Autor Tema: Nuevo POM y POT de Albacete  (Leído 51210 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Nuevo POM y POT de Albacete
« en: Enero 09, 2007, 15:48:28 »
Nuevo POM y POT de Albacete
« última modificación: Enero 12, 2007, 01:22:35 por Administrador »
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2007, 13:01:55 »
22/09/2006

Plantean reclasificar 1,5 millones de metros cuadrados frente a Eurocopter


El pasado día 10 de septiembre se registró en el Ayuntamiento de Albacete una nueva consulta urbanística para recalificar 150 hectáreas de suelo rústico y, así, poder construir viviendas.

22 de Septiembre de 2005

El suelo, 1,5 millones de metros cuadrados, se sitúa en la carretera de las Peñas de San Pedro, frente a los terrenos donde se proyecta el polígono aeronáutico en el que se instalará Eurocopter.

El grupo municipal del Partido Popular se interesó por esta consulta en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer. El concejal de Urbanismo Roberto Tejada detalló a este diario cuál había sido la respuesta dada al partido de la oposición. Explicó que la posición del equipo de gobierno, ante ésta y antes las demás consultas urbanísticas que se han registrado, -y con esta son ya diez-, es no entrar a estudiarlas, teniendo en cuenta que ya se ha tomado la decisión de encargar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).

El concejal de Urbanismo apuntó que, una vez contratado el equipo redactor del POM, le serán remitidas todas estas consultas para que, conjuntamente con los técnicos municipales, sean estudiadas. Indicó que, en un futuro, podrán salir adelante aquellas que coincidan con el «criterio de crecimiento» de Albacete e insistió en que estas propuestas «a priori, son sólo una idea». El concejal aclaró que la única salvedad que se hará, tramitando reclasificación de suelo antes de que esté aprobado el POM, es el polígono de Eurocopter por su importancia económica para la ciudad. Asimismo, también se entrará a estudiar la solicitud de un polígono ganadero en Santa Ana y la conexión de la Santa Ana de Abajo y Santa Ana de Arriba, «pero el resto de propuestas que tengan que ver con desarrollos urbanos en suelo rústico, no se van a entrar a valorar porque, precisamente por esto, se adoptó la decisión de hace un nuevo plan».

Requisitos técnicos

Este nuevo plan urbanístico se presume entrará en vigor a finales de 2008. Antes de que acabe este año deberá estar contratado el equipo redactor, un paso que dará la Consejería de Urbanismo y Vivienda, pero contando con el Ayuntamiento de Albacete. Sin ir más lejos, mañana, una sesión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo, estudiará el pliego de condiciones técnicas que será remitido a la Junta de Comunidades para que lo tenga en cuenta. En este documento, de 21 páginas, se determinan los requisitos técnicos que se exigirá al equipo de profesionales que tendrá que redactar cómo será el Albacete de 2020, horizonte al que mirará el nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Fuente: laverdad.es

23/09/2005

El equipo redactor del nuevo plan urbanístico deberá tener una oficina fija en Albacete

La Comisión de Urbanismo, que se reúne hoy con carácter extraordinario, estudiará el pliego de condiciones técnicas para la contratación, mediante concurso y procedimiento abierto, de una empresa para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete. En total, 21 páginas en las que la Concejalía de Urbanismo -que preside el socialista Roberto Tejada- deja claros los requisitos que debe cumplir la consultora que redactará el que será marco normativo por el que se regirá el crecimiento del municipio en la próxima década.

En esta ocasión, el consistorio no ha querido que se le escape detalle alguno, que no haya sorpresas, y por eso, y entre otras cosas, le exigirá a la empresa elegida documentación tan variopinta como la evolución histórica del desarrollo urbano del municipio, la evaluación ambiental de acuerdo con la normativa vigente y una carta arqueológica.

Otros estudios

De la misma manera, el Ayuntamiento quiere tener información detallada de las características geológicas, topográficas, climáticas, hidrológicas y análogas del municipio, estudios sobre los valores paisajísticos o ecológicos, e informes sobre la aptitud de los terrenos para su utilización urbana.

La previsible evolución de la población del municipio, el estado del parque de viviendas, su ocupación o las licencias concedidas en los últimos años, análisis de los equipamientos y espacios libres, las infraestructuras o la ordenación del tráfico son otras cuestiones a elaborar y que aparecen como condiciones en el pliego que regirá el concurso.

Planos de información, normas urbanísticas y los catálogos de bienes y espacios protegidos o del suelo residencial público formarán también parte del futuro POM.

El consistorio quiere que la empresa que se contrate disponga como mínimo de nueve personas entre arquitectos, abogados, economistas, sociólogos e ingenieros. Además, deberá contar con una oficina permanente en Albacete y la presencia al menos tres días a la semana del equipo redactor.

El Ayuntamiento, consciente de la complejidad del trabajo, prevé un periodo de elaboración del POM, desde el establecimiento del plan de trabajo hasta el asesoramiento durante su primer año de vigencia del documento, de 48 meses.

http://www.laverdad.es/albacete/pg050923/p...LB-REG-311.html

26/09/2006

El Ayuntamiento concluye el pliego para sacar a concurso la redacción del nuevo POM

Los integrantes de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete conocieron el pasado viernes el pliego de condiciones técnicas para la contratación mediante concurso y procedimiento abierto de asistencia para la redacción técnica del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete, que han elaborado los servicios técnicos municipales, y que se completará con el Pliego de Condiciones Jurídicas y Económico-Administrativas que tiene que elaborar la Junta de Comunidades, al ser ella quien convocará el concurso para su adjudicación.
Esa es la razón de que el trámite ahora realizado no vaya más allá de una simple «dación de cuentas», para que los grupo conozcan las condiciones técnicas «la filosofía» de un contrato millonario, del que por el momento se desconoce su montante, y que contará conun plazo de ejecución de cuatro años, con aunque con entregas parciales de trabajo y de documentación, según se refleja en este mismo documento.
La redacción del nuevo POM servirá además para realizar un profundo y exhaustivo estudio sobre el término de Albacete, que se acompañará como documentación y que va, desde un estudio sobre la evolución histórica del desarrollo urbano del municipio, una carta arqueológica, y una evalucación ambiental de acuerdo con la normativa vigente.
Entre los aspectos que tiene que incluir la mencionada evaluación ambiental están los de:Caracterñisticas geológicas, topográficas, climáticas, hidrológicas y análogas; usos actuales del suelo; valores paisajísticos, ecológicos, conjuntos urbanos e histórico-artísticos; adtitud de los terrenos para su utilización urbana; la población; la vivienda; análisis y evaluación de los equipamientos y espacios libres existentes; análisis del planeamiento anterior; estudio de la incidencia de las determinaciones de directa aplicación; identificación de las afecciones; análisis de las infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones; análisis relativo a la movilidad urbana, la ordenación del tráfico, el transporte colectivo y los aparcamientos; actividades económicas por zonas y análisis de las sugerencias y escritos de petición presentados por diversos interesados.
Otra de las características que tendrá el nuevo POM es que cada una de las zonas urbanas, rústicas, y fincas en general, tendrán que tener una ficha podría en la que aparezca toda la información relativa a la zona: croquis de la zona, superficie, usos, población, capacidad residencial, tipología del suelo, viviendas existentes, equipamientos existentes, etc...
Se establece además la obligatoriedad de exponer al menos tres alternativas diferentes de modelos territoriales a implantar, fundamentando y describiendo los motivos por los que se opta por cada uno de ellos.
El catálogo de bienes protegidos formará parte del nuevo POM, contando cada bien objeto de protección con una ficha individualizada.
Las bases incluyen por último los trabajos de apoyo a realizar, el equipo humano necesario (arquitectos, abogados, economistas, sociologo, ingeniero de caminos..); los criterios para la selección del adjudictario, donde figura que se primará la experiencia en realizar trabajos similares en otras ciudadades de similares características, y el plazo, cuatro años, con entregas parciales.
Sería en el punto último punto de la documentación a incluir, el relativo al «análisis de las sugerencias», donde tendrían cabida los distintas peticiones de reconversión de suelo rústico en urbano que se han venido presentando en el Ayuntamiento en lo que ahora son los límites de la ciudad establecidos por el PGOU en vigor.
La dirección del crecimiento de la ciudad, es decir, las zonas que ahora limitan el suelo urbano y que terminarán siendo «también urbano» están por decidir, según ha manifestado el alcalde en repetidas ocasiones, ya que si bien la ciudad ha venido creciendo en forma de «abanico» podría dejar de hacerlo. En este sentido el primer edil ha comentado en varias ocasiones que serán los técnicos los que «propongan» si es mejor, seguir igual, crecer al otro lado de las vías del tren, o «crecer hacia los orígenes de la ciudad», como dijo refiriéndose al Acequión.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia....p?Noticia=35723

03/11/2006

«Albacete tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo urbanístico»

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete prepara un curso y un ciclo de conferencias sobre urbanismo
DOLORES CARCELÉN/ALBACETE


El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Albacete (COAAT) prepara para este mes de noviembre un curso y un ciclo de conferencias dedicado a urbanismo. Las ponencias de ambas iniciativas, que estarán coordinadas por el arquitecto jefe de la Delegación Provincial de Vivienda, Antonio Belmar, contarán con la experiencia de abogados, ingenieros y arquitectos. Intervendrán desde el letrado y ex alcalde Salvador Giménez hasta el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero Moya. Las conferencias comenzarán el día 10 y el curso el 14, siempre tomando como escenario la sede colegial. El gerente de COAAT, Luis Martín, considera que cualquier cambio urbanístico debe contar con el criterio del aparejador.

-¿Qué objetivos persiguen el curso y las conferencias sobre urbanismo?

-Esta iniciativa la ha organizado el Colegio porque los aparejadores no somos expertos en urbanismo y, al estar dirigido por Antonio Belmar, arquitecto jefe de la Delegación Provincial de Vivienda, podemos hacer un curso más práctico que teórico. Además, este ciclo va dirigido a cualquier aparejador, ingeniero, arquitecto, abogado o secretario de ayuntamiento que esté interesado.

-En el curso se analizará la evolución del urbanismo ¿Qué errores considera que se han cometido en el caso de Albacete?

-Ahora hay un tema muy candente que es la estación del AVE de Albacete y el alcalde nos ha pedido que colaboremos con el nuevo Plan General, lo que también nos lleva a organizar este curso. Así, aprenderemos de los errores del pasado, si es que los ha habido.

-¿Qué papel puede jugar el aparejador en el nuevo PGOU?

-El aparejador es un ciudadano de Albacete y puede opinar como tal, pero además tendrá que ser quien dirija la obra junto al arquitecto. Legalmente, el aparejador no tiene fuerza para decidir sobre el PGOU, pero sí criterio para aconsejar. La voz del aparejador tiene suficiente entidad como para que se escuche.

-¿Por qué han elegido ponentes locales para el curso y las conferencias?

- Porque queremos saber qué va a pasar en la provincia y escuchar a quienes llevan el día a día del urbanismo.

- ¿Cómo ve el futuro del urbanismo en la provincia?

- Precisamente, queremos asesorar a los técnicos que tenemos en los ayuntamientos porque el urbanismo va a cambiar.

- En su opinión, ¿qué ciudad sería el ejemplo a seguir en urbanismo?

- No existe una ciudad ideal, pero Albacete tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo urbanístico.

- ¿Hacia dónde debería caminar el PGOU?

- Habría que seguir más al punto social que al interés económico, con predominio de espacios verdes en lugar de buscar el máximo de edificabilidad.

- ¿Un correcto crecimiento de la ciudad acabaría con la escalada de precios de la vivienda?

- Ahora hay más suelo que nunca y no se frena el precio. El suelo no es la única causa. MÁS INFORMACIÓN I www.coaatalbacete.es

http://www.laverdad.es/albacete/pg051103/p...LB-ALB-321.html

12/01/2006

El nuevo POM, en 2007

El alcalde quiere que el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) esté aprobado en el segundo semestre de 2007, es decir, una vez que pasen las elecciones.

Confirmó que están a la espera de que la Junta de Comunidades termine de elaborar las bases económicas y administrativas para, junto a las recomendaciones técnicas que remitió el Ayuntamiento, convocar el concurso y contratar el equipo redactor del nuevo plan, que regirá el crecimiento de la ciudad en el periodo 2008-2020, dijo Pérez Castell.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060112/p...LB-SUB-313.html

Visita oficial del alcalde a la Gerencia de Urbanismo en la calle Iris

Prácticamente todos los servicios urbanísiticos han sido trasladados a la calle Iris, donde se atenderá a los interesados

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, visitaba la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, que se trasladaba el pasado mes de diciembre del Ayuntamiento a los bajos del edificio de Harinas Buffort en la calle Iris.

Eso significa que prácticamente todos los trámites que los ciudadanos tengan que realizar en materia urbanística, tendrá que realizarlos en esta dirección, donde se encuentran trabajando 40 personas, en una plantilla que se ha visto incrementada recientemente, pero que tiene que hacerlo prácticamente hasta duplicar esa cantidad.

La Gerencia, como puso de manifiesto el alcalde, aunque ya se está trabajando en el inmueble, no existirá a efectos legales hasta finales de este mes cuando se cree el Consejo de Gerencia, órgano que vendrá a sustituir a la comisión de Urbanismo, y donde prácticamente estarán los mismos integrantes, al haber decidido los grupos políticos repetir en su composición.

Creación que a su vez tan poco se hará efectiva hasta que el presupuesto del Ayuntamiento esté aprobado ya que la Gerencia de Urbanismo tendrá presupuesto propio y funcionará de forma independiente al resto de los servicios municipales.

Un instrumento «ágil y eficaz» decía el alcalde, y «absolutamente necesario para una ciudad como la nuestra que quiere y que está creciendo y mucho». Es por tanto, el servicio imprescindible para agilizar los trámites relacionados con la construcción, y especialmente con las viviendas protegidas, «que son las que a este alcalde más le interesan».

El alcalde ha recorrido todas las dependencias «espléndidas» con que cuenta el inmueble, que además de estar dotado de los más modernos sistemas informáticos, «ha permitido resolver otro problema, y es la falta de espacio en el propio Ayuntamiento». Recorrido que realizaba en compañía del concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; el jefe de Planeamiento, Luis Martínez; y el jefe de los servicios jurídicos, Virgilio Martínez.



REGLAMENTO. Tejada era el encargado de informar de que, una vez que esté constituido el Consejo de Gerencia, éste será el encargado de aprobar el Reglamento de funcionamiento interno, que ya está redactado, y que ya fue objeto de discusión hace unos meses.

El siguiente paso será la publicación de un decreto de alcaldía por el que delegará las competencias de urbanismo a la Gerencia, una cuestión de suma importancia porque supondrá, por ejemplo, que las licencias no tendrán que pasar por la Comisión de Gobierno, al convertirse en órgano ejecutivo. De este modo, lo que apruebe el Consejo de Gerencia tendrá validez inmediata ahorrando un tiempo valioso.

En general, todos los trámites se van a ver sustancialmente reducidos ya que en estos momentos está en estudio el modo de reducir algunos, agruparlos e incluso eliminarlos. Trabajo que está realizando un servicio informático que se espera muy pronto pueda estar a pleno rendimiento. Tejada espera que sea para el verano.

Otra de las novedades es la llamada «licencia comunicada» o licencia de obra menor, cuyos trámites se pondrán hacer en una misma mañana «y llevarse la licencia puesta», decía el concejal.



EL POM. A preguntas de los informadores sobre el momento en que se encuentra el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) dijo el alcalde que en estos momentos se está procediendo a la redacción del pliego de condiciones que regirá en el concurso que se convocará para adjudicar los trabajos de redacción de este importantísimo documento urbanístico que será el que diga «cómo, cuándo y de qué manera crece la ciudad».

Trabajos que dijo el alcalde están muy avanzados, ya que por otro lado están trabajando siete grupos de participación, siendo la intención del alcalde que el nuevo documento esté aprobado para el segundo semestre de 2007.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=248670


08/02/2006

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo da sus primeros pasos


El órgano que regirá la política urbanística de la ciudad quedó constituido ayer Tendrá plenos poderes en marzo

MAITE MARTÍNEZ/ALBACETE

LOS COMPONENTES
PSOE: Manuel Pérez Castell, que la preside; Roberto Tejada, que además asumirá las labores de gerente; Ramón Sotos, Aurora Zárate y Adriana Menéndez.

PP: Juan Marcos Molina, José Miguel González Moraga y Carlota Romero.

IU: Rosario Gualda.

Aprobada la estrategia regional


Publicidad



La Comisión de Urbanismo tiene los días contados. Ayer quedó constituido el Consejo de Gerencia y una vez que el pleno apruebe -este mismo mes de febrero- su reglamento de funcionamiento, la gestión urbanística de la ciudad experimentará un cambio radical.

«Este pretende ser un instrumento eficaz para el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana actual, para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal y para la construcción de viviendas protegidas para todos», dijo el alcalde, Manuel Pérez Castell, simplificando los tres objetivos que, en materia urbanística, persigue su equipo de gobierno.

Sobre el nuevo POM, anunció que esta misma semana se estudiará el pliego de condiciones elaborado por la Junta de Comunidades para contratar al equipo redactor, mientras que del PGOU en vigor se comprometió a que en lo que resta de mandato empiecen las obras de todos los sectores que aún están sin urbanizar.

Trabajar en sectores

En este año, está previsto que entren máquinas en los sectores 10 y 24, ambos situados detrás de La Milagrosa, en la salida por la carretera de Alicante. El primero será urbanizado por el propio Ayuntamiento, a través de Urvial. El sector 1, que permitirá prolongar el Parque Lineal hasta Campollano y el APR-13 que desdoblará el puente de acceso al polígono industrial, también está previsto que arranquen en 2006. Junto a Imaginalia, el sector 20 también está bastante avanzado, mientras que el sector 8, en la carretera de las Peñas, es el más retrasado. El Consejo de Gerencia, presidido por el alcalde, está formado por cinco concejales del PSOE, tres del Partido Popular y uno de Izquierda Unida, además del jefe del Servicio de Planeamiento y el de Asuntos Jurídicos y el oficial mayor.

En muchos asuntos, tendrá capacidad ejecutiva, lo que ahorrará trámites administrativos, así por ejemplo, cuando se autorice una licencia de nueva planta ya no tendrá que pasar por el trámite de la Junta de Gobierno Local.

Mientras se aprueba su reglamento de funcionamiento, seguirá reuniendose la Comisión de Urbanismo, pero sólo será durante este mes de febrero.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060208/p...LB-REG-363.html

Aprobada la estrategia regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, dio ayer el visto bueno al inicio del procedimiento para la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio (POT) denominado «Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha». Con este Plan de Ordenación del Territorio se pretenden identificar los problemas y oportunidades que ha de afrontar la ordenación del territorio regional.

A través de este plan, el Gobierno regional pretende proponer un modelo global de crecimiento equilibrado de la región desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

En la elaboración del primer diagnóstico se van a tener en cuenta parámetros como el medio físico, la demografía, el estudio de la economía de la zona, las infraestructuras, entre otros.

10/02/2006

Alejandro Gil: «Albacete debe sumarse al fenómeno de áreas metropolitanas»

Alejandro Gil, consejero de Vivienda y Urbanismo. / JCCM

En el último lustro, el padrón de la ciudad de Albacete ha crecido en 12.000 habitantes, sólo 3.000 se han inscrito en el último año.

Pero no sólo crece la capital, sino también su área de influencia, dijo ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, que defendió que la capital debe sumarse al fenómeno de las áreas metropolitanas, como ya han hecho las grandes capitales y otras ciudades de la Región como Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Por eso, la Junta y el Ayuntamiento redactarán un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que tendrá en cuenta este área metropolitana. Las bases para contratar al equipo redactor estarán terminadas la semana próxima.

El consejero dijo que aún es pronto para saber a qué poblaciones afectará este área metropolitana, aunque añadió que está claro que quedarán dentro los municipios colindantes a la capital como Chinchilla, La Gineta, Valdeganga o Motilleja.
http://www.laverdad.es/albacete/pg060210/p...LB-SUB-362.html


Por todo ello, el consejero de Urbanismo y Vivienda hizo una reflexión en el sentido de que los datos del INE indican que en los últimos cinco años Albacete capital ha crecido en más de 12.000 habitantes de derecho;sólo entre 2004 y 2005 se incrementó la población de la capital en más de 3.000 personas, «y lo mejor está por venir». Pero en su opinión, no sólo crece la capital, sino que también están creciendo otros municipios de la provincia, y en concreto su área de influencia. De ahí que abogó por incorporar Albacete al fenómeno de la creación de áreas metropolitanas como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, algo que también está ocurriendo ya en provincias manchegas como Guadalajara, Ciudad Real y Toledo.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=262029

21/02/2006

En junio se designará al equipo redactor del nuevo Plan urbano

El alcalde de Albacete asegura que el futuro POM deberá tener en cuenta el desarrollo sostenible y la perspectiva de género

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, presentó ayer los aspectos esenciales del borrador de condiciones técnicas para la contratación del equipo de consultoría del nuevo Plan de Ordenación Municipal de Albacete (POM) y su área de influencia, que como máximo deberá estar adjudicado antes del mes de junio de 2006.

Un Plan que, según informó Pérez Castell en rueda de prensa, tendrá como principal cometido diseñar el futuro desarrollo urbanístico del término municipal de Albacete, es decir, de sus 1.134.000.000 metros cuadrados, con una perspectiva de desarrollo de la ciudad hasta el 2020. Pero además, el equipo redactor del POM deberá hacer un plan de la situación actual.



PREMISAS. Dos serán las premisas básicas que presidirán, a juicio del alcalde de Albacete, el Plan de Ordenación Municipal de Albacete:el desarrollo sostenible de la ciudad y la perspectiva de género; el POM deberá llevar consigo una adecuada protección medioambiental y cuáles son sus suelos y sus desarrollos, tanto naturales como industriales, al tiempo que recogerá un vademécum de los equipamientos sociales, el número de viviendas a construir y todo el sistema de comunicaciones dentro del término y desde éste al resto de comunidades del territorio nacional.

composición. Asimismo, el equipo redactor que resulte adjudicatario para elaborar el POM estará compuesto por dos arquitectos especialistas en Urbanismo y con una experiencia no menor de 10 años;un licenciado en Derecho, un economista, un sociólogo, un ingeniero de caminos, un topógrafo o ingeniero superior de cartografía, un especialista en Agronomía y otro especialista en Medio Ambiente. En suma, según lo definió el primer edil del Ayuntamiento de Albacete, se trata de un equipo multidisciplinar, «que tendrá que hacer propuestas tanto sobre aspectos medioambientales, como económicos y sociales, y siempre sobre comunicaciones, y deberá añadir un estudio económico de lo que va a generar el POM no sólo en los próximos años, sino también sobre la ciudad que ahora tenemos, para hacerla más habitable».



PRESUPUESTO. El presupuesto máximo de licitación de la redacción de este plan ascenderá a 1.800.000 euros. Una cifra, que en opinión de Pérez Castell, se ha calculado «en comparación con otros planes de similares características licitados en otras comunidades, teniendo en cuenta la superficie, el número de habitantes y el grado de dificultad en su realización».

El plazo máximo de ejecución para redactar el Plan de Ordenación Municipal de Albacete será de 36 meses desde la firma del contrato con el equipo redactor que resulte adjudicatario hasta la aprobación definitiva del Plan por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete. A este plazo habrá que sumarle otros 12 meses de asesoramiento para la ejecución de dicho plan, es decir, que el equipo redactor del POMseguirá constituido durante un año más para que desde el Consistorio se le puedan hacer todas las sugerencias que se considere oportuno.

No obstante, el alcalde de Albacete confió en que en unos 20 meses desde la fecha de firma del contrato el equipo redactor del plan entregue un primer avance del mismo.

Pero es más, Pérez Castell destacó otra de las cualidades que distinguirá a esta Plan de Ordenación Municipal y es que «será participativo», es decir, que en su elaboración se tendrán también en cuenta todas las propuestas y sugerencias del tejido asociativo y económico de la ciudad, a diferencia «de otros planes generales de ordenación del territorio que se han caracterizado por el ocultismo».

Para ello, el primer edil de la ciudad de Albacete pidió la colaboración de todos los grupos políticos con representación municiapl y de todas las asociaciones de la ciudad, empezando por solicitar el apoyo «unánime» a este POM de los grupos políticos de la oposición.

Además, se contempla incluso, como avanzó Pérez Castell, la realización de un foro monotemático sobre el plan en el seno del Foro de la Participación.



RONDA DE REUNIONES. También desde el momento de la firma del contrato y durante todo el verano el alcalde llevará a cabo una ronda de conversaciones con las distintas organizaciones y asociaciones de la ciudad que tienen algo que decir sobre el futuro desarrollo urbanístico de Albacete. Así, en opinión de Pérez Castell, «no pueden estar ausentes de esta negociación los empresarios representados a través de FEDA y la Cámara de Comercio, Apeca, Asecope, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, organizaciones agrarias, colegios profesionales, etc... Y también, cómo no, los medios de comunicación, como transmisores de todas las ideas que se vayan aportando».

De hecho, el alcalde mostró su disposición a dar noticia de estas conversaciones y de todas las propuestas que se recojan en el mes de septiembre coincidiendo con la celebración de la Feria de Albacete.

Ahora deberá ser la Junta de Comunidades la que apruebe en los próximos días o semanas, a través del Consejo de Gobierno, el pliego de condiciones para la adjudicación de este POM, que además de todos estos aspectos recogerá otros muchos así como toda la normativa legal correspondiente. En cualquier caso, el alcalde de Albacete precisó que la Junta de la mano del Ayuntamiento integrarán el tribunal de la mesa de contratación encargado de elegir al mejor equipo redactor.

Por otro lado, Manuel Pérez Castell aseguró que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en dos partes -en septiembre de 1999 y en febrero de 2000- «no tiene nada de suelo urbano consolidado», dado que todos los sectores y unidades actuación del mismo están prácticamente en proceso de información. Por ello, agregó, no habrá un período de tiempo sin suelo disponible en la ciudad de Albacete, «de ahí el plazo de 36 meses que se ha previsto para la elaboración del POM».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=267175

02/03/2006

Un plan ordenará el crecimiento de Albacete y 14 municipios

La Junta prevé que este documento, en cuya redacción participarán los ayuntamientos afectados, esté aprobado a finales del próximo año


REGLAS DEL JUEGO. Alejandro Gil, junto al delegado de Vivienda y el delegado de la Junta. /JME


LOS 15 MUNICIPIOS
Albacete: 159.518 habitantes.

La Roda: 14.881 habitantes.

Tarazona de la Mancha: 6.576 habitantes.

Madrigueras: 4.647 habitantes.

Chinchilla: 3.375 habitantes.

Pozo Cañada: 2.718 habitantes.

Balazote: 2.576 habitantes.

La Gineta: 2.141 habitantes.

Barrax: 1.978 habitantes.

Valdeganga: 1.881 habitantes.

Mahora: 1.379 habitantes.

Motilleja: 536 habitantes.

Fuensanta: 388 habitantes.

La Herrera: 356 habitantes.

Montalvos: 146 habitantes.

La Consejería de Vivienda y Urbanismo quiere tener aprobado para finales de 2007 un Plan de Ordenación Territorial (POT) que venga a regular el crecimiento urbanístico de la ciudad de Albacete y al menos catorce municipios situados en un radio de 30 kilómetros de la capital.

El crecimiento de población que está experimentando en los últimos años Albacete, a un ritmo de más de un 2% anual, y la previsión que se mantenga en los próximos años, aconsejan «ordenar» esta expansión.

Así lo explicó ayer el consejero del ramo, Alejandro Gil, detallando que con este plan se persigue que los distintos municipios no crezcan «ignorando» la influencia que ejercen sobre las poblaciones vecinas y coordinar a las distintas administraciones que deben tomar decisiones sobre carreteras, abastecimientos, construcción de colegios o centros de salud.

El Plan de Ordenación Territorial de Albacete y su entorno afectará, en principio, a la capital y a catorce municipios de las comarcas de Los Llanos y de La Manchuela, que en total suman un territorio de 3.314 kilómetros cuadrados y una población de 203.100 habitantes. La previsión, indicó Gil, es que experimenten un «crecimiento espectacular» y a la vuelta de quince años, sobre el 2020, hayan alcanzado entre todos los 300.000 habitantes. Dos tercios de este crecimiento se concentrará en los municipios de Albacete, Chinchilla y La Gineta.

En 18 meses

La redacción de este plan, que no es otra cosa que unas «reglas del juego» que ordenarán el crecimiento, partirá de la realización de un diagnóstico de la situación actual de estos municipios. Se estudiará su demografía, si crecen en población, como le sucede a Balazote o Pozo Cañada, o por el contrario retroceden, como le ocurre a Valdeganga y a La Herrera; así como los polígonos industriales que existen y las comunicaciones disponibles, «se trata de aprovechar al máximo las posibles conexiones con la red AVE, las autovías y la influencia del aeropuerto de Albacete y La Roda».

El medio natural también será objeto de especial atención por parte de este plan para «evitar que al final tengamos un paisaje lleno de asfalto y cemento». El consejero avanzó que el río Júcar será especialmente protegido y defendió la necesidad de coordinar a los municipios en este aspecto, «de nada sirve que Albacete decidiese proteger la ribera del Júcar si un ayuntamiento colindante hiciese lo contrario».

Con este diagnóstico previo se pasará a una fase de participación y consulta con los ayuntamientos afectados, «no vamos a entrar como elefante en cacharrería, sino que el plan deberá aprobarse con el acuerdo de los municipios implicados». Con este acuerdo se pasaría a la aprobación inicial del documento, la fase de alegaciones y finalmente la aprobación definitiva. La intención de la Consejería de Urbanismo y Vivienda es que todos estos trámites estén culminados en 18 meses y que el plan pueda estar terminado y publicado a finales de 2007.

El equipo que redactará este plan será el mismo al que se encargará la elaboración del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete. La Junta dispone de un presupuesto de 1,8 millones de euros para pagar ambos trabajos.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060302/p...LB-REG-362.html

El Plan Metropolitano de Albacete estará listo en 18 meses

El Plan de Ordenación Municipal de la ciudad (POM)y el de Ordenación Territorial (POT) irán de la mano y se adjudicarán juntos

El consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, informó del Plan de Ordenación Territorial.

La redacción del Plan de Ordenación Territorial de Albacete irá parejo a la elaboración del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad, por lo que ambos se adjudicarán antes del mes de junio al mismo equipo redactor.

Así lo anunció ayer el consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, que puso de plazo para su elaboración 18 meses, con lo que si todo marcha bien a finales de 2007 podría estar listo el Plan de Ordenación Territorial que abarcaría a 15 municipios. Así, además de Albacete capital, Chinchilla de Montearagón y La Gineta, que estarán en un primer ámbito; se incluyen también en un radio de 30 kilómetros los municipios de Tarazona de La Mancha, La Roda, Fuensanta, Montalvos, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Barrax, La Herrera, Pozo Cañada, Balazote y Vadeganga.

Alejandro Gil dio a conocer las líneas generales de este futuro Plan de Ordenación del Territorio (POT) de Albacete y su entorno, destacando que el mismo «tiene que ser fruto de la participación y el acuerdo de todos los ayuntamientos y colectivos implicados».

De esta forma, el POT afectará a 15 municipios con una superficie total de 3.314 kilómetros cuadrados, y a una población estimada de 300.000 personas en el horizonte del año 2020 (en la actualidad es de 203.100 habitantes).

El consejero de Urbanismo y Vivienda destacó la importancia de estas actuaciones para adelantarse a una realidad «que no atiende a límites locales», al tiempo que apuntó que «este Plan se desarrolla en el mejor momento, teniendo en cuenta que sólo dos de estos municipios, Chinchilla y Mahora, tienen actualizado su planeamiento urbanístico».

Además, Gil comentó que el POT nace de la necesidad de establecer un crecimiento ordenado de Albacete, la comarca de Los Llanos y el sur de la comarca de La Manchuela, zonas en las que se prevé un importante desarrollo demográfico y urbanístico.



FASES. El objetivo fundamental de este Plan es la organización racional y equilibrada del territorio de Albacete y su entorno. Para ello, el POT se ejecutará en cuatro fases : en primer lugar se realizará un diagnóstico de la situación actual, en materia de infraestructuras, población, medio físico, planeamientos urbanísticos, economía y recursos naturales, entre otros; la segunda fase, es conseguir la participación y el acuerdo en este Plan con todos los ayuntamientos implicados y todos lo que tienen que decir algo en materia de urbanismo y ordenación del territorio;posteriormente se elaborará un documento que contemple la propuesta del Plan, que se someterá a información pública para alegaciones;y por último, se aprobará el documentto final, que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor.



CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. Respecto a la primera fase, y a cómo están creciendo las poblaciones que inicialmente van a entrar en este Plan de Ordenación Territorial, el consejero informó que «hay poblaciones como Balazote o Pozo Cañada que están teniendo un crecimiento demográfico muy alto;otras como Albacete capital, La Roda o Tarazona que están teniendo un crecimiento alto y Chinchilla y La Gineta donde el crecimiento es más moderado; algunas poblaciones que se encuentran en situación de casi estancamiento y el caso de Montalvos, La Herrera y Valdeganga, que están en claro retroceso, una situación que Gil confió en que cambiará claramente en los próximos años.



UN AUMENTO SUPERIOR. No obstante, Alejandro Gil señaló que el crecimiento anual que está teniendo la provincia de Albacete está por encima del 2%, un crecimiento alto, «ya que incluso estamos por encima del crecimiento de la comunidad de Madrid, donde se sitúa en el 1,6%». Un dato muy importante, «históricamente no conocido», según Gil, que podría ir en aumento en los próximos años.

En cuanto al porqué de este crecimiento de Albacete, Gil lo justificó en un crecimiento demográfico normal, en la inmigración de personas de comunidades limítrofes y en la inmigración de personas de otros países.

El consejero de Urbanismo y Vivienda confió en que se cumplan los plazos que ha marcado el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y que a la mayor brevedad posible se convoque el concurso, para que antes del mes de junio se haya podido adjudicar la elaboración de ambos proyectos: el Plan de Ordenación Municipal y el Plan de Ordenación del Territorio a un mismo equipo redactor. Desde esa fecha, Gil indicó que el plazo establecido para elaborar el POT es de 18 meses, plazo que se podría demorar si se prolonga mucho la fase de participación de ideas y surgerencias de los ayuntamientos y colectivos implicados.

El coste de licitación de la redacción de ambos planes será de 1.800.000 euros.

Aunque en el caso del Plan de Ordenación Municipal será el Ayuntamiento de Albacete el que marque las directrices, no obstante, deberá tener también en cuenta los criterios que marque la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=271378

Según afirmó ayer el conejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil

El Plan de Ordenación Territorial de Albacete estará redactado a finales de 2007

Agencias (Albacete).- El Plan de Ordenación Territorial de Albacete y su área de influencia estará redactado y publicado previsiblemente a finales de 2007, según anunció ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil.

En rueda de prensa Gil explicó que el POT afectará a 15 municipios albaceteños, incluida la capital, que en estos momentos cuentan con una población de 203.100 habitantes, aunque la previsión para 2020 es alcanzar los 300.000 vecinos, y que ocupan una superficie de 3.314 metros cuadrados.

Los municipios que comprenderá el POT, aunque podrían sumarse más en el proceso si se considerase oportuno, son Albacete, Chinchilla de Montearagón, Tarazona de la Mancha, La Roda, Fuensanta, Montalvos, Valdeganga, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Pozo Cañada, Balazote, La Herrera y Barrax.

El ámbito de actuación, no obstante, se ha dividido en dos atendiendo a la distancia de la población en cuestión con la capital. El ámbito 1 está configurado por los municipios que se encuentren a una distancia de unos 15 kilómetros y el 2 por las localidades restantes que estarían a unos 30 kilómetros.

El POT se desarrollará paralelamente al Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete. En este sentido, Gil apuntó que ambos planes serán realizados por los mismos técnicos en una experiencia única en toda España.

El coste de licitación para la asistencia técnica será de 1.800.000 euros, según cifró el representante de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha.

En cuanto al desarrollo del POT Gil aseguró que se llevará a cabo en cuatro fases. En la primera de ellas se procederá a realizar un diagnóstico de la situación actual, la segunda será la fase de participación ya que se pretende que sea un plan fruto del consenso entre todos los ayuntamientos afectados, en la tercera se elaborará un documento inicial de propuesta que será sometido a exposición pública, y por último se confeccionará el documento final que será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo el diagnóstico se atenderán a aspectos demográficos ya que en estos momentos, y pese a que Albacete y su zona de confluencia tienen un crecimiento poblacional de un 2% frente al 1,6% que por ejemplo presenta la Comunidad de Madrid, el incremento de población no es el mismo en todas los municipios afectados por el POT.

Así Gil señaló que mientras que Balazote o Pozo Cañada presentan un ritmo muy alto, Albacete, La Roda y Tarazona tienen un ritmo alto o en el caso de Chinchilla y La Gineta se trata de un crecimiento moderado. Además actualmente hay poblaciones que presentan incluso un retroceso en este aspecto.

También se atenderá en esa radiografía previa a los polígonos industriales presentes y futuros que existen en esta zona así como un análisis de las infraestructuras y comunicaciones incluyendo el Ave, el aeropuerto de Albacete y las futuras instalaciones aeroportuarias de mercancías de La Roda, las autopistas y las autovías tanto del Estado como de la comunidad.

Gil además insistió en que habrá espacios protegibles ya que "no es lógico que todo se nos llene de polígonos, viviendas y asfalto". En este sentido, el río Júcar es uno de los espacios sensibles que desde el Gobierno regional se pretende proteger en la elaboración del Plan de Ordenación Territorial de Albacete.

http://www.albacetediario.com/020306/noticias/noticias_1.htm

07/03/2006

IU sospecha que con el área metropolitana la Junta quiere extender las islas urbanísticas

Izquierda Unida solicitó ayer la convocatoria urgente del Consejo de Gerencia de Urbanismo para conocer y estudiar el pliego de condiciones que servirá de base para contratar a equipo que redactará el Plan de Ordenación Municipal (POM) y el de Ordenación Territorial (POT) que afectará a Albacete y 14 municipios de su entorno. «Nos preocupa que se presenten los pliegos en rueda de prensa y que no los conozcamos los grupos de la oposición», dijo la portavoz de IU, Rosario Gualda, para quien «cada vez está más claro que lo del área metropolitana es una imposición de la Junta que acata el alcalde Manuel Pérez Castell». La portavoz no ocultó su extrañeza porque primero el alcalde reuniese al Consejo de Gerencia para hablar del pliego pero sin dárselo a conocer y días más tarde el consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, presentase el Plan de Ordenación Territorial sin que el alcalde estuviese presente, «¿el consejero viene a presentar al futuro de Albacete y el alcalde no está?, algo pasa ahí, porque algo que va a afectar a la ciudad no se puede hacer a espaldas de sus representantes, cuando menos es una descortesía incalificable».

Rosario Gualda cree que la Junta está tratando de «engañar» a los ciudadanos y que esa pretendida área metropolitana «no busca ordenar el crecimiento natural» de estos 15 municipios, sino «imponer un crecimiento desordenado» en el que proliferarán «las islas urbanísticas como La Losilla y los proyectos especulativos, con chalés adosados y campos de golf, desde Albacete hacia La Gineta o Valdeganga». Insistió en que la ciudad todavía tiene suelo recalificado para 25.000 viviendas y otros miles de casas vacías.

La edil anunció que, si no se arroja luz sobre este asunto, IU se «movilizará para frenar» el proyecto del área metropolitana, «porque el desarrollo sostenible de la ciudad está en juego».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060307/p...LB-REG-388.html

«La Junta impondrá a Albacete su área metropolitana»

IU teme que será el gobierno regional y no la ciudad quien decida sobre su futuro

Izquierda Unida ha solicitado una reunión inmediata del Consejo de Gerencia para que se les facilite la información existente sobre el nuevo POM de la ciudad.

Información que «existe aunque no tengamos conocimiento de ella los grupos de la oposición, ya que todos hemos podido ver cómo el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, daba una rueda de prensa para contar los términos de los borradores para sacar a concurso las condiciones técnicas y económicas de la redacción del POM», decía en la mañana de ayer Charo Gualda, portavoz de IU.

Para la concejala, si grave es que el consejero venga a Albacete para hablar de su futura área metropolitana, más lo es «que lo haga en la Junta, y sin tan siquiera la comparecencia del alcalde de la ciudad».

Una situación que para IU, «nos hace confirmar cada día más que el área metropolitana de Albacete va a ser una imposición de la Junta, y que por tanto no lo será de la ciudad y sus ciudadanos». Charo Gualda fue más lejos en sus apreciaciones asegurando que se está confirmando su temor de que «el nuevo POM no es más que una huida hacia adelante después de la bronca entre promotores por conseguir nuevas recalifaciones de terreno».



«UN ENGAÑO DE GIL». Para la edil de IU, «Alejandro Gil quiere engañarnos porque detrás de la presentación del Plan supramunicipal, no se esconde más que el crecimiento de los pueblos del entorno de la capital a base de crear islas urbanísticas», y es que, según Gualda, «el Plan Metropolitano no quiere ordenar, sino promover un desorden en el que nadie ha explicado de dónde piensan sacar el agua».

Se preguntaba la concejala de IU muchas más cuestiones como el por qué de este nuevo POM, ahora, cuando faltan 25.000 viviendas todavía por construir del actual PGOU; cuál es la razón de que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, no estuviera la pasada semana en la rueda de prensa de Alejandro Gil cuando el centro de la información es la ciudad de Albacete; porqué habla Gil de consenso cuando no ha contado ni con el alcalde de Albacete; y qué piensa decir este último a aquellos que creyeron en que iba a ser un POM sostenible, puesto que, se preguntaba, ¿qué tiene de sostenible el modelo de islas urbanísticas?



¡MENTIRA!. La concejala de Izquierda Unida, que fue muy dura en sus acusaciones acusó nuevamente de mentir a la Junta de Comunidades, y por tanto a Gil, que ha ejercicido de portavoz, respecto de que se iban a invertir 1.800.000 euros en el diseño del nuevo POM de la ciudad, ya que en realidad se trata de gastar ese dinero para el Plan de la capital, y el de Chinchilla, Pozo Cañada, El Bonillo, etc...

Gualda manifestó por último las dudas de su grupo respecto de todo lo que tiene que ver con el área metropolitana de la ciudad de Albacete, asegurando que su grupo no va a consentir que sean «un puñado de especuladores los que decidan sobre el futuro de la ciudad y modifiquen su apariencia a su antojo».

Asimismo dijo la concejala que se iniciará una ronda de conversaciones con todos aquellos colectivos, asociaciones, colegios profesionales..., que el alcalde anunció que iba a consultar para que entre todos, y de verdad, se diseñe el nuevo POM, y esto no sea, por el contrario, «una puesta en escena ante la llegada de las elecciones municipales para las que queda apenas un año», concluyó la portavoz.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=273769

21/03/2006

Las bases del POM y el POT se publicarán en pocos días

Al haberse incluido los aspectos que el Ayuntamiento considera irrenunciables, el documento no tiene que volver al consistorio y será publicado directamente por la Junta

IRENE SORIANO

Entre lo que queda del mes de marzo y la primera quincena de abril, la Junta de Comunidades sacará a concurso las bases para la contratación del equipo redactor del POT (Plan de Ordenación Territorial) y el POM (Plan de Ordenación Municipal de Albacete), para que de este modo se tengan equipo redactor antes del mes de junio de este mismo año.

La redacción del POT irá parejo a la elaboración del POM, por lo que ambos se adjudicarán al mismo equipo redactor a pesar de que cada uno de ellos tiene plazos diferentes y actua sobre cuestiones diferentes.

Así, mientras que el POT ordenará territorios de 15 municipios de un entorno de unos 30 kilómetros de la capital, unos 3.314 kilómetros cuadrados, y tendrá que estar listo en 18 meses; el segundo ordenará el municipio de Albacete, y tiene un plazo máximo de redaccción de 36 meses, más 12 más para asesoramiento en la ejecución.

Por lo que respecta al POMde la ciudad, y puesto que se han incluido todos los aspectos que se le han indicado desde el Ayuntamiento de Albacete, «salvo que los juristas detectarán algún problema, ya no tendrá que venir al consistorio, y las bases serán aprobadas directamente por la Junta en unos días», indicó el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada.

El POM regulará la totalidad del término municipal de Albacete, es decir, 1.134.000.000 m2.

Fuente: latribunadealbacete.es

31/03/2006

La Junta dice que en el 2008 estará el nuevo plan de urbanismo de Albacete

El consejero de Vivienda aseguró que ya se está trabajando con los municipios afectados por el futuro desarrollo del área metropolitana de la capital Alejandro Gil participó ayer en una jornada regional sobre urbanismo dirigida a juristas y a técnicos


El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil inauguró ayer las primeras jornadas regionales de Urbanismo para juristas y técnicos organizadas por la empresa Ecotecno que reunió a casi trescientos profesionales de este sector.

Las jornadas tienen como principal objetivo el debate y la formación sobre la actividad urbanística en lo que se refiere especialmente a los programas de actuación urbanizadora, que es una novedad que se introdujo en la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha en el año 1998 por la que ya no es sólo el propietario del suelo el que puede realizar una actuación urbanizadora, sino cualquier agente, empresario o Administración mediante la expropiación u otros procedimientos para no perjudicar al dueño del suelo.

El consejero de Vivienda y Urbanismo aseguró que «con este procedimiento innovador, en Castilla- La Mancha se han reclasificado en los últimos dos años un total de noventa millones de metros cuadrados para construcción de viviendas, polígonos industriales o de usos comerciales o de oficinas, es un dato muy importante considerando que noventa millones de metros cuadrados es diez veces la superficie de la ciudad de Albacete», aseguró Alejandro Gil. A continuación enumeró una serie de ventajas y posibilidades como consecuencia de esta normativa. A su juicio, estas actuaciones están permitiendo el desarrollo de la Región «con la implantación de más empresas e industrias y sobre todo que se puedan edificar más viviendas, dado que existe una demanda de ellas y que en los próximos cincos años vamos a tener como consecuencia del movimiento demográfico una mayor demanda todavía».

Gil apuntó que «la Ley del Suelo de Castilla-la Mancha se adelantó a otras normativas legales incluso la futura Ley que pretende aprobar el gobierno de la nación en cuanto a introducir mayor agilidad en las tramitaciones urbanísticas de forma que el resultado es que nuestra región necesita mucho suelo para viviendas y otros económicos y se está promoviendo ese suelo gracias a la Lotau».

Crecimiento de Albacete

Se refirió a continuación al crecimiento que está experimentado la ciudad de Albacete calificándolo de racional. «Albacete está creciendo de forma racional y ordenada con un Plan de Ordenación que se irá agotando conforme se desarrollen los nuevos sectores, por lo que el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades nos hemos puesto de acuerdo para redactar un nuevo Plan de Ordenación que vamos a realizar ahora sin que se agote un suelo», puntualizó.

Para el consejero un plan de este tipo «necesita por lo menos tres años para su aprobación definitiva y su puesta en marcha, de ahí que nos anticipemos a las necesidades futuras para que no ocurra como en el año 1999 que no había suelo disponible y no hubo Plan de Ordenación municipal», expuso Alejandro Gil.

El consejero confirmó algunos de los plazos que se han diseñado para estas actuaciones legales. «Calculamos que el nuevo Plan de Ordenación de Albacete estará aprobado en el año 2008 y planificará el crecimiento de la capital hasta el año 2020 permitiendo que sigamos disponiendo de suelo suficiente, pero de una manera ordenada y racional en un contexto de una ordenación urbanística mucho más amplia que no sólo se extiende al municipio de Albacete, sino también al de Chinchilla, La Gineta y los municipios del entorno. Para ello Gil explicó que se está trabajando también con un plan territorial más amplio «que estamos estudiando ya con los Ayuntamientos implicados».

«Con todo ello -señaló-, procuraremos que la gente que venga a vivir a Albacete, lo haga con la garantía de que no tendrá problemas de agua, de infraestructuras, ni de equipamientos educativos, sanitarios o sociales».

Continúan hoy

Por otro lado, estas jornadas que finalizan hoy están dirigidas por el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco Delgado Piqueras, y el letrado de Urvial, José Antonio Carrillo Morente.

La sesión de ayer contó con las intervenciones del profesor Francisco Delgado, el catedrático de la UCLM Luis Ortega, y el arquitecto de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, Antonio Belmar Hernández y por la tarde con las ponencias ofrecidas por el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Albacete, Luis Martínez Bargues, los abogados urbanistas Rafael Ayala y Rodrigo Caballero, y el letrado de Urvial, José Antonio Carrillo.

La jornada de hoy se iniciará con la intervención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Borrego López, seguido del doctor en Derecho Julio Olmedo Álvarez y el abogado Enrique Bueso Guirao.

Ya por la tarde tomarán la palabra el registrador de la propiedad Fernando Acedo Rico-Henning y el catedrático de Derecho Administrativo Santiago González Varas-Ibáñez. Éste ofrecerá la última conferencia del curso antes de la mesa redonda de clausura sobre la situación urbanística de Albacete; en ella intervendrán el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, el letrado de la Diputación Provincial, Antonio Toledo, el constructor Sebastián Moreno, el promotor Miguel Sánchez-Flor Piqueras, y el jefe de área del sector inmobiliario de Caja Murcia, Pedro Ángel Roca Tornel.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060331/p...LB-REG-336.html

La Oficina de Urbanismo realizó 350 informes a pequeños pueblos en el 2005


Junta y Diputación renovaron ayer el convenio para mantener este instrumento de asesoramiento en materia urbanística para los municipios con menos recursos

LOS DATOS
Convenio: Para mantenimiento de la Oficina Provincial de Urbanismo.

Coste: 198.400 euros, 130.000 a cargo de la Consejería y 68.400 de la Diputación.

Informes confeccionados durante el 2005: 350.

Ayuntamientos que han utilizado la oficina: 55.

Viajes a los municipios por el personal de la oficina: 80.

La Consejería de Vivienda y Urbanismo y la Diputación Provincial de Albacete renovaron ayer el convenio de colaboración que mantienen para el sostenimiento de la Oficina Provincial de Urbanismo. El coste anual del mantenimiento de este servicio alcanza los 198.400 euros, de los que 130.000 son aportados por la Consejería y los 68.400 restantes la propia Diputación.

La Oficina Provincial de Urbanismo es un organismo que trabaja en la labor de asesoramiento e información en materia urbanística a los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños y que, aunque dependiente de la Diputación, en estrecha coordinación con la Consejería de Urbanismo. La Oficina Provincial de Urbanismo está compuesta por cinco personas: dos arquitectos superiores, un arquitecto técnico, un licenciado en derecho y un auxiliar administrativo.

El presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacó la importancia de esta oficina «porque se trata de una herramienta que apoya a los municipios más pequeños, que menos capacidad tienen para abordar temas tan complejos como el urbanismo y toda su legislación».

A lo largo del pasado ejercicio desde esta oficina se confeccionaron 350 informes para 55 ayuntamientos de la provincia en materia de asesoramiento urbanístico en Albacete. Ruiz Santos explicó que la Oficina recibe consultas diariamente por parte de alcaldes, concejales y técnicos en materia de urbanismo. Durante el 2005 los técnicos de este organismo realizaron un total de 80 visitas a los ayuntamientos de la provincia para consultar proyectos o resolver cuestiones urbanísticas.

Crecimiento espectacular

Por su parte, el consejero de Vivienda y Urbanismo destacó el enorme crecimiento de población que están experimentando tres ejes de la Región, el corredor del Henares en Guadalajara, la zona de La Sagra en Toledo y la ciudad de Albacete y su área de influencia. Según Gil en el último año el crecimiento de las tres zonas supera el 7% «cuando el crecimiento medio de Madrid es del 1,6%» y mantuvo que este crecimiento seguirá durante los próximos años. Por ello, destacó que es necesario planificar ordenadamente el crecimiento que se experimentará «y hacerlo con instrumentos de planeamiento que recoge la normativa regional del suelo».

El consejero destacó que con convenios como éste, «pionero en Castilla-La Mancha», se pone al servicio de los municipios que menos medios tienen unos instrumentos para permitirles el desarrollo.

Gil señaló que en dos años se ha desarrollado en la Comunidad más de 90 millones de metros cuadrados de suelo industrial y residencial, «diez veces lo que supone la ciudad de Albacete».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060331/p...LB-REG-339.html

Gil pidió más competencias para evitar casos como el de Marbella


El Consejero de Vivienda suscribió en la Diputación un convenio para sufragar el coste del personal de la Oficina Provincial de Urbanismo

El consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, pidió ayer más competencias para las comunidades autónomas para atajar de raíz casos como el del municipio malagueño de Marbella. «Sería muy oportuno para evitar estos casos puntuales que las comunidades autónomas pudiéramos tener mayores competencias», demandó Gil, quien recordó que son los propios ayuntamientos los que pueden paralizar y sancionar actuaciones urbanísticas irregulares; «y si no es así, nuestra única posibilidad es ir a los tribunales y se puede dar la circunstancia de que una vez que se produzca la sentencia han pasado dos o tres años, se han construido las viviendas, y podría producirse una sentencia de imposible cumplimiento».

El consejero reconoció que en Castilla-La Mancha se han producido situaciones irregulares y «puntuales» en algunos municipios de la provincia de Toledo, cuyas decisiones municipales han sido impugnadas. Las principales causas de estas impugnaciones han sido la aprobación de Planes de Ordenación sin el consentimiento de la Comisión Provincial de Urbanismo o la emisión de licencias en terrenos rústicos sin seguir los procedimientos adecuados.

Pese a ello, el consejero quiso «romper una lanza» en favor de la «inmensa mayoría de los municipios», en los que alcaldes, concejales y técnicos de Urbanismo «están haciendo las cosas razonablemente bien a través de la legislación vigente». A su juicio y tras los deplorables hechos de Marbella, «hay quien pretende «generalizar» este caso «desafortunado y completamente rechazable». «Pero ni todo el monte es orégano, ni pueden pagar justos por pecadores», concluyó.



CONVENIO. El consejero realizó estas declaraciones en el transcurso de la firma del convenio con la Diputación Provincial para el mantenimiento de la Oficina Provincial de Urbanismo, por el que la Consejería de Urbanismo y Vivienda aportará 130.000 de los 198.400 euros, que están presupuestado para la misma.

Desde junio de 2004, fecha en la que se puso en funcionamiento, esta oficina ha emitido 350 informes a demanda de 55 municipios, sobre cuestiones de muy diversa índole, como licencias de obra mayor y menor, expedientes de asesoramiento o planeamiento, expropiaciones, expedientes de legalización, etc. Además, se han realizado unas 80 visitas a los municipios, y se ha ejercido una labor de coordinación con el resto de servicios de la Diputación Provincial y con las Administraciones implicadas en cuestiones de urbanismo.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...l&id=284543

12/05/2006

El alcalde propone que el crecimiento urbanístico de la ciudad discurra por la zona oeste

Aprovechando la presentación de la inauguración del primer tramo recuperado del Canal de María Cristina, entre la Fiesta del Árbol y la Huerta del Rey, el alcalde de Albacete anunció ayer su intención de proponer que el crecimiento urbanístico de la ciudad discurra por esta misma zona, es decir, por la parte oeste de la ciudad, hacia el Acequión y los Ojos de San Jorge.

El regido
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:08:36 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2007, 13:15:47 »
21/06/2006

Se firmará un convenio con la Junta para encargar la redacción del POM

El Ayuntamiento de Albacete pedirá a la Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha que colabore en la redacción y publicación del pliego de condiciones económicas y técnicas para desarrollar los trabajos de redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Para ello, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, que se reunirá mañana jueves en sesión extraordinaria, deberá aprobar la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Vivienda y Urbanismo, para que ésta participe en el coste económico que supondrá la redacción de este POM, que podría superar los 1,6 millones de euros.

La redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal anunciado por el alcalde de Albacete incluirá un estudio cartográfico, un análisis y diagnóstico del municipio, el avance de planeamiento para la preparación de la concertación interadministrativa y el documento técnico del POM para información pública. Asimismo, la empresa que resulte adjudicataria de la redacción tendrá que elaborar los documentos de respuesta a las alegaciones y los de la aprobación inicial y definitiva del plan.

http://www.laverdad.es/albacete/pg060621/p...LB-REG-338.html

30/06/2006

Unanimidad en el encargo del pliego de condiciones para la redacción del Plan de Ordenación

El equipo de Gobierno de Castell obtiene la confianza del pleno en que la elaboración del POM será participativa

Muchas unanimidades coincidieron ayer en la sesión plenaria del mes de junio en el Ayuntamiento de Albacete, entre ellas, el encargo del pliego de condiciones para la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM) que regirá los destinos del crecimiento de Albacete en los próximos años.

La portavoz de IU, Rosario Gualda, aplaudió que el Ayuntamiento incorpore un informe al pliego de condiciones con las sugerencias de los grupos políticos del Consistorio para hacer más participativo este proceso.

Entre éstas, IU aboga por arbitrar mecanismos de coordinación entre la empresa redactora, la dirección técnica de los trabajos, la comisión bilateral, los grupos políticos y los sectores sociales del municipio.

Por su parte, el concejal del PP, Juan Marcos Molina, reconoció que la fase de diagnóstico que contempla la redacción del POM es «bastante completa» y deseó que este plan tenga como objetivo una ciudad moderna, accesible, abierta y respetuosa con el medio ambiente. Molina también consideró que el proceso de redacción del POM debe estar presidido por la «máxima transparencia» lo que, a su juicio implica «la máxima participación».

El plan de los vecinos

Finalmente, el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, garantizó que si hay algo que va a definir el camino que ahora se inicia será la «transparencia y la participación», ya que el diagnóstico del término municipal se basará en todos los documentos que puedan aportar a la empresa redactora que ayudar a planificar el crecimiento de Albacete con el apoyo clave de los técnicos municipales.

Tejada recordó que este plan de ordenación municipal será el primero que se una al plan de ordenación del territorio de la Junta y el primero que pone en tan alto valor la participación. No en vano, aseguró que el POM será «el plan de los vecinos y tendrá un alto grado de conocimiento, ya que celebraremos amplios debates sobre las tres alternativas que sobre el crecimiento de la ciudad presentará la empresa redactora».

http://www.laverdad.es/albacete/pg060630/p...LB-REG-326.html

09/10/2006

Los arquitectos alertan sobre las dificultades que pueden traer un crecimiento en abanico

Los arquitectos albaceteños, de siempre han tenido como una de sus inquietudes la de poner su granito de arena en el ordenamiento de la ciudad que viven desde su óptica de técnicos como son de urbanismo. En el marco de este espíritu hay que situar su diseño para la estación del AVE, o lo que es lo mismo, basándose en la excusa de la llegada del ferrocarril «repensar la ciudad desde la perspectiva, añadida, de la frontera que ha sido es y la vía del ferrocarril para el diseño urbanístico de la capital albaceteña»

Urbanísticamente hablando la ciudad de Albacete, en palabras de Juan Caballero, es un fiel reflejo de su origen, o lo que es lo mismo, de su condición de cruce de caminos, por ello su estructura estrellada, de confluencia en un punto concreto.

Será precisamente con la llegada del ferrocarril cuando la urbe se vea cortada en su crecimiento en la parte norte, lo que le obliga a irse hacia el sur, de manera que lo que «inicialmente era un núcleo concéntrico se va ir deformando en forma de abanico con un centro vinculado a la estación».

Ahora bien, un crecimiento en abanico, continúa explicando, a partir de una determinada dimensión empieza a tener muchos problemas, comenzando por el transporte con las consiguientes pérdidas de tiempo y de consumo en nuestros desplazamientos.

En el caso concreto de nuestra ciudad, según el presidente de los arquitectos albaceteño, todavía se puede decir que tiene una dimensión razonable y humana, lo que no quita para su crecimiento siga proyectándose en una única dirección de la vía, con lo que esto, tarde o temprano, le puede llegar a suponer de tener que ir sorteando los múltiples y complicados obstáculos que se encuentre en su devenir.

En definitiva, un crecimiento que para Juan Caballero acabará por no ser positivo no sólo por lo dicho anteriormente sino también por que al final puede acabar provocando que haya otros centros más allá del que conocemos en la actualidad.

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=366799


02/11/2006

LA JUNTA DESTINA 1,8 MILLLONES DE EUROS PARA LA REDACCIÓN DEL POM Y EL POT DE ALBACETE

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, acompañado del alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, ha informado hoy en Albacete de la aprobación, en el último Consejo de Gobierno, de un gasto de 1.800.000 euros para la redacción de los proyectos del Plan de Ordenación Municipal (POM) y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la ciudad y su área de influencia, que afecta a un total de 15 municipios.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero ha destacado que se trata de la primera vez que se planifica conjuntamente el crecimiento de un municipio y de su área de influencia, recordando que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en una estrategia territorial que permita establecer las directrices de crecimiento de toda la región desde ahora hasta el año 2030.

En este sentido, Alejandro Gil ha recordado los datos que, recientemente, ofrecía Gerardo Roger, experto en materia urbanística, en una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo, donde destacaba que ninguna comunidad autónoma está tan avanzada como Castilla-La Mancha en ordenación territorial.

Así, Gil se ha referido a los Planes de Ordenación Territorial que la Consejería de Vivienda y Urbanismo tiene en marcha, como los que afectan al Corredor del Henares, a La Sagra toledana, al Corredor Ciudad Real-Puertollano, a la Mesa de Ocaña y el Corredor de la A-3 y al de Albacete y su área de influencia.

El consejero ha explicado que los objetivos de estos planes pasan por determinar un modelo de crecimiento urbanístico en colaboración con los ayuntamientos para que la Junta pueda establecer determinadas directrices en beneficio de los municipios afectados.

En concreto, en el caso de Albacete, además de la capital, se beneficiarán de este Plan de Ordenación Territorial los municipios de Balazote, Barrax, Chinchilla de Montearagón, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, La Roda, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozo Cañada, Tarazona de La Mancha y Valdeganga, un radio de casi 40 kilómetros en torno a Albacete.

Un Plan que, según Gil, podría estar aprobado definitivamente en dos años, una vez que pase una primera fase de diagnóstico previo, debate y participación pública, de la que saldrá una propuesta inicial y, posteriormente, un periodo de alegaciones.

Diálogo y participación

“Las claves para desarrollar este Plan son el diálogo y la participación”, ha asegurado el consejero, quien ha destacado la apuesta del alcalde de Albacete por la ordenación del crecimiento de la ciudad y de su área de influencia.

Por su parte, Manuel Pérez Castell, ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete pondrá a disposición del equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal 1.134.000 metros cuadrados de suelo del término municipal de Albacete, asegurando que el POM se desarrollará bajo los criterios de sostenibilidad y participación.

De esta forma, el alcalde ha manifestado que el desarrollo urbanístico de Albacete debe realizarse en torno a cuatro ejes fundamentales: respeto al Medio Ambiente, atenciones sociales, desarrollo económico y servicios culturales.

Fuente: jccm.es

03/11/2006

Nuevo empuje al área metropolitana de Albacete


El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes un gasto para la elaboración de los proyectos del Plan Municipal y el Territorial


El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó y autorizó en su reunión del pasado martes un gasto de 1.800.000 euros, lo que permitirá la licitación de los trabajos técnicos de redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de Albacete y su área de influencia.

Según informó el consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, este es el mayor presupuesto que se destina en Castilla-La Mancha para la elaboración de un plan urbanístico, al tiempo que también es la primera vez que en España se pone en marcha la experiencia de conjuntamente sacar a licitación el Plan de Ordenación Municipal y el Plan de Ordenación Territorial.

Precisamente, el Consejo de Gobierno aprobaba el martes la licitación de ambos planes, por lo que será ahora cuando se inicien los trámites para que los equipos redactores interesados en redactar ambos planes puedan concursar.

Tal y como adelantó Alejandro Gil no será hasta el mes de enero de 2007 cuando se adjudique al equipo redactor la elaboración del POM y del POT, dado que previamente este mes de noviembre, a mediados aproximadamente, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Manchael acuerdo del Consejo de Gobierno, para después publicarse en el Diario de las Comunidades Europeas.

El objetivo de ambas actuaciones no es otro que el municipio de Albacete y los de sus alrededores crezcan pero de manera ordenada.

No obstante, Gil justificó el retraso en la adjudicación de ambos planes en que se ha trabajado de manera ingente por parte de las dos administraciones implicadas, perfilando algunos aspectos del pliego de condiciones, siempre con el reto de obtener los mejores resultados posibles.

En este sentido, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, añadió que «hay que trabajar con la tranquilidad suficiente porque se está aventurando la ciudad del futuro, la ciudad del 2020, estamos configurando prácticamente la ciudad de nuestros hijos».

Un crecimiento urbanístico, que como adelantó Pérez Castell, se hará mirando hacia el río Júcar, «esa será la operación urbanística más importante que queremos que incluya el nuevo POM».



parque de viviendas. Es más, el primer edil del Ayuntamiento de Albacete aventuró que en base a la previsión de crecimiento demográfico que se espera que tenga la ciudad en el horizonte del año 2020, en torno a 250.000 habitantes, «la capital podría estar dotada de unas 100.000 viviendas».

Asimismo, el consejero de Urbanismo y Vivienda recordó que el Plan de Ordenación Territorial del municipio de Albacete y su área de influencia afectará a 15 municipios: Albacete, Balazote, Barrax, Chinchilla, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, La Roda, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozo Cañada, Tarazona de la Mancha y Valdeganga. Lo que suma en total un radio de acción en torno a casi los 40 kilómetros alrededor de la ciudad de Albacete.

Alejandro Gil destacó que lo que se conseguirá con el POT será «prevenir antes que curar», es decir, «evitar posibles atascos de tráfico, posibles desabastecimientos de agua o eléctricos, así como la falta de servicios y de vivienda protegida, el que se hagan desaparecer espacios dignos de conservación o que exista un crecimiento desordenado».

Además, el titular de Urbanismo y Vivienda señaló que con carácter previo el POTcontará con una fase de diagnóstico, debate y participación pública. De ahí «saldrá una propuesta inicial que será aprobada inicialmente por la Consejería y después habrá un trámite de alegaciones, y por último se realizará la aprobación definitiva, algo que se prolongará por espacio de dos años o dos años y medio».



CRITERIOS DEL POM. Asismismo, el alcalde de Albacete informó que se pondrá a disposición del equipo redactor que finalmente resulte adjudicatario 1.134.000 metros cuadrados que es la superficie que tiene el término municipal de Albacete, «con la perspectiva de hacer una ciudad europea media de unos 250.000 habitantes».

Pérez Castell indicó que el Plan de Ordenación Municipal se hará teniendo en cuenta un doble criterio: la sostenibilidad y la participación, siendo cuatro los ejes de actuación que tendrá el nuevo plan de ordenación urbanística: el respeto del Medio Ambiente; las atenciones sociales; el desarrollo económico y los servicios culturales.

Todo ello, se hará, en opinión del alcalde, contando con la participación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento presentes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, de los servicios técnicos municipales, el Foro de la Participación, de las organizaciones empresariales (FEDA, ADECA, la Cámara de Comercio, APECA), de los promotores de la Ciudad del Transporte, de la Junta Central de Regantes; de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA...); los colegios profesionales, la UCE, con las centrales sindicales, etc.

Manuel Pérez Castell también se refirió a la necesidad de que el POMincluya la previsión de la futura construcción de un nuevo hospital para la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Albacete apuntó que»tenemos que reservar suelo suficiente porque necesariamente el incremento de personas en la ciudad exigeque en un futuro exista un nuevo centro hospitalario en la capital; pero también el nuevo Plan de Ordenación Municipal deberá incluir la previsión de suelo para futuros centros de salud; así como para futuras dotaciones educativas, culturales, etc».

No obstante, Pérez Castell insistió en que «la vivienda es un derecho social y no forma parte del negocio», de ahí que a su juicio, «las futuras viviendas que se construyan deberán tener un precio ajustado».

Asimismo, el consejero de Urbanismo y Vivienda subrayó que «tenemos que empezar a hablar de cómo queremos utilizar el suelo y decidir el modelo de ocupación que se quiere hacer a la hora de construir viviendas», dado que recordó hemos pasado de construir edificios con grandes alturas a un modelo de construcción basado en chalets o viviendas unifamiliares, y lo cierto es que «el suelo es cada vez un bien más escaso».

Preguntado por los restos arqueológicos que al parecer podría haber en la zona de la futura urbanización de «La Losilla», Gil comentó que «esto es algo que lo tiene que determinar en primer lugar la Consejería de Cultura y en segundo la propia Consejería de Medio Ambiente que es la que finalmente tiene que resolver sobre este proyecto de urbanización».

No obstante, el consejero de Urbanismo y Vivienda insistió en que los informes de Cultura deben determinar qué es lo que hay allí, la importancia de esos restos o vestigios y sí se deben conservar o no. Y la Consejería de Medio Ambiente «debe resolver este asunto en el estudio de impacto ambiental del proyecto de urbanización».

Gil agregó que «el Ayuntamiento de Chinchilla ya sabe que la aprobación y los informes que emitimos en su momento venían condicionados a lo que la Consejería de Cultura dijera de las excavaciones».

Sobre el proyecto de la urbanización de «Las Higuericas» en el término municipal de Hellín, el consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, insistió en que en este caso «el Gobierno regional ha actuado de manera legal, con transparencia y de forma responsable».

Gil recordó que hay casos urbanísticos de los denunciados que tienen una sentencia firme, y otros que no pasan de ser sospechas infundadas, al tiempo que apuntó que el proyecto inicial se planteaba sobre una superficie mucho mayor que la que finalmente se aprobó «y efectivamente afectaba a zonas de alto valor ecológico», motivo por el que desde la Consejería de Medio Ambiente, se restringió la actuación a zonas sin valor ambiental y «eso es lo que recogemos en la aprobación de la modificación puntual del Plan de Hellín».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=377643

Ayuntamiento y Junta convienen dirigir el crecimiento de la ciudad hacia el Júcar

En 2007 se adjudicará la redacción de los planes de ordenación municipal y del territorio a una misma empresa para que entren en vigor en dos años

Dentro de 14 años Albacete tendrá 250.000 habitantes y 20.000 viviendas más

Ayuntamiento y Junta de Comunidades han decidido ir de la mano para ordenar de forma coherente el crecimiento urbanístico de Albacete capital y su área de influencia metropolitana. Ambas administraciones han visto más conveniente dirigir el crecimiento de esta capital hacia el río Júcar y así se plasmará en la redacción del Plan de Ordenación Municipal y del Plan de Ordenación del Territorio, que será adjudicada a una misma empresa a finales de enero o principios de febrero del próximo año.

Así lo avanzó ayer el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil que, acompañado por el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, informó de la decisión del último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de aprobar una partida de 1,8 millones de euros para licitar los trabajos técnicos de redacción de ambos planes que, de forma pionera en España, serán complementarios.

No en vano, Gil indicó que el Plan de Ordenación Territorial evitará «situaciones perversas» como que urbanizaciones residenciales se instalen junto a polígonos industriales, falten espacios y servicios públicos o los pueblos se junten sin una línea divisoria clara, y aunque aplaudió que los ayuntamientos sean los que determinen el modelo de crecimiento urbanístico de sus municipios, «la Junta establecerá las condiciones para ese crecimiento, no a modo de imposición, sino para el beneficio propio de nuestros municipios».

Directrices regionales

Por ello, entre sus principios recogerá la obligatoriedad de programar espacios libres, zonas verdes y que las infraestructuras y servicios básicos educativos, culturales, sanitarios y sociales se planifiquen antes de la construcción de viviendas. Con ello «prevenimos antes que curamos, evitaremos la falta de vivienda de Protección Oficial y el crecimiento desordenado de nuestros pueblos», dijo Gil.

El Plan de Ordenación Territorial de Albacete y su área de influencia se aplicará en un radio de 40 kilómetros en torno a la capital y beneficiará a otras catorce localidades más: Balazote, Barrax, Chinchilla, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, La Roda, Madrigueras, Mahora, Montalvos, Motilleja, Pozo Cañada, Tarazona de la Mancha y Valdeganga.

Tanto el POT como el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete serán adjudicados a finales de enero o principios de febrero de 2007 a una misma empresa, que deberá dedicar una primera fase al diagnóstico previo, el debate y la participación pública, de la que saldrá una propuesta inicial. Tras el trámite de las oportunas alegaciones, la aprobación definitiva de ambos planes podría llegar en dos años o dos años y medio, según el consejero de Vivienda y Urbanismo, que aclaró que la Junta marcará en el POT sus directrices pero contando con la participación de los ayuntamientos, pues «diálogo y participación» serán las claves para desarrollar este plan.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Vivienda y Urbanismo tiene en diferentes fases administrativas numerosos planes de ordenación del territorio -centrados en aquellas áreas que más están creciendo y en otras más desprotegidas-, que se enmarcan dentro de una estrategia regional que establecerá las directrices de crecimiento de toda la Región de cara al año 2030.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061103.html

Dentro de 14 años Albacete tendrá 250.000 habitantes y 20.000 viviendas más

El Ayuntamiento de Albacete elaborará el Plan de Ordenación Municipal con una perspectiva al año 2020, época en la que se estima habrá 250.000 habitantes y unas 20.000 viviendas más, que harán un parque inmobiliario en la capital de unas 100.000 viviendas.

Para lograr un desarrollo equilibrado, el Ayuntamiento pondrá a disposición del equipo técnico redactor del POM los 1.134.000 metros cuadrados del término municipal, cuyo desarrollo tendrá que mirar hacia el río Júcar: «Tenemos que poner a la ciudad de cara al río», dijo ayer el alcalde Manuel Pérez Castell, que aseguró que este millón y pico de metros cuadrados deberán ser ordenados con un doble criterio: la sostenibilidad y la participación. Para conseguir el primero, la empresa redactora tendrá que tener en cuenta en el crecimiento de la capital cuatro ejes fundamentales: el respeto al medio ambiente, la atención social que deben tener las personas, el desarrollo económico -«porque el empleo es prioritario», dijo el regidor socialista-, y los servicios culturales.

Para lograr que la elaboración del POM sea participativa, la empresa redactora se deberá reunir con los grupos políticos municipales presentes en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, con los servicios municipales, Foro de la Participación, Feda, Apeca, Cámara, Asecope, UCE, sindicatos, promotores de la Ciudad del Transporte, regantes, agricultores, colegios profesionales, obras públicas, economistas y agente de la propiedad, entre otros.

Entre las infraestructuras más significativas que puede contemplar este nuevo POM con vigencia para diez-doce años, Pérez Castell destacó la reserva de suelo suficiente para que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda construir un tercer hospital en la capital. También dispondrá de espacio para, al menos, otros tres centros de salud y nuevas dotaciones culturales, educativas y deportivas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061103.html

07/11/2006

El Ayuntamiento sigue empeñado el dar «el gran salto urbanístico»

La Corporación quiere escuchar todas las posibilidades sobre el futuro crecimiento, y hablar sobre los pros y los contra de crecer hacia el Norte, hacia el otro lado de las vías del tren.

Como nos hagan el mismo caso que con la estación del AVE... vaya tela. :desespe: :desespe:

«Entre todos decidiremos para dónde tiene que crecer la ciudad de Albacete, pero lo que tenemos que tener claro, es que este no es sólo un Plan de vivienda y calles», decía el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Roberto Tejada, al ser preguntado por el POM cuya elaboración saldrá a concurso el próximo día 13 de noviembre.

«Se trata de un plan de conservación y de protección, algo que no tuvo en cuenta el plan anterior», decía el concejal, «esa es la razón de que el consejero, Alejandro Gil, hablara la pasada semana de ‘mirar al río’, lo que no quiere decir que vayamos a construir casas en el margen del río, sino de recuperar el río para los albaceteños. Mejorar los accesos a la zona y su entorno, y crecer pensando en el río, no creciendo de espaldas a él, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Eso, desde el punto de vista medioambiental, y lo mismo desde el punto de vista urbanístico, por ejemplo, cuidando de que no haya islas urbanísticas».

Por otro lado, y respecto de dónde dirá el POM que estarán las nuevas casas y calles de la ciudad, dijo, «eso es lo que tenemos que debatir entre todos», existiendo tres modelos claramente diferenciados, con sus pros y sus contra cada uno de ellos».

EL GRAN SALTO. El primero de los modelos, y por el que parece que en principio se inclina tanto el concejal de Urbanismo, como el alcalde, tiene que ver con el anunciado «gran salto» al otro lado de las vías del tren. Significaría por tanto que la ciudad crecería hacia el Norte, de manera que, el centro, estando en el mismo sitio que ahora, permitiría que los nuevos barrios no se alejaran de él.

El principal problema es la existencia tanto de las vías del tren como de la autovía, que ejercen tanto de barrera física como psicológica, «del mismo modo que si tuviéramos el mar delante de nosotros, aunque esa no es la realidad, como bien sabemos», decía Tejada.

En este sentido, recordaba el concejal el hecho de que «es bueno que tengamos la estación en el centro, y de las vías, ya nos ocuparemos, hay muchas fórmulas para enterrar una parte sí y otra no, e ir integrándolas en el paísaje urbano». Respecto de la autovía, la fórmula también sabida de solicitar de Fomento que el tramo que atraviesa la ciudad, pase a formar parte de las calles de Albacete, del mismo modo que lo hizo en su día Circunvalación, mientras que el Ministerio desvía la carretera.

Las posibilidades de que este proyecto se lleve adelante, «existen, ya se ha hecho una consulta, y todo sería cuestión de tiempo», apuntaba Tejada, recordando que todo formaría parte de un gran proyecto, y de incluir las obras en un nuevo Plan de Infraestructuras, pero lo cierto, dijo, «es que entienden que para la ciudad la autovía es una barrera».

La segunda opción supondría seguir con el modelo actual, es decir, que la ciudad siga creciendo en forma de abanico, creando un nuevo arco alrededor de los sectores ahora mismo en desarrollo.

Las ventajas, que no se crearían huecos en la ciudad, y que la instalación de los servicios sólo habría que continuarlos, no hay que «llevarlos». Las desventajas, que los nuevos barrios se alejarían del centro, provocando problemas de transporte.

La tercera opción sería crecer sobre el eje Madrid-Valencia, es decir a lo largo de la autovía, y por tanto, en el entorno de las entradas por la carretera de Madrid y Carretera de Valencia.

Una opción que alejaría los nuevos barrios del centro, y propiciaría el acercamiento del crecimiento hacia las localidades limítrofes, o los posibles barrios que pudieran surgir, y los que «no hay intención de propiciar».

www.latribunadealbacete.es

«El nuevo POM no quiere construir casas en el Júcar, sino recuperarlo»

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, defendió que lo que se persigue es la conservación medioambiental

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Roberto Tejada, defendió que lo que va a perseguir el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que era presentado la pasada semana por el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, «no es sólo la construcción de viviendas y calles, sino la recuperación y conservación del río Júcar».

Tejada recordó que el anterior, Plan, el todavía vigente, no tuvo en cuenta la conservación medioambiental del río Júcar ni del Canal de María Cristina y que «cuando ahora hablamos de mirar al río, nos referimos a recuperarlo medioambientalmente».

Y eso se va a hacer, comentó el responsable municipal de Urbanismo, a través de actuaciones como impulsar el carril bici, habilitar zonas de ocio, adaptar caminos y rutas para hacer senderismo, llevar un riguroso control ambiental, e incluso, «evitar la aparición de islas».

Estudiar posibilidades

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo dio a conocer que se van a estudiar todas las posibilidades para impulsar esa recuperación medioambiental porque de lo que se trata ahora es de «integrar el río en el futuro crecimiento de la ciudad y del territorio», es por ello por lo que, recordó Tejada, la ordenación se va a llevar a cabo de manera conjunta en Albacete y los municipios que tiene en un radio de 40 kilómetros.

Una cosa es segura, defendió Tejada, y es que «no se va a construir ninguna vivienda por el río». Sin embargo, se estudiarán otras posibilidades en la zona, como podría ser la de habilitar «instalaciones fotovoltaicas».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061107.html

Modelo incierto de crecimiento

Todavía, dijo Tejada, no se ha fijado el modelo de crecimiento de la ciudad, aunque hay tres opciones. Por un lado, saltar la autovía porque «hay 6 ó 7 saltos posibles por grandes avenidas», destacó. Esto permitiría que la ciudad creciera de forma «natural» y que al centro se accediera desde cualquier punto más o menos con la misma distancia. «Es el modelo idóneo y creo que el objetivo número uno del POM debe ir aparejado a conseguir la autovía», algo que ya han manifestado al Ministerio y «estaría dispuesto a hablar».

Los otros dos modelos son el eje Madrid-Levante, con una ciudad cada vez más alargada, o seguir creciendo en el modelo de abanico. Tejada planteó que lo conveniente sería juntar a todas las partes que «tienen algo que decir» en un Congreso y que se siga la opción que gane por mayoría.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061107.html

16/11/2006

IU se teme que el POM será muy distinto a lo que se ideó inicialmente

La portavoz de IU lamentó la ausencia de los concejales socialistas en el Foro Civitas Nova

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, habló ayer de Urbanismo y Vivienda «en el contexto que estamos en la ciudad, con un Foro sobre este tema, y en la Región y el país, con varios casos de corrupción urbanística».

Gualda se refirió al Foro Civitas Nova que se está celebrando en Albacete y lamentó que, a pesar de la relevancia del evento, se hayan notado «las ausencias de los concejales del equipo de gobierno y especialmente del Concejal de Urbanismo y el gerente de la Gerencia de Urbanismo».

Plan Municipal

Otro de los temas a los que se refirió la portavoz fue al futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), del que «ahora dan ruedas de prensa conjuntas» el alcalde y el consejero de Urbanismo y que «gracias a IU finalmente no se dejó todo el planteamiento en manos de la Junta de Comunidades». Asimismo, Gualda coincidió con el PP -que recientemente compareció en este sentido- al decir que las declaraciones de Gil y Pérez Castell «nos hacen asustarnos y sospechar» de que el futuro POM va a ser «algo muy distinto a lo que inicialmente se había planteado». Añadió además que el apoyo a iniciar este POM por parte de IU «no fue un cheque en blanco» porque estamos viendo, manifestó, actuaciones urbanísticas que nos crean «dudas».

Llegada a este punto, mencionó el proyecto de La Losilla donde, a pesar de que los técnicos advirtieron que iba a perjudicar a Albacete, sigue adelante y Alejandro Gil «miente cuando dice que es el Ayuntamiento quien debe controlar si llega el agua o no» a esa urbanización. La Junta sólo ha hecho una cosa, dijo Gualda: aprobar y consentir «algo perjudicial» para la capital.

La portavoz de IU se refirió también al Plan de Ordenación Territorial (POT) del que «creemos que van a pretender consolidar por la vía de los hechos lo que ya se está empezando a desarrollar». De esta forma se refirió al proyecto de La Losilla (en Chinchilla) y a los «corredores de adosados» hasta La Gineta o Valdeganga. «Lo que se pretende con esto no es armonizar, sino consentir», advirtió.

Crecimiento

Asimismo, del alcalde albaceteño, Pérez Castell, lamentó que cada día «nos sorprende» diciendo un lugar distinto por el que va a crecer Albacete. «No sabemos por qué lo tiene que decir él sólo cuando se jacta de que es una decisión participativa, pero a la hora de decidir no cuenta con los demás», señaló la portavoz de esta formación política, que recordó que no se ha hecho caso a la propuesta que presentó el Colegio de Arquitectos. Otra de las críticas que expuso Gualda fue que el alcalde pretenda para la ciudad un crecimiento, en los próximos 14 años, de más de 88.000 personas, cuando en los últimos 14 se ha crecido en menos de 29.000 y cuando, añadió, «los expertos defienden que se fije la población en núcleos rurales».

Además, denunció también, el alcalde «defiende cuestiones que van a cambiar la fisonomía» de la ciudad, con actuaciones como «la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN, que va a hacer la ciudad mucho más ruidosa». Por último, Rosario Gualda anunció que IU va a estar «vigilante» en el desarrollo urbano, que apueste por evitar un crecimiento «desorbitado» y donde se atienda primero las viviendas vacías y los barrios degradados. Asimismo, pidió que no se den más licencias de cara al futuro POM hasta que no estén construidas todas las casas contempladas en el vigente Plan.

«Seguiremos denunciando que es una aberración que se use el dinero del aprovechamiento del suelo para pagar el gasto corriente del Ayuntamiento», subrayó.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061116.html

18/11/2006

Gil plantea crear un órgano colegiado para supervisar los proyectos

Durante la clausura del Foro Civitas Nova 2006, que ayer llegó a su fin, tras una semana de ponencias y conferencias de un alto nivel, a cargo de un equipo multidisciplinar

El consejero de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, clausuró ayer junto con Maarten Kloos, director del Centro de Arquitectura de Amsterdam (ARCAM) y el presidente de la Fundación Foro Civitas Nova, Rafael Martínez, este encuentro internacional, destacando que debe servir para llevar a la práctica las reflexiones que aquí se han obtenido para una región como Castilla-La Mancha «donde hemos experimentado una revolución, porque en los últimos años hemos pasado de ser una región de emigración a ser una región donde estamos recibiendo a muchas personas de otros países y de regiones vecinas, por lo que estamos experimentando un crecimiento que nunca habíamos tenido».

Por ello, Gil se mostró partidario de afrontar este reto porque el crecimiento de Castilla-La Mancha no va a parar», y para ello «tenemos que hacer un desarrollo urbanístico más adecuado, más ordenado, estéticamente más bello y al mismo tiempo solidario». En este sentido, recordó que «estamos en línea de colaborar con los ayuntamientos en nuevos planes de ordenación territorial».

Asimismo, el consejero de Urbanismo y Vivienda, que coincidió en afirmar que este precisamente era el objetivo de este Encuentro en el que ha participado un equipo multidisciplinar, se mostró partidario de extrapolar a la legislación de Castilla-La Mancha las experiencias que estos días se han puesto sobre la mesa procedentes de otros países.

LEY DEL PAISAJE. En concreto, Alejandro Gil volvió a recordar que se va a empezara elaborar en la región una Ley del Paisaje, «que supondrá que los desarrollos urbanísticos sean además de ordenados acordes y armónicos con el paisaje urbano existente y también con el rural».

También el Gobierno regional se está planteando otra cuestión que se ha visto en Holanda y que se ha trasladado a este Foro «y es que quizás los planeamientos urbanísticos a veces son demasiado rígidos y por ejemplo si viene un proyecto de un arquitecto prestigioso para un edificio singular al vulnerar las alturas o las normas urbanísticas en vigor no se puede acometer ese proyecto, lo cual es una verdadera pena».

Por ello, Gil planteó la posibilidad de que los planes y ordenanzas urbanísticas sean más abiertas para que proyectos novedosos y vanguardistas tengan cabida.

Para lo cual, el consejero de Urbanismo y Vivienda consideró perfectamente extrapolable a Castilla-La Mancha la figura que existe en Holanda de supervisor para todo este tipo de proyectos, mediante la creación de un órgano independiente compuesto por arquitectos y otros expertos en la materia, «que se encargaría de supervisar todos estos proyectos y decir si son o no adecuados al entorno donde se piensan ubicar».

PUBLICADA LICITACIÓN DEL POM Y POT.
El consejero de Urbanismo y Vivienda informó que ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y de forma paralela se ha enviado al Diario de las Comunidades Europeas, la licitación de los futuros planes de Ordenación Urbanística de la ciudad y el de Ordenación Territorial del área de influencia de Albacete, «y esperamos que se cumplan los plazos para que a principios de febrero como muy tarde esté adjudicada la redacción de ambos planes».

Tampoco descarta el Gobierno regional tal y como adelantó Gil «llevar a cabo una posible reforma de la Ley en Castilla-La Mancha para que se cumpla la obligatoriedad de dejar el 50% de suelo para vivienda pública», dado que hasta ahora, agregó «Castilla-La Mancha es de las pocas comunidades que tiene la obligación de construirse al menos un 50% de vivienda protegida en los municipios mayores de 10.000 habitantes, pero en otras comunidades no existe esa obligatoriedad». No obstante, consideró «demasiado duro» imponer en municipios pequeños como Alcaraz que el 50% de lo que se construya se dedique a vivienda protegida.

El consejero de Urbanismo y Vivienda, Alejandro Gil, recordó algunos de los planes urbanísticos que hay en estos momentos en marcha en la comunidad autónoma, como el plan de ordenación urbanística del corredor de Guadalajara que está a punto de concluir; también está en marcha el plan de la segunda comarca con un mayor crecimiento La Sagra (Toledo); y están en licitación y a punto de adjudicarse los planes de Ciudad Real-Puertollano, Albacete y su área de influencia y la mesa de Ocaña hasta Tarancón y el corredor de la A-3.

Independientemente de ello Gil informó que «estamos elaborando una estrategia global de crecimiento para Castilla-La Mancha, porque no sólo hay que pensar en las comarcas en crecimiento, sino que también tenemos comarcas donde hay despoblación y hay que intentar por ello fijar la población y crecer la economía en esos ámbitos».

Sobre el caso de Seseña, Gil insistió en que «la Junta no informa ni aprueba ningún plan donde no estén recogidos todos los informes de todos los órganos competentes que aseguren que se van a prestar las infraestructuras y servicios correspondientes».

http://www.latribunadealbacete.es/seccione...Local&id=384606


19/11/2006

«Ya hemos mantenido reuniones con Fomento para que nos ceda la autovía»

Oficialmente, Manuel Pérez
Castell inició ayer su tercera carrera electoral por la alcaldía de Albacete, tras su confirmación como candidato por el PSOE Federal. Castell confía en mantener en los comicios municipales de mayo del 2007 el apoyo que logró en el 2003, y como pasaporte para lograrlo destaca un puñado de proyectos cuya ejecución se arroga, desde la rehabilitación del Teatro Circo a la puesta al día del Parque de Abelardo Sánchez, pasando por las bibliotecas de los Depósitos del Sol. La Verdad compartió mesa y mantel y una larga tertulia con el alcalde y candidato socialista, un encuentro en el que Castell afirmó no entender porqué la ciudad debe dar el salto al otro lado de las vías del tren. «El nuevo plan de ordenación tendrá como referencia al Júcar, queremos ampliar la zona de protección» «El Ministerio se ha comprometido a iniciar la autovía hacia Linares desde Albacete»


-El Plan de Ordenación Municipal es uno de los retos más importantes. ¿En qué punto se encuentra, como se va a hacer?

-Actualmente se está ejecutando, el plan de 1999, que cuando llegamos al poder nos encontramos inconcluso, y está adjudicada la urbanización de todos los sectores previstos en el plan. En este contexto el año pasado nos planteamos la necesidad de pensar de nuevo la ciudad, pero con una perspectiva más grande, hasta el 2020.

-¿Qué se ha hecho hasta ahora?

-He mantenido reuniones con agentes de la ciudad, me he asesorado de por donde puede ir la nueva ley de Urbanismo que proyecta el Gobierno, he hablado con la Junta y con las ministras de Vivienda y Fomento y empezamos a redactar los pliegos de condiciones.

-Y, ¿en qué momento estamos?

-Hemos firmado un convenio con el Gobierno regional por el cual paga el 1,8 millones de euros que nos cuesta la redacción del plan y conjuntamente vamos a analizar las empresas que se presenten. Ya ha salido en el Boletín Oficial el anuncio, y la principal novedad que se aporta es que tiene que haber un urbanista, un filósofo urbanista, un economista, técnicos de medio ambiente, y todo tipo de técnicos porque queremos que este plan lleve aparejado una memoria económica.

-¿Qué plazos se han marcado?

-En febrero del 2007 puede estar adjudicada y no más tarde de finales del 2008 o principios del 2009 puede estar aprobado definitivamente, siempre con la perspectiva del 2020 y siempre con la impresión de que se va a hacer un estudio de todo el término municipal porque el planteamiento número uno es respetar el Júcar, no solo proteger las zonas protegidas, sino si es posible ampliarla.

-¿Por donde va a seguir el trabajo?

-El equipo redactor se va a asentar en Albacete. Lo primero que hará será tener en cuenta los estudios que ya tiene la universidad y los regantes para abrirse un diálogo con los doce o catorce equipos de agentes sociales (arquitectos, foro de la participación, grupos políticos, etc). :lol2: :lol2: :lol2:

La Losilla

-Una de las razones por las que la Junta puso pegas al plan de 1999 fueron las islas urbanísticas que surgían en torno al casco urbano, pero distanciadas en varios kilómetros. Se rechazaron prácticamente todas, menos una industrial, pero ahora estamos viendo como municipios del entorno están apostando por esas islas urbanísticas, como el caso de La Losilla, en Chinchilla. ¿Cómo ve ese tipo de desarrollo urbanístico?

-El crecimiento previsto junto al Circuito de Velocidad no se admitió porque con el desarrollo de una serie de viviendas semejante a la población de Almansa, no habían previsto comunicaciones y no era sostenible. Las islas que dicen que están apareciendo han recibido el voto en contra de la comisión de Urbanismo, del pleno municipal y de los representantes del Ayuntamiento en la Comisión Provincial de Urbanismo, hemos dicho que no, porque nos parece que no está solucionado los previos que tiene que tener todo asentamiento. Este tipo de asentamientos en Albacete no se dan.

-Sí, pero se dan ahí al lado.

-Pero la decisión por parte del Ayuntamiento fue que no, y que no nos gustaban, y mis conversaciones previas con consejeros ha sido para decirles que no, e incluso pedí ayuda a los constructores para que dijeran que no, y si ahora al fin hacen ahí un asentamiento residencial de esas viviendas desde mi punto de vista será considerado como un error.

-¿Se han mantenido ya conversaciones con el Ministerio de Fomento para la cesión de la autovía como vía urbana?

-La primera conversación ya se ha mantenido y es aceptable, cuando encontremos otra alternativa que ya hemos visto. Además, hemos visto otros asuntos como que la autovía de Linares comience a construirse por Albacete, para firmar un convenio urbanístico para desarrollar el parque del ferrocarril en Albacete. :aplauso: :aplauso:

Crecimiento

-¿Eso supone crecer saltando la autovía?

-Aunque no digo que no, ¿por qué ese deseo poniendo el crecimiento de Albacete saltando la autovía? Para hacer la estación del AVE el Ministerio me ofrece que le digamos el lugar donde se va a ubicar. Hicimos una encuesta entre las tres alternativas, donde está actualmente, junto al aeropuerto o en la Piña Verde. :what: :what: :what: :what: :what: :what: :what: :what: :what: Ganó la ubicación actual y prácticamente nadie apostó por hacerla en la Piña Verde, luego no había tantas ganas de saltar la autovía. No se puede pretender que el éxito del nuevo plan general resida en si se puede cruzar la autovía o no, que se puede cruzar. :furio: :furio: :furio: :furio: :furio: :furio:

-Pero colectivos cualificados como los arquitectos han defendido que se salte ese límite marcado por las comunicaciones.

-La admiración que le tengo al Colegio de Arquitectos es muy grande :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: y la contribución que han hecho por Albacete es muy importante. Esteban Belmonte se llevó las cinco cosas que quería cuando me comentó su idea sobre el AVE: no enterrar las vías del tren porque a este pueblo nos gusta ver pasar el tren y porque es más caro y complicado, construir un gran parque junto al ferrocarril, conexión con la estación de autobuses y que fuera un edificio emblemático de la ciudad. Había un acuerdo total. La sorpresa fue que cuando hicimos un segundo avance se planteó una cosa que no habíamos visto hasta ahora, retranquear las vías y levantar la estación. Esta solución no es viable porque habría que levantar mucho la estación para salvar las catenarias y entonces sería poco accesible y muy costosa de mantener energéticamente. A cambio conseguíamos una calle que tenemos garantizada en el futuro cuando recuperemos la autovía como vía urbana, que conectará las carreteras de la Cuchillería y de Casas Ibáñez gracias a dos rotondas estupendas que tenemos. :parto: :parto: :parto:

-Ya que hablamos del ferrocarril, en enero del 2001 se firmó un convenio entre cuatro presidentes autonómicos y el entonces ministro de Fomento para el AVE entre Madrid y el Levante español. En ese acuerdo se daba prioridad al tramo entre Albacete y Valencia y se dijo que estaría en el año 2005.

-En la anterior legislatura no se puso ni una traviesa porque aunque estaba aprobado hubo presupuesto cero. Ahora se ha retomado el tema del AVE, respetando la prioridad Albacete-Valencia que es total, ya que no se pondrá en funcionamiento un tren que vaya desde Madrid a Valencia por Motilla, si antes Albacete y Valencia no están conectados. Lo sabe la ministra de Fomento, el secretario de Estado, el presidente de Castilla-La Mancha y yo mismo.

-Pero ni tenemos fecha ni tenemos garantizado que sea AVE.

-AVE significa alta velocidad, que en muy poco tiempo estaremos en Madrid y Valencia y si se cumplen los tiempos establecidos no me preguntes como van si empujándole al tren, parado o volando. Nuestra exigencia, el compromiso y la realidad es que el primer tramo más visible que entre en funcionamiento será Albacete-Valencia y que los tiempos se cumplirán.

-El alcalde está recibiendo muchas ofertas de empresas aeronáuticas para instalarse en Albacete, ¿qué empresas son?

-Todas, pero no me sé los nombres. :lol2: :lol2: :lol2:

-Alguna sabrá.

-El primer paso que tenemos que dar es aprobar el plan de singular interés al que le falta un papel que tiene que producir el Ayuntamiento para garantizar el agua y el saneamiento. Entonces se tendrá que adjudicar el proyecto de urbanización para el que se han presentado doce empresas. Cuando comience la urbanización será cuando se ponga el Ayuntamiento a enajenar ese terreno y tendrán que cumplir dos condiciones, deben ser empresas ligadas a la aeronáutica y la logística y sus usos deben ser compatibles con la cercanía a la Base.

-¿A quién debemos que Eurocopter se instale en Albacete?

-Indiscutiblemente la apuesta por Castilla-La Mancha de Pepe Bono, de José María Barreda y de Paco Pardo ante esta industria que es la que más investigación genera fue importantísima. La ciudad ha sido evaluada desde la guardería del último barrio, hasta el funcionamiento de la Universidad, los inicios del Parque Científico y Tecnológico, varias empresas que pueden ser auxiliares, hasta la plaza del Altozano, las comunicaciones y como se podía respirar aquí un día que no tengas que respirar. Ante ese examen faltaba una apuesta del Ayuntamiento. Mientras se estaba comiendo tomando la decisión, yo no estaba, pero llegó un fax del alcalde a esa mes diciendo que acababa de firmar la opción de compra de 800.000 metros cuadrados.

-¿Se sigue apostando con las mismas ganas por el Aeropuerto, o echa en falta un poco más de implicación por parte de algunos colectivos como los empresarios?

-Lo importante es tener Aeropuerto. El apoyo es utilizar el avión y la media de estos meses está en torno al 60% de utilización del vuelo regular, porque además hay una media de más de cien operaciones mensuales no regulares.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...o_20061119.html

«Ya tengo fecha para inaugurar la estación del AVE»

-Ha dicho que su programa electoral está prácticamente terminado ¿cuáles son los grandes proyectos que tiene en mente?

-Por una carambola nos sale de una sola jugada a varias bandas terminar la Central Contable. De ahí nos sale la Filmoteca con el centro de jóvenes y con el Mª Llanos Martínez libre. También despejamos el Museo del Niño y me dicen que el día 27 (de este mes) viene el ministro de Justicia, aunque no está confirmada la fecha todavía, a anunciar la Ciudad de la Justicia porque está tomada la decisión de que el Giner de los Ríos la albergará. Esta carambola contempla un nuevo centro de salud en el Mª Llanos Martínez. El programa electoral del 2003 está prácticamente ejecutado y han salido muchas otras cosas que no estaban previstas. Nos faltan cosas de estas tan difíciles, la planta de ósmosis nos está costando excesivamente y no se va a ver hasta el mandato que viene, o como el AVE. Tengo fecha puesta a la inauguración de la estación de trenes, pero no la voy a decir :furio: :furio: :furio: , pero la gente de Riofisa ya lo sabe. Queremos consolidarnos como una importante plataforma logística al Mediterráneo :parto: :parto: :parto: . Creo que la Ciudad del Transporte no ha salido porque no me han entendido la importancia que tiene para Albacete una plataforma logística :lol2: :lol2: . Queremos que todo lo que venga a Albacete le demos un tratamiento de manufactura.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...r_20061119.html

29/11/2006

El nuevo plan urbanístico incluirá un estudio sobre las viviendas necesarias

Nuevo paso para la elaboración de los planes de ordenación municipal y de ordenación territorial de Albacete. La Secretaría General Técnica de la Consejería de Vivienda y Urbanismo ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos semanas después de que apareciera en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el anuncio para la licitación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Albacete, por un importe de 1,8 millones de euros.

El objetivo es la elaboración de la nueva ordenación urbanística no sólo de la capital, sino de toda su área de influencia -prevista en 30 kilómetros a la redonda-, motivo por el cual se elaboran ambos planes de al mismo tiempo.

De este modo se analizará la situación no sólo del termino municipal de Albacete, sino de otros diez municipios -Balazote, Barrax, Chinchilla, La Gineta, La Herrera, La Roda, Mahora, Peñas de San Pedro, Pozo Cañada y Valdeganga-, lo que englobaría a una población total de 186.996 habitantes -según el censo de 2005- y de más de 3.100 kilómetros cuadrados de extensión.

El objetivo del POT, tal y como consta en el pliego de condiciones técnicas, es la «organización racional y equilibrada del territorio y de los recursos naturales que procure la articulación, integración y cohesión tanto de todos los municipios afectados como con el resto de la Región y de España».

Diagnóstico

Para la elaboración de este plan se llevará a cabo un diagnóstico territorial con el objetivo de identificar los grandes retos de futuro a los que debe dar respuesta la nueva planificación urbanística. Dentro de este diagnóstico, el POT deberá tener en cuenta los recursos naturales y protecciones ambientales y culturales, pero también las infraestructuras existentes y previstas, las actividades productivas y los desarrollos industriales presentes y futuros, la vivienda y los desarrollos residenciales, los equipamientos generales y el planeamiento urbanístico presente y futuro.

De este modo, el POT tendrá que evaluar la situación de los acuíferos, pero también de los cursos de agua existentes -ríos Júcar, Lezuza, Balazote, o lagunas de El Salobral o Acequión-, pero también de los cursos de agua artificiales -el canal de María Cristina.

Igualmente se evaluará el estado actual de la atmósfera, los vientos dominantes y la pluviometría de la ciudad y se clasificarán las áreas más contaminadas. También se analizará el suelo y el subsuelo de la capital y de todo el área de influencia, así como los diferentes grados de protección del terreno.

De la misma manera se tendrán en cuenta los yacimientos arqueológicos existentes, los bienes de interés cultural y los cascos históricos -como Chinchilla-, así como la arquitectura etnográfica rural protegida -como es el caso de los cucos.

En POT estudiará las infraestructuras existente, desde el saneamiento hasta la llegada de la Alta Velocidad a Albacete así como las necesidades de accesibilidad que requieran los diferentes municipios.

Estudio de mercado

Una de las novedades más interesantes que presenta el plan de ordenación territorial es que se elaborará un estudio de mercado para evaluar la demanda de vivienda existente en Albacete y los municipios del área de influencia, la oferta y el dédicit existente, así como los criterios de idoneidad para la localización de las actuaciones residenciales. Para ello se tendrá en cuenta la evolución del suelo residencial de los últimos cinco años y las nuevas necesidades planteadas. La oferta comercial e industrial existente, las necesidades de equipamiento o el planeamiento existente y el futuro también se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el plan de ordenación territorial. Su elaboración se desarrollará en cinco fases desde el diagnóstico inicial hasta la elaboración del documento definitivo, la declaración de impacto ambiental y el proceso de participación.

Barrio a barrio

El mismo equipo que redacte el Plan de Ordenación Territorial se encargará también de la elaboración del nuevo planeamiento urbanístico de la capital, para el que también se hará un diagnóstico diferenciado que tendrá en cuenta aspectos como la vivienda, la población, los valores paisajísticos o los equipamientos, entre otros. Además, se hará una ficha resumen de cada uno de los barrios en las zonas urbanas y se delimitarán las zonas de características homogéneas y de unidad de paisaje en suelo rústico.

Las empresas que estén interesadas en la elaboración del POM y del POT de Albacete tendrán hasta el 28 de diciembre para presentar ofertas y una vez adjudicada la redacción de los proyectos tendrán que estar finalizados antes de 24 meses, por lo que está previsto que los nuevos planes estén redactados a finales del 2008 o principios del 2009.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...a_20061129.html

Cinco empresas presentan ofertas para realizar el plan de urbanismo de la capital


Cinco empresas se han interesado por la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio del Área de Influencia de Albacete (POT) y del Plan de Ordenación Municipal de la capital (POM). Así lo explicaron ayer a este diario fuentes de la Consejería de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas a las dos de la tarde de ayer.

Todavía no se conocen las ofertas ni las empresas que se han presentado, ya que no se ha realizado la apertura de plicas para conocer las proposiciones económicas y técnicas para la realización de ambos planes urbanísticos para los que está previsto invertir 1,8 millones de euros. El Plan de Ordenación Territorial de Albacete afectará a la capital y a los 14 municipios que se encuentran en un radio de poco más de 30 kilómetros que se considera su radio de influencia y que afectaría a más de 200.000 personas de localidades como Chinchilla, La Roda, Tarazona de la Mancha o Barrax, entre otras. El POM supondrá el estudio del término municipal de Albacete y sus necesidades.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/200...s_20061229.html

« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:09:08 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2007, 23:57:08 »
Aquí van unas cuantas propuestas de los foreros para el nuevo POM.
Espero que esté todo lo que había en el antiguo foro.

JUANKAR:

Aquí va, muy humildemente, lo que podría ser el “gran salto de Albacete” sobre las vías del tren creando un parque central y una gran avenida que atravesara todo el nuevo ensanche, conectando la estación AVE no solo con el nuevo tramo de AB-20 sino incluso con la nueva variante Madrid-Alicante. Como soñar es gratis hay va……


DIEGOLO:

Ahí va otra propuesta de expansion Norte de Albacete


PARQUESUREÑO:

bueno, aqui va mi primer invento, echo con el paint ya veis que caca me ha salido, jeje... como podreis apreciar, ninguno se ha hecho eco del palacio de deportes, el Nuevo Carlos Belmonte, bueno, prometo que el próximo intentare hacer que me salga mejor. . .


KAFKA:

Bueno yo tambien voy a poner mi granito de arena, con un mapa muy cutre... pero bueno, por algo hay que empezar.
Delpueblo, te esta saliendo mucha competencia....


CHICHOMAN:

explicaciones del mapa:

* La H es de Hospital.
* El palacio de los deportes no lo he puesto porque me gusta más por imaginalia
* En el parque gigante hay 2 cosas a destacar:
1) El museo del ferrocarril, frente a la estación
2) Una zona de actividades deportivas muy grande, con varias pistas de otros tantos deportes. (eso está a la derecha). Con esto se consigue tener más suelo deportivo en una zona que habría que regar si formase parte del parque. Ahorro, en definitiva, pero con fines lúdicos.

Creo que está todo dicho. Bueno, si surgen preguntas las contestaré.


PARQUESUREÑO:

1. PROPUESTA FUTURO PARQUE EMPRESARIAL "CASAS IBAÑEZ"
2. FUTURA ESTACIÓN INTERMODAL "VIALIA ALBACETE"
3. FUTURA AMPLIACIÓN PARQUE "FIESTA DEL ARBOL"
4. FUTURO PARQUE DEL FERROCARRIL
5. NUEVA VARIANTE A-31
6. PALACIO DE CONGRESOS, CEEI Y COMPLEJO HOTELERO BEATRIZ & SPA ****
7. FUTURA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
8. PROPUESTA PARQUE PARA EL IMPACTO VISUAL DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE ALBACETE EN EL FUTURO POM
9. PROPUESTA PARQUE, APROVECHANDO LA ARBOLEDA QUE TENEMOS EN ESTE PARAJE
10. FUTURO "ALBASIT ARENA"
11. FUTURA "CIUDAD DE LA JUSTICIA"
12. COMISARIA POLICIA LOCAL DE ALBACETE
13. PARQUE DE BOMBEROS DE ALBACETE
14. COMISARIA POLICIA NACIONAL DE ALBACETE
15. FUTURO CORTE INGLES
15. PROPUESTA UNION PARQUE DEL FERROCARRIL CON EL NUEVO POM PARA LOS PASEANTES
16. PROPUESTA FUTURO ENSANCHE DEL CRECIMIENTO DE ALBACETE
17. FUTURO HOSPITAL DE ALBACETE
18. FUTURO COMPLEJO DE OCIO
perdon por la repeticion de los 15...
 


« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:09:34 por neheb »

pocholín

  • Visitante
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2007, 15:36:56 »
Hola a todos, mu chulos los dibujos, me gustan todas las propuestas, estoy totalmente de acuerdo con el crecimiento al otro lado de las vias del tren, pero...
segun lo entiendo yo,con el modelo de la nueva estación de trenes, como se vá a poder pasar al otro lao de las vias pa construir casas??? con puentes por encima de las vias??? para mí eso sería una ciudad partida totalmente en 2,peor que si hubiera un rio. el estar unido al centro de la ciudad por puentes por encima de las vias del tren creo  que hecha para atrás a to el mundo,no creeis??? q soluciones teneis???

« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:11:32 por neheb »

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2007, 18:04:06 »
Hola a todos, mu chulos los dibujos, me gustan todas las propuestas, estoy totalmente de acuerdo con el crecimiento al otro lado de las vias del tren, pero...
segun lo entiendo yo,con el modelo de la nueva estación de trenes, como se vá a poder pasar al otro lao de las vias pa construir casas??? con puentes por encima de las vias??? para mí eso sería una ciudad partida totalmente en 2,peor que si hubiera un rio. el estar unido al centro de la ciudad por puentes por encima de las vias del tren creo  que hecha para atrás a to el mundo,no creeis??? q soluciones teneis???



Hombre, nosotros no tenemos las soluciones pocholín, sólo planteamos ideas :p Al no soterrar las vías, sólo se pueden cruzar mediante puentes.   No necesariamente debe estar partida la ciudad si se hacen las infraestructuras adecuadas, al menos eso pienso yo.

Piensa en 4 ó 5 puentes con un diseño original de dos carriles por sentido que vayan de la actual ciudad a la zona norte. ¿No queda tan mal no? Aún así, yo era partidario de soterrar las vías para tener un menor impacto visual en los futuros barrios.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:11:45 por neheb »

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2007, 21:44:53 »
Hombre, nosotros no tenemos las soluciones pocholín, sólo planteamos ideas :p Al no soterrar las vías, sólo se pueden cruzar mediante puentes.   No necesariamente debe estar partida la ciudad si se hacen las infraestructuras adecuadas, al menos eso pienso yo.

Piensa en 4 ó 5 puentes con un diseño original de dos carriles por sentido que vayan de la actual ciudad a la zona norte. ¿No queda tan mal no? Aún así, yo era partidario de soterrar las vías para tener un menor impacto visual en los futuros barrios.

Ya tenemos un ejemplo en Albacete, Campollano que esta al otro lado de la autovia que circunvala la ciudad, y lo superamos con 3 puentes (2 de ellos hay que ampliarlos al doble pero ya), y a mi no me da la sensación de que Campollano este dividido, de hecho si entras por la carretera de Madrid parece un todo continuo.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:11:56 por neheb »

pocholín

  • Visitante
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2007, 13:24:15 »
ya,pero una cosa,a campollano como vas andando,es un poco de peligro porque es carretera como quien dice,no solo son puentes pa coches,deben ser puentes con aceras también,puentes tipo calles,no sé, a mi no me convence mucho. por cierto ayer ví en madrid, bueno mejor en pozuelo, una pasarela para peatones que era una pasada, la estaban construyendo,era para cruzar una autovía y era un diseño de alambres que la sujetaban y tal,con color rojo pero mu chula, si icieran algo así lo apoyo,está claro
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:12:10 por neheb »

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2007, 15:06:59 »
hombre supongo que el dia que demos el salto a las vias, no solo se construyan puentes para coches, tambien cosntruiran para peatones.

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2007, 15:33:53 »
Nuevas noticias sobre la futura áerea metropolitana de Albacete:

Citar
La Junta consolidará la posición «geoestratégica» de Albacete

La Consejera de Obras Públicas presentó ayer las principales líneas de trabajo del ejecutivo regional en las áreas de transporte, comunicaciones e infraestructuras hidráulicas
 
La ciudad de Albacete y su área de influencia son un punto estratégico de comunicaciones por carretera, ferrocarril y, más recientemente, aeronáuticas. Y la intención de la Junta de Comunidades, según afirmó ayer la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, es la de reforzar todavía más esta faceta de la mayor capital de la región.

Alvarez dio ayer una rueda de prensa en la sede de la Junta, acompañada del delegado provincial de la Junta, Manuel González, y del delegado provincial de su consejería, José Eduardo Martínez Valero, para hacer balance de lo realizado en 2006 y anunciar lo que se hará durante este año 2007 en tres áreas «fundamentales» para su departamento, transportes, comunicaciones y agua.

Al hilo de este balance, habló de tres actuaciones centradas en la ciudad de Albacete y su entorno inmediato, todas con el denominador común de reforzar su papel «geoestratégico»como nudo de conexión entre el Norte y el Sur de Europa, punto intermedio del eje que enlaza Atlántico y Mediterráneo y paso clave de las comunicaciones entre la zona centro de la Península y el Levante.

La primera es el refuerzo de la red de autovías. «En este momento, la ciudad de Albacete está rodeada por cinco autovías -señaló- que la convierten en un punto geoestratégico de comunicaciones» un rasgo que se acentuará aún más con un grupo de actuaciones entre las que se cuentan la autovía Lisboa-Extremadura-Mancha-Levante, desarrollada por el gobierno central, y las contenidas en el programa regional de autovías, esto es, la Cuenca-Albacete y la Campo de Montiel-Albacete, que enlazará a su vez con la Albacete-Linares.

ÁREA METROPOLITANA. "Eso no va a suponer que nos olvidemos de la red convencional -previno-, sino al contrario: nuestro objetivo es que el 96 por ciento de la población de la región se encuentre a un máximo de 15 minutos de una vía de alta capacidad». Paralelamente, la ciudad de Albacete y su entorno inmediato ya son objeto de un estudio por parte de los técnicos de su departamento, cuyo objetivo es el de crear la futura área metropolitana de transporte.

Esta área, explicó, supondrá coordinar los horarios, servicios y rutas de transporte urbano e interurbano de la ciudad de Albacete y de los términos municipales que la rodean. Se trata de un gran esfuerzo en materia de coordinación entre administraciones que, sin embargo, persigue un objeto muy sencillo, «que, por ejemplo, con un mismo billete, una persona se suba a un autobús en su pueblo y llegue al centro de la ciudad de Albacete en un plazo razonable de tiempo y sin tener que sacar un billete nuevo aunque deba hacer alguna clase de enlace».

Las dimensiones exactas de este área metropolitana están aún por determinar. En principio, se incluirían los términos más cercanos a Albacete, como Chinchilla o La Roda, por poner algunos ejemplos «pero los límites exactos de este área dependerán de variables como la población, la intensidad de tráfico en los principales ejes,la demanda de transporte público... por eso, sus límites están aún por determinarse con precisión».

Por último, la consejera se refirió a la creación de una red de centros logísticos de distribución de mercancías en Castilla-la Mancha. Uno de sus centros principales, por razones obvias, será la ciudad de Albacete, por su densidad de comunicaciones y por sus abundantes infraestrucutras industriales (Romica, Campollano, Polígono Industrial-Aeronáutico...) y otro, en nuestra provincia, será el de Hellín «pero no tienen por qué ser, necesariamente, los únicos puntos en la provincia, una red de estas características nunca estará del todo cerrada porque tenemos que estar abiertos a las propuestas de la inicitiva privada».

A DEMANDA. Por otra parte, María Encina Álvarez indicó que estas medidas y programas centradas en el mayor núcleo de población provincial no significan, en absoluto, que la Junta se olvide de los pequeños núcleos. En este sentido, adelantó la puesta en marcha en zonas como la Sierra de Alcaraz o del Segura un programa de transporte «a demanda» que complementará las rutas regulares.

«Si un vecino debe salir de su pueblo y desplazarse a la capital para hacer una gestión, y el horario del servicio no le viene bien o, simplemente, no hay servicio -indicó-, habrá la posibilidad de solicitar un medio de transporte, cuyo coste estará subvencionado por el gobierno regional, de forma que su uso no le suponga pagar un billete más caro que el que debería abonar en las rutas regulares».

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=414380
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:12:26 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2007, 23:07:16 »
Creo que actualmente solo contemplaria ese transporte interurbano entre La Roda-Albacete-Chinchilla, sobretodo si se termina haciendo La Losilla. Entre estos 3 municipios y a lo largo de la autovia existen diversos poligonos industriales y urbanizaciones asique de momento y a falta de que crezcan otros pueblos cercanos a AB, es el único eje al que le veo una posibilidad real de dicho transporte.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:12:49 por neheb »

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2007, 01:37:49 »
hombre el perpendicular, el salobral aguasol-santa ana- aguas nuevas aeropuerto romica valdeganga tmpoco esta mal

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 637
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #12 en: Febrero 07, 2007, 16:30:03 »
Manuel García Urtiaga, decano del colegio de arquitectos de Castilla-La Mancha: "Albacete está haciéndolo bien" 05/02/2007
 
 
El alcalde partició en la jornada "La vivienda. Nuevas formas de habitar"

El alcalde, Manuel Pérez Castell, ha participado en la jornada “La vivienda. Nuevas formas de habitar”, organizada por el Foro Civitas Nova dentro del ciclo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.

Precisamente ha sido el decano de este colegio, Manuel García Urtiaga, quien ha abierto la jornada poniendo el valor el gran momento de desarrollo que está viviendo Albacete. “Me alegro de que Albacete sea una ciudad pujante, que destaca por la buena arquitectura y el buen urbanismo. Albacete está haciéndolo bien” , afirmó García Urtiaga.

El decano de los arquitectos regionales destacó los pulmones verdes que se integran en la ciudad y la remodelación de vías como la Avenida de España y señaló la “sensibilidad” de los gobiernos local y regional hacia la arquitectura y el urbanismo.

Por su parte, Manuel Pérez Castell agradeció la organización de estos espacios de reflexión en Albacete y aseguró con rotundidad que “ la sostenibilidad no es opcional; es un imperativo. Cuidar el planeta no es cosa de ecologistas; es un deber de todos. Y para conservarlo no sólo hace falta voluntad, sino también ciencia”.

“No hay que hacer viviendas por hacer, cuantas más mejor, sino que hay que hacer casas en las que se pueda vivir tanto dentro como fuera de ellas” , dijo en referencia al error de construir viviendas aisladas, sin barrios y servicios que atiendan a sus habitantes. “Los políticos que prometen miles de pisos, ¿es que quieren hacerlos en medio del campo?”, remarcó el alcalde.

El consejero de urbanismo, Alejandro Gil, que presidió el acto inaugural de este ciclo, llamó la atención sobre las aportaciones que todos podemos hacer para frenar el cambio climático. “Las soluciones no vendrán de las grandes medidas, sino de lo cotidiano”, afirmó convencido Gil, recordando que las emisiones de CO2 se producen también por el despilfarro energético de los hogares.

Gil recordó las viviendas bioclimáticas de VPO que ya ha promovido la Junta en Albacete, que disminuyen el consumo energético ne ces ario para mantenerlas sin reducir el confort ni la calidad de vida de los residentes.

http://www.albacete.com/

Esto viene en la pagina del ayuntamiento, si este hombre dice que desde el punto de vista urbanistico y arquitectonico Albacete lo esta haciendo muy bien es que no suele pasar por aqui y menos por los nuevos sectores con calles de 8 m. de ancho.

Tampoco tiene desperdicio las palabras del alcalde del porque no se hacen mas viviendas, en fin, no crecemos porque nos metemos en el campo, ¿me rio o lloro?

COnstruimos todo en el casco antiguo para que las viviendas no esten en medio del campo?

COmo crecemos entonces sino se pueden construir miles de viviendas?

A lo mejor es esa la razón por la que tienen paradas miles de viviendas en los nuevos sectores, porque quedan en medio del campo.

Que concepto tiene de "en medio del campo" no se pueden construir viviendas rodeando la ciudad, como no hay espacio, no?

Como se va a prometer construir miles de vivienda? No vayamos a crecer, que con lo bien que esta Albacete asi "to juntico" como un pueblecete vale, más viviendas no.

POr cierto Albacete tambien esta en medio del campo, no?
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:13:06 por neheb »

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2007, 16:47:28 »
“Me alegro de que Albacete sea una ciudad pujante, que destaca por la buena arquitectura y el buen urbanismo. Albacete está haciéndolo bien” , afirmó García Urtiaga.

¿Buen urbanismo en Albacete? ¿buena arquitectura? xddd  :shock :shock :shock :shock :shock :shock¿Seguro que este tío es arquitecto? :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry:
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:13:23 por neheb »
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #14 en: Febrero 07, 2007, 19:34:28 »
Gil recordó las viviendas bioclimáticas de VPO que ya ha promovido la Junta en Albacete, que disminuyen el consumo energético ne ces ario para mantenerlas sin reducir el confort ni la calidad de vida de los residentes.

 :meparto :meparto :meparto :meparto Me parto y desternilloooo  :meparto :meparto :meparto

“Me alegro de que Albacete sea una ciudad pujante, que destaca por la buena arquitectura y el buen urbanismo. Albacete está haciéndolo bien” , afirmó García Urtiaga.

¿Buen urbanismo en Albacete? ¿buena arquitectura? xddd  :shock :shock :shock :shock :shock :shock¿Seguro que este tío es arquitecto? :sick: :sick: :sick: :sick: :sick: :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :fuego :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :ejem :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry: :crycrycry:
Te quedas corto, te animo:  :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo :mazo

« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:13:50 por neheb »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #15 en: Febrero 12, 2007, 00:58:30 »
“Los políticos que prometen miles de pisos, ¿es que quieren hacerlos en medio del campo?”, remarcó el alcalde.

:D Me parto y me mondo :D El barrio de la facultad de medicina no estaba en medio del campo. Ni el de la Ctra/Murcia. Ni mucho menos el de Imaginalia. Ah, y de saltar las vías del tren ni hablamos, ¿no? Eso sí que está en medio del campo...

Por favor. Es que se me quitan las ganas de votar a gente tan paleta por mucho que hayan hecho en Albacete.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:14:02 por neheb »

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #16 en: Febrero 15, 2007, 08:38:35 »
en definitiva todos vivimos en medio del campo, porque alguna vez fue campo antes de que la ciudad creciera.

Desconectado diegolo

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 98
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #17 en: Febrero 15, 2007, 13:28:40 »
 Manuel García Urtiaga, decano del colegio de arquitectos de Castilla-La Mancha: "Albacete está haciéndolo bien" 05/02/2007

 A este tipo no le preocupa el crecimiento en abanico , ¿ Alguien no será un chupa-culos de alguien ?.
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:14:14 por neheb »

Desconectado unamuno

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 416
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #18 en: Febrero 16, 2007, 08:05:24 »
será otro de esos de la sociedad articulada (articulada en torno a la Junta o al Ayuntamiento claro)
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:14:24 por neheb »

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #19 en: Febrero 16, 2007, 13:45:13 »
Manuel García Urtiaga, decano del colegio de arquitectos de Castilla-La Mancha: "Albacete está haciéndolo bien" 05/02/2007
Este tío lo que es.....es TO (pi pi piii)...O ¿se entiende?
« última modificación: Agosto 25, 2007, 23:14:42 por neheb »
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!