Autor Tema: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"  (Leído 22461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #40 en: Enero 16, 2008, 21:08:49 »
Pues efectivamente y como dice el Sr. davinci86 dejaros el tema social y centraros en el tema del hilo.
Gracias.
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado ABP-FANS

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 646
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • En la NY manchega
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #41 en: Enero 18, 2008, 10:49:29 »

No seré yo el que vaya a defender a los de La Milagrosa, pero lo que has dicho me parece bastante hitleriano.

La diferencia es que los judios no hicieron nada por ganarse ese muro, los gitanos día a día ratifican que un muro no les vendría mal. A mí me cansa un poco la moral hipócrita, queda muy progresista pero es muy hipócrita, lo suyo es decir las cosas como son, todos sabemos como es ese barrio, y quién dude que se pasee por sus calles un ratejo para convencerse o mejor que se vaya a vivir con los lolailos. Por cierto, el otro día apedrearon un autobus.


Yo me acuerdo de los barrios San Pedro y Mortero, que tambien tenian una fama discutible, y si pasais por alli se está construyendo cada vez mas y no hay tanto miedo a esos sitios., gracias al avance de los sectores que rodean esas zonas

Creo que hay años luz entre esos barrios y las 600. Esos barrios si que pueden tener mala fama por algún sujeto individual, pero no me parecen conflictivos. Yo he subido a pisos de las 600 y de 5 plantas habia 3 precintadas por el cordón de la policia.

NOTA: Por favor, no escribir más de un mensaje seguido del mismo autor sin recibir respuesta. Gracias
« última modificación: Enero 18, 2008, 13:30:00 por Administrador »

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #42 en: Enero 18, 2008, 13:35:02 »
Y yo tambien he ido a esos edificios y da pena verlos. Si yo no digo que no sea un barrio problematico. Tampoco que los gitos que viven alli se hayan ganado la fama que tienen a pulso. Ni que sea un pozo inmundo de marginacion y generador de delincuencia juvenil. Lo que digo es que aunque nos joda es una parte de Albacete, y no podemos darla de lado, y aislarlos, por que los delincuentes que salgan de esa situacion no se van a quedar alli a hacer su caja. Por mi como si lo tiran entero y a toda esa gente que paga un alquiler misero y encima se queja que no tienen na cuando no trabajan los muy gandules, los echan de alli y que se busquen la vida en sitios. Como ya he dicho es un barrio albaceteño, y como tal tenemos que procurar que toda esa delincuencia sea repudiada, y con un muro no seria la mejor manera. Hay que apoyar la integracion.
« última modificación: Enero 18, 2008, 13:36:23 por abellaneda »
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #43 en: Enero 22, 2008, 07:32:35 »
IU pide que Urbanitas no se quede sólo en la apertura de la plaza Tomás Navarro Tomás

La concejal pretende que la Casa de Cultura 'José Saramago' ayude a la integración de los vecinos de La Milagrosa y La Estrella

El grupo municipal de Izquierda Unida no quiere que el proyecto Urbanitas, iniciativa que ha diseñado el equipo de gobierno para acabar con la degradación y exclusión social que sufren los barrios de La Milagrosa y La Estrella, se quedé sólo en las nuevas infraestructuras y reclama que incorporen también medidas sociales.

«La idea de prolongar el Parque Lineal y abrir la plaza Tomás Navarro Tomás está bien, pero no nos podemos quedar sólo en eso», declaró la portavoz de IU, Rosario Gualda, al exponer las sugerencias que su grupo hará a este plan que hoy por hoy es sólo un borrador.

El equipo de gobierno socialista ha dado a los grupos de la oposición hasta mañana para que presenten sus sugerencias, pues antes de fin de mes el proyecto tiene que estar en la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía para poder acogerse a la línea de subvenciones europeas. El Ayuntamiento aspira a que siete de los diez millones que costará Urbanitas se financien con fondos Feder.

Izquierda Unida planteará un paquete de sugerencias, que comienzan por pedir que todos aquellos que tengan algo que decir, especialmente los vecinos y los trabajadores sociales del barrio, participen en la concreción del proyecto. Además, consideran que éste debe plantear una «solución integral» y para ello piden que se impliquen distintas concejalías, desde Acción Social, pasando por Educación y Cultura, Urbanismo y Empleo.

Algo más

Sobre las medidas concretas que prevé Urbanitas, Rosario Gualda dijo estar de acuerdo con la idea de prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro, entre los barrios La Estrella y La Milagrosa, actuación que conllevará la demolición de una parte de Las 600 viviendas, para así «abrir» la plaza Tomás Navarro Tomás. Pero, insistió en que «no nos podemos quedar ahí» y reclamó que al tiempo se revisen todas las zonas verdes del barrio, las calles y el estado de las viviendas.

Respecto a las viviendas, opinó que debería «diversificarse su tipología» para evitar los problemas que se han venido arrastrando, «tiene que haber de todo, viviendas en propiedad y en alquiler, de régimen general y de régimen especial, si se hubiese hecho esto desde el principio, no se habrían dado los problemas actuales».

Medidas sociales y de empleo para que los vecinos de estos barrios logren acceder a un puesto de trabajo «no temporal, sino normalizado»; iniciativas de apoyo a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres y una mayor oferta de viviendas en alquiler para las rentas más bajas son otras de las sugerencias de IU a Urbanitas que, según entiende la coalición, debe ser un «nuevo intento por abordar de manera integral la solución a estos barrios».

Por último, la coalición pidió que se diseñe un plan de uso de «todos los recursos municipales» cercanos a estos barrios y adelantó que, dentro de su responsabilidad de gobierno como concejal de Cultura, tratarán de que la Casa de Cultura José Saramago que se pretende comience a funcionar este año se convierta en un «foco de cultura» que, además, tratará de integrar a los vecinos de La Milagrosa y La Estrella teniéndolos en cuenta a la hora de diseñar su programación.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080122/albacete/pide-urbanitas-quede-solo-20080122.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #44 en: Enero 23, 2008, 09:09:35 »
La ciudad de Grenoble supervisará el desarrollo del proyecto Urbanitas

La Comisión de Acción Social analizará hoy las aportaciones de los grupos municipales al documento elaborado y que refleja que La Estrella y La Milagrosa son barrios discriminados


Concluido el plazo para que los diferentes grupos políticos municipales elaboren sus propuestas al borrador entregado por el equipo de gobierno, hoy, en la Comisión de Acción Social se pondrán sobre la mesa, se debatirán y se deberá elaborar un documento del futuro Proyecto Urbanitas para solicitar los siete millones de euros provenientes de Fondos Estructurales Feder y que, junto con los tres que aportará el Consistorio, supondrán los 10 millones en los que se ha calculado este proyecto.

En definitiva, lo que se persigue con el proyecto Urbanitas es poner en marcha una serie de medidas -repartidas en los tres ejes de medio ambiente urbano, programas sociales y programas económicos- que logren, de aquí a 2013, la integración de los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad, como dos barrios más, eliminando las cargas discriminatorias que ahora tienen.

Para ello, lo que se ha hecho desde el equipo de gobierno ha sido evaluar la situación de ambos barrios, que suman el 2% de la población pero que tienen el doble de tasa de paro (un 15,49%) que la media de la ciudad (8,06%) y que -según se recoge en el borrador analizado por los grupos- de esta zona «se derivan el 41% de los delitos cometidos» en el 2007.



Diagnóstico. Y, precisamente, de ese análisis se ha generado un diagnóstico que indica que son dos barrios marginales, que albergan a población desfavorecida, que no les beneficia nada el tipo de viviendas que tienen (individuales y de baja altura en La Estrella y en edificios cerrados, de escasa calidad y todos en régimen de alquiler en La Milagrosa), que más de la mitad de la población percibe ayudas, que tienen una renta que supone la mitad que la media del resto de barrios, carecen de formación y de iniciativas empresariales (desde el año 1981 sólo han subsistido 13 iniciativas empresariales), tiene grandes problemas de delincuencia y de drogodependencias y que padece una ruptura física con el resto de la ciudad, ejemplificada en el corte brusco del Parque Lineal -que no llega hasta la zona- o en la escasez de transporte urbano. De hecho, de las 146 paradas repartidas por la ciudad entre las cinco líneas de autobús, entre los dos barrios sólo cuentan con cuatro y los taxis no suelen adentrarse casi nunca, o nunca si es de noche.

Así, el proyecto Urbanitas ha diseñado varias actuaciones que acaben con la discriminación.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=570788
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #45 en: Enero 24, 2008, 07:37:18 »
El dinero invertido en Las 600 y La Estrella apenas ha aliviado la marginalidad de estos barrios

La Comisión Informativa de Acción Social dio ayer el visto bueno al proyecto Urbanitas, un nuevo intento de rescatar de la exclusión social a estas dos barriadas El plan comprende rehabilitar parte de las viviendas y un amplio paquete de programas de inserción social

Los grupos políticos se pusieron ayer de acuerdo en la Comisión de Acción Social para remitir a la Dirección General de Fondos Comunitarios el proyecto Urbanitas, con el que el Ayuntamiento de Albacete aspira a acceder a 7 millones de euros de fondos estructurales para financiar este programa, presupuestado en 10 millones, con el que se pretende normalizar los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Son dos barrios distintos, pero que padecen por igual la exclusión. Los problemas de La Milagrosa tienen su origen en el propio nacimiento del barrio: una promoción de Seiscientas viviendas sociales construidas para erradicar el chabolismo de la ciudad en 1979 y que hoy concentran la peor situación sociolaboral de Albacete. Paro, drogas y delincuencia, son los tres grandes estigmas que arrastra su población.

600 reparaciones al año

La forma de vida marginal y la ausencia de unos hábitos de mantenimiento de las viviendas, ha ido degradando el barrio y las casas. A lo largo de 2007, el Ayuntamiento tuvo que hacer 664 reparaciones, lo que da una idea del estado en el que se encuentran. En los patios de vecinos la suciedad se acumula y como los pisos no tienen calefacción sus vecinos 'ingenian' modos para calentarse «peligrosos y conflictivos», lo que da lugar a conflictos vecinales.

Las administraciones han dedicado «cantidades ingentes» a reparar continuamente los pisos, pero siguen estando en mal estado pues los escasos recursos de sus inquilinos ha llevado a que algunos «hayan utilizado recursos materiales de las propias viviendas como recurso económico».

En los últimos años, inmigrantes con pocos recursos están llegando a Las Seiscientas -que se alquilan por una renta media de 200 euros al mes- e «incluso empiezan a darse casos de ocupación ilegal».

Justo al lado está el otro barrio desfavorecido de la ciudad, La Estrella, donde en los últimos cincuenta años se han ido agrupando las viviendas, pues hasta los 80 el trazado de las calles era un caos y las casas se habían construido de una forma dispersa. Aquí se ha hecho un esfuerzo construyendo grupos de viviendas unifamiliares adaptados a la población gitana -mayoritaria en este barrio- para que puedan mantener formas de vida que les son propias y se ha dotado el barrio de alcantarillado, agua potable y alumbrado. Todavía más de la mitad de los solares están libres, sin construir, aunque hayan sido 'ocupados' por improvisados corrales o almacenes de chatarra.

Las autoridades han invertido mucho esfuerzo y dinero en tratar de integrar a estos barrios, sin lograrlo. «Apenas se ha conseguido aliviar alguna dimensión del problema», admite el proyecto que ahora se va a remitir a la Unión Europea. El nuevo intento es acogerse al programa Urban, para lo que se ha diseñado el proyecto Urbanitas que recoge tres medidas principales: intervención sobre las infraestructuras del barrio, un plan de desarrollo sociocomunitario y la creación de una incubadora de empresas y acciones de formación.

El objetivo, bastante ambicioso, es que en el año 2013, fecha para la que el plan llegará a su fin, ambos barrios no requieran de una atención especial.

La medida 'estrella' de Urbanitas es derrumbar el «muro urbanístico» que separa a La Milagrosa y La Estrella del resto de la ciudad y para ello se quiere prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro hasta la carretera de Valencia, lo que conlleva la demolición de parte de Las Seiscientas -se estima que se verán afectados cuatro de los siete bloques, unas 200 viviendas-. Con esta medida se pretende eliminar las barreras físicas que impiden la integración efectiva de ambos barrios.

La rehabilitación física de los barrios comprende, además, la remodelación de las calles, nuevos ajardinamientos, adecentar las fachadas y rehabilitar y modernizar algunos de los edificios de viviendas. El objetivo es que se mezcle la vivienda libre con la protegida y población de distinto estado social, situación económica, origen y edad. Es decir, acabar con el ghetto en el que se han convertido Las Seiscientas. Se pretende incorporar a constructores privados en esta operación. Esta actuación se llevaría la mitad del presupuesto de Urbanitas, en torno a cinco millones de euros.

Un plan social

Pero esta intervención física no servirá de nada si no se acompaña de un plan social. El proyecto diseñado prevé la puesta en marcha de una quincena de programas dirigidos a prevención de toxicomanías, inserción social de personas en riesgo de exclusión social, educación ambiental (Alba Verde), reconducir a los jóvenes que están en la calle (Alba Joven), integrar a minorías étnicas (Alba Caló) y a mujeres desfavorecidas (Alba Mujer), escolarizar a los niños (Alba familiar) e iniciarlos en la informática (Alba Chip). También se presta atención a la integración social de los mayores y personas dependientes (Alba senior) y se quiere ofrece actividades culturales y musicales a los niños y jóvenes como medio para ocupar su tiempo libre.

La tercera medida del proyecto Urbanitas pasa por crear una incubadora de empresas y acciones de formación par formar a numerosos vecinos del barrio que estén en paro en oficios que puedan generar empleo en estos barrios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080124/albacete/dinero-invertido-estrella-apenas-20080124.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado chichoman

  • El consentido de neheb
  • Nivel oro
  • *****
  • Mensajes: 946
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • AvE--SuR
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #46 en: Enero 24, 2008, 11:42:33 »
Que nadie piense que con una actuacion urbanistica se va a solucionar el tema de la integracion de la comunidad gitana y sus "allegados". El hecho de realojarlos solo desplazarà el problema a otro lugar (o a otros lugares si se dispersan en varios barrios).

Se podran hacer mil planes culturales, sociales y de empleo, pero el problema radica en la educacion que tienen desde pequeños DENTRO de la familia.

Con esto no quiero dar la razon a las opiniones favorables al aislamiento, sino hacer ver que el verdadero fin de esta operacion urbanistica no es la integracion de los gitanos, sino del bqrrio (en sentido fisico, como zona de la ciudad) por la necesidad de expansion que tiene Albacete en este momento. Si hay subvenciones, mejor que mejor, pero que nadie se engañe.


Desconectado neheb

  • Administradora adjunta
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2803
  • Voto Compra-Venta: +0/-1
  • Sexo: Femenino
    • Si quereis saber de donde viene y adonde vas tus billetes, siguelos!
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #47 en: Mayo 23, 2008, 08:18:44 »
Nuevo informe del proyecto 'Urbanitas'

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo estudiará hoy un informe complementario relativo al proyecto Urbanitas, actuación proyectada por el Ayuntamiento de Albacete para la integración del barrio de La Milagrosa. El consistorio continúa a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas le confirme si dispondrá de fondos europeos para financiar este proyecto que tiene un presupuesto de 10 millones de euros y que tendrá que se ejecutado antes del 2013. La subvención solicitada es del 70% del coste total, es decir, 7 millones de euros. El proyecto contempla la prolongación del Parque Lineal por la calle San Pedro, obra que conllevará la demolición de una parte de Las Seiscientas viviendas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080523/albacete/nuevo-informe-proyecto-urbanitas-20080523.html
Si soy una angel, pintame las alas de negro.

Quieres saber donde estan tus billetes? entra aqui----> http://www.eurobilltracker.com/?referer=187563

Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Es hora de cambiar.
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #48 en: Mayo 27, 2008, 20:09:41 »
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #49 en: Mayo 27, 2008, 21:31:28 »
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...

Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:

Desconectado albacetesiempre

  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Es hora de cambiar.
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #50 en: Mayo 27, 2008, 21:58:15 »
Lo siento, no tenía ni idea  :nonono:



Por favor borren mi anterior comentario
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Desconectado kero

  • Nivel plata
  • ****
  • Mensajes: 666
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #51 en: Mayo 27, 2008, 22:07:47 »
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...

Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:


No, no funciona. Por eso, los profesores nos damos de leches para ver si nos acercamos a Albacete capital para dar clase en ese instituto. Sólo bachilleratos, nada de la ESO. Bendita gloria. Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES (Escuela de Arte) con la matriculación de los alumnos en un determinado módulo o bachillerato. La mayoría de las veces escribes sin fundamento. Y perdona que te conteste así, pero no se pueden lanzar opiniones gratuitas.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5449
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #52 en: Junio 12, 2008, 01:00:29 »
Europa financiará el plan para rescatar de la exclusión a La Milagrosa y La Estrella

Al Ayuntamiento de Albacete le ha tocado la lotería de los fondos europeos, como ya sucediera en la década de los noventa. En aquella ocasión se denominaba Plan Urban, y el dinero llegó a cinco barrios de la capital -Hospital, Carretas, Hermanos Falcó, La Milagrosa y La Estrella-; ahora se llama Urbanitas, y se centra en dos barriadas, las más marginales del municipio, La Estrella y La Milagrosa. Más de 3.200 vecinos.

La noticia fue avanzada a media mañana de ayer en Mérida por el el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien explicó que un grupo de 43 ciudades españolas recibirá 344,66 millones de euros para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos dentro del programa Iniciativa Urbana 2007-2013 (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Y entre los municipios elegidos -en total fueron presentadas 102 propuestas-, tres de Castilla-La Mancha: Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina. En total, 23,7 millones de euros llegarán a estos tres ayuntamientos de los 33,8 millones de euros que gastarán en mejorar las zonas más degradadas de sus ciudades.

La decisión corrió como la pólvora poco después de la una de tarde, cuando este diario se puso en contacto con el concejal de Hacienda y Urbanismo, Antonio Martínez, para darle cuenta del asunto. «Dadme un minuto que lo compruebe», señaló el edil socialista, quien, tras compartir la buena nueva con funcionarios, concejales y con la alcaldesa, Carmen Oliver, explicó a La Verdad que «estamos tremendamente satisfechos».

El Ayuntamiento de Albacete ha presupuestado el Plan Urbanitas en 10 millones de euros, de los que el 70%, aproximadamente, vendrá de los fondos europeos, de acuerdo con la noticia desvelada ayer. El resto, «pues lo asumirá seguramente el Ayuntamiento, estamos hablando de tres millones de euros desde que se ponga en marcha el Plan hasta su finalización, en el 2013», dijo Martínez.

Años trabajando

Urbanitas -asunto que se lleva años trabajando en el consistorio albaceteño por su complejidad- incluye, básicamente, dos capítulos: urbanístico y de inserción social. Y desde luego, el aspecto urbanístico es el más difícil de llevar a cabo, y requiere de altas dosis de valentía política. Y es que estamos hablando de la demolición de parte del barrio de La Milagrosa, de tal manera que el Parque Lineal -zona verde, carril bici y calzada- llegue hasta el futuro sector 24. El hundimiento de parte de estas casas -son varios cientos- permitirá que la plaza Tomas Navarro Tomás quede abierta.

Esta medida, drástica sin duda alguna, será «ampliamente consensuada entre el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades -propietaria de los pisos- y los vecinos del barrio, los principales afectados», dijo Martínez, que señaló además que habrá que reubicar a las familias que se queden sin piso. «Ese será un trabajo complicado, pensamos en una distribución por las viviendas de promoción pública», agregó.

De hecho, la mitad de las inversiones se destinarán al plano urbanístico del plan; el 40% a las actuaciones sociales y el 10% restante se dedicará a su gestión.

Pero, ¿cuándo arrancará el Plan Urbanitas? Es algo que está por concretar. «Hasta que no tengamos el documento oficial en nuestras manos no podemos seguir avanzando, entonces será el momento de trasladar a papel todo lo que tenemos previsto, ya que planos, planos, hasta ahora no había aunque hubiera gente que no se lo creía», indicó Martínez. Independientemente del aspecto urbanístico, queda por concretar el capítulo social, medidas de reinserción de aquellos vecinos en situación de exclusión social. El cronómetro ha comenzado la cuenta atrás, puesto que la intención del consistorio es que el Plan Urbanitas eche a andar a finales de este año.

Ya por la tarde, la propia alcaldesa confirmó en rueda de prensa la noticia y desveló que el Ayuntamiento trabaja para poder llevar a cabo en el periodo que marcan los Fondos Feder, hasta el 2013, «aunque todo dependerá del proyecto definitivo que tengamos que redactar, con la participación de los vecinos».

Los vecinos

Y, ¿qué se hará con los vecinos que residan en los bloques que se tengan que demoler? Se les buscará una ubicación alternativa en unas condiciones similares a las actuales (los vecinos más antiguos que viven en Las 600 pagan 33 euros de alquiler y los recién incorporados poco más de 50). Aunque poco concretó la alcaldesa sobre la realización del plan a la espera de este ansiado proyecto definitivo, sí que explicó que la actuación fundamental será la de prolongar el Parque Lineal hasta llegar a los nuevos desarrollos (los sectores 10 y 24) con el objetivo «de abrir el barrio e integrarlo en el resto de la ciudad», reseñó Oliver. El proyecto que se ha presentado a Europa para su aprobación habla también de la dotación de equipamientos como la prolongación del carril bici que va anexo al propio Parque Lineal.

Y los vecinos, ¿qué piensan de este plan? «Me han quitado un trozo de corazón cuando me han dicho que se va arreglar nuestro barrio, que lo necesita desde hace mucho tiempo», reconoció la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Milagrosa, Nieves Royo, que calificó de «notición» que «se abra el barrio y tengamos acceso al Parque Lineal». «Nos sentiremos parte de Albacete», aseguró la presidenta del movimiento vecinal, que aseguró que cuando se arregle el barrio «ni el Altozano va a tener que ver con Las 600».

Aunque reconocen que saben poco sobre el proyecto y admiten que habrá gente que tendrá que dejar sus casas «pero se les ofrecerá una casa y estamos muy contentos». El coordinador del Plan de Inserción Social Estrella y Milagrosa (Pisem), Alejandro Márquez, admitió que aún no está claro a cuántas viviendas afectará y recordó que a través de este programa se están «sacando a familias para insertarlas en un entorno completamente normalizado».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080612/albacete/europa-financiara-plan-para-20080612.html
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Golf TDI

  • Mister "La realidad de AB" 2007
  • ***
  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1108
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Ducatista reconvertido a Golfista
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #53 en: Junio 18, 2008, 17:33:02 »
Carmen Oliver el programa de actuación Urbanitas para los barrios Estrella y Milagrosa


La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha destacado hoy, al hacer balance sobre el estado del municipio, los diez millones de euros del programa Urbanitas para los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Oliver ha desgranado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad en la jornada previa al debate que mañana mantendrán los tres grupos municipales sobre el estado del municipio.

Carmen Oliver ha destacado el programa de actuación Urbanitas para los barrios menos favorecidos de la ciudad que albergan a 3.000 vecinos y que recibirán un 70 por ciento de fondos comunitarios para su remodelación.

La alcaldesa ha dicho que su prioridad van a ser los barrios y las pedanías y ha defendido para Albacete un "futuro inteligente" basado en tres pilares: las administraciones públicas, la Universidad y las empresas.

Oliver ha destacado, entre los proyectos que se han puesto en marcha, el polígono aeronáutico, con empresas punteras en investigación y uso de nuevas tecnologías, y el Plan de Revitalización del Comercio para potenciar a Albacete como ciudad comercial de excelencia.

Carmen Oliver ha dicho también que el Plan de Ordenación Municipal es "una oportunidad histórica que determinará el diseño de la ciudad de los próximos treinta años" y ha asegurado que el Plan de Calidad de Barrios y Pedanías mejorará los equipamientos y la calidad de los servicios de los barrios.
Ha recordado, además, que el campus de Albacete se ampliará con las nuevas titulaciones de Farmacia, Telecomunicaciones y la potenciación de los de Medicina.

Oliver ha destacado también los proyectos de innovación impulsados por la Universidad Y por el Parque Científico y Tecnológico en áreas como la robótica, la biomedicina, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la aplicación de energías renovables.

También ha mencionado la ampliación del suelo industrial para los parques empresariales de Campollano y Romica, que se conectarán mediante un corredor industrial.

Además, la alcaldesa ha hecho balance del Plan Integral de Empleo y del Servicio de Empleo Municipal, que atiende a 7.500 personas al año a través de más de 120.000 acciones, y ha mencionado la inversión de 1,5 millones de euros para mejorar las calles comerciales de la ciudad.

Por último, Oliver ha reafirmado su compromiso con "la no discriminación, la tolerancia cero ante los malos tratos y la conciliación de la vida familiar y laboral".


http://www.laverdad.es/albacete/20080618/local/provincia_albacete/carmen-oliver-programa-actuacion-200806181721.html
Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido, que abrirla y disipar la duda. Mark Twain

Desconectado MaNu

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 1
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #54 en: Junio 18, 2008, 22:49:03 »
Citar
Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:


Citar
No, no funciona. Por eso, los profesores nos damos de leches para ver si nos acercamos a Albacete capital para dar clase en ese instituto. Sólo bachilleratos, nada de la ESO. Bendita gloria. Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES (Escuela de Arte) con la matriculación de los alumnos en un determinado módulo o bachillerato. La mayoría de las veces escribes sin fundamento. Y perdona que te conteste así, pero no se pueden lanzar opiniones gratuitas.

¿Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES? Por favor ... creo que en el caso que estamos hablando esa afirmación no tiene ningún tipo de fundamento. ¿Hacemos una encuesta a ver que opina la gente? Un saludo
« última modificación: Junio 18, 2008, 22:52:05 por neheb »

Desconectado Juanda

  • Nuevo por aquí
  • *
  • Mensajes: 1
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #55 en: Junio 26, 2008, 04:46:57 »
¿Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES? Por favor ... creo que en el caso que estamos hablando esa afirmación no tiene ningún tipo de fundamento. ¿Hacemos una encuesta a ver que opina la gente? Un saludo

Difícil será afrontar los problemas que se nos vienen encima a nivel social en estos últimos años en temas como el de la inmigración, cuando en décadas nadie ha movido un dedo en un problema tan claro y conocido por todos como este.

Difícil también será hablar de integración cuando, por tu comentario, nos dejas claro que no forma parte de tu vocabulario.

¿Hacer una encuesta? ¿Sobre qué? ¿Qué preguntarías? ¿Usted quiere que viva un gitano debajo de su casa? ¿O prefiere que viva encima de su casa? Esto si que tiene poco fundamento porque el tema es bien distinto.

Probablemente sea cierto que estén buscando solución para este problema, no por el problema en si, sino porque quieren solucionar el tema de cerrar el cinturón del paseo de la cuba con la circunvalación y AB-20, y no han tenido más narices que plantearse cómo arreglar aquello que está en todo el medio. Pienso que no podemos sentirnos orgullosos del hecho, pero al fin y al cabo, después de mucho tiempo se está hablando seriamente del problema.

Y pienso que se está hablando seriamente porque se lleva desde un punto de vista progresista, que no cínico como decía otro forero. Cinismo es lo que hemos tenido durante décadas, en el que todo el mundo conocía el problema pero nadie hacía nada. En otra época igual la solución habría sido tirar el barrio y hacer uno nuevo más lejos, ¿queremos esa solución? ¿Hacemos una encuesta? ¿Para qué? ¿Para ver el nivel de cinismo de los albaceteños?

También pienso que se está hablando seriamente porque los tres partidos políticos se han metido de lleno, como si fuera un tema electoral, y cuando los partidos piensan que un asunto les puede dar votos se lo toman en serio. Vuelve a ser una pena que la razón principal sea de nuevo algo tan egoísta como los votos, pero va a venir bien.

Los problemas hay que afrontarlos, primero reconociéndolos, y después aportando soluciones serias, nadie dice que va a costar poco, pero yo si digo que si se hubiera empezado a solucionar antes, ahora costaría menos trabajo.

Siempre es un gran día para comenzar, el problema va más allá de la ubicación de un polideportivo o de un instituto, quizá sean los comienzos, que junto a otras medidas integradoras, nos lleven al fin del problema, un problema que ha sido realidad de Albacete durante muchos años.

Las cosas se pueden cambiar, tomémoslo con ilusión.


Un saludo a todos en mi primer mensaje en el foro.

Desconectado abellaneda

  • ***
  • Nivel bronce
  • ***
  • Mensajes: 423
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #56 en: Junio 26, 2008, 23:24:07 »
La verdad es que suscribo gran parte de las opiniones que el de aquí arriba cita el amigo. El barrio es un problema, y como tal hay que buscarle una solución , si queremos avanzar y crear una Gran Ciudad, (como se le llena la boca a los politicos diciendo esto), y por tanto no darle la espalda, como tantos dicen. La desconfianza en estas personas es latente, y a veces bien fundada, pero para eso están los medios de la sociedad moderna como son la policía y los organismos de justicia, y hay que aplicarlos con toda la fuerza del mundo.
« última modificación: Junio 26, 2008, 23:25:13 por abellaneda »
"Di siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho." Mark Twain


user

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #57 en: Febrero 04, 2009, 03:49:02 »
El Ayuntamiento ha rebajado el presupuesto para el plan de La Estrella y La Milagrosa

Pedirá a Bienestar Social casi 1,5 millones de euros para poder financiar programas del Plan de Integración Social

El Ayuntamiento de Albacete ha rebajado para este año el presupuesto consignado para seguir desarrollando el plan de intervención social en los barrios de La Estrella y La Milagrosa (Pisem), antiguo Plan 600, que supuestamente tiene que ser sustituido por el futuro Plan Urbanitas.
Si el pasado año, el Ayuntamiento solicitaba a la Consejería de Bienestar Social una subvención de 1,4 millones de euros, este año la petición se rebaja a casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de un total de siete programas, que a su vez ejecutarán una treintena de proyectos, la mayoría de ellos ya consolidados. Los servicios sociales del Ayuntamiento han hecho llegar a la Consejería de Bienestar Social un amplio dossier con la fundamentación y el presupuesto de cada programa, para que el Gobierno regional conceda la subvención solicitada y así el Pisem pueda tener continuidad a la espera del Urbanitas.
De esta forma se seguirá trabajando en las áreas de apoyo personal y atención individualizada, en infancia y familia, en participación ciudadana, en educación, en desarrollo social y promoción cultural de la comunidad gitana, en vivienda y convivencia y en formación y empleo.
De forma simultánea, el consistorio albacetense también requerirá a la Consejería de Bienestar Social su continuidad en la financiación de los proyectos y programas contenidos en el Plan de Integración Social (PRIS), cuyo coste ascienden a casi 1,5 millones de euros.
Proyectos incluidos
En este presupuesto, los servicios sociales municipales han incluido el servicio de atención y mediación intercultural, así como los gastos que genera el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (albergue municipal), que ascienden a 859.276 euros.
En el PRIS del 2009 también se desarrollará un proyecto que trata de prevenir conflictos sociales entre el colectivo de inmigrantes, conjunto poblacional el que también irá dirigido un proyecto de mediación para el acceso a la vivienda, con el que se trata de facilitar la búsqueda de una casa a los inmigrantes. Finalmente, en el PRIS también se ha incorporado los gastos del campamento de La Dehesa.

http://www.laverdad.es/albacete/20090204/albacete/ayuntamiento-rebajado-presupuesto-para-20090204.html

Desconectado davinci86

  • Moderador Global
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 2633
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #58 en: Febrero 26, 2009, 11:29:34 »
El realojo de vecinos de La Milagrosa y de La Estrella, principal escollo del plan 'Urbanitas'

Estudian cómo garantizar su alojamiento mientras duren las obras El Ayuntamiento suscribe un acuerdo aceptando la gestión del proyecto

Ocho meses después de que Europa diese el visto bueno al proyecto Urbanitas para mejorar los barrios de La Estrella y La Milagrosa, comprometiéndose a financiar el 70% del coste total, el plan ha recibido un nuevo impulso. con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Albacete.
El acuerdo rubricado entre la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director general Fondos Comunitarios. José Antonio Zamora, supone la plasmación de la atribución de funciones para la gestión del proyecto Urbanitas.
En definitiva, según explicó el concejal de Hacienda y Urbanismo, Antonio Martínez, el acuerdo no es sino el compromiso de que «el Ayuntamiento asume el plan y que lo va a ejecutar, en primer lugar, en base al proyecto que se presentó en su día y, en segundo lugar, con arreglo a todas las directrices europeas».
Una cuestión ésta última que no es baladí ya que la normativa europea es diferente y muy exigente, según Martínez. De la firma del acuerdo se traduce además «el compromiso formal de que en el año 2013 estén invertidos todos los fondos que se iban a invertir».
El importe global de este plan asciende a 10 millones de euros. De ellos el 70%, es decir siete millones, será sufragado con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) ya que el plan Urbanitas fue uno de los 43 aprobados en toda España dentro de la convocatoria del programa Iniciativa Urbana 2007-2013 (Urban). El 30% restante será asumido por el Consistorio albaceteño. El plan Urbanitas persigue realizar un cambio urbanístico casi integral en los dos barrios así como una importante actuación de inserción social. Martínez estimó que los beneficiarios de este programa en uno u otro sentido, es decir los vecinos de los dos barrios, superan las 2.000 personas.
Tras la rúbrica del documento Oliver destacó «la importancia del proyecto para Albacete y en concreto para los vecinos y vecinas de estos barrios».
Paralelamente a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento, la tramitación del proyecto sigue su curso. De hecho en estos momentos tanto los servicios municipales de Urbanismo como los de Acción Social están diseñando técnicamente «el itinerario» que debe seguir el Ayuntamiento «para cumplir los objetivos de este plan.
Actuaciones
El proyecto en cuestión pretende desde el punto de vista urbanístico, tal y como recordó, «prolongar el Parque Lineal desde donde ahora mismo finaliza [Casa de Cultura José Saramago] atravesando toda la calle San Pedro para unirse con el boulevard del sector 10». Martínez aseguró que es la primera vez que el Ayuntamiento plantea una acción urbanística «más allá del ámbito que ocupan La Estrella y La Milagrosa». Por el momento aún no hay fechas para iniciar estas obras que supondrán la demolición de parte de las viviendas del barrio de La Milagrosa. Según afirmó el concejal de Urbanismo tampoco se ha determinado aún el número de casas que podrían acabar siendo derruidas.
Pero sin duda alguna una de las cuestiones que más preocupan al Ayuntamiento es cómo y dónde realojar a los vecinos que actualmente residen en estas viviendas. Un realojamiento que debe hacerse con las máximas garantías para sus residentes, en opinión de Martínez, quien hizo hincapié en que se están analizando todas las alternativas.
No menos importante que la actuación urbanística es la intervención social que se llevará a cabo en estos barrios tendente a lograr la inserción social y laboral de vecinos en situación de exclusión social.

http://www.laverdad.es/albacete/20090226/albacete/realojo-vecinos-milagrosa-estrella-20090226.html

Desconectado PARQUESUREÑO

  • Nivel platino
  • ******
  • Mensajes: 1820
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
« Respuesta #59 en: Febrero 26, 2009, 15:17:29 »
en fin... no voy a hacer ningun comentario sobre el realojo de la gente de esos barrios...  :ejem :ejem vamos, que aqui unos pagando hipotecas y pagando impuestos y otros con el morro de vivir siempre a costa de los demas, y con el sentido literal de la frase... tanto para lo bueno como para lo malo... seguro que les meten en pisos nuevos que, como no, tambien destrozaran... Una vergüenza...
Merecemos un Albacete mejor...