070826.html


La plantación de las 500 especies vegetales se retomará el próximo invierno

En estos momentos el 70% de las especies vegetales que conformarán este Jardín Botánico, incluido ya en una red que aglutina a jardines de España y Portugal, ya está plantado y en pleno proceso de crecimiento. Así se estima que el Jardín ya cuenta con unas 350 especies arbóreas y arbustivas.

«Este invierno tenemos que aprovechar para hacer nuevas plantaciones, y enriquecerlo un poco más», señaló Montero recordando que además faltan por plantar, lógicamente, todas las especies que albergará el invernadero así como los elementos de jardinería que se ubicarán en el entorno de esta instalación.

En cuanto al coste final que supondrá todo el proyecto, Montero aseguró que podría superar los ocho millones de euros, pese a que el presupuesto inicial era d seis millones. Y es que aspectos tales como la construcción del invernadero inicialmente no estaban previstos. Además Montero recordó que aún queda pendiente la adquisición de todo el mobiliario pertinente.

De envergadura

Y es que, tal y como él lo definió, se trata de un proyecto de gran envergadura tanto económica como social. No en vano este Jardín, el único de toda la Región, aunará el aspecto científico e investigador y el divulgativo.

El director de la Escuela de Agrónomos cifró al menos en unos 50 ó 60 los profesionales, incluyendo a la plantilla de investigadores así como el personal de apoyo, mantenimiento y vigilancia, que harán falta en un principio para que el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha eche a andar.

Montero hizo hincapié en la potencial proyección del Jardín dada la situación estratégica de Albacete y la lejanía de otros espacios similares. En este sentido recordó que los más cercanos al albaceteño son el de Madrid, y el de Valencia. Otros más lejanos son el que se levanta en Córdoba y el de Málaga.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070826/albacete/plantacion-especies-vegetales-retomara_20070826.html


« última modificación: Agosto 26, 2007, 09:53:11 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #11 en: Agosto 26, 2007, 14:44:10 »
yo no se, pero esto es mas largo que la obra del escorial...  :meparto cuantas veces hemos visto el titular "El Jardín Botánico podría abrirse a finales de..."
esto es lo que indigna a la gente, no se puede ser politico y serio con los plazos a la vez?  :mazo :mazo
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2007, 13:14:37 »
Yo creo que el jardín botánico esta terminado, o casi, creo que el problema son los accesos. Hasta que no construyan el tramo de la AB-20 que pasa justo al lado del jardín botánico no creo que lo inaguren, y ese tramo supuestamente iba a empezar a construirse al pasar feria.

Desconectado TOPO

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 9
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2007, 13:30:20 »
No creo que si está casi terminado no lo inauguren,tampoco creo que haga falta tener una autovía par ir, si se puede aparcar cerca o ir andando un ratín creo que lo inaugurarán, además así no se raja tanto de los plazos del sr. Castell.
« última modificación: Agosto 28, 2007, 13:31:32 por TOPO »

Desconectado Warmer

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #14 en: Agosto 29, 2007, 00:44:41 »
El recinto no esta ni mucho menos acabado lo dice bien claro el articulo... Le falta el edificio de investigacion (1 año), terminar el invernadero y plantar las especies que lo ocupen, plantar 150 tipos de plantas mas, completar la vegetacion del perimetro exterior y los accesos que se haran cuando llegue la AB-20; y esto solo acabar e inaugurar el proyecto pq todo tiene q crecer y al principio se vera muy pobre, vamos q para visitar el jardin minimo 3 o 4 años mas, para el III Centenario :OMG

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2007, 08:53:42 »
La apertura del Jardín Botánico se retrasa hasta la primavera

Fundación. Uno de los motivos de esta nueva demora es que la Fundación encargada de su gestión, orientación y mantenimiento aún no se ha constituido.

Habrá que esperar finalmente hasta la primavera que viene para que el Jardín Botánico se abra a la sociedad albaceteña en general y en particular a la comunidad investigadora albaceteña, castellano-manchega y europea. Y por qué esta nueva demora pues, simplemente, porque, en primer lugar su accesos aún no se han hecho y en segundo lugar, porque la Fundación encargada de su orientación, gestión y mantenimiento todavía no se ha constituido oficialmente ni se ha dotado presupuestariamente; una Fundación en la que, como es conocido, estarán presentes todas las instalaciones involucradas en este proyecto, es decir, Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Diputación Provincial y alguna que otra empresa privada, si así lo deciden los patronos. A la Universidad de Castilla-La Mancha, por su parte, lo que le toca es darle respaldo científico que debe tener.

Único en el ámbito de nuestra comunidad y ubicado en terrenos cedidos por el Consistorio próximos al Parque Científico y Tecnológico, sus obras empezaron allá por mayo del 2003 y desde aquel entonces han sido varios los parones que ha tenido, el primero de ellos doce meses después y motivados fundamentalmente por el diseño tan peculiar que tiene y las dificultades añadidas que esto ha traído consigo, pues aquellos que se paseen por él lo harán por alturas de diferentes niveles y orientaciones. Además, a lo anterior, en más de una ocasión se ha unido algún que otro problema relacionado con las plantaciones de las especies que en el se darán cabida, 500 especies autóctonas de la región, que se han ido adquiriendo progresivamente, aunque también las habrá de otras latitudes, junto a especies de usos agrícola.

Esto no obstante, según comenta el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Francisco Montero, no ha sido impedimento para que las actividades propias del Jardín hayan continuado a su ritmo, aunque no sea en el Jardín. Y esto es así porque, subraya Montero, el Jardín Botánico, además de un museo vivo de material vegetal es un centro de investigación y como tal ligado a la actividad que realiza esta Escuela desde hace ya más de 10 años, en áreas como: protección de plantas, conservación de especies, recuperación de áreas incendiadas o ensayos de germinación, de manera que «cuando nos traslademos a las instalaciones de aquí simplemente lo que haremos es continuar con esta actividad investigadora».

Y ello sin perder de vista el componente didáctico y divulgativo que tendrá gracias a los edificios que en él tienen cobijo, el invernadero climatizado de exposición, ya levantado en su estructura, el edificio de investigación, pendiente aún de levantarse pero ya adjudicado con cargo con fondos Feder y con un plazo de ejecución de 12 meses, y el edificio social, ya construido con dependencias tan variadas como salas de exposiciones, salón de actos y otras instalaciones de usos más internos, dándose la circunstancia de que ambos edificios serán simétricos en su colocación.

SIETE HECTÁREAS. El Jardín tiene siete hectáreas y aunque en su diseño se ha buscado su idoneidad con el terreno en el que está y las características de las regiones manchegas, a diferencia de otros jardines del país, su elemento más relevante no es otro que el kercus, o la encina, es decir, el árbol más emblemático de la región y de todo el arco mediterráneo de estas características, de ahí que preparado en una especie de gran círculo o cortina, será el primer elemento vegetal impactante que se encuentre el visitante cuando entren.

Los investigadores que en él trabajen procederán de muy diversas y variadas líneas y campos de actividad, siendo su procedencia tan diversa como las tareas que se abordarán, acordes, por otra parte, con los diversos núcleos de investigadores que hoy por hoy están abiertos en la UCLM en materia vegetal y como tales llevado: Facultad de Medio Ambiente de Toledo, Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. De lo que se trata es de «crear un grupo lo más heterogéneo posible en el sentido de confluir cuantas más ideas e intereses».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=529639
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #16 en: Enero 22, 2008, 07:34:21 »
Crearán una Fundación para gestionar el Jardín Botánico

Una Fundación se encargará de la gestión del Jardín Botánico de Albacete. Esta entidad estará formada por la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, y nacerá con una dotación fundacional de 100.000 euros.

Al menos así consta en el borrador de los estatutos que hoy estudiará la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, institución que debería aportar 18.000 euros para crear constituir dicha fundación. La misma cantidad sería aportada por la Diputación Provincial, mientras que la Junta de Comunidades abonará 49.000 euros y los 15.000 euros restantes correrán por cuenta de la Universidad.

La puesta en marcha del Jardín Botánico de Albacete requeriría de un presupuesto para su mantenimiento estimado en 356.150 euros para este ejercicio 2008, financiados entre las distintas instituciones. Así, el Ayuntamiento deberá financiar el 18% de los gastos de funcionamiento y, además, aportar a la fundación de forma gratuita la propiedad del suelo donde se ha instalado el Jardín Botánico.

La Junta de Comunidades será la titular de las instalaciones construídas y los equipamientos situados en el terreno. La última dotación que se está construyendo para este complejo es un Instituto de Investigación, que se suman a un invernadero y un edificio de uso social ya construido.

Aunque el Jardín Botánico no estará en todo su esplendor hasta que pasen unos años, el director de la Escuela de Agrónomos, Francisco Montero, anunció hace tiempo que la previsión era completar su dotación a finales de 2008.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080122/albacete/crearan-fundacion-para-gestionar-20080122.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5448
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #17 en: Febrero 12, 2008, 01:02:20 »
Bienvenidos a un nuevo programa de...

MIRA QUE BIEN BAILAN (las fechas de apertura del jardín botánico)

En capítulos anteriores:

07/12/2005
El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso
La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril


19/06/2006

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano
Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre


09/12/2006

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’
Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa


26/08/2007

El Jardín Botánico podría abrir sus puertas a finales del 2008

En agosto se dice que se va a abrir a finales de 2008, pero en el siguiente capítulo...

20/10/2007

La apertura del Jardín Botánico se retrasa hasta la primavera

¿No era hasta finales de 2008?

Y en el programa de hoy...

12/02/2008

El Jardín Botánico abrirá con casi cuatro años de retraso tras duplicar su presupuesto
El Jardín Botánico abrirá sus puertas a los ciudadanos en la primavera del 2009, con cuatro años de retraso sobre la fecha inicial prevista y tras duplicar su coste.


¿Qué pasará en el próximo programa? Seguiremos informando...



El Jardín Botánico abrirá con casi cuatro años de retraso tras duplicar su presupuesto
Ayer se constituyó la Fundación que se encargará de su gestión, que estará formada por la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Se inaugurará en la primavera del 2009 tras seis años de obras
El Jardín Botánico abrirá sus puertas a los ciudadanos en la primavera del 2009, con cuatro años de retraso sobre la fecha inicial prevista y tras duplicar su coste. El 6 de mayo del 2003 se colocó la primera piedra del Jardín Botánico, tras plantar el primer árbol de manera simbólica. Entonces se fijó un plazo de ejecución de 18 meses (se preveía su apertura para la primavera del 2005) y se estableció un coste de 4,2 millones de euros.

Tras constantes retrasos la última fecha que se ha fijado para su puesta en marcha oficial es la primavera del 2009 y el coste se ha disparado hasta casi diez millones de euros, entre la inversión prevista por parte de la Junta (seis millones de euros) y la que aporta la propia Universidad, según los datos aportados por el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata.

El vicepresidente regional aclaró que a final de este año se podrá comenzar a realizar actividades de carácter científico, «y será en la primavera del año que viene cuando podamos recibir a los primeros visitantes en programas divulgativos».

El director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, que es también el responsable del Jardín Botánico, justificó el retraso de la obra en la «complejidad del proyecto», que ha contado con el asesoramiento del Jardín Botánico de Córdoba.

Especies plantadas

Montero realizó una presentación del proyecto que contó incluso con la proyección de un video sobre el estado actual del Botánico, en el que ya están casi todas las especies plantadas y que se encuentra inmerso en la construcción del invernadero, del umbráculo y está próxima la construcción del centro de investigación en botánica. Y es que el Jardín Botánico será también un importante centro de investigación de las especies autóctonas de Castilla-La Mancha e incluso se está trabajando en un banco de germoplasma. Pero también tendrá otras funciones como la de conservación de las especies naturales de la Región, otra didáctica para difundirlas y darlas a conocer a la sociedad. Además será un espacio recreativo para los ciudadanos de Albacete y para los visitantes e incluso ofrecerá servicios como asesoramiento en jardinería.

Y es que ayer se celebró por todo lo alto el acto de constitución de la Fundación que se encargará de la gestión del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha para lo que las cuatro instituciones participantes (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad) han aportado una cantidad inicial de 100.000 euros.

Lamata resaltó que el Jardín Botánico tiene como objetivo la investigación, pero también tendrá espacios para la educación ambiental, y un lugar de ocio y de esparcimiento «que puede ser también un foco de atracción turística y de interés económico».

Lamata reseñó el papel del Jardín Botánico en la potenciación de la protección de la naturaleza y de lucha contra el cambio climático.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080212/albacete/jardin-botanico-abrira-casi-20080212.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Albalex

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #18 en: Febrero 12, 2008, 01:12:22 »
Qué vergüenza que se duplique el presupuesto y se retrase la obra en cuatro años, y aún tengan el valor de inaugurarlo a bombo y platillo. Yo creo que deberían abrirlo, simplemente, y dejarse de fotos porque creo que pueden estar bien orgullosos de poco en esta obra...
Vuela alto, piensa en grande, sueña y convierte tus deseos en realidad. SÉ FELIZ.

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #19 en: Febrero 12, 2008, 11:17:15 »
Qué vergüenza que se duplique el presupuesto


Esto es lo normal en Albacete

Fijaos en las obras de rehabilitación de la Plaza del Altozano, la Casa de la Cultura... :fuego :fuego :fuego
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain