Autor Tema: CONOCER NUESTRAS IMAGENES  (Leído 2700 veces)

Desconectado berenice

• Nuevo por aquí
  • *
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
CONOCER NUESTRAS IMAGENES
« en: Marzo 09, 2010, 13:35:36 »
He creido interesante abrir este tema, pues hablamos de todo un poco y parece que olvidamos lo principal e interesante, que son nuestras imagenes que quizás no sean por causas que por desgracia todos sabemos que pasaron todo lo antiguas que son en otros lugares, pero que son NUESTRAS y a cada uno de nosotros nos duelen por igual.
¿Como son los mantos, coronas, enaguas, rosarios etc ,etc? cosas asi y muchas más que nos hagan conocer más sobre nuestra SEMANA SANTA . Que os parecería :nino5
El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella. (Jesucristo)

Desconectado davinci86

• Moderador Global
  • Nivel platino
Re: CONOCER NUESTRAS IMAGENES
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2010, 13:43:25 »
Que os parecería :nino5

perfecto, a ver si se anima la gente y nos va contando cosillas ;)
♪ Yo soy de los que piensa que el silencio es el don de la armonia ♪

♫ El Barrio ♫

Desconectado recadero

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2010, 13:48:59 »
Me parece muy interesante y acertado este tema. No tenemos imágenes muy antiguas pero si algunas que son muy bellas y la envidia de otros lugares, lo sé. Además contamos con algunos grupos escultóricos muy originales y acertados, por lo tanto potenciemos lo que tenemos.Últimamente se ha apostado por muy buenos escultores y eo se verá en unos años. Es cierto que algunas imágenes son de una calidad técnica bastante pobre, pero eso ocurre en todos los sitios.
Y por otra parte hay una gran riqueza en las cofradías por el ajuar de las imágenes, estandartes, orfebrería,tronos...espero que entre todos aportemos por este hilo un poco más a nuestros conocimientos.

Desconectado jesusnazareno

• Nuevo por aquí
  • *
  • Viva el NAZARENO!!
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2010, 14:30:52 »
Me parece muy interesante y acertado este tema. No tenemos imágenes muy antiguas pero si algunas que son muy bellas y la envidia de otros lugares, lo sé. Además contamos con algunos grupos escultóricos muy originales y acertados, por lo tanto potenciemos lo que tenemos.Últimamente se ha apostado por muy buenos escultores y eo se verá en unos años. Es cierto que algunas imágenes son de una calidad técnica bastante pobre, pero eso ocurre en todos los sitios.
Y por otra parte hay una gran riqueza en las cofradías por el ajuar de las imágenes, estandartes, orfebrería,tronos...espero que entre todos aportemos por este hilo un poco más a nuestros conocimientos.

Me parece perfecto este tema y estoy muy de acuerdo contigo en que algunas son mas pobres, para mi, las mas preciosas y que me ponen la piel de gallina por todo son: La Magdalena es guapisima!! y el nazareno es para mi el mas guapo de albacete al igual que sus tunica.

Desconectado jesusnazareno

• Nuevo por aquí
  • *
  • Viva el NAZARENO!!
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2010, 15:38:58 »
Para mi la virgen mas guapa es la Dolorosa, es preciosa, una lastima que no la lleven como se merece, bueno.....yo he estado en muchos sitios y puedo decir que de pobres nada que tenemos unas imagenes muy bonitas, la magdalena es preciosa, San Juan es el mas bonito que yo he visto, la talla de la piedad es muy bonita.....
Y el descendimiento es una talla preciosa

Desconectado berenice

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2010, 17:21:08 »
Para mi la virgen mas guapa es la Dolorosa, es preciosa, una lastima que no la lleven como se merece, bueno.....yo he estado en muchos sitios y puedo decir que de pobres nada que tenemos unas imagenes muy bonitas, la magdalena es preciosa, San Juan es el mas bonito que yo he visto, la talla de la piedad es muy bonita.....
Efectivamente estoy contigo en que la señora de los Dolores es una de las más bellas imagenes que desfilan, y si todavia va a ruedas, supongo que es por el escaso numero de cofrades con los que cuenta...imaginad que entre miembros de la banda, y de filas se retirasen para ser portada a hombros l@s costaler@s necesarios para hacerlo , porque lógico pensar que quieran ser ellos los primeros en portarla y en ¿cuantos se quedarian ?...desgraciadamente lejos de aumentar todas las cofradias pierden miembros año tras año, por distintos motivos....  :ejem en los que no incluyo la palabra crisis.
El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella. (Jesucristo)

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2010, 21:03:00 »
me alegra enormemente que saqueis este interesante tema!!

Creo que acertadamente el debate se inicia con la imagen creo más importante de nuestra semana santa, junto con la Soledad, advocaciones muy antiguas en la ciudad, con una apasionante historia y especialmente la dolorosa olvidada en la actualidad, cuando a sido una de las grandes devociones de Albacete, especialmente en los siglos xviii y xix.

una pena que para comenzar desfile, bajo palio, esta tipologia de dolorosas, de clara influencia salzillesca ( ya que la actual de Diés sustituyó a la antigua atribuida al escultor murciano Francisco Salzillo)  y las cuales representan a María en el camino del Calvario, mirando al cielo en señal de súplica, pero no al palio.

ademas la carroza la desmerece y personalmente esas velas electricas, los ángeles de escayola y demás la tapan en esceso.

Esta imagen procesionaria mucho mejor como lo hacia la primitiva, en unas coquetas y pequeñas andas con una pequeña plataforma y con un sencillo arreglo floral, asi me mostraria mucho mejor el fantástico manto que tiene, etc, y no quedaria perdida enmedio de un armatoste que no le pega nada. además al quitarle peso prodria ser llevada por muchos menos anderos que los que necesitaria ahora.

VIVA LA VIRGEN DE LOS DOLORES! jejeje

« última modificación: Marzo 09, 2010, 21:09:16 por Petrus »

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2010, 21:30:11 »
Bueno aqui cada uno tiramos para lo nuestro  :P, y que quereis que os diga para mi la mas bella es la Macarena, tiene una cara dulce y es preciosa, no desmerezco a ninguna talla, pero para mi es preciosa y cada vez que la miro se me remueve el alma  :sonaaar, esta imagen es de 1945 y la esculpio Jose Diez, se inspiro es su mujer para tallarla, fue un encargo del colegio de agentes comerciales de albacete, en principio estaba en la catedral pero en la primera reforma que sufrio se traslado a Franciscanos, desde entonces esta allí. El trono antiguo era de madera y hace unos años despues de sufrir varios pequeños accidentes, se encargo un trono sevillano de plata repujada que es con el que desfila actualmente.
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

http://es.qustodian.com/campaign/affiliate/ugvnoG

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2010, 21:37:23 »
Bueno aqui cada uno tiramos para lo nuestro  :P, y que quereis que os diga para mi la mas bella es la Macarena, tiene una cara dulce y es preciosa, no desmerezco a ninguna talla, pero para mi es preciosa y cada vez que la miro se me remueve el alma  :sonaaar, esta imagen es de 1945 y la esculpio Jose Diez, se inspiro es su mujer para tallarla, fue un encargo del colegio de agentes comerciales de albacete, en principio estaba en la catedral pero en la primera reforma que sufrio se traslado a Franciscanos, desde entonces esta allí. El trono antiguo era de madera y hace unos años despues de sufrir varios pequeños accidentes, se encargo un trono sevillano de plata repujada que es con el que desfila actualmente.

Claramente la devoción influye en la consideración que tenemos de la imagen, pero bueno yo no soy de la Dolorosa, y opino que es de las imágenes marianas más hermosas, que no actualmente la más popular, que en la actualidad y años antes, es la Macarena. De la que opino que va muy bien arreglada, tanto en palio, andas, candelerias, manto corona etc. pienso que la forma que tienen las camareras de ponerle las puntillas que le redean la cara no es el más apropiado, pero sin duda tiene un valioso ajuar, que no se corresponde a como se venera todo el año en Franciscanos, que bien podria tener algo más de presencia, etc. pero vamos son cosas mejorables facilmente. por lo demás pienso que que es uno de los pasos más llamativos, aunque si te soy sincero creo que fue restaurada por Zamorano, y más que restaurar, repintó las policromias de Díes, por lo que creo está algo mermada en su belleza.

Son opiniones y no destructivas y no soy de la Dolorosa que quede claro, siempre intento ser muy objetivo en estas cosas.

Pero vamos la Dolorosa puede mejorar mucho, tal vez de las que más de toda Albacete
« última modificación: Marzo 09, 2010, 21:39:33 por Petrus »

Desconectado davinci86

• Moderador Global
  • Nivel platino
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2010, 21:46:48 »
Bueno aqui cada uno tiramos para lo nuestro  :P, y que quereis que os diga para mi la mas bella es la Macarena, tiene una cara dulce y es preciosa, no desmerezco a ninguna talla, pero para mi es preciosa y cada vez que la miro se me remueve el alma  :sonaaar, esta imagen es de 1945 y la esculpio Jose Diez, se inspiro es su mujer para tallarla, fue un encargo del colegio de agentes comerciales de albacete, en principio estaba en la catedral pero en la primera reforma que sufrio se traslado a Franciscanos, desde entonces esta allí. El trono antiguo era de madera y hace unos años despues de sufrir varios pequeños accidentes, se encargo un trono sevillano de plata repujada que es con el que desfila actualmente.

Añadir y si las fuentes no me fallan, que en 1990 tuvo que ser restaurada por el hellino D.Jose Zamorano Martinez, que le cambio las pestañas y las lagrimas.

A mi me llama la atencion los magnificos dragones que lleva bordados en su manto, de terciopelo verde, bordado en oro y plata.
El manto fue confeccionado por las religiosas Carmelitas de San Clemente(Cuenca) al igual que su palio.
El manto era trasladado en semana santa desde San Clemente a Albacete, y una vez acabada la semana santa se devolvia a San Clemente, hasta que las religiosas lo terminaron.

« última modificación: Marzo 15, 2010, 19:20:54 por davinci86 »
♪ Yo soy de los que piensa que el silencio es el don de la armonia ♪

♫ El Barrio ♫

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
« Respuesta #10 en: Marzo 09, 2010, 21:49:44 »
El problema que hay en Franciscanos es grande ya que no dejan que tenga la luz de la capilla encendida, a parte algo que a mi me lleva a mal traer, es que en la parroquia la capilla la usan algunas veces de almacen y cuando empiezan a montar el trono del medinaceli lo meten casi dentro de la capilla y la tapan cosa que no me parece bien ya que ellos tienen una gran capilla para hacer el montaje y no tapar otras imagenes. Lo de las puntillas de la cara, pues quizas la tapen mucho pero no se a que te refieres, eso es algo que hacen como tu bien has dicho ellas y supongo que lo haran por algun motivo en particular.
« última modificación: Marzo 09, 2010, 21:50:07 por neheb »

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2010, 21:54:39 »
El problema que hay en Franciscanos es grande ya que no dejan que tenga la luz de la capilla encendida, a parte algo que a mi me lleva a mal traer, es que en la parroquia la capilla la usan algunas veces de almacen y cuando empiezan a montar el trono del medinaceli lo meten casi dentro de la capilla y la tapan cosa que no me parece bien ya que ellos tienen una gran capilla para hacer el montaje y no tapar otras imagenes. Lo de las puntillas de la cara, pues quizas la tapen mucho pero no se a que te refieres, eso es algo que hacen como tu bien has dicho ellas y supongo que lo haran por algun motivo en particular.

Si la capilla le falta no toda la iluminación, está a mi gusto fatal, muy muy mal, despues sin olvidar que estamos ante una iglesia franciscana, por regla general sobria, algún tipo de decoración podria tener,  no se si me entiendes, y por último me parece que la Virgen no es que esté tapada es que no me gusta nada el pecherín, ni la forma de colocarle el manto sobre la cabeza, demasiado abierto, parece que va a despegar, asi parece que es muy anchota y le hace al verla de frente unos hombros muy anchos, no sé, antes estaba más elegante. no es que esté mal, si no que no me da buen efecto al verla de frente sobre todo.

Sobre lo de medinaceli pues me parece muy mal y no deberia ser así, que como bien dices tienen una super capilla para ellos solos.. muy fuerte. desconocia este dato

por cierto el manto fantástico!!
« última modificación: Marzo 09, 2010, 21:57:52 por Petrus »

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2010, 22:00:31 »
Pues lo de la luz, es cosa de los franciscanos como te digo no permiten que tenga la luz encendida ni ningun tipo de decoracion en la capilla, pero solo a la macarena, pq al resto de las imagenes lo que quieran, tendran supongo algun tipo de interes en las otras.

En lo de la vestimenta de la Macarena te explico, lo que ves ancho son las hombreras que se le ponen ya que si no se chafa todo debido al peso del manto y por eso lo de la puntilla abierta pq si no el manto se le viene a la cara y la tapa por completo, el manto te lo aseguro que pesa una barbaridad, hay que moverlo entre cuatro personas al menos, y encima la imagen esta agachada, inclinada hace delante.

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2010, 22:05:10 »
Pues lo de la luz, es cosa de los franciscanos como te digo no permiten que tenga la luz encendida ni ningun tipo de decoracion en la capilla, pero solo a la macarena, pq al resto de las imagenes lo que quieran, tendran supongo algun tipo de interes en las otras.

En lo de la vestimenta de la Macarena te explico, lo que ves ancho son las hombreras que se le ponen ya que si no se chafa todo debido al peso del manto y por eso lo de la puntilla abierta pq si no el manto se le viene a la cara y la tapa por completo, el manto te lo aseguro que pesa una barbaridad, hay que moverlo entre cuatro personas al menos, y encima la imagen esta agachada, inclinada hace delante.

pero mantengo que la ombrerapodria ser mas discreta y cuando esta en la capilla se nota mucho y no keda nada estético, me pareceq ue se podria corregir, no se, por lo menos la parte que cae sobre la cabeza no la despegaria tanto, hace muy raro el manto. la estructura de madera de detras que ayuda sustentar el manto me parece no apropiada para la imagen, demasiado grande

y lo de los franciscanos como el culo me parece.
« última modificación: Marzo 09, 2010, 22:08:55 por Petrus »

Desconectado neheb

• Administradora adjunta
  • Nivel platino
« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2010, 22:07:42 »
Pues gracias por la sugerencia de las hombreras, este año creo que las estan haciendo nuevas espero que sean mas pequeñas.

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #15 en: Marzo 09, 2010, 22:10:22 »
Pues gracias por la sugerencia de las hombreras, este año creo que las estan haciendo nuevas espero que sean mas pequeñas.

pues seria a mi gusto muy acertado por parte vuestra.

Desconectado manxegabrié

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2010, 23:06:31 »
En Albacete tenemos muy buenas imagenes religiosas que salen procesionando cada año por nuestras calles, que mejor manera de comenzar la Semana de Pasión con la borriquilla que luce por las calles el domingo de ramos, es tan variada la imagineria en nuestra semana santa tanto bajo palio o sin el que no sabria decir cual es la mejor, me gusta mucho ver como luce nuestra señora de las angustias cogiendo en brazos a su hijo, El Cristo del Consuelo en la noche del jeuves santo en la procesión del silencio aun sigue poniendome los pelos de punta, si no fuese por algun que otro irrespetuoso que falta el respeto cada año, sigue siendo de las mejores procesiones de nuestra ciudad; El grupo escultorico del Santo Sepulcro es impresionante; Nuestra Señora de la Amargura luce esplendida a los brazos de la cruz donde murió su hijo y que decir de nuestra queria Maria Magdalena que irradia bajo los rayos del sol el domingo de resurreción tras el encuentro con Jesus el Resucitado, que talla tan bonita, para mi es de las imagenes mas reales de la Semana Santa de Albacete; esa elegancia de mujer el viernes santo con ese traje y mantilla de luto con ese rostro tan guapa y morena.

Desconectado Petrus

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2010, 23:14:30 »
En Albacete tenemos muy buenas imagenes religiosas que salen procesionando cada año por nuestras calles, que mejor manera de comenzar la Semana de Pasión con la borriquilla que luce por las calles el domingo de ramos, es tan variada la imagineria en nuestra semana santa tanto bajo palio o sin el que no sabria decir cual es la mejor, me gusta mucho ver como luce nuestra señora de las angustias cogiendo en brazos a su hijo, El Cristo del Consuelo en la noche del jeuves santo en la procesión del silencio aun sigue poniendome los pelos de punta, si no fuese por algun que otro irrespetuoso que falta el respeto cada año, sigue siendo de las mejores procesiones de nuestra ciudad; El grupo escultorico del Santo Sepulcro es impresionante; Nuestra Señora de la Amargura luce esplendida a los brazos de la cruz donde murió su hijo y que decir de nuestra queria Maria Magdalena que irradia bajo los rayos del sol el domingo de resurreción tras el encuentro con Jesus el Resucitado, que talla tan bonita, para mi es de las imagenes mas reales de la Semana Santa de Albacete; esa elegancia de mujer el viernes santo con ese traje y mantilla de luto con ese rostro tan guapa y morena.

totalmente deacuerdo, pero los sentimientos y las emociones no están reñidas con el buen gusto o la calidad, a mi la Dolorosa me trasmite mucha mucha devoción, pero mejoraria ciertas cosas, y como estas más de otras cofradias, pero claro está que tenemos de todo, bueno y malo.

Desconectado recadero

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #18 en: Marzo 10, 2010, 09:45:14 »
Estoy de acuerdo en que la Dolorosa no desfila de forma que se luzca. El trono debería de cambiarse así como esos ángeles que lleva, las velas eléctricas y el excesivo adorno floral...pero es comprensible que cambiar un trono es muy costoso y tampoco parece que la cofradía tenga un gran apoyo popular para sufragarlo como sucedió en parte con el de La Macarena. Pero para mí lo más importante sería quitarle el palio ya que como bien habéis dicho su tipología no requiere palio y su mirada está pensada para estar en "comunicación" con el cielo, ya que clama hacia él, suplica.
El manto es precioso y las coronas que luce también me parecen muy acertadas, y su capilla en la catedra es muy bella y original.

En cuanto a la capilla de La Macarena estoy de acuerdo en que necesita un cambio o una remodelación, no luce la imagen.

---------

Otra imagen que no resulta bella al desfilar es La Soledad,esperemos que con el cambio de trono de este año mejore.
Los trono del Mayor Dolor tampoco son bonitos y son muy mejorables, a excepción del palio que deja pasar la luz que me parece algo muy original.

Para mí, los tronos más bellos son el de La Macarena, el Cristo de la Agonia, Las Angustias, el Cristo Yacente y el Medinaceli.
« última modificación: Marzo 10, 2010, 10:15:13 por davinci86 »

Desconectado berenice

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2010, 11:26:17 »
Es lógico que cada quien vea la imagen de su cofradia, lo mejor y más guapa porque es lo que siente.Sin embargo se nos olvida que por ver la aparatosidad de algunas de ellas ¡y hablo sin meterme con ninguna! ni crear malos rollos, se nos olvida mirar lo importante de su expresión.A mi personalmente, me emociona esa Piedad sencilla, que sostiene al hijo en su regazo y que en su cara a la vez que un inmenso dolor, trasmite serenidad y misericordia. O ese Cristo Yacente y porque no la Santa mujer Verónica, sencillisima , con esas manos regordetas y los ojos humedos, y asi una larga lista en la que no es necesario que esa imagen sea o no de la cofradia a la que se pertenezca.  ¬¬