Autor Tema: Puente de la Vicarí­a  (Leído 2810 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlosss181

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 16
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Puente de la Vicarí­a
« en: Junio 09, 2007, 20:41:59 »
Voy a ejercer de enviado especial en la Sierra del Segura. Como sabreis, se encuentra eb construcción el Puente de la Vicaría, se trata de un puente que "salvará" elembalse de la Fuensanta en Yeste, de esta forma se pretende acercar las localidades de Letur y Nerpio con Yeste (histórica reclamación de estas tres localidades desde que se construyera el embalse). Aunque como veis, el puente se encuentra bastante adelantado, aun falta la construcción del tramo de carretera.

Un saludo

http://img371.imageshack.us/img371/5393/dsc00072if9.jpg

P.D: es la primera imagen que pongo en un post, espero que se vea :verguenza
« última modificación: Agosto 23, 2007, 17:30:29 por Administrador »

Desconectado albacete86

  • El "murciano"
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 680
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Puente de la Vicaría
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2007, 21:04:14 »
Sí, si se ve, lo único que es una foto muy grande y tarda mucho en cargarse. Respecto al puente ya se ve avanzado, era algo que hacía falta para acercar un poco estos tres pueblos.
« última modificación: Agosto 23, 2007, 17:30:38 por Administrador »

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Puente de la Vicaría
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2007, 08:37:51 »
El Puente de la Vicaría estará en funcionamiento desde septiembre

Esta obra de envergadura logrará acortar las distancias existentes entre los pueblos de Yeste y Letur Los trabajos de construcción se terminarán a lo largo del verano Tiene 260 metros de longitud y ha costado más de cinco millones

La construcción, en 1933, del embalse de la Fuensanta provocó que muchos pueblos de la Sierra del Segura quedaran comunicados de forma deficitaria. Pueblos entre los que destacan Letur y Yeste y multitud de aldeas de su término municipal. Para compensar aquella injusticia, se prometió construir para los habitantes de la zona el puente de la Vicaría, que hoy, después de más de 70 años, es casi una realidad.

Y es que las obras, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García, estarán finalizadas este verano. «El puente de la Vicaría se va a finalizar prácticamente en verano. Pensamos que en septiembre u octubre ya se podrá circular por él. Aunque para eso es importantísimo que los accesos ya estén finalizados. El problema es que el arreglo de la carretera no se puede acometer hasta que las obras del puente no estén prácticamente finalizadas, porque mientras sigan pasando camiones, no se puede cortar la carretera».

Las obras comenzaron de forma definitiva en septiembre de 2005, realizándose de una forma poco convencional para un puente de estas dimensiones.

El arco central y el vial del puente (es decir, toda la parte central) fueron edificados íntegramente en el fondo del embalse, en una plataforma construida al efecto. El pasado 27 de abril se procedió a la elevación de toda la construcción desde el lecho del río Segura, hasta su posición final, a unos cuarenta metros de altura.

El puente, en el que trabaja a diario un equipo de entre 25 y 30 personas, tiene 260 metros de longitud y un vano central de 120 metros de luz entre apoyos, que se sustenta en un doble arco parabólico.

Cinco millones de euros

Su ubicación y sus dimensiones, además, han hecho que esta obra, cuyo presupuesto supera los cinco millones de euros, haya sido bastante complicada, como asegura el jefe de producción de la empresa Ferrovial, que se encarga de su construcción, Sergio Cantero Carbonell. «La obra es muy problemática por sus condicionantes técnicos, técnicamente es muy complicada y la zona en la que se encuentra hace que el acceso de cualquier tipo de material presente muchas complicaciones. El acceso de Yeste es conflictivo y el de Letur es mejor, pero no es ninguna maravilla».

En la actualidad se está colocando la ferralla (que es un esqueleto de hierro) que va sobre el vial o tablero, sobre el que se pondrá el hormigón.

Después se pondrán las aceras y sólo quedará instalar los elementos de protección y seguridad y señalizarlo correctamente. Por lo que se puede decir que está prácticamente terminado.

Puerta al Mediterráneo

La finalización de esta obra, que ha sido financiada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente, gracias a las negociaciones entre el presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, y la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, beneficiará principalmente a los municipios de Yeste y Letur. Algo de lo que son conscientes sus mandatarias.

Para la alcaldesa de Yeste, Estíbaliz García, el puente pondrá fin a muchos problemas de comunicación. «Hemos tenido incomunicadas durante más de 70 años, varias aldeas de toda la zona que conocemos como Tindávar, que engloba las aldeas de Claras, Arroyo Sujayal, Sege, El Toril y Fuente Higuera. Pasamos de los 33 kilómetros por una mala carretera, que hay actualmente para ir a Claras, a los siete kilómetros que se recorrerán cuando se acabe el puente».

Pueblos más cercanos

Su homónima en Letur, Mª Carmen Álvarez López, opina de forma muy parecida. «Todo lo que sea acortar distancias con nuestros pueblos vecinos es bueno, porque los pueblos de la Sierra del Segura, debemos estar unidos», reconocía.

Para Álvarez, esta infraestructura va a suponer que «vamos a estar a muy poco tiempo de Yeste y la gente va a tener mejores accesos para venir a Letur. Sería interesante que se abriera cuanto antes».

Mientras tanto, la alcaldesa de Yeste defiende que el Puente de la Vicaría no es sólo la vía que unirá a la localidad con las aldeas, sino que también significa la unión con otras provincias. «Nos va a abrir la puerta al Mediterráneo. Va a abrir Yeste a Murcia, porque por medio de la carretera que une el puente de la Vicaría con Letur, Socovos y Calasparra, vamos a llegar a la autovía y de ahí a Murcia».

Según comenta García, «esos visitantes que suelen venir a Nerpio y Yeste, pero a los que Yeste significa desplazarse más lejos, se van a acercar. Vamos a facilitar el flujo de visitantes de la zona de Almería, Murcia y Alicante y eso de cara al turismo es muy importante».

Esta idea también es compartida por muchos hosteleros de la zona, como Mª Eugenia Rivas Urbeña, del complejo La Alberquilla de Yeste. «Vamos a tener comunicación con otra parte de Murcia y eso al pueblo le va a venir muy bien, a nivel turístico es importantísimo».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070702/albacete/puente-vicaria-estara-funcionamiento_20070702.html
« última modificación: Agosto 23, 2007, 17:30:47 por Administrador »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563