Autor Tema: Edificios y Elementos Protegidos en la ciudad de Albacete  (Leído 3473 veces)

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Edificios y Elementos Protegidos en la ciudad de Albacete
« en: Agosto 31, 2012, 21:40:37 »

(Desde hace tiempo estoy pensando en abrir este hilo y hasta ahora no me he atrevido porque tengo muchas lagunas. Además, el tema es muy amplio y no tengo claro la manera de organizarlo, porque no vale sólo con citar el edificio, hay que poner su foto y eso serán unas 160. Si no se pone la foto…, hay edificios suficientemente conocidos, pero la inmensa mayoría no. De todas maneras,  como creo que puede ser interesante para los que nos preocupa nuestra ciudad, me tiro a la piscina y espero la ayuda de todos  que, con poco, sabéis más que yo)

La idea es exponer, para  conocer -y comentar si es que hay algo que decir- el listado de Elementos y Edificios que tenemos Protegidos en nuestra ciudad.

El listado que tengo es del año 2004, creo que en 8 años no ha cambiado, pero no lo puedo asegurar...

En la introducción a ese listado se hacen 5  grupos y se explican las características  de cada uno,  en resumen dicen algo así:

1º.- Arquitectura Monumental:
    En él entran;  la Catedral, la iglesia del Monasterio de la Encarnación (hoy es el salón de actos del Conservatorio), la ermita de S. Pedro de Matilla en la finca de los Llanos y la ermita de Pozo Rubio. De los cuales la Catedral y la iglesia del Monasterio están declarados Bienes de Interés Cultural.

2º.- Arquitectura Histórica:
     Posada del Rosario, Casa Perona, conjunto de la finca de los Llanos y Monasterio de la Encarnación.
Son ejemplos muy escasos, algunos excesivamente renovados, pero aún así pueden observarse como muestras de un pasado prácticamente olvidado. Responden a un tipo de arquitectura noble con aspectos formales y compositivos homogéneos y caracterizadores de una determinada época histórica. (S. XV-XVIII)

3º.- Arquitectura Tradicional:
    Edificios hasta principios del XX que responden a una arquitectura histórica pero que han perdido el carácter de casa-palacio y responden a lo que en aquella época demandaba la nueva burguesía.
Edificios que en su momento fueron muy numerosos y que en gran número han desaparecido por la renovación sufrida en las últimas décadas.

4º.- Arquitectura Popular.
    Edificios semejantes al modelo Arquitectura Tradicional, pero más popular. Son construcciones generalmente de dos plantas, sencillos, pero tipológicamente coherentes. Prácticamente han desparecido ante la renovación del área central y el avance de los ensanches. Los que quedan aún conforman y caracterizan el ambiente de ciertas zonas. 

5º.- Arquitectura Culta
    De los últimos años del SIX y primeros del XX. No responden a un estilo determinado, sino que engloba a edificios eclépticos, modernistas, racionalistas, etc.
    Son edificios que caracterizan el área Central de la ciudad y que por su calidad es necesario conservar.

GRADOS DE PROTECCIÓN:   Aquí está lo que, quizás, más importa.

Partiendo de lo anterior, han establecido 3 grados de protección: Integral, Estructural y Ambiental.

INTEGRAL:
    Solo se autorizan obras de consolidación, restauración y conservación, tanto si afectan a la totalidad como a parte del edificio.  Las obras de rehabilitación para adecuar el edificio a usos dotacionales, públicos o privados, o que sirvan para la revitalización de usos obsoletos se autorizaran siempre que no supongan riesgo de pérdida o daño de las características que motivaron su protección integral.

Si no ha habido ningún cambio (creo que no) esta protección la tienen:

Parque de la Fiesta del Árbol. (Referencia catastral 75750/01)

Parque de la Feria (supongo que serán los Jardinillos). (Referencia catastral 8327)

Uploaded with ImageShack.us

Parque de Abelardo Sánchez. (Referencia catastral  91620)

C/ Arcángel S. Gabriel. (Referencia catastral 91620) No sé qué se recoge aquí, pero la referencia catastral es la misma que la del parque.

Recinto Ferial (Conjunto). (Referencia catastral 79730/01)  Pongo fotografías que no son las habituales de las Puertas de Hierros.

C/ de las Monjas, 9 esquina c/ Padre Romano. (Referencia catastral 90734/05) Ese espacio lo ocupa el Conservatorio y Centro Cultural de la Asunción

Plaza de la Virgen de los Llanos. (Referencia catastral 92711/01)  Supongo que se referirá a la Catedral, ¿no?

C/Isaac Peral esq. Pº de la Libertad. (Referencia catastral 94726/04) La Diputación

C/ del Tinte, 2 cv c/Rosario, 39. (Referencia catastral 91680/01) Posada del Rosario

C/ del Tinte 11- c/Mayor. (Referencia catastral 92695/08) Pasaje de Lodares

C/ Mayor. (Referencia catastral 92695/08) No indica número, pero como la referencia catastral es la misma supongo que será Pasaje de Lodares en su fachada por c/Mayor

C/ del Tinte, 11. (Referencia catastral 92695/08) No entiendo la repetición, pero como viene así en el listado lo incluyo. Pasaje de Lodares.

C/Padre Romano, 2 esq. S. Julián. (Referencia catastral 92720/21) Archivo Histórico.

Ahora vienen dos  que no tengo fotografías hechas por mi; Finca de los Llanos y Pozo Rubio. Su referencia catastral sólo indica: Rústico y  no termino de ver claro cuál es su nivel de protección porque en mi listado no lo concreta, supongo que integral porque está entre los que tienen ese grado.

Y por hoy ya está bien, que esto es muy lento y muy largo -falta todo lo protegido estructural y ambiental, son así como 140-, además debo de reducir mucho más las fotos y quizás cambiar el sistema. Ya veré cómo sigo...

« última modificación: Febrero 05, 2014, 19:27:11 por MNAVA »

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
Re:Edificios y Elementos Protegidos en la ciudad de Albacete
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2012, 20:37:13 »
    (Como el mensaje va a ser muy largo, creo que puedo saltarme la norma de no hacer dos seguidos)

Ahora voy con los  edificios catalogados con….

Protección ESTRUCTURAL:

En estos no se autoriza su derribo, ni su vaciado. Las obras para conservación, restauración, consolidación y rehabilitación deben de mantener los elementos estructurales (muros, pilares, vigas, forjados, forma de cubierta) y formales (fachadas, patios, etc).
   En los edificios de uso dotacional se autoriza la modificación de los elementos de comunicación vertical y, de forma puntual, aquellos estructurales necesarios para adecuar su utilización a los nuevos usos.

Aquí la lista es de 90 edificios. Para empezar a ponerlos, ya que estamos en estos días tan importantes para Albacete, voy a hacerlo siguiendo la línea de calles que va desde el Altozano a la Feria.

(Advierto que las fotos son malas, malas.  Me ha costado decidirme a ponerlas porque le hacen un mal favor a estos edificios,  pero es que, aunque lo intente –que ya no suelo hacerlo-, no consigo mejorarlas mucho más.

Además desorientan porque están  hechas sin seguir una misma línea y ángulo. En fin, que si alguien las tiene mejor, las puedo cambiar)

C/ Martínez Villena, 14.  (Referencia catastral 93716/04) Edificio de la Unión y el Fénix.

C/ Martínez Villena, 13. (Referencia catastral 93711/14) Edificio BBVA

C/ Martínez Villena esq. C/Rosario, 1 (Referencia catastral 93716/01)

C/ Martínez Villena, 7 (Referencia catastral 92720/15) Colegio de Arquitectos

Plaza de la Catedral, (Referencia catastral 92720/19) Museo de la Cuchillería   

C/ Padre Romano, 1 esq. C/ S. Julián (Referencia catastral90724/06)

C/San Julián, 4 (Referencia catastral 91710/15)

C/ San Julián, 2 esq. C/ Zapateros (Referencia catastral 91710/14)

C/ Feria. (Referencia catastral 85730/01) Como no dice el número no sé a que edificio se refiere.

C/ Feria, 9 (Referencia catastral 89710/09) Edificio Perona

C/ Feria, 10 (Referencia catastral 89724/11) Ateneo y, a su lado, C/ Feria 12 (Referencia catastral 89724/12)  Van las dos construcciones en una solo foto.

Y por ahora nada más. ¡Buena Feria y hasta la vuelta!

« última modificación: Febrero 05, 2014, 19:37:50 por MNAVA »

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2014, 20:00:31 »

Me despedí deseándonos buena Feria 2012…..algo ha llovido desde entonces…. Pero si -17 meses después-  seguimos caminando hacia la Feria, al pasar la Casa Perona hay cuatro edificios que tienen un grado de protección inferior, no es ni integral, ni estructural, es:

Protección AMBIENTAL:

Este nivel de protección permite vaciar el edificio. Lo único que exige conservar es la fachada     principal. Y en el caso de que tenga
    - protección ambiental grado 1 no se puede hundir,
    - protección ambiental grado 2 se puede hundir, pero se ha de incorporar a la nueva los “invariantes tipológicos y los elementos de interés” que tenía.

En estos grados están:

C/ Feria, nº 17  ( Referencia catastral 89710/05)

Pues así ha quedado después de que vaciaron lo que había y han construido nuevo ¿salvado la fachada?
    No tengo ninguna fotografía de lo que había antes, pero lo recuerdo bastante  bien porque lo he visto cada día durante muchos años.  ¿Se parece a lo que había? Pues bastante poco. Supongo que el edificio debía de ser de muy a  principios de los años 50  y de la corriente Racinalista que era la modernidad de entonces. Pues ahora es un pastis que ni una cosa ni otra.

Y todo eso después de una historia complicadísima para no hundir la fachada. (Lo de profundizar para hacer el garaje mientras la sujetaban fue de miedo).

En resumen que para lo que ha quedado no eran necesarias  estas alforjas.

En esta calle de la Feria hay tres edificios  más que según mi listado están protegidos -números 57, 59 y 54-  pero de los dos primeros no queda rastro alguno. Otro día pondré las fotos.

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2014, 22:59:05 »

Y para terminar este recorrido  llegamos al Paseo  la Feria. Aquí, según el listado del que dispongo, 2004,  tenían protección ambiental los edificios números 57, 59 en la esquina con Pasaje de Oriente y 54.

(Por lo que se ve, para los de la izquierda debió de desaparecer la protección…. y no tengo fotografías de lo que había antes)

C/ Feria, 57 y 59 cv Pasaje de Oriente (Referencias catastrales 86711/02 y 86711/01)

C/ Feria, 54 (Referencia catastral 86722/11) 
    (Si este fueran capaces de mantenerlo con cierta dignidad...)

Desconectado Don Hilarión

• Nuevo por aquí
  • *
  • larealidaddealbacete.com
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2017, 16:53:30 »
se deberían según mi criterio reformar y construir en el centro con edificios parecidos a los que se quitan, para preservar la historia, por ejemplo en la calle Boticarios han reformado o construido, no lo se, pero han puesto uno que están terminando muy chulo justo a la entrada del pasaje masso. o por ejemplo si los de al lado de Ateneo guardaran su sintonía tendríamos una calle de la feria mucho mas guapa.

Desconectado angelmanxego

• Nuevo por aquí
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2017, 20:00:05 »
Siento decir que tu criterio me parece erroneo.

Si que la reforma podria decirse que debe ser con los criterios del estilo que hay, lo que no evita que pueda hacerse algo moderno que sintonice con lo antiguo (hay miles de buenos ejemplos es cuestiòn de saberlo hacer) sobretodo si atendemos a el punto economico muchas veces no merece la pena restaurar y reestructurar algo que carece de valor real- No todo lo viejo es bueno.

Con respecto a lo de construir nuevo, cada època tiene sus caracteristicas, y negarlo es un error, los grandes periodos de historia de la arquitectura coinciden con estilos propios, por el contrario las obras construidas en epocas posteriores que no se corresponden carecen de un valor real y ùnico, son anecdotas que muchas veces ni se nombran por ser mas irrelevantes.

Yo diria que se debe de construir y reformar con los materiales y tecnicas que son propias del lugar u otras mas modernas, siempre y cuando colaboren en dar uniformaidad a el lugar. Que no nos enocontremos "aliens" vamos, lo que no quita que cada construccion se identifique claramente con la epoca, estilos y modas con los que han sido construidos.

No es cuestiòn de preservar por preservar, sino preservar lo que realmente tiene valor.
« última modificación: Octubre 18, 2017, 20:01:43 por angelmanxego »
La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando. Pablo Picasso

Desconectado MNAVA

• Al-Basit
  • Nivel plata
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2017, 23:15:00 »

¡Ufff! ......"Como decíamos ayer...." ......Más de tres años después.   Las fotos se han perdido. ¿Sabéis si se pueden recuperar?

(El auge del Facebook y compañias han hecho que los foros decaigan, decaigan. Para mi una pena, porque en la estructura de los foros permite conservar y  localizar mucho mejor los temas)

Desconectado Don Hilarión

• Nuevo por aquí
  • *
  • larealidaddealbacete.com
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2017, 23:04:33 »
Angel son maneras de ver las cosas, no creo que errónea cada uno lo ve desde un punto de vista, muy respetables y solo diferentes, la mía no tiene que ser la buena es solo una más. ;D