Autor Tema: FILMOTECA DE ALBACETE  (Leído 2108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
FILMOTECA DE ALBACETE
« en: Agosto 10, 2009, 00:54:02 »
El Capitol se viste para el nuevo siglo

Los trabajos en el Cine Capitol se iniciaron a primeros de julio y, en principio, continuarán hasta poco antes del comienzo del Festival Abycine 2009, una actuación que permite asegurar el futuro de esta histórica sala.
Jesús López, responsable de la Filmoteca Municipal, nos daba detalles de los trabajos que sólo afectarán al interior del cine, ya que el vestíbulo no se tocará. «La remodelación va desde las propias puertas de acceso hasta las paredes, el suelo, el escalonado, unas nuevas butacas, mayores y mucho más cómodas, o un nuevo escenario debajo de la pantalla para acoger las presentaciones y ruedas de prensa», indicó.
Jesús López aclaraba que la actuación afectará también a lo que no se ve, «la cubierta que da a la calle, no el techo de madera realizado en 1976, que, por su singularidad y calidad, se mantendrá, aunque está siendo restaurado y tratado con barnices especiales».
La reforma del aspecto externo de la sala se suma a la renovación de los equipos de proyección y sonido digitales realizados en 2007, lo que garantiza la continuidad del Capitol para las próximas décadas y una mayor comodidad para los espectadores.
El responsable de la Filmoteca recordó que se trata de la segunda gran reforma de la sala. «Hubo un primer Capitol construido en 1932, el que recuerdan todos los albacetenses que tienen ya una cierta edad; en 1976 se tiró y se hizo el que conocemos hoy en día, no habiendo cambiado su aspecto prácticamente desde su reinauguración, sólo se llevó a cabo una pequeña reforma en el año 88, centrada en el retapizado y el suelo, básicamente.

Cerca de 264.000 euros. La inversión de la obra asciende a cerca de 264.000 euros y su financiación corre a cargo del Plan E, es decir es una de las obras propuestas por el Ayuntamiento de la capital y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno Central.
Finalmente, Jesús López consideraba que «acometer esta reforma asegura la vida del Capitol muchos años más, es una apuesta por la continuidad de la Filmoteca Municipal durante las próximas décadas, en definitiva, cambiarle su aspecto para entrar en el siglo XXI; de hecho los ciudadanos se sorprenderá del cambio de la sala e impactará su cambio de color, pasando de esa imagen azul-verdosa al negro de las paredes y suelo o el granate de las butacas».
Preguntado por si está previsto algún acto especial cuando se reabra la sala, López puntualizaba que la idea es realizar algún acto de reinauguración, «no con cinta, sino dentro de la programación normal de la Filmoteca, allá por la primera o segunda semana del mes de octubre».
Cabría recordar que en lo que respecta a la futura sede de la Filmoteca Regional, todavía se está pendiente de elegir el proyecto de entre los que se presentaron el pasado mes de enero, después de que la sociedad de gestión urbanística, Urvial, convocara un concurso de ideas -después de quedar desierto el anterior- para acometer la transformación de los antiguos cines Goya y Carlos III y el colegio Mari Llanos Martínez en sede de la Filmoteca Regional y del Centro de Juventud. A la primera se accederá por Torres Quevedo y tendrá área de archivos, biblioteca y documentación, administración y exhibición, esta última con un salón de actos, sala de exposiciones y una terraza-cine de verano.   

http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/VIVIR/20090806/capitol/viste/nuevo/siglo/EB973224-1A64-968D-59320936B93724D5
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: FILMOTECA DE ALBACETE
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2009, 01:10:11 »
Voluntarios europeos, en Abycine

El Festival de Cine de Albacete, Abycine, cuenta para esta edición con la colaboración de voluntarios europeos que están en la capital desde el pasado uno de agosto. Estos jóvenes forman parte del Programa de Voluntariado Europeo que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) al que los responsables del festival albacetense solicitaron colaboración. Es la primera vez que miembros de este proyecto participan en la iniciativa cinematográfica; de hecho, el director de Abycine, José Manuel Zamora, explica que «en los últimos años el Festival está teniendo un enfoque internacional y está ha sido un buen momento para que gente de otros países lo conozca mejor». Además, reconoce que los beneficios son mutuos. Para la ocasión, cerca de 30 voluntarios de diferentes países del viejo continente presentaron su candidatura pero finalmente sólo cuatro han llegado hasta Albacete. Se trata de una chica polaca, otra húngara, y dos chicos, uno servio y otro francés. Los criterios de selección estaban basados en la disponibilidad temporal de los voluntarios y también en su formación en las artes culturales, «no sólo en el cine», como asegura el director del Festival. De hecho, los seleccionados tienen que estar en la ciudad durante tres meses.

http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090824/albacete/voluntarios-europeos-abycine-20090824.html



Otro 'remake' para el Capitol

Si de las películas clásicas se hacen nuevas versiones -en la mayoría de los casos, para disgusto de los aficionados al cine-, de las salas cinematográficas también. Aunque con suerte distinta. Para bien en la mayoría de las ocasiones. Pues en eso anda metido ahora el cine Capitol, que gracias a Filmoteca de Albacete y a eventos como Abycine, sigue ofreciendo buenos ratos a los cinéfilos.
Pues bien, en estos momentos, el Capitol se encuentra en pleno proceso de reforma. Será mejorado notablemente -falta le hacía sin duda alguna-, y para ello, el Ayuntamiento de la capital ha aprovechado el Fondo Especial de Inversión Local (Feil).
Se trata de unas obras que responden a necesidades esenciales en las infraestructuras del recinto, adaptándolas a las nuevas normativas y sustituyendo materiales e instalaciones obsoletas por otros nuevos, lo que supondrá una mejora considerable de elementos de seguridad del cine.
Butacas del Carlos III
Los usuarios de la Filmoteca de Albacete apreciarán, cuando se reabra, un considerable cambio en la comodidad del cine, pues las butacas serán sustituidas por unas más espaciosas.
Para ello, se han recuperado las butacas del cine Carlos III, se han limpiado, y ya están listas para su instalación.
Eso sí, el cine perderá parte de su aforo, pasando de las 435 plazas con que contaba hasta ahora a unas 300. Y es que, además de una zona reservada para minusválidos, necesidad de primer orden, se dotará de mayor anchura a las filas, lo que permite un mejor acceso y evacuación de las mismas. También se habilitará un nuevo escenario con la instalación de una tarima accesible; se colocará nueva señalización de emergencia y lumínica, y se revisarán las instalaciones de protección contra incendios y de climatización y se adaptará a la normativa de seguridad actual.
Se introducirán mejoras en la audición por parte de personas con minusvalías auditivas, y se habilitarán tomas de sonido e imagen para los medios de comunicación. Estas obras, por un importe cercano a los 246.000 euros, se iniciaron el pasado mes de junio y han continuado a buen ritmo durante todo el verano.
Listo para Abycine
El objetivo era acometer una profunda reforma y hacerlo durante el verano, época en que menos afecta a la programación ordinaria de la Filmoteca, y con el objetivo de tenerlo todo listo para el Festival Abycine a finales de septiembre. Las obras realizadas por Exedralia Construcción y dirigidas por el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, abarcan también la renovación de la cubierta y el falso techo interior de madera; retirada de las piezas de uralita; sustitución de los revestimientos de paredes y techo; medidas de protección contra incendios y cambios del sistema eléctrico; cambio de la conducción de la salida del sistema de calefacción, cambio del grupo de presión y de dotación de agua; revestimiento nuevo de paredes y suelo.


http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20090824/albacete/otro-remake-para-capitol-20090824.html

CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: FILMOTECA DE ALBACETE
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2009, 08:53:11 »
La Filmoteca conmemora en octubre los 75 años del cine Capitol

El mes de octubre trae a la Filmoteca novedades con la celebración del 75 aniversario del Cine Capitol,que tras su inauguración en 1934, sufrió una absoluta remodelación en 1976 y lo vuelve a hacer ahora, incorporando butacas más amplias y cómodas y mucho más espacio entre filas.
Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario, la programación se plantea con los mejores títulos de 1934, que incluirán obras maestras como ‘Sucedió una noche’, de Frank Capra; ‘Cleopatra’, de DeMille; ‘La Viuda Alegre’, de Ernst Lubitsch; y ‘La cena de los acusados’, de V.S. Van Dyke.
El acto central tendrá su espacio en la noche del 8 de octubre, con el estreno de una obra teatral que recupera uan película de Jardiel Poncela. ‘Los celuloides rancios’ se transforma en ‘Los celuloides de Jardiel’, una película teatralizada  que cuenta con una producción albaceteña. Será un estreno mundial, tan como informó el director de la Filmoteca, Jesús López. Incluirá textos originales de Enrique Jardiel Poncela y adicionales de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.
Como novedades, la Filmoteca incluye también el ciclo ‘Filmoteca en Familia’, que tendrá lugar el primer sábado de cada mes y que en octubre proyectará una selección con los mejores cortos de animación de 1934, incluyendo clásicos como el ganador del Oscar ‘Los tres cerditos’.
También se llevará a cabo el ciclo ‘Cine Cuba’, que proyectará películas como ‘Wasamba’, de Ximo Sánchez y Chechu G. Berlanga; y ‘Bretón es un bebé’, de Arturo Sotto.
El actor Gabino Diego también contará con un ciclo que se prolongará hasta diciembre y que contará con su presencia el próximo 28 de octubre. Se proyectarán películas suyas como ‘La hora de los valientes’, ‘Belle Epoque’, y ‘Las bicicletas son para el verano’.
También llega a la Filmoteca el Woody Allen de los años 80 y 90 con películas como ‘El dormilón’, ‘La última noche de Boris Grushendo’, ‘La comedia sexual de una noche de verano’, ‘Hannah y sus hermanas’, ‘Días de radio’, y ‘Otra mujer’.
Continúa, por otra parte, el ciclo dedicado a David Lean con su obra más popular: ‘Doctor Zhivago’.
La programación del mes de octubre se completa con el ciclo de Cine Jurídico, proyectando películas como ‘The visitor’, de Thomas McCarthy; y ‘Delitos y faltas’, de Woody Allen.
Además de este, encontraremos el ciclo Carpe Diem, con películas como ‘Déjame entrar’, de Tomas Alfredson; ‘No me mandes flores’, de Norman Jewison; y ‘La balada de Narayama’, de Shoei Imamura.
La programación incluye, además, el conocido ciclo ‘Cosecha 2009’, con largometrajes como la ganadora del Oscar ‘Slumdog Millionaire’ o ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’.
Por último, una propuesta: ‘La joya del mes’, que elegirán los espectadores. Cada mes se propondrán cinco títulos de los que, mediante votación en el buzón del vestíbulo, será escogido uno para la programación en el mes siguiente. En octubre se proyectará ‘El amigo americano’.
Además, se estrenará ‘Hienas’, de Norberto Ramos, al que acudirán sus cuatro actores protagonistas.
Quienes deseen conocer la sala tras su reforma tendrán la posibilidad de acudir a cuatro sesiones de puertas abiertas entre los días 6 y 9 de octubre.

http://www.eldiaencastillalamancha.com/ab/noticia.php/11322
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re: FILMOTECA DE ALBACETE
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2010, 21:38:27 »
PROGRAMACIÓN FILMOTECA MES DE FEBRERO

02/02/2010   20,30 h   SE BUSCA (Wanted and desire, 2008)
02/02/2010   22,15 h   EL CUCHILLO EN EL AGUA (Nóz W. Wodzie, 1962)
03/02/2010   20,30 y 22,15 h   LA JUNGLA HUMANA (Coogan´s Bluff, 1967)
04/02/2010   18,30 h   BABY DOLL (1956)
04/02/2010   20,30 y 22,15 h   MOON (2009)
05/02/2010   18,30 h   EL HOMBRE INVISIBLE (The invisible Man, 1933)
05/02/2010   20,30 y 22,15 h   DIETA MEDITERRÁNEA (2009)
06/02/2010   12,00 y 18,00 h   LOS MUNDOS DE CORALINE (Coraline, 2009)
06/02/2010   20,00 h   MOON (2009)
06/02/2010   22,00 h   DIETA MEDITERRÁNEA (2009)
09/02/2010   20,30 h   HARRY, EL SUCIO* (Dirty Harry, 1971)
09/02/2010   22,15 h   REPULSIÓN (Repulsion, 1965)
10/02/2010   20,30 h   PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (1973)
10/02/2010   22,15 h   HOME (2009)
11/02/2010   18,30 h   NARCISO NEGRO (Black Narcissus, 1947)
11/02/2010   20,15 h y 22,15 h   EL SEDUCTOR (The Beguiled, 1971)
12/02/2010   18,30 h   LA DILIGENCIA (Stagecoach, 1939)
12/02/2010   20,30 y 22,15 h   PAGAFANTAS (2009)
13/02/2010   18,00 h   CALLEJÓN SIN SALIDA (Cul-de-sac, 1966)
13/02/2010   20,00 y 22,00 h   PAGAFANTAS (2009)
16/02/2010   20,15 y 22,15 h   LA HERENCIA (Arven, 2002)
17/02/2010   20,00 y 22,30 h   2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO* (2001: A Space Odyssey, 1968)
18/02/2010   18,30 h   EL JEQUE BLANCO (Lo Sceicco Bianco, 1951)
18/02/2010   20,15 h y 22,15 h   LA PANTERA ROSA (The Pink Panther, 1964)
19/02/2010   18,30 h   EL PADRE DE LA NOVIA (Father of the bride, 1950)
19/02/2010   20,15 y 22,30 h   LOS ABRAZOS ROTOS (2009)
20/02/2010   18,00 h   EL BOSQUE DEL LOBO (1970)
20/02/2010   20,00 y 22,15 h   LOS ABRAZOS ROTOS (2009)
23/02/2010   20,00 y 22,15 h   CHINATOWN (1974)
24/02/2010   20,30 y 22,15 h   LOS SUSTITUTOS (The Surrogates, 2009)
25/02/2010   18,30 h   INCIDENTE EN LA FRONTERA (Border Incident, 1949)
25/02/2010   20,15 h y 22,15 h   LA CAJA 507 (2002)
26/02/2010   18,30 h   SABOTAJE (Sabotage, 1936)
26/02/2010   20,30 y 22,15 h   YO, TAMBIEN (2009)
27/02/2010   18,00 h   EL JOROBADO DE LA MORGUE (1973)
27/02/2010   20,00 y 22,00 h   YO,TAMBIEN (2009)

http://www2.albacete.es/filmoteca/programacion.php?unmes=2&unano=2010
        
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)

Desconectado Administrador

  • Administrador
  • Nivel platino
  • *****
  • Mensajes: 5453
  • Voto Compra-Venta: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • La Realidad de Albacete
Re:FILMOTECA DE ALBACETE
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2011, 13:26:32 »
MÚSICA Y CINE SE UNEN PARA CELEBRAR EL X ANIVERSARIO DE LA FILMOTECA

• Manuel Serrano: “Dos instituciones que trabajan por la cultura en Albacete se unen por primera vez, para ofrecer un gran espectáculo que conjuga la música y el cine”
 
30 de noviembre 2011- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete Manuel Serrano acompañado por el Director de la Filmoteca Jesus Antonio López, y un representante de la Fundación SOCA Jose Lozano (Sociedad Conciertos Albacete) han ofrecido una rueda de prensa para presentar el evento especial por el X aniversario de la Filmoteca.
 
​Serrano ha destacado la unión entre la música clásica de SOCA y el cine a través de la Filmoteca, para la celebración de este magnífico evento, en el que entre 80 y 120 músicos pondrán la música en directo a la proyección de la película de Watl Disney Fantasía.
 
El Concejal de Cultura ha valorado muy positivamente que se unan para dar comienzo a las celebraciones de este Decimo aniversario de la Filmoteca, dos instituciones que trabajan desde hace muchos años por la cultura en Albacete.
 
​Será el próximo día 10 de diciembre en el Palacio de Congresos a las 17:00 Horas, cuando la Filarmónica Cervantes dirigida por Johannes Rieger con músicos de Albacete y Castellón se una para la proyección de la Película Fantasía.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete
CCFVLS (Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS)