La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Infraestructuras y transporte => Mensaje iniciado por: davinci86 en Enero 15, 2007, 19:12:08

Título: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 15, 2007, 19:12:08
JARDÍN BOTÁNICO

(http://img231.imageshack.us/img231/8053/1re1.jpg)

(http://img231.imageshack.us/img231/8471/3mu5.gif)

(http://img288.imageshack.us/img288/2902/4ju4.jpg)

Accesos
(http://img288.imageshack.us/img288/3018/2zr4.jpg)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 15, 2007, 19:14:27
7/12/05

El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso

La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril El 30% de las especies ya está reservada para iniciar su plantación este invierno
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE


Un año de retraso. Eso es lo que lleva el Jardín Botánico de Albacete, que abrirá sus puertas antes del próximo verano. Así lo explicó a este diario el director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del proyecto, Francisco Montero, que atribuyó la demora a la «enorme complejidad del proyecto».

No obstante, Montero anunció que la empresa se ha comprometido a que las obras para la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de Albacete estén finalizadas en el mes de abril. De momento, todas las obras de movimiento de tierras ya están finalizadas y se han construido ya las dos lagunas (kárstica y endorréica). Además, se ha instalado todo el sistema de riego y se está terminando el edificio social y cultural del Jardín Botánico. Igualmente está en proceso de finalización la construcción de las zonas comunes.

Lo que va más retrasado, tal y como admitió el propio director de la Escuela de Agrónomos, es la zona del invernadero, que albergará a las especies más exóticas del Jardín Botánico.

Montero explicó que la empresa tiene ya en torno al 30% de la planta reservada lista para plantar en el momento en que se pueda, ya que el invierno es la mejor época para las plantaciones. Ha sido la propia Escuela de Agrónomos la encargada de orientar a la empresa en torno a las especies que se van a plantar en el Jardín Botánico de Albacete. El presupuesto inicial, aprobado en 4,2 millones de euros, se ha disparado un 20% hasta alcanzar los 5 millones de euros. Montero explicó que se está trabajando en la idea de constituir una fundación que se encargue de la gestión del Jardín Botánico y que estará compuesta por las administraciones y de otras instituciones como la propia Universidad. Será precisamente esta fundación la encargada de buscar la fecha más idónea para inaugurar el Jardín Botánico «que será en cualquier caso antes de la Feria».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051207/p...LB-REG-254.html

29/5/06
La Junta da su visto bueno al Jardín Botánicoy al Parque Científico
La Comisión Regional de Urbanismo, adscrita a la Consejería de Vivienda y Urbanismo,
ha dado su visto bueno inicial al Plan Especial urbanístico presentado por el Ayuntamiento de Albacete para la ubicación del Parque Científico y Tecnológico y del Jardín Botánico junto al campus universitario. El proyecto, estrechamente ligado a las labores docentes e investigadoras que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la industria avanzada castellanomanchega,
contempla la creación de casi 40.000 metros cuadrados de suelo dotacional y de
otros 102.000 de espacios ajardinados adicionales, para una superficie total de cerca de
217.000 metros cuadrados.
Este Plan, que con las observaciones realizadas retornará ahora al Ayuntamiento albaceteño para seguir su tramitación, incrementa los espacios libres del sistema general
y de la red viaria local originariamente previstos.

Fuente: cronicadealbacete.com (29-05-06)

19/6/06

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano
Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre Ya se ha realizado el 70% de la plantación
ELÍAS JIMÉNEZ/ALBACETE



Nuevo retraso en las obras de Jardín Botánico, esta vez motivado por la complejidad del invernadero que se va a construir. En principio, si no surge ninguna nueva complicación, la empresa se ha comprometido a entregar las obras en el mes de octubre, toda vez que ya ha resuelto el problema del invernadero y que las obras marchan a buen ritmo.

En principio la apertura del Jardín Botánico estaba prevista para la primavera del 2005, pero los problemas derivados de la complejidad del proyecto, han hecho que se retrasen las obras en varias ocasiones.

¿Cuál ha sido el problema con el invernadero, instalación que más quebraderos de cabeza ha ocasionado? El principal problema es que el invernadero debía tener unas características específicas adaptadas a la extrema dureza del clima albaceteño, con intenso frío en invierno y mucho calor en verano.

Al margen de los problemas con el invernadero, la plantación del Jardín Botánico ya se encuentra el 70%. Esta instalación, que surge con carácter investigador, pero también divulgativo, contará con más de 500 especies diferentes arbóreas y arbustivas, como frutales, cultivos extensivos e industriales, árboles tropicales y especies autóctonas de la vegetación de Castilla-La Mancha.

Habrá un apartado destinado a jardines históricos, y hasta una pequeña zona de huerta. La construcción de dos lagos (kárstico y endorréico) que está finalizada, abordará también los problemas de agua que sufre Castilla-La Mancha. El invernadero albergará a aquellas especies más sensibles como las tropicales o los cítricos, y otras palmáceas adaptadas al clima.

Al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (que así se denomina oficialmente), llegarán los árboles con los que ha estado trabajando la Escuela de Agrónomos de Albacete como los melocotoneros, los ciruelos, los cerezos y los almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la avenida de España con las obras del aparcamiento subterráneo, y que, ya plantado en el Jardín Botánico, goza de buena salud. También contará con ejemplares de los olivos que se están plantando en las rotondas que se están construyendo en las sucesivas fases de la remodelación de la Circunvalación.

El director de la Escuela de Agrónomos y responsable de esta instalación, Francisco Montero, explicó que el Jardín Botánico será un centro de investigación, pero tendrá un acceso amplio y con facilidades para el disfrute de todos los ciudadanos con visitas guiadas.

Montero recordó que aunque la plantación ya está bastante avanzada, «el Jardín Botánico es un elemento vivo por lo que no será hasta que pasen unos años cuando se podrá contemplar en su máximo esplendor».

Aunque las obras estarán terminadas en octubre la fecha de inauguración quedará pendiente de las agendas de las autoridades que acudan al acto.

EL JARDÍN EN CIFRAS
Especies vegetales: 500.

Zonas temáticas: 5.

Edificios: 2 (Investigación y Servicios).

Áreas protegidas: 2 (621 y 290 metros cuadrados).

Lagunas: 2.

Presupuesto: 6 millones euros.

Fecha de finalización: Octubre 2006.

División del Jardín botánico

Área 1: Zona de aparcamiento, investigación formación y de servicios.

Área 2: Zona de acceso, con la historia geológica de la región.

Área 3: Jardines históricos, viveros, especies frutales, cultivos extensivos e industriales, colecciones...

Área 4: Laguna endorréica y laguna kárstica.

Área 5: Área Natural, con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

Funciones

Conservacionista: Conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales.

Investigación: En el campo de la botánica, y áreas relacionadas con la creación de un herbario regional y la elaboración de catálogos de especies.

Cultural-recreativa: Espacio de recreo con espacios para conferencias y exposiciones.

Didáctica: Gracias a la presencia de colecciones que serán de enorme utilidad para los docentes de varias áreas relacionadas.

Servicios: Manejo de material vegetal, cursos de jardinería...




Van a tardar más que en hacer lo Jardines de Versalles. Será un obra un poco complicada, quizá, pero en Albacete nos estamos acostumbrando a calificar a todo de "obra de gran envergadura y verdaderamente compleja" con el fin de intentar justificar cualquier retraso, que son muchos.

19/6/06

Accesos, problema pendiente

E.J./ALBACETE


El Jardín Botánico se encuentra enclavado en una zona de clara expansión de la ciudad, entre la Universidad y el parque periurbano de La Pulgosa.

Se da la circunstancia de que por la puerta del Jardín Botánico se construirá la segunda ronda de Circunvalación que tendrá Albacete, la conocida como AB-20. El problema es que las obras para la construcción de este tramo de AB-20, ubicados en el sector 19, no han comenzado, pese a que su desarrollo corresponden al propio Ayuntamiento de Albacete, con lo cual la apertura del Jardín Botánico podría producirse mucho antes de que haya un acceso en condiciones por el que poder llegar a él. La Comisión de Urbanismo ya ha aprobado el proyecto de urbanización sobre 840 metros, cuya ejecución costará algo más de 3,5 millones de euros y seis meses de obras.


19/6/06


El edificio destinado a investigación ya se encuentra en fase de proyecto

Junto a la construcción del edificio social del Jardín Botánico que se destinará a exposiciones o salón de actos, está prevista la construcción de un segundo edificio, este ligado a la investigación y que será prácticamente igual.

El director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del Jardín Botánico, Francisco Montero, explicó que este segundo edificio ya se encuentra en fase de proyecto y confió en que las obras puedan comenzar antes de que finalice este año. Este edificio, que tendrá en torno a mil metros cuadrados, tendrá una orientación exclusiva a investigación.

¿Qué se investigará en el Jardín Botánico? Las líneas de investigación se enmarcarán en cuatro secciones. La primera de ellas será el herbario y el banco de germoplasma que almacenará especies autóctonas de la Región para su conservación. La segunda sección será la caracterización y adaptación de la masa vegetal, mientras que la tercera se centrará en la biogeografía y en los ecosistemas. La cuarta sección se centrará en el asesoramiento y asistencia técnica tanto a investigadores como a cualquier ciudadano que se acerque con un problema de jardinería.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Inversiones, ya ha aprobado la financiación del edificio que ascenderá a un millón de euros.

Una vez que se inicien las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Las puertas del Jardín Botánico y de su centro de investigación estarán abiertas todo el año, aunque el esplendor de la plantación no sea igual durante todas las épocas del año.


19/6/06

Ejercicio físico para mayores
E.J./ALBACETE
Entre los proyectos con que cuenta el Jardín Botánico para cuando abra sus puertas destaca uno por su originalidad. Se trata de organizar actividades de ejercicio físico para personas mayores, al estilo de lo que ya ocurre en los jardines botánicos de Madrid y Valencia. Se trata de garantizar un espacio al aire libre donde se pueda realizar esta actividad respirando aire puro.

Visitas guiadas, y hasta representaciones teatrales son otros de los proyectos.


9/12/06

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’

Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa

A punto de recepcionarse las obras de la parte fundamental del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y cercanos al Parque Científico y Tecnológico de Albacete y al campus universitario, todavía no hay fecha para la apertura a la sociedad de esta magnífica instalación.

Eso sí, ahora sí que esta instalación tiene aspecto de Jardín Botánico, a pesar de que ésta no sea la mejor época del año para ver algunas especies en su máximo esplendor.

No obstante, según informó el director de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, a estas alturas están ya plantadas el 70% de las 500 especies autóctonas de la región con que va a contar este Jardín.

Montero explicó que a día de hoy el compromiso con la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa, prácticamente ha finalizado, puesto que el edificio principal de oficinas y despachos está ya terminado y tan sólo quedaría pendiente de ejecución y fuera de proyecto el invernadero, que ya ha sido adjudicado, y el edificio de investigación, a punto de salir a concurso.

Montero aseguró que tanto el presupuesto como el proyecto del centro de investigación con que contará el Jardín Botánico está ya listo, quedando tan sólo que se licite y comiencen las obras de este centro, que por otro lado es lo que «justifica la razón de ser del Jardín y lo que le diferencia de un parque por ejemplo».

A parte de la localización en la que se encuentra, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se diferencia de otros jardines del país por el enfoque que va a tener en cuanto a sus especies, a los kercus.

De hecho, al Jardín han llegado ya los árboles con los que se ha estado trabajando en la Escuela de Agrónomos de Albacete, concretamente en la zona de prácticas que tiene la Escuela en la carretera de las Peñas, como son los melocotoneros, los albaricoqueros, cerezos, ciruelos y también almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la Avenida de España a raíz de iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo.



VOCACIÓN AGRÍCOLA. Y sin duda no podemos olvidar la vocación agrícola con que nace este Jardín, a pesar de que «todo los jardines botánicos tienen de por sí una orientación en el ámbito forestal relevante, ya que es la naturaleza de todo Jardín Botánico, sin embargo, la incorporación de especies de uso agrícola no está tan generalizada en todos los jardines».

Algo que en cambio se ha querido enfatizar en el caso del Jardín Botánico de Albacete por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad de la región castellano-manchega de enorme peso, como es la agricultura.

De hecho, el Jardín cuenta no sólo con frutales, sino también con cultivos extensivos propios de la región como los cultivos de colza, cereales, hortícolas, olivo, viñedos.

Casi seis millones de euros se han invertido ya en el montaje de este Jardín Botánico, sin contar los casi dos millones de euros que costará las dos instalaciones pendientes de ejecutar, el invernadero y el edificio de investigación, de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también jugará un papel importante desde el punto de vista didáctico y divulgativo.

Falta pues por definir la fecha del acto de puesta de largo, que quizás se demore unos meses, puesto que en estos momentos, tal y como adelantó el responsable del Jardín, se trabaja en la constitución posiblemente de una Fundación que, con representación de todas las instituciones involucradas en este proyecto, serán la encargada de gestionar y mantener el futuro Jardín Botánico.

Esta Fundación estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada.

Será la Fundación, según Montero, la que defina la fecha de apertura del Jardín Botánico, una instalación cuyas obras se iniciaron hace ya más de tres años y que a lo largo del tiempo y debido a varios factores han sufrido diversos retrasos.



DISEÑO ADAPTADO A LA REGIÓN. El diseño del Jardín Botánico se ha hecho pensando en las propias características de nuestra región: de ahí que se hayan buscado entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles, orientación agrícola y forestal, así como la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394833

9/12/06
UN JARDÍN BOTÁNICO: INVERSIÓN EN NATURALEZA

El crecimiento de una ciudad no viene únicamente determinado por el evidente incremento de su población, sino que al mismo también contribuyen otros aspectos económicos, sociales y de inversiones de diverso tipo. En esta ocasión, con el Jardín Botánico, Albacete invierte en naturaleza y medio ambiente, al tiempo que en investigación, con un espacio en el que empezó a trabajarse hace tres años y que en breves meses será una realidad. Por ello, ha sido precisa una inversión de seis millones de euros, sin contar los casi dos millones de euros que costarán las dos instalaciones pendientes de ejecutar (el invernadero y el edificio de investigación); de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también tendrá un papel importante en cuanto a la cuestión didáctica y divulgativa.

El Jardín Botánico se ubica sobre una superficie de siete hectáreas y en su terreno contará con más de quinientas especies, de las que el setenta por ciento ya se han plantado. En cuanto a diseño, se ha hecho pensando en las características propias de nuestra región; de ahí que se hayan buscado, entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles y la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora de energía muy simbólica y característica de nuestra comunidad autónoma.

Pero además de su parcela forestal, que no hay que olvidar que es la naturaleza de toda instalación de este tipo, el Jardín Botánico albaceteño nace también con una vocación agrícola y la incorporación de especies de uso de este tipo se ha enfatizado en este caso por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad como la agricultura, que tiene un gran peso en nuestra región.

El Jardín Botánico, en términos agrarios, ya tiene en marcha su primera siembra, pero es sólo el arranque y lo preciso es que sus gestores (una Fundación que estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada) trabajen esta tierra con el suficiente cuidado y entrega para que dé una buena cosecha año tras año, tanto en el capítulo de investigación como en el forestal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...orial&id=394874


9/12/06

Queda pendiente acondicionar los accesos al Jardín

A pesar de la avanzada ejecución en que se encuentra el proyecto del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ocupa una superficie de siete hectáreas, todavía queda un problema por solucionar, y son los accesos a esta instalación, dado que su puerta de entrada conecta directamente con la segunda ronda de Circunvalación de la ciudad, la conocida AB-20, que se encuentra en fase de ejecución, y cuyo desarrollo corresponde al propio Ayuntamiento.

Por ello, el director de la Escuela Superior de Agrónomos y responsable del Jardín Botánico, Francisco Montero, comentó que «sería imprescindible que hubiera un acceso asequible aunque fuera para una primera visita».

De hecho, la Comisión de Urbanismo ya aprobó este verano el proyecto de urbanización de la zona, que está acometiéndose aunque a un ritmo lento, siendo su presupuesto de más de 3,5 millones de euros y seis meses el plazo de ejecución.

El Jardín Botánico cumplirá con las funciones que tiene encomendadas, como centro de conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales;como lugar propio de investigación científica en el campo de la Botánica y materias relacionadas; como espacio de recreo convirtiéndose en un auténtico centro cultural conectado con su entorno a través de la organización de conferencias y exposiciones; importante será también su función didáctica, dado que con la presencia de las colecciones que tendrá facilitará las labores docentes del profesorado; y como punto de referencia en la prestación de servicios a la sociedad, con la realización de cursos de formación de personal dirigidos a empresas o instituciones relacionadas con el manejo de material vegetal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394859



Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Enero 29, 2007, 10:34:02
Jardín botánico

Veo que con el cambio de foro hay muchos hilos que se han perdido, habrá que ir recuperandolos.

Alguien sabe cuanto queda para la inaguración de la obra con más retraso de la ciudad. Este verano cuando me iba a correr a la pulgosa, veia el Jardín botánico ya practicamente terminado, sin embargo no lo terminan de inagurar, las plantas van a estar bien creciditas.

Ui, acabo de ver que este hilo va en el subforo de Infraestructuras y transportes, que los Admin lo muevan si lo consideran necesario.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Enero 29, 2007, 11:12:07
(http://agronomos.agr-ab.uclm.es/jardin/imagen_peqret.jpg)
(http://agronomos.agr-ab.uclm.es/jardin/accesos.jpg)
(http://agronomos.agr-ab.uclm.es/jardin/jardin.gif)

FUENTE http://agronomos.agr-ab.uclm.es/jardin/web.html

(http://img365.imageshack.us/img365/7226/botanico8rv.jpg)

07/12/2005

El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso

La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril El 30% de las especies ya está reservada para iniciar su plantación este invierno

Un año de retraso. Eso es lo que lleva el Jardín Botánico de Albacete, que abrirá sus puertas antes del próximo verano. Así lo explicó a este diario el director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del proyecto, Francisco Montero, que atribuyó la demora a la «enorme complejidad del proyecto».

No obstante, Montero anunció que la empresa se ha comprometido a que las obras para la construcción de uno de los proyectos más emblemáticos de Albacete estén finalizadas en el mes de abril. De momento, todas las obras de movimiento de tierras ya están finalizadas y se han construido ya las dos lagunas (kárstica y endorréica). Además, se ha instalado todo el sistema de riego y se está terminando el edificio social y cultural del Jardín Botánico. Igualmente está en proceso de finalización la construcción de las zonas comunes.

Lo que va más retrasado, tal y como admitió el propio director de la Escuela de Agrónomos, es la zona del invernadero, que albergará a las especies más exóticas del Jardín Botánico.

Montero explicó que la empresa tiene ya en torno al 30% de la planta reservada lista para plantar en el momento en que se pueda, ya que el invierno es la mejor época para las plantaciones. Ha sido la propia Escuela de Agrónomos la encargada de orientar a la empresa en torno a las especies que se van a plantar en el Jardín Botánico de Albacete. El presupuesto inicial, aprobado en 4,2 millones de euros, se ha disparado un 20% hasta alcanzar los 5 millones de euros. Montero explicó que se está trabajando en la idea de constituir una fundación que se encargue de la gestión del Jardín Botánico y que estará compuesta por las administraciones y de otras instituciones como la propia Universidad. Será precisamente esta fundación la encargada de buscar la fecha más idónea para inaugurar el Jardín Botánico «que será en cualquier caso antes de la Feria».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051207/p...LB-REG-254.html

29/05/2006

La Junta da su visto bueno al Jardín Botánicoy al Parque Científico

La Comisión Regional de Urbanismo, adscrita a la Consejería de Vivienda y Urbanismo,
ha dado su visto bueno inicial al Plan Especial urbanístico presentado por el Ayuntamiento de Albacete para la ubicación del Parque Científico y Tecnológico y del Jardín Botánico junto al campus universitario. El proyecto, estrechamente ligado a las labores docentes e investigadoras que realiza la Universidad de Castilla-La Mancha y la industria avanzada castellanomanchega,
contempla la creación de casi 40.000 metros cuadrados de suelo dotacional y de
otros 102.000 de espacios ajardinados adicionales, para una superficie total de cerca de
217.000 metros cuadrados.
Este Plan, que con las observaciones realizadas retornará ahora al Ayuntamiento albaceteño para seguir su tramitación, incrementa los espacios libres del sistema general
y de la red viaria local originariamente previstos.

Fuente: cronicadealbacete.com (29-05-06)

(http://img518.imageshack.us/img518/984/28mayo200619ew.png)

19/06/2006

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano

Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre Ya se ha realizado el 70% de la plantación

Nuevo retraso en las obras de Jardín Botánico, esta vez motivado por la complejidad del invernadero que se va a construir. En principio, si no surge ninguna nueva complicación, la empresa se ha comprometido a entregar las obras en el mes de octubre, toda vez que ya ha resuelto el problema del invernadero y que las obras marchan a buen ritmo.

En principio la apertura del Jardín Botánico estaba prevista para la primavera del 2005, pero los problemas derivados de la complejidad del proyecto, han hecho que se retrasen las obras en varias ocasiones.

¿Cuál ha sido el problema con el invernadero, instalación que más quebraderos de cabeza ha ocasionado? El principal problema es que el invernadero debía tener unas características específicas adaptadas a la extrema dureza del clima albaceteño, con intenso frío en invierno y mucho calor en verano.

Al margen de los problemas con el invernadero, la plantación del Jardín Botánico ya se encuentra el 70%. Esta instalación, que surge con carácter investigador, pero también divulgativo, contará con más de 500 especies diferentes arbóreas y arbustivas, como frutales, cultivos extensivos e industriales, árboles tropicales y especies autóctonas de la vegetación de Castilla-La Mancha.

Habrá un apartado destinado a jardines históricos, y hasta una pequeña zona de huerta. La construcción de dos lagos (kárstico y endorréico) que está finalizada, abordará también los problemas de agua que sufre Castilla-La Mancha. El invernadero albergará a aquellas especies más sensibles como las tropicales o los cítricos, y otras palmáceas adaptadas al clima.

Al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (que así se denomina oficialmente), llegarán los árboles con los que ha estado trabajando la Escuela de Agrónomos de Albacete como los melocotoneros, los ciruelos, los cerezos y los almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la avenida de España con las obras del aparcamiento subterráneo, y que, ya plantado en el Jardín Botánico, goza de buena salud. También contará con ejemplares de los olivos que se están plantando en las rotondas que se están construyendo en las sucesivas fases de la remodelación de la Circunvalación.

El director de la Escuela de Agrónomos y responsable de esta instalación, Francisco Montero, explicó que el Jardín Botánico será un centro de investigación, pero tendrá un acceso amplio y con facilidades para el disfrute de todos los ciudadanos con visitas guiadas.

Montero recordó que aunque la plantación ya está bastante avanzada, «el Jardín Botánico es un elemento vivo por lo que no será hasta que pasen unos años cuando se podrá contemplar en su máximo esplendor».

Aunque las obras estarán terminadas en octubre la fecha de inauguración quedará pendiente de las agendas de las autoridades que acudan al acto.

EL JARDÍN EN CIFRAS
Especies vegetales: 500.

Zonas temáticas: 5.

Edificios: 2 (Investigación y Servicios).

Áreas protegidas: 2 (621 y 290 metros cuadrados).

Lagunas: 2.

Presupuesto: 6 millones euros.

Fecha de finalización: Octubre 2006.

División del Jardín botánico

Área 1: Zona de aparcamiento, investigación formación y de servicios.

Área 2: Zona de acceso, con la historia geológica de la región.

Área 3: Jardines históricos, viveros, especies frutales, cultivos extensivos e industriales, colecciones...

Área 4: Laguna endorréica y laguna kárstica.

Área 5: Área Natural, con especies autóctonas de Castilla-La Mancha.

Funciones

Conservacionista: Conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales.

Investigación: En el campo de la botánica, y áreas relacionadas con la creación de un herbario regional y la elaboración de catálogos de especies.

Cultural-recreativa: Espacio de recreo con espacios para conferencias y exposiciones.

Didáctica: Gracias a la presencia de colecciones que serán de enorme utilidad para los docentes de varias áreas relacionadas.

Servicios: Manejo de material vegetal, cursos de jardinería...



Van a tardar más que en hacer lo Jardines de Versalles. Será un obra un poco complicada, quizá, pero en Albacete nos estamos acostumbrando a calificar a todo de "obra de gran envergadura y verdaderamente compleja" con el fin de intentar justificar cualquier retraso, que son muchos.

Accesos, problema pendiente

E.J./ALBACETE


El Jardín Botánico se encuentra enclavado en una zona de clara expansión de la ciudad, entre la Universidad y el parque periurbano de La Pulgosa.

Se da la circunstancia de que por la puerta del Jardín Botánico se construirá la segunda ronda de Circunvalación que tendrá Albacete, la conocida como AB-20. El problema es que las obras para la construcción de este tramo de AB-20, ubicados en el sector 19, no han comenzado, pese a que su desarrollo corresponden al propio Ayuntamiento de Albacete, con lo cual la apertura del Jardín Botánico podría producirse mucho antes de que haya un acceso en condiciones por el que poder llegar a él. La Comisión de Urbanismo ya ha aprobado el proyecto de urbanización sobre 840 metros, cuya ejecución costará algo más de 3,5 millones de euros y seis meses de obras.

El edificio destinado a investigación ya se encuentra en fase de proyecto

Junto a la construcción del edificio social del Jardín Botánico que se destinará a exposiciones o salón de actos, está prevista la construcción de un segundo edificio, este ligado a la investigación y que será prácticamente igual.

El director de la Escuela de Agrónomos y uno de los responsables del Jardín Botánico, Francisco Montero, explicó que este segundo edificio ya se encuentra en fase de proyecto y confió en que las obras puedan comenzar antes de que finalice este año. Este edificio, que tendrá en torno a mil metros cuadrados, tendrá una orientación exclusiva a investigación.

¿Qué se investigará en el Jardín Botánico? Las líneas de investigación se enmarcarán en cuatro secciones. La primera de ellas será el herbario y el banco de germoplasma que almacenará especies autóctonas de la Región para su conservación. La segunda sección será la caracterización y adaptación de la masa vegetal, mientras que la tercera se centrará en la biogeografía y en los ecosistemas. La cuarta sección se centrará en el asesoramiento y asistencia técnica tanto a investigadores como a cualquier ciudadano que se acerque con un problema de jardinería.

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Plan de Inversiones, ya ha aprobado la financiación del edificio que ascenderá a un millón de euros.

Una vez que se inicien las obras, el plazo de ejecución será de 18 meses.

Las puertas del Jardín Botánico y de su centro de investigación estarán abiertas todo el año, aunque el esplendor de la plantación no sea igual durante todas las épocas del año.

09/12/2006

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’

Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa

A punto de recepcionarse las obras de la parte fundamental del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento y cercanos al Parque Científico y Tecnológico de Albacete y al campus universitario, todavía no hay fecha para la apertura a la sociedad de esta magnífica instalación.

Eso sí, ahora sí que esta instalación tiene aspecto de Jardín Botánico, a pesar de que ésta no sea la mejor época del año para ver algunas especies en su máximo esplendor.

No obstante, según informó el director de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, a estas alturas están ya plantadas el 70% de las 500 especies autóctonas de la región con que va a contar este Jardín.

Montero explicó que a día de hoy el compromiso con la empresa adjudicataria de las obras, Tragsa, prácticamente ha finalizado, puesto que el edificio principal de oficinas y despachos está ya terminado y tan sólo quedaría pendiente de ejecución y fuera de proyecto el invernadero, que ya ha sido adjudicado, y el edificio de investigación, a punto de salir a concurso.

Montero aseguró que tanto el presupuesto como el proyecto del centro de investigación con que contará el Jardín Botánico está ya listo, quedando tan sólo que se licite y comiencen las obras de este centro, que por otro lado es lo que «justifica la razón de ser del Jardín y lo que le diferencia de un parque por ejemplo».

A parte de la localización en la que se encuentra, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se diferencia de otros jardines del país por el enfoque que va a tener en cuanto a sus especies, a los kercus.

De hecho, al Jardín han llegado ya los árboles con los que se ha estado trabajando en la Escuela de Agrónomos de Albacete, concretamente en la zona de prácticas que tiene la Escuela en la carretera de las Peñas, como son los melocotoneros, los albaricoqueros, cerezos, ciruelos y también almendros. También han llegado otros árboles para su conservación como un platanero que se eliminó de la Avenida de España a raíz de iniciarse las obras del aparcamiento subterráneo.



VOCACIÓN AGRÍCOLA. Y sin duda no podemos olvidar la vocación agrícola con que nace este Jardín, a pesar de que «todo los jardines botánicos tienen de por sí una orientación en el ámbito forestal relevante, ya que es la naturaleza de todo Jardín Botánico, sin embargo, la incorporación de especies de uso agrícola no está tan generalizada en todos los jardines».

Algo que en cambio se ha querido enfatizar en el caso del Jardín Botánico de Albacete por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad de la región castellano-manchega de enorme peso, como es la agricultura.

De hecho, el Jardín cuenta no sólo con frutales, sino también con cultivos extensivos propios de la región como los cultivos de colza, cereales, hortícolas, olivo, viñedos.

Casi seis millones de euros se han invertido ya en el montaje de este Jardín Botánico, sin contar los casi dos millones de euros que costará las dos instalaciones pendientes de ejecutar, el invernadero y el edificio de investigación, de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también jugará un papel importante desde el punto de vista didáctico y divulgativo.

Falta pues por definir la fecha del acto de puesta de largo, que quizás se demore unos meses, puesto que en estos momentos, tal y como adelantó el responsable del Jardín, se trabaja en la constitución posiblemente de una Fundación que, con representación de todas las instituciones involucradas en este proyecto, serán la encargada de gestionar y mantener el futuro Jardín Botánico.

Esta Fundación estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la UCLM, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada.

Será la Fundación, según Montero, la que defina la fecha de apertura del Jardín Botánico, una instalación cuyas obras se iniciaron hace ya más de tres años y que a lo largo del tiempo y debido a varios factores han sufrido diversos retrasos.



DISEÑO ADAPTADO A LA REGIÓN. El diseño del Jardín Botánico se ha hecho pensando en las propias características de nuestra región: de ahí que se hayan buscado entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles, orientación agrícola y forestal, así como la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394833


UN JARDÍN BOTÁNICO: INVERSIÓN EN NATURALEZA

El crecimiento de una ciudad no viene únicamente determinado por el evidente incremento de su población, sino que al mismo también contribuyen otros aspectos económicos, sociales y de inversiones de diverso tipo. En esta ocasión, con el Jardín Botánico, Albacete invierte en naturaleza y medio ambiente, al tiempo que en investigación, con un espacio en el que empezó a trabajarse hace tres años y que en breves meses será una realidad. Por ello, ha sido precisa una inversión de seis millones de euros, sin contar los casi dos millones de euros que costarán las dos instalaciones pendientes de ejecutar (el invernadero y el edificio de investigación); de ahí que además de su misión y su carácter eminentemente investigador, el Jardín también tendrá un papel importante en cuanto a la cuestión didáctica y divulgativa.

El Jardín Botánico se ubica sobre una superficie de siete hectáreas y en su terreno contará con más de quinientas especies, de las que el setenta por ciento ya se han plantado. En cuanto a diseño, se ha hecho pensando en las características propias de nuestra región; de ahí que se hayan buscado, entre otros elementos, alturas diferentes, desniveles y la creación de dos lagunas que representan las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera. Un diseño que, además, ha incorporado formas ligadas a aspas y molinos de vientos que vienen a engranar una actividad investigadora generadora de energía muy simbólica y característica de nuestra comunidad autónoma.

Pero además de su parcela forestal, que no hay que olvidar que es la naturaleza de toda instalación de este tipo, el Jardín Botánico albaceteño nace también con una vocación agrícola y la incorporación de especies de uso de este tipo se ha enfatizado en este caso por su vinculación a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y a una actividad como la agricultura, que tiene un gran peso en nuestra región.

El Jardín Botánico, en términos agrarios, ya tiene en marcha su primera siembra, pero es sólo el arranque y lo preciso es que sus gestores (una Fundación que estará compuesta por representantes de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico, y quizás también alguna empresa privada) trabajen esta tierra con el suficiente cuidado y entrega para que dé una buena cosecha año tras año, tanto en el capítulo de investigación como en el forestal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...orial&id=394874

Queda pendiente acondicionar los accesos al Jardín


A pesar de la avanzada ejecución en que se encuentra el proyecto del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ocupa una superficie de siete hectáreas, todavía queda un problema por solucionar, y son los accesos a esta instalación, dado que su puerta de entrada conecta directamente con la segunda ronda de Circunvalación de la ciudad, la conocida AB-20, que se encuentra en fase de ejecución, y cuyo desarrollo corresponde al propio Ayuntamiento.

Por ello, el director de la Escuela Superior de Agrónomos y responsable del Jardín Botánico, Francisco Montero, comentó que «sería imprescindible que hubiera un acceso asequible aunque fuera para una primera visita».

De hecho, la Comisión de Urbanismo ya aprobó este verano el proyecto de urbanización de la zona, que está acometiéndose aunque a un ritmo lento, siendo su presupuesto de más de 3,5 millones de euros y seis meses el plazo de ejecución.

El Jardín Botánico cumplirá con las funciones que tiene encomendadas, como centro de conservación de la flora silvestre y de los recursos vegetales;como lugar propio de investigación científica en el campo de la Botánica y materias relacionadas; como espacio de recreo convirtiéndose en un auténtico centro cultural conectado con su entorno a través de la organización de conferencias y exposiciones; importante será también su función didáctica, dado que con la presencia de las colecciones que tendrá facilitará las labores docentes del profesorado; y como punto de referencia en la prestación de servicios a la sociedad, con la realización de cursos de formación de personal dirigidos a empresas o instituciones relacionadas con el manejo de material vegetal.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=394859
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: chichoman en Enero 29, 2007, 14:30:27
Decían que esta primavera se inauguraba, pero ya no sé si creérmelo.
El problema principal es que no hay accesos (la AB-20 de ese tramo se termina el año que viene). En el foro antiguo se dijo que se haría un camino provisional (asfaltado, espero) y así lo pueden inaugurar antes de las elecciones, que queda muy bien.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Enero 30, 2007, 11:03:09
Decían que esta primavera se inauguraba, pero ya no sé si creérmelo.
El problema principal es que no hay accesos (la AB-20 de ese tramo se termina el año que viene). En el foro antiguo se dijo que se haría un camino provisional (asfaltado, espero) y así lo pueden inaugurar antes de las elecciones, que queda muy bien.
Yo sospecho que el retraso es deliberado precisamente por el tema de la elecciones municipales, y es que el alcalde en los próximos meses se va a hinchar a inagurar cosas, el jardín botánico, el palacio de congresos, la remodelación de la circunvalación, la remodelación de la AV. Gregorio Arcos, que casualidad que todas estas obras vayan a finalizar prácticamente a la vez y además coincidiendo con la apertura de unas elecciones municipales.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Enero 30, 2007, 11:08:47
Pues posiblemente, ya sabemos que la mejor manera de conseguir votos es que antes de las elecciones se vea todo el trabajo que se ha hecho en la legislatura, asi que la mejor manera es inagurarlo todo al mismo tiempo justo antes de tener que ir a votar
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Mayo 07, 2007, 22:04:08
Hoy he ido a correr a la pulgosa y he pasado por ahí, parece que esta terminado, un día me pasaré con la cámara, lo que no entiendo es porque no lo inaguran.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Warmer en Mayo 07, 2007, 22:37:54
A ver si dentro de poco Google se anima a actualizar la version gratuita de Google Earth y lo podemos ver q para ser un producto con gran publico y en aumento llevan una pachorra con la peninsula iberica en general de 2 años de desfase por lo menos.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: chichoman en Mayo 08, 2007, 00:19:50
Hoy he ido a correr a la pulgosa y he pasado por ahí, parece que esta terminado, un día me pasaré con la cámara, lo que no entiendo es porque no lo inaguran.

Es una incógnita. Espero que no sea una "bomba" electoral de última hora. Digo yo que esperarán a que se desarrolle la AB-20 de ese sector (para el año que viene estará terminada) y así facilitar el acceso al público. Además, hay que darle tiempo a los árboles para que crezcan un poco.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Agosto 26, 2007, 09:49:59
El Jardín Botánico podría abrir sus puertas a finales del 2008

Acaba de salir a concurso la contratación de las obras del Instituto de Investigación por 1,1 millones de euros Las vías de acceso siguen siendo una asignatura pendiente, al depender del desarrollo de la AB-20

El futuro Jardín Botánico de Castilla-La Mancha va adquiriendo forma poco a poco. Tras diversos retrasos debidos a la complejidad y las particularidades del proyecto, la culminación del mismo parece estar ya cercana. El 15 de agosto el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el anuncio del concurso público de la contratación de las obras de construcción del Instituto de Investigación ubicado en el Jardín Botánico. Con un presupuesto base de licitación de 1.112.186,46 euros, el plazo de ejecución de las obras es de un año.

Hasta el 10 de septiembre las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas mientras que la mesa de contratación está previsto que se reúna el 20 de septiembre, según señaló el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, y responsable actual del proyecto del Jardín Botánico, Francisco Montero. En cuanto al inicio de las obras, apuntó que previsiblemente comenzarán a mediados del mes de octubre. El futuro Instituto de Investigación es una de las piezas clave del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha junto con el edificio de uso social, ya terminado, y el invernadero. Así, ocupará el nuevo edificio tendrá una superficie de 890 metros cuadrados, 770 útiles.

El inmueble se distribuirá en dos plantas y sus dependencias albergarán tanto los laboratorios como los despachos y el resto de dependencias dedicadas exclusivamente a la labor investigadora. Una labor ésta que no nace fruto de la creación del Jardín Botánico, sino que es el producto de muchos años de trabajo desde la Universidad de Castilla-La Mancha.

De hecho en estos momentos el personal investigador que ya está ligado al Jardín Botánico, una veintena de profesionales, son profesores de Agrónomos o de la Facultad de Magisterio. Entre otras líneas en las que se trabajará en el ámbito de la investigación destacan, según expuso Montero, las referentes a la caracterización y adaptación del material vegetal, los bancos de germoplasma, biogeografía y conservación de habitats.

Edificios casi gemelos

En cuanto al diseño del edificio cuya construcción acaba de salir a concurso público, Francisco Montero apuntó que será complementario al edificio de usos sociales. «Una vez esté construido el Instituto de Investigación ambos edificios tendrán la apariencia de un módulo longitudinal que hubiese sido cortado por el centro con un cuchillo de forma diagonal», especificó el impulsor del Jardín Botánico.

En ambos edificios, funcionales y modernos, una de sus señas de identidad será la fachada inclinada y el revestimiento de acero simulando un efecto de envejecimiento en la parte de la entrada.

Además de este edificio falta por terminar el montaje del invernadero que se encuentra en estos momentos en fase de ejecución y que previsiblemente estará culminado este mismo año. El responsable actual del Jardín aseguró que la cimentación y la tabiquería ya se ha realizado y que la siguiente fase a acometer es el montaje del resto de la estructura de acero.

Así, Montero aventuró que previsiblemente y si no se producen nuevos retrasos el proyecto del Jardín podría quedar completado a finales del próximo año. Aunque Montero advirtió que el Jardín no estará en todo su esplendor hasta que pasen unos años y todas las especies vegetales hayan crecido lo suficiente.

Otra de las asignaturas pendientes antes de que esta infraestructura sea inaugurada sigue siendo la falta de vías de acceso al Jardín adecuadas ya que éstas dependen del desarrollo de la AB-20. «Dependemos muchísimo de estas vías incluso para poder hacer una presentación en sociedad», argumentó.

EN DATOS
Presupuesto de licitación de las obras del Instituto de Investigación: 1.112.186,46 millones.

Presentación de ofertas: El plazo acaba el 10 de septiembre y la mesa de contratación tendrá lugar el 20.

Inicio de las obras: Previsiblemente en la segunda quincena de octubre.

Plazo de ejecución: Doce meses.

Superficie del edificio: 890 metros cuadrados, 770 útiles.

Personal investigador adscrito al Jardín: 20 profesionales ya.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070826/albacete/jardin-botanico-podria-abrir_20070826.html


La plantación de las 500 especies vegetales se retomará el próximo invierno

En estos momentos el 70% de las especies vegetales que conformarán este Jardín Botánico, incluido ya en una red que aglutina a jardines de España y Portugal, ya está plantado y en pleno proceso de crecimiento. Así se estima que el Jardín ya cuenta con unas 350 especies arbóreas y arbustivas.

«Este invierno tenemos que aprovechar para hacer nuevas plantaciones, y enriquecerlo un poco más», señaló Montero recordando que además faltan por plantar, lógicamente, todas las especies que albergará el invernadero así como los elementos de jardinería que se ubicarán en el entorno de esta instalación.

En cuanto al coste final que supondrá todo el proyecto, Montero aseguró que podría superar los ocho millones de euros, pese a que el presupuesto inicial era d seis millones. Y es que aspectos tales como la construcción del invernadero inicialmente no estaban previstos. Además Montero recordó que aún queda pendiente la adquisición de todo el mobiliario pertinente.

De envergadura

Y es que, tal y como él lo definió, se trata de un proyecto de gran envergadura tanto económica como social. No en vano este Jardín, el único de toda la Región, aunará el aspecto científico e investigador y el divulgativo.

El director de la Escuela de Agrónomos cifró al menos en unos 50 ó 60 los profesionales, incluyendo a la plantilla de investigadores así como el personal de apoyo, mantenimiento y vigilancia, que harán falta en un principio para que el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha eche a andar.

Montero hizo hincapié en la potencial proyección del Jardín dada la situación estratégica de Albacete y la lejanía de otros espacios similares. En este sentido recordó que los más cercanos al albaceteño son el de Madrid, y el de Valencia. Otros más lejanos son el que se levanta en Córdoba y el de Málaga.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070826/albacete/plantacion-especies-vegetales-retomara_20070826.html


Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: PARQUESUREÑO en Agosto 26, 2007, 14:44:10
yo no se, pero esto es mas largo que la obra del escorial...  :meparto cuantas veces hemos visto el titular "El Jardín Botánico podría abrirse a finales de..."
esto es lo que indigna a la gente, no se puede ser politico y serio con los plazos a la vez?  :mazo :mazo
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ABP-FANS en Agosto 28, 2007, 13:14:37
Yo creo que el jardín botánico esta terminado, o casi, creo que el problema son los accesos. Hasta que no construyan el tramo de la AB-20 que pasa justo al lado del jardín botánico no creo que lo inaguren, y ese tramo supuestamente iba a empezar a construirse al pasar feria.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: TOPO en Agosto 28, 2007, 13:30:20
No creo que si está casi terminado no lo inauguren,tampoco creo que haga falta tener una autovía par ir, si se puede aparcar cerca o ir andando un ratín creo que lo inaugurarán, además así no se raja tanto de los plazos del sr. Castell.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Warmer en Agosto 29, 2007, 00:44:41
El recinto no esta ni mucho menos acabado lo dice bien claro el articulo... Le falta el edificio de investigacion (1 año), terminar el invernadero y plantar las especies que lo ocupen, plantar 150 tipos de plantas mas, completar la vegetacion del perimetro exterior y los accesos que se haran cuando llegue la AB-20; y esto solo acabar e inaugurar el proyecto pq todo tiene q crecer y al principio se vera muy pobre, vamos q para visitar el jardin minimo 3 o 4 años mas, para el III Centenario :OMG
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Octubre 20, 2007, 08:53:42
La apertura del Jardín Botánico se retrasa hasta la primavera

Fundación. Uno de los motivos de esta nueva demora es que la Fundación encargada de su gestión, orientación y mantenimiento aún no se ha constituido.

Habrá que esperar finalmente hasta la primavera que viene para que el Jardín Botánico se abra a la sociedad albaceteña en general y en particular a la comunidad investigadora albaceteña, castellano-manchega y europea. Y por qué esta nueva demora pues, simplemente, porque, en primer lugar su accesos aún no se han hecho y en segundo lugar, porque la Fundación encargada de su orientación, gestión y mantenimiento todavía no se ha constituido oficialmente ni se ha dotado presupuestariamente; una Fundación en la que, como es conocido, estarán presentes todas las instalaciones involucradas en este proyecto, es decir, Junta de Comunidades, Ayuntamiento, Diputación Provincial y alguna que otra empresa privada, si así lo deciden los patronos. A la Universidad de Castilla-La Mancha, por su parte, lo que le toca es darle respaldo científico que debe tener.

Único en el ámbito de nuestra comunidad y ubicado en terrenos cedidos por el Consistorio próximos al Parque Científico y Tecnológico, sus obras empezaron allá por mayo del 2003 y desde aquel entonces han sido varios los parones que ha tenido, el primero de ellos doce meses después y motivados fundamentalmente por el diseño tan peculiar que tiene y las dificultades añadidas que esto ha traído consigo, pues aquellos que se paseen por él lo harán por alturas de diferentes niveles y orientaciones. Además, a lo anterior, en más de una ocasión se ha unido algún que otro problema relacionado con las plantaciones de las especies que en el se darán cabida, 500 especies autóctonas de la región, que se han ido adquiriendo progresivamente, aunque también las habrá de otras latitudes, junto a especies de usos agrícola.

Esto no obstante, según comenta el director de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, Francisco Montero, no ha sido impedimento para que las actividades propias del Jardín hayan continuado a su ritmo, aunque no sea en el Jardín. Y esto es así porque, subraya Montero, el Jardín Botánico, además de un museo vivo de material vegetal es un centro de investigación y como tal ligado a la actividad que realiza esta Escuela desde hace ya más de 10 años, en áreas como: protección de plantas, conservación de especies, recuperación de áreas incendiadas o ensayos de germinación, de manera que «cuando nos traslademos a las instalaciones de aquí simplemente lo que haremos es continuar con esta actividad investigadora».

Y ello sin perder de vista el componente didáctico y divulgativo que tendrá gracias a los edificios que en él tienen cobijo, el invernadero climatizado de exposición, ya levantado en su estructura, el edificio de investigación, pendiente aún de levantarse pero ya adjudicado con cargo con fondos Feder y con un plazo de ejecución de 12 meses, y el edificio social, ya construido con dependencias tan variadas como salas de exposiciones, salón de actos y otras instalaciones de usos más internos, dándose la circunstancia de que ambos edificios serán simétricos en su colocación.

SIETE HECTÁREAS. El Jardín tiene siete hectáreas y aunque en su diseño se ha buscado su idoneidad con el terreno en el que está y las características de las regiones manchegas, a diferencia de otros jardines del país, su elemento más relevante no es otro que el kercus, o la encina, es decir, el árbol más emblemático de la región y de todo el arco mediterráneo de estas características, de ahí que preparado en una especie de gran círculo o cortina, será el primer elemento vegetal impactante que se encuentre el visitante cuando entren.

Los investigadores que en él trabajen procederán de muy diversas y variadas líneas y campos de actividad, siendo su procedencia tan diversa como las tareas que se abordarán, acordes, por otra parte, con los diversos núcleos de investigadores que hoy por hoy están abiertos en la UCLM en materia vegetal y como tales llevado: Facultad de Medio Ambiente de Toledo, Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. De lo que se trata es de «crear un grupo lo más heterogéneo posible en el sentido de confluir cuantas más ideas e intereses».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=529639
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Enero 22, 2008, 07:34:21
Crearán una Fundación para gestionar el Jardín Botánico

Una Fundación se encargará de la gestión del Jardín Botánico de Albacete. Esta entidad estará formada por la Junta de Comunidades, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, y nacerá con una dotación fundacional de 100.000 euros.

Al menos así consta en el borrador de los estatutos que hoy estudiará la Comisión de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete, institución que debería aportar 18.000 euros para crear constituir dicha fundación. La misma cantidad sería aportada por la Diputación Provincial, mientras que la Junta de Comunidades abonará 49.000 euros y los 15.000 euros restantes correrán por cuenta de la Universidad.

La puesta en marcha del Jardín Botánico de Albacete requeriría de un presupuesto para su mantenimiento estimado en 356.150 euros para este ejercicio 2008, financiados entre las distintas instituciones. Así, el Ayuntamiento deberá financiar el 18% de los gastos de funcionamiento y, además, aportar a la fundación de forma gratuita la propiedad del suelo donde se ha instalado el Jardín Botánico.

La Junta de Comunidades será la titular de las instalaciones construídas y los equipamientos situados en el terreno. La última dotación que se está construyendo para este complejo es un Instituto de Investigación, que se suman a un invernadero y un edificio de uso social ya construido.

Aunque el Jardín Botánico no estará en todo su esplendor hasta que pasen unos años, el director de la Escuela de Agrónomos, Francisco Montero, anunció hace tiempo que la previsión era completar su dotación a finales de 2008.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080122/albacete/crearan-fundacion-para-gestionar-20080122.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Febrero 12, 2008, 01:02:20
Bienvenidos a un nuevo programa de...

MIRA QUE BIEN BAILAN (las fechas de apertura del jardín botánico)

En capítulos anteriores:

07/12/2005
El Jardín Botánico de Albacete abrirá sus puertas con más de un año de retraso
La empresa se ha comprometido a terminar las obras para el mes de abril

19/06/2006

El Jardín Botánico podrá abrir sus puertas después del verano
Los problemas en la construcción del invernadero, por su complejidad, han retrasado el final de las obras, pero la empresa se ha comprometido a entregarlas en octubre

09/12/2006

El Jardín Botánico se prepara para mostrar sus ‘primeros frutos’
Las obras prácticamente han finalizado y están a punto de recepcionarse por parte de la empresa

26/08/2007

El Jardín Botánico podría abrir sus puertas a finales del 2008

En agosto se dice que se va a abrir a finales de 2008, pero en el siguiente capítulo...

20/10/2007

La apertura del Jardín Botánico se retrasa hasta la primavera

¿No era hasta finales de 2008?

Y en el programa de hoy...

12/02/2008

El Jardín Botánico abrirá con casi cuatro años de retraso tras duplicar su presupuesto
El Jardín Botánico abrirá sus puertas a los ciudadanos en la primavera del 2009, con cuatro años de retraso sobre la fecha inicial prevista y tras duplicar su coste.


¿Qué pasará en el próximo programa? Seguiremos informando...



El Jardín Botánico abrirá con casi cuatro años de retraso tras duplicar su presupuesto
Ayer se constituyó la Fundación que se encargará de su gestión, que estará formada por la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la Diputación Se inaugurará en la primavera del 2009 tras seis años de obras
El Jardín Botánico abrirá sus puertas a los ciudadanos en la primavera del 2009, con cuatro años de retraso sobre la fecha inicial prevista y tras duplicar su coste. El 6 de mayo del 2003 se colocó la primera piedra del Jardín Botánico, tras plantar el primer árbol de manera simbólica. Entonces se fijó un plazo de ejecución de 18 meses (se preveía su apertura para la primavera del 2005) y se estableció un coste de 4,2 millones de euros.

Tras constantes retrasos la última fecha que se ha fijado para su puesta en marcha oficial es la primavera del 2009 y el coste se ha disparado hasta casi diez millones de euros, entre la inversión prevista por parte de la Junta (seis millones de euros) y la que aporta la propia Universidad, según los datos aportados por el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata.

El vicepresidente regional aclaró que a final de este año se podrá comenzar a realizar actividades de carácter científico, «y será en la primavera del año que viene cuando podamos recibir a los primeros visitantes en programas divulgativos».

El director de la Escuela de Agrónomos de Albacete, Francisco Montero, que es también el responsable del Jardín Botánico, justificó el retraso de la obra en la «complejidad del proyecto», que ha contado con el asesoramiento del Jardín Botánico de Córdoba.

Especies plantadas

Montero realizó una presentación del proyecto que contó incluso con la proyección de un video sobre el estado actual del Botánico, en el que ya están casi todas las especies plantadas y que se encuentra inmerso en la construcción del invernadero, del umbráculo y está próxima la construcción del centro de investigación en botánica. Y es que el Jardín Botánico será también un importante centro de investigación de las especies autóctonas de Castilla-La Mancha e incluso se está trabajando en un banco de germoplasma. Pero también tendrá otras funciones como la de conservación de las especies naturales de la Región, otra didáctica para difundirlas y darlas a conocer a la sociedad. Además será un espacio recreativo para los ciudadanos de Albacete y para los visitantes e incluso ofrecerá servicios como asesoramiento en jardinería.

Y es que ayer se celebró por todo lo alto el acto de constitución de la Fundación que se encargará de la gestión del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha para lo que las cuatro instituciones participantes (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Universidad) han aportado una cantidad inicial de 100.000 euros.

Lamata resaltó que el Jardín Botánico tiene como objetivo la investigación, pero también tendrá espacios para la educación ambiental, y un lugar de ocio y de esparcimiento «que puede ser también un foco de atracción turística y de interés económico».

Lamata reseñó el papel del Jardín Botánico en la potenciación de la protección de la naturaleza y de lucha contra el cambio climático.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080212/albacete/jardin-botanico-abrira-casi-20080212.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Albalex en Febrero 12, 2008, 01:12:22
Qué vergüenza que se duplique el presupuesto y se retrase la obra en cuatro años, y aún tengan el valor de inaugurarlo a bombo y platillo. Yo creo que deberían abrirlo, simplemente, y dejarse de fotos porque creo que pueden estar bien orgullosos de poco en esta obra...
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Golf TDI en Febrero 12, 2008, 11:17:15
Qué vergüenza que se duplique el presupuesto


Esto es lo normal en Albacete

Fijaos en las obras de rehabilitación de la Plaza del Altozano, la Casa de la Cultura... :fuego :fuego :fuego
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Febrero 16, 2008, 15:00:34
(http://foto-cache.laverdad.es/jpg/3/3/1202804847233.jpg)
(http://foto-cache.laverdad.es/jpg/4/6/1202804841864.jpg)
(http://foto-cache.laverdad.es/jpg/8/9/1202804841498.jpg)

http://www.laverdad.es/albacete/multimedia/fotos/10383.html

Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: abellaneda en Febrero 16, 2008, 23:12:00
ea, por lo menos esta quedando bonito
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Mayo 31, 2008, 16:12:09
Confirman que el Jardín Botánico abrirá sus puertas en el primer semestre del 2009

Tras la presentación de la Fundación del Jardín Botánico el pasado mes de febrero, ayer la Fábrica de Harinas acogió la constitución del patronato de dicha institución, formado por doce miembros, entre otros, el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, que tendrán la consideración de miembros natos.

Antes de proceder a la firma del acta, Fernando Lamata, recordó que la fecha estimada de apertura del Jardín Botánico es el primer semestre del 2009 y destacó el «esfuerzo conjunto y coordinado» realizado por todas las administraciones para hacer realidad este proyecto donde ya se han invertido «algo más» de 11 millones de euros.

Las obras del Jardín Botánico se iniciaron en mayo del 2003, con un presupuesto inicial de 4,2 millones de euros. Cuando se inaugure, acumulará seis años de obras y el doble de la inversión prevista.

Misiones

Será entonces, en el primer semestre del 2009, dijo Lamata, cuando el Jardín Botánico empiece a cumplir con las misiones que tiene encomendadas, y que no son sólo de carácter científico, sino que también con este proyecto se persigue conservar la flora natural, especialmente la autóctona de la región, y divulgar entre todo el público esta riqueza, además de servir de espacio de recreo en la ciudad.

La alcaldesa valoró que un siglo después de la plantación del Parque de Abelardo Sánchez, la ciudad vaya a contar con este «nuevo proyecto con el que duplicamos el espacio verde que tenemos en la ciudad». Mientras tanto, el rector de la Universidad regional, declaró que la Escuela de Agrónomos tendrá «mucho que decir» en el desarrollo de este Jardín Botánico, especialmente, en su vertiente científica.

El Jardín Botánico tiene casi 69.000 metros cuadrados de superficie, extensión en la que se han plantado unas 500 especies vegetales distribuida en cinco zonas temáticas, una de investigación; otra parte sobre jardines históricos, con viveros, especies frutales y cultivos extensivos e industriales; una tercera zona cuyos eje son dos lagunas; una cuarta zona sobre las especies autóctonas de la Región y una quinta sobre la historia geológica regional.

Además, se han construido dos edificios, una sede social y un pabellón de investigación cuya edificación está ahora mismo en marcha, igual que la construcción de un invernadero. Según explicó Lamata, el edificio social, servirá para acoger conferencias, presentaciones, sesiones científicas y actividades divulgativas de todo tipo; mientras que el centro investigador dará cabida sobre todo a los profesionales de la Escuela de Agrónomos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080531/albacete/confirman-jardin-botanico-abrira-20080531.html



La apertura del Jardín Botánico duplicará el espacio verde de la ciudad

El primer semestre de 2009 es la última fecha la apertura al público de este espacio, que ha tenido una inversión de 11 millones de euros

Bajo la presidencia del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ayer se celebró en la sede de la Junta en la capital, la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y en el que están como patronos, además de la administración manchega, la Universidad regional, la Diputación y el Ayuntamiento.

Esta unión de esfuerzos, en opinión de Lamata, es precisamente la que ha hecho posible esta iniciativa, que abrirá sus puertas en el primer semestre del año que viene y que va a suponer, como indicó la primera edil albaceteña, Carmen Oliver, duplicar el espacio verde que con el que cuenta la ciudad hoy por hoy.

Una iniciativa que, igualmente, en palabras de Lamata, es un buen ejemplo de cómo sumando conseguimos sacar adelante este Jardín, este proyecto que tiene un carácter científico de investigación, pero también medioambiental de conservación de «ese gran patrimonio» como es la flora de nuestro país y región, así como educativo, didáctico, formativo y de disfrute para los vecinos albaceteños y para todos aquellos que se quieran acercar a este recurso natural pero también turístico. Pero sus usos no se van a quedar en esto pues igualmente estará a disposición de empresas e instituciones ya que albergará investigaciones y a su vez el desarrollo de cursos de lo más variopintos y que versarán sólo por citar algunos ejemplos, sobre jardinería o gestión y diseño de viveros.

Como es conocido, cinco son las áreas que lo componen, una primera de investigación, formación y servicios; una segunda con la historia geológica de la región; una tercera con jardines históricos con viveros, especies frutales y cultivos extensivos e industriales; una cuarta con lagunas y una quinta con especies autóctonas de la región. La inversión con la que ha contado es de unos 11 millones de euros, mientras que su superficie se sitúa en torno a los 70.000 metros cuadrados y 500 especies vegetales, la mayor parte de ellas, además, plantadas.

Si esto es el Jardín, en cifras y contenidos, por expresarlo de alguna forma, la Fundación como tal dispondrá de una dotación económica inicial de 100.000 euros, de los que cerca del 50% son aportados por la Junta, dejándose el resto entre las otras tres instituciones participantes, al orden de 18.000 euros por parte de Ayuntamiento y Diputación y de 15.000 por la Universidad regional; el motor científico, por otra parte, de esta institución.

Fue, por su parte, la alcaldesa, la que dijo que «el día de hoy (por ayer) con la firma de esta Fundación estamos dando un paso importante hacía un proyecto que culmina quizás en apenas un año con la apertura de un nuevo espacio de ciudadanía para la ciudad y el disfrute de sus ciudadanos.



futuro. «Estamos haciendo, en definitiva, unos y otros de Albacete una ciudad que se preocupa por su medioambiente, por su historia y por su patrimonio pero, sobre todo, por tener un futuro y una vida de calidad», conluyó Oliver.

En la misma línea se manifestó el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en cuya opinión, «la voluntad y la tenacidad han conseguido que esta magnífica idea sea una realidad y en donde la Universidad ha colaborado en lo que puede aportar en conocimiento científico y en el levantamiento de dos de las infraestructuras con las que cuenta».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=621920
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Julio 29, 2008, 09:28:02
El Jardín Botánico abrirá sus puertas en enero con casi cuatro años de retraso

Aunque no se inaugurará oficialmente hasta junio, desde principios de año se empezarán a programar actividades y algunas visitas Ahora ya se está trabajando en los accesos para homogeneizarlo con la avenida AB-20

Las obras del Jardín Botánico comienzan a ver la luz tras años de retraso. Aunque no estén terminados los trabajos, la dirección del Jardín Botánico, prevé que desde el mes de enero pueda estar abierto al público y empezar a programarse actividades, aunque quedará pendiente la terminación del edificio destinado a albergar el Instituto Botánico.

Según explicó a este diario el director de la Fundación Jardín Botánico, Siro Torres, por el momento se está trabajando en las obras del invernadero, que está previsto que se entregue a finales de septiembre. Para esa misma fecha se prevé que se concluyan los accesos que se están tratando de homogeneizar con la ronda de circunvalación AB-20 o Avenida de la Mancha, recientemente terminada por parte del Ayuntamiento. Estas obras también conllevan el entroque con la red de saneamiento de la ciudad.

Además, está pendiente del carril multideportivo a La Pulgosa, desde el que se habilitará un acceso lateral, «aunque será más bien de servicio, porque la entrada principal estará en la AB-20».

El siguiente paso será dotar de equipamiento tanto al edificio que ya está construido para albergar la sede social del Jardín, pero también del invernadero.

Plantaciones

Para los meses de octubre y noviembre está prevista la plantación en la zona del invernadero, pero también rematar la que queda pendiente en la zona exterior.

El último paso será concluir con las obras del edificio del Instituto Botánico, previsto para febrero, y comenzar con su equipamiento «para que podamos inaugurar oficialmente el edificio con todas las dotaciones en la primavera del año que viene, previsiblemente en el mes de junio», afirmó Torres.

En este tiempo también se prevé formalizar un convenio con el Jardín Botánico de Viera y Clavijo de Gran Canaria que realizará una donación de plantas de flora canaria destinada a ser conservada en el invernadero, y otro con el Institute de la Recherche Scientifique de Marruecos. Igualmente se ha previsto integrar al Jardín Botánico de Albacete en las redes internacionales como la Unión Internacional por la Naturaleza.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080729/albacete/jardin-botanico-abrira-puertas-20080729.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Monti en Septiembre 18, 2008, 15:52:14
No me explico como han tardado tanto en hacer un parque asi.
Las fotografias que he visto en una pagina web son de un jardin con un simle estanque, no tiene nada de cesped y hay más farolas que árboles.
Esta ciudad tiene una de las zonas verdes más amplias, pero a mi parecer , las peores cuidadas.
Deberian aprovechar que tenemos grandes parques para tenerlos en muy buenas condiciones.
Hay algunos que dan pena verlos. Una pena
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 14, 2009, 14:56:56
El Ayuntamiento de Albacete formaliza la cesión de casi 70.000 metros cuadrados para el Jardín Botánico

El Ayuntamiento de Albacete hizo efectiva hoy la cesión de los 69.067 metros cuadrados de terreno para el Jardín Botánico de la capital, cuya inversión asciende a 6 millones de euros.

En rueda de prensa, la alcaldesa y vicepresidenta de la Fundación Jardín Botánico, Carmen Oliver presentó, acompañada del director de la Fundación, Siro Torres, y de los representantes de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha (presentes en la Fundación), los detalles de la cesión para que se lleve a cabo este proyecto, que va a contar con una inversión total de 6 millones de euros.

Con esta cesión "se da un paso más --apuntó Oliver-- para hacer realidad la apertura de un proyecto destinado a la expresión cultural del mundo vegetal".

En cuanto a los plazos, Oliver señaló que su puesta en funcionamiento "será inminente", aunque, a continuación, concretó que será "después del verano porque todavía hay que hacer la plantación de las especies". En cualquier caso, apuntó a que, a finales de enero, se reunirá el patronato de la Fundación Jardín Botánico "para concretar todos los plazos".

Hizo también referencia a las funciones que va a tener este nuevo proyecto, ubicado en una "situación estratégica", ya que se encuentra anexo al Parque Científico Tecnológico, del que también avanzó que en breve se van a poner a disposición "otros 60.000 metros cuadrados más" que se unirán a los 60.000 metros cuadrados con los que cuenta ya el Parque fruto de su primera fase, ya concluida.

Según explicó la alcaldesa el Jardín Botánico tendrá una función de investigación científica con "la catalogación y caracterización de las especies vegetales del la región". A ella se unirán su función conservacionista, por un lado, otra cultural y recreativa y una más "de servicios".

Por último, la alcaldesa anunció que próximamente se va a firmar un convenio con la Diputación de Albacete y con la Junta de Comunidades, por importe de 150.000 euros, "para terminar los accesos al Jardín Botánico desde la Avenida de La Mancha".

Respecto al proyecto de finalización de la Avenida de La Mancha, Oliver se mostró confiada en que esté concluido "antes de que acabe el mandato".


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ayuntamiento-albacete-formaliza-cesion-casi-70000-metros-cuadrados-jardin-botanico-20090114141406.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Enero 14, 2009, 17:36:53
Me encanta. Esta es la tipica noticia con informacion subliminal en la que nuestro Consistorio es todo un experto.

Representado graficamente:

"El ayuntamiento va a ceder 70.000 m2 al jardín Botánico... ah, por cierto, la apertura se vuelve a retrasar hasta el segundo semestre del año.. que sumados a los 60.000 m2 que ya tenían ahora hacen 130.000m2*.

* Tocate los cojones Mari Loli.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 15, 2009, 12:12:48
Oficializan la cesión municipal de suelo al Jardín Botánico que no termina de abrirse  

Tras cuatro años de retraso, se estima que se inaugurará después del próximo verano

A pesar de que lleva casi cuatro años de retraso y de que es un proyecto que pasa de corporación en corporación y del que mucho se ha hablado, pero nada visto, el Ayuntamiento anunciaba ayer la cesión oficial de 70.000 metros cuadrados para el Jardín Botánico, superficie con la que ya se viene trabajando desde hace años para intentar hacer realidad este recurso ubicado junto al Parque Científico y Tecnológico.
Acompañada por el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Modesto Belinchón, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, el vicerrector del Campus universitario de Albacete, Antonio Roncero, y el director general del Jardín Botánico, Siro Torres, la alcaldesa de Albacete Carmen Oliver explicaba en rueda de prensa la cesión de 69.067 metros cuadrados de terrenos municipales, que pasarán así a formar parte de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Con este acto oficial, «damos un paso más para que la apertura del Jardín Botánico sea una realidad», señaló Oliver que, en un principio, aseguró que la inauguración sería «inminente» si bien, conforme transcurría la conferencia de prensa, puntualizó que su apertura no se efectuaría hasta después del próximo verano, es decir, que de momento nadie se atreve a avanzar fecha para la puesta en marcha de un proyecto que ya lleva casi cuatro años de retraso.
Para la regidora local, el Jardín Botánico se constituye como «la expresión cultural del mundo vegetal» al más alto nivel, gracias fundamentalmente al apoyo que ha recibido de las cuatro instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de Castilla-La Mancha y Universidad regional. En esta superficie municipal, el Jardín Botánico plantará 500 especies vegetales, construirá dos edificios de 883 metros cuadrados, contará con cinco zonas temáticas, más de 900 metros cuadrados de áreas protegidas y dos lagunas.
El Jardín Botánico de Albacete se estructurará en cinco pilares fundamentales. Su función más fuerte será la investigación científica, que se ocupará de los trabajos de identificación y caracterización de todas las plantas de la Región, así como de la conservación, manejo y propagación de diversos tipos de material vegetal y etnobotánica. También albergará estudios taxonómicos orientados hacia el esclarecimiento de las relaciones de parentesco entre diferentes grupos de plantas.
Conservación y didáctica
Una segunda función será la conservación de recursos genéticos vegetales de la Comunidad, en la que también se desarrollarán materiales con características deseables y particularmente adaptadas a hábitats marginales, zonas degradabais, erosionadas, salinas o con aridez creciente. Este área conservacionista contará también con un banco de germoplasma. En el apartado didáctico se ofertará formación universitaria en Biología, Botánica, Ecología, selvicultura, cultivos herbáceos y leñosos, horticultura, jardinería y paisajismo, genética, mejora vegetal..., así como complementos a la formación en centros de Educación Primaria y Secundaria.
Finalmente, las funciones cultural-recreativa y de servicios se centrarán en ofrecer espacios de recreo, un centro cultural para conferencias, exposiciones, visitas y reuniones, cursos de formación de personal dirigidos a empresas e instituciones sobre jardinería, gestión de viveros, diseño, etc., y asesoramiento y asistencia técnica de carácter fitosanitario, nutricional y de adaptación.
En paralelo a su terminación para su puesta en marcha, Ayuntamiento, Junta y Diputación firmarán próximamente un convenio por valor de 150.000 euros, mediante el cual se podrán terminar los accesos al Jardín Botánico a través de la Avenida de la Mancha (AB -20), una circunvalación que, según la alcaldesa, estará terminada antes de que finalice su mandato actual.

http://www.laverdad.es/albacete/20090115/albacete/oficializan-cesion-municipal-suelo-20090115.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Enero 17, 2009, 14:50:18
El PP critica el desfase presupuestario del 140% del Jardín Botánico

Lamenta el retraso de más de cinco años de esta infraestructura para la investigación


El concejal del Partido Popular, Juan Marcos Molina, criticó ayer el desfase presupuestario de casi un 140% en la construcción del Jardín Botánico, una infraestructura que lleva más de cinco años en obras y de la que todavía nadie se atreve a avanzar su fecha de inauguración.
En rueda de prensa, Molina denunció la «pésima» gestión de la Administración socialista en la creación del Jardín Botánico de Albacete, cuya primera piedra se puso en mayo de 2003 con el compromiso de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Sin embargo, «en febrero del 2005 y ya fuera de plazo, se anunció que las obras estarían terminadas en septiembre u octubre, debido a la 'complejidad' del proyecto, pero tampoco se cumplió», denunció el edil popular.
Después de ofrecer una amplia cronología del retraso de esta infraestructura botánica, Juan Marcos Molina calificó de «disparate mayúsculo» el presupuesto de ejecución, pues de los 6 millones anunciados esta misma semana por la alcaldesa Carmen Oliver, en el acto de cesión de casi 70.000 metros cuadrados a la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se pasará hasta los 10 millones de euros, lo que supone «un desfase presupuestario de casi un 140%».
«Esto es un escándalo y una tomadura de pelo», consideró el concejal popular, que añadió que «la tónica general de la gestión socialista es el incumplimiento de los plazos de ejecución y los desfases presupuestarios», poniendo como ejemplo infraestructuras recientes como el Palacio de Congresos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, la remodelación de la Plaza del Altozano o del Parque de Abelardo Sánchez. Asimismo, Molina lamentó que la alcaldesa compareciera esta misma semana en relación con este proyecto «para no decir nada», ya que «fue incapaz de poner fecha a la inauguración del Jardín Botánico, cuyas obras de acceso siguen pendientes, incluido el tramo de la AB-20, que todavía tiene que ejecutar el Ayuntamiento». Finalmente, el concejal del PP se formuló diferentes preguntas, como el hecho de que se anuncie a «bombo y platillo» una cesión de terrenos en los que se vienen ejecutando las obras desde hace más de cinco años: «¿Es que los terrenos donde se colocó la primera piedra en mayo del 2003 no son los mismos que los de la cesión?; ¿acaso la alcaldesa nos toma a todos por tontos?», concluyó.

http://www.laverdad.es/albacete/20090117/albacete/critica-desfase-presupuestario-jardin-20090117.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Febrero 24, 2009, 09:38:16
Ya se cuenta con financiación para construir el acceso al Jardín Botánico

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, han suscrito un convenio de colaboración para construir el acceso al Jardín Botánico desde la Avenida de la Mancha.
El importe del convenio asciende a un total de 116.614 euros y las obras incluidas en el acuerdo consisten en el movimiento de tierras para saneo y limpieza del terreno, ejecución del terraplenado, ejecución de pavimentación mediante extendido de capa de zahorra artificial y posterior construcción de losa de hormigón, y terminación del acerado con adoquín de granito de hormigón.
Además, se ejecutarán rampas y escaleras con pavimento de losetas y colocación de tres barandillas de acero inoxidable en escalera y una al lado de la rampa. También se realizará una canaleta a la puerta de acceso al jardín botánico y tuvo de desagüe y se construirán muros de contención de tierras de hormigón armado en rampas y escaleras.
Dos años de retraso
El convenio llega con más de dos años de retraso sobre las fechas iniciales que se barajaban para la inauguración del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros.
El Jardín en cuestión cuenta con una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados y 500 especies vegetales.
Junto a sus funciones de conservación de la flora y recursos vegetales, de investigación y de recurso cultural, el Jardín será un instrumento didáctico y formativo para los jóvenes de la ciudad y la Región, así como para empresas e instituciones, ya que en él se desarrollarán cursos sobre jardinería o gestión y diseño de viveros, entre otras actividades de carácter formativo.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090224/albacete/cuenta-financiacion-para-construir-20090224.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Abril 28, 2009, 00:50:43
El Jardín Botánico abrirá gradualmente tras el verano después de 6 años de obras

El Jardín Botánico abrirá sus puertas de manera gradual después del verano tras seis años y medio de obras y cuatro y medio de retraso.
No obstante, aunque el Jardín Botánico no está abierto al público, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Valverde, que presidió ayer por primera vez la Fundación del Jardín Botánico de Albacete, insistió en que está desarrollando actividad, aunque reconoció que fuera de las instalaciones ya que todavía no se han terminado las obras. «El Jardín Botánico está funcionando», argumentó en varias ocasiones, destacando que se están llevando a cabo varias investigaciones de carácter internacional, «participando en congresos», aunque no concretó en qué consisten esas actividades más allá de la investigación de los humedales de La Mancha.
Valverde justificó ese retraso en la apertura al público en que no se quiere «decepcionar» a la ciudadanía con una inauguración «prematura». «Nos encantaría que las plantas crecieran nada más ponerlas en la tierra, pero eso no es así, argumentó el responsable de la Junta, que aseguró que para que el visitante salga satisfecho «necesita que esté en unas condiciones de crecimiento porque si no explicamos sólo plantas sobre cartelería». Por ello reconoció que para poder encontrar el Jardín Botánico en su máximo esplendor «necesitamos todavía un tiempo». No obstante, admitió que cuando pase la Feria se irá abriendo de manera gradual el Jardín Botánico «en función de cómo se desarrollen los propios ecosistemas para que el público que va no se sienta defraudado con la visita».
Valverde reconoció que las obras todavía no están terminadas porque se está terminando el edificio que albergará la sede del Jardín Botánico, se está terminando el invernadero o mejorando los accesos.
En la reunión celebrada ayer se aprobó el presupuesto del Jardín Botánico para el 2009, 640.000 euros, «que va creciendo, porque casi duplica al anterior».
La reunión de ayer también sirvió para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Albacete y la Fundación del Jardín Botánico por el que ambas entidades colaborarán conjuntamente en programas de empleo y formación en materia medioambiental.
Además, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció que hoy mismo firmará el contrato para las obras de la segunda fase de la vía multideportiva a La Pulgosa que conectará el Jardín Botánico con el parque periurbano, «uniendo dos espacios verdes importantes de la ciudad».
Desde el 2005
En mayo del 2003 se colocó la primera piedra del Jardín Botánico que tendría una superficie cercana a los 70.000 metros cuadrados. Entonces se anunció que estaría abierto para la primavera del 2005. Desde entonces se han ido dando sucesivas fechas de apertura del Jardín Botánico, de las que no se ha cumplido ninguna. La última fecha prevista para su puesta en marcha era la primavera del 2009, que ahora se ha pospuesto hasta después del verano.
Primero los problemas para encontrar la planta necesaria para el Jardín Botánico, después con los problemas generados por las lluvias y posteriormente la construcción de un invernadero y en la complejidad del proyecto.
Además, en este tiempo el presupuesto ha pasado de los 4,2 millones de euros previstos en el 2003 a los cerca de 10 que ha costado finalmente el proyecto.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090428/albacete/jardin-botanico-abrira-gradualmente-20090428.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Junio 04, 2009, 12:09:43
El Jardín Botánico cuenta con una plantación de más de 700 especies

Para 2009, el Jardín Botánico cuenta con un presupuesto de 648.676 euros, que irá al mantenimiento de instalaciones, adquisición de mobiliario, equipamiento informático de los espacios de exposiciones y a la plantación de nuevas especies.

El Jardín Botánico de Albacete cuenta ya con «más de 700 especies» plantadas, avanzó el director general de la Fundación Jardín Botánico, Siro Torres, quien explicó que están prácticamente terminadas las obras principales para que, después de Feria puedan comenzar a desarrollarse las primeras de las actividades programadas.
El 6 de mayo del 2003 se colocaba la primera piedra del Jardín Botánico, tras plantar el primer árbol de manera simbólica. Entonces se fijó un plazo de ejecución de 18 meses y se preveía su apertura para la primavera del 2005. El proyecto se ralentizó por la envergadura de los edificios que había planificados y que, como apuntó Torres, están ya a punto.
El siguiente paso importante fue la creación de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que se produjo en febrero de 2008, con la firma del protocolo de su constitución. Posteriormente, en mayo de 2008, se procedió a la constitución del Patronato de la Fundación.
El proyecto no sólo ha supuesto multiplicar el tiempo previsto, sino que, además, durante todo su recorrido se ha duplicado el coste, pasando de los 4,2 millones de euros presupuestados inicialmente a los ocho millones de euros que se han invertido hasta la fecha. Según Torres, «no ha habido un desfase en el coste de las obras respecto a la previsión inicial, sino que lo que ha habido son actuaciones complementarias que eran necesarias para poner en condiciones» tanto el terreno como las instalaciones programadas.

PUESTA A PUNTO. La última reunión del Patronato se celebró el pasado 27 de abril y en ella se daba cuenta del acuerdo entre este ente y el Ayuntamiento de Albacete para colaborar en la formación, a través de la realización de diversas acciones en las instalaciones.
Sin embargo, son muchos más los pasos que se han dado en los últimos meses, como apuntó el director general de la Fundación. «Desde la constitución del Patronato, se han ejecutado las obras del Invernadero de Exposición, se han realizado las obras del Instituto de Investigación Botánica -con Fondos Feder y a través de la Universidad-, se ha avanzado en la electrificación y la distribución en baja a todos los edificios del Jardín, se ha hecho también la adecuación de los espacios y del equipamiento del edificio social, la instalación de los laboratorios y la gestión para la adquisición del mobiliario del edificio destinado a la Investigación, además de la conexión de todos los servicios del Jardín con el exterior, como pueden ser el abastecimiento de aguas o el alcantarillado».
De momento, para 2009 el Jardín Botánico cuenta con un presupuesto de 648.676 euros, aportado por la cuatro instituciones que integran el Patronato -Junta de Comunidades, Universidad de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Albacete- y va a ir destinado al mantenimiento de las instalaciones, a la adquisición de mobiliario, al equipamiento informático de los espacios de exposiciones y a la plantación de nuevas especies.
Además, a partir de este mes de junio, el convenio con el Ayuntamiento va a empezar a desarrollarse y «va a permitir -subrayó Torres- que, tanto desde la Escuela Taller como desde los Planes Sociales del Consistorio, los alumnos participantes en los cursos reciban formación específica y la plasmen en tarea encaminadas a la adecuación y mantenimiento del Jardín».

DESPUÉS DE FERIA. Las instalaciones del Jardín Botánico se pondrán en marcha de forma gradual al pasar la Feria de Albacete, como se ha concretado por el Patronato de la Fundación. La intención es comenzar desarrollando algunas de las actividades previstas y dejar, para cuando esté algo más avanzado su desarrollo, la inauguración oficial porque, como defendía el director general de la Fundación, «un Jardín Botánico es un espacio natural y, por lo tanto, un elemento vivo que tiene sus pautas de crecimiento y sus periodos de plantación que nosotros podemos impulsar y favorecer, pero no las podemos alterar».
El Patronato estimó que, «para después de la Feria», se estaría en condiciones de poder abrir. «Lo tenemos todo muy avanzado y confiamos en que, a finales de septiembre o principios de octubre, esté todo finalizado».

ACCESOS. Si el interior de este Jardín Botánico de Albacete, con varias hectáreas de superficie será fundamental como polo de atracción turístico e investigador, su exterior no puede ser menos importante. Al menos, los accesos han de estar preparados para estar en las mejores condiciones posibles.
En ese sentido, Siro Torres recordaba que «hemos acometido las obras de acceso por la entrada principal y la entrada lateral, que eran obras fundamentales y que había que desarrollar también de acuerdo con el Ayuntamiento». Una coordinación evidente porque había que ponerse de acuerdo en la conexión con dos proyectos que está acometiendo el Consistorio y que le servirán de vías de entrada y salida al Jardín.
Por un lado, el tramo de Avenida de La Mancha que le afecta a este proyecto. Aunque terminado, Torres reconoció que «este tramo de la AB-20 no está en uso todavía porque tiene que continuar desde la rotonda del Campus hasta la Carretera de las Peñas», aunque, puesto que está finalizado, se mostró «convencido de que, cuando el Jardín abra, ya se buscará una fórmula para que se pueda poner en uso».
La otra actuación municipal es la recuperación de la Vía Verde a La Pulgosa. «Ya terminó la primera fase y, respecto a la segunda fase, hay que coordinar esta obra ya adjudicada y que está a punto de comenzar con las actuaciones de acceso por la puerta lateral en el Jardín». Junto a todo ello, también se está acondicionando la fachada principal.  

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090602/jardin/botanico/cuenta/plantacion/mas/700/especies/9CD102D0-1A64-968D-59720635B0FE6025
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Octubre 05, 2009, 08:39:04
El Jardín Botánico iniciará sus actividades de forma «gradual» antes de que acabe el año

Habrá exposiciones y talleres, pero la apertura diaria al público no se llevará a cabo hasta que terminen las obras que faltan en el interior y las nuevas plantaciones La puesta en marcha se realizará con cuatro años y medio de retraso sobre lo previsto

Dice el refranero popular que cuando unos trabajos se dilatan mucho en el tiempo duran más que «la obra del Escorial». Algo parecido le ocurre al Jardín Botánico de Albacete cuya programación de actividades se iniciará antes de que acabe el año. Las obras no se han dilatado tanto como las del Monasterio madrileño (duraron casi 25 años), pero acumulan un importante retraso sobre la fecha de apertura inicialmente prevista, la primavera del 2005.
Muchos han sido los factores que han postergado la puesta en marcha de una de las dotaciones que más expectación ha generado entre la ciudadanía. Desde los problemas iniciales con el terreno, a las lluvias que se registraron en la fase inicial de los trabajos, hasta retrasos en la adquisición de la planta pasando por nuevas dotaciones que han hecho que, seis años y medio después, los albaceteños todavía no puedan visitar el Jardín Botánico de Albacete, que tiene también carácter regional.
Pero los gestores del Jardín consideran que la espera merecerá la pena una vez que esté abierto al cien por cien, algo para lo que todavía no existe una fecha ni siquiera aproximada, «porque depende de muchos factores», admite el director del Jardín Botánico, que fuera destacado dirigente socialista, Siro Torres.
Lo que parece claro es que cuando acaben las obras de mejora de los accesos al Jardín Botánico y del carril multideportivo que lo bordea y que comunica la ciudad (desde el campus) hasta el parque periurbano de La Pulgosa, se iniciarán la programación de actividades, aunque todavía no sea visitable.
En dos meses
Los trabajos de ambas cosas está previsto que se finalicen en un plazo no superior a los dos meses, por lo que antes de que acabe el año comenzarán a desarrollarse los primeros actos en el Jardín Botánico. «No es una inauguración oficial -recalca Torres-, que para eso ya habrá tiempo». De momento lo que se baraja es comenzar con exposiciones o talleres «que podrían estar abiertos al público», aunque tampoco concreta demasiado «porque es una decisión que corresponde al Patronato de la Fundación del Jardín Botánico».
La apertura para «el día a día» no se realizará hasta que los trabajos que quedan en el interior, tanto de plantación como de finalización de las dotaciones, estén terminadas «para que podamos ofrecerlo a los visitantes con plenas garantías». No se atreve a poner una fecha para su apertura total, pero recuerda que en estos momentos se está llevando a cabo la plantación de uno de los cultivos tradicionales de Castilla-La Mancha, el azafrán, y para diciembre se acometerá el del viñedo, otro de los más representativos de la Comunidad.
No obstante, el Jardín Botánico de Albacete ya cuenta con numerosas especies plantadas desde hace años y muchas de ellas incluso ya están ganando tamaño, algo que preocupa mucho a los gestores del Jardín que han justificado la tardanza en la apertura en que no se quiere «desilusionar» las expectativas puestas en él por la ciudadanía si se abre cuando la planta todavía está muy pequeña.
Más de 700 especies
No obstante, recuerdan que tardará varios años en estar en todo su esplendor. Y es que el Jardín Botánico de Albacete contará con un área dedicada especialmente a los cultivos más representativos de Castilla-La Mancha, ya que pretende servir también como centro de investigación que permita su mejora. Cuando esté terminada toda la plantación se estima que el Jardín Botánico contará con más de 700 especies vegetales, desde los cultivos tradicionales de la Región, hasta las especies arbóreas más representativas, pasando por una muestra de todo tipo de arbustos y plantas que crecen a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. La inmensa mayoría ya está plantado.
Además, se está trabajando en la recuperación de una vivienda abandonada y en estado de ruina que había al fondo del Jardín Botánico. Gracias a la colaboración de la Escuela Taller del Ayuntamiento y del plan de choque de la Junta se está rehabilitando el edificio que albergará un área de servicios para los trabajadores del Jardín (con aseos, vestuarios y un pequeño almacén) y unos aseos para el público visitante.
Además, del retraso, el Jardín Botánico de Albacete acumula un encarecimiento notable, ya que su presupuesto prácticamente se ha duplicado durante todo el proceso, desde los 4,2 millones de euros que se anunció en el inicio de las obras (que luego se incrementó a 5,2 con una modificación presupuestaria posterior) a los 8 millones que reconoce ahora el director. «No ha habido desviación presupuestaria, sino más dotaciones», justifica Siro Torres que explica que la obra inicial sólo contemplaba el Jardín y el edificio social, pero no el invernadero (que ha costado un millón de euros), ni el edificio de investigación (con 1,2 millones), ni las obras de acondicionamiento de los accesos, ni servicios tan básicos como las conexiones de luz o alcantarillado, o el equipamiento de todos los edificios.

http://www.laverdad.es/albacete/20091005/albacete/jardin-botanico-iniciara-actividades-20091005.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 05, 2009, 13:47:11
El Jardín Botánico iniciará sus actividades de forma «gradual» antes de que acabe el año


Vamos, mediados de 2010 mínimo....
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Octubre 05, 2009, 13:53:42
Es curioso este hilo. Es un ejemplo de como anunciar retrasos de un proyecto mes a mes sin decirlo directamente.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Warmer en Octubre 05, 2009, 15:37:12
El recinto no esta ni mucho menos acabado lo dice bien claro el articulo... Le falta el edificio de investigacion (1 año), terminar el invernadero y plantar las especies que lo ocupen, plantar 150 tipos de plantas mas, completar la vegetacion del perimetro exterior y los accesos que se haran cuando llegue la AB-20; y esto solo acabar e inaugurar el proyecto pq todo tiene q crecer y al principio se vera muy pobre, vamos q para visitar el jardin minimo 3 o 4 años mas, para el III Centenario :OMG

Ni Rappel... xD
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: davinci86 en Octubre 08, 2009, 13:37:20
El PP, indignado con el nuevo retraso en la apertura del Jardín Botánico de Albacete


El Grupo Municipal del Partido Popular mostró ayer su indignación por el nuevo retraso en la apertura del Jardín Botánico de Albacete. Lo hizo por boca del concejal Francisco Javier Díaz de Prado, que arremetió con dureza contra el director general de la Fundación Jardín Botánico «un recolocado más del Partido Socialista».
Tras la información publicada por este diario el lunes en la que se explicaba que el Jardín abrirá sus puertas de modo gradual antes de que acabe el año el concejal popular se preguntó «a qué se dedica Torres, que lleva más de un año y medio al frente de una institución que todavía no ha abierto sus puertas cobrando un sueldo anual de 66.000 euros».
Lamentó que no se haya esperado a abrir las puertas para elegir a un responsable del Jardín Botánico y lo atribuyó a que «el PSOE lo ha tenido que enchufar donde ha podido tras dejar su cargo de diputado».
Criticó que el presupuesto del Jardín haya pasado de «4,2 a 10 millones de euros» y se preguntó si Torres se dedica a «ver cómo crecen los árboles» en un Jardín Botánico que es «un pozo sin fondo».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091008/albacete/indignado-nuevo-retraso-apertura-20091008.html
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Octubre 08, 2009, 13:44:12
Trabajo mas mediocre y peor gestión imposible.

Es lo que pasa cuando los politicos enchufan a amigos que no han dado un palo al agua en toda su vida y, por lo tanto, son completamente inútiles.

Y como de costumbre: explicaciones "coherentes" ninguna y nadie asume responsabilidades.  
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ecidtorres en Octubre 08, 2009, 22:43:56
Hola a todos, a parte del grandisimo retraso, me parece muy serio el desfase en el presupuesto del Jardín Botánico, es una diferencia enorme, es muchisimo dinero, para mi no es admisible.

¿Alguien dara unas explicaciones?, creo que deberian hacerse publicas las cuentas de tal despilfarro, y que se detallara y justificara hasta el ultimo euro gastado.

No me gustaria pensar mal, pero en los tiempos que corren, le asaltan a uno miedos y recelos, por favor...¡No en Albacete!.

Espero que se den, por quien le corresponda, las explicaciones detalladas pronto, muy pronto.

Saludos.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Diciembre 10, 2009, 22:30:30
El Jardín Botánico, apunto de abrir sus puertas (http://www.dailymotion.com/video/xbg4b6)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Diciembre 30, 2009, 00:33:34
La Mancha húmeda se convertirá en museo

La Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y el Consorcio del Alto Guadiana firmarán un convenio de colaboración para la instalación en el recinto del Jardín de un conjunto dedicado a la interpretación de los paisajes, flora, vegetación y otros valores naturales asociados a los humedales manchegos, según anunció ayer en Albacete el consejero de presidencia del Gobierno regional, José Valverde. Se pretende que esté visitable a partir de junio de 2010.
El Jardín Botánico, inaugurado en mayo de 2003, es una institución creada y diseñada para conservar el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, para generar y transmitir conocimientos y mensajes relacionados con el mundo de las plantas. Un espacio donde la conservación, la cultura, la educación y el esparcimiento confluyen en una oferta polivalente dirigida a toda la sociedad. Un lugar preparado para la celebración de eventos científicos, culturales y sociales. En este contexto, se plantea la posibilidad de incorporar, dentro de su diseño e instalaciones, un conjunto temático que permita recrear los paisajes de los humedales manchegos, convirtiéndose en un centro de interpretación de los ecosistemas de la Cuenca Alta del Guadiana, de su régimen y funcionamiento hidráulico, de su biodiversidad y muy especialmente de su flora y vegetación.
El proyecto permitiría, además, interpretar y dar a conocer el Plan Especial del Alto Guadiana (Peag), incorporando no sólo paisajes, comunidades y especies de plantas, sino trasladando también, de forma continua, los objetivos, desarrollo y logros del Peag gracias al centro de visitantes que el conjunto incorporará. Para ello el Jardín Botánico dispone ya de un área de 11.200 metros cuadrados, en avanzado estado de urbanización, con dos lagunas: una circular , de 780 metros cuadrados de superficie, y otra irregular, de 810 metros cuadrados, junto con senderos y puentes ubicados en un lugar de acceso y perspectivas privilegiadas dentro del recinto. La inversión prevista asciende, según dijo el consejero, a 540.000 euros e incluye la mejora y construcción de nuevas infraestructuras -caminos, pasarelas, instalaciones hidráulicas-, un proyecto de paisajismo, nuevas plantaciones y señalética, así como la instalación de un centro de interpretación con sus elementos de expografía.
El director científico del Jardín Botánico, Esteban Hernández, destacó la importancia del proyecto, que «dará a conocer los cerca de 450 humedales de Castilla-La Mancha», entre los que enumeró, de la provincia de Albacete, los de Higueruela, Pétrola y Alcázar de San Juan. Hernández señaló que se trata de «mostrar una flora y una vegetación complejas y diversas, de un interés biológico singular», explicando que «el patrimonio natural se convierte en patrimonio cultural cuando el hombre aprende a manejarlo y a vivir de él».
Riqueza natural
El proyecto recrearía paisajes y comunidades propias de las zonas endorreicas manchegas, con saladares, carrizales, masegales, juncales, tarajales, adelfares, alisedas, fresnedas, olmedas y choperas, rodeados de espartizales, tomillares y encinares adehesados. Todo el conjunto quedaría inserto en un paisaje agrícola donde la huella del hombre estará presente por las sensaciones de los cultivos de cereal, viñedo, cultivo de almendros y olivares.
Los visitantes de cualquier edad y procedencia -escolares, universitarios, turistas, tercera edad y público en general- podrían disfrutar y conocer el mundo de los humedales manchegos, de su flora y vegetación, con todas las comodidades y nulo impacto ecológico que representará la visita de un conjunto natural instalado en el espacio urbano.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091229/albacete/mancha-humeda-convertira-museo-20091229.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091229/albacete/mancha-humeda-convertira-museo-20091229.html)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: draculin en Abril 09, 2010, 10:35:39
El Jardín Botánico abrirá sus puertas gradualmente a partir de mayo

A partir de la segunda quincena de mayo el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha comenzará a abrir de forma gradual sus puertas para desarrollar las actividades previstas en la programación aprobada a finales del pasado año, según afirmó ayer el director de la institución, Siro Torres. Aunque, según reconoció, ya se están realizando actividades aunque no de cara al exterior. No obstante, será a partir de la segunda quincena de mayo cuando las actuaciones de cara al exterior se reforzarán.
El responsable de la Fundación del Jardín Botánico señaló que a día de hoy las obras de mayor envergadura ya están funcionando. «Tanto el edificio social, como el edificio botánico están terminados», apuntó Torres.
El Instituto Botánico está a punto de ponerse en servicio por parte de la Universidad regional, mientras que el edificio social sí está en funcionamiento.
Invernadero
En cuanto al invernadero de exhibición manifestó que aún no se encuentra instalado al 100%, ya que sólo se ha llevado a cabo la primera fase. La segunda pretende llevarse a cabo y completarse a lo largo de los dos próximos meses.
Este retraso se ha producido porque era necesario contar antes con un invernadero de producción cuyo montaje se está realizando en estos momentos. En breve se espera que esta instalación esté en servicio. Se sigue además trabajando en el resto de áreas del Jardín Botánico para terminar de acondicionarlo.
Respecto a los accesos a las instalaciones, Torres recordó que su acondicionamiento es competencia del Ayuntamiento de Albacete. Igualmente señaló que estos se encuentran prácticamente acabados. En este sentido detalló que el Consistorio «se está tomando mucho interés» en que se puedan terminar cuanto antes las obras del camino que conduce al Parque Periurbano de La Pulgosa. Torres afirmó que el acceso rodado deberá ser facilitado por el Ayuntamiento mediante una ordenación del tráfico en la zona.
El responsable de la Fundación del Jardín Botánico también destacó la colaboración de la administración local que se ha visto plasmada a través de un convenio. Gracias al mismo los alumnos de la Escuela Taller están desarrollando distintas labores realizadas con las áreas de metal, carpintería de madera y electricidad. «Está sirviendo para la formación de los alumnos y además para que las instalaciones del Jardín y del área de servicios se vayan completando», matizó.
Colaboración
Torres hizo estas consideraciones tras la firma de un convenio entre la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) para fomentar y divulgar actividades educativas, culturales y todo lo relacionados con los recursos ambientales.
Se pretende contar de esta forma con un marco estable para poder realizar distintas actuaciones tales como seminarios, jornadas, cursos sobre distintos asuntos, trabajos de investigación y otro tipo de actos.
El director del IEA, Antonio Selva, destacó la importancia de esta cooperación. También hizo hincapié en la labor que el instituto realiza desde el año 1986 cuando en el IEA, a iniciativa de Joaquín López Ros, se creó la Sección de Ciencias. Selva destacó en este sentido la importancia de la figura de López Ros.
En estos momentos y ya en el marco del convenio de colaboración suscrito se están realizando trabajos que concluirán en la edición, por parte del IEA, del libro 'Protección de la diversidad vegetal y de los recursos fitogenéticos en Castilla-La Mancha', que coordinará el director científico de la Fundación del Jardín Botánico, Esteban Hernández. Esta publicación recogerá entre la flora silvestre existente en la Región, las especies endémicas, entre otras cuestiones. Se evaluarán igualmente los riesgos existentes y se propondrán soluciones.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100409/albacete/jardin-botanico-abrira-puertas-20100409.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100409/albacete/jardin-botanico-abrira-puertas-20100409.html)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Julio 28, 2010, 22:13:10
Jardín Botánico de Albacete, único espacio natural de estas características en C-LM (http://www.youtube.com/watch?v=-yQfv1sCtyQ&feature=player_embedded#ws)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: rodense en Octubre 01, 2010, 03:49:21
Una pregunta.
¿Por qué dirige el Jardín Botánico un señor que sabe de plantas lo que yo de motores de explosión?
Qué acredita el señor Siro Torres para dirigir este engendro?
Los políticos de esta región ya ni disimulan a la hora de colocarse sueldos públicos.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: alonso quijano en Octubre 12, 2010, 09:44:00
¿Pero ya se puede visitar?
¿Si es asi alguien sabe horarios y precio de la entrada?
Gracias
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 19, 2010, 14:28:17
Parece ser, a falta de confirmación oficial, que el Jardín Botánico abrirá sus puertas el próximo miércoles 27 de octubre.  :okii:
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ciclon en Octubre 19, 2010, 21:44:01
Lo de Siro Torres es indignante. Prefiero tirar el dinero en mantener el aeropuerto abierto que en regalarselo a este hombre (y supongo que como éste, habrá otros tantos repartidos por toda C-LM).
Y lo de la apertura del Jardín Botánico...clama al cielo. Se les debería caer la cara de vergüenza de abrirlo con la barbaridad de años de retraso con la que lo van a hacer.
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 20, 2010, 01:37:20
El Jardín Botánico abrirá el 27 de octubre

Ya hay fecha para la inauguración oficial de uno de los proyectos más esperados, el Jardín Botánico. Será el próximo miércoles, 27 de octubre, cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acuda a Albacete a inaugurar una infraestructura que ha permanecido más de siete años en obras y cuyo presupuesto se ha duplicado sobre lo inicialmente previsto.
Y es que hay que recordar que el 6 de mayo de 2003 se colocó la primera piedra de un ambicioso proyecto para Albacete, la construcción del Jardín Botánico. Una obra que tenía un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto (así se afirmó en la firma del convenio entre la Universidad, la Consejería de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de Albacete) de 4,2 millones de euros y que estaría «plenamente operativo» en la primavera del 2005.
Desde entonces, el Jardín Botánico ha ido acumulando retrasos y excusas de los responsables políticos para su puesta en marcha. Primero fueron las lluvias y la complejidad del proyecto las que retrasaron su apertura, después se escudaron en la llegada de financiación para la construcción de nuevas infraestructuras como el invernadero o el Instituto de Investigación en Botánica (ambos ya previstos en el proyecto inicial que se presupuestó en 4,2 millones de euros) y después en que la ciudadanía «se desilusionaría» si abriera sus puertas sin estar en todo su esplendor.
«No ha habido retrasos»
Ayer, el director general del Jardín Botánico, Siro Torres, negó los retrasos sufridos en la puesta en marcha del Jardín Botánico escudándose en que el proyecto se ha ido realizando en varias fases, que separó en dos etapas, antes y después de la constitución de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en julio del 2008. Explicó que, pese a que no está abierto al público, «no ha faltado actividad», como los congresos celebrados, las visitas para seleccionar la programación didáctica. «Es una puesta en servicio gradual como hemos dicho siempre», recalcó, y para ello recordó los trabajos de investigación y las visitas didácticas.
«No ha habido desviación presupuestaria, sino más inversiones para tener unas instalaciones más completas y para que el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha en Albacete sea uno de los mejor dotados de toda España», argumentó Torres, que achacó que el coste se haya duplicado (él cifro el coste inicial en 5,2 millones de euros, porque el convenio inicial era de 4,2 millones, pero poco después se amplió en un millón de euros más), a la creación de nuevas infraestructuras como el invernadero «de exhibición», un Instituto de Investigación en Botánica (ambos contemplados en el proyecto inicial, o al menos así se explicó en la inauguración), o la mejora de los accesos al Jardín. El coste final del Jardín Botánico se ha situado en ocho millones de euros.
Polémicas al margen, lo cierto es que Albacete contará con un Jardín Botánico que dedicará una gran parte de sus siete hectáreas a recrear los ecosistemas de Castilla-La Mancha, pero también a cultivos propios de la Región como los viñedos, cereales o frutales, y otras especies exóticas que se ubicarán en el invernadero, «un espacio muy atractivo e interesante desde todos los puntos de vista».
Incluso habrá espacios para la recreación de los humedales manchegos con la construcción (esa fase todavía está en obras y no se prevé que esté operativa hasta dentro de un año pese a que formaba parte del proyecto inicial) de dos lagunas una de origen kárstico y otra endorréico.
En el Jardín Botánico se podrá contemplar incluso uno de los plataneros que hubo que eliminar con motivo de las obras del aparcamiento de la avenida de España y zonas de cultivos extensivos, industriales o de colecciones, así como de jardines históricos.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jardin-botanico-abrira-octubre-20101020.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jardin-botanico-abrira-octubre-20101020.html)

Jornadas de puertas abiertas entre el 28 y el 31 de octubre

Tras la inauguración oficial, se celebrarán cuatro días de jornadas de puertas abiertas para el público en las que se realizarán visitas guiadas y en las que se podrá contemplar el documental de nueve minutos que se ha elaborado para la ocasión.
Desde ese momento se podrán realizar estas visitas guiadas que forman parte de un proyecto educativo denominado 'Encuentros con las plantas', para lo que se están elaborando los materiales didácticos. También se trabaja en la creación de una página web, de una mascota del Jardín Botánico y de la publicación de la monografía 'Protección de la diversidad vegetal y recursos fitogenéticos de Castilla-La Mancha'. Además, se pondrá en marcha de la actividad 'La planta del mes' que comenzará con el azafrán.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jornadas-puertas-abiertas-entre-20101020.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101020/albacete/jornadas-puertas-abiertas-entre-20101020.html)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: jjrg en Octubre 28, 2010, 02:40:13
En enero abrirá al público y la entrada será libre

Quienes tengan curiosidad por saber cómo ha quedado el Jardín Botánico podrán hacerlo desde hoy y hasta el domingo, entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía y de 4 a 6 por la tarde. Tras estos cuatro días, el Jardín sólo podrá ser visitado mediante excursiones organizadas, y habrá que esperar hasta enero para que la instalación esté completamente abierta al público. El acceso será libre y no se cobrará entrada, según informaron ayer desde el Jardín Botánico. La divulgación botánica y medioambiental es el principal fin del Jardín Botánico y para eso montará cursos dirigidos a docentes, monitores medioambientales y profesionales de la jardinería.

En otoño habrá cursos de micología, en invierno se montarán jornadas sobre cultivo de especies autóctonas, jardinería básica y flora amenazada. La temporada de primavera se reservará para las plantas medicinales y aromáticas, las especies tóxicas y la agricultura ecológica. Y, en verano, habrá un curso internacional sobre etnobotánica.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: oh20 en Octubre 28, 2010, 07:53:59
Por fin tendremos ocasión de conocer los conocimientos de botánica de su Director, Siro Torres. Porq
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: javodj en Octubre 28, 2010, 14:19:02
Yo he estado esta mañana en la jornada de puertas abiertas, y la verdad es que está muy bien, el jardín es muy amplio con muchas variedades de plantas canarias, americanas, japonesas, de la región ,etc. Aunque todavía les queda mucho trabajo por delante. Tienen pendiente dos lagunas, construir una caseta de oficios antiguos donde albergan un alambique para destilar, etc, etc. Puedo subir alguna foto si quereis. En general, la visita ha sido muy instructiva y conforme vaya pasando el tiempo el jardín estará mas bonito, puesto que muchas variedades acaban de nacer.   
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 28, 2010, 15:00:34
El Jardín Botánico, por fin abierto al público

No faltó nadie. Hasta el Obispo, Ciriaco Benavente, se animó a acompañar al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su paseo inaugural por el Jardín Botánico. A la presencia eclesiástica atribuyó José María Barreda la soleada tarde que le permitió recorrer durante más de una hora las 7 hectáreas en las que se extiende esta 'isla de la biodiversidad'.
Tras siete años de obras y ocho millones de euros de inversión, los 70.000 metros cuadrados del Jardín Botánico, ubicado junto al campus universitario, frente al Parque Científico y Tecnológico y bordeado por el Camino Verde a La Pulgosa, ya se pueden visitar y disfrutar. Aunque los responsables políticos recalcaron en los discursos de la inauguración oficial que serán las próximas generaciones las que disfruten del máximo esplendor de las especies que aquí se han plantado.
José María Barreda tiró de sus recuerdos de niñez, de cuando visitó el Botánico de Madrid, «aquello me parecía de lo más sofisticado y elegante, lejos de las ilusiones de los chicos de provincia; sin embargo, ahora estamos aquí, en Albacete, que ha pasado a ser una de las 14 ciudades de toda España que tiene que un Jardín Botánico y eso me llena de orgullo». Explicó a los presentes que esta instalación se ha diseñado pensando en las siguientes generaciones, pues «las sabinas que aquí hay plantadas llegarán a hacerse milenarias» y «nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos» llegarán a ver un Jardín Botánico que en nada se parecerá al actual.
Comparó inversiones como éstas con el gasto en Educación, «un gobierno que no invierta en enseñanza, no piensa en el mañana y hay que sembrar ahora para cosechar más adelante». «No hay que se tan mezquino -opinó- como para pensar siempre en las elecciones del día siguiente, porque quien así piensa puede recoger la siembra antes de tiempo».
La alcaldesa, -a quien Barreda elogió diciéndole que «cada vez me gustas más, cada vez hablas mejor y cada vez estás más identificada con la ciudad a la que quieres»-, también habló en este sentido. «Pasarán varias generaciones hasta que el Jardín Botánico sea como se ha soñado», declaró Carmen Oliver, que dio las gracias «a quien no le importa sembrar una semilla que quizás tarde muchos años en germinar».
Las plantas necesitan 10 años
La primera piedra del Jardín Botánico, impulsado por la Junta de Comunidades, la Universidad regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, se puso en 6 de mayo de 2003. Aunque la instalación se ha inaugurado oficialmente, las obras no se han terminado. De hecho, los obreros estaban ayer trabajando en la construcción de dos lagunas, un proyecto en el que colabora el Plan del Alto Guadiana.
«Un Jardín Botánico no se hace ni en un año, ni en dos, ni en cinco», llegó a decir el gerente de la instalación, Siro Torres, que advirtió de que según los expertos las plantas necesitan como mínimo 10 años para verse con «cierta entidad».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/jardin-botanico-abierto-publico-20101028.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/jardin-botanico-abierto-publico-20101028.html)

En enero abrirá al público y la entrada será libre

Quienes tengan curiosidad por saber cómo ha quedado el Jardín Botánico podrán hacerlo desde hoy y hasta el domingo, entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía y de 4 a 6 por la tarde. Tras estos cuatro días, el Jardín sólo podrá ser visitado mediante excursiones organizadas, y habrá que esperar hasta enero para que la instalación esté completamente abierta al público. El acceso será libre y no se cobrará entrada, según informaron ayer desde el Jardín Botánico. La divulgación botánica y medioambiental es el principal fin del Jardín Botánico y para eso montará cursos dirigidos a docentes, monitores medioambientales y profesionales de la jardinería.
En otoño habrá cursos de micología, en invierno se montarán jornadas sobre cultivo de especies autóctonas, jardinería básica y flora amenazada. La temporada de primavera se reservará para las plantas medicinales y aromáticas, las especies tóxicas y la agricultura ecológica. Y, en verano, habrá un curso internacional sobre etnobotánica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/enero-abrira-publico-entrada-20101028.html)

Donde la vid convive con plantaciones africanas

Tras flanquear la entrada del Jardín Botánico, al que se accede por un tramo de la AB-20 que aún no está abierto al tráfico, el visitante se encuentra con dos peculiares edificios.
Un edificio social con un salón de actos y otro que sirve de sede al Instituto de Investigaciones Botánicas, que alberga cuatro grupos de investigación: uno sobre etnología y taxonomía vegetal, otro centrado en conservación de plantas, un grupo de biología molecular y un banco de germoplasma.
Los dos edificios dan paso a una amplia plaza, desde donde parten los tres recorridos posibles. En el Paseo de los Quercus (en latín, roble o encina) se han plantado coscojas, encinas, alcornoques, rebollos, melojos y robles, en una especie de 'homenaje' a la bellota, que un tiempo pasado fue un alimento principal para el hombre y siempre ha dado de comer a la fauna salvaje.
El paseo del sureste
El segundo paseo se abre al sureste, la zona que circunda el Camino Verde a La Pulgosa. Empieza con un homenaje a los botánicos más ilustres de Castilla-La Mancha: Ibn Bassal que sirvió en Toledo en el siglo XI; Gabriel Alonso de Herrera, quien escribió el primer tratado de agronomía en castellano en el siglo XVI; Francisco Hernández, médico de Felipe II nacido en la Puebla de Montalbán; Casimiro Gómez de Ortega, primer catedrático del Botánico de Madrid, nacido en Añover de Tajo, y Máximo Laguna y Villanueva, ingeniero de Santa Cruz de Mudela considerado el padre de la botánica forestal española.
Tras cruzar el Jardín de la Historia se entra en el Invernadero, quizás lo más vistoso de todo el Jardín Botánico, ya que alberga especies exóticas, con portes, colores y formas singulares. Gracias a una cesión del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, alberga una de las colecciones de flora canaria más importantes de la península.
A la salida del Invernadero, el visitante se tropieza con otras tres zonas. El Paralelo 40, acoge sobre tres terrazas concéntricas especies leñosas propias de Asia, Europa Mediterránea y América, situadas en el mismo paralelo que atraviesa también el Jardín Botánico. Tras cruzar un puente elevado, se llega a la zona dedicada a plantas medicinales de Castilla-La Mancha y el Mediterráneo; en este lugar se ha colocado un alambique para tratar de explicar cómo se procesan estas plantas para obtener sus esencias.
La zona central se divide en otras cuatro áreas, donde se han plantado especies fáciles de ver en nuestras tierras. En el Jardín de los Molinos se han plantado frutales, cultivos industriales y tradicionales, como el azafranar; una segunda área se dedica a olivar, almendros y cereales; hay otra tercera dedicada a la vid en todas sus variedades y un último espacio destinado a huerta, donde se plantarán hortalizas.
La vegetación manchega
La tercera ruta posible a seguir en el Jardín Botánico está todavía en obras. Empieza con los Humedales Manchegos, que se montarán en torno a un par de lagunas que ahora mismo están en construcción. Al atravesar este espacio, donde además se construirá un centro de interpretación para conocer la flora asociada a los saladares o a los paisajes kársticos, se entra en una amplia zona dedicada a albergar los Ecosistemas Regionales. Aquí se han plantado las 27 formaciones vegetales más representativas de Castilla-La Mancha, como pueden ser bosques de encinas, jarales o tomillares, que se recorren siguiendo unos puentes de madera.
El director gerente del Jardín Botánico, agradeció el apoyo institucional a este proyecto y la implicación de profesionales de la Universidad regional como José María Herranz, Esteban Hernández, Francisco Montero, José María Tarjuelo y Jorge de las Heras.
El mantenimiento de la instalación corre por cuenta de Tragsa.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/donde-convive-plantaciones-africanas-20101028.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101028/albacete/donde-convive-plantaciones-africanas-20101028.html)

Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Octubre 30, 2010, 14:51:40
Albacete se suma a la red de 14 ciudades de España con Jardín Botánico. (http://www.youtube.com/watch?v=Df-AIsVC69c&feature=player_embedded#ws)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Noviembre 18, 2010, 01:13:38
http://www.dailymotion.com/video/xfnzig_el-jardin-botanico-un-sueno-hecho-realidad_news#from=embed (http://www.dailymotion.com/video/xfnzig_el-jardin-botanico-un-sueno-hecho-realidad_news#from=embed)
Título: Re: Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Nogueras en Enero 08, 2011, 17:51:31
Hola buenas tardes! escribo en este foro para ver si alguien sabe algo de esto:
soy estudiante de cuarto de biología en la universidad de Alicante y me gustaría saber si en el jardín botánico se pueden hacer prácticas de empresa, o en caso contrario, si se podrá en algún momento.
Si alguienn sabe algo agradecería mucho que me informara
muchas gracias
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Mayo 26, 2011, 08:22:20
El Jardín Botánico desarrolla unas jornadas sobre Etnobiología

‘Desafíos actuales de los conocimientos tradicionales para la conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en España’ es el título de la actividad, que será el 17 y 18 de junio

Abordar los retos y desafíos de los conocimientos tradicionales para la conservación del Patrimonio natural y la Biodiversidad en España es el objetivo con el que se celebran unas jornadas en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, ubicado junto al campus universitario albaceteño, que tendrán lugar los días 17 y 18 de junio.
Se pretenden mostrar las distintas perspectivas de acercamiento al concepto de conocimiento tradicional (desde la antropología social y cultural en general, la antropología ecológica, la etnología, las etnociencias, la etnobiología y la agroecología, entre otras) poniendo en común el estado actual y las investigaciones realizadas sobre los conocimientos tradicionales en dichos ámbitos disciplinarios. Para ello, expertos en esta materia abordarán, a través de conferencias y mesas redondas, los diversos aspectos que tienen que ver con esta cuestión.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110526/jardin/botanico/desarrolla/unas/jornadas/etnobiologia/95167999-08E6-2C79-329444E36D5F8FA3 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110526/jardin/botanico/desarrolla/unas/jornadas/etnobiologia/95167999-08E6-2C79-329444E36D5F8FA3)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: albacetesiempre en Julio 28, 2011, 19:52:09
Mañana se decidirá el director del Botánico.


El patronato de esta entidad se renovó ayer y tomó como primera decisión el cese de Siro Torres que ejercía como director general.

El comité ejecutivo del nuevo patronato de la Fundación del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se reunirá mañana, viernes, para decidir acerca de la nueva dirección de esta entidad, tras el cese ayer del que ha sido director general del mismo hasta ahora, Siro Torres.
Así lo explicó Constantino Berruga, vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, que forma parte del citado comité ejecutivo. Explicó que el patronato acordó delegar esta función en el comité. Berruga avanzó que valorarán «qué figura es la más adecuada para dirigir el Jardín Botánico» y detalló que tomarán la decisión junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Destacó que «en cualquier caso, el salario de la persona elegida no será tan elevado como el que se estaba pagando hasta ahora». Berruga se refirió a que entre las nuevas incorporaciones del patronato se encuentran las de Miguel Escribano, biólogo de La Roda; y Pedro Iniesta, ingeniero agrícola de Masegoso.
Perfil técnico
El vicepresidente de la Diputación Provincial subrayó que «hemos buscado un perfil más técnico, que es el que corresponde, en definitiva, a una institución de estas características».
Apuntó que en la reunión de ayer también se produjo un cambio en la Secretaría del Patronato, a petición del vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, que venía ocupando este puesto y había renunciado al mismo. Ahora será sustituido por Rosa González de la Aleja, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de la capital. El consejero de Administraciones Públicas, Jesús Labrador, ejercerá como nuevo presidente del patronato, ocupando un cargo que es nato para esa Consejería, al igual que el que está reservado para la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que ayer tomó posesión del mismo. Por parte del PSOE el representante es el concejal Ramón Sotos y de IU la portavoz municipal, Victoria Delicado. El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, también forma parte de este patronato.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/v/20110728/albacete/manana-decidira-director-botanico-20110728.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110728/albacete/manana-decidira-director-botanico-20110728.html)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Septiembre 01, 2011, 08:12:57
Fernando Carreño dirigirá el Jardín Botánico tras la salida de Siro Torres

La alcaldesa y el presidente de la Diputación lo presentarán esta mañana una vez que se ha extinguido el contrato de su antecesor

Fernando Carreño es el elegido para dirigir el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, y esta mañana será presentado como tal ante los medios de comunicación por el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y la alcaldesa, Carmen Bayod. La designación de Carreño la confirmaban ayer a La Tribuna de Albacete fuentes del patronato que gestiona el Jardín. Carreño ha sido hasta las elecciones del 22 de mayo concejal del Partido Popular en la oposición (se ha ocupado de temas de enseñanza y educación), aunque solo durante un mandato.
Este catedrático de Matemáticas jubilado ocupará ahora el lugar de Siro Torres, quien ha sido hasta aquí el director del Jardín Botánico, Siro Torres. Tras las elecciones municipales, el nuevo patronato del Jardín Botánico se constituyó a finales de julio, si bien el cese del anterior director tiene lugar hoy día 1 de septiembre, porque por el contrato que se hizo a Siro Torres estaba estipulado que era necesario un preaviso con este tiempo por delante. En este tiempo, el botánico Miguel Escribano ha sido quien ha estado haciendo un estudio de campo para detallar la situación en la que se encuentran las instalaciones del jardín, ubicadas junto al campus universitario albaceteño.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110901/fernando/carre%C3%B1o/dirigira/jardin/botanico/salida/siro/torres/4B828A98-A4DB-FC08-05433143D2C3A36B (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/LOCAL/20110901/fernando/carre%C3%B1o/dirigira/jardin/botanico/salida/siro/torres/4B828A98-A4DB-FC08-05433143D2C3A36B)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Septiembre 01, 2011, 15:47:03
Fernando Carreño dirigirá el Jardín Botánico tras la salida de Siro Torres

Este catedrático de Matemáticas jubilado...


Si no fuera porque estoy seguro de que ambos son "grandes figuras de la ciencia botánica" a nivel internacional, diría que estos cargos se utilizan como "pago" por los servicios prestados al partido gobernante de turno...



Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ALBMANU en Septiembre 01, 2011, 16:15:47
Es probable que el cargo sea un "pago" por los servicios prestados por los partidos gobernantes de turno.La diferencia de estas dos "grandes figuras de la botanica" es que la figura saliente,es decir, el señor Siro Torres (PSOE) tenia un sueldo anual de mas de 60.000 euros anuales que si hacemos cuentas con el tiempo que lleva en el cargo pues...ese si que es un buen "pago" de su partido.
El señor Fernando Carreño (PP) que es la figura entrante ha renunciado al sueldo como director del jardin botanico por lo que el "pago"lo van a notar las arcas pertinentes que tanta falta le hacen.
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: ChOwDoN en Septiembre 01, 2011, 22:10:03
El señor Fernando Carreño (PP) que es la figura entrante ha renunciado al sueldo como director del jardin botanico por lo que el "pago"lo van a notar las arcas pertinentes que tanta falta le hacen.

Le honra y mucho, pero en mi opinión haría responsable del Jardín Botánico (una infraestructura que quizás en el futuro pueda llegar a ser... ¿estratégica?) a alguien que cobrara pero demostrara que tuviera la capacidad para hacerlo rentable. No hay nada a priori que indique que Fernando Carreño es la persona adecuada, ya que su único "mérito" parece ser el pertenecer al PP. Lo que necesitamos no es "ahorrarnos un sueldo" sino gente capaz de generar riqueza.

En cuanto a Siro Torres, por lo poco que lo he tratado en persona, siempre me ha parecido un hombre bastante inútil, incluso para dedicarse a la política. Todos los cargos que ha tenido siempre han sido a base de: "¿y que hay de lo mío?... Ahora que he leído la noticia completa (cobraba 64.000 euros al año), también ha demostrado ser una persona cancerígena para la ciudad.
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Septiembre 02, 2011, 07:57:41
Un nuevo y “altruista” director gerente para el Jardín Botánico de Albacete

L a alcaldesa de Albacete, y también actual presidenta del Patronato de la Fundación del Jardín Botánico, Carmen Bayod, acompañada por el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, informaron durante la mañana de ayer del nombramiento de Fernando Carreño como nuevo director gerente del Botánico, lugar que se encuentra ubicado junto al Campus Universitario de Albacete, en la Avenida de La Mancha.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo del Patronato, encuentro de donde salió elegido Fernando Carreño, que es catedrático de Instituto y ex concejal del Ayuntamiento de Albacete por el Partido Popular durante la pasada legislatura, Carmen Bayod manifestó que se trata de una persona “muy preparada, responsable y con tiempo para entregarse las 24 horas al Jardín Botánico y al Medio Ambiente”, destacando que está segura que dicha labor la desempeñará “de manera generosa y altruista, frente a los 64.000 euros de sueldo de los que disfrutaba el anterior gerente”.

Bayod dijo también de Carreño que “está demostrado su cariño a la ciudad de Albacete”, mientras que Francisco Núñez apostó por el perfil del nuevo director gerente por ser, según sus palabras, una persona “entregada a la docencia y que sabrá sacar el mejor rendimiento a un Jardín Botánico que debería ser un reclamo turístico de la provincia y estar al servicio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Fernando Carreño dijo asumir el cargo “con ilusión y esperanza”, y siempre agradeciendo la confianza depositada en él tanto por parte de la alcaldesa, Carmen Bayod, como por el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, y el delegado de la Junta, Javier Cuenca, ausente en este acto como consecuencia de su reciente paternidad.

“El Jardín Botánico es un museo vivo, con una proyección impresionante, con un esplendor extraordinario en sus plantas y arbustos, pese a que acaba de ponerse en marcha”, aseguraba Fernando Carreño, quien dijo estar seguro de que los albaceteños “queremos potenciar este tesoro vivo que representa el Jardín Botánico para la sociedad de Castilla-La Mancha, actualmente el decimoquinto de los que se han inaugurado en España”.

Asimismo, Carreño lamentó la situación que calificó de “muy grave” por la que atraviesa el Jardín Botánico desde el punto de vista económico, ya que soporta una deuda que asciende a 450.000 euros sobre un presupuesto anual de 650.000 euros. Ante este panorama, el nuevo director gerente del Botánico se comprometió en su presentación a “aplicar criterios de austeridad, optimización de recursos y prestación de servicios”.

Añadió Carreño que “mi salario será de cero euros y asimismo precisamos del respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Universidad” para que este Jardín Botánico forme parte de los recursos turísticos de Albacete y de la región, incidiendo en el aspecto conservacionista de la riqueza de especies y ecosistemas de Castilla-La Mancha, investigador y científico con la UCLM, didáctico y medioambiental con Institutos y Colegios, así como cultural y recreativo, pues las instalaciones del Jardín Botánico están abiertas a la sociedad, con entrada gratuita para el público.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/960-un-nuevo-y-altruista-director-gerente-para-el-jardin-botanico-de-albacete/ (http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/960-un-nuevo-y-altruista-director-gerente-para-el-jardin-botanico-de-albacete/)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: neheb en Septiembre 25, 2011, 10:27:04
«Lo que yo iba a cobrar serviría para que varias familias pudieran comer»

El nuevo director del Jardín Botánico dice que se han quedado sin conservador, sin educador medioambiental y con la amenaza de que Iberdrola corte la luz
Fernando Carreño Marín. Director general del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha


Tiene una larga trayectoria como docente y de dedicación a la actividad pública y política, primero desde las filas de las Juventudes Democristianas y el Partido Demócrata Popular y después en Alianza Popular y el Partido Popular. Sin embargo, Fernando Carreño (Albacete, 1945), nuevo director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha desde el 1 de septiembre, deja claro que «nunca», ni como sindicalista de Anpe ni como concejal, ha estado liberado: «Siempre he vivido de los recursos que procedían de mi labor en la enseñanza». Su nombramiento, de hecho, ha suscitado un revuelo mediático a cuenta de su sueldo, que asegura no tener: «Realizo este cargo sin costo alguno para la Administración».
-Su designación ha sido muy comentada...
-Más que yo quisiera...
-¿Por qué lo ha sentido así?
-Sobre todo en el aspecto económico la repercusión ha sido bastante intensa, y no era lo que pretendíamos. No pensábamos que iba a ser el 'puntazo' que ha sido.
-Su antecesor (el socialista Siro Torres), cobraba 64.000 euros al año...
-65.000, Seguridad Social a parte.
-Es mucho dinero, pero pasar de ahí a cero tampoco parece muy lógico.
-Mi predecesor también tuvo una indemnización, en virtud de un contrato blindado que tenía con la Administración, con un importe que, junto al de la última nómina, asciende aproximadamente a 20.000 euros; razón por la cual no tengo ninguna liquidez ahora para pagar las nóminas de los trabajadores, entre otras cosas. La explicación de todo esto es bien sencilla: yo, en mis 38 años de docencia, he cotizado puntualmente a la Seguridad Social y a Muface, y tengo mi pensión que, no lo oculto, es la máxima que corresponde a la Administración, derivada del trabajo que he venido haciendo como catedrático. En casa nos planteamos, mi mujer y yo, que con esa pensión era más que suficiente para poder vivir con dignidad. Lo que yo no iba a cobrar serviría para que cuatro o cinco familias pudieran comer en la situación de crisis que hay.
-Sí, pero no hay nada de malo en ser retribuido cuando uno hace un trabajo.
-Ya estoy retribuido. No oculto, como he dicho con anterioridad, que desde mis primeros años de juventud pertenezco a la democracia cristiana. Dar testimonio de compromiso social, de servicio a la sociedad, es una satisfacción para cualquier cristiano y creyente. Esa es la satisfacción, no económica, sino mucho más potente, que me proporciona este cargo, con independencia de poder visitar cuatro laboratorios, que son los que hay aquí, y de disfrutar del trabajo entusiasta que esta familia del Jardín Botánico realiza todos los días. El equipo de jardinería, de administración, los cuatro cursos del Ayuntamiento que tenemos ahora mismo... Todos sienten, conocen y valoran que el Jardín Botánico es algo por y para Castilla-La Mancha en Albacete. Por eso me gustaría que las instituciones comprendieran ese esfuerzo que hacemos, supieran valorar lo que representa el Jardín y arrimaran un poquito más el hombro cumpliendo, puntualmente, con el compromiso económico que tienen, y que ahora mismo nos tiene en la ruina.
-Volviendo al principio, ¿por qué decía, al hilo de su nombramiento, que no pretendía causar tanto revuelo? ¿Cómo le hubiera gustado que fuera ese momento?
-Sencillamente, a mí se me ofreció este cargo con un sueldo: no lo oculto. El sueldo era de 45.000 euros; dijeron que había que reducirlo con referencia al anterior. Mi respuesta fue 'no quiero nada'. Me dijeron entonces, ¿no quieres el cargo?, y yo respondí que no, que lo que no quería era el sueldo. Pensaba que eso iba a quedar así y nada más, pero quizá cometí la insensatez, en la rueda de prensa de mi toma de posesión, decir que mi costo era cero euros IVA incluido. No sabía, de verdad, que la repercusión mediática iba a ser tan intensa y tan continuada, porque desde el día 1 y hasta anteayer, por la calle la gente me daba la enhorabuena... De verdad que nunca pretendí que esto fuera así. Confieso que no tendría que haber dicho nada en la rueda de prensa.
Sin coche oficial
-¿Hubiera preferido pasar de soslayo por todo este asunto?
-Pues igual que ocurre todos los días. La cartera que tiene ahí sobre la mesa (señala sentado en su despacho) durante media hora viene y durante media hora va conmigo andando a casa, porque no tengo coche oficial. Tampoco tengo un móvil... Bueno, tengo uno oficial, pero utilizo el mío que tengo por los puntos que tengo de la operadora. No cobro e, incluso, estoy pagando mi móvil, y esta Feria ha habido que llevar al pabellón algunas cosas y he tenido que poner mi coche, muy gustoso. Creo que debe de ser así. Hombre, distinto sería si no tuviera ningún ingreso, ni pensión ni nada. Algún medio me lo ha reprochado con cierta suspicacia y yo no soy San Francisco de Asís, aunque le tengo una gran admiración: soy más humano y más normal que todo eso.
-Desde su toma de posesión, el día 1, ¿qué es lo que se ha encontrado? ¿Cómo han empezado a trabajar?
-Me encontrado dos versiones. En la versión económica me he encontrado un Jardín Botánico que tiene medio millón de euros de deudas con Tragsa y 120.000 euros de deuda con los proveedores. El Jardín Botánico tiene cuatro patronos: La Universidad, que ha pagado todo; la Diputación, que ha pagado todo; el Ayuntamiento, que debe 105.085,44 euros de su aportación de 2011 y la Junta de Comunidades, que debe 2009, 2010 y 2011. Lo que debe la Junta es, prácticamente, medio millón de euros. Teníamos en caja 3.200 euros y el lunes pasado retiré la nómina del trabajador para que pudiera comer y, el resto, se lo di por imposición a Iberdrola. Ya le dije al señor don José Jareño (directivo de la compañía en Albacete) que se llevara lo que tenía que no podía darle más, y que si quería cortarme el servicio que me lo cortara. Aquí, aparte del invernadero con plantas tropicales del Cabildo de Canarias, que es una joya, hay cuatro laboratorios de investigación de la Universidad. Suprimir la luz supondría suspender el trabajo de investigación de algunas personas que llevan ya dos años preparando su tesis doctoral. Estamos amenazados por tercera vez de corte para el mes de octubre. Por eso decía el otro día, en un medio de comunicación, que voy a llegar a la Virgen del Pilar, porque a lo mejor la Virgen podría hacer un milagro económico con el Jardín Botánico, que es hacerlo con la sociedad de Albacete y de Castilla-La Mancha. Dios no quiera y ella nos ayude.
Personal
-Citaba las nóminas de los trabajadores. ¿Con qué personal se cuenta?
-Disponemos de un equipo de jardinería, que son cuatro trabajadores y un capataz que dependen de Tragsa, a quien se le debe medio millón de euros; una recepcionista que pertenece a Amiab -lleva ocho meses sin cobrar, Amiab- y, de plantilla, tenemos un administrativo, que es la nómina que directamente depende del Jardín. El resto es personal de la Universidad y de enseñanzas medias que trabaja sin cobrar un euro; catedráticos, profesores e investigadores que hacen lo mismo que yo: trabajar sin cobrar y trabajar con entusiasmo. Esta es la familia del Jardín Botánico; familia que trabaja en equipo y de la que yo soy el cabeza de familia pero no el 'cabezón', en el sentido de que no es que ordene y mande, sino que procuramos comprender y colaborar en todo lo que hacemos y vivir, a pesar de la adversidad, con entusiasmo y alegría, al servicio de la sociedad.
-El personal, entonces, ¿tiene por ahora sus nóminas garantizadas?
-Tragsa, por ejemplo, tenía las nóminas garantizadas pero no cobraba. He podido comprobar, por la situación contable, que en marzo, por el anterior director general, se dio orden de suspender todos los pagos a los proveedores. Solo se cubrió su nómina, la nómina del administrativo y la Seguridad Social del administrativo y la suya, que por lo que he podido comprobar era la cuota más alta que se puede pagar; esperaría, en su momento, percibir el subsidio de desempleo con la mayor cuantía posible.
-¿Con qué presupuesto contaba para este año el Jardín Botánico?
-De ingresos, 629.186 euros; de facturas pendientes, 532. 541 euros; y teórico saldo de tesorería, 283.816 euros. El saldo real de tesorería es de menos 60 euros, con las deudas a proveedores y el citado medio millón.
-¿Cómo calificaría, entonces, la situación económica de la entidad?
-Depende de la aportación que haga la Junta y el Ayuntamiento. Si no las hacen tenemos que echar el cierre.
Plazos
-¿Se han fijado un plazo para ello?
-El plazo que tenemos es la paciencia de los proveedores que nos suministran y el entusiasmo de los que estamos trabajando.
-Con ese panorama, hacer una programación de actividades será complicado.
-Esa es otra cuestión. Estamos a la espera de que este lunes por la tarde se reúna la Comisión Ejecutiva del Jardín para abordar las medidas que queremos emprender. En la mesa de trabajo del pasado 7 de septiembre, con la presencia, la mayoría, de representantes de la Universidad, se plantearon opiniones, intenciones y deseos y de ahí surgió la forma de trabajar. Por primera vez desde la fundación del Jardín va a existir un organigrama consensuado con todo el mundo y un programa de actividades para todo el año. Debido a la repercusión mediática que está teniendo el Jardín Botánico tenemos una demanda de visitas, cursos, seminarios y congresos inusual hasta el momento. Demanda que no vamos a poder atender porque me he quedado sin conservador, sin educador medioambiental y me voy a quedar sin luz. A pesar de eso estamos aquí trabajando. Estamos negociando con una empresa para consensuar un importante programa educativo; he pedido permiso a la Comisión Ejecutiva para ofrecer determinadas secciones del Jardín a empresas financieras y comerciales, para que con su patrocinio puedan funcionar. Hemos iniciado también conversaciones con instituciones de turismo provinciales , porque viene gente de fuera y la oferta turística de Albacete se puede complementar con el Jardín Botánico. Hay hoteles de Albacete que quieren colaborar con nosotros, y también asociaciones: una de ellas es la Asociación de Amigos del Jardín Botánico que se va a constituir. Tenemos que trabajar codo con codo con las empresas y con el Ayuntamiento porque económica e institucionalmente nos hace falta.
-Suponiendo que llegue el dinero que hace falta y se haga 'borrón y cuenta nueva', ¿cuál sería el presupuesto para el año próximo? ¿Una reducción afectaría a los planes que tienen?
-En diciembre, el Patronato aprobará las cuentas del año que viene. Si llega el dinero, lo primero será que cobren los 'pobres', esto es, los proveedores, pagar las nóminas de los trabajadores y realizar todos los servicios. Después, las empresas potentes, salvo las prepotentes, pueden esperar. En cuanto a la reducción del presupuesto, que la habrá, ya ha habido una sustancial, que es la del sueldo del director general. Ese dinero podría destinar a contratar conservadores, educadores y a facilitar becas de investigación. Esa sería mi utopía en mi servicio a la sociedad a través de este Jardín.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110925/albacete/cobrar-serviria-para-varias-20110925.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110925/albacete/cobrar-serviria-para-varias-20110925.html)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: oh20 en Septiembre 25, 2011, 19:31:39
No esta nada mal los 65.000 euros anuales del anterior director (seguridad social aparte) y los 20.000 euros de indemnización. Solo espero que esos 20.000 euros los cobre despues de que haya cobrado el ultimo proveedor de los que tienen facturas sin pagar.

Aunque no se porque, me da la impresion que se dejo hecha la orden de pago antes de irse.

Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: rodense en Septiembre 25, 2011, 23:22:19
Siro Torres, un largo historial en las artes del "melollevocrudismo", hay gente que de verdad, no sé ni como puede dormir por la noches.
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: dara en Septiembre 26, 2011, 00:32:28
Ójala el jardín botánico no cierre y este SEÑOR sea muchos años su director, hay mucha gente que podría aprender de él
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: jjrg en Septiembre 26, 2011, 01:12:17
Se supone que si recibe pensión no puede cobrar ningun sueldo no?
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Mayo 14, 2012, 13:37:32
El coste del Botánico subió 6,6 millones en 5 años, un 162% más

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Universidad regional (UCLM) anunciaron la necesidad de aplicar un presupuesto más austero en la gestión del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. A estas tres instituciones, el mantenimiento del Botánico durante la anterior Administración socialista —que presidía José María Barreda— les suponía un gasto anual de más de medio millón de euros.

No obstante, la idea de este bello jardín surgió mucho antes, durante la Presidencia de su antecesor en el cargo, José Bono. La primera piedra de este espacio verde se colocó en 2003, inauguración realizada a bombo y platillo donde se anunció su finalización para el año 2005. Pero el proyecto fue retrasándose una y otra vez, pasó 2006, pasó 2007, y en 2008 el jardín era apenas un solar. Fue ese año cuando se constituyó una Fundación alrededor del proyecto cuyos patronos serían los entonces vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruíz Santos, senador por el PSOE, y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.

Así pues, Junta de Comunidades, ayuntamiento, diputación y universidad se convirtieron en patronos natos, dotados de la facultad de nombrar al resto de los miembros del Patronato de forma directa.

El presidente regional, José María Barreda, nombró de esta forma al secretario general de Presidencia, Eloy Rodríguez Barrena; a la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras Ramírez, y al director general de Política Científica, Felipe Hernández Perlines. Todos ellos, del PSOE, compatibilizaron sus cargos públicos con la labor en el Patronato de la Fundación. Aunque sus responsables aludían constantemente a la inminencia de su inauguración, ésta no tendría lugar hasta mucho después.

Tras su constitución, el Patronato tardó menos de 24 horas en tomar su primera decisión: nombrar a Siro Torres director general del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Torres había sido diputado regional y durante años ocupó el cargo de delegado de la Junta en Albacete. Posteriormente, fue diputado en el Congreso y más tarde fue incluido en la lista al Senado por el PSOE, pero no consiguió escaño, y pronto fue nombrado director general del Jardín Botánico.

Entre 2008, en que fue nombrado, y 2010, año en el que el Botánico fue abierto al público, Torres percibió un sueldo de 66.000 euros al año. Curiosamente, Siro Torres no fue el único ex delegado de la Junta que fue contratado en esta institución. En 2009, aún sin entrar en funcionamiento, el presidente Barreda decidió sustituir en el Patronato a su directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, por Modesto Belinchón, en la actualidad presidente del PSOE local en Albacete, que así acumulaba un cargo más al de delegado, entonces, de la Junta en esta provincia.

El Jardín Botánico abrió sus puertas al público en octubre de 2010. Habían pasado siete años desde que se colocara la primera piedra y más de un año y medio desde que Torres fuera nombrado director general. Hasta entonces, en plena crisis económica, el gasto de 4,2 millones de euros inicialmente previsto se había elevado hasta los 11 millones de euros, un 162% más de lo presupuestado.

El sustituto, sin sueldo
Desde el mes de septiembre de 2011, Fernando Carreño, ex concejal del PP de Albacete, dirige el Jardín Botánico en sustitución de Siro Torres, y lo hace de manera altruista, sin percibir un sueldo. Mientras, la Junta de Comunidades, presidida por María Dolores de Cospedal, ya no participa económicamente en el Botánico pues dejó a cero la partida económica de 286.065 euros que le consignaba todos los años. En febrero de 2012, el Gobierno regional abandonó el Patronato dejándolo con un 60% menos de presupuesto, pasando de los 583.000 euros de 2011 a los 228.900 que tendrá que gestionar este año.

http://www.abc.es/20120514/toledo/abcp-coste-botanico-subio-millones-20120514.html (http://www.abc.es/20120514/toledo/abcp-coste-botanico-subio-millones-20120514.html)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: Administrador en Junio 08, 2012, 14:18:16
Inaugurada la rosaleda del Jardín Botánico de Castilla La Mancha

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por parte de su equipo de Gobierno, miembros de la oposición y de otras instituciones, visitó ayer las instalaciones y los distintos talleres que se están realizando en el Jardín Botánico. Asimismo, aprovechando el recorrido, la edil inauguró la nueva rosaleda y concluyó firmando en el libro de honor de las instalaciones.

“Esta es la rosaleda que no podría faltar en un jardín botánico que se precie como pretendemos que sea el nuestro. Un jardín que no estará en pleno apogeo hasta dentro de muchos años, quizás no seamos nosotros quienes lo veamos, pero si serán nuestro hijos y nietos quienes lo disfruten”, indicó Bayod.

El director Científico, José María Hernández, explicó que la rosaleda del Jardín Botánico es experimental. “Con ella se podrán realizar trabajos de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha”, dijo.

La rosaleda cuenta con una extensión aproximada de 500 metros y tiene un presupuesto aproximado de 3.500 euros.

“De todas formas, el presupuesto no es el real, ya que algunas plantas han sido donaciones y también han participado voluntarios”, aclaró Hernández.

Asimismo, también se inauguraron las zonas de humedales y viñedos. Además, según aseguró Hernández, la alcaldesa ha visto cumplida su orden de restaurar y recuperar dos de las válvulas más importantes de distribución de agua que tenía la ciudad de Albacete. “Una de ellas pertenecía a la estructura de la Fiesta del Árbol y la otra a los Depósitos del Sol”, informó.

 

Taller de empleo

Bayod también realizó una visita por la zona donde se llevaron a cabo los trabajos del último año por parte de la Escuela Taller y la sección de Empleo del Ayuntamiento.

Se está llevando a cabo en estos momentos la VIII Escuela Taller Municipal que cuenta con 40 alumnos. Tiene una duración de dos años, habiéndose realizado ya la parte formativa, mientras que la práctica es la que se lleva a cabo en el Jardín Botánico.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/21225-inaugurada-la-rosaleda-del-jardin-botanico-de-castilla-la-mancha/ (http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/21225-inaugurada-la-rosaleda-del-jardin-botanico-de-castilla-la-mancha/)
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: albacetemejor en Diciembre 16, 2013, 11:31:00
Infraestructuras
Albacete se enamora de su Jardín Botánico
I.M. - lunes, 16 de diciembre de 2013

La previsión es cerrar el año con 12.000 visitas, un 170% más que en el 2011 • En el primer trimestre del 2014 estarán cubiertas en su totalidad las 72 hectáreas de superficie que hay
El Jardín Botánico, en donde la educación y la cultura se unen de la mano junto a la investigación y la conservación de la rica biodiversidad natural castellano-manchega, había recibido al pasado mes de noviembre 9.435 visitas, 600 más que en todo el 2012; que se cerró con 8.950 a pesar de los destrozos que tuvo con la tromba de agua que cayó en junio de ese año y que causó importantes destrozos hasta el punto de que al día de hoy algunas plantas afectadas, sobre todo de porte, todavía no se han recuperado al 100%, según expone su director, Fernando Carreño. No obstante, la intención es que en el 2013, 13 años después de su inauguración, se llegue a los 12.000 visitantes a fin de ejercicio, lo que supondría en definitiva un incremento de un 170%.
Dentro de estas vistas las hay a título individual, 1.385, y las de grupo, en donde, cada vez se está notando más la presencia de los que llegan desde el Levante o desde Extremadura con una presencia media de tres o cuatro al mes. Dentro de las visitas grupales en este año también han continuado las que protagonizan los estudiantes de todas las etapas educativas, habiéndose que esperarse, por otra parte, hasta el último domingo de enero para que tenga lugar una nueva visita guiada de domingo, en horario, como es conocido, 11 a 13,00 horas.
Pero igualmente el año que está a punto de cerrar junto a las visitas, ha dejado tras de sí, por un lado, la celebración de una docena de conferencias de carácter científico, ocho exposiciones con una duración aproximada de un mes, respectivamente, de pintura y fotografía tanto individuales como colectivas, y varios talleres. Junto a los que oferta el laboratorio didáctico del Jardín, se han ofrecido seis externos algunos de ellos en colaboración con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, entre los que destaca, en opinión de Carreño, los de té, ya no sólo porque han arrancado en este año sino también por la aceptación conseguida de manera que al final se tuvieron que hacer dos bloques de 120 cada uno cuando la previsión inicial era de 35 asistentes, así como el taller que hubo con la arcilla como elemento esencial.
 Asimismo la plaza del Jardín Botánico ha sido el escenario de tres observaciones astronómicas en colaboración con la Agrupación ‘Alba5’ y por segundo año, de conciertos en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación, en concreto, de  dos.
En lo que son actividades el 2014, por su parte, conforme al programa aprobado por el Patronato, será una continuidad de lo que se ha hecho y en un número más o menos igual pues, comenta Carreño, no hay más hueco en el caso de las muestras y en el de los talleres o las charlas, su programación se va cerrando conforme a la demanda y al interés que pueda presentar desde el punto de la investigación y la divulgación científica.  El 2014 también a va suponer que si no pasa nada, climátológicamente hablando, en el primer trimestre las 72 hectáreas que tiene estén plenamente cubiertas y en algunos puntos casi rozando la saturación. Cuando lo recibió el PP hace ahora 28 meses, había, recuerda Fernando Carreño, 500 especies ahora hay tres veces más, 1.500; más aún, ya  se ha llegado a ese punto en el que no hay menos de 9.000 plantas, desde autóctonas hasta ejemplares de los desiertos africanos y americanos pasando por las que son del trópico en el caso de que uno se meta en los invernaderos. Pero no hay que irse tan lejos para apreciar ejemplares botánicos de los cinco continentes, simplemente uno no tiene más que darse una vuelta por el paseo de las encinas o por la zona que se conoce como el Paralelo 40, en donde dispuestas en tres terrazas diferentes hay vegetación de tres continentes distintos.
Todo esto, en opinión de Carreño, es un éxito de todos los que están, los cuales, señala, «sienten, quieren y valoran lo que es el Jardín como algo, además, propio y por encima de los inconvenientes que puedan surgir empezando por los económicos, hasta el punto de que con menos hemos hecho más, o mejor dicho, en el Jardín Botánico hemos hecho de la necesidad, virtud».

12.000 euros más. Como es conocido el Jardín de tener cuatro Patronos ahora cuenta con tres, una vez se fue la Junta de Comunidades, habiéndose quedado, como es conocido, Ayuntamiento, Diputación y UCLM, correspondiendo, no obstante, a los dos primeros aportar el grueso del montante económico una vez la Universidad tiene un cupo de participación de un 0,5%, es decir, unos 1.400 euros al año. A lo anterior hay que añadir otro hecho igual de significativo, el dinero que ha recibido el Jardín Botánico de dos años acá, o mejor dicho desde que está Carreño a su frente, es una tercera parte de lo que le llegaba en los tiempos de bonanza. Ya en lo concreto, el presupuesto que dispondrá para el año que empezará en unas semanas y como tal ya  aprobado por el Patronato es de unos 243.000 euros, 12.000 más que en este año pero, sin embargo, muy lejos de los 700.000 anuales que llegó a tener.
 El mayor coste se lo lleva el abono de la nómina del personal, una vez los integrantes del equipo de jardinería, unos cinco que están a media jornada, han consolidado su antigüedad, al tiempo que se ha tenido que contratar en calidad de refuerzo y durante tres meses, aunque también sea a media jornada, a un jardinero, si bien ni el director general ni el director científico cobran remuneración alguna por estos cargos, al margen de que no se cobra entrada alguna. Por otro lado,  están las colaboraciones. Tiene firmado un convenio con la UCLM con la Facultad de Medioambientales de Toledo para la realización de prácticas e igualmente otro con la Facultad de Biológicas de Alicante también para la realización de prácticas y con el Instituto de Aguas Nuevas para con los alumnos de los ciclos medios y superior de Jardinería. Las colaboraciones no se quedan en lo anterior sino que también llegan hasta la Escuela Taller del Ayuntamiento cuyos alumnos de carpintería, fontanería y metal han sido los que han hecho las nuevas infraestructuras del Jardín. Suya es la terminación de las pérgolas de madera y de la infraestructura de riego, así como la actual ‘joya de la corona’  la noria, de 5.000 kilos de peso y cuatro metros de diámetro.
Título: Re:Jardín Botánico de Albacete
Publicado por: andero23 en Febrero 27, 2018, 20:54:09
PREMIO AL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA

La pasada reunión de la Junta directiva de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico celebrada el 31 de enero de 2018, aprobó por unanimidad el otorgar el premio Amigos del Botánico 2018 al Jardín Botánico de Castilla La Mancha, ubicado en Albacete, por su alto compromiso con la conservación de la biodiversidad.

Este premio lo concede anualmente dicha sociedad al jardín, de propiedad pública o privada, que se haya distinguido por sus valores botánicos, históricos o paisajísticos, así como su restauración o mantenimiento.

Link: http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/14/jardin-botanico-albacete-premiado/ (http://www.eldigitaldealbacete.com/2018/02/14/jardin-botanico-albacete-premiado/)