La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Territorio, urbanismo y vivienda => Mensaje iniciado por: neheb en Enero 09, 2008, 14:37:46

Título: Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: neheb en Enero 09, 2008, 14:37:46
Las obras de remodelación integral de la calle Iris ya están en marcha

El proyecto de mejora de calles incluido en el Plan Provincial de Obras y Servicios tiene previsto también trabajar en las calles Padre Romano, San Antonio y Arquitecto Carrilero


Con el inicio del nuevo año han comenzado ya algunas de las actuaciones de infraestructuras más importantes que van a experimentar algunas zonas de la ciudad. Es el caso de la remodelación integral que se va a acometer en algunos tramos de las calles Iris, Padre Romano y que se completará con la sustitución de la red de saneamiento de las calles San Antonio y un tramo de Arquitecto Carrilero.

Una obra de gran envergadura, con cargo a los Planes Provinciales de Obras, por lo que será la institución provincial, y no el Consistorio, quien se encargue de estas obras de mejora.

La primera calle en iniciarse las actuaciones es la calle Iris, en el tramo entre Padre Romano y Pablo Medina, en la que ayer ya se cortó el tráfico y se comenzó con las secciones para levantar el asfalto. Será una obra que, como en su momento comentó ya el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, se va a hacer una remodelación integral, que no quedará sólo en la mejora del asfaltado, sino que se renovarán las conducciones y tuberías.

Será lo mismo que se haga próximamente en la calle Iris, donde, además de la remodelación integral del tramo comprendido entre las calles Pablo Medina y la Avenida Ramón y Cajal, lo que se va a hacer también es convertirla en semipeatonal, esto es, dejar al mismo nivel acera y asfalto, separado sólo con bolardos (como está la calle del Rosario entre Martínez Villena y Tinte).

De esta forma, la calle Iris se ensanchará para el paso de los vehículos pero, como contraposición, se eliminarán las plazas de aparcamiento en este tramo.

IMPORTANTE PRESUPUESTO. El proyecto de remodelación y mejora de las calles de Albacete que el Ayuntamiento concretó y remitió a la Diputación Provincial para que fuera incluido en los Planes Provinciales de Obras y Servicios tiene un presupuesto de 431.615,44 euros.

De hecho, fue en acuerdo de Junta de Gobierno de 6 de julio de 2007 cuando se concretó y aprobó este proyecto, que supondrá la actuación en cuatro calles de la capital (Iris, Padre Romano, San Antonio y Arquitecto Carrilero) pero con cargo a las arcas provinciales.

Previamente, con fecha 11 de abril de 2007, la propia Diputación Provincial se había dirigido al Consistorio albaceteño para comunicarle que el presupuesto con el que podían contar para pavimentación de calles, saneamiento y abastecimiento de aguas en la capital eran esos más de 430.000 euros y sobre ese montante se elaboró el proyecto.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=564419 (http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=564419)
Título: Re: Plan Provincial de Obras y Servicios
Publicado por: neheb en Enero 11, 2008, 08:39:09
Juan de Herrera abre las obras del Plan de Mejora en otras cinco calles

Con 600.000 euros de presupuesto y en los próximos seis meses, se actuará también en Francisco de Goya, Sevilla, un tramo de Arcipreste Gálvez y otro de Dionisio Guardiola


Casualidad o no, obras de envergadura que estaban previstas desde hace varios meses para acometerse en la ciudad se han comenzado a ejecutar este año. Si a principios de semana arrancaban las programadas en vías públicas de la capital dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (por lo que los gastos corren a cuenta de la Diputación Provincial), también a lo largo de esta semana han arrancado los trabajos para ejecutar el Proyecto de Mejora de Calles que afectará, y le darán una nueva cara, a otro nutrido grupo de calles.

Para abrir boca, las obras han comenzado por la calle Juan de Herrera, en la que se ha levantado todo el asfalto y donde se cambiarán «tuberías, saneamiento, se mejorará el alumbrado y quedará totalmente renovada», confirmó Rafael López Cabezuelo, concejal de Infraestructuras.

A Juan de Herrera le seguirán el resto de calles incluidas en este proyecto como Francisco de Goya, también en el barrio Industria, la calle Sevilla -entre los barrios Vereda y Santa Teresa-, Arcipreste Gálvez, en el barrio Santa Teresa y donde «se ha arreglado un tramo de la calle y queda otro», según López Cabezuelo, y la calle Dionisio Guardiola, entre las calles Rosario y Tesifonte Gallego.

EN SEIS MESES. El plazo de ejecución de todas estas actuaciones, entre las que, además de las calles mencionadas, se acometerá también una rehabilitación de las redes de saneamiento y de reparación de fresados (en los puntos de la red en los que se puedan arreglar puntualmente, sin necesidad de abrir zanjas), es de seis meses desde su inicio, coincidiendo con las obras de los Planes Provinciales, por lo que para el próximo verano deberían estar todas ellas finalizadas.

En cuanto al presupuesto total de este Proyecto de Mejora de las Calles de Albacete, entre el previsto de ejecución de material (434.656,62 euros), más el 19% añadido de gastos generales y beneficio industrial y el 16% de IVA da como resultado la cantidad total de 600.000 euros. Asimismo, la empresa que se encarga de las obras se compromete a establecer un plazo de garantía de las obras de un año.

Se da la circunstancia de que el total de estas obras tampoco corre a cargo de las arcas municipales, sino que la principal fuente de financiación de las mismas es el Fondo de Cooperación Local para el ejercicio 2007, que aprobó dedicar una parte a cubrir estas actuaciones a través de una resolución de la Consejería de Administraciones Públicas de septiembre de 2006. De aquella decisión hace ya un año y tres meses, pero es que la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Proyecto de Mejora de Calles que acaba de dar comienzo fue hace casi un año. Concretamente, el visto bueno en Junta de Gobierno se dio el 2 de marzo de 2007.

Con el inicio de estas actuaciones (en las que se incluyen tanto las incluidas en los Planes Provinciales de Obras como las del Proyecto de Mejora de Calles con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local) el Ayuntamiento de Albacete da, según el concejal responsable de esta área, Rafael López Cabezuelo, «un paso más en su objetivo de introducir mejoras en todas y cada una de las calles de la ciudad».

López Cabezuelo resaltó que, en los dos últimos años, entre la denominada Operación Asfalto y las obras de remodelación integral de estas vías públicas, hemos intervenido en cerca de un centenar de calles de la ciudad.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=565340
Título: Re: Plan Provincial de Obras y Servicios
Publicado por: neheb en Enero 26, 2008, 09:04:21
La calle Arquitecto Vandelvira verá renovada toda

Está previsto que las obras de mejora del alumbrado comiencen en breve

El Ayuntamiento de Albacete ha firmado el contrato para renovar la iluminación de la calle Arquitecto Vandelvira. Unas obras que está previsto que comiencen en breve, según informó el concejal de Infraestructuras y Movilidad Urbana, Rafael LópezCabezuelo, quien destacó que se cambiarán las farolas desde la Plaza Pablo Picasso hasta la calle Rosario.

Para llevar a cabo estas obras cuentan con un presupuesto aproximado de 173.000 euros, confirmó el concejal, quien explicó que el arbolado que hay en la calle se come parte de la luz de las farolas, por lo que se hace necesario una mejora en este sentido. Los puntos de luz serán sustituidos por otros nuevos de mayor intensidad y menor consumo.

Y es que el Ayuntamiento está desarrollando el Plan de Ahorro Energético, que consiste en la instalación de farolas que consumen menos y en la renovación de bombillas colocando otras de bajo coste. Además, se ha instalado en las zonas en las que ha sido renovada la iluminación un sistema de control de tiempos, que sirve para controlar el encendido y apagado de las farolas.

El Ayuntamiento ha iluminado las calles que tienen gran afluencia de tráfico, como ha ocurrido con la avenida Cronista Mateo y Sotos y el Paseo de la Cuba, aprovechando las obras de iluminación del barrio Industria, el último en el que se ha actuado a través del Plan Integral de Iluminación de la Ciudad de Albacete (Pidica).

BARRIO HOSPITAL. Este año, el Consistorio albaceteño prevé iluminar el barrio del Hospital, aunque esta actuación no está todavía definida, ya que habrá que esperar a que esté aprobado el presupuesto municipal de 2008, dijo el concejal de Infraestructuras, quien calculó que la inversión aproximada para renovar los puntos de luz en este barrio será de un millón de euros.

La iluminación de los barrios de la ciudad es «muy importante», manifestó López Cabezuelo, explicando que «el tener las calles iluminadas, además de ahorrar accidentes, da sensación de seguridad; mientras que una calle sin luz da sensación de abandono».

El Plan Integral de Iluminación de la Ciudad de Albacete se abordó con el fin de cambiar la iluminación en todos los barrios del municipio y, gracias a éste, ya se ha actuado en San Pablo, Polígono San Antón, La Vereda, El Pilar y Cubas-Industria.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=572317
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Abril 15, 2008, 01:52:01
La Junta gastará 48 millones de euros en obras de mejora de los barrios de Albacete

Barreda se comprometió tras la visita de la alcaldesa a financiar las actuaciones que se llevarán a cabo en tres años Además, se diseñará un plan de VPO que contemple la construcción de 4.000 casas con algún tipo de protección

El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará con 48 millones de euros el Plan de Calidad de Barrios y Pedanías de Albacete que ayer le presentó la alcaldesa de esta ciudad, Carmen Oliver , al jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda. Dicho Plan, presupuestado en 60 millones de euros, será sufragado en su 80% por el Gobierno regional, el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Albacete y se ejecutará en los próximos tres años, según explicó en Toledo, al término de la audiencia con Barreda, la alcaldesa albaceteña. Oliver señaló que la necesidad de este Plan había sido ya tratada con la Federación de Vecinos y con el Foro de Albacete y ha subrayado que se trata de hacer «un plan potente y ambicioso que aborde la calidad y la atención a la ciudadanía», pero respaldado por un presupuesto económico que permita su ejecución en tres años.

En este sentido agradeció a Barreda su compromiso de financiación de este proyecto y su «sensibilidad» hacia las necesidades de los barrios de Albacete y resaltó que será un Plan de Barrios que «consensuaremos con el movimiento vecinal en cuanto a aquellos proyectos que cada barrio o pedanía priorice».

Antes de verano

Otro proyecto en el que trabajarán conjuntamente el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete, según el compromiso alcanzado ayer entre Barreda y Oliver , será la realización de un Plan Municipal de Vivienda, con el compromiso de promover en la ciudad un parque en torno a 4.000 viviendas con algún tipo de protección.

Oliver precisó que este plan, que se enmarcará dentro de los planes regional y estatal de Vivienda y estará concluido antes del verano, irá destinado fundamentalmente a viviendas para jóvenes, mayores y alquiler y su horizonte de aplicación estará en tres años.

Por otro lado, en la reunión mantenida con Barreda, la alcaldesa le trasladó las inquietudes que, este mismo fin de semana, le expresaron los cuchilleros y, en este sentido, aseguró que tanto el presidente regional como ella comprometieron su apoyo a este sector, «al que acompañaremos -aseveró en todo lo que haga falta para lograr esa marca de calidad».

Otro de los asuntos tratados por Barreda y Oliver ha sido el III Centenario de la Feria de Albacete en 2010, un evento, afirmó la alcaldesa, con el que «queremos que la ciudad de Albacete salga más allá de las fronteras de la región», que tenga una dimensión internacional y que «deje huella» en cuanto a obras y edificios emblemáticos que quedarán ya para siempre en esta ciudad.

El Recinto Ferial, a estudio

A este respecto ha destacado el compromiso adquirido ayer mismo por el presidente regional de apoyar la realización de un plan que aborde el estudio del Recinto de la Feria de Albacete, «puesto que es un edificio histórico y tenemos que hacer un plan especial para cuidarlo con la atención que requiere», apuntó Oliver.

Otro compromiso fue que la Sociedad Regional de Conmemoraciones Culturales se implique en este III Centenario con el fin de dar un impulso cultural a Albacete «como ciudad educadora».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080415/albacete/junta-gastara-millones-euros-20080415.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Adrokvs en Abril 15, 2008, 20:38:13
pero vamos a ver albacetesiempre... porque no lees las respuestas anteriores antes de escribir la tuya? Acabas de copiar la misma noticia que va antes de tu post...
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Abril 15, 2008, 21:26:37
albacetesiempre, te hemos dicho mil veces ya que respetes las normas....no lees antes de publicar y vas a tu rollo, creo que vamos a tener que tomar medidas contra ti, lo siento pq se te han dado ya demasiadas oportunidades.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Abril 15, 2008, 22:43:54
La Junta gastará 48 millones de euros en obras de mejora de los barrios de Albacete


Barreda se comprometió tras la visita de la alcaldesa a financiar las actuaciones que se llevarán a cabo en tres años Además, se diseñará un plan de VPO que contemple la construcción de 4.000 casas con algún tipo de protección



 Gobierno de Castilla-La Mancha financiará con 48 millones de euros el Plan de Calidad de Barrios y Pedanías de Albacete que ayer le presentó la alcaldesa de esta ciudad, Carmen Oliver , al jefe del Ejecutivo autonómico, José María Barreda. Dicho Plan, presupuestado en 60 millones de euros, será sufragado en su 80% por el Gobierno regional, el 20% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Albacete y se ejecutará en los próximos tres años, según explicó en Toledo, al término de la audiencia con Barreda, la alcaldesa albaceteña. Oliver señaló que la necesidad de este Plan había sido ya tratada con la Federación de Vecinos y con el Foro de Albacete y ha subrayado que se trata de hacer «un plan potente y ambicioso que aborde la calidad y la atención a la ciudadanía», pero respaldado por un presupuesto económico que permita su ejecución en tres años.

En este sentido agradeció a Barreda su compromiso de financiación de este proyecto y su «sensibilidad» hacia las necesidades de los barrios de Albacete y resaltó que será un Plan de Barrios que «consensuaremos con el movimiento vecinal en cuanto a aquellos proyectos que cada barrio o pedanía priorice».

Antes de verano

Otro proyecto en el que trabajarán conjuntamente el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete, según el compromiso alcanzado ayer entre Barreda y Oliver , será la realización de un Plan Municipal de Vivienda, con el compromiso de promover en la ciudad un parque en torno a 4.000 viviendas con algún tipo de protección.

Oliver precisó que este plan, que se enmarcará dentro de los planes regional y estatal de Vivienda y estará concluido antes del verano, irá destinado fundamentalmente a viviendas para jóvenes, mayores y alquiler y su horizonte de aplicación estará en tres años.

Por otro lado, en la reunión mantenida con Barreda, la alcaldesa le trasladó las inquietudes que, este mismo fin de semana, le expresaron los cuchilleros y, en este sentido, aseguró que tanto el presidente regional como ella comprometieron su apoyo a este sector, «al que acompañaremos -aseveró en todo lo que haga falta para lograr esa marca de calidad».

Otro de los asuntos tratados por Barreda y Oliver ha sido el III Centenario de la Feria de Albacete en 2010, un evento, afirmó la alcaldesa, con el que «queremos que la ciudad de Albacete salga más allá de las fronteras de la región», que tenga una dimensión internacional y que «deje huella» en cuanto a obras y edificios emblemáticos que quedarán ya para siempre en esta ciudad.

El Recinto Ferial, a estudio

A este respecto ha destacado el compromiso adquirido ayer mismo por el presidente regional de apoyar la realización de un plan que aborde el estudio del Recinto de la Feria de Albacete, «puesto que es un edificio histórico y tenemos que hacer un plan especial para cuidarlo con la atención que requiere», apuntó Oliver.

Otro compromiso fue que la Sociedad Regional de Conmemoraciones Culturales se implique en este III Centenario con el fin de dar un impulso cultural a Albacete «como ciudad educadora».


Lo siento amigo, pero vas a ser el primero en estrenar "la nevera". No has respetado ni una sola norma desde que has entrado, y mira que se te ha advertido. No te voy a banear, pero...

Un mes sin acceso. A "la nevera".

Saludos
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Junio 15, 2008, 10:34:13
Estudian la cesión de Fátima

El Ayuntamiento de la capital albaceteña tiene previsto reunirse con los vecinos porque, para arreglar la plaza, necesitan un escrito en el que renuncien a cualquier parte que puedan poseer de la misma

La plaza de Fátima se va deteriorando poco a poco y cada vez son más los desperfectos que asolan un recinto único en la ciudad. «Es una pena» que una infraestructura como ésta se esté dejando perder, decían algunos de sus vecinos, que ven cómo las placas de escayola del techo están destrozadas, la humedad ha hecho que se salte la pintura y la suciedad se acumula en los rincones.

El Ayuntamiento de Albacete llevó a cabo una remodelación de la plaza cuando el mercado de antigüedades, que se celebra los domingos, cambió de ubicación pasando de la calle Mayor al barrio de Fátima. No obstante, en estos momentos, la plaza pide a gritos una reforma integral. Una actuación difícil de llevar a cabo porque se desconoce quiénes son los propietarios de la plaza, indicó la concejala de Mercado y Abastos, Aurora Zárate, destacando que la solución que estudian desde el Ayuntamiento albaceteño es realizar una reunión con los vecinos para llegar a un acuerdo con los mismos, pues para arreglar el recinto «necesitamos un escrito en el que los vecinos renuncien a cualquier parte que posean de la plaza», con lo que la misma pasaría a ser de propiedad municipal y el Consistorio se haría cargo de ella.

La propia concejala de Abastos y Mercados resaltó que «es una plaza que se podía tener preciosa» y si el Ayuntamiento no llega a un acuerdo con los vecinos, se verá obligado a tener que exigirles que la tengan en condiciones y lleven a cabo las actuaciones que se consideren necesarias para que esté en el estado que se merece.

Aurora Zárate destacó que se tendría que pintar de nuevo la plaza, poner nuevas placas de escayola, llevar a cabo una limpieza y todos los locales que están sin usar se deberían poner en marcha con nuevos negocios para dar vida al recinto.

Además, la plaza de Fátima se utiliza para aparcar los vehículos y sólo cuando se celebra el mercado de antigüedades o las actividades culturales organizadas para los domingos, queda libre. Un espacio único en la ciudad al que cada vez acude menos gente por el estado de dejadez en el que se encuentra. Y es que «cuando vas a un sitio tan deteriorado a la gente no le apetece volver», señaló Aurora Zárate.



Antigüedades. Tal día como hoy, la plaza de Fátima acoge el mercado de antigüedades y sólo hay que darse una vuelta por el mismo para fijarse que el número de comerciantes ha disminuido con respecto a las primeras semanas en las que se cambió de ubicación y la plaza tenía un aspecto más presentable.

Respecto a este tema también se refirió la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Josefa González, manifestando que «el recinto no tiene condiciones para que haya un mercadillo» y ya va siendo hora de que «se le dé otro aire a la plaza».

Desde el PP se han hecho eco, en varias ocasiones, del estado en que se encuentra la plaza de Fátima y han denunciado que cuando se trasladó allí el mercado de antigüedades lo único que se hizo fue «dar una mano de pintura y punto». Así, consideran que hay que dar una solución antes de que pase más tiempo y, aunque Josefa González aseguró que «no es fácil y llevará su tiempo», el equipo de Gobierno municipal debe ponerse manos a la obra e «iniciar conversaciones con los vecinos, a ver si se puede hacer una cesión y acometer un arreglo integral».

La concejala del PP dijo que la mayor parte de la plaza es de propiedad privada y una parte pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacando que «hay una serie de intereses encontrados» que hacen que todavía sea más difícil acometer alguna actuación en la misma.

Asimismo, González recalcó que «ni los comerciantes que van los domingos, ni los vecinos de la viviendas están a gusto en aquel recinto» y «creo que merece la pena que la plaza se recupere y se le dé uso»; al mismo tiempo que declaró que «aquello está imposible, las placas de escayola se le van a caer a alguien en la cabeza. Está todo lleno de suciedad y con la humedad se está deteriorando».



Actividades culturales. La plaza de Fátima es peculiar y, además del mercado de antigüedades, los domingos cuenta con numerosas actividades culturales que le dan vida. Obras de teatro, actuaciones musicales y exposiciones son algunos de los eventos que alberga hasta el mes de junio.

Concretamente y, según la página web del Ayuntamiento albaceteño, hoy tendrán lugar dos exposiciones, una de títeres y otra de encaje de bolillos; y los asistentes también podrán disfrutar con un Taller de títeres.

Se trata de una serie de actividades que organiza Tercer Izquierda Teatro (TIT), la Concejalía de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente, la de Cultura y la de Juventud; las cuales esperan contar pronto con el entorno más adecuado.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=627139



La Asociación de Vecinos del barrio espera que pronto se pueda recuperar la plaza

Consideran que vuelve a tener «falta de un lavado de cara» y afirman que los propietarios deberían concienciarse y hacer algo

«La plaza de Fátima vuelve a tener falta de un lavado de cara», consideró el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Santiago Roncero, y esperan que pronto se lleve a cabo una remodelación de la misma.

Roncero hizo estas declaraciones, afirmando que los vecinos que cuentan con parte de la propiedad deberían concienciarse, ceder la plaza para que sea pública o realizar la reforma, y pensar que va a ser algo bueno para ellos.

El presidente vecinal recordó que en el barrio de La Pajarita la plaza también era privada y los propietarios decidieron cederla, consiguiendo así mejoras.

«Era lógico que el recinto, al estar menos cuidado, se iba a deteriorar», dijo el presidente de la Asociación de Vecinos, asegurando que «hay proyectos bonitos para revitalizar la plaza» que se podrían desarrollar si fuese pública.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=627142
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Agosto 20, 2008, 07:49:52
La rehabilitación integral de San Pedro y Pedro Lamata costará más de quince millones de euros

El Ayuntamiento ultima un proyecto que contempla también mejoras en barrios como Hermanos Falcó, San Antonio Abad, Polígono de San Antón o Universidad Las obras podrían comenzar a principios del 2009 para renovar alcantarillado, alumbrado, acerado y asfaltado

A la vuelta de unos meses dos emblemáticos barrios de la capital se pondrán patas arriba para sufrir una remodelación integral, la primera de su dilatada historia. Y es que el Ayuntamiento está ultimando el primero de los proyectos que se desarrollarán en Albacete al amparo del Plan de Barrios que pretende llevar a cabo el Consistorio en colaboración con la Junta de Comunidades.

Éste es sin duda el proyecto que se encuentra más avanzado de todos y recoge la remodelación integral de ambos barrios, dos de los más degradados de la capital, pero también contempla actuaciones, que ya no serán de tanta envergadura como las mejoras de San Pedro Mortero y de Pedro Lamata.

Estas dos barriadas, ubicadas al otro lado de la Circunvalación, verán renovado casi por completo todo el alcantarillado, pero también el alumbrado, el acerado y el asfaltado. Y es que durante años ninguno de los dos barrios han sufrido mejoras importantes más allá del asfaltado de alguna calle o pequeñas actuaciones puntuales.

El proyecto, que se está consensuando con los barrios, supondrá una inversión que superará los quince millones de euros dada la envergadura de las actuaciones que se llevarán a cabo.

El lavado de cara de ambas barriadas supondrá una renovación prácticamente integral de toda la red de alcantarillado, muy deteriorada lo que hace que muchas zonas de los barrios se inunden con cada tormenta. Es precisamente este apartado el que supone una mayor inversión «ya que conlleva levantar toda la calle para cambiar toda la tubería», reconoció el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo. Por ello, los servicios técnicos están todavía estudiando en qué lugares se debe renovar la red de alcantarillado.

Alumbrado

También se sustituirá todo el alumbrado de estas calles, así como gran parte del acerado y del asfaltado.

Pero este primer proyecto también contempla actuaciones urgentes en otros puntos de la ciudad. Polígono de San Antón y San Antonio Abad serán los dos barrios más beneficiados de las primeras actuaciones, que también llegarán a otros como Hermanos Falcó, Santa Teresa, La Estrella, Universidad o Parque Sur, aunque serán obras de menor calado. Mejoras del asfaltado y de las aceras, la construcción de rebajes para el paso de las personas con discapacidad o sustitución del alumbrado podría llegar a todos estos barrios. Entre las calles beneficiadas se encuentran Hermanos Falcó, el tramo de avenida de España entre la Circunvalación y la Universidad (que verá renovada su iluminación) y varias vías del barrio de La Estrella.

«Hemos atendido el 100% de las propuestas presentadas por los vecinos», reseñó el edil socialista que recordó que todas las actuaciones se han consensuado con el movimiento vecinal.

Adjudicadas este año

Aunque todavía no se ha cerrado el calendario de actuaciones (está previsto que se haga en las próximas semanas), López Cabezuelo explicó que el objetivo es que toda la tramitación administrativa «e incluso, si podemos, la adjudicación de las obras» se realice antes de finales de año. Con ello se pretende que las obras puedan dar comienzo a principios del 2009.

Este primer proyecto forma parte de un ambicioso Plan de Barrios que el Ayuntamiento está impulsando con la aportación de la Junta de Comunidades y que prevé invertir 60 millones de euros en los próximos tres años.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080820/albacete/rehabilitacion-integral-pedro-pedro-20080820.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Marzo 07, 2009, 01:31:23
Albacete, 'patas arriba' en primavera

En apenas unas semanas la ciudad se pondrá patas arriba ya que convivirán las obras de dos importantes planes para la capital, el Fondo Estatal de Inversión Local (el denominado plan Zapatero), mediante el cual llegarán hasta Albacete 29 millones de euros y el Plan de Calidad Vecinal (el plan de barrios) que en su primera fase dejará casi 13 millones de euros en obras para la ciudad de Albacete.
Se da la circunstancia de que muchas de esas obras convivirán en el tiempo por lo que será dificil pasear por cualquier rincón de la ciudad sin encontrarse una obra de alguno de estos dos planes que se han presentado como complementarios.
Como han repetido en numerosas ocasiones los responsables municipales el plan Zapatero servirá para acometer obras importantes en aquellas zonas de la ciudad en las que no estaba previsto, en un principio, actuar a través del plan de barrios, ni tampoco a través de las actuaciones ordinarias del Ayuntamiento. Son trabajos considerados como prioritarios por el Ayuntamiento pero que, al contar con los recursos limitados, llevaban varios ejercicios presupuestarios durmiendo el sueño de los justos y todavía no estaba previsto afrontarlos.
A la vuelta de unas pocas semanas el pico y la pala se convertirán en parte del mobiliario urbano de la ciudad para acometer la mejora de cerca de una treintena de calles de manera individual a lo que habría que sumar la mejora de dos barrios de manera integral y de numerosos puntos de otros tantos.
En abril, las primeras obras
Y es que está previsto que las primeras obras del plan Zapatero para la capital puedan comenzar a finales de este mismo de mes de marzo o a principios de abril a más tardar. Se trata de obras que permitirán la mejora de 17 calles de la capital distribuidas por barrios como Santa Teresa que tendrá varias calles de pequeñas dimensiones (Arcángel San Rafael, Doctor Barraquer, Doctor Jiménez Díaz y Virgen de Cortes) con el mismo tratamiento que otra más céntrica como Padre Romano, con rasante única, sin aparcamiento en los laterales y con unas aceras más anchas que permitan el paso de los viandantes, también aquellos que tienen problemas de movilidad cumpliendo con ello también con la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha. Las mejoras de este primer paquete de medidas del plan Zapatero llegarán también a calles del barrio San Pablo (José Echegaray y Agustina de Aragón), El Pilar (Lope de Vega y Santiago) o Industria (Juan de Toledo). Las obras de seis céntricas calles (Cura, Méndez Núñez, Concepción, Lozano, Padre Romano y Octavio Cuartero) también comenzarán en unos días ya que forman parte del primer paquete de proyectos adjudicados por el Ayuntamiento, como también lo son las pequeñas mejoras en el acerado de varios tramos de la avenida de la Mancha y de la carretera de Madrid.
Mejoras en el saneamiento, en el abastecimiento, en el alumbrado, en el acerado o en el asfaltado darán un importante lavado de cara a todas estas calles a partir de abril y pondrán patas arriba varios barrios de la ciudad.
Para el concejal de Infraestructuras y de Movilidad, Rafael López Cabezuelo, las obras no generarán muchos quebraderos de cabeza a los vecinos de la capital «porque están distantes en el espacio y porque trataremos de que no se superpongan en el tiempo para evitar problemas con el tráfico». A ello habrá que sumar las obras para el nuevo adoquinado de las calles Isabel La Católica y Menéndez Pidal que narrará la historia de la ciudad a través de las baldosas.
Pero las obras del plan Zapatero no serán las únicas que coincidan en el tiempo ya que para el mes de mayo también está previsto que se inicien las primeras obras del plan de barrios. Este plan, que recibió hace unos días el último impulso tras la firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, prevé la mejora integral de dos de los barrios más deteriorados de la capital, Pedro Lamata y San Pedro-Mortero, que apenas han sido objeto de mejora en su ya larga historia. La actuación en Pedro Lamata será más importante ya que se remodelará absolutamente todo desde las aceras, hasta el asfalto, la iluminación o las redes de saneamiento y abastecimiento. En San Pedro-Mortero, las obras también serán importantes con la conversión en calles de rasante única de vías como Amapola y Ecuador y con la renovación de las redes de saneamiento y de abastecimiento.
Las actuaciones en San Antón y San Antonio Abad también serán importantes, sobre todo en una de las vías más importantes para ambos barrios, Federico García Lorca, aunque también se acometerá la renovación del asfaltado en muchas calles. Además, habrá actuaciones en el barrio Universidad, en Hermanos Falcó, en Sepulcro-Bolera y en La Estrella, con mejoras de varias de sus calles.
Rebajes en todas las calles
Todos los trabajos tendrán además un denominador común, se aprovecharán las obras para que todas las calles arregladas cuenten con rebajes de aceras para discapacitados.
Pero, aunque las obras sobre las calles serán las que más incidan sobre la vida diaria de los albaceteños, a ello habrá que sumar las actuaciones previstas en el marco del plan Zapatero (hasta 56) que prevén mejoras en el Cementerio, en los colegios o en los centros socioculturales de la capital.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090307/albacete/albacete-patas-arriba-primavera-20090307.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Abril 16, 2009, 13:17:40
La rehabilitación de 17 calles de la capital inaugura el plan Zapatero

Las obras del llamado plan Zapatero, llamadas a paliar el fuerte desempleo, ya han comenzado en la ciudad de Albacete. En esta misma semana se han ultimado los preparativos aunque no fue hasta ayer mismo cuando las máquinas comenzaron a trabajar en varios tajos de la capital. Calles como Octavio Cuartero, Padre Romano o Concepción, ya han comenzado a levantarse para sufrir una importante remodelación a lo largo del próximo medio año.
Han sido precisamente los proyectos cuya tramitación administrativa ha marchado más deprisa los que primero han comenzado. Ya fueron los primeros en ser adjudicados y ayer mismo fueron los pioneros a la hora de comenzar los trabajos. Se trata de los proyectos denominados Albacete Proyecto I que con una inversión de casi 5 millones de euros es el más importante de los que afrontará la capital gracias al Fondo Estatal de Inversión Local para rehabilitar 9 calles de cuatro barrios de la capital; y Albacete Proyecto II que con 2,8 millones de euros prevé remodelar ocho calles fundamentalmente del centro de la ciudad.
Aunque no todas las obras han comenzado ya, «tenemos abiertos ya cinco o seis tajos», reconoció a este diario el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, está previsto que el resto de obras puedan comenzar en lo que resta de semana o principios de la que viene.
Dentro del primer proyecto se renovará el acerado, alumbrado público, el saneamiento, el alcantarillado y el asfaltado de calles como Juan de Toledo (barrio Industria), José de Echegaray y Agustina de Aragón (San Pablo), Lope de Vega y Santiago (El Pilar) y Arcángel San Rafael, Doctor Barraquer, Doctor Jiménez Díaz y Virgen de Cortes (Santa Teresa). Estas cuatro últimas calles recibirán un tratamiento similar a la última remodelación realizada en Padre Romano, con la eliminación de las plazas de aparcamiento y el ensanchamiento de las aceras para cumplir con la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
En el segundo proyecto se prevé remodelar calles por completo calles como Cura o Méndez Núñez (ambas en el entorno de la Catedral) y tramos de otras como Padre Romano (entre San Julián y Pablo Medina), Lozano (entre Cid y Herreros), Concepción (entre Gaona y Plaza de Mateo Víllora) y pequeñas mejoras en el acerado de la Avenida de la Mancha y de la Carretera de Madrid.
También en El Salobral
Está previsto que en los próximos días también comiencen las obras de los otros dos proyectos más avanzados, el colector de El Salobral y de las depuradoras de las pedanías de la capital. Con ello, un tercio de la inversión prevista en el marco del plan Zapatero (11 de los 29 millones) para la capital estará ya en marcha en los próximos días.
Pero, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos. Tanto es así que los propietarios de los bares de copas de la calle Concepción (una de las que se mejorará) lamentan que el inicio de las obras coincida con el comienzo de la temporada de terrazas, cuando muchos ya han abonado el pago de todo el trimestre (unos 15 euros por metro cuadrado). Por ello, se plantean, como reconoció a este diario el vocal de la Asociación de Locales de Copas y de Ocio Nocturno de Albacete, Alfonso Gómez, pedir al Ayuntamiento que les devuelva, o en su caso no les cobren, las tasas que pagan por las terrazas durante este trimestre.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090416/albacete/rehabilitacion-calles-capital-inaugura-20090416.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: ChOwDoN en Abril 16, 2009, 15:03:18
La rehabilitación de 17 calles de la capital inaugura el plan Zapatero

Calles como Octavio Cuartero, Padre Romano o Concepción, ya han comenzado a levantarse para sufrir una importante remodelación a lo largo del próximo medio año.

A punto de empezar la temporada de cañas en las terrazas?

Como tienen poco con la crisis los hosteleros vamos a quitarle sus ingresos extra de verano, no vaya a ser que se recuperen.

Bravo Rafael Lopez Cabezuelo, alias el "Obama del Azadon"; habil decision   :mrgreen:
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: albasky en Abril 16, 2009, 19:28:54
La rehabilitación de 17 calles de la capital inaugura el plan Zapatero

Estas cuatro últimas calles recibirán un tratamiento similar a la última remodelación realizada en Padre Romano, con la eliminación de las plazas de aparcamiento y el ensanchamiento de las aceras para cumplir con la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

 lamentan que el inicio de las obras coincida con el comienzo de la temporada de terrazas, cuando muchos ya han abonado el pago de todo el trimestre (unos 15 euros por metro cuadrado).
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090416/albacete/rehabilitacion-calles-capital-inaugura-20090416.html

Ya estamos quitando plazas de aparcamiento, con lo bien que se aparca en esta ciudad Esa ley tendrá excepciones...

Por otra parte, no entiendo como el ayuntamiento no tiene reparos a la hora de cobrar el impuesto por terrazas cuando sabe de sobra que van a hacer obras en esas calles.  :mrgreen:

Y por último, ¿El centro cuantas veces lo han remodelado y saneado? Por que vamos, el barrio Hospital, en concreto la calle Hermanos Falcó y la calle de la puerta principal del Eroski, por no decir otras muchas,  necesitan un saneado y limpieza de cara brutales (y no es mi barrio), y el centro yo creo que lo han arreglado miles de veces, digo yo que podrían repartir más equitativamente las mejoras de las calles.
 :ejem
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: MNAVA en Abril 16, 2009, 20:09:36



Y por último, ¿El centro cuantas veces lo han remodelado y saneado? .... yo creo que lo han arreglado miles de veces, digo yo que podrían repartir más equitativamente las mejoras de las calles.
 :ejem

 Tienes toda la razón, pero lo gordo es que pasados 15 días ¿en que se nota que lo arreglaron?

 Por cierto puedes mirar en el foro una de las fotografías de denuncia -creo que sigue siendo la última- observa como dejaron el "arreglo" de la calle del Rosario de hace tres años. Y de las veces que han tenido que parchear los adoquines mejor ni contarlo.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: JAVIER en Abril 16, 2009, 23:45:48
Es lamentable lo de esta gentuza que dirije los destinos de Albacete. Se van a gastar la pasta donde menos falta hace. De verdad era necesario remodelar la calle Concepción ahora? O era necesario hacerlo en Padre Romano? Creo que hay barrios y calles no tan céntricos pero que tienen el mismo derecho auna  tener pavimentos y acerados decentes y una iluminación digna. Pero claro, tiene que quedar a la vista de todos lo bien que está solucionando la crisis económica el des-gobierno de ZP y nuestra eficientísima alcaldesa (que por cierto debe pintar muy poco, salvo para salir en las fotos)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Abril 17, 2009, 08:14:09
Pues en la calle Ocatvio Cuartero ya han empezado, y me da la impresion que pretenden ensanchar las aceras, y es que estas calles ya son estrechas, para que hacer las aceras tan anchas, no lo entiendo.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: JAVIER en Abril 17, 2009, 09:55:27
Es cierto lo de Octavio Cuartero. Han pintado en ambos lados unas líneas rojas que deben indicar por dónde va a ir ahora el bordillo de las aceras. Se están luciendo porque yo paso por esa calle todos los días y no veo una aglomeración de gente que obligue a ensanchar aceras porque todos nos caben. Es penoso.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Abril 19, 2009, 13:01:23
El Consistorio ya tiene en sus arcas el 34% de lo que tiene que ingresar del FEIL

La alcaldesa concretó que ya están en obras las ocho primeras calles que se han previsto en este Plan y el patio del colegio Virgen de Los Llanos.
E. REAL

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, concretó que el Ayuntamiento ha recibido ya 9.912.254,22 euros del total de los 29 millones que le corresponden a la capital por los 56 proyectos presentados y aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local. Esto supone que a las arcas municipales ha llegado ya el 34% del dinero que ha de recibir del Estado.
Oliver compareció ayer, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, para detallar las obras que ya han dado comienzo esta semana y las que está previsto que se inicien en los próximos días. Así, entre el primer grupo mencionó las calles Agustina de Aragón, Lope de Vega, Juan de Toledo, Santiago, Octavio Cuartero (tramo de la calle del Rosario al Recinto Ferial), Padre Romano (entre la calle Feria y Pablo Medina), Concepción (en el tramo entre la calle Gaona y la plaza de Carretas) y las obras de mejora del patio del colegio Virgen de Los Llanos.
Las que se iniciarán en breve, apuntó la alcaldesa, son las obras en las calles Cura, Méndez Núñez, Lozano y Echegaray, la mejora de la red informática del Ayuntamiento y las obras de las estaciones depuradoras de las pedanías de Santa Ana, Argamasón, El Salobral y Tinajeros, la red de colectores pluviales de El Salobral y la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal.
Oliver manifestó, por otra parte, que la previsión de creación de empleo directo, con los 56 proyectos aprobados en la capital, es de 652 personas, que «luego puede verse perfectamente ampliada». De hecho, confirmó, «de todos los tajos abiertos, de las obras que ya han comenzado, la previsión de contratación era de 119 personas y, a día de hoy, son 156 personas las que están trabajando en estas obras, de las que 25 estaban ya contratadas por las empresas adjudicatarias pero el resto, 131, son puestos de nueva creación».

Molestias inevitables. En cuanto a las molestias que puedan provocar estas actuaciones a los vecinos de las calles afectadas, Oliver explicó que «se están mandando cartas a los vecinos, sobre todos a los que viven en calles donde están previstas las obras, para que conozcan los trabajos que se van a acometer, los plazos previstos y un teléfono para informar de incidencias». Un teléfono que, concretó Oliver, dependerá en cada caso de la empresa adjudicataria de las obras.
De momento, la alcaldesa se ha reunido con colectivos de comerciantes y vecinos de algunas zonas, como el barrio de Industria, que querían conocer cómo van a afectarles las obras de las avenidas Isabel la Católica y Menéndez Pidal, y pretende reunirse con los hosteleros de zonas de ocio, como la calle Concepción, a los que las obras en las calles les afectan directamente para la colocación de las terrazas de verano.
«Puedo garantizar -aseguró Carmen Oliver- que el periodo en que no puedan estar colocadas las terrazas se les descontará de la cantidad que han pagado» de las tasas por su implantación.
Asimismo, la alcaldesa se comprometió a que la Policía Local mande un «parte diario de las calles cortadas» a los medios de comunicación para que se informe a los ciudadanos, se va a reforzar la presencia policial para reordenar el tráfico y probablemente «habrá que reorganizar» alguna línea de autobús del transporte urbano.

Últimas aprobaciones. Oliver aprovechó su comparecencia para dar a conocer los últimos expedientes aprobados en la Junta de Gobierno Local, celebrada ayer. Por un lado, confirmó que han comenzado los trámites administrativos para la contratación de un Servicio de Mantenimiento de Calles, para los próximos cuatro años, por un montante superior a los dos millones de euros y que, junto a la Cuadrilla Rápida, «servirán para acometer las pequeñas obras de arreglos y reparaciones en la ciudad».
Del resto de los expedientes, la mayoría estuvieron relacionados con nuevas adjudicaciones de obras cuya inversión se cubrirá con el Fondo Estatal de Inversión Local. De esta forma, la alcaldesa comentó que buena parte de las contrataciones son para las obras de mejora de colegios públicos «para lo que se aprovechará el periodo de vacaciones». Asimismo, se produjo la adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación de la cubierta de Villacerrada, los vestuarios del complejo deportivo del Carlos Belmonte y el proyecto de remodelación de la Fiesta del Árbol.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090418/consistorio/ya/tiene/arcas/34/tiene/ingresar/feil/B554CA54-1A64-968D-59F3672468549AA5
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: DOMUS_AB en Abril 20, 2009, 10:29:17
Concepción, ya han comenzado a levantarse para sufrir una importante remodelación a lo largo del próximo medio año.
Han sido precisamente los proyectos cuya tramitación administrativa ha marchado más deprisa los que primero han comenzado. Ya fueron los primeros en ser adjudicados y ayer mismo fueron los pioneros a la hora de comenzar los trabajos.

A veces las cosas son de risas (la verdad es que no hace mucha gracia pero es lo que es) y me explico, la semana pasada vi que estaban levantando la C) Concepción y me dije ¿esto que es desvestir a un santo para vestir a otro? y es que quien es el LISTO que ha previsto de cara al verano levantar una de las calles donde los hosteleros pueden hacer su negocio y por lo tanto contratar camareros (o sea del sector servicios), poner las mesas en la calle y hacer caja.
Pues va a resultar que si la empresa ha contratado uno o dos del Paro (si es que lo ha hecho) la suma total de los bares que se van a quedar sin mesas que servir copas pues dejaran de contratar temporalmente a 5-6 personas con lo cual el "negocio" que se ha hecho es bueno.
¿No se podía haber programado para depues de Feria, en la ultima fase?, vamos digo yo o levantar otra calle que tampoco la veía yo muy mal y encima con una obra en la esquina con la C) Gaona que todo lo que se haga no va a servir porque se va a destrozar.
En fin.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Albalex en Abril 20, 2009, 14:40:58
No tiene sentido hacer obras ahora, precisamente, en esas calles.

No sé si es que no son capaces de ver más allá de sus narices, o están mal asesorados, pero desde luego comenzar en abril a levantar la Calle Concepción es absurdo, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de arreglar muchas otras zonas de la ciudad como la Calle Virgen del Pilar, desde la rotonda de Tamos a la Calle Castellón, que está hecha un auténtico desastre  :ejem :ejem
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: JAVIER en Abril 20, 2009, 23:02:18
No tiene sentido hacer obras ahora, precisamente, en esas calles.

No sé si es que no son capaces de ver más allá de sus narices, o están mal asesorados, pero desde luego comenzar en abril a levantar la Calle Concepción es absurdo, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de arreglar muchas otras zonas de la ciudad como la Calle Virgen del Pilar, desde la rotonda de Tamos a la Calle Castellón, que está hecha un auténtico desastre  :ejem :ejem

Si es lo mismo que pienso yo, pero, claro...como de lo que se trata es de demostrar la eficacia tanto del gobierno de ZP y del municipal para salir de la crisis y de las medidas adoptadas, lo mejor es hacerlo en una calle que todos lo puedan ver y no en barrios perifericos, donde pasa mucha menos gente. Y lo de la planificación...aunque fuera con otra corporación ¿no recordais cuando recien asfaltado el Paseo de la Libertad enterito, volvieron a abrir las zanjas no se si fue para el gas natural?
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Mayo 10, 2009, 10:04:54
La reforma de Isabel La Católica costará 1,8 millones de euros y creará 32 empleos

El Ayuntamiento ha aprobado otro paquete de obras con cargo al 'plan Zapatero' por más de 2,2 millones

La Junta de Gobierno Local, del Ayuntamiento de Albacete aprobó en su reunión del pasado viernes un nuevo paquete de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). La obra más relevante es la remodelación de la avenida de Isabel La Católica y de Menéndez Pidal (una es continuación de la otra) en la que se ubicará el enlosado que narrará la historia de la ciudad, El Ayuntamiento todavía sigue tratando de definir los hitos más relevantes de la historia de la ciudad para representarlos a lo largo de todo el paseo.
En la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete se aprobó la adjudicación de la reforma del Paseo de Isabel La católica a la UTE Geocivil y Miguel Cabañero por un importe de 1.826.246,95 euros. Se estima que la realización de estas obras permitirán emplear a 32 personas.
Además, se ha adjudicado definitivamente el proyecto para las obras de la Avenida de Albacete en Aguas Nuevas a la empresa Eiffage por un valor de 97.690,24 euros. Este proyecto empleará a ocho personas.
Pistas deportivas
Además, se han adjudicado las obras de las pistas polideportivas del Parque Periurbano de La Pulgosa a la empresa Adesval por un valor de 54.014,47 euros y que creará 10 puestos de trabajo. También en el Parque Periurbano de La Pulgosa, se ha adjudicado a Adesval la obra para la construcción del vestuario de las pistas polideportivas por un total de 47.479,60 euros y que empleará a 8 personas. En El Salobral, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras del cerramiento del Complejo Deportivo a Urvialba por un importe de 197.560,34 euros y con un total de 14 puestos de trabajo.
El Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y dirigido a los Ayuntamientos, traerá a la ciudad 29.162.534,86 euros para financiar 56 proyectos en la capital y en las pedanías. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, considera que el Fondo Estatal de Inversión Local «no sólo nos permite acometer obras en la ciudad, sino que es un instrumento que generará cientos de puestos de trabajo en una época difícil».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090510/albacete/reforma-isabel-catolica-costara-20090510.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Mayo 14, 2009, 13:15:24
Se tendrá que volver a adjudicar las obras de la plaza Ramón Casas

El Ayuntamiento de Albacete se ha visto en la obligación de volver a convocar la adjudicación de las obras de mejora en la zona verde de la plaza de Ramón Casas, ubicada en pleno corazón del barrio Hospital, ya que la empresa que resultó adjudicataria, C3 Ingeniería de la Construcción y el Medio Ambiente SL, no ha podido formalizar el contrato en tiempo y forma por problemas económicos.
El motivo de la resolución de este contrato obedece a que la mercantil atraviesa problemas de tesorería por la devolución masiva de pagarés por parte de su cliente principal y, por ello, no puede responsabilizarse de los pagos a los trabajadores en unas obras cuyo principal objetivo es paliar el desempleo y que los contratados cobren sus retribuciones.
Ante esta situación, la empresa seleccionada solicitó el aplazamiento de la firma del contrato hasta comprobar si se normaliza la situación aunque, en caso de no ser posible, renunciaría al mismo.
Sin embargo, la Junta Local de Gobierno ha decidido, en función de los dictámenes de los servicios técnicos municipales, rescindir la firma de este contrato con la empresa Ingeniería de la Construcción, ya que las obras son financidas por el Fondo Estatal de Inversión Local y están declaradas de tramitación urgente, por lo que «no cabe la ampliación de plazos». Atendiendo a la demanda de la Asociación de Vecinos del barrio Hospital, las obras de mejora en la plaza de Ramón Casas consistirán fundamentalmente en la construcción de una fuente ornamental y en la instalación de pavimento de seguridad sintético en la zona de juegos infantiles.
La ejecución será de dos meses y supondrá la contratación de cuatro trabajadores, por un presupuesto de 108.220 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090514/albacete/tendra-volver-adjudicar-obras-20090514.html


El BOE publica la salida a licitación de la primera fase del Plan de Barrios

Una de las actuaciones más importantes previstas para la capital para este año y los siguientes dio ayer un nuevo paso. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer que ya han salido a licitación las obras de la primera fase del Plan de Calidad Vecinal o el también denominado Plan de Mejora de Barrios y Pedanías. El anuncio en cuestión establece que las empresas interesadas en ser las adjudicatarias de las obras de esta primera fase, que implica acometer mejoras en ocho barrios de la ciudad, han de presentar sus ofertas en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Albacete antes del 15 de junio de este año.
Según se establece en el pliego, la empresa adjudicataria, que será elegida mediante procedimiento ordinario abierto, tendrá que ejecutar las obras en el plazo de 16 meses, desde que se realice la firma del acta de replanteo y la autorización del inicio de las mismas. Esto supone que no será hasta, al menos, el primer trimestre de 2011 cuando estén finalizadas las actuaciones previstas.
Cabe recordar que la primera fase del Plan de Calidad vecinal contempla obras de remodelación integral en dos barrios (Pedro Lamata y San Pedro Mortero) y actuaciones concretas de mejora en los barrios San Antón, Universidad, Hermanos Falcó, Sepulcro-Bolera y La Estrella.
En este anuncio de licitación no se contemplan -al contrario de lo que en el último Pleno Municipal aseguraba el equipo de gobierno- las obras reclamadas por los vecinos de La Vereda. Habrá que esperar a que las empresas interesadas presenten sus propuestas y comprobar si, la adjudicataria, contempla entre las mejoras incluidas la mencionada zona.
El presupuesto base de licitación es de 11.081.199,38 euros, a los que hay que añadir los 1.772.991,90 euros del 16% de IVA.     

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090514/boe/publica/salida/licitacion/primera/fase/plan/barrios/3B240085-1A64-968D-597A3150FFC70F5A
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Mayo 16, 2009, 01:20:31
La calle Concepción estará finalizada en el mes de junio

La próxima semana el Ayuntamiento firmará un convenio para la ampliación de la depuradora de aguas residuales

Las obras de la calle Concepción, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) impulsado por el Gobierno central, estarán finalizadas el próximo mes de junio, según avanzó ayer la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno.
Las actuaciones en la calle Concepción, que como publicó este periódico suscitaron el malestar de los hosteleros por su coincidiencia con el inicio de la temporada estival, forman parte del denominado Albacete Proyecto II, que contempla mejoras en ocho calles pertenecientes, mayoritariamente, al centro de la capital.
Respecto al Proyecto I del FEIL, la alcaldesa informó de la conseción de 1,7 millones de euros adicionales, el 35% del coste total de las obras, que se destinarán a la remodelación de la calle Oro y Antonio Cuevas Belmonte, mientras que en el tramo de la avenida de España entre la plaza Benjamín Palencia y el paseo de la Circunvalación se concluirá el carril bici que enlaza esta parte de la ciudad con la Universidad.
Asimismo, está previsto el asfaltado de la calle Buen Pastor y el camino que une la carretera de las Peñas con el barrio San Pedro Mortero, una vía que según recordó la alcaldesa se halla en muy mal estado y por la que transita diariamente, además, el autobús urbano.
En estos momentos, indicó Oliver, están finalizándose los proyectos que atañen a estas últimas actuaciones, por lo que el objetivo es que las obras «se inicien próximamente».
La alcaldesa subrayó que se ha adjudicado ya el 50% de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en Albacete, una iniciativa que ha permitido la generación de 431 empleos, y aludió a la participación del Ayuntamiento en el Plan de Choque del Gobierno regional para la contratación de desempleados sin subsidio.
Por otra parte, la próxima semana está previsto que se firme un convenio con la empresa Aguas de Castilla-La Mancha para la redacción del proyecto de obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales.
La alcaldesa explicó que el propósito es dotar a la estación depuradora «de un sistema terciario» acorde con los parámetros que establece la Confederación Hidrográfica del Júcar.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090516/albacete/calle-concepcion-estara-finalizada-20090516.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Mayo 24, 2009, 00:46:03
Se arreglará el tramo de la calle del Oro

El concejal de Movilidad Urbana e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, informó de que el tramo de la calle del Oro que discurre entre Puerta de Murcia y Marzo será también arreglado con cargo a los planes provinciales de Obras de la Diputación del año 2008.
Cabezuelo indicó que las obras de mejora de la calle del Oro, donde también se han instalado bolardos retráctiles, han sido financiadas por los planes provinciales de Obras de la Diputación correspondientes al 2007, mientras que el mencionado tramo forma parte del ejercicio 2008.
La no inclusión de este trecho provocó las críticas de los vecinos que viven en el mismo que, hasta la fecha, mantienen colgada una pancarta con el mensaje «Esta no es la calle del Oro; es la calle de la Miseria por culpa del Ayuntamiento o de la Concejalía de Movilidad Urbana».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090523/albacete/arreglara-tramo-calle-20090523.html


Movilidad estrenará en Carretas un nuevo sistema de bolardos retráctiles

Mantener a raya la circulación de vehículos en zonas peatonales es la filosofía de los bolardos retráctiles automáticos, sistemas implantados en un sinfín de ciudades para controlar el tráfico y permitir el paso exclusivamente a residentes y servicios de urgencia.
Después de una primera experiencia en las calles Tejares y Marzo que está resultando «bastante positiva», la concejalía de Movilidad Urbana e Infraestructuras está instalando un nuevo dispositivo de bolardos retráctiles automáticos en las calles Lozano, Cornejo y Oro, vías pertenecientes al barrio de Carretas que están siendo remodeladas.
En este caso, Movilidad ha optado por un sistema automático de última generación que, entre otras novedades, permitirá al usuario bajar los hitos utilizando su tarjeta de residente a través de un escáner o por exhibición, evitando así tenerla que introducir en una ranura.
El concejal responsable del área, Rafael López Cabezuelo, explicó a este diario que, en un principio, se barajó la posibilidad de instalar un sistema de radar, pero su complejidad de reconocimiento de residentes «podía darnos muchos problemas».
Por ello se optó por un sistema de bolardos retráctiles de última generación que ya se está empezando a instalar en las calles Lozano y Cornejo, donde entrará en funcionamiento en breve, así como en la calle del Oro, aunque en esta vía se retrasará un poco más porque se esperará a que se terminen las obras de toda la calle al completo.
López Cabezuelo indicó que este sistema de hitos retráctiles no se puede extrapolar a todas las calles peatonales de la ciudad ya que «hay algunas, como la calle Concepción, que cuentan con muchísimos vecinos y una alta actividad comercial, por lo que este sistema daría más problemas que soluciones».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090523/albacete/movilidad-estrenara-carretas-nuevo-20090523.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Junio 04, 2009, 00:19:41
Las obras de un tramo de Rosario, previstas para los días de verano

Entre los meses de julio y agosto se iniciarán las obras de remodelación del tramo de la calle del Rosario que discurre entre Martínez Villena y Carnicerías, una de las vías más comerciales de la ciudad que estuvo -y sigue estando- rodeada de polémica tras anunciarse su posible cierre el tráfico rodado.
Ayer se conocía la decisión de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha de conceder al Ayuntamiento capitalino el 70% de la financiación de estas obras, es decir, 86.100 euros, ya que el presupuesto global de este proyecto urbanístico sobrepasa los 123.000 euros.
Las obras de remodelación de la calle del Rosario consistirán en la renovación del asfaltado y la mejora de la iluminación exterior y la instalación de nuevas jardineras, todo ello, tal y como recordó ayer el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, dentro del plan de revitalización del comercio del Centro, que se encuentra en su segunda fase.
El edil socialista informó que, una vez se ha conocido la concesión de esta subvención económica por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, las obras serán adjudicadas a lo largo de este mes de junio con el fin de que puedan iniciarse entre los meses de julio y agosto.
De forma simultánea, el Ayuntamiento convocará una reunión con los comerciantes y vecinos de este tramo de la calle del Rosario para que conozcan los pormenores de estas obras de mejoras que, según Sotos, se tienen que hacer de forma «muy rápida» para no perder la subvención autonómica.
45 días de ejecución
En el informe para la contratación de la remodelación de la calle del Rosario figura que la empresa que resulte adjudicataria se comprometerá a ejecutar las obras en un plazo de 45 días, contados a partir del acta de replanteo. Las obras de este tramo se inician bajo una polémica surgida entre el sector del comercio y el Ayuntamiento, una vez que la alcaldesa Carmen Oliver anunció el posible cierre al tráfico de esta vía semipeatonal.
En este sentido, Ramón Sotos indicó que «no hay novedades» sobre el posible cierre de esta calle que, en cualquier caso, se incluirá en la redacción del nuevo plan de movilidad urbana de la ciudad.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090603/albacete/obras-tramo-rosario-previstas-20090603.html
Título: NECESITA UN ARREGLO URGENTE.
Publicado por: ana74 en Junio 08, 2009, 21:31:08
Los vecinos de las calles Vereda de santa cruz y Martinete pagan sus contribuciones pero parece que no tienen derecho a que la calle esté asfaltada ni las aceras tengan sus ladrillos, ¿qué le vamos a hacer?, no son barrios céntricos pero no por eso la administración local correspondiente debe olvidarse. (http://img197.imageshack.us/img197/2736/072e.jpg)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: albasky en Junio 08, 2009, 22:29:17
Es una vergüenza que se dediquen a arreglar lo que está infinitamente arreglado, y estos barrios que como bien dice ana pagan como todos los demás y no tengan ni un triste asfaltado como Dios manda. El otro día hablando con mi hermano sobre el tema, me comentó que un día hablando con un obrero, el obrero le confesó que a veces lo único que hacen es abrir una zanja para luego volverla a cerrar sin más. Crear empleo con el dinero de todos sí, pero hombre, que hagan algo!!!!
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Junio 10, 2009, 08:14:00
Comienzan las mejoras en el bulevar de Isabel La Católica

El proyecto incluye nueva pavimentación, más alumbrado y mobiliario urbano

Ayer dieron comienzo las obras de acondicionamiento y mejoras del bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal, un proyecto financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) con 2,2 millones de euros que tendrá que estar listo no más tarde de finales de diciembre.
Con más de un centenar de comercios, negocios varios y establecimientos comerciales, las avenidas de Isabel La Católica y Menéndez Pidal acogerán, también, un enlosado narrando la historia de la ciudad de Albacete, asesorada por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).
Tal y como recordó ayer a este diario el concejal de Movilidad e Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, las obras consisten en la renovación del pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano de todo el bulevar, cuyo paseo central de siete metros de anchura será respetado, al igual que las aceras que discurren en paralelo a ambos lados, a excepción del tramo entre la Avenida de la Guardia Civil y la calle Industria, cuyas aceras se ampliarán en dos metros.
Cronología histórica
Asimismo, el proyecto contempla la prolongación del bulevar central en las intersecciones y la creación de una acera alrededor de la fuente existente en la plaza de Isabel La Católica. Mientras en las aceras se colocará adoquín de granito, el paseo central se pavimentará con losa de granito y con piezas de distintos tamaños formando dibujo. En este pavimento es donde se incrustará una serie de fechas clave en la biografía histórica de la capital, que estará completamente desligada con la celebración del III Centenario de la Feria.
En concreto, el relato de la historia local comenzará con la primera referencia que se ha encontrado, datada en 1146, la llamada batalla de Albacete o del Campo de Lug, en la que murió Zafadola. A lo largo de todo el paseo central se conocerán otras fechas claves de la biografía albaceteña como la concesión del privilegio de Villazgo el 9 de noviembre de 1375 o la concesión del título de ciudad por la reina Isabel II en 1862.
La cronología histórica culminará con la inauguración del Museo de la Cuchillería, el pasado 6 de septiembre del 2004.
En cuanto a la iluminación, se han proyectado 28 puntos de luz en Isabel La Católica y otros 48 en Menéndez Pidal, calle Santiago, La Roda y Arquitecto Fernández.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090610/albacete/comienzan-mejoras-bulevar-isabel-20090610.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Junio 11, 2009, 11:12:00
Los comerciantes de Isabel la Católica piden el mismo trato y ayudas que los del centro  

La Asociación de Bulevar estima que en torno al 10% de establecimientos han cerrado sus puertas por la crisis

Piden el mismo trato, «ayudas y privilegios» que los comerciantes de la zona centro. Y lo hacen desde la recién constituida Asociación de Empresarios Bulevar (Asebu) que aglutina a los emprendedores cuyos negocios se ubican en las avenidas Isabel la Católica, y Menéndez Pidal, así como en la plaza Isabel II y en las calles aledañas.
El presidente de la organización, Manuel Jiménez, explicó que el objetivo de Asebu es revitalizar la zona del bulevar desde el punto de vista comercial y de ocio. En este sentido recordó que se trata de una zona con una gran densidad comercial que representan, en su mayoría, al comercio tradicional albaceteño.
Asebu cuenta ya con cerca de 60 socios, la mitad aproximadamente de los establecimientos de esta zona.
Prioridades
Solucionar el problema de aparcamiento que sufren en este área es una de las prioridades para esta asociación. En este sentido, Jiménez indicó que han mantenido reuniones con responsables municipales y abogó porque haya una mayor movilidad de vehículos de la que se produce actualmente. Para ello apuestan porque se amplíe la zona azul en un horario reducido, es decir en horario comercial.
También piden que de cara a la campaña de Navidad la zona cuente con iluminación navideña. Algo que ya han solicitado a la Cámara de Comercio para que se les incluya en la próxima campaña.
Asimismo otra cuestión que preocupa a Asebu son las obras que ya se están realizando en este área dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. Desde la asociación reclaman que las obras se realicen por tramos a fin de perjudicar lo menos posible a los establecimientos ubicados en las avenidas Isabel la Católica y Menéndez Pidal así como en el bulevar. En la misma línea han sugerido que una vez que culminen las obras esta zona sea utilizada como espacio cultural abierto.
También reclaman al Ayuntamiento y a los vecinos que se mejore el mantenimiento de la limpieza de la zona. En este sentido han pedido al Ayuntamiento que se soterren los contenedores.
Desde Asebu reconocieron que no son ajenos a los efectos de la crisis. Así estimó que en torno a un 10% de negocios han cerrado sus puertas últimamente. No obstante, reconoció que también se están abriendo nuevos establecimientos en la zona.

http://www.laverdad.es/albacete/20090611/albacete/comerciantes-isabel-catolica-piden-20090611.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Junio 22, 2009, 15:23:07
Se reabre al tráfico la calle de Padre Romano pero hoy se cierra Méndez Núñez  

El Ayuntamiento de Albacete ha reabierto este fin de semana la calle de Padre Romano, una de las principales vías de acceso al centro de la capital que, durante el tiempo que ha permanecido cerrada, ha ocasionado atascos y embotellamientos en el tráfico rodado del entorno de la Catedral.
El cierre de Padre Romano respondía a las obras de mejora de esta vía, presentadas por el Ayuntamiento al Gobierno estatal para su financiación por el Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación del acerado y la pavimentación, lo que ha cambiado la fisonomía de esta vía, pues el aparcamiento ha quedado al mismo nivel que las aceras, que han sido ensanchadas para cumplir con la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Pero si este fin de semana ha quedado abierta al tráfico este tramo que discurre entre las calles San Julián y Pablo Medina, hoy lunes se procederá al cierre de la calle Méndez Núñez, un tramo que también soporta mucha intensidad de tráfico y que, de la misma manera, forma parte de los proyectos admitidos por el fondo anticrisis.
Un solo carril
El tramo discurre entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Constitución con calle del Cura, que también se encuentra levantada aunque cuenta con un solo carril que, hasta hoy, permitía la salía de vehículos desde la calle Méndez Núñez hasta Feria. Un carril que seguirá abierto, por el momento, al menos para facilitar tanto la entrada como la salida al parking subterráneo que se encuentra en los bajos de la Catedral.
Las obras de renovación del acerado, alumbrado público, saneamiento, alcantarillado y asfaltado de ambas calles iban incluidas en el proyecto II del plan contra la crisis de Zapatero.

http://www.laverdad.es/albacete/20090622/albacete/reabre-trafico-calle-padre-20090622.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: LJM en Junio 22, 2009, 17:19:05
¿Alguien sabe que están haciendo en la avenida de España entre la C/Muñoz Seca y la C/del Angel?
Estan levantando la acera y parte de la calzada, creo que puede ser:

- Hacer un tercer carril para facilitar la parada del autobus (Parada: Avd/ España nº35), pero no creo que quiten las plazas de zona azul.
- Cambiar la acera por los adoquines que se estan usando. Si fuera eso ¿porque se empieza por ahi?
- Carril bici para conectarlo con ninguna linea :P.
- O con la mentalidad de este ayuntamiento quieren ensanchar mas las aceras y dejar a la avenida con un solo carril  :meparto jajajaja me rio, pero espero que no sea eso.

Saludos y a ver si alguien sabe algo  :okii:
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Julio 07, 2009, 01:10:25
Las obras de la primera fase del plan de barrios podrían comenzar en septiembre

Las obras de la primera fase del Plan de Barrios podrían comenzar en el mes de septiembre. Ayer se dio un nuevo paso para su adjudicación con la apertura de las propuestas económicas presentadas por las empresas y las mejoras que han formulado cada una.
Para la realización de los trabajos han presentado ofertas económicas quince empresas, aunque una de ellas no fue admitida por no cumplir los requisitos. En la valoración previa de los criterios objetivos, antes de analizar las propuestas económicas cuyas plicas se abrieron ayer, las mejores valoradas fueron las propuestas presentadas por la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Acciona y Fonrosan y por la UTE de Eiffage Infraestructuras, Eiffage Energía y Hermasan Construcciones.
El objetivo es que las obras se puedan adjudicar provisionalmente a finales de esta misma semana o a principios de la que viene. En ese momento comienza una nueva fase de tramitación administrativa con un periodo de alegaciones que culminará con la adjudicación definitiva. Se estima que las obras de esta primera fase podrían comenzar en el mes de septiembre, «y con ello queda en evidencia la campaña de desinformación y de intoxicación iniciada por el PP que ha negado sistemáticamente el plan», argumentó el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo. El edil socialista acusó a los populares de «mentir descaradamente» cuando aseguraban que el plan de barrios no se iba a realizar por falta de dinero, «aunque no entiendo con qué fin, porque podrían haber dicho que les parecía poco o que se podría mejorar lo que se ha hecho, pero no que no se estaba haciendo nada».
Propuestas vecinales
López Cabezuelo aplaudió la «responsabilidad» de los responsables de todas las asociaciones de vecinos «que han colaborado y participado en el plan presentando sus propuestas, que hemos atendido al cien por cien».
Si las obras comienzan en septiembre de este mismo año tendrían que estar terminadas a principios del año 2011 ya que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses para la mejora de ocho barrios de la capital (Pedro Lamata y San Pedro-Mortero casi de manera integral, y Estrella, Universidad, Sepulcro-Bolera, Hermanos Falcó, San Antón Abad y Polígono San Antón de manera parcial) con una inversión que supera los 12,8 millones de euros.
Más corto será el plazo de ejecución de la segunda fase del plan de barrios que afecta a la Feria y a todo su entorno «cuyas obras queremos que empiecen en octubre» con el fin de que estén finalizadas para celebrar el III Centenario de la Feria. El plazo de ejecución de estas obras será de siete meses y supondrá una inversión de 11,5 millones de euros.
El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de una tercera fase por un importe similar, aunque todavía no está claro a qué zona de la ciudad afectará.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090707/albacete/obras-primera-fase-plan-20090707.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Julio 10, 2009, 14:05:39
Historia bajo los pies  

El Ayuntamiento colocará losetas en el bulevar de las avenidas Isabel la Católica y Méndez Núñez

Las avenidas de Isabel la Católica y Menéndez Pidal tendrán en su recorrido unas losetas que resumirán los hechos históricos ocurridos en Albacete desde 1146, fecha del primer texto en el que aparece la ciudad que se tiene constancia. El Ayuntamiento de Albacete encargó la tarea de recopilación de hitos históricos al Instituto de Estudios Albacetenses, que ha tenido que depurar y simplificar los hechos para poder hacer inscripciones que cupieran en las losetas. Los textos se inscribirán en letras doradas que contrastarán con el gris de los adoquines. Asimismo, una composición del cronista oficial de la ciudad, José Sánchez de la Rosa, estará colocada al principio o al final de los paseos.
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Oliver, agradeció a la Diputación el apoyo prestado a esta iniciativa para mejorar la oferta cultural y turística de la ciudad, así como la labor de recopilación del Instituto de Estudios Albacetenses. Carmen Oliver informó de que las obras de remodelación tienen un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que terminarán como máximo en diciembre. El presupuesto para esta construcción es de 2 millones de euros y da trabajo a 32 personas de nueva contratación.

http://www.laverdad.es/albacete/20090710/albacete/historia-bajo-pies-20090710.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Julio 13, 2009, 12:02:14
El plan Zapatero pone la ciudad 'patas arriba'  

La ciudad cuenta con cerca de una veintena de tajos abiertos en las calles y sólo el camino verde a La Pulgosa está fuera del Fondo Estatal de Inversión Local

Los veranos son la época propicia para realizar obras en las ciudades. La actividad de la ciudad se reduce por la época estival y ello hace que haya menos tráfico y las complicaciones y molestias, que siempre generan las obras, son más llevaderas con menos movimiento.
De hecho todos los veranos, el Ayuntamiento aprovecha que la ciudad se queda a medio gas para acometer mejoras en las calles, pero este año con la puesta en marcha del llamado plan Zapatero (el Fondo Estatal de Inversión Local) Albacete estará más patas arriba que nunca.
De hecho, en estos momentos hay en torno a una veintena de calles en obras repartidas por casi todos los barrios de la ciudad.
En el barrio San Pablo están en obras las calles José Echegaray, Agustina de Aragón y la Plaza del Pelibayo; mientras que en Industria ya están en marcha los trabajos en Juan de Toledo. En el barrio de El Pilar son dos los tajos abiertos en Lope de Vega y Santiago; y tres en Santa Teresa en las calles Doctor Barraquer, Doctor Jiménez Díaz y Virgen de Cortes.
También están en obras dos tramos de la avenida de España, desde la plaza de Benjamín Palencia hasta el cruce con la Circunvalación y desde ahí hasta el campus universitario.
Además hay tajos abiertos en pleno centro en las calles Méndez Núñez y Cura o en Octavio Cuartero que está en obras desde el cruce con la calle del Rosario hasta la Feria. Las obras han comenzado también en Isabel La Católica y Menéndez Pidal, en donde se colocará en el enlosado del paseo central la historia de la ciudad.
Lozano, la avenida de la Mancha y la carretera de Madrid también están en obras.
Y a todas ellas habrá que sumar los nuevos tajos que se abrirán en los próximos días en Antonio Cuevas Belmonte y las obras que ya han terminado en las calles Concepción, Padre Romano, Oro, Cornejo y Jesús del Gran Poder.
Todas estas obras corresponden al plan Zapatero que permitirá la remodelación integral de las calles desde la iluminación, hasta el acerado y asfaltado y todas las redes de saneamiento y de abastecimiento de aguas. ya que sólo la obra que se está llevando a cabo para la construcción del camino verde a La Pulgosa no forma parte de este paquete de obras.
A todo ello hay que sumar las obras que se están realizando en numerosos colegios, centros socioculturales, instalaciones deportivas o municipales de la ciudad que también llegan de la mano del Fondo Estatal de Inversión Local que dejará en la ciudad 29 millones de euros y generará 700 empleos.

CALLES EN OBRAS
Barrio San Pablo
- José Echegaray.
-Agustina de Aragón.
-Plaza del Pelibayo.
Barrio Santa Teresa:
- Doctor Barraquer.
- Doctor Jiménez Díaz.
- Virgen de Cortes.
- Antonio Cuevas Belmonte (prox.).
Barrio de El Pilar:
- Lope de Vega.
- Santiago.
Parque Sur-Universidad
- Dos tramos de avenida de España
Centro:
- Méndez Núñez.
- Cura.
Centro-Franciscanos-Fátima-Feria
- Octavio Cuartero.
Carretas: - Lozano
Industria-El Pilar
- Isabel La Católica- Menéndez Pidal.
Llanos del Águila
- Avenida de la Mancha.
-Carretera de Madrid.

http://www.laverdad.es/albacete/20090713/albacete/plan-zapatero-pone-ciudad-20090713.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Agosto 01, 2009, 02:28:49
Movilidad Urbana ultima una revolución en el tráfico de Carretas

«Va a suponer una revolución en la circulación rodada de Carretas, pero queremos mejorar el tráfico, que el barrio se abra más». El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete, Rafael López Cabezuelo, maneja en estos días el proyecto casi definitivo de reordenación del tráfico en Carretas, una iniciativa que recibió el visto bueno de la Comisión Informativa de Movilidad Urbana el pasado jueves, 30 de julio, y que ya ha sido presentada, además, a los responsables de la Asociación de Vecinos del barrio y a representantes del Foro de la Participación.
«De momento, contamos con su apoyo, pero les hemos dado unos días por si se quiere plantear alguna mejora de interés general para todos», dijo López Cabezuelo, que adelantó que su propósito es que el plan entre en vigor después de la Feria, «para evitar problemas en esos días de tanto revuelo en nuestra ciudad».
Su puesta en práctica se plantea como respuesta a la complejidad que supone para los conductores circular por este barrio por las características de sus calles, estrechas en muchos casos, y en otros peatonales, así como por la configuración de Alcalde Conangla, de sentido único, cuestión ésta que ha sido objeto de diversas reuniones entre consistorio y vecinos.
De dos a un sentido
De otro lado, la calle del Tinte, con dos sentidos en la actualidad, es muy utilizada en dirección al Centro, pero apenas tiene tráfico en sentido contrario. «Los vehículos que circulan en tal sentido son sólo los de residentes que toman esa dirección y los que acceden a través de la calle Nueva mediante giro a la derecha», se indica en el informe municipal. No es la primera vez que el Ayuntamiento estudia reformas en la ordenación del tráfico del barrio, incluso con cambios de uso de algunas vías peatonales.
De la misma manera, existen peticiones de cambios en la calle Diego de Velázquez, «cuyo uso indiscriminado por parte de los conductores de vehículos -dice el informe de los técnicos municipales- hace habitual el enfrentamiento entre estos usuarios y los peatones, dificultando y en ocasiones impidiendo también el propio acceso a las viviendas».
Pues bien, teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el Ayuntamiento tiene previsto cambiar el sentido de circulación de la calle Puerta de Valencia y Santa Quitería, de forma que se permita el acceso desde la plaza Alberto Mateos hacia la plaza de Carretas, «lo que nos permite un acceso directo y natural desde la entrada a la ciudad por la carretera de Valencia hacia el Centro», dijo Cabezuelo. Otro cambio que se va a introducir afecta al sentido de la calle Cid, permitiendo el paso de vehículos desde la plaza de Carretas hacia Alcalde Conangla.
También se va a eliminar un sentido de circulación en la calle Tinte. Así, solamente se permitirá el paso de vehículos desde la plaza de Carretas hacia Teodoro Camino. «Este cambio -señaló el concejal de Movilidad Urbana- no supondrá inconveniente alguno ya que el sentido que se suprime dispondría de la alternativa Dionisio Guardiola, Jesús Nazareno, Parra, Santa Quiteria a plaza de Carretas.
También se va a eliminar el estacionamiento en batería en la calle Tinte, para transformarse en aparcamiento en línea a ambos lados de la vía. Esta modificación llevará aparejadoa la instalación de señalización informativa. Pero además, se introducirán cambios en el recorrido de la Línea A de autobuses urbanos, de tal manera que desde la plaza de Carretas continuará por la calle Cid hacia Alcalde Conangla, para retomar su itinerario por Hermanos Falcó. También se establecerá una nueva parada en la calle Cid, junto a Alcalde Conangla.
Circulación lenta
La calle Diego de Velázquez se convertirá en vía de circulación lenta entre Puerta de Murcia y plaza de Alberto Mateos, instalando hitos a ambos lados para separar vehículos de peatones. La calzada de la calle Marzo se ampliará entre Sol y Diego de Velázquez, para permitir el doble sentido de circulación existente, difícil en la actualidad por la estrechez de la misma y por disponer de aparcamientos a ambos lados.
Y también se recolocarán los hitos que cierran el tráfico en las calles Guzmán el Bueno y Parra, cruce con Jesús Nazareno, que suelen romperse con cierta frecuencia, «pero con el recorrido alternativo que proponemos por Parra, Santa Quitería y Carretas, esperamos que no suceda de nuevo».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090801/albacete/movilidad-urbana-ultima-revolucion-20090801.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Agosto 02, 2009, 08:30:58
Carretas cambia el rumbo

El Ayuntamiento acaba de aprobar varias modificaciones de tráfico en este céntrico barrio con el objetivo de facilitar el acceso hasta el corazón de la ciudad y de eliminar vueltas innecesarias

Los vecinos de Carretas llevaban años quejándose de que, para llegar a sus casas, tenían que dar mil vueltas. Ahora, hasta el Ayuntamiento ha reconocido que la actual ordenación del tráfico en este barrio no es la más adecuada y que se dificulta por la gran cantidad de vías peatonales que tiene.
A ello se suma que, como reconocen los técnicos municipales, «próximamente se pondrá en funcionamiento un sistema de control de acceso en varias calles, en concreto en tramos de las calles Lozano, Oro, Zorrilla y Cornejo, que impedirá físicamente la circulación que hoy, aunque irregularmente, se produce».
Precisamente por ello, la Comisión de Movilidad acaba de aprobar lo que va a suponer un nuevo ‘cambio de rumbo’ de este céntrico barrio, una propuesta de reordenación que mejorará las condiciones de acceso y tránsito tanto de residentes como de los conductores de paso.
Los cambios ideados y aprobados, aunque la Asociación de Vecinos de Carretas tendrá que dar el visto bueno y, si lo considera, añadir sus aportaciones, van en dos sentidos: para los vehículos privados y para el transporte urbano.
Hasta ahora, como reconocen los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, para acceder al barrio con coche había que hacerlo a través de las calles José Carbajal, glorieta Elíptica, Puerta de Chinchilla y calle Herreros o calle Cid. Es, además, el mismo recorrido que hay que hacer para acceder al centro, aunque también se puede optar por dar una vuelta todavía mayor por Batalla del Salado, Avenida de España, Nueva o Tesifonte Gallego, una opción que hasta los técnicos reconocen que «ciertamente no es muy adecuada».

UN SÓLO SENTIDO. Es más, desde que a la avenida Alcalde Conangla se le eliminaron los dos sentidos de circulación, los problemas de tráfico aún han sido mayores y han motivado que Ayuntamiento y vecinos se hayan reunido en varias ocasiones para tratar de encontrar una solución. Sin embargo, ahora, la solución que plantean desde el Ayuntamiento vuelve a hacer este planteamiento en una calle del corazón de la ciudad: la del Tinte. La idea pasa por eliminar un sentido y que quede sólo permitido circular desde Carretas hacia Teodoro Camino. Además, se eliminará el aparcamiento en batería, que pasará a ser en línea y se permitirá el estacionamiento a ambos lados de la calle.
Junto a este notable cambio, la reordenación contempla otras modificaciones no menos sustanciales. Entre ellas, el cambio de sentido de la calle Cid, para que se permita el paso desde Carretas hacia Alcalde Conangla, y también de las calles Puerta de Valencia y Santa Quiteria. Con esta decisión, se podrá acceder directamente desde la rotonda de Nuestro Bar (plaza Alberto Mateos) a Carretas, sin dar tanta vuelta como ahora.
Hasta ahí, los cambios de dirección, pero continúan las novedades. La Línea A del autobús urbano cambiará su recorrido para que, desde Carretas, continúe por la calle Cid a Alcalde Conangla, habilitando ahí una nueva parada, y retomando el itinerario normal en Hermanos Falcó, mejorando el servicio sin quitar paradas.
Para completar el nuevo sistema, se va a delimitar, en la calle Diego Velázquez (entre Puerta de Murcia y la plaza Alberto Mateos), una vía de circulación lenta en la que se colocarán hitos para separar la zona peatonal. También se ampliará la calzada en un tramo de la calle Marzo (entre Sol y Diego Velázquez) para facilitar el doble sentido de circulación. Todo quedará, además, señalizado.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090802/carretas/cambia/rumbo/D5BB3CDF-1A64-968D-5978464E7EEAD699
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Agosto 03, 2009, 07:54:27
La calle de la Feria y un tramo de Julio Carrilero serán de rasante única

Las obras de la segunda fase del plan de barrios supondrán también la eliminación del aparcamiento en el lateral izquierdo de la calle Pedro Martínez Gutiérrez y en parte de la calle de la Feria
El Recinto Ferial, el Paseo y todo su entorno tendrán adoquines de granito envejecido para unificar la estética de la zona


Que el eje comprendido entre el Recinto Ferial, el Paseo y todo su entorno tenga una estética uniforme. Ese es el objetivo fundamental que se ha planteado el Ayuntamiento de Albacete al abordar la segunda fase del plan de barrios que supondrá una inversión de 11,5 millones de euros y que sufragará, en su mayor parte, el Gobierno regional.
De hecho, el proyecto que ya ha aprobado el Consistorio para remitirlo a la Junta contempla que las calles del eje comprendido entre el Paseo y el Recinto sean de rasante única, dejando a la misma altura calzada, acera y aparcamiento, eso sí separándolo con diferentes tipos de adoquines. Así, se convertirán en calles de rasante única (del estilo a lo que se ha hecho con Padre Romano) la calle de la Feria en su totalidad y un tramo de Julio Carrilero (el comprendido entre el Paseo y el Recinto a la altura de la Caseta de los Jardinillos).
Además, se dotará al Paseo de la Feria y al Recinto Ferial de un adoquín de granito envejecido y de una iluminación especial para resaltar su singularidad, mientras que el resto del entorno contará con un adoquín de tipo granítico (del estilo al que se están colocando en todas las remodelaciones de calles) para las aceras y otro diferente para la calzada y los aparcamientos. Y es que los aparcamientos se mantendrán tanto en la calle de la Feria en la zona de la Plaza de Toros como en la de Julio Carrilero aunque quedarán a la misma altura que el resto.
Donde sí que se eliminará el aparcamiento será en la calle de la Feria en la zona del polideportivo ya que el proyecto sólo contempla la separación del tráfico de peatones del de coches y también en el margen izquierdo de Pedro Martínez Gutiérrez, de modo similar a lo que ya se hizo cuando se remodeló un tramo de la continuación de esa misma calle en Dionisio Guardiola dejando el aparcamiento sólo en el lateral derecho. En ésta última calle además se reservará espacio para la plantación de árboles en la vía pública y se aprovechará para ensanchar las aceras.
Aceras más anchas
Las obras también beneficiarán al tramo de la avenida Julio Carrilero comprendido entre Hermanos Jiménez y la Circunvalación donde se eliminarán los aparcamientos en batería existentes en la actualidad y se ensanchará la acera más próxima a los Ejidos de la Feria, manteniendo los dos sentidos de circulación.
Como ya se anunció en el momento de la presentación, el proyecto contempla también la reforma de las instalaciones del propio Recinto Ferial que van desde la impermeabilización de todos los edificios hasta la renovación de las redes de saneamiento y de agua potable, de la red eléctrica que permitirá derivaciones individuales para cada stand y del alumbrado.
En esta fase se remodelarán también la calle Alegría, que también será de rasante única, y el Pasaje de Oriente que será peatonal.
En todas las calles sobre las que se actúe habrá rebajes en las aceras para las personas con movilidad reducida y se renovarán aquellas redes de abastecimiento, saneamiento o de alumbrado que estén deterioradas.

http://www.laverdad.es/albacete/20090803/albacete/calle-feria-tramo-julio-20090803.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Agosto 15, 2009, 02:13:49
Las obras en Pedro Lamata y San Pedro 'estrenarán' el plan de barrios al pasar la Feria

Las obras en Pedro Lamata y San Pedro estrenarán el plan de barrios nada más pasar la Feria. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer definitivamente el primer proyecto que contempla la mejora en siete barrios de la ciudad (San Pedro, Pedro Lamata, Sepulcro-Bolera, Universidad, Polígono San Antón, San Antonio Abad y La Estrella) por un importe global que supera los once millones de euros.
Según explicó ayer el concejal de Urbanismo y alcalde en funciones, Antonio Martínez, los trabajos comenzarán por dos de los barrios más necesitados de la ciudad, Pedro Lamata y San Pedro, en los que se llevará a cabo una remodelación integral que va desde el alcantarillado, hasta el saneamiento, pasando por tanto por el acerado y asfaltado como por el alumbrado. En ambos casos apenas se han visto beneficiados por las obras municipales desde su creación hace más de medio siglo.
Convenio con la Junta
También se encuentra en la línea de salida, aunque un poco más rezagado, el segundo proyecto del Plan de Barrios también recibió ayer un nuevo impulso en la Junta Local de Gobierno, donde se acordó remitir a la Junta la solicitud para la firma del convenio por el que sufragará el 80 de los 11,5 millones de euros que se invertirán en la remodelación de parte del Recinto Ferial, el Paseo y todo su entorno.
Pero el plan de barrios contará con otros tres proyectos más para completar los sesenta millones de euros comprometidos entre el Ayuntamiento y la Junta. De hecho, el Consistorio trabaja ya en la redacción del tercer paquete de obras. Todavía no está definido a qué barrios beneficiará «porque dependerá las mejoras que consigamos en los dos primeros contratos», admitió a este diario el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, que puso como ejemplo que en el primer paquete de obras se ha conseguido como mejora la inclusión de las mejoras de varias calles en el barrio de la Vereda «que se inundan cada vez que llueve». Lo que sí parece claro es que el cuarto proyecto se dedicará mayoritariamente a mejoras en las pedanías.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090815/albacete/obras-pedro-lamata-pedro-20090815.html



Luz verde a la reordenación del tráfico en Carretas

La Junta Local de Gobierno dio ayer el visto bueno definitivo a la reordenación del tráfico en el barrio de Carretas. Entre las actuaciones más significativas destaca que la calle del Tinte quedará en un sentido de circulación de forma que el tráfico discurra desde Carretas hasta Teodoro Camino. Además, en esa misma calle se eliminará el actual aparcamiento en batería y se dejará en línea, eso sí a ambos lados de la calle. Se cambiará el sentido de las calles Cid (que quedará en dirección hacia Alcalde Conangla), Santa Quiteria y Puerta de Valencia desde la plaza Alberto Mateos hasta Carretas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090815/albacete/verde-reordenacion-trafico-carretas-20090815.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Agosto 22, 2009, 10:08:08
Nuestro paseo de la fama

El Paseo de la Fama es una acera de un kilómetro a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en la ciudad del cine. Se trata de mosaicos con más de 2.000 estrellas de cinco puntas con los nombres de cinematográficos y de otros ámbitos, un homenaje de la Cámara de Comercio de Los Ángeles por su contribución a la industria del espectáculo. Las ocho primeros ladrillos se dedicaron a artistas en septiembre de 1958 y colocados en la esquina noroeste. La instalación finalizó hace cincuenta años, exactamente en enero de 1959, aunque cada año se incorporan nuevos nombres.
Albacete tendrá un Paseo inspirado en este famoso Hall y será, como informamos en su día, una síntesis histórica con losetas en un recorrido por las calles Isabel la Católica y Menéndez Pidal. La alcaldesa, Carmen Oliver, estuvo en casa para pedirme una colaboración en el proyecto y correspondí a esta amable invitación enviándole un breve texto, el que permite el tamaño de los ladrillos del bulevar, sintetizando la referencia aportada por el Instituto de Estudios Albacetenses; ignoro si será colocado como preámbulo del ciclo o como un epílogo. Como es sabido, la historia se inicia en 1146 con la Batalla de Albacete y la muerte del reyezuelo moro Zafadola, tras ser derrotado por las fuerzas de Alfonso VII. Ahí empieza la cronología visual de un proceso que termina en el 2004, fecha de la inauguración del Museo de la Cuchillería, un símbolo sin duda de nuestra vocación más tradicional, artesana e industrial. Será muy fácil en este Paseo recordar una peripecia social, que tuvo sus luces y sus sombras mientras Albacete iba creciendo a trancas y barrancas hasta convertirse en la capital moderna y expansiva que tenemos. Toda esta aventura humana se concreta en la colección de acontecimientos reunidos, sucesos de toda índole que nos darán idea de nuestra evolución en casi una treintena de capítulos. La historia del cine se ha reconstruido en su Meca con hombres y mujeres que pertenecen a una mítica universal, famosos que han desfilado por las pantallas de todo el mundo dejando un rastro atractivo como intérpretes que nos hicieron reír y llorar. Estas placas albaceteñas devuelven a la actualidad con un grafismo sencillo lo que fuimos capaces de hacer en el pasado para tener constancia, allí donde nos lleven los pasos por uno de los barrios entrañables, de un quehacer que merece la pena devolver a la memoria colectiva con fechas trascendentales, ya se trate del día que pasamos de la aldea al villazgo como de aquel tiempo en que Isabel II nos hizo ciudad, o de la fundación de la provincia, sin pasar por alto los privilegios que tuvimos o de cómo levantamos la catedral o la plaza de toros y tantas obras que fueron configurando el sitio en que vivimos, si se quiere la Audiencia Territorial, o el abastecimiento de aguas o el servicio eléctrico, recursos para una supervivencia con altibajos, como corresponde a un desarrollo lento y laborioso, que ha tenido momentos estelares y que, escrito en el suelo, será un original exponente de cuanto llevamos entre manos, siglo a siglo, primero unos cuantos y ahora más de 160.000 ciudadanos, testigos de la historia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090822/albacete/nuestro-paseo-fama-20090822.html

Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Octubre 07, 2009, 08:38:30
La próxima semana comenzarán las obras del plan de calidad de barrios

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, anunció ayer, durante una visita al barrio de Pedro Lamata, que «la semana que viene comenzarán las obras del plan de calidad de barrios y pedanías, un compromiso de la alcaldesa y del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la ciudad de Albacete».
Recordó que «este proyecto que traerá una inversión de 60 millones de euros a la ciudad durante esta legislatura ha sido participado y consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Albacete (Fava)».
Sobre el plan de calidad de barrios y pedanías, Oliver comentó que «fue la primera actuación que llevé a cabo como alcaldesa, traer la mayor inversión que se ha realizado nunca en nuestros barrios y pedanías».
Carmen Oliver visitó ayer las obras del nuevo centro sociocultural del barrio Pedro Lamata, «un espacio que podrán usar las diferentes asociaciones y que será un punto de encuentro para los vecinos y vecinas de Pedro Lamata». Tras la visita al centro, la alcaldesa, acompañada por diferentes concejales y vecinos y vecinas de Pedro Lamata, paseó por el barrio explicando las diferentes actuaciones que se van a llevar a cabo.
El presupuesto del primer proyecto del Plan de Barrio es de 12.854.191,28 euros. En cuanto a las actuaciones y los barrios en los que se incidirá serán:
Pedro Lamata, donde se prevé hacer una remodelación integral del mismo, con renovación de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y pavimentación y remodelación de los pasos rebajados.
San Pedro Mortero: Se aumentará el ancho de las aceras. Las calles Amapola y Ecuador serán de rasante única. Se completarán las redes de saneamiento y abastecimiento.
Polígono San Antón-San Antonio Abad: Se completa una intensa actuación en la calle Federico García Lorca. En algunas calles se pavimentará la calzada con una nueva capa de rodadura y puntualmente se actuará en reposiciones de acerado y de hormigón de aparcamientos. Se remodelará el alumbrado de San Antonio Abad.
Universidad: Se diseña una actuación en una parte de la Avenida de España, en concreto en la vía que da acceso a los establecimientos hoteleros. Se prevé la construcción de pasos rebajados en todos los cruces, y asfaltado en las calles Arte y Filosofía.
Hermanos Falcó: Se urbanizará la margen derecha de la carretera de Murcia que da a este barrio.
Sepulcro-Bolera: Se realizarán actuaciones en la calle Estrella y en las calles Arboleda-Arco Iris y Plaza de Belén.
La Estrella: Se prevé actuar en la calle San Lorenzo. Se asfaltarán las calles Luna, Castilla-La Mancha, San Quintín, San Esteban y un tramo de las calles San Lorenzo y San Joaquín, completándose el abastecimiento y saneamiento.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20091007/albacete/proxima-semana-comenzaran-obras-20091007.html
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Octubre 14, 2009, 08:22:43
Las calles de Pedro Lamata y Mortero comienzan a ser remodeladas

Las calles Macedonio Jiménez y Monte Mayor son las primeras en las que se actúa

Las obras del Plan de Calidad de Barrios y Pedanías de Albacete comenzaron ayer con la remodelación de la calle Profesor Macedonio Jiménez, en el barrio Pedro Lamata, y la calle Monte Mayor, en San Pedro Mortero, según confirmaron desde el Ayuntamiento de la ciudad, que es el responsable de la puesta en marcha de este Plan, apoyado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En el barrio Pedro Lamata se prevé hacer una remodelación integral del mismo, con renovación de abastecimiento, saneamiento, alumbrado y pavimentación y remodelación de los pasos rebajados.
En cuanto a San Pedro Mortero, se aumentará el ancho de las aceras, las calles Amapola y Ecuador serán de rasante única y se completarán las redes de saneamiento y abastecimiento del barrio. Asimismo, se remodelarán todos las zonas rebajadas para hacer accesibles los pasos de peatones, colocándose la señalización para regular el tráfico.
Este Plan de Barrios traerá una inversión de 60 millones de euros a la ciudad de Albacete durante esta legislatura. El presupuesto del primer proyecto es de cerca de 13 millones de euros y, además de en los barrios antes mencionados, se actuará en Polígono San Antón-San Antonio Abad, Universidad, Hermanos Falcó, Sepulcro Bolera y La Estrella.

LA CALLE ROSARIO, EN PLAZO. Junto a etas obras que empiezan, las obras de acondicionamiento de la calle Rosario avanzan a buen ritmo y en principio se podrá cumplir con el compromiso de que estén listas para mediados del próximo mes, tal y como indicó el Ayuntamiento. Así lo apuntaba ayer el concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, que explicó que, tras tres semanas de obras, «estamos en condiciones de que las obras se puedan acabar en ese plazo, y con el menor impacto posible». Sotos señaló que, después de evaluar lo que han avanzado las cuatro empresas que tienen que trabajar en este tramo de la calle, «podremos terminar a mediados de noviembre, aunque quizá pueda ser incluso antes». La actuación incluye además el soterramiento de los contenedores, algo que también se hará en la próxima plaza de la Constitución, y en zonas del bulevar de Industria y Avenida de España, entre otras.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091014/calles/pedro/lamata/mortero/comienzan/ser/remodeladas/4F2EFE12-1A64-968D-5908F2202BAC96F3
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: AlbaZete en Octubre 19, 2009, 03:24:43
Buenas , no sabia donde poner esta pregunta , existe algun mapa de albacete que este separado por barrios? para saber de cual soy.
gracias
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: abellaneda en Octubre 19, 2009, 18:39:01
Yo he encontrado este:

http://www.urbananet.com/images/mapabarrios.jpg (http://www.urbananet.com/images/mapabarrios.jpg)

Mira a ver si te vale. :okii:
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: ChOwDoN en Diciembre 21, 2009, 15:16:14
Nuestro paseo de la fama

El Paseo de la Fama es una acera de un kilómetro a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en la ciudad del cine. Se trata de mosaicos con más de 2.000 estrellas de cinco puntas con los nombres de cinematográficos y de otros ámbitos, un homenaje de la Cámara de Comercio de Los Ángeles por su contribución a la industria del espectáculo. Las ocho primeros ladrillos se dedicaron a artistas en septiembre de 1958 y colocados en la esquina noroeste. La instalación finalizó hace cincuenta años, exactamente en enero de 1959, aunque cada año se incorporan nuevos nombres.
Albacete tendrá un Paseo inspirado en este famoso Hall y será, como informamos en su día, una síntesis histórica con losetas en un recorrido por las calles Isabel la Católica y Menéndez Pidal. La alcaldesa, Carmen Oliver, estuvo en casa para pedirme una colaboración en el proyecto y correspondí a esta amable invitación enviándole un breve texto, el que permite el tamaño de los ladrillos del bulevar, sintetizando la referencia aportada por el Instituto de Estudios Albacetenses; ignoro si será colocado como preámbulo del ciclo o como un epílogo. Como es sabido, la historia se inicia en 1146 con la Batalla de Albacete y la muerte del reyezuelo moro Zafadola, tras ser derrotado por las fuerzas de Alfonso VII. Ahí empieza la cronología visual de un proceso que termina en el 2004, fecha de la inauguración del Museo de la Cuchillería, un símbolo sin duda de nuestra vocación más tradicional, artesana e industrial. Será muy fácil en este Paseo recordar una peripecia social, que tuvo sus luces y sus sombras mientras Albacete iba creciendo a trancas y barrancas hasta convertirse en la capital moderna y expansiva que tenemos. Toda esta aventura humana se concreta en la colección de acontecimientos reunidos, sucesos de toda índole que nos darán idea de nuestra evolución en casi una treintena de capítulos. La historia del cine se ha reconstruido en su Meca con hombres y mujeres que pertenecen a una mítica universal, famosos que han desfilado por las pantallas de todo el mundo dejando un rastro atractivo como intérpretes que nos hicieron reír y llorar. Estas placas albaceteñas devuelven a la actualidad con un grafismo sencillo lo que fuimos capaces de hacer en el pasado para tener constancia, allí donde nos lleven los pasos por uno de los barrios entrañables, de un quehacer que merece la pena devolver a la memoria colectiva con fechas trascendentales, ya se trate del día que pasamos de la aldea al villazgo como de aquel tiempo en que Isabel II nos hizo ciudad, o de la fundación de la provincia, sin pasar por alto los privilegios que tuvimos o de cómo levantamos la catedral o la plaza de toros y tantas obras que fueron configurando el sitio en que vivimos, si se quiere la Audiencia Territorial, o el abastecimiento de aguas o el servicio eléctrico, recursos para una supervivencia con altibajos, como corresponde a un desarrollo lento y laborioso, que ha tenido momentos estelares y que, escrito en el suelo, será un original exponente de cuanto llevamos entre manos, siglo a siglo, primero unos cuantos y ahora más de 160.000 ciudadanos, testigos de la historia.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090822/albacete/nuestro-paseo-fama-20090822.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090822/albacete/nuestro-paseo-fama-20090822.html)



Por favor, imprimir este post de aqui arriba, lo cogeis y os vais a la avenida de Isabel la Católica en el primer tramo "terminado" entre la calle Industria y Ramon y Cajal:

Un paseo feo y simple que tiene un par de letras que solo se pueden ver cuando las estas pisando.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Diciembre 24, 2009, 13:02:34
Las obras del bulevar de Industria se retrasarán al menos 10 días más

La postal navideña que debería recoger hoy una fotografía del bulevar que discurre por las avenidas Isabel La Católica y Menéndez Pidal tendrá que esperar a las navidades del próximo año, ya que por unos días más la zona seguirá teniendo la misma imagen de los últimos meses: vallas de obra, máquinas, suelo levantado e iluminación por llegar. La empresa adjudicataria tenía hasta hoy 24 para entregar las obras, pero un sospechado retraso se ha visto agravado por las dos últimas semanas de nieve y lluvia.
Ayer miércoles varias cuadrillas se afanaban en labores todavía pendientes, pero lo cierto es que pasarán como poco 10 días antes de que se pueda finalizar todo lo que queda por hacer. De las dos avenidas objeto de la remodelación es Menéndez Pidal la que se ha llevado todo el retraso, ya que en Isabel La Católica, aparte de la ornamentación, sólo queda pendiente el extremo del bulevar que hace frontera con la intersección de la avenida Ramón y Cajal. Respecto al tramo de Menéndez Pidal, todavía está pendiente el nuevo asfaltado, la colocación de algunas losas en el bulevar y en particular en la zona de la fuente, la iluminación y las jardineras ornamentales, similares a las que se han instalado este año en el tramo reformado de la calle Rosario.

MUCHAS MOLESTIAS. El retraso en las obras del bulevar y las avenidas coincidiendo con la época de compras navideñas ha hecho agravarse al malestar de los comerciantes y responsables de negocios de la zona, que ya habían manifestado sus discrepancias con la gestión de las obras. Ayer, tras una nueva llamada de atención al Ayuntamiento, se consiguió al menos que los trabajos de asfaltado se retrasen hasta después de Reyes, para no generar más molestias a la actividad comercial y de ocio de los tramos que no se han finalizado. Así lo indicó Manuel Jiménez, presidente de la Asociación de Empresarios del Bulevar y su entorno, Asebu, quien lamentaba que « se hayan incumplido todos los plazos» en esta obra de reforma: «Los comerciantes estamos teniendo una merma muy fuerte del negocio, y más en estos días. Se han dormido, porque esto del mal tiempo, en invierno, debería estar previsto». Rodríguez señaló que con el nuevo retraso «la gente de la zona está muy mosqueada», y también con la respuesta municipal: «Hemos enviado cartas a Ramón Sotos -concejal de Promoción Económica-, le hemos llamado, y lo que notamos es un menosprecio absoluto». El presidente de la asociación Asebu, que agrupa a más de medio centenar de negocios del entorno del bulevar de Industria, indicó que los meses de las obras están siendo muy negativos para la cuenta de resultados de algunos de los establecimiento: «Ha habido quien ya ha puesto el cartel de que traspasa el negocio», indicó. Manuel Rodríguez lamentaba que la actividad y número de operarios que ahora se ve en la zona no haya sido constante: «Ha habido fechas en las que había una sola cuadrilla trabajando en todo el tramo de las obras». 

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091224/obras/bulevar/industria/retrasaran/menos/10/dias/mas/BD3D521A-1A64-968D-59078B917F6B6D7B (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091224/obras/bulevar/industria/retrasaran/menos/10/dias/mas/BD3D521A-1A64-968D-59078B917F6B6D7B)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Enero 15, 2010, 01:07:31
Pedro Lamata se renueva cuarenta años después de su construcción

Casi medio siglo ha pasado desde que se levantasen las viviendas de Pedro Lamata, una pequeña barriada, donde viven casi 2.500 vecinos, que ha arrastrado algunos problemas en sus calles que se agravaron desde la construcción del centro comercial Los Llanos. «Como Pedro Lamata está más bajo, cada vez que llovía, nuestras calles se inundaban», recordaba Cesáreo Ocaña, presidente de la asociación de vecinos, que ayer acompañó a la alcaldesa, Carmen Oliver, en su recorrido por las obras que pondrán fin a este problema.
Desde octubre, los operarios trabajan para renovar hasta las tripas del barrio. Ahora están instalando nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, pero también cambiarán el alumbrado, la red de semáforos y, por supuesto, el asfalto y el acerado, de las ocho calles que conforman Pedro Lamata. La transformación llegará a las calles Fernando Poo, Teniente Rueda, Profesor Macedonio Giménez, Padre Coll, General Méndez Parada y el tramo de la carretera de las Peñas que delimita el barrio.
Las dos únicas plazas del barrio también serán arregladas. La que está junto a la calle Santa Gema, una explanada de hormigón que hoy por hoy no tiene ni nombre, tendrá una zona ajardinada con una fuente; mientras que la plaza del doctor Marañón conservará la actual fuente, pero será rehabilitada.
Oliver recordó que la barriada de Pedro Lamata es la primera que se está arreglando con cargo al Plan de Barrios, un plan dotado con 60 millones de euros, financiado entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Dentro de esta primera fase, cuya inversión asciende a 14,8 millones de euros y en la que trabajan unos 90 operarios, se están remodelando, además de Pedro Lamata, el barrio de San Pedro, algunas calles del barrio Universidad y el Polígono de San Antón, donde las obras empezarán pronto.
Las obras de la segunda fase, que afectarán al recinto ferial y su entorno, «empezarán a mediados de febrero», dijo la alcaldesa, que aseguró que también el mes próximo dejarán cerrados los proyectos de la tercera fase. Oliver aprovechó para dirigirse a la oposición, aunque sin nombrar al PP, «aquellos que estuvieron seis meses negando que el Plan de Barrios fuese una realidad, les digo ahora que disfruten de las obras que están mejorando la ciudad».
Después de recorrer las calles en obras, la alcaldesa visitó el club de jubilados de Pedro Lamata e inauguró el nuevo centro sociocultural del barrio, donde los vecinos han reclamado que se habilite una biblioteca o sala de estudio con internet para los más jóvenes. El nuevo centro dispone de despachos y dos salas de usos múltiples repartidos en la planta baja y una entreplanta. Ocaña se mostró satisfecho con las mejoras que se están introduciendo en la parte más vieja de Pedro Lamata, pero dijo a la alcaldesa que mantendrán su actitud reivindicativa para mejorar todavía más el barrio «porque las calles nuevas ya empiezan a necesitar también mejoras», dijo Ocaña.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100114/albacete/pedro-lamata-renueva-cuarenta-20100114.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100114/albacete/pedro-lamata-renueva-cuarenta-20100114.html)

La nueva pérgola de los Depósitos del Sol sufre desperfectos por la nieve

La plaza de los Depósitos del Sol ha sido una de las damnificadas por las malas condiciones climatológicas que ha padecido la capital en las últimas semanas. Cuando todavía no tenía finalizados los trabajos que contempla el proyecto de mejora integral de esta céntrica zona de la ciudad, ya ha sufrido los primeros desperfectos.
El caso es que los vecinos de la zona han podido comprobar cómo las pérgolas que se han instalado para proporcionar sombra a esta amplia plaza han cedido a causa del peso que han tenido que soportar los listones de madera con las que los han construido a causa de la nieve.
«Es cierto que hemos detectado varios desperfectos en la obra nueva que se ha hecho porque algunos de los listones han cedido y otros están más separados, dejando más espacio entre ellos, del que hay que dejar», reconoció el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Sotos, área de la que depende este proyecto que se ha hecho con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Sotos señaló que «ya hemos ido a visitar cómo ha quedado por las inclemencias del tiempo el jefe de servicio y yo» y se estuvo tomando buena nota porque «es la empresa adjudicataria la que tiene que repararlos porque está dentro del periodo de garantía».

OBRAS SIN CONCLUIR. Las obras para la remodelación integral de la plaza de los Depósitos del Sol fue uno de los cuatro primeros proyectos adjudicados en la capital y financiados por el FEIL, a finales de marzo de 2009.
Entonces, se escogió a la UTE formada por Urbialba y Naturtec para acometer esta actuación, por un presupuesto de 626.841 euros (mejoras incluidas) y la previsión de contratación de 16 trabajadores. La adjudicación, además, se hizo fijando un plazo de ejecución de 4,5 meses con lo que, como muy tarde, deberían haberse finalizado, teniendo en cuenta la adjudicación definitiva y la firma del contrato, para el mes de septiembre, como muy tarde.
En ese mes el mal tiempo no había hecho acto de presencia, con lo que el argumento de que el retraso obedece a la nieve y la lluvia no es totalmente válido. En todo caso, habrá supuesto un retraso en el retraso.
La actuación consiste en la instalación de una pérgola de unos 750 metros cuadrados, que es la que ha cedido, la habilitación de parterres, mejoras en el área de juegos infantiles y la instalación de alumbrado, aún por acometer. 

http://latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100114/nueva/pergola/depositos/sol/sufre/desperfectos/nieve/2917352A-1A64-968D-5917473703839531 (http://latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100114/nueva/pergola/depositos/sol/sufre/desperfectos/nieve/2917352A-1A64-968D-5917473703839531)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Marzo 13, 2010, 14:28:26
El Consistorio aprueba el tercer proyecto del plan de barrios

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer el tercer proyecto del Plan de Barrios que cuenta con una inversión cercana a los once millones y medio de euros. El proyecto, beneficiará a cuatro barrios de la capital, Carretas-Huerta de Marzo, Parque Sur, La Pajarita y Hospital con mejoras en más de medio centenar de calles de la capital. Una de las actuaciones fundamentales será dotar de carril bici para cerrar la ronda exterior por el barrio Hospital, pero también cambios en la ordenación del tráfico para mejorar la movilidad en la ciudad como será el caso de Batalla del Salado que quedará de sentido único hacia la Avenida de España entre Hermanos Falcó y la calle Ávila.
Sin duda, el barrio más beneficiado será el de Carretas-Huerta de Marzo que verá como una veintena de sus calles se remodelarán de manera integral con cambios en el acerado, asfaltado, alumbrado y alcantarillado, entre otros.
La Junta de Gobierno Local también aprobó el proyecto para cerrar los circuitos de carril bici por la ciudad gracias al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local. Con ello se pasará de los 23 kilómetros actuales a cerca de 40.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100313/albacete/consistorio-aprueba-tercer-proyecto-20100313.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100313/albacete/consistorio-aprueba-tercer-proyecto-20100313.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Octubre 31, 2010, 10:00:37
«El Plan de Barrios es una prioridad para la ciudad de Albacete»

El Plan de Barrios genera es uno de los proyectos más importantes comprometidos por la Junta con Albacete.
- El PP se queja del incumplimiento del Plan de Barrios.
- Hemos destinado ya a Albacete más de 22 millones de euros. Veintidós millones ya de obra ejecutada. Ha habido un primer convenio de casi 11 millones y otro que ha sido todo el arreglo del Paseo Ferial de otros 10 u 11 millones. La voluntad es seguir haciendo este tipo de acuerdos. Los equipos técnicos del Ayuntamiento lo que están haciendo es redactando proyectos priorizando qué actuaciones tenemos qué hacer porque hay cosa importante. No podemos tener todo Albacete abierto. Conviene actuar en una calle, cerrarla, actuar en otra calle y cerrarla. Conviene no causar en esto más molestias porque de lo que se trata es de hacer una cosa que a los vecinos les agrade. La decisión es hacer proyectos más pequeños que estos que hemos hecho. Se trata de hacer proyectos de calle por calle para ir haciendo uno, terminarlo, hacer otro... Hacerlo de una forma consecutiva, pero cumplir todos los objetivos del Plan de Barrios. El Ayuntamiento está trabajando en los proyectos técnicos y nosotros contamos con financiación para ponerlos en marcha en cuanto nos vayan pasando los proyectos. El Plan de Barrios es una prioridad para la ciudad de Albacete y así nos lo trasladó la alcaldesa y nos hemos prestado a colaborar en todos los proyectos.
- ¿En el presupuesto del próximo año hay alguna partida prevista?
- Sí que figura la partida. Lo que pasa es que no tenemos una partida que se llame Plan de Barrios de Albacete sino que va dentro de la Dirección General de Urbanismo y se llama Plan de Mejoras Urbanas, tiene esa denominación porque no sólo se actúa en Albacete, se actúa en otras muchas ciudades. Y figura con dotación y nos va a permitir seguir firmando convenios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101031/albacete/plan-barrios-prioridad-para-20101031.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101031/albacete/plan-barrios-prioridad-para-20101031.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Administrador en Noviembre 24, 2010, 22:56:55
Se firma el III proyecto del Plan de Barrios y Pedanías de Albacete

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, han firmado un acuerdo para desarrollar el tercer bloque del Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías, por una cantidad de 10 millones de euros. Carmen Oliver ha destacado que “seguimos trabajando por Albacete y haciendo realidad el compromiso del Presidente Barreda y el mío propio con los vecinos y vecinas de la ciudad”. Carmen Oliver ha recordado que “ya hemos desarrollado las dos primeras fases de este Plan y ahora avanzamos para ejecutar la tercera, con las peticiones que en su momento nos hicieron llegar desde la Federación de Asociaciones Vecinales”.

“El Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías –ha continuado la Alcaldesa- es un ejemplo de cómo trabajamos en Albacete, de la mano de la ciudadanía, dándoles voz a las personas que viven en la ciudad”. Carmen Oliver ha recordado que “gracias al Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías, a los Fondos Estatales, a los planes provinciales y a la inversión propia, desde 2008 hemos invertido en la mejora y embellecimiento de las vías de la ciudad unos 50 millones de euros y hemos actuado en 230 calles”.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha asegurado que esta fase “ha sido elaborada como las anteriores en consenso con las distintas asociaciones vecinales de la ciudad y otros órganos participativos de su ciudadanía y forma parte del compromiso del presidente Barreda con la ciudad”.

Finalmente, el presidente de la FAVA, Alfonso Sánchez, ha agradecido a la Alcaldesa de Albacete y al Presidente de Castilla-La Mancha su compromiso con los vecinos y vecinas de la ciudad.

Al acto han asistido el concejal de Hacienda, Antonio Martínez; la concejala de Participación y Calidad Democrática, Mª Llanos Caulín; el concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo; la concejala de Cooperación, Rosa Pérez Iniesta; la portavoz de IU, Rosario Gualda; el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Emilio Sáez; y los presidentes de los barrios de El Pilar, Francisco Hurtado; Pajarita, Mª José Simón; Fátima, Santiago Roncero; Industria, José Carlos Álvarez, Parque Sur, Blas Pastor; Pedro Lamata, Cesáreo Ocaña; y representantes del barrio de Franciscanos.

Las actuaciones a las que va destinada esta tercera fase se realizarán en 26 calles del municipio, pertenecientes al centro de Albacete, Barrio de Carretas, Barrio del Hospital, Barrio Parque Sur, Barrio del Pilar, Barrio de la Industria, Barrio de los Franciscanos, Barrio de Fátima, Barrio de Pedro Lamata, a la zona de la antigua cárcel y en las pedanías.

El objetivo es la remodelación integral de las calles, con mejora del asfaltado y reformas para dotarlas de accesibilidad, que irán acompañadas de mejora de la señalización horizontal y vertical, colocación de semáforos en las intersecciones, colocación de mobiliario urbano, control de accesos a zonas peatonales, instalación de hitos urbanos, e implementación del aparcamiento de bicicletas.

En la tercera fase del Plan de Barrios y Pedanías se actuará en la Calle Alegría, en la Callejón de las Potadas, en la Avenida de los Toreros, en la Calle Ricardo Castro, en la Calle Huertas, en el Callejón Cervantes, en el Callejón Posada del Rincón, en la Calle Cervantes, en la Calle Oviedo, en la Calle Padre Jorge López y en el Pasaje de Firmas.

También se remodelarán las placetas de Cristóbal Lozano, en la Calle Sol, en la Calle Huerta de Marzo, en la Calle Virgen del Pilar -entre la Calle Montesa y la Calle Castellón-, en la Calle Antolín Tendero, en la Calle Abú Zacarías, en la Calle Vereda de Santa Cruz, la Calle Tejares –entre la Calle Tinte y la Calle Jesús Nazaret-, la Calle San Adolfo, la Calle Marqués de Villores –entre la Calle del tinte y la Calle Octavio Cuartero-, la Calle Hernán Cortés, Calle Hernán Cortés, Calle Raimundo Lulio, la Calle Ibañez Ibero, el túnel de Villacerrada y la Calle Hermanos Falcó.

 
http://www.vivealbacete.com/actualidad/sociedad/se-firma-el-iii-proyecto-del-plan-de-barrios-y-pedanias-de-albacete.html (http://www.vivealbacete.com/actualidad/sociedad/se-firma-el-iii-proyecto-del-plan-de-barrios-y-pedanias-de-albacete.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: ChOwDoN en Noviembre 24, 2010, 23:18:13

En la tercera fase del Plan de Barrios y Pedanías se actuará en la Calle Alegría, en la Callejón de las Potadas, en la Avenida de los Toreros, en la Calle Ricardo Castro, en la Calle Huertas, en el Callejón Cervantes, en el Callejón Posada del Rincón, en la Calle Cervantes, en la Calle Oviedo, en la Calle Padre Jorge López y en el Pasaje de Firmas.

Para mi que se han equivocado. Creo que querían decir Callejón de las Putadas.
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Noviembre 25, 2010, 07:47:44
El plan de barrios llegará a 26 calles más, muchas de Carretas y Feria

Hermanos Falcó es la vía urbana de mayor dimensión incluida en la tercera fase, donde se contempla el arreglo de Virgen del Pilar

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, se fueron ayer mañana al centro social del barrio Pedro Lamata, para firmar el tercer convenio del Plan de Calidad Vecinal, más conocido como Plan de Barrios, por un importe de unos 10 millones de euros. Se llevaron como testigo al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Alfonso Sánchez, y a otros representantes del colectivo vecinal.
Con este tercer convenio se arreglarán de manera integral 26 calles sobre todo de los barrios Carretas y Feria, aunque en el paquete se han metido algunas obras largamente ansiadas por los vecinos como es el arreglo de parte de la calle Virgen del Pilar o la calle Antolín Tendero en el barrio de Cañicas. La calle Hermanos Falcó en el barrio Hospital es la más grande de todas las que ahora se remodelarán, el resto son en su mayor parte calles de pequeñas dimensiones, incluso hay algún que otro callejón o pasaje, pero que requieren la misma atención.
Se aprovechará este dinero para redactar los proyectos de remodelación de otras dos importantes calles: Arquitecto Fernández y Baños, pero las obras tendrán que esperar a que se firme el cuarto bloque del Plan de Barrios.
Sí que se aprovechará esta tercera fase del Plan de Barrios para asfaltar y mejorar la accesibilidad y señalización de algunas calles en los barrios Hospital, Parque Sur, Carretas, Pilar, Industria, Franciscanos, Fátima, Pedro Lamata, Polígono San Antón, el centro y varias pedanías. En este paquete se ha metido también la regulación con semáforos de un cruce y la instalación de un control de accesos a áreas peatonales, así como mejoras de mobiliario urbano y señalización que incluso llegarán a Romica y Campollano.
Las obras, como ya se hiciera en la segunda fase, serán licitadas por la Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha (ERES), según dijeron por cuestiones de eficacia, aunque la alcaldesa aclaró que la supervisión será cosa de los servicios municipales. El consejero explicó que no se licitarán todas las obras en el mismo paquete, sino que se dividirán en distintos proyectos «con una clara intención», dijo, que las empresas locales y regionales tengan más opciones a quedarse con alguno de estos concursos. Sobre el plazo para iniciar las obras, lo único que se dijo es que se harían «cuanto antes».
Carmen Oliver subrayó que con este tercer convenio, son ya más de 30 millones de euros los que se han invertido, o al menos se han comprometido, dentro del Plan de Calidad Vecinal. Quedaría todavía una cuarta fase para completar este plan, pues recordemos que el presidente de la Junta, José María Barreda, se comprometió a invertir 48 millones de euros en mejoras urbanas en la ciudad. «Le agradezco que mantenga este compromiso pese a las dificultades», dijo Oliver, que cifró en 700 los empleos creados con las obras de las dos primeras fases y habló de 500 puestos de trabajo directos con las obras de la tercera fase.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101125/albacete/plan-barrios-llegara-calles-20101125.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101125/albacete/plan-barrios-llegara-calles-20101125.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Noviembre 27, 2010, 08:10:17
Rescatando Santa Teresa

En los municipios de Higueruela y Caudete también habrá planes similares, que recogen ayudas hasta de un 50% del valor de las obras Los vecinos de esta barriada podrán pedir subvenciones para arreglar sus viviendas

Los vecinos del barrio de Santa Teresa están de enhorabuena. El Ministerio de Fomento dedicará una partida de algo más de medio millón de euros para rehabilitar unas 70 viviendas de esta barriada.
La declaración de esta zona de la capital como Área de Rehabilitación Integral (ARI), fue uno de los 15 acuerdos rubricados ayer en Toledo por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. En este paquete de acuerdos, también entraron la declaración de otras dos Áreas de Rehabilitación en Caudete e Higueruela, para el arreglo de 60 y 40 casas respectivamente, dotados con una ayuda por parte del Ministerio de Fomento de 412.500 euros el primero y de 311.400 euros el segundo.
Gracias a los acuerdos firmados ayer, en la provincia de Ciudad Real, podrán obtener ayudas para rehabilitación de viviendas los vecinos de Almadén, Bolaños de Calatrava, Abenójar y Villanueva de la Fuente. En Guadalajara, se declarará un ARI en Azuqueca de Henares y habrá otro en Cuenca capital para 60 viviendas. Por último, se repartirán ayudas en cinco pueblos de Toledo (Bargas, Illescas, Villacañas, Carranque y Orgaz).
600 familias
En total, unas 600 familias de Castilla-La Mancha podrán beneficiarse de ayudas a la rehabilitación de viviendas, que podrán cubrir hasta el 50 por ciento del precio de las obras. Entre los catorce municipios castellano-manchegos, donde se declararán Áreas de Rehabilitación para que los vecinos puedan acogerse a subvenciones para reparar sus hogares, se repartirán 12,8 millones de euros.
Del total de la cantidad mencionada, el 45% lo aporta el Ministerio de Fomento; el 30% la Junta de Comunidades y el 25% los ayuntamientos. La Junta estima que, sumando lo que tendrán que aportar los dueños de las casas donde se hagan obras, la inversión total será de 17,5 millones de euros.
El consejero de Ordenación del Territorio destacó que, con estas ayudas, no sólo se atiende la necesidad de vivienda y se recupera patrimonio, sino que además se contribuye a la creación de empleo, pues se calcula que por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se mantienen más de cincuenta puestos de trabajo. En este contexto, resaltó que las políticas contempladas en el programa de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios, que está dotado de 57 millones de euros, facilitará la financiación de estas actuaciones, así como la creación o el mantenimiento de 8.000 empleos.
Para empezar a pedir ayudas, los vecinos de Santa Teresa, Caudete e Higueruela, tendrán que esperar a que entre los ayuntamientos y la Junta de Comunidades, se firme el oportuno convenio para abrir una oficina técnica donde les ayudarán a hacer todos los trámites. Los beneficiarios de las ayudas, que pueden ser tanto los propietarios como los inquilinos de las viviendas, deben comprometerse a destinar las casas donde se vayan a hacer las obras a su vivienda habitual durante al menos cinco años.
Las subvenciones son cuantiosas, rondan el 40% de las obras, y el límite de renta de los propietarios es alto (6,5 veces el IPREM) con lo que el abanico de posibles solicitantes se abre bastante. No obstante, quienes tienen menos ingresos, pueden aspirar a subvenciones adicionales.
Descuento en el IRPF
Además de las ayudas, los beneficiarios tendrán desgravación fiscal en el IRPF y las empresas que trabajen en esas obras podrán acogerse al IVA reducido. Beatriz Corredor, tras resaltar que Castilla-La Mancha está haciendo «bien los deberes» en materia de vivienda y agradecer su implicación a los alcaldes que firmaron los convenios, subrayó la importancia de la rehabilitación para reequilibrar el mercado inmobiliario tras unos años en los que se ha abusado de la compra.
Explicó que a lo largo del año 2010 el Ministerio ha facilitado a 6.291 familias castellano-manchegas el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen, y que en el caso de los convenios suscritos ayer.
Corredor subrayó que el alquiler es otra de las prioridades de su departamento y, en ese sentido, señaló que este año 1.500 familias recibirán ayudas para el pago del alquiler, tres veces más de lo convenido inicialmente.
Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido 13.520 jóvenes castellano-manchegos. Con ello, declaró Corredor, pese a los ajustes duros que se están realizando para reducir el déficit público, «el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101127/albacete/rescatando-santa-teresa-20101127.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101127/albacete/rescatando-santa-teresa-20101127.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Diciembre 02, 2010, 08:26:36
El Ayuntamiento busca fondos en Europa para evitar el declive de la zona del Ensanche

Conforme los pisos se hacen más viejos, las familias medias abandonan estos barrios y entran otras en situación más desfavorecida

A sólo 10 minutos del centro están los barrios del distrito 2. Las casas de Franciscanos y Fátima, barrios conocidos como el Ensanche, copan la mayor parte de este distrito, que lo completan otras barriadas que están algo más alejadas del centro, como San Pedro, Pedro Lamata, Santa Teresa y Vereda. En estos seis barrios viven unos 47.000 vecinos, que comparten algunos problemas.
Bloques de pisos antiguos, construidos entre los años 50 y los 70, muchos sin ascensor, también los hay sin calefacción, y una buena parte necesitados de reformas y modernizaciones, conforman buena parte del parque de viviendas de este distrito.
Y una cosa lleva a la otra, la «disminución de los estándares de vivienda», da lugar a que las rentas de alquiler sean más bajas en esta zona de la ciudad, lo que «atrae a gente de entornos más desfavorecidos» y, al mismo tiempo, «desalienta a las familias a mudarse a la zona». Ante este diagnóstico, el Ayuntamiento de Albacete se ha decidido a hacer algo y ha recurrido a Europa para buscar fondos y poner remedio a este declive anunciado antes de que se materialice.
«Abandono de las familias»
«El abandono de las familias con ingresos medios y la afluencia de minorías étnicas, con problemas de integración en ocasiones, no sólo cambia el contexto cultural de los residentes que permanecen en la zona, sino que también conduce a la superpoblación, aumentando las tensiones y la segregación social», continua el documento, que concluye «es la gente mayor quien lucha por mantener la cohesión social de la zona».
La solución podría estar en el proyecto Sure. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), del que forma parte el Ayuntamiento, ha cogido las riendas y ya se han empezado a conformar los grupos de trabajo que deberán alumbrar el proyecto.
De momento, el Sure está en su fase más incipiente. Según explicó ayer la alcaldesa, Carmen Oliver, se cuenta con un presupuesto de 57.000 euros (el 80% financiado por Europa) y con este dinero podrán trabajar hasta diciembre de 2012 realizando un diagnóstico de los problemas de estas barriadas, donde viven el 28% de los 169.000 vecinos inscritos en el censo.
Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la Cámara de Comercio, de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza), de Cáritas y del propio Ayuntamiento irán pensando las soluciones urbanísticas, sociales y de promoción empresarial idóneas para estos barrios. «Se trata de anticiparnos a los problemas y buscarles soluciones», dijo ayer el director del Ceei, Ángel Prieto.
Los vecinos aplauden esta iniciativa. Santiago Roncero, presidente de la asociación de vecinos de Fátima, ha trasladado en alguna que otra ocasión a las autoridades locales su «temor» de que el Ensanche pueda convertirse en algo parecido a «los centros de las ciudades americanas, donde una vez que la actividad económica diaria se marcha a otros sitios, se transforman en barrios por los que es mejor no pasar».
Antes de que suceda eso, entiende deben adoptarse medidas, y coincide con el diagnóstico que se ha hecho. Explica que en los últimos años ha notado que hay menos población joven, porque las parejas jóvenes autóctonas se marchan a otras zonas de la ciudad. Sí que llegan chavales nuevos al barrio, pero suelen ser de familias extranjeras, explica.
El parque de viviendas se va envejeciendo, igual que quienes las habitan, «y la gente de edad es difícil que quiera invertir en modernizar los pisos». Hay muchos edificios sin ascensor, sin garaje y algunos sin calefacción o con sistemas de climatización «añadidos de mala manera que necesitarían una revisión».
Quienes se van del barrio, explica, muchas veces no pueden o no quieren vender el piso y optan por alquilarlo, normalmente a rentas más bajas que en otros puntos de la ciudad, «y si el dueño no quiere revitalizar la vivienda, pues los inquilinos, sobre todo si son gente que no tiene recursos, tampoco lo hacen».
Con las aportaciones de la asociación de vecinos de Fátima y demás colectivos que trabajan a diario en estos barrios, se terminará de plasmar en el papel qué se quiere hacer en estas barriadas del distrito 2. Será un plan con medidas de diversificación de la economía local, oportunidades de empleo y sistemas innovadores para las viviendas.
El siguiente paso, fundamental, será conseguir la financiación acudiendo a alguna de las convocatorias del programa Urbact con el que la Unión Europea busca la regeneración urbana.
En esta aventura comunitaria, Albacete se ha buscado como socias a otras ciudades de un tamaño medio, como son Alcobaça (Portugal), un área de Dublín (Irlanda), Eger (Hungría), Gheorgheni (Rumanía), Komotini (Grecia), Larnaca (Chipre), Louvain-La-Neuve (Bélgica) y Pori (Finlandia).

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101202/albacete/ayuntamiento-busca-fondos-europa-20101202.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101202/albacete/ayuntamiento-busca-fondos-europa-20101202.html)
Título: Re: Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Enero 10, 2011, 08:28:09
Los vecinos del sector 14 piden una actuación inmediata en la zona

El arreglo de las zonas verdes de la ciudad, más concretamente de las existentes en el entorno del sector 14, preocupa al equipo de gobierno y vecinos que, consideran, “están siendo abandonados”, apuntaba uno de los vecinos de la calle Municipio de Molinicos, en pleno sector 14.


El sector 14 será rehabilitado recientemente / Basi Bonal
Para tratar este aspecto, Ramón Sotos, concejal de Medio Ambiente, Promoción Económica y Sostenibilidad, informó la pasada semana, en rueda de prensa, del principio de acuerdo que se había pactado entre Rafael López Cabezuelo, también concejal del Consistorio local y responsable de urbanismo y gestión de estos terrenos, y los promotores de este amplio sector de la ciudad.

Las necesidades marcadas por esta zona “se han determinado tanto en las propias zonas verdes como en arbolado”, situado en las aceras y no en los mismos parques, “o iluminación”, declaró Sotos. También se hace presente la necesidad de una limpieza viaria y recogida de residuos, a través de los contenedores soterrados, así como la renovación de un alumbrado público.

Para realizar estas necesarias actuaciones, la empresa promotora “se ha comprometido, de aquí al verano, a arreglar diferentes zonas”, argumentó el concejal de Medio Ambiente, Promoción Económica y Sostenibilidad. En este sentido, los más de 14.000 metros cuadrados que se sitúan de forma paralela a la Avenida Gregorio Arcos y que conduce al centro comercial de lda zona, los habilitará la empresa promotora. Del mismo modo, los promotores se harán cargo de unos 4.000 metro cuadrados correspondientes a un espacio deportivo.

En cuando a lo que compete al Consistorio municipal, se hará cargo “de una zona que continúa con otra que ya está acondicionada”, y corresponde al Parque Benjamín Palencia, de forma perpendicular a la misma Avenida Gregorio Arcos. Por tanto, la suma del mantenimiento de la zona que ya está operativa, y que  supera los 7.000 metros cuadrados, y el nuevo acondicionamiento, genera un total de alrededor de 35.000 metros cuadrados. Para este acondicionamiento general, las arcas municipales “han tenido que rebañar”, apuntó Sotos, un adelanto económico de más de 204.000 euros.
Este montante de  dinero se utilizará para la instalación de juegos infantiles, limpieza, reposición de arbolado y zonas verdes, así como la mejora de los desniveles y alumbrado eléctrico.

Previsiblemente será, en dos semanas, cuando comiencen las obras de rehabilitación.
En este sentido, los vecinos de la zona afectada consideran que los arreglos y mejoras del sector 14 son necesarios e ineludibles. Asimismo, recalcan que la solución no debería haber pasado por una rehabilitación de la zona abandonada sino mediante un mantenimiento continuado desde su instalación.

http://eldiadigital.es/not/11965/los_vecinos_del_sector_14_piden_una_actuacion_inmediata_en_la_zona/ (http://eldiadigital.es/not/11965/los_vecinos_del_sector_14_piden_una_actuacion_inmediata_en_la_zona/)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Enero 16, 2011, 11:19:41
El Consistorio supervisa las obras del Plan de Barrios

El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, acompañado del presidente de la FAVA, Alfonso Sánchez, y de miembros de asociaciones vecinales , recorrió  las distintas calles que han sido trasformadas gracias al Plan de Calidad Vecinal de Barrios y Pedanías. Este proyecto, del que está a punto de iniciarse la tercera fase es fruto de un compromiso  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Consistorio de la ciudad.

Entre los barrios visitados el de  San Pedro Mortero que ha experimentado un gran cambio, ya que ha sido uno de los más renovados con las obras del Plan de Calidad Vecinal que el Ayuntamiento de Albacete está desarrollando.

El concejal comprobó el estado de cada una de las obras realizadas  y señaló que se iba a comprobar el estado de los imbornales, para tranquilidad de los vecinos del barrio.
 
Obras en San Pedro Mortero

Las obras desarrolladas en este barrio han sido las mejoras en saneamiento en el entronque de las calles Amanecer, Peseta y  Camino; y en el cruce de Carmen Conde con Los Manzanos.
Además, se han hecho reparaciones en las calles Tareas, Cuatro Evangelistas,  Profeta Elías, Cabo Finisterre. Y varios tramos de las calles Méjico, Álamo, Hermana María. Las mejoras en abastecimiento han tenido lugar en las calles Rosalía de Castro, Agosto, Aguja, un tramo de las calles  Méjico y Cuba.
Además, se realizarán imbornales donde se considere necesario técnicamente así como conexiones con otras calles y a la red general.

En las calles Méjico y Álamo se han realizado actuaciones para mejorar la conducción semafórica. Además se ha realizado una rasante única entre las vías Amapola, Ecuador y Acuario.
En definitiva el Barrio de San Pedro Mortero se ha visto mejoradas sus condiciones de alumbrado,  accesibilidad, estado del firme, situación de las aceras y señalización vertical y horizontal.

http://eldiadigital.es/not/12292/el_consistorio_supervisa_las_obras_del_plan_de_barrios/ (http://eldiadigital.es/not/12292/el_consistorio_supervisa_las_obras_del_plan_de_barrios/)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Enero 18, 2011, 08:05:18
El resurgir de los viejos barrios

Restaurar los edificios levantados en los años del desarrollismo evitaría la degradación social de las urbes y las haría más ecológicas
Los expertos apuestan por rehabilitar la ciudad ya construida, en lugar de urbanizar nuevas zonas
EL DATO
36%
La ciudad de Albacete emitió en 2008 casi un millón de toneladas de gases 'efecto invernadero'. Más de un 36% procedían del transporte, y eso que no se contabilizaron los datos de la Base Aérea porque Defensa no los facilitó. El 31% tuvieron su origen en los edificios y viviendas, un 17% en la industria, el 12% en la agricultura y el 4% por los residuos.
«Mientras los planes de urbanismo estén unidos al reparto del valor del suelo, será difícil luchar contra la corrupción»
La dictadura de la recalificación de nuevos suelos para edificar nuevas barriadas, mientras abandonamos la ciudad de siempre dejándola que se haga vieja y se deteriore, se debe terminar.
Al menos es lo a lo que aspira la Unión Europea, que a través de la Declaración de Toledo, pretende implicar a todos, administraciones y particulares, en lo que se ha dado en llamar «regeneración urbana integrada», para conseguir que las metrópolis, de verdad, sean sostenibles. Este nuevo modelo urbano fue expuesto ayer por técnicos del Ministerio de Fomento, en una jornada promovida por la Federación de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Albacete, que tuvo lugar en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
Está bien eso de construir nuevos 'ecobarrios', pero «la batalla debe darse en la ciudad existente y consolidada» para conseguir un «desarrollo urbano más inteligente, sostenible e inclusivo», vino a decir Eduardo de Santiago, consejero técnico del Ministerio de Fomento.
Detalló que en España casi 15 millones de viviendas, el 60% de todas las construidas, son anteriores a la vigencia de leyes que obligaran a cumplir unas normas de calidad mínima. Unos 3 millones de casas son anteriores a los años 40 y hay 12 millones que se construyeron en el «desarrollismo», «cuando éramos pobres». Explicó que en algunas de estas barriadas han ido surgiendo problemas, como la mala calidad de los espacios urbanos, la invasión de los coches, la falta de espacios libres y zonas verdes. Y Albacete no es ajena a esta realidad, sólo hay que mirar barrios como el Ensanche en Albacete.
La regeneración integral trata de «recuperar la calle como lugar de encuentro y juego, el comercio cotidiano de los barrios» y restaurar los edificios no sólo por dentro posibilitando, por ejemplo, el ahorro de hasta un 70% en el gasto en calefacción, sino también por fuera para que «ese chabolismo superficial» dé paso a un paisaje urbano de mayor calidad. Y para eso hay soluciones arquitectónicas que ya se han experimentado.
La apuesta por la rehabilitación supone, además, un nuevo yacimiento de empleo capaz de emplear a las miles de personas que se han quedado en paro con la profunda crisis que atraviesa la construcción. Y con el arreglo físico, viene también la prevención de los problemas sociales de los que suelen adolecer los barrios desfavorecidos, como son el paro, el abandono escolar, la drogadicción, el vandalismo y las dificultades de integración de los inmigrantes. Pero el camino hacia este nuevo modelo urbano no es fácil. «La realidad es poco optimista», dijo la subdirectora general de Urbanismo, Ángela de la Cruz, después de explicar que tras estudiar más de 300 normas estatales y autonómicas para elaborar el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico, habían constatado importantes carencias.
Por ejemplo, se acepta que la participación de los ciudadanos es vital para que se pueda hablar de sostenibilidad, sin embargo, las leyes vigentes no obligan a escuchar la voz ciudadana más allá de los habituales periodos de exposición al público. Igual que todas las autoridades hablan de reducir el uso del coche privado y apostar por redes ciclistas y peatonales, y las normativas no suelen contemplar nada de eso. Lo mismo que tampoco contemplan las leyes que el modelo urbano «ya asumido» en toda Europa es el de «ciudad compacta», nada de barrios dispersos.
Así las cosas, en este Libro Blanco se incluyó un decálogo a favor del urbanismo sostenible, que empieza por recomendar un «uso eficiente» del «patrimonio inmobiliario» que hoy por hoy «está sobredimensionado», recalcó la subdirectora, que insistió en que «en lugar de urbanizar nuevos suelos, hay que fomentar la rehabilitación y de esa manera absorberemos parte del stock de inmuebles y recuperaremos zonas degradadas». En estas 'reglas de oro' por la sostenibilidad, también se aconseja «romper» el vínculo que en España hay entre el planeamiento urbanístico y el derecho de la propiedad del suelo, que otorga a los ayuntamientos la posibilidad de multiplicar los valores de algunos terrenos o, al contrario, mantener la naturaleza rústica de otros. Mientras la planificación urbanística esté ligada al reparto de los valores monetarios del suelo, «será difícil luchar contra la corrupción y la especulación», admitió la responsable ministerial.
La actual crisis «nos ha puesto en bandeja» cambiar el modelo inmobiliario español, «que es claramente insostenible», por eso la subdirectora defendió la necesidad de un pacto entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para hacer posible este cambio.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110118/albacete/resurgir-viejos-barrios-20110118.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110118/albacete/resurgir-viejos-barrios-20110118.html)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Febrero 02, 2011, 08:08:19
Seis barrios que necesitan ayuda

El Plan de Ordenación Municipal propone el rescate de las barriadas más degradadas

La nueva planificación urbanística apuesta no sólo por crear nuevas zonas de desarrollo para los próximos 25 años, sino que también apuesta por actuaciones en el entramado urbano consolidado. Es por ello que plantea actuaciones a lo largo de todo el mallado de calles de Albacete, pero presta una especial atención a las seis zonas que considera que están más degradadas. Se refiere el documento a barrios cuyo riesgo de exclusión es más evidente como La Estrella o La Milagrosa, pero también a otros en los que, calladamente, ha ido emigrando gran parte de la población hacia las zonas más modernas y han sido sustituidos por otros vecinos de origen extranjero, mientras que el resto ha ido envejeciendo. Así lo recoge la propuesta del Plan de Ordenación Municipal (POM), cuyo contenido ya adelantó ayer La Verdad, y que además plantea una serie de soluciones para esos barrios para su recuperación.
El caso es diferente en los barrios de La Estrella y La Milagrosa en el que, pese a su estructura demográfica rejuvenecida, comienzan a registrarse pérdidas poblacionales. En ambos casos se trata de población autóctona, aunque en La Milagrosa cada vez es mayor el peso de la población extranjera «lo que ha comenzado a transformar, en parte, la realidad social de este barrio, cuya identidad se constituye en buena parte en el entorno de Las Seiscientas y su problemática socioeconómica asociada a sus habitantes».
En estos dos barrios se concentran los mayores déficits educativos y las mayores tasas de desempleo «muy por encima de la media municipal».
Fátima
El centro de Fátima (especialmente ella zona comprendida entre las calles Doctor Ferrán, Blasco Ibáñez y Luis Herreros) es otras de las zonas a recuperar. La «fragilidad» de este barrio proviene de una mezcla de envejecimiento de la población («muy por encima de la media»), porcentajes elevados de población extranjera y un importante nivel de desempleo.
También el entorno del hospital Perpetuo Socorro, en el barrio de Santa Teresa, es otro de los barrios degradados, ya que pese al crecimiento demográfico de esta zona, el envejecimiento de sus vecinos y la falta de población joven «ponen en compromiso su vitalidad demográfica» y la renovación generacional. De hecho, el documento del POM recoge que el crecimiento que ha experimentado el barrio proviene del asentamiento de población extranjera, muy por encima de la media, especialmente de origen latinoamericano «acompañado de una importante transformación social».
El barrio San Antón es que ha registrado la mayor pérdida de población en el periodo entre 2004 y 2008 (el 22% cada año). Aunque sus habitantes todavía no se encuentran muy envejecidos, esta barriada albaceteña cuenta con el índice más bajo de población joven y el menor índice de juventud lo que «compromete seriamente la vitalidad y sostenibilidad demográfica de este barrio».
Ligada a esta zona, aparece una calle del barrio Nuestra Señora de Cubas, Ciudad de Reconquista, que una gran pérdida de población, una de las mayores de toda la ciudad, lo que ha originado que registre una de las mayores proporciones de población extranjera. Pero la llegada de inmigrantes a esta zona ha sido «muy selectiva» ya que el 80% procede de África. El último de los barrios a recuperar que aparece en el documento del POM es el de Franciscanos «especialmente su área central». Lo considera «vulnerable» porque se configura como un espacio «prácticamente estacionado» desde el punto de vista demográfico con un gran índice de envejecimiento. En este barrio hay dos pequeñas zonas con un elevado grado de población extranjera «pero muy diversificada en cuanto a sus orígenes».
Es por ello que el documento propone una serie de alternativas para recuperar estas zonas que considera urbanamente más degradadas y que pasarían por fomentar el rejuvenecimiento de la población y la revitalización demográfica de los espacios centrales de toda la ciudad, aunque eso sí sin descuidar la adecuación del espacio urbano y la creación de servicios que puedan adaptarse a las necesidades de una población envejecida (cita expresamente zonas como Franciscanos y Fátima, pero también el Centro y Parque Sur).
Además, apuesta por diversificar los espacios urbanos especialmente aquellos con una mayor incidencia de la población extranjera (Ciudad de Reconquista, y puntos de Franciscanos y Santa Teresa), pero también en aquellos con espacios más «vulnerables» (La Milagrosa y La Estrella) que «para evitar la creación de espacios segregados». La última de las medidas que propone es el fomento de la integración de las nuevas zonas de crecimiento urbano en la ciudad «dotándolas de servicios ciudadanos, nuevas centralidades y una adecuada planificación de su movilidad».

ZONAS A 'RESCATAR'
Barrios de La Milagrosa y La Estrella, aunque tienen una población joven, ambos barrios comienzan a perder vecinos. A La Milagrosa han empezado a llegar inmigrantes, transformando parte de su realidad social.
Centro del barrio de Fátima, entre las calles Doctor Ferrán y Blasco Ibáñez-Luis Herreros. La fragilidad de esta zona viene dada por la combinación del envejecimiento de sus vecinos, lo altos porcentajes de población extranjera y un importante nivel de paro.
Barrio Santa Teresa, entre el Hospital Perpetuo Socorro y el Paseo de Circunvalación. El envejecimiento de sus habitantes pone en compromiso su renovación generacional. Ha crecido en población, por el asentamiento de inmigrantes, sobre todo latinoamericanos.
Barrio San Antón, es el que más vecinos ha perdido y es el que tiene menor índice de juventud. Estos datos comprometen seriamente su viabilidad demográfica.
Ciudad de Reconquista, esta pequeña barriada del Paseo de la Cuba, situada justo al lado de las vías del tren, es la que más vecinos ha perdido de todo el municipio y la que más extranjeros tiene, la mayoría (80%) de ellos africanos.
Franciscanos, sobre todo su área central, es considerado como una zona vulnerable, porque está estacionada desde el punto de vista demográfico y está envejecido. En el barrio hay dos zonas que concentran mucha inmigración, pero más diversificada que la que se ha asentado en Ciudad de Reconquista .
OJO AL DATO
22%
es la población que anualmente ha perdido el barrio de San Antón, del que más vecinos han emigrado a otras zonas de la ciudad

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110202/albacete/seis-barrios-necesitan-ayuda-20110202.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110202/albacete/seis-barrios-necesitan-ayuda-20110202.html)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Febrero 23, 2011, 08:07:42
Dinero para las 'casas baratas'

Santa Teresa necesita algo más que un lavado de cara. Las autoridades lo saben y por esto han declarado una parte de esta barriada Área de Rehabilitación Integral (ARI).
Detrás de estas siglas hay dinero, ayudas para que los vecinos arreglen sus viviendas, se estima que cerca de 400 pisos y casas podrán ser restaurados con este plan que mañana aprobará el pleno del Ayuntamiento de Albacete.
Sobre la mesa habrá unos dos millones de euros, aportados sobre todo por el Ministerio de Fomento y por la Junta de Comunidades. El Ayuntamiento de Albacete colabora en la gestión y aportará algo de dinero para la remodelación de ciertas calles.
Los propietarios recibirán subvenciones de hasta el 40% de la inversión que realicen en sus casas, pero el resto tendrá que salir de sus bolsillos, por eso su implicación en este plan, pensado a desarrollar entre el 2011 y el 2013, es vital.
400 pisos sin ascensor
Los técnicos han identificado tres zonas dentro de Santa Teresa susceptibles de acogerse a este plan. Los 19 bloques de ladrillo caravista que hay justo enfrente del Hospital Perpetuo Socorro, conocidas popularmente como 'grilleras' por el pequeño tamaño de sus pisos, apenas 45 metros, concentra la mayor parte de viviendas que podrán acogerse a estas ayudas. Luego se han identificado otras dos zonas del barrio, unas viviendas que hay en la calle Donantes de Sangre y otros tres bloques de la calle La Paz, que también necesitarían ayuda para su rehabilitación.
Las viviendas que se han incluido en el Área de Rehabilitación Integral ascienden a 656, las más antiguas se construyeron hace más de medio siglo, en 1955; otras se construyeron algo después, por 1969.
Las necesidades de rehabilitación son muchas. Algunas viviendas necesitan reformas interiores, pero en otros casos lo que hay que adecentar son los espacios comunes. El diagnóstico que han hecho los técnicos es más que revelador, de las 656 viviendas que forman parte del ARI, unas 80 (12%) están en estado muy deficiente y más de 400 (62,3%) son viviendas en 3º planta o más sin ascensor.
Las grilleras no sólo son pequeñas, sino que muchos pisos tienen todavía las ventanas de madera y cristales sencillos de apenas tres milímetros, que aíslan bastante poco del frío. Los portales de estos pisos originariamente estaban abiertos a la calle, luego se fueron cubriendo. Las viviendas carecen de instalaciones contra incendios, no tienen acometidas de gas natural y carecen de ascensores. La instalación eléctrica también es deficiente.
La mayoría de los pisos carecen de calefacción (un 31,8% de las viviendas de Santa Teresa no tienen calefacción, cuando la media en Albacete es de un 19%) y si tienen equipos individuales en ocasiones presentan un estado deficiente.
Las plantas bajas sufren humedades, hay cocinas obsoletas que carecen de ventilación, lo mismo le pasa a muchos baños y aseos de las viviendas. En algunos casos, los dueños han arreglado los pisos e incluso han juntado dos viviendas, por lo que su habitabilidad es buena. Sin embargo, y aunque el 75% de las viviendas se han arreglado en alguna ocasión, sólo un 15% de las mismas tienen «un nivel de rehabilitación aceptable».
Estos pisos carecen de garajes y los trasteros los han ido construyendo los dueños ocupando los patios de manzana, que están muy deteriorados, pues algunos espacios sin construir o abandonados donde se acumula la basura.
Explican los técnicos, que el estado de conservación de las zonas comunes es «malo, porque ningún edificio ha sido rehabilitado por completo.
Ocho calles
Y si se quiere que la rehabilitación sea integral, en todo el barrio, hay algunas calles que deberían reurbanizarse. Excepto la calle Arcipreste Gálvez que fue remodelada este tiempo atrás y algunos rebajes de bordillos nuevos, dicen los técnicos que las calles «acusan el paso del tiempo» y es necesario arreglar aceras, bordillos, reordenar el aparcamiento, renovar el alumbrado y cambiar las redes de suministro y evacuación de aguas.
En el programa redactado por los técnicos de urbanismo, se citan ocho calles cuyos servicios e infraestructura merecen de una intervención, de las que cinco han sido incluidas en el plan para su arreglo: Santísima Trinidad, León XIII, Alejandro VI, Obispo Polanco y La Paz.
Para solicitar al Ministerio de Fomento la declaración de este programa de rehabilitación, se le hizo llegar una memoria acerca de la vulnerabilidad social de este barrio.
Sumando las tres zonas incluidas en el área, hay empadronados poco más de 1.000 vecinos. Según los datos que maneja el Observatorio de la Igualdad, la tasa de vecinos extranjeros de Santa Teresa dobla la de la media de la ciudad: 9,4%, frente a la tasa media de Albacete que es de un 5, 20%.
La tasa de vecinos de más de 65 años también es elevada, más de un 19% frente a la media de Albacete que es de un 13,7%. Y además muchos de estos mayores, un 30%, viven solos.
En Santa Teresa, 12 de cada 100 vecinos viven en viviendas de menos de 60 metros, cuando en el conjunto de la ciudad es un 4% de la población la que se las tiene que apañar en pisos de este tamaño.
En esta barriada, la mayoría de los vecinos viven en pisos que han comprado pero de los que todavía andan pagando hipoteca (46,7% está pendiente de pago), un 40% tiene ya la vivienda en propiedad y en alquiler son apenas un 9% los vecinos de Santa Teresa los que viven en este régimen.
En las viviendas que ahora se pretende rehabilitar, se pagan rentas de alquiler que oscilan entre los 250-300 euros por un piso en las grilleras, donde en torno a un 5% de los pisos están a la venta.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110223/albacete/dinero-para-casas-baratas-20110223.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110223/albacete/dinero-para-casas-baratas-20110223.html)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: davinci86 en Febrero 23, 2011, 11:16:57
Dinero para las 'casas baratas'

 y es necesario arreglar aceras, bordillos, reordenar el aparcamiento, renovar el alumbrado y cambiar las redes de suministro y evacuación de aguas.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110223/albacete/dinero-para-casas-baratas-20110223.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110223/albacete/dinero-para-casas-baratas-20110223.html)

miedo me da, lo que signifique para ellos reordenar el aparcamiento....a ver si no pueden quitar mas aparcamiento en el barrio...
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: rodense en Febrero 23, 2011, 21:44:21
Dinero para las 'casas baratas'

Santa Teresa necesita algo más que un lavado de cara. Las autoridades lo saben y por esto han declarado una parte de esta barriada Área de Rehabilitación Integral (ARI).

Una pregunta, el resto de albacetenses que no viven en ese bario, y que también están pagando dinero por su hipoteca, ¿no tienen derecho a que el ayuntamiento les ayude a reformar su vivienda?
O para tener derecho a subvencion para reformar tu vivienda hay que tenerla desatendida 20 años, destrozar su entorno y ser de colectivos "especiales".
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: comepipasno en Agosto 04, 2011, 20:43:45
Sotos denuncia la “falta de voluntad” del PP para acometer la rehabilitación de viviendas del barrio Santa Teresa

Desde el PSOE sostienen que se trata de un proyecto que no supone ningún coste para el Ayuntamiento

El proyecto de rehabilitación de viviendas del barrio albaceteño de Santa Teresa se ha convertido en el culebrón del verano. Si la pasada semana el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez1, proponía que fuera la empresa pública Urvial2 quien gestionara esta iniciativa y recordaba el compromiso de ubicar una oficina de información en el propio barrio, a lo que el delegado de la Junta y concejal de Urbanismo, Javier Cuenca3, se opone, según el PSOE, hoy el concejal Ramón Sotos4 asegura no entender la postura de Cuenca al respecto. Según Sotos, en el Partido Popular5 “no hay voluntad política” de seguir adelante con este proyecto “porque parece que todo proyecto que viene de la etapa anterior, que viene del Gobierno de Carmen Oliver6, está maldito y quiere dejarse perder”. En este sentido, el concejal socialista ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento ya tiene un convenio con la Junta de Comunidades para la financiación de este proyecto, por lo que no supondría ningún coste adicional a las arcas municipales.

Ramón Sotos hace estas declaraciones tras conocer las últimas afirmaciones de Javier Cuenca, quien aseguraba que “no hay dinero para montar una oficina en Santa Teresa”. En este sentido, el concejal socialista sostiene que el Ayuntamiento tiene dos convenios, uno con la Junta y con el Gobierno central y otro con la Junta que posibilitan intervenir en todas las viviendas que quieran rehabilitar los ciudadanos sin coste alguno para el Consistorio. Así, ha explicado que los más de 200.000 euros que tendría que invertir el Ayuntamiento y a los que se refiere Cuenca son si se pretende urbanizar el barrio. “Eso no es prioritario, ni lo era, si hay dinero y posibilidades se hará, pero el primer convenio que se firma que da posibilidad para rehabilitar viviendas sigue estando vigente y es financiado íntegramente por el Gobierno de España7 y con el de la Junta”, asegura Sotos.

Asimismo, Sotos sostiene que el Plan de Viviendas está establecido tanto a nivel regional, como nacional y hay unas partidas para rehabilitación que “si no se gastan aquí se gastarán en otro lugar de Castilla-La Mancha”.

Otra de las ventajas que los socialistas ven en este proyecto, del que podrían beneficiarse alrededor de mil vecinos y 700 viviendas, es la posibilidad de generación de puestos de trabajo cualificados y además, la oportunidad de acometer actuaciones integrales encaminadas a mejorar la eficiencia y aprovechamiento energético, accesibilidad y ahorro de estas viviendas, en muchos casos, muy deterioradas.

“Quieren ahorrarse dinero, no sé por qué si a nadie perjudica porque el dinero está reservado para estas finalidades”, asevera Sotos, quien califica el proyecto de prioritario. Sin embargo, para que esta iniciativa cumpla sus objetivos es necesario, según el edil socialista, que se ubique una oficina de asesoramiento en el propio barrio, que facilite a los vecinos el acceso a la información y donde se les asesore sobre los beneficios de acogerse a este plan. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que ya estaba acordado que fuera en el Centro Sociocultural de Santa Teresa el lugar en el que se instalara la oficina y se aprovechara, además, la labor que desarrollan los servicios sociales que trabajan en el barrio.

Sotos, convencido de que es un proyecto que puede tirar de la economía local, se pregunta, también, cuándo se va a dirigir el Partido Popular a los vecinos de esta zona de la ciudad y a la FAVA para informarles de sus intenciones, ya que, hasta la fecha, asegura, no lo han hecho.

http://www.lacerca.com/noticias/albacete/sotos_viviendas_barrio_santa-86250-1.html (http://www.lacerca.com/noticias/albacete/sotos_viviendas_barrio_santa-86250-1.html)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: MOHAMED en Agosto 08, 2011, 12:56:31
En este sentido, el concejal socialista sostiene que el Ayuntamiento tiene dos convenios, uno con la Junta y con el Gobierno central y otro con la Junta que posibilitan intervenir en todas las viviendas que quieran rehabilitar los ciudadanos sin coste alguno para el Consistorio. Así, ha explicado que los más de 200.000 euros que tendría que invertir el Ayuntamiento y a los que se refiere Cuenca son si se pretende urbanizar el barrio. “Eso no es prioritario, ni lo era, si hay dinero y posibilidades se hará, pero el primer convenio que se firma que da posibilidad para rehabilitar viviendas sigue estando vigente y es financiado íntegramente por el Gobierno de España7 y con el de la Junta”, asegura Sotos.

Asimismo, Sotos sostiene que el Plan de Viviendas está establecido tanto a nivel regional, como nacional y hay unas partidas para rehabilitación que “si no se gastan aquí se gastarán en otro lugar de Castilla-La Mancha”.

¿Financiado por la Junta y el Estado? Vamos, que quién trabaje en eso no cobrará jamás.

Si tanto la Junta como el Estado no tienen un euro. ¿Como van a pagar? ¿En el año 2.018?
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: Euler en Agosto 26, 2011, 20:06:30
Lo pongo por aqui para no abrir un hilo nuevo

A los "señores" del ayuntamiento (a quien proceda) a ver si teneis la verguenza de pintar las marcas viales de toda la ciudad, porque no se salva ni una, y se hace peligroso el circular, sobre todo para gente como yo que nos estamos sacando el carnet y no estamos habituados a las calles ni a la circulacion  :ejem
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: neheb en Septiembre 23, 2011, 08:12:10
 Se elaborará un plan de acción local para mejorar los barrios de Fátima y Franciscanos

Desde ayer jueves y hasta hoy viernes, unas 30 personas de las ciudades del consorcio del proyecto europeo 'Sure', están visitando Albacete para conocer de primera mano su realidad y poder ayudar a definir el plan estratégico que deberá guiar el posterior desarrollo urbano sostenible de los barrios objetivo del estudio..
La jornada fue inaugurada por el presidente ejecutivo del CEEI Albacete y concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, quien destacó la importancia de desarrollar un plan de acción local para los barrios de Fátima y Franciscanos que permita ser el embrión de futuros proyectos de mejora urbanística, social y económica de la zona.
En la actualidad, el desarrollo urbano sostenible es un elemento fundamental para la creación de ciudades más habitables e incrementar la calidad de vida sus ciudadanos. Por ello, el CEEI Albacete está participando en este proyecto junto con otras ciudades europeas de Irlanda, Rumania, Finlandia, Chipre, Grecia, Bélgica y Hungría.
El objetivo global del Sure es mejorar la eficacia del desarrollo urbano sostenible e integrarlo en las políticas europeas.
Rehabilitación urbana
El proyecto Sure contribuirá a poner en práctica un plan integral de rehabilitación urbana, con el objetivo de aumentar el crecimiento sostenible mejorando las condiciones urbanísticas de las zonas objetivo, a través del fomento de la diversificación de las economías locales; la promoción del desarrollo comunitario; la mejora de las oportunidades de empleo y el desarrollo de sistemas innovadores para las viviendas.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/elaborara-plan-accion-local-20110923.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110923/albacete/elaborara-plan-accion-local-20110923.html)
Título: Re:Mejora de barrios y calles de Albacete y pedanias
Publicado por: TurboMan en Septiembre 23, 2011, 14:17:59
Ya es hora de que arreglen esos barrios, ayer una mujer con bolsas delante de mi tropezo y se cayó al suelo la pobre por culpa del mal estado de la calle :(
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: neheb en Septiembre 25, 2011, 10:35:06
Los residentes de Imaginalia piden que la zona se convierta en un nuevo barrio

Los albaceteños que viven entre la Avenida Gregorio Arcos, Avenida de la Mancha, Camino de Pozo Majano y el centro comercial, no se sienten identificados con el barrio Cañicas y buscan la creación de una asociación de vecinos

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Albacete ha sido importante durante los últimos años con la creación de nuevos edificios en diferentes sectores de la capital, tales como el 11 y 12, 19 y 14, ubicados en la parte de atrás de la Facultad de Medicina, el campus universitario y la zona de Imaginalia, respectivamente. La crisis ha parado de golpe la construcción, pero esto no quita para que se hayan ido entregando las llaves de las nuevas edificaciones recientemente construidas, donde residen ya numerosos vecinos, que comienzan a demandar necesidades para su zona de residencia.
Un grupo de vecinos que vive en la zona de Imaginalia ha decidido ponerse manos a la obra para conseguir que sus reivindicaciones lleguen a buen puerto. Ya han convocado una reunión con los albaceteños que residen en este sector de la ciudad (14) y su intención es que se cree un nuevo barrio en la ciudad. En la actualidad, son considerados prolongación del barrio Cañicas, pero ellos no se sienten identificados con éste por la distancia que existe entre ellos y porque el volumen de viviendas permite ya la constitución de un nuevo barrio.
El portavoz de estos vecinos, Daniel Díaz, explicó a La Tribuna de Albacete que la amplitud de la zona y la distancia que hay entre sus viviendas y las de Cañicas les hace no sentirse integrados dentro de ese barrio. «Hay vecinos que ya llevamos cinco años viviendo en Imaginalia y existen necesidades que no se han cubierto», puntualizó Díaz.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110925/residentes/imaginalia/piden/zona/convierta/nuevo/barrio/1BA63BB9-01F8-D129-59601E4E5FB64E72 (http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20110925/residentes/imaginalia/piden/zona/convierta/nuevo/barrio/1BA63BB9-01F8-D129-59601E4E5FB64E72)
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: albacetemejor en Febrero 07, 2012, 17:29:19
Construccion de una nueva inglesia en Albacete situada en el barrio de Las Quinientas, en la rotonda cercana al complejo deportivo Carlos Belmonte y a la residencia universitaria Jose Isbert. La moderna inglesia esta muy avanzada.
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: neheb en Junio 14, 2012, 07:49:39
Vecinos de Santa Teresa temen la supresión del programa para rehabilitar sus viviendas


Urvial alerta de que la demanda actual es «nula» y el presidente del barrio insiste en que los propietarios «no tienen ni para comer»

Mucho ruido pero pocas nueces. Así se puede resumir el proyecto que adjudicó el Ministerio de Fomento al barrio de Santa Teresa de Albacete para ayudar económicamente a la rehabilitación de edificios y viviendas de los bloques conocidos popularmente como 'grilleras', ubicados frente al hospital del Perpetuo Socorro.
A día de hoy, tan solo se han formalizado dos solicitudes que han completado, por parte de los interesados, la licencia municipal de obras, dos peticiones que se formalizaron en los tres primeros meses de vigencia de este Área de Rehabilitación Integral (ARI) y que no se han incrementado con el paso del tiempo.
Desde que se constituyó el 18 de octubre de 2011 el equipo de información y gestión del ARI del barrio de Santa Teresa, su arquitecta ha realizado 14 visitas a edificios para valorar el estado de elementos comunes, así como otras 25 visitas a viviendas, donde realizó las correspondientes mediciones y memorias valoradas. Sin embargo, este equipo todavía está pendiente de que los propietarios decidan solicitar la licencia municipal de obras para acometer la mencionada rehabilitación. En un informe elaborado por la Sociedad de Gestión Urbanística (Urvial) se alerta de que estas actuaciones se realizaron en el primer trimestre desde la entrada en funcionamiento del equipo, pero lo cierto es que «la demanda actual es nula a pesar de haber vuelto a mantener reuniones informativas con los distintos colectivos del barrio».
Una falta de respuesta por parte del vecindario que el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa Teresa justifica en la falta de recursos económicos de los propietarios que, a día de hoy, «no tienen ni para comer».
Las subvenciones
Tal y como viene reflejado en las condiciones del ARI elaborado por el Ministerio de Fomento, las ayudas a la financiación de las actuaciones ascienden hasta un 45% con un máximo de 5.400 euros por vivienda; un 10% para la redacción del proyecto con un máximo de 1.300 euros por vivienda y un 7,5% del presupuesto de dirección de obra con un máximo de 1.000 euros por vivienda. Además, familias numerosas, mayores de 65 años, personas dependientes o con discapacidad y familias con dependientes a su cargo pueden obtener una ayuda adicional.
Sin embargo y a pesar de estas buenas condiciones económicas, «los vecinos no pueden adelantar el pago de las obras de rehabilitación y permitirse el lujo de estar esperando a que les paguen el 50% de lo gastado», relata Ibrahim Mohamed Salamed, que advierte que de no mejorarse estas condiciones por parte del Ministerio de Fomento, las 'grilleras' se seguirán deteriorando hasta tal punto de tener problemas para ocuparlas: «Hasta que la situación económica de las familias que viven en estos bloques no se recupere, no creo que puedan asumir el coste de la rehabilitación».
No en vano, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Teresa se remite a la última reunión que mantuvieron con el equipo de información y gestión del ARI, donde «ya pusieron de manifiesto que no se querían volver a reunir porque no tienen dinero para pagar». Por estos motivos, los vecinos de Santa Teresa temen que Urvial, Junta de Comunidades y Ministerio de Fomentan decidan suspender este programa de rehabilitación vista la falta de respuesta por parte de los propietarios de viviendas y edificios: «Estamos convencidos de que el Ayuntamiento pondrá una fecha límite para recibir solicitudes y, como no se presentará ninguna, acabará por suspenderlo».
A juicio de Salamed, el ARI de Santa Teresa hubiera funcionado si los vecinos no hubieran tenido que adelantar la financiación y el Ministerio se hubiera hecho cargo de los gastos. «Aquí la gente está al límite de sus posibilidades», insiste el presidente de la asociación vecinal.
La preocupación en el barrio crece al comprobar el estado en el que se encuentran algunos bloques de las 'grilleras', que están soportando grandes humedades y problemas en las instalaciones eléctricas, aunque su mayor problema se centra en la ausencia de ascensores, lo que está obligando a muchas personas mayores que viven en las plantas altas «a no salir de sus casas». En un principio, se pensó montar estos ascensores en los patios traseros de los bloques, proyecto que se descartó porque afectaba a los cuartos de baño de algunas viviendas. Seguidamente se habló de instalarlos en las fachadas delanteras a través de una pasarela, pero a día de hoy «ninguna comunidad de vecinos lo ha solicitado».
La escasez de peticiones para rehabilitación edificios y viviendas particulares ha motivado también que Urvial proponga no prorrogar el contrato laboral suscrito a la arquitecto del equipo que finaliza el próximo 30 de junio, si bien aclara que el servicio de información y asesoramiento seguirá prestándose aunque con los medios materiales y personales con que cuenta el propio Urvial.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120614/albacete/vecinos-santa-teresa-temen-20120614.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120614/albacete/vecinos-santa-teresa-temen-20120614.html)
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: albacetemejor en Julio 13, 2012, 00:42:24
Se inician los trabajos para el desdoblamiento del ultimo tramo del Paseo de la Cuba. Mas informacion www.eldiadigital.es (http://www.eldiadigital.es)
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: truelife en Diciembre 09, 2012, 01:34:11

Urvial desbloquea la demolición del 'esquinazo' de la avenida de España

Aunque los terrenos no son de su propiedad, el Ayuntamiento tiene que acometer la urbanización del antiguo lavadero, valorada en 1,3 millones de euros

Es un escollo urbanístico que se remonta a 2006 y que en años sucesivos ha ocupado muchas páginas de los periódicos, especialmente por la remodelación del Paseo de la Circunvalación que provocó la polémica demolición de la vivienda de un particular, posteriormente avalada por los tribunales. Ahora, tras desbloquear la situación, la sociedad de gestión urbanística Urvial, dependiente del Ayuntamiento de Albacete, va a licitar la demolición del antiguo lavadero de coches de la avenida de España y toda la parte posterior del mismo, donde en la actualidad se encuentran viejas viviendas de una sola planta.El objetivo no es otro que proceder a la urbanización de toda esta zona, contemplada como unidades de actuación número 55 y 56 en el PGOU, afectando a las calles Franklin Albricias y San Juan, obras que están valoradas por Urvial en algo más de 1,3 millones de euros, con IVA incluido. Después de salir publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer viernes, las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el próximo 20 de diciembre para presentar las ofertas con las que proceder a esta urbanización, que contempla la realización de viales, asfaltado, alcantarillado y alumbrado.El concejal de Urbanismo, Francisco javier Díaz de Prado, aclaró que los terrenos objeto de esta urbanización no son propiedad del Ayuntamiento, pero Urvial adquirió en su día el papel de agente urbanizador. Aclaró que la demolición del antiguo lavadero de coches no influirá en el Paseo de la Circunvalación, pues la ampliación de la zona verde ya se realizó conforme al proyecto.Tras la adjudicación de las obras de urbanización, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de ocho meses para su ejecución. Posteriormente, serán las empresas constructoras las que decidan cuándo construir en la zona.


http://www.laverdad.es/albacete/v/20121208/albacete/urvial-desbloquea-demolicion-esquinazo-20121208.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20121208/albacete/urvial-desbloquea-demolicion-esquinazo-20121208.html)
Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: VICENT en Marzo 08, 2015, 23:40:13
Y que decir de las obras de "mejora" de canalizaciones de agua que se han llevado a cabo estos pasados meses.
Algunos tramos han quedado de pena , sobre todo la calle Dionisio Guardiola hasta la Teares donde han reutizado hasta los adoquines de las aceras para volverlos a poner de cualquier manera haciendo que queden baches y baldosas rotas en los pasos de peatones.

Jamás había visto en una ciudad una chapuza igual, además de hacerlo en calles principales.

Lamentable.

Título: Re:Barrios, calles y pedanias de Albacete
Publicado por: Monti en Marzo 09, 2015, 14:47:42
La verdad es que si.... con la escusa de realizar zanjas para hacer mostrar movimiento y hacer ver que la cosa va mejor.. como hacen siempre cuando las elecciones.... han estropeado calles y no se han dignado siquiera a hacerlo bien en las calles céntricas....