CIUDAD Y PROVINCIA > Infraestructuras y transporte

Peatonalizaciòn centro Albacete

(1/5) > >>

angelmanxego:
Parece que es una realidad por lo que inicio este hilo donde ir comentando el asunto.

http://www.eldigitaldealbacete.com/2017/01/13/ultima-hora-la-peatonalizacion-del-centro-albacete-comenzara-al-terminar-la-proxima-feria/

http://www.albacete.es/es/por-temas/movilidad-y-transportes/novedades/peatonalizacion-del-centro
Tweet

andero23:
De primeras parece una buena noticia, pero después de haberme leido el proyecto entero lo de llamarlo peatonalización me parece excesivo y un engaño a los ciudadanos.

Tan solo se peatonalizaran como tal la calle del Rosario, la calle Gaona, y la calzada derecha del Paseo de la Libertad (la cual desaparece para convertirse en acera). El resto de actuaciones en las calles del centro consisten en hacer rasantes únicas en las calles, ampliar aceras, poner bolardos, reducir el ancho de las calzadas y eliminar aparacamientos para coches. Es decir, que van a gastarse un montón de millones de euros en arreglar "otra vez más" las calles del centro, cuando éstas fueron arregladas hace unos años.

Sin embargo, no existe ninguna inversión en barrios como El Ensanche, donde existe una degradación continua del mismo en todos los sentidos. Cualquiera que pueda, que se de un paseo por la calle Blasco Ibañez (desde el parque del Santo Angel hasta Villacerrada) y encontrará 4 o 5 tipos de ladrillos diferentes en las aceras, algunos de hace 20 años. 

Con respecto a la calle "Ancha" (entre calle Tinte y Plaza del Altozano), no se va a realizar una peatonalización completa puesto que habrá un carril único y pasarán vehículos. Estos son los vehículos autorizados por dicha calle: Bicicletas, vehículos de residentes, aparcamientos públicos, emergencias, transporte urbano, taxis y carga y descarga en su horario y zona. Si taxis y autobuses, además de otros muchos, circulan por una calle, para mí deja de ser peatonal.

¿Qué pensais el resto?

Un saludo.
Tweet

MNAVA:
 

¿Qué propuesta ves tú para que los autobuses puedan conectar los barrios de Albacete sin que se dediquen sólo a circunvalarlo y dónde colocarias un intercambiador de líneas que sea útil? Todo eso sin perder de vista que para estimular el uso del transporte público es importante que los recorridos de los trayectos no se conviertan en un larquísimo y mareante zog-zag.
Tweet

andero23:

--- Cita de: MNAVA en Enero 18, 2017, 22:41:08 ---

¿Qué propuesta ves tú para que los autobuses puedan conectar los barrios de Albacete sin que se dediquen sólo a circunvalarlo y dónde colocarias un intercambiador de líneas que sea útil? Todo eso sin perder de vista que para estimular el uso del transporte público es importante que los recorridos de los trayectos no se conviertan en un larquísimo y mareante zog-zag.

--- Fin de la cita ---

Una propuesta podría ser desviar los autobuses que pasan por la calle Ancha por el siguiente recorrido: calle Dionisio Guardiola (viniendo de la plaza Gabriel Lodares), calle Jesus Nazareno, calle Parra, Sta Quiteria hasta la plaza de las Carretas. Para llegar al Altozano se seguiría por calle San Agustín hasta el Altozano. No habría ningún cambio de sentido de las calles y se podría peatonalizar también el tramo de calle Ancha desde Dionisio Guardiola hasta calle Tinte.

Otra propuesta sería cambiar el sentido de circulación de algunas de las calles. Por ejemplo, se puede cambiar el sentido de la calle Teodoro Camino y Gaona. De esta manera, se podría cerrar completamente al tráfico toda la calle Ancha desde el parque hasta el Altozano, exceptuando los cruces transversales en Dionisio Guardiola y Tinte.

Creo que existen diversas soluciones, pero siempre se "tira" por la "solución" en la que el político de turno tiene que pensar menos. Además, en la mayoría de centros peatonales de las ciudades, no pasa por ellos ningún autobús ni taxi. Imagínese paseando por la calle Ancha y teniendo que apartarse cada dos por tres porque pase un autobus o taxi. Eso no es una calle peatonal!! Si quiere un buen ejemplo de peatonalización, vease la calle Larios de Málaga.

Un saludo.
Tweet

MNAVA:

   Quizás me gusta más la idea de cambiar el sentido de Teodoro Camino y Gaona, pero entonces hay que encontrar una alternativa al sentido Altozano-Parque. ¿Utilizamos Rosario?  no porque se peatonaliza. ¿Subimos al maremagnun de Carretas? Ufff!

Respecto a la calle Larios. Esa calle (aparte de que es mucho más bonita que nuestra “Ancha”), no cumple en Málaga, ni mucho menos, la misma misión que la nuestra. Se inicia en un paseo cercano al mar (esto me vale), pero termina en un, casi,  fondo de saco –la plaza de la Constitución-.

Nuestra calle “Ancha” pertenece a un eje mucho más básico; Avenida de España- Estación. Eje que hoy por hoy, (y teniendo en cuenta nuestro número de habitantes frente al de Málaga) no le veo una alternativa clara.

Pero, bueno,  :palomi :palomi :palomi

Tweet

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa