Autor Tema: Jardín Botánico de Albacete  (Leído 19178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #21 en: Febrero 16, 2008, 23:12:00 »
ea, por lo menos esta quedando bonito
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #22 en: Mayo 31, 2008, 16:12:09 »
Confirman que el Jardín Botánico abrirá sus puertas en el primer semestre del 2009

Tras la presentación de la Fundación del Jardín Botánico el pasado mes de febrero, ayer la Fábrica de Harinas acogió la constitución del patronato de dicha institución, formado por doce miembros, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, que tendrán la consideración de miembros natos.

Antes de proceder a la firma del acta, Fernando Lamata, recordó que la fecha estimada de apertura del Jardín Botánico es el primer semestre del 2009 y destacó el «esfuerzo conjunto y coordinado» realizado por todas las administraciones para hacer realidad este proyecto donde ya se han invertido «algo más» de 11 millones de euros.

Las obras del Jardín Botánico se iniciaron en mayo del 2003, con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros. Cuando se inaugure, acumulará seis años de obras y el doble de la inversión prevista.

Misiones

Será entonces, en el primer semestre del 2009, dijo Lamata, cuando el Jardín Botánico empiece a cumplir con las misiones que tiene encomendadas, y que no son sólo de carácter científico, sino que también con este proyecto se persigue conservar la flora natural, especialmente la autóctona de la región, y divulgar entre todo el público esta riqueza, además de servir de espacio de recreo en la ciudad.

La alcaldesa valoró que un siglo después de la plantación del Parque de Abelardo Sánchez, la ciudad vaya a contar con este «nuevo proyecto con el que duplicamos el espacio verde que tenemos en la ciudad». Mientras tanto, el rector de la Universidad regional, declaró que la Escuela de Agrónomos tendrá «mucho que decir» en el desarrollo de este Jardín Botánico, especialmente, en su vertiente científica.

El Jardín Botánico tiene casi 69.000 metros cuadrados de superficie, extensión en la que se han plantado unas 500 especies vegetales distribuida en cinco zonas temáticas, una de investigación; otra parte sobre jardines históricos, con viveros, especies frutales y cultivos extensivos e industriales; una tercera zona cuyos eje son dos lagunas; una cuarta zona sobre las especies autóctonas de la Región y una quinta sobre la historia geológica regional.

Además, se han construido dos edificios, una sede social y un pabellón de investigación cuya edificación está ahora mismo en marcha, igual que la construcción de un invernadero. Según explicó Lamata, el edificio social, servirá para acoger conferencias, presentaciones, sesiones científicas y actividades divulgativas de todo tipo; mientras que el centro investigador dará cabida sobre todo a los profesionales de la Escuela de Agrónomos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080531/albacete/confirman-jardin-botanico-abrira-20080531.html



La apertura del Jardín Botánico duplicará el espacio verde de la ciudad

El primer semestre de 2009 es la última fecha la apertura al público de este espacio, que ha tenido una inversión de 11 millones de euros

Bajo la presidencia del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ayer se celebró en la sede de la Junta en la capital, la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y en el que están como patronos, además de la administración manchega, la Universidad regional, la Diputación y el Ayuntamiento.

Esta unión de esfuerzos, en opinión de Lamata, es precisamente la que ha hecho posible esta iniciativa, que abrirá sus puertas en el primer semestre del año que viene y que va a suponer, como indicó la primera edil albaceteña, Carmen Oliver, duplicar el espacio verde que con el que cuenta la ciudad hoy por hoy.

Una iniciativa que, igualmente, en palabras de Lamata, es un buen ejemplo de cómo sumando conseguimos sacar adelante este Jardín, este proyecto que tiene un carácter científico de investigación, pero también medioambiental de conservación de «ese gran patrimonio» como es la flora de nuestro país y región, así como educativo, didáctico, formativo y de disfrute para los vecinos albaceteños y para todos aquellos que se quieran acercar a este recurso natural pero también turístico. Pero sus usos no se van a quedar en esto pues igualmente estará a disposición de empresas e instituciones ya que albergará investigaciones y a su vez el desarrollo de cursos de lo más variopintos y que versarán sólo por citar algunos ejemplos, sobre jardinería o gestión y diseño de viveros.

Como es conocido, cinco son las áreas que lo componen, una primera de investigación, formación y servicios; una segunda con la historia geológica de la región; una tercera con jardines históricos con viveros, especies frutales y cultivos extensivos e industriales; una cuarta con lagunas y una quinta con especies autóctonas de la región. La inversión con la que ha contado es de unos 11 millones de euros, mientras que su superficie se sitúa en torno a los 70.000 metros cuadrados y 500 especies vegetales, la mayor parte de ellas, además, plantadas.

Si esto es el Jardín, en cifras y contenidos, por expresarlo de alguna forma, la Fundación como tal dispondrá de una dotación económica inicial de 100.000 euros, de los que cerca del 50% son aportados por la Junta, dejándose el resto entre las otras tres instituciones participantes, al orden de 18.000 euros por parte de Ayuntamiento y Diputación y de 15.000 por la Universidad regional; el motor científico, por otra parte, de esta institución.

Fue, por su parte, la alcaldesa, la que dijo que «el día de hoy (por ayer) con la firma de esta Fundación estamos dando un paso importante hacía un proyecto que culmina quizás en apenas un año con la apertura de un nuevo espacio de ciudadanía para la ciudad y el disfrute de sus ciudadanos.



futuro. «Estamos haciendo, en definitiva, unos y otros de Albacete una ciudad que se preocupa por su medioambiente, por su historia y por su patrimonio pero, sobre todo, por tener un futuro y una vida de calidad», conluyó Oliver.

En la misma línea se manifestó el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en cuya opinión, «la voluntad y la tenacidad han conseguido que esta magnífica idea sea una realidad y en donde la Universidad ha colaborado en lo que puede aportar en conocimiento científico y en el levantamiento de dos de las infraestructuras con las que cuenta».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=621920
« última modificación: Mayo 31, 2008, 16:19:09 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #23 en: Julio 29, 2008, 09:28:02 »
El Jardín Botánico abrirá sus puertas en enero con casi cuatro años de retraso

Aunque no se inaugurará oficialmente hasta junio, desde principios de año se empezarán a programar actividades y algunas visitas Ahora ya se está trabajando en los accesos para homogeneizarlo con la avenida AB-20

Las obras del Jardín Botánico comienzan a ver la luz tras años de retraso. Aunque no estén terminados los trabajos, la dirección del Jardín Botánico, prevé que desde el mes de enero pueda estar abierto al público y empezar a programarse actividades, aunque quedará pendiente la terminación del edificio destinado a albergar el Instituto Botánico.

Según explicó a este diario el director de la Fundación Jardín Botánico, Siro Torres, por el momento se está trabajando en las obras del invernadero, que está previsto que se entregue a finales de septiembre. Para esa misma fecha se prevé que se concluyan los accesos que se están tratando de homogeneizar con la ronda de circunvalación AB-20 o Avenida de la Mancha, recientemente terminada por parte del Ayuntamiento. Estas obras también conllevan el entroque con la red de saneamiento de la ciudad.

Además, está pendiente del carril multideportivo a La Pulgosa, desde el que se habilitará un acceso lateral, «aunque será más bien de servicio, porque la entrada principal estará en la AB-20».

El siguiente paso será dotar de equipamiento tanto al edificio que ya está construido para albergar la sede social del Jardín, pero también del invernadero.

Plantaciones

Para los meses de octubre y noviembre está prevista la plantación en la zona del invernadero, pero también rematar la que queda pendiente en la zona exterior.

El último paso será concluir con las obras del edificio del Instituto Botánico, previsto para febrero, y comenzar con su equipamiento «para que podamos inaugurar oficialmente el edificio con todas las dotaciones en la primavera del año que viene, previsiblemente en el mes de junio», afirmó Torres.

En este tiempo también se prevé formalizar un convenio con el Jardín Botánico de Viera y Clavijo de Gran Canaria que realizará una donación de plantas de flora canaria destinada a ser conservada en el invernadero, y otro con el Institute de la Recherche Scientifique de Marruecos. Igualmente se ha previsto integrar al Jardín Botánico de Albacete en las redes internacionales como la Unión Internacional por la Naturaleza.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080729/albacete/jardin-botanico-abrira-puertas-20080729.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Monti

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 116
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Por un Albacete mejor...
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #24 en: Septiembre 18, 2008, 15:52:14 »
No me explico como han tardado tanto en hacer un parque asi.
Las fotografias que he visto en una pagina web son de un jardin con un simle estanque, no tiene nada de cesped y hay más farolas que árboles.
Esta ciudad tiene una de las zonas verdes más amplias, pero a mi parecer , las peores cuidadas.
Deberian aprovechar que tenemos grandes parques para tenerlos en muy buenas condiciones.
Hay algunos que dan pena verlos. Una pena

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #25 en: Enero 14, 2009, 14:56:56 »
El Ayuntamiento de Albacete formaliza la cesión de casi 70.000 metros cuadrados para el Jardín Botánico

El Ayuntamiento de Albacete hizo efectiva hoy la cesión de los 69.067 metros cuadrados de terreno para el Jardín Botánico de la capital, cuya inversión asciende a 6 millones de euros.

En rueda de prensa, la alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación Jardín Botánico, Carmen Oliver presentó, acompañada del director de la Fundación, Siro Torres, y de los representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha (presentes en la Fundación), los detalles de la cesión para que se lleve a cabo este proyecto, que va a contar con una inversión total de 6 millones de euros.

Con esta cesión "se da un paso más --apuntó Oliver-- para hacer realidad la apertura de un proyecto destinado a la expresión cultural del mundo vegetal".

En cuanto a los plazos, Oliver señaló que su puesta en funcionamiento "será inminente", aunque, a continuación, concretó que será "después del verano porque todavía hay que hacer la plantación de las especies". En cualquier caso, apuntó a que, a finales de enero, se reunirá el patronato de la Fundación Jardín Botánico "para concretar todos los plazos".

Hizo también referencia a las funciones que va a tener este nuevo proyecto, ubicado en una "situación estratégica", ya que se encuentra anexo al Parque Científico Tecnológico, del que también avanzó que en breve se van a poner a disposición "otros 60.000 metros cuadrados más" que se unirán a los 60.000 metros cuadrados con los que cuenta ya el Parque fruto de su primera fase, ya concluida.

Según explicó la alcaldesa el Jardín Botánico tendrá una función de investigación científica con "la catalogación y caracterización de las especies vegetales del la región". A ella se unirán su función conservacionista, por un lado, otra cultural y recreativa y una más "de servicios".

Por último, la alcaldesa anunció que próximamente se va a firmar un convenio con la Diputación de Albacete y con la Junta de Comunidades, por importe de 150.000 euros, "para terminar los accesos al Jardín Botánico desde la Avenida de La Mancha".

Respecto al proyecto de finalización de la Avenida de La Mancha, Oliver se mostró confiada en que esté concluido "antes de que acabe el mandato".


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ayuntamiento-albacete-formaliza-cesion-casi-70000-metros-cuadrados-jardin-botanico-20090114141406.html

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #26 en: Enero 14, 2009, 17:36:53 »
Me encanta. Esta es la tipica noticia con informacion subliminal en la que nuestro Consistorio es todo un experto.

Representado graficamente:

"El ayuntamiento va a ceder 70.000 m2 al jardín Botánico... ah, por cierto, la apertura se vuelve a retrasar hasta el segundo semestre del año.. que sumados a los 60.000 m2 que ya tenían ahora hacen 130.000m2*.

* Tocate los cojones Mari Loli.
« última modificación: Enero 14, 2009, 19:52:37 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #27 en: Enero 15, 2009, 12:12:48 »
Oficializan la cesión municipal de suelo al Jardín Botánico que no termina de abrirse

Tras cuatro años de retraso, se estima que se inaugurará después del próximo verano

A pesar de que lleva casi cuatro años de retraso y de que es un proyecto que pasa de corporación en corporación y del que mucho se ha hablado, pero nada visto, el Ayuntamiento anunciaba ayer la cesión oficial de 70.000 metros cuadrados para el Jardín Botánico, superficie con la que ya se viene trabajando desde hace años para intentar hacer realidad este recurso ubicado junto al Parque Científico y Tecnológico.
Acompañada por el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Modesto Belinchón, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, el vicerrector del Campus universitario de Albacete, Antonio Roncero, y el director general del Jardín Botánico, Siro Torres, la alcaldesa de Albacete Carmen Oliver explicaba en rueda de prensa la cesión de 69.067 metros cuadrados de terrenos municipales, que pasarán así a formar parte de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Con este acto oficial, «damos un paso más para que la apertura del Jardín Botánico sea una realidad», señaló Oliver que, en un principio, aseguró que la inauguración sería «inminente» si bien, conforme transcurría la conferencia de prensa, puntualizó que su apertura no se efectuaría hasta después del próximo verano, es decir, que de momento nadie se atreve a avanzar fecha para la puesta en marcha de un proyecto que ya lleva casi cuatro años de retraso.
Para la regidora local, el Jardín Botánico se constituye como «la expresión cultural del mundo vegetal» al más alto nivel, gracias fundamentalmente al apoyo que ha recibido de las cuatro instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad regional. En esta superficie municipal, el Jardín Botánico plantará 500 especies vegetales, construirá dos edificios de 883 metros cuadrados, contará con cinco zonas temáticas, más de 900 metros cuadrados de áreas protegidas y dos lagunas.
El Jardín Botánico de Albacete se estructurará en cinco pilares fundamentales. Su función más fuerte será la investigación científica, que se ocupará de los trabajos de identificación y caracterización de todas las plantas de la Región, así como de la conservación, manejo y propagación de diversos tipos de material vegetal y etnobotánica. También albergará estudios taxonómicos orientados hacia el esclarecimiento de las relaciones de parentesco entre diferentes grupos de plantas.
Conservación y didáctica
Una segunda función será la conservación de recursos genéticos vegetales de la Comunidad, en la que también se desarrollarán materiales con características deseables y particularmente adaptadas a hábitats marginales, zonas degradabais, erosionadas, salinas o con aridez creciente. Este área conservacionista contará también con un banco de germoplasma. En el apartado didáctico se ofertará formación universitaria en Biología, Botánica, Ecología, selvicultura, cultivos herbáceos y leñosos, horticultura, jardinería y paisajismo, genética, mejora vegetal..., así como complementos a la formación en centros de Educación Primaria y Secundaria.
Finalmente, las funciones cultural-recreativa y de servicios se centrarán en ofrecer espacios de recreo, un centro cultural para conferencias, exposiciones, visitas y reuniones, cursos de formación de personal dirigidos a empresas e instituciones sobre jardinería, gestión de viveros, diseño, etc., y asesoramiento y asistencia técnica de carácter fitosanitario, nutricional y de adaptación.
En paralelo a su terminación para su puesta en marcha, Ayuntamiento, Junta y Diputación firmarán próximamente un convenio por valor de 150.000 euros, mediante el cual se podrán terminar los accesos al Jardín Botánico a través de la Avenida de la Mancha (AB -20), una circunvalación que, según la alcaldesa, estará terminada antes de que finalice su mandato actual.

http://www.laverdad.es/albacete/20090115/albacete/oficializan-cesion-municipal-suelo-20090115.html

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #28 en: Enero 17, 2009, 14:50:18 »
El PP critica el desfase presupuestario del 140% del Jardín Botánico

Lamenta el retraso de más de cinco años de esta infraestructura para la investigación


El concejal del Partido Popular, Juan Marcos Molina, criticó ayer el desfase presupuestario de casi un 140% en la construcción del Jardín Botánico, una infraestructura que lleva más de cinco años en obras y de la que todavía nadie se atreve a avanzar su fecha de inauguración.
En rueda de prensa, Molina denunció la «pésima» gestión de la Administración socialista en la creación del Jardín Botánico de Albacete, cuya primera piedra se puso en mayo de 2003 con el compromiso de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Sin embargo, «en febrero del 2005 y ya fuera de plazo, se anunció que las obras estarían terminadas en septiembre u octubre, debido a la 'complejidad' del proyecto, pero tampoco se cumplió», denunció el edil popular.
Después de ofrecer una amplia cronología del retraso de esta infraestructura botánica, Juan Marcos Molina calificó de «disparate mayúsculo» el presupuesto de ejecución, pues de los 6 millones anunciados esta misma semana por la alcaldesa Carmen Oliver, en el acto de cesión de casi 70.000 metros cuadrados a la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se pasará hasta los 10 millones de euros, lo que supone «un desfase presupuestario de casi un 140%».
«Esto es un escándalo y una tomadura de pelo», consideró el concejal popular, que añadió que «la tónica general de la gestión socialista es el incumplimiento de los plazos de ejecución y los desfases presupuestarios», poniendo como ejemplo infraestructuras recientes como el Palacio de Congresos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la remodelación de la Plaza del Altozano o del Parque de Abelardo Sánchez. Asimismo, Molina lamentó que la alcaldesa compareciera esta misma semana en relación con este proyecto «para no decir nada», ya que «fue incapaz de poner fecha a la inauguración del Jardín Botánico, cuyas obras de acceso siguen pendientes, incluido el tramo de la AB-20, que todavía tiene que ejecutar el Ayuntamiento». Finalmente, el concejal del PP se formuló diferentes preguntas, como el hecho de que se anuncie a «bombo y platillo» una cesión de terrenos en los que se vienen ejecutando las obras desde hace más de cinco años: «¿Es que los terrenos donde se colocó la primera piedra en mayo del 2003 no son los mismos que los de la cesión?; ¿acaso la alcaldesa nos toma a todos por tontos?», concluyó.

http://www.laverdad.es/albacete/20090117/albacete/critica-desfase-presupuestario-jardin-20090117.html

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #29 en: Febrero 24, 2009, 09:38:16 »
Ya se cuenta con financiación para construir el acceso al Jardín Botánico

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, han suscrito un convenio de colaboración para construir el acceso al Jardín Botánico desde la Avenida de la Mancha.
El importe del convenio asciende a un total de 116.614 euros y las obras incluidas en el acuerdo consisten en el movimiento de tierras para saneo y limpieza del terreno, ejecución del terraplenado, ejecución de pavimentación mediante extendido de capa de zahorra artificial y posterior construcción de losa de hormigón, y terminación del acerado con adoquín de granito de hormigón.
Además, se ejecutarán rampas y escaleras con pavimento de losetas y colocación de tres barandillas de acero inoxidable en escalera y una al lado de la rampa. También se realizará una canaleta a la puerta de acceso al jardín botánico y tuvo de desagüe y se construirán muros de contención de tierras de hormigón armado en rampas y escaleras.
Dos años de retraso
El convenio llega con más de dos años de retraso sobre las fechas iniciales que se barajaban para la inauguración del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros.
El Jardín en cuestión cuenta con una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados y 500 especies vegetales.
Junto a sus funciones de conservación de la flora y recursos vegetales, de investigación y de recurso cultural, el Jardín será un instrumento didáctico y formativo para los jóvenes de la ciudad y la Región, así como para empresas e instituciones, ya que en él se desarrollarán cursos sobre jardinería o gestión y diseño de viveros, entre otras actividades de carácter formativo.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090224/albacete/cuenta-financiacion-para-construir-20090224.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #30 en: Abril 28, 2009, 00:50:43 »
El Jardín Botánico abrirá gradualmente tras el verano después de 6 años de obras

El Jardín Botánico abrirá sus puertas de manera gradual después del verano tras seis años y medio de obras y cuatro y medio de retraso.
No obstante, aunque el Jardín Botánico no está abierto al público, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Valverde, que presidió ayer por primera vez la Fundación del Jardín Botánico de Albacete, insistió en que está desarrollando actividad, aunque reconoció que fuera de las instalaciones ya que todavía no se han terminado las obras. «El Jardín Botánico está funcionando», argumentó en varias ocasiones, destacando que se están llevando a cabo varias investigaciones de carácter internacional, «participando en congresos», aunque no concretó en qué consisten esas actividades más allá de la investigación de los humedales de La Mancha.
Valverde justificó ese retraso en la apertura al público en que no se quiere «decepcionar» a la ciudadanía con una inauguración «prematura». «Nos encantaría que las plantas crecieran nada más ponerlas en la tierra, pero eso no es así, argumentó el responsable de la Junta, que aseguró que para que el visitante salga satisfecho «necesita que esté en unas condiciones de crecimiento porque si no explicamos sólo plantas sobre cartelería». Por ello reconoció que para poder encontrar el Jardín Botánico en su máximo esplendor «necesitamos todavía un tiempo». No obstante, admitió que cuando pase la Feria se irá abriendo de manera gradual el Jardín Botánico «en función de cómo se desarrollen los propios ecosistemas para que el público que va no se sienta defraudado con la visita».
Valverde reconoció que las obras todavía no están terminadas porque se está terminando el edificio que albergará la sede del Jardín Botánico, se está terminando el invernadero o mejorando los accesos.
En la reunión celebrada ayer se aprobó el presupuesto del Jardín Botánico para el 2009, 640.000 euros, «que va creciendo, porque casi duplica al anterior».
La reunión de ayer también sirvió para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación del Jardín Botánico por el que ambas entidades colaborarán conjuntamente en programas de empleo y formación en materia medioambiental.
Además, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció que hoy mismo firmará el contrato para las obras de la segunda fase de la vía multideportiva a La Pulgosa que conectará el Jardín Botánico con el parque periurbano, «uniendo dos espacios verdes importantes de la ciudad».
Desde el 2005
En mayo del 2003 se colocó la primera piedra del Jardín Botánico que tendría una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados. Entonces se anunció que estaría abierto para la primavera del 2005. Desde entonces se han ido dando sucesivas fechas de apertura del Jardín Botánico, de las que no se ha cumplido ninguna. La última fecha prevista para su puesta en marcha era la primavera del 2009, que ahora se ha pospuesto hasta después del verano.
Primero los problemas para encontrar la planta necesaria para el Jardín Botánico, después con los problemas generados por las lluvias y posteriormente la construcción de un invernadero y en la complejidad del proyecto.
Además, en este tiempo el presupuesto ha pasado de los 4,2 millones de euros previstos en el 2003 a los cerca de 10 que ha costado finalmente el proyecto.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090428/albacete/jardin-botanico-abrira-gradualmente-20090428.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #31 en: Junio 04, 2009, 12:09:43 »
El Jardín Botánico cuenta con una plantación de más de 700 especies

Para 2009, el Jardín Botánico cuenta con un presupuesto de 648.676 euros, que irá al mantenimiento de instalaciones, adquisición de mobiliario, equipamiento informático de los espacios de exposiciones y a la plantación de nuevas especies.

El Jardín Botánico de Albacete cuenta ya con «más de 700 especies» plantadas, avanzó el director general de la Fundación Jardín Botánico, Siro Torres, quien explicó que están prácticamente terminadas las obras principales para que, después de Feria puedan comenzar a desarrollarse las primeras de las actividades programadas.
El 6 de mayo del 2003 se colocaba la primera piedra del Jardín Botánico, tras plantar el primer árbol de manera simbólica. Entonces se fijó un plazo de ejecución de 18 meses y se preveía su apertura para la primavera del 2005. El proyecto se ralentizó por la envergadura de los edificios que había planificados y que, como apuntó Torres, están ya a punto.
El siguiente paso importante fue la creación de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se produjo en febrero de 2008, con la firma del protocolo de su constitución. Posteriormente, en mayo de 2008, se procedió a la constitución del Patronato de la Fundación.
El proyecto no sólo ha supuesto multiplicar el tiempo previsto, sino que, además, durante todo su recorrido se ha duplicado el coste, pasando de los 4,2 millones de euros presupuestados inicialmente a los ocho millones de euros que se han invertido hasta la fecha. Según Torres, «no ha habido un desfase en el coste de las obras respecto a la previsión inicial, sino que lo que ha habido son actuaciones complementarias que eran necesarias para poner en condiciones» tanto el terreno como las instalaciones programadas.

PUESTA A PUNTO. La última reunión del Patronato se celebró el pasado 27 de abril y en ella se daba cuenta del acuerdo entre este ente y el Ayuntamiento de Albacete para colaborar en la formación, a través de la realización de diversas acciones en las instalaciones.
Sin embargo, son muchos más los pasos que se han dado en los últimos meses, como apuntó el director general de la Fundación. «Desde la constitución del Patronato, se han ejecutado las obras del Invernadero de Exposición, se han realizado las obras del Instituto de Investigación Botánica -con Fondos Feder y a través de la Universidad-, se ha avanzado en la electrificación y la distribución en baja a todos los edificios del Jardín, se ha hecho también la adecuación de los espacios y del equipamiento del edificio social, la instalación de los laboratorios y la gestión para la adquisición del mobiliario del edificio destinado a la Investigación, además de la conexión de todos los servicios del Jardín con el exterior, como pueden ser el abastecimiento de aguas o el alcantarillado».
De momento, para 2009 el Jardín Botánico cuenta con un presupuesto de 648.676 euros, aportado por la cuatro instituciones que integran el Patronato -Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete- y va a ir destinado al mantenimiento de las instalaciones, a la adquisición de mobiliario, al equipamiento informático de los espacios de exposiciones y a la plantación de nuevas especies.
Además, a partir de este mes de junio, el convenio con el Ayuntamiento va a empezar a desarrollarse y «va a permitir -subrayó Torres- que, tanto desde la Escuela Taller como desde los Planes Sociales del Consistorio, los alumnos participantes en los cursos reciban formación específica y la plasmen en tarea encaminadas a la adecuación y mantenimiento del Jardín».

DESPUÉS DE FERIA. Las instalaciones del Jardín Botánico se pondrán en marcha de forma gradual al pasar la Feria de Albacete, como se ha concretado por el Patronato de la Fundación. La intención es comenzar desarrollando algunas de las actividades previstas y dejar, para cuando esté algo más avanzado su desarrollo, la inauguración oficial porque, como defendía el director general de la Fundación, «un Jardín Botánico es un espacio natural y, por lo tanto, un elemento vivo que tiene sus pautas de crecimiento y sus periodos de plantación que nosotros podemos impulsar y favorecer, pero no las podemos alterar».
El Patronato estimó que, «para después de la Feria», se estaría en condiciones de poder abrir. «Lo tenemos todo muy avanzado y confiamos en que, a finales de septiembre o principios de octubre, esté todo finalizado».

ACCESOS. Si el interior de este Jardín Botánico de Albacete, con varias hectáreas de superficie será fundamental como polo de atracción turístico e investigador, su exterior no puede ser menos importante. Al menos, los accesos han de estar preparados para estar en las mejores condiciones posibles.
En ese sentido, Siro Torres recordaba que «hemos acometido las obras de acceso por la entrada principal y la entrada lateral, que eran obras fundamentales y que había que desarrollar también de acuerdo con el Ayuntamiento». Una coordinación evidente porque había que ponerse de acuerdo en la conexión con dos proyectos que está acometiendo el Consistorio y que le servirán de vías de entrada y salida al Jardín.
Por un lado, el tramo de Avenida de La Mancha que le afecta a este proyecto. Aunque terminado, Torres reconoció que «este tramo de la AB-20 no está en uso todavía porque tiene que continuar desde la rotonda del Campus hasta la Carretera de las Peñas», aunque, puesto que está finalizado, se mostró «convencido de que, cuando el Jardín abra, ya se buscará una fórmula para que se pueda poner en uso».
La otra actuación municipal es la recuperación de la Vía Verde a La Pulgosa. «Ya terminó la primera fase y, respecto a la segunda fase, hay que coordinar esta obra ya adjudicada y que está a punto de comenzar con las actuaciones de acceso por la puerta lateral en el Jardín». Junto a todo ello, también se está acondicionando la fachada principal.  

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090602/jardin/botanico/cuenta/plantacion/mas/700/especies/9CD102D0-1A64-968D-59720635B0FE6025
« última modificación: Junio 04, 2009, 12:10:39 por davinci86 »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #32 en: Octubre 05, 2009, 08:39:04 »
El Jardín Botánico iniciará sus actividades de forma «gradual» antes de que acabe el año

Habrá exposiciones y talleres, pero la apertura diaria al público no se llevará a cabo hasta que terminen las obras que faltan en el interior y las nuevas plantaciones La puesta en marcha se realizará con cuatro años y medio de retraso sobre lo previsto

Dice el refranero popular que cuando unos trabajos se dilatan mucho en el tiempo duran más que «la obra del Escorial». Algo parecido le ocurre al Jardín Botánico de Albacete cuya programación de actividades se iniciará antes de que acabe el año. Las obras no se han dilatado tanto como las del Monasterio madrileño (duraron casi 25 años), pero acumulan un importante retraso sobre la fecha de apertura inicialmente prevista, la primavera del 2005.
Muchos han sido los factores que han postergado la puesta en marcha de una de las dotaciones que más expectación ha generado entre la ciudadanía. Desde los problemas iniciales con el terreno, a las lluvias que se registraron en la fase inicial de los trabajos, hasta retrasos en la adquisición de la planta pasando por nuevas dotaciones que han hecho que, seis años y medio después, los albaceteños todavía no puedan visitar el Jardín Botánico de Albacete, que tiene también carácter regional.
Pero los gestores del Jardín consideran que la espera merecerá la pena una vez que esté abierto al cien por cien, algo para lo que todavía no existe una fecha ni siquiera aproximada, «porque depende de muchos factores», admite el director del Jardín Botánico, que fuera destacado dirigente socialista, Siro Torres.
Lo que parece claro es que cuando acaben las obras de mejora de los accesos al Jardín Botánico y del carril multideportivo que lo bordea y que comunica la ciudad (desde el campus) hasta el parque periurbano de La Pulgosa, se iniciarán la programación de actividades, aunque todavía no sea visitable.
En dos meses
Los trabajos de ambas cosas está previsto que se finalicen en un plazo no superior a los dos meses, por lo que antes de que acabe el año comenzarán a desarrollarse los primeros actos en el Jardín Botánico. «No es una inauguración oficial -recalca Torres-, que para eso ya habrá tiempo». De momento lo que se baraja es comenzar con exposiciones o talleres «que podrían estar abiertos al público», aunque tampoco concreta demasiado «porque es una decisión que corresponde al Patronato de la Fundación del Jardín Botánico».
La apertura para «el día a día» no se realizará hasta que los trabajos que quedan en el interior, tanto de plantación como de finalización de las dotaciones, estén terminadas «para que podamos ofrecerlo a los visitantes con plenas garantías». No se atreve a poner una fecha para su apertura total, pero recuerda que en estos momentos se está llevando a cabo la plantación de uno de los cultivos tradicionales de Castilla-La Mancha, el azafrán, y para diciembre se acometerá el del viñedo, otro de los más representativos de la Comunidad.
No obstante, el Jardín Botánico de Albacete ya cuenta con numerosas especies plantadas desde hace años y muchas de ellas incluso ya están ganando tamaño, algo que preocupa mucho a los gestores del Jardín que han justificado la tardanza en la apertura en que no se quiere «desilusionar» las expectativas puestas en él por la ciudadanía si se abre cuando la planta todavía está muy pequeña.
Más de 700 especies
No obstante, recuerdan que tardará varios años en estar en todo su esplendor. Y es que el Jardín Botánico de Albacete contará con un área dedicada especialmente a los cultivos más representativos de Castilla-La Mancha, ya que pretende servir también como centro de investigación que permita su mejora. Cuando esté terminada toda la plantación se estima que el Jardín Botánico contará con más de 700 especies vegetales, desde los cultivos tradicionales de la Región, hasta las especies arbóreas más representativas, pasando por una muestra de todo tipo de arbustos y plantas que crecen a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. La inmensa mayoría ya está plantado.
Además, se está trabajando en la recuperación de una vivienda abandonada y en estado de ruina que había al fondo del Jardín Botánico. Gracias a la colaboración de la Escuela Taller del Ayuntamiento y del plan de choque de la Junta se está rehabilitando el edificio que albergará un área de servicios para los trabajadores del Jardín (con aseos, vestuarios y un pequeño almacén) y unos aseos para el público visitante.
Además, del retraso, el Jardín Botánico de Albacete acumula un encarecimiento notable, ya que su presupuesto prácticamente se ha duplicado durante todo el proceso, desde los 4,2 millones de euros que se anunció en el inicio de las obras (que luego se incrementó a 5,2 con una modificación presupuestaria posterior) a los 8 millones que reconoce ahora el director. «No ha habido desviación presupuestaria, sino más dotaciones», justifica Siro Torres que explica que la obra inicial sólo contemplaba el Jardín y el edificio social, pero no el invernadero (que ha costado un millón de euros), ni el edificio de investigación (con 1,2 millones), ni las obras de acondicionamiento de los accesos, ni servicios tan básicos como las conexiones de luz o alcantarillado, o el equipamiento de todos los edificios.

http://www.laverdad.es/albacete/20091005/albacete/jardin-botanico-iniciara-actividades-20091005.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #33 en: Octubre 05, 2009, 13:47:11 »
El Jardín Botánico iniciará sus actividades de forma «gradual» antes de que acabe el año


Vamos, mediados de 2010 mínimo....
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #34 en: Octubre 05, 2009, 13:53:42 »
Es curioso este hilo. Es un ejemplo de como anunciar retrasos de un proyecto mes a mes sin decirlo directamente.
Stay ahead

Desconectado Warmer

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #35 en: Octubre 05, 2009, 15:37:12 »
El recinto no esta ni mucho menos acabado lo dice bien claro el articulo... Le falta el edificio de investigacion (1 año), terminar el invernadero y plantar las especies que lo ocupen, plantar 150 tipos de plantas mas, completar la vegetacion del perimetro exterior y los accesos que se haran cuando llegue la AB-20; y esto solo acabar e inaugurar el proyecto pq todo tiene q crecer y al principio se vera muy pobre, vamos q para visitar el jardin minimo 3 o 4 años mas, para el III Centenario :OMG

Ni Rappel... xD

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #36 en: Octubre 08, 2009, 13:37:20 »
El PP, indignado con el nuevo retraso en la apertura del Jardín Botánico de Albacete


El Grupo Municipal del Partido Popular mostró ayer su indignación por el nuevo retraso en la apertura del Jardín Botánico de Albacete. Lo hizo por boca del concejal Francisco Javier Díaz de Prado, que arremetió con dureza contra el director general de la Fundación Jardín Botánico «un recolocado más del Partido Socialista».
Tras la información publicada por este diario el lunes en la que se explicaba que el Jardín abrirá sus puertas de modo gradual antes de que acabe el año el concejal popular se preguntó «a qué se dedica Torres, que lleva más de un año y medio al frente de una institución que todavía no ha abierto sus puertas cobrando un sueldo anual de 66.000 euros».
Lamentó que no se haya esperado a abrir las puertas para elegir a un responsable del Jardín Botánico y lo atribuyó a que «el PSOE lo ha tenido que enchufar donde ha podido tras dejar su cargo de diputado».
Criticó que el presupuesto del Jardín haya pasado de «4,2 a 10 millones de euros» y se preguntó si Torres se dedica a «ver cómo crecen los árboles» en un Jardín Botánico que es «un pozo sin fondo».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091008/albacete/indignado-nuevo-retraso-apertura-20091008.html

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #37 en: Octubre 08, 2009, 13:44:12 »
Trabajo mas mediocre y peor gestión imposible.

Es lo que pasa cuando los politicos enchufan a amigos que no han dado un palo al agua en toda su vida y, por lo tanto, son completamente inútiles.

Y como de costumbre: explicaciones "coherentes" ninguna y nadie asume responsabilidades.  
« última modificación: Octubre 08, 2009, 13:44:42 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado ecidtorres

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 31
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #38 en: Octubre 08, 2009, 22:43:56 »
Hola a todos, a parte del grandisimo retraso, me parece muy serio el desfase en el presupuesto del Jardín Botánico, es una diferencia enorme, es muchisimo dinero, para mi no es admisible.

¿Alguien dara unas explicaciones?, creo que deberian hacerse publicas las cuentas de tal despilfarro, y que se detallara y justificara hasta el ultimo euro gastado.

No me gustaria pensar mal, pero en los tiempos que corren, le asaltan a uno miedos y recelos, por favor...¡No en Albacete!.

Espero que se den, por quien le corresponda, las explicaciones detalladas pronto, muy pronto.

Saludos.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #39 en: Diciembre 10, 2009, 22:30:30 »
El Jardín Botánico, apunto de abrir sus puertas
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)