Autor Tema: Jardín Botánico de Albacete  (Leído 19179 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #60 en: Septiembre 01, 2011, 22:10:03 »
El señor Fernando Carreño (PP) que es la figura entrante ha renunciado al sueldo como director del jardin botanico por lo que el "pago"lo van a notar las arcas pertinentes que tanta falta le hacen.

Le honra y mucho, pero en mi opinión haría responsable del Jardín Botánico (una infraestructura que quizás en el futuro pueda llegar a ser... ¿estratégica?) a alguien que cobrara pero demostrara que tuviera la capacidad para hacerlo rentable. No hay nada a priori que indique que Fernando Carreño es la persona adecuada, ya que su único "mérito" parece ser el pertenecer al PP. Lo que necesitamos no es "ahorrarnos un sueldo" sino gente capaz de generar riqueza.

En cuanto a Siro Torres, por lo poco que lo he tratado en persona, siempre me ha parecido un hombre bastante inútil, incluso para dedicarse a la política. Todos los cargos que ha tenido siempre han sido a base de: "¿y que hay de lo mío?... Ahora que he leído la noticia completa (cobraba 64.000 euros al año), también ha demostrado ser una persona cancerígena para la ciudad.
« última modificación: Septiembre 01, 2011, 22:17:52 por ChOwDoN »
Stay ahead

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #61 en: Septiembre 02, 2011, 07:57:41 »
Un nuevo y “altruista” director gerente para el Jardín Botánico de Albacete

L a alcaldesa de Albacete, y también actual presidenta del Patronato de la Fundación del Jardín Botánico, Carmen Bayod, acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, informaron durante la mañana de ayer del nombramiento de Fernando Carreño como nuevo director gerente del Botánico, lugar que se encuentra ubicado junto al Campus Universitario de Albacete, en la Avenida de La Mancha.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo del Patronato, encuentro de donde salió elegido Fernando Carreño, que es catedrático de Instituto y ex concejal del Ayuntamiento de Albacete por el Partido Popular durante la pasada legislatura, Carmen Bayod manifestó que se trata de una persona “muy preparada, responsable y con tiempo para entregarse las 24 horas al Jardín Botánico y al Medio Ambiente”, destacando que está segura que dicha labor la desempeñará “de manera generosa y altruista, frente a los 64.000 euros de sueldo de los que disfrutaba el anterior gerente”.

Bayod dijo también de Carreño que “está demostrado su cariño a la ciudad de Albacete”, mientras que Francisco Núñez apostó por el perfil del nuevo director gerente por ser, según sus palabras, una persona “entregada a la docencia y que sabrá sacar el mejor rendimiento a un Jardín Botánico que debería ser un reclamo turístico de la provincia y estar al servicio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Fernando Carreño dijo asumir el cargo “con ilusión y esperanza”, y siempre agradeciendo la confianza depositada en él tanto por parte de la alcaldesa, Carmen Bayod, como por el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el delegado de la Junta, Javier Cuenca, ausente en este acto como consecuencia de su reciente paternidad.

“El Jardín Botánico es un museo vivo, con una proyección impresionante, con un esplendor extraordinario en sus plantas y arbustos, pese a que acaba de ponerse en marcha”, aseguraba Fernando Carreño, quien dijo estar seguro de que los albaceteños “queremos potenciar este tesoro vivo que representa el Jardín Botánico para la sociedad de Castilla-La Mancha, actualmente el decimoquinto de los que se han inaugurado en España”.

Asimismo, Carreño lamentó la situación que calificó de “muy grave” por la que atraviesa el Jardín Botánico desde el punto de vista económico, ya que soporta una deuda que asciende a 450.000 euros sobre un presupuesto anual de 650.000 euros. Ante este panorama, el nuevo director gerente del Botánico se comprometió en su presentación a “aplicar criterios de austeridad, optimización de recursos y prestación de servicios”.

Añadió Carreño que “mi salario será de cero euros y asimismo precisamos del respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Universidad” para que este Jardín Botánico forme parte de los recursos turísticos de Albacete y de la región, incidiendo en el aspecto conservacionista de la riqueza de especies y ecosistemas de Castilla-La Mancha, investigador y científico con la UCLM, didáctico y medioambiental con Institutos y Colegios, así como cultural y recreativo, pues las instalaciones del Jardín Botánico están abiertas a la sociedad, con entrada gratuita para el público.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/960-un-nuevo-y-altruista-director-gerente-para-el-jardin-botanico-de-albacete/
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #62 en: Septiembre 25, 2011, 10:27:04 »
«Lo que yo iba a cobrar serviría para que varias familias pudieran comer»

El nuevo director del Jardín Botánico dice que se han quedado sin conservador, sin educador medioambiental y con la amenaza de que Iberdrola corte la luz
Fernando Carreño Marín. Director general del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Tiene una larga trayectoria como docente y de dedicación a la actividad pública y política, primero desde las filas de las Juventudes Democristianas y el Partido Demócrata Popular y después en Alianza Popular y el Partido Popular. Sin embargo, Fernando Carreño (Albacete, 1945), nuevo director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha desde el 1 de septiembre, deja claro que «nunca», ni como sindicalista de Anpe ni como concejal, ha estado liberado: «Siempre he vivido de los recursos que procedían de mi labor en la enseñanza». Su nombramiento, de hecho, ha suscitado un revuelo mediático a cuenta de su sueldo, que asegura no tener: «Realizo este cargo sin costo alguno para la Administración».
-Su designación ha sido muy comentada...
-Más que yo quisiera...
-¿Por qué lo ha sentido así?
-Sobre todo en el aspecto económico la repercusión ha sido bastante intensa, y no era lo que pretendíamos. No pensábamos que iba a ser el 'puntazo' que ha sido.
-Su antecesor (el socialista Siro Torres), cobraba 64.000 euros al año...
-65.000, Seguridad Social a parte.
-Es mucho dinero, pero pasar de ahí a cero tampoco parece muy lógico.
-Mi predecesor también tuvo una indemnización, en virtud de un contrato blindado que tenía con la Administración, con un importe que, junto al de la última nómina, asciende aproximadamente a 20.000 euros; razón por la cual no tengo ninguna liquidez ahora para pagar las nóminas de los trabajadores, entre otras cosas. La explicación de todo esto es bien sencilla: yo, en mis 38 años de docencia, he cotizado puntualmente a la Seguridad Social y a Muface, y tengo mi pensión que, no lo oculto, es la máxima que corresponde a la Administración, derivada del trabajo que he venido haciendo como catedrático. En casa nos planteamos, mi mujer y yo, que con esa pensión era más que suficiente para poder vivir con dignidad. Lo que yo no iba a cobrar serviría para que cuatro o cinco familias pudieran comer en la situación de crisis que hay.
-Sí, pero no hay nada de malo en ser retribuido cuando uno hace un trabajo.
-Ya estoy retribuido. No oculto, como he dicho con anterioridad, que desde mis primeros años de juventud pertenezco a la democracia cristiana. Dar testimonio de compromiso social, de servicio a la sociedad, es una satisfacción para cualquier cristiano y creyente. Esa es la satisfacción, no económica, sino mucho más potente, que me proporciona este cargo, con independencia de poder visitar cuatro laboratorios, que son los que hay aquí, y de disfrutar del trabajo entusiasta que esta familia del Jardín Botánico realiza todos los días. El equipo de jardinería, de administración, los cuatro cursos del Ayuntamiento que tenemos ahora mismo... Todos sienten, conocen y valoran que el Jardín Botánico es algo por y para Castilla-La Mancha en Albacete. Por eso me gustaría que las instituciones comprendieran ese esfuerzo que hacemos, supieran valorar lo que representa el Jardín y arrimaran un poquito más el hombro cumpliendo, puntualmente, con el compromiso económico que tienen, y que ahora mismo nos tiene en la ruina.
-Volviendo al principio, ¿por qué decía, al hilo de su nombramiento, que no pretendía causar tanto revuelo? ¿Cómo le hubiera gustado que fuera ese momento?
-Sencillamente, a mí se me ofreció este cargo con un sueldo: no lo oculto. El sueldo era de 45.000 euros; dijeron que había que reducirlo con referencia al anterior. Mi respuesta fue 'no quiero nada'. Me dijeron entonces, ¿no quieres el cargo?, y yo respondí que no, que lo que no quería era el sueldo. Pensaba que eso iba a quedar así y nada más, pero quizá cometí la insensatez, en la rueda de prensa de mi toma de posesión, decir que mi costo era cero euros IVA incluido. No sabía, de verdad, que la repercusión mediática iba a ser tan intensa y tan continuada, porque desde el día 1 y hasta anteayer, por la calle la gente me daba la enhorabuena... De verdad que nunca pretendí que esto fuera así. Confieso que no tendría que haber dicho nada en la rueda de prensa.
Sin coche oficial
-¿Hubiera preferido pasar de soslayo por todo este asunto?
-Pues igual que ocurre todos los días. La cartera que tiene ahí sobre la mesa (señala sentado en su despacho) durante media hora viene y durante media hora va conmigo andando a casa, porque no tengo coche oficial. Tampoco tengo un móvil... Bueno, tengo uno oficial, pero utilizo el mío que tengo por los puntos que tengo de la operadora. No cobro e, incluso, estoy pagando mi móvil, y esta Feria ha habido que llevar al pabellón algunas cosas y he tenido que poner mi coche, muy gustoso. Creo que debe de ser así. Hombre, distinto sería si no tuviera ningún ingreso, ni pensión ni nada. Algún medio me lo ha reprochado con cierta suspicacia y yo no soy San Francisco de Asís, aunque le tengo una gran admiración: soy más humano y más normal que todo eso.
-Desde su toma de posesión, el día 1, ¿qué es lo que se ha encontrado? ¿Cómo han empezado a trabajar?
-Me encontrado dos versiones. En la versión económica me he encontrado un Jardín Botánico que tiene medio millón de euros de deudas con Tragsa y 120.000 euros de deuda con los proveedores. El Jardín Botánico tiene cuatro patronos: La Universidad, que ha pagado todo; la Diputación, que ha pagado todo; el Ayuntamiento, que debe 105.085,44 euros de su aportación de 2011 y la Junta de Comunidades, que debe 2009, 2010 y 2011. Lo que debe la Junta es, prácticamente, medio millón de euros. Teníamos en caja 3.200 euros y el lunes pasado retiré la nómina del trabajador para que pudiera comer y, el resto, se lo di por imposición a Iberdrola. Ya le dije al señor don José Jareño (directivo de la compañía en Albacete) que se llevara lo que tenía que no podía darle más, y que si quería cortarme el servicio que me lo cortara. Aquí, aparte del invernadero con plantas tropicales del Cabildo de Canarias, que es una joya, hay cuatro laboratorios de investigación de la Universidad. Suprimir la luz supondría suspender el trabajo de investigación de algunas personas que llevan ya dos años preparando su tesis doctoral. Estamos amenazados por tercera vez de corte para el mes de octubre. Por eso decía el otro día, en un medio de comunicación, que voy a llegar a la Virgen del Pilar, porque a lo mejor la Virgen podría hacer un milagro económico con el Jardín Botánico, que es hacerlo con la sociedad de Albacete y de Castilla-La Mancha. Dios no quiera y ella nos ayude.
Personal
-Citaba las nóminas de los trabajadores. ¿Con qué personal se cuenta?
-Disponemos de un equipo de jardinería, que son cuatro trabajadores y un capataz que dependen de Tragsa, a quien se le debe medio millón de euros; una recepcionista que pertenece a Amiab -lleva ocho meses sin cobrar, Amiab- y, de plantilla, tenemos un administrativo, que es la nómina que directamente depende del Jardín. El resto es personal de la Universidad y de enseñanzas medias que trabaja sin cobrar un euro; catedráticos, profesores e investigadores que hacen lo mismo que yo: trabajar sin cobrar y trabajar con entusiasmo. Esta es la familia del Jardín Botánico; familia que trabaja en equipo y de la que yo soy el cabeza de familia pero no el 'cabezón', en el sentido de que no es que ordene y mande, sino que procuramos comprender y colaborar en todo lo que hacemos y vivir, a pesar de la adversidad, con entusiasmo y alegría, al servicio de la sociedad.
-El personal, entonces, ¿tiene por ahora sus nóminas garantizadas?
-Tragsa, por ejemplo, tenía las nóminas garantizadas pero no cobraba. He podido comprobar, por la situación contable, que en marzo, por el anterior director general, se dio orden de suspender todos los pagos a los proveedores. Solo se cubrió su nómina, la nómina del administrativo y la Seguridad Social del administrativo y la suya, que por lo que he podido comprobar era la cuota más alta que se puede pagar; esperaría, en su momento, percibir el subsidio de desempleo con la mayor cuantía posible.
-¿Con qué presupuesto contaba para este año el Jardín Botánico?
-De ingresos, 629.186 euros; de facturas pendientes, 532. 541 euros; y teórico saldo de tesorería, 283.816 euros. El saldo real de tesorería es de menos 60 euros, con las deudas a proveedores y el citado medio millón.
-¿Cómo calificaría, entonces, la situación económica de la entidad?
-Depende de la aportación que haga la Junta y el Ayuntamiento. Si no las hacen tenemos que echar el cierre.
Plazos
-¿Se han fijado un plazo para ello?
-El plazo que tenemos es la paciencia de los proveedores que nos suministran y el entusiasmo de los que estamos trabajando.
-Con ese panorama, hacer una programación de actividades será complicado.
-Esa es otra cuestión. Estamos a la espera de que este lunes por la tarde se reúna la Comisión Ejecutiva del Jardín para abordar las medidas que queremos emprender. En la mesa de trabajo del pasado 7 de septiembre, con la presencia, la mayoría, de representantes de la Universidad, se plantearon opiniones, intenciones y deseos y de ahí surgió la forma de trabajar. Por primera vez desde la fundación del Jardín va a existir un organigrama consensuado con todo el mundo y un programa de actividades para todo el año. Debido a la repercusión mediática que está teniendo el Jardín Botánico tenemos una demanda de visitas, cursos, seminarios y congresos inusual hasta el momento. Demanda que no vamos a poder atender porque me he quedado sin conservador, sin educador medioambiental y me voy a quedar sin luz. A pesar de eso estamos aquí trabajando. Estamos negociando con una empresa para consensuar un importante programa educativo; he pedido permiso a la Comisión Ejecutiva para ofrecer determinadas secciones del Jardín a empresas financieras y comerciales, para que con su patrocinio puedan funcionar. Hemos iniciado también conversaciones con instituciones de turismo provinciales , porque viene gente de fuera y la oferta turística de Albacete se puede complementar con el Jardín Botánico. Hay hoteles de Albacete que quieren colaborar con nosotros, y también asociaciones: una de ellas es la Asociación de Amigos del Jardín Botánico que se va a constituir. Tenemos que trabajar codo con codo con las empresas y con el Ayuntamiento porque económica e institucionalmente nos hace falta.
-Suponiendo que llegue el dinero que hace falta y se haga 'borrón y cuenta nueva', ¿cuál sería el presupuesto para el año próximo? ¿Una reducción afectaría a los planes que tienen?
-En diciembre, el Patronato aprobará las cuentas del año que viene. Si llega el dinero, lo primero será que cobren los 'pobres', esto es, los proveedores, pagar las nóminas de los trabajadores y realizar todos los servicios. Después, las empresas potentes, salvo las prepotentes, pueden esperar. En cuanto a la reducción del presupuesto, que la habrá, ya ha habido una sustancial, que es la del sueldo del director general. Ese dinero podría destinar a contratar conservadores, educadores y a facilitar becas de investigación. Esa sería mi utopía en mi servicio a la sociedad a través de este Jardín.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110925/albacete/cobrar-serviria-para-varias-20110925.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado oh20

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 25
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #63 en: Septiembre 25, 2011, 19:31:39 »
No esta nada mal los 65.000 euros anuales del anterior director (seguridad social aparte) y los 20.000 euros de indemnización. Solo espero que esos 20.000 euros los cobre despues de que haya cobrado el ultimo proveedor de los que tienen facturas sin pagar.

Aunque no se porque, me da la impresion que se dejo hecha la orden de pago antes de irse.


Desconectado rodense

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 322
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #64 en: Septiembre 25, 2011, 23:22:19 »
Siro Torres, un largo historial en las artes del "melollevocrudismo", hay gente que de verdad, no sé ni como puede dormir por la noches.

Desconectado dara

  • Acceso SS
  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 45
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
  • larealidaddealbacete.com
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #65 en: Septiembre 26, 2011, 00:32:28 »
Ójala el jardín botánico no cierre y este SEÑOR sea muchos años su director, hay mucha gente que podría aprender de él

Desconectado jjrg

  • Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
  • Mensajes: 756
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Me alegro que mi opinión te importe tanto
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #66 en: Septiembre 26, 2011, 01:12:17 »
Se supone que si recibe pensión no puede cobrar ningun sueldo no?

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #67 en: Mayo 14, 2012, 13:37:32 »
El coste del Botánico subió 6,6 millones en 5 años, un 162% más

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Universidad regional (UCLM) anunciaron la necesidad de aplicar un presupuesto más austero en la gestión del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. A estas tres instituciones, el mantenimiento del Botánico durante la anterior Administración socialista —que presidía José María Barreda— les suponía un gasto anual de más de medio millón de euros.

No obstante, la idea de este bello jardín surgió mucho antes, durante la Presidencia de su antecesor en el cargo, José Bono. La primera piedra de este espacio verde se colocó en 2003, inauguración realizada a bombo y platillo donde se anunció su finalización para el año 2005. Pero el proyecto fue retrasándose una y otra vez, pasó 2006, pasó 2007, y en 2008 el jardín era apenas un solar. Fue ese año cuando se constituyó una Fundación alrededor del proyecto cuyos patronos serían los entonces vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruíz Santos, senador por el PSOE, y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

Así pues, Junta de Comunidades, ayuntamiento, diputación y universidad se convirtieron en patronos natos, dotados de la facultad de nombrar al resto de los miembros del Patronato de forma directa.

El presidente regional, José María Barreda, nombró de esta forma al secretario general de Presidencia, Eloy Rodríguez Barrena; a la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras Ramírez, y al director general de Política Científica, Felipe Hernández Perlines. Todos ellos, del PSOE, compatibilizaron sus cargos públicos con la labor en el Patronato de la Fundación. Aunque sus responsables aludían constantemente a la inminencia de su inauguración, ésta no tendría lugar hasta mucho después.

Tras su constitución, el Patronato tardó menos de 24 horas en tomar su primera decisión: nombrar a Siro Torres director general del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Torres había sido diputado regional y durante años ocupó el cargo de delegado de la Junta en Albacete. Posteriormente, fue diputado en el Congreso y más tarde fue incluido en la lista al Senado por el PSOE, pero no consiguió escaño, y pronto fue nombrado director general del Jardín Botánico.

Entre 2008, en que fue nombrado, y 2010, año en el que el Botánico fue abierto al público, Torres percibió un sueldo de 66.000 euros al año. Curiosamente, Siro Torres no fue el único ex delegado de la Junta que fue contratado en esta institución. En 2009, aún sin entrar en funcionamiento, el presidente Barreda decidió sustituir en el Patronato a su directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, por Modesto Belinchón, en la actualidad presidente del PSOE local en Albacete, que así acumulaba un cargo más al de delegado, entonces, de la Junta en esta provincia.

El Jardín Botánico abrió sus puertas al público en octubre de 2010. Habían pasado siete años desde que se colocara la primera piedra y más de un año y medio desde que Torres fuera nombrado director general. Hasta entonces, en plena crisis económica, el gasto de 4,2 millones de euros inicialmente previsto se había elevado hasta los 11 millones de euros, un 162% más de lo presupuestado.

El sustituto, sin sueldo
Desde el mes de septiembre de 2011, Fernando Carreño, ex concejal del PP de Albacete, dirige el Jardín Botánico en sustitución de Siro Torres, y lo hace de manera altruista, sin percibir un sueldo. Mientras, la Junta de Comunidades, presidida por María Dolores de Cospedal, ya no participa económicamente en el Botánico pues dejó a cero la partida económica de 286.065 euros que le consignaba todos los años. En febrero de 2012, el Gobierno regional abandonó el Patronato dejándolo con un 60% menos de presupuesto, pasando de los 583.000 euros de 2011 a los 228.900 que tendrá que gestionar este año.

http://www.abc.es/20120514/toledo/abcp-coste-botanico-subio-millones-20120514.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #68 en: Junio 08, 2012, 14:18:16 »
Inaugurada la rosaleda del Jardín Botánico de Castilla La Mancha

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por parte de su equipo de Gobierno, miembros de la oposición y de otras instituciones, visitó ayer las instalaciones y los distintos talleres que se están realizando en el Jardín Botánico. Asimismo, aprovechando el recorrido, la edil inauguró la nueva rosaleda y concluyó firmando en el libro de honor de las instalaciones.

“Esta es la rosaleda que no podría faltar en un jardín botánico que se precie como pretendemos que sea el nuestro. Un jardín que no estará en pleno apogeo hasta dentro de muchos años, quizás no seamos nosotros quienes lo veamos, pero si serán nuestro hijos y nietos quienes lo disfruten”, indicó Bayod.

El director Científico, José María Hernández, explicó que la rosaleda del Jardín Botánico es experimental. “Con ella se podrán realizar trabajos de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha”, dijo.

La rosaleda cuenta con una extensión aproximada de 500 metros y tiene un presupuesto aproximado de 3.500 euros.

“De todas formas, el presupuesto no es el real, ya que algunas plantas han sido donaciones y también han participado voluntarios”, aclaró Hernández.

Asimismo, también se inauguraron las zonas de humedales y viñedos. Además, según aseguró Hernández, la alcaldesa ha visto cumplida su orden de restaurar y recuperar dos de las válvulas más importantes de distribución de agua que tenía la ciudad de Albacete. “Una de ellas pertenecía a la estructura de la Fiesta del Árbol y la otra a los Depósitos del Sol”, informó.

 

Taller de empleo

Bayod también realizó una visita por la zona donde se llevaron a cabo los trabajos del último año por parte de la Escuela Taller y la sección de Empleo del Ayuntamiento.

Se está llevando a cabo en estos momentos la VIII Escuela Taller Municipal que cuenta con 40 alumnos. Tiene una duración de dos años, habiéndose realizado ya la parte formativa, mientras que la práctica es la que se lleva a cabo en el Jardín Botánico.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/21225-inaugurada-la-rosaleda-del-jardin-botanico-de-castilla-la-mancha/
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado albacetemejor

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 59
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #69 en: Diciembre 16, 2013, 11:31:00 »
Infraestructuras
Albacete se enamora de su Jardín Botánico
I.M. - lunes, 16 de diciembre de 2013

La previsión es cerrar el año con 12.000 visitas, un 170% más que en el 2011 • En el primer trimestre del 2014 estarán cubiertas en su totalidad las 72 hectáreas de superficie que hay
El Jardín Botánico, en donde la educación y la cultura se unen de la mano junto a la investigación y la conservación de la rica biodiversidad natural castellano-manchega, había recibido al pasado mes de noviembre 9.435 visitas, 600 más que en todo el 2012; que se cerró con 8.950 a pesar de los destrozos que tuvo con la tromba de agua que cayó en junio de ese año y que causó importantes destrozos hasta el punto de que al día de hoy algunas plantas afectadas, sobre todo de porte, todavía no se han recuperado al 100%, según expone su director, Fernando Carreño. No obstante, la intención es que en el 2013, 13 años después de su inauguración, se llegue a los 12.000 visitantes a fin de ejercicio, lo que supondría en definitiva un incremento de un 170%.
Dentro de estas vistas las hay a título individual, 1.385, y las de grupo, en donde, cada vez se está notando más la presencia de los que llegan desde el Levante o desde Extremadura con una presencia media de tres o cuatro al mes. Dentro de las visitas grupales en este año también han continuado las que protagonizan los estudiantes de todas las etapas educativas, habiéndose que esperarse, por otra parte, hasta el último domingo de enero para que tenga lugar una nueva visita guiada de domingo, en horario, como es conocido, 11 a 13,00 horas.
Pero igualmente el año que está a punto de cerrar junto a las visitas, ha dejado tras de sí, por un lado, la celebración de una docena de conferencias de carácter científico, ocho exposiciones con una duración aproximada de un mes, respectivamente, de pintura y fotografía tanto individuales como colectivas, y varios talleres. Junto a los que oferta el laboratorio didáctico del Jardín, se han ofrecido seis externos algunos de ellos en colaboración con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, entre los que destaca, en opinión de Carreño, los de té, ya no sólo porque han arrancado en este año sino también por la aceptación conseguida de manera que al final se tuvieron que hacer dos bloques de 120 cada uno cuando la previsión inicial era de 35 asistentes, así como el taller que hubo con la arcilla como elemento esencial.
 Asimismo la plaza del Jardín Botánico ha sido el escenario de tres observaciones astronómicas en colaboración con la Agrupación ‘Alba5’ y por segundo año, de conciertos en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, en concreto, de  dos.
En lo que son actividades el 2014, por su parte, conforme al programa aprobado por el Patronato, será una continuidad de lo que se ha hecho y en un número más o menos igual pues, comenta Carreño, no hay más hueco en el caso de las muestras y en el de los talleres o las charlas, su programación se va cerrando conforme a la demanda y al interés que pueda presentar desde el punto de la investigación y la divulgación científica.  El 2014 también a va suponer que si no pasa nada, climátológicamente hablando, en el primer trimestre las 72 hectáreas que tiene estén plenamente cubiertas y en algunos puntos casi rozando la saturación. Cuando lo recibió el PP hace ahora 28 meses, había, recuerda Fernando Carreño, 500 especies ahora hay tres veces más, 1.500; más aún, ya  se ha llegado a ese punto en el que no hay menos de 9.000 plantas, desde autóctonas hasta ejemplares de los desiertos africanos y americanos pasando por las que son del trópico en el caso de que uno se meta en los invernaderos. Pero no hay que irse tan lejos para apreciar ejemplares botánicos de los cinco continentes, simplemente uno no tiene más que darse una vuelta por el paseo de las encinas o por la zona que se conoce como el Paralelo 40, en donde dispuestas en tres terrazas diferentes hay vegetación de tres continentes distintos.
Todo esto, en opinión de Carreño, es un éxito de todos los que están, los cuales, señala, «sienten, quieren y valoran lo que es el Jardín como algo, además, propio y por encima de los inconvenientes que puedan surgir empezando por los económicos, hasta el punto de que con menos hemos hecho más, o mejor dicho, en el Jardín Botánico hemos hecho de la necesidad, virtud».

12.000 euros más. Como es conocido el Jardín de tener cuatro Patronos ahora cuenta con tres, una vez se fue la Junta de Comunidades, habiéndose quedado, como es conocido, Ayuntamiento, Diputación y UCLM, correspondiendo, no obstante, a los dos primeros aportar el grueso del montante económico una vez la Universidad tiene un cupo de participación de un 0,5%, es decir, unos 1.400 euros al año. A lo anterior hay que añadir otro hecho igual de significativo, el dinero que ha recibido el Jardín Botánico de dos años acá, o mejor dicho desde que está Carreño a su frente, es una tercera parte de lo que le llegaba en los tiempos de bonanza. Ya en lo concreto, el presupuesto que dispondrá para el año que empezará en unas semanas y como tal ya  aprobado por el Patronato es de unos 243.000 euros, 12.000 más que en este año pero, sin embargo, muy lejos de los 700.000 anuales que llegó a tener.
 El mayor coste se lo lleva el abono de la nómina del personal, una vez los integrantes del equipo de jardinería, unos cinco que están a media jornada, han consolidado su antigüedad, al tiempo que se ha tenido que contratar en calidad de refuerzo y durante tres meses, aunque también sea a media jornada, a un jardinero, si bien ni el director general ni el director científico cobran remuneración alguna por estos cargos, al margen de que no se cobra entrada alguna. Por otro lado,  están las colaboraciones. Tiene firmado un convenio con la UCLM con la Facultad de Medioambientales de Toledo para la realización de prácticas e igualmente otro con la Facultad de Biológicas de Alicante también para la realización de prácticas y con el Instituto de Aguas Nuevas para con los alumnos de los ciclos medios y superior de Jardinería. Las colaboraciones no se quedan en lo anterior sino que también llegan hasta la Escuela Taller del Ayuntamiento cuyos alumnos de carpintería, fontanería y metal han sido los que han hecho las nuevas infraestructuras del Jardín. Suya es la terminación de las pérgolas de madera y de la infraestructura de riego, así como la actual ‘joya de la corona’  la noria, de 5.000 kilos de peso y cuatro metros de diámetro.

Desconectado andero23

  • Acceso SS
  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 110
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Jardín Botánico de Albacete
« Respuesta #70 en: Febrero 27, 2018, 20:54:09 »
PREMIO AL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA

La pasada reunión de la Junta directiva de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico celebrada el 31 de enero de 2018, aprobó por unanimidad el otorgar el premio Amigos del Botánico 2018 al Jardín Botánico de Castilla La Mancha, ubicado en Albacete, por su alto compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Este premio lo concede anualmente dicha sociedad al jardín, de propiedad pública o privada, que se haya distinguido por sus valores botánicos, históricos o paisajísticos, así como su restauración o mantenimiento.

Link: http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/14/jardin-botanico-albacete-premiado/