Autor Tema: CHINCHILLA - La Losilla  (Leído 15044 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
CHINCHILLA - La Losilla
« en: Enero 09, 2007, 15:49:31 »
CHINCHILLA: La Losilla
« última modificación: Mayo 31, 2007, 22:49:03 por deivid_ab »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 12:37:41 »
25/01/2005

IU cree que La Losilla es una modificación «encubierta» del plan de urbanismo de Albacete

La coalición presenta un recurso en los tribunales contra esta urbanización cuyas obras comenzarán a primeros del 2006

La macrourbanización de La Losilla ha terminado en los tribunales. Izquierda Unida ya ha interpuesto un recurso contencioso contra la aprobación inicial del Plan Parcial de Mejora del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de La Losilla, una 'isla urbanística' de dos millones de metros cuadrados, en los que está previsto construir 1.800 viviendas.

Aunque la coalición está a la espera de recibir el expediente para fundamentar su demanda, el principal motivo al que se agarra IU para oponerse en los tribunales a esta macrourbanización es que no se dan las «circunstancias sociourbanísticas sobrevenidas» que justificarían la aprobación de este Plan Parcial de Mejora.

«La situación de Chinchilla es la misma ahora que hace un año, cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal, no ha pasado nada que justifique la necesidad de construir 3.500 viviendas (1.800 en La Losilla y el resto repartidas en otras áreas de reparto) y multiplicar por siete la población de este municipio», aseguró el responsable de Organización de IU, Daniel Martínez. Los responsables de IU llamaron la atención sobre la figura urbanística que se ha utilizado para desarrollar La Losilla, el Plan Parcial de Mejora, una figura de planeamiento urbanístico introducida en el artículo 54 del Reglamento de Planeamiento hace poco más de un año y que, según explicaron, permite incluso reclasificar suelo rústico protegido como urbanizable.

La Losilla sería la primera urbanización que se desarrollaría en la región en base a esta figura legal, que no existe en otras comunidades autónomas. Aunque en este caso no es necesario reclasificar el suelo, -pues esa decisión ya se adoptó-, en IU sospechan que se ha aprovechado esta nueva regulación para agilizar los trámites de la macrourbanización.

Modelo de la Junta

Daniel Martínez advirtió de que la coalición se opondrá siempre a este modelo urbanístico y responsabilizó a la Junta de Comunidades de estar promoviendo un «desarrollo aberrante, que depreda nuestro territorio».

Pero desde IU no sólo responsabilizan al Gobierno regional de que en Albacete se esté tratando de implantar ese «desarrollismo insostenible» que desde hace años se practica en Murcia, sino que también apuntan al PSOE de Albacete y al alcalde de la capital, Manuel Pérez Castell, a quien acusan de oponerse a La Losilla «sólo con la boca pequeña, porque ha tenido en su mano recurrir este proyecto y no lo ha hecho».

De hecho, el responsable de Organización local de IU, Enrique López, consideró que La Losilla es una «modificación encubierta» del Plan General de Ordenación Urbana de Albacete (PGOU), pues aunque está en el término municipal de Chinchilla, los 2 millones de metros cuadrados de esta macrourbanización se sitúan justo en la frontera con la capital, a tan sólo siete kilómetros.

En su opinión, La Losilla no es nada más que el «comienzo del reparto del melón urbanístico» al que se refirió el presidente de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez; aunque apuntó que quizá algunos empresarios se sientan «agraviados», porque mientras las consultas urbanísticas para recalificar suelo presentadas en Albacete se han paralizado a la espera de aprobar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), en Chinchilla empezará a construirse esta macrourbanización que terminará siendo incluida en «esta nueva área metropolitana de la que está hablando el alcalde y la Junta».

http://www.laverdad.es/albacete/pg051105/p...LB-REG-293.html

09/11/2005

La Junta rechaza el macroproyecto urbanístico junto al río Júcar

El G.E.M. (Grupo Ecologista de Madrigueras) ha remitido una nota de prensa a esta redacción en la que se asegura que «la Consejería de Medio Ambiente rechaza el macroproyecto urbanístico que durante varios años atrás se ha estado tramitando en el Ayuntamiento de Madrigueras, consistente en la edificación de trescientos chalets con una extensión de mas de 400.000 metros cuadrados en el paraje de Cuasiermas, en el rio Júcar y a escasos 200 metros de su cauce».
La Dirección General de Calidad Ambiental en sus conclusiones de la Evaluación Ambiental Preliminar «hace suyos los argumentos -prosigue la nota de prensa del GEM- que en su día se esgrimieron en las alegaciones por parte del Grupo Ecologista de Madrigueras presentadas en el Ayuntamiento, así como declaraciones públicas de Izquierda Unida de Madrigueras y Albacete, oponiéndose a este proyecto u otros que pudieran surgir en el futuro en el entorno del rio Júcar».

La Dirección General como Órgano Ambiental, examinada la documentación presentada se considera que la Modificación Puntual de las NN.SS, de Madrigueras (Albacete)-PAU Cuasiermas, es «inviable ambientalmente».

La Dirección General considera que «desde la perspectiva de una ordenación racional del territorio que produzca efectos mínimos sobre el entorno y que a la vez permita un legítimo desarrollo socioeconómico, ajustado a criterios de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, se considera conveniente que el crecimiento urbano, se produjera en las inmediaciones de los núcleos urbanos existentes y no alejado del mismo como es el presente caso», se afirma en la nota.


http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=36494

10/02/2006

La urbanización de La Losilla empezará a construirse en menos de medio año

Garantizan el suministro a las 1.800 viviendas con pozos de La Morena y su conexión con la capital y Chinchilla Visto bueno de Urbanismo al proyecto


MACROURBANIZACIÓN. La Losilla, entre Chinchilla y Albacete. /LV


QUÉ SE HA APROBADO
La Losilla (Chinchilla)

Superficie: 2,1 millones de metros cuadrados.

Viviendas: 1.808 casas.

Zonas verdes: 235.000 metros cuadrados.

Dotación deportiva: 800.000 metros cuadrados.

Usos terciarios (comercio, oficinas...): 53.000 metros cuadrados.

Urbanizador: Residencial Montearagón S.L.

Inversión: 54,4 millones de euros.

Montesol III (La Felipa)

Superficie: 106.000 metros cuadrados.

Viviendas: 130 nuevas viviendas.

Urbanizador: Bernabé Briones S.L.

Inversión: 11,1 millones de euros.

Las Fuentes II (La Felipa)

Superficie: 66.000 metros cuadrados.

Viviendas: 99 viviendas.

Urbanizador: Bernabé Briones S.L.

Inversión: 517.000 euros.

Alejandro Gil: «Albacete debe sumarse al fenómeno de áreas metropolitanas»


Publicidad



Últimos trámites para la construcción de La Losilla. En menos de medio año, las máquinas entrarán a urbanizar los 2 millones de metros cuadrados de este paraje, a medio camino entre Albacete y Chinchilla, para después construir 1.800 viviendas y un campo de golf, aunque éste último todavía no figura en los planos.

La Comisión Provincial de Urbanismo daba su visto bueno este miércoles a los planes de actuaciones urbanizadora (PAU) de tres nuevas urbanizaciones en el término municipal de Chinchilla. Además de La Losilla, se daba luz verde a otras dos en la pedanía de La Felipa. Entre las tres suman casi 2,5 millones de metros cuadrados y permitirán la construcción de 2.054 viviendas, destacó el consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, que en rueda de prensa informó de los acuerdos de la Comisión.

La Losilla y el golf

Con este informe favorable de la Comisión de Urbanismo, los expedientes serán remitidos de nuevo al Ayuntamiento de Chinchilla para su adjudicación definitiva. El siguiente paso lo deberán dar los agentes urbanizadores, -Bernabé Briones S.L., en el caso de las dos urbanizaciones de La Felipa, y Residencial Montearagón S.L. en La Losilla-, presentando los proyectos de urbanización y de reparcelación, con los que culminará toda la tramitación administrativa. «En lo que corresponda al Ayuntamiento seremos ágiles, así que en condiciones normales las máquinas podrían entrar a trabajar en cuatro o cinco meses», avanzó el concejal de Urbanismo de Chinchilla, Daniel Ballesteros.

El Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de La Losilla se divide en dos grandes sectores: uno de suelo residencial donde se prevé construir 1.808 viviendas, unas aisladas y otras adosadas en hilera, y otro de suelo dotacional reservado para uso deportivo donde, previsiblemente, se instalará un campo de golf, aunque Gil dijo que esta instalación aún no viene detallada en el PAU. Con esta clasificación del suelo, desde el punto de vista urbanístico, no habría problemas para construir un campo de golf pero, eso sí, el urbanizador deberá conseguir la autorización de medio ambiente y de la unidad de carreteras.

Y el agua, ¿de dónde se abastecerá La Losilla? Pues bien, según explicó el consejero de Urbanismo, el agua para estas 1.800 viviendas vendrá de unos pozos que hay en La Morena, que se completará con una planta potabilizadora de 4.000 metros cuadrados.

Los promotores han previsto, además, otras fuentes de abastecimiento alternativas, que pasan por la realización de un nuevo sondeo y la conexión con la futura red de abastecimiento a Chinchilla con agua del Júcar. «Es importante tener alternativas de suministro, para evitar problemas de restricciones en un futuro», valoró Gil.

El agente urbanizador también se compromete a construir una estación depuradora propia para reutilizar el agua depurada en regadío y una balsa de 30.000 metros cúbicos para la recogida de aguas pluviales. Este caudal podría utilizarse para regar la zona deportiva prevista, pero entendiendo que «no es suficiente» el agente urbanizador negocia con el Ayuntamiento de Chinchilla reutilizar también el agua que salga de la depuradora de Chinchilla, explicó Ballesteros.

Otra cuestión que viene resuelta es la de las comunicaciones de La Losilla, pues está prevista una vía con salida directa a la A-31, otra comunicación con la zona del Parador Nacional y otra con Chinchilla, estas dos últimas utilizando el camino del Pozo de la Peña.

Viento en Munera

La Comisión Provincial de Urbanismo informó favorablemente también otros expedientes en Munera, Barrax, Lezuza, El Bonillo, Balazote y la pedanía hellinera de Cañada de Agra.

Entre todos los asuntos, destaca la instalación de un parque eólico de 22 aerogeneradores, cada uno de 80 metros de altura y con una potencia de 1.800 kilovatios, lo que supondrá que este parque tenga una potencia total de 39 megavatios, «para que nos hagamos una idea, este parque podría suministrar energía eléctrica a unas 30.000 personas», dijo Gil.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060210/p...LB-REG-361.html

La Junta da luz verde al desarrollo de «La Losilla»

Se construirán 1.808 viviendas y 8.278 plazas de aparcamiento, siendo el coste de urbanización de 54,4 millones de euros

La Comisión Provincial de Urbanismo, que se reunió en Albacete el miércoles, dio el visto bueno al desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo en la provincia, que van a permitir la construcción de 2.054 viviendas, además del desarrollo de 253.000 metros cuadrados de zonas verdes (lo equivalente a 36 estadios de fútbol como el Carlos Belmonte), 1.200.000 metros cuadrados de uso dotacional (deportivo, sanitario, educativo y cultural), y otros 53.000 m2 de suelo para usos terciarios, es decir, comercial e industrial.

Según informó el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, sin duda el municipio de Chinchilla de Montearagón es el más beneficiado por el importante volumen de expedientes a los que se les dio luz verde en la Comisión de Urbanismo, ya que se aprobaron dos programas de actuación urbanizadora (PAU) en la pedanía de La Felipa, y otro PAUmás en Chinchilla, en el sector conocido como «La Losilla».



la losilla. En concreto, Gil se refirió a éste último sector el de La Losilla que se ubica en el oeste del término municipal, junto a la autovía A-31, a apenas seis kilómetros del casco urbano de la capital. Un PAUque contempla el desarrollo de dos sectores diferenciados: uno dedicado a la construcción de viviendas, y el otro para crear una superficie dotacional privada fundamentalmente para uso deportivo.

Un sector que ocupa una superficie de algo más de 2.100.000 metros cuadrados, que permitirán la construcción de 1.808 viviendas. También habrá 235.000 m2 reservados para zonas verdes;además se contempla una superficie para terciarios de 53.000 m2; y una superficie dotacional para distintos usos de 1.100.000 metros cuadrados. Se prevé tam bién la construcción de 8.278 plazas de aparcamiento (públicas y privadas).

El coste económico de urbanización de este sector es de 54,4 millones de euros.



abastecimiento. En cualquier caso, el consejero de Vivienda y Urbanismo aclaró que para la obtención del informe favorable para este sector, el Ayuntamiento de Chinchilla ha tenido que demostrar claramente la suficiencia de las infraestructuras necesarias de todo tipo, y en concreto, Gil se refirió al abastecimiento de agua para La Losilla, señalando que «hay contempladas una serie de alternativas para el abastecimiento: fundamentalmente se va a suministrar a través de pozos existentes en la zona de La Morena, donde también se plantea una planta potabilizadora y un depósito de 4.000 m3; una conexión con el futuro abastecimiento desde el Júcar a Chinchilla; y la realización de un nuevo sondeo».

Además, el consejero agregó que también está contemplado todo lo relativo a los suministros de energía eléctrica y gas, por lo que se prevé la construcción de una nueva subestación eléctrica, y las telecomunicaciones se conectarán a la fibra óptica de la red Madrid-Valencia. Para el suministro de gas, se ubicarán tres depósitos en el sector.

También, según informó Alejandro Gil, «se le obliga por parte del Ayuntamiento de Chinchilla al promotor a construir una depuradora de aguas residuales, independendiente de la del pueblo, con la característica de que esa agua se reutilizará para el riego y además se contempla la recogida de aguas pluviales en una balsa de 30.000 m3 que también servirán para el riego del sector.



conexi0nes viarias. Y en lo que sin duda se ha sido muy «escrupulosos», tal y como apuntó Gil, es en exigir las conexiones viarias «con el fin de evitar posibles problemas de atascos en esta zona». En concreto se contemplan tres zonas de conexión: una directamente a la autovía A-31; otra a la zona del Parador a través del camino del Pozo de la Peña que será acondicionado; y otra con el núcleo urbano de Chinchilla a través del camino del Pozo de la Peña.

En cuanto a si finalmente se ubicará en este sector un campo de golf o no, el consejero de Urbanismo y Vivienda concretó que la calificación urbanística para ello es correcta, porque se prevé en este sector suelo dotacional privado para uso deportivo, «aunque si el promotor decide finalmente un campo de golf, ese proyecto deberá someterse a todos los informes preceptivos de las distintas administraciones».

Ahora con este informe favorable el Ayuntamiento de Chinchilla será el que apruebe definitivamente el PAU del sector La Losilla atendiendo a las recomendaciones que se hacen desde la Comisión de Urbanismo.



dos pau en la felipa. Por otra parte, la comisión informó favorablemente un programa de actuación urbanística en La Felipa, concretamente en el sector 4 conocido como «Montesol 3ª fase», situado al sur del municipio, que contempla el desarrollo de 106.000 metros cuadrados para la construcción de 130 nuevas viviendas y 907 plazas de aparcamiento (públicas y privadas).

Además, en opinión de Alejandro Gil, «este PAU demuestra la suficiencia de recursos hídricos, puesto que este PAU va a tener abastecimiento desde la red municipal, pero también se prevé un sondeo complementario para este sector».

Las obras de urbanización de este sector van a suponer para el agente urbanizador una inversión de 11,1 millones de euros.

Igualmente, la Comisión de Urbanismo informó favorablemente la creación de otro sector nuevo en La Felipa, el sector 7, en el noreste del núcleo urbano, donde se desarrollarán 66.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de 99 viviendas nuevas y 555 plazas de aparcamiento tanto públicas como privadas. La valoración del c oste de urbanización de este sector se eleva a 517.000 euros, que como es lógico aportará íntegramente el constructor privado.

Por todo ello, el consejero de Urbanismo y Vivienda hizo una reflexión en el sentido de que los datos del INE indican que en los últimos cinco años Albacete capital ha crecido en más de 12.000 habitantes de derecho;sólo entre 2004 y 2005 se incrementó la población de la capital en más de 3.000 personas, «y lo mejor está por venir». Pero en su opinión, no sólo crece la capital, sino que también están creciendo otros municipios de la provincia, y en concreto su área de influencia. De ahí que abogó por incorporar Albacete al fenómeno de la creación de áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, algo que también está ocurriendo ya en provincias manchegas como Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=262029


«Chinchilla aprobará en este mes de febrero el PAU del sector La Losilla»

TERESA ROLDÁN
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Chinchilla, Daniel Ballesteros, analizó ayer el dictamen favorable que le ha dado la Comisión Provincial de Urbanismo al PAU del sector La Losilla, un proyecto, dijo, «controvertido», aunque aclaró que en ningún caso se puede considerar una isla urbanística, sino que es una prolongación del municipio de Chinchilla.

El siguiente trámite que debe seguir este sector es la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Chinchilla, ¿verdad?

Efectivamente. Ahora lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Chinchilla es aprobar el PAU del sector y adjudicarlo definitivamente al agente urbanizador. Algo que hará a través de un Pleno, que no tardará mucho en celebrarse, una vez tengamos a nuestra disposición el informe de la Comisión de Urbanismo. A partir de aquí, como el programa de actuación urbanizadora en lo que es el proyecto técnico consta de lo que es el plan parcial y en este caso de un anteproyecto de urbanización, una vez aprobado y adjudicado en Pleno, el agente urbanizador deberá presentar en el Ayuntamiento el proyecto definitivo de urbanización y de forma paralela el de reparcelación.

¿Se celebrará este mes el Pleno que aprobará definitivamente el desarrollo de La Losilla?

Es indiferente que sea pleno ordinario u extraordinario. Entiendo que en principio en cuanto nosotros dispongamos de lo que es el informe favorable emitido por la Comisión Provincial de Urbanismo se convocará un pleno para su aprobación y adjudicación, algo que será en este mes de febrero. A partir de ese momento se pueden ya presentar y publicar para información pública tanto el proyecto de urbanización como el de reparcelación, siendo 20 días el período de exposición pública.

¿Marca el Ayuntamiento un plazo concreto al agente urbanizador para la presentación del proyecto definitivo de urbanización del sector?

No, pero más que nada a quien le urge y le aprieta el zapato en este caso es al agente urbanizador; por lo tanto nosotros no le fijamos un plazo, y lo normal es que eso sea lo más ágil y rápido posible puesto que los agentes urbanizadores ya tienen unos riesgos financieros que asumir y les interesa iniciar cuanto antes la urbanización.

¿En un par de meses podrían entrar las máquinas ya en el sector?

Un par de meses no, es poco tiempo, porque ese proyecto de urbanización y reparcelación tiene que presentarse en el Consistorio, someterse a exposición pública, y además la Comisión debe emitir un informe sobre ese proyecto definitivo de urbanización. Yo calculo que siendo ágiles en cuatro meses podrían entrar las máquinas.

¿Qué va a suponer para el municipio de Chinchilla que la población chinchillana se duplique con estas nuevas 1.808 viviendas?

En principio lógicamente la ubicación de este sector, al ser un núcleo residencial, dependerá de Chinchilla. Aunque alguien ha dicho que es una isla, yo no estoy de acuerdo con esa definición; esto lo que es un corredor, el corredor Chinchilla-Albacete a lo largo de la autovía, y de estos corredores existen muchos ejemplo próximos en Castilla-La Mancha. ¿Todos los que adquieran casa en este sector la van a demandar para primera vivienda y todos ellos se van a empadronar en Chinchilla? Eso es algo que iremos viendo con el paso del tiempo. Contando con unas estadísticas normales lógicamente la población de Chinchilla en el momento en que se lleve a cabo el proceso edificatorio se incrementará en habitantes. Pero para eso está el Ayuntamiento, que en colaboración con otras administraciones, tiene previstas todas las infraestructuras y dotaciones necesarias para que ese crecimiento en el municipio de Chinchilla sea ordenado.

La consideración precisamente de isla urbanística o no para el sector de La Losilla ha hecho que éste sea un proyecto desde sus inicios controvertido.

Sin duda, pero insisto en que este sector no tiene la consideración de isla urbanística, sino que hay una continuidad a lo largo del corredor que es la autovía de Chinchilla a Albacete. Lógicamente entre el pueblo y este núcleo que se va a crear lo que hay es toda una zona industrial que se está llenando con una evolución rapidísima. No es una isla, sino un desarrollo en un corredor.Y hay quien no está de acuerdo con ese sistema de planeamiento, pero nosotros en principio hemos creído que el municipio de Chinchilla podía tener más beneficios que perjuicios. Además, lógicamente creo que al mercado se le ofrecía un producto, y más por el desarrollo que está experimentando Chinchilla, que ahora mismo difícilmente se puede encontrar en Albacete. Sin duda esto no es la panacea, ni el proyecto que más ilusión hace a Chinchilla, pero sí es una parte de desarrollo del Plan de Ordenación Urbanística. A mí me gustan más el desarrollo de otros PAUs que están colindando con el propio núcleo de Chinchilla. Pero como, digo el Plan de Ordenación atiende diversos aspectos.

¿Se sabe ya qué tipo de viviendas se va a construir en ese sector?

Sí, van a ser de varios tipos: por una parte habrá viviendas aisladas en parcelas, algunas de ellas incluso de hasta 1.000 metros; pero luego también se contempla una cantidad importante de vivienda adosada en hilera, a precios más asequibles.

¿Habrá campo de golf?

Pensamos que sí, pero lo cierto es que lo que se define en el anteproyecto para esa superficie de más de 800 metros cuadrados ahora mismo está calificado como dotaciones deportivas de tipo privado. Y aquí el Ayuntamiento ha tenido la cautela de que se reflejen en el anteproyecto todas las infraestructuras para que toda esa zona pueda disponer de abastecimiento de agua, pero no de agua procedente de las redes de abastecimiento de Chinchilla, sino que tendrá que ser agua tratada proveniente de lluvia o de depuraciones. Agua del grifo sólo habrá para todo lo relacionado para abastecimiento humano. Es una innovación que se introduce en el proyecto que yo no lo he visto en ningún sitio.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=262063

13/02/2006



27/02/2006

Vicente Martínez Correoso:

«En un año, la población de Chinchilla ha crecido en mil habitantes»
Entrevista con el alcalde de C
hinchilla.
Recorriendo Chinchilla con Vicente Martínez Correoso se perciben claramente dos realidades, la cercanía del alcalde con sus conciudadanos (la oficina va con él atendiendo a todo el mundo sobre la marcha) y luego, los nuevos barrios, el crecimiento que ha experimentado la ciudad.

Preguntamos al alcalde cómo ven desde el Consistorio este crecimiento.

Pues lo vemos muy satisfactoriamente porque son muchos los años que llevamos trabajando este equipo, desde el año 91, y éstos son los frutos de este trabajo intensivo durante más de 14 años, preparando el Plan de Ordenación Municipal, hablando con las Consejerías, con el antiguo presidente, José Bono, con el actual, José María Barreda;digamos que creando infraestructuras y creyendo en el futuro y en el gran potencial que percibimos en el 91.

¿Tradición o modernidad?

Como muchas veces he dicho, no está reñido nuestro patrimonio, nuestra cultura, con la modernidad y ahora mismo se está viendo la «punta del iceberg» de lo que va a ser Chinchilla. Esperamos que, de ser una ciudad con una población de unos 4.000 habitantes, si no pasa nada, antes de una década, entre cinco y diez años podamos ser alrededor de 15.000 habitantes; hablamos de triplicar o cuadruplicar en todos los sentidos, en vivienda, en servicios deportivos, culturales o sociales, sanitarios. La gente de aquí, sí está viendo como está creciendo su pueblo, pero no alcanza a percibir lo que desde fuera los ciudadanos de Albacete capital u otros pueblos limítrofes están viendo y captan el desarrollo tan fuerte, tan potente que lleva Chinchilla en todos los sentidos.

¿Hay algún «secreto» para ese crecimiento?

No hay secretos. Trabajar, trabajar y trabajar con mucha ilusión; creer en tu pueblo y planificar muy bien. Esto no es una lotería ni el bingo que le haya tocado a Chinchilla, no; es más cuando nosotros cogimos el Ayuntamiento de Chinchilla, no había nada, estaba de capa caída. Nosotros creímos en el potencial que tenía Chinchilla y comenzamos a trabajar todos, aprovechamos esa cultura, esa tradición y ese encanto que tiene la ciudad, y comenzamos a explotarlo; no estamos al cien por cien, con nuestro certamen de pintura, de teatro o la oficina de turismo, patrimonio... es un conglomerado de cosas, también deportivas, sociales, sanitarias, que se notan, porque estamos trabajando en todo, vuelvo a repetir.

También en sus polígonos industriales.

Sí, comenzamos con un terreno recalificado, se hizo el primer polígono, Camporrosso, que está totalmente saturado; tuvimos que hacer otro, Los Molinos, con más de cien naves que están todas vendidas, por lo que hemos tenido que hacer el tercer polígono, pero es que ya se nos ha quedado también pequeño y hay otros dos que los tenemos presentados y estamos estudiando, porque hay ofertas para su adjudicación, hay competencia entre varios promotores. Por eso, como ya he dicho, hay que creer mucho en tu pueblo, en tu gente, y hacerle atractivo al resto de la ciudadanía y los inversores tanto empresarial como urbanísticamente, ese proyecto; hacerles creer en Chinchilla y poner el suelo, tanto el industrial como el de la vivienda, a un precio módico para que realmente estos inversores, promotores e industriales crean en Chinchilla.

¿Además en sólo un año han crecido muchísimo?

Sí en un año, la población de Chinchilla ha crecido en mil habitantes, censados, y lo que más me agrada es que son sobre todo parejas jóvenes, por la cercanía que tienen de sus puestos de trabajo, de los polígonos, de Albacete mismo. Lo digo con orgullo nosotros no podemos abastecer la mano de obra que necesitan nuestros polígonos y hay cientos de trabajadores que vienen aquí de Albacete y otras poblaciones. Eso da credibilidad a Chinchilla y al equipo de gobierno porque creo que hemos trabajado e impulsado ese desarrollo.

En una palabra, se trata de ‘vender’ y para ‘vender’ la realidad de Chinchilla, te lo tienes que creer y trasladar al ‘cliente’ ese potencial que tiene Chinchilla en todos los sentidos y la verdad es que da sus frutos, tengo que decir que con muchísimo trabajo, por parte de todos que no escatiman esfuerzos, porque también hay sinsabores, disgustos. Aquí no hay horarios ni fiestas.

¿Es el trabajo de un equipo?

Sí, eso lo puedo decir con orgullo. La suerte es que hemos sido, en estas cuatro legislaturas que llevamos, unos equipos muy compactos, muy unidos, sin discrepancias ni fisuras y hemos trabajado codo con codo, sin rivalidades y esa es la base, un buen equipo que trabaje.

¿Considera que es atractiva Chinchilla para la inversión urbanística?

Sí, es atractiva.Ten en cuenta que en nuestros polígonos contamos con todo tipo de industria y además autóctona; las cerámicas de Chinchilla son famosas y gran parte de la construcción de Albacete se nutre de nuestra cerámica. En sí, el urbanismo ha generado una enorme riqueza, en el país y también en nuestras ciudades; entonces, mueve todo. El urbanismo es riqueza para todos, desde los constructores a los albañiles, pasando por toda la industria y oficios. Además, en Chinchilla tenemos de todo, vas al polígono y tienes ferrallas, cerámicas, carpinteros... las mismas fábricas están aquí; pienso, que además del suelo, que es fundamental para la vivienda, tener fábricas abarata más los costes que si tienes que hacer viviendas en un sitio que esté lejos, donde haya que trasladar los materiales, éste es un coste adicional que Chinchilla no tiene.

Además, usted siempre ha manifestado su inquietud por que la gente vaya a vivir a Chinchilla y se empadrone, para que ésta no sea una ‘ciudad dormitorio’.

Efectivamente, la gente, las parejas jóvenes de las que hablábamos vienen a vivir a Chinchilla, porque la estamos dotando de todos los servicios e infraestructuras y buena prueba de esto son los equipamientos que tenemos, culturales, deportivos, con el complejo de piscinas de lo mejor de la provincia, polideportivo cubierto, campos de fútbol, pistas, gimnasios. Tienes guarderías, vamos a construir un centro de salud con más de cuatro mil metros, abastecimiento de aguas con la traída del Júcar. Es un gran conglomerado de ‘frentes’ los que llevamos abiertos para que, cuando salga a flote completamente ese ‘iceberg’ del que hablábamos, estén todas las infraestructuras creadas y ningún ciudadano, ningún vecino, puede decir que fue un error venir a Chinchilla. Pero es que hasta lo más elemental está contemplado, están creándose, gimnasios, saunas, comercios, escuelas de adultos, universidades populares, escuelas taller, de música, centros de internet... notarios, registradores, lo que busques, lo tienes y eso es también un aliciente para los que vienen, fundamental mente por calidad-precio; es bastante atractivo y la prueba es que cuando se construyen nuevos pisos, automáticamente se han vendido. Te asombras de la gran cantidad de grúas que se ven por la parte baja porque también hemos sabido trabajar en ese sentido, algunos grupos de presión o gente argumenta que vamos a destruir Chinchilla; nada más lejos de la realidad, nos hemos encargado, con el Plan de Ordenación y la Declaración que se ha hecho dentro de ese Plan de Ordenación, de conservar el patrimonio, preservándolo. Paseas por Chinchilla y ves edificaciones, en solares, pero también ves cómo se están recuperando y restaurando nuestros caserones y palacios; incluso aprovechando y viendo la posibilidad de que nos hagan cesiones para hacer en estos palacios centros culturales más grandes y mejor dotados.

¿De dónde vendrán los recursos para esas infraestructuras cada vez más necesarias por ese aumento poblacional?

Unas las hacen las propias urbanizaciones, los promotores, porque ya nos encargamos nosotros que en sus proyectos aparezcan con la parte que tenga que aportar el Ayuntamiento o la Junta, son convenios que se hacen y otras las tienen que hacer ellos mismos. El centro de salud, por ejemplo, por población está obligada la Junta a hacerlo, los institutos también están; las guarderías las hace el Ayuntamiento, la última de 45 plazas, a través de un convenio con la Consejería de Bienestar Social. Digamos que ese tipo de infraestructuras, si no está la Junta de Comunidades, por medio, ayudándote, con estos convenios, es imposible.

Después en los sectores, en los PAUs, son los promotores los encargados hacer las instalaciones deportivas, la depuración de aguas que conlleva, donde realmente esté contemplado; lo que sea casco urbano y esté dentro de lo que es el Plan de Ordenación, pegado al casco urbano, es el Ayuntamiento, junto con la Junta de Comunidades, quien tiene que asumir esos costes; ellos también aportan, son una especie de convenios que se hacen entre todos, aportanto un poco cada uno.

¿Hay colaboración de las administraciones?

Mucha, si no, no podría hacerse nada; aunque hay que ‘pelearse’ mucho con los compañeros de las administraciones de rango superior. Cuesta, porque hay que insistir, pero volvemos al principio, hay que demostrar y creer en Chinchilla, para ‘vender’ a los delegados y consejeros las necesidades que mi pueblo tiene y está demandando y lo que va a venir, todo documentado y la verdad, es que en este sentido, sí son muy receptivos todos los consejeros.

Además, ahora están empeñados en promocionar el turismo.

Sí, tengo una excelente concejala de Cultura, Mercedes Mínguez, que se mueve muchísimo, cree y sabe transmitir al resto de entidades esa ilusión y esa apuesta por el turismo. Ya digo, es ilusión, es equipo, es complicidad, y cuando vas a hablar con alguien es transmitir esa fuerza que tienes y que te vean al frente, que estás ahí y buena prueba de ello es que llevamos trabajando cuatro legislaturas seguidas. Tu pueblo por esto cree en ti, en este proyecto y espero que sigan creyendo muchos años en nosotros.

Hablando de colaboraciones y proyectos. ¿Cómo se encuentra el proyecto de rehabilitación del Castillo?

Queremos arreglar el Castillo, desde luego y está muy «agarrado» con proyectos importantes. He estado hablando con el Ministerio de Cultura, con Patrimonio. Hemos tenido toda la colaboración de las entidades de Albacete, Diputación, Ayuntamiento; es como debe ser, porque Albacete tiene a un paso Chinchilla, y se han sumado. Nuestra ciudad es el casco antiguo que tiene Albacete y viceversa, nosotros tenemos un casco moderno, que es Albacete; ciertamente estamos hermanadas y hay complicidad y colaboración. Luego por parte de la Junta, ese proyecto de recuperación del Castillo que pretendemos está visto y hemos hablado con el director general de Turismo, porque existe una especie de ‘parador’, más bien ‘hotel con encanto’ que podría hacerse, pero nosotros también queremos sumar la cultura a ese proyecto en una especie de hotel, pero que pueda ser usado también por el Ayuntamiento y otras asociaciones culturales, porque aquí todo tiene que ir unido a la cultura que es igual a progreso, industrialización, turismo...

Todo esto está muy bien, pero también habrá carencias.

Por supuesto. Claro, en la medida que vayamos creciendo, que vayamos consiguiendo ese hotel que hablaba antes, con encanto y si de aquí a 5 ó 10 años nos metemos en 15.000 habitantes, lo ideal sería contar con una piscina cubierta que es muy demandada y un nuevo instituto de Bachillerato, que también necesitamos, más otro colegio, además del que tenemos, otra guardería. Tenemos con el consejero el compromiso de, si se les cede siete u ocho mil metros, la Junta hará una residencia, porque realmente vamos trabajando como digo en todo, desde la tercera edad, con un proyecto de club de jubilados nuevo, por parte del Ayuntamiento, hasta la juventud. Igualmente, no podemos olvidar nuestras pedanías, donde el crecimiento también es muy importante y las dotaciones, como un centro social y piscina para La Felipa.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=268962


29/03/2006

ENERGÍAS RENOVABLES

Unión Fenosa pone en marcha su segundo parque eólico en La Losilla

La nueva central tiene una potencia instalada de 11,9 Mw. y 14 aerogeneradores

Unión Fenosa, a través de Eufer, ha puesto en marcha en La Losilla, su segundo parque eólico en Castilla-La Mancha. Situado en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón, cuenta con una potencia instalada de 11,9 MW y está compuesto por catorce aerogeneradores de 850 kw de potencia cada uno.

Con la conexión a la red de este parque, Eufer continúa la ejecución de su Plan Eólico Estratégico en Castilla-La Mancha, que incluye emplazamientos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Desde octubre del año pasado, ENEL Unión Fenosa Renovables cuenta con el parque de Sierra de La Oliva, de 30 MW, situado en los municipios de Almansa y Caudete, la planta está compuesta por 20 máquinas de 1.500 kw cada una.

En conjunto, la producción de ambas instalaciones alcanzará los 103 millones de kw/h al año, evitará la emisión a la atmósfera de unas 41.000 toneladas de CO2 anuales y permitirá abastecer las necesidades eléctricas anuales de unas 17.000 familias.

Además, Eufer tiene previsto iniciar a mediados de abril la construcción de la primera fase del parque eólico de Malagón, con una potencia total de 86 MW, situado en los municipios de Malagón y Los Cortijos, en la provincia de Ciudad Real. La segunda fase de la construcción comenzará en el segundo semestre del año. El complejo eólico lo compondrán 43 máquinas de 2.000 kw de potencia unitaria, y se conectará a al red mediante una línea de 220 kw que estará operativa a finales de 2006.

ENEL Unión Fenosa Renovables tiene en distintas fases de tramitación otros 300 MW, principalmente en Guadalajara, Albacete y Toledo, cuya construcción se desarrollará en los próximos dos años. Estas actuaciones forman parte del objetivo de la compañía de superar los 1.600 MW de potencia instalada en España en el año 2010.



nuevos parques en la provincia. Por otro lado, Neo Energía, sociedad participada por HC Energía y Energías de Portugal (EdP) para el desarrollo del segmento de las energías renovables, iniciará el próximo mes de abril la construcción de dos parques eólicos en nuestra provincia, específicamente en la localidad de Munera. Además, Neo Energía está construyendo otro parque eólico en Hoya Gonzalo, con una potencia de 50 MW.

Los dos parques tendrán una potencia instalada superior a los 70 megavatios (MW) y podrán entrar en funcionamiento a mediados de 2007, informaron fuentes de la compañía. Las mismas fuentes señalaron que Munera I, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas, será un parque de casi 40 MW (39,6) de potencia instalada, que contará con 22 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno.

Por otra parte, Munera II contará con una potencia instalada de 30,6 MW y 17 aerogeneradores de 1,8 MW. La construcción de este parque comenzará en el último semestre de 2006. En ambos casos, la firma Vestas será la encargada de construir los aerogeneradores.

Neo Energía, que tiene su sede social en Oviedo, gestiona todo el negocio de las energías renovables de HC Energía y EdP en España y Portugal. La sociedad ya tiene en funcionamiento, en la provincia de Albacete, con los parques de La Cabaña, Portachuelo, El Boquerón y Gramal, con una potencia instalada superior a los 150 MW.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=283417

05/04/2006

La Urbanización de La Losilla (Chinchilla, Albacete) destruirá la Vía Romana C.1

Los restos probables de la Vía Romana Carthago Nova-Segóbriga, serán destruidos en breve por la construcción de una macro-urbanización en La Losilla (término municipal de Chinchilla de Montearagón, Albacete).

La Junta de Comunidades ha aprobado el plan de viabilidad de la urbanización, mediante beneplácito al oportuno Informe de Impacto Ambiental, que incluye la obligación del inventariado de todos aquellos bienes del patrimonio histórico-artístico y arqueológico, que puedan verse afectados por la ejecución del susodicho proyecto ( D.O.C.M. nº 20 de 17-02-03, p. 2135, capítulo 3, artículo 16, 2, c):

http://www.jccm.es/cgi-bin/edocm.php3?CARPETA=95095


Dicho Informe de Impacto Ambiental, realizado para la totalidad del término municipal de Chinchilla, solo determina en un punto concreto la existencia de restos viarios de carácter histórico. Se trata del lugar de Cansalobos, por el que discurrirá una de las carreteras de paso a la Urbanización, y donde es conocida la existencia de un pontón de sillares que no ha sido estudiado con metodología científica, permitiendo el Ayuntamiento que dicha obra de fábrica permanezca enterrada y semi-destruida, sin que se haya determinado el método de protección y rehabilitación de dicho monumento, a efectos del inminente plan urbanístico.
Sobre la existencia de este puente, dio contado aviso el Centro Excursionista de Albacete; pero esta infraestructura no se encontraba situada sobre el Camino de Aníbal, como se indicó equivocadamente, sino en el trazado de la Vía Carthago Nova-Segobriga, sin que hasta el momento se sepa a qué momento pertenece su fábrica, puesto que la carretera fue sometida a diversas reformas entre los siglos XVIII-XIX (vid. p. 20):

http://www.ayuntamientochinchilla.com/anexos/EIA.pdf

Dicho emplazamiento se encuentra inventariado como “bien y espacio protegido” del término municipal, aunque, como ya hemos dicho, su abandono es absoluto y total (vid. esquema en p. 4, bajo el nombre erróneo de “Gansa Lobos”):

http://www.ayuntamientochinchilla.c...ventarioCPU.pdf


Resulta evidente que, ante el carácter rural de la extensa zona afectada por el proyecto (más de 235 hectáreas, sin contar los viales de acceso previstos), resultaba imprescindible la realización de un estudio prospectivo propio y previo, que delimitara la ausencia de restos arqueológicos en el lugar.
De esta omisión, o de la confianza en el estudio de impacto citado, superficial e incompleto en lo que atañe a los valores arqueológicos de la zona, redunda la ausencia de localización de los restos visibles de la Calzada Carthago Nova-Segóbriga, que son bien patentes a lo largo del camino que desde Albacete se dirige hacia el Pozo de la Peña, camino que constituirá el eje principal de la futura urbanización y por donde se ejecutarán accesos en ambos sentidos.

Sigo sin entender, cómo a los responsables de la obra, no les ha llamado la atención la variedad de alineaciones pétreas, netamente artificiales, que se encuentran en el lugar, signo manifiesto de la existencia de restos con los que se debería extremar la precaución.,

La responsabilidad de la veracidad de la información incluida en dicho Informe, deriva en la persona encargada de su redacción, con la salvedad de los parámetros del proyecto y la información recibida de la propia Administración (ibid. jccm, artículo 23, p. 2136).

Dicha acción constituye un EXPOLIO claramente definido por el Artículo 4 de la Ley del Patrimonio Histórico Español:
“A los efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda ACCIÓN u OMISIÓN que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social. En tales casos la Administración del Estado, con independencia de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, en cualquier momento, podrá interesar del Departamento competente de Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación. Si se desatendiere el requerimiento, la Administración del Estado dispondrá lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado”

http://www.fundaciongsr.es/documentos/leyes/leyphe.htm

La propia Ley 4/1990 de 30 de mayo del Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha, también resulta muy concisa al respecto:
“Artículo 21. Obras en lugares con Restos Arqueológicos.
1. En las zonas, solares o edificaciones en los que existan o razonablemente se presuma la existencia de restos arqueológicos, el propietario o promotor de las obras que se pretendan realizar deberá aportar un estudio referente al valor arqueológico del solar o edificación y la incidencia que pueda tener en el proyecto de obras. Estos estudios serán autorizados y programados por la Consejería de Educación y Cultura.
2. La Consejería de Educación y Cultura, a la vista del resultado de este trabajo, establecerá las condiciones que deben incorporarse en la licencia de obras. Los planes urbanísticos establecerán la obligatoriedad de este procedimiento en todas aquellas actuaciones en las que se determine su necesidad de acuerdo con la información arqueológica previa existente”.

http://juridicas.com/base_datos/CCA...990.t2.html#a21

extraido del foro de detectomania :

http://www.detectomania.com/foro2/showthre...ghlight=losilla


07/05/2006

CHINCHILLA / Denuncian que una urbanización destruirá los valiosos restos de una calzada romana

Una plataforma de defensa del patrimonio ha pedido al presidente Barreda que adopte medidas urgentes para proteger ese camino

Una asociación dedicada a la protección de las vías romanas en España, Carraquinea, ha pedido al presidente regional, José María Barreda, que se protejan con urgencia los restos del camino romano entre Albacete y Chinchilla, amenazado por la urbanización de La Losilla.

Esta petición se suma a las que ha realizado un vecino de Albacete que ha planteado una petición similar ante la Delegación de Cultura.

Este mismo vecino viene denunciando esa amenaza en diversos foros de internet, e incluso ha creado una página web específica, densamente documentada.

La plataforma Carraquinea afirma en su carta al presidente de que los restos de este tramo de calzada romana «a pesar de ser muy evidentes y espectaculares, no parecen haber sido identificados con la debida eficacia por sus técnicos de la Delegación de Cultura de Albacete».

Aluden a la obligación de los responsables culturales de advertir de la presencia de estos restos arqueológicos, y piden una actuación urgente para proteger esta vía. Incluso dan como solución que «al coincidir la vía romana con uno de los viales de la urbanización que la afecta de lleno, podría conjugarse la conservación de la vía romana con la construcción de la urbanización si se habilita una zona verde paralela a este vial, donde quede conservada la calzada sin ser afectada».

Aseguran en estas denuncias que hay «fragmentos visibles de la infraestructura viaria de una calzada romana» que puede formar parte de la vía de Cartago Nova a Segóbriga, y que pueden localizarse entre los parajes de Cansalobos, en Chinchilla, y Casa de la Morena, en Albacete.

En concreto, se citan -y se acompañan numerosas fotografías, mapas e imágenes aéreas- bordillos, taludes, piedras de cimentación y restos de la capa de rodadura, similares a los que se encuentran en otras calzadas romanas reconocidas.

Estas peticiones se acompañan de referencias históricas y bibliográficas sobre la red viaria romana en la provincia.

Lo que se plantea a la Junta de Comunidades es que se eviten daños irreparables al patrimonio adoptando medidas de protección y conservación; e insisten en que puede protegerse este camino romano sin entorpecer la urbanización, e incluso revalorizándola si se construye respetando la calzada romana que defienden.

La documentación sobre esta campaña puede seguirse en las páginas de internet www.celtiberia.net/carraquinea y www.geocities.com/expoliocalzadaromanaalbacete.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060507/p...LB-ALB-349.html

25/10/2006

IU estudia recurrir en los juzgados la macrourbanización de 'La Losilla'

La coalición de Albacete apuesta por un pacto contra la especulación urbanística y denuncia que la actual Ley del Suelo permite el enriquecimiento de «unos pocos»

Izquierda Unida de Albacete apostó ayer por un pacto contra la especulación urbanística que acabe con la actual Ley del Suelo del Partido Popular, «que permite casos como el de Seseña (Toledo) y el de Las Higuericas en Hellín, entre otros.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Bolívar, señaló ayer en rueda de prensa que es la Ley del Suelo, aprobada por el Partido Popular, la que permite la recalificación de los terrenos de manera «que enriquecen a unos pocos» pero, dijo, sin que beneficie a los ciudadanos ya que «el precio de la vivienda no para de subir».

Bolívar afirmó que los casos de corrupción inmobiliaria que están apareciendo por diversos lugares de España, hacen «que la democracia se degrade», sin que, en su opinión, ni el Partido Socialista ni el Partido Popular lo hayan querido frenar, y dijo que la Ley del Suelo «ha sido esencial para propagar el tinglado de la corrupción».

Puso como ejemplo el caso de Seseña y destacó la valentía del alcalde de IU, Manuel Fuentes, por denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el caso del PAU del Quiñón, «por si había motivos de delito urbanístico».

Respecto a la provincia de Albacete, el dirigente de IU recordó que su partido ya denunció el caso de las 400 viviendas planeadas en el paraje de Cuasiermas (Madrigueras), un lugar de importancia medioambiental ligado al río Júcar que, dijo, «la Junta ha rechazado, por lo que seguramente ya no se construirán las viviendas».

Además, Pedro Bolívar destacó que IU está contra la construcción de las más de 1.000 viviendas de la primera fase de La Losilla, una «isla urbanística» situada entre Chinchilla y Albacete que acabará siendo, según aseguró, «una ciudad satélite de Albacete», y apuntó que «estamos pendientes de interponer un recurso». En cuanto a los 680 chalets proyectados en Las Higuericas en Hellín, denunciados por Ecologistas en Acción, Bolívar resaltó que se trata de una urbanización proyectada sobre un terreno agrícola situado en un área degradada en un lugar de interés comunitario.

Rectificación

Agregó que IU votó a favor de este PAU creyendo que tenía informe de impacto ambiental y que se construirán viviendas protegidas, dos «dos circunstancias que no se dan». El dirigente de Izquierda Unida subrayó que, además de Las Higuericas, en el término municipal de Hellín se ha aprobado ya la construcción de 1.600 viviendas en Las Dehesillas, y están pendientes hasta 3.000 viviendas entre los parajes de Romeral (incluye campo de golf), Finca Polán y Cobaltillas.

Para atajar «toda esta especulación que está cundiendo por la provincia y la región», aunque Izquierda Unida de Albacete «es consciente de que no todos los ayuntamientos especulan con los terrenos», la coalición ha propuesto un pacto contra la corrupción que contemple la creación de un código ético extensible a todos los cargos públicos.

Asimismo, dicho código ofrecerá más medios para que la Fiscalía Anticorrupción pueda enfrentar «estos problemas, algunos muy complejos como el de Seseña», que el 30 por ciento de los viviendas sean de protección oficial y que se cambie el concepto de recalificación de la actual Ley del Suelo.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...n_20061025.html

26/10/2006

CHINCHILLA / Defensa del proyecto de La Losilla

El alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez, aseguró que está muy tranquilo sobre la legalidad del proyecto de La Losilla porque, dijo, «hemos hecho todo con luz y taquígrafos», anate el anuncio de IU de presentar un recurso contra lo que define como una isla urbanística. La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos -que firmó acuerdos para obras en los ayuntamientos de Chinchilla y Montealegre-, señaló que este proyecto «puede gustar o no» pero que IU quiere llevar a la justicia lo que es «un juicio de valor sobre su manera de entender el urbanismo», porque, dijo, «hay un cumplimiento exhaustivo de la ley».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061026.html

09/11/2006

La Junta de Castilla-La Mancha respalda un ‘minialbacete’ con chalés sin agua potable

La urbanización La Losilla es un ‘minialbacete’ o eso, al menos, dicen sus detractores. Allí se van a construir 5.000 chalés individuales y un campo de golf destinados a 9.000 personas en el término municipal de Chinchilla, lindando con la capital albaceteña. Un crecimiento ‘contranatura’ de una localidad que alberga actualmente a tan sólo 3.400 habitantes. La Losilla carece aún del visto bueno de la Conferencia Hidrográfica del Júcar para determinar el suministro de agua y tiene en contra a varios municipios colindantes. Sin embargo, cuenta con el total respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Prueba de ello son las apariciones de Alejandro Gil, consejero de Urbanismo y Vivienda, junto a los promotores para presentar el proyecto.

Quien ostenta la promoción de los 1,2 millones de metros cuadrados de secarral donde se levantará La Losilla es una UTE (Unión Temporal del Empresas) donde Antonio Méndez Pozo, presidente del grupo mediático Promecal y muy cercano al ex presidente de la Junta José Bono, participa con un 25% junto a Moreno y Roldán, SL, promotor y constructor destacado en Albacete. En el grupo de Méndez Pozo apuntaron a este diario que “mantienen muy buenas relaciones” con los propietarios de esta empresa.

Dada la cercanía de la futura urbanización con la capital albaceteña (está a tan sólo nueve kilómetros) ha sido allí donde han surgido las dudas y las denuncias. El grupo municipal de Izquierda Unida ha tramitado un recurso contencioso administrativo contra esta macrourbanización porque “cuenta con informes contrarios de términos municipales colindantes, supondrá para Albacete un enorme trasiego de vehículos del que no se ha hecho estudio ecológico, existen dudas sobre el suministro de agua y es un crecimiento poblacional anormal para Chinchilla”.

Según IU, este proyecto vulnera la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) castellano-manchega, “norma que sólo justifica un crecimiento de estas características si se prevé por un acontecimiento, por inmigración, un proceso de industrialización, etcétera. La Losilla es una ‘isla urbanística’”.

Agua no potable

Con respecto al suministro de agua, los promotores explicaron a El Confidencial que se está utilizando la de los pozos de una finca cercana, “el subsuelo de Albacete es muy rico en agua”, relata Eugenio Roldán, de Moreno y Roldán SL. Sin embargo, el grupo político denunciante recuerda que no es apta para el consumo humano por su alto contenido en sulfatos y que los pozos están cerrados por restricciones debido a la sequía.

El terreno fue recalificado de suelo rústico a urbanizable en el plan de ordenación urbana de Chinchilla en 2005, perteneció en su día “a una familia noble de la localidad”, afirma Roldán, “y costó 7.000 millones de las antiguas pesetas. El problema de todo esto es que la promoción no ha sentado bien en Albacete, parece que los políticos no quieren que se vendan viviendas unifamiliares a precio barato, son parcelas de 300 metros cuadrados a 40 millones de pesetas”.

Como contrapartida, Moreno y Roldán asegura que el proyecto está teniendo mucho éxito entre la gente: “Todo está vendido, aunque evidentemente de palabra”. En cuanto al campo del golf, “aún lo tenemos como zona verde privada de uso deportivo, estará activo sólo sin contamos con las aguas residuales suficientes para mantenerlo”.

http://www.elconfidencial.com/noticias/not...09/11/2006&pass

14/11/2006

Gil dice que la Confederación dio el visto bueno inicial a 'La Losilla'

El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, apuntó ayer que la actuación en el PAU El Quiñón fue aprobada «no por el Gobierno regional, sino por el alcalde de Seseña, que fue quien decidió en su momento y bajo su responsabilidad dar 5.000 licencias de obra».

«Es una cuestión que se tiene que dilucidar entre el Ayuntamiento de Seseña y su alcalde y el agente urbanizador», dijo Gil, quien, además, rehusó hacer valoraciones acerca de la manifestación que hoy secundaron en Seseña (Toledo) un millar de trabajadores de la constructora ONDE 2000 para pedir más licencias de edificación.

Paulatinamente

A su juicio, el Gobierno regional «cumplió con el deber legal» de informar sobre una actuación urbanizadora «en la que había dos requisitos que impusimos al Ayuntamiento y al promotor inmobiliario, que era un plan de etapas, de manera que todas las viviendas se hagan paulatinamente hasta el año 2017».

Gil recordó también la obligatoriedad de disponer de un «plan especial de infraestructuras de abastecimiento de aguas, alcantarillado y suministro eléctrico que debía ser sufragado por el promotor inmobiliario». «Ahora, cualquier decisión le corresponde al municipio de Seseña y esperamos que el alcalde haga lo que tiene que hacer, que es cumplir la Ley», concluyó.

Abastecimiento

El consejero realizó estas declaraciones instantes después de inaugurar en Albacete el Encuentro Internacional Foro Civitas Nova 2006, en las que también se refirió a la urbanización de La Losilla en el término municipal de Chinchilla (Albacete) y a la posibles dificultades de abastecimiento de agua que podrían producirse.

Al respecto, recordó que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el Plan de Ordenación Municipal de este municipio con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, «que supedita las actuaciones concretas a la obtención de la autorización o concesión administrativa de aguas».

El consejero dijo que esa tramitación «le corresponde hacerla al Ayuntamiento de Chinchilla y a los promotores de la actuación y la autorización le debe ser otorgada porque, si no es así, no se pueden abastecer desde el punto de vista legal esas viviendas», subrayó.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061114.html

09/12/2006

VICENTE MARTÍNEZ CORREOSO ALCALDE DE CHINCHILLA / «Crecemos de forma escalonada, la gente se integra en el pueblo»

Chinchilla ha planificado veinte nuevos sectores, urbanos e industriales «La ciudad necesita más ayuda para rehabilitar y conservar su patrimonio»

Hay sobre Chinchilla un horizonte de grúas que evidencia una intensa actividad constructora. La ciudad, además, aparece cercada, pero esta vez no por ejércitos -como tantas veces en su larga historia- sino por naves industriales que se multiplican en su entorno. Pero esas evidencias de crecimiento son sólo una avanzadilla de lo que se espera para el futuro inmediato.

El alcalde explica que hay crecimiento tanto en la faceta industrial como en la urbana: «el Plan de Ordenación Municipal prevé veinte sectores, en Chinchilla y en las pedanías, y todos están en marcha, en distintas fases de tramitación». Si todo se cumple, a los tres polígonos industriales actuales se sumarán tres más, y la población puede llegar a los 15.000 habitantes (hoy tiene unos 3.900) en unos cuatro años.

Vicente Martínez asegura que este crecimiento no es desproporcionado: «No se trata de crecer por crecer de forma espectacular; Chinchilla está creciendo de forma escalonada, y lo está haciendo con una población muy joven, que se integra en la vida del pueblo».

En los nuevos sectores, el alcalde habla de que hay que facilitar a la gente la posibilidad de hacerse una casa asequible, facilitando de forma ordenada el suelo y los servicios necesarios, «creciendo de forma racional, con muchas zonas libres».

Forma de vida

La explicación del crecimiento de municipios como Chinchilla es, comenta, «por un lado el precio de la vivienda, y la buena comunicación; pero también que se busca una forma de vida distinta a la de una gran ciudad; eso sí, contando con todos los servicios».

Este crecimiento provoca algunas complicaciones: se han quedado pequeños la guardería, el colegio y el instituto, por lo que se gestionan las soluciones necesarias. Lo que sí se hizo ya con previsión de un fuerte crecimiento fue el centro de salud, pensado para una población de hasta unos 15.000 habitantes, con 4.000 metros cuadrados, que estará terminado para la próxima primavera.

El crecimiento de Chinchilla no ha generado, asegura el alcalde, ningún roce con el Ayuntamiento de Albacete, ni siquiera en el caso de la promoción limítrofe de La Losilla: «No ha habido ningún desencuentro ni enfados. Como municipios soberanos, la relación ha sido correcta, cortés, como siempre».

Y es que Vicente Martínez considera que Albacete y Chinchilla viven una simbiosis que los une por encima de cualquier circunstancia: «estamos tan cerca, y tan unidos por la historia -Albacete fue una aldea de Chinchilla- y la cultura, que nos necesitamos mutuamente, en muchos niveles. De hecho, muchos albacetenses se muestran orgullosos de Chinchilla como de ese casco histórico que la ciudad de Albacete no tiene».

El enorme patrimonio histórico y monumental de Chinchilla es un orgullo para sus habitantes, pero también una responsabilidad a la hora de conservarlo y rehabilitarlo; el alcalde explica que «en la primera fase del programa A Plena Luz se han rehabilitado, en distinto grado, unos 350 edificios. Y también, y esto es muy importante, se ha mentalizado a los ciudadanos a la hora de conservar este patrimonio».

Una sensibilización que se aprecia, por ejemplo, a la hora de hacer reformas o construir en el casco urbano: «nadie lo hace ahora sin solicitar el permiso, y contamos además con un equipo para asesorar a quienes emprenden una obra».

Tantos monumentos requieren, además, como recuerda el alcalde, «más ayuda de las administraciones central y autonómica, porque rehabilitar y mantener este patrimonio cuesta mucho dinero». Un ejemplo de esta necesidad es la rehabilitación del castillo, que cuenta con todos los informes favorables y apoyos provinciales y regionales, pero que no acaba de rematar su inclusión en el programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Cultura

También hay orgullo en el alcalde cuando habla de la actividad cultural (sus pr
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:35:38 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ciclon

  • Meteorólogo Oficial LRDAB
  • Acceso SS
  • Nivel platino
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Meteorólogo Oficial LRDAB
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2007, 01:36:44 »
Uno de los titulares de estas noticias era que la losilla empezaría a construirse para mediados del 2006...parece que lleva algo de retraso.
No es por ser mal pensado...pero a ver si viendo como se están destapando tantos casos de corrupción y especulación, se han echado para atrás hasta que todo esté bien limpio... Subrayo que hablo por hablar porque no me ha llegado nada a mis oidos parecido, pero, no se, es raro que no se oiga nada de la losilla cuando hace un año no parábamos.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:42:48 por neheb »
Albaceteño orgulloso

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2007, 08:37:37 »
no, lo que pasa es que como lo aceleraron tanto y se dieron tanta prisa se saltaron algún trámite que otro, y ahora, después de lo de Seseña, han vuelto atrás y han pedido informes e historias que no se habían hecho para evitar que se diga que pasa lo mismo.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:43:32 por neheb »

Desconectado diegolo

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 98
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2007, 13:19:44 »
 Pues que se den prisa en venderlos y construirlos antes de que los posibles compradores se den cuenta de que todos los cazas de la escuela de pilotos de la OTAN les van a pasar por encima al aterrizar en el aeropuerto.

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #5 en: Febrero 15, 2007, 14:03:01 »
¡¡Ojito con el problema que les ha salido de la vía romana!!
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:43:44 por neheb »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado Warmer

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2007, 14:22:00 »
Pues a mi sinceramente no m gustaria tener un mini pueblo cerca d Albacete y q absorvera la ciudad dentro d no mucho qedando feisimo

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2007, 15:55:10 »
Pues a mi sinceramente no m gustaria tener un mini pueblo cerca d Albacete y q absorvera la ciudad dentro d no mucho qedando feisimo

Hombre, dentro de no mucho... no sé si yo lo llegaré a ver. No es un mini pueblo, prácticamente está pegando a Chinchilla y serían ellos los que tendrían que absorberlo antes que nosotros, sobre todo si su crecimiento lo encauzan por la autovía.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:43:57 por neheb »

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2007, 16:17:41 »
Pues que se den prisa en venderlos y construirlos antes de que los posibles compradores se den cuenta de que todos los cazas de la escuela de pilotos de la OTAN les van a pasar por encima al aterrizar en el aeropuerto.

Pues la verdad, no lo había pensado, pero tienes razón, por la situación debe quedar en donde Las zonas donde afecta el ruido por un aeropuerto suelen estar alineadas con las pistas, por eso en perpendicular se pueden poner casa muy cerca del aeropuerto , pero en el sentido longitudinal la huella del ruido afecta a mucha distancia, por lo que creo que llevas razon en que no va a ser una zona muy interesante para vivir.

Aparte de eso creo que esta parado porque se esta haciendo la valoración de la calzada romana, cuando aparecen restos de este tipo, tiene que ir incluso la academia de Bellas Artes de San fernando a valorarlo (que es la que se encarga de dar las directrices para el mantenimiento del patrimonio en España), es un proceso bastante lento.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:44:09 por neheb »

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #9 en: Febrero 15, 2007, 19:39:24 »
Aparte de eso creo que esta parado porque se esta haciendo la valoración de la calzada romana, cuando aparecen restos de este tipo, tiene que ir incluso la academia de Bellas Artes de San fernando a valorarlo (que es la que se encarga de dar las directrices para el mantenimiento del patrimonio en España), es un proceso bastante lento.
Ojalá y lo que haya tenga un gran valor y se descubra una calzada romana y algo más (que es por donde puedan ir los tiros) y haya restos romanos de importancia y se dejen ese poblacho y hagan las cosas como deben ser, urbanisticamente sería la MEJOR NOTICIA que se le puede dar a esta ciudad.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:44:25 por neheb »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #10 en: Febrero 15, 2007, 21:01:26 »
Aparte de eso creo que esta parado porque se esta haciendo la valoración de la calzada romana, cuando aparecen restos de este tipo, tiene que ir incluso la academia de Bellas Artes de San fernando a valorarlo (que es la que se encarga de dar las directrices para el mantenimiento del patrimonio en España), es un proceso bastante lento.
Ojalá y lo que haya tenga un gran valor y se descubra una calzada romana y algo más (que es por donde puedan ir los tiros) y haya restos romanos de importancia y se dejen ese poblacho y hagan las cosas como deben ser, urbanisticamente sería la MEJOR NOTICIA que se le puede dar a esta ciudad.

Qué quieres que te diga, para mí no es mucho peor una macrourbanización a las afueras que los nuevos barrios que contempla el actual PGOU a base de mini cubos de 4-5 plantas y con calles donde a duras penás pasa un 600.

Ojalá y no encuentren nada y se haga de una vez esa urbanización, Tejada ,Castell y sus técnicos se lo merecen, por incompetentes.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 22:44:37 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2007, 03:48:08 »
¡¡Ojito con el problema que les ha salido de la vía romana!!

Verás qué rápido lo solucionan después de las elecciones.

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2007, 07:47:28 »
yo creo que están esperando a que pasen las elecciones para poner el turbo otra vez. Yo tampoco había caído en lo de los aviones por encima de sus cabezas y así no me gustaría vivir ahí la verdad.

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2007, 11:48:15 »
    Yo estoy totalmentea favor de la urbanización, me parece bien y podría bajar el precio de la vivienda en Alba capital, pero me gustaría que se hiciese con la mínima especulación para que no sólo tengan acceso los ricos y que se respeten todos los restos arqueológicos, que aunque sean pocos siempre se pueden respetar,ya que por aquí no abundan, si es sólo una calzada no creo que dé muchos problemas ni quite mucha extensión de terreno para construir, se pordrían hacer muchas cosas con ésos restos como rodearlos de parque, o incluso en un polideportico(que creo que va uno en la urbanización) ponerlos como adorno en urnas(en Badalona lo han hecho), o en medio de unas rotondas etc..., no seais negativos y si construyen en medio de la nada bueno es. ::)

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2007, 13:37:56 »
y podría bajar el precio de la vivienda en Alba capital,
Respeto todas ideas, pero no confundamos a la gente, el que se haga La Losilla no va a provocar que bajen los pisos en la Capital, entre otras razones porque ese Promotor es el dueño del 60% del suelo de la capital.
¿Ha empezado algo en la zona de EL Corte Ingles?
¿Ha empezado algo en la zona donde estaba el lavadero enfrente del ECI?
¿Porqué no empieza?
No hay que ser muy listos para darse cuenta.
Pues nada seguro que en la Losilla los venderá a 50 Milloncejos de los de antes y en la Capital como es una ONG los va a vender a 25 Milloncejos, estoy convencido.  :ejem
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #15 en: Febrero 16, 2007, 14:03:30 »
A mí lo que no me gustaría es que se convirtiese en una urbanización de fin de semana, es decir, de segunda vivienda. ¿Alguien sabe si habrá VPO en la Losilla?

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #16 en: Febrero 16, 2007, 14:23:47 »
¿Alguien sabe si habrá VPO en la Losilla?

 :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto
Creo que va a hacer viviendas sociales con campo de golf, eso si con la vía del tren a un lado, la autovía a otro y por cielo los aviones, va a ser un sitio "paradisiaco" para vivir, eso si, si se te olvida el pan vas a Chinchilla a comprarlo, ¿a cuanto la barra de pan?
Si hay que llevar al Colegio al nene ¿a cuanto el curso?
Si hay que salir de copa ¿a cuanto la copa?
Una urbanizacion ¿¿...?? en medio de la nada, con lo bien que podría ahorrar las energías en hacernos unos edificios mejores y mas bonitos en la ciudad y ya que es dueño de casi todo el suelo BAJAR LOS PISOS (porque para la calidad que da.......¡¡¡apañados estamos!!!)
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado 141anton

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1126
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Pero yo prefiero serlo..........
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #17 en: Febrero 16, 2007, 14:49:04 »
Estoy con lo que dices Domus........
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #18 en: Febrero 17, 2007, 12:46:53 »
¿Alguien sabe si habrá VPO en la Losilla?

 :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto
Creo que va a hacer viviendas sociales con campo de golf, eso si con la vía del tren a un lado, la autovía a otro y por cielo los aviones, va a ser un sitio "paradisiaco" para vivir, eso si, si se te olvida el pan vas a Chinchilla a comprarlo, ¿a cuanto la barra de pan?
Si hay que llevar al Colegio al nene ¿a cuanto el curso?
Si hay que salir de copa ¿a cuanto la copa?
Una urbanizacion ¿¿...?? en medio de la nada, con lo bien que podría ahorrar las energías en hacernos unos edificios mejores y mas bonitos en la ciudad y ya que es dueño de casi todo el suelo BAJAR LOS PISOS (porque para la calidad que da.......¡¡¡apañados estamos!!!)

Eso es verdad. Cuando vas a la playa y estás en una urbanización apartada de cualquier pueblo, la panadería y las tiendas de alimentación en general, tienen unos precios un poco exagerados. Pero ahí entran las buenas comunicaciones con Albacete y Chinchilla para no depender exclusivamente de esas tiendas.

Desconectado Paco

  • Nivel papel
  • *
  • Mensajes: 155
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: CHINCHILLA: La Losilla
« Respuesta #19 en: Febrero 17, 2007, 23:04:26 »
Citar
¿Alguien sabe si habrá VPO en la Losilla?

Sí, es obligatorio destinar el 20 % a VPO. Lo que ocurre es que han hecho un truco para mejorar las estadísticas de construcción de VPO, han recuperado del baúl unas de precio más alto (llamadas precio tasado), y a todas se les llamará en lo sucesivo viviendas de protección pública.

Las subvenciones las seguirán recibiendo viviendas de precio bajo, mientras que las de precio tasado reciben una subsidiación de préstamo simbólica (sale más barato el préstamo en el mercado libre), pero por lo menos pueden decir que se construyen viviendas de protección pública.

Saludos.