Autor Tema: Nuevo POM y POT de Albacete  (Leído 52938 veces)

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #180 en: Noviembre 08, 2010, 12:33:09 »
Albacete quiere aprovechar la plataforma logística para impulsar su crecimiento

Crecer al amparo de la nueva plataforma logística intermodal de transporte ferroviario. Ese el objetivo que se ha marcado para Albacete la Junta a la hora de planificar el futuro crecimiento durante las próximas dos décadas y así lo ha puesto, negro sobre blanco, en el Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha. Ese documento, que se aprobó inicialmente en el mes de octubre y que se encuentra en fase de alegaciones, marca las grandes líneas del crecimiento previstas para Castilla-La Mancha hasta el año 2033, aunque luego serán los planes de ordenación territorial específicos los que concreten los detalles (en el caso de Albacete dará cobertura no sólo a la capital sino también a una veintena de municipios en un radio de treinta kilómetros con una población total de 220.000 personas).
En ese documento se marca que las mayores oportunidades para Albacete para los próximos veinte años pasan por el desarrollo de esa gran plataforma logística intermodal al amparo del impulso que el Ministerio de Fomento quiere dar al transporte de mercancías por ferrocarril.
El documento reconoce que las actividades logísticas constituyen uno de los sectores «más pujantes» de la nueva economía y de hecho lo consideran un elemento «fundamental» para mejorar la competitividad de las empresas y para la atracción de nuevas actividades productivas. Es por ello que Castilla-La Mancha, y en particular Albacete, quieren aprovechar su «estratégica» posición en el mapa, a caballo entre Madrid y Levante, para hacer una apuesta fundamental por el transporte ferroviario de mercancías y situarse en uno de los principales corredores.
Conectada a grandes puertos
Y es que esta plataforma logística pretende estar conectada con algunos de los puertos más importantes del país (Cartagena, Valencia o Alicante) y con varios de los núcleos más densamente poblados de todo el territorio peninsular (Madrid y Levante). «En un radio de dos horas por carretera se asienta una población de 14 millones de personas», recoge literalmente el documento recientemente aprobado para enfatizar la importancia que puede alcanzar una plataforma logística en la provincia.
De hecho considera que la configuración de este espacio como un centro de servicios, industria y de gestión de los flujos del transporte es una de las «grandes oportunidades» para vincular a Castilla-La Mancha con las dinámicas del Arco Mediterráneo y para configurar un polo estratégico en la articulación del sureste peninsular.
Para ello, pretende aprovechar la «saturación» del entorno de los grandes puertos del sureste para impulsar la creación de nuevas plataformas logísticas que se sitúen no sólo en el eje Madrid-Levante, sino también en el eje Atlántico-Mediterráneo. El POT incluso define dos posibilidades de plataforma logística industrial (que forman parte de la cadena productiva) o la de distribución (que se dedican exclusivamente a carga, descarga y almacenamiento). Toda esta actividad cuenta con un enorme potencial puesto que los procesos de deslocalización obligan a que los productos que se fabrican en países emergentes y se consumen en el mundo desarrollado se tengan que transportar y almacenar para su posterior distribución. Es ahí donde surgen las posibilidades de convertirse en grandes distribuidores de productos para todo el territorio y situarse en grandes ejes de transporte transeuropeos.
Y en toda esta planificación, Albacete debe jugar un papel primordial ya que el POT considera que una de las plataformas logísticas con «mayor potencial» es la que se pretende ubicar junto a la capital albaceteña y en la que ya están trabajando tanto las administraciones local y regional, como los propios empresarios, que ya propusieron como ubicación ideal junto a la conexión entre los polígonos industriales de Campollano y Romica. Albacete se ubica entre las zonas con potencial logístico a corto plazo por sus buenas comunicaciones tanto por ferrocarril como por carretera.
Nuevos corredores
El documento incluso se atreve a sugerir corredores para aprovechar la posición de la Comunidad, entre ellos el que comunicaría Albacete con Ciudad Real y otro entre la capital albaceteña y Tarancón.
De hecho, el POT propone ejecutar una nueva conexión ferroviaria entre Tarancón y Albacete exclusivamente para el tráfico de mercancías, que se conectaría a otro nuevo tramo entre esta localidad conquense y Guadalajara, esquivando así el saturado espacio madrileño.
Para afrontar todo este proceso, la Junta ha diseñado el crecimiento de la provincia en las dos próximas décadas en forma de 'Y' cubriendo el espacio desde La Roda hasta Almansa por una parte y Hellín por otra, teniendo a la capital como un elemento central.
De hecho, en ese eje ya existen varias iniciativas de plataformas logísticas intermodales. Junto a la propuesta por la Junta y el Ministerio de Fomento en la capital, ha surgido una nueva en torno al proyecto de aeropuerto de carga de La Roda y una tercera, exclusivamente ferroviaria, en el entorno de Hellín.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101108/albacete/albacete-quiere-aprovechar-plataforma-20101108.html
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #181 en: Noviembre 08, 2010, 13:46:31 »
pienso que la plataforma logistica puede ser un impulso importante para que albacete crezca urbanistica y economicamente. pero no termino de ver claro si en el nuevo POM el crecimiento se configurará saltando las vias o en abanico.

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #182 en: Noviembre 08, 2010, 16:20:18 »
Mucha niebla hay aún aquí. Esa plataforma, que dimensión tendrá? quien la va a financiar? de que fechas (años) estamos hablando?

Se oye mucho ruido pero hay pocas nueces...
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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #183 en: Enero 10, 2011, 19:23:33 »
Creo que en breve va a salir el nuevo POM de Albacete... A ver que nos presentan, que ganas tengo...  :aplauso :aplauso
Merecemos un Albacete mejor...

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #184 en: Enero 10, 2011, 20:36:35 »
Bueno pronto...han dicho principios de 2011 eso puede ser Abril xD!

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #185 en: Enero 13, 2011, 08:20:54 »
El nuevo plan de urbanismo diseña un Albacete con 250.000 vecinos para el 2033

A finales de enero se expondrá al público para que los vecinos afectados puedan presentar alegaciones

Hundidos en una crisis que ha parado casi en seco la construcción, cuesta hablar de crecimientos urbanísticos. Pero en el Ayuntamiento de Albacete, la alcaldesa piensa que una cosa no quita la otra, que «no podemos dejar a la ciudad sin una planificación», y por eso en este mismo mes llevará al Consejo de la Gerencia de Urbanismo el Plan de Ordenación Municipal (POM), para a continuación someterlo a información pública durante 30 días.
Y ¿qué Albacete se ha dibujado en esos planos? El secreto, digámoslo así, se desvelará en unos días, aunque ayer ya se ofrecieron algunas pinceladas. El encargado de hacerlo fue Miguel Ángel López Toledano, director del equipo redactor Malt, empresa a la que en agosto del 2007 la Junta de Comunidades encargó redactar un nuevo plan de urbanismo para la ciudad.
Desveló que se ha pensado en consolidar la ciudad actual y planificar una urbe de tamaño medio con un «techo poblacional» de entre 250.000 y 300.000 habitantes a alcanzar a largo plazo, allá por el 2033. Una «ciudad compacta», sin islas urbanísticas por tanto, «huimos de urbanizaciones sueltas e indiscriminadas»; preparada para crecer más allá de las vías de ferrocarril y la variante, pero con condiciones. Una ciudad donde la plataforma logística intermodal que el Ministerio de Fomento piensa establecer para el transporte de mercancías por ferrocarril, se presenta como un «elemento singular» que «hará que Albacete trascienda de lo regional».
El salto de las vías
Sólo si se conectan las dos ciudades
El POM que se ha presentado apuesta, como hemos dicho, porque Albacete crezca al noroeste, más allá de las vías del ferrocarril y de la variante de la autovía, pero es un crecimiento condicionado a que se cumplan dos requisitos.
No se podrán aprobar los planes de actuación urbanística de las cuatro unidades que se han dibujado sobre el plano al otro lado de las vías, si antes la administración no aprueba los planes especiales de infraestructuras que garanticen la conexión de la ciudad actual con este futuro crecimiento y si no se aprueba de manera simultánea el desarrollo de esas «cuatro piezas en las que se divide ese salto». Lo que no define el plan es qué infraestructuras deben conectar estos dos 'albacetes', «no decimos si es un puente volado, uno con plataforma o una colina, eso debe decidirlo el Ayuntamiento», aclaró López Toledano.
Más suelo productivo
Más industria, menos vivienda
Explicó López Toledano que la planificación presentada se ha hecho pensando más en los suelos productivos que en los suelos residenciales, dándole así la vuelta a los anteriores planes de urbanismo. El objetivo es «dar prioridad» a ese «papel geoestratégico de Albacete» y pensar en una ciudad que crece no sólo por su propia evolución demográfica, sino también gracias al asentamiento de actividades productivas, empresas e industrias, que generan empleo.
Eso justifica que el suelo que se reclasifica para acoger nuevas industrias, centros logísticos, actividades de innovación en la producción, usos terciarios (comercios, oficinas, servicios a empresas...) y también industrias de 'bata blanca' sea una vez y media superior a la superficie de suelo que se recalifique para construir viviendas. Es decir, la urbanización de polígonos industriales dominará sobre los crecimientos para construir viviendas, al contrario de lo que sucede ahora. Con una edificabilidad de entre 0,6 y 0,7 metros para cada sector productivo, se habla de recalificar suelo capaz de albergar empresas donde trabajarían 65.000 personas en el horizonte de 12 años, y para emplear a 130.000 trabajadores de aquí al 2033.
Grandes dotaciones
Reservas de grandes suelos públicos
Para los suelos residenciales, se plantea una densidad de 50 viviendas por hectárea para los nuevos crecimientos y de 20 viviendas por hectárea para la regularización de las urbanizaciones ilegales.
López Toledano detalló que el modelo de ciudad que plantean es similar al actual, que tiene unas densidades de 30 viviendas por hectárea, pero en los nuevos barrios la mitad de la superficie serán grandes suelos públicos reservados a grandes parques y zonas verdes y albergar grandes equipamientos que necesitaría una ciudad que crece, como un tercer hospital, una ciudad deportiva, la ampliación del campus o un centro ferial.
Las pedanías también tienen su protagonismo en el plan, en ellas se reservan suelos para vivienda protegida y para albergar actividades productivas, que les permitan tener más servicios.
Los plazos
Difícil aprobarlo antes de elecciones
Con el nuevo POM ya sobre la mesa, lo que no está tan claro es que esta corporación pueda llegar a aprobarlo ni tan siquiera inicialmente. Para empezar, debe aprobarlo la Gerencia de Urbanismo y después estar sometido a información pública durante 30 días.
Todos los vecinos podrán consultar el documento a través de Internet o en las oficinas de la calle Iris y podrán presentar cuantas alegaciones consideren oportunas en defensa de sus intereses particulares. Luego, el Ayuntamiento deberá estudiar una a una y resolverlas debidamente. Al mismo tiempo, el documento de concertación, que así se llama técnicamente, se enviará a todas las administraciones que tengan algo que decir. Desde los ayuntamientos vecinos, pasando por las autoridades estatales y autonómicas de carreteras, medio ambiente, Renfe, Adif y hasta la Confederación del Júcar que, por ejemplo, tiene hasta un año de plazo para contestar. También la Consejería de Medio Ambiente deberá emitir el Informe de Sostenibilidad Ambiental del referido plan.
La alcaldesa, no obstante, confió en que no agoten estos largos plazos y que resuelvan cuanto antes. Además, recalcó una y otra vez que en este asunto no le marca la cita con las urnas el 22 de mayo y confió en que PP e IU den su apoyo a este documento «que no pueden decir que es la primera vez que ven», teniendo además en cuenta que en estos años se ha estado recogiendo la opinión de los vecinos, a través de iniciativas como la de Albacete Plural.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110113/albacete/nuevo-plan-urbanismo-disena-20110113.html
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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #186 en: Enero 14, 2011, 16:59:05 »
Alguien tiene alguna imagen del nuevo plan o algo ??? o sabe cuando se va a presentar a la ciudad?

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #187 en: Enero 31, 2011, 08:07:07 »
Una nueva ruta para saltar las vías

La capital ya tiene claro por dónde quiere crecer. Así lo ha marcado en su Plan de Ordenación Municipal (POM) cuyo borrador se presentó hace unos días en el Ayuntamiento de Albacete y que hoy mismo pasa por la Gerencia de Urbanismo. Pero, para ello tendrá que superar una serie de barreras que marca que la ciudad haya crecido durante las últimas décadas en forma de abanico, las vías del tren y la autovía A-31 (Madrid-Valencia).
Aunque todavía no se han aportado soluciones concretas ya se habla de que las vías del tren se saltarán rodeando la zona más próxima con un gran parque, un pulmón verde para la ciudad, y de zonas de oficinas y de servicios.
También se plantean ya soluciones para el salto de la autovía, construir una nueva variante que saque todo el tráfico que discurre entre Madrid y Levante de la zona de crecimiento de la ciudad. Y ha sido la propia Junta la que ya ha planteado una alternativa para ello, construir una ronda norte que desvíe todo el tráfico por la zona más septentrional de la capital. La idea de no es nueva. Ya lo planteó el anterior alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, hace unos años, justo cuando comenzaba a tramitarse el nuevo plan de urbanismo de la capital y cuando ya se planteaba el posible salto de esa franja de infraestructuras de comunicación en el futuro crecimiento de la ciudad, pero ahora se plantea una solución algo más concreta.
Y esa solución parte del proceso que se ha llevado a cabo, no sin polémica, para determinar por dónde debería trazarse la conexión por autovía entre los dos principales polígonos de la capital, Campollano y Romica. De hecho, pese a la oposición del Ayuntamiento, el Gobierno regional, que es quien acometerá las obras, se decantó por la opción más corta y menos costosa, trazar una línea recta entre las dos zonas industriales algo que el Consistorio consideró que hipotecaría el futuro crecimiento por esa zona y así lo reflejó en las alegaciones presentadas.
De la conexión de polígonos
«Todo se aclaró perfectamente con el Ayuntamiento de Albacete», argumenta el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón en declaraciones a 'La Verdad'. Y es que, según el consejero, de las cuatro alternativas planteadas para la conexión de los dos polígonos, el Ayuntamiento abogaba por la más larga para aprovechar esta nueva infraestructura para precisamente sacar todo el tráfico del entorno más próximo a la capital. «Esa ronda exterior de Albacete habrá que hacerla, pero es algo a más largo plazo», reconoce el consejero.
Según aclara el propio Sánchez Pingarrón, la Consejería y el Ayuntamiento acordaron acometer la construcción de la conexión entre polígonos «que es más urgente y que ahora mismo le hace falta a Albacete» por la vía más rápida, y aprovechar los estudios que ha realizado la Junta para esta conexión para delimitar la futura ronda norte de la ciudad, «que se hará conforme se vaya desarrollando el nuevo Plan de Ordenación Municipal».
Esa alternativa partía de la autovía A-31 a la altura del restaurante La Zorrilla, justo en el acceso a la ciudad por Campollano y desviaría el tráfico hasta el norte de Romica a lo largo de cerca de nueve kilómetros, y es eso lo que la Junta ofrecerá al Ministerio de Fomento, de quien dependerá el proyecto finalmente «ya que se trata de desviar una carretera nacional».
«Nosotros pintamos por dónde entendíamos que debía pasar ese tramo, pero debe ser el Plan de Ordenación Municipal el que deje marcado por dónde debe ir de manera definitiva, porque nosotros estudiamos sólo el tramo entre Campollano y Romica, pero para que sea interesante hay que delimitar el resto del trazado», aclara Sánchez Pingarrón.
Será entonces el departamento que dirige José Blanco el que se encargue del proyecto de la segunda parte de esa ronda norte, desde Romica hasta conectarlo de nuevo con la autovía ya en su salida hacia Alicante y Valencia, «pasando por la zona del Circuito de Velocidad», reconoció el propio consejero.
La idea es que, una vez liberada la actual variante de Albacete, que soporta una gran cantidad de tráfico porque es donde confluyen todos los tráficos de vehículos por carretera entre el centro (Madrid) y el sureste peninsular (Alicante y Murcia), pase a convertirse en una avenida más de la propia capital, «con cesión por parte del Ministerio de la vía y de la financiación necesaria para su mantenimiento».
A juicio de Sánchez Pingarrón la construcción de esta ronda exterior de Albacete se realizará «conforme vaya creciendo la ciudad hacia el norte» y por tanto consideró que el proyecto se tendrá que acometer a muy largo plazo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110131/albacete/nueva-ruta-para-saltar-20110131.html
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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #188 en: Enero 31, 2011, 08:15:51 »
Buenos y fresquitos dias
Alguien puede facilitar por donde han trazado el nuevo plan?, que zonas "toca", las lineas por donde esta trazada esa variante... etc.. algo para lo que no tenemos acceso al borrador, o si lo hay?, si es asi podeis decir donde?...
Gracias y saludos.

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #189 en: Febrero 01, 2011, 02:15:37 »
Cuatro zonas para saltar las vías

Sin duda el aspecto más llamativo del nuevo plan de urbanismo de Albacete es el crecimiento de la ciudad al otro lado de las vías del tren y de la autovía. El documento aprobado ayer prevé una franja de dotaciones para dar el salto al otro lado de las vías en donde se prevé construir más de 22.000 viviendas con el objetivo de hacer de esa zona el centro financiero, administrativo, cultural y tecnológico de la ciudad.
De hecho, divide esa franja en cuatro zonas, la primera es la más cercana al polígono Campollano y la cuarta es la salida por la carretera de Valencia. Cada una de esas zonas (o saltos como se denomina en el documento del POM) se vertebra en torno a un uso estratégico y representativo. El propio documento reconoce que se trata de una idea que se «atreve» a esbozar «más con carácter divulgativo que como una propuesta firme» ya que propone entre otras cosas el traslado de toda la zona administrativa de la ciudad (desde las dependencias municipales, hasta las de los gobiernos central y autonómico) o de todo el área científica que se ha levantado en el entorno de la Universidad y de un gran recinto ferial que recibiría a los visitantes por el norte.

Salto 1. recintos feriales. Esta zona, ubicada al norte de la ciudad, prevé la construcción de un gran recinto Ferial. La unión de los dos lados de la ciudad se haría gracia a un «edificio puente».

Salto 2. Parque temático científico de energías renovables. Para el segundo tramo, que estaría en contacto con el Cementerio, se propone un Parque Temático Científico sobre las Energías Renovables y un gran eje ambiental.

Salto 3. Nuevo centro administrativo. La tercera zona sería la más próxima a la estación del AVE y propone crear un entramado de instituciones (local, regional y nacional), un gran centro intermodal y otro de negocios.

Salto 4. Espacio deportivo y cultural. El salto cuarto se conectaría con la zona más próxima a la universidad y propone un eje de equipamientos deportivos y culturales como un palacio de la ópera o grandes museos.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/albacete/cuatro-zonas-para-saltar-20110201.html
« última modificación: Febrero 01, 2011, 02:18:14 por jjrg »

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #190 en: Febrero 01, 2011, 08:05:19 »
El nuevo plan de urbanismo prevé 35.000 viviendas más para la capital

Está previsto que dos de cada tres nuevas casas se ubiquen al otro lado de las vías

Con el vigente plan de urbanismo, que data de 1999, todavía inconcluso, Albacete trabaja ya en la planificación urbanística de los próximos 25 años. De hecho el Plan de Ordenación Municipal (POM), que ayer superó un nuevo trámite, prevé la construcción de 35.000 viviendas en los próximos años en las nuevas zonas de crecimiento de la capital. Supone que Albacete estima incrementar un tercio su actual parque de viviendas (estimado en torno a 93.000, 11.000 de ellas vacías) gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos. Pero a ello habría que sumar que todavía quedan por desarrollar sectores que albergarían a casi 8.000 viviendas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 y que el nuevo plan de urbanismo también incorpora.
Y es que el POM delimita 84 sectores urbanísticos de los que 18 son provenientes del plan actual en diversos grados de desarrollo de tramitación y 64 son nuevas delimitaciones. 25 de esos nuevos sectores que se contemplan en el nuevo desarrollo urbanístico de la capital se ubican en la capital, mientras que otros 18 se corresponden con la regularización de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de la carretera de Jaén y 25 más se ubican en las pedanías albaceteñas.
Y, ¿por dónde pretende crecer Albacete en los próximos 25 años? El nuevo plan de urbanismo establece cuatro áreas de crecimiento siguiendo un modelo de ciudad compacto basado en darle continuidad al núcleo urbano actual con la salvedad del salto de las vías del tren que se plantea.
Es por ello que el mayor crecimiento en cuanto a suelo residencial se plantee en la zona este de la ciudad donde se ha previsto la construcción de algo más de 22.000 viviendas nuevas coincidiendo con ese salto del eje de infraestructuras. La zona de ordenación sur prevé construir otras 9.000 viviendas, mientras que por el oeste se estima que habrá casi 4.000 casas nuevas.
Zona norte
La zona norte se reserva exclusivamente a la ampliación industrial y de servicios. De hecho, el POM contempla la incorporación de cerca de más de diez millones de metros cuadrados de suelo industrial, de otros dos millones de uso terciario, y de cuatro millones de metros cuadrados más destinados usos logísticos, entre otros a la construcción de esa gran plataforma logística a la que aspira Albacete y que podría ubicarse al norte de Campollano o en la salida de las autovías de Valencia-Alicante y Murcia (como pretendía el sector cuando planteó la construcción de la ciudad del transporte).
Todo ello para diseñar una ciudad que aspira a convertirse en un referente en el sureste del país tras alcanzar entre 250.000 y 300.000 habitantes en los próximos 25 años.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110201/albacete/nuevo-plan-urbanismo-preve-20110201.html
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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #191 en: Febrero 01, 2011, 15:54:30 »
Cuatro zonas para saltar las vías

Sin duda el aspecto más llamativo del nuevo plan de urbanismo de Albacete es el crecimiento de la ciudad al otro lado de las vías del tren y de la autovía. El documento aprobado ayer prevé una franja de dotaciones para dar el salto al otro lado de las vías en donde se prevé construir más de 22.000 viviendas con el objetivo de hacer de esa zona el centro financiero, administrativo, cultural y tecnológico de la ciudad.
De hecho, divide esa franja en cuatro zonas, la primera es la más cercana al polígono Campollano y la cuarta es la salida por la carretera de Valencia. Cada una de esas zonas (o saltos como se denomina en el documento del POM) se vertebra en torno a un uso estratégico y representativo. El propio documento reconoce que se trata de una idea que se «atreve» a esbozar «más con carácter divulgativo que como una propuesta firme» ya que propone entre otras cosas el traslado de toda la zona administrativa de la ciudad (desde las dependencias municipales, hasta las de los gobiernos central y autonómico) o de todo el área científica que se ha levantado en el entorno de la Universidad y de un gran recinto ferial que recibiría a los visitantes por el norte.

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #192 en: Febrero 05, 2011, 08:04:18 »
Albacete pierde su forma de abanico

El nuevo Plan se podrá consultar a partir de la próxima semana en Internet y en la Gerencia de Urbanismo
Los nuevos crecimientos de la ciudad se concentran al otro lado de las vías del tren
Si lo dibujado sobre los planos se convierte en realidad, Albacete perderá definitivamente su forma de abanico. El Plan de Ordenación Municipal (POM)prevé la recalificación de terrenos al otro lado de las vías del tren y de la autovía, rompiendo esa tendencia tradicional de crecimientos hacia el sur y el oeste que había mantenido Albacete.
Todos los albaceteños que quieran podrán opinar sobre esta propuesta. La semana próxima, los planos y la documentación se colgarán la página web del Ayuntamiento de Albacete y los técnicos de la Gerencia de Urbanismo resolverán, en horario de tarde, cualquier duda en sus oficinas de la calle Iris.
El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, ofreció ayer en rueda de prensa algunos detalles del documento. Recordó que el equipo redactor Malt, autor del POM, planteó varias alternativas de crecimiento de la ciudad, decantandose por la número 1, que es la que se ha desarrollado «más pormenorizadamente» y sobre la que ahora tendrán que opinar «obligados por la ley» los ayuntamientos de los pueblos vecinos y otras administraciones.
Hasta 16 ayuntamientos (Chinchilla, La Roda, Hellín, Barrax, Motilleja, Mahora, Tobarra, Pozuelo, La Gineta, Valdeganga, La Herrera, Tarazona de la Mancha, Pozocañada, Pozohondo, Peñas de San Pedro y Madrigueras), además de la Junta de Comunidades, tendrán que pronunciarse en el plazo de un mes.
Con lo que digan las administraciones, se conformará un documento definitivo que se expondrá de nuevo al público para que los afectados puedan formular alegaciones, y ya no simples sugerencias.
La alternativa de crecimiento elegida habla de aprovechar el AVE, el aeropuerto y la A-31, para «fijar actividades de alto valor añadido» en el término municipal. En esta línea, se reclasifican suelos como «espacios productivos y logísticos» superando en casi tres veces y media, el disponible actualmente. Esta oferta de suelos para industrias y negocios, se acompaña de recalificación de nuevos metros cuadrados para construir vivienda aumentando en cerca de un 50% la «capacidad residencial» que actualmente tiene la ciudad.
Así, la ocupación de suelo en la capital será en un 54% para suelos productivos (17,1 millones de metros cuadrados), es decir, de uso logístico, terciario e industrial, y el 46% restante (14,4 millones de metros) para construir casas. «Este plan no se hace solo para construir viviendas, al contrario, prevé más suelo productivo que genere esa necesidad de vivienda», recalcó el edil. En este nuevo Albacete, el espacio que queda entre las infraestructuras del ferrocarril y la variante, la A-31, pasa a tener una gran importancia, «como nuevo espacio de centralidad».
Estos miles de metros cuadrados de suelo se recalifican como suelo urbano, para uso terciario. El nuevo Plan de Ordenación también considera suelo urbano los terrenos que se recalificaron en el anterior Plan de Urbanismo todavía vigente (el aprobado en 1999) y los terrenos que rodean las viviendas ilegales de la carretera de Jaén, hasta Casas Viejas.
Nuevos crecimientos
El suelo urbanizable, que son los metros cuadrados que se reclasifican pensando en nuevos desarrollos urbanísticos asociados a un horizonte de 12 años, se concentra sobre todo el otro lado de las vías.
También aparecen nuevos suelos urbanizables a modo de corona al sur de la ciudad actual, a continuación de las nuevas barriadas construidas en torno a la Facultad de Medicina y al otro lado del campus. De igual modo, se recalifican como suelos urbanizables algunos miles de metros cuadrados al oeste, en las inmediaciones del Canal de María Cristina, zona que se reservará para vivienda libre de tipo unifamiliar.
Sobre el plano de la ciudad se han dibujado 14 nuevos sectores de suelo residencial, seis de uso industrial, tres de uso terciario y dos de uso logístico. Como decimos, la mayor parte de los nuevos suelos se sitúan al otro lado de las vías y la autovía.
Aunque el concejal de Urbanismo advirtió de que este salto está condicionado, no se puede hacer de cualquiera manera. El POM obliga a que, antes de nada, se elabore un plan especial donde se deje claro «en qué condiciones» se construirá al otro lado de las vías. Otra de las condiciones impuestas es que no podrá autorizarse el desarrollo de ningún nuevo barrio que no tenga a uno de sus lados suelo urbano consolidado, «queremos dar continuidad a la trama urbana, no construir a salto de mata».
En las pedanías, se planifican 23 sectores de suelo urbanizable, de los que tres son industriales y uno de uso terciario; «es la primera vez que en las pedanías se reserva suelo productivo, hasta medio millón de metros», resaltó el concejal.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110205/albacete/albacete-pierde-forma-abanico-20110205.html


Mucho suelo industrial y reservas para más de 35.000 viviendas

Las nuevas barriadas se proyectan justo al otro lado de las vías, en la zona sur y junto al Canal de María Cristina

Con el Plan de Ordenación Municipal, la ciudad de Albacete pasará a tener 3.445 hectáreas de suelo urbano (3,06%) y otros 3.461 hectáreas (3,07%) de suelo urbanizable.
En la capital, se reclasifica suelo para la construcción de 35.111 viviendas, mientras que en el entorno de la carretera de Jaén se habla de 5.890 casas y en las pedanías de 5.326 viviendas. La inmensa mayoría del término municipal (105.696 hectáreas, el 93,8% del total), será suelo rústico y no urbanizable. El suelo rústico de reserva se clasifica en tres tipos: el de tipo 1 podrá urbanizarse en determinadas condiciones, el de tipo 2 se reserva para los asentamientos irregulares y el de tipo 3 no se podrá urbanizar en ningún caso.
Con el nuevo POM, los aprovechamientos urbanísticos en favor del consistorio serán también mayores, oscilan entre el 10 y el 15% y se mejoran los ratios de zonas verdes (un 17% más) y de dotaciones públicas.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110205/albacete/mucho-suelo-industrial-reservas-20110205.html
« última modificación: Febrero 05, 2011, 08:11:48 por neheb »
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #193 en: Febrero 05, 2011, 11:25:52 »
Bueno, puebla semana que viene a ver si podemos colgar los Planos en el Foro, no? Que ganas tengo, seguro que no fuimos muy mal encaminados con los planos que ya hicimos por aquí hace tiempo...
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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #194 en: Febrero 05, 2011, 18:41:06 »
lo que esta claro es que en esa expansión se deben añadir dos cosas:

una el palacio de deportes tan necesitado y lo que ha albacete le falta desde sus comienzos una gran plaza de reunión y ocio
saludos :)!

Desconectado jose37

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #195 en: Febrero 06, 2011, 00:31:54 »
Buenas, parece que esto definitivamente se mueve... alguien sabe cuales son los 23 sectores de suelo urbanizable??... Que zonas afecta, que fincas, etc...
Saludosss
« última modificación: Febrero 06, 2011, 00:32:41 por jose37 »

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #196 en: Febrero 09, 2011, 11:36:23 »
lo que esta claro es que en esa expansión se deben añadir dos cosas:

una el palacio de deportes tan necesitado y lo que ha albacete le falta desde sus comienzos una gran plaza de reunión y ocio
saludos :)!


Hola.

Antes de nada presentarme y saludaros a todos.

Os he estado leyendo y me parece muy interesante todas las propuestas que haceis... Respecto a lo del Palacio de Deportes y lo de la plaza que propones, yo siempre lo he pensado. Mi idea siempre ha sido crear un gigante espacio de ocio y deporte en las afueras de Albacete, yo propondría la construcción de un nuevo estadio de futbol, un pabellón de deportes, y demás instalaciones al aire libre, (tenis, futbol, basket, y lo que se quiera), en el entorno del circuito; así como la construcción de un hotel y algunos edificios como museos (del automóvil por ejemplo), y clubes deportivos. con grandes esplanadas donde aparcar, rodeado todo de un gran parque (hasta con lago para practicar remo), y que podría ser gestionada toda la actividad deportiva como un gran club en el que las familias de Albacete se asociasen para poder acceder a él, al estilo del que existe en Gijón. Además propondría la construcción de un "pueblo" al estilo del antiguo Zoco de la Manga o las zonas de marcha de Frankfurt , en el que tan solo se permitiesen bares y locales de ocio, con una gran plaza o incluso pradera, donde se pueda reunir la gente sin molestar y donde se podrían dar conciertos, tipo Central Park de Nueva York, prohibiendo entonces el botellón y pubs en las zonas residenciales.

A todas estas zonas se les pondría unos buenos accesos y buen transporte público, e incluso se podría poner (tranvía desde esa zona hasta la estación de tren/autobus).

... en fin, seguiré soñando. SALU2

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Re: Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #197 en: Febrero 09, 2011, 13:23:15 »
Que os parece esta aportacion?? Es una modesta idea de como se podria saltar las vias del tren y la autovia... Es muy cutre, me daba vergüenza, pero bueno, ahi va... Si alguno que tengas mas experiencia en montajes de este tipo, pues si quiere currarse un poco la idea... Por si algun edil del Ayuntamiento se pasea por aqui y saca alguna idea... jejeje...



Un saludo chic@s...

Hola chicos, un par de cosillas... No decían estos del Ayuntamiento que el lunes colgaban el nuevo POM de Albacete? Qué lunes era? En verano? jejejej...
Y otra cosa... Recuperando mi idea de lo que podría ser el crecimiento de Albacete por el noreste, según he podido leer en prensa y tal, o me he acercado mucho a la idea que han tenido estos del Plan o me han copiado, jejejeje... es broma, pero a ver cuando saquen los planos si me he acercado o no a la idea de estos genios...  :palomi :palomi :palomi
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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #198 en: Febrero 09, 2011, 14:02:06 »
es muy sencillo enterarte de por donde se va a urbanizar,solo tienes que buscar en google un video de abteve en el que se muestra al concejar de urbanismo esplicando lo que van a hacer,en el video paras la imagen cuando aparezca la zona de nuevas construcciones en el futuro ,estan en amarillo,en tu plano te has pasado urbanizando al lado izquierdo de la carretera de ayora ya que no esta previsto segun el video que albacete llegue al rio piojo como le llamamos por aqui,osea el de aguas residuales oo continuacion del canal de maria cristina como quieras,por lo demas el plano no va mal encaminado,por lo que vi se traza una linea desde la parte trasera de ajusa paralela a la carretera de ayora osea desde el cruce de la carretera de tinajeros mas o menos hasta albacete parando por detras del antiguo sanatorio de los llanos y terminando a la altura de la estacion del ave.en el margen derecho de carretera de ayora desde ajusa en forma de abanico hasta la nissan o restaurante la casita creo,la AB 20 esta terminada hasta la casita y llegara hasta el cruce de tinajeros o la torrecica,creo que somos 150 vecinos por esta zona,la mayoria tenemos terrenos de labranza de nuestros padres y sobre todo abuelos,dificilmente en este pom nadie pueda decir que esto es un pelotazo a los 4 de siempre,pero tranquilo que con los miles de pisos que quedan en otros sectores de antes estaremos unos cuantos años cultivando nuestros pimientos y patatas en la huerta,jajaja. :maire

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Re:Nuevo POM y POT de Albacete
« Respuesta #199 en: Febrero 09, 2011, 14:14:39 »


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