La Realidad de Albacete

CIUDAD Y PROVINCIA => Territorio, urbanismo y vivienda => Mensaje iniciado por: neheb en Octubre 24, 2007, 07:50:34

Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Octubre 24, 2007, 07:50:34
Un proyecto municipal contempla demoler parte de Las Seiscientas para prolongar el Parque Lineal

La nueva iniciativa 'Urbanitas' propone alargar la zona verde hasta los sectores 10 y 24 y modificar hasta cuatro edificios de La Milagrosa El objetivo de este plan, presentado ayer por el alcalde y elaborado por los servicios técnicos municipales, es eliminar «barreras urbanísticas»

Lo que nació hace dos años y medio al amparo del programa europeo Urbanitas para romper barreras urbanísticas es hoy un propósito del Ayuntamiento de Albacete. Se trata de la demolición de una parte de Las 600 viviendas para prolongar el Parque Lineal hasta los sectores 10 y 24, y eliminar así la barrera que impide al barrio La Milagrosa integrarse en la capital.

Lo que ahora ha adquirido el nombre de proyecto Urbanitas fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad y se trata de una continuación del famoso proyecto Urban, por el que toda la zona anexa a los barrios La Estrella y La Milagrosa experimentó una serie de cambios urbanísticos con los que se trató de integrar ambos barrios en la ciudad.

Ahora se trata de continuar con el derribo de este muro urbanístico imaginario que sufren Milagrosa y Estrella con el resto de la capital y, para ello, especialistas municipales en topografía, arquitectura y acción social han decidido ejecutar un plan de etapas de acciones físicas, sociales, económicas y de ordenación del territorio. Un proyecto de envergadura que consiste en prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro hasta los sectores 10 y 24 (acceso a la carretera de Valencia-Alicante), lo que conllevará la demolición de cuatro edificios de Las 600 y la reforma del resto de viviendas que queden en pie, que contarán con una nueva plaza céntrica ajardinada.

Aunque ayer no se quiso precisar cuántas viviendas pueden ser eliminadas con este proyecto, cuando se inició la gesta del mismo, en el anterior mandato municipal, ya se hablaba de derruir la mitad.

Lo que dice el proyecto

Las características técnicas del proyecto Urbanitas, mostradas en la primera planta del Museo Municipal en una exposición que permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre, hablan claramente de prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro para «continuar el carril-bici y la zona peatonal» y de implantar una zona de juegos de carácter singular.

Se refiere también al derrumbe de la parte norte de La Milagrosa como «reordenación de cuatro edificios» y admite la construcción de nuevos edificios públicos y privados, la reforma de los que queden en pie y la creación de viales para dar continuidad al tráfico a ambos lados del Parque Lineal.

Tal y como ocurrió con el proyecto Urban, Urbanitas también incluye diferentes actuaciones sociales, como la creación de una oficina de información y el desarrollo de acciones para «diversificar la población». Integrar a la población actual en el resto de la ciudad y promover la creación de viviendas múltiples evitando las construcciones «segregacionistas», para así no incentivar de nuevo la generación de guetos, son otros de los objetivos que persigue este Plan que, formalmente, tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde de la ciudad, considerando que «La Milagrosa y La Estrella se han incorporado a la ciudad de una forma considerable», aseguró que la segunda parte del Urban se llevará a cabo pase lo que pase, con o sin la ayuda de la Unión Europea. Y es que Pérez Castell avanzó que desde el Ayuntamiento, una vez aprobado el Urbanitas, irá de la mano con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para intentar que este nuevo proyecto sea financiado por los fondos Feder 2007-2013.

En opinión del regidor albacetense, este estudio viene a demostrar que el problema de marginalidad de La Milagrosa «tiene solución», porque analiza cómo sus vecinos pueden desarrollar sus propios derechos en igualdad de condiciones.

Circunvalación, el ejemplo

Castell recordó «otra barrera» que acarreaba «problemas sociológicos» como fue la carretera de Circunvalación, hoy convertida en un paseo que ha permitido «que la gente de los barrios de alrededor no digan que vienen a Albacete cuando quieren comprar en el centro».

A su juicio, el ejemplo de la Circunvalación se puede aplicar y trasladar al barrio de Las 600 viviendas, barriada durante muchos años identificada con la etnia gitana y hoy ocupada mayoritariamente por población inmigrante: «La Milagrosa tendrá solución porque iremos de la mano de la FEMP a pedir euros a Europa y, si no los conseguimos, da igual, también realizaremos el proyecto», sentenció Castell.

El alcalde afirmó que en 1999 Albacete terminaba en su parte Este en la Cruz de Término ubicada en la calle de la Cruz. Desde entonces y hasta 2007, gracias en parte al proyecto Urban, se han construido nuevas viviendas protegidas, se ha acometido la urbanización de las calles Alcalde Conangla y Hermanos Falcó, se edificó el Centro de Atención a Transeúntes, se está culminando la Casa de la Cultura José Saramago y se acaba de aperturar la Escuela de Arte de la Junta de Comunidades, a lo que se une la prolongación del Parque Lineal hasta la nueva plaza elíptica de la carretera de los Cuchilleros, el pabellón polideportivo de Jorge Juan y la recuperación de El Buen Suceso como centro sociocultural.

«Hemos penetrado y traspasado ambos barrios con actuaciones modernas», dijo finalmente el alcalde albaceteño.

DATOS DE INTERÉS
Actuaciones urbanas

* Prolongar el Parque Lineal para continuar el carril-bici y la zona peatonal hasta los sectores 10 y 24.

* Implantar zona de juegos de carácter singular.

* Reordenación de 4 edificios.

* Construir edificios públicos y privados nuevos.

* Reformar el resto de edificios.

* Crear una continuidad en el tráfico a ambos lados del Parque.

* Mejorar los enlaces entre el barrio y la ciudad.

Actuaciones sociales

* Crear una oficina de información.

* Actuaciones para diversificar la población.

* Integración de la población actual en la ciudad.

* Tipología de vivienda múltiple y evitar construcciones segregacionistas.

http://www.laverdad.es/albacete/20071024/albacete/proyecto-municipal-contempla-demoler-20071024.html
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: pocholin en Octubre 24, 2007, 18:43:42
Me parece una pasada de proyecto, haber si es verdad y lo llevan a cabo y no se queda en eso, en un mero proyecto. ¿Alguien sabe más sobre ello?. Por cierto, si alguno de los dibujantes buenos se animan con esos croquis tan aclaratorios que sabes hacer pues... todo vuestro. Jajajaj.
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: jjrg en Octubre 25, 2007, 02:25:22
Vecinos de La Milagrosa apoyarian la demolicion de algunas viviendas

La asociación vecinal reclama más medidas de apoyo para acabar con los altos niveles de delincuencia y marginación que sufren Las 600 La Concejalía de Urbanismo no descarta la reconstrucción del barrio

La asociación de vecinos del barrio de La Milagrosa aplaudió ayer las conclusiones del proyecto Urbanitas, que contemplan la prolongación del Parque Lineal hasta los sectores 10 y 24 y la demolición de parte de Las 600 viviendas, siempre y cuando venga precedido de unas medidas urgentes de apoyo que logren acabar con los altos nivele de delincuencia y marginación que sufre esta barriada.

En conversaciones con este diario, la presidenta de la asociación de vecinos de La Milagrosa, Nieves Royo, aseguró conocer «algo» de este proyecto en las reuniones que ha mantenido con los responsables del programa Urban y afirmó que, si trata de abrir el barrio a la ciudad, «a mí me parece muy bien que desaparezcan viviendas», aunque precisó que «esto no será suficiente para recuperar este barrio».

Nieves Royo recordó el compromiso que el alcalde Manuel Pérez Castell asumió con esta asociación de vecinos y que, de momento, no ha cumplido: «El alcalde dijo públicamente en esta plaza de Tomás Navarro Tomás que iban a desahuciar a las siete u ocho familias conflictivas, por su mala convivencia y su mal comportamiento, pero de momento no se ha hecho nada de nada».

La presidenta de la asociación de vecinos de La Milagrosa indicó que desde el Ayuntamiento se le comunicó que el proyecto consistía en «abrir puertas» para no dar cobijo a la delincuencia, por lo que «si para abrir esa puerta tienen que derruir algunas casas, que lo hagan; si el proyecto logra eliminar la mala imagen que tenemos en el barrio y beneficia a los vecinos, que se haga; pero si es para beneficiar a unos pocos o por cuestiones urbanísticas, que se olviden». Nieves Royo lamentó el aislamiento y el olvido al que se está sometiendo al barrio desde el Ayuntamiento, afirmando que el barrio está «cada día peor» a pesar del esfuerzo en infraestructuras que se ha hecho por la zona.

Sin intervención

No en vano y a pesar de que «la policía sabe muy bien lo que estoy diciendo», la presidenta de los vecinos alertó de que, desde que se abrió El Buen Suceso como centro sociocultural, «el barrio ha ido a peor, allí hay mucha gente trabajando, pero no hacen absolutamente nada por este barrio; todos son unos lavamanos».

Relató que el problema de esta barriada, una de las más marginales de cuantas se encuentran en los alrededores de Albacete, se viene produciendo por la actitud de siete u ocho familias, tanto de gitanos como de payos, que «son las más conflictivas», por lo que consideró que, si el alcalde cumple su palabra de desahucio, «en este barrio habría más orden».

De la misma manera, Royo exigió que se vuelva a poner en marcha la figura de los guardias del propio barrios, porque mientras estuvieron en activo «nadie se canteaba y no había problemas con los repartidores, con los taxistas ni con los autobuses». Y es que, todavía hoy, el barrio sufre un completo aislamiento por parte de todos los servicios públicos de la ciudad, que se niegan a entrar en este círculo de viviendas por temor a ser saqueados, robados e incluso agredidos.

Ante la aparición, el pasado martes, del proyecto Urbanitas, elaborado por técnicos municipales de Urbanismo, Vivienda y Acción Social, el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, aclaró que las medidas contenidas en este plan «pueden ejecutarse al cien por cien o de forma parcial», si bien confirmó que lo que tiene claro el Ayuntamiento es que «el barrio hay que abrirlo», una acción que impepinablemente pasa por demoler algunas de las viviendas de Las 600. Antonio Martínez puntualizó que todo lo que desde ahora se hable y escriba sobre La Milagrosa tendrá que tomarse su tiempo, pues no significa que la prolongación del Parque Lineal se vaya a realizar en un corto espacio de tiempo.

Reconstrucción entera

Como novedad, Antonio Martínez anunció que este trabajo elaborado por técnicos municipales, y que sugiere una serie de medidas para eliminar las barreras urbanísticas que sufre La Milagrosa y La Estrella, se tendrá en cuenta a la hora de redactar el Plan de Ordenación Municipal (POM), es decir, «el proyecto se podrá llevar a cabo con fondos Feder o incluyéndolo en el POM como reordenación urbanística».

A juicio de Martínez, la demolición de parte de las viviendas de La Milagrosa puede ser «un principio de solución», si bien «habrá que consensuarlo con los vecinos» y analizar que, si afecta a cuatro bloques, «cómo realojaremos a los vecinos».

Finalmente, el concejal de Urbanismo quiso dejar claro que en el Ayuntamiento todavía no hay nada decidido y que tampoco se descarta la reconstrucción del barrio al completo. La portavoz del Partido Popular, Carmen Bayod, reclamó ayer «una solución urgente» para el barrio de La Milagrosa y evitó pronunciarse sobre el proyecto Urbanitas, pues «de momento no lo conozco formalmente». Bayod reclamó para el barrio los mismos servicios que disfrutan el resto de barriadas y sostuvo que, por encima de los intereses urbanísticos, se deberá mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para la portavoz municipal de IU, Rosario Gualda, la experiencia ha demostrado que los planes y proyectos realizados en La Milagrosa «no han dado sus frutos» porque todavía sigue siendo un barrio «marginal» con muchas dificultades. Desde Izquierda Unida -que tampoco conoce el contenido del proyecto Urbanitas- se verá con interés una solución integral para el barrio, siempre y cuando garantice las condiciones de vida de sus vecinos. -¿Cuál es la situación actual del barrio de La Milagrosa?

-La situación está peor que nunca. Aquí no llegan ni los taxistas ni los repartidores, y el butano viene una vez a la semana y, en ocasiones, hasta acompañado por la policía.

-¿Hay mucho temor a ser agredidos y saqueados?

-Claro, porque es que les pasa de verdad. Cuando un repartidor quiere llevar el pedido a la tienda, a la vuelta tiene la furgoneta vacía. Los autobuses paran, sólo uno, en la calle Jorge Juan, no pasan al barrio, porque antes eran agredido con piedras. Los taxistas tienen un miedo terrorífico a venir a Las 600 y se niegan por completo a hacer un servicio a los vecinos de aquí. Pero aquí también vivimos gente buena y no nos merecemos lo que nos está pasando por la gente mala que tenemos de vecinos.

-¿Pero en estos últimos años se han levantado muchas infraestructuras para ir minimizando el alejamiento que sufría en barrio con el Centro?

-Le puedo asegurar que no han servido de nada. Aquí cada día estamos peor. No tenemos bancos ni papeleras porque desde la asociación de vecinos le dijimos al Ayuntamiento que no los repusiera porque, al día siguiente, estaban destrozados. El alcalde sabe perfectamente que somos un barrio aislado y discriminado y ya es hora de que se desarrollen medidas serias como el desalojo de las familias más conflictivas para que podamos vivir en paz y la contratación de guardias de vigilancia del propio barrio.

http://www.laverdad.es/albacete/20071025/albacete/vecinos-milagrosa-apoyarian-demolicion-20071025.html
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: chichoman en Octubre 25, 2007, 12:21:03
A mi me gustaria ver alguna foto del proyecto o que alguien que lo haya visto, nos haga un mapa chulo. Yo desde Nantes no puedo hacer nada mas...

Para mi seria muy importante cerrar la Circunvalacion, por ejemplo, por el Parque Lineal. Si el proyecto se llevara a cabo, seria posible cerrar esa primer cinturon.

Un saludo y perdon por los acentos, es que los teclados en Francia son muy raros!!
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: Administrador en Octubre 25, 2007, 12:23:17
A mi me gustaria ver alguna foto del proyecto o que alguien que lo haya visto, nos haga un mapa chulo. Yo desde Nantes no puedo hacer nada mas...

Para mi seria muy importante cerrar la Circunvalacion, por ejemplo, por el Parque Lineal. Si el proyecto se llevara a cabo, seria posible cerrar esa primer cinturon.

Un saludo y perdon por los acentos, es que los teclados en Francia son muy raros!!

Hola Sergi!!!

La exposición de esto está en el Museo Municipal. Intentaré acercarme esta semana a ver si puedo hacer alguna foro ;)

Un saludo y a pasarlo bien por Francia!!  :mrgreen
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: Golf TDI en Octubre 25, 2007, 12:30:50
hombre, yo creo que se han pasado un poco con las manifestaciones...

yo ahora juego al football en un campo que está entre las 600 y el cerrico y paso por el medio de las 600 con el coche... aún no me han apedreado ni insultado ni saqueado ni agredido y el parkecillo que les han montao está mu majo y la gente mayor juega a las bochas o sale a que le de el aire...

creo que están agrandando el problema... están comparando este barrio con el bronx...

ojo, que yo creo que hay inseguridad ciudadana, pero en mi barrio un borracho te la puede liar igual...

es un problema de muy difícil solución, porque, se los llevan fuera de albacete??? los reparten por la ciudad???
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: abellaneda en Octubre 25, 2007, 12:48:41
Yo he ido a trabajar a las 600 y al Cerrico y nunca nos han abierto la furgoneta ni nos han apedreado ni nada de eso. Es mas, estubimos trabajando con unos albañiles que los tiene contratados una subcontrata del Ayuntamiento que se dedica a arreglar las casas que hay alquiladas y eran unos chavales majos de verdad. Lo que pasa es que siempre hay tres quinquis por ahi que son los que se creen graciosos.

Lo que si es cierto es que los pisos que exporpiaban, los antiguos inquilinos (solo por joder yo creo) se llevaban hasta los azulejos de la cocina y las ventanas. El que esta encargado del tema de los arreglos dice que muchos cogen y venden hasta los radiadores de la calefaccion y hacen hogueras dentro. Habia uno que tenia todas las paredes negras del humo. Eso si que es una vegüenza. Y no digamos del estado de las zonas comunes, los portales y las escaleras que daba asco. En un rellano incluso habia un truño alli plantao.

PD: Esta tarde voy al Capitol, si eso me llevo la camara y miro a ver que hay por el museo
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: Administrador en Octubre 27, 2007, 01:27:41
El proyecto municipal para «abrir» La Milagrosa se hará a lo largo de este mandato

La concejal de Barrios explica que mientras no se obtenga financiación no se concretará qué se va a hacer en Las 600, pero añade que el alcalde quiere dar una solución a esta barriada marginal en estos cuatro años
La solución a los problemas de Las 600, en el barrio de La Milagrosa, vendrán en este mandato.

La concejal de Barrios, Carmen Oliver, aseguró a este diario, en relación al proyecto Urbanitas, que el alcalde, Manuel Pérez Castell, «quiere que se les dé una solución en estos cuatro años» y que ésta, en su opinión, pasa por «abrir el barrio».

Ese «abrir el barrio» podría conllevar la demolición de algunas de Las 600 viviendas, al prolongarse el Parque Lineal, de tal forma que la plaza Tomás Navarro Tomás, dejaría de ser un espacio cerrado por los bloques de viviendas protegidas.

Uno de los bloques que se vería afectado está vacío desde hace bastante tiempo, pues cuando Acción Social se hizo cargo de la gestión de las viviendas optó por no rehabilitarlo dado el mal estado en el que estaba.

No obstante, la concejal insistió en que no hay nada concreto, todavía, «por eso no lo hemos explicado aún a los vecinos», a quienes quiso tranquilizar «nada se va a hacer de hoy para mañana, no obstante también les digo que trabajaremos sin pausa, pero también sin precipitarnos».

Financiación

Esta primera propuesta de «abrir el barrio», que se ha dado a conocer con una exposición en el Museo Municipal estos días, ha sido diseñada por técnicos de Urbanismo y Acción Social, a través del proyecto europeo Urbanitas en el que se han implicado once ciudades comunitarias para estudiar, en cada municipio, distintos casos de «rupturas urbanas», motivadas por barreras físicas o sociales.

Ahora viene la segunda parte, que es la de conseguir dinero para materializar este proyecto. Oliver detalló que en poco más de un mes, deberán «darle forma» y concretar lo que se quiere hacer en el barrio, para solicitar fondos comunitarios. Una vez que se conozca con qué presupuesto se cuenta, se detallarán las inversiones a realizar.

«No queremos generar falsas expectativas, mientras no esté la financiación no se concretará lo que vamos a hacer», insistió la concejal que, recalcó, en que contarán con los vecinos antes de tomar cualquier decisión.

Quejas

Carmen Oliver dijo «entender» las quejas de los vecinos de La Milagrosa, -que en estos días han denunciado que ni los taxistas, ni el reparto del butano quieren entrar al barrio por miedo a ser asaltados-, pero recalcó que desde el Ayuntamiento se viene interviniendo en el barrio desde hace tiempo. «Comprendo que tengan la sensación de que no se hacen cosas, pero sí que se está trabajando», declaró la concejal que consideró «injusto» que se critique la labor de los trabajadores de los servicios sociales, como ha hecho la presidenta de la asociación de vecinos, Nieves Royo.

En concreto, Oliver recordó que en La Milagrosa trabajan cuatro mediadores sociales que se encargan de acompañar «a quienes lo pidan» para moverse por el barrio, «por ejemplo, estos mediadores acompañan a quienes llevan la comida a los mayores del barrio o al servicio de Correos».

Algunos logros

Además, subrayó «pequeños logros, pero importantes» que se están dando gracias, entre otras cosas, al Plan de Inserción Social Estrella y Milagrosa (Pisem). La recuperación del colegio La Paz, en el barrio, «que ahora tiene más de cien alumnos, cuando hemos estado a punto de tener que cerrarlo»; o el trabajo que se realiza con mayores o niños en la ludoteca del centro sociocultural Buen Suceso «un edificio que ya de por sí es integrador».

Sobre la queja de la asociación de vecinos, de que las familias conflictivas seguían viviendo en Las 600 pese a la promesa municipal de que iban a ser desalojadas, la concejal recordó que el desahucio sólo pueden hacerlo cuando tienen una orden judicial «y no es fácil». En este sentido, aclaró que recientemente se introdujo una cláusula en los nuevos contratos de alquiler de Las 600, que «facilitará» estos desalojos.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071027/albacete/proyecto-municipal-para-abrir-20071027.html
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: juancar en Octubre 27, 2007, 13:38:31
Bueno pues aquí van las fotos del antes y como se quedaría después de la prolongación del parque lineal, la verdad es que si se llegara ha hacer este proyecto toda la zona quedaría de lujo. (http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/foro/25102007461pa8.jpg)

Ahora como quedaria despues de la prolongacion
(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/foro/25102007462xe0.jpg)
(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/foro/25102007463gg8.jpg)
(http://i9.photobucket.com/albums/a54/neheb/foro/25102007464zm7.jpg)
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: ABP-FANS en Octubre 27, 2007, 15:11:32
Genial, a mi todo lo que sea amplicar o construir parques nuevos me encanta. A ver si nos equiparamos algunas ciudades europeas que tienen unos parques que da alegria verlos.
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: Administrador en Octubre 28, 2007, 15:56:06
Muchas gracias por el aporte juancar!! :)

A ver si se lleva a cabo de proyecto :okii:
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: abellaneda en Octubre 28, 2007, 16:17:23
lo que si que vi en la exposicion fueron metodos para conectar zonas separadas por rios o vias de ferrocarril y que no queden aisladas. Podrian ir cogiendo ideas para en el futuro dar el salto a las vias y a la autovia. :sonaaar
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: pocholin en Octubre 28, 2007, 21:04:25
tienes toda la razón, yo sigo apoyando la idea del soterramiento de las vias del tren, no creo que triunfe el salto a las vias si no se hace así, es mi opinión, tiempo al tiempo. Haber si me puedo acercar a ver la exposición.
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: Albalex en Octubre 28, 2007, 23:46:43
Si finalmente esta remodelación sale adelante, se convertirá en una de las más importantes de la historia de la ciudad, porque dará una visión completamente diferente de una de las zonas de acceso que actualmente presenta mayores deficiencias, y que hacía bastante tiempo que necesitaba un "cambio".
Título: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa" (Barrio 600 viviendas)
Publicado por: ciclon en Octubre 29, 2007, 00:10:09
Pues a ver si lo realizan así, construyendo edificios altos que ya esta bien de las 4 alturas más ático. La verdad es que si se lleva a cabo así, el cambio va a ser completamente radical...y a mejor!
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Administrador en Octubre 31, 2007, 14:34:25
Me he pasado por la exposición y he hecho más fotos de los paneles. Algunas se repiten, pero parece que salen con algo de mejor calidad ;)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen074.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen075.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen076.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen077.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen078.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen079.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen080.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen081.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen082.jpg)

(http://i173.photobucket.com/albums/w42/abrealidad/Imagen083.jpg)
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MOHAMED en Octubre 31, 2007, 14:41:38
No le quedó mal al chaval, no.

Y por cierto, los planos tienen una cagada. O delimitan bien el ámbito, o todo el trabajo acabará en la basura.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MNAVA en Octubre 31, 2007, 20:55:14


Recuerdo que por allá, por la Prehistoria del foro, ya salió el tema de que había rumores de la necesidad de tirar las 600. Supongo que debía de ser algo de esto que se había filtrado.

A la vista de este proyecto me salta la duda, ¿están preparados esos edificios para ser cortados -según aparecen en los planos-?

 En el caso de que sea posible, ¿merece la pena los gastos de reparación, adapatación, limpieza, adecentamiento, ect.  que esto conllevaría?. ¿No sería más económino y seguro tirar por la calle del derribo total y hacer algo nuevo?. No sé, los técnicos tienen la palabra ...y supongo que esto está muy lejos de ser la última.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 01, 2007, 11:12:25
Una solución para La Milagrosa

El Ayuntamiento de Albacete busca dinero en Europa para acometer un plan urbanístico y social que acabe con los problemas de exclusión social de esta barriada El proyecto Urbanitas, que así se llama, prevé demoler parte de los bloques de viviendas

El debate está servido. El Ayuntamiento de Albacete, a través del programa europeo Urbanitas, ha puesto sobre la mesa un proyecto que contempla demoler parte de las Seiscientas para prolongar el Parque Lineal.

Una propuesta urbanística con la que se trataría de dar una solución al problema social de esta barriada marginal de la ciudad. La idea es «abrir» la plaza Tomás Navarro Tomás, en torno a la que se sitúan los bloques de las Seiscientas viviendas, derribando este 'muro' urbanístico y, al tiempo, acabando con este gheto social.

El proyecto consiste en prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro, hasta la carretera de Valencia, lo que conllevaría la demolición de cuatro edificios de las Seiscientas y la reforma del resto de viviendas que queden en pie. Las viviendas públicas que hay en estos bloques son propiedad de la Junta de Comunidades, aunque de la gestión se encarga la Concejalía de Acción Social.

Algún bloque ya cerrado

Uno de los bloques está cerrado, dado su estado de deterioro. Y es que, la forma de vida marginales y la ausencia de hábitos de mantenimiento de algunas de las familias que accedieron a estos pisos, -que se construyeron para erradicar el chabolismo-, sumado a la poca calidad de los materiales que se utilizaron, ha provocado que paulatinamente se deterioraran las condiciones físicas de la barriada.

En el Ayuntamiento de Albacete insisten en que todavía no se ha decidido lo que se va a hacer y que dependerá de la financiación que consigan en Europa para abordar un proyecto u otro.

Y es que, el proyecto Urbanitas -cuyo contenido se expone hasta este lunes en el Museo Municipal- prevé otra serie de actuaciones sociales, como la construcción de nuevos edificios públicos y privados en el barrio o la creación de una oficina de información y desarrollo de acciones para «diversificar la población». Lo que sí parece tener claro el alcalde, Manuel Pérez Castell, es que lo que se haga debe hacerse en este mandato.

Los vecinos no lo ven mal, siempre y cuando sirva para erradicar los problemas a los que se enfrentan día a día, cansados de que ni el autobús urbano, ni los taxis, se atrevan a pasar al interior del barrio.

El pan de cada día en este barrio es absentismo y fracaso escolar, drogodependencias, paro y dependencia institucional, delincuencia, familias sin ingresos para atender las necesidades más básicas, economía sumergida y empleos precarios como rebusca de chatarra y venta ambulante.

La concentración de excluidos en estas viviendas y la huida de las personas integradas, acrecientan los problemas de esta barriada marginal que en los últimos años ha ido perdiendo población. De ahí que uno de los objetivos del proyecto Urbanitas sea integrar a la población actual en el resto de la ciudad.

Para combatir estas situaciones, el Ayuntamiento viene poniendo en marcha desde el 2001 un Plan de Intervención Social para los barrios de La Estrella y La Milagrosa (Pisem), -heredero del Plan Urban y del anterior Plan 600 (1989-1993)- , que, sin ser la panacea, -admiten sus responsables políticos-, está dando sus logros: reducción del absentismo escolar, mejora de la formación de los jóvenes para su inserción laboral y de la situación de algunas de las familias con las que se trabaja.

El plan, no obstante, no ha solucionado los problemas del barrio. De ahí que ahora se plantee este nuevo proyecto, en el que se lleva trabajando un par de años.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071101/albacete/solucion-para-milagrosa-20071101.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: chichoman en Noviembre 04, 2007, 14:52:51


Recuerdo que por allá, por la Prehistoria del foro, ya salió el tema de que había rumores de la necesidad de tirar las 600. Supongo que debía de ser algo de esto que se había filtrado.

A la vista de este proyecto me salta la duda, ¿están preparados esos edificios para ser cortados -según aparecen en los planos-?

 En el caso de que sea posible, ¿merece la pena los gastos de reparación, adapatación, limpieza, adecentamiento, ect.  que esto conllevaría?. ¿No sería más económino y seguro tirar por la calle del derribo total y hacer algo nuevo?. No sé, los técnicos tienen la palabra ...y supongo que esto está muy lejos de ser la última.

Yo también había pensado en eso. Ya que se hace una remodelación, lo mejor sería tirar todo y construir las torres nuevas. Al fin y al cabo, esos edificios están en un estado lamentable, según he leído en algún post anterior.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Albalex en Noviembre 05, 2007, 14:14:12


Recuerdo que por allá, por la Prehistoria del foro, ya salió el tema de que había rumores de la necesidad de tirar las 600. Supongo que debía de ser algo de esto que se había filtrado.

A la vista de este proyecto me salta la duda, ¿están preparados esos edificios para ser cortados -según aparecen en los planos-?

 En el caso de que sea posible, ¿merece la pena los gastos de reparación, adapatación, limpieza, adecentamiento, ect.  que esto conllevaría?. ¿No sería más económino y seguro tirar por la calle del derribo total y hacer algo nuevo?. No sé, los técnicos tienen la palabra ...y supongo que esto está muy lejos de ser la última.

Yo también había pensado en eso. Ya que se hace una remodelación, lo mejor sería tirar todo y construir las torres nuevas. Al fin y al cabo, esos edificios están en un estado lamentable, según he leído en algún post anterior.

De acuerdo con vosotros, la mejor opción sería tirar todo y hacer un barrio nuevo.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 14, 2007, 09:14:27
El plan para La Milagrosa debe estar en Europa antes de fin de año

El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, informará hoy a los grupos políticos del contenido del proyecto Urbanitas, en la reunión que celebrará el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto Urbanitas se marca en una iniciativa comunitaria con la que se busca dar una solución al barrio de La Milagrosa, para acabar con las barreras urbanísticas y sociales que lo separan de la ciudad.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Albacete quiere buscar financiación en la Unión Europea, para lo que los técnicos están concretando las medidas a poner en práctica y el dinero que sería necesario para ello. El concejal de Urbanismo indicó que tienen de plazo hasta mediados de diciembre para presentar esta memoria.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071114/albacete/plan-para-milagrosa-debe-20071114.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: DOMUS_AB en Noviembre 14, 2007, 12:40:39
El plan para La Milagrosa debe estar en Europa antes de fin de año

El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, informará hoy a los grupos políticos del contenido del proyecto Urbanitas, en la reunión que celebrará el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto Urbanitas se marca en una iniciativa comunitaria con la que se busca dar una solución al barrio de La Milagrosa, para acabar con las barreras urbanísticas y sociales que lo separan de la ciudad.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Albacete quiere buscar financiación en la Unión Europea, para lo que los técnicos están concretando las medidas a poner en práctica y el dinero que sería necesario para ello. El concejal de Urbanismo indicó que tienen de plazo hasta mediados de diciembre para presentar esta memoria.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071114/albacete/plan-para-milagrosa-debe-20071114.html
Bueno esto al menos es un camino correcto, estudiemos, analicemos, valoremos y...........presentemos!!!!
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MOHAMED en Noviembre 14, 2007, 14:16:13
El plan para La Milagrosa debe estar en Europa antes de fin de año

El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, informará hoy a los grupos políticos del contenido del proyecto Urbanitas, en la reunión que celebrará el Consejo de la Gerencia de Urbanismo. Tal y como ha venido informando este diario, el proyecto Urbanitas se marca en una iniciativa comunitaria con la que se busca dar una solución al barrio de La Milagrosa, para acabar con las barreras urbanísticas y sociales que lo separan de la ciudad.

Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Albacete quiere buscar financiación en la Unión Europea, para lo que los técnicos están concretando las medidas a poner en práctica y el dinero que sería necesario para ello. El concejal de Urbanismo indicó que tienen de plazo hasta mediados de diciembre para presentar esta memoria.
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071114/albacete/plan-para-milagrosa-debe-20071114.html

Parece que las cosas están mejorando. Los políticos hablan entre ellos, se establecen plazos de trabajo, se señalan objetivos.

Creo que es una buena noticia, y parece que las cosas van a mejor. Me alegro. :aplauso :aplauso :aplauso
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: pocholin en Noviembre 15, 2007, 00:07:15
ehhhh, mmmmmmmm, como todo el trabajo que tengan hasta ahora sean esa flecha verde pues vamos apañaos, ya se pueden poner las pilas, haber si por no presentar algo en condiciones perdemos la financiación de Europa, que sería la leche.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 15, 2007, 09:04:08
La oposición pide que se pacte el proyecto Urbanitas con los vecinos de La Milagrosa

Bayod quiso conocer de primera mano su opinión sobre la posible demolición de parte de Las 600

La portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bayod, visitó el barrio de La Milagrosa y se reunió con la junta directiva de la asociación de vecinos, para hablar con los vecinos del proyecto Urbanitas.

Bayod quiso conocer «de primera mano» la opinión de los vecinos del la posibilidad planteada de demoler parte de las 600 viviendas de promoción pública que hay en este barrio. Pues bien, según informó el PP en un comunicado, la presidenta de la asociación de vecinos, Nieves Royo, incidió en su encuentro con Bayod en que para llevar a cabo dicho proyecto se debía garantizar que los vecinos afectados por dichas obras no saliesen perjudicados.

La junta directiva de la asociación de vecinos de La Milagrosa confirmó a las concejales del PP que aún no tienen conocimiento oficial del proyecto Urbanitas, y reclamaron que se consulte a los vecinos antes de llevar a cabo obras que puedan afectarles tan directamente.

Según la asociación de vecinos, en La Milagrosa «habría normalidad si no fuera por unos pocos vecinos que hacen la convivencia muy difícil». Así, denunciaron que en el barrio hay tráfico de drogas y se quejaron de que al barrio no llegue el transporte urbano. De nuevo, transmitieron su «desacuerdo» con la gestión que hasta la fecha están haciendo los servicios municipales que coordinan las viviendas y la intervención pública en el barrio de La Milagrosa.

La portavoz del PP, que aprovechó para visitar varios domicilios de las familias, declaró haber constatado que «eran, como dicen los propios inquilinos, casas humildes pero muy dignas y que había personas que les tenían mucho cariño porque llevaban toda la vida en ellas, mostrando su arraigo al barrio».

Bayod reiteró su disposición de respetar la voluntad de los vecinos ante la posible remodelación de La Milagrosa y exigió del Ayuntamiento de Albacete que, antes de intervenir, recabe el máximo consenso posible. Precisamente, ayer, en la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el concejal del área, Antonio Martínez, informó a los grupos de la oposición de la filosofía del proyecto Urbanitas, una iniciativa europea sobre la que han estado trabajando los técnicos de Acción Social y Urbanismo, para eliminar las barreras físicas y sociales que separan a este barrio del resto de la ciudad.

La intención del equipo de gobierno es recabar financiación y concretar qué medidas de las estudiadas se podrían poner en práctica.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20071115/albacete/oposicion-pide-pacte-proyecto-20071115.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 16, 2007, 10:40:06
«El proyecto Urbanitas es mucho más que tirar cuatro casas

El concejal de Urbanismo asegura que proyecto supone integrar el barrio de La Milagrosa, derribando una parte de las viviendas, reordenando las que queden, y permitiendo la conexión de la Circunvalación con el Paseo de la Cuba


«Urbanitas puede ser el proyecto definitivo para dar solución a la plena integración del barrio de La Milagrosa en la ciudad, al tiempo que ordenaríamos para siempre el tráfico interno de Albacete», ha asegurado el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, en relación a un proyecto que cada día está tomando más fuerza entre los colectivos implicados.

Llamando a las cosas por su nombre, «no se trata sólo de deshacer el gueto tirando cuatro casas, sino de algo mucho más importante, no sólo para los barrios de Estrella y Milagrosa, sino para toda la ciudad», de ahí que en este momento se esté preparando toda la documentación para presentar un proyecto base a la Unión Europea, cuya contestación se conocerá en la próxima primavera.

«Hasta ahora nos hemos movido sólo en el ámbito teórico», ha asegurado Martínez, recordando que el programa Urbanitas es una extensión del Urban, que ya fue concedido a la ciudad de Albacete, para la mejora de ciertos barrios de la ciudad que se encontraban en situación de «desventaja o desfavorecidos» respecto al resto, y a través del cual se realizaron importante inversiones en Carretas, La Milagrosa y las Quinientas.

El programa europeo Urbanitas trata de Cómo solucionar las rupturas urbanas, y en Albacete tenemos un claro ejemplo con el barrio de La Milagrosa, que desde su nacimiento, ha sido un barrio «que ha vivido a espaldas de la ciudad, sin integrarse».

Las diez ciudades que integran el Urbanitas, y que tienen situaciones similares a esta, han sido las que han opinado sobre las posibles soluciones, llegando a la conclusión de que incluir el barrio en la trama urbana de la ciudad, es la mejor de ellas.



solución. La solución pensada supondría prolongar el Parque Lineal, que ahora mismo termina en la plaza elíptica, y conectarlo con el sector 10 y el 24, además de con la Circunvalación, que termina en la rotonda de la carretera de Alicante, y que, al prolongarse, formaría una L verde, que rodearía el actual barrio de La Milagrosa.

Para realizar esa trama, sería necesario tirar algunos de los bloques de viviendas de ese barrio (los que están en línea con el Parque Lineal), y que son propiedad de la Junta de Comunidades, aunque gestiona, a través de alquileres, el Ayuntamiento.

La tercera de las medidas sería la instalación de infraestructuras generales en la zona, cuestión que ha venido realizando el Ayuntamiento en los últimos años, al ser allí donde se ha construido la Casa de la Cultura, José Saramago; el Centro de Artes de la Junta; el Polideportivo Jorge Juan y el Centro Socio Cultural del Buen Suceso.

Respecto del segundo punto, la demolición de parte de las viviendas del barrio, que es hasta la fecha el aspecto que más se ha divulgado, y que más comentarios ha suscitado, dijo Martínez que «si bien es cierto que tiene unas connotaciones urbanísticas importantes, los aspectos sociales lo son mucho más».

Y es que, como reconoció, «no podemos obviar que estamos hablando de un barrio con una problemática muy particular, donde no se ha conseguido normalizar la convivencia, a pesar de los esfuerzos realizados, y donde podemos hablar, no nos engañemos, de un gueto al que queremos dar solución». Habrá que ver por tanto, dijo, «qué bloques tiramos, donde realojamos a esas personas, en el mismo barrio, en el sector 10, donde el Ayuntamiento es el propietario mayoritario del suelo, en otras promociones de vivienda pública», cientos de cuestiones que aseguró, «todavía no están resueltas».

La única decisión tomada es, según dijo Martínez, «desde el punto de vista urbanístico, plasmar la propuesta en la remodelación del POM (Plan de Ordenación Municipal), de manera que será la solución definitiva que queremos tomar para esa zona de la ciudad». Puesto que hablamos de una cuestión que podría dilatarse en el tiempo durante muchos años, para avanzar en la misma, se ha tomado una segunda decisión, y es acudir a una convocatoria de la Unión Europea, directamente relacionada con el Urbanitas, aunque no desde el punto de vista teórico, sino desde el ejecutivo, para actuar en las ciudades que tienen este tipo de problemas.

Un programa al que sólo pueden acudir ciudades con más de 50.000 habitantes, de las que sólo hay siete en la región, y correspondiéndole a Castilla-La Mancha la posibilidad de dos acciones de este tipo, por lo que Albacete tendría muchas posibilidades de entrar, concluyendo el plazo de presentación de solicitudes el 31 de diciembre de este año.

Las posibilidades de conseguir la inversión, que sería muy importante, «son elevadas», dijo Martínez, por lo que se ultima la propuesta que se resolverá en torno a la primavera de 2008.

(http://www.latribunadealbacete.es/imagenes/002007111596737.jpg)
Imagen virtual de como se conectaría la Circunvalación con el Paseo de la Cuba.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=542006
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: pocholin en Noviembre 16, 2007, 13:00:19
La verdad que el proyecto mejor pinta no puede tener, sería la leche, además de necesario y de resolver muchos problemas.

Sin embargo, pensaba que el tema de la financiación estaba ya casi hecho, por lo que veo todavía nos lo tenemos que currar para que nos den la pasta. Haber si esta vez sí que se ponen las pilas y la conseguimos, es muy importante, no solo por el barrio, también por el tráfico pienso yo.

Con la extensión del parque lineal se conectaria con la circunvalación haciendo un primer cinturón, el segundo por lógica tendría que ser la prolongación de la AB-20 por encima de las vias del tren ( si se consiguieran soterrar, como es mi gran deseo) o con la actual autovía ( si esque al final se pide a fomento como via urbana).

¿ Qué opinais?
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 30, 2007, 08:25:12
La inversión en La Milagrosa para «abrir el barrio» rondará los once millones de euros

Casi un 83% de los lectores de 'La Verdad' respalda la demolición de parte de Las 600 para integrar esta barriada

No hay duda. La opinión mayoritaria de los albaceteños que han participado en nuestro debate Usted opina se muestran partidarios de demoler parte de las viviendas de La Milagrosa para «abrir el barrio» y tratar así de darle una solución a este gheto. La idea se planteó en la exposición del proyecto Urbanitas y La Verdad la difundió planteando el debate entre sus lectores. Casi un 83% se han mostrado a favor del proyecto, -277 votos de los 337 emitidos optaron por el Sí-.

El concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, recibió de buen grado el resultado de la votación pues «coincide con nuestro planteamiento de abrir el barrio a la ciudad». Un planteamiento que calificó de «sensato». Pero, ¿en qué consiste Urbanitas? Detrás de este nombre hay un programa europeo de estudio de barreras, tanto urbanísticas como sociales en cinco ciudades europeas Albacete, Kosice, Berlín-Mitte, Cracovia y Budapest. Albacete, junto a otras ciudades, se implicó en este plan y optó por estudiar qué hacer para acabar con la exclusión de La Milagrosa, sobre todo, con los problemas que hay en torno a Las 600 viviendas.

De junio de 2005 a abril de 2007, expertos europeos en urbanismo y técnicos municipales de Acción Social y Urbanismo, han analizado los problemas de este barrio y han propuesto una serie de soluciones. Y, qué soluciones se propusieron para La Milagrosa. Pues bien, se habla de prolongar el Parque Lineal -la zona verde, las calles y el carril bici- hasta el Sector 24, una obra ya prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que al llevarla a cabo conlleva la demolición de una parte sustancial de Las 600 viviendas.

Al hundir parte de estas casas, la plaza Tomás Navarro Tomás, dejaría de ser una manzana cerrada y quedaría abierta a ese nuevo tramo de Parque Lineal. Esta obra, la fundamental, se completaría con la reubicación de los inquilinos afectados y con la adopción de unas medidas sociales que no se han concretado.

El dinero

El Ayuntamiento se ha decidido a llevar adelante este proyecto y ahora busca financiación. La idea es acudir a la convocatoria del Ministerio de Economía y Hacienda, que a través de la Iniciativa Urbana (Fondos Urban) va a repartir 344 millones de euros entre municipios de más de 50.000 habitantes. De este dinero, 15,8 millones de euros vendrá a Castilla-La Mancha, a repartir entre dos actuaciones, es decir, 7,9 millones de euros para cada una.

Pues bien, el Ayuntamiento de Albacete confía en ser una de las ciudades elegidas para beneficiarse de estas ayudas, «de las siete ciudades de la Región que pueden participar en esta convocatoria, Albacete somos los únicos que hemos participado en Urbanitas y creemos que es un buen antecedente», dice el concejal de Hacienda y Urbanismo.

Teniendo en cuenta que la ayuda concedida supondría el 70% de la inversión y que el Ayuntamiento tendría que poner el resto hasta el 1005, la inversión final en La Milagrosa podría rondar los 11,2 millones de euros.

La respuesta a si la ciudad podrá contar con esta inversión se obtendrá este verano. Si es favorable, llegará el momento de concretar las medidas, «algo que tenemos que negociar con los vecinos y con los otros grupos políticos».

http://www.laverdad.es/albacete/20071130/albacete/inversion-milagrosa-para-abrir-20071130.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MOHAMED en Noviembre 30, 2007, 13:56:15
La verdad que el proyecto mejor pinta no puede tener, sería la leche, además de necesario y de resolver muchos problemas.


No está mal, no.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Administrador en Enero 15, 2008, 01:09:45
Se inician los trámites para demoler parte de 'Las 600' y prolongar el Parque Lineal
El Ayuntamiento ya ha solicitado a la Unión Europea una subvención Feder de siete millones de euros El proyecto 'Urbanitas' para la integración de 'La Milagrosa ' tendrá que ser ejecutado antes del 2013

Lo que en octubre del 2007 era una posibilidad, un estudio o un propósito, ayer se convirtió en una confirmación: el Ayuntamiento de Albacete ha iniciado los trámites para ejecutar el proyecto Urbanitas que, entre sus objetivos, incluye la prolongación del Parque Lineal por la calle San Pedro, entre los barrios La Estrella y La Milagrosa, lo que conllevará la demolición de una parte de Las Seiscientas viviendas.

Aunque el derrumbe de parte de este barrio no es «lo más importante» para el equipo de Gobierno socialista, lo cierto y fijo es que el proyecto Urbanitas, elaborado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo, del Servicio de Acción Social y de la Sección de Empleo, propone alargar la zona verde hasta los sectores urbanísticos 10 y 24 (rotonda de acceso a la carretera de Valencia-Alicante) y modificar hasta cuatro edificios de La Milagrosa -alrededor de 200 viviendas-, de tal forma que la desolada Plaza Tomás Navarro Tomás quede como una nueva plaza céntrica ajardinada.

El proyecto Urbanitas no es más que una continuación del famoso Plan Urban, a través del cual toda la zona anexa a La Estrella y La Milagrosa experimentó una serie de cambios urbanísticos con los que se trató de integrar a ambas barriadas de la ciudad.

Sin embargo y teniendo en cuenta la arquitectura de Las 600, el Ayuntamiento considera que el barrio sigue sufriendo marginalidad porque vive a espaldas de la ciudad y no está integrado en la trama urbana de la misma.

Una vez presentado el proyecto Urbanitas en una exposición en el Museo Municipal, el Ayuntamiento solicitó posteriormente a la Unión Europea la financiación de la iniciativa, valorada en 10 millones de euros, siete de los cuales correrán a cargo de los Fondos Feder y los tres restantes serán aportados por las arcas municipales. Como requisito indispensable, la Unión Europea obligará al Ayuntamiento a tener ejecutado el proyecto en su totalidad antes del 2013.

Entrega a los grupos

Ayer por la mañana, la concejal de Acción Social y -si no cambian las posturas- futura alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, entregó a los grupos del Partido Popular e Izquierda Unida el proyecto Urbanitas definitivo, para que la oposición pueda hacer sus aportaciones en la próxima comisión de Acción Social, ya que es intención del equipo de Gobierno de aprobarlo en junta de Gobierno local y dar cuenta del mismo al pleno del próximo 31 de enero, mismo día en el que expira el plazo para presentar toda la documentación.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, indicó que las posibilidades de que la Unión Europea conceda esos Fondos Feder para desarrollar este proyecto son «muy altas», ya que se trata de un plan para ciudades de más de 50.000 habitantes, en el que Albacete es la única ciudad española participante, por lo que «tiene suficientes avales para conseguir esta subvención». El edil socialista, que calculó que para la primavera de este año ya se conocerá la decisión de Europa, admitió que la prolongación del Parque Lineal hasta los sectores 10 y 24 llevará aparejada la demolición de algunos edificios de Las 600 y como dijo no saber a cuántas viviendas afectará, optó por transmitir un mensaje de tranquilidad a todo el colectivo vecinal, garantizando que tanto el derrumbe como el realojo de los habitantes de esta barriada será «definido» con ellos y con Urvial.

Por la integración

Martínez indicó que el proyecto Urbanitas va «más allá» de una reordenación urbanística y medioambiental, pues, según aseguró, se llevarán a cabo, de forma simultánea, otros proyectos de interés social y laboral para conseguir una plena integración del barrio.

De ahí que el plan presentado ante la Unión Europea se articule en función a cinco medidas, cada una con sus respectivas acciones. La primera de ellas será reordenar el medio ambiente urbano -la propia ampliación del Parque Lineal con más carril-bici, plazas ajardinadas y zonas de juego infantil-, que absorberá el 50% del presupuesto total; la realización de programas sociales relacionados con la prevención de toxicomanías, inserción social, educación medioambiental, Agenda 21 escolar, desarrollo sociocomunitario juvenil, integración social de minorías étnicas, mujeres desfavorecidas, mayores, personas dependientes, intervención en el ámbito escolar y programas de difusión cultural y promoción musical, etc., así como acciones para apoyar el tejido económico del barrio, a través de la formación y el autoempleo, que supondrán un desembolso de cuatro millones de euros.

El millón restante hasta completar los diez que cuesta el programa se emplearán en la creación de una Mesa de Seguimiento del Proyecto -que evaluará el mismo antes, durante y a posteriori-, y en la difusión y publicidad que se le dará al Urbanitas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080115/albacete/inician-tramites-para-demoler-20080115.html

Un proyecto «participativo»

El concejal de Urbanismo quiso matizar ayer que, en todo este proceso de construcciones y demoliciones entre los barrios de La Milagrosa y La Estrella, habrá un hilo conductor que será la «participación». De esta forma, avanzó que el centro sociocultural de El Buen Suceso será escenario de los encuentros y reuniones que el Ayuntamiento irá manteniendo periódicamente con los vecinos de ambas barriadas, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava), Foro de la Participación, asociaciones de diversa índole de los barrios afectados, colonia evangélica, etc.

Según Antonio Martínez, esta será la primera vez que el municipio de Albacete «actúe más allá de los límites de La Estrella y La Milagrosa» pues, recordó, el sector 10 será promovido por el propio Consistorio a través de Urvial, mientras que el sector 24 ya está adjudicado a la Agrupación de Interés Urbanístico, integrada por los titulares de la propiedad de este terreno.

El sector 10, que está pendiente de su revisión por los técnicos municipales y espera ser aprobado por el pleno de este mes de enero o, a lo sumo, el de febrero, ya plantea la continuidad del Parque Lineal hasta conectarlo con la rotonda de la carretera de Valencia que da acceso al Paseo de la Circunvalación. En estos terrenos, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de unas 750 viviendas con algún grado de protección.

Por su parte, el sector 24, con 404.000 metros cuadrados colindante con las vías del ferrocarril, tiene una capacidad para unas 2.000 viviendas, de las que casi 800 se venderán con Protección Oficial o a Precio Tasado.

Por último, el concejal puso en valor las actuaciones desarrolladas años anteriores en La Milagrosa, consistentes en nuevas construcciones que permiten que la zona esté preparada para su integración real en la trama urbana de la ciudad.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080115/albacete/proyecto-participativo-20080115.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: chichoman en Enero 15, 2008, 16:46:54
En el articulo de La Tribuna de hoy:

Citar
Martínez explicó que el proyecto contempla la prolongación del Parque Lineal por calle la San Pedro hasta la antigua salida de la carretera de Valencia, en la rotonda que está la escultura dedicada a los autónomos, «articulando completamente la ciudad en el eje Oeste-Este», lo que supondrá el derribo de algunos de los edificios existentes en la zona.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=567145 (http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=567145)

Pero no tiene sentido, porque entonces el Parque LINEAL haria una curva muy rara. Yo creo que mas bien sera algo asi:

(http://img168.imageshack.us/img168/5867/sanstitrekb8.jpg)
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: abellaneda en Enero 15, 2008, 23:39:15
Pero esa ampliacion de la circun ya salia en el PGOU antiguo:

(http://img175.imageshack.us/img175/9628/proyectomilagrosazz1.th.jpg) (http://img175.imageshack.us/my.php?image=proyectomilagrosazz1.jpg)

Desde luego es lo mas razonable para hacer, y un gran proyecto, no por la infraestructura de derrumbes que habrá (que tambien) sino por el cierre de un cinturón para Albacete, por la prolongacion del Paseo de la Cuba, que descongestionará la calle que pasa por el Eroski, y por la integración de un barrio que se estaba combirtiendo en un gran problema apartado de la ciudad, tanto urbanistica como socialmente.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Enero 15, 2008, 23:46:24
Pues como proceso urbanistico me parece un gran avance, pero vamos, lo de la integracion del barrio...todos sabemos como es es barrio :gota:
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Adrokvs en Enero 16, 2008, 00:12:10
Pues como proceso urbanistico me parece un gran avance, pero vamos, lo de la integracion del barrio...todos sabemos como es es barrio :gota:

Nosotros en Puertollano, tenemos al barrio chunguillo al otro lado de las vias, y por eso mismo yo no soy partidario de soterrar... es un muro infranqueable para ellos.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: chichoman en Enero 16, 2008, 13:40:00
Pues como proceso urbanistico me parece un gran avance, pero vamos, lo de la integracion del barrio...todos sabemos como es es barrio :gota:

Nosotros en Puertollano, tenemos al barrio chunguillo al otro lado de las vias, y por eso mismo yo no soy partidario de soterrar... es un muro infranqueable para ellos.

No seré yo el que vaya a defender a los de La Milagrosa, pero lo que has dicho me parece bastante hitleriano.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Warmer en Enero 16, 2008, 14:23:50
Pues si, es una opinión bastante "profunda" :OMG. Además la solución no es marginarlos sino aplicar un plan como el de aquí y rodear el barrio e integrarlo haciendo lo que haga falta y no marginarlos...
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Adrokvs en Enero 16, 2008, 16:45:01
Si, si de cara a la galeria queda muy bonito decir lo de la integracion y todo eso, pero el pensamiento de todos es otro, aunque no se manifieste verdad?

Puede que haya exagerado la frase con lo de muro infranqueable, porque tampoco es asi, ya que tienen tuneles, puentes... ahora que si ellos quieren vivir alli..
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: abellaneda en Enero 16, 2008, 17:11:19
No me quiero meter en el tema de si es un comentario racista y todo eso, pero lo cierto es que en ese barrio (las 600) vive gente que merece mucho la pena y por culpa de unos cuantos parace que sean todos los de alli los mas malotes. Yo he trabajado alli con gente de ese sitio y te dicen que son tres o cuatro familias que son los que generan la fama. La integracion de ese barrio me parece proritaria para el desarrollo urbanistico y social de Albacete. Es mas, pienso que est proyecto hará que se frene la marginalidad de este barrio y su anexo (La Estrella) propiciadno su desarrollo.
Yo me acuerdo de los barrios San Pedro y Mortero, que tambien tenian una fama discutible, y si pasais por alli se está construyendo cada vez mas y no hay tanto miedo a esos sitios., gracias al avance de los sectores que rodean esas zonas
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Enero 16, 2008, 19:44:22
Pero si es que ya no es cuestion de ser racista o no. Porque lo de que los marginamos nosotros habria que verlo,mas bien se marginan ellos. Y eso de que dice que son cuatro familias...no se yo, a ver si solo van a ser cuatro familias las que merecen la pena.Ojala y esto sirva para que se integren, si yo no tengo nada en contra de ellos, es mas al contrario, conozco a gente de alli,pero vamos lo que yo te diga, y se lo que me digo  :okii: Pero bueno no dire mas nada de este tema, porque no es el lugar, y en breve nos diran algo  :maire
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Enero 16, 2008, 21:08:49
Pues efectivamente y como dice el Sr. davinci86 dejaros el tema social y centraros en el tema del hilo.
Gracias.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: ABP-FANS en Enero 18, 2008, 10:49:29

No seré yo el que vaya a defender a los de La Milagrosa, pero lo que has dicho me parece bastante hitleriano.

La diferencia es que los judios no hicieron nada por ganarse ese muro, los gitanos día a día ratifican que un muro no les vendría mal. A mí me cansa un poco la moral hipócrita, queda muy progresista pero es muy hipócrita, lo suyo es decir las cosas como son, todos sabemos como es ese barrio, y quién dude que se pasee por sus calles un ratejo para convencerse o mejor que se vaya a vivir con los lolailos. Por cierto, el otro día apedrearon un autobus.


Yo me acuerdo de los barrios San Pedro y Mortero, que tambien tenian una fama discutible, y si pasais por alli se está construyendo cada vez mas y no hay tanto miedo a esos sitios., gracias al avance de los sectores que rodean esas zonas

Creo que hay años luz entre esos barrios y las 600. Esos barrios si que pueden tener mala fama por algún sujeto individual, pero no me parecen conflictivos. Yo he subido a pisos de las 600 y de 5 plantas habia 3 precintadas por el cordón de la policia.

NOTA: Por favor, no escribir más de un mensaje seguido del mismo autor sin recibir respuesta. Gracias
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: abellaneda en Enero 18, 2008, 13:35:02
Y yo tambien he ido a esos edificios y da pena verlos. Si yo no digo que no sea un barrio problematico. Tampoco que los gitos que viven alli se hayan ganado la fama que tienen a pulso. Ni que sea un pozo inmundo de marginacion y generador de delincuencia juvenil. Lo que digo es que aunque nos joda es una parte de Albacete, y no podemos darla de lado, y aislarlos, por que los delincuentes que salgan de esa situacion no se van a quedar alli a hacer su caja. Por mi como si lo tiran entero y a toda esa gente que paga un alquiler misero y encima se queja que no tienen na cuando no trabajan los muy gandules, los echan de alli y que se busquen la vida en sitios. Como ya he dicho es un barrio albaceteño, y como tal tenemos que procurar que toda esa delincuencia sea repudiada, y con un muro no seria la mejor manera. Hay que apoyar la integracion.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Enero 22, 2008, 07:32:35
IU pide que Urbanitas no se quede sólo en la apertura de la plaza Tomás Navarro Tomás

La concejal pretende que la Casa de Cultura 'José Saramago' ayude a la integración de los vecinos de La Milagrosa y La Estrella

El grupo municipal de Izquierda Unida no quiere que el proyecto Urbanitas, iniciativa que ha diseñado el equipo de gobierno para acabar con la degradación y exclusión social que sufren los barrios de La Milagrosa y La Estrella, se quedé sólo en las nuevas infraestructuras y reclama que incorporen también medidas sociales.

«La idea de prolongar el Parque Lineal y abrir la plaza Tomás Navarro Tomás está bien, pero no nos podemos quedar sólo en eso», declaró la portavoz de IU, Rosario Gualda, al exponer las sugerencias que su grupo hará a este plan que hoy por hoy es sólo un borrador.

El equipo de gobierno socialista ha dado a los grupos de la oposición hasta mañana para que presenten sus sugerencias, pues antes de fin de mes el proyecto tiene que estar en la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía para poder acogerse a la línea de subvenciones europeas. El Ayuntamiento aspira a que siete de los diez millones que costará Urbanitas se financien con fondos Feder.

Izquierda Unida planteará un paquete de sugerencias, que comienzan por pedir que todos aquellos que tengan algo que decir, especialmente los vecinos y los trabajadores sociales del barrio, participen en la concreción del proyecto. Además, consideran que éste debe plantear una «solución integral» y para ello piden que se impliquen distintas concejalías, desde Acción Social, pasando por Educación y Cultura, Urbanismo y Empleo.

Algo más

Sobre las medidas concretas que prevé Urbanitas, Rosario Gualda dijo estar de acuerdo con la idea de prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro, entre los barrios La Estrella y La Milagrosa, actuación que conllevará la demolición de una parte de Las 600 viviendas, para así «abrir» la plaza Tomás Navarro Tomás. Pero, insistió en que «no nos podemos quedar ahí» y reclamó que al tiempo se revisen todas las zonas verdes del barrio, las calles y el estado de las viviendas.

Respecto a las viviendas, opinó que debería «diversificarse su tipología» para evitar los problemas que se han venido arrastrando, «tiene que haber de todo, viviendas en propiedad y en alquiler, de régimen general y de régimen especial, si se hubiese hecho esto desde el principio, no se habrían dado los problemas actuales».

Medidas sociales y de empleo para que los vecinos de estos barrios logren acceder a un puesto de trabajo «no temporal, sino normalizado»; iniciativas de apoyo a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres y una mayor oferta de viviendas en alquiler para las rentas más bajas son otras de las sugerencias de IU a Urbanitas que, según entiende la coalición, debe ser un «nuevo intento por abordar de manera integral la solución a estos barrios».

Por último, la coalición pidió que se diseñe un plan de uso de «todos los recursos municipales» cercanos a estos barrios y adelantó que, dentro de su responsabilidad de gobierno como concejal de Cultura, tratarán de que la Casa de Cultura José Saramago que se pretende comience a funcionar este año se convierta en un «foco de cultura» que, además, tratará de integrar a los vecinos de La Milagrosa y La Estrella teniéndolos en cuenta a la hora de diseñar su programación.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080122/albacete/pide-urbanitas-quede-solo-20080122.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Enero 23, 2008, 09:09:35
La ciudad de Grenoble supervisará el desarrollo del proyecto Urbanitas

La Comisión de Acción Social analizará hoy las aportaciones de los grupos municipales al documento elaborado y que refleja que La Estrella y La Milagrosa son barrios discriminados


Concluido el plazo para que los diferentes grupos políticos municipales elaboren sus propuestas al borrador entregado por el equipo de gobierno, hoy, en la Comisión de Acción Social se pondrán sobre la mesa, se debatirán y se deberá elaborar un documento del futuro Proyecto Urbanitas para solicitar los siete millones de euros provenientes de Fondos Estructurales Feder y que, junto con los tres que aportará el Consistorio, supondrán los 10 millones en los que se ha calculado este proyecto.

En definitiva, lo que se persigue con el proyecto Urbanitas es poner en marcha una serie de medidas -repartidas en los tres ejes de medio ambiente urbano, programas sociales y programas económicos- que logren, de aquí a 2013, la integración de los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad, como dos barrios más, eliminando las cargas discriminatorias que ahora tienen.

Para ello, lo que se ha hecho desde el equipo de gobierno ha sido evaluar la situación de ambos barrios, que suman el 2% de la población pero que tienen el doble de tasa de paro (un 15,49%) que la media de la ciudad (8,06%) y que -según se recoge en el borrador analizado por los grupos- de esta zona «se derivan el 41% de los delitos cometidos» en el 2007.



Diagnóstico. Y, precisamente, de ese análisis se ha generado un diagnóstico que indica que son dos barrios marginales, que albergan a población desfavorecida, que no les beneficia nada el tipo de viviendas que tienen (individuales y de baja altura en La Estrella y en edificios cerrados, de escasa calidad y todos en régimen de alquiler en La Milagrosa), que más de la mitad de la población percibe ayudas, que tienen una renta que supone la mitad que la media del resto de barrios, carecen de formación y de iniciativas empresariales (desde el año 1981 sólo han subsistido 13 iniciativas empresariales), tiene grandes problemas de delincuencia y de drogodependencias y que padece una ruptura física con el resto de la ciudad, ejemplificada en el corte brusco del Parque Lineal -que no llega hasta la zona- o en la escasez de transporte urbano. De hecho, de las 146 paradas repartidas por la ciudad entre las cinco líneas de autobús, entre los dos barrios sólo cuentan con cuatro y los taxis no suelen adentrarse casi nunca, o nunca si es de noche.

Así, el proyecto Urbanitas ha diseñado varias actuaciones que acaben con la discriminación.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=570788
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Enero 24, 2008, 07:37:18
El dinero invertido en Las 600 y La Estrella apenas ha aliviado la marginalidad de estos barrios

La Comisión Informativa de Acción Social dio ayer el visto bueno al proyecto Urbanitas, un nuevo intento de rescatar de la exclusión social a estas dos barriadas El plan comprende rehabilitar parte de las viviendas y un amplio paquete de programas de inserción social

Los grupos políticos se pusieron ayer de acuerdo en la Comisión de Acción Social para remitir a la Dirección General de Fondos Comunitarios el proyecto Urbanitas, con el que el Ayuntamiento de Albacete aspira a acceder a 7 millones de euros de fondos estructurales para financiar este programa, presupuestado en 10 millones, con el que se pretende normalizar los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Son dos barrios distintos, pero que padecen por igual la exclusión. Los problemas de La Milagrosa tienen su origen en el propio nacimiento del barrio: una promoción de Seiscientas viviendas sociales construidas para erradicar el chabolismo de la ciudad en 1979 y que hoy concentran la peor situación sociolaboral de Albacete. Paro, drogas y delincuencia, son los tres grandes estigmas que arrastra su población.

600 reparaciones al año

La forma de vida marginal y la ausencia de unos hábitos de mantenimiento de las viviendas, ha ido degradando el barrio y las casas. A lo largo de 2007, el Ayuntamiento tuvo que hacer 664 reparaciones, lo que da una idea del estado en el que se encuentran. En los patios de vecinos la suciedad se acumula y como los pisos no tienen calefacción sus vecinos 'ingenian' modos para calentarse «peligrosos y conflictivos», lo que da lugar a conflictos vecinales.

Las administraciones han dedicado «cantidades ingentes» a reparar continuamente los pisos, pero siguen estando en mal estado pues los escasos recursos de sus inquilinos ha llevado a que algunos «hayan utilizado recursos materiales de las propias viviendas como recurso económico».

En los últimos años, inmigrantes con pocos recursos están llegando a Las Seiscientas -que se alquilan por una renta media de 200 euros al mes- e «incluso empiezan a darse casos de ocupación ilegal».

Justo al lado está el otro barrio desfavorecido de la ciudad, La Estrella, donde en los últimos cincuenta años se han ido agrupando las viviendas, pues hasta los 80 el trazado de las calles era un caos y las casas se habían construido de una forma dispersa. Aquí se ha hecho un esfuerzo construyendo grupos de viviendas unifamiliares adaptados a la población gitana -mayoritaria en este barrio- para que puedan mantener formas de vida que les son propias y se ha dotado el barrio de alcantarillado, agua potable y alumbrado. Todavía más de la mitad de los solares están libres, sin construir, aunque hayan sido 'ocupados' por improvisados corrales o almacenes de chatarra.

Las autoridades han invertido mucho esfuerzo y dinero en tratar de integrar a estos barrios, sin lograrlo. «Apenas se ha conseguido aliviar alguna dimensión del problema», admite el proyecto que ahora se va a remitir a la Unión Europea. El nuevo intento es acogerse al programa Urban, para lo que se ha diseñado el proyecto Urbanitas que recoge tres medidas principales: intervención sobre las infraestructuras del barrio, un plan de desarrollo sociocomunitario y la creación de una incubadora de empresas y acciones de formación.

El objetivo, bastante ambicioso, es que en el año 2013, fecha para la que el plan llegará a su fin, ambos barrios no requieran de una atención especial.

La medida 'estrella' de Urbanitas es derrumbar el «muro urbanístico» que separa a La Milagrosa y La Estrella del resto de la ciudad y para ello se quiere prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro hasta la carretera de Valencia, lo que conlleva la demolición de parte de Las Seiscientas -se estima que se verán afectados cuatro de los siete bloques, unas 200 viviendas-. Con esta medida se pretende eliminar las barreras físicas que impiden la integración efectiva de ambos barrios.

La rehabilitación física de los barrios comprende, además, la remodelación de las calles, nuevos ajardinamientos, adecentar las fachadas y rehabilitar y modernizar algunos de los edificios de viviendas. El objetivo es que se mezcle la vivienda libre con la protegida y población de distinto estado social, situación económica, origen y edad. Es decir, acabar con el ghetto en el que se han convertido Las Seiscientas. Se pretende incorporar a constructores privados en esta operación. Esta actuación se llevaría la mitad del presupuesto de Urbanitas, en torno a cinco millones de euros.

Un plan social

Pero esta intervención física no servirá de nada si no se acompaña de un plan social. El proyecto diseñado prevé la puesta en marcha de una quincena de programas dirigidos a prevención de toxicomanías, inserción social de personas en riesgo de exclusión social, educación ambiental (Alba Verde), reconducir a los jóvenes que están en la calle (Alba Joven), integrar a minorías étnicas (Alba Caló) y a mujeres desfavorecidas (Alba Mujer), escolarizar a los niños (Alba familiar) e iniciarlos en la informática (Alba Chip). También se presta atención a la integración social de los mayores y personas dependientes (Alba senior) y se quiere ofrece actividades culturales y musicales a los niños y jóvenes como medio para ocupar su tiempo libre.

La tercera medida del proyecto Urbanitas pasa por crear una incubadora de empresas y acciones de formación par formar a numerosos vecinos del barrio que estén en paro en oficios que puedan generar empleo en estos barrios.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080124/albacete/dinero-invertido-estrella-apenas-20080124.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: chichoman en Enero 24, 2008, 11:42:33
Que nadie piense que con una actuacion urbanistica se va a solucionar el tema de la integracion de la comunidad gitana y sus "allegados". El hecho de realojarlos solo desplazarà el problema a otro lugar (o a otros lugares si se dispersan en varios barrios).

Se podran hacer mil planes culturales, sociales y de empleo, pero el problema radica en la educacion que tienen desde pequeños DENTRO de la familia.

Con esto no quiero dar la razon a las opiniones favorables al aislamiento, sino hacer ver que el verdadero fin de esta operacion urbanistica no es la integracion de los gitanos, sino del bqrrio (en sentido fisico, como zona de la ciudad) por la necesidad de expansion que tiene Albacete en este momento. Si hay subvenciones, mejor que mejor, pero que nadie se engañe.

Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Mayo 23, 2008, 08:18:44
Nuevo informe del proyecto 'Urbanitas'

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo estudiará hoy un informe complementario relativo al proyecto Urbanitas, actuación proyectada por el Ayuntamiento de Albacete para la integración del barrio de La Milagrosa. El consistorio continúa a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas le confirme si dispondrá de fondos europeos para financiar este proyecto que tiene un presupuesto de 10 millones de euros y que tendrá que se ejecutado antes del 2013. La subvención solicitada es del 70% del coste total, es decir, 7 millones de euros. El proyecto contempla la prolongación del Parque Lineal por la calle San Pedro, obra que conllevará la demolición de una parte de Las Seiscientas viviendas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080523/albacete/nuevo-informe-proyecto-urbanitas-20080523.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: albacetesiempre en Mayo 27, 2008, 20:09:41
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Mayo 27, 2008, 21:31:28
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...

Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: albacetesiempre en Mayo 27, 2008, 21:58:15
Lo siento, no tenía ni idea  :nonono:



Por favor borren mi anterior comentario
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: kero en Mayo 27, 2008, 22:07:47
Yo creo que la escuela de arte que hay casi en las 600 en frente de Albacenter creo que no va y no va ir nadie ya que esta a lado de ese barrio


Pero ha mejorado ese barrio pero no se nota casi nada...

Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:


No, no funciona. Por eso, los profesores nos damos de leches para ver si nos acercamos a Albacete capital para dar clase en ese instituto. Sólo bachilleratos, nada de la ESO. Bendita gloria. Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES (Escuela de Arte) con la matriculación de los alumnos en un determinado módulo o bachillerato. La mayoría de las veces escribes sin fundamento. Y perdona que te conteste así, pero no se pueden lanzar opiniones gratuitas.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Administrador en Junio 12, 2008, 01:00:29
Europa financiará el plan para rescatar de la exclusión a La Milagrosa y La Estrella

Al Ayuntamiento de Albacete le ha tocado la lotería de los fondos europeos, como ya sucediera en la década de los noventa. En aquella ocasión se denominaba Plan Urban, y el dinero llegó a cinco barrios de la capital -Hospital, Carretas, Hermanos Falcó, La Milagrosa y La Estrella-; ahora se llama Urbanitas, y se centra en dos barriadas, las más marginales del municipio, La Estrella y La Milagrosa. Más de 3.200 vecinos.

La noticia fue avanzada a media mañana de ayer en Mérida por el el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien explicó que un grupo de 43 ciudades españolas recibirá 344,66 millones de euros para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos dentro del programa Iniciativa Urbana 2007-2013 (Urban), cuya dotación procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea. Y entre los municipios elegidos -en total fueron presentadas 102 propuestas-, tres de Castilla-La Mancha: Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina. En total, 23,7 millones de euros llegarán a estos tres ayuntamientos de los 33,8 millones de euros que gastarán en mejorar las zonas más degradadas de sus ciudades.

La decisión corrió como la pólvora poco después de la una de tarde, cuando este diario se puso en contacto con el concejal de Hacienda y Urbanismo, Antonio Martínez, para darle cuenta del asunto. «Dadme un minuto que lo compruebe», señaló el edil socialista, quien, tras compartir la buena nueva con funcionarios, concejales y con la alcaldesa, Carmen Oliver, explicó a La Verdad que «estamos tremendamente satisfechos».

El Ayuntamiento de Albacete ha presupuestado el Plan Urbanitas en 10 millones de euros, de los que el 70%, aproximadamente, vendrá de los fondos europeos, de acuerdo con la noticia desvelada ayer. El resto, «pues lo asumirá seguramente el Ayuntamiento, estamos hablando de tres millones de euros desde que se ponga en marcha el Plan hasta su finalización, en el 2013», dijo Martínez.

Años trabajando

Urbanitas -asunto que se lleva años trabajando en el consistorio albaceteño por su complejidad- incluye, básicamente, dos capítulos: urbanístico y de inserción social. Y desde luego, el aspecto urbanístico es el más difícil de llevar a cabo, y requiere de altas dosis de valentía política. Y es que estamos hablando de la demolición de parte del barrio de La Milagrosa, de tal manera que el Parque Lineal -zona verde, carril bici y calzada- llegue hasta el futuro sector 24. El hundimiento de parte de estas casas -son varios cientos- permitirá que la plaza Tomas Navarro Tomás quede abierta.

Esta medida, drástica sin duda alguna, será «ampliamente consensuada entre el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades -propietaria de los pisos- y los vecinos del barrio, los principales afectados», dijo Martínez, que señaló además que habrá que reubicar a las familias que se queden sin piso. «Ese será un trabajo complicado, pensamos en una distribución por las viviendas de promoción pública», agregó.

De hecho, la mitad de las inversiones se destinarán al plano urbanístico del plan; el 40% a las actuaciones sociales y el 10% restante se dedicará a su gestión.

Pero, ¿cuándo arrancará el Plan Urbanitas? Es algo que está por concretar. «Hasta que no tengamos el documento oficial en nuestras manos no podemos seguir avanzando, entonces será el momento de trasladar a papel todo lo que tenemos previsto, ya que planos, planos, hasta ahora no había aunque hubiera gente que no se lo creía», indicó Martínez. Independientemente del aspecto urbanístico, queda por concretar el capítulo social, medidas de reinserción de aquellos vecinos en situación de exclusión social. El cronómetro ha comenzado la cuenta atrás, puesto que la intención del consistorio es que el Plan Urbanitas eche a andar a finales de este año.

Ya por la tarde, la propia alcaldesa confirmó en rueda de prensa la noticia y desveló que el Ayuntamiento trabaja para poder llevar a cabo en el periodo que marcan los Fondos Feder, hasta el 2013, «aunque todo dependerá del proyecto definitivo que tengamos que redactar, con la participación de los vecinos».

Los vecinos

Y, ¿qué se hará con los vecinos que residan en los bloques que se tengan que demoler? Se les buscará una ubicación alternativa en unas condiciones similares a las actuales (los vecinos más antiguos que viven en Las 600 pagan 33 euros de alquiler y los recién incorporados poco más de 50). Aunque poco concretó la alcaldesa sobre la realización del plan a la espera de este ansiado proyecto definitivo, sí que explicó que la actuación fundamental será la de prolongar el Parque Lineal hasta llegar a los nuevos desarrollos (los sectores 10 y 24) con el objetivo «de abrir el barrio e integrarlo en el resto de la ciudad», reseñó Oliver. El proyecto que se ha presentado a Europa para su aprobación habla también de la dotación de equipamientos como la prolongación del carril bici que va anexo al propio Parque Lineal.

Y los vecinos, ¿qué piensan de este plan? «Me han quitado un trozo de corazón cuando me han dicho que se va arreglar nuestro barrio, que lo necesita desde hace mucho tiempo», reconoció la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Milagrosa, Nieves Royo, que calificó de «notición» que «se abra el barrio y tengamos acceso al Parque Lineal». «Nos sentiremos parte de Albacete», aseguró la presidenta del movimiento vecinal, que aseguró que cuando se arregle el barrio «ni el Altozano va a tener que ver con Las 600».

Aunque reconocen que saben poco sobre el proyecto y admiten que habrá gente que tendrá que dejar sus casas «pero se les ofrecerá una casa y estamos muy contentos». El coordinador del Plan de Inserción Social Estrella y Milagrosa (Pisem), Alejandro Márquez, admitió que aún no está claro a cuántas viviendas afectará y recordó que a través de este programa se están «sacando a familias para insertarlas en un entorno completamente normalizado».

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20080612/albacete/europa-financiara-plan-para-20080612.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Golf TDI en Junio 18, 2008, 17:33:02
Carmen Oliver el programa de actuación Urbanitas para los barrios Estrella y Milagrosa


La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha destacado hoy, al hacer balance sobre el estado del municipio, los diez millones de euros del programa Urbanitas para los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Oliver ha desgranado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento las actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad en la jornada previa al debate que mañana mantendrán los tres grupos municipales sobre el estado del municipio.

Carmen Oliver ha destacado el programa de actuación Urbanitas para los barrios menos favorecidos de la ciudad que albergan a 3.000 vecinos y que recibirán un 70 por ciento de fondos comunitarios para su remodelación.

La alcaldesa ha dicho que su prioridad van a ser los barrios y las pedanías y ha defendido para Albacete un "futuro inteligente" basado en tres pilares: las administraciones públicas, la Universidad y las empresas.

Oliver ha destacado, entre los proyectos que se han puesto en marcha, el polígono aeronáutico, con empresas punteras en investigación y uso de nuevas tecnologías, y el Plan de Revitalización del Comercio para potenciar a Albacete como ciudad comercial de excelencia.

Carmen Oliver ha dicho también que el Plan de Ordenación Municipal es "una oportunidad histórica que determinará el diseño de la ciudad de los próximos treinta años" y ha asegurado que el Plan de Calidad de Barrios y Pedanías mejorará los equipamientos y la calidad de los servicios de los barrios.
Ha recordado, además, que el campus de Albacete se ampliará con las nuevas titulaciones de Farmacia, Telecomunicaciones y la potenciación de los de Medicina.

Oliver ha destacado también los proyectos de innovación impulsados por la Universidad Y por el Parque Científico y Tecnológico en áreas como la robótica, la biomedicina, la aeronáutica, las tecnologías de la información y la aplicación de energías renovables.

También ha mencionado la ampliación del suelo industrial para los parques empresariales de Campollano y Romica, que se conectarán mediante un corredor industrial.

Además, la alcaldesa ha hecho balance del Plan Integral de Empleo y del Servicio de Empleo Municipal, que atiende a 7.500 personas al año a través de más de 120.000 acciones, y ha mencionado la inversión de 1,5 millones de euros para mejorar las calles comerciales de la ciudad.

Por último, Oliver ha reafirmado su compromiso con "la no discriminación, la tolerancia cero ante los malos tratos y la conciliación de la vida familiar y laboral".


http://www.laverdad.es/albacete/20080618/local/provincia_albacete/carmen-oliver-programa-actuacion-200806181721.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MaNu en Junio 18, 2008, 22:49:03
Citar
Pues no es por nada, pero te informo que ya va a terminar el primer curso, y para el proximo esta previsto duplicar el numero de alumnos, asi que..... :okii:


Citar
No, no funciona. Por eso, los profesores nos damos de leches para ver si nos acercamos a Albacete capital para dar clase en ese instituto. Sólo bachilleratos, nada de la ESO. Bendita gloria. Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES (Escuela de Arte) con la matriculación de los alumnos en un determinado módulo o bachillerato. La mayoría de las veces escribes sin fundamento. Y perdona que te conteste así, pero no se pueden lanzar opiniones gratuitas.

¿Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES? Por favor ... creo que en el caso que estamos hablando esa afirmación no tiene ningún tipo de fundamento. ¿Hacemos una encuesta a ver que opina la gente? Un saludo
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Juanda en Junio 26, 2008, 04:46:57
¿Bastante tendrá que ver el sitio donde esté ubicado un IES? Por favor ... creo que en el caso que estamos hablando esa afirmación no tiene ningún tipo de fundamento. ¿Hacemos una encuesta a ver que opina la gente? Un saludo

Difícil será afrontar los problemas que se nos vienen encima a nivel social en estos últimos años en temas como el de la inmigración, cuando en décadas nadie ha movido un dedo en un problema tan claro y conocido por todos como este.

Difícil también será hablar de integración cuando, por tu comentario, nos dejas claro que no forma parte de tu vocabulario.

¿Hacer una encuesta? ¿Sobre qué? ¿Qué preguntarías? ¿Usted quiere que viva un gitano debajo de su casa? ¿O prefiere que viva encima de su casa? Esto si que tiene poco fundamento porque el tema es bien distinto.

Probablemente sea cierto que estén buscando solución para este problema, no por el problema en si, sino porque quieren solucionar el tema de cerrar el cinturón del paseo de la cuba con la circunvalación y AB-20, y no han tenido más narices que plantearse cómo arreglar aquello que está en todo el medio. Pienso que no podemos sentirnos orgullosos del hecho, pero al fin y al cabo, después de mucho tiempo se está hablando seriamente del problema.

Y pienso que se está hablando seriamente porque se lleva desde un punto de vista progresista, que no cínico como decía otro forero. Cinismo es lo que hemos tenido durante décadas, en el que todo el mundo conocía el problema pero nadie hacía nada. En otra época igual la solución habría sido tirar el barrio y hacer uno nuevo más lejos, ¿queremos esa solución? ¿Hacemos una encuesta? ¿Para qué? ¿Para ver el nivel de cinismo de los albaceteños?

También pienso que se está hablando seriamente porque los tres partidos políticos se han metido de lleno, como si fuera un tema electoral, y cuando los partidos piensan que un asunto les puede dar votos se lo toman en serio. Vuelve a ser una pena que la razón principal sea de nuevo algo tan egoísta como los votos, pero va a venir bien.

Los problemas hay que afrontarlos, primero reconociéndolos, y después aportando soluciones serias, nadie dice que va a costar poco, pero yo si digo que si se hubiera empezado a solucionar antes, ahora costaría menos trabajo.

Siempre es un gran día para comenzar, el problema va más allá de la ubicación de un polideportivo o de un instituto, quizá sean los comienzos, que junto a otras medidas integradoras, nos lleven al fin del problema, un problema que ha sido realidad de Albacete durante muchos años.

Las cosas se pueden cambiar, tomémoslo con ilusión.


Un saludo a todos en mi primer mensaje en el foro.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: abellaneda en Junio 26, 2008, 23:24:07
La verdad es que suscribo gran parte de las opiniones que el de aquí arriba cita el amigo. El barrio es un problema, y como tal hay que buscarle una solución , si queremos avanzar y crear una Gran Ciudad, (como se le llena la boca a los politicos diciendo esto), y por tanto no darle la espalda, como tantos dicen. La desconfianza en estas personas es latente, y a veces bien fundada, pero para eso están los medios de la sociedad moderna como son la policía y los organismos de justicia, y hay que aplicarlos con toda la fuerza del mundo.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Febrero 04, 2009, 03:49:02
El Ayuntamiento ha rebajado el presupuesto para el plan de La Estrella y La Milagrosa  

Pedirá a Bienestar Social casi 1,5 millones de euros para poder financiar programas del Plan de Integración Social

El Ayuntamiento de Albacete ha rebajado para este año el presupuesto consignado para seguir desarrollando el plan de intervención social en los barrios de La Estrella y La Milagrosa (Pisem), antiguo Plan 600, que supuestamente tiene que ser sustituido por el futuro Plan Urbanitas.
Si el pasado año, el Ayuntamiento solicitaba a la Consejería de Bienestar Social una subvención de 1,4 millones de euros, este año la petición se rebaja a casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de un total de siete programas, que a su vez ejecutarán una treintena de proyectos, la mayoría de ellos ya consolidados. Los servicios sociales del Ayuntamiento han hecho llegar a la Consejería de Bienestar Social un amplio dossier con la fundamentación y el presupuesto de cada programa, para que el Gobierno regional conceda la subvención solicitada y así el Pisem pueda tener continuidad a la espera del Urbanitas.
De esta forma se seguirá trabajando en las áreas de apoyo personal y atención individualizada, en infancia y familia, en participación ciudadana, en educación, en desarrollo social y promoción cultural de la comunidad gitana, en vivienda y convivencia y en formación y empleo.
De forma simultánea, el consistorio albacetense también requerirá a la Consejería de Bienestar Social su continuidad en la financiación de los proyectos y programas contenidos en el Plan de Integración Social (PRIS), cuyo coste ascienden a casi 1,5 millones de euros.
Proyectos incluidos
En este presupuesto, los servicios sociales municipales han incluido el servicio de atención y mediación intercultural, así como los gastos que genera el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (albergue municipal), que ascienden a 859.276 euros.
En el PRIS del 2009 también se desarrollará un proyecto que trata de prevenir conflictos sociales entre el colectivo de inmigrantes, conjunto poblacional el que también irá dirigido un proyecto de mediación para el acceso a la vivienda, con el que se trata de facilitar la búsqueda de una casa a los inmigrantes. Finalmente, en el PRIS también se ha incorporado los gastos del campamento de La Dehesa.

http://www.laverdad.es/albacete/20090204/albacete/ayuntamiento-rebajado-presupuesto-para-20090204.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Febrero 26, 2009, 11:29:34
El realojo de vecinos de La Milagrosa y de La Estrella, principal escollo del plan 'Urbanitas'  

Estudian cómo garantizar su alojamiento mientras duren las obras El Ayuntamiento suscribe un acuerdo aceptando la gestión del proyecto

Ocho meses después de que Europa diese el visto bueno al proyecto Urbanitas para mejorar los barrios de La Estrella y La Milagrosa, comprometiéndose a financiar el 70% del coste total, el plan ha recibido un nuevo impulso. con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Albacete.
El acuerdo rubricado entre la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director general Fondos Comunitarios. José Antonio Zamora, supone la plasmación de la atribución de funciones para la gestión del proyecto Urbanitas.
En definitiva, según explicó el concejal de Hacienda y Urbanismo, Antonio Martínez, el acuerdo no es sino el compromiso de que «el Ayuntamiento asume el plan y que lo va a ejecutar, en primer lugar, en base al proyecto que se presentó en su día y, en segundo lugar, con arreglo a todas las directrices europeas».
Una cuestión ésta última que no es baladí ya que la normativa europea es diferente y muy exigente, según Martínez. De la firma del acuerdo se traduce además «el compromiso formal de que en el año 2013 estén invertidos todos los fondos que se iban a invertir».
El importe global de este plan asciende a 10 millones de euros. De ellos el 70%, es decir siete millones, será sufragado con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) ya que el plan Urbanitas fue uno de los 43 aprobados en toda España dentro de la convocatoria del programa Iniciativa Urbana 2007-2013 (Urban). El 30% restante será asumido por el Consistorio albaceteño. El plan Urbanitas persigue realizar un cambio urbanístico casi integral en los dos barrios así como una importante actuación de inserción social. Martínez estimó que los beneficiarios de este programa en uno u otro sentido, es decir los vecinos de los dos barrios, superan las 2.000 personas.
Tras la rúbrica del documento Oliver destacó «la importancia del proyecto para Albacete y en concreto para los vecinos y vecinas de estos barrios».
Paralelamente a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento, la tramitación del proyecto sigue su curso. De hecho en estos momentos tanto los servicios municipales de Urbanismo como los de Acción Social están diseñando técnicamente «el itinerario» que debe seguir el Ayuntamiento «para cumplir los objetivos de este plan.
Actuaciones
El proyecto en cuestión pretende desde el punto de vista urbanístico, tal y como recordó, «prolongar el Parque Lineal desde donde ahora mismo finaliza [Casa de Cultura José Saramago] atravesando toda la calle San Pedro para unirse con el boulevard del sector 10». Martínez aseguró que es la primera vez que el Ayuntamiento plantea una acción urbanística «más allá del ámbito que ocupan La Estrella y La Milagrosa». Por el momento aún no hay fechas para iniciar estas obras que supondrán la demolición de parte de las viviendas del barrio de La Milagrosa. Según afirmó el concejal de Urbanismo tampoco se ha determinado aún el número de casas que podrían acabar siendo derruidas.
Pero sin duda alguna una de las cuestiones que más preocupan al Ayuntamiento es cómo y dónde realojar a los vecinos que actualmente residen en estas viviendas. Un realojamiento que debe hacerse con las máximas garantías para sus residentes, en opinión de Martínez, quien hizo hincapié en que se están analizando todas las alternativas.
No menos importante que la actuación urbanística es la intervención social que se llevará a cabo en estos barrios tendente a lograr la inserción social y laboral de vecinos en situación de exclusión social.

http://www.laverdad.es/albacete/20090226/albacete/realojo-vecinos-milagrosa-estrella-20090226.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: PARQUESUREÑO en Febrero 26, 2009, 15:17:29
en fin... no voy a hacer ningun comentario sobre el realojo de la gente de esos barrios...  :ejem :ejem vamos, que aqui unos pagando hipotecas y pagando impuestos y otros con el morro de vivir siempre a costa de los demas, y con el sentido literal de la frase... tanto para lo bueno como para lo malo... seguro que les meten en pisos nuevos que, como no, tambien destrozaran... Una vergüenza...
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: 141anton en Febrero 26, 2009, 17:31:30
Y yo no comento mucho más de lo dicho por Parquesureño, lo cual suscribo de la A a la Z, por que sino me  :fuego :fuego
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: arpol en Febrero 26, 2009, 18:59:36
Que nos diga Doña Carmen ¿cuánto nos cuesta a los albaceteños tirar esas casas y hacer unas nuevas para esos marginados?

Todo para prolongar el paseo de la Cuba

Con lo fácil que hubiera sido, hacer una avenida de 6 carriles, pararela al Paseo de la Cuba desde Campollano hasta la rotonda del hospital, aprovechando la construcción de la estación del AVE.

Todo sin tener que hacer viviendas para esa gente.
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: socio en Febrero 26, 2009, 23:54:33
Pienso igual que tú, pero ¿lo de los seis carriles por donde los hubieras metido, por el parque o por la autovía?.
La alcaldesa piensa que  los Reyes Magos existen, cuando les den pisos que te cagas pagados con nuestros impuestos se los cargarán como hacen siempre .
No quiero meter a todos pero es que son muchos los que lo hacen.  :palomi

davinci tienes razón, metemos cosas que no vienen mucho al caso, pero como uno de los principales problemas es la recolocación de los vecinos afectados y como son un tanto peculiares, seguro que la señora alcaldesa con lo tolerante,generosa y buena que es,se los pone ella de vecinos(es una solución que aporto).
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Febrero 26, 2009, 23:57:52
Bueno chicos, centraros en el tema del hilo, y no nos desviemos con otros temas, que si no al final...... :okii:
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Julio 10, 2009, 08:06:43
El proyecto de rehabilitación del barrio de La Milagrosa tendrá que estar finalizado en 2015

A partir de septiembre habrá un centro para que los vecinos tengan espaciosde encuentro durante los fines de semana

La rehabilitación y recuperación de los barrios más marginales de la ciudad, La Milagrosa y La Estrella, ya tiene horizonte temporal fijado. Ha sido el propio Ayuntamiento el que se ha marcado de plazo hasta el año 2015 para acometer el proyecto de rehabilitación de esta zona de la ciudad a través del proyecto Urbanitas, que supondrá una inversión de diez millones de euros procedente de fondos europeos.
Aunque la actuación más importante será la que se acometa en torno al urbanismo, que supondrá la desaparición de una parte de Las Seiscientas viviendas, ya se trabaja en un proyecto que solucione de manera definitiva los problemas del barrio desde todos los puntos de vista.
Para ello el centro sociocultural de El Buen Suceso, ubicado en pleno barrio de La Milagrosa, acoge hasta hoy una reflexión sobre el modelo por el que se quiere aportar en el que están participando en torno a 90 personas. Ocho de ellos pertenecen a un grupo de expertos de la Unión Europea que forman parte del comité que asesora en los proyectos que actúan sobre barrios marginales de todo el continente. Este grupo, que también asesora en la recuperación de Secondigliano, un barrio de la ciudad italiana de Nápoles, tristemente famoso en la novela Gomorra, termina hoy su visita a Albacete donde han compartido con los vecinos del barrio no sólo impresiones sobre el futuro de La Milagrosa, sino también experiencias para conocer de primera mano como es el día a día en una de las zonas más conflictivas de la ciudad.
El objetivo que se plantean es proponer alternativas de «éxito» para lograr la integración definitiva de los vecinos de esta popular barriada en la que residen más de 2.000 personas «que sabemos que han funcionado en otras zonas», admitió el coordinador del Centro de Investigación de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha, que se está encargando de hacer todo el trabajo de campo y con el que el Ayuntamiento ha firmado un convenio para acometer el proyecto durante los próximos cinco o seis años.
Para ello se trabaja desde todos los ámbitos, desde el educativo y el empleo, «fundamentales para salir de esta situación», pasando por otros aspectos como la participación, minorías étnicas, cultura o situaciones de dependencia.
«Los vecinos están preocupados por el futuro del barrio», reconoció Flecha, que explicó que para ello se está dando la máxima participación para consensuar con las administraciones las actuaciones a llevar a cabo. En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que ayer visitó a los grupos de trabajo en el Buen Suceso que aseguró que los vecinos «están puntualmente informados» de los proyectos» de lo que consideró «una nueva oportunidad», que confió en que fuera la definitiva para la recuperación del barrio.
Entre las medidas que se pondrán en marcha a partir de septiembre destaca la puesta en marcha de un centro infantil y juvenil un espacio conjunto para los vecinos «porque aquí los fines de semana no hay nada».
Pero la mirada de futuro del barrio se ha fijado en la experiencia desarrollada en el colegio La Paz que ha logrado mejorar la integración cuyo modelo pretende extenderse a otras zonas del barrio.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090710/albacete/proyecto-rehabilitacion-barrio-milagrosa-20090710.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Julio 19, 2009, 09:58:25
Se prepara ya el realojo de los vecinos del barrio de La Milagrosa

Desde el 27 de julio al 28 de agosto los residentes podrán solicitar una vivienda de alquiler municipal

El Ayuntamiento de Albacete trabaja ya en el futuro realojo de los vecinos del barrio de La Milagrosa una vez se produzca la remodelación del mismo y la demolición de parte de los inmuebles del grupo de las Seiscientas viviendas.
Éste es uno de los asuntos que será abordado mañana en el Consejo de Administración del Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Albacete (Urvial). Se trata de la propuesta de apertura de un nuevo plazo para que los residentes de las Seiscientas puedan solicitar una vivienda de alquiler municipal. Con anterioridad ya se había abierto una convocatoria, pero se estima necesario establecer un nuevo plazo para atender las peticiones de aquellos vecinos que no hubiesen presentado la pertinente solicitud por falta de información.
El nuevo plazo se abrirá el próximo 27 de julio y se prolongará hasta el 28 de agosto. Las peticiones serán recogidas en el Centro Sociocultural del Buen Suceso y una vez baremadas se integrarán en la lista de espera de la primera convocatoria para realizar las nuevas adjudicaciones de viviendas.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090719/albacete/prepara-realojo-vecinos-barrio-20090719.html
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: 141anton en Julio 19, 2009, 14:26:36
Pues!!!!, aún a riesgo de resultar tremendamente frio en el pensamiento;......"¡Agarrense los machos...! sobre todo a quién le toque en su comunidad soportar semejantes personas"

Porque esa es otra; ¿en que pisos de alquiler de Urvial los van a alojar?. Ya que los de las 600 van a quedar inutilizados por la reforma.
Si, si....., si la mayoría aprobamos lo de la integración, pero cuando la integración es en nuestro edificio....no sé yo!!!!!... Yo desde luego, fria y sinceramente digo; "cuanto más lejos de mí y mi familia, mejor que mejor". Y a quién no le guste ya tiene tema de debate.

Un saludo
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Octubre 10, 2009, 08:27:55
El Plan Urbanitas contará con apoyo científico para lograr la integración

La alcaldesa, Carmen Oliver, y la directora del CREA, Marta Soler, firmaron un convenio para que el centro, dependiente de la Universidad de Barcelona, impulse la lectura y el aprendizaje

El proyecto Urbanitas, para el que Albacete recibirá 10 millones de euros procedentes de fondos europeos que permitirá la integración real de los barrios La Estrella y La Milagrosa en la ciudad, no tiene una sola dirección de actuación, sino muchas. Además de la intervención urbanística que se va a acometer, habrá una parte fundamental de intervención social, de trabajar con las personas de estos dos barrios para que ellos mismos se sientan también parte de la capital.
Para dar un paso importante en esta línea y sentar las bases, ayer, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, firmó un acuerdo de colaboración con la directora del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA), Marta Soler. Éste depende de la Universidad de Barcelona y en este momento tiene sus esfuerzos encaminados a aplicar las actuaciones que se han demostrado exitosas de un proyecto europeo llamado Includ-ed en zonas más desfavorecidas y menos integradas socialmente. De momento «ya se ha aplicado en ciudades como Tarrasa o en algunas del País Vasco con resultados muy satisfactorios», comentó Soler.
Quien se va a encargar de desarrollar este proyecto, que ya ha comenzado con padres y alumnos del colegio La Paz, es Ramón Flecha, miembro del CREA. Les dijo a los que acudieron a este acto, celebrado en el centro sociocultural del Buen Suceso, que para que el proyecto sea efectivo han de poner de su parte los ciudadanos, las administraciones y la comunidad investigadora y científica.
Flecha, que ya conoce a buena parte de los vecinos del barrio, con los que lleva trabajando un tiempo en el proyecto de las comunidades de lectura, les transmitió su ilusión por participar en el mismo.
El objetivo de esta actuación es transformar los centros educativos (colegios e institutos) en comunidades de aprendizaje, aplicando las actuaciones que, según la comunidad científica internacional, más avanzan hacia el éxito escolar y la convivencia.

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/Local/20091010/plan/urbanitas/contara/apoyo/cientifico/lograr/integracion/3ACBD713-1A64-968D-597BAAD3CA757374
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Administrador en Abril 01, 2010, 21:32:32
Primeros acuerdos en el realojo de las Seiscientas

La nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Fava), que preside Alfonso Sánchez, quiere que el proyecto Urbanitas, que entre otras medidas contempla la demolición de parte de Las Seiscientas viviendas, y la integración urbanística y social del barrio para acabar con su marginación, se haga «lo antes posible». Aunque el propio Sánchez se mostró comprensivo, «sabemos que no es fácil [el realojo de los vecinos afectados], aunque de primera mano, sé que se están llegando ya a acuerdos con los residentes de las viviendas, para que se trasladen a otro sitio».
El presidente de la FAVA señaló el proyecto Urbanitas -que está dotado con una inversión de 10 millones de euros y tiene que estar finalizado como muy tarde antes del 2015-, como uno de los asuntos en los que la Federación Vecinal trabajará de la mano del Ayuntamiento de Albacete, con cuya alcaldesa, Carmen Oliver, se reunió ayer la nueva directiva, elegida el pasado sábado en asamblea.
Con este encuentro, el equipo que estará al frente del movimiento vecinal durante los próximos cuatro años, quiso presentarse oficialmente a la alcaldesa, quien, no obstante, clausuró la asamblea, y «brindarle nuestro apoyo a los planes municipales». La alcaldesa, por su parte, «nos ha pedido que miremos al futuro, a ese Albacete del 2020», explicó Sánchez a 'La Verdad'.
En la reunión no se llegaron a tratar reivindicaciones concretas, algunas de las cuales lanzó Alfonso Sánchez en su primera intervención ante los representantes de las asociaciones de vecinos, como son la intervención en el barrio de La Pajarita donde arrastran un problema de filtraciones y en los barrios de Fátima y Ensanche que vienen reclamando un plan para tener más espacios abiertos, «estas propuestas se las haremos llegar por escrito, formalmente», aclaró Sánchez.
Igualmente, tampoco hubo lugar de hablar de la peatonalización de la calle Rosario, aunque según informó el presidente de la FAVA, en la última reunión de la Gerencia de Urbanismo él mismo, como representante del movimiento vecinal, planteó la cuestión, «y todos los grupos políticos están de acuerdo, así que esperemos que lo hagan».
Los nuevos responsables de la FAVA seguirán estando presentes en los distintos órganos de participación vecinal creados en el Ayuntamiento, como la Mesa de Convivencia (donde se negocia la ordenanza del botellón) o la comisión de seguimiento del Plan de Barrios, gracias al cual, destacó Sánchez, se están arreglando calles, acerados y redes básicas de saneamiento y suministro de agua, que llevaban un «montón de años» esperando una mejora.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100401/albacete/primeros-acuerdos-realojo-seiscientas-20100401.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20100401/albacete/primeros-acuerdos-realojo-seiscientas-20100401.html)
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Agosto 05, 2010, 00:57:30
Se invertirán más de 473.000 euros en el proyecto educativo del Urbanitas  

Se destinarán a contratar mediadores, auxiliares socioeducativos y a actividades formativas para ampliar el horario escolar


El Ayuntamiento de Albacete ha dado un nuevo paso en el desarrollo del plan Urbanitas que persigue realizar un cambio urbanístico casi integral en los barrios de La Milagrosa y la Milagrosa así como una importante actuación de integración social.
La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a las bases de contratación, mediante el sistema de concurso, del proyecto educativo del programa Urbanitas.
Para ello se destinarán, según explicó el teniente de alcalde, Antonio Martínez, 473.171 euros más IVA a la contratación de mediadores comunitarios, auxiliares socio-educativos y al desarrollo de actividades formativas encaminados a ampliar el horario escolar en los centros educativos de los dos barrios.
También se ratificaron las bases para la contratación, mediante concurso, de la asistencia técnica, gestión, seguimiento, evaluación, información y publicidad de todas las acciones del programa Urbanitas. La dotación en este caso asciende a 372.881,37 euros más IVA.
El plan Urbanitas, financiado con Fondos Europeos, contará con una inversión de 10 millones de euros y tendrá que estar culminado en 2015. Esta actuación supondrá un cambio prácticamente total de La Milagrosa y La Estrella.


Impulso


Martínez apuntó que en estos momentos ya están en fase de licitación todo lo relacionado con el programa de empleo, se ha dado el visto bueno al proyecto educativo y ya está en marca el área de acción social.
Tal y como detalló Martínez sólo resta por comenzar a impulsar las áreas de urbanismo y medio ambiente del proyecto Urbanitas que serán las últimas que se lleven a cabo.
También en el marco del programa Urbanitas se ha convocado una línea de subvenciones dirigidas a aquellos asociaciones y colectivos que trabajan en el barrio que realizarán actividades de ocio y tiempo libre, prevención de la drogodependencia e integración local. Todo ello contará con una financiación de 210.000 euros.
Y aunque no está directamente relacionado con el proyecto Urbanitas, en Junta Local de Gobierno también se dio luz verde a otra iniciativa que afecta directamente a los dos barrios. Así se acordó la renovación de tres convenios que se mantienen con distintos colectivos en el marco del Plan de Integración Social de la Estrella y la Milagrosa (Pisem), cofinanciado por el Ayuntamiento de Albacete y l a Junta de Comunidades.
En concreto se ha renovado un acuerdo con las Hijas de la Caridad para las distintas actuaciones que llevan a cabo en esta zona de la ciudad.
También se da continuidad al convenio con Cáritas Interparroquial para el desarrollo de un taller ocupacional formativo y al existente con Amiab para llevar a cabo un curso de limpieza industrial. A estos convenios se han destinado 271.684 euros.
En el apartado de cultura se aprobó la representación, en el marco de los Festivales, el día 31 de agosto de la obra 'El avaro', de Moliére. Esta actuación contará con una dotación de 24.000 euros.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20100805/albacete/invertiran-euros-proyecto-educativo-20100805.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20100805/albacete/invertiran-euros-proyecto-educativo-20100805.html)
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Octubre 04, 2010, 12:48:40
Nueva oportunidad laboral para 'La Milagrosa'

La medida forma parte del Plan Urbanitas, y contempla un centenar de contratos laborales

Adjudicado el contrato para crear un servicio que genere empleo en la barriada


El Ayuntamiento de Albacete ya ha adjudicado definitivamente el contrato para la puesta en marcha de un servicio para el apoyo al tejido económico, acciones de formación y centro de empresas dentro del proyecto Urbanitas. Y es que el Urbanitas, iniciativa europea con la que se pretende dar un nuevo impulso a los barrios de La Estrella y La Milagrosa, no se traducirá sólo en la demolición de unas decenas de pisos en Las 600. Hay mucho más detrás.
Según explicó en su momento la alcaldesa, Carmen Oliver, con el plan de apoyo al tejido económico de estas barriadas, tercera acción incluida en el Urbanitas, lo que se pretende es la contratación de una decena de profesionales que generen iniciativas económicas que permitan, a la postre, la creación de un centenar de puestos de trabajo.
La empresa adjudicataria del servicio, según se ha publicado en la Web municipal -www.albacete.es-, en el apartado de Perfil del Contratante, es Eulen Sociosanitarios S.A. por resultar la proposición más económicamente ventajosa para el consistorio. El precio del contrato es de 1.037.000 euros, sin contar el 18% de IVA, que sumará otros 186.660 euros. El proyecto, que se plantea con unos objetivos muy ambiciosos, se desarrollará durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013.
Así, la empresa adjudicataria tendrá que adecuar un lugar destinado a sede de las actividades del proyecto Urbanitas-Empleo; de la misma manera, se encargará de la gestión de un servicio de orientación para el empleo por cuenta ajena, que incluirá la actividad de seguimiento del mismo.
Otra de las obligaciones de la empresa será la de ejecutar trabajos y estudios consistentes en análisis de los recursos de empleo susceptibles de utilización en el entorno Urbanitas con la creación y actualización periódica de una base de datos sobre los mismos; detección y prospección de necesidades formativas y de empleo de los beneficiarios del proyecto Urbanitas; búsqueda y recopilación de ofertas de empleo vigentes, tanto de carácter público o privado y procesos de acompañamiento e inserción de beneficiarios, y elaboración, desarrollo y ejecución del Plan de Inserción partiendo del análisis de las entrevistas ocupacionales y de tutorías individualizadas realizadas.
Eulen Sociosanitarios también tendrá que realizar tutorías de orientación para el empleo por cuenta ajena y por cuenta propia, además de cursos de motivación, talleres de preformación laboral.
Y por supuesto, tendrá que gestionar el llamado Plan de Dinamización del Empleo, que tiene por objeto promover en el entorno de los barrios afectados por el proyecto Urbanitas oportunidades de empleo a través de la contratación de trabajadores desempleados, pudiendo contemplar, además, acciones de acompañamiento personalizado hacia el empleo, itinerarios personalizados de inserción laboral y acciones de formación.
Este proyecto implica la contratación de, al menos, 88 trabajadores, 80 peones y 8 oficiales, además de un coordinador (ingeniero técnico arquitecto técnico), y un responsable de prevención de riesgos laborales. Los contratos a realizar mediante este Plan de Dinamización del Empleo servirán para la mejora y el acondicionamiento de espacios urbanos del municipio, limpieza de sectores, actuaciones dentro de los barrios ya mencionados...
Pero no acaban aquí las obligaciones de la empresa adjudicataria, ya que tendrá que gestionar talleres de empleo destinados especialmente a aquellas personas que se encuentren en situación de más riesgo social o exclusión en los barrios de La Milagrosa y La Estrella, además de dinamizar un centro de empresas.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20101004/albacete/nueva-oportunidad-laboral-para-20101004.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20101004/albacete/nueva-oportunidad-laboral-para-20101004.html)
Título: Re: Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Diciembre 27, 2010, 08:17:34
El plan para La Estrella y La Milagrosa prevé un gasto por vecino de 335 euros

«Incremento exponencial» de familias que piden comida y ayuda en estos barrios marginalesEl Ayuntamiento mantiene su apuesta por la integración de esta zona y pide ayuda económica a la Junta para hacerlo

Si decimos que los barrios de La Estrella y La Milagrosa sufren «graves problemas sociales y económicos», no decimos nada nuevo. La persistencia de esta realidad, agravada más si cabe con la crisis, obliga al Ayuntamiento de Albacete a mantener el Plan de Intervención Social Estrella y Milagrosa, en 2011, para lo que pedido una subvención de 1,2 millones de euros a la Junta de Comunidades.
Esta inversión social, que se ha recortado en cien mil euros con respecto a la realizada este año, supone dedicar 335,7 euros por vecino a tratar de sacarlos de la marginalidad.
Pronto se cumplirán diez años de trabajo social sobre el terreno, que sigue siendo necesario, dicen los técnicos. Administraciones, oenegés como Cáritas o Secretariado Gitano y congregaciones religiosas como la de las Hijas de la Caridad, llevan años coordinando proyectos, desde un taller para madres adolescentes, a un programa de mediación jurídica para evitar, si es posible, que la prisión sea el destino de algunos de sus vecinos.
Ahora bien, los responsables del Pisem, como se conoce a este programa, -heredero del Plan Urban y del anterior Plan 600 (1989-1993)- consideran que se debe dar un paso más y lograr una «mayor implicación» de los propios vecinos y una «implicación real» de los servicios de seguridad ciudadana, «sin el concurso activo de éstos será difícil avanzar en el camino de mejora de la calidad de vida que se pretende», apuntan. No en vano, al describir La Milagrosa en este plan se habla de «alto nivel de criminalidad, drogodependencia, tráfico de drogas y delincuencia en general» del barrio.
La realidad de estas dos barriadas marginales es dura, pero con diferencias notables entre ambas. La Estrella, el histórico Cerrico de la Horca, es el barrio con menos inmigrantes de la ciudad; casi todos sus vecinos son gitanos y eso se nota, por ejemplo, en las amplias familias que allí viven, muchas de seis o más miembros y con personas mayores a su cargo.
El barrio con más inmigración
La Milagrosa, donde está el grupo de las 600 viviendas, es, por el contrario, el barrio con más inmigrantes de la ciudad, la presencia de extranjeros duplica la media de todo Albacete, aunque también hay un elevado porcentaje de vecinos de etnia gitana. Aquí predominan las familias monoparentales, es muy frecuente que un adulto tenga a su cargo tres o más niños.
La Estrella y La Milagrosa son los dos barrios con peor nivel educativo de la ciudad, en este último el 77% de los mayores de 16 años son analfabetas o no tienen estudios. Y eso tiene sus consecuencias laborales. En La Estrella el paro casi duplica a la media de la ciudad, cada persona que trabaja debe mantener a otras seis y eso que el salario medio está un 30% por debajo de la media.
En La Milagrosa la situación, si cabe, es peor. El paro hace que la dependencia de sus vecinos se dispare, de hecho es el barrio de Albacete más beneficiado con los programas de empleo protegido y más de la mitad de las familias perciben algún tipo de ayuda social.
El Ingreso Mínimo de Solidaridad que muchos cobran, lo completan con una economía de subsistencia, búsqueda de chatarra o venta ambulante ilegal, que han dejado de ser rentables, por lo que han desestabilizado, todavía más, las ya de por sí precarias economías familiares. Si a esto se suma, que muchas familias subsistían gracias a empleos en la construcción, que la crisis del ladrillo ha destruido, nos encontramos con un «grave aumento» de familias que no tienen ni para comer y que piden alimentos «como hacía muchos años que no sucedía».
Ante esta realidad, el Ayuntamiento no puede tirar la toalla y menos ahora, con una crisis que se ceba en los más desfavorecidos. Los servicios sociales han detectado un «incremento exponencial» no sólo de prestaciones económicas de todo tipo, sino también de familias que llaman a su puerta pidiendo alimentos, ropa, leche infantil y hasta muebles.
Y lo peor puede estar por llegar. En el documento que el Ayuntamiento envió hace unas semanas a la Junta, se hacía constar que «dada la incapacidad del mercado laboral para crear puestos de trabajo y la destrucción de empleo que se prevé para los próximos meses, se espera un incremento aún mayor de la demanda dirigida a los servicios sociales básicos».
Refuerzo de los servicios
De ahí el refuerzo de los mismos en estos barrios. Un equipo de 13 personas, formado por un coordinador, cuatro trabajadores sociales, cinco educadores, un agente de desarrollo local y dos administrativos, trabajan sobre el terreno, desde el centro social del Buen Suceso. El equipo de profesiones supone casi la mitad del coste total del programa.
Los 3.600 vecinos que viven en los dos barrios podrán ser atendidos por este servicio, que valorará sus necesidades sociales y tratará de echarles una mano.
Los perceptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad, por ejemplo, tendrán que firmar un acuerdo de inserción, una especie de 'contrato' que les obliga a renovar la tarjeta del paro, acudir a las citas de los mediadores laborales, pagar el recibo del alquiler, escolarizar a sus hijos y participar en las actividades del colegio y llevar a los pequeños a las revisiones pediátricas. Se estima que unas 150 familias estarán sometidas a estos 'controles', que tratan de evitar o, al menos, frenar procesos de marginación y avanzar hacia su inclusión social.
Además, se montará un Taller Educativo y Social para dotar de habilidades básicas a 18 hombres y mujeres y Cáritas dará clases prácticas a un grupo de unas 40 mujeres en paro que no perciban ningún tipo de prestación ayudándoles a mejorar sus hábitos de organización doméstica y a fomentar sus habilidades sociales y prelaborales. En los tres meses que dura este taller, las mujeres cobrarán una beca de 240 euros al mes.
El plan incluye también un programa de actuaciones dirigidas al ámbito familiar, para garantizar que las familias proporcionan el clima de convivencia adecuado a los menores y en ocasiones enseñan a los padres normas básicas del cuidado de los pequeños. Para empezar, los servicios sociales prevén intervenir en 27 familias en situación de riesgo.
Las Hijas de la Caridad, por su parte, continuarán con su taller de madres adolescentes, donde unas 25 chicas, de entre 15 y 23 años, embarazadas o ya con hijos, recibirán apoyo y tratarán de prevenir situaciones de desprotección infantil. En este taller, lo mismo les enseñan a cocinar y limpiar, que reciben educación sexual o clases de informática. Además de formarse, reciben una pequeña beca 1 80 euros mensuales por su asistencia.
Esta intervención con las familias se completa con el programa Jo-ven-tú con el que se pretende 'enganchar' a actividades de ocio saludable a chavales de entre 14 y 18 años, para evitar que repitan los modelos de conducta de sus mayores y dejen de pasar tanto tiempo en la calle, consumiendo alcohol y otras sustancias adictivas. También se montarán actividades deportivas, como natación o fútbol sala, para chicos de entre 6 y 25 años, en las que se prevé la participación de unos 150 chavales.
Una cooperativa en el barrio
Un tercer paquete de proyectos va dirigido al área de formación y empleo, complementando los programas de empleo que ya se han puesto en marcha utilizando dinero del plan Urbanitas, que prevé invertir en los próximos años 2,5 millones de euros en dar formación y animar a los vecinos de estos barrios a montar sus propias empresas. Así, desde el Plan de Integración Social han optado, de cara al 2011, por desarrollar tres cursos: uno para dar apoyo a una iniciativa surgida en el barrio, con el apoyo de la Asociación Miguel Fenollera, para montar una cooperativa de servicios que girará en torno a las actividades deportivas; un segundo curso homologado de monitor de actividades juveniles y un tercero de formación ocupacional en cuidado de niños para que los alumnos puedan emplearse en el servicio Kanguras.
Además, programarán cursos de alfabetización digital para los vecinos y se mantendrá 'Empléate con los residuos', un proyecto de empleo con apoyo que gira en torno a un taller de reparación de bicicletas y motos de baja cilindrada.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101227/albacete/plan-para-estrella-milagrosa-20101227.html (http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20101227/albacete/plan-para-estrella-milagrosa-20101227.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Agosto 23, 2011, 21:46:43
Bayod confirma que la cuestión urbanística del proyecto Urbanitas está paralizada

“La cuestión urbanística del conocido proyecto Urbanitas está paralizada”. Así lo confirmaba la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, que criticaba los incumplimientos en los plazos sufridos por el proyecto que, recordemos, pretende demoler hasta cuatro edificios de Las 600 para dar continuidad al parque Lineal y reorganizar así la zona más degradada del barrio de La Milagrosa.  El 1 de septiembre comienzan dos proyectos de inserción que darán trabajo a 100 personas y a 80 becarios ¿El motivo de la paralización? “La tremenda deuda heredada del anterior equipo de Gobierno”. Según la regidora albaceteña, “tenemos muchos proyectos en la ciudad para los que no hay presupuesto”, y el Urbanitas es uno de ellos. Aunque no concretó plazos, lo que sí aclaró Bayod es que ya se están iniciando las reubicaciones de los vecinos afectados y tranquilizó a las familias asegurando que no serán reubicadas en un sitio que no deseen ni con un alquiler que no puedan pagar. “Los vecinos de estos barrios son gente humilde, pero digna, y tienen los mismos derechos que el resto”, sentenciaba Bayod.

Lo que no está paralizado es la vertiente social y laboral del plan, que se financia con fondos europeos. Carmen Bayod, acompañada del director del Grupo Eulen, José Antonio Reolid, y del concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, anunció que el próximo 1 de septiembre comenzarán dos proyectos para crear empleo en el marco del Urbanitas.
El primer proyecto es una iniciativa de cualificación e inclusión socio-laboral, que va a suponer la contratación de 104 personas desempleadas de las que, 100 son vecinos del barrio y tendrán categoría de peón, y cuatro son monitores. Sus contratos serán de tres meses, a media jornada, y además de recibir formación continua en distintas materias, realizarán tareas de reparación, limpieza y ajardinamiento. Los trabajos se realizarán principalmente en el barrio, aunque también fuera de él, entre otros, en el Jardín Botánico. Su sueldo se calculará con base al convenio del sector al que se dediquen.
     El segundo contrato es un programa de Formación Ocupacional en el que se van a organizar cinco talleres en materia de actividades de ocio y tiempo libre, almacén, limpieza, obras y pequeña reparación y jardinería. Se beneficiarán de él 80 personas, que también son residentes de los barrios Estrella y Milagrosa, y que percibirán una beca mensual de 300 euros. Este segundo programa durará seis meses.
     En ambos casos la empresa Eulen S.A., adjudicataria de los contratos, al término de los mismos realizará quince contrataciones en su propia empresa. Eulen también ha planteado algunas mejoras que quedarán para los barrios tras los proyectos, como "un campo de petanca o una zona de juegos infantiles" pero, además, los beneficiarios van a poder también asistir a partidos del Albacete Balompié y participar en alguna obra de teatro a través de Cultural Albacete, "porque el espíritu de estos proyectos es integrar".
   El coste de los dos proyectos, ha calculado el concejal de Empleo, "ronda los 600.000 euros más IVA".

http://www.globalclm.com/index.php?option=com_content&task=view&id=711899&Itemid=103&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=globalalbacete (http://www.globalclm.com/index.php?option=com_content&task=view&id=711899&Itemid=103&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=globalalbacete)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Agosto 24, 2011, 08:00:12
La demolición de parte de Las 600, paralizada por falta de presupuesto

Sin embargo, el grupo municipal del PSOE asegura que lo dejó todo listo para licitar la apertura de una calle y realizar la reordenación de volúmenes

La demolición de algunos bloques del barrio de La Milagrosa, contemplada en la ejecución del proyecto 'Urbanitas' tendrá que esperar. Como lo tendrá que hacer la apertura de la calle donde se ubicaban antiguamente las cocinas municipales y la reordenación de volúmenes del barrio. No hay dinero y, por ello, todos estos proyectos están paralizados, aunque en un 70% estén financiados por Europa y tengan de plazo hasta 2015. La situación «caótica» y «lamentable» de las arcas del Ayuntamiento de Albacete, consecuencia de una política económica «nefasta» del anterior equipo de Gobierno, impide al Partido Popular desarrollar los proyectos que ya estaban programados y aprobados. O al menos así lo sostiene la alcaldesa Carmen Bayod, que denunció el «incumplimiento de los plazos» en el proyecto 'Urbanitas' por parte del Partido Socialista, lo que podría originar -según dijo- que la proyectada prolongación del Parque Lineal hasta el sector 10 -detrás de Las 600- sufra un serio retraso.
El plan 'Urbanitas' fue presentado en octubre de 2007 por el que fuera alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell. Con una dotación económica de 10 millones de euros, cinco de ellos para planes de empleo y acción social, y el resto para una reordenación urbanística, contempla dentro de esta la demolición de cuatro edificios de Las 600 -lo que afectará a más de 200 familias-, para poder prolongar el Parque Lineal hasta su conexión con lo que pretendía ser un bulevar en el sector 10.
Desde entonces, tanto servicios sociales como la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial se han venido encargado de estudiar el realojo de las familias afectadas, así como de no ocupar las viviendas que en este periodo se están quedando vacías y que se encuentran en los cuatro bloques que el Ayuntamiento tiene previsto derruir. Los últimos datos que se conocen es que más de 70 casas afectadas ya están vacías.
Fue precisamente en este aspecto donde Carmen Bayod mostró ayer su máxima preocupación y, para tranquilizar a los vecinos que se siguen preguntando qué va a pasar con sus familias cuando sus casas se tiren, les aseguró que ninguna de ellas será reubicada en un lugar que no desee ni con un alquiler que no pueda pagar. «Los vecinos de La Milagrosa están asustados porque creen que se van de este barrio», indicó la regidora local, que insistió que en ningún caso «se irán dónde no quieran». Además, «tendremos muy en cuenta que tengan una vivienda digna y un alquiler que puedan pagar». Sin embargo, a la hora de avanzar cómo se encuentra la ejecución urbanística de este proyecto, Bayod fue directa y concisa: «La cuestión urbanística está paralizada; pero todos los proyectos se encuentran así por la situación caótica y lamentable que hemos heredado del anterior equipo de Gobierno. Tenemos una deuda tremenda y no podemos desarrollar los proyectos programados», insistió.
Otra versión
Pero la parte contraria, es decir, el grupo municipal del Partido Socialista hoy en la oposición, cuenta todo lo contrario y garantiza que dejó el Ayuntamiento con los deberes cumplidos. En materia de empleo y acción social, el portavoz Antonio Martínez, exconcejal de Urbanismo, indicaba ayer a este diario que los proyectos estaban adjudicados, en funcionamiento y con crédito suficiente.
Y por lo que respecta a urbanismo, explicó que, a fecha 22 de mayo, el proyecto de abrir la calle donde antiguamente estaban las cocinas municipales debe estar listo para licitarse, ya que a finales de 2010, esta obra ya estaba aprobada por la Gerencia de Urbanismo y por la junta de gobierno local. Sin embargo, las obras no pudieron iniciarse ante la jubilación del ingeniero de Obras Públicas de la Gerencia. Una vez cubierta la plaza a primeros de mayo de este año, «lo primero que hice fue encargarle al nuevo ingeniero que estudiase este proyecto e hiciera la dirección de obra para sacarla a licitación».
Antonio Martínez dijo ayer no saber «nada más» de la apertura de esta calle, cuya dotación económica no es mayor de 200.000 euros: «Dinero hay, quien diga lo contrario miente descaradamente», insistió el portavoz municipal socialista.
Otro de los grandes pilares urbanísticos de este plan europeo es la reordenación de volúmenes del barrio, de tal forma que se determine dónde se recolocan la edificabilidad que se perderá con la demolición de los cuatro bloques reseñados. Este estudio, que ya recibió la autorización de la Junta de Comunidades, fue encargado por la Gerencia de Urbanismo a los técnicos municipales «y me consta que lo iniciaron».
Finalmente, para iniciar el proyecto estrella del 'Urbanitas', la prolongación del Parque Lineal hasta el sector 10 pasando por la plaza Tomás Navarro Tomás, en pleno centro de Las 600, se tiene que llegar previamente a un acuerdo de realojo de afectados con la Junta de Comunidades, porque «el Ayuntamiento no tiene viviendas suficientes para reubicar a todos los vecinos que se quedarán sin casa». Un acuerdo que estaba prácticamente alcanzado con el anterior equipo autonómico de José María Barreda, pero que ahora «no sé cómo quedará».De forma paralela, el Ayuntamiento ya tiene previsto la reasignación de las viviendas nuevas que Urvial ha empezado a construir en el barrio de La Estrella, y aquellas que se construyan en el sector 10 que, en la actualidad, se encuentra en proceso de reparcelación.
En este sentido, Martínez indicó que la prioridad es terminar estas viviendas de Protección Oficial en La Estrella, agilizar los trámites del sector 10 y llegar a un acuerdo con la Junta para que colabore en la cesión de viviendas en alquiler para los vecinos que se queden sin pisos.
En definitiva, el portavoz socialista reiteró que si el plan Urbanitas está paralizado es por culpa del Partido Popular que no lo está agilizando, porque recursos económicos «no faltan», ya que si bien es cierto que si el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero, Europa paga la factura cada seis meses en cuanto está justificada.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110824/albacete/demolicion-parte-paralizada-falta-20110824.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20110824/albacete/demolicion-parte-paralizada-falta-20110824.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: ChOwDoN en Agosto 24, 2011, 09:57:33
tranquilizó a las familias asegurando que no serán reubicadas en un sitio que no deseen ni con un alquiler que no puedan pagar. “Los vecinos de estos barrios son gente humilde, pero digna, y tienen los mismos derechos que el resto”, sentenciaba Bayod.

Si? Tenemos el resto de mortales que nos hemos "molestado" en estudiar durante nuestra vida derecho a un alquiler de 38 euros al mes?

Lo pregunto porque si es así, dejo ahora mismo mi trabajo y con el paro que reciba durante dos años pago el alquiler de una vivienda durante el resto de mi vida. O bueno, lo que me pueda "permitir pagar"...

100 son vecinos del barrio y tendrán categoría de peón, y cuatro son monitores. Sus contratos serán de tres meses, a media jornada, y además de recibir formación continua en distintas materias, realizarán tareas de reparación, limpieza y ajardinamiento. Los trabajos se realizarán principalmente en el barrio, aunque también fuera de él, entre otros, en el Jardín Botánico. Su sueldo se calculará con base al convenio del sector al que se dediquen.

 ...los beneficiarios van a poder también asistir a partidos del Albacete Balompié y participar en alguna obra de teatro a través de Cultural Albacete, "porque el espíritu de estos proyectos es integrar".

Que desfasado me he quedado. Hasta hoy creia que eran los propios individuos los que se integraban formandose y trabajando para la sociedad adaptando aquellos a lo que la sociedad requiere; pero resulta que es al reves: es la sociedad la que tiene que dar trabajo y adaptarlo a gente que no ha dado un palo al algua en su vida.

¿Por que 100 personas de ese barrio en concreto y no de otro?, ¿Los del barrio Industria, Pedro Lamata, Franciscanos, Sepulcro-Bolera, Hospital, etc... que derechos tienen?

A todo esto, solo por curiosidad y a raiz de "los mismos derechos que el resto", ¿los que tenemos una carrera, dos ciclos superiores, mas de mil horas en cursos de especialización (en España y en el extranjero) y hemos seguido formandonos mientras trabajamos (y cotizamos) tambien tenemos derecho a ver al Albacete Balompie gratis?

Solo pregunto...  :question

PD: No quisiera ser "mal pensado", pero es curioso que todo esto se haga en el barrio cuyo distrito electoral decidió para el lado del PSOE las elecciones locales de 1999 y 2003...
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: area 51 en Agosto 24, 2011, 16:17:54
Yo aluciono a esta gente por se el barrio que es ayudas y mas ayudas y empleo y luego a la gente de otros barrios que a estado estudiando y tal y que no tienen trabajo ni una sola ayuda.....:S
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: MNAVA en Agosto 25, 2011, 22:23:54


   Tenéis toda la razón del mundo.

   Cuando los políticos hablan oficialmente de este tema demuestran:

   Posibilidad 1: No tienen pajorera idea de lo que dicen, nunca han estado en esos lugares como no haya sido en visita oficial, y entonces sólo han escuchado un montón de  idealidades y muchas, muchas mentiras -mezcladas con alguna verdad-.

   Posibilidad 2: Conocen el percal -cosa, insisto, muy rara-, pero..., tienen que contemporizar con los del barrio y, al mismo tiempo, intentar  que nos traguemos    que con esto van a conseguir que todos vivamos un poco mejor y más tranquilos.
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: albacetesiempre en Agosto 25, 2011, 23:51:11
A ese barrio por muchas ayudas y empleo que les den a sus habitantes seguirán delinquiendo, porque desde que tienen empleo y se suponen que ganan un sueldo no se ha bajado los robos producidos por aquellas personas. En esta ciudad hay gente muy humilde que no roba ni una barra de pan para comer que estudia pensando que así podría encontrar un trabajo digno, que hay gente muy preparada en esta ciudad que por falta de dinero están en el paro o en trabajos que no merecen la pena y los tiempos que corren las ayudas y el empleo que se ofrezca a la clase mas baja de la sociedad sea mas estudiada ya que hay otros que se lo merecen mas y nunca les llega la ayuda.
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Septiembre 02, 2011, 08:01:06
Comienzan a trabajar los primeros empleados por el plan Urbanitas

Los primeros seleccionados para trabajar en el Plan Urbanitas han comenzado hoy sus tareas. A través de esta iniciativa, un total de 184 personas participarán en un proyecto de inserción laboral y formación ocupacional promovido por el Ayuntamiento de la capital, para los barrios de la Milagrosa y la Estrella. Estos dos programas llevan consigo la contratación de 104 personas, pertenecientes a estos barrios, que trabajarán como operarios en diferentes tareas de limpieza, reparaciones y jardinería, entre otras labores.

Junto a estos, otras 80 personas van a recibir cursos de formación y percibirán una beca para formarles en asuntos relacionados con trabajos de limpieza, albañilería, jardinería y pintura. Los “becarios”, participarán en cinco talleres de tiempo libre, viveros, almacén, reparación de obras y jardinería. Durante este periodo de formación, estos jóvenes percibirán una beca de 300 euros. El concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, y la concejal de Bienestar Social dieron ayer la bienvenida a estos 184 participantes en el Plan Urbanitas, quienes ilusionados, recibieron ayer las nociones básicas y el equipamiento necesario para realizar las tareas, que hoy dan comienzo en algunas zonas del barrio de la Milagrosa.

Además, las personas que inicien esta formación tendrán una motivación añadida, ya que al finalizar el curso, 15 de los 80 participantes serán contratados por un periodo mínimo de seis meses, por la empresa adjudicataria para las obras, Grupo Eulen. “Los que no puedan ser contratados, tendrán algo que les va a servir para toda la vida, su formación”, añadió Juan Marcos Molina.

Resultados

El grueso de las tareas que desempeñarán las personas contratadas por el plan Urbanitas se desarrollarán en estos barrios, la Milagrosa y la Estrella. Por lo que, cuando finalicen estas acciones habrá algunas mejoras que queden para estos barrios como “un campo de petanca o una zona de juegos infantiles”, apuntó Juan Marcos Molina. Pero, además, los beneficiarios van a poder asistir también a partidos del Albacete Balompié o participar en alguna obra de teatro a través de Cultural Albacete, y es que “el espíritu de estos proyectos es integrar”, recordó el concejal de empleo.

Para ello, la colaboración de la empresa adjudicataria, Grupo EULEN ha sido imprescindible, ya el compromiso de contratación es uno de los principales atractivos para los participantes, “que barrios como este tengan una oportunidad en los tiempos que estamos, es parte del compromiso social que mantiene el Partido Popular”. De este  modo, el concejal de empleo quiso dar la bienvenida en el Centro Sociocultural del Buen Suceso, donde les deseó y les “suerte en esta nueva andadura que van a comenzar”.

El Plan Urbanitas es un proyecto que fue adjudicado hace un año, pero que incorpora mejoras respecto al realizado durante el pasado año. Durante la presentación del mismo, la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, aseguró que “el objetivo principal de estos dos proyectos es la inclusión de los barrios de la Estrella y de la Milagrosa en el conjunto de la ciudad. Pero no nos olvidemos que detrás de estos dos proyectos, además de la inclusión, está el trabajo.

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/941-comienzan-a-trabajar-los-primeros-empleados-por-el-plan-urbanitas/ (http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/941-comienzan-a-trabajar-los-primeros-empleados-por-el-plan-urbanitas/)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Agosto 05, 2012, 11:02:40
El Ayuntamiento garantiza en Las 600 que el plan Urbanitas cumplirá los plazos previstos

La asociación vecinal pide a la alcaldesa que acabe con la acumulación de basuras y los excesos de ruido que se producen en la calle Juan Pacheco

El Ayuntamiento de Albacete ha garantizado a los vecinos de La Milagrosa que el plan Urbanitas cumplirá los plazos previstos, lo que quiere decir que antes de que finalice el año 2015, los cuatro bloques de la parte norte de Las 600 deberán estar demolidos. En un encuentro con la asociación de vecinos de La Milagrosa, la alcaldesa Carmen Bayod y el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, confirmaron que los plazos del Urbanitas se cumplirán y que para ello se sigue trabajando en el realojo de las familias afectadas -unas 200 en total-, nada fácil por el momento si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento capitalino tiene que disponer de viviendas protegidas suficientes, circunstancia que no se da, por lo que tendrá que pedir la colaboración de la Junta de Comunidades.
En declaraciones a este diario, la presidenta de la asociación de vecinos, Nieves Royo, aseguraba que desde el gobierno municipal se les comunicó que el plan Urbanitas sigue adelante pero más despacio de lo previsto porque «primero quieren buscar casas protegidas para realojar a los vecinos que vivimos en las calles Infante Juan Manuel y San Pedro, cuyas viviendas serán las demolidas».
Nieves Royo explicó que en esta reunión, Bayod y Díaz de Prado trasladaron a la junta directiva vecinal que dentro de pocos meses se iniciarán las obras para abrir la plaza de Tomás Navarro Tomás hacia la carretera de Valencia, obras que se encuentran en estos momentos en periodo de licitación, tal y como recordó el propio concejal de Urbanismo a esta redacción.
Era octubre de 2007 cuando el entonces alcalde Manuel Pérez Castell presentaba los contenidos del plan Urbanitas, entre los que figuraba la demolición de cuatro bloques de Las 600 para derribar el muro urbanístico imaginario que sufren La Milagrosa y La Estrella con el resto de la capital y prolongar el Parque Lineal por la calle San Pedro hasta los sectores 10 y 24 (acceso a la carretera de Valencia-Alicante). Un proyecto que según Nieves Royo «quieren realizarlo, pero llevará su tiempo».
Otros abordajes
Para la presidenta de La Milagrosa, la apertura de la plaza Tomás Navarro Tomás y la mejora urbanística del barrio «está muy bien», pero no ha contemplado un abordaje integral de las antiguas casas de Renfe ubicadas en la calle Jorge Juan a pesar de que presentan «un aspecto horroroso». Recuerda que este mismo verano, los vecinos de estas casas instalaron «una piscina por cada portal y por cada patio», que fueron retiradas a requerimiento de la Policía Local: «Nadie nada más que nosotros sabe la cantidad de litros de agua que se han cogido de las bocas de riego», denunció la presidenta de esta barriada.
En este sentido, la junta directiva de La Milagrosa trasladó a Bayod y a Díaz de Prado su preocupación por el cúmulo de basuras y el exceso de ruidos que se están produciendo en la calle Juan Pacheco que, según Nieves Royo, se ha convertido en la «segunda Zona» de Albacete. Explica que entre la presencia de galgos en los patios, el consumo en la calle y la fuerte música del bar «no dejan a los vecinos descansar por las noches». En su opinión, el Ayuntamiento debería mandar cada día un camión para que baldee a diario esta calle concreta.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120804/albacete/ayuntamiento-garantiza-plan-urbanitas-20120804.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120804/albacete/ayuntamiento-garantiza-plan-urbanitas-20120804.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: davinci86 en Agosto 24, 2012, 15:28:07
Cuenta atrás para las demoliciones

El Ayuntamiento de Albacete trabaja en el realojo de las cerca de doscientas familias que están afectadas por el derribo de varios edificios en el barrio de La Milagrosa, con el que se pretende abrir al Parque Lineal la calle San Pedro, buscando la integración real de este barrio y el de La Estrella en la ciudad.

Una medida que contempla el Plan Urbanitas para la que todavía no hay una fecha concreta. Así lo reiteró ayer una y otra vez el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, quien explicó, en rueda de prensa, que las demoliciones previstas se irán haciendo a medida que los edificios afectados se vayan quedando vacíos.
Díaz de Prado insistió en que la prioridad es «el realojo de las familias afectadas» y explicó que ya se están produciendo, al tiempo que detalló que las viviendas que se van quedando vacías están siendo tapiadas para evitar que sean ocupadas. Reconoció también el titular de Urbanismo que este proceso se puede dilatar en el tiempo mientras se encuentra vivienda a todas las familias.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Milagrosa, Nieves Royo, detalló a este diario que Díaz de Prado y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, les habían comunicado en una «reciente» reunión que los dos edificios que ya están completamente desalojados serán derribados, con total probabilidad «al pasar la Feria de septiembre».
Realojos temporales
Royo recordó también el malestar vecinal por esta medida que plantea el derribo de distintos edificios y apuntó que algunos de los vecinos desalojados de las escaleras que ya están vacías han sido realojados en otros inmuebles que también están pendientes de demolición.

Pero el derribo completo de lo previsto en el Plan Urbanitas no va a ser inmediato, como dejaba claro el concejal de Urbanismo ayer, así como también en la reunión con los vecinos. Nieves Royo manifestó que en ese encuentro les comunicaron que los últimos derribos podrían tener lugar «dentro de cinco o seis años», puesto que el Ayuntamiento no cuenta en la actualidad con viviendas protegidas suficientes para los realojos y sería necesaria la colaboración de la Junta de Comunidades.
Díaz de Prado informó sobre lo relacionado con esta demolición en una rueda de prensa en la que explicó que la Gerencia de Urbanismo encomendará a la Sociedad de Gestión Urbanística, Urvial, la gestión de las obras relacionadas con medio ambiente urbano del Plan Urbanitas.
No obstante, la demolición de algunos bloques de viviendas para poder acondicionar la calle San Pedro es una medida no se incluye dentro del bloque que se pretende encomendar ahora a Urvial. Díaz de Prado insistió en que esta medida se llevará a cabo «siempre que se hayan realojado todas y cada una de las familias que ahora ocupan dichas viviendas» y nunca antes de haber resuelto esta cuestión. Reiteró que «demoler es la última medida del plan. No hay fecha, depende de muchos factores, entre otros, del realojo total de los vecinos», y que en cualquier caso «las demoliciones no están previstas dentro de las medidas urbanísticas que se pretenden desarrollar a corto plazo» -y cuya supervisión se va a encomendar a Urvial- sino que será en función del realojo de los vecinos cuando se lleven a cabo «ahora o en un futuro con cargo a otros proyectos o partidas».

El coste
Díaz de Prado recordó que el Plan Urbanitas contaba con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, de los que unos siete llegarían a través de fondos europeos y los tres restantes serían aportados por el Ayuntamiento. Pero hizo referencia también a que se modificó la financiación para reducir la aportación municipal hasta los 1,7 millones de euros, por lo que el presupuesto actual para este proyecto es de 8,7 millones de euros, de los que 4,3 corresponden a las medidas urbanísticas que lleva aparejado el desarrollo del Plan Urbanitas.
Un plan que se dio a conocer en octubre de 2007 con el objetivo de estar terminado en 2015 pero que incluye aspectos como el de la demolición de edificios que podrían demorarse más en el tiempo.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20120824/albacete/cuenta-atras-para-demoliciones-20120824.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20120824/albacete/cuenta-atras-para-demoliciones-20120824.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Euler en Agosto 25, 2012, 22:10:45
Alguien sabe cuantos años tienen esos bloques? Porque vamos, hay bloques en Albacete mas antiguos que se conservan estupendamente.

Es increible todo lo que rodea a este barrio, me callo porque me banearian, solo dire que no habria que invertir un euro en hacer nada ahi, porque a los dos dias va a estar destrozado, esta gente no sabe lo que es el cinismo ni las formas.

Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: jjrg en Agosto 25, 2012, 22:43:20
Alguien sabe cuantos años tienen esos bloques? Porque vamos, hay bloques en Albacete mas antiguos que se conservan estupendamente.

Es increible todo lo que rodea a este barrio, me callo porque me banearian, solo dire que no habria que invertir un euro en hacer nada ahi, porque a los dos dias va a estar destrozado, esta gente no sabe lo que es el cinismo ni las formas.

Con decirte que se divierten tirando piedras a los cristales de la escuela de arte...
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Octubre 20, 2012, 08:55:23
El Ayuntamiento aprobará este lunes el desahucio de 67 familias de Las 600

Se trata de un proceso administrativo que se ejecuta por el impago del alquiler pero que no se llega a producir en la mayoría de las viviendas

El Ayuntamiento de Albacete dará luz verde el próximo lunes, 22 de octubre, al desahucio de 67 familias que ocupan otras tantas viviendas del barrio de La Milagrosa, conocidas como Las 600.
El desalojo se producirá después de que la Junta Rectora del Instituto Municipal de la Vivienda y Urbanismo de Albacete (Imvua) se reúna el próximo lunes en sesión extraordinaria para desestimar los tres recursos interpuestos por los inquilinos de tres de esas 67 viviendas, en los que aluden su precaria situación económica familiar con la que no pueden hacer frente al pago del alquiler mensual de estos pisos.
De forma simultánea, el Imvua aprobará la extinción de los contratos de arrendamiento suscritos con cada uno de los 67 inquilinos que no han abonado a lo largo de 2012 -algunos desde 2011- el correspondiente alquiler.
Esta rescisión de contratos de inquilinato conllevará el consiguiente desahucio, para el cual el Ayuntamiento anuncia que solicitará la correspondiente autorización judicial para entrar en los domicilios «con el fin de ejecutar el lanzamiento de cuantas personas, muebles o enseres se hallen en él».
Según la lista de 67 afectados, algunos de los inquilinos que serán desahuciados de Las 600 llevan sin abonar sus alquileres mensuales -no más de 50 euros- desde agosto de 2011, aunque la mayoría de ellos adeudan estos recibos al Ayuntamiento desde primeros de este año.
Desalojos sin ejecutar
En declaraciones a este diario, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, aclaró que estos desahucios son un mero proceso administrativo que se tiene que ejecutar ante el impago de los alquileres. Sin embargo, casi ninguno de los desalojos llega a producirse porque finalmente «todos pagan lo que adeudan». No en vano, el pasado año se autorizaron 311 desahucios por el mismo motivo, pero finalmente solo se ejecutaron tres.
En esta misma sesión extraordinaria, el Imvua también dará el visto bueno a la amortización de la plaza de coordinadora del Plan 600 sin derecho a indemnización, como denunció el jueves el PSOE, así como la formalización en escritura pública de una vivienda municipal integrante del grupo de 40 VPO del barrio de La Estrella.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121020/albacete/ayuntamiento-aprobara-este-lunes-20121020.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20121020/albacete/ayuntamiento-aprobara-este-lunes-20121020.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Noviembre 16, 2012, 10:32:44
Urbanismo estima que en 2013 demolerá las primeras 40 viviendas de Las 600

Más de 60 familias ya han sido realojadas entre el barrio de La Estrella y otras casas públicas

La Gerencia de Urbanismo estima que a lo largo de 2013 procederá a demoler las primeras 40 viviendas de Las 600, una medida contemplaba en la parte urbanística del proyecto Urbanitas y cuyo objetivo finalista es la prolongación del Parque Lineal por el barrio de La Milagrosa hasta alcanzar el futuro sector 10, todavía en proceso de reparcelación.
Como se recordará, Albacete fue beneficiado con el Plan Urbanitas que, con fondos europeos, trata de integrar los barrios de La Estrella y La Milagrosa. Dividido en actuaciones laborales, sociales y urbanísticas, este plan tiene como plazo de ejecución hasta el año 2015, siendo su medida estrella la demolición de parte de Las 600 para prolongar el Parque Lineal y abrir este barrio marginal a la ciudad. Un derrumbe que estaba condicionado al realojo de unas 200 familias inquilinas en viviendas de Protección Oficial que, en un principio, construiría la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento capitalino.
Pero la crisis del ladrillo ha sido caprichosa con este tipo de proyectos y ha dado al traste con parte de las iniciativas que se habían planteado a Europa, de tal forma que ante la falta de vivienda pública, el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de ralentizar el realojo de los inquilinos de Las 600, una decisión que «Europa ha entendido» porque «si no hay viviendas para reubicar a las familias afectadas, no se pueden demoler las casas previstas», explicó a este diario el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado.
No obstante y aunque se establezca un plazo hasta 2015, la Unión Europea también ha comprendido la situación económica actual y ha tendido a flexibilizar estas demoliciones, que se irán realizando conforme se vayan vaciando los portales de los bloques afectados. De ahí que hoy no se pueda determinar cuándo quedarán derruidas por completo y cuándo se acometerá la prolongación del Parque Lineal.
En Tomás Navarro Tomás
Lo que sí se puede precisar un poco más es la demolición del primer portal, el número 8B5 de la plaza de Tomás Navarro Tomás, donde después de realojar a 15 familias en las 37 nuevas viviendas públicas de la calle Poniente (barrio Canal de María Cristina) quedará tan solo un inquilino por reubicar. Esta será la primera fase de demolición de Las 600, según precisó Díaz de Prado, que añadió que el segundo portal afectado, con otras 40 viviendas, será el número 7 de la misma plaza y con toda seguridad quedará vacío a finales del próximo año.
El concejal de Urbanismo quiso además puntualizar que desde el gobierno municipal se han modificado algunos proyectos urbanísticos que estaban preparados para estos dos barrios de la ciudad pero no se habían ejecutado. En esta medida es donde entra la apertura de la calle Juan Pacheco con la confluencia de Francisco Belmonte y Jorge Juan. En este paquete también se incluyen los 1.100 metros de carril-bici cuya construcción anunció la alcaldesa recientemente, estando en estudio la posibilidad de realizar un puente sobre las vías que conecte ese carril-bici con el que se dirige hacia Valdeganga.

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121116/albacete/urbanismo-estima-2013-demoler-20121116.html (http://www.laverdad.es/albacete/v/20121116/albacete/urbanismo-estima-2013-demoler-20121116.html)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: neheb en Junio 14, 2014, 23:53:41
Se abre una nueva calle que conecta el barrio de la Milagrosa al resto de la ciudad

Son 225 metros que conectan la calle de la carretera de Valencia con la calle Juan Pacheco y están financiados por el Fondo Social Europeo a través del proyecto Urbanitas.
El Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Albacete Juan Carlos López Garrido junto al concejal de Urbanismo e Infraestructuras Francisco Javier Díaz de Prado han presentado en la mañana de hoy ante los medios de comunicación y los vecinos del barrio de la Milagrosa, los 225 metros que conectan desde hoy la calle de la carretera de Valencia con la calle Juan Pacheco, abriendo de este modo el barrio de la Milagrosa al resto de la ciudad, este proyecto que ya es una realidad ha sido financiado por el Fondo Social Europeo a través del proyecto Urbanitas.

Según explicaba el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Albacete Juan Carlos López Garrido con esta acción se avanza en la integración del barrio de la estrella y la milagrosa con el resto de la ciudad, de esta forma a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente donde solo había una entrada que era la misma salida del barrio con esta obra tendremos la posibilidad de tener una entrada y una salida distintas, una medida integrada en el proyecto urbanitas, que sigue avanzando de la forma más ágil posible.

Por su parte el concejal de Urbanismo e infraestructuras Francisco Javier Díaz de Prado ha explicado algunas de actuaciones que se llevarán a cabo en breve en la ciudad, como son la demolición de la primera fase de las 600 el mes próximo con la demolición de 40 viviendas, también, se está trabajando en el proyecto de la segunda fase de demolición para que a finales de este año principios del próximo se pueda llevar a cabo y la pasarela ciclista que une el Carril bici de Valdeganga con la ciudad de Albacete, estas son entre otras las próximas actuaciones dentro del Plan Urbanitas con Fondo Social Europeo.

Antecedentes y situación.

El Proyecto de Urbanización de la Conexión del Barrio La Milagrosa con la C/ Ctra de Valencia se enmarca dentro de las actuaciones contempladas en la Acción 1 de la Medida 1 del Proyecto “URBANA DE ABACETE 2007-20013”, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete y aprobado por el Misterio de Hacienda, con una financiación del 80% para el Ministerio y 20% para el Ayuntamiento, referente a las actuaciones en el medio ambiente urbano para la reordenación e integración urbanas en los Barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Contemplan las medidas propuestas hacer permeable y dar continuidad a la trama urbana existente en el barrio La Milagrosa, de manera que se mejora sustancialmente la integración de la zona con la ciudad.

La actuación ha consistido en la ejecución de un vial de 225 m de longitud y 20 de anchura, de forma que se conecta el barrio de La Milagrosa a la ciudad con una calzada, aparcamiento en línea a ambos lados y dos aceras para facilitar el tránsito peatonal.

La calle se dispone en sentido noreste-sudoeste como continuación de la calle Juan Pacheco de manera que este proyecto enlaza tanto con el denominado Proyecto 1 del Plan Urbanistas (PROYECTO DE URBANIZACIÓN EN LA CONFLUENCIA DE LAS CALLES JUAN PACHECO – FRANCISCO BELMONTE – JORGE JUAN ) como con la calle Carretera de Valencia de forma que ambos proyectos se complementan.
Descripción de las obras

Dentro de las necesidades a cubrir por el proceso urbanizador se han ejecutado las siguientes obras:

- Explanación, excavación, relleno, afirmado y pavimentación de viales.

- Dotación de servicios: saneamiento de aguas pluviales y residuales, agua potable, riego y jardinería, obra civil para energía eléctrica en baja y media tensión, alumbrado público, telefonía, gas y telecomunicaciones.

La sección tipo de la calle ejecutada consta de dos acerados de 4 y 5 metros de anchura cada uno, terminados en adoquín tipo abujardado, dos aparcamiento en línea de 2 m cada uno terminados en hormigón y una calzada de 7 m pavimentada con mezcla bituminosa.

La tipología de alumbrado es al tresbolillo con báculos de 9 m de altura, mientras que las especies de arbolado dispuestas han sido Acer Negundo y Prunus Cerasifera.
Características de la actuación

El procedimiento de licitación culminó en una adjudicación a la UTE formada por las empresas Sanaguas-Pedro Haro-Huntec Tecnology con una baja del 41,32 %, de manera que el presupuesto de licitación, 593.494,60 €, quedó en un presupuesto de adjudicación de 348.262,62 €.

Por su parte las obras han sido realizadas en el plazo de 4 meses, iniciándose el pasado 4 de Febrero, finalizándose con fecha 4 de Junio, sin haber sufrido incidencias de interés.

http://tualbacete.com/se-abre-una-nueva-calle-que-conecta-el-barrio-de-la-milagrosa-al-resto-de-la-ciudad/ (http://tualbacete.com/se-abre-una-nueva-calle-que-conecta-el-barrio-de-la-milagrosa-al-resto-de-la-ciudad/)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Monti en Agosto 20, 2014, 14:06:53
Comienzan a derribar las cuarenta primeras viviendas de las 600, en la fase 1A, a fin de abrir la plaza Tomas Navarro Tomás, con palco y foto del concejal de urbanismo y la alcaldesa....
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: JLL_AB en Agosto 21, 2014, 18:03:49
Alguien sabe cuantos años tienen esos bloques? Porque vamos, hay bloques en Albacete mas antiguos que se conservan estupendamente.

Es increible todo lo que rodea a este barrio, me callo porque me banearian, solo dire que no habria que invertir un euro en hacer nada ahi, porque a los dos dias va a estar destrozado, esta gente no sabe lo que es el cinismo ni las formas.

Con decirte que se divierten tirando piedras a los cristales de la escuela de arte...
Recuerdo un debate en una televisión local donde participaban los presidentes de varias asociaciones de barrios y la presidenta de este barrio se quejaba de la poca inversión que se hacia en el, a lo que uno de los asistentes le contesto que en su barrio se hacia mas inversión que en ningún otro, lo que pasaba es que si el mobiliario urbano como bancos o papeleras en cualquier punto de la ciudad tenia una vida útil de x tiempo en estos barrios estaba destrozado a los dos meses.
Indudablemente es muy difícil la integración de estos barrios con la ciudad porque no hay voluntad ni de integración ni de convivencia.
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Monti en Agosto 22, 2014, 13:07:40
Si solo con saber que las viviendas derribadas, señaladas por los técnicos como en estado de ruina, rondan los 34 años de vida, cuando un edificio habitual presenta una vida útil de más de 50 años como mínimo, refleja la total falta de civismo  y desprecio de parte de los vecinos de la barriada por la conservación de sus viviendas y del espacio urbano en general.

Con ponerles otra plaza y un parque no se soluciona el problema. Se tira el dinero a un pozo sin fondo que otras barriadas como Franciscanos, Fátima  y Carretas si requieren.
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Neko en Diciembre 13, 2014, 00:22:20
Así será el nuevo tramo de la circunvalación de Albacete

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Javier Díaz de Prado, ha informado en rueda de prensa sobre los distintos asuntos que serán aprobados en el próximo consejo de Gerencia de Urbanismo que se celebrará el martes 16 de diciembre, y entre los que destaca la “Aprobación del proyecto de urbanización de la continuación C/ San Pedro como acceso sur e integración de los barrios de La Milagrosa y La Estrella desde la circunvalación” dentro del Plan Urbanitas.

(http://www.eldigitaldealbacete.com/wp-content/uploads/2014/12/Circunvalacion-2.png)

Noticia completa: http://www.eldigitaldealbacete.com/2014/12/12/asi-sera-la-nueva-circunvalacion-de-albacete/ (http://www.eldigitaldealbacete.com/2014/12/12/asi-sera-la-nueva-circunvalacion-de-albacete/)
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Albacetense en Diciembre 14, 2014, 01:22:59
Venga no me jodas, hay que joderse, van a gastar dinero en una zona de Albacete por la que no pasa ni pasará ningún ser humano normal.
Ya podrían invertir ese dinero en otros barrios que no fueron reformados.
Está claro que van a por el voto de los gitanos, porque cualquier persona culta y con un mínimo de CI no votaría a esta calaña.
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: Monti en Diciembre 14, 2014, 17:49:12
Estoy de acuerdo  y apoyo  actuaciones urbanas y sociales de este tipo, donde en otras ciudades españolas y europeas han resultado fructíferas, pero creo que se hace tiempo se ha ido desvirtuando el proyecto en una mera propaganda , que casualmente se viene a plantear ahora que se acercan unas elecciones. El proyecto ha caído en saco roto y no es más que un plan de barrios de hace años realizado en una barriada marginal, justificando que por tener unos viales más la barriada saldrá del paro, de la delincuencia  o de otros problemas varios.
No comparto la puesta en práctica del proyecto, que no en sí la idea original del mismo. Se ha pasado de medias sociales a realizar calles que no va a usar nadie, como ya se ha comentado antes,  o para hacer poder construir a costa de dinero europeo una pasarela absurda que todo profesional de la materia sabe que esta mal planteada, pero se ve que en la gerencia de urbanismo no presentan tales conocimientos.

De todos modos, esto se ha hecho siempre y en otros sitios, o qué casualidad que ahora se vuelven a realizar zanjas en el centro por parte de aguas de Albacete. El centro siempre patas arriba para nada (arreglo calle Tinte para nada) y mientras otras barriadas que pagan también sus impuestos no reciben actuación alguna, desde hace años.
Una lastima.....
Título: Re:Proyecto "Urbanitas": Integración "La Milagrosa"
Publicado por: JLL_AB en Diciembre 15, 2014, 12:33:09
 Mientras no haya voluntad alguna de integrarse pueden abrir todas las calles que quieran que no servirán de nada, si de verdad lo que se quiere es la integración primero habrá que hacer programas de concienciacion y compromiso, todo lo demás es gastar dinero inútilmente para decir después que se ha hecho algo.