Autor Tema: Jardín Botánico de Albacete  (Leído 19197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #40 en: Diciembre 30, 2009, 00:33:34 »
La Mancha húmeda se convertirá en museo

La Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y el Consorcio del Alto Guadiana firmarán un convenio de colaboración para la instalación en el recinto del Jardín de un conjunto dedicado a la interpretación de los paisajes, flora, vegetación y otros valores naturales asociados a los humedales manchegos, según anunció ayer en Albacete el consejero de presidencia del Gobierno regional, José Valverde. Se pretende que esté visitable a partir de junio de 2010.
El Jardín Botánico, inaugurado en mayo de 2003, es una institución creada y diseñada para conservar el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, para generar y transmitir conocimientos y mensajes relacionados con el mundo de las plantas. Un espacio donde la conservación, la cultura, la educación y el esparcimiento confluyen en una oferta polivalente dirigida a toda la sociedad. Un lugar preparado para la celebración de eventos científicos, culturales y sociales. En este contexto, se plantea la posibilidad de incorporar, dentro de su diseño e instalaciones, un conjunto temático que permita recrear los paisajes de los humedales manchegos, convirtiéndose en un centro de interpretación de los ecosistemas de la Cuenca Alta del Guadiana, de su régimen y funcionamiento hidráulico, de su biodiversidad y muy especialmente de su flora y vegetación.
El proyecto permitiría, además, interpretar y dar a conocer el Plan Especial del Alto Guadiana (Peag), incorporando no sólo paisajes, comunidades y especies de plantas, sino trasladando también, de forma continua, los objetivos, desarrollo y logros del Peag gracias al centro de visitantes que el conjunto incorporará. Para ello el Jardín Botánico dispone ya de un área de 11.200 metros cuadrados, en avanzado estado de urbanización, con dos lagunas: una circular , de 780 metros cuadrados de superficie, y otra irregular, de 810 metros cuadrados, junto con senderos y puentes ubicados en un lugar de acceso y perspectivas privilegiadas dentro del recinto. La inversión prevista asciende, según dijo el consejero, a 540.000 euros e incluye la mejora y construcción de nuevas infraestructuras -caminos, pasarelas, instalaciones hidráulicas-, un proyecto de paisajismo, nuevas plantaciones y señalética, así como la instalación de un centro de interpretación con sus elementos de expografía.
El director científico del Jardín Botánico, Esteban Hernández, destacó la importancia del proyecto, que «dará a conocer los cerca de 450 humedales de Castilla-La Mancha», entre los que enumeró, de la provincia de Albacete, los de Higueruela, Pétrola y Alcázar de San Juan. Hernández señaló que se trata de «mostrar una flora y una vegetación complejas y diversas, de un interés biológico singular», explicando que «el patrimonio natural se convierte en patrimonio cultural cuando el hombre aprende a manejarlo y a vivir de él».
Riqueza natural
El proyecto recrearía paisajes y comunidades propias de las zonas endorreicas manchegas, con saladares, carrizales, masegales, juncales, tarajales, adelfares, alisedas, fresnedas, olmedas y choperas, rodeados de espartizales, tomillares y encinares adehesados. Todo el conjunto quedaría inserto en un paisaje agrícola donde la huella del hombre estará presente por las sensaciones de los cultivos de cereal, viñedo, cultivo de almendros y olivares.
Los visitantes de cualquier edad y procedencia -escolares, universitarios, turistas, tercera edad y público en general- podrían disfrutar y conocer el mundo de los humedales manchegos, de su flora y vegetación, con todas las comodidades y nulo impacto ecológico que representará la visita de un conjunto natural instalado en el espacio urbano.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091229/albacete/mancha-humeda-convertira-museo-20091229.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado draculin

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 63
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #41 en: Abril 09, 2010, 10:35:39 »
El Jardín Botánico abrirá sus puertas gradualmente a partir de mayo

A partir de la segunda quincena de mayo el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha comenzará a abrir de forma gradual sus puertas para desarrollar las actividades previstas en la programación aprobada a finales del pasado año, según afirmó ayer el director de la institución, Siro Torres. Aunque, según reconoció, ya se están realizando actividades aunque no de cara al exterior. No obstante, será a partir de la segunda quincena de mayo cuando las actuaciones de cara al exterior se reforzarán.
El responsable de la Fundación del Jardín Botánico señaló que a día de hoy las obras de mayor envergadura ya están funcionando. «Tanto el edificio social, como el edificio botánico están terminados», apuntó Torres.
El Instituto Botánico está a punto de ponerse en servicio por parte de la Universidad regional, mientras que el edificio social sí está en funcionamiento.
Invernadero
En cuanto al invernadero de exhibición manifestó que aún no se encuentra instalado al 100%, ya que sólo se ha llevado a cabo la primera fase. La segunda pretende llevarse a cabo y completarse a lo largo de los dos próximos meses.
Este retraso se ha producido porque era necesario contar antes con un invernadero de producción cuyo montaje se está realizando en estos momentos. En breve se espera que esta instalación esté en servicio. Se sigue además trabajando en el resto de áreas del Jardín Botánico para terminar de acondicionarlo.
Respecto a los accesos a las instalaciones, Torres recordó que su acondicionamiento es competencia del Ayuntamiento de Albacete. Igualmente señaló que estos se encuentran prácticamente acabados. En este sentido detalló que el Consistorio «se está tomando mucho interés» en que se puedan terminar cuanto antes las obras del camino que conduce al Parque Periurbano de La Pulgosa. Torres afirmó que el acceso rodado deberá ser facilitado por el Ayuntamiento mediante una ordenación del tráfico en la zona.
El responsable de la Fundación del Jardín Botánico también destacó la colaboración de la administración local que se ha visto plasmada a través de un convenio. Gracias al mismo los alumnos de la Escuela Taller están desarrollando distintas labores realizadas con las áreas de metal, carpintería de madera y electricidad. «Está sirviendo para la formación de los alumnos y además para que las instalaciones del Jardín y del área de servicios se vayan completando», matizó.
Colaboración
Torres hizo estas consideraciones tras la firma de un convenio entre la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) para fomentar y divulgar actividades educativas, culturales y todo lo relacionados con los recursos ambientales.
Se pretende contar de esta forma con un marco estable para poder realizar distintas actuaciones tales como seminarios, jornadas, cursos sobre distintos asuntos, trabajos de investigación y otro tipo de actos.
El director del IEA, Antonio Selva, destacó la importancia de esta cooperación. También hizo hincapié en la labor que el instituto realiza desde el año 1986 cuando en el IEA, a iniciativa de Joaquín López Ros, se creó la Sección de Ciencias. Selva destacó en este sentido la importancia de la figura de López Ros.
En estos momentos y ya en el marco del convenio de colaboración suscrito se están realizando trabajos que concluirán en la edición, por parte del IEA, del libro 'Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha', que coordinará el director científico de la Fundación del Jardín Botánico, Esteban Hernández. Esta publicación recogerá entre la flora silvestre existente en la Región, las especies endémicas, entre otras cuestiones. Se evaluarán igualmente los riesgos existentes y se propondrán soluciones.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100409/albacete/jardin-botanico-abrira-puertas-20100409.html

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #42 en: Julio 28, 2010, 22:13:10 »
Jardín Botánico de Albacete, único espacio natural de estas características en C-LM
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado rodense

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #43 en: Octubre 01, 2010, 03:49:21 »
Una pregunta.
¿Por qué dirige el Jardín Botánico un señor que sabe de plantas lo que yo de motores de explosión?
Qué acredita el señor Siro Torres para dirigir este engendro?
Los políticos de esta región ya ni disimulan a la hora de colocarse sueldos públicos.

Desconectado alonso quijano

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #44 en: Octubre 12, 2010, 09:44:00 »
¿Pero ya se puede visitar?
¿Si es asi alguien sabe horarios y precio de la entrada?
Gracias

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #45 en: Octubre 19, 2010, 14:28:17 »
Parece ser, a falta de confirmación oficial, que el Jardín Botánico abrirá sus puertas el próximo miércoles 27 de octubre.  :okii:
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado ciclon

  • Meteorólogo Oficial LRDAB
  • Acceso SS
  • Nivel platino
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Meteorólogo Oficial LRDAB
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #46 en: Octubre 19, 2010, 21:44:01 »
Lo de Siro Torres es indignante. Prefiero tirar el dinero en mantener el aeropuerto abierto que en regalarselo a este hombre (y supongo que como éste, habrá otros tantos repartidos por toda C-LM).
Y lo de la apertura del Jardín Botánico...clama al cielo. Se les debería caer la cara de vergüenza de abrirlo con la barbaridad de años de retraso con la que lo van a hacer.
Albaceteño orgulloso

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #47 en: Octubre 20, 2010, 01:37:20 »
El Jardín Botánico abrirá el 27 de octubre

Ya hay fecha para la inauguración oficial de uno de los proyectos más esperados, el Jardín Botánico. Será el próximo miércoles, 27 de octubre, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acuda a Albacete a inaugurar una infraestructura que ha permanecido más de siete años en obras y cuyo presupuesto se ha duplicado sobre lo inicialmente previsto.
Y es que hay que recordar que el 6 de mayo de 2003 se colocó la primera piedra de un ambicioso proyecto para Albacete, la construcción del Jardín Botánico. Una obra que tenía un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto (así se afirmó en la firma del convenio entre la Universidad, la Consejería de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de Albacete) de 4,2 millones de euros y que estaría «plenamente operativo» en la primavera del 2005.
Desde entonces, el Jardín Botánico ha ido acumulando retrasos y excusas de los responsables políticos para su puesta en marcha. Primero fueron las lluvias y la complejidad del proyecto las que retrasaron su apertura, después se escudaron en la llegada de financiación para la construcción de nuevas infraestructuras como el invernadero o el Instituto de Investigación en Botánica (ambos ya previstos en el proyecto inicial que se presupuestó en 4,2 millones de euros) y después en que la ciudadanía «se desilusionaría» si abriera sus puertas sin estar en todo su esplendor.
«No ha habido retrasos»
Ayer, el director general del Jardín Botánico, Siro Torres, negó los retrasos sufridos en la puesta en marcha del Jardín Botánico escudándose en que el proyecto se ha ido realizando en varias fases, que separó en dos etapas, antes y después de la constitución de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en julio del 2008. Explicó que, pese a que no está abierto al público, «no ha faltado actividad», como los congresos celebrados, las visitas para seleccionar la programación didáctica. «Es una puesta en servicio gradual como hemos dicho siempre», recalcó, y para ello recordó los trabajos de investigación y las visitas didácticas.
«No ha habido desviación presupuestaria, sino más inversiones para tener unas instalaciones más completas y para que el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete sea uno de los mejor dotados de toda España», argumentó Torres, que achacó que el coste se haya duplicado (él cifro el coste inicial en 5,2 millones de euros, porque el convenio inicial era de 4,2 millones, pero poco después se amplió en un millón de euros más), a la creación de nuevas infraestructuras como el invernadero «de exhibición», un Instituto de Investigación en Botánica (ambos contemplados en el proyecto inicial, o al menos así se explicó en la inauguración), o la mejora de los accesos al Jardín. El coste final del Jardín Botánico se ha situado en ocho millones de euros.
Polémicas al margen, lo cierto es que Albacete contará con un Jardín Botánico que dedicará una gran parte de sus siete hectáreas a recrear los ecosistemas de Castilla-La Mancha, pero también a cultivos propios de la Región como los viñedos, cereales o frutales, y otras especies exóticas que se ubicarán en el invernadero, «un espacio muy atractivo e interesante desde todos los puntos de vista».
Incluso habrá espacios para la recreación de los humedales manchegos con la construcción (esa fase todavía está en obras y no se prevé que esté operativa hasta dentro de un año pese a que formaba parte del proyecto inicial) de dos lagunas una de origen kárstico y otra endorréico.
En el Jardín Botánico se podrá contemplar incluso uno de los plataneros que hubo que eliminar con motivo de las obras del aparcamiento de la avenida de España y zonas de cultivos extensivos, industriales o de colecciones, así como de jardines históricos.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jardin-botanico-abrira-octubre-20101020.html

Jornadas de puertas abiertas entre el 28 y el 31 de octubre

Tras la inauguración oficial, se celebrarán cuatro días de jornadas de puertas abiertas para el público en las que se realizarán visitas guiadas y en las que se podrá contemplar el documental de nueve minutos que se ha elaborado para la ocasión.
Desde ese momento se podrán realizar estas visitas guiadas que forman parte de un proyecto educativo denominado 'Encuentros con las plantas', para lo que se están elaborando los materiales didácticos. También se trabaja en la creación de una página web, de una mascota del Jardín Botánico y de la publicación de la monografía 'Protección de la diversidad vegetal y recursos fitogenéticos de Castilla-La Mancha'. Además, se pondrá en marcha de la actividad 'La planta del mes' que comenzará con el azafrán.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jornadas-puertas-abiertas-entre-20101020.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado jjrg

  • Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
  • Mensajes: 756
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Me alegro que mi opinión te importe tanto
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #48 en: Octubre 28, 2010, 02:40:13 »
En enero abrirá al público y la entrada será libre

Quienes tengan curiosidad por saber cómo ha quedado el Jardín Botánico podrán hacerlo desde hoy y hasta el domingo, entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía y de 4 a 6 por la tarde. Tras estos cuatro días, el Jardín sólo podrá ser visitado mediante excursiones organizadas, y habrá que esperar hasta enero para que la instalación esté completamente abierta al público. El acceso será libre y no se cobrará entrada, según informaron ayer desde el Jardín Botánico. La divulgación botánica y medioambiental es el principal fin del Jardín Botánico y para eso montará cursos dirigidos a docentes, monitores medioambientales y profesionales de la jardinería.

En otoño habrá cursos de micología, en invierno se montarán jornadas sobre cultivo de especies autóctonas, jardinería básica y flora amenazada. La temporada de primavera se reservará para las plantas medicinales y aromáticas, las especies tóxicas y la agricultura ecológica. Y, en verano, habrá un curso internacional sobre etnobotánica.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html

Desconectado oh20

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 25
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #49 en: Octubre 28, 2010, 07:53:59 »
Por fin tendremos ocasión de conocer los conocimientos de botánica de su Director, Siro Torres. Porq

Desconectado javodj

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 128
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Si no tienes nada, no tienes nada que perder
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #50 en: Octubre 28, 2010, 14:19:02 »
Yo he estado esta mañana en la jornada de puertas abiertas, y la verdad es que está muy bien, el jardín es muy amplio con muchas variedades de plantas canarias, americanas, japonesas, de la región ,etc. Aunque todavía les queda mucho trabajo por delante. Tienen pendiente dos lagunas, construir una caseta de oficios antiguos donde albergan un alambique para destilar, etc, etc. Puedo subir alguna foto si quereis. En general, la visita ha sido muy instructiva y conforme vaya pasando el tiempo el jardín estará mas bonito, puesto que muchas variedades acaban de nacer.   

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #51 en: Octubre 28, 2010, 15:00:34 »
El Jardín Botánico, por fin abierto al público

No faltó nadie. Hasta el Obispo, Ciriaco Benavente, se animó a acompañar al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su paseo inaugural por el Jardín Botánico. A la presencia eclesiástica atribuyó José María Barreda la soleada tarde que le permitió recorrer durante más de una hora las 7 hectáreas en las que se extiende esta 'isla de la biodiversidad'.
Tras siete años de obras y ocho millones de euros de inversión, los 70.000 metros cuadrados del Jardín Botánico, ubicado junto al campus universitario, frente al Parque Científico y Tecnológico y bordeado por el Camino Verde a La Pulgosa, ya se pueden visitar y disfrutar. Aunque los responsables políticos recalcaron en los discursos de la inauguración oficial que serán las próximas generaciones las que disfruten del máximo esplendor de las especies que aquí se han plantado.
José María Barreda tiró de sus recuerdos de niñez, de cuando visitó el Botánico de Madrid, «aquello me parecía de lo más sofisticado y elegante, lejos de las ilusiones de los chicos de provincia; sin embargo, ahora estamos aquí, en Albacete, que ha pasado a ser una de las 14 ciudades de toda España que tiene que un Jardín Botánico y eso me llena de orgullo». Explicó a los presentes que esta instalación se ha diseñado pensando en las siguientes generaciones, pues «las sabinas que aquí hay plantadas llegarán a hacerse milenarias» y «nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos» llegarán a ver un Jardín Botánico que en nada se parecerá al actual.
Comparó inversiones como éstas con el gasto en Educación, «un gobierno que no invierta en enseñanza, no piensa en el mañana y hay que sembrar ahora para cosechar más adelante». «No hay que se tan mezquino -opinó- como para pensar siempre en las elecciones del día siguiente, porque quien así piensa puede recoger la siembra antes de tiempo».
La alcaldesa, -a quien Barreda elogió diciéndole que «cada vez me gustas más, cada vez hablas mejor y cada vez estás más identificada con la ciudad a la que quieres»-, también habló en este sentido. «Pasarán varias generaciones hasta que el Jardín Botánico sea como se ha soñado», declaró Carmen Oliver, que dio las gracias «a quien no le importa sembrar una semilla que quizás tarde muchos años en germinar».
Las plantas necesitan 10 años
La primera piedra del Jardín Botánico, impulsado por la Junta de Comunidades, la Universidad regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, se puso en 6 de mayo de 2003. Aunque la instalación se ha inaugurado oficialmente, las obras no se han terminado. De hecho, los obreros estaban ayer trabajando en la construcción de dos lagunas, un proyecto en el que colabora el Plan del Alto Guadiana.
«Un Jardín Botánico no se hace ni en un año, ni en dos, ni en cinco», llegó a decir el gerente de la instalación, Siro Torres, que advirtió de que según los expertos las plantas necesitan como mínimo 10 años para verse con «cierta entidad».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/jardin-botanico-abierto-publico-20101028.html

En enero abrirá al público y la entrada será libre

Quienes tengan curiosidad por saber cómo ha quedado el Jardín Botánico podrán hacerlo desde hoy y hasta el domingo, entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía y de 4 a 6 por la tarde. Tras estos cuatro días, el Jardín sólo podrá ser visitado mediante excursiones organizadas, y habrá que esperar hasta enero para que la instalación esté completamente abierta al público. El acceso será libre y no se cobrará entrada, según informaron ayer desde el Jardín Botánico. La divulgación botánica y medioambiental es el principal fin del Jardín Botánico y para eso montará cursos dirigidos a docentes, monitores medioambientales y profesionales de la jardinería.
En otoño habrá cursos de micología, en invierno se montarán jornadas sobre cultivo de especies autóctonas, jardinería básica y flora amenazada. La temporada de primavera se reservará para las plantas medicinales y aromáticas, las especies tóxicas y la agricultura ecológica. Y, en verano, habrá un curso internacional sobre etnobotánica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html

Donde la vid convive con plantaciones africanas

Tras flanquear la entrada del Jardín Botánico, al que se accede por un tramo de la AB-20 que aún no está abierto al tráfico, el visitante se encuentra con dos peculiares edificios.
Un edificio social con un salón de actos y otro que sirve de sede al Instituto de Investigaciones Botánicas, que alberga cuatro grupos de investigación: uno sobre etnología y taxonomía vegetal, otro centrado en conservación de plantas, un grupo de biología molecular y un banco de germoplasma.
Los dos edificios dan paso a una amplia plaza, desde donde parten los tres recorridos posibles. En el Paseo de los Quercus (en latín, roble o encina) se han plantado coscojas, encinas, alcornoques, rebollos, melojos y robles, en una especie de 'homenaje' a la bellota, que un tiempo pasado fue un alimento principal para el hombre y siempre ha dado de comer a la fauna salvaje.
El paseo del sureste
El segundo paseo se abre al sureste, la zona que circunda el Camino Verde a La Pulgosa. Empieza con un homenaje a los botánicos más ilustres de Castilla-La Mancha: Ibn Bassal que sirvió en Toledo en el siglo XI; Gabriel Alonso de Herrera, quien escribió el primer tratado de agronomía en castellano en el siglo XVI; Francisco Hernández, médico de Felipe II nacido en la Puebla de Montalbán; Casimiro Gómez de Ortega, primer catedrático del Botánico de Madrid, nacido en Añover de Tajo, y Máximo Laguna y Villanueva, ingeniero de Santa Cruz de Mudela considerado el padre de la botánica forestal española.
Tras cruzar el Jardín de la Historia se entra en el Invernadero, quizás lo más vistoso de todo el Jardín Botánico, ya que alberga especies exóticas, con portes, colores y formas singulares. Gracias a una cesión del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, alberga una de las colecciones de flora canaria más importantes de la península.
A la salida del Invernadero, el visitante se tropieza con otras tres zonas. El Paralelo 40, acoge sobre tres terrazas concéntricas especies leñosas propias de Asia, Europa Mediterránea y América, situadas en el mismo paralelo que atraviesa también el Jardín Botánico. Tras cruzar un puente elevado, se llega a la zona dedicada a plantas medicinales de Castilla-La Mancha y el Mediterráneo; en este lugar se ha colocado un alambique para tratar de explicar cómo se procesan estas plantas para obtener sus esencias.
La zona central se divide en otras cuatro áreas, donde se han plantado especies fáciles de ver en nuestras tierras. En el Jardín de los Molinos se han plantado frutales, cultivos industriales y tradicionales, como el azafranar; una segunda área se dedica a olivar, almendros y cereales; hay otra tercera dedicada a la vid en todas sus variedades y un último espacio destinado a huerta, donde se plantarán hortalizas.
La vegetación manchega
La tercera ruta posible a seguir en el Jardín Botánico está todavía en obras. Empieza con los Humedales Manchegos, que se montarán en torno a un par de lagunas que ahora mismo están en construcción. Al atravesar este espacio, donde además se construirá un centro de interpretación para conocer la flora asociada a los saladares o a los paisajes kársticos, se entra en una amplia zona dedicada a albergar los Ecosistemas Regionales. Aquí se han plantado las 27 formaciones vegetales más representativas de Castilla-La Mancha, como pueden ser bosques de encinas, jarales o tomillares, que se recorren siguiendo unos puentes de madera.
El director gerente del Jardín Botánico, agradeció el apoyo institucional a este proyecto y la implicación de profesionales de la Universidad regional como José María Herranz, Esteban Hernández, Francisco Montero, José María Tarjuelo y Jorge de las Heras.
El mantenimiento de la instalación corre por cuenta de Tragsa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/donde-convive-plantaciones-africanas-20101028.html

CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #52 en: Octubre 30, 2010, 14:51:40 »
Albacete se suma a la red de 14 ciudades de España con Jardín Botánico.
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #53 en: Noviembre 18, 2010, 01:13:38 »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Nogueras

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 1
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #54 en: Enero 08, 2011, 17:51:31 »
Hola buenas tardes! escribo en este foro para ver si alguien sabe algo de esto:
soy estudiante de cuarto de biología en la universidad de Alicante y me gustaría saber si en el jardín botánico se pueden hacer prácticas de empresa, o en caso contrario, si se podrá en algún momento.
Si alguienn sabe algo agradecería mucho que me informara
muchas gracias

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #55 en: Mayo 26, 2011, 08:22:20 »
El Jardín Botánico desarrolla unas jornadas sobre Etnobiología

‘Desafíos actuales de los conocimientos tradicionales para la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España’ es el título de la actividad, que será el 17 y 18 de junio

Abordar los retos y desafíos de los conocimientos tradicionales para la conservación del Patrimonio natural y la Biodiversidad en España es el objetivo con el que se celebran unas jornadas en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado junto al campus universitario albaceteño, que tendrán lugar los días 17 y 18 de junio.
Se pretenden mostrar las distintas perspectivas de acercamiento al concepto de conocimiento tradicional (desde la antropología social y cultural en general, la antropología ecológica, la etnología, las etnociencias, la etnobiología y la agroecología, entre otras) poniendo en común el estado actual y las investigaciones realizadas sobre los conocimientos tradicionales en dichos ámbitos disciplinarios. Para ello, expertos en esta materia abordarán, a través de conferencias y mesas redondas, los diversos aspectos que tienen que ver con esta cuestión.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110526/jardin/botanico/desarrolla/unas/jornadas/etnobiologia/95167999-08E6-2C79-329444E36D5F8FA3
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Es hora de cambiar.
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #56 en: Julio 28, 2011, 19:52:09 »
Mañana se decidirá el director del Botánico.


El patronato de esta entidad se renovó ayer y tomó como primera decisión el cese de Siro Torres que ejercía como director general.

El comité ejecutivo del nuevo patronato de la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se reunirá mañana, viernes, para decidir acerca de la nueva dirección de esta entidad, tras el cese ayer del que ha sido director general del mismo hasta ahora, Siro Torres.
Así lo explicó Constantino Berruga, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, que forma parte del citado comité ejecutivo. Explicó que el patronato acordó delegar esta función en el comité. Berruga avanzó que valorarán «qué figura es la más adecuada para dirigir el Jardín Botánico» y detalló que tomarán la decisión junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Destacó que «en cualquier caso, el salario de la persona elegida no será tan elevado como el que se estaba pagando hasta ahora». Berruga se refirió a que entre las nuevas incorporaciones del patronato se encuentran las de Miguel Escribano, biólogo de La Roda; y Pedro Iniesta, ingeniero agrícola de Masegoso.
Perfil técnico
El vicepresidente de la Diputación Provincial subrayó que «hemos buscado un perfil más técnico, que es el que corresponde, en definitiva, a una institución de estas características».
Apuntó que en la reunión de ayer también se produjo un cambio en la Secretaría del Patronato, a petición del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, que venía ocupando este puesto y había renunciado al mismo. Ahora será sustituido por Rosa González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital. El consejero de Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ejercerá como nuevo presidente del patronato, ocupando un cargo que es nato para esa Consejería, al igual que el que está reservado para la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que ayer tomó posesión del mismo. Por parte del PSOE el representante es el concejal Ramón Sotos y de IU la portavoz municipal, Victoria Delicado. El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, también forma parte de este patronato.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20110728/albacete/manana-decidira-director-botanico-20110728.html
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #57 en: Septiembre 01, 2011, 08:12:57 »
Fernando Carreño dirigirá el Jardín Botánico tras la salida de Siro Torres

La alcaldesa y el presidente de la Diputación lo presentarán esta mañana una vez que se ha extinguido el contrato de su antecesor

Fernando Carreño es el elegido para dirigir el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, y esta mañana será presentado como tal ante los medios de comunicación por el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y la alcaldesa, Carmen Bayod. La designación de Carreño la confirmaban ayer a La Tribuna de Albacete fuentes del patronato que gestiona el Jardín. Carreño ha sido hasta las elecciones del 22 de mayo concejal del Partido Popular en la oposición (se ha ocupado de temas de enseñanza y educación), aunque solo durante un mandato.
Este catedrático de Matemáticas jubilado ocupará ahora el lugar de Siro Torres, quien ha sido hasta aquí el director del Jardín Botánico, Siro Torres. Tras las elecciones municipales, el nuevo patronato del Jardín Botánico se constituyó a finales de julio, si bien el cese del anterior director tiene lugar hoy día 1 de septiembre, porque por el contrato que se hizo a Siro Torres estaba estipulado que era necesario un preaviso con este tiempo por delante. En este tiempo, el botánico Miguel Escribano ha sido quien ha estado haciendo un estudio de campo para detallar la situación en la que se encuentran las instalaciones del jardín, ubicadas junto al campus universitario albaceteño.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110901/fernando/carre%C3%B1o/dirigira/jardin/botanico/salida/siro/torres/4B828A98-A4DB-FC08-05433143D2C3A36B
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #58 en: Septiembre 01, 2011, 15:47:03 »
Fernando Carreño dirigirá el Jardín Botánico tras la salida de Siro Torres

Este catedrático de Matemáticas jubilado...


Si no fuera porque estoy seguro de que ambos son "grandes figuras de la ciencia botánica" a nivel internacional, diría que estos cargos se utilizan como "pago" por los servicios prestados al partido gobernante de turno...



Stay ahead

Desconectado ALBMANU

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 15
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #59 en: Septiembre 01, 2011, 16:15:47 »
Es probable que el cargo sea un "pago" por los servicios prestados por los partidos gobernantes de turno.La diferencia de estas dos "grandes figuras de la botanica" es que la figura saliente,es decir, el señor Siro Torres (PSOE) tenia un sueldo anual de mas de 60.000 euros anuales que si hacemos cuentas con el tiempo que lleva en el cargo pues...ese si que es un buen "pago" de su partido.
El señor Fernando Carreño (PP) que es la figura entrante ha renunciado al sueldo como director del jardin botanico por lo que el "pago"lo van a notar las arcas pertinentes que tanta falta le hacen.