Autor Tema: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor  (Leído 2996 veces)

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Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« en: Julio 28, 2010, 18:20:45 »

Hola foreros:
Este es mi primer mensaje en el foro, y espero estarlo colocando en el sitio adecuado (ya me direis).
Simplemente quiero hacer una reflexión en torno a algo que viene siendo "habitual" en el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, que como sabeis, patrocina Cultural Albacete. Me refiero a la invariable presencia en la programación desde hace años, de los hermanos Alfonso y Javier Sáez Docón. No quiero entrar aquí en si tocan mejor o peor, pero sin ánimo de ser quisquillosa, me planteo las siguientes preguntas:
-¿Es obligatorio que estos chicos tengan un concierto garantizado cada año en la programación?
-¿Tiene algo que ver con que ellos mismos participen en la organización del Ciclo?
-¿Tiene algo que ver con que exista un respetabilísimo concejal llamado D. Rafael Docón, que por lo menos antes era concejal de cultura? (Ahora no sé si lleva ese área u otra, y tampoco sé si existe relación de parentesco o no. Repito, sólo estoy preguntando).
-Si queremos dar oportunidades a los instrumentistas de tecla de nuestra comunidad... ¿qué pasa... es que no hay nadie más? ¿Por qué tanto repetir?.
-¿Existe alguna ignota maldición por la que en Albacete y provincia tenemos que ver en las programaciones de cada año siempre a los mismos?   :mazo Lo digo porque eso, de paso,  excluye a otros intérpretes año tras año.

Al margen ya de lo de Liétor, cuando se trata de los artistas de nuestra Comunidad, y sobre todo de los locales, me da la sensación de que no hay como tener padrinos para bautizarse.  Lo que pasa es que algunos (y algunas) se bautizan cada año.  :olee:

Pongo más abajo los enlaces en los que se puede ver la programación del citado ciclo, hasta por lomenos el 2007. Vereis que esos nombres no fallan.

Os pido vuestra opinión al respecto, por si  todo esto no son más que aprensiones mías  y no tiene razón de ser que yo me plantee tantas preguntas al respecto.

Hasta pronto y gracias por vuestra paciencia.



2010:  http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:iwSOo3GRIqcJ:www.albacity.org/musica-albacete/clasica/conciertos-organos-historicos.htm+ciclo+organo+lietor&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

2009: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:A2SxKxH_Yh0J:www.turismocastillalamancha.com/que-hacer/agenda/lietor/xxvii-ciclo-de-conciertos-de-organo-de-lietor/+ciclo+conciertos+organo+lietor+2009&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

2008: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:A2IEYtqaGuEJ:lietor.com/index.php%3FItemid%3D51%26id%3D19%26option%3Dcom_content%26task%3Dview+ciclo+conciertos+organo+lietor+2008&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

2007: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tuvrhO9KmA4J:www.dipualba.es/Periodico/2007/05/14/1.htm+ciclo+conciertos+organo+lietor+2007&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2010, 19:49:54 »

Hola foreros:
Este es mi primer mensaje en el foro, y espero estarlo colocando en el sitio adecuado (ya me direis).
Simplemente quiero hacer una reflexión en torno a algo que viene siendo "habitual" en el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, que como sabeis, patrocina Cultural Albacete. Me refiero a la invariable presencia en la programación desde hace años, de los hermanos Alfonso y Javier Sáez Docón. No quiero entrar aquí en si tocan mejor o peor, pero sin ánimo de ser quisquillosa, me planteo las siguientes preguntas:
-¿Es obligatorio que estos chicos tengan un concierto garantizado cada año en la programación?
-¿Tiene algo que ver con que ellos mismos participen en la organización del Ciclo?
-¿Tiene algo que ver con que exista un respetabilísimo concejal llamado D. Rafael Docón, que por lo menos antes era concejal de cultura? (Ahora no sé si lleva ese área u otra, y tampoco sé si existe relación de parentesco o no. Repito, sólo estoy preguntando).
-Si queremos dar oportunidades a los instrumentistas de tecla de nuestra comunidad... ¿qué pasa... es que no hay nadie más? ¿Por qué tanto repetir?.
-¿Existe alguna ignota maldición por la que en Albacete y provincia tenemos que ver en las programaciones de cada año siempre a los mismos?   :mazo Lo digo porque eso, de paso,  excluye a otros intérpretes año tras año.

Interesantes cuestiones, pero eso solo tiene una simple y llana respuesta........AMIGUISMO y jugar con el dinero público.......¡¡¡¡que ganas tengo que pasen la aspiradora por esta Región, Provincia y Ciudad....!!!!, desde luego hace falta una limpieza.......mientras muchos las están pasando canutas por la crisis con sus trabajos, otros y otras (es la moda hortera de hablar) se están forrando con dinero publico.......yo te quito, yo te pongo, ¿a cambio de que?.
Bueno, si a esto le unimos el Cultural Albacete, la Soca......la Concejala de no se sabe que del centenario....Embajadores/as, en fin.......para vergüenza de la cultura de esta ciudad, por mucho que por la boca se les va la gana de lo bien que lo hacen......¡¡¡incrédulos!!..
Saludos  :holita
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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2010, 21:14:47 »
Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta amigo DOMUS.
Una puntualización: cuando he dicho "algunos y algunas", no lo he hecho por seguir la moda de duplicar los géneros (que me parece absurda), sino porque además del caso que os he comentado, tenía en mente el caso de una señora que canta... ¿? y que nos la meten por los ojos cada vez que pueden en todo lo que programa el Ayuntamiento, Cultural Albacete, Tercer Centenario ect, (en plan "soprano oficial"), para mayor lustre y palustre de su resonante apellido y de su hermanísima exalcaldesa. ¿Hay que decir el nombre?. Este es otro caso que clama al cielo por lo que decía antes, porque la programación musical no es tan extensa, y cuando se impone a alguien una vez y otra vez y otra vez, lo que se está haciendo  es un tapón para que otros intérpretes no puedan participar. Y yo, como siempre con mis preguntas:
-¿por qué, porque pueden hacer sombra?
-¿es justo que se haga esto con el dinero público?
-¿nadie se da cuenta de estos favoritismos?
-¿no habría que exigir un poco más de seriedad a nuestros políticos en el terreno cultural?
En fin, sólo son preguntas que yo me hago. Igual no llevo razón...

Saludos a todos.
« última modificación: Julio 28, 2010, 21:16:29 por cuidaoqueteveo »

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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2010, 00:38:23 »


 cuando se trata de los artistas de nuestra Comunidad, y sobre todo de los locales, me da la sensación de que no hay como tener padrinos para bautizarse.  Lo que pasa es que algunos (y algunas) se bautizan cada año.  :olee:


 :okii: :okii: :okii: :okii: :okii: :okii:


 tenía en mente el caso de una señora que canta... ¿? y que nos la meten por los ojos cada vez que pueden en todo lo que programa el Ayuntamiento, Cultural Albacete, Tercer Centenario ect, (en plan "soprano oficial"), para mayor lustre y palustre de su resonante apellido y de su hermanísima exalcaldesa. ¿Hay que decir el nombre?. Este es otro caso que clama al cielo por lo que decía antes, porque la programación musical no es tan extensa, y cuando se impone a alguien una vez y otra vez y otra vez, lo que se está haciendo  es un tapón para que otros intérpretes no puedan participar. Y yo, como siempre con mis preguntas:
-¿por qué, porque pueden hacer sombra?
-¿es justo que se haga esto con el dinero público?
-¿nadie se da cuenta de estos favoritismos?
-¿no habría que exigir un poco más de seriedad a nuestros políticos en el terreno cultural?
En fin, sólo son preguntas que yo me hago. Igual no llevo razón...


¡Pues si que llevas razón! ¡Y mucha!
« última modificación: Agosto 12, 2010, 00:42:30 por MNAVA »

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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2010, 17:53:58 »
Querido amigo MNAVA:
Gracias por opinar sobre mi propuesta.
En realidad, los temas de cultura casi nunca se convierten en temas "candentes", porque no llaman tanto la atención como la construcción, el transporte, el deporte, etc. Pero a lo mejor deberíamos ser conscientes del dineral que  se emplea y que "se pierde" en apoyar las propuestas de los amiguetes y de las respectivas parentelas, independientemente de su calidad, y de cómo a determinados artistas nuestros, aquí "ni se les uele". Es una pena, pero sólo los que estudiamos música, teatro, pintura o alguna disciplina artística seguimos la pista de estos asuntos.
Tenemos otro caso, el de un pianista fantástico llamado Pedro Alonso. Estoy hablando de un pianista profesional consolidado, no de un estudiante. Conste que no soy él, ni pariente de él, ni amigo personal de él. No sé si sigue en Rusia, pero lo que sé es que aquí no hay modo de que le podamos escuchar, y sé que él ha intentado hacer cosas aquí.
Y sigo con mis preguntas:
-¿tanto talento tenemos aquí que nos podemos permitir despreciar a artistas de esa categoría?
-¿no era que la SOCA, Cultural Albacte, etc, iban a apoyar a los artistas de la tierra?
-¿cómo se le podrían pedir responsabilidades a los concejales de cultura, a la Consejería y a otros programadores, que tienen temporada tras temporada prouestas de artistas así, y una y otra vez las desestiman sin dar cuentas a nadie de lo que eligen y lo que no?
-¿no se da cuenta nadie de que en cultura hoy por hoy no hay modo de conrolar á quién se adjudican las contrataciones?
Sencillamente, a tí te contrato cienmil veces porque me caes bien, y a ti no te doy ni una sola actuación porque no me da la gana.
-¿teneis alguna idea de qué se podría hacer al respecto?
-Por cierto , ¿se ha parado a pensar alquien cuántas funciones al año se le contratan al grupo de teatro del señor José Mª López Ariza? Una pista: para que no se note tanto, unas veces aparece el nombre de José María López, otras el de José L. Ariza, otras el de J. Mª López...
En fin, una detrás de otra.

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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2010, 15:58:56 »
Hola cuidaoqueteveo, no te quito ni una pizca de razón en el tema que planteas, del cual, la única solución posible me parece que sería una limpia política que renovara todas las instituciones y diera un nuevo giro a todo el asunto.

Respecto al ciclo de conciertos del órgano de Liétor, sé que los dos músicos que citas, son del mismo Liétor y tengo entendido que si no organizaran ellos el ciclo de conciertos, quizá nadie lo haría... (tengo entendido, que conste) y por lo que he oído, a Liétor van a tocar el órgano numerosos artistas no solo de la provincia de Albacete sino músicos extranjeros de renombre (en el mundo de los órganos), por el valor que parece ser que dicho órgano tiene, osea que imagino que otros artistas tendrán derecho según valía a tocar dicho órgano, sean de donde sean, imagino...

Ni tengo ni pajolera idea de música ni soy de Liétor, pero una vez estuve a punto de contratar a uno de esos chavales para que tocara el piano en una boda y por eso sé todo eso.

Respecto al resto de quejas que planteas, estoy totalmente de acuerdo contigo. El amiguismo es el cáncer de esta provincia, no solo en el tema de la música y las artes, sino en todas las disciplinas.

Desconectado DOMUS_AB

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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2010, 17:56:55 »
-¿tanto talento tenemos aquí que nos podemos permitir despreciar a artistas de esa categoría?

Esto es a base de puro amiguismo y de beber en las aguas politicas de quien esté en el poder, en esta ciudad y en esta Región, nunca te considerarán por tu valía profesional o artística, si no por tu valía de "bailar el agua" y así nos va....¡¡que envidía de otros paises en los que si vales triunfas (en la disciplina que sea)!!!.

-¿no era que la SOCA, Cultural Albacte, etc, iban a apoyar a los artistas de la tierra?

La Soca (que yo sepa) es una asociación privada, con una finalidad loable, pero privada, pero manejando dinero público (contrata un tipo determinado de conciertos para el Cultural) y quien pincha y corta el bacalao es un señor pianista que maneja los dineros públicos a su antojo y casualidades de la vida siempre se pone un concierto (cobrando supongo) y a saber si con otros favores a cambio de que yo te pongo aquí a cambio de que tú me pongas allí.
Del Cultural Albacete, pues decir que en líneas generales una "birria", cuando es algo importante viene finanaciado por alguna entidad y aunque la situación actual es la que es, no tiene sentido programar conciertos con alumnos del conservatorio, camuflados de profesionales en conciertos, zarzuelas, etc, una autentica engañifa, a parte de programar siempre a sus amiguetes de banquetes.

-¿cómo se le podrían pedir responsabilidades a los concejales de cultura, a la Consejería y a otros programadores, que tienen temporada tras temporada propuestas de artistas así, y una y otra vez las desestiman sin dar cuentas a nadie de lo que eligen y lo que no?

Por el oscurantismo y proque les interesa, oficialmente es que o no hay dinero o no es interesante, pero que casualidad que en la programación aparecen la misma empresa año tras año, el mismo autor y muchos de ellos de los que rien las gracias del partido y del que está sentado/a en una poltrona que por pura envidia, desconocimiento, incultura, se cree que es el dueño/a del mundo y solo mira que le rian sus gracias politicas........y en concreto a la inepta de la concejala del III Centenario y a la poca seriedad que pone en estos temas la Concejala de Cultura...eso sí de vez en cuando dan cancha a otros/as para que no se note.

-Por cierto , ¿se ha parado a pensar alquien cuántas funciones al año se le contratan al grupo de teatro del señor José Mª López Ariza? Una pista: para que no se note tanto, unas veces aparece el nombre de José María López, otras el de José L. Ariza, otras el de J. Mª López...

La gente ni se entera, lo sabe cuando pagan su entrada y salen del Teatro Circo y ven que la ¿¿Orquesta?? es de 6 músicos, el coro son 4 que se cambian de ropa y parecen 8, los 3 solistas (estudiantes, la mayoría) y los actores parte de los de la producción, con una tela pintada, dos sillas prestadas y una mesa del RqueR, función muy loable y felicito a la empresa pro dar vida a la música, pero de ahí a que por ser amiguete le caigan un porrón de contratos, por ser vos quien sois, porque por amor a la cultura y a una función profesional....no será.

Tenemos otro caso, el de un pianista fantástico llamado Pedro Alonso. Estoy hablando de un pianista profesional consolidado, no de un estudiante.

Fantático pianista de Albacete que supongo estarán disfrutando en Rusia, proque en su tierra no se come un rosco, es lo que tenemos (de clase politica).

En resumen, aquí solo vale el veto si eres alguien en este mundo del arte, si tienes padrinos y madrinas te sacan hasta en las películas, aunque seas una petarda, si el arbol es más grande o gordo más sombra me dará y mejor estaré (cobrando mis conciertillos en Albacete, Chinchilla, etc), si en esta ciudad no sabemos valorar lo que tenemos (Iniesta tiene que meter un gol para ser todos futboleros, animadores y hacer el ridiculo poniendose la camiseta, eso sí cuando se lo llevaron a Barcelona, nadie hizo nada, por ejemplo)...pues decía que si no sabemos valorar lo nuestro y darle la importancia que se merece, si hay que triunfar fuera y ser reconocido/a fuera (dentro de España y extranjero) y aqui se olvida, se obvia, no vamos a ninguna parte, solo se mira el amiguismo y estar la lado del que hoy está en un cargo político que como son tan ineptos/as ni se enteran del daño que están haciendo y son tan poco inteligentes/as que no ven que se pueden aprovechar positivamente del triunfo de un paisano fuera, darle la importancia que se merece primero a lo nuestro, segundo a lo nuestro y tercero a lo de fuera, ¡¡¡que daño están haciendo esta pandilla de inútiles/as!!!.
Saludos :holita
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Re: Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2010, 16:29:50 »
Hola Albasky: Gracias por opinar sobre este tema.
Con respecto a tu observación:
"Respecto al ciclo de conciertos del órgano de Liétor, sé que los dos músicos que citas, son del mismo Liétor y tengo entendido que si no organizaran ellos el ciclo de conciertos, quizá nadie lo haría... "

Pues es cierto que ellos organizan el festival. Pero por eso mismo....quizás no deberían autoprogramarse y mucho menos cada año!!! Ahí es precisamente adonde voy. Seguramente autoprogramarse no es ilegal, pero en mi modesta opinión, es inmoral. Ser el programador de posibilita acceder al presupuesto, es decir, tú decides quién trabaja, y por tanto, quién cobra y quién no. Entonces, no debes decidir: este año yo trabajo (y cobro) y el año que viene también ( y también cobro)... y así año tras año.
(Todo esto, por supuesto, independientemente de que los chicos sean todo lo encantadores y buenas personas que queramos....)

Hasta pronto...y.... cuidaoqueteveo!!

----------

Hola a todos:
Pues sí DOMUS_AB, veo que estás al loro más o menos de lo que ocurre.
Qué pena que seamos tan pocos los que nos damos cuenta de todo esto.
Lo que comentas de la SOCA yo también lo he oído, pero así parece ser que funcionan la mayoría de las asociaciones y fundaciones. Yo te meto a ti en la programación, y a cambio tú me das a mí un concierto, y así, uno de aquí y otro de allí,  me preparo mi girita y salgo en el periódico local anunciándolo a bombo y platillo. Eso lo hace mucha gente, se hacen con la presidencia de una entidad de este tipo, para así a la larga, sacar trabajo para ellos mismos.
De todos modos, si se tratara de una asociación privada que gestionara sus propios recursos, nada que decir. Pero lo malo es que estas cosas se suelen hacer con dinero público que procede de subvenciones, de consorcios, de convenios... que son el dinero con el que "negocia" el susodicho genente o gestor. Y de vez en cuando (cuando no todos los años) él también se pone una actuación.
Por cierto, ya que hablamos de la SOCA. Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si esto es o no verdad. Repito: es algo que me han dicho, pero que me gustaría saber si es o no verdad.
Parece ser que Antonio Soria tiene una especie de agencia, una agencia artística, y que está a nombre de su mujer (o de los dos, eso no lo sé exactamente). Dicen que muchas de las actuaciones que se contratan en la SOCA (no todas, porque esto no se le puede proponer o exigir a todo el mundo) por "h" o por "b", han de acabar pasando a través de esta agencia artísitica... y mira tú por dónde...la agencia se queda con un porcentaje del caché.

¿Alguno de los foreros puede decirnos si esto es o no verdad? ¿Conoceis a alguien a quien esto le haya ocurrido, que nos lo pueda verificar?   :question

Saludos a todos.

Jefe: muy bonita la nueva presentación del foro, eh?   :aplauso

Cuidaoqueteveo.

Nota moderador: No se pueden publicar dos mensajes seguidos por el mismo usuario, utilizar la opcion modificar  :okii:
« última modificación: Agosto 24, 2010, 16:54:17 por davinci86 »

Desconectado Vaya-que-sí

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #8 en: Julio 25, 2011, 18:25:42 »

Hola foreros:
Este es mi primer mensaje en el foro, y espero estarlo colocando en el sitio adecuado (ya me direis).
Simplemente quiero hacer una reflexión en torno a algo que viene siendo "habitual" en el Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor, que como sabeis, patrocina Cultural Albacete. Me refiero a la invariable presencia en la programación desde hace años, de los hermanos Alfonso y Javier Sáez Docón. No quiero entrar aquí en si tocan mejor o peor, pero sin ánimo de ser quisquillosa, me planteo las siguientes preguntas:
-¿Es obligatorio que estos chicos tengan un concierto garantizado cada año en la programación?
-¿Tiene algo que ver con que ellos mismos participen en la organización del Ciclo?
-¿Tiene algo que ver con que exista un respetabilísimo concejal llamado D. Rafael Docón, que por lo menos antes era concejal de cultura? (Ahora no sé si lleva ese área u otra, y tampoco sé si existe relación de parentesco o no. Repito, sólo estoy preguntando).
-Si queremos dar oportunidades a los instrumentistas de tecla de nuestra comunidad... ¿qué pasa... es que no hay nadie más? ¿Por qué tanto repetir?.
-¿Existe alguna ignota maldición por la que en Albacete y provincia tenemos que ver en las programaciones de cada año siempre a los mismos?   :mazo Lo digo porque eso, de paso,  excluye a otros intérpretes año tras año.

Al margen ya de lo de Liétor, cuando se trata de los artistas de nuestra Comunidad, y sobre todo de los locales, me da la sensación de que no hay como tener padrinos para bautizarse.  Lo que pasa es que algunos (y algunas) se bautizan cada año.  :olee:

Pongo más abajo los enlaces en los que se puede ver la programación del citado ciclo, hasta por lomenos el 2007. Vereis que esos nombres no fallan.

Os pido vuestra opinión al respecto, por si  todo esto no son más que aprensiones mías  y no tiene razón de ser que yo me plantee tantas preguntas al respecto.

Hasta pronto y gracias por vuestra paciencia.



Hola, foreros.
Aunque hace tiempo que se abrió este hilo, resultan especialmente interesantes la cuestiones que en él se tratan... Es muy triste lo del ciclo de órgano de Liétor, pero es cierto, y ya era hora de que se fuesen sacando a la luz ciertas cosas y verdades, y de que la gente vaya dándose cuenta de la 'curiosa' coincidencia de que los hermanos Docon, como bien cita Cuidaoqueteveo, tengan que aparecer año tras año en un ciclo que está pagado con dinero público, y en el que controlan y deciden exclusivamente ellos.

Ahora bien, ¿a qué se debe este cerrado monopolio? ¿es que son ellos los amos del pueblo y de los órganos (y de paso, del dinero público del cultural)? Y lo que muy bien preguntan en este hilo, ¿por qué no permiten que toque más gente de la provincia? ¿acaso es porque son mejores que ellos? es muy probable que por ahí anden los tiros...  :olee:

Pero ahí está el juego. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, especialmente me han dicho que el señor Alfonso se encarga de ello: se 'autoprograman', 'autocobran', y, tal como me abrió los ojos un viejo amigo, de paso 'invitan' para que vayan a tocar a sus 'amiguitos' para que a cambio éstos les inviten a ellos. Y no hay más. Y eso que se comenta de que 'si no fuera por ellos nadie organizaría el ciclo', no es cierto, y son muchas las fuentes que lo atestiguan, pero claro, ellos quieren controlar su 'coto privado' para hacer y deshacer a su antojo, que todo pase por su filtro, y que nadie les diga ni se entere de nada.

No sé si este año se habrán vuelto a autoprogramar, pues, si bien algún año he ido a algún concierto por mi afición a la música y el arte en general, desde que veo esta descarada mafia ya no me interesa, pero tengan por seguro que, si no aparecen, habrán invitado a los amiguitos de turno de otros años para el trueque. Y algo aún más penoso: parece ser que uno de los hermanos no tiene ni siquiera ningún título de conservatorio, y el otro, por lo que me comentaron unos músicos, se lo sacó a trancas y barrancas (lo cual explicaría muchas cosas de los conciertos, y de los que mejor no hacer comentarios..., que me han llegado muchos, y nada buenos, de gente entendida que se indigna. Baste observar por ejemplo que curiosamente se suela camuflar tocando con algún otro músico o cantante en lugar de tocar solo...), así que, como bien se cita aquí, no es para que se vayan dando tanto bombo y se autoprogramen con tanto descaro.  :ionio

Al menos, como comenta otro forero, ¡por fin se ha pasado la aspiradora! esperemos que a partir de ahora dejen de permitirse mafias como las de este tipo y otras de las que también hacen referencia, y empiecen a cambiar las cosas en esta provincia...
« última modificación: Julio 25, 2011, 18:28:06 por Vaya-que-sí »

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #9 en: Julio 27, 2011, 11:21:13 »
Querido forero Vaya-que-sí:
Gracias por tu comentario. Celebro que hayas respondido. A veces tiene uno la sensación de que la cultura no le interesa a nadie, o que está "dejada de la mano de Dios". De hecho, la cultura será la que más sufra los recortes presupuestarios. :mazo  :pañuelo
Me consta que a los oidos de los hermanos Saez llegaron los comentarios acerca del descaro que podía observarse en la programación. Quizás por eso este año ha habido algo más de decoro (o a lo mejor es que ya no están metidos ahí..., no lo sé).
¿No cres que en la SOCA está pasando lo mismo? ¿El Sr. Soria se autoprograma todos los años.... o me lo parece a mí?   :naughty:
No sabemos si la mencionada aspiradora limpiará ete tipo de cosas, pero la verdad es que estas organizaciones actuan con dinero público, subvenciones etc, así es que ya se les podría exigir la máxima formalidad en ese sentido, ¿no?.
De todos modos, la cultura ha funcionado mucho a base del "toma y daca". Es una pena, la verdad.
¿Qué podríamos hacer para que cambiara est de una vez?
Un abrazo a todos.

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #10 en: Julio 27, 2011, 18:19:59 »
Querido Cuidaoqueteveo,
Gracias también por el mensaje y por retomar este hilo que trata una cuestión en la que deberían tomarse medidas. Es verdad que parece a veces que lo de la cultura no interesa mucho, pero creo que los foros pueden ser un buen medio para poder mostrar puntos de vista y comentar realidades que quizá de otra forma quedarían en el aire, y de paso, darles difusión para que se sepan.

Es interesante entonces si a los hermanos Saez les han llegado comentarios (por si acaso aún no se habían percatado del descaro con el que se autoprograman), pero me temo que, aunque esto haya hecho tenerles un poco más de decoro, por desgracia sí que lo han seguido controlando también este año para encargarse de 'decidir' quién toca o no. Precisamente, hablando con un amigo acerca de este interesante hilo, me ha comentado que este año al menos un par de los que han tocado son amiguetes que a cambio les tienen que invitar luego, con lo cual, por desgracia, la mafía continúa en activo.

En cuanto al tema de la SOCA, también resulta espeluznante, y me han llegado muchos comentarios del estilo, solo que parece ser que ese señor pretende hacerse el amo a gran escala y moviendo mucho dinero... Y otro que también se ha dado alguna vez de organista y por lo visto ni tiene el título de órgano...

Respecto a qué se podría hacer, lo primero, felicitar por plantearlo, pues ese es el primer paso. A partir de ahí, el hecho de que por fin se haya pasado la aspiradora y haya oportunidad de conocer algo 'diferente', es importante, pues de entrada han desaparecido los muchos amiguismos y enchufes de cargos puestos a dedo que han estado controlando la cultura a su gusto y antojo durante tantos años.

Creo que habría que aprovechar esta coyuntura y hacer llegar a los oídos de los nuevos cargos de cultura este tipo de mafias para evitar que siguan siendo los mismos los que controlan y filtran.

Lo más lógico sería, primero, dar opción a más músicos de la provincia, especialmente darle oportunidad a los jóvenes, y segundo, que se envíen los currículums vitae al Cultural y se valoren los méritos por una comisión, y nada de dejar colar a unos sí y a otros no, solo porque sea o no el amiguete de turno, sino por los méritos y títulos que se tengan. Pero claro, lo principal sería dar prioridad a gente de la provincia, pues si no se hace así y se deja la puerta abierta a cualquiera, igual deciden informar a más amiguetes (que siempre son de fuera, por supuesto) para que se presenten, con lo cual se podría volver a caer en lo mismo, pues ya se encargarían de buscar a los que más les convinieran.
No sé, ¿qué les parece la idea? podría ser una propuesta, pero lo que está claro es que si nadie les hace llegar nada, seguro que ni los Saez ni el de la SOCA lo van a hacer, y seguirán haciendo y deshaciendo como hasta ahora.

:yesyes:¿Qué opináis de enviar un escrito al nuevo dirigente del Cultural (creo que ahora es una mujer) o quizá ir a hablar en persona y comentarles el caso para que no vuelvan a dejar en manos del señor Alfonso el control del ciclo? Y que si lo quiere controlar, que se busque la financiación por otra vía.
Les agradezco y animo a todos los foreros que quieran participar y opinar al respecto.
« última modificación: Julio 27, 2011, 21:06:05 por Vaya-que-sí »

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #11 en: Julio 27, 2011, 22:08:50 »
Otra vez hola, querido amigo. Y hola a todos también.
Bueno, yo no discuto los títulos que puedan tener los Saez ni Soria, y creo que realmente eso no es lo importante. Lo que importa aquí (porque afecta a mucha gente) es su gestión al frente de la programación de la entidad (asociación, fundación o festival) que representan.

Este tema es que es muy complejo. A ver, es que aquí hay varias cosas. Trataré de precisar mis puntos:

1-Siempre alguien va a tener que decidir quién actua y quién no. ¿Poner una comisión? Bueno pero ¿quién nombra a esa comisión? y ¿será objetiva esa comisión?

2-Por otra parte: ¿tú crees que los que han entrado ahora no sabían lo que ha estado ocurriendo? ¿quién te dice que ellos no harán lo mismo?

3-Más cosas: el presupuesto de Cultural Albacete, de la concejalía de Cultura, de la gestora del Tercer Centenario, de la Soca, etc, sale del dinero de los albaceteños (si no me equivoco). Sería de lógica pedir que esa inversión revierta en facilitar que los talentos de aquí se puedan manifestar aquí y que los intérpretes de aquí puedan ser escuchados aquí. Hasta ahí de acuerdo. Entiendo tu exposición y claro que estoy de acuerdo.  Pero ojo! Esto es un arma de doble filo. Lo digo porque esto ya se ha planteado. Te puedes encontrar con que entonces te monten un ciclo o circuito de intérpretes de Albacete (que no tengañes, ellos entenderían que es el de nivel inferior) y luego otro circuito, que digamos que sería "el bueno". O sea, que podría ocurrir que a los de Albacete los metan en una especie de "reserva india", en la que "les vamos a dejar que toquen aquí a estos" (por supuesto por dos perras), y luego te harán la programación normal, en la que los de aquí no tendrán cabida.

4-Yo creo que no se trata tanto de tocar aquí por ser de aquí, sino por tocar bien. (Quien dice tocar, dice cantar, bailar, exponer tus cuadros etc.)  De hecho, ciñéndonos a la música,  hay intérpretes nuestros (sobre todo pianistas y cantantes) que actuan con mucho éxito en ciudades europeas y de todo el mundo que ya han demostrado sobradamente lo que valen, y que no sería justo que se les programara bajo el san benito  "por ser de aquí". No sé si me explico.

5-Amigo, lo del toma y daca es muuuuuuy difícil de erradicar.

6-Aun con todo lodicho, estoy de acuerdo en que habría que dar un toque al festival de Liétor y sobre todo a Soca para que por favor abran el juego de una vez.

7-Y por cierto ¿no tuviste una sensación parecida con los actos del Tercer Centenario del año pasado y la omnipresencia de la Belmonte? ¿Tuvo algo que ver que su hermana estuviera en la comisión de exalcaldes que maniobrara en todo eso? Yo no sé si la tuvimos que oir cuatro o cinco veces en la última feria... Por el amor de Dios!

8-Y ya para rematar: La nueva gerente de Cultural Albacete, que sí, es una señora en esta ocasión, se descuelga diciendo que va a contar con la colaboración de los conservatorios.... Uy, uy, uy! Me temo que va a seguir el tole-tole que empezó Beléndez de meter a los nenes del conservatorio en la programación, ocupando un espacio que debería estar reservado a los profesionales. Me explico: me parece muy bien que los estudiantes toquen, pero fuera de la programación normal, es decir: que vayan a tocar un miércoles por la mañana, pero no un viernes a las 8 de la tarde. Y desde luego, debe de quedar bien claro que lo que se está viendo es un ejercicio escolar, o didáctico o como se llame eso, pero no un "concierto", ni mucho menos cobrar la entrada. ¿Qué pasa? Pues que este año no hay un duro, y me temo que van a echar mano de los estudiantes, y a lo mejor de esos "de la tierra" de los cuales no se acordaron cuando había pasta y no contrataban más que a sus cuatro amiguetes.

9-De todos modos, los que acaban de llegar llevan cuatro días... Esperemos a ver.

Bueno foreros, perdón por la extensión.
Como estoy de vacaciones, no podré conectarme todos los días, pero lo intentaré, porque el hilo está interesante. Y gracias Vaya-que-sí por tu interés por este tema. 
Besos a todos.   :-*

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2011, 21:32:12 »
Saludos de nuevo, a pesar de que no había podido ver el hilo estos días.
Muchas gracias a Cuidaoqueteveo por sus aportaciones y su interés en el tema.
Lo de la comisión, para que funcionara, quizá debería ceñirse a un baremo objetivo de puntos, y en cuanto a sus miembros, supongo que serían los que estén ahora en cultura, y desde luego, no los Saez ni la Soca.

Es una pena que en este país a veces parece que 'lo que viene de fuera' es lo mejor, y lo de aquí no vale nada, y no se valore ni se den más oportunidades a los nuestros, salvo las excepciones que ya sabemos porque se autoprograman, mietras otros se tengan que ir fuera por no entrar en el juego del enchufe. Y lo del Centenario, no estuve muy puesto, pero seguro que andaría por la misma línea...
Esto puede ser un arma de doble filo, pero eso del 'toma y daca' habría que comenzar a erradicarlo para que no continúen aprovechándose estas gentes del dinero público.

Por eso creo que es fundamental darle un toque a los de Lietor y la soca. ¿Cómo creéis que podría hacerse? ¿hablar con el cultural para exponer el asunto y pedir que esos señores dejen de 'contrlolarlo' y decidir a su antojo?
Gracias de nuevo a Cuidaoqueteveo por sus interesantes aportaciones y a todos los que sigan el hilo y deseen también participar.

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #13 en: Agosto 26, 2011, 12:44:11 »
Hola a todos de nuevo. Hola forero vaya-que-sí:
El asunto tiene muy difícil solución, pero eso ya lo hemos dicho. ¿Baremo de puntos? Eso me parece que no va a poder ser, y a lo mejor no sería ni siquiera práctico, de hecho ninguna programación cultural del mundo (que yo sepa) funciona así. Eso es más para un tribunal de oposición pero no para esto.
Lo que debería hacerse es muy sencillo: poner como programadores a personas que realmente entiendan del asunto, y depués, que estas personas obrasen con honradez y sensatez, sin enchufismos ni amiguismos ni sectrismos. Fíjate qué fácil y qué bonito, ¿a que sí?  ;)    ¿Pero crees que esto será posible?   Pues    :ejem    seguramente ni tú ni yo lo veremos     :pañuelo
Para tu consuelo te diré que alguien que conozco sí que le ha comentado esto ya a la nueva gerente del Cultural. A ver qué ocurre....

Un abrazo para todos.    :-*

Desconectado Vaya-que-sí

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Re:Ciclo Conciertos Órgano de Liétor
« Respuesta #14 en: Julio 20, 2012, 02:07:20 »
Saludos de nuevo a los lectores. Retomando el tema de este hilo después de mucho tiempo, supongo que, si han observado la programación de Lietor de este año, habrán comprobado que las cosas no han cambiado mucho que digamos... a pesar de los cambios que ha habido en el Cultural, los señores Docon de Lietor han vuelto al ataque, y parece ser que este año, ante el miedo a "perder" el chollo que tenían de "autoprogramarse" fijos cada año y controlarlo todo, se han puesto en un plan nada bueno. De hecho, parece que el principal arítifice de la manipualción ha sido el señor Alfonso docon, el cual pretendía que, bajo ningún concepto, podía tocar nadie más de la provincia a excepción de él y su hermano, y menos aún que tocara alguien sin titulación (cuando precisamente el hermano no es el más indicado para hablar...  :yeah). En fin, que ellos mismos se han pillado los dedos y se les ha visto el plumero (bastante sucio), pues parece ser que el señor Alfonoso este año la ha liado, y buena, deshaciendo todos los proyectos inciales, cambiando fechas y organistas, mintiendo descaradamente sobre los currículums, aspirando a cachés por todo lo alto... y todo para decidir "él" y al final poder meter en el ciclo a su hermanito y a los de siempre (el profesor, chapelet, y compañía... curiosamente los mismos nombres que se repiten año tras año de forma ininterrumpida en la programación  :naughty:).

Resulta increíble que se consientan semejantes chanchullos tal como están las cosas. ¿Acaso los hermanos docon son los dueños de lietor y de la provincia?? ¿quiénes son ellos para controlar y decidir lo que se hace con el dinero público? ¿por qué no se "autocontratan" ellos mismos pagándoselo de su bolsillo?
« última modificación: Julio 20, 2012, 02:15:13 por Vaya-que-sí »