Autor Tema: Mejora de Instalaciones de Alumbrado Público Exterior.  (Leído 1477 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Mejora de Instalaciones de Alumbrado Público Exterior.
« en: Julio 27, 2009, 02:22:03 »
Adiós a la ciudad de las luces de mercurio

Antes de que acabe el año, el Ayuntamiento habrá sustituido las lámparas actuales por otras de última generación para ahorrar costes y reducir la contaminación lumínica

Más de 120 años han pasado desde que Albacete, en un gesto casi pionero en toda España, inaugurara su alumbrado público. Durante todo este tiempo, la tecnología ha cambiado mucho. Y de hecho, podemos decir que en estos momentos, Albacete, que fue pionera, está desfasada.
Por ello, el Ayuntamiento de Albacete ha decidido poner en marcha un ambicioso proyecto de modernización del sistema de alumbrado público con un doble propósito: por un lado, mejorar las instalaciones para ganar en seguridad, y por otro, ahorrar, no sólo en la factura, sino también en el desgaste que supone para el medioambiente la contaminación lumínica.
Definitiva
Será a principios del próximo mes -probablemente, el 3 de agosto- cuando se adjudiquen definitivamente los trabajos de lo que técnicamente se denomina Proyecto Técnico de Obras de Ahorro Energético y Mejora de Instalaciones de Alumbrado Público Exterior. El pasado 10 de julio, la Junta de Gobierno Local, adjudicaba provisionalmente el plan a la empresa Elcen -se presentaron una docena de propuestas-, por un presupuesto que rondará los 400.000 euros, dinero que permitirá cambiarle la luz a la ciudad por las noches. El concejal de Infraestructuras, Rafael López Cabezuelo, señalaba que «ya hace tiempo que nos planteamos la necesidad de llevar a cabo este proyecto; los tiempos cambian y era preciso darle un repaso completo al tema del alumbrado público».
Y eso, que en los últimos años, gracias a lo que se dio en denominar Plan Integral de Iluminación de la Ciudad de Albacete -Pidica, en siglas-, se han realizado numerosas mejoras. «Es un paso adelante más», comentó el veterano edil socialista.
Pero, ¿en qué consiste?; «podemos decir que lo que se va a hacer es instalar farolas y otros soportes con tratamiento galvanizado en sustitución de los existentes en la actualidad en nuestras calles y plazas y que carecen de tal protección», dijo Cabezuelo, añadiendo que «también vamos a sustituir la desfasada tecnología del vapor de mercurio que hay en diversas zonas de la ciudad, mediante el empleo de lámparas del tipo de halogenuros metálicos con quemador cerámico y de sodio de alta presión».
Cambios
Y es que, según el concejal socialista, las lámparas de halogenuros metálicos cuentan con una excelente eficacia luminosa y una buena reproducción cromática, con una duración de vida nominal alta; es lo que se instala con mayor frecuencia en la actualidad, y siguiendo el consejo de los técnicos del Departamento de Electricidad, se ha dado este paso con este proyecto».
López Cabezuelo añadió que «consideramos este proyecto urgente porque nos ayudará ahorrar energía y con ello, en la factura que pagamos por el alumbrado público, sin olvidar que los costes de mantenimiento son menores; pero también vamos a mejorar la seguridad en las instalaciones». Se estima que las nuevas bombillas que utilizará Albacete ahorrarán entre un 20 y un 30% respecto a las actuales, lo cual, teniendo en cuenta que son más de 22.000 las farolas que iluminan la ciudad supondrá muchos miles de euros anualmente. Y supondrá el adiós a la ciudad de las luces de mercurio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090727/albacete/adios-ciudad-luces-mercurio-20090727.html



Los trabajos previstos incluyen el cambio de farolas en plazas y calles muy céntricas


El proyecto que se adjudicará definitivamente a principios de agosto incluye no sólo la sustitución de las lámparas de mercurio, sino también, y entre otras cosas, de los soportes de los puntos de luz. La primera zona en la que se actuará la forman: Arcipreste Gálvez (del paseo de Circunvalación a calle La Paz), Informática, Ciencias de la Salud, Química, paseo de las Ciencias, Escritor Ben-Nassir, Gerona, Jaca, Poniente, Tejares (de Batalla del Salado a Calderón de la Barca), paseo de la Cuba (en las aceras de Residencia de Mayores e institutos) y Carmelitas. En esta zona, como se ha apuntado, se sustituirán los faroles actuales.
Otra zona la conforman avenida de España (de Benjamín Palencia a paseo de Circunvalación), donde se sustituirán los soportes de puntos de luz de las aceras por otros de tratamiento galvanizado, instalando en los mismos farolas de mayor eficacia y rendimiento. En la mediana central, además, se sustituirán los puntos actuales por otros dobles de diseño similar al que se está utilizando en los nuevos barrios de la ciudad.
En este sentido, López Cabezuelo señaló que «este proyecto de la avenida de España se va a desarrollar finalmente con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil)».
En la avenida de Gregorio Arcos, entre la avenida de la Mancha y pabellón de la Ifab, se sustituirán los báculos actuales, ya obsoletos, por soportes y luminaria con el mismo diseño que en el tramo inicial de la misma calle.
Paseo de la Libertad
En el paseo de la Libertad se retirarán las actuales farolas, instalando un mayor número de puntos de luz sencillos, que se situarán a ambos lados.
En la plaza de Carretas, se retirará tanto la farola fuente, sin servicio en la actualidad, situada en la puerta del mercado de abastos y el punto múltiple situado en la parte posterior. En su lugar se colocarán farolas similares a las del resto de la plaza. En Teodoro Camino, entre San José de Calasanz y avenida de España, se sustituirán los faroles actuales por otros de mayor eficacia energética.
En Santa Ana, en la plaza del Iryda y plaza de la Constitución, se retirarán los puntos de luz actuales, y se colocará una farola múltiple, con cuatro luminarias.
En la avenida de España, en el tramo de la Universidad, se repondrá el tramo de cableado que fue robado y se sustituirán los soportes en la acera del campus por un modelo existente en el tramo anterior de este mismo vial. También se repondrá el cableado robado en otras zonas de la ciudad, como calle Serrería y las rotondas de la carretera de Valencia y Alicante.
En la calle Molinicos y en la Unidad de Actuación 59, y con vistas a evitar un exceso de iluminación, se retirarán los brazos supletorios.
Lugares emblemáticos
En lugares tan importantes como la Plaza Mayor, Altozano y Plaza de la Mancha, será preciso la retirada de los puntos de luz múltiples actuales para mejorar y reformar la cimentación de los mismos.
Y en la plaza de la Constitución y en la calle Federico García Lorca, y con el propósito de incrementar la calidad en el suministro eléctrico y reducir las cargas eléctricas en los centros de mando de la zona, se realizarán las obras precisas para poder poner en funcionamiento nuevos centros de control.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090727/albacete/trabajos-previstos-incluyen-cambio-20090727.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado natxoynatxo

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 3
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
ALUMBRADO PUBLICO A TOPE
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2009, 12:47:22 »
POR QUE EL ALUMBRADO PUBLICO SE PEGA DIAS ENTEROS ENCENDIDOS??? PROBLEMAS CON LAS FOTOCELULAS, LOS APARATOS DE CONTROL, O DE FALTA DE CABEZA.... COMO SE ATREVEN LAS ADMINISTRACCIONES A PEDIR¡NOS QUE AHORREMOS ENERGIA...?  :mazo

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: ALUMBRADO PUBLICO A TOPE
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2009, 12:52:41 »
Hola,

Lo primero de todo, bienvenido a larealidaddealbacete.com. Te recomiendo que te leas las normas que todo usuario acepta al registrarse y despues continues participando con nosotros.

La escritura en mayúsculas está completamente prohibida. Por otra parte, si utilizas el buscador verás que hay hilos abiertos sobre los temas que nos expones.

Un saludo y nos vemos por el foro!
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)