Autor Tema: Nuevo POM y POT de Albacete  (Leído 52937 veces)

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Desconectado jose37

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #160 en: Septiembre 10, 2009, 20:38:31 »
Viendo los planes futuros algunos dueños de fincas rusticas se van a llenar los bolsillos de dinero...  :question :question

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #161 en: Septiembre 11, 2009, 13:09:29 »
Viendo los planes futuros algunos dueños de fincas rusticas se van a llenar los bolsillos de dinero...  :question :question
Lee la Ley del suelo que dejó antes de irse la Ministra Trujillo, en el apartado de valoraciones y veremos a ver si se van a forrar o no.
Hagamos una ciudad mejor

¡¡Por lo mejor de Albacete!!!

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #162 en: Septiembre 22, 2009, 00:47:05 »
El nuevo plan de movilidad planteará una ruta de itinerarios peatonales

El nuevo plan de movilidad sostenible que se está empezando a redactar para la ciudad de Albacete dará prioridad a la creación de una red de itinerarios peatonales, que al menos ofrezca al ciudadano la posibilidad de desplazarse a pie a cualquier destino en un tiempo razonable, de modo que, al tiempo que se rebaja la contaminación ambiental y el gasto energético que producen los vehículos a motor, se gane en habitabilidad y en espacios públicos. La peatonalización, tomando como ejemplo las políticas urbanas a favor del peatón desarrolladas en ciudades españolas como San Sebastián y Granada, será la prioridad más absoluta en la redacción del plan de movilidad sostenible, cuyo documento estará listo en la primavera del 2010 y estará ligado de forma especial al nuevo plan de ordenación municipal.
Con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad, el ingeniero urbanista Carlos Corral, redactor del plan de movilidad sostenible de la ciudad de Albacete, y el arquitecto urbanista Francisco Javier González, coordinador del POM de Albacete, presentaron ayer las líneas estratégicas que se incluirán en el documento y con las que se tratará de reorganizar las diferentes redes de transporte y comunicación que existen en la ciudad, tratando también de proponer e incorporar nuevos sistemas de control de acceso para mitigar la presencia de coches en el Centro de la capital.
Después de iniciados los trabajos previos de campo, el equipo redactor ha determinado que Albacete tiene «muy buenas posibilidades» para integrar las políticas que faciliten los desplazamientos peatonales, poniendo como ejemplo el recuperado paseo de la Circunvalación pues, además de ampliar el número de carriles para ambos sentidos, se han asociado espacios públicos peatonales y un carril-bici que permiten a los ciudadanos acceder a las actividades que se ofertan en su entorno sin necesidad de utilizar el coche.
Hacia el Centro
Un ejemplo que, en opinión de Carlos Corral, habría que ampliar al Centro de la capital con la aplicación, además, de una serie de medidas dirigidas a mejorar la habitabilidad del ciudadano en detrimento del tráfico. «Hay que apostar por el uso de determinados esquemas que hagan más fácil a la gente salir de su casa e ir a su destino a pie», señaló Corral, que fundamentó esta opción en el hecho de que el 80% de los albaceteños vivan a menos de dos kilómetros de su destino habitual, que el 60% de las personas en Albacete caminen y casi un 10% utilice el transporte público. Por ello, «hay que trabajar para la generalidad de la ciudad e intentar que todos estos medios coexistan en el espacio público, siempre teniendo claro que la prioridad serán las personas de a pie, luego los usuarios del transporte público, los ciclistas, la carga y descarga y el acceso a las actividades», informó el redactor del plan de movilidad sostenible, que de esta forma puso de manifiesto que aquellos ciudadanos que opten por el uso del coche no tendrán prioridad alguna en este plan y se verán casi obligados a utilizar el vehículo para largos recorridos y nunca para pequeños, pues «es cuando más se contamina y más energía se gasta». Teniendo en cuenta que el peatón será el protagonista de este nuevo plan de movilidad sostenible, el equipo redactor del mismo propondrá la elaboración de rutas e itinerarios peatonales, tomando como ejemplo la ciudad de San Sebastián que, desde principios de los 90, ha desarrollado una política peatonal en su casco antiguo y en los barrios planos y, ahora, lo está ampliando a los barrios de las laderas, incorporando sistemas para todos los modos de movilidad peatonal.
No obstante, Carlos Corral quiso aclarar que este tipo de políticas no consisten exclusivamente en hacer todas las calles peatonales, sino en apostar por aceras más amplias bien equipadas con arbolado y bancos, para que cualquier ciudadano, independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales, pueda moverse por la ciudad sin barrera alguna.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090922/albacete/nuevo-plan-movilidad-planteara-20090922.html



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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #163 en: Septiembre 22, 2009, 09:34:12 »
FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ ARQUITECTO URBANISTA Y COORDINADOR DEL POM
«Las vías del tren habría que saltarlas con pasos elevados»

El arquitecto urbanista Francisco Javier González, coordinador de la redacción del Plan de Ordenación Municipal de Albacete (POM), insistió ayer que, de registrarse cualquier nuevo crecimiento de la ciudad por la parte norte, detrás de la futura estación del AVE, cabría la posibilidad de comunicar los nuevos barrios con el Centro de la ciudad a través de pasos elevados, ya que el soterramiento de las vías del tren es muy costoso y sería muy complicado por la altura del nivel freático de la ciudad. En el caso de que se produzca la urbanización de esta zona, «la racionalidad es que estos barrios estén claramente conectados con la estructura urbana que hay ahora y, cuando digo ésto, no sólo la conexión se debe efectuar desde el punto de vista físico, sino en ese esquema de movilidad peatonal que se está planteando».

No en vano, González indicó que el nuevo plan de movilidad sostenible no debe estar pensado exclusivamente en la ciudad que tenemos, sino en la ciudad del futuro. Por eso abogó por la conexión entre el plan de movilidad sostenible y el plan de ordenación municipal para garantizar la comunicación de los nuevos barrios con el casco antiguo.

http://www.laverdad.es/albacete/20090922/albacete/vias-tren-habria-saltarlas-20090922.html

Yo me pregunto: Que coño tendrá que ver que el soterramiento de las vias sea muy costoso (y la mejor opcion) si el que se encarga de pagarlo y el que nos dió la opcion de elegir fue el Ministerio de Fomento?

Es más, Barcelona tiene un mayor nivel freático que Albacete (obviamente) y, a parte de metro, estan construyendo un tunel de 40 metros de profundidad para el AVE debajo de la ciudad del que se está ahora jactando Sacyr en sus anuncios.

Nos toman por imbeciles? (como de costumbre)

« última modificación: Septiembre 22, 2009, 09:35:51 por ChOwDoN »
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #164 en: Septiembre 23, 2009, 14:45:39 »
El borrador del POT incluye adaptar las carreteras al transporte de piezas aeronáuticas

La industria aeronáutica está en el centro de las estrategias de futuro para Albacete y la región, y la Junta de Comunidades lo va a tener en cuenta en la ordenación del territorio que está por venir. Así se recoge en la versión preliminar del Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha, un extenso documento que se presentaba la pasada semana y que incluye todas las estrategias que se quieren desarrollar para la región con un horizonte situado en el año 2033. Este incipiente POT, del que saldrá uno específico para el área metropolitana de Albacete, sentará también unas pautas para cada documento de ordenación de cada municipio.
En materia de futuros planeamientos de carreteras para Albacete y su entorno destaca en esta versión preliminar del POT del apunte para que se tenga en cuenta el transporte de grandes piezas aeronáuticas. El sector aeronáutico es clave en este documento, y como tal se recoge que cualquier planificación del territorio deberá contar con las necesidades de esta industria, por lo que se requiere «un estudio conjunto con sus agentes para acometer las acciones necesarias». El documento pone como ejemplo el caos de la factoría de Airbus en Toulouse, Francia, donde se reciben piezas de gran tamaño desde factorías británicas de su consorcio: «El transporte por carreteras en convoyes excepcionales ha obligado a adaptar numerosas infraestructuras viarias (puentes glorietas), en buena parte del país».

POR UN DISEÑO ACERTADO. Los redactores del POT regional tienen en cuenta así que un diseño erróneo mermará las posibilidades de una industria aeronáutica coordinada en la región y por tanto más competitiva, y recuerda que en el caso de Airbus en Toulouse «sin esas adaptaciones, la producción aeronáutica binacional franco-birtánica hubiera sido imposible. Con un aeropuerto en Ciudad Real, quizá haya que considerar estos aspectos para hacer más eficaz la producción en Castilla-La Mancha». Esta previsión que afectará y mucho al diseño futuro de la red viaria de Albacete no es la única que pone en relación la ordenación del territorio y la aeronáutica.

PLANES PROPIOS. El POT regional que ahora entra en fase de participación pública sostiene que sectores como el aeronáutico merecen una planificación territorial propia, sectores clave en el modelo productivo que se quiere para el futuro y que merecen «mejorar las condiciones del territorio, cuando se sospeche que éste pueda estar oponiendo obstáculos que mermen el potencial desarrollo de una actividad económica que pueda resultar muy importante para la región». Así, el documento inicial del POT regional propone la redacción de planes específicos para el sector aeronáutico, pero también para el sector de energías renovables, la industria agroalimentaria y las manufacturas.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20090923/borrador/pot/incluye/adaptar/carreteras/transporte/piezas/aeronauticas/E2FCD3B3-1A64-968D-59E239D936B73447
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #165 en: Septiembre 30, 2009, 14:06:08 »
Que os parece esta aportacion?? Es una modesta idea de como se podria saltar las vias del tren y la autovia... Es muy cutre, me daba vergüenza, pero bueno, ahi va... Si alguno que tengas mas experiencia en montajes de este tipo, pues si quiere currarse un poco la idea... Por si algun edil del Ayuntamiento se pasea por aqui y saca alguna idea... jejeje...



Un saludo chic@s...
Merecemos un Albacete mejor...

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #166 en: Septiembre 30, 2009, 16:19:20 »
Pues tiene buena pinta, pero un consejo, se por donde van los tiros... intenta poner la foto para que se vea toda albacete desde el aire y asi se apreciara a vista de pajaro como con tu idea se "redondea" la ciudad
Saludos

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #167 en: Enero 17, 2010, 11:32:43 »
El área de influencia de la capital se amplía a otros siete municipios más

El área metropolitana albaceteña vuelve cambiar su ámbito en la planificación del territorio de la Junta. Los responsables urbanísticos del Gobierno regional han tomado nota de las alegaciones hechas al primer documento del Plan de Ordenación Territorial (POT), y en el caso del Área de Influencia de Albacete se ha ampliado su extensión a otros siete municipios: Minaya, Motilleja, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar. De este modo, el área metropolitana que servirá de ámbito a uno de los planes subregionales incluidos en el POT queda conformada por la capital y 17 poblaciones más, contando las 11 que estaban incluidas en la anterior versión: Balazote, Barrax, Chinchilla, La Herrera, La Roda, La Gineta, Mahora, Peñas de San Pedro, Valdeganga y Pozo Cañada.
Con esta modificación, que vuelve a retomar una idea similar a laque se anunció en un primer momento (un área metropolitana con 15 municipios), el Plan de Ordenación Territorial que configure esta zona afecta ahora a 218.824 habitantes según el último padrón (220.000 según los números del POT), 16.000 más que antes.

SEGUIR EL RÍO. Este área de influencia de Albacete es uno de los ámbitos que tendrán ese plan subregional para configurar todo el desarrollo del territorio. Por encima de estos planes subregionales existirá un Plan de Ordenación Territorial de toda la región, que será el que marque las directrices a seguir en los planes subregionales. En un tercer escalón de planificación quedarán los planes municipales, que también deberán estar tutelados por esos documentos más amplios. En este sentido, desde la Consejería de Ordenación se explicaba el porqué de este cambio de ámbito para el plan subregional que va a afectar a Albacete capital: «Fue una observación que se nos hizo desde el ayuntamiento de Albacete en la fase preliminar de documento. Había unos municipios de toda una franja colindante con el río Júcar que quedaba un poco descolgada de la configuración de la provincia, y que funcionalmente se podían relacionar con Albacete». Por esa razón, el ámbito de influencia de la ciudad, restringido en principio a un radio de 30 kilómetros, se ha visto ahora modificado: «Realmente, cuando analizamos el puzzle de la región, esa zona tenía más sentido que se incluyera en el área de influencia», señalaron desde la Junta.

CÁLCULOS DEL POT PARA EL ÁREA METROPOLITANA.

Habitantes. Este área de la capital y otros 17 municipios crecería un 45% en el horizonte con el que se planifica el territorio, el año 2033. Dentro de cinco años, en 2015, estos 18 núcleos de población sumarían ya 242.000 habitantes, que llegarán a ser 315.800 en ese año 2033.

Consumo de agua. En la actualidad, este área de 18 poblaciones tiene una demanda de 28,98 hectómetros cúbicos de agua. Esa demanda crecerá hasta los 41,5 hectómetros cúbicos dentro de los 25 años que marca el Plan de Ordenación del Territorio.

Sanidad. En la actualidad, el área metropolitana cuenta con 203.633 metros cuadrados de equipamiento sanitario especializado, y 132.307 metros de centros de salud. Para 2033 el equipamiento conjunto habrá crecido en 137.000 metros, según el cálculo del documento del POT.

Educación. Respecto al equipamiento educativo, en la actualidad pasa del medio millón de metros cuadrados, repartidos entre equipamiento terciario- (187.308 metros), secundario y módulos (264.614 metros ) y enseñanza de adultos y educación especial (97.025 metros). En 2033 ese equipamiento se acercará a los 784.000 metros cuadrados.

Deporte. El equipamiento deportivo actual es de 1,9 millones de metros cuadrados, cuando en 2033 podrá llegar a 2,75 millones, según refleja el POT en las proyecciones realizadas.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100117/area/influencia/capital/amplia/otros/siete/municipios/mas/38B2EC3E-1A64-968D-59433CF80FC49ED1


La provincia quedará dividida en siete unidades territoriales distintas


La división en unidades que incluye el Plan de Ordenación Territorial divide la provincia albaceteña en siete partes, y sólo Villarrobledo queda adscrito a un área que no es Albacete, la unidad de Mancha Norte Ciudad Real, donde se incluye también la planificación de poblaciones como Alcázar de San Juan, Tomelloso o Socuéllamos. En esta división de Albacete en esas unidades, las estrechamente conectadas a la de Albacete son las de Almansa y Hellín, las que conforman ese corredor en forma de Y desde La Roda, la capital y estas otras dos poblaciones.
La división que el plan regional hace de las distintas áreas según distintos indicadores deja a Almansa y Hellín como «zonas de acumulación urbana». Así, en la unidad territorial de Monte Ibérico-Almansa, el POT otorga una población de 45.472 habitantes, sumando a los de la población almanseña los habitantes de Alpera, Bonete, Caudete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pétrola. Respecto a la otra zona de acumulación urbana, Campos de Hellín, la población que suma es de 45.526 habitantes, con las localidades de Ontur, Tobarra, Fuenteálamo, Albatana y Hellín.
En el caso de Alcaraz y Campos de Montiel, en el POT se define como una «zona rural a revitalizar», con una población actual de 23.707 habitantes de 22 municipios. En el caso de la sierra de Segura, también zona rural a revitalizar, figuran 12 municipios con 19.236 habitantes. Finalmente, en el noreste de la provincia, la unidad territorial La Manchuela, definida como una «zona rural intermedia», incluye 20 municipios, y una población de 21.534 habitantes en la actualidad.
En las estimaciones de crecimiento poblacional, la que más crece es la unidad territorial de Albacete capital, que en 2003 tendría un 45,5% más de población,. Por contra, en la Sierra de Segura la proyección es de una población que crece un 1,8% más, los mismos habitantes que ha perdido en los últimos cinco años.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20100117/provincia/quedara/dividida/siete/unidades/territoriales/distintas/38AF9E0D-1A64-968D-5988AB37BFB2BCF1
« última modificación: Enero 17, 2010, 11:35:41 por Administrador »
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #168 en: Enero 17, 2010, 16:56:12 »
El área de influencia de la capital se amplía a otros siete municipios más

Cuando he leido la noticia con mi cafe me ha venido una pregunta a la cabeza...... ¿Estamos creando una ciudad adecuada a ese 2033?

La respuesta todos la sabemos.....  :crycrycry:

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #169 en: Enero 29, 2010, 13:07:51 »
El área metropolitana, aún en estudio

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, confirmó ayer que el Plan de Ordenación del Territorio de la ‘Zona de influencia de Albacete’ “se podría ampliar a 17 municipios más”.
    Durante la entrega de las llaves de unas VPO en La Gineta, el consejero afirmó que en estos momentos se está estudiando y evaluando cuáles son los municipios que tienen más influencia de la ciudad de Albacete “ya que se ha observado que son más de los que en un principio se habían contemplado”. Así, destacó que “problablemente se amplíe porque hay otros siete municipios que guardan una estrecha relación con Albacete”.
    En la actualidad el área de influencia en su ámbito territorial abarca un total de 11 municipios que son: Albacete, Balazote, Barrax, Chinchilla, La Gineta, La Herrera, La Roda, Mahora, Peñas de San Pedro, Pozo Cañada y Valdeganga.
    Todos ellos suponen una población total de más de más de 194.000 habitantes.
    Los siete municipios que podrían ser incluidos en el nuevo Plan de Ordenación Territorial son: Minaya, Motilleja, Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Fuensanta, Montalvos y Villalgordo del Júcar.
    Con la incorporación de estos municipios, la población total de ésta área de influencia sería de 218.000 habitantes aproximadamente.
   
obejtivos del plan
Los Planes de Ordenación del Territorio “tienen como objetivo principal la organización racional y equilibrada de territorio y, en general, de los recursos naturales que procuren la articulación, integración y cohesión de la Comunidad Autónoma tanto internamente como con el resto de España, así como la disposición de las actividades y usos que optimicen las condiciones de vida en colectividad y armonice el desarrollo económico y social con el medio ambiente en general, la preservación de la naturaleza y la protección del patrimonio arquitectónico y del histórico y cultural”.
Actualmente, en la región se encuentran en fase de desarrollo 5 POT, que afectan a las zonas de especial crecimiento económico y demográfico: tres en el área de influencia de Madrid; y dos en las áreas de influencia de capitales de provincia, una de ellas, Albacete.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/12560
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #170 en: Febrero 02, 2010, 14:07:07 »
Están realizando un estudio con las asociaciones de los barrios de la ciudad impartiendo talleres y recogiendo ideas y propuestas para el POT y el POM. Se de buena tinta que lo está realizando gente profesional y preparada y que se tendrán en cuenta todas las ideas para tener la ciudad que todos queremos. Me gustaría que desde aquí les mandáramos nuestras propuestas, ya que aunque no seamos una asociación de barrio tambien somos vecinos que queremos lo mejor para Albacete y que nuestra opinión se tenga en cuenta. Lo que mas me ha llamado la atención es que se incluye un cuestionario que te plantea situaciones en las que nunca me había fijado pero que tambien son importantes. La página es:

http://www.albaceteplural.es/blog/


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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #171 en: Febrero 03, 2010, 00:40:24 »
Que casualidad, hoy iba a poner un tema nuevo en el foro para saber que opinabais, y ahora que surge esta posibilidad será mas facil, o eso creo...
Mi propuesta creo que es muy factible para una zona de crecimiento de la ciudad. Aqui en Albacete no existe una plaza de grandes dimensiones, al estilo Plaza España de Salamanca.

Con esto no quiero decir que se haga algo igual esteticamente, sino que con las nuevas construcciones (viviendas, parques, edificios modernos de diversa indole, etc...) se pueda crear una plaza de esas caracteristicas, donde en los locales de abajo se instalen bares, cafeterias y restaurantes. Pero no como el Altozano, que tiene algo de esto pero lleva aparejado un parquecillo que la cubre practicamente, pero con esto no digo que no me guste el Altozano, sino que no cumple con lo que digo anteriormente.
Espero saber que os parece y como puedo mandar esta propuesta. En la pagina esa no me entero de nada  :mrgreen

Saludos!!!  :okii:
« última modificación: Febrero 03, 2010, 00:44:19 por Luisetemora »

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #172 en: Febrero 03, 2010, 12:40:34 »
Se me ocurre asi de pronto la plaza de La Mancha,(la plaza de Villacerrada). Se podría regenerar esa zona y sobre todo los accesos.

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #173 en: Febrero 03, 2010, 16:44:39 »
Me parecen dos ideal geniales, otra idea que aporto además de poner un avión en las rotondas que se van a construir,sería poner un gran arco al estilo de los arcos del triunfo, pero que se llamara el Arco de la Paz,en algunos sitios como en Barcelona es de ladrillo visto o como se diga,con algunos adornos blancos y queda guay, si lo hace algún artista local seguro sale hasta barato. :naughty:

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #174 en: Marzo 29, 2010, 09:03:23 »
Aparece un nuevo problema en el caso de que no coincida el color del gobierno central y municipal.

Hoy me he enterado de que el Plan Cabanyal, es decir, la integración de la ciudad de Valencia con el mar, fue paralizado en enero por el Ministerio de Cultura gracias a las atribuciones que tiene para bloquear cualquier actuación que represente un “expolio contra el Patrimonio Histórico”…

Solo digo una cosa: Si el gobierno central (esté quien esté en ese momento) puede paralizar una actuación de ese tipo alegando que es un “expolio” (cualquier persona que  haya estado en la zona puede comprobar “in situ” que allí no hay nada que expoliar ni existe el más mínimo rastro de “Patrimonio Histórico”), os aseguro que puede parar cualquier otra actuación en cualquier sitio.
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #175 en: Agosto 18, 2010, 11:58:56 »
Los vecinos apuestan por restaurar los viejos barrios con el nuevo plan

La ciudad cumple años y algunas barriadas necesitan una restauración. Esta es una de muchas las ideas que del vecindario ha recogido el equipo de 'Albacete plural', un equipo de expertos que durante meses han recorrido los barrios, celebrando talleres con sus vecinos, para saber qué opinaban de Albacete y recoger, «con lealtad y sin juzgar si son o no acertadas», sus sugerencias para mejorar el casco urbano.
Todas estas propuestas han sido recogidas en un documento que a comienzos del verano fue remitido al equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal (POM), «estamos muy ilusionados, porque hemos hecho una labor tremenda, pero necesaria, y creo que será útil porque el documento ha sido muy bien acogido por los redactores del plan», comenta ilusionada la arquitecto Elia Gutiérrez, una de las ocho personas que se han implicado en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Albacete.
Entre la batería de propuestas, llama la atención la iniciativa de rehabilitar conjuntos urbanos, edificios que se han deteriorado con el paso de los años, pero que siguen siendo dignas viviendas para sus inquilinos.
Santa Teresa y Hospital
En el trabajo de campo realizado identifican varios «puntos calientes, zonas de la ciudad, bautizadas como Áreas de Rehabilitación Integral, donde se debería intervenir. Están, por ejemplo, las 432 viviendas construidas hace medio siglo frente al Hospital Perpetuo Socorro, en el barrio de Santa Teresa, o esos minipisos, conocidos popularmente como grilleras, de la calle Burgos, en el barrio Hospital, que se edificaron una década después siguiendo el mismo modelo.
En los talleres celebrados en estos barrios, los vecinos aplaudieron los modelos de rehabilitación de conjuntos urbanos que desde hace años se llevan a cabo en Córdoba y en Zaragoza, para cuya aplicación en Albacete es necesario cambiar las normas de planeamiento, es decir, las reglas del juego del urbanismo local. La idea seria permitir la ocupación de la vía pública para que estos bloques que tienen cuatro alturas puedan tener ascensor por fuera de la fachada y aprovechar la estructura portante del ascensor para ampliar esos pisos, que apenas si tienen 38 metros cuadrados, con un espacio que podría servir para hacer más grande la cocina o habilitar lavaderos, eliminando la ropa tendida en la calle. «Todo esto es viable, se ha hecho en Zaragoza, en Francia», argumenta Gutiérrez, que añade, «la operación se completaría cambiando la carpintería y renovando las cubiertas, no sería necesario ni tocar las fachadas, porque el ladrillo, aún no siendo un material muy original, sí que es eterno y duradero».
En los bloques de Santa Teresa, además, se plantea un proyecto «más ambicioso» para eliminar las cocheras, trasteros y espacios cubiertos de suciedad, que hay entre los bloques, «ese espacio es como el Bronx, es muy feo y tiene unas tapias siniestras que generan inseguridad», opina esta arquitecto, que sugiere la construcción de un aparcamiento subterráneo para poder derribar los garajes y trasteros y recuperar ese espacio para uso público.
En el barrio del Hospital también se sugiere que los patios a fachada que actualmente son de uso exclusivo de estas viviendas, sean abiertos al barrio creando plazas de uso público, «en Cataluña hay muchos rincones de este tipo, donde sólo hay que colocar bancos, árboles y papeleras para hacerlos agradables».
Iniciativa público-privada
El objetivo último de esta intervención sería «regenerar la ciudad y generar sentimiento de ciudadanía», explica Elia Gutiérrez, que opina que en esta actuación deberían implicarse por igual la administración pública y los propietarios de las viviendas, «no se puede seguir fomentando la política de subvención total, con estas intervenciones las viviendas se revalorizan por lo que los propietarios deben ser corresponsables».


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100818/albacete/vecinos-apuestan-restaurar-viejos-20100818.html



Aparcamientos junto a los hospitales y embellecer las medianeras en Carretas


Los vecinos de Santa Teresa y el barrio Hospital tienen algo en común: conviven con un centro hospitalario, algo que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.
La dificultad para encontrar estacionamiento «es un peaje alto», pero sobre todo, «evitable», entienden, por eso, sugieren que se construyan aparcamientos subterráneos que pongan remedio a lo que para ellos es un problema. Más aún cuando se ha proyectado la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario, que casi duplicará su tamaño.
Los vecinos incluso han pensado la ubicación, apunta Elia Gutiérrez. Así, en el barrio Hospital se propone el subterráneo en la calle Hermanos Falcó «porque tiene una sección y una longitud suficiente para hacer competitiva la inversión». En Santa Teresa, han señalado la plaza del Doctor Ramón Ferrandis, es decir, el parque que hay junto a la vieja residencia hoy Hospital Perpetuo Socorro.
Estas dotaciones figuran en el documento que 'Albacete plural' ha remitido a los redactores del Plan de Ordenación Municipal. En él también se recoge la sugerencia de hacer un «estudio serio del tráfico» porque la ciudadanía comparte la percepción de que Albacete tiene «un tráfico desproporcionado» con respecto a su tamaño, de ahí que allá quien apunte la posibilidad de crear zonas de aparcamiento en las entradas de la ciudad, conectadas con el centro mediante autobuses, para que quienes se desplazan a diario desde los pueblos no tengan que pasar con su coche al centro de la ciudad. En Carretas, los vecinos conocieron en los talleres de 'Albacete plural' algunas soluciones para embellecer las medianeras que afean este barrio, surgidas porque es en esta zona del centro de la ciudad donde «más cambios brutales de normativa» se han dado, «pues se pasó de no permitir más que dos alturas, a autorizar 16».
El barrio podría mejorar su estética simplemente pintando esta medianeras, como se ha empezado a hacer en el barrio de Feria con motivo del III Centenario, o incluso creando jardines verticales. En Barcelona, el Ayuntamiento convocó un concurso entre los vecinos sobre qué hacer con las medianeras, «y lo que ahora tienen son un catálogo de soluciones, algo que también se podría hacer aquí».
Otra idea a copiar es la iniciativa 'Esto no es un solar', un proyecto municipal de Zaragoza, que consiste en recuperar espacios degradados del centro histórico, dando una utilidad pública a solares privados, mientras éstos se edifican. La arquitecto Patricia di Monte dirige en Zaragoza este proyecto que ha posibilitado montar desde un huerto urbano, hasta pistas de petanca, en solares donde antes sólo había suciedad.
Lo que se ha propuesto para Albacete es algo similar, al que se le ha dado el nombre de Plan de Detección de Áreas de Oportunidad, a aplicar en el barrio del Ensanche, 'ocupando' temporalmente, con un mercadillo, un espectáculo teatral o un huerto, por citar algunos ejemplos, cualquier solar que quede libre en este barrio que adolece de espacios públicos.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100818/albacete/aparcamientos-junto-hospitales-embellecer-20100818.html
« última modificación: Agosto 18, 2010, 11:59:39 por Administrador »
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #176 en: Septiembre 26, 2010, 09:54:08 »
Habrá nuevo plan de urbanismo en un mes

El equipo redactor entregará el documento a más tardar en noviembre para que se exponga al público y los vecinos puedan alegarVinculará la construcción de nuevos barrios a la conservación de la ciudad que ya existe

Sólo hace cinco años. Y aunque ahora parezca imposible, en el 2005 vivíamos en un boom inmobiliario de tales dimensiones que las iniciativas para urbanizar todo metro cuadrado de tierra que se pusiera por delante, llegaron a poner contra las cuerdas al Ayuntamiento de Albacete.
Con una decena de consultas urbanísticas vinculantes para recalificar suelo rústico sobre la mesa, al entonces alcalde, el socialista Manuel Pérez Castell, no le quedó otra en mayo del 2005 que anunciar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), para frenar el ímpetu urbanizador de algunos constructores a quienes se les había quedado pequeña la ciudad dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana aún en vigor, aprobado en 1999 y todavía a medio desarrollar.
Hoy, sólo cinco años después, la falta de crédito, el paro y la recesión, se han encargado de frenar esos ánimos, pero los trámites para elaborar un nuevo Plan de Urbanismo, donde quedará definido el Albacete del futuro, han seguido adelante.
Mientras otros ayuntamientos de España han optado por echar el freno, en el de Albacete están decididos a seguir adelante y a presentar el documento antes de las inminente cita con las urnas en mayo del 2011.
«A finales de octubre o primeros de noviembre presentaremos al Ayuntamiento el documento de concertación del plan», anunció a 'La Verdad', Miguel Ángel López Toledano, director del equipo redactor Malt S.L., empresa a la que en agosto del 2007 la Consejería de Ordenación del Territorio encargó la redacción del POM de Albacete y de un Plan de Ordenación Territorial que tuviese en cuenta también los crecimientos de las poblaciones limítrofes a la capital.
Trámites
El caso es que el esperado documento parece estar ya aquí y será ahora cuando se den los primeros pasos para su aprobación. El primer trámite que debe superar es el de información pública, durante 45 días los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones o sugerencias ante el modelo de ciudad que se les proponga. La pretensión del Equipo Redactor es presentar un documento «lo más consensuado» y «lo más completo» posible, para que no complique demasiado esta fase de consultas e información pública. Por eso, en las próximas semanas, además de reunirse con las distintas administraciones, tratarán de consensuar el documento con los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.
En este tiempo, las administraciones afectadas y los municipios vecinos también podrán pronunciarse, es lo que se llama concertación administrativa. Sólo entonces, una vez recabados los distintos informes y dictámenes, será cuando el pleno del Ayuntamiento de Albacete se pronuncie sobre su aprobación inicial. Con esta aprobación del municipio, el POM será enviado a la Consejería de Ordenación del Territorio, que es la que tiene la última palabra.
Pero, ¿qué Albacete de futuro se va a proponer? Aunque para conocer los detalles habrá que esperar a que se exponga al público, López Toledano explicó que en el plan se recoge como modelo de ciudad más a largo plazo ese Albacete que está dispuesto a crecer saltando las vías del ferrocarril y un Albacete a crear más a corto plazo que seguiría creciendo en forma de abanico por el sur vinculando, eso sí, los nuevos barrios a la conservación y rehabilitación del casco urbano ya existente.
Crecer por el sur
Sobre el papel, pensando en un horizonte de unos doce años, se han planificado nuevos barrios dando continuidad a los ya construidos, rematando la ciudad por el sur. Si mirásemos un plano, sería como «ampliar otra corona» la ciudad.
Este desarrollo urbanístico prevé la incorporación de los asentamientos irregulares, las parcelas, cuyo proceso de legalización se puso en marcha hace unos años. Desde el punto de vista legal, «no cambia nada, se continúa con el mismo proceso», pero sí que se tiene en cuenta su existencia a la ahora de pensar en los nuevos barrios, por ejemplo, tratando de que las zonas verdes se conecten.
Pero el nuevo Plan de Ordenación Municipal no se olvida de la ciudad «consolidada», el Albacete de siempre, el que ya está construido. Y para él prevé actuaciones para mejorar su movilidad, medidas para «esponjar» y «rehabilitar» sus barrios y sus calles. Pero como todo esto cuesta dinero, unos recursos que siempre son escasos, lo que se pretende es «vincular» los nuevos desarrollos a la conservación de la ciudad y a la intervención en suelo rústico para evitar que los espacios naturales queden como algo residual en el plan.
Así, igual que cuando se planifica la urbanización de un sector de suelo nuevo se tiene en cuenta, por ejemplo, lo que costará construir las nuevas calles, se pretende incorporar a esas cargas de urbanización una cantidad para destinarla a mejorar el casco consolidado o a reforestar suelo rústico interviniendo así en espacios naturales.
«Sería una carga equilibrada, para que no sea inviable desde un punto de vista económico», argumentó López Toledano, explicando que de esta manera se conseguiría que una parte de las plusvalías que se generan con los nuevos desarrollos terminen en estas dos acciones.
'Albacete Plural'
«Si Albacete va por esta línea, podrá avanzar en un proyecto estratégico, como Zaragoza o Santander, para intervenir a largo plazo, pero es importante que todos trabajen en la misma línea», reflexionó el responsable del Equipo Redactor.
Las aportaciones que el equipo de Albacete Plural, contratado por el Ayuntamiento para incorporar la perspectiva de género al plan y que durante meses ha estado reuniendose con los vecinos de los distintos barrios de Albacete, han sido muy importantes, sobre todo, por sus sugerencias para mejorar el casco urbano ya consolidado. «Han formado parte del plan de verdad», aseguró López Toledano.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100926/albacete/habra-nuevo-plan-urbanismo-20100926.html
« última modificación: Septiembre 26, 2010, 12:15:29 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #177 en: Octubre 14, 2010, 01:19:39 »
La Junta incluye en el POT una vía ferroviaria de carga entre Albacete y Tarancón

El futuro desarrollo de la provincia y la región, que se plasma en el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Junta, también mira al transporte ferroviario de mercancías. Así se recoge en el documento inicial que está ahora en fase de alegaciones, un completo y complejo estudio de proyección de la comunidad en el horizonte del año 2033, que lejos de olvidar la red convencional de ferrocarril quiere mejorarla y potenciarla. De hecho, el POT incluye la propuesta de dos nuevos tramos de doble vía que formarían un corredor entre Guadalajara y Albacete, pasando por Tarancón. La ejecución de dichos tramos, así como la mejora de los tramos existentes entre Ciudad Real, Miguelturra y Manzanares, y entre La Sagra y Tarancón, son las propuestas que se hacen en cuanto a la red ferroviaria para reforzar el diseño reticular del transporte.
La inclusión de esa propuesta de un nuevo tramo viario entre Albacete y Tarancón, así como su continuación hasta Guadalajara, no son una novedad. La propuesta aparecía también en la primera versión del documento, un estudio preliminar que queda ahora definitivamente plasmado en la versión inicial del POT.
El documento no es todavía definitivo, dado que está en fase de alegaciones, si bien será difícil que se modifiquen los rasgos principales con los que se define a Albacete y su área de influencia.

ZONA LOGÍSTICA. La consideración para Albacete y su área de influencia es la de zona logística preferente, un epígrafe éste que acompaña a la planificación territorial de otras comarcas de la región, y que da evidencias de la apuesta de la Junta por el aprovechamiento de la situación estratégica de la provincia y toda la región en el centro peninsular.
En ese aprovechamiento el POT incluye que la adecuación de la red existente tiene su razón de ser «no tanto por motivo del transporte de viajeros», sino que lo es para «facilitar la gestión de mercancías a través de una red de plataformas intermodales centradas en la red ferroviaria». La ubicación de una de esas plataformas es la que ha anunciado el Ministerio de Fomento para Albacete, lo que da más importancia todavía a esta consideración en este documento de planificación, dado que Albacete no es la única zona logística preferente de la comunidad autónoma, ni siquiera la única posible población en tener un centro logístico en ese mismo eje que forman la red de carreteras y y la red de ferrocarril.

110 MUNICIPIOS POTENCIALES. En efecto, el mismo documento del POT indica que en toda la región «hay un total de 110 municipios con potencialidad» para tener una plataforma intermodal, pero se cuenta con que «la implantación de una plataforma logística en un municipio concreto excluye a los demás ubicados en el mismo eje como receptores de otras plataformas». Las ventajas de Albacete también se asientan sobre el menor impacto ambiental y paisajístico y la existencia de anteriores infraestructuras de carga y de transporte.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20101013/junta/incluye/pot/via/ferroviaria/carga/albacete/tarancon/51AC2EE5-E5F7-10F1-0F6B7632A421C512
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #178 en: Octubre 31, 2010, 11:38:00 »
Que os parece esta aportacion?? Es una modesta idea de como se podria saltar las vias del tren y la autovia... Es muy cutre, me daba vergüenza, pero bueno, ahi va... Si alguno que tengas mas experiencia en montajes de este tipo, pues si quiere currarse un poco la idea... Por si algun edil del Ayuntamiento se pasea por aqui y saca alguna idea... jejeje...



Un saludo chic@s...
De cutre nada, te lo has currado. Tienes un planteamiento claro: hay que saltar las vías, estoy de acuerdo. Detrás está la autovía y propones reconvertirla en vía urbana ¡fantástico! estoy convencido que eso resolvería bastantes de los problemas de transporte que tiene Albacete.

Ahora los peros: ¿Qué pasa con el cementerio, la depuradora y el ecoparque? ¿Realmente hace falta tantísimo suelo urbanizable cuando hay un montón de sectores del actual PGOU sin desarrollar? ¿Por qué plantear las zonas verdes de forma periférica o residual? ¿Porque centralizar los servicios de forma tan rotunda, no sería mejor una solución mixta residencial-terciario, aproximando así el comercio, trabajo y ocio a las viviendas, reduciendo desplazamientos y evitando que las zonas residanciales se conviertan en "barrios dormitorio"?

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #179 en: Noviembre 01, 2010, 19:16:54 »
Hacer del ‘suelo un sueño’ pasa por crecer más allá del tren

Según el concejal, el nuevo POM nace del consenso, y las críticas del desconocimiento.Albacete 2020. La Alta Velocidad ya ha convertido la ciudad en un punto clave de la geografía española, mientras la ciudad ha sido capaz de crecer más allá de las vías del tren aprovechando ese espacio para la implantación de infraestructuras como oficinas, parques de energía solar y todo lo necesario para que se genere una compensación entre la potencialidad económica de la ciudad y su crecimiento residencial. Así empezaría el discurso que le gustaría poder pronunciar dentro de una década al concejal de urbanismo de Albacete, Antonio Martínez, quien nos presentó entre sus anhelos de cara al futuro crecimiento de la ciudad un punto clave: “Crecer más allá de las vías de las vías del tren, que se finalice la AB-20, porque va a ser un importante desahogo para el tráfico rodado en la ciudad”.

Entre el centro urbano y las vías del ferrocarril se encuentra un terreno, en su mayoría propiedad del Estado, que es para Martínez un enclave único que “si fuéramos capaces de llegar a un acuerdo, se podría convertir en una franja de dotaciones públicas, como recintos feriales..., dando así continuidad a la otra parte de la ciudad”. El concejal de Urbanismo no considera un problema el hecho de que las vías estén tan cerca del centro de la ciudad. Mientras en otras ciudades se afanan en sacarlas de sus cascos urbanos para evitar los pasos a nivel dentro de la ciudad, Martínez defiende que “es todo un lujo tener el acceso a este medio de comunicación tan cerca y tan a mano”

A vueltas con el POM
Este proyecto de futuro que el concejal dibujaba para nosotros en una entrevista “sólo será posible”, según matizó, “si prospera el POM”. He ahí la palabra mágica y la ocasión de preguntarle si, tal y como afirmaba recientemente el concejal popular Javier Cuenca, se trata de un plan innecesario que oculta intereses y que sustituye al inacabado plan del 99, cuya ejecución (según el PP)a penas alcanza el 40 por ciento. La respuesta es rotunda. “Respecto a la falta de ejecución sólo puedo decir que es un argumento que proviene de la versión sesgada del PP, ya que la realidad es otra”.

En este sentido explicó que los desarrollos de los sectores se han visto afectados por las dificultades del acceso al crédito para los gastos de urbanización, “lo que  ha provocado el paro de muchas obras. Aunque reconoce que se han pasado los plazos para algunos de los algentes urbanizadores, se opone en rotundo a acatar la propuesta de los populares de desprogramarlas, “ya que la coyuntura actual no ofrece alternativas más viables, es decir, aunque se incumplan los plazos, si optamos por quitar las condiciones de agente urbanizador a los que no cumplan los tiempos, no hay nadie detrás capaz de coger ese relevo y sólo lograríamos dar un paso más atrás o empezar de cero”.

Por otra parte, el concejal sospecha que el PP “pretende hacer los que hizo en el 1995, momento en el que el POM (que sufragó el Ayuntamiento tras ganar las selecciones, fue deshechado de modo que el PP volvió a pagar y a redactar otro (el del 99) que es el que tenemos ahora y que tiró por tierra el anterior”. Asimismo, Martínez asegura que existen cuatro razones fundamentales por las que sería “una temeridad suspender la revisión del Plan”. En este sentido apunta a cuestiones administrativas, económicas, sociales y de gestión urbanística. Respecto a las primeras, el concejal explica que el contrato con el equipo redactor del proyecto no lo suscribe el Ayuntamiento, sino la Junta de Comunidades, “con lo que al Ayuntamiento no le va a suponer coste ninguno”, matizó. Por otra parte, ahondó en la necesidad de adaptar el Plan a la normativa vigente (Ley del Suelo y revisiones de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha).

El argumento más simple
Sin embargo, a veces el argumento más simple es el más convincente y es que el Plan del 99 “caduca en 2012, así que tan sólo hacemos una labor de previsión”, explica Martínez quien insiste en que, en cualquier caso, necesitamos un marco que recoja la totalidad del municipio y recuerda que las pedanías se rigen por el plan del 85. “Lo que provoca que a veces tengamos que trabajar con modificaciones puntuales del plan para poder avanzar”.  En cuanto a lo social, Matínez quiso dejar patente que se ha trabajado durante dos años en el consenso del desarrollo de este plan que marcará el crecimiento de la ciudad, dando lugar a la presentación de las inquietudes de todos los colectivos y agentes sociales.
“No sé qué argumento s defiende el PP para decir ‘no’, pero hay mil para decir ‘sí’”, sentencia.


Según el concejal, “el nuevo POM nace del consenso, y las críticas del desconocimiento”
“La AB-20 gozó de un sistema capaz de desarrollar mucho suelo, pero sólo en época de bonanza. El sistema no ha funcionado”, reconoce el concejal, quien propone modificar el plan de actuación. “Hay que prever muchas cosas y eso se hace en un documento de revisión, y recuerdo que estamos abiertos a hablarlo con todo el mundo, pero es preocupante que el PP se desmarque con las elecciones a las puertas”, comenta acerca del Plan de Ordenación Municipal. Asimismo, insiste en que los populares “han tenido acceso a toda la documentación en los tiempos previstos y la gerencia de urbanismo puede alardear de total transparencia y de haber fomentado el diálogo y el consenso entre las partes”.


"No tenemos suelo industrial para recibir empresas"
No existen reglas del juego entre las administraciones, “ése es el problema que tenemos ahora mismo”, admite Martínez . En este momento, no tenemos suelo industrial para asumir la recepción de empresas como en su día fuera Eurocopter”. Por ello, considera que “deberíamos recalificar suelo, modificar el plan y perder meses valiosísimos, que provocarían que la empresa en cuestión busque otro emplazamiento”. También se pregunta “¿qué sentido tiene comunicar dos polígonos industriales si entre medias sólo hay suelo rústicos?”. Está previsto que sea suelo industrial, el POM lo contempla. “Son asuntos que hay que resolver y que afectan al futuro de la ciudad”. Las pedanías también ello “verdaderamente retardada nuestro crecimiento futuro. Hay que prever muchas cosas”, concluye el concejal en su defensa del POM.

http://eldiadigital.es/not/8561/hacer_del_suelo_un_suenyo__pasa_por_crecer_mas_alla_del_tren/
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