Autor Tema: Nuevo POM y POT de Albacete  (Leído 52902 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #80 en: Septiembre 01, 2007, 02:09:52 »
Creo que debería empezar a hablarse de "salto de la autovía".

Mientras no haya un proyecto de modificar el trazado de la autovía, saltar las vías para toparse con la carretera, no sé si es rentable.

Creo que las energías deberían enfocarse a cambiar la autovía.
Ahí tenemos un problema gordo.

Creo que el problema de la autovia lo podriamos solucionar de dos maneras:

-Desplazando el trazado mas alla de la Torrecica y cerca de Romica.

-Aprovechar la nueva autovia de linares, q creo q cerrara una nueva variante al sur, entre la carretera de Jaen y la de Murcia.

En mi opinion, aunque el  cierre entre las carreteras de Jaen y Murcia ya esta planificado, deberia desplazarse tambien la autovia hacia el Norte, y asi cerrar un anillo completo entorno a Albacete.

Ahora bien, a ver si vamos moviendo los palos pa que nos cedan la propiedad de la autovia y se empiecen a hacer cosas, por que no veo que nadie mueva el ato pa na, y esta concesion si que supondria que Albacete empezara a ser gran ciudad, con una avenida buena y grande de verdad :yesyes: (si es que no la joden) y un lugar excepcional para crear un Centro Financiero :sonaaar, con sus rascacielos y sus cosas, y que no nos entorpezca mas la via del tren, que si no la hemos saltao es por que no se ha puesto empeño :fuego
:olee: :olee: :olee: :olee: :okii: :okii: :okii:
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado carlosss181

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 16
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #81 en: Noviembre 29, 2007, 17:04:33 »
Ayer, en el diario El Pueblo, había una noticia a dos páginas hablando del desarrollo urbanistico del entorno de la nueva estación del AVE y del "salto de las vías", además se anunciaba que a mediados del mes de diciembre se haría publico el nombre de los miembros del equipo de redacción del Plan y anunciaba la presentación de un nuevo proyecto para la ciudad.
Llevaba un poco de prisa y pensé... ya lo leeré en la Realidad ::), pero no veo nada por aquí...
¿Podeis comentar algo más de lo que ponía en la noticia?, ¿A qué se refería con lo del nuevo proyecto?

Gracias, un saludo

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5455
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #82 en: Enero 29, 2008, 01:40:23 »
El nuevo plan de urbanismo recogerá la conexión entre Romica y Campollano

El alcalde anuncia que Fomento ya ha iniciado la expropiación de los terrenos para desdoblar la nacional entre la capital y el desvío a los Pinares del Júcar

El alcalde, Manuel Pérez Castell, reiteró ayer que la conexión de los dos mayores polígonos industriales de la capital, Campollano y Romica, a través de un corredor de suelo industrial será realidad.

«Puedo prometerles que la unión de Campollano y Romica será un hecho», declaró en una rueda de prensa que ofreció junto a José Ramón Carrasco, presidente de la Entidad de Conservación de Romica, para presentar la edición de diez mil nuevos planos de este último polígono donde se recoge con precisión todas las empresas situadas en este parque empresarial.

El alcalde resaltó que Albacete tiene en torno a 7,5 millones de metros cuadrados y recordó el compromiso de finalizar el actual mandato con 10 millones de metros. «Hemos multiplicado por tres la capacidad de suelo industrial de Albacete en estos últimos años y esto es importante porque sirve de destino a muchas empresas», dijo Pérez Castell.

Nuevo plan

Al ser preguntado si ya se han dado instrucciones concretas al equipo redactor del nuevo plan de urbanismo para que se prevea este corredor industrial, el alcalde detalló que sí se ha previsto que haya una «comunicación interna» entre Campollano y Romica, para que ambos polígonos industriales «puedan intercambiar servicios» y sirva de vía de «acceso rápida y de alta capacidad» entre todas las autovías que confluyen en la ciudad y los distintos parques empresariales.

Cabe recordar, a este respecto, que hace ya meses el alcalde remitió al Ministerio de Fomento una solicitud para que la actual variante sea cedida a la ciudad de tal modo que pueda quedar integrada como ocurrió con la carretera de Circunvalación y plantear la construcción de una nueva autovía que conecte la futura A-31 (Autovía a Linares), la A-31 (Autovía a Valencia) y la A-30 (Autovía a Murcia), conectando al mismo tiempo a Romica. Hasta la fecha, el alcalde no ha mantenido ninguna reunión con responsables de Fomento para hablar de esta propuesta.

Este polígono industrial vería mejorado notablemente sus comunicaciones con este proyecto. De momento, tendrá que conformarse, que no es poco, con el desdoblamiento de la N-322. Sobre este proyecto, el alcalde desveló que hace unos días estuvo reunido con técnicos de Fomento para llevar a cabo la expropiación de los terrenos necesarios, por lo que pronto se iniciarán las obras, aunque no pudo precisar cuando.

Este desdoblamiento, por el que se construirán dos carriles de entrada y otros dos de salida desde la capital hasta el desvío a los Pinares del Júcar, quedará integrado en la futura Autovía a Cuenca, recordó el alcalde.

Cambio espectacular

Los responsables de la Entidad de Conservación de Romica subrayaron el «cambio espectacular» experimentado por este polígono industrial, al comparar el plano de ubicación de empresas editado hace dos años y el que ahora se ha hecho para poner al día esta publicación, «si seguimos a este ritmo de progreso acelerado y constante, dentro de dos años habrá que sacar un nuevo plano», subrayaron.

En estos momentos, el polígono de Romica ha entrado en su IV y última fase. Con el desarrollo de los 425.000 metros cuadrados de esta última fase, quedará completado este parque industrial de 2,4 millones de metros cuadrados, donde ya se han instalado unas 300 empresas que dan empleo a unas 2.000 personas. Ayer mismo, los responsables de Romica y del Ayuntamiento de Albacete mantuvieron una reunión para ampliar a la fase IV la cobertura del convenio que mantienen para las otras tres fases. Gracias a este convenio, las empresas que deciden instalarse en este polígono obtienen un descuento del 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y pueden recibir subvenciones a la inversión de la Consejería de Industria.

El concejal de Promoción Económica, Ramón Sotos, defendió la fórmula de la Entidad de Conservación que el Ayuntamiento mantiene con Romica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080129/albacete/nuevo-plan-urbanismo-recogera-20080129.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #83 en: Enero 29, 2008, 01:58:44 »
Lo que se habla de la variante, ¿es solo para el tramo de la Autovia Madrid - Alicante que va mas allá de las vias, o tambien el mini trozo que une la carretera de Valencia con la de Barrax?

A ver si empieza a moverse todo esto de las autovias que no se ve nada. Tambien viene de cajón que si se da el salto a las vias, la Autovia no puede ser un nuevo impedimento, y si se plantea el la zona con sus torres y sus cosas (como un business center :sonaaar), este tramo al menos debe pasar a manos de nuestro Excmo. Ayuntamiento y crear una buena avenida que una el Albacete de ahora, con el del futuro mas allá de las vias.
Ademas, que se desplace la Autovia hasta Romica (y supongo que hasta la Torrecica y y casi Camporroso) supondría un gran desarrollo en la vertebración del tejido industrial de nuestra ciudad, ademas de impulsar el corredor La Gineta - Albacete - Chinchilla.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #84 en: Enero 29, 2008, 13:53:47 »
además se anunciaba que a mediados del mes de diciembre se haría publico el nombre de los miembros del equipo de redacción del Plan

Pues eso lo vienen diciendo desde hace 4 meses, que ya se presenta que ya se presenta y aun nada, la realidad es que están trabajando desde el pasado verano (que es cuando se firmó el contrato)

Ayer, en el diario El Pueblo, había una noticia a dos páginas hablando del desarrollo urbanistico del entorno de la nueva estación del AVE y del "salto de las vías",..........Llevaba un poco de prisa y pensé... ya lo leeré en la Realidad ::), pero no veo nada por aquí...

Esto pasa porque no publican en internet el diario ¿porque será? ¿no se dan cuenta que existen las nuevas tecnologías y no estar en internet un diario es como si no existiera y además nunca se puede hablar de este diario ni colgar las noticas?

El nuevo plan de urbanismo recogerá la conexión entre Romica y Campollano

A mi me parece fenomal y es necesario pero.......¿COMO VA A SER EL ACCESO A LA CIUDAD?, ¿seguirán manteniendo un solo carril de entrada a Campollano?, con lo cual se forma un gran atasaco o más bien ¿habrá alguien que piense y solucione de una vez este problema?, puesto a derribar el puente del Cementerio y hacerlo nuevo, ¿porque no se rediseña este puente y se utiliza para descongestionar el acceso a Albacete por Campollano?
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #85 en: Enero 29, 2008, 21:17:52 »
El nuevo plan de urbanismo recogerá la conexión entre Romica y Campollano

Vamos a tener que esperar a que se empiece a desarrollar el nuevo plan para que unan de una vez Romica y Campollano? Otros 4 o 5 años de filas de coches detrasde trailers transportando palas de aerogeneradores a Romica...

Joder, esto es la leche...
Stay ahead

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5455
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #86 en: Marzo 06, 2008, 01:04:02 »
Comienzan a estudiar qué colegios y centros de salud necesitará la ciudad en 25 años

El equipo redactor del nuevo Plan de Urbanismo se reunió con los delegados de varias consejerías


¿Necesitará la ciudad un tercer hospital a la vuelta de un cuarto de siglo? ¿Cuántos nuevos colegios e institutos serán necesarios para atender la supuesta demanda creciente en los barrios de nueva construcción?

Estas son las hipótesis sobre las que van a empezar a trabajar las Delegaciones de las Consejerías de Educación y Ciencia y Sanidad, cuyos responsables provinciales, Valentín Castellanos y María Ángeles López Fuster, junto a los delegados de Vivienda, Miguel Juan Espinosa y de Medio Ambiente, Antonio Mompó, se reunieron con el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM). En este encuentro se analizaron, según informó la Junta, las reservas de terreno para dar respuesta a las necesidades de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas. «Les hemos dicho -explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez-, que vayan pensando qué nuevos centros de salud y colegios van a hacer falta en Albacete dentro de 20 o 25 años, en función del crecimiento poblacional que se prevea».

Con la Consejería de Medio Ambiente se analizaron, entre otros aspectos, la necesidad de que el POM deje claro desde un primer momento cuáles son los caminos, veredas, canales y cañadas públicos, por donde discurren y qué anchura mínima deben tener, para evitar posteriores problemas en el planeamiento.

Asimismo, en esta reunión, se expusieron cuáles son las «mejores opciones» para acabar con la demanda de vivienda de promoción pública y se revisó cu al es la fórmula idónea para que las carreteras que unen a la capital con sus pedanías continúen manteniendo su consideración como carreteras compatibilizándose con su uso como vías urbanas.

http://www.laverdad.es/albacete/20080306/albacete/comienzan-estudiar-colegios-centros-20080306.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5455
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #87 en: Marzo 07, 2008, 01:13:53 »
Comienzan a estudiar qué colegios y centros de salud necesitará la ciudad en 25 años

El equipo redactor del nuevo Plan de Urbanismo se reunió con los delegados de varias consejerías


¿Necesitará la ciudad un tercer hospital a la vuelta de un cuarto de siglo? ¿Cuántos nuevos colegios e institutos serán necesarios para atender la supuesta demanda creciente en los barrios de nueva construcción?

Estas son las hipótesis sobre las que van a empezar a trabajar las Delegaciones de las Consejerías de Educación y Ciencia y Sanidad, cuyos responsables provinciales, Valentín Castellanos y María Ángeles López Fuster, junto a los delegados de Vivienda, Miguel Juan Espinosa y de Medio Ambiente, Antonio Mompó, se reunieron con el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM). En este encuentro se analizaron, según informó la Junta, las reservas de terreno para dar respuesta a las necesidades de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas. «Les hemos dicho -explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez-, que vayan pensando qué nuevos centros de salud y colegios van a hacer falta en Albacete dentro de 20 o 25 años, en función del crecimiento poblacional que se prevea».

Con la Consejería de Medio Ambiente se analizaron, entre otros aspectos, la necesidad de que el POM deje claro desde un primer momento cuáles son los caminos, veredas, canales y cañadas públicos, por donde discurren y qué anchura mínima deben tener, para evitar posteriores problemas en el planeamiento.

Asimismo, en esta reunión, se expusieron cuáles son las «mejores opciones» para acabar con la demanda de vivienda de promoción pública y se revisó cu al es la fórmula idónea para que las carreteras que unen a la capital con sus pedanías continúen manteniendo su consideración como carreteras compatibilizándose con su uso como vías urbanas.

http://www.laverdad.es/albacete/20080306/albacete/comienzan-estudiar-colegios-centros-20080306.html



En septiembre habrá un primer avance del Plan de Urbanismo

El equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) tiene previsto mostrar en septiembre las «primeras consideraciones de lo que debe ser el crecimiento de la ciudad y su término», según informó ayer el Ayuntamiento de Albacete.

El consistorio dio cuenta en una nota de prensa de las distintas reuniones que los responsables del equipo redactor han mantenido a lo largo de esta semana. En concreto, han mantenido contactos con colectivos empresariales y económicos de la ciudad, entre otros, con el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios, Artemio Pérez; con el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano, José Eduardo López Espejo; con el presidente de la Asociación de Empresarios de Romica, José Ramón Carrasco; el presidente de la Asociación de Constructores, Bienvenido Rosa y el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte. La próxima semana se reunirán con colegios profesionales implicados en el planeamiento urbano.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080307/albacete/septiembre-habra-primer-avance-20080307.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #88 en: Marzo 11, 2008, 15:41:47 »
Colegios profesionales y ecologistas se reunirán con el equipo del POM.

El equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal ha mantenido encuentros en los que los colectivos han manifestado la necesidad de que Albacete sea una ciudad amable y educadora.
 
Durante la pasada semana, el equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Albacete mantuvo diversas reuniones con asociaciones e instituciones representativas de la ciudad, que sirvieron, según explicó el director del equipo, Miguel Ángel López Toledano, para «presentarnos y darnos a conocer e informarles que a partir de Semana Santa nos reuniremos individualmente con las organizaciones para hablar de lo que cada ciudadano o colectivo entiende que quiere del POM».

Asimismo, se comprometió a que en la Feria, en la exposición de Albacete Siglo XXI, se muestre el resultado o concreciones de esta primera fase y de toma de conciencia con los ciudadanos. López Toledano destacó que «nos hemos reunido con niños y empresarios y nos quedan colegios profesionales y asociaciones ecologistas. Queremos ver qué problemas hay y qué formas hay para solucionarlos con una visión de futuro para la mejora de la calidad de vida y para estudiar el crecimiento de la ciudad».

Aunque no se sacaron conclusiones concretas en estos encuentros, López Toledano dijo que el sentir de los ciudadanos es que con el nuevo POM, Albacete sea una ciudad amable, «en el sentido de que sea agradable estar en ella, algo que para determinados colectivos se consigue con aceras amplias, con seguridad en los espacios públicos, sin perder el carácter de la actividad comercial del centro de Albacete y con un transporte urbano que facilite el acceso a las instalaciones públicas». También hablaron de una ciudad educadora en sí misma, es decir, que la forma y la manera de vivir en ellas eduque a convivir ciudadanamente. «Es algo que me ha llamado la atención porque no es habitual oírlas», resaltó Miguel Ángel López Toledano.

Tras estas primeras reuniones, lo que toca ahora es volver a mantener encuentros con los colectivos con una especie de guión sobre los temas a analizar, como empleo, vivienda o medio ambiente; al mismo tiempo que el equipo redactor trabaja en las estadísticas y en la recolección de información objetiva.

El POM se desarrollará no sólo pensando en la ciudad, sino en todo el término municipal. En este sentido, López Toledano indicó la necesidad de integrar el campo, siguiendo la línea de las actuaciones que ya están en marcha como las vías verdes. «Hay que ver si es posible, en algún caso, reforestar o plantear algún tipo de vegetación que mejore el paisaje», resaltó el director del equipo redactor insistiendo en que «el término es completo y no es sólo donde hacer casas, fábricas u oficinas, sino que hay campo y naturaleza y tenemos que ver cómo aproximarnos a la sierra y al río».

El POM estará aprobado en esta legislatura y el equipo redactor estima que se necesitan un par de años para la elaboración y tramitación del mismo. En septiembre se darán a conocer las primeras conclusiones y a finales de 2008 o principios del año que viene se conocerá una propuesta menos abstracta, es decir, que tenga diversas alternativas para poder elegir. Y a mediados del año que viene se empezará una tramitación administrativa más formalizada con los informes de todos los organismos.

El equipo redactor abrirá una oficina en la calle Lepanto tras pasar la Semana Santa, en la que habrá una persona permanentemente recogiendo las llamadas de los ciudadanos y asociaciones que quieran aportar cualquier cosa para el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal. En este primer momento, no sería una oficina de trabajo o producción de planos, sino un lugar de discusión y encuentro para sacar las conclusiones de la primera fase y después para exponer las ideas que se vayan formalizando, afirmó López Toledano.

Equipo redactor. El equipo redactor que desarrolla el POM de Albacete lo componen 22 personas. Entre ellos, la empresa adjudicataria que coordina el mismo es Equipo Redactor S.L. y trabaja en los temas más específicos con el objetivo de convertir el documento en un instrumento administrativo y legal; también hay otra sociedad denominada Víaplan, que se dedica a los temas del medio urbano. Otro grupo llamado Cota ambiental, es el encargado del tratamiento del paisaje tanto urbano como rural dentro del Plan; que se coordina con EIN Castilla-La Mancha, que llevará a cabo estudios económicos medioambientales. Por último, el equipo lo complementa el Grupo Eusa, que se centrará en coordinar la participación pública yen cómo se usan los servicios públicos.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=590557
Merecemos un Albacete mejor...

Desconectado MOHAMED

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 95
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #89 en: Marzo 23, 2008, 18:09:13 »
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ TOLEDANO COORDINADOR DEL EQUIPO REDACTOR DEL PLAN DE URBANISMO DE ALBACETE
«Plantearemos la alternativa de saltar las vías del tren, pero no será la única opción»


López Toledano, en una de sus frecuentes visitas a Albacete.
Es la cara visible del equipo de profesionales que tiene en sus manos definir el futuro de Albacete. Miguel Ángel López Toledano ya participó en la redacción del plan de urbanismo que se aprobó en 1985. Ahora se enfrenta a la tarea de coordinar la elaboración del Plan de Ordenación Municipal y del Plan de Ordenación Territorial que afectará a lo que se ha bautizado como área metropolitana de la capital. Una tarea compleja y difícil, que han comenzado por recoger las opiniones de los ciudadanos sobre Albacete y su futuro. En septiembre, para la Feria, quieren presentar un primer documento que sirva para el debate.

-¿Quiénes forman el equipo que redactará el nuevo plan de urbanismo de la ciudad?

-La Consejería de Ordenación del Territorio adjudicó, tanto el Plan de Ordenación Municipal (POM) como el Plan de Ordenación Territorial (POT), a la empresa Equipo Redactor S.L., de la que soy coordinador junto a Cristóbal Corretjé. Aunque nuestra responsabilidad es hacer el plan, nosotros nos encargamos de coordinar a otros equipos que intervienen. Estos son: Diaplan, a cuyo frente está el arquitecto Carlos Sánchez Casas, que dirigió directamente el plan de urbanismo de Albacete de 1985; Cota Ambiental, que son unos especialistas valencianos en medio ambiente y paisaje; EIN-Castilla-La Mancha, que son más expertos en la realidad socioeconómica y medioambientales de Albacete y su provincia, pues han elaborado el diagnóstico de la Agenda 21 Local de muchos municipios, también el de la capital; y, por último, el grupo Eusa, donde está el sociólogo Carlos Yes, que también intervino en el plan de 1985.

-La redacción de un nuevo plan es un trabajo muy complejo y acaban de empezar, ¿en qué fase están ahora?

-Aunque el contrato se formalizó en junio, tras los avatares de si era oportuno o no poner en marcha el Plan de Ordenación Territorial, -porque tiene alguna complejidad de relación institucional con los ayuntamientos-, ha sido ahora a principios de año cuando este plan ha cogido una velocidad de crucero que es más bien serena. Que coincide también con la velocidad serena que quiere darle el Ayuntamiento de Albacete a su plan. El Ayuntamiento no quiere que las prisas hagan perder calidad, sino que la indicación que nos han dado es que no les importa tanto el tiempo, como que logremos un plan de calidad adquirida, sobre todo, desde lo que opinan, sienten y quieren, los ciudadanos y las instituciones.

-¿Qué trabajos se han hecho ya?

-Justo antes de Semana Santa hemos cerrado la fase de presentación del Equipo Redactor a las instituciones y a la sociedad albaceteña. Durante mes y medio hemos tomado contacto con las asociaciones, colegios profesionales y colectivos de todo tipo y les hemos invitado a darnos sus opiniones, ya que nuestro objetivo es tener un primer documento para la Feria, en el que se recogerán esas opiniones. Hasta junio, en esa oficina que vamos a abrir en la calle Lepanto, mantendremos reuniones más intensas para ir recogiendo esas opiniones que luego se cruzarán con los análisis más técnicos que nosotros hagamos.

-Este primer documento que se quiere presentar en la Feria de septiembre, ¿será un avance del nuevo Plan de Urbanismo?

-No, este documento no sería un avance del planeamiento. Será el resultado de los análisis técnicos que hayamos hecho en los distintos aspectos, desde cual ha sido el planeamiento vigente hasta ahora, su ejecución y los problemas que ha tenido; pasando por otros aspectos sectoriales como son vivienda, transporte, medio ambiente, actividades económicas y dos temas a los que queremos darle relevancia que son cómo se usa la ciudad y cómo se percibe la ciudad desde el paisaje. Y cuando hablamos de ciudad no sólo nos referimos al medio urbano y a los polígonos industriales, sino a todo el territorio de Albacete incluyendo el campo o lo rural.

-¿Por qué ese interés?

-El POM es de todo el término municipal, no sólo legalmente, sino que pretendemos romper esa dicotomía que todos vemos entre ciudad y campo. Aunque con los canales y vías pecuarias ha habido un intento, creo que muy loable pero no en un plan integrado, de conectar el río y la sierra con la capital, hay que llegar a conseguir que en la vida urbana aún estando en el Altozano sepas cómo ir al río y viceversa, saber qué pasa con ese espacio intermedio que unos dicen que no tiene paisaje, otros pensamos que tiene un paisaje muy característico marcado por los regadíos... pero que, en todo caso, habría que integrarlo tanto productivamente como paisajísticamente. Por eso no descartamos que haya que crear paisaje, que haya que intervenir en el medio rural, igual que se hace en la ciudad abriendo calles o decidiendo dónde va un colegio, pues decidiendo como se recuperan los caminos o dónde se sitúa una ecoaldea.

-Volviendo al documento que se presentará en septiembre, ¿nos permitirá averiguar por dónde irá el futuro de la ciudad?

-Sí que habrá algunas propuestas. A raíz de los problemas o aspectos importantes detectados, sí que se plantearán dos o tres alternativas acerca de por dónde podría ir el futuro de Albacete. Por supuesto, cubriendo todos los usos y sin que haya ninguna preferencia de uno sobre otro. Es decir, hablaremos de cómo vivir, por tanto del uso residencial; de cómo prestar y disfrutar de los servicios, por tanto de equipamientos; de cómo tratar el campo; de cómo tratar el acceso al transporte y a las infraestructuras... Y, también, se plantearán algunas alternativas para ver cómo conseguir que Albacete no pierda su identidad frente al crecimiento que se plantea un plan con un horizonte a 25 o 30 años. El Ayuntamiento no quiere hacer un plan para la gestión de una legislatura, sino compartir con la ciudad un modelo de futuro a medio y largo plazo.

-Es inevitable, siempre que se habla del crecimiento futuro de la ciudad surge la pregunta, ¿es conveniente saltar las vías del tren? ¿se referirá a este debate ese primer documento en el que ya trabajan?

-Habrá alternativas, porque el debate está en la sociedad. Lo que no va a aparecer es el salto de las vías como la única opción de modelo de desarrollo de Albacete, sino como una alternativa más, porque entendemos que es así. Quizás, dentro de unos meses, a la vista de las opiniones de los ciudadanos y de los políticos, vemos que pocas alternativas más se pueden plantear. Pero, de entrada, el objetivo es plantear dos o tres alternativas de modelo de desarrollo para que se pueda debatir sobre ellas y analizar ventajas e inconvenientes. La cuestión no es tanto crecer, sino cómo saltas o para qué saltas; o cómo creces y para qué creces, es decir, creces en altura o en vivienda unifamiliar, creces para 400.000 habitantes o sólo para 100.000... lo importante, creemos, es cómo se ocupa el territorio y cómo hacemos para no perder la identidad.

-¿Cómo ven el crecimiento de Albacete?

-El cambio sufrido por Albacete, y percibido por los ciudadanos, tanto como usuarios de la ciudad como emprendedores de actividad económica, ha sido muy significativo. En los primeros análisis estadísticos se observa que la dinámica de crecimiento basada en captar población de la provincia ya ha acabado; por tanto, el modelo de crecimiento de Albacete ahora debe ser más de una apuesta hacia lo externo, de ofrecer un marco atractivo a nivel regional, pero no sólo entendido desde la comunidad autónoma, sino más bien en la posición geográfica que ocupa entre Madrid y Levante.

-El estudio realizado por el Instituto de Massachussetts por encargo de Civitas Nova hablaba incluso de construir un aeropuerto de mercancías para aprovechar esa posición logística...

-Todo eso hay que contemplarlo, igual que se debe mantener en Albacete una oferta importante de suelo productivo. Entendiendo como productivo tanto el suelo destinado a asentamientos industriales que generan empleo y riqueza, como el suelo destinado a actividades productivas más modernas como son la logística y la distribución. Habrá que unir sinérgicamente y espacialmente los polígonos potentes que están al norte y al noroeste de la capital, como Campollano y Romica, parece uno de los objetivos claros. Igual que no se puede prescindir de otra realidad que habrá que equilibrar, como es el polo sureste, donde habrá que concentrar toda la actividad que al hilo del aeropuerto pueda venir, tanto del aeropuerto de vuelos regulares como de un potencial aeropuerto de mercancías, Eurocopter y demás.

-Al margen de la actividad económica, usted se mostró partidario de lo que bautizó como modelo de ciudad lenta en unas jornadas en las que se hablaba de comercio y ciudad. ¿A qué se refería con eso de 'ciudad lenta'?

-Un modelo que dé preferencia al ciudadano y al peatón. Eso no quiere decir que se impida la circulación rodada. Aproximadamente el 80% de los movimientos de los ciudadanos, en algunos barrios hasta el 90%, son movimientos no motorizados y esos no se suelen contar. Se suele tener más en cuenta a los 12.000 que van en coche que a los 50.000 que se mueven andando. Por tanto, habría que dar respuesta prioritaria a esa movilidad, que es la mayoritaria, prestando más atención a las aceras, al mobiliario urbano, a la señalización y a la ubicación de los equipamientos en los barrios para favorecer más esa movilidad de quien va andando. No se trata de quitar aparcamientos y reducir calzadas para coches.

-En Albacete nos gusta presumir de que es una ciudad ideal para poder ir andando casi a cualquier lugar, ¿esta identidad se podrá mantener?

-Empiezan a aparecer síntomas de que este concepto que está tan arraigado en esta ciudad empieza a difuminarse por la aparición de nuevos barrios y nuevos polos, que forman parte de la trama urbana. El centro acaba en la primera circunvalación, ahora quizás ya se haya extendido hacia la circunvalación incompleta, pero más allá, por ejemplo la Universidad, creo que ya no es entendida por los ciudadanos como centro. Cuando, sin embargo, ahí se está construyendo El Corte Inglés, han surgido nuevos barrios y muy cerca está Carrefour. Estos debates son los que queremos que surjan para que en el plan no haya una visión demasiado romántica y poco idealista de la ciudad.

-¿Qué les ha parecido el Albacete que han encontrado?

-Nos ha sorprendido mucho la intensidad y la experiencia que hay en los procesos de participación ciudadana, pues no es normal en las ciudades españolas. Y, también, nos ha sorprendido la modernidad de algunas implantaciones arquitectónicas en el casco urbano, como el Teatro Circo, la ampliación de la Diputación, la biblioteca de los Depósitos del Sol o la rehabilitación interior de la Fábrica de Harinas que permite no sólo el uso administrativo, sino que también está abierto hacia lo urbano.

http://www.laverdad.es/albacete/20080323/albacete/plantearemos-alternativa-saltar-vias-20080323.html

Desconectado deivid_ab

  • Albacete (New York de la Mancha)
  • *
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2517
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=51
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #90 en: Abril 19, 2008, 10:17:20 »
Los redactores del POM consideran que la capital debe buscar más atractivos

El responsable del grupo, Miguel Ángel López Toledano, defiende que en la ciudad «hacen falta hitos que sean referencia arquitectónica de modernidad»

El equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM) acaba de dar por finalizada «nuestra presentación en sociedad», como la calificó su responsable, Miguel Ángel López Toledano. Durante este tiempo se han reunido con las organizaciones más representativas, asociaciones, colectivos, grupos políticos y alcaldes pedáneos, como el de Santa Ana, que ha sido el último y que el pasado jueves les trasladó dos propuestas que «creemos que van a ser fácilmente aplicables al Plan».

Una vez concluido este proceso, este equipo de profesionales ha abierto de forma estable esta misma semana la oficina que han habilitado en la capital (en la calle Lepanto, 29) para que sirva de lugar de referencia para más ciudadanos y colectivos que quieran plantear nuevas propuestas e iniciativas o contactar citas con este grupo de profesionales.

«La siguiente fase, que vamos a comenzar de inmediato, en iniciar una serie de entrevistas en profundidad -avanzó López Toledano- que vamos a mantener hasta el verano para poder hacer una recopilación de las principales ideas y tener, para la feria, la primera radiografía sobre los problemas y oportunidades en el futuro desarrollo de esta ciudad». En esta fase se concretarán las iniciativas en cuanto a infraestructuras, viviendas, equipamientos, actividades económicas o comercio, entre otras muchas posibilidades del desarrollo urbanístico.

Lo que sí tiene claro este equipo redactor es que escuchar a todas las voces «no quiere decir que todo sea posible».



aspectos analizados. La fase de encuentros, que concluyó el pasado jueves, se cerró con una reunión con el Colegio Oficial de Arquitectos, aunque, según López Toledano «tendremos que volver a repetirla en unas semanas porque están a punto de renovar la Junta Directiva». Lo que sí trasladó este colectivo a quienes van a diseñar el futuro crecimiento de la ciudad es que están «muy preocupados» por todo lo que ha sido la polémica del AVE, de la estación que se va a acometer y del posible salto, o no, de las vías del tren y de la autovía. «Estuvimos abordando la consideración de si es oportuno alejar la variante que ahora limita la ciudad para que la ciudad siga creciendo al otro lado» porque, argumentó el responsable de este equipo redactor, «la ciudad debe ser consciente de que si separas la variante de la ciudad, puedes estar perdiendo el atractivo que ésta tiene pos su posición estratégica». Ese nudo de comunicaciones del que siempre se ha presumido en Albacete, para este grupo de trabajo, podría diluirse si la autovía se aleja de la capital y teniendo en cuenta, además, que, según López Toledano «el AVE a Valencia ya no va a pasar por Albacete».

Precisamente esta cuestión, el debate sobre si se debe saltar la vía o no, «siempre se nos ha planteado por todo el mundo como una alternativa» pero, añade, como una alternativa «demasiado simplista» porque, no sólo no se ha considerado la posibilidad de perder esta característica de fortaleza como punto estratégico del sureste español, sino que «se piensa en una forma de crecimiento en la que el centro tenga que seguir siendo, por fuerza, el Altozano».

A la par que las reuniones con los colectivos, que han mantenido una parte de los integrantes del equipo redactor, otra parte ha estado analizando «las necesidades de equipamiento de carácter municipal y supramunicipal». Esto es, si la ciudad crece se requiere saber si será necesario, o no, ampliar, por ejemplo, el Cementerio, el Hospital o el Cuartel de la Guardia Civil.

Junto a todo ello, se ha estado estudiando, desde el punto de vista de crecimiento sostenible, las actuaciones de las que el ex alcalde Pérez Castell hablaba cuando se refería a que la ciudad debe mirar hacia el Júcar. «La conexión de la sierra con el río, no lo que son las urbanizaciones, sino el impulso de zonas de ocio, los canales, la vía verde y la mejora de señalización», concretó López Toledano.



Mucha autocomplacencia. De todos estos análisis, una idea clara que ha entresacado el responsable del equipo redactor del POM es que en Albacete «hay demasiada autosatisfacción ciudadana» con la propia ciudad. «De todos los encuentros que hemos mantenido, la impresión que nos hemos llevado es que, en general, en Albacete se vive bien y que esa calidad de vida no se quiere perder con el desarrollo urbano».

Sin embargo, advierte López Toledano, «estamos en un momento crítico en el que hay que profundizar en lo que se va a querer para el futuro». El Corte Inglés que abre sus puertas el próximo viernes o centros comerciales como el de Imaginalia, comenta, está propiciando que «inevitablemente vaya cambiando la escala de la centralidad de la ciudad».

Lo que tienen claro este equipo de profesionales es que la ciudad necesita un impulso. «Como no se ejecuten nuevos atractivos para Albacete, la ciudad tiene un crecimiento limitado».

Esos nuevos impulsos deben pasar por actuaciones de referencia. «Una de las carencias que hemos detectado es que no hay un centro tecnológico de referencia, hay mucha zona industrial pero está muy dispersa, no hay un edificio que los concentre, que sea emblemático» porque, según la apuesta de López Toledano «hacen falta hitos arquitectónico que sean referencia de modernidad de la ciudad, que le dé personalidad». Sería, para estos profesionales, buscar un emblema arquitectónico que actúe como lo ha hecho el Guggenheim para Bilbao o la Ciudad de las Ciencias para Valencia. :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso :aplauso


http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=605610
Por el Nueva York de La Mancha: ¡¡ Construcción en altura YAA !!
                                 
Tengo un ideal de Albacete
para el 2020, ¿tú también?:
    ¡¡¡Hablemos de ello!!!

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #91 en: Abril 19, 2008, 10:59:39 »
Los redactores del POM consideran que la capital debe buscar más atractivos
«hacen falta hitos arquitectónico que sean referencia de modernidad de la ciudad, que le dé personalidad». Sería, para estos profesionales, buscar un emblema arquitectónico que actúe como lo ha hecho el Guggenheim para Bilbao o la Ciudad de las Ciencias para Valencia.
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=605610

Eso ya lo dije yo hace un tiempo, y espero que hagan algo en consonancia si queremos que nuestra ciudad se oiga en el contexto nacional.
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado yopos

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 639
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #92 en: Abril 19, 2008, 11:14:45 »
como siempre, nos lo tienen que decir desde fuera,

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #93 en: Abril 19, 2008, 12:47:59 »
Los redactores del POM consideran que la capital debe buscar más atractivos

Está muy bien como una opinión, sean de fuera o de dentro, estos señores lo que van a hacer es Urbanismo o mejor dicho un Plan General, todo depende de su capacidad de convicción hacia los que "paten el bacalao" de una parte los politicos (mejor no hablar de estos y de las pocas miras de futuro) y de otra los grandes promotores (que ya sabemos lo que están haciendo) y que al final on los que hacen los edificios "emblemáticos).
Un Plan General no es más que manchas de colores y rayitas por infinidad de sitios, es la idea global de como debe ser una ciudad, pero tal y como está estructurado un Plan General no diseña calles, plazas, edificios, etc. etc.
Ahí es donde pueden indicar que haya edificios de 20 plantas ¿le dejará el poliico de turno?, ¿querrá el promotor conocido por todos pagar un dineral por su suelo para conseguir un edificio emblemático de 20 plantas?, en fin el tiempo lo dirá.
Por otra parte esos edificios emblemáticos y en general la mayoría de estso edificios ¿quien los promueve?......piensen, piensen........la ....ADMINISTRACION........¿quien pagó la Ciudad de las Artes? ¿el Gughenheim?........espero y deseo que la Administración Local tenga imaginación (lo dudo mucho a la vista de lo que tenemos y pensando en que siempre buscan que les hagan las cosas y endosarselas a otros, hay infinidad de ejemplos recientes? y luego ¿la Administración Regional?.......¿creeis que va a invertir un dineral en Albacete para hacer algo emblemático?, yo no, por la envidia tan enorme que tiene el Sr. Barreda a esta ciudad y si no el último ejemplo de la Facultad de Medicina, entre otras cosas.
En lo único que nos queda es en los Promotores, a la vista de lo que hay hoy en dia pocas esperanzas positivas veo, pero el tiempo dirá.
Solo espero y deseo que en unos ños me pueda comer estas palabras y decir que me he equivocado, eso es porque será muchisimo mejor de lo que es ahora y por otra parte deseo comerme con patatas estas palabras porque asi podría decir que me siento orgulloso.
Por último decir que este Plan General es para 20 años, por lo que lo que se haga mal es para muchisimo tiempo, es la oportunidad de mrar al futuro de que a quien corresponda levante a cabeza y sepa que el mundo es algo más que sus zapatos que es a donde mira y que es la opotunidad de dar un salto de una ciudad media chikilicuatre a una mediana gran ciudad con lo que eso conlleva, en sus manos estamos...ya veremos.
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #94 en: Abril 19, 2008, 13:21:15 »
¿la Administración Regional?.......¿creeis que va a invertir un dineral en Albacete para hacer algo emblemático?, yo no, por la envidia tan enorme que tiene el Sr. Barreda a esta ciudad y si no el último ejemplo de la Facultad de Medicina, entre otras cosas.

Claro, será por eso que le amplian las plazas y todo, habiendo por la región otras titulaciones petadas, que no se van a ampliar, eso es tener envidia, seguro... Lo que hay que leer algunas veces!!

Si Albacete saca un proyecto interesante, tendrá el apoyo de la junta que haga falta; ahora bien, algo util, no hacer algo por hacer y gastarse un dineral..

Desconectado DOMUS_AB

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1583
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la lucha para que AB sea una Gran Ciudad
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #95 en: Abril 19, 2008, 13:50:48 »
¿la Administración Regional?.......¿creeis que va a invertir un dineral en Albacete para hacer algo emblemático?, yo no, por la envidia tan enorme que tiene el Sr. Barreda a esta ciudad y si no el último ejemplo de la Facultad de Medicina, entre otras cosas.

Claro, será por eso que le amplian las plazas y todo, habiendo por la región otras titulaciones petadas, que no se van a ampliar, eso es tener envidia, seguro... Lo que hay que leer algunas veces!!

Si Albacete saca un proyecto interesante, tendrá el apoyo de la junta que haga falta; ahora bien, algo util, no hacer algo por hacer y gastarse un dineral..

Me ratifico EN-VI-DI-A y si quieres te lo escribom con mayusculas y en negrita ENVIDIA ya que tú eres de Puertollano supongo que escucharás lo que dice el Sr. Barreda cuando esta en Ciudad Real (su ciudad)...."haremos de la Facultad de Medicina la mejor del pais y más moderna"....¿lo escuchaste? yo si y lo escuché en el mismo CR, en fin que quieres que te diga........lo pienso yo y muchisimos más de esta ciudad, pero tambien digo que pese a quien pese esto tira para adelante y la culpa no es slo del Sr. Barreda es de los politicos locales que ni tienen imaginación, ni saben negociar asuntos importantes, pero aqui hablamos del POM y POT de AB, no de Barreda, puedes seguir leyendo y opinando, yo tengo datos (cuando quieras lo hablamos a donde vn gran parte de esas invesiones regionales) ¿hospitales, pabellones de deportes, infraestructura?, por no hablar del balonmano, pero tengo datos reales y no "datos en el aire" y "futuribles" como alguna vez he leido.
Saludos  :holita 
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #96 en: Abril 19, 2008, 14:23:27 »
Perece mentira que no conozcas a los politicos, los cuales pueden variar su discuro dependiendo del sitio en el que se encuentren en ese momento.

Desconectado ChOwDoN

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 2347
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • To persevere an to excel
    • vasyt
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #97 en: Abril 20, 2008, 10:16:56 »
Perece mentira que no conozcas a los politicos, los cuales pueden variar su discuro dependiendo del sitio en el que se encuentren en ese momento.

La diferencia es que las palabras de "Barreras" en Ciudad Real no se las lleva el viento....
Stay ahead

Desconectado Adrokvs

  • Usuario honorífico
  • Nivel plata
  • ************************
  • Mensajes: 868
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #98 en: Abril 20, 2008, 11:11:29 »
Perece mentira que no conozcas a los politicos, los cuales pueden variar su discuro dependiendo del sitio en el que se encuentren en ese momento.

La diferencia es que las palabras de "Barreras" en Ciudad Real no se las lleva el viento....

Mas o menos como las de Bono en Albacete en su epoca no?

Respecto al tema del post, echale un vistazo a una noticia de hoy en La Verdad sobre el presidente del Colegio de Arquitectos, el cual no es muy optimista y hace una arenga a los politicos albaceteños para que se pongan las pilas.

Desconectado 141anton

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1126
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Pero yo prefiero serlo..........
Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #99 en: Abril 20, 2008, 11:19:52 »
Citar
Mas o menos como las de Bono en Albacete en su epoca no?

En eso discrepo rotundamente, por que mientras Bono fue presidente de la Junta, aquí no olimos nada de nada. Es más siempre he tenido la firme convicción; que Bono, en su afán de no levantar polémica en el resto de provincias de la comunidad por el trato hacía Albacete, decidio siempre dejar a un lado la misma para dedicarse al resto.....

Otra cosa es su presencia en otras instituciones, pero mientras estuvo en la Junta, que es lo que venimos a juzgar, no hizo gala de una manifiesta y especial predilección por Albacete, más al contrario.

Un saludo
No hay nada -que sea nada-, sin antes haber sido algo......