Autor Tema: Pasarela ciclista Albacete-Valdeganga  (Leído 787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Pasarela ciclista Albacete-Valdeganga
« en: Julio 25, 2014, 16:16:41 »
Albacete contará con una pasarela ciclista que conectará Albacete-Valdeganga

El Concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete Francisco Javier Díaz de Prado ha presentado en la mañana de hoy la construcción de una pasarela Ciclista y peatonal que unirá el carril bici urbano de Albacete con el de Valdeganga.

Esta medida, como ha explicado Díaz de Prado, se encuentra dentro del Plan Urbanitas-Feder obra cofinanciada en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional.

El concejal, ha explicado que esta actuación contempla el enlace del carril bici urbano existente en la salida de la ciudad con el de la ribera del río Júcar, mediante la ejecución de una pasarela peatonal y ciclista sobre la autovía A-31, lo que permitirá la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de salida de la ciudad en bicicleta.

Con esta obra el equipo de gobierno pretende terminar con la problemática existente en la discontinuidad entre carril bici urbano y el existente de 25 km hacia Tinajeros, Valdeganga y la Ribera del río Júcar, así como con la inseguridad derivada del uso compartido entre vehículos y bicicletas en la salida hacia la carretera de Ayora.

El proyecto cuenta con un Presupuesto de 1.228.810 €, pendiente de adjudicación que se licitara en el mes de agosto y con un plazo de ejecución de 8 meses.

Se ha trata de hacer un recorrido lo más corto posible para reducir costes, que sea sobre terreno público para evitar expropiaciones, que los cambios de pendiente sean en tramos rectos y los de dirección mediante elementos curvos horizontales aumentando así maniobrabilidad del ciclista, también se amplía el lateral del tramo de salida para incorporación desde el camino del cementerio, con un pavimento admisible incluso para uso de patines, por supuesto con la Seguridad frente a riesgo de caídas.

Díaz de Prado, ha dicho que ” con esta obra se cumple otro de los compromisos del equipo de gobierno de Carmen Bayod, donde siempre ha mostrado su preocupación por la movilidad de nuestra ciudad siendo esta fantástica obra un claro ejemplo de ello “.

Es un proyecto en el que la Alcaldesa lleva trabajando cerca de tres años y que por fin será una realidad en nuestra ciudad, una actuación que beneficia a todos, que da mayor seguridad tanto a los peatones como a los ciclistas, donde se podrá acceder desde el camino del cementerio, con un pavimento donde incluso se puede ir en patines, una pasarela que podrán usar todos los ciudadanos de Albacete y donde eliminamos otro punto negro de la ciudad.

Longitud total del trazado: 412,79 m
Anchura libre de carril: 3,00 m
Superficie total del trazado: 1.265,00 m²
Diferencia de altura entre principio y fin: 6,25 m
Máxima diferencia de altura: 8,20 m
Altura de baranda: 1,30 m
Pendiente máxima: 6,00 %
Gálibo mínimo sobre Autovía: 6,00 m
Gálibo mínimo sobre vías secundarias: 5,82 m
Luz a salvar en Autovía (ampliación): 40,00 m
Características constructivas

Estructura general:
Hormigón armado (ambiente 2B)

Estructura tablero sobre Autovía:
Metálica (cajón en celosía y forjado de chapa colaborante)

Pavimentos:
Solera de hormigón entre rígolas de granito (acabado slurry)

Protecciones:
Baranda metálica con acabado interior de chapa de acero galvanizado.

Acabado exterior mediante listones horizontales de madera (transmitiendo continuidad a todo el trazado).

Evacuación de aguas pluviales

http://tualbacete.com/albacete-contara-con-una-pasarela-ciclista-que-conectara-albacete-valdeganga/

EQUO Albacete rechaza la propuesta del Ayuntamiento sobre el carril-bici de Valdeganga

EQUO Albacete considera incorrecta la solución de conexión del carril-bici de Valdeganga con el urbano y califica el proceso que ha llevado a la presentación del proyecto como muy poco ejemplar. El partido político cree que este proceso adolece de varios ejemplos de lo que es un mal gobierno.

Según Lola Del Olmo, co-portavoz de EQUO Albacete, “el proyecto es un despilfarro. No es comprensible que se plantee una actuación de este tipo con un presupuesto de 1.200.000€. En tiempo de crisis, un buen gobierno debe dar soluciones siendo austero. Con una austeridad entendida como rigor en el gasto, cubriendo los servicios que la sociedad demanda y con el mínimo coste posible.

Otro factor negativo para EQUO ha sido la lentitud y la falta de planificación por parte del Ayuntamiento (regido por diferentes corporaciones) en dar solución a este problema. Según EQUO Albacete, el proyecto adolece de una total falta de proyección desde su inicio, donde se habilitó uno de los mayores carriles-bici de Europa pero que no se conectó de manera segura con la ciudad. La actual corporación del PP lleva planeando esta actuación desde hace dos años, cuando anunció esta solución para compensar el desmantelamiento del carril-bici urbano de la calle del Ángel. Desde EQUO se afirma que estas dos infraestructuras no tienen nada que ver, y apuntan a que el Ayuntamiento confunde qué es una vía de transporte urbano con otra de ocio.

Álvaro Peñarrubia, co-portavoz local de EQUO, afirma que “el otro problema fundamental de este proyecto ha sido la falta de información absoluta y la nula participación de la ciudadanía de Albacete. Este proyecto se lleva anunciando desde 2012 pero nunca se ha consultado con los colectivos de ciclistas ni con otros partidos”. Según Peñarrubia, “este proceso, carente de participación, ha desembocado en un proyecto megalómano, que ni siquiera gusta a las personas que debían ser beneficiadas por el mismo”. Y es que, según hemos conocido esta semana, la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) ha considerado inadecuada la propuesta en base a una encuesta realizada entre usuarios de bicicleta donde el 71% de las respuestas declaraban estar algo o muy en contra del proyecto y únicamente un 14% se mostró algo o totalmente a favor. Los argumentos esgrimidos en contra son su elevadísimos coste, el propio diseño y la forma de financiarlo a través del Plan Urbanitas.

Para el partido ecologista existen soluciones efectivas y con inversiones muchísimo menores. Así, según ha informado CURBA, existe un proyecto detallado presentado en 2008 por un colectivo de personas usuarias de la bicicleta que, con un presupuesto alrededor de los 50.000€ daba seguridad a la conexión de este carril-bici. El partido EQUO se va a dirigir a los promotores del proyecto y a los colectivos sociales y partidos políticos para estudiar esta propuesta o cualquier otra que resuelva la demanda de seguridad que reclaman los usuarios de esta infraestructura.

Así mismo, Álvaro Peñarrubia declara que “este proyecto se nutriría en un 80% de fondos FEDER europeos, dentro del marco del Plan Urbanitas. Para EQUO este tipo de infraestructura no encaja dentro del objetivo del plan, que es la regeneración Urbana de los barrios de ‘La Milagrosa’ y ‘La Estrella’”.

De nuevo el gobierno local del PP, al igual que se produjo con la “aprobación express” del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se convierte en un caza-subvenciones ignorando el fondo que justifica las mismas.

Por último, EQUO, recuerda que en estos días se cumple un año desde que se convocó la última Mesa de la Movilidad, materia que al margen de la regulación de la terrazas, ha estado carente de cualquier voluntad política.

http://tualbacete.com/equo-albacete-rechaza-la-propuesta-del-ayuntamiento-sobre-el-carril-bici-de-valdeganga/

CURBA apoya la alternativa a la pasarela de conexión del carril bici a Valdeganga

La Junta Directiva de CURBA ha recibido los planos, presupuesto detallado y solicitud presentada en 2008 por D. Andrés López Martínez, para la resolución del problema de conexión del carril bici urbano con el de Valdeganga.

Captura

Esta propuesta (30KB), con los planos (4,5 MB) ypresupuesto (3,6 MB) completo realizado por un ingeniero, se envió en su día a todas las administraciones (local, regional y nacional) así como a ADIF. También se presentó en el Foro de la Participación sin que Consistorio la atendiera.

Hace pocos días, el Ayuntamiento de Albacete presentó un proyecto faraónico valorado en 1.228.810 €. El proyecto que aquí presentamos tiene un presupuesto de 51.906,79€, casi 24 veces más barato que aprovecha las infraestructuras existentes y cuenta con el visto bueno de administraciones y ADIF.

CURBA rechaza este macroproyecto por su elevado coste, por su diseño y porque el Plan Urbanitas no debería utilizarse para esto.

El proyecto que aquí se presenta, no sólo es muchísimo más económico, sino que concuerda con muchos de los comentarios recogidos en la encuesta que realizamos hace unos días. Pensamos que aprovechar las infraestructuras existentes, con el consiguiente ahorro es lo razonable. Existen algunas cuestiones que deberían actualizarse, pues el proyecto se realizó hace unos años, pero pensamos que con voluntad, se podría llevar a cabo con un mínimo coste, probablemente inferior al presupuestado aquí, pues algunas de las medidas, como el paso sobre las vías, ya estaría resuelto.

Desde CURBA queremos reclamar participación y transparencia y recordamos que desde
hace más de un año no se convoca la mesa de la movilidad.

http://tualbacete.com/curba-apoya-la-alternativa-a-la-pasarela-de-conexion-del-carril-bici-a-valdeganga/
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado Don Hilarión

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 91
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • larealidaddealbacete.com
Re:Pasarela ciclista Albacete-Valdeganga
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2015, 11:48:40 »
Estoy deseando poder pasar con la bici más seguro, si ahora vamos muchos, cuando esté terminada habrá más,
En la pinada que hay a unos 500 metros al cruzar, se podría, construir un edificio que albergue casas rurales (que no tenemos), restaurante, hotel, merendero, cabañas, campamentos de verano etc… como en la zona de la pulgosa que ya está tiro pichón, restaurante dentro de la Pulgosa, merendero Cesar, mezclando lo publico con lo privado,como un albergue juvenil y hacerlo sostenible, si se pusiera un edificio como el del hotel Santa Isabel sería una pasada (de postal), todo a 10 minutos de la estación y 15 del centro de la ciudad (ANDANDO), si fincionase bien se podrían poner entre estaciones renfe/bus y complejo, campos de fútbol o aprovechar los que hay junto al circuito, para posibles concentraciones de equipos que vengan a jugar con los nuestros o incluso que vengan algunos de fuera de España que están por la costa concentrados en verano, a jugar partidos ya que estamos a hora y media nada más.