Autor Tema: Paseo de la Circunvalación de Albacete  (Leído 35959 veces)

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Paseo de la Circunvalación de Albacete
« en: Enero 09, 2007, 15:44:52 »
Paseo de la Circunvalación
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:47:54 por Administrador »
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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 18:52:56 »
15/9/05
LA JUNTA RESPALDA LAS OBRAS DE LA IV FASE DEL PASE DE CIRCUNVALACIÓN

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, confirmó hoy el compromiso del Gobierno regional en la financiación de la IV Fase de la mejora de travesía y accesos a Albacete, conocido como Paseo de la Circunvalación, y cuyo presupuesto supera los 10 millones de euros y que serán financiados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete.

El Gobierno regional responde así a la petición formulada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete de solicitar el respaldo económico de la Junta de Comunidades para el fin de estas obras.

Sobre la obra, la consejera detalló que la longitud de la actuación de esta IV fase es de 1.500 metros cuadrados y contará con dos calzadas de tres carriles por sentido cada una.

Además, este trayecto contará con una superficie ajardinada de 8.300 metros cuadrados y se renovará el alumbrado de la zona, contando con 210 columnas de 9 metros y 245 de 4 metros.

Como actuaciones complementarias, y según detalló Álvarez, se renovarán las tuberías de abastecimiento de agua y se establecerá una zona de aparcamiento en línea de 1.90 metros de anchura.

26/10/05

La Junta compromete casi 9 millones para terminar el arreglo de la Circunvalación

El Gobierno regional aprobó ayer financiar el proyecto de los 1.550 metros que van de la calle del Rosario a la Facultad de Medicina
LA VERDAD/ALBACETE


La Consejería de Obras Públicas pondrá sobre la mesa 9,1 millones de euros para poder acometer la cuarta y última fase de transformación en bulevard de la vieja carretera de Circunvalación.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer esta propuesta de convenio a rubricar con el Ayuntamiento de Albacete. El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaró ayer que con este proyecto, cuyo coste total es de 10.685.000 euros, se completará la obra urbana más importante de la ciudad de Albacete.

Las obras de la tercera fase, entre Fátima y la calle Rosario están actualmente en marcha. La cuarta fase discurrirá entre la calle Rosario y la Facultad de Medicina. En este tramo no sólo se contempla la construcción de tres nuevas rotondas, sino que se incluye la adecuación de un cuarto carril de circulación en dirección a la salida de Valencia, Alicante y Murcia.

Se construirán, además, dos glorietas de 15 metros en las intersecciones de la calle Comandante Padilla y avenida de España y una tercera de 14 metros en el cruce con Hermanos Falcó y la carretera de Murcia. En total, la actuación afecta a un tramo de 1.550 metros.

Dos millones diarios

García-Page destacó, por otro lado, que el convenio suscrito entre la Junta y el Ministerio de Fomento va a suponer que en los próximos años se van a invertir dos millones de euros cada día en la mejora de las comunicaciones por carretera y autovía y por Alta Velocidad. Dicho convenio posibilitará que, en el plazo de cinco años, el mapa de carreteras y Alta Velocidad de Castilla-La Mancha dé un giro de 180 grados y a «muy buen ritmo». Así, continuó el vicepresidente, en 2010 se habrá multiplicado por tres la red de autovías y autopistas y de Alta Velocidad en esta comunidad autónoma, lo que es «motivo de celebración para el Gobierno regional».

En la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, explicó García-Page, se ha adelantado el calendario de los proyectos que dependen de la comunidad autónoma, de manera que tendrán traslación presupuestaria y desarrollo de ejecución en la presente legislatura.

En esta misma reunión, la Consejería de Bienestar Social propuso su segundo plan de voluntariado y, además, se aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para atención a la infancia de cero a tres años por un importe superior a 3,1 millones

http://www.laverdad.es/albacete/pg051026/p...LB-REG-312.html


8/11/05

Hoy se aprueba el convenio para retranquear el lavadero de la avenida de España

Último paso para despejar el camino a las obras de la cuarta, y también última, fase de remodelación de la Circunvalación.

La Comisión de Urbanismo de hoy dictaminará el convenio urbanístico que permitirá demoler y retranquear el muro que delimita el solar de la esquina de la avenida de España con Circunvalación -hoy, ocupado por un lavadero- y, con ello, dejar el camino abierto a la transformación de la vieja carretera nacional en una amplia avenida de seis carriles, tres en cada sentido de circulación.

En virtud de este convenio, el consistorio consigue el suelo que necesita para terminar el paseo de Circunvalación. A cambio, se compromete a reconocer a las propietarias de estos terrenos la titularidad de un pequeño solar, de 220 metros cuadrados, que el Ayuntamiento inscribió hace años a su nombre al abrir una calle.

Los términos de este convenio evitará que un pleito en los tribunales, según indicó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, que añadió que gracias a este convenio el Ayuntamiento se garantiza la «continuidad» de la obra de Circunvalación.

El edil socialista explicó que este era el último obstáculo para acometer la cuarta fase de las obras de Circunvalación, que se pretenden iniciar en cuanto se finalice con la tercera fase.

FUENTE: www.laverdad.es

17/11/05

El arreglo del último tramo de la vieja Circunvalación empezará este enero
El acondicionamiento del paseo entre Fátima y la calle Rosario estará terminado en diciembre En marzo de 2007 estará terminado todo el bulevar después de cinco años de obras y 30 millones de euros

Con urgencia. Este es el procedimiento al que recurrirá la Consejería de Obras Públicas para contratar la cuarta y última fase de obras de transformación en un paseo de la vieja carretera Circunvalación, que comprende los 1.500 metros de vía que hay entre el cruce con la calle Rosario hasta la Facultad de Medicina.

La titular de este departamento, María Encina Álvarez, dijo ayer en Albacete que ya ha dado órdenes para que la semana próxima el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publique el anuncio de licitación de esta obra, por el procedimiento de urgencia, reduciendo así de 52 a 26 días el plazo en el que estará contratada la empresa que hará esta obra.

«Queremos darle prioridad absoluta a esta obra y que los trabajadores que ahora están trabajando en el tercer tramo, a principios de año estén ya iniciando la cuarta fase», indicó Álvarez que, con rotundidad, aseguró que la obra de adecuación del paseo en el tramo que comprende desde la calle San Fulgencio a Rosario, estarán terminadas el mes próximo, antes de que finalice este año.

Las obras de este último tramo de la Circunvalación costarán 10,6 millones de euros. Un 85% saldrá del presupuesto de la Junta y el resto lo pagará el Ayuntamiento, en virtud de un convenio que ayer firmaron el alcalde Manuel Pérez Castell y la consejera de Obras Públicas.

En marzo de 2007

Si se cumplen los plazos, -y parece ser se cumplirán pues la consejera dijo «empeñar su palabra»-, para el mes de marzo de 2007, a escasos meses de los próximos comicios electorales, habrá concluido el arreglo de toda la Circunvalación. Para entonces, la ciudad de Albacete «habrá suturado esta herida, convirtiendo en un paseo, lo que antes era la carretera de los semáforos», dijo Pérez Castell.

Cinco años de obras y un presupuesto total que ronda los 30 millones de euros, habrá sido necesario invertir para hacer más transitable y amable al peatón los 5 kilómetros de Circunvalación. El alcalde recordó que esta transformación, -de la que ya se han beneficiado barrios como El Pilar, Feria, San Pablo, Franciscanos y Fátima, entre otros-, se inició en marzo de 2002 y destacó que en cuya financiación se han implicado las distintas administraciones.

En la primera fase se invirtieron 4 millones de euros y se actuó en el tramo que va desde la carretera de Tamos, hasta el cruce con la carretera de Barrax. La segunda fase, que se llevó a cabo a partir de mediados de 2003, comprendido el tramo que discurre entre la carretera de Barrax y la iglesia de Fátima, en el que se invirtieron 2,2 millones de euros. El tercer tramo, que es el que está en obra actualmente, requirió de una inversión de 6 millones de euros en 900 metros.

El tramo más largo

Este cuarto último tramo de arreglo de la Circunvalación es el más largo, 1.500 metros. Su ejecución transformará los actuales cuatro carriles en seis carriles de circulación: cuatro carriles en dirección a Alicante en el tramo que va desde la calle Rosario hasta la avenida de España y, a partir de ese punto, tres carriles por cada sentido de circulación.

Los dos sentidos de circulación quedarán separados por una mediana ajardinada de 3 metros de anchura y, además, se reservará para aparcamiento en línea un espacio de 1,9 metros de anchura, mientras que las aceras serán de entre cuatro y once metros de anchas.

Los cruces se solucionarán, como en el resto del paseo, con rotondas. En total, se construirán tres: una en el cruce con la calle Estrella (antigua Comandante Padilla), otra rotonda en la avenida de España y una tercera en el cruce con Hermanos Falcó. Todo el trayecto contará con un carril bici que vendrá desde el cruce con la calle San Fulgencio y que discurrirá por 2,2 kilómetros hasta la salida de la carretera de Valencia. Aprovechando la ejecución de esta obra se renovará la tubería de abastecimiento y se renovará la iluminación, instalando 210 columnas de nueve metros de altura y otras 245 de cuatro metros para las farolas.

El Ayuntamiento de Albacete ha conseguido, casi, despejar el camino para esta obra. Sin ir más lejos, la semana pasada, la Comisión de Urbanismo aprobó el acuerdo con los propietarios de los terrenos del lavadero que hay en la esquina de Circunvalación con la avenida de España, para conseguir anticipadamente estos terrenos.

El único escollo que quedaría por salvar sería el de la gasolinera existente en el cruce con la carretera de Murcia. El problema, en este caso, es que hasta que ese sector, el Area de Planeamiento Remitido número 3 (APR-3), no se desarrolle no se podrá retranquear la gasolinera para dejarla un poco más atrás.

Por ello, se ha optado por llevar a cabo la remodelación de la Circunvalación y, cuando se pueda, llevar más atrás la estación de servicio y mejorar el entorno que quedará.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051117/p...LB-REG-320.html


17/11/05

Firmado el convenio que concluye la Circunvalación
La consejera de Obras Públicas anunció la licitación urgente de las obras para que éstas puedan comenzar a principios de año

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, han firmado el convenio en nombre de las instituciones a las que representan para el desarrollo de las obras de mejora y acondicionamiento de la IV y última fase de Circunvalación.

Una obra emblemática, como recordaba el alcalde, que comenzó a realizarse en marzo de 2002, y que si todo sale como está previsto, estará completamente concluida para marzo de 2007. Y es que, según comentó la consejera, la novedad de esta obra que ya fue presentada durante la pasada feria es su compromiso «personal» de que la próxima semana saldrán a concurso las obras, con carácter de urgencia.

De este modo, comentó, la publicidad de la misma se acorta, pasando de ser de 52 a 26 días, de manera que a principios de año puedan comenzar a trabajar los obreros, prácticamente, dijo «será trasladar las máquinas de la tercera fase, donde están acabando la III fase, a la cuarta», aunque no se trate de la misma empresa.

La inversión contemplada en el acuerdo asciende a más de 10,6 millones de euros que serán financiados en un 85% por el Gobierno de Castilla-La Mancha, 9,1 millones, mientras el 15% restante, 1,5 millones de euros, correrá a cargo del Consistorio albaceteño.

Esta última fase del proyecto supone la transformación total de la antigua carretera de Circunvalación de Albacete en una travesía netamente urbana, que responderá a los requisitos que ha de cumplir una vía de este tipo, pero que va más allá, porque, decía la consejera, «gracias al proyecto aprobado y que se está ejecutando, se trata de un lugar también para el paseo y el encuentro».



ZONA VERDE. Y es que, recordó, el proyecto, como ya se está viendo en la tercera fase, cuenta con una amplia zona verde que en este caso alcanza los 8.300 metros cuadrados, que se prolongan a modo de parque lineal a lo largo de los 1.500 metros de longitud que tiene el trayecto, además de los parterres que se situarán en la mediana.

Otros datos de la obra son el hecho de que se construirá un gran carril bici; rotondas en los cruces con las calles Comandante Padilla, Avenida de España y Hermanos Falcó; y dos calzadas con tres carriles en cada sentido.

Tanto la consejera de Obras Públicas como el alcalde de Albacete han resaltado la eficacia y diligencia con que se han acometido los trabajos, gracias a la buena colaboración y planificación con que han trabajado ambas administraciones.

En este sentido Castell recordaba que la obra, cuando esté completamente acabada, va a suponer un desembolso cercano a los 30 millones de euros de los que dos terceras partes, han sido pagadas por la Junta de Comunidades que desde un primer momento mostró su sensibilidad con una obra durante años esperada por la ciudad de Albacete, «tanto por los problemas que provocaba, con inundaciones continuas en los barrios colindantes, como por la separación de ciudad que provocaba entre un lado y otro de la carretera que ahora será gran avenida».

CINCO BARRIOS. Cinco son los barrios que se van a beneficiar con la remodelación de la última fase de Circunvalación, cuyos presidente de las asociaciones de vecinos se encontraban en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Hermanos Falcó, Hospital, Sepulcro Bolera, Universidad y Parque Sur son los barrios afectados y todos ellos encantados de que «por fin» se finalice una obra «largamente esperada» como declaraba el presidente de la FAVA, Francisco Hurtado, que recordaba las sucesivas inundaciones y los múltiples accidentes de circulación, incluso con muertos, que han tenido lugar en la zona, sobre todo en la parte más cercana al Hospital, al tiempo que se mostraba «muy contento» porque desaparezca la «valla» de la mediana que «durante tantos años ha separado la ciudad».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione....cfm?secc=Local

29/11/05

La Junta inicia los trámites para contratar las últimas obras de Circunvalación

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer el anuncio del proceso de licitación de las obras de la IV fase de Circunvalación, que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones de euros, financiados en un 85% por la Junta de Comunidades.

Esta obra supondrá la adecuación del tramo comprendido entre la esquina de la calle Rosario y la carretera de las Peñas y la Facultad de Medicina. En este tramo, de 1.500 metros de longitud, se transformarán los actuales cuatro carriles en seis carriles de circulación. Los cruces se solucionarán, como en el resto del paseo, con rotondas. En total, se construirán tres: una en el cruce con la calle Estrella (antigua Comandante Padilla), otra rotonda en la avenida de España y una tercera en el cruce con Hermanos Falcó.

Obras Públicas ya anunció su intención de licitar con urgencia estas obras para que den comienzo en enero de 2006. Una vez estén ejecutadas, allá para la primavera de 2007, habrá concluido la remodelación de la vieja carretera de Circunvalación que el Ayuntamiento de Albacete inició en el año 2001 y que supondrá una inversión cercana a los 30 millones.

http://www.laverdad.es/albacete/pg051129/p...LB-REG-320.html

17/12/05

Hoy se inaugura el tercer tramo del Paseo de Circunvalación
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugurará esta tarde la tercera fase del Paseo de la Circunvalación de Albacete.

En estos momentos, la Junta de Comunidades ha iniciado ya el trámite de licitación de la cuarta y última fase, cuyas obras se estima comenzarán en los primeros meses de 2006. Cuando éstas concluyan, se habrá transformado la antigua circunvalación de Albacete en una travesía íntegramente urbana, que responde a los requisitos que ha de cumplir una vía de este tipo.

Con la finalización de este cuarto tramo se habrá actuado en los cinco kilómetros de esta gran arteria de comunicación y la inversión realizada superará los 23 millones de euros para transformar esta importante vía en un gran paseo que mejorará la vertebración y accesibilidad.

18/12/05

El nuevo tramo inaugurado de Circunvalación beneficiará a más de 50.000 vecinos de seis barrios


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recorrió ayer parte de los 920 metros modernizados

Un proyecto de la Junta y Ayuntamiento
Un proyecto que empezó a gestarse en 1996 podrá ser una realidad algo más de diez años después. La Carretera de Circunvalación, conocida popularmente como la «carretera de los semáforos», es hoy en sus tres cuartas partes una ronda renovada y modernista, en la que priman las rotondas para la ordenación del tráfico, las zonas verdes, los paseos y, una importante novedad, los contenedores de reciclaje soterrados.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, acompañados por la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco, inauguraron ayer tarde el tercer tramo del Paseo de la Circunvalación, cuyo plazo de ejecución se ha reducido en tres meses.

En total, más de 50.000 vecinos de seis barrios se beneficiarán de esta iniciativa que, según el presidente de Castilla-La Mancha, mejorará la calidad de vida de los vecinos, «una tarea prioritaria» de todo ayuntamiento y toda administración, porque «los hombres y mujeres no viven en abstracciones sino en en municipios, en barrios y en calles».

Tras el encendido de la fuente instalada en la glorieta de la intersección entre la calle del Rosario, el Paseo de la Circunvalación y la carretera de las Peñas, las autoridades realizaron un breve recorrido por los 920 metros rehabilitados y se acercaron hasta una carpa instalada para recibir a los asistentes, donde José María Barreda se remontó a la «ronda con alambrada» que dividía la ciudad en dos y suponía un obstáculo para la cohesión y la vertebración de la ciudad y aplaudió la reconversión de esta vía en un «paseo agradable lleno de bancos, pensamientos y césped recién sembrado».

Además, José María Barreda quiso resaltar el «empeño personal» del alcalde de Albacete en esta obra, «que entendió la importancia de esta renovación para los seis barrios a los que afecta».

También aseguró que este proyecto «emblemático» mejorará la renta de los vecinos al mejorar las condiciones urbanísticas y de habilitabilidad del conjunto de los barrios y señaló que esta renovación es un ejemplo más de cómo Castilla-La Mancha se está transformando, fundamentalmente, en lo que a comunicaciones e infraestructuras se refiere.

http://www.laverdad.es/albacete/edicion/portada.html


28/12/05

Adeca pide que la Circunvalación se bautice como 'Paseo Alcalde Pérez Castell'

Sin duda, fue una sorpresa. El presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), José Eduardo López Espejo, anunció ayer que la Junta Directiva que preside acordó, el pasado 19 de diciembre y por unanimidad, pedir a los grupos políticos en el Ayuntamiento que la carretera de Circunvalación pase a llamarse Paseo Alcalde Pérez Castell, «en reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación por mejorar, vertebrar y hacer más agradables y modernistas los accesos a los distintos barrios de Albacete».

Desde Adeca exponen la «gran labor» que está llevando a cabo Pérez Castell «en la mejora de los accesos de la ciudad», destacando sus gestiones por conseguir la financiación para urbanizar la avenida Gregorio Arcos y transformar en un paseo la carretera de Circunvalación.

El alcalde, presente cuando López-Espejo hizo este anuncio, dijo sentirse «sobrecogido» con esta propuesta y anunció que no la aceptaría. «Soy de la convicción de que nombres propios a las calles los menos, pero, además, hay más tiempo que vida», afirmó el alcalde, añadiendo que, en todo caso, será «después de muerto» cuando llegue el momento de reconocer sus méritos como alcalde, si «los albaceteños creen que he dedicado mi cariño a esta ciudad».

No obstante, agradeció la propuesta que «discurrirá por los cauces habituales».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051228/p...LB-REG-267.html

29/12/05

La oposición, contraria a dar el nombre de 'Alcalde Pérez Castell' a la Circunvalación


Ni el Partido Popular, ni Izquierda Unida, parecerían estar dispuestas a votar a favor de la propuesta de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) de dar el nombre de 'Alcalde Pérez Castell' a la Circunvalación.

La portavoz del PP, Llanos Navarro, fue muy clara: «pienso que Manuel Pérez Castell no es merecedor de que un paseo tan importante como es el de la Circunvalación lleve su nombre».

Navarro no ocultó la «extrañeza» que le había causado la propuesta de Adeca, sobre todo, «después de lo que ha ocurrido con la ampliación de Campollano, donde Sepes que debía haberse limitado a gestionar, va a especular con los terrenos ganándose 38 millones de euros o de que el propio alcalde rechazase la alegación de Adeca contra la subida desmesurada del IBI».

Por su parte, la portavoz de IU, Rosario Gualda, consideró que esta propuesta «no nos parece la más apropiada» porque «éstas suelen hacerse cuando alguien deja un cargo o cuando ha fallecido y, a Manuel Pérez Castell, le deseamos larga vida». La portavoz de la coalición apuntó que, lo que sí demuestra la propuesta de Adeca, es que «los grandes empresarios de la ciudad están muy contentos con Pérez Castell lo que resulta, cuanto menos, curioso».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051229/p...LB-REG-313.html

18/3/06

La remodelación de la Circunvalación estará finalizada en un año

La obra de la cuarta fase ya se ha adjudicado a la empresa Sacyr por 8,6 millones de euros Habrá cuatro carriles en cada sentido en el cruce con la avenida de España y tres en el resto del recorrido


OBRAS INMINENTES. Imagen de la Circunvalación en las proximidades del cruce con la carretera de Peñas de San Pedro, donde terminó la tercera fase. / M. PODIO

LA CIRCUNVALACIÓN EN CIFRAS
Primera fase

Tramo: Desde la carretera de Madrid hasta el cruce con la carretera de Barrax.

Longitud: 700 metros.

Inversión: 2,5 millones de euros.

Fecha de realización: De marzo a agosto del 2002.

Características: Dos carriles en cada sentido de circulación con aparcamientos a ambos lados.

Rotondas: Carretera de Barrax y carretera de Madrid.

Segunda fase

Tramo: Desde la carretera de Barrax hasta la calle San Fulgencio, junto a la iglesia de Fátima.

Longitud: 750 metros.

Inversión: 5,4 millones de euros (incluido el colector de 2,6 millones).

Fecha de realización: De julio del 2003 a marzo del 2004.

Características: Dos carriles en cada sentido de circulación con aparcamientos a ambos lados en el primer tramo (desde la carretera de Barrax a la de Jaén). En el segundo tramo (carretera de Jaén hasta Fátima) no hay aparcamientos a los lados al ser más estrecha la calle.

Rotondas: Carretera de Jaén.

Tercera fase

Tramo: Desde la calle San Fulgencio hasta el cruce con la calle del Rosario y la carretera de Peñas de San Pedro.

Longitud: 900 metros.

Inversión: 4,8 millones de euros.

Fecha de realización: De diciembre del 2004 a diciembre del 2005.

Características: Dos carriles en cada sentido de circulación. El primer tramo (entre San Fulgencio y Diego de Almagro) tiene la acera más pequeña y no cuenta con aparcamientos a ambos lados. El segundo tramo (entre Diego de Almagro y la calle Méjico) cuenta con dos carriles de circulación en cada sentido más uno de servicio en la zona interior. El tercer tramo (calle Méjico hasta carretera de Peñas) con tres carriles de circulación en cada sentido. En los dos últimos tramos se ha construido un pequeño parque en paralelo a la Circunvalación y carril bici.

Rotondas: Cruce con calle Méjico y calle del Rosario.

Cuarta fase

Tramo: Desde la carretera de Peñas de San Pedro hasta la Facultad de Medicina.

Longitud: 1.550 metros.

Inversión: 8,5 millones de euros.

Fecha de realización: De abril del 2006 a abril del 2007.

Características: Tres carriles en cada sentido en el primer (carretera de las Peñas y calle La Estrella) y tercer tramo (Avenida de España hasta la Facultad de Medicina). Cuatro carriles de circulación en cada sentido entre la calle Estrella y la avenida de España.

Rotondas: Calle La Estrella, avenida de España y carretera de Murcia).


Las obras para la remodelación de la cuarta fase de la Circunvalación ya han salvado el último escollo administrativo con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado jueves. Así lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en su visita a Albacete.

Las obras, que comenzarán en el mes de abril, se han adjudicado a la empresa Sacyr que se encargará de llevar a cabo el proyecto de remodelación de la cuarta fase que discurre entre la carretera de Peñas de San Pedro y la Facultad de Medicina a lo largo de 1.550 metros de longitud.

En el concurso para la adjudicación de las obras de remodelación de esta cuarta fase han participado un total de 27 empresas, y ha sido Sacyr la que se ha hecho con la reforma por un presupuesto de 8.681.693,68 euros, dos millones de euros más bajo de lo inicialmente previsto por la Consejería de Obras Públicas que es la que asume un 85% del coste de las obras de la remodelación y el Ayuntamiento que financiará el 15% restante.

En los próximos días habrá que ajustar la planificación de la obra que comenzará en el mes de abril para discernir por dónde empezar, ya que la anterior fase terminó con la construcción de la rotonda del cruce con la carretera de Peñas de San Pedro y la calle del Rosario.

Barreda señaló ayer que «con las diferentes fases que se han realizado del Paseo de la Circunvalación se ha erradicado una muralla, un factor que separaba unos barrios de otros y que ahora estamos convirtiendo en bulevares y paseos agradables, que mejoran en conjunto de nuestra ciudad y la calidad de vida de los albaceteños».

Tratamiento similar

La cuarta fase seguirá un tratamiento similar al de la tercera con la construcción de un parque que seguirá en paralelo a la Circunvalación y carril bici. Contará con 8.300 metros cuadrados de superficie ajardinada y se aprovechará la obra para renovar el saneamiento, el alcantarillado y el alumbrado, así como el acerado y el asfaltado de toda la nueva vía, que contará con una mediana ajardinada, al igual que en el resto del trazado.

El proyecto que ya se ha presentado en varias ocasiones contempla tres tramos diferenciados. El primero de ellos discurre entre la carretera de Peñas de San Pedro y la calle Estrella con tres carriles de circulación en cada sentido, ya que desde esta calle hasta la avenida de España se habilitarán cuatro carriles en cada sentido. Desde aquí hasta la carretera de Murcia se dejarán tres carriles de circulación y desde aquí hasta Medicina dos para enlazar con la mejora que ha llevado a cabo el agente urbanizador del sector 12 hasta la carretera de Valencia.

Nuevas rotondas

En todo el trazado se construirán tres nuevas rotondas en los cruces con la calle Estrella, con la avenida de España y con la carretera de Murcia. El cruce con la avenida de España ha generado mucho debate ya que se propuso que cruzara por debajo mediante un túnel, pero el elevado coste de las obras (tres millones de euros) hizo que se descartara definitivamente la idea.

Otros dos escollos para la remodelación de la vieja Circunvalación han sido el lavadero del cruce de la Avenida de España y la gasolinera de la carretera de Murcia, pero ambos ya están solventados. El primero de ellos se ha resuelto con un convenio urbanístico para su demolición y retranqueo. El segundo se ha dejado para cuando se inicie la urbanización del sector y será el agente urbanizador el que se encargue de su finalización.

¿Cuándo estará lista la Circunvalación? Tal y como anunció la propia consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, cuando firmó el convenio con el Ayuntamiento en el mes de diciembre, las obras estarán finalizadas en el plazo de un año.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060318/p...LB-REG-310.html


6/4/06

Vía libre a la remodelación de la cuarta fase de la antigua carretera de Circunvalación

Aunque las obras de ejecución de la remodelación de la cuarta y última fase de la antigua carretera de Circunvalación ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la comisión de Urbanismo que preside el concejal Roberto Tejada deberá aprobar hoy jueves el convenio urbanístico definitivo de cesión anticipada de los terrenos correspondientes a un antiguo lavadero ubicado en la esquina de la Avenida de España con la Circunvalación.

La cesión anticipada del 10% de aprovechamiento urbanístico del solar -que forma parte de la Unidad de Actuación nº 56 del PGOU, cuya ejecución se está gestionando y desarrollando a través de la Agrupación de Interés Urbanístico de dicha unidad- es necesaria para la ocupación de los nuevos carriles que se construirán en la cuarta remodelación del Paseo de Circunvalación.

Se espera que tras Semana Santa se inicien las obras de esta cuarta fase, adjudicada a la empresa Sacyr y que discurre entre la carretera de las Peñas y la Facultad de Medicina, a lo largo de 1,5 kilómetros longitudinales.

Por un presupuesto que supera los 8,6 millones de euros, contará con carril-bici, zonas verdes y una mediana ajardinada, al igual que el resto del trazado.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060406/p...LB-REG-351.html


10/4/2006

Hoy arrancan las obras para remodelar la cuarta fase de la Circunvalación
La empresa tiene quince meses para concluir los trabajos, pero se ha comprometido a hacerlo en doce Se mantendrán dos carriles de circulación en cada sentido durante el tiempo que dure la reforma


Hoy arranca la última fase de la remodelación de la vieja carretera de Circunvalación para convertirla en una moderna avenida, tras la firma del acta de replanteo que tuvo lugar el pasado viernes y que da vía libre al inicio de las obras.

Oficialmente las obras se inician hoy con la realización de los trabajos previos de vallado de la zona que servirá para hacer acopio de los materiales, de señalización o de traslado de la maquinaria a la zona, aunque probablemente no será hasta que pase la Semana Santa cuando comiencen realmente.

Las obras arrancarán en el punto en el que terminó la anterior fase, en el cruce de la Circunvalación con la carretera de Peñas de San Pedro y la calle del Rosario.

En principio, tanto la empresa como la Consejería de Obras Públicas se plantearon que los trabajos pudieran empezar por dos puntos a la vez para avanzar de modo más rápido, pero tras debatirlo durante semanas se ha optado porque los dos equipos que van a trabajar en las obras desde el inicio se concentren en un tramo, para ir finalizando tramos completos con el objetivo de afectar lo menos posible a la circulación en la capital.

El tratamiento que recibirá la última fase de remodelación de la Circunvalación será prácticamente el mismo que se ha dado a la tercera con un parque lineal que discurre paralelo a la calzada y cuyo ancho variará en función de la amplitud de la calle, carril bici, una mediana ajardinada y aparcamientos a ambos lados.

Tres tramos

La obra se dividirá en tres tramos, ya que se trata de la fase más larga, con más de un kilómetro y medio de longitud.

En el primer tramo las obras comenzarán en la carretera de Peñas de San Pedro y discurrirán hasta la calle de la Estrella. Se trata de poco más de cuatrocientos metros de longitud en los que se construirán tres carriles de circulación en cada sentido. Este tramo contará con una acera de ancho variable de entre seis y once metros. Además, tendrá una mediana ajardinada de tres metros de anchura y se reservará casi dos metros de anchura para los aparcamientos en línea.

El segundo tramo, cuyas obras no comenzarán hasta que terminen las del primero, discurrirá entre la calle de la Estrella y la avenida de España. El tratamiento, el mismo que en el tramo anterior, con la salvedad de que la zona más próxima a la intersección con la avenida de España se dotará de cuatro carriles de circulación en el sentido hacia Valencia. El tramo cuenta con poco más de 500 metros de longitud. El tercer, y último tramo, que como el anterior tampoco comenzará hasta que se haya finalizado el segundo, comienza en la avenida de España y discurre hasta la Facultad de Medicina, con el subtramo entre el cruce con la carretera de Murcia y la Facultad de Medicina. El tramo tiene una longitud total de 600 metros.

Cuatro meses por tramo

En la mejora de cada tramo se invertirá en torno a cuatro meses hasta completar los doce meses de obra.

La empresa Sacyr se hizo con la adjudicación de las obras ya que ofreció un presupuesto de 8.681.693,68 euros, casi dos millones menos que el presupuesto previsto inicialmente. Además, tal y como explicó a este diario el delegado de Obras Públicas, aunque el plazo para la remodelación se fijó en 15 meses la empresa adjudicataria se ha comprometido a tenerlas finalizadas en un año.

Otro dato significativo es que la circulación no se cortará en ningún momento y siempre se mantendrán los dos carriles de circulación en cada sentido «salvo en momentos muy puntuales», puntualizó el delegado de Obras Públicas. Martínez Valero aclaró que para ello se van a iniciar los trabajos para la construcción de los nuevos carriles ya que se aprovecharán los terrenos colindantes para poder hacerlo, y así facilitar la circulación durante las obras.

Alumbrado y saneamiento

Con la transformación de la antigua carretera en una moderna avenida, también se cambiará toda la red de saneamiento, ya que desde hace casi dos años está finalizado el colector, que ahora con las obras se conectará definitivamente. El alumbrado público instalando 210 columnas de nueve metros de alto y otras 245 de cuatro metros para las farolas.

El camino para las obras está prácticamente despejado, ya que la semana pasada el Ayuntamiento aprobó la semana pasada el convenio urbanístico para la eliminación del lavadero existente en el cruce de la avenida de España y sólo queda el escollo de la gasolinera de la carretera de Murcia, que se mantendrá donde está ahora hasta que se urbanice todo el sector y se pueda retranquear. No obstante, las obras se llevarán cabo y esa parte quedará a cargo del agente urbanizador de la zona.

Longitud: 1.550 metros.

Presupuesto: 8,5 millones de euros.

Carril bici: 1,5 kilómetros.

Rotondas: Tres en los cruces con la calle Estrella, con la avenida de España y con la carretera de Murcia.

Primer Tramo

Longitud: 400 metros.

Discurre: Desde la carretera de Peñas de San Pedro hasta la calle Estrella.

Características: Acera de ancho variable de 6 a 11 metros, zona ajardinada de 40 metros.

Carriles de circulación: Tres en cada sentido.

Rotondas: 1.

Segundo tramo

Longitud: 500 metros.

Discurre: Desde la calle Estrella hasta la avenida de España.

Características: Acera de ancho variable de 6 a 11 metros, zona ajardinada de 20 metros.

Carriles de circulación: Cuatro carriles de circulación en sentido Valencia y tres en sentido inverso.

Rotondas: 1.

Tercer tramo

Longitud: 600 metros.

Discurre: Desde la avenida de España hasta la Facultad de Medicina.

Características: Acera de ancho variable de 6 a 11 metros, zona ajardinada de 40 metros, hasta la carretera de Murcia. Desde ese punto hasta Medicina se mantendrá la acera pero más pequeña.

Carriles de circulación: Cuatro carriles en la zona próxima a la rotonda con la avenida de España. Tres en el resto y dos desde la carretera de Murcia hasta Medicina.

Rotondas: 1.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060410/p...LB-REG-236.html


16/4/06
En marzo de 2007 la ciudad tendrá una nueva Avenida de Circunvalación

Sacyr-Vallehermoso inició el lunes los trabajos topográficos, esperándose que pronto comiencen las obras propiamente dichas con los consiguiente cortes de tráfic

Finalmente no se esperó a pasar las fiestas de Semana Santa y las obras de la IV fase y última fase de Circunvalación comenzaban el pasado lunes día 10, a pesar de que aparentemente no sea así.

Y es que, según ha comentado el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, aunque todavía no vemos las zanjas, se ha comenzado con los trabajos topográficos por parte de la empresa Sacyr-Vallehermoso, que resultó adjudicataria de las misma en el concurso convocado por la Junta de Comunidades que es quien paga buena parte de la misma.

Concretamente el 85% de los 8.681.693 euros que va a costar la obra, mientras que el Ayuntamiento de Albacete pondrán el 15% restante.

Una obra que cuenta con un plazo de ejecución de un año y que se desarrolla desde el cruce con la carretera de Las Peñas hasta la Facultad de Medicina, ya que el tramo que falta hasta la rotonda de salida a la autovía de Valencia, tienen que ejecutarlos los adjudicatarios de la urbanización del sector 11.

Esta última semana se ultimaban algunos pasos pendientes para la ejecución de esta obra como es la puesta a disposición de los terrenos que se ven afectados por la obra, en la llamada por el PGOU UA 56, y que no son otros que el lavadero que hace esquina entre la Circunvalación y la Avenida de España.

Un proceso que también tiene que realizarse en la APR-3, es decir, en la gasolinera y construcciones anejas de la salida por la carretera de Murcia, frente al Hospital. Construcciones que tienen que retranquearse, para que pueda ejecutarse el proyecto, que en esta zona lleva aparejada una importante zona verde.

Aunque el acuerdo entre la propiedad y el Ayuntamiento existe, no se ha ejecutado, aunque, según confirmó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, la pasada semana, es una cuestión de un par de meses, ya que antes tendrá queconstruirse la nueva gasolinera, retranqueada, y después se tirará la vieja, dejando libre el terreno.



Esperada. La IV y última fase de las obras de Circunvalación estará por tanto concluida en marzo de 2007, pero también la remodelación completa de esta antigua carretera entre la rotonda de Tamos a la rotonda de la carretera de Alicante.

Una obra emblemática para la ciudad, y durante mucho tiempo esperada que afecta directamente, en esta fase, a los barrios de Hospital, Hermanos Falcó, Sepulcro Bolera, Universidad y Parque Sur.

Entre sus características una zona verde de 8.300 metros cuadrados, que se prolongan a modo de parque lineal a lo largo de los 1.500 metros de longitud que tiene el trayecto, además de los parterres que se situarán en la mediana.

Se construirá un gran carril bici; rotondas en los cruces con las calles Comandante Padilla, Avenida de España y Hermanos Falcó; y dos calzadas con tres carriles en cada sentido.

Por lo que respecta a la iluminación, las farolas serán del mismo estilo que las colocadas hasta ahora, concretamente serán unas 210 de 9 metros de alto, y otras 245 de 4 metros; que se completarán con el resto de mobiliario urbano habitual.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=290813


21/7/06

Se modifica el proyecto de la IV fase de Circunvalación
La rotonda de la Avenida de España finalmente quedará partida, como actualmente, eliminándose además uno de los tres carriles de circulación en dirección Madrid-Alicante

Iniciadas las obras de la IV fase de remodelación de la antigua carretera de Circunvalación se ha visto la necesidad de modificar el proyecto, afectando principalmente a dos rotondas, la del cruce con la Avenida de España y con carretera de Murcia.

Según se indica en el proyecto que pasará hoy por comisión de Movilidad, tras iniciarse las obras por parte de la empresa SACYR, SAU, con un plazo de 13 meses y un presupuesto de 8.681.693,98 euros , e iniciarse también las del nuevo centro comercial El Corte Inglés, con acceso desde la calle Hellín, se ha visto la imposibilidad de construir el cuarto carril previsto.

Esto influirá en el tráfico que circulará por la rotonda de la Avenida de España, considerando mejor solución la implantación de un enlace de tipo rotonda partida regulada por semáforos.

La principal modificación del proyecto consiste por tanto en el cambio de sección tipo entre las rotondas de la Avenida de España y carretera de Murcia, pasando de tener tres carriles por sentido a tres carriles en sentido Alicante-Madrid y dos en sentido Madrid- Alicante, modificando la tipología de la intersección en la Avenida de España que pasa a ser de rotonda partida, en lugar de completa como estaba previsto en un principio, llegando con la actuación hasta la calle Laurel.

Rotonda que, antes de que el proyecto definitivo fuera aprobado, el Partido Popular había propuesto que se sustituyera por un paso subterráneo.



otros cambios. Esta modificación supone ciertos cambios en el diseño del alumbrado público pra obtener los valores obtenidos en las fases anteriores. Además afecta a la superficie de acera pavimentada, jardines, calzada nueva, etc.

Al suprimir la rotonda de la Avenida de España, la fuente prevista en ésta se suprime, proponiendo la ornamentación mediante diferentes esculturas repartidas a lo largo de todo el parque, situando la primera de ellas en la rotonda de la calle Méjico.

Es necesaria la construcción de un colector de saneamientodesde la calle de Don Quijote hasta la calle de la Estrella para mejorar la evacuación de aguas fecales de esta zona.

En cuanto a la conexión de la calle Clavileño con Capitán Cortés que en proyecto no tenía salida, se realiza la misma a petición de los propios vecinos del Alto de los Molinos.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en la III fase se modificó el diseño de las zonas verdes, al ser ésta continuación de la anterior, y con el fin de mantener la uniformidad del diseño, se propone modificar la jardinería para seguir los mismos criterios de la anterior fase, llegando con el ajardinamiento de la mediana hasta la rotonda de la carretera de Alicante.

Aplicando las nuevas mediciones de precios que aparecen en el estudio económico, resulta un presupuesto de ejecución material de 7.741.201,65 euros y de ejecución por contrata de 10.685.954,76 después de aplicarle el 13% de gastos generales, 6% de beneficio industrial y el 16% de IVA. Además, y aplicándole el coeficiente de adjudicación resulta un presupuesto de 8.681.681.693,98 euros, lo que representa que no habrá incremento del presupuesto por el modificado.

El proyecto modificado adjunta además las imágenes de varias esculturas de Alberto Sánchez que serán instaladas en las rotondas y zonas ajardinadas.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=333890


27/7/06
El PP propone la construcción de un paso subterráneo en la Circunvalación
El Grupo Popular votará en contra de mantener la rotonda partida semaforizada de la Avenida de España

El grupo municipal del PP reiteró ayer su postura de defender la construcción de un paso subterráneo en la confluencia de la Avenida de España con el Paseo de Circunvalación -aprovechando la remodelación de esta antigua carretera-, una propuesta apoyada por la Policía Local pero rechazada por el equipo de Gobierno socialista, que ha optado por mantener la glorieta partida semaforizada al entender que es la mejor solución para agilizar el tráfico en aquella zona donde se construirá el nuevo centro comercial de El Corte Inglés.

La portavoz municipal del PP, Llanos Navarro, informó de que su formación política votó en contra de las últimas modificaciones propuestas en la IV fase de la remodelación de la carretera de Circunvalación, al entender que las mismas no sólo no solucionarán los problemas de tráfico, sino que se incrementarán en el futuro cuando culmine el desarrollo urbanístico de la APR-2.

Navarro recordó que desde el PP se ha propuesto en repetidas ocasiones la construcción de un paso subterráneo en la Circunvalación, en su cruce con la Avenida de España, túnel que se comprometió a realizar en el caso de que su partido gane las próximas elecciones municipales.

La portavoz municipal aseguró que este proyecto cuenta con el visto bueno de la Policía Local y lamentó que, a pesar de ello, «el equipo de Gobierno y su alcalde a la cabeza han rechazado la propuesta, seguramente porque está más preocupado por inaugurar obras antes de las elecciones que en solucionar los problemas reales que tiene nuestra ciudad».

Un carril menos

Se refirió también a otra modificación incorporada al proyecto de la IV fase de modernización del Paseo de la Circunvalación, consistente en reducir a dos los tres carriles programados en un principio entre el tramo que discurre de la Avenida de España a la carretera de Murcia. En este sentido, Llanos Navarro criticó que al equipo de Gobierno de Castell se le haya pasado por alto que en uno de los dos carriles que estarán disponible hay ubicada una parada del autobús urbano, por lo que, tras la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte público, «cada diez minutos, uno de los dos carriles estará ocupado por el citado autobús para facilitar la subida y bajada de pasajeros, quedando sólo un carril libre para que circulen todos los vehículos que han estado retenidos por el semáforo que regulará el cruce».

Auguró que esta decisión se traducirá en un más que previsible caos de tráfico y acusó al alcalde de ser el único responsable, «por lo que espero que todos aquellos vecinos que se vean atrapados en esa situación se acuerden del alcalde a la hora de votar en las próximas elecciones municipales».

A su juicio, estas medidas propuestas por la Concejalía de Movilidad Urbana no están pensadas en el futuro ni se han diseñado con sentido común, con previsión y con la lógica suficiente para evitar el empeoramiento del tráfico: «No es de extrañar -agregó Navarro- que, bajo el gobierno de Pérez Castell, el tráfico haya empeorado hasta niveles alarmantes».

www.laverdad.es

8/9/06

La IV fase de Circunvalación, a falta sólo de solventar un par de escollos

El retranqueo de la gasolinera de la entrada por la carretera de Murcia y una vivienda con coheras junto al lavadero de la Avenida de España, en fase de negociaciones

La diferencia en la valoración de unas edificaciones que impiden el desarrollo de la IV Fase de Circunvalación y que hay que demoler, parece que es el escollo que en estos momentos enfrenta al Ayuntamiento y a un pequeño propietario de la zona.

Un edificio de tres plantas situado a espaldas del antiguo lavadero de la Avenida de España, en el cruce de Circunvalación con la calle Franklin Albricias, del que se intenta sacar la máxima rentabilidad, «como es legítimo, aunque cuando el interés general es prioritario y es el Ayuntamiento quien paga, en este caso Urvial, el precio es el que es, y si no se está de acuerdo lo que hay que hacer es ir a los tribunales», que es lo que piensa el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, tras conocer que uno de los propietarios con quien se está pendiente de cerrar un acuerdo para concluir las obras de Circunvalación, ha colgado una pancarta en la que asegura que el Ayuntamiento «le quiere echar» y que pretende pagar menos dinero por este edificio que por el que se ha desalojado justo al lado.

El propietario, que se puso en contacto con este periódico, asegura que el Ayuntamiento le paga muy poco por un edificio de tres plantas, al tiempo que tienen que hacerse cargo del derribo, pagar aceras, bancos, calles... urbanizar a fin de cuentas, por lo que finalmente su ganancia es mínima.

Una afirmación que matiza el concejal de Urbanismo recordando, primero, que nada tiene que ver la oferta que le hace Urvial por el edificio con el suelo, puesto que él sigue siendo propietario, y pude vender «al precio que quiera, como quiera, y a quien quiera». Otra cuestión es la valoración de un edificio donde lo que hay son cocheras, no todas suyas, y unas viviendas «donde él no vive, y que tiene, alquiladas, no sabemos en qué condiciones, a un importante grupo de personas». Cuestión en la que, el Ayuntamiento no tiene intención de entrar «salvo que sea necesario, pero sabemos por los vecinos de un gran movimiento de gente en el edificio».

El Ayuntamiento, aseguró Tejada, le ha ofertado por el edificio, el mismo dinero que a su vecino, a pesar de que «ésta es una casa vieja, y la otra estaba recién remodelada». Dándose la circunstancia además, decía Tejada, de que «no hemos pagado nada, ya que el acuerdo ha sido de permuta de terrenos, y nos ha tenido que pagar el propietario a nosotros, y no al revés».

Según la versión municipal, este propietario demuestra con sus afirmaciones que desconoce la ley del suelo, pues todos los titulares de suelo tienen que ceder por ley un 10% de suelo, y tienen que abonar subsidiariamente los gastos de urbanización de la zona al pertenecer a la Agrupación de Interés Urbanístico que se ha creado entre todos los propietarios, y en la que también figura el Ayuntamiento que tiene la intención de construir en el futuro un bloque de viviendas para apartamentos de estudiantes en régimen de alquiler.

Tejada recordó que la negativa de este propietario no paralizará la obra de remodelación de la Circunvalación, que en estos momentos está ya en marcha, «salvo que un juez paralizase la misma».

CARRETERA DE MURCIA. Junto a este edificio, el otro «escollo» para que se pueda llevar adelante el proyecto de remodelación de la IV Fase de Circunvalación es el necesario retranqueo de la gasolinera de la carretera de Murcia.

Un acceso a la ciudad que ayer mismo se ultimaba con la plantación de flores de temporada en la rotonda construida en el cruce con la AB-20, mientras que el tramo de carretera hasta llegar a la ciudad, ha sido desdoblado e instalado una iluminación nueva, que, dijo Tejada, no es la definitiva, pero mejora considerablemente la entra en estos días de Feria y hasta que se complete todo el proyecto.

Todo ello ha sido posible gracias al acuerdo con los propietarios de los terrenos de la Agrupación de Interés Urbanísitico, que han adelantado esta parte de la obra, mientras que ahora falta por acordar cómo y cuándo se realizará el traslado de la gasolinera a la parte trasera de su actual ubicación.

Para ello es necesario condecer una licencia de obras a la nueva gasolinera, sin que afecte a la reparcelación del resto de terrenos, y por tanto condicionada a los acuerdos que se alcancen entre el Ayuntamiento y la Agrupación, de manera que puedan construir la nueva gasolinera con sus accesos, y tirar la vieja para continuar el proyecto de Circunvalación, acción que puede suponer unos cuatro o cinco meses.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=353050


15/10/6


Adoquinada la parte exterior de la IV Fase de la Circunvalación

Otro de los principales proyectos, la IV fase de la Circunvalación, se encuentra en un estado avanzado. El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, confirmó que las máquinas están ya trabajando en el último tramo de esta fase, desde el cruce de Hermanos Falcó hasta la rotonda de la Carretera de Valencia. A eso se suma que, desde la rotonda de Comandante Padilla (la de la calle del Rosario), hasta donde irá la «rotonda partida», a la altura de la Avenida de España, «ya se ha compactado y adoquinado todo el tramo exterior».

López Cabezuelo señaló que «lo más difícil, que es renovar todas las instalaciones, es lo que ya se ha terminado». En ese sentido, reconoció que, aunque cuentan con planos de por dónde iban todas las instalaciones anteriores, «en algún momento las máquinas han tenido alguna sorpresa», como ocurrió hace un par de semanas, cuando rompieron una de las tuberías de la conducción de aguas, provocando una fuga durante buena parte de la mañana.

Un paréntesis

El concejal de Movilidad Urbana admitió que se ha producido un pequeño «paréntesis» en medio de la obra, ya que las máquinas que trabajan en la IV fase de la Circunvalación han llegado a la altura de la esquina de la Avenida de España y se han encontrado con una valla que protege las obras donde se está construyendo el Corte Inglés. «Por lo que hemos tenido que optar ahí es por dejar una parte sin arreglar que habrá que retomar una vez este centro comercial haya concluido su obra», explicó.

El otro escollo por solucionar es el edificio sin derribar (y que no sólo se niega a permitirlo, sino que ha colocado incluso una pancarta en contra del Ayuntamiento) para que se pueda retranquear esa zona. Lo único que comentó López Cabezuelo al respecto fue que «confío en que se haya llegado a una solución antes de que concluya la obra».

El tercer reparo es la gasolinera que hay frente al Hospital pero, como ahí hay programada una zona verde más ancha que en el resto del tramo, al agente urbanizador de esa Unidad -que es quien tendrá que encargarse de hacer la obra una vez trasladada la gasolinera- «no le costará mucho la adaptación».

El concejal confió en que este tramo, de 1,5 kilómetros y con un plazo de ejecución de 12 meses, esté concluido «para febrero o marzo».Lo que queda, avanzó, es terminar las instalaciones de electricidad y agua desde el Hospital a la Carretera de Valencia, adoquinar la parte interior de esta IV fase y asfaltarla.


22/11/06

El PP pide una partida regional para soterrar el cruce de la avenida España
La formación elevará 544 enmiendas a los Presupuestos de la Región de 2007 Para Albacete el importe de las inversiones asciende a 71,6 millones

El Partido Popular pedirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se dote con tres millones de euros de presupuesto la construcción de un paso subterráneo en el cruce de la avenida España con el Paseo de la Circunvalación, una demanda sobre la que la formación política se ha pronunciado en anteriores ocasiones y cuya ejecución, según indicó ayer la candidata popular a la alcaldía de Albacete, Carmen Bayod, contribuirá a agilizar el tráfico en la ciudad.

Bayod, que compareció en rueda de prensa junto al presidente provincial del PP, Fermín Cerdán, y el coordinador de la Intermunicipal provincial del partido y alcalde de La Roda, Sixto González, hizo un repaso de las 33 enmiendas parciales que el PP presentará a los Presupuestos regionales de 2007 en el ámbito de la ciudad de Albacete y sus pedanías, cuyo importe asciende a 71,6 millones de euros. Entre ellas figura la creación de un paso subterráneo en la avenida España y otro en la rotonda de la carretera de Madrid, con una inversión de seis millones de euros en total.

Ambas actuaciones, subrayó la representante popular, están respaldadas «por todos los expertos de Albacete» en la materia, aunque según añadió «parece que no van por ahí, lamentablemente, las ideas del alcalde», el socialista Manuel Pérez Castell. Carmen Bayod encuadró las enmiendas para la ciudad que elevarán a las Cortes regionales en cuatro grandes áreas referidas a infraestructuras culturales y deportivas, vivienda, tráfico y urbanismo. La más cuantiosa de todas ellas es la que contempla la construcción de 200 viviendas protegidas por un valor de 20 millones de euros, ya que según dijo la candidata popular las «carencias» en este área «son muy graves» pese a las promesas de Pérez Castell, que «nos vende una misma promoción de vivienda protegida veinte veces», aseguró. En el apartado de infraestructuras deportivas, la mayor inversión que se pide corresponde a la construcción de un Palacio Municipal de Deportes, con un valor de 12 millones de euros.

Reuniones

Tras la reunión de la cuarta Intermunicipal provincial del Partido Popular, un órgano en el que se integran los alcaldes y concejales de los municipios de la provincia, el PP anunció que, en toda Castilla-La Mancha, la formación política presentará a los Presupuestos regionales 544 enmiendas que suponen una inversión global de 472 millones de euros.

A juicio del presidente provincial del PP, una parte de estas reivindicaciones vienen a cubrir las necesidades que afectan a la provincia de de Albacete después de 25 años de sucesivos gobiernos regionales del PSOE, cuyas «soluciones», dijo, vendrán de la mano de la candidata popular a la presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061122.html


9/12/06

Se eliminará el muro que separa el barrio Hermanos Falcó de la Circunvalación


El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Infraestructuras, se ha comprometido a eliminar el muro que actualmente separa el barrio Hermanos Falcó de la carretera de Circunvalación, con el fin de integrar más si cabe esta barriada de la carretera de Murcia en la capital.

Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell que, acompañado por los concejales de Infraestructuras y Medio Ambiente, Rafael López Cabezuelo y Ramón Sotos, respectivamente, realizó ayer una visita al barrio para cumplir así el compromiso que adquirió en un encuentro con la nueva junta directiva de la asociación de vecinos de Hermanos Falcó.

Castell, que con este recorrido a pie quiso comprobar in situ las necesidades del barrio acompañado por técnicos municipales y responsables de la empresa de limpieza FCC, se comprometió a eliminar el muro que separa Hermanos Falcó del Paseo de Circunvalación. También se pintarán nuevos pasos de peatones y se acondicionará el porche situado junto al aula polivalente, además de acometer algunos arreglos en el centro sociocultural.

«Convertir la carretera de los semáforos en un paseo como es ahora el de Circunvalación ha permitido unir las costuras de la ciudad y Hermanos Falcó no puede quedarse al margen. Los vecinos me han pedido que eliminemos el muro de cemento que rodea el barrio y así lo haremos, porque escuchando a la gente se acierta más y se trabaja mejor», afirmó el alcalde tras visitar el barrio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061209.html


12/12/06

El Consistorio acude a los juzgados para demoler la vivienda de la Circunvalación

Se trata del último escollo de la IV Fase y que no se ha podido solucionar porque el propietario no acepta los 9.900 euros y 40 metros cuadrados de indemnización

El Ayuntamiento de Albacete, los letrados municipales, solicitaron ayer la autorización pertinente a los tribunales para poder proceder a la demolición del edificio de tres plantas que en el cruce entre la calle Franklin Albricias y la Circunvalación, en el tramo entre la Avenida de España y la Carretera de Murcia, y que está bloqueando el proyecto de la IV Fase de la Circunvalación.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, confirmó a este diario que ayer mismo se presentó «toda la documentación» después de que el plazo que tenía el propietario de este edificio para aceptar el acuerdo que le ofrecía el Ayuntamiento venciera el pasado 7 de diciembre.

«El plazo para resolverse esta petición dependerá del juzgado en el que caigan los trámites, del volumen de trabajo que tenga el juzgado, pero confiamos en que no sea muy tarde, entre 15 y 25 días, pero en todo caso creemos que se resolverá antes de un mes», opinó Tejada, que añadió que será así siempre que el juez no requiera de documentación complementaria.

Una vez que los tribunales den la razón al Ayuntamiento, las máquinas podrán derribar este edificio y a su propietario se le indemnizará con la indemnización estipulada: 9.900 euros y una parcela de 40 metros cuadrados en la misma unidad.

Molesto

Cabe recordar que el propietario de esta vivienda, Manuel Córcoles García, remitió un escrito a los medios de comunicación el pasado mes de septiembre denunciando que la indemnización que le ofrecía el Ayuntamiento era muy baja y suponía un «agravio compar
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:48:06 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2007, 10:02:28 »
La rotonda de salida a Alicante contará con una escultura de José Luis Sánchez

No se trata de una escultura nueva, como se había adelantado, sino que se va a trasladar la que lleva años en el Parque Lineal


La rotonda de salida hacia la autovía de Alicante tendrá por fin su estatua del artísta almanseño José Luis Sánchez, aunque no será, como todos esperábamos, una nueva obra del escultor.

Al parecer, el Ayuntamiento, «cansado» de esperar la escultura que había sido encargada hace meses, y dentro de la campaña de embellecimiento de las entradas a la ciudad, ha decidido poner una escultura de José Luis Sánchez, pero no nueva, sino la que lleva instalada en el Parque Lineal desde su inauguración en 1980.

La escultura que siempre ha mostrado un aspecto bastante «desaliñado» a pesar de que ha sido limpiada de pintadas en varias ocasiones, fue desmontada hace unos días de su pedestal, a la espera de ser instalada de nuevo en la mencionada rotonda, donde ya se aprecia el agujero para el soporte que se instalará primero.

Un tiempo de espera que «suponemos», se estará aprovechando también para «adecentar» esta obra de arte que sin duda, podrá ser apreciada mucho más en su nueva ubicación.

Como se puede ver en la imagen de archivo, la pieza de José Luis Sánchez está elaborada en acero del tipo corten. Un material que crea una película que provoca que la corrosión del acero (en condiciones normales) quede interrumpida debido a la acción protectora del óxido que se produce en el mismo, con lo que no es necesario realizar una protección galvánica o con pintura.

El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que le da ese color rojizo anaranjado característico.

Desde un punto de vista artístico, se utiliza para realizar esculturas y revestir edificios a los que se quiere dar un aspecto moderno y diferente. Artistas como Juan Barambones, Chillida o Richard Serra lo utilizan frecuentemente en sus obras, del mismo modo que nuestro José Luis Sánchez.

Sánchez es un reconocido escultor, grabador y pintor. Su obra se caracteriza por el acusado sentido del espacio y del ritmo, el juego de volúmenes, el contraste formal y cromático de los materiales que utiliza.

En su trabajo destaca su colaboración escultórica en diversos edificios y la realización de monumentos públicos. Según él, la mejor escultura actual es la arquitectura. Entre los premios recibidos por su obra destacan: Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954 o el I Premio en la Exposición Internacional de Pequeña Escultura, Budapest, en 1981. Su obra se puede encontrar en el Museo de Arte Reina Sofía, Madrid y en el Museo de Arte Moderno del Vaticano, entre otros.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=418645

« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:48:28 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2007, 11:45:31 »
ha este paso se queda el parque lineal vacio xDD.

Yo creo que debrian de haber esperado un poco y haber puesto una nueva, pero en fin, estamos en albacete  :mazo


Por cierto hay alguna imagen de que escultura es???

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2007, 13:35:57 »
Es la que esta a la altura de la delegacion subida a un pedestal?

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2007, 20:50:33 »
A mi­ me parece muy triste que nos quiten una escultura del Parque Lineal para llevarla a una rotonda, que por mucha entrada a la ciudad que sea, no deja de ser una rotonda.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:48:48 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2007, 11:44:57 »
La escultura del autor José Luis Sánchez podría ser trasladada a la rotonda de la salida a Valencia

El Ayuntamiento de Albacete podría haber encontrado una solución para ornamentar la rotonda que hay en la confluencia entre el inicio de la Carretera de Valencia y Alicante y el final de la Circunvalación, justo al lado de la Facultad de Medicina. Allí estaba previsto colocar una escultura del artista almanseño José Luis Sánchez, una que habría encargado el Consistorio hace ya varios años y que todavía no se ha ejecutado.

Pues bien, la solución sería cambiar una obra de este artista por otra. Una que no se ha realizado todavía -y que, por tanto, no tiene fecha de entrega, por otra que estaba ya ubicada en el Parque Lineal.

En concreto, estaba colocada muy cerca de donde se va a instalar la estatua de El Sembrador y de donde se ha habilitado la Fuente de las Ranas. La de Sánchez se encontraba justo dentro del Parque, a la altura del Hotel Castilla.

Para evitar que haya acumulación de ornamentación y que la obra del escultor almanseño pueda lucir donde lo iba a hacer otra obra del mismo autor, parece ser que el Ayuntamiento se habría planteado trasladar -de hecho ya se ha levantado la estatua de su lugar original y sólo está el pedestal- a la rotonda mencionada, donde ya se ha hecho hasta la excavación en la que se colocará la escultura del creador almanseño. Con esto, se daría solución a dos cuestiones de ornamentación en la ciudad de Albacete.



http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070204/albacete/escultura-autor-jose-luis_20070204.html
« última modificación: Febrero 04, 2007, 18:37:58 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2007, 09:02:34 »
que tal van las obras de la circunvalación?? porque todo este tema se ha quedado muy parado... la rotonda de la calle "comandante padilla", el cruce de la avenida de españa, el tramo entre avda. españa y ctra. murcia... unas fotillos por favor!!  :crycrycry:
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:49:04 por Administrador »
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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2007, 11:15:49 »
 Esto de las estatuas " trasumantes " esta muy bien . Desvestir un sitio para vestir otro. Con una sola estatua pueden inaugurar 25 rotondas nuevas.

Claro , dirá el Alcalde : " Pues si yo he inagurado 15 obras con el mismo traje. "
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:49:18 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2007, 14:09:01 »
que tal van las obras de la circunvalación?? porque todo este tema se ha quedado muy parado... la rotonda de la calle "comandante padilla", el cruce de la avenida de españa, el tramo entre avda. españa y ctra. murcia... unas fotillos por favor!!  :crycrycry:

La rotonda de Padilla está terminada, pero de lo demás nos quedan aún un par de meses mínimo.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:49:30 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2007, 14:30:39 »
y que han puesto en la rotonda de comandante padilla??
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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2007, 19:47:47 »
No hay nada, de todas formas esa parte esta muy parada, estan trabajando mas adelante

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2007, 00:57:23 »
y que han puesto en la rotonda de comandante padilla??

De ornamentación nada. Lo que está terminado es lo del asfaltado y las aceras a falta de la jardinería, que están preparando lo del riego creo.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:49:46 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #13 en: Febrero 06, 2007, 02:20:00 »
pero en principi si va no, para eso quitaron la fuente de la avd. de España, no?
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:49:56 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #14 en: Febrero 06, 2007, 14:17:09 »
Una pregunta, para quien pueda responderme......

Según se dijo, en el cruce del nuevo ECI con el paseo de la circunvalación no iba a haber rotonda alguna, pero........
¿Por qué, la acera de su esquina es cóncava en lugar de convexa?

Lo digo por que he observado que en todos los cruces con rotonda, en cada una de las 4 esquinas, hacen una especie de depresión concava en el borde de la acera para que la misma no sea tan prominenete y se pueda encauzar el tráfico del carril mas externo de la rotonda.

Y es que en el bordillo que están ponioendo en la esquina de el ECI se observa como el mismo se mete hacia el interior, emulando una posible rotonda........

Es que las obras estas del paseo de la circiunvalación me dejan mosca, de vez en cuando al observar ciertas incoherencias con el proyecto inicial.
Si no es así, todavia espero la aclaración del cuarto carril de la bolera, que sin explicación alguna se ha quedado en tres.


Además no entiendo como en las paradas de autobus como la que hay enfrente de la bolera, la nº8 de la linea B, no se ha dejado espacio para la parada del mismo, recurriendo a la ocupación del tercer carril "de transito" del paseo. En su lugar vemos un magnifico acerado de 8 metros de anchura, cuando hubiera sido muy fácil dejar 3 metritos de nada para una parada de bus aparte de los tres carriles.


Un saludo

« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:50:06 por Administrador »
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #15 en: Febrero 06, 2007, 15:47:37 »
supongo que lo de la concavidad de las esquinas es para no quitar espacio a la hora de girar en la rotonda partida que hay en el cruce de la avenida... porque al fin y al cabo es una rotonda pero partida... no?
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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #16 en: Febrero 06, 2007, 17:23:06 »
Creo que sí es partida; esta mañana he pasao por ahí y están haciendo el agujero en el medio para terminar de "partir" la rotonda y colocar, supongo, semáforos
Y, bajando para la feria, había una máquina de alquitranar aparcada en la rotonda de la bolera, con lo que supongo que no tardarán en asfaltar esa zona concreta
Un saludo
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:50:27 por Administrador »
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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2007, 20:21:07 »
Hoy estaban asfaltando el tramo de bolera hacia el Corte ingles, menudo lio

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #18 en: Febrero 07, 2007, 08:24:53 »
Creo que dijeron que el escultor almanseño al que se le había encargado la escultura, que es el mismo autor de la que se va a llevar ahora a la rotonda dela carretera de Valencia, tiene una crisis de inspiración y por eso lleva tanto tiempo pendiente
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:50:37 por Administrador »

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Re: Paseo de la Circunvalación
« Respuesta #19 en: Febrero 08, 2007, 18:48:00 »
Ya casi han terminado de asfaltar la circunv desde la bolera hasta ECI. Además, han empezado a picar en medio de ella para la mediana ajardinada; este mediodía parecía la M-30, de 3 carriles, 2 cortados; conclusión: embudo de 3 pares.
De todas formas, la zona va quedando muy, muy guapa.
Ah!!! y tb han plantado árboles y aligustres desde ECI hasta la carretera de Murcia.
« última modificación: Agosto 24, 2007, 18:51:04 por Administrador »
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