Autor Tema: Medidas para un urbanismo sostenible.  (Leído 2104 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 95
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Medidas para un urbanismo sostenible.
« en: Marzo 12, 2007, 23:14:48 »
Hoy ha sido publicado en El Mundo el Decálogo para un urbanismo más sostenible y de calidad, realizado por Greenpeace. Como creo que es un tema muy candente actualmente, lo dejo aquí para el que quiera verlo.


La organización considera que no hay fórmulas máginas para acabar con este generalizado problema, pero ha presentado 10 sugerencias que, sostienen, deberían cumplir todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y promotoras urbanísticas de España.

1.- Deben modificarse los criterios de planificación urbanística, partiendo de la protección de todo el suelo no urbanizable y de la obligación de demostrar la necesidad y racionalidad de modificación de esa protección por necesidades de crecimiento de los núcleos de población.
2.- Los modelos territoriales del planeamiento deben tener un marco de referencia supramunicipal que dé una coherencia territorial y de funcionamiento de los servicios, del abastecimiento y de los equipamientos.
3.- El crecimiento urbanístico debe limitarse al 10% de incremento en cada planeamiento. Al mismo tiempo debe impedirse la recalificación de suelo hasta que no se haya ejecutado, al menos, el 90% del suelo clasificado en el planeamiento general en vigor.
4.- Es imprescindible acabar con el urbanismo concertado a través de los convenios urbanísticos, contratos privados entre los constructores y el ayuntamiento para hacer modificaciones a los planes de ordenación urbana.
5.- En los municipios litorales, tanto las comunidades autónomas como los municipios deben decretar la prohibición de construcción en la franja no ocupada de los primeros 500 metros de costa
6.- Los planeamientos territoriales y generales o municipales nunca deben responder a intereses privados de promotores, grupos de presión o de personas próximas a quienes ostentan la facultad de decisión en el proceso de tramitación y aprobación del planeamiento urbanístico o su ejecución. Deben articularse los mecanismos necesarios para establecer procesos efectivos de participación ciudadana y control del urbanismo, tanto en la fase de redacción de los planes territoriales, como para los planes generales o municipales, así como en el proceso de desarrollo y ejecución de éstos.
7.- Deben reducirse las posibilidades de cambios de clasificación de suelos no urbanizables a urbanos o urbanizables, así como de los cambios de uso e incremento de edificabilidad y densidad, circunscribiendo dichos cambios exclusivamente a las revisiones o adaptaciones de los planes generales o municipales. Deben prohibirse expresamente cambios a través de modificaciones puntuales de los planes urbanísticos.
8.- La planificación urbanística debe priorizar el mantenimiento del paisaje, así como de la estructura y tipología de los núcleos urbanos. Asimismo debe priorizarse la concentración urbana mediante la rehabilitación de los núcleos urbanos existentes y la remodelación de los degradados, evitando ocupar nuevas superficies de suelo en el exterior de los cascos urbanos.
9.- La planificación urbanística debe identificar las necesidades de los recursos básicos: energía, agua, etc. y establecer para ellos fórmulas de gestión sostenible. Los informes de la Administración en materia de agua (garantía de abastecimiento) y de energía deben ser obligatorios y vinculantes antes de la aprobación de un plan urbanístico o de realizar una modificación del mismo. Además, los planes urbanísticos deben contemplar obligatoriamente la demanda de servicios que generará (depuración de aguas residuales, recogida y reciclaje de residuos).
10.- Deben prohibirse los proyectos edificatorios de tipo residencial ligados a instalaciones insostenibles tales como los campos de golf, canales fluviales o marinos y nuevos puertos deportivos.


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/12/ciencia/1173714128.html
« última modificación: Agosto 26, 2007, 17:43:01 por neheb »

Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 95
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Medidas para un urbanismo sostenible.
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2007, 13:51:34 »
Es curioso ver como la única medida que no se han saltado en la provincia de Albacete sea la 5.
« última modificación: Agosto 26, 2007, 17:43:18 por neheb »

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Medidas para un urbanismo sostenible.
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2007, 17:21:37 »
El Parlamento Europeo denuncia por segunda vez a España por abusos en su urbanismo


Nuevo varapalo para el urbanismo español. Y otra vez procedente del Parlamento Europeo, que ha vuelto a reiterar hoy su denuncia a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea". Asimismo ha alertado de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

El pleno adoptó, por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, una resolución que condena "los proyectos de urbanización masivos" que no responden a "necesidades reales" de las poblaciones y tienen "efectos desastrosos" medioambientales, históricos y culturales. El texto ha sido impulsado por el laborista británico Cashman y suscrito también por los españoles Joan Calabuig y Carlos Carnero (PSOE), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU).

En el debate previo, celebrado el pasado martes, el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, rechazó el documento al considerar que "invade competencias" de las autoridades españolas y que las mayorías absolutas conseguidas por su partido en los comicios autonómicos de Madrid y Valencia deslegitiman las críticas.

La resolución parte de la visita que dos eurodiputados, el propio Cashman y el conservador polaco Marcin Libicki, realizaron en marzo a municipios de Madrid, la Comunidad Valenciana y Almería para investigar denuncias urbanísticas, en gran parte procedentes de ciudadanos europeos residentes en España

Lamenta los daños ambientales y culturales de los planes urbanísticos, pero se centra en la situación de indefensión que estarían sufriendo ciudadanos españoles y europeos que invierten en proyectos ilegales sin saberlo o que ven peligrar sus pequeñas propiedades engullidas por grandes promociones.

Así, advierte de que la obligación de ceder tales propiedades "sin un proceso y una compensación adecuada", o la de pagar "costes arbitrarios" por infraestructuras comunes, constituye una "violación de los derechos fundamentales". Y deplora "la aprobación tácita por algunos ayuntamientos" de proyectos que después son declarados ilegales en perjuicio de los "ciudadanos europeos" que han invertido en ellos de "buena fe".

El texto urge a las autoridades autonómicas y estatales, así como a la Comisión y al Consejo de la UE, a actuar para corregir tales abusos.


http://www.laverdad.es/albacete/20070621/espana/parlamento-europeo-denuncia-otra_200706211612.html
« última modificación: Agosto 26, 2007, 17:43:27 por neheb »
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado socio

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 269
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Medidas para un urbanismo sostenible.
« Respuesta #3 en: Julio 24, 2008, 15:03:52 »
La verdad es que hay poco movimiento pero bueno a ver si ponemos alguna coseja, en éste tema pienso que las viviendas unifamiliares son totalmente insostenible y los pisos son más sostenibles, en Albacete se mezclan y creo que no es malo así no se saturan las calles y barrios, en otros lugares se concentran en grandes barrios, me da igual como se construyan pero si creo que deberían pagar unos impuestos mucho mayores que los demás,por la época que vivimos de reciclado,cambio climático y etc...  :roYEYS

Desconectado MNAVA

  • Al-Basit
  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 898
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Re:Medidas para un urbanismo sostenible.
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2012, 00:16:52 »

   Me he perdido por el foro y he encontrado esta reliquia del pasado.
   No tengo nada nuevo que aportar, pero qué sensación tan...distinta se tiene al leer ahora estas cosas.

   Al menos ahora durante unos años no se seguirán haciendo estas averraciones.  ¡aberraciones! que el palabro parece que intenta separarse el filósofo cordobés (Apúntame otro gato neheb)
   
« última modificación: Febrero 06, 2012, 18:55:35 por MNAVA »