Autor Tema: Concurso de ideas para la reordenación de espacios y usos del Recinto ferial  (Leído 2186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mondini

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 74
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
http://www.confidencialba.com/?p=2367

>A cambiarle otra vez la careta a la Feria

16.03.10 | Por confidencialba | Categorías: Albacete, Institucional, Speakers, Ágora
>Reordenar los espacios, a partir de una moción de abril de 2008

El grupo municipal de Izquierda se felicita por la aprobación del Convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Albacete, que posibilitará realizar un Concurso de ideas para la reordenación de espacios y usos del Recinto ferial de Albacete y su entorno, tal y como propuso Izquierda Unida en una moción aprobada en abril de 2008. Según Rosario Gualda “es una satisfacción para nosotros ver como sale adelante esta propuesta, que significará reflexionar, más allá de los actos que se hagan a lo largo de este año del III Centenario, sobre cómo queremos reordenar, a medio y largo plazo, este importante eje de la ciudad de Albacete”.

Esta propuesta va a encaminada a pensar, de una manera participada y abierta, sobre el entorno del Recinto, en aspectos tales como el sistema de movilidad, accesos, espacios peatonales, la interacción entre las distintas actividades económicas, los sistemas de dotaciones públicas, la eliminación de barreras arquitectónicas, o la incorporación de elementos estéticos. Por otra parte, se pretende aportar ideas para regular los usos y controlar los abusos del propio Recinto Ferial, como elemento fundamental de esta reordenación.

Izquierda Unida ha participado activamente, junto al PSOE y al propio Colegio de Arquitectos en la elaboración de las Bases, aportando cuestiones como la unificación en un único concurso de la reordenación del Recinto y del entorno o la introducción, dentro del objeto del concurso, de elementos sociales y estéticos, junto a los funcionales.

Incorporaciones al Consejo de Gerencia de Urbanismo
Aún así, a pesar del trabajo conjunto desarrollado, IU intentará introducir en el Consejo de Gerencia algunas cuestiones que en principio parecían asumidas, pero que no están recogidas en el borrador del Concurso que se presenta mañana al Consejo. Según Rosario Gualda “en concreto, propondremos introducir dentro de los objetivos sociales dos elementos que nos parecen esenciales: la participación ciudadana y la incorporación de la perspectiva de género”. IU espera que estas aportaciones sean introducidas y que se cumpla el calendario previsto, para que en el III Centenario podamos disfrutar de las propuestas realizadas en el concurso y generar un debate serio y sosegado sobre qué queremos hacer con este entorno privilegiado de la ciudad en un horizonte a medio y largo plazo.

Fuente: IU Albacete

--------------------------------------------------------------------------------------

Espero que hagan alguna exposición con los trabajos presentados. Yo he hecho un pequeño diseño de cosas que haría, me faltan unos detallicos, en cuanto los tenga los subo.

Desconectado jjrg

  • Acceso SS
  • Nivel plata
  • *
  • Mensajes: 756
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Me alegro que mi opinión te importe tanto
Re: Concurso de ideas para la reordenación de espacios y usos del Recinto ferial
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2010, 04:43:55 »
Un juego de arcos para dar vida a la Feria



Entre las 52 «soluciones posibles», firmadas por 126 arquitectos de toda España, que se hicieron llegar al concurso de ideas de reordenación de espacios y usos del Recinto Ferial y su entorno, se ha elegido una propuesta basada en la creación de una estructura de arcos muy original.
Aunque hace semanas que se falló el concurso, el resultado se hizo público ayer, en una rueda de prensa donde el presidente del Colegio de Arquitectos de Albacete, Antonio Belmar, leyó el acta del jurado del que formaron parte, entre otros, los arquitectos Luis Martínez Bargues, Esteban Belmonte, Pedro Torres, Elia Gutiérrez, Enrique Garví, Javier García-Solera y el pintor Godofredo Jiménez.
La propuesta ganadora la firman tres arquitectos asentados en Madrid, Irene Zurdo Prieto, Jorge Frías Montes y Blas Antón Palomo. Presentada bajo el lema «Jump!!». El jurado apostó por esta idea ya que el 'esqueleto' de arcos que se sugiere sirve de «escenario de múltiples experiencias». Este elemento, los arcos, podrían permanecer fijos todo el año, aunque también podrían tener un carácter temporal; además, se puede jugar con distintos tamaños, con su forma, con la luz y con el color, propiciando espacios distintos para usos diversos.
El planteamiento de los arquitectos ganadores comienza por sugerir una gran área peatonal, peatonalizando y restringiendo al tráfico las calles del centro de la ciudad y los alrededores del Recinto Ferial. La avenida Arquitecto Julio Carrilero dejaría de separar el Paseo y el Recinto Ferial para convertirse en un amplio espacio peatonal, igual que entre la plaza de toros y los Jardinillos dejarían de circular coches. Esta idea es común en la mayor parte de los proyectos presentados.
Un esqueleto
Con la zona libre de coches, se propone la instalación de esta estructura de arcos alrededor de todo el Recinto Ferial, del paseo de la Feria e incluso de la plaza de toros. No todos los arcos serían iguales, para evitar la monotonía de la estructura. Así, los arcos serían de distinto tamaño y forma a lo largo del recorrido. También se jugaría con la iluminación, que podría cambiar según las fiestas, los usos que se esté dando al espacio o la estaciones.
Aunque por el momento ésto sólo es una idea, los arquitectos han pensado en unos arcos que podrían estar fabricados en acero, combinado con materiales plásticos que ofrezcan ligereza y resistencia a la estructura. Una estructura que puede completarse con pantallas climáticas de tipo textil, como las que se utilizan en los invernaderos, para sombrear los paseos.
Los arcos podrían cubrirse con placas de policarbonato, por ejemplo, como instalaciones temporales. Este sistema de arcos formaría en determinados puntos, por ejemplo en los Ejidos, plazas públicas y espacios para ferias y otros eventos. Bajo estos arcos podrían montarse parques infantiles, el mercadillo de Los Invasores, terrazas, espacios deportivos o explosiones temporales, sugieren.
Conforman además un paseo bajo sombras superpuestas y dan una imagen renovada del Recinto Ferial, pero sin tocar el edificio.
La plaza de toros, opinan estos arquitectos, debe valorarse más como monumento. Por eso sugieren que se demuelan las actuales almacenes y se deje libre todo el perímetro. En la explanada, haciendo fachada con la calle Juan Sebastián el Cano, proponen construir un edificio de servicios, con parking.
La propuesta de convocar este concurso de ideas surgió del grupo municipal de IU. «Queríamos que se hiciese una reflexión colectiva sobre este espacio de la ciudad», explicó su portavoz, Rosario Gualda, «lamentablemente -añadió- no siempre se ha tenido claro el modelo de desarrollo urbanístico en la ciudad, pero aún estamos a tiempo de pensar qué se puede hacer en el futuro».
Por el momento, las ideas se quedarán en el papel, aunque el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, no descartó su puesta en práctica en un futuro.
Las mejores ideas se expondrán en una muestra a primeros de año en la Casa de la Cultura José Saramago.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101203/albacete/juego-arcos-para-vida-20101203.html


Un corredor peatonal de color



La propuesta es hacer un corredor peatonal que conecte desde la estación del tren, pasando por el Altozano, la calle Feria, hasta el Altozano y llegando incluso a la Fiesta del Árbol. Toda esta zona sería de rasante única; se apuesta por la bici como transporte alternativo y calles como la de la Feria sólo estarían abiertas al transporte público. La idea es jugar con el pavimento y el color; baldosas amarillas rodearían los lugares simbólicos (plaza de toros, recinto, catedral...) y con rojo cobre se marcarían las zonas reservadas al transporte público y el carril bici. El marrón se reserva para delimitar estos espacios con los barrios colindantes. Entre los adoquines, habría espacio para vegetaciones como la lavanda o el tomillo, y se plantarían robles, chopos y pinos. Para proteger a los vecinos del sol y la lluvia, se colocarían elementos hexagonales. En el Recinto proponen un rediseño del alumbrado, bancos, papeleras y señalización, y apuestan por dar un uso continuado al espacio con exposiciones, cine de verano, ferias gastronómicas y culturales... En las zonas peatonales, colocan zonas de juego, espacios para lectura y con wifi, y reservan espacio para los Invasores y las carpas de Feria.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101203/albacete/corredor-peatonal-color-20101203.html


Una segunda piel para el Recinto



Un juego de tensores que rodearía al Recinto Ferial y todo su entorno, permiten conservar el edificio «esa tapia hermética, que hace introvertida la mayor plaza urbana de la ciudad», al tiempo que lo envuelven con un volumen virtual, una especie de segunda piel con la que se podría jugar. Sugieren estos arquitectos, que esa estructura de cables de acero sirva, por ejemplo, para colgar pantallas donde proyectar películas en el AbyCine; crear con toldos espacios de sombra en los meses que sea necesario y dejar el espacio abierto cuando se quiera que entre el sol. Con todas estas posibilidades, proponen hasta un calendario de eventos para cada mes del año: desde una feria del libro, pasando por un festival de rock. El objetivo es que el Recinto sea punto clave de eventos de gran afluencia de público todo el año, dándole así la primacía que tiene en los planos de la ciudad. En los suelos juegan con texturas distintas para crear caminos, pistas deportivas, terrazas, espacios de juegos infantiles, pistas ciclables o de skateboard, combinado con el uso de plantas aromáticas y flores. Alrededor del Ferial, habría kioscos que en su cubierta tienen aljibes o pérgolas vegetales.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101203/albacete/segunda-piel-para-recinto-20101203.html