La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Territorio, urbanismo y vivienda => Mensaje iniciado por: ABP-FANS en Febrero 01, 2007, 11:38:13

Título: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 01, 2007, 11:38:13
¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
El Ayuntamiento esperará a ver cómo funcionan las medidas previas, el PP lo rechaza si no cuenta con el beneplácito de los comerciantes, que reclaman el parking del Altozano


IU: Aboga por la creación de itinerarios peatonales, «no sólo en el centro». Pide que se aborde en la Mesa de la Movilidad.

Vecinos: A favor de la peatonalización porque es más cómodo para el usuario, aunque abogan por dejar un carril para el transporte urbano.

Taxistas: Reclaman alternativas previas para el tráfico, con precios «asequibles en los aparcamientos» y que se mantenga abierto para el transporte público.

Hosteleros: A favor de la peatonalización porque es más cómodo.

Arquitectos: A favor de la peatonalización, aunque habría que solucionar problemas como buscar alternativas al tráfico que pasa por el Centro. PP: Rechaza una peatonalización que no tenga en cuenta a comerciantes y vecinos. Considera indispensable el aparcamiento del Altozano.

Comerciantes: Contra la peatonalización sin medidas previas como el aparcamiento del Altozano y otras mejoras como iluminación «porque se desertizaría». PSOE: El equipo de gobierno prefiere esperar a ver cómo funcionan las medidas alternativas como los aparcamientos subterráneos y el nuevo transporte urbano
   

¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete? Se trata de un asunto escabroso que genera un encendido debate en la capital entre los partidarios de esta opción y los detractores, aunque con argumentos muy variopintos. La Verdad ha sondeado la opinión de los sectores implicados, en la que la peatonalización gana por goleada, aunque todos plantean sus condiciones.

Hay que recordar que el PSOE lo llevaba en su programa electoral del 2003 como una propuesta para elaborar un plan integral de peatonalización. Ahora, cuatro años después y a pocos meses de unos nuevos comicios municipales, los socialistas se muestran mucho más cautos.

El concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, aseguró ayer que sería «precipitado» aventurar ahora las calles que se pretende peatonalizar en el Centro, principalmente, la calle Ancha -por la que circulan cada día más de 13.000 automóviles-, aunque se podría hablar de otras céntricas vías, como Rosario o Gaona.

No obstante, sí que dejó entrever que la intención del Ayuntamiento es abordar la peatonalización, pero con condiciones y tras estudiar los resultados de las medidas previas como los aparcamientos subterráneos o el nuevo transporte urbano, «aunque no se habla de ninguna calle en concreto -aseguró-, sino que se habla de liberar al Centro de la llegada masiva de vehículos».

Sin duda el sector más beligerante con la posible peatonalización del Centro ha sido siempre el de los comerciantes, que tradicionalmente ofrecen una rotunda oposición, aunque no cierran la puerta, pero ponen como condición indispensable la construcción de un aparcamiento en la plaza del Altozano.

Así lo explicó Lorenzo López, presidente de la Federación de Comercio, que aseguró que si no se toman las medidas oportunas antes de abordar la peatonalización del Centro «quedaría desierto». Para los comerciantes, entre las medidas para paliar el «efecto» de la peatonalización en el Centro habría que buscar alternativas al tráfico «para evitar que se colapse» y abogó por un incremento de las infraestructuras «porque son malísimas para hacerlo peatonal y convertirlo en un centro comercial abierto de verdad».

Para ellos la solución pasaría no por hacer peatonal la calle Ancha, sino por un tratamiento similar al que tiene la calle del Rosario (entre Martínez Villena y Tinte), «aunque muy mejorado», y eliminando el aparcamiento a ambos lados.

El grupo municipal del PP mantiene una postura similar a la de los comerciantes, aunque dan un sí «con condiciones». De hecho, su portavoz, Llanos Navarro, aseguró que «el PP se niega a cualquier tipo de peatonalización que no cuente con el respaldo de los comerciantes y de los vecinos, porque de lo contrario no saldrá bien». Navarro incidió en la idea de que «si no se hace con mucho cuidado corremos el riesgo de dañar y mucho al comercio tradicional, del que viven miles de familias en Albacete». La portavoz popular también abogó por la construcción del aparcamiento del Altozano, «porque los consumidores buscan cercanía al lugar de compra».

Itinerarios peatonales

En cambio, el grupo municipal de IU se muestra completamente a favor de peatonalizar el centro de la ciudad, aunque no se conforma con eso sino que propone «itinerarios peatonales que permitan que los vecinos de los barrios periféricos puedan llegar al Centro», afirmó a la portavoz izquierdista, Rosario Gualda. La edil de IU abogó porque se aborde la peatonalización en los órganos competentes «que para eso se creó la Mesa de la Movilidad, que lleva años sin convocarse».

Gualda rechazó de plano el aparcamiento del Altozano, «porque es contrario a la filosofía que mantenemos, sacar los coches del Centro». A su juicio, si se construyera un aparcamiento en el Altozano se obtendría el efecto contrario, «llevar más coches al Centro» y consideró más que suficiente los dos aparcamientos subterráneos que se están construyendo. Una opinión similar mantuvo el presidente de la Federación de Vecinos, Francisco Hurtado, que admitió que será complicado «cerrar la vena principal de Albacete», en referencia a la calle Ancha. Pero para el presidente del movimiento vecinal albaceteño, una peatonalización del Centro sería buena «sobre todo para los comerciantes, aunque la rechacen, y para los consumidores porque la gente no va a comprar con el coche hasta la puerta del establecimiento como si fuera un McDonalds».

Consideró también que se debería plantear la peatonalización de la calle del Rosario, «que es una calle con mucho tránsito y que presenta un gran peligro». También rechazó la construcción de un aparcamiento en el Altozano, «el lugar más emblemático que tenemos en Albacete y que nos lo cargaríamos cuando a 200 metros tenemos otro aparcamiento».

También el presidente de los hosteleros, Cesáreo Ortega, destacó que en toda España se están peatonalizando los centros de las ciudades, «y realmente se ve que se puede peatonalizar». A su juicio, los coches son necesarios «pero Albacete es una ciudad que no necesita usarlo en todas las ocasiones».

Ortega destacó que con la mejora de los autobuses urbanos y con la construcción de los aparcamientos sería posible abordar la peatonalización. No tan optimista se mostró el presidente de la Asociación de Taxistas, Ramiro Gómez, que abogó por estudiar en profundidad la posible peatonalización antes de llevarla a efecto. El máximo responsable de los taxistas albaceteños sería bueno que el Centro quedara abierto para el transporte urbano y para el transporte de mercancías para abastecer a los comercios y a los establecimientos hosteleros.

A su juicio, el mayor peligro de la peatonalización radica en el tráfico en los accesos al Centro, «porque ya tenemos la experiencia caótica de la Navidad que se cerró la calle Ancha generando unos atascos enormes». Gómez consideró que con los nuevos aparcamientos subterráneos sería suficiente para evitar estos atascos «pero ahora hay que fomentar su utilización para que la gente no esté dando vueltas».

Solución al tráfico

También el presidente del Colegio de Arquitectos de Albacete, Juan Caballero, vio complicada una peatonalización del Centro, «al menos hasta que se solucione el problema del tráfico». Caballero consideró que la peatonalización «puede funcionar», pero para ello habría que seguir unas directrices «porque la competitividad entre los centros comerciales y el comercio tradicional es el tema de los aparcamientos». Por ello dijo que una solución sería buscar una alianza del pequeño y mediano comercio con los aparcamientos subterráneos con descuentos a través de las compras. El presidente de los arquitectos consideró que con los aparcamientos planteados en principio sería suficiente y abogó también por dejar un acceso abierto al transporte público «para el que no dispone de vehículo», al igual que para vehículos que abastezcan a comercios y establecimientos hosteleros. A su juicio, el sistema actual falla en la búsqueda de dar alternativas al tráfico que atraviesa el Centro, e insistió en que «se podría haber arreglado con las rondas que se proponían en nuestro modelo de estación ferroviaria, retranqueando las vías, cerrando las rondas de circunvalación».
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070201/albacete/deberia-peatonalizarse-centro-albacete_20070201.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 01, 2007, 11:39:45
Yo pienso que deberian de peatonalizar las calles Tesifonte Gallego, Teodoro Camino y Tinte, porque total, el caos circulatorio es tal que casi mejor no pasar con el coche.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: albacete86 en Febrero 01, 2007, 13:45:40
A mi la verdad, no me gustaría que peatonalizasen el centro de Albacete. Todos sabemos que es un centro colapsado por el tráfico, etc, etc, pero también sabemos que es uno de los centros más vivos y con más auge de toda España. Por lo tanto, yo lo dejaría como está no vaya a ser que al cambiarlo pase como en otras ciudades, convertidos sus centros en lugares de marginalidad y focos de delincuencia.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: deivid_ab en Febrero 01, 2007, 15:37:51
También podéis dar vuestra opinión aquí: http://blogs.laverdad.es/index.php/encuesta/2007/01/31/peatonalizacion_albacete
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: abellaneda en Febrero 01, 2007, 17:15:16
que lo soterren como la M-30 de madrid :sonaaar
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 01, 2007, 18:27:59
Pues yo no estoy de acuerdo en su peatonalizacion, creo que seria el fin del comercio allí en el centro siempre lo he pensado y no voy a cambiar de pensamiento, entonces si que habría caos circulatorio, para ir a muchos sitios hay que pasar por el centro, no creo que la solución venga por ahí.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Febrero 01, 2007, 19:34:20
yo no kiero la peatonalizacion del centro, entonces el caos se crearia por los alrededores, y como dicen por ahi perderia mucha vida.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: nikita ab77 en Febrero 01, 2007, 19:39:31
De acuerdo con los anteriores comentarios, mejor será dejar el centro de nuestra ciudad tal y como es ahora, porque de peatonalizarlo sería la ruina del comercio y quedaría completamente desierto, porque la gente de aquí coge el coche hasta para ir a la esquina, así que de ir al centro sólo a pie perdería muchísima clientela todas las tiendas.Y creo que se irían directamente a los grandes centros comerciales con el coche,es que somos "comodones".
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 01, 2007, 19:44:13
No solo por la gente de aqui sino por la gente que viene de fuera, poder acceder al centro de Albacete en coche es indispensable
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: vedicos en Febrero 01, 2007, 19:51:15
Pienso que Albacete al estar tan concentrada la población en torno al centro de la ciudad y no tener una gran extension en proporción al número de habitantes que posee no pasaria nada malo para el comercio del centro. Eso sí, para los que nos visitan de pueblos de la provincia al principio puede ser algo engorroso hasta que se acostumbren a utilizar los nuevos aparcamientos subterraneos (como en la mayoria de las grandes ciudades)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Adrokvs en Febrero 01, 2007, 19:59:05
La pregunta no es si se debe peatonalizar albacete; seria si se deben de peatonalizar los centros de las ciudades y por consiguiente Albacete tambien.

Y mi respuesta es facil y sencilla: por supuesto que si. En Ciudad Real las principales calles comerciales son totalmente peatonales y es muy comodo.

En Puertollano se esta llevando a cabo la peatonalizacion de varias calles comerciales muy centricas, pero con una diferencia y es que son semipeatonales. Es decir, pueden pasar los coches, pero no aparcar, y el suelo es de calle peatonal, sin asfalto, unicamente como baldosas de pizarra por el medio, pero sin bordillos. Creo que esta solucion es de las mejores, ya que aunque los coches puedan pasar, ellos mismos deciden ir por otros itinerarios con tal de no encontrarse tanta gente por la calle, pero asi no es tanto estorbo para los taxis, cocheras particulares y tal, en las calles peatonales completas. Eso si, antes de quitar aparcamientos, hay que hacer subterraneos, porque sino la gente se echa encima del ayuntamiento por quitar aparcamientos..

Y por lo que he visto de Albacete, pues si, hay calles del centro que perfectamente podrian estar peatonalizadas.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 01, 2007, 20:18:21
En muchas ciudades de Europa las calles mas comerciles son peatonales, yo he visto riadas de gente en calles peatonales de Bruselas, Amsterdam, Stuttgart,etc... Mas que algo que vaya en contra del comercio puede ser algo que este a favor, porque puede permitir mayor concentración de gente, y mas si tenemos en cuenta que en la punta de la calle Ancha esta el parking subterráneo de la Av. España y en la otra punta el parking subterráneo de la fuente de las ranas, quien quiera ir al centro tiene infraestructuras para ello.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2007, 09:28:29
Más de un 68% de las votaciones apuestan por la peatonalización

Ayer, en el estreno de la sección Usted opina, el 68,6% de las votaciones recogidas en la web www.laverdad.es/albacete, apostaban por peatonalizar el Centro.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070202/albacete/votaciones-apuestan-peatonalizacion_20070202.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Febrero 02, 2007, 09:37:07
Me uno a la peatonalización del centro
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Febrero 02, 2007, 12:44:19
Pienso que debería peatonalizarse, pero no al 100%, lo dejaría con trafico semipealonal, osea entrada vehículos pero con preferéncia a peatones, así podrian entrar vehículos públicos, y carga y descarga, pero señoritos para aparcar no. :holita
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2007, 13:05:53
Pienso que debería peatonalizarse, pero no al 100%, lo dejaría con trafico semipealonal, osea entrada vehículos pero con preferéncia a peatones, así podrian entrar vehículos públicos, y carga y descarga, pero señoritos para aparcar no. :holita

Mira en esta propuesta estoy de acuerdo, mas o menos como esta el centro de granada, lo que pasa que alli es mas turistico que aqui y por eso en parte funciona, pero aqui no se hasta que punto funcionaria..
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Febrero 02, 2007, 13:11:39
Yo mientras no haya una circunvalación cerrada en Albacete, no veo bien que se peatonalice el eje Norte-Sur de la ciudad, que es Tesifonte Gallego + Marqués de Molins, por pequeño que sea. Y si se hiciera, habría que replantearse el sentido de la circulación en algunas calles.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Febrero 02, 2007, 13:17:38
Me uno a la "facción" pro-peatonalización. Es a lo que se tiende en Europa y saldriamos todos ganando.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 02, 2007, 14:29:46
El error no esta en peatonalizar el centro, (el centro de las ciudades son lugares antiguos con calles que han sido superadas por el tiempo y que ahora son callejuelas), el error esta en las nuevas calles que se están construyendo, Albacete esta falto de avenidas y se nota en el tráfico; ahora pretenden construir la Av. Mancha y lo hacen con 2 carriles por sentido, sin duda cumple con las exigencias actuales pero no se hace con previsión de futuro, en 10 o 15 años ya estará pequeña y dirán que se tendría que haber hecho con 3 carriles por sentido en su dia.

Peatonalizaremos también la Avenida de la Mancha en el futuro? :mazo :mazo :mazo :ejem
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Euler en Febrero 02, 2007, 15:33:33
Yo no lo haria, se crearia un caos de cuidado
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2007, 16:04:23
Pues eso digo, es que para ir a muchos sitios hay que pasar por esas calles, si las cierran menuda se va a liar...un año recuerdo que por no se que motivo las cerraron y menuda se lió. yo creo que es un error, entre otras cosas por que lo nuestro no es un centro histórico y no hay nada que proteger del trafico.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Febrero 02, 2007, 17:01:13
un año recuerdo que por no se que motivo las cerraron y menuda se lió.



Creo que te refieres a cuando hicieron el colector...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Febrero 02, 2007, 17:05:43
si no hay na mas que ver la que se monta cuando hay cabalgatas o procesiones :shock
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2007, 17:05:54
No, no fue por eso, fue por algo de el centro sin coches o algo asi, fue un dia de fiesta, y se lio gorda, imagina un dia de diario
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Febrero 02, 2007, 17:08:59
Ahhhhhmmmm
Es que estoy un poco senil
De todas formas, una semipeatonalización (peazo palabrusco) de algunas calles al estilo principio calle Rosario (con sus bolardos) no estaría mal
También me valdría
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2007, 17:11:39
Insisto que seria un error, lo entendería si hubiera monumentos o algo que concentrara gran cantidad de gente y edificios por proteger del trafico, pero aquí no hay nada de eso.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 03, 2007, 09:59:07
Va subiendo el apoyo a la peatonalización

Los lectores de La Verdad están dejando patente su interés por la peatonalización del Centro en la sección Usted opina. Si el primer día daban su apoyo a esta opción el 68% de los votantes, ayer el porcentaje subió al 69,4%

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070203/albacete/subiendo-apoyo-peatonalizacion_20070203.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Euler en Febrero 03, 2007, 13:38:20
Con mi voto hay un 50% de cada opinion, sin duda esta reñida la cosa
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Febrero 03, 2007, 20:54:10
Va subiendo el apoyo a la peatonalización

Los lectores de La Verdad están dejando patente su interés por la peatonalización del Centro en la sección Usted opina. Si el primer día daban su apoyo a esta opción el 68% de los votantes, ayer el porcentaje subió al 69,4%

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070203/albacete/subiendo-apoyo-peatonalizacion_20070203.html

Un 70% en una pregunta de este tipo no me parece un dato muy alto, sobre todo por el carácter positivo de la palabra "peatonalizar".
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 04, 2007, 12:54:17
bueno, he estado unos dias viendo como se podia plantear el tema, bajo mi humilde opinion, aqui os pongo cual seria mi propuesta...

(http://img185.imageshack.us/img185/9182/peatonalizacincentroalbcn7.jpg)

CALLES YA PEATONALIZADAS
CALLES PROPUESTAS PARA SU PEATONALIZACIÓN
VIAS DE ACCESO AL CENTRO DE ALBACETE
SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN
P ---- PARKINGS


como podreis observar, creo que hay infraestructuras suficientes como para peatonalizar el centro de nuestra ciudad, tenemos varios parkings alrededor de lo que seria el anillo de circulación, con una oferta de mas de 2500 plazas para vehiculos, el sentido de las calles seria prácticamente el mismo, salvo en la calle san agustin, que, quitando la zona de aparcamientos entre las calles salamanca y muelle, la haria de doble sentido de la circulación para poder hacer un anillo en sentido contrario a las agujas del reloj... eso si, se dejaria el paso a los medios de transporte para que la peatonalización no afectase a las nuevas lineas de autobuses urbanos de albacete... ahora, acepto criticas a la idea.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Febrero 04, 2007, 13:00:27
ostia como os currais los planos, gracias  :okii:

Viendolo asi, hasta se ve viable, pero hay que tener en cuenta que la concienciacion de los albaceteños, a dejar el coche en casica, o meterlo al parking es casi nula xD
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 04, 2007, 13:33:20
cierto, pero si lo peatonalizan nos le va a quedar otra... se coge transporte urbano, coche y se deja en los parkings o a patita que es asi como se hace en miles de cidades en todo el mundo... basta ya de la mentalidad de pueblo que tenemos en albacete...  :mazo
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 04, 2007, 13:43:10
Felicidades Parquesureño por el plano.
Aunque yo he votado que si tengo mis dudas porque hay que plantear una conexión muy importante: PARQUE-CALLE ANCHA-PASEO DE LA LIBERTAD-SEMBRADOR.
Este eje es muy importante y tampoco se puede obligar a la gente a dar ueltas con el coche. La zona a peatonalizar sería desde TINTE a ALTOZANO.
El eje contrario se soluciona actualmente por dos calles.
- GAONA-SALAMANCA-TEODORO CAMINO-PARQUE (Digamos que te lleva a una parte de la ciudad, a la iquierda del Parque).
- SAN ANTONIO-ROSARIO (Te lleva al otro lado del Parque y todo el Ensanche).
El gran problema es solucionar el eje que he comentado que es muy importante, yo ya dejé en el Foro anterior una idea y que hoy es inviable, pero que lo solucionaía, el coste es grande, pero se podria haber analizado y es un tunel desde la punta del Parque hasta el Sembrador y en Altozano un gran Parking.
Por lo tanto yo creo que mientras que no se solucione para vehiculos el eje PARQUE-ESTACION va a ser complicado que se peatonalice o ien hacer un paso intermedio como es UNICAMENTE UN CARRIL para Bus y Taxi (se favorece el transporte publico) y los particulares pueden ir por C) San Agustin a C) Salamanca (para ello habría que estudiar un cambio de calls como Tinte (como estaba antes), quizás algo de la C) Teodoro Camino o Gaona o bien solo C) Salamanca, pero eso con tranquilidad y no perjudicar a unos para beneficiar a otros.
Saludos
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 04, 2007, 15:10:17
Viendo el plano de Parquesureño, me he dado cuenta que ya tenemos peatonalizado gran parte del centro. Quién diria que la peatonalización de la calle Mayor ha ido en contra de los comercios de alli? yo creo que nadie.

Peatonalizando Tinte, Tesifonte Gallego y Teodoro Camino, tendríamos peatonalizado prácticamente todo el centro, contando lo que hay ya peatonalizado.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Febrero 04, 2007, 18:00:09
Muy currado el plano. Estoy con los que defienden el eje parque-estación. Me resulta difícil pensar que no se pudiera pasar por allí con el coche, sobre todo porque no hay casi alternativas sin tener cerrada la circunvalación. No lo acabo de ver.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Febrero 04, 2007, 18:04:14
yo tambien defiendo ese eje, peatonalizaria las adayacentes a la calle ancha, pero esta la dejo tal y como esta
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 04, 2007, 18:05:38
Ademas que habría que dar un montón de vueltas para llegar por que los que bajen por la avenida al llegar a Herso tendría que volver hacia arriba y menuda vuelta a la ciudad
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Rowland en Febrero 05, 2007, 03:34:44
Yo he puesto que no, pero viendo los comentarios me estoy arrepintiendo, yo pienso ahora q si se podria hacer, pero dejando abierta al trafico la calle ancha y poniendo un carril de trafico normal y el otro bus-taxi y quitando para ello los aparcamientos del final, el resto del centro peatonal y en las calles q pasa el bus q solo pase bus y taxi, pero q sea peatonal completo porq eso de semi no lo veo pq sigue el trafico y ademas si aceras y es un follon, para dejar las cosas a medias se hace bien y completo.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: unamuno en Febrero 05, 2007, 07:57:06
Yo estoy a favor de la peatonalización, pero dejando la calle Ancha para transporte urbano (autobuses y taxis) y permitiendo la entrada de vehículos de carga y descarga aunque en un horario establecido. Además, habría que idear un sistema para permitir la entrada de vehículos a los garajes. En Ávila los coches tienen una tarjeta, que dan incluso a los huéspedes de los hoteles del centro, para entrar a los garajes.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 05, 2007, 08:53:10
claro, yo digo que la calle ancha la hagan con la rasante de la calle toda a la misma altura pero con volardos para que pasen, en un carril y sin posibilidad de parada hasta el sembrador, y junto a este, un carril bus-taxi, con paradas en la plaza gabriel lodares y altozano y la parada de taxis la cambiaria y la pondria en la calle del tinte, casi en la posada del rosario...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: diegolo en Febrero 05, 2007, 11:36:03
Ahí va mi propuesta :

(http://img487.imageshack.us/img487/1889/peatonalny1.jpg)



A mi entender , no hay que peatonalizar medio Albacete , sino quitar el atascazo de Tesifonte Gallego , Rosario y Tinte.

Creo que nos tenemos que quitar de la cabeza el que tenemos que cruzar de una punta a otra albacete por el centro. La gente de la magoría de otras ciudades ni si lo plantea.

En la mayoría de las ciudades la gente cuando va al centro , piensa en ir con el coche  al parking mas cercano para ir al centro , no a ver los escaparates desde el coche mientras lo cruza.

Albacete es una ciudad , no un poblaño con tres calles.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: unamuno en Febrero 06, 2007, 08:08:03
Otro que se anima a hacer planos .Muchas gracias, a ver si los del Ayuntamiento van tomando nota de todas las ideas que se aportan
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 06, 2007, 10:46:10
alguien sabe si se podria hacer llegar mi plano o los planos de aqui para la encuesta que esta haciendo www.laverdad.es? y si no hubiese problema, alguien tiene idea de enviarlos? gracias
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 06, 2007, 10:52:27
Pues mandalos por mail a la verdad, asi les llega seguro

albacete.lv@laverdad.es
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 06, 2007, 10:57:56
ya pero es que se me borro...  :crycrycry:
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 06, 2007, 11:00:36
ya pero es que se me borro...  :crycrycry:

que se te borro el q?
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: abellaneda en Febrero 06, 2007, 14:28:12
pues yo vote que si, por que para pasar con el coche es un jaleo por esa zona. Yo cuando voy al centro aparco o en la avenida de España o en el aparcamiento del CC calle Ancha (que esta de p,u,t,a madre).
Ademas, si pusieran algun medio de transporte publico que conecte los aparcamientos con el centro justo (Calle mayor con Calle Ancha) del estilo de un tranvia o algo asi estaria muy bien. Y no creo que el centro se echara a perder.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 06, 2007, 15:53:54
el plano...  :crycrycry: aunque se puede copiar y pegar desde aqui, no?  :OMG es que yo para esto de la informatica
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 15, 2007, 10:12:45
El Ayuntamiento propone cortar definitivamente otras cinco calles

El sistema será el mismo que el que se habilitó en noviembre en la calle Concepción y que no ha recibido ninguna reclamación hasta la fecha

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento, después de recoger opiniones de vecinos, comerciantes, técnicos y Policía Local, decidió cortar, inicialmente de forma provisional y por un periodo de prueba de tres meses, la calle Concepción para evitar el tráfico permanente que transitaba por ella. Así, habilitó una línea de bolardos verdes fijos con bandas reflectantes que cortaron el paso de forma radical y que permitían, sin embargo, que los vecinos pudiesen guardar los coches en los garajes sin problemas (entrando por la calle que más cerca les quedara, o la calle Ancha o la calle del Rosario).

Pues bien, pasado el periodo de prueba, no se ha recibido ni una sola reclamación. Es más, el informe de la Unidad Técnica de Movilidad Urbana destaca que sí se han recibido felicitaciones y comentarios positivos de esta medida.

Por este motivo, y hoy se lleva a la Comisión de Movilidad Urbana, se ha decidido considerar como «adecuada» la instalación de los hitos en esta calle y, además, se va a proponer implantar este sistema en otras cinco calles más de la ciudad. Más en concreto, en cuatro calles (Mayor, Caldereros, Parra y Madres Plaza de Mayo) y en la plaza del Altozano.

Estudio previo

Las propuestas las ha planteado la Policía Local y se ha elaborado un borrador que ahora se va a remitir a asociaciones y entidades que representen a posibles afectados por el cierre al tráfico de estas calles para que manifiesten los posibles inconvenientes derivados de esta medida.

Entre otras cosas, y antes de ponerla en marcha, se analizará la reubicación de zonas y horario de carga y descarga, los accesos a los garajes, la distribución de las terrazas, las obras de construcción que afecten a estas calles, el servicio taxi, el acceso de los vehículos de emergencia o la limpieza viaria y la recogida de contenedores.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070215/albacete/ayuntamiento-propone-cortar-definitivamente_20070215.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Administrador en Febrero 15, 2007, 10:14:20
Así, habilitó una línea de bolardos verdes fijos con bandas reflectantes que cortaron el paso de forma radical y que permitían, sin embargo, que los vecinos pudiesen guardar los coches en los garajes sin problemas (entrando por la calle que más cerca les quedara, o la calle Ancha o la calle del Rosario).


Espero que pongan algo más discreto que esos megabolardos verdes, por que quedan como un tiro en la calle Concepción :mrgreen:
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: unamuno en Febrero 16, 2007, 07:48:24
la verdad es que son bastante feos. Ya que lo hacen podían poner algo más decente que esos bolardos que parecen más bien de carretera y no de ciudad.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Febrero 16, 2007, 10:23:28
La calle Ancha se va a quedar sin plazas de aparcamiento

Desaparecen los contenedores y la zona azul y se habilita un espacio para que las motocicletas puedan estacionar

Xxx Continuando con el impulso a la movilidad urbana en el centro de la ciudad, el concejal del área, Rafael López Cabezuelo, anunció ayer que «se va a eliminar la zona azul» en toda la calle Tesifonte Gallego (entre la calle Tinte y la calle Mayor) y en Marqués de Molins (incluidas las que hay junto al Gran Hotel y los contenedores existentes). Se quita el aparcamiento de pago, que suponen unas 6 u 8 plazas según el concejal, «y los contenedores» y no se habilitarán nuevas zonas de estacionamiento en esta zona, a excepción de un área para motocicletas «próximo al Corte Inglés y en esa misma acera, aunque aún no está decidido si será antes de llegar a la calle Mayor o al pasarla».

Esta decisión de eliminar todas las zonas de estacionamiento se ha tomado para facilitar el tránsito de los autobuses urbanos lo que demuestra que «regular el aparcamiento no se hace con fines recaudatorios sino para facilitar la movilidad».

Aumento de la zona azul

López Cabezuelo reconoció que el hecho de quitar las plazas de zona azul en estas dos calles no implica que esas plazas desaparezcan y admitió que «se podrían aumentar en otras calles». Sucedió con la construcción del aparcamiento en la Avenida de España y en el de El Sembrador, en Alcalde Conangla.

A pesar de ello, el concejal de Movilidad Urbana manifestó que «de momento no hay ninguna propuesta firme que se esté estudiando de ampliación de la zona azul».

López Cabezuelo dio a conocer también que el Ayuntamiento va a remodelar integralmente varias calles de la ciudad, por un presupuesto total de 600.000 euros de los que el 70% lo pagará la Junta y el 30% restante el Ayuntamiento.

Serán las calles Sevilla (en Vereda de Jaén), Arcipreste Gálvez (en Fátima), Francisco Goya y Juan de Herrera (en Industria) y Dionisio Guardiola (entre Rosario y Tesifonte Gallego).

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070216/albacete/calle-ancha-quedar-plazas_20070216.html

Pues asi creo que no es necesario que peatonalicen nada, quitando los aparcamientos no veo necesaria la peatonalizacion, pq  ademas de lo hacen los autobuses no podran pasar...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Administrador en Febrero 16, 2007, 12:38:48
La calle Ancha se va a quedar sin plazas de aparcamiento

Por fin!!! :aplauso
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 16, 2007, 13:26:38
pero no os hagais ilusiones, porque segun lo leido, si ponen, segun que horas, habra carga y descarga, y si van a poner una zona de estacionamiento para motocicletas, que van a hacer? las van a poner encima de la acera, pues no...  :shock
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: DOMUS_AB en Febrero 16, 2007, 13:43:17
La calle Ancha se va a quedar sin plazas de aparcamiento

Desaparecen los contenedores y la zona azul y se habilita un espacio para que las motocicletas puedan estacionar
Esperemos que hagan las cosas bien, me explico:
- FUERA Contenedores.
- FUERA Cualquier tipo de aparcamiento. (Solo carga y descarga pero ya).
- SI al carril bus-taxi
Ahora pregunto:
¿Donde se van a poner los taxis?  :palomi
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 16, 2007, 14:31:44
y si es carga y descarga, no puede ser carril-bus, porque en horario de mañana, que pasa con los autobuses??
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Febrero 17, 2007, 12:43:01
Bueno, el resultado de la encuesta es increíble: 15-15.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: diegolo en Febrero 17, 2007, 16:01:01
 Ya no hay empate.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Febrero 19, 2007, 00:35:15
La calle Ancha se va a quedar sin plazas de aparcamiento

Desaparecen los contenedores y la zona azul y se habilita un espacio para que las motocicletas puedan estacionar
Esperemos que hagan las cosas bien, me explico:
- FUERA Contenedores.
- FUERA Cualquier tipo de aparcamiento. (Solo carga y descarga pero ya).
- SI al carril bus-taxi
Ahora pregunto:
¿Donde se van a poner los taxis?  :palomi

Si hubiéramos elaborado y enviado las conclusiones del foro, pensaríamos que en esta nos habían hecho caso.
Lo de permitir las motoclitas es porque los aparcamientos subterráneos no tienen especiales para ellas?.

¿Lo de los taxis?. Pues que vuelvan a estrechar las aceras del Paseo de la Libertad y los coloquen allí. La parte de acera que da al Ayuntamiento es más estrecha que el resto. Ahí ya pueden poner algún taxi. Claro que así no puedes separar en carriles distintos los que van a la izquierda o a la derecha.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: diegolo en Febrero 19, 2007, 12:10:50
 Si el problema es que el ayuntamiento se dedica a dar palos de cielo y medidas aisladas a ver como le sienta a la gente ó a ver como funciona.

 Lo que deberían hacer es ponerse a estudiar ya un plan global de peatonalización del centro en condiciones , luego presentar un borrador a la ciudadania para alegaciones o problemas que se le escapan y despues llevarlo a efecto.

 Los esperimentos se hacen con gaseosa.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Febrero 19, 2007, 19:44:14
Todo lo que hagan va a crear polémica, unos por llevar la contraria y otros por dar por cu..., así que veo bien que lo hagan poco a poco y corrigiendo posibles errores, el centro debe estar peatonalizado pero con matices, que pasen vecinos,vehículos públicos,carga y descarga, es mi opinión. :yeah :yeah :aplauso :holita :holita
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: unamuno en Febrero 20, 2007, 07:38:53
Hay ciudades que lo han hecho muy bien. Con un sistema informático de bolardos que suben y bajan y una tarjeta controlan a todo el que entra y sale de la zona peatonal.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Febrero 20, 2007, 17:21:51


Citar
Si hubiéramos elaborado y enviado las conclusiones del foro, pensaríamos que en esta nos habían hecho caso.

¿Lo de los taxis?. Pues que vuelvan a estrechar las aceras del Paseo de la Libertad y los coloquen allí. La parte de acera que da al Ayuntamiento es más estrecha que el resto. Ahí ya pueden poner algún taxi. Claro que así no puedes separar en carriles distintos los que van a la izquierda o a la derecha.


Me autocito porque esta mañana al pasar por la calle del Tinte me he dado cuenta que esa es buena zona para los taxis.

Y desde luego las motocicletas ¡fuera! de la calle Ancha.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: deivid_ab en Febrero 27, 2007, 18:41:31
Aquí alguna vez se ha propuesto peatonalizar desde el parque hasta el altozano y construir un túnel en ese tramo. Imposible no es, pq en Oviedo van a hacer algo parecido:

Citar

El Alcalde proyecta peatonalizar la avenida de Galicia y soterrar el tráfico por un túnel

El Ayuntamiento prevé convocar un concurso de anteproyectos para definir la solución

L. S. NAVEROS

El alcalde, Gabino de Lorenzo, proyecta peatonalizar la avenida de Galicia, entre las plazas de General Ordóñez y de América, y canalizar el tráfico a través de un subterráneo. La idea, para la que se va a encargar un concurso de anteproyectos, se completa con la construcción bajo el túnel de un aparcamiento lineal, con capacidad para al menos 500 vehículos, según la propuesta que baraja el Ayuntamiento.

Noticia completa: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1559&pIdSeccion=31&pIdNoticia=496273 (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1559&pIdSeccion=31&pIdNoticia=496273)


(http://www.lne.es/media/fotos/noticias/500x350/2007-03-04_IMG_2007-02-25_02.22.57__pg006g1.eps.jpg)

Esta es la Plaza de América:
(http://www.vivirasturias.com/01fot/44-2/006674/440000_006674_001.jpg)

Fuente: Andros de SSC.

Yo prefiero que del parque al altozano quiten todo el aparcamiento y los contenedores y se deje el carril dcho como bus-taxi exclusivo. Además, ese hipotético espacio por donde pasaría el túnel prefiero que se dedique al futuro Metro de Albacete (año 2042).
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Febrero 28, 2007, 09:31:11
Peatonalización sí, pero con cautela

No hay duda. Los ciudadanos se han decantado con diferencia en favor de la peatonalización del Centro de la ciudad. Es lo que se desprende de la encuesta Usted Opina que el diario La Verdad de Albacete ha mantenido a lo largo del mes de febrero en la edición digital y que ha dado como resultado que casi el 70% hayan apostado por el sí. Ayer, a falta de los datos finales de hoy, los porcentajes concretos de los casi quinientos internautas que han manifestado su opinión eran del 68,6% de los votantes a favor y del 31,3% en contra.Y en esta misma postura se sitúan muchos de los representantes ciudadanos y colectivos sociales albaceteños. «La respuesta de los ciudadanos en esta encuesta nos reafirma en nuestra postura de que la peatonalización es el planteamiento idóneo para la ciudad», defendió la portavoz y candidata de IU a la Alcaldía, Rosario Gualda, que considera que «las críticas de los comerciantes son infundadas».

La portavoz de IU fue más allá en su planteamiento, anunciando que «abogamos, no sólo por la peatonalización de las calles más céntricas, sino también por la creación de itinerarios peatonales que vayan desde los barrios al Centro de la ciudad o que comuniquen unos barrios con otros». Una actuación que «en otras ciudades se aborda con más valentía política que la de los socialistas albaceteños porque dinamiza toda la vida de la ciudad».

Contar con todos

Desde el Grupo Municipal del PP la posición que mantienen también es favorable con esta actuación y coincidente con la opinión de los votantes, aunque su portavoz, Llanos Navarro, comentó que «para aplicar esta iniciativa hay primeramente que dar solución a otros problemas» como son el desarrollo del transporte público urbano, qué pasaría con los vados de las calles cuando éstas se peatonalicen o cómo se habilitarían las zonas de carga y descarga. Y «por supuesto, hay que contar con lo que digan las voces interesadas, como son las de los comerciantes». En ese sentido, Navarro insistió una vez más en la reivindicación del PP de habilitar -si ganan las elecciones se han comprometido a llevarlo a cabo- el aparcamiento subterráneo en la plaza del Altozano. Una petición que también tienen los comerciantes del centro como fundamental y que el actual equipo de gobierno ha declarado en más de una ocasión que no es una solución viable.

De momento, para el concejal de Movilidad Urbana, lo prioritario antes de tomar una decisión son dos aspectos: ver cómo va el funcionamiento del nuevo servicio de autobuses y hacer lo propio con los aparcamientos, especialmente el de El Sembrador, que entrará en uso en breve.

Pros y contras

Vecinos y Foro de la Participación son partidarios de esta medida, que defienden con firmeza y argumentos técnicos. En el caso del Foro, su coordinador, Javier Avilés, reconoció que el resultado de esta encuesta «nos alegra» porque, entre otras cosas, «nosotros recogimos en su momento esta petición y la trasladamos al Ayuntamiento para que se pueda poner en marcha de forma paulatina».

Para Avilés, aunque habría dificultades en adoptar este modelo «son muchas más las ventajas», como la que supondría disuadir del uso del coche en las calles céntricas o lo «conveniente» que sería para el comercio, conclusión que extrajeron de su participación en la jornada sobre Peatonalización de Centros Urbanos organizada por el Foro Civitas Nova.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Fava, su presidente, Francisco Hurtado, comentó que «lo que han opinado los ciudadanos es lo que los vecinos pensamos desde hace tiempo» porque la peatonalización, defendió, es «conveniente» tanto para ir a comprar, como para pasear.

La única opinión contraria, radicalmente opuesta, a la peatonalización del Centro es la de los comerciantes. El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, insiste en que, de llevarse a cabo, «nos perjudicaría mucho, el Centro se convertiría en un gueto y el comercio de esta zona se hundiría». López coincidió, además, con el PP al calificar de «súper necesario» el aparcamiento en el Altozano y señaló que «seguramente, ninguna de las personas que han votado vivan en el Centro».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070228/albacete/peatonalizacion-pero-cautela_20070228.html



«Debe hacerse un estudio serio»


La posición más neutral es la defendida por el PP, puesto que ve favorable la peatonalización de las calles más céntricas de Albacete pero defiende algunas de las reivindicaciones de los comerciantes, como la del aparcamiento subterráneo en el Altozano. «En Hannover (Alemania) vimos que es posible tener un movimiento comercial muy fuerte en las calles peatonales, pero también vimos que había aparcamientos habilitados por todas partes», manifestó la portavoz municipal, Llanos Navarro, que participó en la expedición que organizó el Ayuntamiento a tierras alemanas esta semana. «Aquí hay que impulsar los aparcamientos más céntricos que hay en la ciudad, situados en los sitios estratégicos, como son el de Catedral, Villacerrada y la calle Ancha y que se cerrarían perfectamente con el del Altozano», expuso la portavoz.

Además de esta medida, habría que tener en cuenta otras muchas antes de acometer un proyecto tan importante, dijo Navarro, y por eso «sería conveniente, más bien, imprescindible, hacer un estudio previo serio de las actuaciones que se requieren y hablar con todos los colectivos implicados, como los hosteleros, los comerciantes y los vecinos». Ese estudio, que «daría solución a problemas con los aparcamientos que hay en las calles que se quieren peatonalizar», sería lo primero que se debería impulsar, según el PP


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070228/albacete/debe-hacerse-estudio-serio_20070228.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 28, 2007, 11:49:44
pues yo cada dia tengo mas claro que deberian de hacer un tunel subterraneo, desde la plaza gabriel lodares hasta la fuente de las ranas, no haria falta que se metiese una tuneladora, con una excavacion profunda, y anchura para dos carriles, suficiente...

(=============== :mazo) este ya trabaja en el tunel...

ademas, con respecto a los tuneles del metro en albacete, para un futuro muy lejano, irian a mas profundidad como en todas las ciudades, el tunel no tiene porque ser muy profundo... la entrada la pondria en la isleta de la punta del parque, carril izq de la avenida de españa sentido centro, y carril derecho de calle simon abri direccion centro, se unirian para hacer el tunel de dos carriles, y los carriles externos de las dos calles confluentes en la farola, para transporte urbano hacia el centro y trafico rodado para la calle octavio cuartero... a ver si puedo hacer un dibujo, el tunel saldria a la avenida de la estacion, mas o menos...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Febrero 28, 2007, 12:07:13
grandísima idea parquesureño, pero creo que el boquete debería ser profundo, ya que hace unos años metieron los tubos del colector, que estará a unos 10 metros de la rasante. Con lo cual habría que quitar el colector, agujerear y volverlo a colocar.
pero qué coño!!! tuneladora y pa dentro; se ganaría en rapidez, seguridad y comodidad
Ahora, supongo que sería más caro
un saludo
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: alonso quijano en Febrero 28, 2007, 12:54:09
Albacete
En contra: «Es de locos. No hay alternativas para ello»LV/ALBACETE


Gabriel Valle: «Da igual lo que opinemos. Lo harán peatonal, queramos o no ya que dentro del convenio de parkings (...) se comprometieron a quitar el aparcamiento del paseo de la Libertad y en cinco años a eliminar más aparcamiento y peatonalizar».

Juan Francisco: «Si ya tenemos unos magníficos centros comerciales con su párking donde no hay problemas de aparcamiento, ¿para qué ir al Centro?».

La Realidad de Albacete: «Peatonalizar el Centro perjudicaría claramente al comercio. Habría menos movimiento, el Centro perdería vida».

César: «¿Habéis estado en Ciudad Real? Allí el Centro es peatonal y toda la gente se queja, los comerciantes, la gente que vive allí... en fin... si hiciesen parkings gratuitos vale».

Antonio: «Es de locos. ¿Qué peatonalización, por Dios! Si no hay alternativas para ello».

J. C. Barreda: «¿Quién gana con la peatonalización?:Las empresas explotadoras de los parkings».

Manu: «Hasta que no se construyan grandes avenidas que unan las diferentes partes de la ciudad no a la peatonalización».

Manuel Ricochi: «Las calles peatonales no son peatonales, son como las demás pero con suelo diferente. Cualquiera que se pase Allí media hora podrá ver que no paran de pasar coches particulares, furgonetas de reparto, motos... sin parar (...) Si se va a peatonalizar a lo albaceteño mejor que se quede como está».

Juan Carlos Granell: «Deberían explicar los políticos es si la peatonalización que quieren hacer es similar a la de las calles que ya la tienen pero que son: calles con garajes privados y públicos, con gran circulación de vehículos durante todo el día y con carga y descarga 24 horas del día».

Juan Pedro: «Paso 4 veces al día por la calle Tejares durante 3 años y es una vergüenza que pasen mas de 100 vehículos diarios, algunos a gran velocidad (...) Por eso no quiero calle peatonal, así no».

Piferis: «Se convierte en una zona de chaperos, prostitutas y delincuencia».

Elena: «¿Qué pasa con las personas que por diferentes motivos no podemos caminar mucho tiempo? (...) Pensar no sólo en la estética sino también en las personas que vivimos día a día».

Manuel: «Si la gente piensa que peatonalizando el Centro se va a impulsar el comercio creo que están completamente equivocados, ya que la mayoría de gente se irá a centros comerciales de la periferia».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070228/albacete/contra-locos-alternativas-para_20070228.html


Sale nombrado el foro....
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: abellaneda en Febrero 28, 2007, 15:07:32
Pero vamos a ver, el centro no se puede quedar siempre como esta aora. algun dia habra que peatonalizarlo o, aunque no queramos, la actividad comercial se va a ir a zonas mejor comunicadas. A mi la propuesta de Oviedo me parece una gran idea que se podria aplicar aqui. Tal vez, si no nos hubiesemos gasta el dinero en dos aparcamientos, que hay que admitir, no son los mejores sitios para aparcar si quieres ir al centro, podriamos haber construido exactamente el mismo proyecto:

Un tunel entre la Pza. gabriel de Lodares y la fuente de las ranas. Con sus 2 carriles por sentido y sus derivaciones para las calles Octavio Cuartero, Dionisio Guardiola, Tinte(incluse hacer un tunel bajo esta calle tambien hasta la calle de la caba)y la calle San Agustin. y un aparcamiento del estilo del de la Avd de España bajo el tunel.

La verdad, es que es una obra muy costosa, pero seria sin duda la mejor solucion al trafico de esa zona y arminizaria un poquito esas calles. Y no creo que el centro perdiese mucha vida, sino que al contrario. Ademas, por la parte de arriba podria circular el transporte publico, ya sean loa autobuses o algo especifico como un tranvia o algo asi, y se le daria mayor accesibilidad a las tareas de carga y descarga que deban eralizar la tiendas.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Administrador en Febrero 28, 2007, 15:11:52

Sale nombrado el foro....

Cierto :)  Gracias por el detalle alonso ;) Desde aquí me gustaría pedir que cuando se opine en nombre del foro, se opine lo que dice la mayoría, en este caso SI ;)

Saludos
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 28, 2007, 15:13:42
en murcia hay mucho centro peatonalizado y las tiendas van de maravilla, da gusto pasear por esa zona, por la mañana, tarde y noche, y no se ha convertido en un gueto...

es cierto, aqui la mayoria votamos por el si, y nos meten que hemos dicho que ni locos... vaya tela.

y con respecto a lo de los tuneles que salgan a otras calles, creo que seria casi imposible, no hay espacio fisico para que del tunel salieses bifurcaciones a otras calles, tendria que ser un tunel que uniese, y de un solo sentido, como esta ahora la calle con dos carriles, la plaza gabriel lodares y el paseo de la estacion...

Nota: No repetir dos mensajes seguidos
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Febrero 28, 2007, 21:52:23
Seamos realistas, el tunel ese es muy caro y no lo van a hacer.

Igual no es comparable, pero si miramos los bares de la zona, los que mas triunfan son los que estan en zonas peatonales, calle Tejares, la Parra, Concepción, Mayor...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 28, 2007, 23:42:30
aqui os pongo un poco lo que explicaba esta mañana, es un cutremontaje, pero asi, os aclarais mejor... costara mucho dinero, pero, obras de este tipo hay siempre en todas las ciudades.

este es un plano general
(http://img388.imageshack.us/img388/5989/tunelgabriellodaresavdanw9.jpg)

y este el detalle de la entrada al tunel
(http://img388.imageshack.us/img388/3576/detalleentradatunelgabrus9.jpg)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Marzo 01, 2007, 00:05:01
Estoy con ABP-FANS, esto no lo van a hacer porque es faraónico y carísimo. Así sí estoy de acuerdo con la peatonalización del centro, pero esto es utópico tratándose de Albacete y sobre todo habiendo construido el parking del Sembrador y el de la Avenida España.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: yopos en Marzo 01, 2007, 01:39:39
Además se nos olvida el colector que atraviesa a lo largo toda esa calle. Ya es bajar demasiado, xD
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: DOMUS_AB en Marzo 01, 2007, 12:09:36
Para los más noveles en el Foro, decir que en el antiguo Foro este que suscribe lo comentó incluso antes de que se iniciara las obras del aparcamiento de la Avda. España.
Pues bien a la vista de como han hecho el aparcamiento, lo que ocupa, las pendientes para la rampa del tunel, el colector, el aparcamiento de la zona del Sembrador, lo hace INVIABLE de aqui a 200 años, no merece la pena hablar de una cuestión que no se va a poder hacer, ya no es neceario malgastar esfuerzos en ésto.
La solucion es clara, Calle Ancha UNICAMENTE TRANSPORTE PUBLICO el que quiera ir en coche lo puede dejar en los siguientes aparcamientos:
- Avda. Esapaña.
- Centro Comercial Calle Ancha (entrada Marques de Villores).
- Aparcamiento Sembrador.
- Aparcamiento Pza. Catedral.
- Aparcamiento Villacerrada.
Osea que la gente ande un poquito, ¿no?
Saludos
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Marzo 01, 2007, 12:22:36
La solucion es clara, Calle Ancha UNICAMENTE TRANSPORTE PUBLICO el que quiera ir en coche lo puede dejar en los siguientes aparcamientos:
- Avda. Esapaña.
- Centro Comercial Calle Ancha (entrada Marques de Villores).
- Aparcamiento Sembrador.
- Aparcamiento Pza. Catedral.
- Aparcamiento Villacerrada.
Osea que la gente ande un poquito, ¿no?
Saludos

No quiero aburrir, pero el problema no es IR al centro, sino ATRAVESAR el centro. Están muy bien los parkings para solucionar el IR al centro, pero si no hay ni siquiera una circunvalación cerrada, no puedes quitar ese diámetro y llevar todo el tráfico de la Av.España y Simón Abril por la gran avenida de 4 carriles por sentido llamada Octavio Cuartero.

Semipeatonalización. Al estilo de la C/Rosario, pero convirtiéndola en peatonal los fines de semana o días importantes para el comercio.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Marzo 01, 2007, 12:45:45
pues si tienes razon, si yo lo de los planos lo hacia por pasar el tiempo, estaria bien, la verdad, porque es mucha gente la que atraviesa esa via todos los dias, pero la gente tiene que cambiar el chip y empezar a andar un poco que no pasa nada, yo cuando voy a madrid, dejo el coche en algun parking cercano de donde voy pero a lo mejor tengo que andas 10 minutos, no pasa nada, no pasa nada porque se circunvale el centro y el transporte publico sea el unico que pueda pasar, solo hace falta que lo hagan y la gente se acostumbrara...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Marzo 02, 2007, 12:24:20
Si,SEMIPEATONALIZAR, por cierto que cansinismo con hacer un parking en el Altozano, por dios, es que no tienen nada para hacer oposición, un parking debajo de los guev... para cada ciudadano y que se le atrofien las piernas a la gente por no andar ni cinco munutos,a gastar dinero público, y si fuesen baratas la tarifas,pongamos otro y así tendremos tres vacios.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Marzo 09, 2007, 01:23:29
Bueno, a pesar de no estar a favor de la peatonalización AÚN, me he exprimido un poco los sesos y propongo lo siguiente:

http://www.larealidaddealbacete.com/downloads/peatonalchichoman.zip (http://www.larealidaddealbacete.com/downloads/peatonalchichoman.zip)

El mapa es viejo, pero para el ver el centro nos vale. He cambiado el sentido de algunas calles para poder darle fluidez al tráfico.

Ale, ahí lo dejo  :mrgreen
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Llanetes en Marzo 15, 2007, 00:12:52
 :aplauso :aplauso :aplauso Te lo has currao mucho Chichoman. Vaya artista estás hecho.  :aplauso :aplauso :aplauso
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Marzo 15, 2007, 00:57:04
a mi tambien me gusto mucho, deberian de coger mas de una idea es este foro... algun dia nos haran caso?
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Administrador en Marzo 15, 2007, 01:00:10
a mi tambien me gusto mucho, deberian de coger mas de una idea es este foro... algun dia nos haran caso?

Esperemos que si :P

Enhorabuena por el plano chichoman ;)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Marzo 15, 2007, 01:03:22
Gracias! Pensaba que ni lo habíais visto...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Matrix en Abril 06, 2007, 09:45:40
Pienso lo siguiente:
Que muchísimas ciudades de España y Europa, tienen zonas de comercio peatonales, Murcia, Salamanca, Segovia, Burgos, Lisboa, Santander, Granada, Friburg, Ginebra, Berna, Viena, Budapest, ... y todas tienen un buen comercio, y es agradable pasear, sentarse en amplias terrazas que dejan ver la ciudad, ver la gente, charlar con amigos sin molestias de coches, escuchar los músicos callejeros, y tb es más fácil parate a  ver los escaparates sin molestar a los que caminan por las estrechas y aglomeradas calles. ¿ Pq no iba a funcionar el Albacete? ¿Somos los más raros del mundo?

Si Albacete ya es amable por si misma, esto lo haría mucho más aún, lo haría más atractivo al turismo, y permitiría a las familias de barrios periféricos tener una alternativa frente a los centros comerciales, en donde es fácil aparcar y más fácil pasear entre tienda y tienda. En definitiva, tener un centro peatonal, no es más que convertir el centro de Albacete un Centro Comercial, con la ventaja para los comerciantes, que está dentro del un núcleo con mucha densidad de población que no se tiene  que desplazar.

Ahora bien, también es trabajo de los propios comerciantes de servir de reclamo, buena calidad, buen servicio,  y buena oferta comercial.

Y a nuestros políticos, de dotarlo infraestructuralmente, con una buena circulación de vehiculos a su alrededor y buenos accesos de entrada y salida de tráfico del centro
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: deivid_ab en Abril 06, 2007, 12:01:00

Y a nuestros políticos, de dotarlo infraestructuralmente, con una buena circulación de vehiculos a su alrededor y buenos accesos de entrada y salida de tráfico del centro


Yo creo que si se peatonaliza Tesifonte Gallego, el tráfico sería un caos y los tiempos para ir de una parte a otra de la ciudad aumentarían aún más.

No lo veo nada claro.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Abril 06, 2007, 12:39:31
Pienso lo siguiente:
Que muchísimas ciudades de España y Europa, tienen zonas de comercio peatonales, Murcia, Salamanca, Segovia, Burgos, Lisboa, Santander, Granada, Friburg, Ginebra, Berna, Viena, Budapest, ...


Cuidado, has citado ciudades que en comparación con su tamaño tienen casi las mismas calles  peatonales o menosque nosotros. Además hay que mirar los planos de cada ciudad y las funciones que cumplen sus distintas zonas. Por ponerte un ejemplo; nada en absoluto tienen que ver los planos  de Burgos, de Santander, o de Segovia con el nuestro. Quizás haciendo un cierto ejercicio de imaginación podemos acercarnos a Pest, si pensamos que el cauce del Danubio es nuestra línea de ferrocarril-variante, y las 2 avenidas semicirculares que la rodean son nuestra AB-20 y Paseo de la Circunvalación. Buda es sólo semi-peatonal porque tiene que permitir el paso a los vehiculos residentes.

Recuerdo que los únicos 4 años que el PSOE ha estado en la oposición, hizo un montón de concentraciones -desayunos incluidos- exigiendo la peatonalización del centro. Cuando el PSOE de nuevo volvió a mandar, el gran promotor de aquella plataforma ciudadana por la peatonalización del centro, José Eduardo Martínez Valero, se convirtió en el concejal de Movilidad Ciudadana, intentó alguna Navidad cortar parte de la calle Ancha y supongo que vió muchas cosas que hacen dificil una peatonalización a las bravas. Es más -de esto no me hagas mucho caso porque no estoy muy segura-, me parece recordar que encargaron un estudio a una empresa de movilidad, que al final sólo intervino en modificar los tiempos de algún semáforo

Yo no creo que el problema esté en que seamos "raros" o que el comercio no quiera -al comercio minorista se lo pasan por debajo del arco...cada vez que les da la gana-. Las grandes avenidas que conectan las distitas zonas de nuestra ciudad es que no dan para mucho más, el que el centro esté formado edificios nuevos o casi nuevos con el garaje en su sótano también dificulta la peatonalización.

El que se vean problemas y que se hable de que antes de peatonalizar de forma "romántica" hay que encontrar alternativas a la convivencia de todo lo que forma hoy una ciudad, no creas que es estar en contra de la peatonalización, ni mucho menos.

También es verdad que no sabemos si nuestros políticos barajan alguna posibilidad de avanzar en esto, aunque sea a medio o largo plazo, o están escondiendo la cabeza y mirando hacia otro lado.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Abril 17, 2007, 15:27:14
Granollers y Terrasa, dos posibles modelos para el comercio de la capital albaceteña

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y una delegación de quince comerciantes albaceteños visitaron ayer las ciudades catalanas de Terrassa y Granollers para conocer de primera mano sus proyectos de revitalización del pequeño comercio instalado en el centro de estos municipios.

Tanto el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, como su homólogo de Granollers, Josep Mayoral, recibieron a la delegación albaceteña con la que compartieron sendos encuentros de trabajo y recorridos a pie por las zonas comerciales, recientemente peatonalizadas.

En Terrassa, municipio de 200.000 habitantes del cinturón metropolitano de Barcelona, conocieron el proyecto Terrassa Centre, que se comenzó a promocionar en 1994, cuando el sector servicios superó al industrial en la economía local. Trece años después, se han modernizado el 45% de los comercios, los visitantes al centro histórico se han incrementado en un 30% y las ventas en un 25%.

Es diferente el modelo de Granollers, municipio de 60.000 habitantes que consigue atraer cada fin de semana a 40.000 personas de su comarca que acuden a comprar a sus comercios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070417/albacete/granollers-terrasa-posibles-modelos_20070417.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070417/albacete/granollers-terrasa-posibles-modelos_20070417.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Golf TDI en Abril 20, 2007, 09:22:22
La Federación de Comercio estudia pedir que la calle Ancha se convierta en semipeatonal

La Federación de Comercio de Albacete está estudiando la posibilidad de solicitar al Ayuntamiento de Albacete una remodelación de la calle Ancha para convertirla en una vía semipeatonal, en la que circule el tráfico pero de una manera más controlada.

La propuesta de la Federación de Comercio, que tendría que tomar cuerpo, consistiría en realizar una calle Ancha semipeatonal al estilo del tramo de la calle del Rosario que transcurre entre Martínez Villena y la calle del Tinte, con la creación de unas zonas de carga y descarga y la colocación de bolardos para separar la calzada de las aceras, pues estas estarían a la misma altura.

Aunque todavía está por definir y cerrar esta petición, la Federación de Comercio tiene claro que esta propuesta sería ideal para continuar con las siguientes fases del Plan de Revitalización del Comercio, cuyo objetivo principal es «crear un gran centro comercial abierto».

Así lo recordó a La Verdad el presidente de la citada Federación, Lorenzo López, que consideró que, para lograr este objetivo, hay que ejecutar nuevas medidas como, por ejemplo, la instalación de más mobiliario urbano, pues «el ciudadano tiene que tener la calle para uso y disfrute y el comercio tiene que contar con más servicios para satisfacer a la clientela».

Lorenzo López efectuó estas declaraciones momentos antes de presentar el proyecto De Compras, una iniciativa con la que la Federación de Comercio pretende combatir la competitividad de grandes superficies, cadenas y franquicias, cada vez más feroz con la apertura de nuevos centros comerciales. Con el proyecto De Compras, la Federación de Comercio confía en la cooperación y la comercialización agrupada de sus asociados.

De esta manera, el proyecto contempla la creación de una red de comercios que, con una estrategia de cooperación para la promoción agrupada, contribuya a mejorar el nivel de compra del pequeño comercio, según explicó Lorenzo López.Para canalizar esta estrategia común, el proyecto De Compras prevé el diseño y desarrollo de herramientas de difusión y promoción, tanto comunes como individuales para las empresas participantes, que contribuyan a una mejora de las compras.

Catálogo electrónico

En concreto, se contempla en el proyecto actuaciones de promoción general, como las campañas promocionales o el desarrollo y diseño de un catálogo de promoción agrupada, que contará con fichas individuales de empresa, productos estrella, servicios adicionales de los comercios, etc.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio subrayó que este catálogo común se publicará de forma electrónica y se distribuirá entre los clientes en lugares de carácter estratégico.

En un principio, el proyecto está abierto a 150 comercios de Albacete -100 de la capital, 25 de Villarrobledo y otros tantos de Almansa-, que tendrán que abonar 2.000 euros por participar en el proyecto, aunque recibirán una subvención de 800. Podrán adscribirse establecimientos minoristas o detallista que tengan carácter de pyme, pertenecer a la Federación de Comercio, estar dentro de los sectores enmarcados como subvencionables dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme y no haber obtenido ayuda alguna anterior para este mismo fin.

Además, serán objeto de cuatro campañas promocionales anuales con las que se tratará de captar la atención de nuevos clientes.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070420/albacete/federacion-comercio-estudia-pedir_20070420.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ABP-FANS en Abril 20, 2007, 14:01:54
A mi esto no me termina de convencer, sigue habiendo tráfico pero todavía más colapsado. O sea hace peatonal al 100% o que lo dején como esta.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: chichoman en Abril 20, 2007, 19:58:15
A mi esto no me termina de convencer, sigue habiendo tráfico pero todavía más colapsado. O sea hace peatonal al 100% o que lo dején como esta.

Exacto. Ahora bien, esto es una propuesta de los comerciantes, no del Ayuntamiento. Castell en su programa electoral tiene como prioridad dinamizar el comercio del centro, o sea que la peatonalización pienso que sería completa.

Unos posts atrás, algunos propusimos una remodelación del tráfico para permitir dicha peatonalización y creo que podríamos abrir un debate serio sobre esto y plantearlo al Ayuntamiento cuando llegue el momento. (Doy por hecho que ganará el PSOE).
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Diciembre 31, 2007, 08:35:26
Sólo una nueva calle peatonal en los últimos años

La Concejalía de Movilidad Urbana ve más viable el cierre de la calle Ancha al tráfico privado y dejarla abierta al transporte público y de carga y descarga Tampoco se descarta dejar en un único sentido la calle del Tinte y modificar el tráfico en Rosario

La peatonalización del centro es uno de estos debates eternos en la ciudad de Albacete. En los últimos años sólo se ha cerrado al tráfico la calle Isaac Peral, junto al Teatro Circo, que se sumó a la relación de 13 calles que en el centro sólo admiten el paso de peatones. Las calles peatonales son Plaza Mayor; calle Boticarios; Mayor; Francisco Fontecha; Callejón San José; Caldereros; Concepción, entre Caldereros y Plaza de Mateo Víllora; Tejares; Callejón del Campico; Madres de la Plaza de Mayo; Guzmán el Bueno y Marzo.

En algunas calles, como Tejares o Marzo, se han instalado unos sistemas de bolardos automáticos para impedir que se utilicen como aparcamientos, pero el concejal de Movilidad Urbana dice que ese sistema sólo se puede poner en calles con no mucho tráfico. Que la Concejalía de Movilidad Urbana estaba estudiando restringir al tráfico de coches particulares las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins no es nuevo. Lo que sí es novedad es que, al mismo tiempo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de peatonalizar parte de las calles Rosario y Gaona.

Al menos, esto es lo que se desprende de las respuestas dadas por el equipo de gobierno municipal al Foro de la Participación que en estos días han terminado de negociar el reflejo presupuestario de las 1.225 peticiones ciudadanas que les llegaron para el ejercicio 2008. Los vecinos pidieron, a través del Foro, que se peatonalizase el centro. Una medida demandada, pero difícil de llevar a la práctica. En el Ayuntamiento dicen que la tienen en la agenda de cara al 2010, es decir, el III Centenario de la Feria, al que se quiere llegar el corazón de la ciudad totalmente remozado.

«No hay nada decidido, aunque le estamos dando muchas vueltas», insiste el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, que ya tiene sobre su mesa algunos estudios sobre las alternativas que se darían a la circulación rodada y a la carga y descarga de mercancías en el centro, los dos obstáculos que dificultan el cierre de las calles. El edil socialista dice que la peatonalización de la calle Gaona, entre San Agustín y Tinte, y de la calle Rosario, entre Martínez Villena y Tinte, dependerá, en gran medida, de lo que se haga con la calle Ancha.

Y ¿qué se hará con la calle Ancha? Pues aunque no hay nada decidido, el concejal de Movilidad Urbana ve más viable cerrarla al tráfico privado y dejarla abierta al transporte público y a la carga y descarga. «Tenemos 300 autobuses que, a diario, pasan por la calle Ancha para llegar al Altozano, y que salvo que alterásemos todas las rutas, algo que es imposible, tienen que seguir pasando por ahí», dice el concejal, que añade «y con los taxis, nos pasa lo mismo».

Decisión complicada

La discusión entre los técnicos por tanto parece ser que se centra en si se debe permitir la carga y descarga en la calle Ancha o si, por el contrario, se prohíbe esta actividad en la arteria principal de la ciudad. «Es complicado, porque en esta zona conviven comercios que trabajan por el día y establecimientos hosteleros que lo hacen por la noche, así que no es fácil», señala el concejal, que muestra sus reticencias a permitir la carga y descarga en esta calle vista la experiencia de otras vías peatonales del centro como la calle Caldereros «donde, pese al control policial, siempre hay coches aparcados que incluso impiden a los vecinos entrar a sus casas». La otra cuestión por resolver, además de la carga y descarga, es el tráfico, pues el cierre de cualquier calle debe llevar aparejado el diseño de una ruta alternativa para los coches.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071231/albacete/solo-nueva-calle-peatonal-20071231.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Febrero 09, 2008, 16:02:17
Albacete

Las Jornadas de Comercio abordarán la peatonalización del centro urbano

Las sesiones, dirigidas a los profesionales del pequeño comercio, se celebrarán los días 18 y 19 de febrero en el Palacio de Congresos Coincidiendo con esta convocatoria, se presentará el nuevo proyecto 'Albacete Centro'

El debate sobre la peatonalización del centro será uno de los asuntos que se tratarán en las Jornadas de Comercio y Servicios de la Ciudad de Albacete que ayer se presentaron y que se celebrarán, los próximos días 18 y 19 de febrero, en el Palacio de Congresos. El objetivo de estas sesiones, en las que participarán representantes de las Administraciones públicas, la UCLM y las asociaciones del sector, es incidir en la 'revitalización' del pequeño comercio albaceteño y garantizar su competitividad, al tiempo que se plantean medidas de desarrollo urbano.

Para ello, y teniendo en cuenta los ejemplos de otras ciudades españolas, en el marco de las jornadas se darán a conocer proyectos como el denominado Albacete Centro, que propone la creación de un «gran centro comercial abierto» en las calles más céntricas de la capital. Detrás de esta iniciativa se halla una gestora de la que forman parte la Federación de Comercio de Albacete y otras asociaciones de los ámbitos del comercio y la hostelería, ya que el objetivo es mostrar una oferta global de servicios con la que el ciudadano «se sienta cómodo».

Más cuidado

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, y la presidenta de la comisión gestora del proyecto Albacete Centro, Conchi Muñoz, que comparecieron junto al concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, y el jefe de Servicio de Comercio de la Delegación Provincial de Industria y Sociedad de la Información, Agustín López. «Queremos que el ciudadano de a pie transite por un Centro más tranquilo, más cuidado, más limpio y más confortable para todos», señaló Conchi Muñoz respecto a la iniciativa que en la que están trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, y que según Lorenzo López permitirá, una vez en marcha, «la creación y apertura de nuevos comercios».

Convenios para hacer más atractivo el uso de taxis o de aparcamientos, tarjetas de compra, iluminación, seguridad, mobiliario urbano o incluso 'guarderías' para los más pequeños que faciliten las compras de los mayores fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa al hilo de este proyecto Albacete Centro, que aún se está ultimando y que se presentará de forma oficial durante las Jornadas.

Las sesiones, según indicó el concejal Ramón Sotos, tienen su antecedente en el Plan de Revitalización del Comercio y cuentan para su financiación con el presupuesto dedicado al Plan de Dinamización de los Productos Turísticos de Albacete, ya que «el ocio y el comercio son una pata fundamental para atraer a albaceteños y visitantes al Centro», aseguró el concejal.

http://www.laverdad.es/albacete/20080209/albacete/jornadas-comercio-abordaran-peatonalizacion-20080209.html
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Marzo 28, 2008, 22:53:09
Las ciudades incómodas, osea alargadas o rotas por montañas,el mar o cualquier barrera arquitectónica no tienen más remedio que estar diseñadas para el tráfico motorizado, conbirtiéndolas en peligrosas e inhumanas,pero Albacete al ser redondeada se puede semipeatonalizar y distribuir el tráfico del centro a lo ancho y largo,claro,sin ahogar la ciudad por el centro, dejando pasar vehículos públicos,vecinos y no morotizados.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: mojul8 en Octubre 25, 2008, 20:14:40
Pues yo en contra de mucha gente de este foro y de esta sección. Yo estoy totalmente de acuerdo en la peatonalización del centro de Albacete, pero claro SOLO Y UNICAMENTE LAS CALLES EMBLEMÁTICAS Y DE DEMOSTRADA  ACTIVIDAD PEATONAL MASIVA...

Esto bajo mi punto de vista serían Tesifonte gallego Marqués de Molins, Calle del Rosario a partir de Villacerrada etc... Me parece a mí que los argumentos de desastre comercial no esta nada claro. ¿Acaso las calles Mayor,Concepción, la propia "Zona" ha perdido su comercio y bares?

Pues va a ser... que no.

Cuando váis a Toledo a su casco histórico (aunque claro el turismo no es el mismo no sé si es un buen ejemplo) no da gusto pasear por las calles peatonales...Al igual que otras numerosas ciudades.

A mí personalmente me encantaría pasear por Tesifonte Gallego  y Marqués de Molins sin tener que aguantar la cantidad de coches que pasan, pitan, escapean gases, aparcan en doble fila etc... que hay por estas calles emblemáticas de Albacdete.


Seria una maravilla pasear por el centro de la Calle admirando nuestros edificios emblemáticos...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: abellaneda en Octubre 25, 2008, 20:53:27
Totalmente de acuerdo. Creo que el miedo es más a corto plazo, que en el largo plazo, por que se puede demostrar que la peatonalización, a la larga termina por beneficiar a esos lugares. Yo añadiría que en la calle ancha, se podría cerrar al trafico privado, y dejarlo solo para autobuses, taxis y transportistas que tengan que dejar algo en esa calle.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Octubre 28, 2008, 00:21:31
mojul8 opino exactamente igual que tú, pero también hay que reconocer que en la ciudad vevimos muchos y cortar Tesifonte Gallego o el Rosario implicaría cargar mucho los extraradios del centro, creo que el tráfico por esas dos calles es beneficioso,muchas ciudades si pudieran meter trafico por sus centros con arterias como éstas lo harian.  :palomi
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Administrador en Noviembre 25, 2009, 23:30:44
Reabro el tema para enseñaros la propuesta que ha elaborado el usuario PARQUESUREÑO que el mismo ha titulado "PLAN DE PEATONALIZACIÓN Y MOVILIDAD PARA EL CENTRO DE ALBACETE"

La podéis descargar en archivo adjunto.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Noviembre 26, 2009, 12:53:27
gracias admin... a ver que os parece...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: delcani en Noviembre 26, 2009, 22:08:05
Reabro el tema para enseñaros la propuesta que ha elaborado el usuario PARQUESUREÑO que el mismo ha titulado "PLAN DE PEATONALIZACIÓN Y MOVILIDAD PARA EL CENTRO DE ALBACETE"

La podéis descargar en archivo adjunto.
Enhorabuena, un trabajo curradisimo..., ojalá en urbanismo dedicasen la mitad del tiempo a intentar mejorar Albacete.
Me planteo una cuestion después de ver el plano y leer la propuesta de peatonalización: ¿es viable peatonalizar la calle del Rosario si se peatonaliza Marqués de Molins y Tesifonte Gallego? ¿Realmente sería posible cruzar la ciudad sin dar un rodeo enorme?
En todo caso lo que si creo que es necesario es peatonalizar estas dos últimas, osea como los albaceteños decís, la "calle ancha", sería un paso adelante para la ciudad y daría muchisima mas vida al centro, mejoraría la actividad comercial y los ciudadanos podrian disfrutar más de una calle que para mi es a nivel de edificios como una pequeña Gran Via, una calle que sorprende por sus edificaciones a los que llegan por primera vez a Albacete.
Aunque parezca una contradicción, el cierre al trafico de determinadas calles mejora la actividad de los comercios, aquí en Madrid no se si alguno conoce la calle Fuencarral pero desde que se hizo peatonal hace unos meses un tramo, las firmas comerciales que están instaladas se frotan las manos..
Lo dicho, enhorabuena a Parquesureño por su trabajo y ojalá tomen nota los organismos a los que les compete este tema.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Junio 12, 2010, 08:13:17
La peatonalización de la calle del Rosario, pendiente de los informes sobre tráfico

IU quiere que se acometa este año pero el concejal de Movilidad prefiere esperar a los estudios sobre volumen de coches y de viandantes


La peatonalización del tramo de la calle del Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías todavía no tiene fecha, pese a que es un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU. El definitivo cierre al tráfico rodado de estos apenas 200 metros de calle sigue coleando desde el primer intento hace más de quince años. La oposición de los comerciantes de la zona ha hecho que el Ayuntamiento tuviera que dar marcha atrás en todos los intentos de peatonalizar definitivamente este tramo de calle algo que parece que está más cerca tras las últimas medidas que se han tomado, la mejora sustancial de la calle.
La cuestión se abordará de nuevo en el debate sobre el estado del municipio, que se celebrará durante el lunes y el martes, gracias a una resolución que llevará el grupo municipal de Izquierda Unida. La formación reclama que se adelanten los trabajos a la revisión del plan de movilidad que está a punto de concluirse. El objetivo es que una vez que el equipo redactor del nuevo plan de movilidad presente sus conclusiones, el Ayuntamiento convoque en un plazo máximo de un mes la mesa de movilidad para agilizar al máximo la actuación «con el objetivo de que se ejecute este mismo año», reconoció la concejal de IU, Rosario Gualda, en la presentación que realizó ayer de las resoluciones.
El ritmo del concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, es otro. Prefiere esperar a que estén terminados los estudios que el equipo redactor está haciendo sobre los volúmenes de tráfico de coches y de peatones en ese tramo de calle para actuar en consecuencia, «aunque nosotros ya lo conocemos».
Realizadas dos mediciones
De momento la empresa ha realizado dos mediciones, pero una de ellas se ha descartado «porque coincidió con un día que había mucho hielo y no es representativo».
López Cabezuelo abogó por una «visión más amplia» porque consideró que «no se puede centrar todo en que haya calles peatonales en el centro y el resto de la ciudad sea un desastre». De ahí que apostara por un modelo de ciudad basado en los itinerarios peatonales y puso como ejemplo lo que está haciendo el Ayuntamiento en las nuevas actuaciones con cargo a las dos fases del llamado 'plan Zapatero' en calles como Santiago, Lope de Vega, José de Echegaray, Agustina de Aragón o Juan de Toledo, con aceras más anchas y el espacio de la calzada más reducido «un modelo que no todo el mundo ha entendido y que ha recibido muchas críticas».
De hecho, la resolución que presentará el PSOE sobre movilidad sostenible pretende que todos los grupos políticos en el Ayuntamiento se posicionen sobre ese modelo que persigue «dar más protección y mayor comodidad a los más débiles, en este caso los peatones, especialmente si son mayores, niños o personas con problemas de movilidad». El objetivo que se plantea con este modelo es que los coches ocupen el espacio «estrictamente necesario» para circular y aparcar «porque no tiene sentido dejar espacio para que quepa un coche y medio circulando cuando no puede hacerlo, y lo que buscamos es ganar ese espacio para el peatón».
López Cabezuelo lamentó esas críticas y defendió el nuevo modelo de calles con rasante única como el aplicado en Padre Romano o el que se aplicará a todo el entorno del Ferial que justificó viene marcado en la nueva normativa sobre accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Al margen de la peatonalización, la movilidad ocupará gran parte del debate del estado del municipio. De hecho, la resolución de IU en la que pide la convocatoria de la mesa de movilidad en un mes desde que el equipo redactor del plan entregue el documento, se aplica también a las actuaciones para adelantar la aplicación del plan director de la bici en lo que a aparcamientos de bicicletas y a la campaña de sensibilización, que se incluían en el acuerdo global que contemplaba una inversión de 318.000 euros junto a las actuaciones de la calle del Rosario. Estas actuaciones se completarán con los casi 20 kilómetros de carril bici que servirán para cerrar en gran parte los circuitos internos de la ciudad, que están previstos en uno de los proyectos del 'plan Zapatero' y que supondrá prácticamente duplicar la actual red.
Potenciar el uso de la bici
La resolución socialista también apuesta por potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, pero también fomentar el uso del transporte colectivo como los autobuses. Además, se apostará por regular de manera más efectiva el estacionamiento, se apostará por más aparcamientos para motocicletas y más plazas para personas con problemas de movilidad.
La resolución también apuesta por una mejora de la señalización urbana y por la adaptación de todas las actuaciones a la nueva ley de accesibilidad de Castilla-La Mancha.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100612/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-pendiente-20100612.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100612/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-pendiente-20100612.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: PARQUESUREÑO en Junio 14, 2010, 11:42:12
Yo ya no se como decirlo, pero no se dan cuenta los comerciantes de la calle rosario, que lo único que hacen los coches en esa calle es estorbar a los peatones para hacer nuestras compras??? Sólo hay que informarse un poco más y ver ciudades como Salamanca, Tarragona, Reus, León, etc... que han peatonalizado sus calles del centro, lo más notable, y al día siguiente de su inauguración, que han notado es el aumento en las ventas de los comercios... no se, la verdad que no entiendo por que no se deciden ya de una vez...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Junio 15, 2010, 00:14:43
La cantinela esa de que ese tramo de la calle del Rosario no se peatonaliza porque se oponen sus comerciantes me parece que es eso, un estribillo que se repite sin ton ni son.

Vamos a ver, ¿cuántos comerciantes hay allí? ¿unos 50? (Hay que tener en cuenta que en ese espacio los números de la calle llegan al 35 en la acera que tiene más, en la del frente al 26, eso hacen 30 edificios y medio. Además; la delegación de Hacienda ocupa una parte importante) Y de ese número, que yo calculo, sé de algunos que en absoluto se oponen a la peatonalización.

Seguimos, ¿creéis de verdad el Ayuntamiento le importa tanto la opinión de esa gente? Pues yo creo que no, que por ese número y por mucho, muchos más, el Ayuntamiento se ha pasado las opiniones de los vecinos por  el famoso arco…y ha hecho lo que le ha parecido bien al equipo que lo dirigía.

Si no se hace la peatonalización es porque las pruebas que se han intentado, todas a las bravas y sin una planificación ni estudio serio, han sido un verdadero desastre y un colapso. Estoy segura que más que la repetida cantinela de los comerciantes, la razón viene de aquellas experiencias y por los informes que en aquellos momentos emitió de la policía local. (Recuerdo lo que de eso se publicó en los periódicos).

Que el informe sobre la movilidad es famoso porque llevan la pila de años diciendo que está a punto de salir, pues si, igualico que pasa con otras muchas cosas.

Respecto a lo que dices de la peatonalización de Tarragona o Reus….( las conozco mucho, Salamanca solo de visita) Creo que se debe de tener en cuenta que cada plano de ciudad es un mundo y el plano de AB se parece muy poco al de esas dos. Pero en fin, hagamos  comparaciones, -casi imposible, pero..- imaginemos  que en Tarragona,  la Rambla Nova cumpla la misión de nuestra calle Ancha (con la tremenda diferencia de que esa Rambla tiene circulación en los dos sentidos y el mar corta uno de sus extremos) y que su paralela,-igual que Rosario con la calle Ancha- sea la línea formada por Estanislao Figueras y Rambla Vella ( atraviesa la ciudad de este a oeste; Plaza Imperial Tarraco, hasta el Hotel Imperial Tarraco, en el inicio de la Via Augusta). Ningún tramo de esa línea esta peatonalizado. ¡La que se montaría si se hiciera! Y puestos a pensar que han peatonalizado; han hecho algo, Conde de Rius, August y …poco mas con verdadera importancia comercial, pero son calles que en absoluto importan para el tráfico.

Respecto a Reus, su plano y el nuestro sólo se parecen en la estrechez de sus calles. Y allí calles muy, muy comerciales como los Ravales de Jesús, Sta. Ana , Pallol, no se han cerrado al tráfico, están con rasante única, pero abiertas, -como Rosario—

Por cierto, que menos mal que se decidieron a peatonalizar porque con respecto a AB les llevamos 50 años de adelanto (nuestra calle Mayor se peatonalizó a mitad de los años 50 del siglo pasado y ellos hasta hace bien poco no tenían nada) pero, seamos justos, también es verdad que las han dejado más bonicas que están las nuestras…

Y de León, pues casi tres cuartos de lo mismo, ninguna de las calles peatonalizadas allí cumple la misión que Rosario.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Julio 31, 2010, 10:45:31
Proponen restringir el acceso al tráfico en la calle Rosario  

El Plan de Movilidad Urbana, cuyas medidas estudiará la Mesa, verá la luz previsiblemente antes del final del mandato

Más de quince años lleva hablándose de la peatonalización de la calle del Rosario. Pero nunca ha estado tan cerca como hasta ahora. Restringir el acceso del tráfico en esta céntrica vía, entre el tramo que va de la calle Martínez Villena y Carnicerías, controlando qué vehículos pueden entrar (residentes, emergencias, conductores que quieran usar aparcamientos públicos, etc...) a través de alguno de los múltiples sistemas que existen para ello, es una de las propuestas que baraja el Ayuntamiento de Albacete. Propuestas que estudiará en septiembre, tras la Feria, la Mesa de Movilidad.
Ésta es sólo una de las medidas que se contemplan en el borrador del Plan de Movilidad Urbana que previsiblemente será aprobado antes de que acabe el mandato, según anunció la portavoz del grupo municipal de IU, Rosario Gualda, en la presentación del mismo ayer junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el concejal del área, Rafael López Cabezuelo.
Oliver insistió en que el futuro Plan de Movilidad es un proyecto integral que está siendo muy participativo. La iniciativa está siendo coordinada por el ingeniero urbanista Carlos Corral que ha elaborado un completo diagnóstico de la situación de la movilidad en la capital albaceteña.
Albacete, según Corral, se encuentra entre las 20 ciudades con mejores modelos de movilidad. Oliver recordó igualmente que la capital albaceteña cuenta con cuatro kilómetros cuadrados de extensión, característica ésta muy adecuada para abordar la movilidad urbana.

Los problemas

En el análisis realizado también se han detectado los principales problemas de la ciudad en esta materia. Y ¿cuáles son éstos?
El uso masivo del vehículo privado es el principal condicionante de la movilidad. Otra de las dificultades es la jerarquía y los problemas de la red viaria existente. Sin embargo se valora favorablemente los aparcamientos que se han hecho, así como el modelo actual de movilidad en autobús tras el cambio que se llevó a cabo.
Otra cuestión en la que se incide es en la importancia de los recorridos que realizan los peatones en la ciudad. Se estima que cerca del 75% de los movimientos que se producen en la capital los realizan peatones, es decir se trata de recorridos a pie.
No obstante, diariamente se realizan 60.000 desplazamientos cortos en vehículo por la ciudad. De ahí que en el diagnóstico realizado, se apunte que hay que hacer la ciudad «más paseable». En el mismo sentido, Oliver destacó la importancia de conseguir con el nuevo Plan de Ordenación Urbana «calmar» el tráfico y «quitar estrés» a la ciudad.
Las líneas estratégicas para lograr una movilidad sostenible pasan por mejorar las infraestructuras para peatones y bicicletas, por un sistema de transporte público en vías preferentes para mejorar su uso, así como apostar por un nuevo concepto de utilización del espacio público recuperando la calle.
En cuanto a la propuesta del Plan contempla cinco ejes: un nuevo sistema de red ciclista que amplíe y conecte los itinerarios potenciando el uso de la bicicleta, una nueva ordenación y jerarquía de la red viaria, un sistema de aparcamientos periféricos con limitación de acceso al centro, la reordenación del tráfico del centro y del sistema de acceso al eje comercial, así como un nuevo concepto de gestión del tráfico mediante control vigilado de accesos.

Descongestionar el centro

Líneas que se traducen en medidas concretas como la de la peatonalización de la calle Rosario. Pero éste no es el único cambio que se baraja en lo que se refiere a la circulación en la ciudad.
Así otra de las actuaciones que se estudian es cambiar de sentido la calle San Antonio para de esta forma contribuir a descongestionar de tráfico el centro. Si ésta medida fuese aprobada los vehículos pasarían de circular desde el Paseo de la Cuba a la calle del Rosario a hacerlo en dirección contraria.
Oliver detalló que una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto el análisis realizado es que el 50% los vehículos que cada día circulan por la calle San Antonio y Rosario no van al centro sino que atraviesan la ciudad para ir a otros lugares. Algo que ahora se quiere corregir descongestionando así el centro.
Otra de las apuestas del futuro Plan de Movilidad Urbana es la creación de una especie de plaza en la confluencia de las calles Carnicerías, Caba, Tinte y Rosario, en el entorno de la Posada del Rosario. Y es que ésta es una zona problemática con dificultades de tránsito tanto para los peatones como para los vehículos.
Gualda hizo hincapié en que el Plan será un gran paso, pero avanzó que seguirán trabajando para mejorar el transporte a las pedanías y al polígono de Campollano.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100731/albacete/proponen-restringir-acceso-trafico-20100731.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100731/albacete/proponen-restringir-acceso-trafico-20100731.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 11, 2010, 08:16:50
La Mesa de la Movilidad respalda la restricción al tráfico de la calle Rosario

Esta Navidad se impedirá el paso de los coches entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche

Aunque la decisión todavía no se ha anunciado públicamente, parece ser que está tomada. Hablamos de la restricción al tráfico de la calle Rosario, entre Martínez Villena y la calle Caba, dejando sólo entrar a los vehículos autorizados y evitando que entren por esta calle el llamado tráfico de paso.
De momento, esta Navidad, «para potenciar la actividad comercial», se cerrará al tráfico la calle entre las 5 de la tarde y las 9 de la noche, según anunció anoche a última hora el Ayuntamiento de Albacete. Luego, al pasar Navidad, se acometerán las obras para dejar en rasante única el cruce de la calle Rosario con Caba y Tinte.
La restricción al tráfico de la calle Rosario es una medida incluida en el futuro Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad y que ayer fue respaldada por casi todos los colectivos presentes en la Mesa de la Movilidad, un total de 22 fueron invitados. En el debate, que se prolongó durante tres horas, hubo cerca de 20 intervenciones, todas ellas a favor de dar prioridad a los peatones en esta calle, limitando el tráfico sólo a los coches que entren al parking de la Catedral o a los garajes de la calle, y a las tareas de carga y descarga para las que se aconseja establecer un horario.
El propósito último es 'calmar' el tráfico de la ciudad, ganar espacios habitables, que los coches circulen más despacio por el centro, a no más de 30 kilómetros por hora, para que los peatones ganen en seguridad y se rebaje, incluso, el ruido que ocasiona el tráfico. Según contó a 'La Verdad', el experto en movilidad contratado por el Ayuntamiento de Albacete, Carlos Corral, se pronunciaron a favor los representantes del Foro de la Participación, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Unión de Consumidores, de Comisiones Obreras, de la Asociación de Autoescuelas, los Ciclistas Urbanos de Curba y la Universidad de Castilla-La Mancha. También Albacete Centro, asociación que reúne a comerciantes y empresarios del centro, se pronunció a favor. Y la Asociación de Distribuidores, aunque éstos pidieron que se permita la carga y descarga de mercancías.
Desde la Federación de Comercio sí que mostraron ciertas reticencias. Su secretaria, Ana Pujalte, anunció a 'La Verdad' que convocarán a sus asociados a una reunión para valorar su opinión y ver qué medidas se pueden adoptar para dinamizar el centro. Carlos Corral dijo entender a los comerciantes, «me pongo en su papel y sé que hay quienes piensan 'a ver si me va a ir peor, después de la crisis que hay'», pero se mostró convencido de que no será así y de la bondad de la medida. «Suele ocurrir que cuando se adopta una medida así, todo el mundo pone de su parte y los comercios incluso se renuevan», argumentó Corral, «al final, serán los propios comerciantes quienes pidan que se peatonalizan otras calles, ha ocurrido en Barcelona, en Oviedo, en Donostia y en otras ciudades».
El representante del PP, Francisco Javier Díez de Prado, pidió a los redactores del Plan de Movilidad que «demuestren» que esta restricción al tráfico de la calle Rosario «es buena, que no perjudicará a los comerciantes y no supondrá un despoblamiento del centro». Carlos Corral se mostró convencido de que no será así, «todo espacio que se quita al coche lo usan los peatones y en el centro vive mucha gente, la ciudad está habitada las 24 horas», declaró.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101111/albacete/mesa-movilidad-respalda-restriccion-20101111.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101111/albacete/mesa-movilidad-respalda-restriccion-20101111.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Noviembre 16, 2010, 09:10:38
Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.
Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».
Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».
Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.
Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».
Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».
La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN. De boca de Lorenzo López surgió también la propuesta de «crear una comisión con varios de los presentes para que me acompañen a las reuniones que mantengamos para trasladar nuestras reivindicaciones y acciones de protesta». Rápidamente salieron varios voluntarios (siete u ocho), que serán los que, junto a López, hagan realidad otro de los acuerdos tomados ayer: mantener una reunión con los representantes del PP y de UPyD porque «puede que en las próximas elecciones logren algún escaño en la ciudad».
Al presidente de la Federación le acompañaron en la mesa que iba tomando nota de lo decidido el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ángel Señorans; el presidente provincial de OPA, Luis Ramírez; y el abogado y urbanista Santiago Quílez, que desgranó a los asistentes algunos de los detalles del documento de revisión del Plan de Movilidad, del que se extrajo la propuesta del cierre.
Entre otras cosas, apuntó Quílez, «no se da solución a cómo se reordenará el tráfico después de la medida» pero «se mandará a la periferia», algo que los comerciantes temen porque se aboca directamente a los coches a las grandes superficies.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: moonnoise en Noviembre 16, 2010, 16:21:22
Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.
Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».
Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».
Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.
Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».
Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».
La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN. De boca de Lorenzo López surgió también la propuesta de «crear una comisión con varios de los presentes para que me acompañen a las reuniones que mantengamos para trasladar nuestras reivindicaciones y acciones de protesta». Rápidamente salieron varios voluntarios (siete u ocho), que serán los que, junto a López, hagan realidad otro de los acuerdos tomados ayer: mantener una reunión con los representantes del PP y de UPyD porque «puede que en las próximas elecciones logren algún escaño en la ciudad».
Al presidente de la Federación le acompañaron en la mesa que iba tomando nota de lo decidido el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Ángel Señorans; el presidente provincial de OPA, Luis Ramírez; y el abogado y urbanista Santiago Quílez, que desgranó a los asistentes algunos de los detalles del documento de revisión del Plan de Movilidad, del que se extrajo la propuesta del cierre.
Entre otras cosas, apuntó Quílez, «no se da solución a cómo se reordenará el tráfico después de la medida» pero «se mandará a la periferia», algo que los comerciantes temen porque se aboca directamente a los coches a las grandes superficies.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101116/comerciantes/inician/campa%C3%B1a/recogida/firmas/pegada/carteles/2FD44DF1-E3DC-362F-89C30337FDBF287D)

La verdad... luego nos quejamos de que nos llamen paletos... en todas las ciudad es del mundo las calles peatonales son las que más comercio aglutinan, o eso o tienen calles muy muy anchas y con grandes aceras, aquí nos creemos que cuando no podamos dejar el coche en doble fila para ir a comprar a la tienda que queda a 10 min andando desde caso el negocio fracasará.

Que vergüenza...
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ajf en Noviembre 16, 2010, 19:04:56
desde mi punto de vista, algunas ciudades tienen problemas de congestion de trafico, porque cuando se construyo su centro no hubo prevision del crecimiento que experimentarian posteriormente. albacete es una ciudad que esta expandiendose rapidamente, si empezamos a peatonalizar las arterias mas centricas de la ciudad es muy probable que antes o despues haya caos en la circulacion.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Noviembre 16, 2010, 21:02:17
La verdad... luego nos quejamos de que nos llamen paletos... en todas las ciudad es del mundo las calles peatonales son las que más comercio aglutinan, o eso o tienen calles muy muy anchas y con grandes aceras, aquí nos creemos que cuando no podamos dejar el coche en doble fila para ir a comprar a la tienda que queda a 10 min andando desde caso el negocio fracasará.

Que vergüenza...
Pero que razon tienes. a ver que Centro comercial puede competir con uno a mano, realmente en el centro y sin vehiculos molestando con sus humos y ruidos.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 16, 2010, 21:29:42
Los comerciantes inician una campaña de recogida de firmas y pegada de carteles

En la reunión mantenida anoche en la Cámara de Comercio acordaron movilizarse y poner en marcha una serie de actuaciones para evitar el cierre al tráfico de la calle del Rosario

Lo que anoche se palpaba entre la más de una treintena de comerciantes de la calle del Rosario que acudieron a la llamada de la Federación de Comercio para tomar una postura común en relación al cierre al tráfico de esta céntrica vía era desesperación, enfado, agitación y, sobre todo, la sensación de sentirse engañados. «La alcaldesa nos dijo, delante de todos y a la cara, que si los comerciantes estábamos en contra del cierre no se iba a cerrar», denunció una de las presentes en esta reunión, celebrada en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio.

Los ánimos estaban muy caldeados y pedían al presidente de la Federación, Lorenzo López, «medidas contundentes». Incluso, cuando éste abordó que primero se tenía que trasladar a la alcaldesa, Carmen Oliver, todo lo acordado en este encuentro, alguna de las voces le recriminó que «tú lo que quieres es quedar como un señor delante de ellos».

Fueron muchas las propuestas lanzadas, hubo una participación activa pero, como punto común, se partía de la premisa en la que todos estaban de acuerdo: no quieren el cierre de la calle del Rosario. De hecho, éste fue el primero de los varios acuerdos que se tomaron. Hacer llegar a Oliver que «no al cierre por las tardes de la calle del Rosario en Navidad, ni después» porque si no «la calle se va a quedar muerta».

Pero no pararán ahí. Los comerciantes están dispuestos a mucho más y han decidido que la movilización va a ser firme. «Lorenzo, hay que ser duro, muy duro, ya está bien, te avalaremos en todo lo que sea necesario», espetó uno de los comerciantes más veteranos, el joyero León Fajardo.

Por eso, además de la reunión con la alcaldesa, el sector va a iniciar una recogida de firmas que no sólo se destinará a los empresarios de la calle del Rosario, «sino también a los comerciantes del centro y a los clientes, a los que les vamos a explicar hasta qué punto nos puede afectar a todos esta medida que nos quieren imponer».

Tampoco ahí pararán. Ya hace unos años se produjo una fuerte movilización, cuando se habló de la peatonalización, y se inició una campaña en la que los comercios colocaron carteles. Esta idea se va a recuperar «para que se entere todo el mundo de que no estamos dispuestos a cruzarnos de brazos».

La indignación era tal que incluso, en medio del debate, se abordaron cuestiones secundarias, indirectamente relacionadas, como que «el que ha hecho este informe ha cobrado una media de seis millones de pesetas» o incluso se hizo notar que «no hay ningún chino en la reunión cuando ya hay muchos en la calle Rosario».

Estoy flipando...

Pero como es posible que gente con esa mentalidad consiga tener abierto aún un negocio? Magia negra?
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: abellaneda en Noviembre 16, 2010, 23:23:38
desde mi punto de vista, algunas ciudades tienen problemas de congestion de trafico, porque cuando se construyo su centro no hubo prevision del crecimiento que experimentarian posteriormente. albacete es una ciudad que esta expandiendose rapidamente, si empezamos a peatonalizar las arterias mas centricas de la ciudad es muy probable que antes o despues haya caos en la circulacion.

¿arteria principal la calle del Rosario? Yo debo de llevar si pasar por allí con el coche meses, y mira que cojo no voy mucho andando a los sitios. Pero cuando tengo que ir al centro, que no me pilla muy lejos, sí que intento ir andando. Y si voy en coche, al aparcamiento de Marques de Villores, que está muy a mano.
La calle del Rosario desde su inicio hasta la Posada tendria que haber sido peatonal desde hace ya mucho tiempo, que el trafico que pasa por allí es residual.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Noviembre 17, 2010, 09:14:41
La Federación de Comercio asegura que la peatonalización es «reversible»

La alcaldesa pacta con Lorenzo López una «propuesta» sobre el cierre de la calle que hoy será presentada a los comerciantes

Lo que parecía estar hecho, parece que puede tener marcha atrás. Nos referimos a la peatonalización de la calle Rosario.
Al menos eso es lo que dijo ayer el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, tras mantener un encuentro con la alcaldesa, «no puedo decir nada sobre una propuesta que hemos acordado, hasta que no se la haga llegar a los comerciantes, pero sí puedo decir que la peatonalización no es un tema irreversible».
Estas fueron las declaraciones de Lorenzo López. La opinión de Carmen Oliver tras reunirse con el presidente de la Federación de Comercio fue imposible conocerla, según su gabinete, la alcaldesa estaría reunida hasta tarde. Por tanto, la propuesta pactada seguía siendo ayer tarde todo un misterio.
Es de sobra conocida la oposición de buena parte de los comerciantes de la calle Rosario al cierre de esta calle al tráfico rodado. Tras quince años de debate, y aprovechando que el Ayuntamiento de Albacete iba a revisar su Plan de Movilidad Urbana, IU exigió a su socia de gobierno que adelantase algunas medidas, como la relativa a la calle Rosario. En 2008, aprovechando las obras de mejora de este tramo de calle, la alcaldesa apuntó la posibilidad de restringir el tráfico, pero las quejas de los comerciantes llevaron al Ayuntamiento a aplazar esta decisión.
En julio del año pasado, se presentó el avance del Plan de Movilidad, donde el equipo técnico de Carlos Corral, proponía restringir el tráfico en esta calle, dejando sólo pasar a los servicios de emergencias, los residentes que tengan su garaje y los usuarios del parking Catedral.
Hasta la semana pasada no se volvió a hablar el asunto. La alcaldesa convocó la llamada Mesa de la Movilidad, a la que fueron invitados 22 colectivos. En esta reunión, el presidente de la Federación de Comercio ya mostró su oposición rotunda a la medida y el PP mostró ciertas reticencias. Los demás colectivos aplaudieron la medida, según informó Carlos Corral a 'La Verdad'.
IU dijo que era «irreversible»
Viendo que la restricción al tráfico de la calle iba en serio está vez, de hecho la portavoz de IU, Rosario Gualda, anunciaba que era un «proceso irreversible», unos 40 comerciantes se reunieron la noche del lunes en la Cámara de Comercio para acordar medidas de movilización. «Los comerciantes se mostraron indignados, enfadados, preocupados e impotentes, este no es el momento más adecuado para cerrar la calle con la crisis que arrastramos y espero que esta decisión no sea irreversible», decía Lorenzo López ayer a primera hora, anunciando que empezarían a recoger firmas y colocar carteles en contra de la peatonalización. «Nos tememos que se desvíe el tráfico para terminar en los centros comerciales, lo que nos faltaba», dijo López.
Este malestar en los comerciantes llevó a la alcaldesa a telefonear a Lorenzo López y convocarlo a una reunión, donde según explicó el comerciante pactaron una propuesta que hoy expondrá sus compañeros en una reunión que tendrá lugar en la sede de la patronal a partir de las 21.00 horas. «La alcaldesa se ha mostrado sensible y preocupada, la reunión ha sido cordial», declaró López, confiado en que «impere la cordura».
Antes de reunirse con el presidente de la Federación de Comercio, la alcaldesa declaró a los periodistas que la Mesa de la Movilidad se había pronunciado mayoritariamente a favor de la restricción del tráfico. No obstante, insistió en que se mantenía el diálogo con los comerciantes y que, por eso, se había acordado en un primer momento cerrar la calle a partir de Navidad sólo en horario de tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas.
Además, se mostró convencida de que cuando al pasar Reyes se hagan las obras de remodelación del cruce de la calle Rosario con Caba, que obligarán a cortar la calle al tráfico, se pondrá «comprobar ese diagnóstico que nos dicen que va a ser mejor para quienes quieren moverse por la ciudad».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101117/albacete/federacion-comercio-asegura-peatonalizacion-20101117.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101117/albacete/federacion-comercio-asegura-peatonalizacion-20101117.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 18, 2010, 09:38:23
El cierre por obras de la calle Rosario ayudará a decidir si se peatonaliza

La alcaldesa aceptaría reabrir al tráfico esta vía si, tras las obras, los comerciantes no están satisfechos

El presidente de la Federación de Comerciantes, Lorenzo López, expuso anoche a los 36 comerciantes que acudieron a la reunión convocada, esta vez, en la sede de la patronal, la propuesta que el martes le hizo la alcaldesa, Carmen Oliver, para tratar de zanjar la polémica que ha reabierto el anuncio de peatonalización de la calle Rosario.
La propuesta de consenso de la alcaldía es cerrar la calle al tráfico en horario de tarde del 22 al 26 de diciembre, de esa manera sólo tres días hábiles para el comercio, -los días 22, 23 y 24-, se impediría el paso de los coches entre las 17.00 y las 21.00 horas.
El resto de los días, la calle volvería abrirse al tráfico, es decir, que en las vísperas de Nochevieja y de Reyes, días de muchas compras, no habrá restricción al tráfico. Eso sí, la calle se abre para volver a ser cerrada el 10 de enero, pero en esta ocasión por una causa de fuerza mayor, como son las obras de remodelación del cruce de la calle Rosario, con Tinte y calle Caba. Durante dos meses, que se estima que durarán estas obras que consisten en dejar en rasante única este amplio cruce, se formará una comisión «integrada por varias personas que estarán en contacto directo con la alcaldesa, para transmitirle cómo funciona esta restricción al tráfico en la calle».
Es decir, que las obras servirán para comprobar si la peatonalización afecta al volumen de negocio de los comerciantes de esta calle, como muchos argumentan. «Si la alcaldesa viese que esto es la ruina para el comercio, se daría marcha atrás», declaró Lorenzo López, que consideró esta propuesta bastante favorable para los intereses de sus representados.
Ya hubo obras en el 2008
No es la primera vez que se hace una prueba de este tipo. En 2008, aprovechando las obras de mejora de este tramo de calle, la alcaldesa ya apuntó la posibilidad de restringir el tráfico, pero las quejas de los comerciantes llevaron al Ayuntamiento a aplazar esta decisión. Si es cierto que en aquella ocasión, la calle estuvo durante meses patas arriba, pues se cambió todo el adoquinado y estas obras afectaron al negocio de los comerciantes.
En julio del año pasado, se presentó el avance del Plan de Movilidad, donde el equipo técnico de Carlos Corral, proponía restringir el tráfico en esta calle, dejando sólo pasar a los servicios de emergencias, los residentes que tengan su garaje y los usuarios del parking Catedral. Tras conocer que la opinión mayoritaria de los colectivos representados en la Mesa de la Movilidad era a favor de la peatonalización, el Ayuntamiento anunció que a partir de Navidad cortarían al tráfico la calle en horario de tarde y que, una vez terminasen las obras del cruce de la Posada del Rosario, se peatonalizaría la misma.
Este anuncio puso en pie de guerra a los comerciantes de la calle, que anunciaron una campaña de recogida de firmas en contra de la medida. Algo que no cayó nada bien en el equipo de gobierno socialista, no olvidemos que estamos a menos de medio año de unas elecciones, por lo que la alcaldesa se comprometió con el presidente de la Federación de Comercio a volver a abrir al tráfico la calle si sus ventas se ven muy afectadas.
La oferta de la alcaldía, sin embargo, no terminaba de ser aceptada por todos los comerciantes anoche. Más de una voz se alzó en contra de cerrar la calle ni tan siquiera los días 22, 23 y 24, «porque son días de muchas ventas», decían algunos. Aceptaban, porque no les quedaba otro remedio, el cierre por las obras, pero no el cierre al tráfico para favorecer el paso exclusivo de peatones.
Lorenzo López trató de convencer a los presentes que ésta era una buena propuesta, «esos tres días de Navidad la alcaldesa necesita cerrar para justificarse ante los colectivos que están pidiendo la peatonalización», les dijo. Algún comerciante reconoció que son minoría en la Mesa de la Movilidad, «porque los verdes, los de la bici e IU quieren peatonalizar», dijo uno de ellos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101118/albacete/cierre-obras-calle-rosario-20101118.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101118/albacete/cierre-obras-calle-rosario-20101118.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Álvaro M en Noviembre 19, 2010, 11:00:22
Rosario Gualda insiste en que peatonalizar las calles será un hecho
La portavoz municipal de IU recordó que cerrar al tráfico la calle Rosario «es parte del acuerdo de Gobierno con el PSOE sobre el Plan de Movilidad»


Tras conocer la nueva propuesta realizada por la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, a los comerciantes de la calle Rosario para cerrar sólo unos días de Navidad el tráfico por la tarde y luego esperar a que finalicen las obras de la confluencia de esta calle con Carnicerías, Tinte y Caba para tomar la decisión definitiva, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, mostró su tranquilidad. «La peatonalización de la calle Rosario forma parte de un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en relación al Plan de Movilidad, lo que significa que no tiene vuelta atrás».
Recordó, además, que gracias a la insistencia y la presión de IU «logramos que se aceptara adelantar algunas medidas a la revisión del Plan de Movilidad, entre ellas la del inicio de la peatonalización» y que, además, insistió la socia de gobierno del equipo municipal «fue también un compromiso emergido en el Pleno de los Presupuestos», indicó.
Gualda lo dejó claro y, además, fue tajante. «Nos da igual que el cierre de la calle sea el 22 o el 25» porque, añadió, «sabemos que se va a hacer, no sólo por ser un acuerdo de gobierno, sino también porque es una medida que cuenta con un amplio apoyo entre la ciudadanía albaceteña».

AÑOS DE DEBATE. La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida puso de manifiesto que la polémica y el debate a causa de la peatonalización «no es nuevo, llevamos ya 10 o 15 años hablando sobre lo mismo, sobre su conveniencia o no» y, ahora, además, la decisión se ha tomado no sólo teniendo en cuenta experiencias exitosas en ciudades similares a la nuestra sino también tomando como base las conclusiones de un exhaustivo estudio que se ha hecho sobre el tráfico en la capital.
Para Gualda, avanzar en movilidad sostenible es un paso obligado que se ha de dar y el proceso de peatonalización, que se irá aplicando poco a poco en más calles, porque Rosario no tiene que ser la única, ha de ir acompañado de otra serie de acciones, como el diseño del Plan Director de la Bici, completar el proyecto de ampliación del carril bici en la ciudad, impulsar el uso del sistema de transporte urbano, mejorar el que va a las pedanías y a los polígonos y favorecer más espacios para los peatones en el centro urbano.
En relación a la postura de los comerciantes de esta calle, Gualda aseguró que «respetamos todas las opiniones contrarias a este proceso pero no las compartimos».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101119/rosario/gualda/insiste/peatonalizar/calles/sera/hecho/C328A21B-B7F8-A27F-D14C4D23D3E7C5FF (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101119/rosario/gualda/insiste/peatonalizar/calles/sera/hecho/C328A21B-B7F8-A27F-D14C4D23D3E7C5FF)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 21, 2010, 09:23:25
Oliver acepta el cambio de fechas pedido para el cierre de Rosario en Navidades

El presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, confirmó que la peatonalización parcial será los días 27, 28 y 29 de diciembre

En la polémica de la peatonalización se ha tomado una decisión salomónica. Todas las partes han cedido en algo sus reivindicaciones y al final la cuestión se queda en el cierre por la tarde varios días de las fiestas navideñas y en analizar las consecuencias económicas que tendrá para los comerciantes del tramo afectado el corte obligado al tráfico durante aproximadamente dos meses, que va a ser el tiempo que durarán las obras de mejora de la confluencia de las calles Rosario, Carnicerías, Tinte y Caba, para hacer una zona de rasante única, con lo contenedores soterrados y ampliar en el área el espacio para los peatones.
Los comerciantes han ganado incluso otro tanto porque, como confirmó ayer a este diario el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, «la alcaldesa nos ha aceptado el cambio de días que le propusimos».
De esta forma, en lugar de impedir el paso de vehículos entre Martínez Villena y Carnicerías por las tardes (en horario de 17 a 19 horas) los días 22, 23 y 24 de diciembre, además de los festivos que el comercio no abre, las fechas se modifican según lo acordado en la última reunión de estos pequeños empresarios del sector comercial, celebrada en FEDA el miércoles por la noche, y finalmente la decisión queda en que el cierre al tráfico por las tardes «será los días 27, 28 y 28 de diciembre», así como los días festivos que no abre el comercio.
Para Lorenzo López, la solución ha sido gracias a «un acto de generosidad de la alcaldesa, de ella personalmente», dijo, porque añadió que «me consta que había otras personas que no estaban por la labor de escucharnos».
Ha sido una semana de tira y afloja para las dos partes, que comenzaba el pasado lunes con un encuentro de más de una treintena de comerciantes de Rosario en la Cámara de Comercio. Una reunión donde se palpaba el nerviosismo y el enfado y en el que se reclamaban medidas contundentes.
De hecho, se acordó una serie de medidas que comenzaban con trasladar a la alcaldesa la oposición rotunda al cierre de la calle y seguían con el inicio de una campaña de recogida de firmas entre el sector y entre los ciudadanos y con una pegada de carteles en los establecimientos. Además, la intención anunciada era también mantener reuniones con el PP, como grupo con opciones de gobierno en la ciudad, y con UPyD, como grupo con opción a lograr algún concejal, para que conocieran sus demandas y las apoyaran.
Ahora, con esta propuesta que calma las aguas, López confirmó que «lógicamente se paralizan las medidas de protesta y de reivindicación que aprobamos», hasta que se analice el impacto del cierre.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101120/oliver/acepta/cambio/fechas/pedido/cierre/rosario/navidades/F994B4C4-954D-E4C2-B212BF6B3848CE6C (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101120/oliver/acepta/cambio/fechas/pedido/cierre/rosario/navidades/F994B4C4-954D-E4C2-B212BF6B3848CE6C)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 26, 2010, 08:24:19
Respaldo vecinal a que se peatonalice la calle Rosario

La FAVA aplaude que se cierre al tráfico y monta una jornada para reivindicar un «centro paseable»

La peatonalización de la calle del Rosario sigue dando que hablar. Hasta ahora se había conocido la postura de los comerciantes afectados por la posible peatonalización de apenas 300 metros de calle, entre las calles Martínez Villena y Tinte, pero ayer lo hicieron los vecinos que incluso han organizado una jornada para el domingo para reivindicar un centro «paseable».
Con ese objetivo han organizado talleres y actividades en espacios peatonales del centro de la ciudad, la plaza de la Constitución, la del Altozano y calle Francisco Fontecha que se celebrarán entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, Albacete Centro y Radio Surco.
Pero el objetivo que se plantean no es enfrentarse a los comerciantes que se oponen a la peatonalización de ese tramo de calle sino demostrarles que incluso sería beneficiosa para ellos. Es por ello que la Fava no esconde su apuesta por cerrar al tráfico (salvo servicios) esos 300 metros de calle. «Queremos un centro paseable, con calidad de vida, que fomente el comercio, y creemos que así será porque tenemos ejemplos en otras ciudades», afirmó el presidente del movimiento vecinal de la capital, Alfonso Sánchez.
Hay incluso sectores del comercio que aboga por la peatonalización como es la asociación de comerciantes Albacete Centro que, aunque deja en manos de los técnicos la decisión, reconoce los beneficios que podría tener para el comercio. «Pregunten a los comerciantes de calles peatonales como Zapateros o Mayor si quieren que se vuelvan abrir al tráfico y ya veríamos la respuesta», argumentó la secretaria de Albacete Centro, Laura García, que no obstante aseguró comprender los temores de los comerciantes de la calle del Rosario.
Sotos, sin dudas
En el debate también participó el concejal de Sostenibilidad y Promoción Económica, Ramón Sotos, que también estaba presente en la presentación de estas jornadas, recordando todas las mejoras que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos años para revitalizar el comercio del centro. «Con nuestra trayectoria no se nos puede acusar de tratar de hacer algo para perjudicar al comercio tradicional», señaló Sotos, que justificó así la decisión del Consistorio de cerrar al tráfico esa calle a partir de Navidad. «Si el Ayuntamiento hubiera tenido la más mínima duda de que después de todo lo que ha hecho por revitalizar el centro existiría algún riesgo desde el punto de vista comercial, ni siquiera lo hubiéramos planteado», argumentó. El edil socialista aseguró que el Ayuntamiento ha ido llevando a cabo todas las acciones que los comerciantes han ido pidiendo en la Mesa del Comercio en los últimos años desde la creación de los aparcamientos subterráneos, hasta las reformas de varias calles (entre ellas Rosario), la mejora de la iluminación o el soterramiento de los contenedores.
Sotos eludió pronunciarse sobre la decisión final del Ayuntamiento, ya que según los comerciantes el posible cierre al tráfico de la calle sería reversible si se comprueba que no se obtienen los resultados esperados.
Para ir comprobando cómo funciona, el Ayuntamiento cerrará al tráfico la calle del Rosario durante los días 27, 28 y 29 de diciembre en horario de 17 a 19 horas. Además, al pasar Navidad está previsto que se inicien las obras para convertir el cruce entre las calles Rosario, Tinte y Carnicerías en una plaza que servirá también para evaluar el funcionamiento del cierre al tráfico durante el transcurso de las obras.
Precisamente ayer la Comisión de Sostenibilidad y Promoción Económica dio el visto bueno al pliego de condiciones para acometer las obras y hoy viernes se aprobará en la Junta Local de Gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101126/albacete/respaldo-vecinal-peatonalice-calle-20101126.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101126/albacete/respaldo-vecinal-peatonalice-calle-20101126.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: BuSsY en Noviembre 26, 2010, 16:03:39
Deberíamos recoger firmas nosotros para que se hiciera peatonal el centro! Como son estos empresarios... si aunque puedan circular los coches casi nadie va con el coche porque no hay aparcamiento, mejor dejar el coche en casa e ir tranquilamente sin ruidos y sin caos al centro... a pasear tranquilamente!!
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 28, 2010, 10:42:46
«La peatonalización de la calle Rosario nace con vocación de permanencia»

Adelanta que en enero entrará en vigor la ordenanza contra el botellón, con la que no quieren «recaudar», sino reconducir actitudes incívicasCarmen Oliver Jaquero. Alcaldesa de Albacete y candidata socialista en las municipales de 2011

Carmen Oliver Jaquero (Albacete, 1969), es alcaldesa de la ciudad desde 2008, tras la marcha al Congreso de los Diputados de Manuel Pérez Castell. Estos días ha sido confirmada por los órganos de dirección del PSOE como cabeza de cartel para las municipales de 2011, a falta tan solo de la proclamación por parte de la asamblea socialista, lo que llegará en diciembre. Charlamos con ella largo y tendido, analizando su labor en este tiempo, temas de actualidad y el futuro de la ciudad.
-Dice el jefe de campaña del PSOE para las municipales en Albacete, Emilio Sáez, que en el partido no se ha barajado otro nombre para encabezar la lista socialista en mayo de 2011. Me imagino que le halaga esa confianza...
-A mí que me gusta respetar todos los procesos, hasta que mi candidatura no sea proclamada por una asamblea no es oficial, lo que llegara en diciembre, Sí es verdad que ya cuento con el respaldo de las ejecutivas local, provincial y regional. Agradezco a quienes han confiado en mi.
-Pero que no haya habido otro nombre en liza, o que no haya habido primarias le debe dejar con la satisfacción de que algo habrá hecho bien, ¿no?
-Me comprometo a seguir trabajando como hasta ahora. Cuando Manuel Pérez Castell se marchó, y llegó a un acuerdo con el partido, se me propuso como alcaldesa, y fue todo un reto para mi. Que tres años después mantengan la confianza en mi lo agradezco.
- ¿Participará en el diseño de la campaña electoral?
- Tengo que participar. Es cierto que una campaña electoral la prepara una agrupación local, provincial... en la idea hay muchas personas, sin las cuales, el proyecto caería. He de participar en la campaña, y hemos de ir muy de la mano quienes organizan la campaña y quien va a ser la persona que va a dar la cara. De otra forma se podrían producir disfunciones entre lo que alguien cree que es bueno y la candidata. Lo que se prepare ha de encajar con mi perfil, con mi forma de ser, con mi proyecto.
-Lo que al final termina siendo más complejo es el proceso de elaboración de listas. Se ha vivido más de un tira y afloja entre candidato y partido...
-Mire, hasta que no sea candidata no quiero ni hablar de listas. Eso sí, será un equipo de personas que quieren a su ciudad, con la que están comprometidas, y que serán capaces de anteponer muchas cosas por el interés de la ciudad. Y coincidirá o no en parte con las que ya están. Pero ocurre lo mismo que con la campaña, que ambas cosas -candidata y lista- deben ir de la mano, es un proyecto global que debe encajar con quien encabeza esa lista, evidentemente.
-Su jefe de campaña considera que debe ser una mezcla de personas con experiencia y savia nueva..
- Lo primordial es que sean personas comprometidas con Albacete, con el proyecto. Yo entré en unas listas hace siete años donde había personas con mucha experiencia política, y otras que no teníamos experiencia política, como era mi caso. Fue mi primer paso. Es bueno que en una lista haya personas con experiencia y otras nuevas.
-¿Es posible que repitan algunas personas de su actual equipo?
-Hasta finales de enero no se harán las listas. Ahora hay un buen equipo de hombres y mujeres trabajando en el Ayuntamiento, y anteponemos nuestro trabajo por Albacete, por la ciudad, a esa fecha del 22 de mayo, cuando se celebren las elecciones. Albacete no se puede permitir que tengamos la cabeza en otro sitio.
-Su aprendizaje como alcaldesa tras la marcha de Manuel Pérez Castell tuvo que ser rápido. ¿Qué balance hace de este tiempo?
-Me marqué como objetivo que el proyecto, independientemente de quien fuera alcalde o alcaldesa, no cambiaba. Empecé mi vida política de la mano de Manuel Pérez Castell, de quien he aprendido muchas cosas buenas. Mi primer objetivo era que los proyectos en marcha no se pararan, y que llegaran otros nuevos. Ambas cosas se están consiguiendo. Albacete ha tenido, como el resto de ciudades españolas, que trabajar con una situación económica nada fácil. Y al poco tiempo de llegar a la alcaldía atraje para la ciudad el Plan de Barrios y Pedanías, con financiación de Castilla-La Mancha, que pretendía mejorar la accesibilidad, la calidad de vida, pero que además, ha generado empleo... y teníamos el reto de celebrar el III Centenario de la Feria.
Plan de Barrios
- Hablemos del Plan de Barrios. ¿Qué inversión ha llegado ya de la Junta de Comunidades?
- Con lo presentado esta semana son 30 millones de euros que ya van a estar ejecutándose. Lleva una ejecución muy buena. Pero es que hemos tenido otros proyectos estatales de 28 y 18 millones de euros -los dos planes Zapatero-, que nos han obligado a ordenar las obras para no bloquear la ciudad. En un año normal hubiéramos invertido en el arreglo de calles 4 ó 5 millones de euros, y de momento, hemos tenido 28 y 18 millones de euros de dos planes estatales, del Gobierno, además del Plan de Barrios. Hace tres años no contábamos con la previsión de los fondos estatales, por lo que la mayor inversión en pequeñas obras en la ciudad se ha realizado en este periodo, en un momento de dificultad económica. Y la Junta, a pesar de que han llegado fondos estatales, no ha descartado el Plan de Barrios porque el presidente Barreda y yo llegamos a un pacto con los vecinos a llevar a cabo una serie de obras. Y no se han mezclado unas obras con otras, a pesar de que hay alguien que lo ha dicho. Se han mejorado unas 230 calles ya. Y quien tenga la duda de que se han levantado calles que no hacían falta, que venga al Ayuntamiento, se sienta con los técnicos y le explican porqué se han hecho. Se están ejecutado unos 30 millones, pero estamos trabajando en la elaboración de todos los proyectos. Si antes de mayo puedo presentar al presidente Barreda otro bloque, así lo haré. Y además, mantenemos la cuadrilla rápida para las pequeñas obras.
-Hace un año, se comprometieron a tomar medidas para reducir el déficit de las cuentas municipales, estimado en unos 20 millones de euros. ¿Se ha hecho el plan de saneamiento?
-Pronto vamos a hacer el balance de las 40 medidas anticrisis que se pusieron en marcha hace unos meses. Quisimos contribuir desde lo local a facilitar la vida a los que peor lo están pasando. Hemos tocado ayudas en vivienda, deporte, agua... pero lo más llamativo ha sido el euro solidario. Se preveía que íbamos a tener una hucha de 800.000 euros, dinero separado de la cuenta general del Ayuntamiento... El dinero se ha utilizado para lo que se dijo, por ejemplo, para bonificar el 75% del recibo del agua para determinadas personas que cumplían unos requisitos aprobados entre todos. Sí es cierto que cuando estamos a punto de terminar el año sólo se han repartido 4.000 euros, que han ido a algo más de cien familias, que son las que lo han solicitado y cumplían los requisitos.
- ¿Y el resto del euro solidario?
- Seguramente modifiquemos los requisitos, lo estamos estudiando con los Servicios Sociales...
- Es decir, que el euro solidario va a seguir...
- Sigue el beneficio a las familias. Se elimina la recaudación, pero no las ayudas de esa hucha grande. Se ha reservado una parte para atender las ayudas concedidas este año, incluso hemos dejado una partida importante como previsión de lo que pueda venir, y el resto se ha utilizado para paliar los efectos de la subida del agua.
Déficit en las arcas
- Pero vayamos al déficit de las arcas municipales. ¿Qué se va a hacer para reconducir la situación?
-El Presupuesto de este año 2010 ha sido inferior al de 2009 en unos diez millones de euros. Y el de 2011, en el que estamos trabajando, aunque no hay nada decidido, ya se sabe que la situación económica va a ser difícil. Podíamos haber optado por recortar servicios y haber subido impuestos. Y no lo hemos hecho a pesar de que nos han llegado menos ingresos. Y por eso se ha producido un aumento del déficit, que con el tiempo, se puede corregir. Nuestra situación económica es mejor que la de otros ayuntamientos. Nuestro endeudamiento es del 53%, aproximadamente, cuando el Ministerio de Economía permite que ese endeudamiento llegue al 110%. Tenemos un patrimonio saneado. Si la recuperación comienza a lo largo de 2011, corregiremos el déficit con el tiempo, de forma gradual. Hay ciudades donde se han cerrado por días bibliotecas, centros sociales, y en Albacete no se ha producido en 2010 y espero que tampoco lo hagamos en 2011.
- Insisto en las medidas para sanear las cuentas municipales...
- Seguiremos con criterios de austeridad en 2011. Estamos trabajando desde la Federación Española de Municipios y Provincias en que se mejore nuestra financiación, la de los ayuntamientos.
- ¿Se van a elaborar unos Presupuestos para 2011 o se van a prorrogar los actuales?
-Estamos viéndolo en estos momentos. Las dificultades que está atravesando nuestro Ayuntamiento para elaborar los Presupuestos las tienen, diría yo, el 100% de los ayuntamientos, o el 99%, por si hay alguno que no tiene dificultades. este mes tomaremos la decisión de si se presentan nuevos Presupuestos o no o se prorrogan los actuales. Estamos estudiando ingresos, gastos, recortes...
-Da la impresión de que el Foro de la Participación no 'participa' tanto en los Presupuestos...
- Este lunes iré al Consejo del Foro, siempre ha sido para mi una prioridad. Albacete fue una ciudad pionera, junto con Córdoba, en las políticas participativas. Sigue teniendo la misma importancia. La situación económica difícil también obliga al Foro a reorganizar su forma de participar, y de trabajar. Ha habido a lo largo del tiempo un cambio en la forma de trabajar, de recoger propuestas, pero la importancia es la misma. Para que el Foro siga teniendo un papel importante deben darse varias circunstancias, que el Gobierno municipal quiera, y quiere; que la ciudadanía quiera, y en estos momentos hay un grupo de ciudadanos que quiere. Y además hay que hacer un ajuste técnico en la forma de trabajar entre el Foro y los técnicos, y en eso estamos.
- El Foro ha participado en la ordenanza cívica sobre el uso de la calle, la ordenanza del botellón...
- El botellón se ha abordado desde la responsabilidad. Y el Foro ha estado en la mesa cívica para su debate. Sus aportaciones han sido responsables, no como algunas personas que tratan el asunto desde la demagogia, partidos políticos que tocan el tema desde un punto de vista partidista. Cuando hablo con vecinos acerca del botellón lo les invito a que comparen lo que pasa en otras ciudades donde se ha prohibido y donde no. A la hora de hablar de botellón se abordan varios aspectos: la tranquilidad de los vecinos, la limpieza y el uso cívico del espacio, el derecho a utilizar la calle, ¿por qué se va a prohibir o restringir el uso de la calle a quien lo haga cívicamente? Hay gente que mete todo en el mismo saco, va a un foro y dice una cosa, y se va a otro foro y dice otra distinta. No pierdo el tiempo con ellos.
- Pero el botellón genera un malestar en la ciudadanía...
- Por supuesto. Siendo concejal y siendo alcaldesa he estudiado otras experiencias. Por ejemplo, Toledo, donde se prohíbe en una zona de la ciudad y se permite en otra. Y masivamente se van donde se prohíbe. ¿Qué hemos hecho en Albacete? Hemos incrementado la limpieza con una cuadrilla especial, hemos ido actuando con la Policía Local, hemos trabajado con campañas educativas con el Consejo de la Juventud... pero llegó un momento en el que vimos que era necesario hacer algo más, y planteamos la ordenanza cívica, que no prohíbe nada, pero tampoco permite comportamientos incívicos en muchos aspectos, incluido el botellón.
Ordenanza pendiente
- Pero la famosa ordenanza no se ha aplicado todavía...
- No, está aún en periodo de exposición pública. Quedarán unos días. Se estudiarán las alegaciones, si es que las hay, se aprobará definitivamente y entrará en vigor en el mes de enero. Va a contribuir a mejorar, pero cuando hablo con los vecinos tampoco les digo que va a ser la solución, les estaría engañando, igual que prohibir por prohibir tampoco sería la solución. Ahí es donde digo que hay gente que hace uso demagógico, partidista del tema.
-Su aplicación va a suponer un sobreesfuerzo de la Policía Local.
-Claro. Vamos a ser firmes y contundentes en la aplicación de la ordenanza tras una primera fase de información para que todo el mundo la conozca y asuma. La ordenanza da una serie de atribuciones a la Policía Local con carácter preventivo que hasta ahora no tenían. Y aparecen determinas sanciones que antes tampoco estaban. Y ademas, hay algo más importante: que esas sanciones pueden sustituirse por trabajos en beneficio de la comunidad. No queremos recaudar dinero con la ordenanza, preferiríamos que las familias opten por prestar un servicio a la comunidad antes que pagar dinero, siempre será más educativo. Con el botellón ha habido zonas de la ciudad donde los vecinos han tenido que poner verjas en sus portales, en el paseo de la Cuba, porque determinadas personas han tenido comportamientos incívicos muy graves, por eso hemos actuando con contundencia en algunas ocasiones. Este asunto debería ser de pacto, de compromiso entre los grupos políticos.
- A propósito de esta ordenanza también surgió el debate de la prostitución callejera.
- Sí, el debate surgió con varias asociaciones de mujeres. Es un asunto muy complejo, que lleva detrás la vulneración de tantos derechos de las mujeres y de las niñas. El Ayuntamiento debe trabajar en este asunto junto con la Subdelegación del Gobierno. Hay una normativa penal que castiga, que investiga este mundo tan oculto y con tantos intereses. Debemos defender los derechos de las mujeres, y evitar conductas incívicas. Para eso, no es preciso que la ordenanza nombre la palabra prostitución, si hay una persona que está ejerciendo una conducta incívica, la ordenanza es muy amplia y no lo va a permitir. Ahora, con la reforma del entorno de la estación, con nueva iluminación, creo que se va a contribuir a que allí no se dé.
- El estudio Merco dice que usted es la 7 mejor alcaldesa de España para los ciudadanos. Le leo un mensaje de su perfil en Facebook. 'Carmen no es la 7 mejor alcaldesa...es la 1. la honradez, la valentía y la constancia en el trabajo hace de ella única...' ¿Es el mensaje de un amigo o le llegan este tipo de impresiones de los ciudadanos?
- Me llegan muchos mensajes de este tipo a través de Facebook, de Tuenti. Pero también hay quien no piensa lo mismo. Tengo que agradecer el respeto general, independientemente de quien opine que lo estoy haciendo mejor o peor, pero he notado siempre, en estos tres años como alcaldesa, un profundo respeto de la ciudadanía, independientemente de ideologías. Soy la alcaldesa de Albacete, de todos los ciudadanos. Y en ese sentido quiero ser muy responsable, y no ser partidista.
- Le doy algunos datos más de ese informe. Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en reputación, Albacete es la mejor ciudad para estudiar, trabajar, hacer negocios, vivir y divertirse.
- La verdad es que este estudio me ha sorprendido. Me alegra mucho. La gente encuestada en ese estudio decía que era feliz por vivir en Albacete. Y ese es un logro de todos. Valoro estar bien posicionada como alcaldesa, pero me alegra más que se diga que Albacete es la octava ciudad de España mejor para vivir y la mejor de Castilla-La Mancha.
El AVE
-El AVE se inaugura en menos de un mes. ¿Es el mejor posible o el único posible?
- Es el que tenemos. Fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones. No vamos a ser conscientes de sus efectos hasta que pasen unos años, como ha pasado en otras ciudades. Tendrá unas consecuencias económicas, de actividad, de movimiento de población. El AVE se ha conseguido en un momento de crisis ya que el Gobierno no lo ha paralizado. Va a suponer un impulso económico, se mantiene el transporte ferroviario de mercancías y las líneas convencionales, y el AVE. Y muy importante el esfuerzo del presidente Barreda, con un trabajo callado y silencioso, al conseguir esa comunicación con Toledo. La llegada del AVE revoluciona las ciudades. Luego llegará a Murcia, Alicante...
- ¿Va a traer a nuevos vecinos?
- Me gustaría, siempre y cuando la ciudad no crezca más de lo adecuado. Si vivimos tan bien es porque conservamos lo nuestro, aunque apostando por sectores emergentes para que nuestra ciudad tenga cada vez más posibilidades. Sería muy bueno que vinieran nuevos vecinos a vivir, a trabajar, a hacer ciudad.
- Es decir, que Albacete no se convierta en una ciudad dormitorio...
- Eso es, Albacete tiene la distancia justa para permitir que se pueda vivir aquí ya que hay ciudades como Valencia, Alicante muy cerquita. Pero no que se convierta en ciudad dormitorio. Vamos a generar muchos metros cuadrados de suelo industrial conectando Romica y Campollano, estamos bien comunicados por carretera, tenemos el aeropuerto, el AVE, la Universidad... Albacete es una ciudad atractiva para vivir, ya que conserva todo aquello de una ciudad media. Por ejemplo, llevo una agenda muy apretada como alcaldesa, pero me permite ir a comer a casa o llevar a mi hijo al colegio dos veces a la semana. En diez minutos puedo estar en casa.
- ¿Qué le parece la nueva estación?
- Hasta ahora no he encontrado a nadie, a ningún vecino que diga que no le gusta después de verla. No he entendido las críticas de la oposición, que la han calificado de muro, esa es la forma de entender las cosas de Carmen Bayod, del PP, que son un muro para lo que significa cualquier avance de la ciudad.
- Los comerciantes albaceteños expresaron su preocupación por si al final, la estación se convertía en un centro comercial más, una competencia más...
- Confío en que no sea así. El tipo de comercio que va a aparecer en la estación no es ninguna novedad. Unos cines... Estamos trabajando mucho en dinamizar nuestro comercio, que ha contribuido a que la ciudad sea lo que es. Se han realizado muchas inversiones, hemos cuidado al sector. Creo que al final todo contribuye a que más gente venga a comprar en nuestro comercio. Diría que el mejor comercio de Castilla-La Mancha está aquí, el comercio de toda la vida.
- Hablemos de la calle del Rosario, con muchas dudas, y hasta oposición, de los comerciantes...
- Hace más de un año, la portavoz de IU, Rosario Gualda, y yo anunciamos que íbamos a abordar ya la peatonalización de la calle. Entonces mantuve una reunión con unos cien comerciantes, personas relacionadas con esa calle, y me comprometí a, dentro de la revisión del Plan de Movilidad, a pedir un avance, un estudio pormenorizado de la calle del Rosario, para conocer un diagnóstico de lo que era la calle y lo que podía pasar. Así se ha hecho, con los técnicos municipales y con los redactores del Plan de Movilidad Urbana que coordina Carlos Corral. Ese avance ya es conocido por los representantes del sector. Y ahora, ya con todos los datos, vamos a poner en marcha la peatonalización.
-¿Reversible, irreversible?
- Ni reversible ni irreversible. Queremos que nazca con vocación de permanencia. En estos últimos días la diferencia era cuando comenzábamos. El éxito de la medida no depende si comenzábamos unos días antes o después. Se va a cerrar 27, 28 y 29 de diciembre. Y a partir del 10 de enero, cuando comiencen las obras en la zona de Tinte con Rosario.. ya permanecerá. Se han aceptado algunas propuestas de vecinos y comerciantes, por ejemplo, que a partir de las 21 horas estuviera abierta al tráfico, podrán pasar los vehículos de servicios y transportes públicos, las personas que allí vivan. Será de 17 a 21 horas.
- Es decir, que cuando comiencen las obras ya será peatonal, sin más pruebas.
-Eso es. Y seguirá. Hay que pedir tranquilidad. En los dos meses de obras podremos ver como funciona, pero no con el suficiente rigor, ya que en ese tiempo no podrán pasar taxis, autobuses. No es una peatonalización pura, sino un tránsito reducido. Hay otras medidas paralelas que iremos poniendo en marcha con el Plan de Movilidad, cambio de sentido de calles de la zona. En todas las ciudades donde ha habido procesos similares ha habido recelos. Al final funciona. La decisión es de Gobierno.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101128/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-nace-20101128.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101128/albacete/peatonalizacion-calle-rosario-nace-20101128.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Noviembre 29, 2010, 08:12:51
Comerciantes y vecinos, por la peatonalización del Centro

La Federación de Asociaciones de Vecinos y la asociación de comerciantes 'Albacete Centro' desarrollaron ayer numerosas actividades de ocio y tiempo libre, que ocuparon espacios muy céntricos como la plaza del Altozano y la plaza de la Constitución. La iniciativa sirvió para reivindicar al Ayuntamiento un Centro «paseable», en el que se le dé preferencia al peatón, a través de un proyecto de peatonalización.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101129/albacete/comerciantes-vecinos-peatonalizacion-centro-20101129.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101129/albacete/comerciantes-vecinos-peatonalizacion-centro-20101129.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Diciembre 08, 2010, 10:58:29
Albacete Centro, IU y Fava aplauden la peatonalización de la calle Rosario

IU, Albacete Centro y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava) se mostraron satisfechos, en sendas reuniones, por la peatonalización de un tramo de la calle Rosario que ahora es semipeatonal.
Tanto desde Albacete Centro como desde IU coincidieron en la importancia de esta medida señalando que será positiva para la ciudad y en concreto para el comercio del centro.
En el encuentro entre Albacete Centro e IU también se analizaron otros asuntos tales como la colaboración del Consistorio con actividades culturales que se lleven a cabo en la calle.
Plan de barrios
Por otra parte, en la reunión con los representantes de la Fava también se analizó el desarrollo del Plan de Barrios, fruto del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Albacete.
Asimismo en esta reunión se abordó el proceso de elaboración de las ordenanzas cívicas en Albacete o actuaciones tales como la puesta en marcha del proyecto 'Camino al cole' que impulsa la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento albaceteño.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101208/albacete/albacete-centro-fava-aplauden-20101208.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101208/albacete/albacete-centro-fava-aplauden-20101208.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: rodense en Diciembre 08, 2010, 15:50:44
Albacete Centro, IU y Fava aplauden la peatonalización de la calle Rosario

IU, Albacete Centro y la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava) se mostraron satisfechos, en sendas reuniones, por la peatonalización de un tramo de la calle Rosario que ahora es semipeatonal.
Tanto desde Albacete Centro como desde IU coincidieron en la importancia de esta medida señalando que será positiva para la ciudad y en concreto para el comercio del centro.
En el encuentro entre Albacete Centro e IU también se analizaron otros asuntos tales como la colaboración del Consistorio con actividades culturales que se lleven a cabo en la calle.
Plan de barrios
Por otra parte, en la reunión con los representantes de la Fava también se analizó el desarrollo del Plan de Barrios, fruto del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Albacete.
Asimismo en esta reunión se abordó el proceso de elaboración de las ordenanzas cívicas en Albacete o actuaciones tales como la puesta en marcha del proyecto 'Camino al cole' que impulsa la Concejalía de Educación en el Ayuntamiento albaceteño.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101208/albacete/albacete-centro-fava-aplauden-20101208.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101208/albacete/albacete-centro-fava-aplauden-20101208.html)
Bienvenidos al Rabal de Albacete
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: area 51 en Diciembre 08, 2010, 17:09:59
Y todo el trafico de la calle del rosario y centro por donde piensan meterlo ¿?  :mazo esto va a ser una verguenza como hay pocos problemas de trafico por estas calles.....(Ironia) :mazo :mazo
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: A esta éhh!! en Diciembre 09, 2010, 12:35:05
Y todo el trafico de la calle del rosario y centro por donde piensan meterlo ¿?  :mazo esto va a ser una verguenza como hay pocos problemas de trafico por estas calles.....(Ironia) :mazo :mazo

Lo dejas en casita, utilizas el parking publico, usas el transporte publico. si vas a estar poco tiempo, buscas un hueco en las zonas azules y verdes. :okii:
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: VICENT en Diciembre 09, 2010, 18:45:19
Y todo el trafico de la calle del rosario y centro por donde piensan meterlo ¿?  :mazo esto va a ser una verguenza como hay pocos problemas de trafico por estas calles.....(Ironia) :mazo :mazo

Lo dejas en casita, utilizas el parking publico, usas el transporte publico. si vas a estar poco tiempo, buscas un hueco en las zonas azules y verdes. :okii:


Perdona!!!!! como buen albaceteño utilizaré el coche para ir a la vuelta de la esquina.Tambien porsupuestísimo para ir de compras al centro ( donde dejo las bolsas?? ) donde de vez en cuando aprovechare para dejarlo "un momentazo" en doble fila ( he oído hijo de p..... oye! yo aparco donde me sale de.....) despues me dare unas 300 vueltas porque quiero ir a Sfera y paso de pagar zona azul, la pena es que hay otros 300 como yo dando 300 vueltas.... no pasa nada al final lo dejare mal aparcado, si hay suerte no me multan.
Parking publico ( pero eso queé lo quee eééé ) como diria un buen amigo murcianico, eso solo lo uso cuando voy a Madrid de compras AL CENTRO !!! O_o

Con suerte algún día cambiaremos la mentalidad y nadie se echará las manos a la cabeza, ni se crearán debates  si se decide peatonalizar una calle comercial del centro.

Como este hay miles de ejemplos pero precisamente la foto que acompaña mi perfil es la calle principal de Málaga, la calle Larios, salvando las diferencias como aquí la calle ancha desde la punta del parque hasta el altozano, es totalmente peatonal y muy comercial.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: rodense en Diciembre 09, 2010, 19:35:44
Y todo el trafico de la calle del rosario y centro por donde piensan meterlo ¿?  :mazo esto va a ser una verguenza como hay pocos problemas de trafico por estas calles.....(Ironia) :mazo :mazo

Lo dejas en casita, utilizas el parking publico, usas el transporte publico. si vas a estar poco tiempo, buscas un hueco en las zonas azules y verdes. :okii:

No respondes a la pregunta que hace "A está ehh"
Se refiere al tráfico de la gente que utiliza la calle del Rosario para atajar y cruzar el centro rápido. No el tráfico de la gente que va a comprar
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: VICENT en Diciembre 09, 2010, 20:36:53
Te recuerdo que la pregunta a la que se refiere este hilo es muy clara:
¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?

Mis opiniones como siempre van relacionadas con el hilo y no suelo desviarme, y mi opinión es muy clara. Al igual que se ha hecho en la mayoria de las ciudades peatonalizar las calles centricas siempre ha supuesto beneficio tanto para los ciudadanos como, y sobre todo, para los comercios del centro.
El trafico siempre se podria reorganizar y si tienen que dar mas vuelta pues que la den.
El centro de las ciudades y las calles comerciales deben ser de los peatones no de los coches.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: rodense en Diciembre 09, 2010, 21:34:18
Te recuerdo que la pregunta a la que se refiere este hilo es muy clara:
¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?

Mis opiniones como siempre van relacionadas con el hilo y no suelo desviarme, y mi opinión es muy clara. Al igual que se ha hecho en la mayoria de las ciudades peatonalizar las calles centricas siempre ha supuesto beneficio tanto para los ciudadanos como, y sobre todo, para los comercios del centro.
El trafico siempre se podria reorganizar y si tienen que dar mas vuelta pues que la den.
El centro de las ciudades y las calles comerciales deben ser de los peatones no de los coches.
No estaba hablando contigo.

No siempre peatonalizar ha supuesto beneficio para comercios y habitantes, y tienes ejemplos aquí en España.
El centro de las ciudades y las calles comerciales deben de ser de sus habitantes, vayan en coche, bici o andando.
jolín con los extremistas.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: socio en Diciembre 09, 2010, 23:01:15
Machooooo,que cansinismo con lo de peatonalizar,y eso que es una sola calle, yo creo que como hay tanta opinion lo suyo es SEMIPEATONALIZAR, creo que ya se hizo hace años, en Londres hay que pagar para entrar con el vecchiculo privado por el centro, creo que aqui se podria hacer calle de circulacion lenta,con preferencia a vechiculos no motorizados y peatones,quien quiera entrar que entre pero que sepa las consecuencias y la lentitud que se encontrara.
Así todos contentos, en que quiera usar el vehiculo podrá pero dejando a los demas su espacio, y el que no quiera podra ir tranquilamente.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Diciembre 09, 2010, 23:28:47
En sevilla, lo que se va hacer, o no se si ya se ha puesto en marcha, es controlar por camaras de video la entrada de los vehiculos al centro, identificando la matricula, si en un tiempo maximo marcado, el coche no ha salido del centro sera multado.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: A esta éhh!! en Diciembre 10, 2010, 01:53:10
Y todo el trafico de la calle del rosario y centro por donde piensan meterlo ¿?  :mazo esto va a ser una verguenza como hay pocos problemas de trafico por estas calles.....(Ironia) :mazo :mazo

Lo dejas en casita, utilizas el parking publico, usas el transporte publico. si vas a estar poco tiempo, buscas un hueco en las zonas azules y verdes. :okii:

No respondes a la pregunta que hace "A está ehh"
Se refiere al tráfico de la gente que utiliza la calle del Rosario para atajar y cruzar el centro rápido. No el tráfico de la gente que va a comprar

Siendo sinceros, en la actualidad, es una verdadera arteria de Albacete. Pero no por eso se puede dejar de llevar a cabo las ideas, lo que se tiene que hacer es buscar soluciones a los problemas que se nos presentan.
En definitiva, creo que se podría hacer la peatonalización, pero con una reestructuración del trafico del centro, es complicado, lo se, pero nunca imposible. Por ejemplo la calle del cura y albarderos(esta ultima hasta el tunel de villacerrada) se podrian cambiar de sentido y así cogiendo la calle carnicerías llegaríamos al mismo punto(confluencias de la calle Rosario, Caba, Tinte y Carnicerias)

Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Diciembre 27, 2010, 08:19:52
Hoy se cierra al tráfico por dos horas la calle del Rosario

Se trata de una medida experimental para evaluar con los comerciantes el resultado de convertirla en peatonal

Lo de la reconversión de la calle del Rosario en peatonal va camino de convertirse en la obra del Escorial. Después de mucho tiempo discutiendo y analizando si su cierre beneficiará o perjudicará a los comerciantes que allí tienen instalados sus negocios, el Ayuntamiento, en una decisión tímida y tibia, al parecer, consensuada, cerrará hoy lunes, mañana martes y el miércoles, solamente por dos horas -concretamente de cinco a siete de la tarde-, el tramo de la calle del Rosario que discurre desde la calle Martínez Villena hasta Carnicería cruce con calle del Tinte y Caba.
Se trata de una acción muy tibia con la que el Ayuntamiento quiere evaluar con los comerciantes el resultado de convertir este tramo en peatonal, teniendo en cuenta que se trata de una calle muy vinculada con transversales también peatonales como la plaza de la Constitución y las calles Concepción y Mayor, las más céntricas y comerciales de la capital.
Obras en el cruce de Tinte
Una vez superado el miércoles 29 de diciembre, este tramo de la calle del Rosario, entre las cinco y las siete de la tarde, continuará abierto al tráfico, es decir, que para la víspera de Nochevieja y Reyes, días de muchas compras, no habrá ninguna clase de restricción del tráfico.
Eso sí, la calle del Rosario se volverá a cerrar el 10 de enero, pero en esta ocasión por una causa de fuerza mayor, como son las obras de remodelación del cruce de la calle Rosario con Tinte y Caba. Durante estos dos meses, que se estima que durarán estas obras que consisten en dejar en rasante única este amplio cruce, se formará una comisión integrada por varias personas que estarán en contacto directo con la alcaldesa, para transmitirle cómo funciona esta restricción al tráfico en la calle.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101227/albacete/cierra-trafico-horas-calle-20101227.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101227/albacete/cierra-trafico-horas-calle-20101227.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Diciembre 28, 2010, 08:14:41
El aperitivo de la peatonalización
Los bici-polis se encargaron de dar fluidez a la calle Feria, que no registró grandes atascos Los albaceteños 'toman' la calle Rosario, en la primera jornada navideña de corte al tráfico

La patrulla en bicicleta de la Policía Local se tuvo que emplear a fondo ayer tarde para dar agilidad a la calle Martínez Villena y la calle Feria, por donde se veían obligados a girar los cientos de coches que a diario utilizan la calle Rosario para ir de una parte a otra la ciudad.
A las 5 de la tarde, una valla impedía el paso de los vehículos, tan sólo se dejaba entrar a quienes tienen en esta calle su garaje, a los vehículos que querían acceder al parking de la Catedral y a los taxis. El corte del tráfico rodado se mantuvo hasta las 21.00 horas, medida que se repetirá hoy y mañana, tras el pacto alcanzado por la alcaldesa, Carmen Oliver, con los comerciantes reacios, en su mayoría, a la peatonalización.
Los peatones, sobre todo en el tramo que va desde la calle Mayor hasta Tinte, 'tomaron' la calle, encantados de poder andar libremente por la calzada, sin tener que ceñirse a las estrechas aceras que llegaban a colapsarse sobre todo en estas fechas de tanto consumo.
Los conductores, más o menos resignados, giraban hacia la calle Feria y de ahí volvían a la calle Rosario por el estrecho Callejón de las Portadas o por la calle Pedro Martínez Gutiérrez. A media tarde el tráfico era intenso, los policías no dejaban de hacer sonar sus silbatos pidiendo agilidad a los coches, pero esperaban los peor a partir de las 20.00 horas, coincidiendo la salida laboral y el regreso a casa de mucha gente.
Éste es sólo el aperitivo de la peatonalización de la calle Rosario que parece ser, esta vez sí, será definitiva. «Los cambios efectivos se harán cuando pasen esos días de Navidad», decía ayer el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, recordando que al pasar Reyes se cortará al tráfico la calle de forma permanente, haciéndolo coincidir con el inicio de las obras de remodelación del cruce de la Posada del Rosario.
El concejal recordaba que no es la primera vez que en fechas navideñas se retira el tráfico rodado de esta calle tan comercial para facilitar el tránsito de los peatones, «se busca favorecer al peatón, darle prioridad sobre el coche, al menos durante estas horas tan comerciales».
Por la mañana, el concejal confiaba en que los conductores no tuviesen demasiados problemas, «hemos informado con antelación y se han instalado señales en nueve puntos avisando de que la calle estará cerrada». Las advertencias estaban colocadas en la Avenida de la Estación, la calle San Antón, Tesifonte Gallego, Martínez Villena, el Paseo de la Cuba y el Paseo de la Libertad.
Con todo, admitía que los primeros días de cualquier cambio de tráfico son complicados, porque los conductores suelen seguir sus rutas habituales. Pasados unos días, sin embargo, cada conductor adapta su ruta.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101228/albacete/aperitivo-peatonalizacion-20101228.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101228/albacete/aperitivo-peatonalizacion-20101228.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: rodense en Diciembre 28, 2010, 15:24:16
tan sólo se dejaba entrar a quienes tienen en esta calle su garaje, a los vehículos que querían acceder al parking de la Catedral y a los taxis.
El negocio es el negocio, y algunos gremios muy poderosos.
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: Euler en Diciembre 29, 2010, 23:14:01
Esta tarde caminando por la calle ancha lo he visto claro, SI deberia peatonalizarse, y es que a pesar del nombre muy ancha no es, eso unido a que estamos en navidad y la gente sale a consumir y que se paran a hablar en medio de la calle bloqueandola (esto es acojonante, cada 10 metros gente aglomerada hablando y entorpeciendo) hacen un suplicio pasear por ahi.

Yo dejaba un carril (carril BUS VAO) y lo demas peatonal  ¬¬
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Diciembre 31, 2010, 08:48:53
Los peatones asaltan la calle del Rosario
El cierre al tráfico en horario comercial ha dejado una afluencia de público muy superior al habitualLa prueba de fuego para los comerciantes llegará con las obras que mantendrán la calle cerrada durante dos meses

El cierre al tráfico temporal de la calle del Rosario durante tres días durante estas fiestas sigue enfrentando a los partidarios y a los detractores de la peatonalización del tramo comprendido entre Martínez Villena y Tinte.
Este tramo, de apenas 300 metros, trae de cabeza al Ayuntamiento de Albacete desde hace más de tres lustros, tiempo en el que se viene debatiendo sobre la conveniencia o no de cerrar al tráfico rodado la calle. La férrea oposición de la mayoría de la treintena de comerciantes ubicados en ese tramo de calle ha hecho que hayan pasado cuatro corporaciones municipales sin que se haya tomado una decisión en firme, pese a las numerosas experiencias que se han llevado a cabo.
La última iniciativa se ha llevado a cabo esta Navidad, con el cierre temporal al tráfico de esos 300 metros de calle durante dos horas durante apenas tres días. La sensación generalizada de ese cierre al tráfico ha conllevado un volumen mucho mayor de peatones aunque las discrepancias llegan a la hora de valorar si eso se ha traducido en unas mayores ventas, aunque la mayoría coincide en que no se puede achacar directamente al cierre de la calle sino a la actual crisis económica.
Opiniones hay para todos los gustos, incluso entre los propios comerciantes. «Para nosotros ha sido muy satisfactorio», reconoce Javier Sevilla de Calzados JJ, que admite que la afluencia de público ha sido «espectacular». Incluso abogaría porque esta medida se ampliara durante más días durante las fiestas navideñas «e incluso algún día en Rebajas». Lo que ya no tiene tan claro es si sería una medida beneficiosa a largo plazo, «sería cuestión de probar y si funciona, para delante».
La experiencia también ha sido positiva para el propietario del establecimiento Ferrer, Francisco Ferrer, para quien «la prueba está en cómo estaba la calle ayer (el miércoles cuando estaba cerrada al tráfico) y cómo está hoy (ayer jueves cuando volvieron a pasar los coches). A su juicio la experiencia ha demostrado que la gente quiere un lugar para pasear «porque con un calle tan estrecha hay mucha gente que huye».
Quien sí tiene claro que la medida supondría la «muerte» de Rosario como calle comercial es el encargado de El Oeste Hogar, Antonio Roncero, para quien que la calle permanezca abierta al tráfico supone que esté en el punto de mira de los potenciales clientes «porque de lo contrario ya no se acercarán al centro, sino que se irán a Carrefour o a El Corte Inglés». Pero en su caso tiene el corazón dividido, porque admite que como particular le gusta que la calle sea peatonal «porque permite pasear con los nietos». Incluso reconoce que durante estos días ha habido una mayor afluencia de público, aunque no se haya traducido en un aumento de ventas «algo que bien puede ser por la crisis».
Hay que esperar a las obras
La Federación de Comercio, que representa a la mayoría de los establecimientos de ese tramo de calle, rechaza, de momento, la peatonalización, «porque nosotros defendemos lo que dicen nuestros asociados», reconoce el presidente de la organización, Lorenzo López, que admite a renglón seguido que las sensaciones que se han producido durante estos días han sido positivas con una gran afluencia de público.
Incluso hay asociaciones de comerciantes que defienden abiertamente la peatonalización como es el caso de Albacete Centro, «porque beneficia al comercio ya que el cliente puede contemplar tranquilamente tu escaparate que es lo que te da ventas», asevera la presidenta de esta organización Maribel Córcoles.
Para el Ayuntamiento la experiencia ha sido positiva, «porque estamos convencidos de que una calle peatonal invita más a las compras que una calle estrecha con un tráfico muy intenso», asegura el concejal de Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo.
Según sus datos, ni Martínez Villena ni la calle de la Feria han sufrido importantes problemas de tráfico como consecuencia del cierre de la calle del Rosario durante las tardes de los días 27, 28 y 29 de diciembre y ello pese a que se estima que cada día circulan por ese tramo de calle entre 4.000 y 5.000 vehículos, en función del día de la semana.
Para todos la verdadera prueba de fuego comenzará al pasar los Reyes, cuando se cierre al tráfico la calle durante dos meses para acometer las obras de remodelación del cruce de la calle del Rosario con Carnicerías y Tinte para convertirlo en una gran plaza y que pretende ser la antesala de la peatonalización definitiva.
Pero pese a que las obras, que está previsto que puedan comenzar a mediados del mes de enero, se han anunciado como el primer paso para la peatonalización definitiva, hay quien todavía duda de que finalmente se acometa «porque las elecciones están muy cerca», reconoce la presidenta de Albacete Centro. Incluso el propio concejal de Movilidad recordó que el Ayuntamiento todavía no ha aprobado un expediente para fijar una fecha para el cierre de la calle.
En todo caso, recuerda que la calle del Rosario se cerraría al tráfico sólo en horario comercial y se mantendría abierta el resto del tiempo «como ocurre en muchas calles de muchas ciudades de España».
Pese a la oposición de muchos comerciantes, que consideran que el cierre de la calle será la ruina para su negocio, el Ayuntamiento sostiene que el 60% del tráfico que discurre por ese tramo de calle prosigue «hasta casi la Circunvalación», mientras que la mitad del 40% restante se dirige hacia Dionisio Guardiola y Caba. «Apenas el 3 o el 4% del tráfico es tráfico que realmente para en esa calle», asegura el concejal de Movilidad Urbana.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101231/albacete/peatones-asaltan-calle-rosario-20101231.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101231/albacete/peatones-asaltan-calle-rosario-20101231.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Enero 10, 2011, 08:26:10
Enrique Cerro realiza un “balance positivo” del cierre de Rosario

El mismo día que la calle del Rosario se cierra al tráfico por obras durante dos meses, el coordinador local de Izquierda Unida, Enrique Cerro, ha querido realizar un balance “claramente positivo” del cierre experimental de la calle del Rosario durante los pasados días, como avance en la peatonalización definitiva de la popular calle albaceteña.

Para Cerro, “lo que IU proponía en su programa electoral de 2007 se está demostrando viable, y es una medida que está terminando de calar en el ánimo de la ciudadanía de Albacete, como hemos podido observar todos en la enorme afluencia de peatones durante los pasados días de vacaciones”. El coordinador local ha recordado que “alguno de los comerciantes de la calle del Rosario ya ha reconocido que la experiencia de cierre durante estos días ha supuesto un éxito en la afluencia de público en toda la zona”, y destacó que “defienden abiertamente la peatonalización del centro tanto la asociación de comerciantes Albacete Centro como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y la mayoría de la Mesa de la Movilidad”.

Enrique Cerro recordó también que “la propuesta de peatonalización es fruto de una enmienda de IU a los presupuestos del Ayuntamiento de 2010, en el contexto más amplio de un Plan de Movilidad que se ocupa de muchos otros aspectos, como los autobuses urbanos, los aparcamientos y la promoción del uso de la bicicleta”.

El coordinador no perdió la oportunidad de insistir en que “la peatonalización nunca ha estado en la agenda del PSOE cuando ha gobernado, y si se va a realizar en este mandato es únicamente por la influencia decisiva de IU en el Ayuntamiento”.

Peatones y conductores
Cerro reconoció que “la inquietud que existe entre los conductores es normal, pues los cambios que afectan a nuestros desplazamientos, sobre todo al trabajo, siempre producen incertidumbre. Sin embargo, los técnicos del Plan de Movilidad están proponiendo soluciones globales y alternativas, incluyendo la búsqueda de fórmulas para mejorar el transporte hacia los polígonos industriales.

Para el dirigente de IU, “en Albacete hay más peatones que conductores, y aunque somos muchos los que tenemos las dos condiciones, creo que a pesar de alguna molestia, en la peatonalización del centro todos ganamos como ciudadanos”, afirmó.

http://eldiadigital.es/not/11964/enrique_cerro_realiza_un_balance_positivo_del_cierre_de_rosario/ (http://eldiadigital.es/not/11964/enrique_cerro_realiza_un_balance_positivo_del_cierre_de_rosario/)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: LJM en Enero 10, 2011, 16:47:04
Enrique Cerro realiza un “balance positivo” del cierre de Rosario
 El coordinador local ha recordado que “alguno de los comerciantes de la calle del Rosario ya ha reconocido que la experiencia de cierre durante estos días ha supuesto un éxito en la afluencia de público en toda la zona”, y destacó que “defienden abiertamente la peatonalización del centro tanto la asociación de comerciantes Albacete Centro como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y la mayoría de la Mesa de la Movilidad”.

¿Pero estos son los mismos comerciantes que se negaban rotundamente porque suponia cerrar locales para convertirse en una calle muerta?  :OMG

Si es así, es para darles un aplauso  :mrgreen:
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Enero 11, 2011, 08:19:53
IU cree que la peatonalización de la calle Rosario está «más cerca»

A escasos días de que la calle Rosario se cierre al tráfico por obras durante dos meses, el coordinador local de Izquierda Unida, Enrique Cerro, ha querido realizar un balance «claramente positivo» del cierre experimental de uno de los tramos de esta céntrica vía durante los pasados días, como avance en la peatonalización definitiva de la popular calle albaceteña.
Para Cerro, «lo que Izquierda Unida proponía en su programa electoral de 2007 se está demostrando viable, y es una medida que está terminando de calar positivamente en el ánimo de la ciudadanía de Albacete, como hemos podido observar todos en la enorme afluencia de peatones durante los pasados días de vacaciones».
El coordinador local de IU asegura que alguno de los comerciantes de la calle Rosario «ya ha reconocido que la experiencia de cierre durante estos días ha supuesto un éxito en la afluencia de público en toda la zona», y destaca que «defienden abiertamente la peatonalización del Centro tanto la asociación de comerciantes 'Albacete Centro' como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y la mayoría de la Mesa de la Movilidad».
Una enmienda de IU
Enrique Cerro recuerda también que «la propuesta de peatonalización de la calle es fruto de una enmienda de IU a los presupuestos del Ayuntamiento de 2010, en el contexto más amplio de un plan de movilidad que se ocupa de muchos otros aspectos, como los autobuses urbanos, los aparcamientos y la promoción del uso de la bicicleta».
El coordinador de IU no pierda la oportunidad de insistir en que «la peatonalización del Centro nunca ha estado en la agenda del PSOE cuando ha gobernado, y si se va a realizar en este mandato es únicamente por la influencia decisiva de Izquierda Unida en el Ayuntamiento».
Cerro reconoció que la inquietud que existe entre los conductores es «normal», pues los cambios que afectan a los desplazamientos, sobre todo al trabajo, «siempre producen incertidumbre». «Sin embargo -añade-, los técnicos del plan de movilidad están proponiendo soluciones globales y alternativas muy interesantes, incluyendo la búsqueda de fórmulas para mejorar el transporte hacia los polígonos industriales. Lo importante es que cada albaceteño haga un balance de qué se gana y qué se pierde con la peatonalización».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110111/albacete/cree-peatonalizacion-calle-rosario-20110111.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110111/albacete/cree-peatonalizacion-calle-rosario-20110111.html)
Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: arpol en Enero 11, 2011, 20:20:43
A mi me parece un disparate cerrar la calle del Rosario al tráfico por las siguientes razones:

1-Toda peatonalización supone desviar el tráfico por otra calle, seguramente colapsada de tráfico.

2-Albacete no tiene avenidas de 3 carriles, en el centro-centro, por tanto peatonalizar, es crear embotellamientos.

3-Peatonalizar no quiere decir que descienda el número de personas que cojan el coche o cambien de hábitos.

4-Las calles peatonales suponen un problema a la hora de hacer repartos de mercancías a comercios.

Conforme está ahora la calle del Rosario, está bien.

No a la peatonalización de la calle del Rosario.

Título: Re: ¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Enero 11, 2011, 22:03:33
A mi me parece un disparate cerrar la calle del Rosario al tráfico por las siguientes razones: A mi no

1-Toda peatonalización supone desviar el tráfico por otra calle, seguramente colapsada de tráfico.
Eso es no haber visto un colapso de tráfico en la vida.

2-Albacete no tiene avenidas de 3 carriles, en el centro-centro, por tanto peatonalizar, es crear embotellamientos.
No hacen falta avenidas de 3 carriles en el "centro-centro" de una ciudad como Albacete. Con la de dos carriles de la Avd/ de España está mas que bien. Crear grandes avenidas abiertas al trafico en el centro es lo que "colapsa" precisamente ese centro.

3-Peatonalizar no quiere decir que descienda el número de personas que cojan el coche o cambien de hábitos.
Facilitarselo lo cambia aún menos. La calle es para los peatones y para pasear por ella. El centro igual.

4-Las calles peatonales suponen un problema a la hora de hacer repartos de mercancías a comercios.
Estoy aún por ver esos problemas en la Calle Mayor.

Conforme está ahora la calle del Rosario, está bien.
Conforme está ahora mismo la Calle Rosario da verguenza, obligando a muchos peatones a estar esquivando coches cuando los estrechísimos tramos para estos están "colapsados" de peatones.

No a la peatonalización de la calle del Rosario.
NO a comprar en un solo comercio que actue contra el interés general de la ciudad y sus habitantes (aunque eso ya lo llevo haciendo mucho tiempo...)

Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: jjrg en Marzo 05, 2011, 03:53:12
La alcaldesa confirma que la calle Rosario será peatonal

La alcaldesa, Carmen Oliver, confirmó ayer que la calle Rosario, entre Martínez Villena y el cruce de la calle Carnicerías, se quedará peatonal una vez terminen las obras de mejora de la placeta de la Posada del Rosario.
«A mi me gusta más el término prioridad peatonal», aclaró en rueda de prensa al ser preguntada por esta cuestión, «porque tendrán prioridad los peatones, pero habrá un tráfico lento», ya que por este tramo podrán pasar los taxistas, las ambulancias y los vecinos que tengan sus garajes en este tramo.
La alcaldesa se pronunció así al ser preguntada por esta cuestión en la presentación de una guía sobre el cambio climático, donde destacó que un 36% de los gases efecto invernadero que se emiten en la ciudad son producidos por el transporte, de ahí la conveniencia de avanzar hacia otros modos de movilidad más sostenibles, como el uso de la bicicleta o la peatonalización de las calles.
Eterno debate
Aunque el debate sobre si peatonalizar o no la calle peatonal se arrastra desde hace más de quince años, la idea se recuperó con fuerza aprovechando que se estaba redactando un nuevo Plan de Movilidad Urbana. Entonces, IU pidió a sus socios de gobierno que se adelantasen algunas medidas de este plan, que aún está por aprobar, entre otras la peatonalización de la calle Rosario. En 2008, aprovechando las obras de mejora de este tramo, se apuntó la posibilidad de restringir el tráfico.
Las quejas de los comerciantes aplazaron una vez más la decisión, hasta que en noviembre del año pasado, la Mesa de la Movilidad se pronunció mayoritariamente a favor de su cierre al tráfico. Una vez más, la peatonalización que parecía definitiva, parecía frenarse de nuevo por la oposición de los comerciantes, que lograron arrancar a la alcaldesa el compromiso de que la decisión definitiva se tomaría a la vista de la experiencia del corte al tráfico rodado que por dos meses se iba a realizar obligatoriamente por las obras del cruce de la Posada del Rosario.
Esas obras, que empezaron el 17 de enero, está previsto que finalicen el 17 de marzo. Durante todo este tiempo, unas vallas se supone que impiden el paso del tráfico rodado, «y no ha habido ningún colapso de tráfico», apuntó la alcaldesa.
Pero el Plan de Movilidad Urbana, que ha elaborado el equipo de Carlos Corral, es algo más que la peatonalización del tramo de una calle. La alcaldesa anunció ayer su intención de que en este mismo mes el documento que ha estado elaborándose durante mucho tiempo sea debatido este mismo mes en las comisiones informativas del Ayuntamiento afectadas por la cuestión, para después aprobarlo en el pleno.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110305/albacete/alcaldesa-confirma-calle-rosario-20110305.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110305/albacete/alcaldesa-confirma-calle-rosario-20110305.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Marzo 29, 2011, 08:21:59
Los coches siguen pasando por Rosario

En teoría sólo quienes tienen el garaje en este tramo pueden pasar entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche
Entre las 12 y las 12.30 cruzaron esta calle peatonalizada 56 turismos, 4 furgonetas y 9 motos


Dos señales los advierten con claridad desde hace días. Dos señales de prohibido el paso a todos los coches, excepto aquellos que sean residentes o que vayan a acceder al parking de la Catedral. Dos señales que se hacen invisibles para decenas de conductores, que se saltan impunemente la prohibición.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Albacete aprobó restringir el tráfico rodado en la calle Rosario entre las calles Martínez Villena y Carnicerías. Entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche, se supone que la calle es para los peatones y que por este tramo sólo pueden pasar los residentes que tengan su garaje, quienes vayan a aparcar en el subterráneo de la Catedral, así como los vehículos de emergencia y también los taxistas.
Aunque las señales se colocaron hace unos días, la zona andaba revuelta por las obras del cruce de la calle Rosario con Carnicerías, Caba y Tinte, una remodelación que ayer dio por terminada el concejal de Infraestructuras y Movilidad Urbana, Rafael López Cabezuelo, a falta de algún pequeño remate y la instalación de los semáforos que se estaba haciendo ayer mismo. El concejal se congratulaba ayer mañana de que con esta remodelación y con el cierre al tráfico de la calle Rosario, «hemos podido recuperar otro pequeño espacio para los peatones» y opinó que, al menos en este tramo, la ciudad «es más amable, más agradable y más sostenible».
Llega así la peatonalización, o restricción al tráfico de la calle Rosario, de la que tantísimos años se lleva hablando, más de quince. Los comerciantes de esta calle siguen oponiéndose, pero el hecho de que no hayan levando excesivamente su voz seguramente tenga que ver porque en la práctica, por la calle, siguen pasando coches, furgonetas y motos, como si ninguna señal lo impidiese.
Sólo hay que darse un paseo para comprobarlo. Los peatones siguen caminando por las estrechas aceras y no se atreven a 'tomar' definitivamente la calzada, porque aunque no hay tanto tráfico como antes, sigue siendo demasiado como para andar por ahí confiado. Este diario pudo comprobarlo ayer mismo. Entre las 12 y las 12.30 de la mañana, es decir, dentro del horario en el que está prohibida la circulación de vehículos, contabilizó 56 turismos, 4 furgonetas y 9 motocicletas, de las que tres accedieron a la calle Rosario por la calle Concepción que supone también es peatonal.
Sólo hay que situarse en el cruce de la calle Rosario con Concepción para comprobar como decenas de vehículos entran a esta céntrica vía sin el propósito de aparcar en los garajes de residentes, sino que terminan saliendo al cruce de la calle Carnicerías con total tranquilidad.
Coches de servicios públicos
A lo largo de esta media hora cruzaron también la calle cuatro taxis, vehículos que se supone sí que tienen autorizado el paso; y también entraron otros 15 turismos que giraron por el carril de acceso al parking de la Catedral. El resto, casi 70 vehículos, no respetaron claramente la señal de prohibido.
Entre otros, atravesaron la calle una furgoneta de Correos, un coche de la Gerencia de Atención Primaria y dos vehículos de servicios municipales, uno de la empresa de aguas y otro del servicio de mantenimiento de semáforos.
Cuando decidió restringir al tráfico esta calle, el Ayuntamiento comunicó que de momento no se instalaría ningún tipo de bolardo o sistema de control, confiando en que los conductores respetarían las señales de prohibido el paso.
Un respeto que, por el momento, no existe. El concejal de Movilidad reiteró ayer que los conductores terminarán respetando estas señales, «haremos que se respeten», recalcó y atribuyó a una posible confusión motivada por las obras que no se haga caso a la prohibición. «Daremos una semanita, pero no más», advirtió el concejal, que anunció más controles policiales si no se respetan las señales, «no nos pueden acusar de afán recaudatorio, nosotros lo que queremos es que se tome conciencia de que la calle está restringida al tráfico».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110329/albacete/coches-siguen-pasando-rosario-20110329.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110329/albacete/coches-siguen-pasando-rosario-20110329.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Abril 07, 2011, 09:39:05
Concluye la colocación de las señales para que no pasen coches por Rosario

El concejal de Movilidad manifestó que la Policía Local informa del horario permitido de paso, pero admitió que «no se está cumpliendo»

Una vez finalizadas las obras de la confluencia de la calle del Rosario con Carnicerías, Tinte y Caba, el último fleco que faltaba para completar la actuación era la colocación de la señalización. Se comenzó por los semáforos de esa confluencia y por pintar los cuatro pasos de peatones junto a éstos, y se ha finalizado con, quizás, los avisos más necesarios: los tótem que indican que el tráfico en Rosario entre Martínez Villena y Carnicerías está cortado entre las 8,00 horas y las 21,00 horas.
Una normativa que planteó el concejal de Movilidad en la Comisión de su área y que obtuvo el dictamen favorable, siendo ratificada finalmente en Junta de Gobierno Local. Una medida que, como todas, tiene las excepciones lógicas de que pueden acceder los residentes, los vehículos que vayan al aparcamiento público, los taxistas y los vehículos de emergencias. También los de carga y descarga, pero sólo entre las 8,00 y las 11,00 horas y las 16,00 y las 18,00 horas.
Además de estas señales, de color amarillo chillón (el mismo que se ha utilizado para calificar determinadas calles como ‘Ruta Ciclista’ y marcar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora) en las que se estipulan las limitaciones del tráfico y que está abierto sin restricciones entre las 21,00 horas y las 8,00 horas, también se han colocado dos señales en la esquina de Martínez Villena con Rosario que indican que está prohibido girar a la izquierda y otra, en la esquina de Martínez Villena con San Antonio, que indica que es obligatorio girar a la derecha (y continuar por San Julián y Feria). Durante estos primeros días «hay una pareja de la Policía Local que se está dedicando a informar y a advertir a los conductores», dijo el concejal de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, que admitió que «de momento, la restricción se está cumpliendo muy poco».
Aunque «ésta no es una actuación con ánimo recaudatorio» dejó claro que, si se sigue incumpliendo, «se empezará a multar» y las sanciones rondan «los 200 ó 300 euros».   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110407/concluye/colocacion/se%C3%B1ales/no/pasen/coches/rosario/BB1C08E3-E1AE-73A8-4F5323B830C67CB6 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110407/concluye/colocacion/se%C3%B1ales/no/pasen/coches/rosario/BB1C08E3-E1AE-73A8-4F5323B830C67CB6)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Abril 13, 2011, 07:54:41
El comercio local de Albacete, siempre velando por el bien general de la ciudad y sus habitantes...

El comercio se movilizará contra la peatonalización de la calle Rosario

Han remitido una carta de protesta a la alcaldesa firmada «por casi todos los comerciantes» del tramo cerrado al tráfico

Los comerciantes vuelven a la carga contra la peatonalización de la calle del Rosario. Aseguran que el cierre al tráfico entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, en marcha desde hace apenas unos días, está generando importantes atascos en las calles adyacentes al tramo de apenas 300 metros que se ha peatonalizado. Es por ello que ya le han pedido una reunión a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, para mostrarle, una vez más, su rechazo a una peatonalización que lleva dando vueltas más de 15 años, «pero de momento no nos ha hecho ni caso», se lamentó el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López.

Es por ello que ayer mismo se reunió la Junta Directiva de la Federación de Comercio, en la que están representadas las asociaciones de comerciantes, que acordó remitir a Oliver una carta de protesta por la peatonalización de la calle del Rosario «firmada por casi todos los comerciantes de ese tramo». Este diario ya realizó una encuesta entre los 47 comerciantes de ese tramo de calle y de ellos 30 rechazaban totalmente la peatonalización.

Incluso se están planteando ya iniciar una serie de movilizaciones para tratar de conseguir que el Ayuntamiento revierta la decisión de peatonalizar este tramo de calle «en la que queremos que esté todo el comercio del centro representado». Y es que el sector considera que la decisión perjudica a todo el comercio del centro puesto que estiman que esos atascos alejan a los clientes en favor «como siempre» de las grandes superficies que se ubican en la periferia. «El Ayuntamiento dice que vela por el pequeño y mediano comercio y luego toma decisiones que le perjudican», argumentó.

Viene de lejos

No es la primera vez que los comerciantes vetan la peatonalización del tramo de la calle entre Martínez Villena y Tinte. Hace ya quince años el Ayuntamiento lo peatonalizó y tras la intensa presión del colectivo tuvo que dar marcha atrás y volverla a abrir al tráfico. Desde entonces todos los equipos de gobierno han abordado sin éxito la peatonalización con la férrea oposición de los comerciantes que hasta ahora han conseguido su propósito pese a que otros colectivos, como el vecinal, apostaba por cerrar al tráfico una de las calles con mayor intensidad circulatoria de la ciudad.
En esta ocasión el equipo de gobierno apostó por peatonalizar la calle tras un acuerdo de gobernabilidad con Izquierda Unida, aunque la solución fue calificada de «pseudopeatonalización» por la oposición ya que sólo se cierra al tráfico entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche y lo cierto es que una gran parte del tráfico sigue circulando por esa calle pese a las señales que alertan de las restricciones.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110413/albacete/comercio-movilizara-contra-peatonalizacion-20110413.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110413/albacete/comercio-movilizara-contra-peatonalizacion-20110413.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Abril 13, 2011, 07:56:01
jajjajaj estaba leyendo la noticia......pero si no han dejado de pasar coches......le ha dado igual que peatonalicen, no dejan de pasar coches en todo el dia
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Abril 14, 2011, 13:42:22


  Pues si, no han dejado de pasar coches.  Cuando los guardias municipales se ponen, lo suelen hacer en la Plaza de la Constitución por la zona de Hacienda, entonces los vehiculos no autorizados se "escapan" por el paso al parking -donde no entran- y siguen por la calle del Cura.

  Esto era de esperar y me imagino  que  hasta que no pasen las elecciones no decidirán cómo seguir esta historia.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Abril 29, 2011, 08:18:21
El comercio decidirá en asamblea qué hacer ante la peatonalización

El gremio ha convocado un «macroencuentro» con comerciantesde la calle Rosario y del centro para estudiar la última propuesta del Ayuntamiento.

Poco o nada conformes están los comerciantes del centro con los efectos que vaya a tener la peatonalización de la calle Rosario, y por ello van a continuar trabajando en consensuar una postura ante la administración local, de donde ha emanado la vía de la peatonalización. Representantes de la Federación de Comercio, de los comerciantes del centro y de los comerciantes de la calle Rosario, mantuvieron esta semana una reunión con la alcaldesa, Carmen Oliver, y con el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, para trasladar la preocupación del gremio y dejar claro que, sean cuales sean sus efectos futuros, la medida de restringir el tráfico en esta primera calle ha llegado «en el peor momento posible».
Desde el Ayuntamiento se ha mostrado sensibilidad hacia las demandas de los comerciantes, y por ello se ha propuesto que una Comisión de Seguimiento evalúe los efectos de la peatonalización en un plazo de seis meses. Además, desde el Ayuntamiento se plantean iniciativas para dinamizar el centro que puedan revertir en beneficio para toda la zona, como la instalación de la feria medieval, una feria de outlet, o alguna acción más puntual en la plaza del Altozano.
DECISIÓN DEMOCRÁTICA. Estas propuestas las relató ayer en rueda de prensa el presidente de la federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, quien indicó que será una «macroasamblea» convocada para el 12 de mayo la que decida sobre si se admite esta comisión de seguimiento, o si en cambio pasan a movilizaciones u otro tipo de acciones. Lorenzo López explicó que en esa asamblea estarán no sólo comerciantes de la calle Rosario, sino negocios de todo el centro, porque entienden que los efectos de la peatonalización también se dan en el resto del centro urbano. Sobre esta comisión, López dijo que «es evidente que si la peatonalización no funciona, en esos seis meses se habrán perdido muchos puestos de trabajo».
La preocupación por la peatonalziación la mostraba junto a Lorenzo López el presidente de la Asociación de Comerciantes, Ángel Señorans, quien criticó cómo se ha hecho el cierre de la calle Rosario: «no se ha señalizado bien, y la gente de fuera se confunde; además, no se han hecho placas para los vehículos autorizados, y la policía no tiene forma de saber si quien pasa es vecino o no». Ángel Señorans criticó también que no se haya tenido en cuenta que por este tramo de la calle Rosario pasan muchos vehículos para la logística de Correos, dado que la oficina sigue estando en este calle: «no se ha explicado un itinerario alternativo a los vehículos; en resumen, si haces las cosas mal, te salen regular».
Los representantes de los comerciaste señalaron que tras la reunión se han obtenido algunas mejoras, por ejemplo se ha corregido la señal del parking de la catedral, y se instalarán bolardos en la calle Concepción para evitar que circule tráfico por ella.
PEATONALIZAR OTRAS CALLES. Alberto Pérez, en representación de los comercios de la calle Rosario, también estuvo en la rueda de prensa y dijo que hay un «plan b» para peatonalizar otras calles, como Marqués de Molins y Tesifonte Gallego. Lo cierto es que desde la Mesa de Movilidad se ha asegurado que la peatonalización no acaba en Rosario, aunque nunca se han citado otras calles. Alberto Pérez dijo que peatonalizar así «beneficia a las grandes superficies», y el centro va camino de ser «un ghetto peatonal», porque han hecho del automóvil «el enemigo a batir»

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110429/comercio/decidira/asamblea/hacer/peatonalizacion/27B1ED5D-0EBE-944E-85B9BBD6A0B1D492 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110429/comercio/decidira/asamblea/hacer/peatonalizacion/27B1ED5D-0EBE-944E-85B9BBD6A0B1D492)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Mayo 04, 2011, 12:18:26
Restringir el tráfico en la calle Ancha y establecer itinerarios peatonales

El PSOE propone establecer la prioridad peatonal para uno de los ejes más destacados de la ciudad, la calle Ancha. Así, en su programa recoge que dará prioridad peatonal y restringirá el tráfico privado en la calle Marqués de Molins (entre Mayor y la plaza del Altozano) en una primera fase y en Tesifonte Gallego en una segunda (desde la punta del Parque hasta Mayor), con aceras y calzada al mismo nivel. Además, propone la creación de itinerarios peatonales y se mejorarán las condiciones de movilidad de los peatones.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110504/albacete/restringir-trafico-calle-ancha-20110504.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110504/albacete/restringir-trafico-calle-ancha-20110504.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Mayo 30, 2011, 08:33:43
Los comerciantes de Rosario ponen fin a su protesta y quitan los carteles

Se quejaban porque consideran que el cierre parcial de la calle les afecta negativamente

Los comerciantes de la calle del Rosario, más en concreto los que estaban afectados por el cierre al tráfico de uno de sus tramos -entre Martínez Villena y la confluencia con las calles Carnicerías, Caba y Tinte-, han dado por zanjada la protesta que iniciaron para que el Ayuntamiento de la capital diera marcha atrás a una medida que consideran que es perjudicial para sus negocios.
Una decisión que no han tomado porque se haya eliminado la medida, sino como consecuencia principal de la victoria del PP, con mayoría absoluta, en la capital. Están convencidos de que la futura alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, va a anular la decisión que el equipo de gobierno formado por PSOE e IU puso en marcha al pasar las fiestas navideñas y que era uno de los primeros frutos de los acuerdos de gobernabilidad entre ambos grupos municipales.
«No es que creamos que va a echar atrás esta medida, es que nos lo ha prometido», aseguró a este diario el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, que señaló que Bayod adquirió este compromiso en un encuentro mantenido con los comerciantes antes de las elecciones que le han dado la victoria.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110530/comerciantes/rosario/ponen/fin/protesta/quitan/carteles/5C78FDDE-AEB1-4FB9-5E83C037F5204814 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110530/comerciantes/rosario/ponen/fin/protesta/quitan/carteles/5C78FDDE-AEB1-4FB9-5E83C037F5204814)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: LJM en Mayo 30, 2011, 16:52:38
Los comerciantes de Rosario ponen fin a su protesta y quitan los carteles

Puede ser una tonteria, pero si consiguen que ya no sea peatonal, el coste de la señal que se puso en Martinez Villena, ¿que tipo de gasto es? ¿gasto corriente o gasto tonto?:OMG
Y menos mal que no se pusieron bolardos automaticos como en la calle Cid... :gota:
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Mayo 30, 2011, 19:38:41
Pero si los coches siguen pasando tal cual, no se de que se quejan, se ve que no tienen otra cosa que hacer.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Mayo 31, 2011, 09:49:29
Compás de espera de los comerciantes y vecinos por el futuro de la calle Rosario

Una de las medidas más polémicas tomadas por Carmen Oliver en los últimos tiempos, que llevó a los comerciantes a tomar medidas de protesta, como la colocación de carteles, fue la peatonalización experimental de la calle Rosario, que sigue despertando la controversia entre los comerciantes y los vecinos de la zona.
Varios meses con la calle peatonalizada no han servido para que comerciantes y vecinos tengan una opinión unánime, mientras todos siguen a la espera de que la candidata electa tome una decisión al respecto.
Ayer la mayor parte de los comerciantes de la zona consultados se mostraban totalmente en contra de dicha peatonalización, como José Antonio Honrrubia, Antonio González, Mª Cortes Muñoz, Santiago González, Jaime Simón o Carmen Mª Martínez. Sin embargo, en lo que se refiere a los vecinos, aunque había opiniones divididas, eran más los que se decantaban por la peatonalización. Vecinos como Ramón Peiró, Amado Juncos, José Manuel Flores o Nuria García se mostraban partidarios de la peatonalización, aunque personas como Nuria, afirmaban que a pesar de las pruebas realizadas, aún era imposible ver los beneficios o perjuicios, ya que «los coches siguen pasando». Algo con lo que también coincidía Esteban Malabia. «Dicen que es peatonal, pero pasan muchos coches a los garajes, con lo que hay más peligro, porque la gente se confía. En cualquier caso, también algunos vecinos se muestran contrarios a la peatonalización.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/albacete/compas-espera-comerciantes-vecinos-20110531.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110531/albacete/compas-espera-comerciantes-vecinos-20110531.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Mayo 31, 2011, 23:31:22
Pero si los coches siguen pasando tal cual, no se de que se quejan, se ve que no tienen otra cosa que hacer.

La "crisis", el "aburrimiento", la mayor de las ignorancias y un interés oculto que muchos no sabemos...

Los comerciantes de Rosario ponen fin a su protesta y quitan los carteles
«No es que creamos que va a echar atrás esta medida, es que nos lo ha prometido»,

Espero sinceramente que sea mentira. Mal empezaría si empieza cediendo a las presiones del lobby en contra del interes general.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Junio 22, 2011, 08:11:17
El Ayuntamiento volverá a abrir al tráfico la calle Rosario en breve

La alcaldesa ya ha pedido los informes oportunos, igual que ha empezado a tramitar la prohibición del botellón y del ejercicio de la prostitución en la calle

Nueva peatonalización frustrada de la calle del Rosario. La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, se ha comprometido con los comerciantes a «despeatonalizar» esta emblemática vía albaceteña.
La 'pseudopeatonalización' iniciada por el anterior equipo de gobierno socialista apenas ha durado tres meses. Se aprobó en la Comisión de Movilidad el 21 de marzo y desde ese mismo día entró en vigor la medida aunque con una permisividad total ya que los coches siguieron circulando por ese tramo de apenas 300 metros entre las calles Martínez Villena y Carnicerías. Tras esas denuncias de permisividad, el equipo de gobierno mandó a la Policía Local para «informar» a los conductores de la restricción al tráfico, y después pasó a la acción mandando al 'multacar' que en apenas un rato impuso más de un centenar de sanciones.
Protestas
Mientras tanto, los comerciantes iniciaron una campaña de rechazo que comenzó con la colocación de carteles porque consideraban que el cierre al tráfico de ese tramo de calle suponía la «muerte para sus negocios». Incluso llegaron a realizar una encuesta entre el medio centenar de comercios ubicados en esos 300 metros cuyo resultado fue un masivo rechazo a la peatonalización.
Y ello pese a que durante los meses previos se fue preparando el terreno para cerrar al tráfico la calle. Primero se cerró al tráfico durante unos meses para arreglar ese tramo dejándola con una rasante única y mejorando el mobiliario urbano y el adoquinado, y después con otro cierre de varias semanas en el que se mejoró el cruce con las calles Carnicerías y Tinte.
Además, en Navidad se hizo un ensayo general con el cierre al tráfico por las tardes que tampoco convenció a los comerciantes, pese a que los estudios realizados previamente destacaban las ventajas para el pequeño comercio de esa zona. El rechazo de los comerciantes hizo que la decisión tomada por el equipo de gobierno que dirigía la exalcaldesa Carmen Oliver fuese más que tibia. Se les pidió que dieran tiempo para evaluar si la peatonalización había funcionado para determinar si había beneficiado o perjudicado al pequeño comercio, pero el sector siguió rechazando la medida.
Con todo ello el nuevo intento de peatonalizar la calle del Rosario ha tenido el mismo final que todos los demás, una nueva marcha atrás, que ha llegado de la mano del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete. De hecho, la que ahora es alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, se comprometió con los comerciantes, que se oponían frontalmente a la medida, a volver a abrir al tráfico la calle. Dicho y hecho, según el presidente de los comerciantes albaceteños, Lorenzo López, al día siguiente de la victoria electoral Bayod le reiteró su intención de «despeatonalizar» la calle, una decisión que esperan que se tome como muy tarde para el mes de julio. De hecho, la inmensa mayoría de los comerciantes ya han quitado los carteles contra la peatonalización que formaban parte de la campaña de rechazo contra el cierre al tráfico de la calle del Rosario.
Con esta decisión los comerciantes están «más que satisfechos» porque se trataba de una reivindicación del colectivo «para evitar la muerte de nuestro comercio tradicional».
La propia alcaldesa de Albacete confirmó a este diario que ha dado las «órdenes oportunas» tanto para abrir al tráfico la calle Rosario, como para modificar la Ordenanza Cívica con el fin de prohibir el botellón y el ejercicio de la prostitución en la vía pública.
A la espera de informes
Bayod no pudo confirmar la fecha exacta en la que se producirá este cambio en la calle Rosario, «porque tenemos que seguir los pasos oportunos y someternos a lo que diga la normativa», pero por lo que dejó ver el cambio será inminente. Por el momento, el equipo de gobierno ya ha encargado a los técnicos los informes oportunos para hacer este cambio en la ordenación del tráfico de esta céntrica calle. La alcaldesa aclaró que si abren de nuevo al tráfico esta calle no es solo porque se comprometieron con los comerciantes, sino también porque «ya dijimos que esta era una medida improvisada y que no había sido consensuada, que consistió simplemente en poner unos carteles que, por cierto, no siempre se cumplen».
Con ello se pondrá fin a un nuevo intento de peatonalización de la calle, cuyo debate comenzó hace ya más de quince años cuando también se cerró al tráfico por un tiempo y posteriormente se volvió a abrir tras las quejas de los comerciantes.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110622/albacete/ayuntamiento-volvera-abrir-trafico-20110622.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110622/albacete/ayuntamiento-volvera-abrir-trafico-20110622.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Junio 22, 2011, 09:49:58
El Ayuntamiento volverá a abrir al tráfico la calle Rosario en breve

La alcaldesa aclaró que si abren de nuevo al tráfico esta calle no es solo porque se comprometieron con los comerciantes, sino también porque «ya dijimos que esta era una medida improvisada y que no había sido consensuada, que consistió simplemente en poner unos carteles que, por cierto, no siempre se cumplen».

No se si reirme o llorar...  :mrgreen:

PD. Bueno me reiré... este puente, comprando en Valencia.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: cLoWn_ en Junio 22, 2011, 10:58:18
De verdad que no entiendo la postura de los comerciantes, he leído el foro y he tratado de encontrar los efectos positivos de que haya un tráfico insoportable en el centro que colapse todo desplazamiento rodado y andado, pero no encuentro la lógica. No puedo creer que se prefiera eso a dar prioridad al viandante. De verdad siento envidia de ver lo que ocurre en otras ciudades, ya no de España, si no de todo el mundo, somos el antimodelo. Y por lo que suelen comentar, tampoco les va muy bien...

Sobre el movimiento del ayuntamiento, ¿se podía esperar otra cosa? Yo lo tenía claro (politics).

Un saludo!



Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Junio 22, 2011, 13:45:46
Que mas les dara a los comerciantes,no creo que ganen mucho mas o mucho menos peatonalizandose la calle, recordar que Albacete es una ciudad en la que la mayoría de las cosas pueden hacerse a pie,yo personalmente no cojo el coche nunca para ir al centro,es una locura
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: area 51 en Junio 22, 2011, 14:58:45
El centro no tiene que peatonalizarse es un caos no pueden coger y cerrar al trafico calles que son arterias principales de la ciudad.....y luego los comerciantes en mi opinion si que notarian bastante la situcaion.....
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: sputnik en Junio 22, 2011, 15:22:12
Pues yo creo que si se deberia peatonalizar el centro.Promocionando el transporte publico, los fantasticos parkins subterraneos, las bicicletas, ir a pia al centro( que en Albacete no hay dstancias)
Solo hay que viajar un poco para ver que en ciudades grandes como Barcelona, Milan,Amsterdan, la gente utiliza el transporte publico y las BICICLETAS.
En ciudades mas pequeñas como Oviedo o Cartagena(que no es un ejemplo de modernidad) Se ha peatonalizado el centro.Y la verdad da gusto pasear por sus calles  y comecrios.
Pero claro aqui en Albacete seguimos con mentalidad de pueblo.Y los que ahora nos gobiernan no ven mas alla.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Junio 22, 2011, 15:24:44
El centro no tiene que peatonalizarse es un caos no pueden coger y cerrar al trafico calles que son arterias principales de la ciudad.....y luego los comerciantes en mi opinion si que notarian bastante la situcaion.....
Claro que seria un caos,ese trafico que pasa por el centro seria desviado por los alrededores,pero esque no os dais cuenta que lo que quieren precisamente esque no cojamos tanto el coche?
Si el centro se peatonaliza es para que la gente se conciencie y deje un poco el coche,que lo cogemos hasta para ir a cagar
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Junio 22, 2011, 17:05:20
Hasta hoy ni ha habido atascos, ni aumento de trafico ni nada de nada (desde que el multacar se hincho a hacer honor a su nombre, claro).

Esta situación es tan absurda como no ir a Terra Mitica porque tienes que dejar el coche en el parking en vez de meterlo debajo de las cataratas. Y con poco Terra Mitica es mas grande que el centro de Albacete.

De todas formas, el "pequeño comercio de Albacete" (el lobby) se merece todo lo que le ocurra. Se han propuesto perjudicar y dañar a la ciudad y ahora hay alguien en el Ayuntamiento que parece que se lo va a consentir.

Vamos al reves que todo el mundo: quitarle espacio al peaton para darselo a los coches, ni mas ni menos que un una ciudad de 175.000 habitsantes compacta y vertical!!!

PD. "No quiero ser mal pensado", pero la farmacia de la Lda. Casado (C/Mayor con Rosario, en pleno centro de esa calle) es de la antigua portavoz y candidata del PP en el Ayuntamiento... No sera ella la que ha hecho el "reparto de boinas de 7 roscas" entre los comerciantes de esa calle?
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ciclon en Junio 22, 2011, 18:54:50
Estoy completamente a favor de la peatonalización de ese tramo de la calle del Rosario. Pero, lo que se había hecho ni era peatonalizarla ni nada, porque, aunque sí es cierto que pasaban menos coches...seguían pasando! por lo que tenías que ir igualmente por la acera.
Se trata de una calle muy estrecha que no es nada transitable para los vehículos, y al permitir su paso, tampoco lo es para los peatones ya que suelen ser muy abundantes y las aceras muy estrechas.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: JAVIER en Junio 23, 2011, 02:14:06
Sé que muchos me pondréis a parir, pero yo me alegro de la no peatonalización, pero por otros motivos. Creo que los comerciantes se equivocan, una verdadera peatonalización (relativa por el acceso a los garajes) para mí beneficiaría sin duda a los comerciantes de la zona, buen ejemplo el que habeis puesto de Cartagena. La conozco bien, y creo que ha mejorado mucho, pero porque la peatonalización ha ido acompañada de un nuevo pavimento y un embellecimiento de la calle del Carmen, sin ir más lejos, que acompaña y favorece mucho, os recomiendo que lo veais.

Lo que ocurre es que en Albacete es muy dificil concienciar a la ciudadanía de que coja menos el coche y camine más o que use con más frecuencia el bus (que por cierto hacía tiempo que no usaba y me encanta como está ahora) amen de que la ciudad adolece de calles amplias que favorezcan la fluidez del tráfico rodado. Lo que sucede, y es el motivo de mi oposición a la peatonalización, es que la calle San Antonio y Rosario es la única que permite atravesar la ciudad de un extremo a otro y cortarle un tramo intermedio me parece una insensatez. A mí me encantan las calles de los centros urbanos peatonales, pero no cualquier tramo o calle.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Junio 28, 2011, 09:57:52
Los socialistas acusan a Bayod de reabrir al tráfico la calle Rosario por motivos ideológicos

Ramón Sotos le sugiere que se espere a conocer los resultados de la aplicación de la Ordenanza Cívica antes de prohibir el botellón

No se ha hecho esperar. A raíz de las primeras declaraciones de Carmen Bayod como alcaldesa de Albacete, la oposición ya ha salido a la palestra para criticar y lamentar muchas de sus decisiones, contrarias, por supuesto, a lo que había acordado el anterior equipo de Gobierno. Sin darle los rigurosos cien primeros días para ejercer su acción de gobierno, Bayod ya ha sido criticada por su intención de reabrir al tráfico la calle Rosario, modificar la Ordenanza Cívica para prohibir expresamente el botellón y por eliminar la Concejalía de Sostenibilidad.

Para ejercer de oposición, el Partido Socialista escogió a Ramón Sotos que, durante los últimos años, se ha hecho cargo de las áreas de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Turismo, entre otras. A su juicio, la reapertura de la calle del Rosario responde más a un motivo «ideológico» que ha llevado al Partido Popular a tomar una «decisión precipitada» puesto que, a juicio de Sotos, no ha transcurrido el suficiente tiempo para poder evaluar y analizar el resultado de este cierre, algo con lo que estaban de acuerdo «hasta los contrarios a esta medida». En este sentido, el concejal socialista recordó que en la Mesa de la Movilidad se acordó esperar a conocer cómo avanzaban los niveles medioambientales, económicos y de seguridad vial, así como la calidad de vida de vecinos, comerciantes y viandantes, antes de decidir si seguir con el cierre o reabrir este tramo. Sin embargo, «no se han podido esperar y han querido demostrar que han ganado las elecciones imponiendo su criterio».
Una actitud que para Ramón Sotos se repite en el anuncio de Carmen Bayod de modificar la Ordenanza Cívica para prohibir expresamente el consumo de alcohol en la vía pública, es decir, el botellón. «Antes de que empiece a dar sus primeros resultados y después de más de dos años de trabajo para consensuarla, la alcaldesa, con una reacción visceral, plantea que aquí manda ella y pasa de tomar decisiones maduras y sensatas», criticó el exconcejal de Medio Ambiente, quien le sugirió a Bayod. Por eso le propuso «dejar pasar un tiempo» para poder analizar seriamente los resultados de esta Ordenanza Cívica.

Concejalía de Sostenibilidad
En tercer y último lugar, Ramón Sotos mostró su sorpresa por la eliminación de la Concejalía de sostenibilidad -apuntó que no se confunda con Medio Ambiente- y se preguntó qué pasará con el plan estratégico 2010-2012 que contiene medidas para el fomento de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.
A tal respecto, anunció que desde el PSOE -y a falta de que queden constituidas las comisiones informativas en el próximo pleno- dirigirá un escrito a la Alcaldía para preguntar a Carmen Bayod «si piensa» seguir liderando la que sería la tercera Convención sobre cambio climático y Sostenibilidad, tercera edición que, según dijo el edil socialista, ya se estaba organizando con la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Agencia de la Energía.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110628/albacete/socialistas-acusan-bayod-reabrir-20110628.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110628/albacete/socialistas-acusan-bayod-reabrir-20110628.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Junio 30, 2011, 23:02:56
 
 No tengo mi posición definida y tampoco tengo claro que es lo que pensaba el PSOE. Esa calle tiene bastantes garajes, la entrada a un parking, se  permitía que la atravesaran taxis,  hay bastante paso de ambulancias y coches de policía -dentro del escaso número que ese tipo de tráfico da-, la dejan abierta desde las 21:00 a las 9:00, etc. -por todo eso no pueden retirar los bolardos- y no se pusieron en serio a hacer cumplir las normas. Lo que hicieron fue solo un intento de contentar -sin conseguirlo- a su socio de gobierno IU que era el que realmente presionaba


 amen de que la ciudad adolece de calles amplias que favorezcan la fluidez del tráfico rodado. Lo que sucede, y es el motivo de mi oposición a la peatonalización, es que la calle San Antonio y Rosario es la única que permite atravesar la ciudad de un extremo a otro y cortarle un tramo intermedio me parece una insensatez. A mí me encantan las calles de los centros urbanos peatonales, pero no cualquier tramo o calle.

  Esto es innegable.

Los socialistas acusan a Bayod de reabrir al tráfico la calle Rosario por motivos ideológicos

 http://www.laverdad.es/albacete/v/20110628/albacete/socialistas-acusan-bayod-reabrir-20110628.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110628/albacete/socialistas-acusan-bayod-reabrir-20110628.html)

 No sé si esto  fue de verdad declaración del concejal o el resumen para titular de quien haya redactado la noticia, pero, lo haya dicho quien lo haya dicho, ha dejado bien claro que tiene bastantes lagunas culturales.

PD. "No quiero ser mal pensado", pero la farmacia de la Lda. Casado (C/Mayor con Rosario, en pleno centro de esa calle) es de la antigua portavoz y candidata del PP en el Ayuntamiento... No sera ella la que ha hecho el "reparto de boinas de 7 roscas" entre los comerciantes de esa calle?

 Conozco un poco el percal  de la zona y creo que acierto si te aseguro que ella no tiene mucho que ver en este tema.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Julio 02, 2011, 09:18:26
La reapertura de Rosario se efectúa hoy con una limitación de velocidad a 20 kilómetros

El tramo entre Martínez Villena y Carnicerías se convertirá en una vía de circulación lenta e informará del acceso al parking de la Catedral

De «irresponsable». Así tildó ayer la alcaldesa Carmen Bayod la decisión del anterior equipo de Gobierno de restringir el tráfico rodado en el tramo de la calle del Rosario que discurre entre Martínez Villena y Carnicerías. Y por eso, por entender que la medida se hizo sin consenso y que no ha sido respetada por los conductores, el Partido Popular elimina, a partir de hoy sábado, 2 de julio, este cierre parcial de la calle del Rosario que empezó a funcionar el 25 de marzo e impedía el paso de vehículos entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche.
Pero la anulación de esta restricción vendrá acompañada de tres medidas que afectan a la información de los conductores: después de retirar la señalización actual que prohibía el paso de coches por este tramo -a excepción de los servicios públicos y de los que accedían al aparcamiento subterráneo ubicado en la plaza de la Constitución-, el Ayuntamiento dejará instalado a partir de hoy tres nuevas señales verticales para el tráfico: la primera que indicará que la velocidad máxima será de 20 kilómetros/hora, una segunda que refuerza esta decisión subrayando a los conductores que se encuentran en una vía de circulación lenta y que debe extremar las precauciones; y la tercera que informará de la existencia de un parking subterráneo.
Sin consensuar
«En el Partido Popular creemos en la peatonalización bien hecha y las medidas de peatonalización mal adoptadas lo que están provocando es un rechazo general entre los ciudadanos», dijo ayer en rueda de prensa Carmen Bayod, que rechazó los «consensos prefabricados» y aseguró que el cierre al tráfico de la calle del Rosario no fue una decisión unánime de la Mesa de Movilidad, porque allí «no se votó nada», ya que solo se convocó para «informar de la modificación del Plan de Movilidad».
Todo ello a pesar de que algunos comerciantes del Centro mostraron su rechazo -incluso con cartelería en los escaparates que todavía permanece expuesta el público- y que tampoco se les preguntó a los servicios de seguridad cómo podrían afectar esta medida. En opinión de la alcaldesa 'popular', la restricción del tráfico en este tramo solamente obedeció a una exigencia de Izquierda Unida que planteó hace cuatro años para que el Partido Socialista y Manuel Pérez Castell pudieran gobernar en el Ayuntamiento.
Preguntada por sus planes de peatonalización en la ciudad, Bayod anunció que se revisará el plan de movilidad actual, donde todavía queda pendiente de cerrar la AB-20 y en el que habrá que reconsiderar algunos tramos del carril-bici que no son «el mejor ejemplo» de cómo se hacen estos proyectos. En la peatonalización subrayó que Albacete solo cuenta con tres arterias que cruzan la ciudad, por lo que peatonalizar el Centro puede resultar casi imposible.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110702/albacete/reapertura-rosario-efectua-limitacion-20110702.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110702/albacete/reapertura-rosario-efectua-limitacion-20110702.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Julio 03, 2011, 11:17:02
«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


El pasado 25 de marzo la anterior corporación municipal levantaba ampollas entre los comerciantes con su polémica decisión de cortar al tráfico la calle Rosario. Temerosos de que sus negocios perdieran ventas, en una época ya de por sí complicada, los dueños de las tiendas de una de las principales arterias de la ciudad, iniciaban su particular batalla contra la peatonalización.
Tras tres meses de lucha, han logrado la victoria, pero aseguran que este periodo no ha salido gratis, ya que afirman que han tenido pérdidas que superan el 20% y en algunos casos aún más.
La propietaria de la tienda Cosas de Casa, Pepa Picazo explicaba que estos meses no han sido fáciles. «Nosotros hemos notado una bajada en el número de clientes importante, si antes venían cien personas al día, ahora hay veces que ni seis. Podemos hablar de que hemos perdido un 40 ó 45%. Así no tienes con que pelear, ni puedes trabajar, porque cuando hay afluencia de gente, no le vendes a todo el mundo que viene a tu casa, pero lo puedes intentar. Si viene un 45% menos de gente eso repercute en las ventas. Estamos muy satisfechos con la reapertura».
Y es que según dice, ningún comerciante quería la peatonalización. «La reapertura es lo que todos estábamos esperando, todos estábamos en desacuerdo con que la hiciesen peatonal. Aquí la gente ya no llegaba, parecía que habían cortado la calle, que habían puesto una pared allí. La gente estaba pensando en que no se podía pasar, en que no se podía aparcar y no venía, por eso estamos totalmente de acuerdo».
Calle muerta
Para el encargado de la tienda El Oeste, Antonio Roncero Núñez, la calle había perdido vida. «Yo calculo que en estos meses las ventas han bajado un 20 ó un 25%. Una calle peatonal es una calle muerta. La reapertura de la calle Rosario nos parece muy bien, nosotros siempre dijimos que cerrarla nos parecía una barbaridad de cara al comercio».
La trabajadora de Marpe Ópticos, Adoración Pérez Andrés, también coincide con Roncero. «Con la calle cortada al tráfico había menos movimiento, la gente pasaba menos y la cosa estaba más floja. Ha sido poco tiempo para dar cifras de pérdidas exactas, pero hemos notado una bajada en las ventas. Estamos contentos con la reapertura, creemos que cerrar la calle era un error total y más en estos tiempos».
Como afirma el propietario de la papelería Los Picos, Valentín Sánchez la tranquilidad que se notaba en la calle, no era buena para los negocios. «Hemos visto en el periódico y nos hemos sorprendido muy alegremente. La medida nos parece muy bien, creemos que es lo correcto, es lo que pensamos la mayoría. Con la peatonalización hemos notado un descenso en las ventas. Se ha notado bastante, se veía la tranquilidad en la calle, creemos que no era correcto lo que se ha hecho durante estos meses. Por lo menos hemos perdido un 20% de las ventas, aunque en tres meses es difícil hacer un balance exacto».
Los beneficiados
Según los comerciantes de la calle Rosario, su cierre al tráfico les estaba haciendo perder los clientes de fuera, que estaban sustituyendo el centro, por las grandes superficies, que son, según Adoración Pérez de Marpe Ópticos, los que más se han beneficiado. «Esto beneficiaba a los centros comerciales. El centro tiene que facilitar el acceso a la gente que viene de fuera, porque sino se lo facilitamos, el pequeño comercio se ve muy afectado. La gente que vive en Albacete puede venir andando, pero a los que vienen de los pueblos hay que facilitarles el tránsito y el aparcamiento. Si cierran las calles del centro al tráfico, a la gente le resulta más cómodo ir a un centro comercial, por eso estamos muy contentos con la reapertura».
Y es que según el encargado de Diva, Santiago González de la Leja los clientes de la provincia cada vez pisaban menos el centro desde que se limitó el acceso a la calle. «La reapertura nos parece estupenda, fenomenal, es lo mejor que han podido hacer. En este tiempo con la calle cortada hemos notado un descenso en las ventas. Había menos gente y los que vienen de la provincia, al no poder acceder fácilmente se han estado yendo a otros sitios. La clientela que hemos perdido en este tiempo ha sido la de fuera». Valentín Sánchez de Papelería Los Picos, también recalca esta idea. «El problema ha sido que la gente de fuera lo tenía muy difícil para acceder a la calle y se iban a comprar a otros centros, a centros comerciales. Nosotros no sólo vivimos de los vecinos, tenemos clientes de pueblos y con el problema del acceso se quedan en los centros comerciales, que les vienen de maravilla y no se complican la vida».
Los escépticos
A pesar de que todos los comerciantes parecen estar a favor de la reapertura, algunos como Antonio Roncero Núñez, de El Oeste reconocen que la peatonalización es buena para los peatones. «A mí como peatón me parecería estupendo, pero como comerciante no, porque tal y como está la situación sería un desastre, por eso nos parece estupendo que esta nueva corporación municipal haya tomado esta decisión, estamos de acuerdo, claro que sí. El cierre de la calle se ha notado mucho en el negocio, pero la bajada de ventas también se debe a la situación económica actual, no es sólo por el corte de la calle».
Para la camarera de la cafetería Tea and Coffee, Rosario Pegalajal la medida en principio le parecía buena, pero el resto de comerciantes de la calle, la han terminado convenciendo de lo contrario. «Yo pensaba que era mejor que la calle fuera peatonal, pero los comerciantes dicen que no y ellos llevan más años, por eso al final me ha parecido bien que la vuelvan a reabrir».
Por otra parte, Rosario asegura que tampoco ha notado un descenso en el volumen de negocio de su establecimiento. «Yo no he notado que haya venido menos gente, eso no se ha notado mucho, porque tampoco ha sido una peatonalización total, en la que no pasase ningún coche. En estos meses han pasado muchos coches, aunque estuviera prohibido, porque el que la gente se acostumbre lleva un tiempo y porque además tampoco han multado mucho, han dado un tiempo de margen y la gente ha seguido pasando».
Aunque ya está convencida de que la calle está mejor abierta al tráfico, como peatón, prefiere que no haya coches. «Yo si he notado que cuando la calle estaba cerrada ibas por la calle más cómoda, la gente no tenía que ir pegada a las aceras, aglomerada, por eso pensaba que era mejor la peatonalización, porque la gente andaba más cómoda».

¿QUÉ OPINA DE LA REAPERTURA AL TRÁFICO DE LA CALLE ROSARIO?
PEPA PICAZO COSAS DE LA CASA
«Con la peatonalización nosotros hemos notado una bajada en el número de clientes importante, de un 40 o un 45%»
ANTONIO RONCERO EL OESTE
«Una calle peatonal es una calle muerta. El corte de la calle como peatón me parece estupendo, pero como comerciante no»
ÁNGELES MARTÍNEZ PEATÓN
«Yo prefiero la calle cerrada al tráfico. Estos meses hemos disfrutado. La calle es muy estrecha y los peatones no tenemos espacio»
LOURDES GONZÁLEZPEATÓN
«Yo ni había notado el corte de la calle, porque los coches seguían pasando. Ha sido un corte muy 'light', no he notado la diferencia»
ADORACIÓN PÉREZ MARPE ÓPTICOS
«El corte de la calle, beneficiaba a las grandes superficies, el centro tiene que facilitar el acceso a la gente que viene de fuera»
VALENTÍN SÁNCHEZ LOS PICOS
«Nosotros no sólo vivimos de los vecinos, tenemos clientes de pueblos y con el problema del acceso se quedan en los centros comerciales»
ELENA SARRIÓN PEATÓN
«Pienso que a Albacete le hacen falta calles peatonales y esta era una de ellas . Estaría muy bien que la hubieran dejado peatonal»
ESTEBAN PAÑOS PEATÓN
«Está bien que hayan reabierto la calle, así la gente se puede mover con más libertad. Si hubiera buenos aparcamientos se resolvía el problema»

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Julio 03, 2011, 16:47:44
 
«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html)

Ea, pues  no me lo creo, para convencerme tenían que haber puesto medidores de tráfico peatonal antes-después y en esos mismos meses. A simple vista la calle estaba igual de peatones.

¿Qué han perdido ventas? Pues vete tú a saber cómo lo han contado.

Que la calle abierta al tráfico da más sensación de movimiento? Pues si, pero que el "movimiento" sea para ir a comprar a esos comercios....Me parece que no.  (Y eso que yo no me posiciono a favor de ninguna de las dos posturas, creo que cada una tiene sus ventajas y sus riesgos)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Julio 03, 2011, 19:14:36

«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html)

Ea, pues  no me lo creo, para convencerme tenían que haber puesto medidores de tráfico peatonal antes-después y en esos mismos meses. A simple vista la calle estaba igual de peatones.

¿Qué han perdido ventas? Pues vete tú a saber cómo lo han contado.

Que la calle abierta al tráfico da más sensación de movimiento? Pues si, pero que el "movimiento" sea para ir a comprar a esos comercios....Me parece que no.  (Y eso que yo no me posiciono a favor de ninguna de las dos posturas, creo que cada una tiene sus ventajas y sus riesgos)

Te doy toda la razon, que me digan que han dejado de vender "por que no pasan coches" me da risa, si la gente no va a comprar en coche, ya que no es una calle donde se deja el coche en la puerta y se pasa a la tienda, eso es una tonteria, pero en fin.....yo he visto el mismo movimiento que antes o si me apuras algo mas, paso todos los dias, trabajo en la zona y han bajado las ventas claro pero es por la crisis que estamos viviendo no por que pasen o no coches.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Julio 04, 2011, 13:13:02

«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110703/albacete/aqui-gente-llegaba-20110703.html)

Ea, pues  no me lo creo, para convencerme tenían que haber puesto medidores de tráfico peatonal antes-después y en esos mismos meses. A simple vista la calle estaba igual de peatones.

¿Qué han perdido ventas? Pues vete tú a saber cómo lo han contado.

Que la calle abierta al tráfico da más sensación de movimiento? Pues si, pero que el "movimiento" sea para ir a comprar a esos comercios....Me parece que no.  (Y eso que yo no me posiciono a favor de ninguna de las dos posturas, creo que cada una tiene sus ventajas y sus riesgos)

Te doy toda la razon, que me digan que han dejado de vender "por que no pasan coches" me da risa, si la gente no va a comprar en coche, ya que no es una calle donde se deja el coche en la puerta y se pasa a la tienda, eso es una tonteria, pero en fin.....yo he visto el mismo movimiento que antes o si me apuras algo mas, paso todos los dias, trabajo en la zona y han bajado las ventas claro pero es por la crisis que estamos viviendo no por que pasen o no coches.
Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: comepipasno en Julio 04, 2011, 19:12:13
Pienso que si quiero comprar algo en cualquier comercio que este situado en esa zona, me da lo mismo que este peatonalizada o no, si quiero ir a una tienda voy a ir de una u otra forma. No creo que porque pasen o no coches se compre mas o menos.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Julio 06, 2011, 19:16:03
Pienso que si quiero comprar algo en cualquier comercio que este situado en esa zona, me da lo mismo que este peatonalizada o no, si quiero ir a una tienda voy a ir de una u otra forma. No creo que porque pasen o no coches se compre mas o menos.

En un mundo en el que el 80% del comportamiento de compra no fuera irracional, tendrías razón. En el mundo real, donde muchos negocios cierran por no elegir bien su ubicación por apenas unos metros de distancia, no.

En cualquier caso, por mi pueden cerrar absolutamente todos los comercios de la calle Rosario, y cuanto antes mejor. Antes le doy mi dinero al Pocero que a un lobby de pastores que se ha propuesto cabrear al resto de ciudadanos.

«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


 :meparto  :meparto

PEPA PICAZO COSAS DE LA CASA
«Con la peatonalización nosotros hemos notado una bajada en el número de clientes importante, de un 40 o un 45%»
 Ni mas ni menos!!!. Esta mujer pedirá ayudas por tener el negocio en zona catastrófica.

ANTONIO RONCERO EL OESTE
«Una calle peatonal es una calle muerta. El corte de la calle como peatón me parece estupendo, pero como comerciante no»
Este hombre habla de la muerte con conocimiento de causa. Su negocio está muerto desde las Olimpiadas de Barcelona.

ADORACIÓN PÉREZ MARPE ÓPTICOS
«El corte de la calle, beneficiaba a las grandes superficies, el centro tiene que facilitar el acceso a la gente que viene de fuera»
Esta mujer ha descubierto la estrategia de las grandes superficies. No os extrañe que ahora los coches puedan pasar por los pasillos de los centros comerciales para terminar de arruinar a nuestros "queridos" tenderos.

VALENTÍN SÁNCHEZ LOS PICOS
«Nosotros no sólo vivimos de los vecinos, tenemos clientes de pueblos y con el problema del acceso se quedan en los centros comerciales»
Cierto. Cualquier persona sabe que la gente de Villarrobledo se mata por venir a Los Picos a comprar lápices y gomas de borrar. De hecho paran frente a la puerta, se bajan, compran la goma y se vuelven al pueblo. El area de atracción comercial de Los Picos llega hasta Puente Genil

Hechos mis sarcásticos comentarios (en rojo), añado que no se porque tenia la sensación de que los que habian dado tanto por saco no habian sido ni los Cortefiel ni los Stradivarius ni ningun comercio perteneciente a ninguna cadena (es decir, con un minimo conocimiento de procesos de comercialización y marketing) sino lo mas "geek" de la calle.

Me alegro de que se publiquen los nombres de sus negocios.



Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Julio 06, 2011, 20:38:15
Pienso que si quiero comprar algo en cualquier comercio que este situado en esa zona, me da lo mismo que este peatonalizada o no, si quiero ir a una tienda voy a ir de una u otra forma. No creo que porque pasen o no coches se compre mas o menos.

En un mundo en el que el 80% del comportamiento de compra no fuera irracional, tendrías razón. En el mundo real, donde muchos negocios cierran por no elegir bien su ubicación por apenas unos metros de distancia, no.

En cualquier caso, por mi pueden cerrar absolutamente todos los comercios de la calle Rosario, y cuanto antes mejor. Antes le doy mi dinero a el Pocero que a un lobby de pastores que se ha propuesto cabrear al resto de ciudadanos.

«Aquí la gente ya no llegaba»

Los comerciantes de la calle Rosario aplauden su reapertura
Aseguran que desde que se cerró al tráfico el pasado 25 de marzo han perdido más de un 20% de las ventas


 :meparto  :meparto

PEPA PICAZO COSAS DE LA CASA
«Con la peatonalización nosotros hemos notado una bajada en el número de clientes importante, de un 40 o un 45%»
 Ni mas ni menos!!!. Esta mujer pedirá ayudas por tener el negocio en zona catastrófica.

ANTONIO RONCERO EL OESTE
«Una calle peatonal es una calle muerta. El corte de la calle como peatón me parece estupendo, pero como comerciante no»
Este hombre habla de la muerte con conocimiento de causa. Su negocio está muerto desde las Olimpiadas de Barcelona.

ADORACIÓN PÉREZ MARPE ÓPTICOS
«El corte de la calle, beneficiaba a las grandes superficies, el centro tiene que facilitar el acceso a la gente que viene de fuera»
Esta mujer ha descubierto la estrategia de las grandes superficies. No os extrañe que ahora los coches puedan pasar por los pasillos de los centros comerciales para terminar de arruinar a nuestros "queridos" tenderos.

VALENTÍN SÁNCHEZ LOS PICOS
«Nosotros no sólo vivimos de los vecinos, tenemos clientes de pueblos y con el problema del acceso se quedan en los centros comerciales»
Cierto. Cualquier persona sabe que la gente de Villarrobledo se mata por venir a Los Picos a comprar lápices y gomas de borrar. De hecho paran frente a la puerta, se bajan, compran la goma y se vuelven al pueblo. El area de atracción comercial de Los Picos llega hasta Puente Genil

Hechos mis sarcásticos comentarios (en rojo), añado que no se porque tenia la sensación de que los que habian dado tanto por saco no habian sido ni los Cortefiel ni los Stradivarius ni ningun comercio perteneciente a ninguna cadena (es decir, con un minimo conocimiento de procesos de comercialización y marketing) sino lo mas "geek" de la calle.

Me alegro de que se publiquen los nombres de sus negocios.
+1
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: davinci86 en Julio 16, 2011, 20:38:29
El transporte público lamenta que no se peatonalice el centro

Una hora es el tiempo medio que espera un taxista para hacer un servicio por el que no gana más de 4 euros

El tráfico, «demasiado para una ciudad tan pequeña como Albacete» -mantiene Alfonso González, taxista de profesión desde hace ocho años- es una de las principales dificultades a las que se enfrentan diariamente los taxistas de la capital. Inconveniente que se ha visto acrecentado desde la última decisión del Ayuntamiento, tras la llegada de Carmen Bayod a la Alcaldía, de poner fin a la peatonalización de la céntrica calle del Rosario que, teniendo en cuenta «las pocas vías existentes para cruzar la ciudad y el gran colapso que se forma» suponía para nosotros una «arteria muy importante». Y es que eran precisamente estos conductores, junto a los usuarios de los aparcamientos a los que se accedía por esta vía, quienes gozaban del privilegio de paso por la calle del Rosario mientras se mantuvo reservada a los peatones.
A la numerosa circulación hay que sumar la gran crisis por la que atraviesa un sector que asegura Juan Valcárcel, presidente de radiotaxi, «va en decadencia desde los últimos tres años» y que desde el pasado 2008 ha visto reducido el número de usuarios en torno a un 50%. A pesar de que cada vez son menos quienes se deciden a coger el taxi, no disminuye el número de licencias que ya ronda en la capital las ciento siete y que supone «una oferta sobredimensionada en relación con la demanda». Casi la totalidad de vehículos con licencia, cerca del centenar, funcionan por el día y unos cuarenta y cinco están disponibles durante toda la noche.
Esto ha provocado que «esperemos cerca de la hora para hacer un servicio por el que no ganaremos más de tres euros y medio o cuatro». Y, como resultado, «tenemos que pasar dieciséis horas diarias en el vehículo para defendernos».
Eurotaxis
La flota de eurotaxis es otro de los aspectos que mantienen en vilo a los conductores públicos. Durante la pasada campaña electoral se les prometieron unas ayudas desde la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para ampliar el número de estos vehículos. Las conversaciones con los políticos de turno llevaron a tres compañeros del sector a cambiar su coche por uno de éstos confiando, tal y como explica Valcárcel, «en las palabras del anterior consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón» y contando «con esas ayudas».
Casi dos meses después de las elecciones, la preocupación va en aumento cuando lo que antes eran «promesas y seguridad» ha pasado a convertirse en un «preocupante lenguaje político» que, entienden, quiere decir algo así como que «parece no haber dinero suficiente para concederlas».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110716/albacete/transporte-publico-lamenta-peatonalice-20110716.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110716/albacete/transporte-publico-lamenta-peatonalice-20110716.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Julio 16, 2011, 21:01:30
Claro que usamos menos el taxi, el taxi es un lujo y no somos ricos
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Septiembre 23, 2011, 08:08:09
El Ayuntamiento condicionará la AB-20 a la posibilidad de peatonalizar el Centro

De momento entiende las calles Ancha y Rosario como arterias fundamentales para la conexión de la ciudad


La culminación de la circunvalación AB-20 estará condicionada a que el equipo de Gobierno de Carmen Bayod diseñe sus nuevas políticas de movilidad, en las que quiere fomentar otras formas de circular por la ciudad en las que no se priorice el vehículo particular. Sin embargo, hasta que la AB-20 no esté completamente finalizada, el Partido Popular no se planteará nuevas políticas de movilidad en el Centro de la capital, ya que entiende que calles como Tesifonte Gallego, Marqués de Molins y Rosario son «arterias fundamentales» para conectar barrios periféricos de la ciudad como San Antón y Polígono de San Antón con Universidad, Pedro Lamata o San Pedro Mortero, entre otros.
Coincidiendo con la primera jornada de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal Francisco Javier Díaz de Prado aclaró que el cerramiento de la AB-20, que discurre en paralelo a la antigua Circunvalación, no irá aparejado con un plan de peatonalización, porque previamente habrá que analizar si esta nueva vía que une la carretera de Madrid con la de Valencia en forma de abanico descongestiona el tráfico del Centro. De momento, la Concejalía de Movilidad entiende que las calles Ancha y Rosario «son arterias fundamentales» para conectar la ciudad hasta que ésta no cuente con las infraestructuras suficientes que permitan disminuir el número de coches por el Centro. «En el Partido Popular somos muy conscientes de las dificultades físicas que plantea esta ciudad en cuanto a la adopción de medidas de movilidad sostenible en el Centro; hasta que no contemos con infraestructuras que permitan descongestionar el Centro no empezaremos a analizar nuevas medidas de movilidad», dijo ayer Díaz de Prado.
Movilidad más sostenible
Mientras tanto, la Concejalía de Movilidad focalizará su trabajo en las campañas de sensibilización para potenciar el uso del transporte público urbano y para concienciar a los albaceteños de que, en recorridos cortos, opten por alternativas más sostenibles como caminar o utilizar la bicicleta y dejar el vehículo privado para necesidades urgentes o largos desplazamientos: «Para nosotros es muy importante concienciar a los chavales en esta Semana Europea de la Movilidad de que en Albacete se puede ir andando a todos los sitios, y más importante todavía de que estos niños convenzan a sus padres», dijo el concejal 'popular'.
Respecto a la evolución del carril-bici en la ciudad, Francisco Javier Díaz de Prado recordó que en los nuevos sectores urbanísticos que se están desarrollando ya llevan incorporado este carril exclusivo para bicicletas, si bien admitió que el problema se encuentra en zonas consolidadas como la propia calle del Rosario, donde «es muy complicado». Del polémico carril-bici en el tramo de la calle del Ángel, el edil avanzó que están estudiando sus consecuencias para determinar cómo se puede solucionar «para que no siga causando problemas».

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/ayuntamiento-condicionara-posibilidad-peatonalizar-20110923.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/ayuntamiento-condicionara-posibilidad-peatonalizar-20110923.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Septiembre 23, 2011, 08:50:16
Los comerciantes de la calle Rosario, satisfechos con la reapertura al tráfico  

Los comerciantes de la calle Rosario se encuentran muy satisfechos por la reapertura al tráfico que se produjo en julio, en el tramo comprendido entre las calles Martínez Villena y Carnicerías.

Una de las primeras decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno de Bayod y que ha aplaudido prácticamente el cien por cien de los comerciantes que tienen sus negocios en este tramo, ya que durante el cierre del mismo las ventas llegaron a bajar hasta un 50%. Así al menos lo sostiene Jesús, de la tienda de textil Cosin, quien asegura que, al reabrir la calle, «volvió la vida», pues durante el cierre «mucha gente paseaba, pero nadie llevaba bolsas».

En su opinión fue un grave error cerrar una de las principales vías del Centro que conecta dos zonas periféricas de la ciudad, además de «una estupidez» convertir en peatonal 400 metros de vía pública con 400 plazas de garaje. «Todavía no entendemos por qué el Ayuntamiento decidió cerrarla cuando solo había dos comerciantes que lo apoyaban; ahora no está el asunto para llevar a cabo experimentos; está resultando imposible sostener los comercios del Centro».

En los mismos términos se expresaba ayer Manuel García, propietario de El Palacio de la Música, que asegura que con la calle abierta al tráfico se registra mucha más venta, primero, porque permite la carga de lo comprado, así como una breve parada para bajar a los clientes.

Además, esta calle de circulación lenta permite a los conductores fijarse en los escaparates, lo que permite que «muchos de ellos vengan a nuestros negocios porque mientras pasaban con el coche se han dado cuenta de los artículos que ofrecemos». Dice que también notó un descenso en las ventas cuando se cerró porque, entre otros efectos, «la gente si tiene problemas para aparcar o tiene que dar mucha vuelta, prefiere evitar el Centro e irse a un centro comercial».

También aplaude esta reapertura Marga, de El Potro, quien sostiene que tras esta decisión su comercio ha notado más venta y más afluencia de clientes. Admite que al principio del cierre de la calle estaba dudosa porque «no sabía qué podía pasar», pero «empezaron a multar y la gente no venía en coche al Centro», especialmente la de la provincia, «que viene a la capital a comprar, pero si tenía que estar 45 minutos dando vueltas y buscando aparcamiento, al final decidían irse a los centros comerciales».

(y ahora, los grandes hits del comercio local):

LAS OPINIONES

MARGA
'EL POTRO'

«Los clientes de la provincia tenían que estar dando vueltas y se iban a los centros comerciales»

MANUEL
PALACIO DE LA MÚSICA
«Los conductores pasan tan despacio que les da tiempo a fijarse en los escaparates» <--EPIC WIN

JESÚS
COSIN
«Durante el cierre al tráfico de este tramo las ventas en los negocios llegaron a bajar un 50%»

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/comerciantes-calle-rosario-satisfechos-20110923.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/comerciantes-calle-rosario-satisfechos-20110923.html)

En fin. Obviamente no hay discusión posible en este tema. Que las calles centricas peatonales y accesibles son mas comerciales que aquellas en las que pasa tráfico rodado (no digamos ya si es estrecha) no es solo "consenso en marketing" o ejemplo en muchas otras ciudades sino puro y simple sentido comun.

Lo único bueno es que esto facilitará que estos comercios registren menores ventas (o incrementos de estas) y cierren antes, para bien de la ciudad. Claro está, no será debido a sus "excelentes dotes de gestión comercial" o a haber cabreado a una buena parte de los ciudadanos de Albacete (que al fin y al cabo somos o eramos sus principales clientes) sino a la Crisis, los chinos y a la competencia desleal de los Centros Comerciales...

Yo soy el primero que deseo que esta gente lamente el día en que decidieron mearse sobre los ciudadanos de Albacete.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: TurboMan en Septiembre 23, 2011, 14:27:08
Una de las primeras decisiones adoptadas por el equipo de Gobierno de Bayod y que ha aplaudido prácticamente el cien por cien de los comerciantes que tienen sus negocios en este tramo, ya que durante el cierre del mismo las ventas llegaron a bajar hasta un 50%. Así al menos lo sostiene Jesús, de la tienda de textil Cosin, quien asegura que, al reabrir la calle, «volvió la vida», pues durante el cierre «mucha gente paseaba, pero nadie llevaba bolsas».

[/quote]

Venga claro, como si la calle hubiese estado muerta al no pasar coches, pues yo veia mucha gente por la calle.
Si la gente no llevaba bolsas es por culpa de la crisis, no de los coches que pasan...eso siempre ha sido asi.
Pero si esa calle solo se usa para atravesar la ciudad, no para comprar, ni que pudieses dejar el coche hay en la puerta del comercio.Venga hombre...menos señoriteo y al centro a pata, que todo son ventajas.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Enero 23, 2012, 08:24:10
Rebelión en la calle Ancha

El Plan de Movilidad Urbana encargado por el anterior equipo de Gobierno propone medidas como peatonalizar parte Marqués de Molins y reducir la velocidad a 20 km/h

De llevarse a cabo en su totalidad, supondría una revolución peatonal para la ciudad y una rebelión contra el tráfico, especialmente en lo que denomina 'casco histórico'. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Albacete, que encargó el anterior equipo de Gobierno municipal y que costó 100.000 euros, propone medidas para calmar el tráfico y favorecer otros modos de moverse por la ciudad a través de la bici o andando.
Una de las propuestas más llamativas del documento completo, al que ha tenido acceso La Verdad de Albacete, contiene un conglomerado de actuaciones encaminadas a 'cerrar' el Centro a los coches, dar prioridad al peatón y permitir la coexistencia con los ciclistas, el transporte público, los servicios de emergencia y el sector de la distribución comercial.
Para ello, sugiere que se peatonalice el tramo de la calle Ancha a partir de la calle del Tinte y hasta la plaza del Altozano y que se regule el tránsito de residentes, transporte público, servicios de emergencia y carga y descarga con algún sistema informatizado o mediante vigilancia policial. Esta actuación debería ir acompañada, según propone este Plan, con la conversión de las calle Gaona y Teodoro Camino como 'vía de coexistencia' en la totalidad de su recorrido, tal y como se encuentra ahora entre la calle San Agustín y Tinte.
El equipo redactor que ha estudiado la movilidad urbana en esta ciudad también ve viable la posibilidad de cambiar el sentido de circulación a la calle San Antonio hacia el Paseo de la Cuba, porque de esta forma se «desincentivaría» el acceso a la calle del Rosario, cuyo polémico tramo hasta la calle Carnicería también propone peatonalizar.
Asimismo, para agilizar de coches la principal vía de la ciudad, la calle Ancha, se opta por obligar a los conductores que bajan del Paseo de Simón Abril a continuar a la derecha hacia la Avenida de España, a excepción de los tráficos motorizados antes mencionados.
Para los analistas de la movilidad urbana sostenible de la capital, el transporte urbano es la «clave» de la estrategia del Centro. Por eso mismo, expone la idea de que la calle Ancha, Plaza del Altozano y Paseo de la Libertad se conviertan en una 'vía prioritaria' para el autobús y que el tramo de Tesifonte Gallego hasta la calle Tinte cuente con un carril para buses y taxis. Estas medidas se complementarían con una terminal amplia de autobuses en la Plaza del Altozano y otra vía de autobuses-taxis en el Paseo de la Libertad hacia el Paseo de la Cuba, itinerarios donde también se permitiría la circulación de ciclistas.
La calle del Tinte también se convierte en protagonista de esta revolución peatonal. En ella proponen que se cree también una terminal-parada para autobuses y taxis en el tramo donde se encuentra el Pasaje de Lodares.
Para conseguir que el Centro de la ciudad sea más amable en su movilidad, los redactores del plan tienen claro que se lo quieren poner difícil al automóvil y por ello apuestan por una revolución peatonal y por la creación de vías mixtas para peatones, transporte público y ciclistas. En esta línea se incluye la idea de que los vehículos que tengan como destino el Centro puedan acercarse a él desde la Circunvalación o desde el Paseo de la Cuba, pero «los recorridos en las calles interiores serán de 'bucle', entrando y saliendo del Centro desde la misma vía principal exterior». Asimismo, el aparcamiento en lo que denominan 'área peatonal centro' quedaría reservado a residentes y visitantes «con autorización especial», es decir, que el resto de ciudadanos que quieran ir al Centro tendrán que dejar sus coches en los aparcamientos públicos más cercanos al mismo: Avenida de España, El Sembrador, Pablo Medina, Catedral, San Agustín, Villacerrada, Feria..., o en la zona del Ensanche, donde se sugiere que se ponga zona azul.
Para que todo esto funcione, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible entiende que el tratamiento viario más generalizado sería en un futuro el de coexistencia, con calles pavimentadas a un solo nivel, con banda de rodadura y espacios de uso exclusivo peatonal. Además, todas las calles del Centro con preferencia peatonal y con limitaciones al transporte público tendrán limitada la velocidad de la circulación a 20 km/hora.
Ahora falta por saber las intenciones o previsiones que el gobierno municipal del Partido Popular tiene con este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que encargó el anterior equipo de Gobierno socialista. No en vano, algunas de las medidas que contiene se avanzaron en los últimos dos años, como cerrar el tráfico el tramo de la calle del Rosario, medida que retiró el Partido Popular en cuanto llegó a la Alcaldía porque los comerciantes están en contra de esta peatonalización.

ORDENACIÓN VIARIA EN EL CENTRO
1 Todo el ámbito se defina como una Zona 20, regulado por la señalización Calle Residencial, con prioridad peatonal y tráfico automóvil y de bicicletas limitado a 20 km/hora.

2 Se recoge el área peatonal central existente en las calles Concepción, Mayor, Zapateros, Plaza de la Constitución, Plaza Mayor y otras calles transversales.
3 La calle del Rosario quedaría con uso peatonal con acceso permitido a vehículos autorizados y al aparcamiento de la Catedral, en el tramo entre Martínez Villena y la calle del Tinte.
4 El eje de la calle Ancha-Libertad, con tratamientos diferenciados según los diferentes tramos, pero con criterios de continuidad y prioridad peatonal en todos sus encuentros con el viario local.

5 El tramo de Marqués de Molins hasta el Altozano se plantea la ampliación de bandas peatonales.
6 En la Plaza del Altozano se propone la reducción de calzada y el tratamiento de coexistencia en plataforma única, el cual funcionaría correctamente con menos tráfico, sobre todo si pasan únicamente el transporte público, los vehículos de mercancías con horario limitado fuera de las horas de gran actividad comercial, y los vehículos autorizados.
7 El Paseo de la Libertad hacia el Paseo de la Cuba quedaría como una calle con el paso exclusivo del transporte público y las bicicletas, pudiendo tener también plataforma única en el nivel peatonal.
8 Creación de calles de prioridad peatonal como Padre Romano, urbanizada recientemente, y extender el tratamiento de la calle Gaona a todo el eje entre el Paseo de la Cuba y la Avenida de España, en los tramos de la calle Salamanca y Teodoro Camino.
9 Mejorar las infraestructuras peatonales en la calle Baños al ser la conexión entre Menéndez Pidal-Isabel la Católica y la zona del mercado de Villacerrada.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120123/albacete/rebelion-calle-ancha-20120123.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120123/albacete/rebelion-calle-ancha-20120123.html)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Enero 23, 2012, 20:14:37
Rebelión en la calle Ancha

El Plan de Movilidad Urbana encargado por el anterior equipo de Gobierno propone medidas como peatonalizar parte Marqués de Molins y reducir la velocidad a 20 km/h

[...]
Espero y deseo con todas mis fuerzas que este Plan sea utilizado por el Ayuntamiento como papel higiénico para limpiarse las posaderas, porque desde luego, vaya tela...

¿Qué os parece?


Que, por una sola vez, no estaría de mas que nos pareciéramos al resto de Europa y peatonalizáramos el centro.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Enero 25, 2012, 11:34:28
No entiendo por qué al citar mi comentario tienes que tergiversarlo. Es como si yo te cito a tí y pongo en negrita las siguientes letras:

Que, por una sola vez, no estaría de mas que nos pareciéramos al resto de Europa y peatonalizáramos el centro.

y ahora digo que has escrito un insulto en el foro.

1 - Cito la primera frase que escribes sobre la que tu a su vez citas (la de peatonalizar el centro). Si crees que lo de arriba es igual que esto:

Rebelión en la calle Ancha

El Plan de Movilidad Urbana encargado por el anterior equipo de Gobierno propone medidas como peatonalizar parte Marqués de Molins y reducir la velocidad a 20 km/h

[...]
Espero y deseo con todas mis fuerzas que este Plan sea utilizado por el Ayuntamiento como papel higiénico para limpiarse las posaderas, porque desde luego, vaya tela...

¿Qué os parece?


Que, por una sola vez, no estaría de mas que nos pareciéramos al resto de Europa y peatonalizáramos el centro.

... haztelo mirar.

2 - Tu inmenso tocho habla en su mayor parte sobre los bolardos, cosa a la que no me he referido.

3 - Los mapas que pones del centro de Madrid y Valencia no tiene coloreada ni la mitad de las calles peatonales del centro, incluidas las transversales. El de Albacete si.
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Enero 25, 2012, 14:16:11
Y dale Perico al torno...

Pero vamos a ver, que yo me refiero solo a tu "reflexion" sobre la peatonalizacion!!
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: ChOwDoN en Enero 25, 2012, 17:21:40
Sí sí, efectivamente se aprecia muy bien tu opinión, y sobre todo lo fundamentada que está. Repásate tus últimos comentarios y haz un poco de autocrítica, a ver cuánto has aportado a la discusión.

Por mi parte no voy a seguir discutiendo el sexo de los ángeles. Hace mucho que dejé la escuela y no voy a entrar ahora en una riña de patio de colegio.

Vamos a ver muchacho. Primero y antes de nada, baja esos humos. Has montado un zipitoste aquí tu solo confundiendo y liandote con bolardos y peatonalización con una frase que he dicho referido al tema de la peatonalizacion.

Estas confundiendo lo que es una avenida de trafico intenso (Gran Vía y Colon/Jativa, ambas con 6 carriles y carril bus) con lo que es la Calle Ancha (una calle estrecha con dos carriles hasta la C/Tinte y con uno hasta el Paseo de la Libertad).

Dicho de otra manera: confundes lo que es una avenida que llega hasta y roza el centro con lo que es una calle que la atraviesa. En el caso de Albacete el equivalente no es la Calle Ancha sino Avd/ de España, la cual tiene que tener continuidad hasta la Feria (por Octavio Cuartero) igual que Gran Via la tiene hasta Moncloa (por Princesa) y Colon hacia el antiguo cauce el Turia. No solo eso sino que todas esas avenidas nacen de otra artería en el exterior (Circunvalación en Albacete, Alameda en Valencia y la Avenida de Aragón en Madrid).


Dicho esto:

Si lo que estas buscando es ciberbulla, vuelve a ese patio del colegio del que hablas porque igual los maestros no han acabado su trabajo.

Si quieres exponer lo que piensas sobre el tema de la peatonalización o sobre cualquier otro tema en el foro (compartamos o no tu opinión) bienvenido sea. Opiniones argumentadas no nos sobran, sean del tipo que sean. Eso sí: Respeta la de los demás.


Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: neheb en Agosto 25, 2015, 08:24:23
Vecinos, comerciantes y hosteleros aprueban la peatonalización de la calle del Rosario

La peatonalización de la calle del Rosario salta de nuevo a la opinión pública, esta vez con buenas sensaciones. Y es que si hace unos años los comerciantes se opusieron ante el cierre al tráfico por dicha calle, lo que a juicio de muchos generaba importantes atascos en las arterias adyacentes esta vez el grupo político municipal Ganemos ha querido retomar el tema para impulsar la movilidad sostenible de la ciudad a través de las nuevas formas de desplazarse dejando de lado los medios contaminantes fomentando el transporte urbano y ganar con ello espacios para los albaceteños. En esta ocasión, la propuesta estaría adherida a la celebración de la Semana de la Movilidad en la que aseguran desde el grupo Ganemos que sería un “buen momento para poner en marcha la experiencia piloto de peatonalizar la calle del Rosario”.

Puestos en contacto con los sectores implicados, en su caso, el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, Juan Sánchez asegura que para la hostelería la puesta en marcha de la peatonalización de la arteria principal de Albacete “no tendría ningún inconveniente” puesto que ha dicho que al tener calles con más afluencia de público que pudiera pasear por ellas para ellos supondría “más negocio”, aunque ha insistido en que “puede que haya alguno en contra”.

Hace casi dos décadas los comerciantes vetaron la peatonalización de la calle y tras la presión del colectivo el Ayuntamiento tuvo que volverla a abrir al tráfico, así como hace apenas un par de años pero siempre fijado en días o semanas concretas. Desde entonces todos los equipos de gobierno han abordado sin éxito la peatonalización, una que desde Albacete Centro “siempre hemos abogado”, dice su gerente Laura García pero, insiste,  “realizada siempre mediante un estudio viable. No se puede peatonalizar poniendo una valla en la calle un momento determinado sin dejar paso al tráfico”, eso ya se ha hecho y “ha sido un desastre, porque para peatonalizar cualquier calle hay que hacer primero un estudio, con el que ya cuenta el Ayuntamiento con un plan de movilidad fantástico y no dejarlo sólo a una semana en concreto que supone un caos para todos” porque de lo contrario, ha dicho, “provoca que la gente esté en contra siempre por el caos que les supone además, daríamos una imagen pésima”. Es más, insiste la gerente que de realizarse “deben de contar con los accesos, el desvío del tráfico, el aparcamiento e incluso la circulación de autobuses”.

Otro colectivo, como el vecinal, ha apostado siempre por cerrar al tráfico una de las calles con mayor intensidad circulatoria de la ciudad, en este sentido el presidente de la FAVA, José Reina ha asegurado que peatonalizar la calle es una de la propuestas que llevaban en su convenio marco de reivindicaciones vecinales, pero “no solo una semana sino permanentemente”. Reina detalla que cualquier iniciativa que conlleve a dar o conocer el centro de la ciudad de una manera “más pausada, que permita que la gente pasee libremente”. Es una reclamación que llevan haciendo desde hace mucho tiempo los vecinos, “es incomprensible que no se realice porque ninguna ciudad del mundo ha tenido problemas de disfrutar del espacio urbano tranquilamente. Me alegro que sea quien sea, sean capaces de ponerlo en marcha, no plantearlo sino que sea factible”. El presidente de los vecinos acompaña además a esta propuesta ideas complementarias como la organización de visitas turísticas, guías turísticas, la puesta en valor de la arquitectura o la inclusión de actividades de ocio en la misma.

En estos momentos cuenta además esta iniciativa con el visto bueno de los comerciantes que han sido siempre los más reticentes, en este caso Julian Sevilla, comerciante albaceteño ha puesto de manifiesto que “con la experiencia con la que cuenta el Ayuntamiento a través de la organización de la Noche Mágica u otras actividades de este tipo, la calle se queda pequeña por la gran afluencia de gente que asiste. Yo estoy muy a favor de ello”. Lo que ocurre ha dicho Sevilla es que “no todo el mundo quiere. Creo que nos falta una buena propuesta, además la calle no necesita ninguna obra porque ya está rasada y sólo hay que comprobar qué defectos tiene”. De momento, el pleno del próximo jueves decidirá si durante la Semana de la Movilidad se cerrará al tráfico.

Fuente: http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/08/24/vecinos-comerciantes-y-hosteleros-aprueban-la-peatonalizacion-de-la-calle-del-rosario/ (http://www.eldigitaldealbacete.com/2015/08/24/vecinos-comerciantes-y-hosteleros-aprueban-la-peatonalizacion-de-la-calle-del-rosario/)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: juancar en Marzo 13, 2016, 12:02:41
Yo propongo un modelo muy sencillo y es soterrar aquellos puntos mas conflictivos del trafico de la ciudad para mejorar la fluidez del mismo.
Paseo de circunvalación con Avenida de los toreros.
Unas imágenes de como seria.

(http://thumbs.subefotos.com/ba79263e4aa1041810daf8f4f99ef342o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?ba79263e4aa1041810daf8f4f99ef342o.png)

(http://thumbs.subefotos.com/bc2dbba07f398cf59008f30040f66db2o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?bc2dbba07f398cf59008f30040f66db2o.png)

(http://thumbs.subefotos.com/edb85fd841f3fb5303175728e5fec87co.jpg) (http://subefotos.com/ver/?edb85fd841f3fb5303175728e5fec87co.png)

(http://thumbs.subefotos.com/f41952978f33b8b4ad897c8c478bae55o.jpg) (http://subefotos.com/ver/?f41952978f33b8b4ad897c8c478bae55o.png)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: juancar en Marzo 14, 2016, 18:27:27
Soterramiento entre Av. los toreros y Av. Arquitecto Julio Carrilero


(http://i.imgur.com/vawCg5y.jpg?1)

(http://i.imgur.com/v51k5gP.png?1)

(http://i.imgur.com/Uft2jXN.png?1)
Título: Re:¿Debería peatonalizarse el Centro de Albacete?
Publicado por: MNAVA en Marzo 14, 2016, 21:27:05

   La verdad es que la infografía queda bien, pero, hoy por hoy, aunque tengan bastante tráfico, todavía  son zonas con un movimiento de vehículos y peatones asumible con los medios que hay.

   Recuerdo que allá por la prehistoria del foro, ¡se estaba haciendo el parking de la Avenida del España!, se planteo aprovechar el primer nivel de esa obra y continuarla soterrando el tráfico por debajo de la calle Ancha y del Paseo de la Libertad hasta el Parque Lineal. Pero, se apuntaron muchos dificultades y limitaciones; afectaba al colector fundamental de la ciudad, los autobuses tendrían  que seguir circulando por arriba, etc.